lunes, 29 de septiembre de 2008

SOCIALISMO VS CAPITALISMO


Con motivo de la publicación de dos de mis artículos (El Socialismo como alternativa y El Capitalismo Retrógrado de Chávez), ambos en la Red Internacional del Colectivo (RIC) y en el Diario de Los Andes, he recibido en las últimas tres semanas varios comentarios y preguntas en relación con el contenido de ambos. Como era de esperar, recibí expresiones de apoyo por parte del sector oposicionista así como de quienes se identifican con el oficialismo. También vi y oí críticas de ambos sectores.

Entre las críticas destaco las ofrecidas por Francisco Rivera, un asiduo contribuyente del blog de RIC (http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com) quien señaló: “…las exposiciones sobre el sistema socialista siempre (me) parecen propaganda que no se apoya en una realidad. Por eso es algo que se hace pesado y fastidioso. Por eso cuando usted (Edgar Jaimes) habla del socialismo como una alternativa al capitalismo, me parece estar escuchando algo viejo, gastado. Es el pasado el que sigue diciendo cosas. Hasta ahora lo que se conoce como socialismo da pena y lástima… De modo que yo no conozco la democracia socialista ni el socialismo. Lo que sí sé es que donde se intentó el tal socialismo surgió un nuevo mesías con su banda o pandilla de torturadores y matones. Los mismos gobernantes de fuerza imponiendo su voluntad.”



Como visión contrapuesta al comentario realizado por Rivera, apelo al excelente trabajo publicado por Javier Biardeau (El Nacional, 20/09/2008, página de Opinión, Sección A Tres Manos) quien fundamentó un análisis sobre los modelos de socialismo con futuro, indicando que: “… el socialismo no cae del cielo, no se hace en laboratorios de mercadeo político, en pequeños centros de decisión, ni desde teorías manejadas con criterio de dogmatismo.” En consecuencia, si no se hace un análisis crítico exhaustivo sobre los tipos de regímenes burocráticos y autocráticos o despóticos, mal llamados “socialistas”, que imperaron durante el Siglo XX no habrá futuro para el socialismo en ninguna parte del mundo, toda vez que aquellas tipologías socio-políticas se degradaron en sistemas estatista-genocidas que impusieron a la fuerza un modelo económico centralista, que devino en corrupto y corruptor, responsables del mal-vivir de numerosos pueblos y naciones. Para el caso de la Venezuela actual, y teniendo como base una visión socio-política global, es imposible percibir un perfil socialista y, menos aún, cualidades revolucionarias en el gobierno “militarista” dirigido por Hugo Chávez, que realmente lo diferencie de los gobiernos corruptos, ineptos y populistas de la cuarta república.

En lo que sí creo y confío, al igual que Biardeau, es que el futuro está en la marcha simultánea de la revolución democrática con la revolución social, impulsadas más por “Hombres-Pueblo” que por “Hombres-Masa”. Allí está la originalidad de las “Revoluciones del Siglo XXI”, porque en ese contexto caben infinitos modelos. Lógico, dentro de estas revoluciones no tiene cabida el modelo que quiere imponer Chávez en Venezuela, mal llamado “Socialismo del Siglo XXI”, por ser incongruente con los principios de la democracia socialista.

Por su parte, el Dr. Maza Zabala en su artículo El Debate Nacional (El Nacional 11/09/2008, sección Nación, página 13) reflexionó sobre el socialismo como expresión de uno de esos modelos originales y revolucionarios, destacando que es el único fundamentado en el desarrollo del concepto de economía social, ya que representa: “…un avance histórico, una etapa superior del capitalismo para impulsar un progreso acelerado de las fuerzas productivas y elevar sostenidamente el nivel y la calidad de vida de la población”.

Con base en las reflexiones antes expuestas, me permito responder las preguntas formuladas por Francisco Rivera las cuales son muy pertinentes para este debate, esto es:

Francisco Rivera (FR): ¿No será que usted aplica unos criterios holísticos que se apartan del marxismo-leninismo?

Edgar Jaimes (EJ): Del marxismo-leninismo es muy probable, pero del marxismo como tal no ya que éste como teoría de la revolución democrática o social es en sí misma global u holística.

(FR): Finalmente, y para lo que tenemos enfrente, yo sigo manteniendo que no hay que caer en el jueguito electoralista y avanzar en la organización de esa inmensa cantidad de venezolanos que no está con el régimen ni con los que se hacen llamar oposición. ¿Ratifica usted esta posición? ¿Seguirá siendo socialista holístico? ¿El debate nunca podrá ir más allá de socialismo y capitalismo? ¿No cree que hay que quitarse de encima esa cosa hasta ahora inútil de un socialismo que no camina?
(EJ): Ratifico a FR lo que ya sinteticé recientemente en mi artículo “Sobriedad Democrática”, publicado en la RIC y en periódicos regionales en el sentido que posterior al 23N-08, independientemente de los resultados electorales, la mayoría del pueblo venezolano, es decir el 60% que se opone al 40% que reúne al gobierno y a las “oposiciones”, producto de las movilizaciones y acciones de calle desarrolladas, previo al 23N-08, deberá utilizar todas las formas posibles de auto-organización, concentrando todas sus acciones hacia el objetivo de DESCONOCER AL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ, SU LEGISLACIÓN O AUTORIDAD SINO DEROGA O DEJA SIN EFECTO LAS 26 LEYES DE LA HABILITANTE, LAS INHABILITACIONES POLÍTICAS Y AQUELLAS DISPOSICIONES, DECRETOS, LEYES Y TODOS LOS ACTOS DE GOBIERNO QUE SE HAYAN EJECUTADO O QUE ESTÉN EN PLENA EJECUCIÓN QUE SEAN CONTRARIOS A LOS VALORES, PRINCIPIOS Y GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS O MENOSCABEN LOS DERECHOS HUMANOS, EN UN TODO DE ACUERDO CON LO PAUTADO EN EL ARTÍCULO 350 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Con respecto a las otras interrogantes que usted formula pienso que las respuestas a las mismas están contenidas en las reflexiones antes expuestas. Creo que la pregunta-respuesta pertinente en este análisis la formuló el Prof. Camilo Perdomo (Diario de Los Andes, 23/09/2008, sección Opinión), es decir: “¿Qué proponer entonces?” Respuesta: “Sociedades abiertas, con más y mejor democracia, con instituciones autónomas”. Así de sencillo. jaimes@ula.ve


Leer mas!

EDGAR JAIMES / UNA DECADA DE CHAVEZ


Así se titula el informe elaborado por Human Rights Watch (HRW) presentado el jueves 18/09/2008 en Caracas por su Director para las Américas, Dr. José Miguel Vivanco, en el cual se explican los resultados de una investigación desarrollada por HRW durante varias visitas a Venezuela, entre diciembre de 2006 y julio de 2008, así como en información obtenida durante visitas previas, realizadas a partir del año 2002.

También HRW llevó a cabo extensas entrevistas con funcionarios del gobierno, autoridades judiciales, juristas, académicos, defensores de derechos humanos, sindicalistas y periodistas en Venezuela, relacionado con la temática de los derechos humanos. La conclusión general del informe de HRW es que pone en evidencia la Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela.

No obstante, la reacción expresada ante dicho informe por parte del gobierno de Venezuela fue precisamente la intolerancia política, por demás desproporcionada, en contra del Dr. Vivanco al ser detenido, vejado y expulsado del país, violentando la Constitución y Leyes de Venezuela y todos los acuerdos firmados por nuestro país con organismos internacionales como la OEA, ONU, AI y la propia HRW, que son los entes encargados de promover los derechos humanos a nivel mundial. Nadie en Venezuela cree en la patraña de argumentos esgrimidos por los funcionarios chavistas, según los cuales la expulsión del Dr. Vivanco y su asesor fue a consecuencia de: “…haber cometido infracciones a la regulación migratoria y violado las leyes nacionales…”

El propósito de este artículo es el de presentar una síntesis del informe presentado por el Dr. Vivanco, que fue la verdadera razón de su expulsión de Venezuela. Dicho informe puede ser leído directamente en la página web de HRW (http://www.hrw.org) para que los lectores de la RIC, del Foro Profesoral y de Empleados de la ULA y del Diario de Los Andes, a través de los cuales se publica esta columna, puedan conocer el estado real de los derechos humanos en Venezuela y se formen un criterio a cerca de la intolerancia política y de otros desmanes que a diario comete el gobierno de Hugo Chávez.

Ciertamente, el próximo diciembre del 2008 se cumplirán 10 años desde la elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela. El Presidente Chávez fue elegido con el compromiso de reformar el profundamente desacreditado sistema político venezolano. Su primer logro importante, la sanción de una nueva Constitución en 1999, fue una oportunidad extraordinaria para que el país fortaleciera el estado de derecho y la protección de los derechos humanos. La Constitución de 1999 amplió significativamente la protección de los derechos humanos, por ejemplo, al otorgarle prevalencia a las obligaciones jurídicas internacionales en esta materia por sobre las leyes internas. También creó un nuevo Tribunal Supremo de Justicia e intentó dotarlo de la independencia institucional necesaria para actuar como el último garante de los derechos fundamentales.

Sin embargo, esta oportunidad histórica ha sido, en gran medida, desperdiciada. El revés más dramático se produjo en abril de 2002, cuando un golpe de estado destituyó temporalmente a Chávez de su cargo y lo reemplazó con un presidente de facto quien, en su primer acto de gobierno, disolvió las instituciones democráticas del país, suspendió la Asamblea Nacional y desarticuló al Tribunal Supremo. A las 40 horas el golpe había llegado a su fin, Chávez volvió a ocupar su cargo y se restableció el orden constitucional. No obstante, si bien esta desestabilización de la democracia venezolana duró menos de dos días, ha acechado a la política de ese país desde entonces al darle al gobierno un pretexto para adoptar un amplio espectro de medidas que han debilitado garantías fundamentales establecidas en la Constitución de 1999.

La discriminación política ha sido una característica definitoria de la presidencia de Chávez. En algunas oportunidades, el propio Chávez ha respaldado abiertamente actos de discriminación. En términos más generales, ha incentivado a sus subordinados a tomar medidas discriminatorias al tachar sistemáticamente a sus opositores de conspiradores antidemocráticos y golpistas, independientemente de que éstos tuvieran o no alguna relación con el golpe de 2002.

Otra característica definitoria de la presidencia de Chávez ha sido el desprecio manifiesto del principio de separación de poderes consagrado en la Constitución de 1999 y, en especial, de la idea que un poder judicial independiente es indispensable para proteger derechos fundamentales. Después del golpe de 2002, lo más perjudicial para el estado de derecho en Venezuela fue que en 2004 Chávez y sus aliados coparan el Tribunal Supremo con aliados del gobierno. Ante la ausencia de una fiscalización judicial creíble, el gobierno de Chávez ha aplicado políticas con frecuencia discriminatorias que han afectado el derecho a la libertad de expresión de los periodistas, el derecho a la libertad de asociación de los trabajadores y la capacidad de la sociedad civil de promover los derechos humanos en Venezuela.

En síntesis, a través de este informe HRW examina de manera pertinente y precisa el estado de la democracia venezolana actual desde una perspectiva de derechos humanos. No aborda todas las cuestiones urgentes de derechos humanos que enfrenta el país hoy en día, muchas de las cuales son anteriores a la presidencia de Chávez. Más bien, se concentra en el impacto que las políticas del gobierno de Chávez han tenido sobre instituciones que desempeñan un rol fundamental para asegurar el respeto de los derechos humanos: los tribunales, los medios de comunicación, los sindicatos y la sociedad civil.

Y usted, amigo lector, ¿qué opina? ¿Será cierto o falso lo que dice el informe de HRW? Mi opinión personal es que lo expresado por ese informe recoge lo que realmente es el régimen de Hugo Chávez, es decir: un sistema autocrático y neo-fascista que es exclusivamente dirigido por una “Cúpula Podrida” de corte Cívico-Militar.

Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA
Leer mas!

viernes, 19 de septiembre de 2008

EDGAR JAIMES / LA INSEGURIDAD CIUDADANA: UN PROBLEMA SOCIAL


Dr. César Augusto Mendoza Briceño
Profesor Titular de la ULA
Tenía previsto escribir el artículo de esta semana sobre la crisis de credibilidad por la que atraviesa el gobierno de Hugo Chávez, a consecuencia del escándalo del “maletín viajero”, que según parece son más, cuyo itinerario de vuelo fue PDVSA-Maiquetía- Casa Rosada de Buenos Aires, pero descubierto por las autoridades aduanales del Aeroparque Newberry, en la capital argentina. Posteriormente abordaré este caso

En su lugar realicé una reflexión sobre la Inseguridad Ciudadana como un problema social de alta significación en la Venezuela de hoy. Para ello me guié en la opinión emitida por la Profesora Margarita Belandria, destacada analista y docente de la Universidad de los Andes (ULA), a quien solicité autorización para utilizar el contenido de su reflexión, a los fines de reforzar mi análisis.



A raíz de la lamentable muerte trágica del Profesor Cesar Mendoza, docente-investigador de la Facultad de Ciencias de la ULA, a través del Foro Profesoral y de Empleados de esta casa de estudios superiores se abrió de forma espontánea un debate, que ya casi llega a la diatriba, en torno a la expresión de pesar y dolor realizada por el Dr. Antonio Cárdenas, Profesor de la Facultad de Ingeniería de la ULA, por la pérdida de quien fuera su amigo y compañero de trabajo, manifestación por demás justificada y genuina, exigiendo a la vez una investigación seria y ponderada por parte de los órganos gubernamentales.

Sin embargo, algunos profesores, identificados con el gobierno chavista, han reaccionado ante las críticas y juicios de valoración, por demás acertados, que se han expresado a través de ambos “foros”, en el sentido de asociar la inseguridad ciudadana, como problema social, a la evidente ineptitud, incompetencia y negligencia puesta de manifiesto por el gobierno nacional para el manejo y solución de esta problemática.

Recuerdo que en el año 2006 realicé un análisis comparativo entre los gobiernos de la 4ta y de la 5ta, con base en varios indicadores. En esta oportunidad sólo utilizaré el relacionado al de la seguridad ciudadana por ser el que nos atañe en este momento.

En efecto, en 40 años de los gobiernos de la 4ta los organismos de defensa de los derechos humanos registraron el triste saldo de más de 150.000 personas, victimas de acciones violentas (atracos, robos y homicidios) producto de enfrentamientos armados o por represión policial-militar. No obstante, según cálculos estimados hasta octubre de 2006 (apenas 8 años desde que Chávez fue elegido como presidente en 1998) se reportaba ya un poco más de las 100.000 víctimas por las mismas causas.

Obviamente que al mes de agosto de 2008 esta cifra debió incrementar significativamente. Seguramente esto molestará aún más a los profesores chavistas de la ULA, sin embargo, sería muy pertinente que se abriera un debate al respecto, en el cual estoy dispuesto a participar.
Dentro del contexto de este análisis, reproduzco a continuación el contenido de la opinión expuesta por la Profesora Belandria en el foro profesoral de la ULA, el cual suscribo en su totalidad, es decir:

“¿Con qué derecho se le espeta al Dr. Cárdenas que ‘no le asiste ese derecho’? ¿A quién le asiste, entonces? ¿A los que desde el 98 repartieron armas a diestro y siniestro por si los votos no les cuadraban? ¿A los que en el 2004 nacionalizaron y cedularon a miles (o millones), incluyendo delincuentes venidos de varios países vecinos y lejanos, y proveyéndolos de armas, y continúan haciéndolo? Según estadísticas, sólo en Mérida, en el mes de agosto hubo más de 30 ‘muertes por encargo’ (ajustes de cuentas, etc.).
Entre ellos, el de una maestra a la que le dispararon a mansalva, que según sus amigos y conocidos, no tenía “cuentas”, como es de suponer que tampoco las tenía el profesor de la ULA al que malandros armados desde una moto le dispararon, cegando una vida valiosa. Ese es uno de los tantos ‘modus operandi’. Malhechores que desde una moto o un carro pasan y le disparan a la gente. Así también pereció, en esta semana que concluye, un sindicalista del HULA que se trasladaba con su nieta de siete años, la cual resultó gravemente herida. También un estudiante de la ULA (que fue previamente secuestrado).
Ciertamente “la inseguridad es un problema complejo”. Ha existido siempre pero en los últimos tiempos, la inseguridad (en todos los aspectos de la vida), alcanza índices aterradores, encabezada por la violencia armada. Su etiología es muy variada. Se pueden señalar sólo algunas de las más importantes y posibles causas:
1ª) El mal ejemplo, de hecho y de palabra, que desciende desde la más alta cúpula gubernamental. Ese discurso insultante, altanero, rabioso, procaz y corrosivo, remueve las más bajas pasiones e instintos en ciertas personas débiles (débiles entre otras causas por mala educación y mala alimentación). Les revuelca las vísceras de la soberbia, la ira, la envidia, la codicia, y demás clases de males semejantes, despojándolos de los valores morales imprescindibles para la convivencia social y el propio crecimiento espiritual de la persona.
Esa ‘cúpula’ lleva 10 años pervirtiendo el respeto y demás valores necesarios para la población: valores religiosos, políticos, históricos, estéticos, etc. Atacando a las iglesias, descabezando estatuas de personajes que el pueblo ha reconocido como héroes, contando cuentos al revés, haciendo un uso perverso de los bienes y la riqueza de la Nación, etc... Sólo personas con el alma éticamente acerada podrían resistirse a tanta tentación y manipulación. Personas que antes eran medianamente decentes, hoy no tienen el menor empacho en gritarle a otra (por simples divergencias políticas), por ejemplo, que es “una perra prostituta del imperio”, o “te voy a mandar a joder con un sicario” (que según se dice, pululan en El Vigía y otros lugares del país, y hacen ‘el mandando’ hasta por 100 bolos).
2ª) Como añadidura de lo anterior: el desempleo y subempleo, la corrupción, el colapso de los servicios públicos, el estrés cotidiano y todas las calamidades juntas que se precipitan ante un gobierno indolente, inepto, con la mirada puesta fuera de las fronteras nacionales, y muy especialmente, propiciador del caos, por aquello de que “en río revuelto, suerte de pescadores”. jaimes@ula.ve


Dr. Edgar Jaimes
Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA

Leer mas!

martes, 16 de septiembre de 2008

DE LA MIERDA Y EL CARAJO

Primero fue mandar ‘a la mierda y al carajo’ a los yanquis, embajador incluido. Pero a renglón seguido dice que jamás se arrepentirá de lo que hizo, aunque quiere dejar bien claro que seguirá haciendo negocios con el despreciable y perverso imperialismo yanqui.

Esto quiere decir que seguirá cumpliendo con la cuota petrolera diaria que le está asignada a este ex-país. ¿Y entonces? ¿El imperio es malo pero su comercio es bueno? ¿Y cómo queda ahí la ‘dignidad revolucionaria’? ¿Por qué no se atreve a romper toda relación con USA?



¿Qué hay detrás de esta vaquera? ¿Solidaridad con Evo Morales o simplemente se adelanta al resultado, ya materialmente conocido, que lo declarará implicado directamente por el tráfico-maletín de dólares?

¿Prosigue la preparación para declararle la ‘guerra asimétrica’ al imperio?

¿Qué gobiernos saldrán en solidaridad y en su defensa? ¿El ruso, el chino, el iraní, el británico, el francés, el brasilero, el mejicano?

¿Quién puede negar la profunda crisis que atraviesa este régimen? ¿Cómo y por qué se mantiene? ¿Cuáles son las políticas opositoras para enfrentar el nuevo montaje de la conspiración cívico-militar y los correspondientes planes de magnicidio?

¿Quién puede concebir, con base y fundamento, que este régimen acepte y respete un resultado electoral adverso? ¿Derrota electoral a una neo-dictadura militarista y petrolera?

Leer mas!

MARCOS RAMOS - EL AUTOGOLPE


La maniobra es tan grotesca que no logra engañar a nadie; ni siquiera a los propios chavistas. Justo en los momentos en que se debate el caso del maletín; justo en los momentos en que la oposición ha logrado la unidad y aparece como potencial ganadora en los comicios de noviembre; justo en los momentos en que se levanta una protesta general frente a las 26 leyes ilegales; justo en los momentos en que la inflación ha escapado definitivamente al gobierno de las manos; justo en los momentos en que surgen en Venezuela una serie de protestas sociales, el presidente Chávez ha decidido que ha llegado el momento de jugar la carta marcada: la del autogolpe.

La escalada autogolpista es notoria: 1) Provocar a los EE UU a través de una alianza con el imperio ruso 2) Crear una situación internacional hipertensa que permita subsumir la política nacional bajo la lógica militar 3) Inventar una conspiración magnicida, como la inventaron Hitler y Pinochet, creando un clima de persecución e inseguridad entre la oposición.



Los pasos que siguen son más que evidentes: 4) Llamar a las "masas" a apoyar la lucha en contra del imperio y "los magnicidas" 5) Suspender las garantías constitucionales 6) "Depurar" lo que queda de las FAN 7) Suspender las elecciones de noviembre o realizarlas bajo estricto control militar, con el objetivo de asegurar el triunfo electoral mediante fraudes.

La simbólica unidad militar con el imperio ruso, no tiene otro propósito que provocar un conflicto internacional con los EE UU, llamado por Chávez, el "Imperio". En la lucha en contra del "Imperio" busca Chávez unirse con la nación más imperial de nuestro tiempo que es Rusia, cuyo gobierno comete genocidios espantosos en Chechenia y bombardea la democrática Georgia.

Pero no sólo es la más imperial. Es Rusia la más capitalista, la más neoliberal del mundo. Comparado con el capitalismo norteamericano –reglamentado por un riguroso sistema impositivo y por una compleja política social- la economía de los rusos, regulada a través de mafias, mercados negros, y asesinatos políticos, representa el capitalismo más salvaje y antihumano de la modernidad.

Nadie que se diga socialista podría imaginar que esa nación colonial, imperial y neo-liberal, pueda ser una alternativa de lucha en contra del "imperio". La función que cumple la unidad militar con el putinismo es, por lo tanto, otra: provocar una reacción de los EE UU a fin de destruir la democracia venezolana y asegurar la permanencia militar del chavismo en el poder.

Como los norteamericanos –concientes del juego que se trae Chávez en coordinación con Morales- han mantenido la calma sin dejarse provocar, Chávez expulsa al embajador norteamericano y amenaza con disminuir los suministros de petróleo hacia los EE UU. Y si eso no basta, intentará otra medida, después otra; su desesperación no tiene límites. El invento de la guerra en contra del "Imperio" y el invento del magnicidio, son las dos caras de la misma moneda fraguada por el gobierno. Es de esperar que EE UU siga manteniendo la calma.

Cabe esperar que la oposición venezolana también mantenga la calma Pero mantener la calma no significa quedarse quieto. Hoy más que nunca es necesaria la unidad de la oposición y de la sociedad civil. Hay que salir en forma ordenada a denunciar el autogolpe. Es necesario que tanto partidos y organizaciones democráticas, iglesias y estudiantes, e incluso, chavistas constitucionales, se unan bajo la consigna: "No al autogolpe". Hay que denunciar la grotesca farsa donde sea y como se pueda; en la calle y en la prensa, en cada acto electoral.

Aquello que hoy está en juego no es un magnicidio ni la lucha en contra de un supuesto imperio, sino el derecho soberano de los venezolanos a elegir sus propios representantes.

El pueblo venezolano está siendo víctima de un complot organizado desde el Estado.

¡Hay que frenar el autogolpe!: es la tarea del momento


Leer mas!

lunes, 8 de septiembre de 2008

De 7-Eleven a PDV to’ el día


ULTIMA NOTA SOBRE LAS INTENCIONES TRAS LA LEY DE
COMBUSTIBLES


Hoy 4 de Septiembre de 2008 la Asamblea Nacional declaró sancionada la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Hidrocarburos Líquidos (LORMIHL), con unas pocas modificaciones, que en poco afectan al proyecto originalmente propuesto.

Sigue sin dársele respuesta a las interrogantes sobre la absorción por parte de PDVSA. sin condicionamientos políticos, de los trabajadores de las empresas de intermediación y transportistas de hidrocarburos líquidos, que a discreción del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia petrolera serán sujeto de reserva, léase expropiación.

De igual manera, si para el establecimiento del justiprecio de los bienes de esas empresas se respetará establecerlo en base a las condiciones del mercado y del Fondo de Comercio, como lo establecen las expropiaciones y el cese de concesiones con el Estado. Tal y como lo declarará el diputado Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, en declaraciones, exclusivas, que diera a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) el 3 de septiembre de 2008.

Para ser una Ley Orgánica, preocupa la poca atención que prestó dicha comisión permanente al contrabando de extracción de hidrocarburos líquidos, bajo el simple argumento, sin cuestionamiento alguno, que el Ejecutivo estaba tomando un conjunto de medidas para “disminuirlo”, con la presunción que tales medidas son suficientes para controlarlo. En consecuencia, no incluyeron dicho tema en la discusión, dejando pasar una oportunidad histórica de analizar este candente tema, que tantos recursos económicos consume, y ponerle freno legal al mismo. No quisiéramos pensar que existen intereses políticos y económicos en juego.

Ahora bien, ha surgido un nuevo elemento, tocado tangencialmente por el presidente de la citada comisión, que no hay que dejar pasar inadvertido, como es la insistencia de que las E/S deben operar las 24 horas del día, y que además el Ejecutivo debe garantizarles seguridad, tanto a los empleados de servicio como a los clientes que recurren a culaquier hora del día, la cual debe ser prestada con la presencia policial permanente en las instalaciones de las E/S.

Algo poco pensable de realizarse eficientemente, dado el estado de inseguridad en que vive toda la población. Por otra parte señalan, y aquí surge la “nueva verdad”, “una E/S que cuente con seguridad se podrá convertir en un pequeño centro comercial, donde se encuentre un PDValito o un MERCALito, donde además se expendan las bombonas pleasticas de gas líquido doméstico, productos farmaceúticos, periódicos, libros y revistas, café, comida rápidas y chucherías”, aprovechando la parada del cliente y tal vez de sus acompañantes. Hay que tener en cuenta que algunas E/S tiene servicios parecidos que brindan otros concesionarios, especialmente en lugares aledaños a las autopistas y vias de alto transito automotor, y algunas E/S de carreteras especialmente para servir al transporte pesado, pero que han venido desmejorando,

Este esquema revolucionario, claro está, tiende a copiar la modalidad exitosa que desarrollara en la cuna del imperio capitalista, y más aún en el terruño de Bush, estado de Texas, USA, la empresa Southland Ice Company, hoy conocida como 7-Eleven, Inc, designada así por que opera de manera ininterrumpida todos los 7 días de la semana, desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. (de las 7; hasta las 23:00, para usar el léxico del comandante). Empresa que ha sido exitosa durante más de ocho décadas y posee unas 34.200 locales en 14 países, con ventas totales para el año 2007 de 46.6 billones de dólares (mil millones y dólares americanos; es decir, yanquis ambas cifras). Es oportuno significar que en agosto del año pasado 7-Eleven Inc, dio por cancelada una relación de negocios de meas de 20 años que tenía con CITGO Petroleum Company, una de las filiales gringas de PDVSA, y la mayor refinadora de petróleo de los Estados Unidos, para adquirir y vender gasolinas en sus 2.100 estaciones de servicio diseminadas por buena parte de los Estados Unidos. La causa principal parece ser la presión de sus clientes ante el verbo encendido y los epitetos vertidos por “el que te conté” contra su presidente. Ellos también tienen su corazoncito, quizás no tan rojo rojito, y saben como desquitarse. No obstante los gases de venteo de las refinerías de CITGO también despiden olores a sulfuros y señalan que el petróleo viene de nuestro país.

Mucha coincidencia que los planificadores del mercadeo interno de PDVSA hayan redescubierto que ante una regulación férrea y el estrecho márgen de comercialización de los hidrocarburos líquidos en el país, una solución como la empleada por la empresa yanqui, “7-Eleven”, adoptada a la indio-sin-gracia, perdón, idiosincracia de nuestros revolucionarios de la estatal petrolera, y convertirlas en “PDV tó el día”, es un filón que hay que sacarle el mayor provecho, sobre todo ante el alto desempleo, la ausencia de fuentes de trabajo, la gran militancia del PSUV que demanda su cuota, la gran familia y “frentes” de los diputados y jerarcas del gobierno, reclamando su chambita, no hay que pelá ese otro boche. El suministro de viveres estará garantizado pues entre PDVSA y el Ejecutivo suplirán en su gran mayoría de importación, duélale a Mario Silva, quien se quejaba en su programa cultural de que en las E/S de los indeseables se expendian puras chucherías importadas del imperio, Frito Lay y Pringles.

Ojalá esos mercaditos no se transformen en una suerte de tugurios para la venta de fritangas, sahumerios, y tecitos de hoja de coca.

A propósito, recomendamos al Ejecutivo una idea, no revolucionaria pues no me considero así, que podría dar solución a la distribución m´s eficiente de los alimentos de PDVAL y MERCAL y alcance al mayor número de ciudadanos. Consiste en preparar los combos de víveres en bolsas de plástico transparente, para que se vea el contenido, a precios redondeados. Estos combos podrían ser distribuidos por los innumerables buhoneros que pululan en las principales ciudades del país, que los venderían aprovechando las largas e interminables colas que debemos soportar todos los días, especialmente durante el retorno a casa, como sabiamente han implementado los nativos del sol poniente, los maracuchos como les llamamos cariñosamente.

Si la intención es que los víveres no sean adquiridos por los enemigos del régimen, les propongo doten a los carros de los fieles al gobierno con un detector electrónico como el “SunPass” que se emplea en el estado de la Florida para transitar por las autopistas y otras vías cobro de peaje, que con una calcomanía electrónica que contenga el kit de comida accione el aparato y el cargo del monto se haga directamente a la tarjeta de consumo de los bancos del Estado, o también establezcan una moneda comunal, por ejemplo el “rojito”, para que los conductores de los vehículos que no posean este medio de pago, puedan hacerlo en efectivo. La disponibilidad del ”rojito” sería garantía de que su poseedor no pertenece a los enemigos del proceso.

De ésta manera, se estarían beneficiando los fieles a la causa revolucionaria, compradores de los víveres que no tendrían que aprovecharían el tiempo al no tener que pasar por la bodeguita del estado, y los buhoneros que podrían estar mejor controlados, y quizás lo más importante, controlar las pérdidas y mermas.

¡Jaguar yu Fidel. Yo soy un humide cunaguarito!

Eduardo Cardozo

Leer mas!

jueves, 4 de septiembre de 2008

EL CASO VIANCO MARTÍNEZ, EL PERIODISTA DOMINICANO AGREDIDO


El comunicador social dominicano, agredido por unos espalderos y pistoleros, cuando intentaba realizar una entrevista, programada con anterioridad con el cantautor Pedro Guerra, ha enviado el siguiente mensaje de agradecimiento a quienes se han preocupado por su caso, que no es más que uno más de los tantos atropellos a que se someten los periodistas en la difícil tarea de indagar en la noticia. La reproducimos aquí, así como algunos enlaces a páginas que se han ocupado de que se produzca una respuesta contundente frente a la violencia y los desmanes.

Amigos y amigas:

Quiero agradecer a todos por estar a mi lado
en estos días difíciles, y por acompañarme a
la Fiscalía del Palacio de la Policía, tanto a
quienes lo hicieron físicamente a expensas de
su tiempo, como a los que estuvieron
espiritualmente o lo hicieron por la vía telefónica
o a través de un pensamiento.

Les juro por todo lo que amo que voy a luchar
hasta el fin para hacer valer el derecho que
tiene un periodista de hacer su trabajo sin
que sea víctima de la violencia.
Cuando pase la tormenta y vuelva a salir el sol,
yo seguiré buscando la historia de los otros
para contarla, y tratando de no defraudar nunca
"el oficio más hermoso del mundo".

Gracias al CDP, al SNTP, a todos los movimientos
periodísticos y a la CNDH.

A todos gracias por ayudarme a entender que
hay cosas en el mundo que no podemos dejar
morir, entre ellas, la amistad.
Enlaces
Leer mas!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

EDGAR JAIMES / EL CAPITALISMO RETRÓGRADO DE CHÁVEZ


En el artículo anterior presente una reflexión documentada en relación con las premisas básicas que sustentan la posibilidad de establecer un sistema socialista en Venezuela como alternativa de desarrollo socio-económico y ético-cultural diferente al capitalismo. Sin embargo, desde el año 2000 el gobierno de Hugo Chávez ha venido realizando una gestión administrativa, signada por el protagonismo mediático según la cual “Venezuela ahora es de todos los venezolanos” y transita por una senda que conduce a lo que él llama “Socialismo del Siglo XXI”, impulsado por una Revolución Bolivariana. El propósito de este nuevo artículo es el de analizar cuán cierta es esta tendencia.



Según los teóricos la esencia del capitalismo es la acumulación del capital, de la renta, de la riqueza, es decir la maximización y concentración del flujo y masa de dinero en muy pocos manos. Adicionalmente, la distribución de la renta generada por las actividades productivas que generen los mayores excedentes de capital (por ejemplo, el petróleo, la minería y otras industrias básicas), se rigen por los principios y operaciones del mercado, en donde el precio es fijado por la relación entre la oferta y la demanda de los productos.

Frecuentemente, este precio es regulado por carteles internacionales (por ejemplo, la OPEP) que establece y regulan las franjas dentro de las cuales estos precios varían según los acuerdos a los cuales lleguen los integrantes del cartel a consecuencia de la incidencia de algún factor o proceso imprevisto o extraordinario, por ejemplo un evento natural como un huracán o terremoto, o una confrontación bélica que involucre a algún miembro del cartel o una oferta desmedida por otros productores no cartelizados. Venezuela es miembro fundador de la OPEP y actualmente es uno de los más férreos defensores de la banda de precios que está por encima de los 100 $/barril.

Otra de las bases sustentadoras del capitalismo es la creación, dotación y mantenimiento de una fuerza armada de tipo pretoriana que esté acorde con el desarrollo y expansión hacia otros países vecinos del modelo “capitalista petrolero” como es conocido hoy, internacionalmente, el gobierno de Hugo Chávez. Desde esta perspectiva, no existe un ente corporativo más conservador o retrógrado que una organización castrense. Su jerarquía vertical, símbolos, protocolos y disciplina se acercan más a una concepción capitalista conservadora que a una ideología socialista.

En efecto, la racionalidad militar que respalda tal concepción capitalista gira en torno a los términos clave de jerarquía, comando y obediencia. Es por eso que en un país donde no se desarrolle y consolide una democracia socialista, como etapa previa al socialismo, el Estado como un todo evoluciona hacia formas militaristas populares regimentadas por cúpulas “político-militares” las cuales, de forma piramidal, se convierten en reproductoras de los mecanismos autocráticos que sustentan la dominación social, desdibujándose hasta fundirse en milicias populares las cuales extienden en todo el tejido de la sociedad dicha racionalidad, legitimando todo abuso de poder o violación de derechos ciudadanos. Hacia ese escenario nos quiere llevar a juro Chávez.

De acuerdo con lo antes planteado, parece obvio que el régimen chavista está empeñado en reproducir las prácticas de la dominación capitalista en su versión más salvaje como es el Capitalismo de Estado, ocupando el sólo la cúspide de la pirámide del poder. Es pertinente recordar que el CAPITALISMO, como sistema social, político y económico, es el que ha dominado en toda la faz de la tierra desde el momento en el que se inició la apropiación indebida de los medios de producción, con la única finalidad de obtener lucro o beneficio particular a expensas del trabajo o explotación de otros seres humanos. Dicho sistema ha estado representado por sus dos modelos más salvajes: el MERCANTILISTA y el ESTATISTA.

En la “Reforma” propuesta por Chávez, rechazada el 2D-08, se exacerbaban los principios que definen al CAPITALISMO, bajo su forma mixta MERCANTIL-ESTATISTA, cuyo objetivo principal era centralizar y controlar la totalidad del capital, bienes y servicios por parte del gobierno nacional, concentrando todo el poder político, económico y militar en la figura del Presidente de la República.

Esto representaba la esencia de la propuesta de “reforma” rechazada por la sociedad venezolana el 2D-08 y explica la celeridad que se le quiso dar a dicho evento para llevar al pueblo a legitimar electoralmente una nueva estafa política, estafa que el 31/07/08, siete meses después del 02D-07, la concretó Chávez en consonancia con el ejercicio autocrático del poder al imponer las 26 leyes habilitantes en contra de los principios constitucionales establecidos en la Carta Magna.

Vale recordar que el texto constitucional de 1999 define una serie de principios que son la columna vertebral para el desarrollo y consolidación de un sistema socialista, es decir: 1) Soberanía popular como base para el surgimiento de una democracia socialista; 2) Independencia y autodeterminación nacional; 3) Descentralización administrativa y desconcentración del poder político-económico, entre otros.

Al desconocer Chávez estos principios puso de manifiesto su talante totalitario, típico del Capitalismo de Estado, toda vez que ninguna constitución capitalista propugna principios, valores, derechos y garantías propios de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Luchar contra el Capitalismo Retrógrado y Fascista-Militarista que pretende imponer Hugo Chávez en Venezuela, es defender, reafirmar y aplicar en forma soberana el poder constituyente originario que reside en el pueblo venezolano.
¡¡TODO DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN, NADA FUERA DE ELLA!!
jaimes@ula.ve
Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA

Leer mas!

martes, 2 de septiembre de 2008

LA VERDAD DETRÁS DE LA LEY DE COMBUSTIBLES

La verdad detrás de la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Hidrocarburos Líquidos (LORMIHL)

Como quiera que el presidente Chávez y otros voceros del gobierno han venido dando demasiadas explicaciones sobre las bondades de la citada ley, no queda sino hacer un modesto análisis como un simple ciudadano del alcance y motivos que se desprenden de la lectura del proyecto, así como de las declaraciones de los distintos voceros y contrastarlos con la realidad, para que sirvan de base al común del pueblo para ayudarlo a construir su propia idea del problema.

¿Qué se deduce de la lectura del proyecto de ley?

Del título podemos inferir que el objeto fundamental es el de “Reordenar el Mercado Interno”. Lo que nos hace presuponer, de acuerdo con el significado que le asigna la Real Academia de la Lengua Castellana a la palabra “reordenar”, cual es volver a ordenar una cosa, lo que nos hace pensar que el legislador, el presidente Chávez por su puesto, reconoce que después de una década al frente del gobierno revolucionario, “no se ha podido poner orden en el mercado interno de los hidrocarburos líquidos, lo cual es grave.

Pero en su Artículo 1º se indica que el objeto es “reservar al Estado” (que en la nomenclatura estatal, significa “claro y raspao”, la intervención o expropiación de la actividad comercial) por razones de conveniencia nacional, con el carácter de servicio público, las siguientes actividades y alcance:

Intermediación (entre PDVSA y los dueños o administradores de las bombas -E/S-), para el suministro al mercado venezolano de los combustibles líquidos (gasolinas, kerosen, varsol, diesel, gasoil, o fuel oil, jet A1, y otros).

Servicio que ejecutará el Estado en forma directa, a través de una empresa filial de PDVSA; y en un régimen monopólico de gestión. A tal fin, abanderará (en ausencia de una definición apropiada en el DRAE, impondrá el logo de la filial y suministrará sus hidrocarburos líquidos, grasas, aceites y ligas para freno) a todas y cada una de las 1.520 E/S del país, y construirá adicionalmente, un 25% más en todo el territorio nacional.

Las actividades de transporte terrestre, acuático y de cabotaje de combustibles líquidos.

Dejando claramente establecido que la presente ley solo aplicará al transporte terrestre; y que la titularidad del servicio no va a gestionarla, en su totalidad y de manera directa el Estado, sino que continuará permitiendo la existencia de unos cuantos autores privados minoritarios en la prestación de éste servicio público. Pero eso sí, aplicando la “reserva’ a aquellas empresas privadas, que a “criterio discrecional” del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MPPEP), desarrollan “concentraciones de mercado” (término etéreo, no definido en el presente proyecto, susceptible de ser interpretado de diversas maneras); los que tengan en “propiedad” u “operación” cinco (5) o más unidades de transporte terrestre, incluyendo el denominado “chuto” o camión tractor y la cisterna; así como también, suministren los combustibles líquidos a las empresas del Estado y a las empresas privadas del sector industrial, del sector de alimentos y otros productos o insumos de primera necesidad. En este particular se incluye, sin especificar el número de unidades de transporte terrestre, a los que surten de kerosén (varsol,versión purificada del mismo) a las lavanderías al seco (aun cuando no la utilicen como combustible), a las que suministren diesel, gasoil o fueloil, a las unidades de generación eléctrica de emergencia de hospitales y clínicas (como lo vivimos el 1º de septiembre, en vivo y directo todo el país encadenado, cuando un fallo en la distribución eléctrica nacional lo puso una vez más en jaque), para el secado de granos, y cocimiento de alimentos y otros.

Es oportuno significar que, en el Decreto con Rango de Ley Orgánica de Hidrocarburos (DCRLOH) vigente, en lo que respecta a la “Comercialización de los hidrocarburos”, prevé que el transporte, almacenamiento, suministro, distribución y expendio interno e los hidrocarburos, destinados directa e indirectamente al consumo colectivo, constituyen un servicio público. Y que el Ejecutivo, por órgano del MPPEP, fijará los precios de los productos derivados de los hidrocarburos …. señala que podrá fijar los precios de los combustibles mediante bandas o cualquier otro sistema que resulte adecuado a los fines revistos en el Decreto Ley, tomado en cuenta las inversiones y la rentabilidad de las mismas….y, adoptará medidas para garantizar el suministro, la eficiencia del servicio y evitar interrupciones.

No queda duda alguna que, el Ejecutivo tiene, y siempre ha tenido, el deber ineludible y la plena responsabilidad por la buena marcha de la comercialización, transporte y distribución de los hidrocarburos líquidos en el país.

¡Mas claro no canta un gallo!. Las actividades que se pretenden “reordenar”, siempre han sido de “servicio público”, y si ha existido alguna deficiencia en el servicio, abastecimiento, o perjuicio en cuanto a la justa distribución del margen entre los precios de los combustibles que PDVSA debe vender a los “intermediarios’ y los precios regulados por el MPPEM de venta al público, han sido del absoluto control y responsabilidad del Ejecutivo.

No vengan ahora con otro “cuento chino”. A pretender endilgar éstas responsabilidades y cargarle su culpa al sector privado, disparando “por mampuesto” contra las empresas trasnacionales de hidrocarburos, y arrastrar conjuntamente con ellos a los inversionistas privados nacionales.

Inversionistas representados por tres generaciones de dignos inmigrantes, que han apostado a Venezuela, su país de adopción y de nacimiento de sus hijos, para invertir todo el producto de su trabajo tesonero y honesto. Y ser hoy humillados con epitetos de traidores, capitalistas, burgueses, guarimberos, golpistas, escuálidos, pitiyanquis, y sometidos al escarnio público por el Presidente de la República, al acusarlos públicamente de ser “factor perturbador” en la marcha del Estado. Hecho grave, toda vez que la acusación proviene de quien debiera ostentar la más alta investidura de Presidente de Venezuela, pero que lastimosamente no hace distingos cuando se trata de ofender y dividir, cada vez más profundamente, al pueblo que lo llevó al poder.

En la Ley se deja a la discrecionalidad del MPPEP, la “calificación de bienes y servicios complementarios, de las actividades reservadas…”.Con lo cual se verán afectados los talleres y equipos propios utilizados para el mantenimiento, reparación y servicios, así como los repuestos de las unidades de transporte de los intermediarios; y los equipos de suministro de gasolina y diesel para los clientes finales, picos, mangueras, tanques, bombas sumergidas, repuestos y otros de las E/S/.

La Ley contempla en su Artículo 5º, la creación de una empresa estatal de transporte terrestre de hidrocarburos líquidos, filial de PDVSA, y se le transfiere todas las empresas y activos sujetas a la reserva establecida.

En otras palabras, se estatizan esas empresas y todas las unidades de transporte que sean de su propiedad, o que estén operando bajo su responsabilidad y administración. Así como también, otros activos que el MPPEM discrecionalmente considere. Procedimiento que refleja el comportamiento abusivo y chantajista que emplea el Ejecutivo, apegada a esa legalidad que ninguno de los poderes públicos jamás pondría en duda, y de ésta manera hacerse con toda una infraestructura operativa y eficiente para cubrir una responsabilidad legal que había venido desempeñando con poca o ninguna eficiencia o que considere debe hacer para cimentar su revolución. Tal y como la ha hecho con las estatizaciones de CANTV, ELECAR, SIDOR, BANCO VENEZUELA, y recientemente con las CEMENTERAS. ¡Y vienen más, prevenido y al bate!.

Se cumple así la máxima sarcástica, aviesamente expresada por el profesor Aristóbulo Istúriz ¡Vamos a pelá’ ese boche”, en un programa de televisión en el canal propiedad del PSUV, en ocasión del despojo a RCTV de sus canales y sistemas de trasmisión,.

La Ley establece que los activos adquiridos serán “valorados” en un proceso de negociación de 60 días; o “apropiados”, según sea la aceptación de las empresas afectadas, vencido éste plazo. Para la valoración del “justiprecio” se tomarán en cuenta las inversiones realizadas y su “valor en libros”. En ningún caso, se tomarán en cuenta ni el lucro cesante ni los daños indirectos. Pareciendo ignorar, aunque más bien pareciera que no se pasearon por ella, o si lo hicieron, no lo entendieron, que la DCRLOH vigente, establece en el párrafo final del Artículo 65º el derecho que tienen los propietarios de recibir el “Fondo de Comercio”(conjunto de elementos intangibles o inmateriales de la empresa que impliquen valor para ésta), Un elemento más a considerar en la indemnización que aplica cuando se revoca el derecho de operación otorgado, como es el caso cuando se expropia.

Para su cálculo se considera que el valor de la empresa en funcionamiento es el Valor de Rendimiento. Por otra parte, el Valor Sustancial es el valor de reposición actualizado de todos los bienes y derechos que componen la empresa menos las deudas que ésta tiene con terceros (pasivo exigible). Se trata entonces del valor de los capitales propios según los valores de reposición actualizados. Entonces el Fondo de Comercio se calcula mediante la diferencia entre el valor de rendimiento y el valor sustancial.
¡No se dejen engatuzar!.

¿Cuáles son las razones esgrimido por el Gobierno para aprobar la Ley?

Centraremos el análisis en algunas de las copiosas opiniones emitidas por diversos voceros del gobierno, por todos los medios de comunicación al alcance del PSUV, de explicar las “aparentes verdades y razones”, disculpen la calificación, para imponernos la ley en referencia.

Personajes diversos, pero todos dirigidos por el verbo incendiario del líder supremo del proceso revolucionario, y repitiendo cual corifeos, como son: el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, presidente de PDVSA, y Vicepresidente del PSUV, Ing, Rafael Ramírez, las diputadas y diputados de la espúrea Asamblea Nacional, Cilia Flores, presidenta, Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Mario Isea, jefe de la fracción del PSUV, Desireé Santos Amaral, diputada, Juan Carlos Dugarte diputado, Mario Silva, Vicepresidente del PSUV, candidato a gobernador por el estado Carabobo, y conductor del programa didáctico y cultural, “La Hojilla” del principal canal de televisión del PSUV.

He aquí las razones esgrimidas:

· “La Ley permitirá eliminar a los intermediarios capitalistas del combustible venezolano…….Pdvsa les vende a éstas empresas los combustibles para que luego éstas, sin hacer ninguna inversión, se los lleven a los expendedores a un precio más alto para obtener mayor ganancia, en detrimento del propietario de la estación de gasolina…..la Ley garantizará que a través de la venta directa por parte de PDVSA, los pequeños propietarios de las E/S obtengan mayores beneficios y ganancias al no existir el intermediario que aumenta el precio…..son un factor pertubador…..!se van! ”.
·
Al respecto, el Ministro PPEP, aseveró que el dinero que se ganaban las empresas que distribuían el combustible por medio del transporte, será el que se usará para el arreglo de las E/S”, lo cual hace presuponer que muy poco mejorará la situación económica de los arrendatarios o dueños de las E/S, ya que no podrán compartir parte de la tajada del transporte, a menos que el gobierno tenga en la manga un probable aumento del precio de los combustibles, pero conociendo que el miedo afecta gravemente los esfínteres, ésta situación no pase de una mera especulación.

No es necesario identificar el personaje, el verbo encendido, los epitetos malintencionados, la intención de buscar culpables de los desaciertos de su gobierno revolucionario, abrir brechas que dividan aun más a los actores, en éste caso a los intermediarios, transportistas y dueños o concesionarios de las E/S, pretendiendo destruir una relación comercial de años de armónico funcionamiento, siguiendo la mala conseja de ¡Divide y Vencerás!.


· De igual manera, “la Ley permitirá disminuir (aquí fue prudente) el contrabando de extracción debido a que muchos de estos grandes intermediarios se les vende una gran cantidad de combustibles y éstos no rinden cuentas al Estado (ni el MPPEP se los exige como bien se lo señala el DCRLOH) ni a la empresa petrolera sobre el destino de los combustibles otorgados”.
·
Señor presidente, el contrabando de extracción existe entre países limítrofes, no solo de los combustibles líquidos, sino de fertilizantes y alimentos de primera necesidad, fundamentalmente porque persiste una diferencia de precios abismal en ambos países, atribuibles por una parte a las disponibilidades desiguales de recursos naturales, medidas restrictivas de precios sin razones sólidas para mantenerlos, problemas de distribución, complicidad de las autoridades encargadas de reprimirlo, necesidades sociales locales de los habitantes de ambos países, y la disponibilidad de dinero malhabido producto del narcotráfico que busca cualquier medida y oportunidad para lavar los ingentes ingresos del negocio.

Es que acaso sus sistemas de seguridad e inteligencia, y el atrevimiento de muchos periodistas y autoridades fronterizas de denunciarlos, y usted pretenda desconocerlo. No le compete a usted como Comandante en jefe del Ejecutivo y del Ejercito Nacional Bolivariano, designar a las máximas autoridades civiles y militares para vigilar esa ineludible responsabilidad del Ejecutivo que usted preside, para que se restringa al máximo el contrabando de extracción en todos los rubros.

Disculpe, pero…¡Cuéntenos ahora, una de vaqueros!.

· Ministro PPEP, “la Ley lo que busca es facultar al Estado venezolano para que éste pueda garantizar el suministro de la gasolina por ser un servicio pública”.

¡Este si es verdad que mató la perra!. Sus múltiples y polifacéticas actividades: Ministro y Presidente de PDVSA, y ahora de Vicepresidente del PSUV, ejercicio de los cargos compatibles por la gracia del Jefe Supremo (Decreto por medio) y en permanente campaña política por el PSUV. Amén, de encabezar la comparsa que siempre acompaña al Jefe Supremo para todo evento público y de periplos aéreos en el “chupa dólares”, no le han permitido tener tiempo para leer y enterarse, o de por lo menos atender a sus asesores para que le informen, que todo lo que pretenden imponer en ésta Ley, está contemplado y le ha sido delegado por su Jefe Supremo, a través de los dos principales cargos públicos que ostenta, de ministro y presidente de PDVSA, en el Decreto Presidencial con Rango de Ley Orgánica de Hidrocarburos(DCRLOH). ¡Acuérdese que la ignorancia de la ley no lo exime de sus responsabilidades!.

Otras perlas adicionales del mismo personaje:

“…la mala distribución y el deficiente servicio de algunos puntos en el país (pensamos se refería a los transportes manejados y las E/S atendidas por Deltaven), hicieron que el Ejecutivo llevara el proyecto al Poder Legislativo”. Ratificando con ello su ignorancia de la Ley hermana que lo faculta ampliamente…..

”…con esta nueva legislación la mayoría de las bombas estarán abiertas las 24 horas y con todos los servicios que necesitan los venezolanos”. Desconociendo que entre las verdaderas razones de no operar continuamente están el escaso margen económico de operación de las E/s, la inseguridad de operar especialmente de noche, cuando las autoridades de los órganos de seguridad del Estado, no están de servicio sino para cobrar matracas.

Lo de los baños confortables y limpios, le será gratamente reconocido hasta por su Jefe Supremo, que de vez en cuando y ahora con más frecuencia, está urgido de conseguir donde desalojar sus pensamientos y obras.

· Diputado del PSUV Angel Rodriguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la AN, “la Ley viene a garantizar que los insumos lleguen a las estaciones de servicio”. Otro más que no conoce la DCRLOH, y funge de presidente de la Comisión de Energía y Minas (dos ministerios, como le recalcaba hoy en el programa Algo más del Canal “i”).

· ¡Crasa ignorancia!. Uno de estos días va a caer en cuenta que es diputado a la Asamblea Nacional, espúrea por cierto. ¡Duerme bajo el catre, para que no te vayas a caer de él!.

· Diputada del PSUV, Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, “éste instrumento garantiza la seguridad jurídica y laboral para los trabajadores”. Releyendo el proyecto que tiene en su sitio web el poder sometido, que usted dignamente preside (que sarcástica quedo la frase), no vemos algún artículo que se refiriera a los derechos de los trabajadores de las empresas estatizadas y el destino de los mismos. Pero si puedo referirle la angustia del “bombero” que me preguntó con esa humildad con que recurre el pueblo a quién pueda darle alguna luz: ¿Señor, usted cree que yo pueda perder mi trabajo ahora que el gobierno va a nacionalizar ésta empresa?

Ante tal descuido, el ministro PPEP se apuró a declarar: “..así como también la Ley garantizará a los trabajadores mejores condiciones de trabajo…hizo mención del Artículo 2 de la Nueva Ley (tómese nota que el proyecto de ley que puso la AN en su hoja web no dice lo que el ministro pretende hacer creer) dice que todos los choferes, mecánicos y demás integrantes de los mayoristas distribuidores pasarán a formar parte de PDVSA e indicó que las empresas que trasladan el combustible a sitios alejados del país seguirán trabajando con la estatal,

Según un vocero de la Cámara Venezolana de Mayoristas de Hidrocarburos (CAVMIH), pasarán a formar parte de PDVSA unos dos mil trabajadores del sector. Humildemente nos preguntamos ¿Qué destino le aguarda al personal auxiliar de administración, vigilantes, y de servicio de esas empresas estatizadas?

Al parecer los primeros pasarán a formar parte del personal de la empresa estatal de transporte, bajo el paraguas del contrato petrolero, no así para los segundos.

Pero, atención. ¡No todo es tan lindo como lo pintan!. Después que pasen los filtros que garantizan el ingreso a la industria petrolera de solo aquel personal libre de máculas oligárquicas. De no ser escuálidos, ni golpistas, ni guarimbistas. Todo lo cual se puede evidenciar a través de la confrontación con las listas de los gloriosos héroes de la revolución socialista “Tascón” y “Maisanta”. De no aparecer en alguna manifestación contra el Jefe Supremo, en las filmotecas y fototecas en manos de los organismos de seguridad y represión del PSUV. Y aún más, tener evidencia cierta y manifiesta de ser “rojos rojitos”, y aceptar además ser adoctrinados y entrenados como milicianos, prestos a formar parte del glorioso ejército del PSUV y guardia pretoriana del Supreme Jefe, y a empuñar un arma y enfrentarse a su propia familia de exigírselo la revolución bajo el lema “Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos”. Sin olvidar la militancia al PSUV con todas las obligaciones de participación y económicas que eso conlleva.

· Hay que tener presente lo expresado por Mario Silva, suerte de vocero nocturno del Presidente, en su programa cultural del Jueves 28 de agosto en el principal canal de televisión del PSUV, cuando dejó colar la especie…”algunos de éstos, los dueños, choferes y empleados de las empresas transportistas estuvieron involucrados en el sabotaje petrolero …..además, refiriéndose a las E/S abanderadas por las empresas privadas, …”venden también chucherías…¿Compran productos nacionales o tráen productos extranjeros?…Habría que averiguar por qué no compran productos nacionales…

· Diputada del PSUV, Desireé Santos Amaral, “ésta Ley garantiza la soberanía nacional sobre los combustibles y de allí la importancia de publicar e texto y repetir hasta el cansancio lo que éste dice, en vista de que existe una campaña de desinformación y de que hay tantos manipuladores”. Exponiendo sus verdaderos sentimientos gobelianos de repetir las mentiras y sostenerlas con vehemencia, como bien lo hace, en todo foro para pretender hacerlas pasar por verdades irrefutables.
¡Heil Hittler!.


Empresa estatal de transporte terrestre de hidrocarburos líquidos.

Nacerá la empresa estatal de transporte terrestre de hidrocarburos líquidos, bajo la égida de PDVSA, con un plantel de unos 2.000 trabajadores del sector entre choferes, mecánicos y personal administrativo. Quienes gozarán de la Convención Colectiva Petrolera y sus familiares de los beneficios sociales que le permite. Contará además con unas 1.600 gandolas y abarcará el 65% del mercado nacional, mientras el restante 35% estará en manos de pequeñas empresas y cooperativas. Ya recibieron el visto bueno y las alabanzas del sector oficial de los sindicatos. Vamos a ver si saldrán en defensa de aquellos trabajadores que no logren pasar los “filtros excluyentes”.

Una recomendación. Estaticen la totalidad del transporte terrestre de hidrocarburos líquidos. Incluyan ese 35% restante. ¿Por qué dejar a etos pequeños minoritarios, humildes venezolanos, en desventaja ante el poderoso Estado para que se extingan de muerte natural?.


El contrabando de extracción de combustibles líquidos.

Para entender la magnitud del contrabando de extracción por la frontera con Colombia (estados Táchira por Cúcuta, Zulia por las Goajiras, Apure por El Arauca); con Brasil (por el estado Bolívar); y con Aruba y Curazao en las costas venezolanas del estado Falcón, es conveniente conocer las cifras aportadas por PDVSA.

Para el año 2007 se estimó que de los 270.000 barriles diarios (bpd) que se producen de combustibles líquidos en las refinerías del país, 30.000 bpd salen de contrabando por las fronteras, equivalente al 12% de la refinación. Dicho volumen ocasiona una pérdida para el país de 1,5 millones de dólares (capitalistas) diarios.

Los datos suministrados por PDVSA registran que más de 15 cooperativas de la etnia Wayú comercializan mensualmente 11 millones de litros en el departamento de la Goajira.

No hay datos muy precisos del negocio con la frontera con el Norte de Santander y El Arauca. No obstante, de él se nutren los “pimpineros”, personas que se encargan de cargar pimpinas de 26 litros de combustible mediante los más diversos medios de tracción human y animal, y que con la inversión de 1,8 Bs. (precio de los 26 litros de gasolina a precio regulado), venden en las ciudades del otro lado de las fronteras al equivalente de 52 Bs., con una ganancia del 1.800%, lo que representa una forma de vida para mucha gente de la que se sustentan sus familias en Cúcuta, Maicao y El Arauca. Que dicho sea de paso, son los menos.

Quienes más se benefician de este ilegal proceso, son los narcoparamilitares colombianos que ven en el mismo una buena oportunidad de lavar los dólares provenientes del narcotráfico. Por último, se benefician también, las autoridades civiles y militares de ambos países que se han corrompido con los sobornos otorgados por los grandes capos. ¡Hay que ver el premio gordo que se saca quien lo designen, y quien lo designa, para el control en las fronteras!.

Pretendiendo desconocer ésta terrible realidad del contrabando y sus causas, los gobiernos de ambos países han establecido un Esquema de Exportación de Combustible, firmado dentro del Contrato Marco por las empresas estatales PDVSA ty ECOPETROL, y a partir del 21 de Agosto de 2008 Venezuela comenzó a entregar inicialmente unos 8 millones de litros por mes de hidrocarburos líquidos (70% de gasolina de 91 octanos, y 30% de gasoil 0,5 automotriz). Volumen que se incrementara hasta la cantidad de 19 millones de litros para el 2012 (fecha en la cual, Dios mediante, el sol le habrá tostado la espalda al Supremo y estaría haciendo maletas, si respeta el ordenamiento jurídico).

Los precios inicialmente convenidos son de 1,12 Bs la gasolina y 8,81 Bs el gasoil, CIF (Costo, Seguro y Flete) plantas de almacenamiento de TERPEL y FEDISPETROLEO (entidad que agrupa a los distribuidores minoritarios de Colombia), situadas en el Norte de Santander, a poca distancia de la línea fronteriza. De allí se distribuirán a 16 diferentes estaciones de servicio fronterizo.

Los precios serán revisados en los cinco primeros días de cada mes, y están sujetos a cambios con la evaluación que se haga.

El producto será cargados en las plantas de llenado de El Vigía en el estado Mérida, y Bajo Grande en el estado Zulia, y transportado mediante 11 gandolas propiedad de PDVSA y operada por la Cooperativa General Cipriano Castro, denominada así en honor a la profunda admiración que le profesa el Supremo a este dictador, y que algún “jaleti” les habrá sugerido a la cooperativa. Dicha cooperativa está integrada por 19 conductores venezolanos.

De los precios establecidos se creará un Fondo Social, a través de un fideicomiso creado y administrado por PDVSA, que se nutrirá del 12% de la factura de combustible, para ser aplicados en proyectos sociales que presenten los Consejos Comunales. Esperamos que dicho Fondo Social no tenga el mismo destino del Fondo de Ahorros y de Pensiones de los Jubilados de PDVSA que todavía permanece en el limbo y del que nada se sabe. ¿Que responda a esto el Director de Finanzas de PDVSA?.

No creemos Presidente, que fuesen culpables los intermediarios y transportistas de éste desaguisado del contrabando, como pretende hacer ver usted y sus corifeos. Búsquelos más bien entre sus colaboradores, especialmente los compañeros de fuerza. Ni creemos tampoco que el Esquema aplicado contribuya significativamente a disminuir el contrabando de extracción como usted pregona. Hay muchos interéses y personas dependiendo económicamente de éste. No le parezca extraño que a pesar de implementar ésta idea, el contrabando se incremente y el producto se comercialize allende la frontera.


¿Qué podemos sacar en claro de lo planteado?

En el vulgo existe la presunción que esta ley formaba parte del “paquetazo”, pero la prudencia y la conseja de su Sala Situacional, le debe haber “sugerido”, y éste aceptado el dejársela para que fuese su Asamblea Nacional quien la promulgara, para continuar con la provocación y tal vez cargar con un poco más de trabajo a esos abnegados e incansables súbditos.

En la discusión de éste proyecto que nos ocupa, está patente el hecho de estar repitiendo artículos incluidos en el DCRLOH.

El Ejecutivo no necesita producir una nueva Ley Orgánica para ejercer el “deber” que bien les establece el Decreto con Rango de Ley Orgánica de Hidrocarburos (DCRLOH), vigente, como acertadamente lo señalara el diputado Tascón, paria y tristemente célebre militante de su hueste. Devenido hoy en opositor acérrimo al proceso revolucionario. ¡No hay peor cuña que la del mismo palo!.

Obsérvese que todos los voceros argumentan que “la Ley garantizará, o la Ley permitirá”. Pero la realidad es que las leyes por sí mismas, no garantizan ni permiten nada. Lo que puede garantizar o permitir, es la correcta aplicación de las leyes. Lamentablemente, con éstos poderes públicos sojuzgados y el poder omnímodo que usted ejerce sobre ellos, difícilmente permitirá una sana aplicación de las leyes, por muy buenas que estas sean.

Es triste escuchar estas expresiones de boca de la gran mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional. Reflejo del desconocimiento de la responsabilidad que tienen en la elaboración de las leyes. Con razón han decidido dejarle a usted esa responsabilidad de legislar. No en vano usted ha demostrado ser más eficiente o tener mejor asesoramiento legal y leguleyo para ello.

Una vez más el gobierno recurre al engaño para tratar de justificar la negligencia, incapacidad, para cumplir con las responsabilidades que le corresponden. Adicionalmente prosigue con su permanente molestar e irritar al pueblo con sus ocurrencias y atrevimientos. Deja el llano prendido y se marcha a otros lares a continuar su labor de comprar alianzas, chequera petrolera en mano, a firmar convenios y memorandos de entendimiento, sobre proyectos concebidos al calor de una reunión o un monólogo como los que nos tiene acostumbrado. Sin mostrar obra conclusa después de una década de promesas, salvo puentes que conducen a “no-where”. Quizás de allá nos traiga un teleférico que atraviese todo el llano paralelo al Eje del Orinoco.

¡Patria, Combustible y Suerte, Joderemos!
¿Jaguar y su Fidel?.


EDUARDO CARDOZO



Leer mas!

lunes, 1 de septiembre de 2008

EL SOCIALISMO DEL DR. JAIMES NO CAMINA


Esta vez le voy a quitar poco tiempo porque no tengo mucho que decir. Sólo unas cosas que quiero que queden claras:

Creo que lo está debajo de lo que discutimos es el llamado socialismo. Pero déjeme decirle que las exposiciones sobre el sistema socialista siempre me parecen propaganda que no se apoya en una realidad. Por eso es algo que se hace pesado y fastidioso.

El golpista del 04F-92 y de hoy cada momento dice que él esta aplicando el “socialismo científico”. ¿Será el de Lenin, Stalin, Mao, Fidel, El Che, Kim Il Sung, Pol Pot, Kadafi, Chávez?


Por eso cuando usted habla del socialismo como una “alternativa al capitalismo” a mi me parece estar escuchando algo viejo, gastado. Es el pasado el que sigue diciendo cosas. Hasta ahora lo que se conoce como socialismo da pena y lástima. Nada más que acordarse uno de las invasiones del centro a los satélites que no se portaran bien es algo que denuncia el cambio de un imperialismo por otro.

De modo que yo no conozco la democracia socialista ni el socialismo. Lo que si sé es que donde se intentó el tal socialismo surgió un nuevo mesías con su banda o pandilla de torturadores y matones. Los mismos gobernantes de fuerza imponiendo su voluntad.

Y yo supongo que para usted como socialista es importante construir una democracia socialista que le lleve luego al socialismo. Pero lo que no se entiende bien es que usted no vea en este régimen nada de socialismo ni de revolucionario.

¿No será que usted aplica unos criterios holísticos que se apartan del marxismo-leninismo?

Y por ello seguramente le cuesta darse cuenta que este gobierno no tiene nada de democracia de ningún tipo y que es socialismo de la imposición y bien zumbao.

Y yo creo que todo el mundo sabe que esto termina en violencia y que la presión social en base al 350 es una de las formas como se puede juntar muchas fuerzas para enfrentar esta tragedia.

En definitiva, yo creo que usted mira por los ojos de un socialismo en que cree y yo creo que la cosa es más complicada, porque hay que acabar con este régimen y echar las bases para crear la democracia venezolana sin la utilización de la concepción marxista-leninista.

Finalmente y para lo que tenemos enfrente, yo sigo manteniendo que no hay que caer en el jueguito electoralista y avanzar en la organización de esa inmensa cantidad de venezolanos que no está con el régimen ni con los que se hacen llamar oposición.

¿Ratifica usted esta posición? ¿Seguirá siendo socialista holístico? ¿El debate nunca podrá ir más allá de socialismo y capitalismo? ¿No cree que hay que quitarse de encima esa cosa hasta ahora inútil de un socialismo que no camina?
Francisco Rivera


Leer mas!