martes, 31 de marzo de 2009

MANUEL RODRÍGUEZ MENA - CAPITALISMO TOTALITARIO EN VENEZUELA


INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo mismo de su acceso al poder, el régimen chavista puso en marcha una agresiva acción política y una opresiva y represiva gestión gubernamental contra todos los sectores sociales. Los líderes de la oposición y de la disidencia de entonces cometieron el error de percepción de limitarse a considerarlo como un gobierno “buscapleitos”, sin percatarse de que se trataba de una actitud que se sostendría a lo largo del tiempo, cada vez más acentuada, porque era la estrategia capital de su proyecto político. 

1. QUÉ ES EN VERDAD EL PROYECTO CHAVISTA

Según una hipótesis cuyos elementos hemos venido planteando públicamente desde enero de 2006, primero en la Cátedra Pío Tamayo y después en otros ámbitos sociales, el proyecto político chavista tiene como objetivo supremo la instauración de un régimen militarista totalitario, de hegemonía absoluta y total sobre la sociedad venezolana. El logro de tal objetivo se apoya en la estrategia capital de subversión destructiva del sistema político democrático representativo (el mismo que está vigente en la totalidad del continente americano, menos en Cuba) y de su asociado el sistema económico capitalista. La noción y la práctica social de lo privado (entendido como distinto de lo público y por lo tanto independiente del gobierno), son ciertamente el principal obstáculo del proyecto totalitario. Dentro de aquella estrategia capital, entonces, la tarea principal ha sido la extirpación, en todos los estamentos sociales, de todo agente privado independiente del dominio del gobierno, pudiendo sobrevivir a los efectos de tal tarea solamente aquellos agentes que se sometan a los designios del poder oficial. 

Impulsado por el delirio megalomaníaco de Hugo Chávez y la servil imitación de sus secuaces, el proyecto chavista adoptó inicialmente una dimensión nacional, consistente en la instauración de un régimen militarista totalitario en el territorio venezolano. Posteriormente fue expandido a una dimensión continental, la misma que impulsan Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua; y también las FARC en Colombia y grupos subversivos contrademocráticos, encapuchados como socialistas o revolucionarios, en varios países de América, todos diciendo que llevan adelante un “Proyecto Bolivariano” o “Socialismo del Siglo XXI”. En los últimos años, el proyecto chavista ha asumido también la dimensión geopolítica o alianza de gobiernos o movimientos antidemocráticos, totalitarios, extremistas, que practican el terrorismo o apoyan a terroristas, como un frente internacional contra las democracias occidentales. 

El objetivo supremo, la estrategia capital, la noción y la práctica social de lo privado independiente como obstáculos principales y las dimensiones del proyecto político chavista son, directa o indirectamente, explícita o implícitamente, los determinantes exclusivos y preponderantes de la totalidad del discurso, de la acción política y de la gestión gubernamental del régimen. Todas las políticas, estrategias, planes, programas, misiones, etc., no son otra cosa que máscaras de acciones políticas o gestiones gubernamentales realizadas exclusivamente en función de la ejecución de la estrategia capital y de la progresiva consolidación del modelo militarista totalitario. 

2. DESTRUCCIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA POR SER EL PRINCIPAL OBSTÁCULO DEL PROYECTO TOTALITARIO

La independencia y autonomía de los poderes públicos es el pilar fundamental de cualquier régimen democrático. El equilibrio y el contrapeso entre los poderes públicos es el sostén principal de la estabilidad política y del progreso social. Desde el momento en que Chávez logró colocar al frente de los poderes públicos simples marionetas suyas, desapareció el sistema democrático como tal. El ejercicio de tales poderes públicos se ha convertido en fuente de inestabilidad, conflictividad y violencia, fomentadas por el régimen en función de su estrategia capital.

La descentralización del poder gubernamental en los niveles nacional, regional y municipal, además de representar la muestra más evidente de la democratización del poder, ofrece una cercanía eficiente con la base de la sociedad. La descentralización es inconcebible en un régimen totalitario, por lo cual su eliminación es condición sine qua non de la instauración del totalitarismo.

La libertad de información y de expresión permite el seguimiento colectivo de la gestión pública; cumple con la denuncia de los vicios y defectos, delitos y crímenes del gobierno, y es vocero de la protesta popular por las deficiencias y el abuso del poder. Un régimen totalitario con libertad de información y de expresión es inconcebible por antinómico; por eso el régimen la ha debilitado y disminuido al máximo, en procura de su extinción total.

-La propiedad privada y la libertad de empresa como pilares fundamentales de la democracia económica. La “revolución” bolivariana, con su atrasado desideratum de igualación por debajo --copia servil del de la tiranía castrista-- no tiene nada bueno que ofrecerles a los actores del sector económico privado independiente, como son los millones de trabajadores con empleos formales (mucho mejor remunerados que sus correspondientes en el sector público), y los empresarios habituados a competir aprovechando la eficiencia productiva como fuente de éxito operacional. El régimen sabe que en el sector económico privado independiente no encontrará sino reticencia a su proyecto militarista totalitario. Por eso, a pesar de haber contado con 900 mil millones de dólares de ingresos desde 1999 hasta hoy, muchísimo más que suficientes para haber promovido el mayor y mejor proceso de desarrollo económico de nuestra historia, se negó a hacerlo porque ello significaba tener que fortalecer al sistema empresarial privado independiente, situación abiertamente contrapuesta al reforzamiento de su proyecto totalitario mediante la destrucción de aquél.

El aparato productivo privado independiente ha sido en gran parte destruído 

-El presidente del Consejo Venezolano de la Industria ha dicho que el parque industrial de Venezuela, que era de 11.117 empresas en diciembre de 1998 ha sido reducido en 4.015 empresas (38%), y las 7.102 que subsisten lo hacen teniendo que resistir el acoso gubernamental permanente. En nombre de la “lucha contra el latifundio”, con el respaldo del gobierno y el apoyo de sus cuerpos armados, han sido “intervenidas” (es decir, objeto de invasión y despojo) por el Instituto Nacional de Tierras, entre 2003 y 2008, 4 millones 600.000 hectáreas, equivalentes a 105.000 fincas. Contra todas las empresas del país, el gobierno ha venido utilizando además dos poderosos arietes: el control de divisas, que le sirve para decidir quién puede importar, y qué, cuánto y cuándo puede hacerlo; y el control de precios, que al aplicarse a los productos que las empresas privadas independientes producen y venden, pero no a los bienes que compran para producir, las coloca progresivamente en caída de reducción de ganancias y aumento de pérdidas, hasta que finalmente tienen que cerrar.

Todos los otros sectores independientes de la sociedad han sido objeto del acoso destructivo y de la amenaza de extirpación total, como la educación libre, democrática y pluralista, en especial la autonomía universitaria; el sector cultural en general; el sindicalismo libre, autónomo y pluralista; y en general, todos los ámbitos donde cursa la pluralidad y diversidad del pensamiento social, de abierta oposición al pensamiento único propio del totalitarismo.

3. LA LÓGICA FUNDAMENTAL DEL PROCESO: IR CONSTRUYENDO EL RÉGIMEN TOTALITARIO A MEDIDA QUE SE DESTRUYE LA DEMOCRACIA

La estrategia de subversión destructiva de la democracia representativa se ejecuta mediante acciones de distinto tipo: de manera general, utilización de los poderes públicos con comando unipersonal supremo para atacar, debilitar y destruir todos los ámbitos de ejercicio privado de la vida social; nacionalizaciones, expropiaciones, confiscaciones, invasiones, intervenciones, cogestiones, paralelismo sindical y organizacional, y en general, acoso funcional y/o financiero, controles de precios y de cambio, opresión o represión judicial, legal, normativa y reglamentaria, etc. Todas ellas no son otra cosa que mecanismos o instrumentos de ejecución de la misma estrategia capital de subversión destructiva, y tienen, todas por igual, el mismo fin: ir disminuyendo el dominio privado y, al mismo tiempo, día tras día, por sustitución, ir expandiendo el dominio público (o sea el dominio chavista) en todos los ámbitos de la vida social. La expansión forzosa del dominio público se materializa de dos maneras principales en el campo económico: la primera, con la transformación de las empresas privadas en empresas estatales y con el gobierno asumiendo directamente la gestión operacional (CANTV, SIDOR y otras); la segunda, con la cesión por venta, asociación, consignación, etc., a los integrantes de la nueva clase empresarial “revolucionaria” y “socialista”,, conformada por hombres de negocios tránsfugas del régimen de relación corrupta con políticos y funcionarios gubernamentales del tan vituperado período 1959-1998. Así se abre espacio de asociación empresarial entre los dirigentes políticos y funcionarios gubernamentales enriquecidos con los dineros públicos y la cáfila de hombres de negocios corruptos renegados de la “Cuarta República”. 

4. CAPITALISMO TOTALITARIO

Por eso no concordamos con quienes plantean que el chavismo está montando un “capitalismo de Estado”, al estilo del que existió en la Unión Soviética, en la República Democrática Alemana, en Rumania y en algunos otros países socialistas. Se trata de algo peor, de una adaptación del “capitalismo monopolista de Estado” según la concepción leninista, pero no con líderes políticos y funcionarios gubernamentales poniendo todo el poder del Estado al servicio de los monopolios, sino de un “capitalismo totalitario”, es decir, un sistema en el cual los grandes capitanes del poder político y gubernamental, enriquecidos con la corrupción del régimen, pasan a ser también los grandes capitanes de la economía, asociados con hombres de negocios “bolivarianos” y “revolucionarios”. Eso ya lo estamos viendo los venezolanos. Así se mantiene la ficción tramposa de supervivencia de la empresa privada, que tan útil es para tratar de hermosear la horrenda imagen totalitaria del régimen. Cada vez que el gobierno realiza una expropiación o cualquiera otra de las acciones señaladas anteriormente, avanza con pie firme en la destrucción de la democracia y en la instauración progresiva del militarismo totalitario materializado en lo económico como capitalismo totalitario. 

5. PREGUNTAS AL FINAL

La mayor parte de los asuntos planteados están ausentes de la agenda comunicacional pública de la casi totalidad de los dirigentes partidistas, líderes sociales y analistas de variada índole, lo cual lleva a suponer que no los conocen, o que, conociéndolos, consideran que no tienen importancia como para formar parte de su agenda comunicacional. 

Pregunta: El ignorar estos asuntos, ¿le ha aumentado o le ha disminuido eficacia a la oposición, a la disidencia o a la crítica que los opositores, disidentes o analistas pretenden ejercer?

Si los opositores, disidentes o analistas no tratan estos asuntos, no es posible imaginar cómo podrían informarse sobre ellos los millones de mujeres y hombres comunes de nuestro país, una parte no pequeña de los cuales, según el Consejo Nacional Electoral, vota reiteradamente por el chavismo. 

Pregunta: El darle a conocer estos asuntos a esos millones de mujeres y hombres, y sobre todo explicarles los negativos efectos que han tenido y los nefastos efectos que van a tener sobre ellos mismos, ¿fortalecería o disminuiría el apoyo de ellos al chavismo?

Pregunta: En materia de información, comunicación y orientación, ¿en qué consiste realmente el papel de un dirigente político, un líder social o un analista profesional?

Pregunta: La trágica situación sociopolítica que vivimos, ¿tiene solamente como culpables a Hugo Chávez y a sus secuaces?

Leer mas!

sábado, 28 de marzo de 2009

CPT - ¿CÓMO LLEGAMOS Y CÓMO SALIMOS DE DONDE ESTAMOS?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual


LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD
EN TIEMPOS DE CRISIS

¿CÓMO LLEGAMOS Y CÓMO SALIMOS
DE DONDE ESTAMOS?


Objetivo: Las crisis cuando se disparan no descubren elementos que no estuviesen ya en su interior. Tienen la virtud de colocarlos a la vista de todos. Pero a la vez, todo lo que hace resaltar, puede conducir a nuevas confusiones y desaciertos, si no se adquiere conciencia precisamente de qué nos trae hasta ellas, para poder hacer propuestas válidas para salir de las mismas y no profundizar el estado de conmoción que refieren o anuncian anticipadamente.

Por ello no ha faltado quien señale que los tiempos de crisis pueden ser útiles a una sociedad adormecida o a un colectivo mediatizado y manipulado, siempre y cuando seamos capaces de interpretar adecuadamente sus señales, remontarnos a sus raíces y avanzar hacia salidas que no se conviertan en repetición de los mismos males.

Esta tarea suele ser de las más difíciles, porque los tiempos de crisis producen reacciones de toda índole y respuestas de las más variadas proyecciones. En 1985, apenas dos años después de instalada esta Cátedra Pío Tamayo, convocamos al Seminario titulado: La crisis: responsabilidades y salidas. Durante dos semanas, mesas simultáneas acogieron a más de un centenar de ponentes para debatir sobre aquel tiempo de crisis.

La Lección Inaugural estuvo a cargo del Rector Francisco De Venanzi. El material, recogido en un libro con el mismo título, es de imprescindible consulta, si se aspira estudiar la crisis actual, en el contexto de un proceso-crisis. Allí, y en esa ocasión, se señaló responsabilidades y se delinió salidas. Y la Venezuela de hoy es la expresión más contundente de que aquellas proposiciones fracasaron en su intento por superar la crisis de entonces.

Hoy estamos ante una crisis de mucho mayor profundidad, resultado de dar falsas respuestas a problemas que no se han comprendido. Consecuencia de abordar el país con el criterio personal de quien usa y abusa de él, sin importarle el colectivo que lo conforma y padece. Expresión de todo el derroche, el uso indebido y la apropiación de las riquezas de un país tan abundante en petróleo como en miserias.

Los males de este tiempo exigen mucho más que un listado de errores, que un mea culpa inofensivo, que una defensa a ultranza de los crímenes cometidos. Requiere la aplicación de una nueva concepción de la historia y, en consecuencia, de una nueva manera de actuar en la sociedad.

El propósito inicial de estas Reflexiones es avanzar en ese camino, de manera colectiva, con la esperanza de que esta crisis nos enseñe más que distraernos. Nos organice, más que ahuyentarnos. Nos cree conciencia más que confusión. Y sobre todo, nos conduzca a lugares más seguros en cuanto al presente y porvenir de lo que somos y querramos ser.

Con este foro convocamos a realizar un ejercicio que aspiramos se multiplique en cada uno de los espacios en los cuales esta crisis actual golpea al máximo. Y que sea de la síntesis, que puedan producirse aportes con sentido y capacidad de cambio y transformación.

La exposición inicial está a cargo del Doctor Manlio Sardi, quien une la experiencia científica, a la intuición humanística, un universitario que ha recorrido y aún recorre todas las instancias que conducen a incentivar el saber, el comprender y el actuar en consonancia con un código de deberes. Hombre de vasta formación, pero más que eso, un poeta de la vida, que apuesta siempre que ganará la alegría sobre la pesadumbre, el hacer creador sobre la imposición, la decisión colectiva por encima de todo autoritarismo o mesianismo.

EXPOSICIÓN INICIAL
MANLIO SARDI


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 30 DE MARZO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

Leer mas!

GORKA ANDRAKA - LA HORA DE LAS LUCIÉRNAGAS

http://picasaweb.google.com/iroblas/Luciernagas#5218106220948715762

Este material lo recibimos en el Resumen 1118 que nos entrega Media Isla, a través de su grupo en Yahoo. Refiere una iniciativa emprendida por el Fondo Mundial para la Naturaleza para convocar a lo que han denominado La Hora del Planeta. 

La propuesta está explicada en el texto que escribe Gorka Andraka, quien la asume con toda su carga poética y en toda su humana dimensión. La Hora de las Luciérnagas, como la titula, da exactamente la medida de lo colectivo. Es ese juntar muchas luciérnagas lo que podrá encender una luz que nos refiera nuestra propia capacidad para caminar los suelos que queremos construir. 

Desde nuestros espacios apoyamos esta convocatoria, más que en una fecha, como un accionar permanente que los hombres puedan emprender no sólo para salvar al planeta, sino para rescatar la vida que se extingue, para ir en busca de las que nos arrebatan sin siquiera darnos cuenta, para ir en pos de la luz mayor de un porvenir a edificar.

Para adquirir conciencia de que cada uno de nosotros tiene en su interior una 'luciérnaga de junio' como exclama el poeta, una diminuta lámpara de tierra, que si se junta a otra y a otra y a otra, nos hará convertirnos en un verdadero y radiante caudal de 'luz humana'. 

Esa será la mejor manera de formar parte de ese rescate del planeta, de la vida, y sobre todo del hombre que lo deshabita, como hoy, sumido en las más terribles de las oscuridades y padecimientos.

Ojalá que así sea. MS

La hora de las luciérnagas
Desenchufar la tierra durante una hora
Por Gorka Andraka | © Rebelion

Ojalá fuera esta misma noche. El planeta fundido, a oscuras. Y las estrellas, por los suelos. "El amor enciende el corazón y apaga la luz", cuenta el escritor mexicano Guillermo Sampeiro. Ojalá fuera esta misma noche. La prueba de amor definitiva. Un mundo sí, de luces humanas.

La consigna es clara, luminosa: apagar para prender. Frente a la amenaza del cambio climático, el Fondo Mundial para la Naturaleza propone desenchufar la Tierra durante una hora. Esta noche, entre las 20.30 y las 21.30 horas, "La Hora del Planeta", más de 2.400 ciudades de 82 países y un sinfín de personas se sumergirán en la oscuridad para tratar de alumbrar un futuro juntos.

Ojalá fuera esta noche la más aciaga y profunda de toda nuestra historia. Una noche absoluta para que podamos vernos como nunca. "Luciérnagas llamando a luciérnagas… para unirse. Una llamada de luz, una expresión luminosa del deseo animal. Todo un signo para quienes puedan entenderlo. Todo un regalo en forma de sentido. Emitimos luz para llamar al otro. No es como el animal que se adorna de colores y plumas para reflejar la luz del sol del día, sino la emisión de una vibración luminosa e intensa que surge del más recóndito rincón interior, de un verde que sólo puede significar la resurrección de la vida en la noche, el renacimiento de la luz en la húmeda penumbra del jardín… somos como las luciérnagas de junio… llamando con toda nuestra energía", predica Hashim Ibrahim, artista y pensador sevillano. Miles de millones de pequeñas lumbres. Ardientes. Brillantes. Vivas.

Negro. Todo negro. La hora de la verdad. La hora de las luciérnagas. Ojalá sea esta noche la que nos encienda. [ibyqueen]

Leer mas!

ABM - ¡EL SOCIALISMO PEPEGANGA!


Sus palabras en Aló Presidente del 22/03/09 son lapidarias: no quiero pensar en el desastre que hubiera pasado aquí de no haber una revolución para enfrentar esta enorme crisis del capitalismo salvaje.

En la noche del mismo día Rodríguez Araque en VTV lo repite: así como se decía de un conocido comercio, no quiero imaginarme este escenario sin la existencia del socialismo pepeganga, que es la única manera de enfrentar y desplazar a este capitalismo decadente.

Y con base a este criterio se buscó la salida más barata para la crisis que padece este ex país. Por ello se impone montar el festejo ante la llegada de esta crisis de crisis que ya comenzó a salir derrotada por la habilidad de esta revolución sin par.

No es tontería lo que se ha hecho. No se acudió, a efectos de aumentar la deuda, al FMI / BM porque son organismos imperialistas. Se acogió más bien la ‘fórmula nacionalista’ que permite aceptar la ayuda que le prestarán los bancos a la revolución buena, bonita y barata.

Se procederá de este modo a lavar nuestros trapitos en familia, sin aspavientos ni zozobras. Revolucionariamente. Y si en un momento dado la cosa se le complica a los camaradas del capital bancario-financiero y se ven obligados a ponerle mano a los ahorros, no será para perjudicar a nadie en particular, sino para seguir favoreciendo a una revolución que hace incontables esfuerzos por la sociedad y especialmente por los excluidos.

Y ante esta presentación cómica de la tragedia que vivimos, se impone preguntar: ¿Cuál, dónde, cómo es el socialismo que está en vías de desplazar al capitalismo? ¿Qué planes tiene la ‘revolución bolivariana’ para convertirse en punto de partida para el renacer de un socialismo en el cual dejaron de creer hasta sus propios actores? Porque por ninguna parte, a excepción de los ‘bolivarianos’, vemos que alguien salga en defensa del socialismo o la revolución.

¿Quién puede sostener con alguna sensatez que la confrontación que está planteada hoy en el mundo es entre capitalismo y socialismo? ¿Se le dará continuación al socialismo derrumbado con el Muro de Berlín o se reinstalará el mismo con la propuesta pepeganga?

Sancho, habrá que preguntar si es el socialismo pepeganga el llamado a crear un nuevo modo de producción para vivir en paz, belleza, justicia y amor! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 28 de marzo del 2009.

Leer mas!

viernes, 27 de marzo de 2009

ABM - ¡NOS SIGUEN ARRASTRANDO LAS MISERIAS!




La expresión es terminante: ¡Nos organizamos o nos siguen arrastrando! Así lo señala uno de los correos recibidos a propósito de nuestro artículo anterior, en el cual pedimos proposiciones relacionadas con los pasos que debe dar la sociedad para convertirse en una estructura con capacidad para actuar y enfrentar a los monstruos que destruyen cada vez más a Venezuela.

Estamos plenamente de acuerdo en que ante un régimen, de tan acentuada carga autoritario-totalitaria, que profundiza cada vez más nuestra condición de ex país, se impone una abierta decisión por adquirir la organización colectiva que permita enfrentar ‘el hago lo que me da la gana porque soy el jefe único’.

Un cuadro ante el cual no se exhibe una verdadera fuerza que actúe como contrapartida. Aquí todos los poderes están al servicio de la llamada revolución bolivariana, que no sólo copa la escena política sino que arrastra al colectivo, como se puede apreciar con las medidas del neo-paquete económico anunciadas el sábado 21 de marzo, momento que, por su tensión, hizo recordar el 16F-89 cuando Carlos Andrés Pérez anunció el Paquete-FMI-BM.

Entonces como ahora, la maquinaria de y para la manipulación y la compra de todo tipo de complicidades, puesta en acción por el mando-poder, señala que es lo mejor que nos podía suceder. Pero a 20 años del ‘plan de ajustes democráticos’ de CAP, la ‘revolución bolivariana’, que tuvo en sus manos el mayor de los ingresos que haya recibido gobierno alguno, anuncia un plan anticrisis que se quiere presentar como ‘un regalo que nos hace la revolución bonita’.

El mismo discurso salvador de CAP o reedita hoy el GP. Es el anclaje en la misma teoría, pero también el mismo temor a una respuesta como la del 27F-89, que aún tiene plena vigencia. Por ello no llegó ‘por ahora’ a la devaluación ni al aumento de la gasolina.

Sostenemos que hoy la visión y revisión de lo que aquí ocurre no se puede adelantar a partir de lo que plantean y hacen las fuerzas gubernamentales y ‘opositoras’. Indispensable incorporar el aporte de la Mayoría Venezuela para tratar de empezar la construcción de los instrumentos que reclaman las luchas hoy aquí. Y esta es la cuestión central a debatir y a esa finalidad quieren servir los puntos que siguen.

1.- En medio del mayor simplismo se había establecido la tesis de que caídos los precios del petróleo vendría irremisiblemente el derrumbe del ‘proceso revolucionario’. En diferentes oportunidades mostramos nuestro desacuerdo con semejante afirmación.

2.- Por supuesto que el populismo requiere de grandes inversiones, pero los regímenes que utilizan este expediente también se preparan para el escenario de la escasez. CAP I fue el populismo en la abundancia y CAP II se alía al FMI para imponer un modelo que, por encima de muertos y padecimientos, todavía goza hoy de muy buena salud.

3.-Y hoy como ayer, el establecimiento del neo-paquete socialista y revolucionario, se acompaña con una maquinaria violenta dispuesta por el Estado, para contener las exigencias de una población tomada por la desesperación y la frustración. Esta es una actuación enmarcada en el contexto de lo que somos: VENECUBA. La ‘revolución’ se debe mantener por encima de toda carga de miserias que golpee directamente a la clase media y a la pobreza.

4.- Lo que se conoce como Revolución Cubana tiene un registro de medio siglo sin una renta a la altura de la petrolera. La azucarera ya no es la base de esa economía que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de financiamiento. No se contempla, en consecuencia, la posibilidad de una maquinaria para el desarrollo. Pero, por encima del fracaso de todos los planes económicos, la revolución no puede fallecer.

5.- Por ello hay que resguardar la vigencia de la estructura policial de y para el control de la población. Y no se trata sólo de la aplicación de recursos para el mantenimiento de los cuerpos de seguridad, sino también para la inversión social en una sociedad que debe cumplir con ‘la sagrada misión de guardián de la revolución’. Son los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que aquí tendrán varias instancias análogas como las policías comunales.

6.- Porque para esta ‘revolución’ no se trata de mantener e impulsar un proyecto para la transformación integral de la estructura económica y social de este ex país, o de alcanzar las metas del tan nombrado desarrollo, sino de ver crecer los renglones que puedan servir para apuntalar la hegemonía del jefe único y gran continuador y realizador final de la independencia de Venezuela.

7.- Se trata entonces de darle continuación a la misma y gloriosa historia, teniendo el cuidado de ni siquiera asomar un punto de ruptura. Lo importante es mantener y reimponer el pasado cada vez que haga falta. De allí que se mantenga la vigencia de lo actuado el 27F-89.

8.- Y ante la crisis económico-financiera del capitalismo, o lo que es igual, de la economía mundial, este régimen apela a un paquete de medidas que llama anticrisis que toca dos puntos esenciales: multiplicación de la deuda interna e impuestos como fuentes de financiamiento para llenar la escasez o vacío de recursos. Se va a utilizar el capital bancario pero éste a la vez usará los depósitos de los ahorristas. La llamada riqueza terminará `por financiar e igualar la pobreza.

9.- Y es a esto a lo que se quiere llamar socialismo del siglo XXI. Por ninguna parte se establece, por ejemplo, que la crisis va a ser enfrentada con un proyecto de alta producción o que se decretará una emergencia nacional para incorporar a toda la población, sin ningún tipo de distingo, a la producción. No se habla de aplicar el criterio de la economía de guerra para construir los caminos de la recuperación material, espiritual y humana.

10.- Este régimen, en consecuencia, nos sigue arrastrando hacia el encuentro con todas las miserias. Con el agravante de que no tiene ningún muro de contención. Avanza a paso de destructor. Las fuerzas contrarias a la masacre 27F-89 se mueven entre el miedo y la dispersión. ‘Las oposiciones’ simplemente se suman, como contrario permitido o contratado, al juego de un oficialismo cada vez más dueño del destino de esta república de los bolivarianos.

11.- Y es ante este terrible cuadro donde surge, y tiene que surgir cada vez con mayor empeño y decisión, la preocupación-angustia por hallar una salida viable a la situación que padecemos. En esta dirección se inscribe buena parte de los correos recibidos hasta la fecha. Ya hay claridad sobre el peso que tiene en estas circunstancias la actuación de las dos partes que actúan a favor de la permanencia y avance de la destrucción.

12.- Y ante la existencia de estos dos monstruos, se impone levantar la fuerza social del futuro. La otra perspectiva. La nueva Venezuela. La que podrá constituir el colectivo. Al fin, se empieza a entender que es posible el liderazgo horizontal y que el anterior o vertical es la simple repetición de los esquemas totalitarios.

13.- Por eso interesa hoy la comunicación que mire la organización del colectivo. Una tarea que no es ni puede ser individual, sino el producto de muchos esfuerzos, ideas y acciones, cohesionadas por un horizonte común. De allí que hayamos creado la Red Internacional del Colectivo para tratar de reunir el discurso de muchos y producir una síntesis que sirva de base para adelantar acciones prácticas que apunten hacia el porvenir.

14.- Un esfuerzo que se junta al que realiza, desde hace 25 años, la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV, en donde toda opinión, enmarcada en el trabajo creador y alejada de toda diatriba inútil o polarización adjetiva, tiene un recinto para expresarse (cada lunes a las 6pm, en la Sala ‘E’), en función de proyectar el porvenir en este presente de destrucción.

15.- Hoy, arrastrados a permanecer en pleno cultivo de las mismas miserias-amenazas, esta vez en el contexto de un proyecto internacional, que hace de VENECUBA el plan piloto para restablecer el socialismo que no llegó a ser, y enfrentarlo al capitalismo de donde aquel no llega a salir, estamos obligados a establecer Bases de Futuro, organismos de estudio y trabajo, esparcidos por todo el territorio, capaces de unirse a una red de verdadera democracia participativa. Ese es, una vez más, el reto a enfrentar. abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com

El Universal, 27 de marzo del 2009.
Leer mas!

miércoles, 25 de marzo de 2009

PROPUESTA DE UNIÓN DEMOCRÁTICA RENOVACIÓN NACIONAL



El presente material nos fue enviado hace algún tiempo por el Teniente José Antonio Colina, como contribución al debate que viene proponiendo la Cátedra Pío Tamayo. Con ese propósito lo publicamos para que se tome como material para su estudio y discusión, al cual deben sumarse muchos otros, en función de desarrollar ideas comunes, propuestas de base similar, que conduzcan a una visión del país, a una manera de enfrentar las dos fuerzas polarizadas de la destrucción que hoy imperan, que signifique abrirle cauce y palabra, pensamiento y acción a esa gran mayoría, alejada de uno y otro bando, que desea reedificar una sociedad en base a propuestas alejadas de la manipulación-represión, domesticación-violencia, trampa-populismo, entrega-negociación que ha regido hasta hoy nuestro acontecer histórico.


La tarea no es fácil, porque cada uno de nosotros lleva encima un equipaje de verdades establecidas, de criterios impuestos, de imágenes prefijadas que sirven siempre para señalar al supuesto ‘enemigo’ pero que distan mucho de revisarse a sí mismos. Estamos conscientes que el replanteamiento de la historia vivida y la construcción de una historia diferente, pasa por socavar plataformas ideológicas engañosas, lenguajes político-publicitarios vacíos, esquemas-modelos sin vigencia, acciones de la más acendrada violencia.

De manera que el debate debe abrirse y no cerrarse. Compartir y no segregar, corregir, extender, ampliar, lejos de etiquetar, descalificar y desdeñar. Necesitamos y requerimos los aportes de todos, sin otra condición que la de preservar un código de deberes que Pío Tamayo sintetiza así: deber de mejoramiento moral para con nosotros mismos, deber de ternura para con los nuestros, y deber de redención para con la humanidad entera.

Con esta publicación atendemos la solicitud que nos hiciera directamente el Teniente Colina y la que nos reiterara, en su nombre Donatella Ungredda, como “humilde contribución a lo que creemos que pudiera ser nuestra amada patria, tan vapuleada y vulnerada como nunca”.


“Unión Democrática Renovación Nacional” ha sido pensada y fundada por una agrupación de ciudadanos venezolanos, multidisciplinaria, provenientes de todos los estratos socioeconómicos y culturales, con diversidad de pensamientos y profesiones u oficios, sin distingo de raza o credo, y que abrazan la doctrina de la Nueva Derecha Venezolana, basada en postulados ya aplicados de forma exitosa en otro países por otras sociedades donde el respeto a los valores tales como la vida, la justicia, la fe, la propiedad y pertenencias privadas, la educación, la instrucción, la promoción de la familia, el trabajo, la lealtad, responsabilidad, honestidad, progreso, ascenso, derechos humanos, son los objetivos.

Declaración de Principios de Unión Democrática Renovación Nacional

1. PERSONA, FAMILIA, SOCIEDAD Y ESTADO
Existe un orden moral objetivo, fundamento de la civilización occidental, al cual debe ajustarse la organización de la sociedad.
De la dignidad espiritual y trascendente del ser humano emanan derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al Estado.
El ejercicio de la libertad individual está vinculado al cumplimiento de deberes personales y sociales.
La familia, núcleo básico de la sociedad, debe ser respetada y fortalecida.
Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias autónomas, para propender a sus fines específicos.
El Estado tiene por finalidad promover el bien común, entendido como el conjunto de condiciones sociales que permita a cada persona su realización espiritual y material.

2. TRADICION, NACIONALIDAD Y ACCION POLITICA
Los valores y forma de vida creados por Venezuela en el curso de su historia constituyen su tradición, elemento unificador de su pueblo.
La acción política debe preservar la unidad nacional, dentro del respeto de las diferencias que son naturales en una sociedad libre.
Unión Democrática Renovación Nacional rechaza los ideologismos excesivos que debilitan esa unidad, y también los intentos de encasillar a la sociedad en estructuras artificiosas o moldes ideológicos.

3. LIBERTAD Y DESMASIFICACION DE LA PERSONA
La sociedad de masas contemporánea, es una realidad que no conlleva necesariamente la masificación de la persona. Unión Democrática Renovación Nacional subraya el imperativo de tender a evitar este fenómeno, para resguardar y estimular la libertad individual. La capacidad de reflexión personal es requisito para asumir la responsabilidad del propio destino.
Desmasificar a la persona es restaurar su dignidad, rescatándola de la consigna, la demagogia y, en general, de las tendencias uniformadoras o desinformadoras que en la sociedad de hoy atentan contra la libertad intelectual y espiritual de las personas.
En la manipulación de los seres humanos se sustenta el socialismo en sus variadas expresiones, que alcanza en las de signo totalitario sus grados más extremos y repudiables.

4. PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Y SOCIEDAD LIBRE
Unión Democrática Renovación Nacional postula el principio de subsidiariedad como base de la sociedad libre. El respeto a la libertad personal exige que ni el Estado, ni ningún otro organismo de la sociedad, invadan el campo específico de las entidades menores o la libertad de cada persona.
El Estado tiene funciones indelegables, como la defensa nacional, las relaciones exteriores, la dictación y aplicación de las normas jurídicas, la erradicación de la miseria y la promoción de la mayor igualdad posible de oportunidades básicas.
Por vía subsidiaria, el Estado debe asumir además aquellas actividades necesarias o convenientes que, aunque propias de los particulares, ellos no puedan cubrir en la práctica. Esta función de suplencia es prioritaria en las áreas sociales más importantes.
En consecuencia, corresponde al Estado velar por el acceso de toda la población a los beneficios de la salud, la educación, el medio ambiente sano y otras áreas, conforme lo exija el bien común y con respeto a los derechos de las personas.

5. DERECHOS BASICOS Y SEGURIDAD
Unión Democrática Renovación Nacional proclama como esencial el reconocimiento de los derechos y libertades que una sociedad libre debe asegurar a sus habitantes, entre los cuales resaltan con especial relevancia el derecho a la vida, incluida la del que está por nacer; el derecho a la integridad física y psíquica, que excluye cualquier apremio ilegítimo.
La protección de los derechos y libertades exige garantías jurídicas para hacerlos valer eficazmente ante tribunales independientes, sin perjuicio de la necesidad de contar con normas excepcionales que permitan cautelar el orden social y la seguridad de las personas, en el grado y por el lapso que sean indispensables.

6. CREACION INDIVIDUAL Y DERECHOS COTIDIANOS
Unión Democrática Renovación Nacional destaca la necesidad de estimular la capacidad creadora de cada persona como fundamento e impulso de su progreso espiritual y material. Asimismo, aprecia especialmente la protección jurídica y la extensión práctica de aquellos derechos o libertades, cuyo ejercicio cotidiano decide el destino de cada persona y su familia. Entre ellos destacan:
La libertad de educación, proyección del derecho de los padres a educar a sus hijos.
La libertad de cultos religiosos.
La libertad de creación cultural, intelectual y artística.
La libertad de expresión e información, incluido el acceso de los particulares a la propiedad y gestión responsable de todos los medios o formas de comunicación masiva.
La libertad de asociación, incluyendo la de sindicarse o afiliarse a cualquier entidad gremial, o no hacerlo, o formar agrupaciones distintas.
La libertad de escoger entre distintas prestaciones de salud, públicas o privadas.
La libertad de crear y desarrollar actividades económicas sujetas en su éxito o fracaso a reglas objetivas y no a la discrecionalidad funcionaria.
El derecho de propiedad, que debe ser sólidamente respetado a nivel constitucional y práctico.
Los estatismos o socialismos que cercenan tales derechos, atentan contra la libertad y anulan los derechos políticos.

7. LA MUJER EN LA SOCIEDAD
Unión Democrática Renovación Nacional valora las funciones y virtudes de la mujer como portadora de la vida, núcleo de la familia y transmisora de los valores morales y las tradiciones.
Unión Democrática Renovación Nacional aboga por su igualdad de derechos en todos los campos en que ella se desempeña paralelamente con el hombre, sin perjuicio de compatibilizar esas actividades con sus funciones como madre y educadora de sus hijos.

8. REGIMEN POLITICO
El régimen democrático, propio de Occidente, es la forma de gobierno inherente a la tradición e idiosincrasia venezolana. Dicho régimen comprende, entre otros aspectos, la igualdad ante la ley; el robustecimiento de las funciones propias del Estado; la posibilidad de las diversas tendencias democráticas de alternar en el ejercicio del poder; la renovación periódica de las autoridades políticas y los demás elementos que caracterizan a un Estado de Derecho.
Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático venezolano experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria es evidente en los últimos tiempos de nuestra patria, Unión Democrática Renovación Nacional se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria.

9. ADHESION A VALORES ESENCIALES, PLURALISMO POLITICO Y SUS LIMITES
El sistema democrático sólo puede ser estable si las opciones electorales que compiten por el poder comparten sus normas esenciales y se guardan un mínimo respeto recíproco. Ninguna elección o plebiscito puede representar amenazas para los valores fundamentales de la venezolanidad, ni poner en juego legítimos principios esenciales para los integrantes de la sociedad. Es preciso aceptar, por tanto, que el pluralismo político tiene límites.
Unión Democrática Renovación Nacional sostiene que es lícito que- a través de un órgano jurisdiccional independiente- se suspenda el ejercicio de los principales derechos cívico-políticos a las personas o grupos que pretendan valerse de ellos para conculcarlos, propagando doctrinas totalitarias o violentistas.
Similar exclusión es válida respecto de las organizaciones o partidos que, por sus objetivos o por la conducta de sus adherentes, tiendan a igual propósito.

10. RECHAZO A LOS TOTALITARISMOS
Consecuente con el humanismo propio de una sociedad libre, Unión Democrática Renovación Nacional se declara resueltamente contraria a todo totalitarismo, cualquiera sea su signo.
Por ello, repudia el marxismo y todo pacto o alianza que facilite su penetración. Independientemente de su agravante leninista, la doctrina de Marx y Engels es esencialmente totalitaria. No hay compatibilidad posible entre ser marxista y ser demócrata. En definitiva, no existe conciliación posible entre marxismo y libertad.

11. TERRORISMO
El terrorismo es una de las más graves y cobardes violaciones a los derechos humanos.
La eficacia para enfrentarlo requiere medidas proporcionadas al ataque o la amenaza, pero desarrolladas dentro de normas éticas y legales que, además de su efectividad, les asegure el apoyo ciudadano que las deben respaldar.

12. FUNCIONES PUBLICAS
Unión Democrática Renovación Nacional reclama el ejercicio honesto, austero y responsable de las funciones públicas y de gobierno. Postula una administración pública eficiente, tecnificada, libre de excesos burocráticos e independiente de los partidos y la política.
Es necesario, también, contar con una judicatura y un sistema legal adecuados, que aseguren una justicia eficaz y accesible a todos.

13. MISION DE LAS FUERZAS ARMADAS Y FUERZAS DE ORDEN
Las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden deben simbolizar la unidad de Venezuela. Deben asegurar la integridad territorial y la identidad histórico-cultural de la Patria y han de garantizar el orden institucional de la República. Dotarlas del nivel instruccional y los recursos y medios adecuados para ello, constituye una necesidad prioritaria.

Unión Democrática Renovación Nacional considera inherente a la naturaleza de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, sus caracteres de instituciones profesionales, jerarquizadas y sujetas al orden jurídico. Consecuencia de ello es que, como cuerpos armados, no son deliberantes.
Sin perjuicio de lo anterior, la experiencia contemporánea exige incorporarlas al desarrollo del país, cuidando de no comprometerlas en la política contingente.
Unión Democrática Renovación Nacional destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones, se identifican con el surgimiento y defensa de la venezolanidad a través de toda su historia, y que ha custodiado a la patria geográfica y republicana de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario heredada de nuestros libertadores.

Unión Democrática Renovación Nacional rechazará cualquier predicamento que pudiera lesionar la respetabilidad cívica de los Institutos Armados o afectar su cohesión profesional y jerarquizada.

14. SISTEMA ECONOMICO-SOCIAL
Unión Democrática Renovación Nacional propicia una Economía Social de Mercado, basada en la propiedad privada de los medios de producción y en la iniciativa particular y la armonía social, como elementos básicos del desarrollo económico.
La Economía Social de Mercado reúne los principios de libertad individual, justicia social y eficiencia económica.
Persigue combinar sobre la base de una economía competitiva, la libre iniciativa con el avance social, posibilitado a su vez, por el rendimiento de la economía de mercado.

No obstante, las necesidades sociales que no sean solucionadas por el mercado deberán ser atendidas por el Estado, con arreglo al principio de subsidiaridad.
Los sistemas económicos que estimulan en cada persona la capacidad generadora de riqueza, obtienen un desarrollo económico y un bienestar social muy superiores a los colectivismos planificados por la burocracia estatal. Sólo una Economía Social de Mercado permite lograr esos resultados económicos y sociales en la forma equilibrada y simultánea que es indispensable.

El respeto de la libertad económica de los individuos, tanto en su carácter de productores como de consumidores, es fundamento de la libertad política. Por el contrario, cuanto más se acerque el Estado a ser el único empleador o fuente de ingresos para las personas, más próximo se estará al control de éstas por los detentadores del poder político. Las libertades políticas y económicas son independientes y la subsistencia de unas sin las otras sólo puede registrarse de modo excepcional.

Sin embargo, las libertades económicas deben ejercerse conforme a normas éticas rigurosas y sujetarse a un marco jurídico que impida su abuso.
Por otra parte, es necesario avanzar rápidamente hacia la meta de que Venezuela sea una nación de propietarios y no de proletarios, extendiendo al máximo el acceso a la propiedad.

Unión Democrática Renovación Nacional postula una economía abierta a la competencia interna y externa, donde el mercado sea el asignador preferente -aunque no absoluto- de los recursos productivos, todo ello dentro de un marco de adecuada defensa de los productores nacionales. Para que el mercado opere efectivamente, el Estado debe impedir las prácticas monopólicas, incluidas especialmente las concertaciones de precios.
Unión Democrática Renovación Nacional destaca la importancia de las pequeñas y medianas empresas, que difunden la actividad empresarial y favorecen la generación de empleo, objetivos ambos que fortalecen la estabilidad social.

15. EL ESTADO EN EL AMBITO ECONOMICO-SOCIAL
El Estado debe desempeñar eficazmente su irrenunciable papel orientador, normativo y fiscalizador de la actividad económica, independientemente de sus funciones de carácter subsidiario.

En virtud de su rol orientador, compete al Estado conducir y guiar las políticas macroeconómicas y básicamente las políticas fiscal, monetaria y cambiaria.
Dentro del ámbito normativo, le corresponde asegurar un marco institucional estable e impersonal para las actividades económicas.
Asimismo, el Estado deberá proveer o sustentar los ingresos para los más pobres que, de acuerdo a cada circunstancia histórica y a las posibilidades del país, se estimen como los mínimos necesarios para una digna subsistencia. Superar los niveles de pobreza que impiden a quienes los padecen una efectiva incorporación al progreso general del país y preocuparse por la capacitación y educación de estos sectores, reviste para Unión Democrática Renovación Nacional un imperativo y un compromiso moral y social prioritarios.

En el campo fiscalizador, el Estado debe controlar el funcionamiento de la economía y de sus agentes, con diligencia y un mínimo de discrecionalidad funcionaria.
En la aplicación del principio de subsidiariedad, el Estado deberá asumir con prontitud cualquier vacío en funciones socialmente deseables y que los particulares no puedan desempeñar. Sin embargo, el Estado subsidiario debe estimular la iniciativa particular en dichos ámbitos, para reducir progresivamente la necesidad de esa suplencia estatal y reforzar así sus insustituibles funciones orientadoras, normativas y fiscalizadoras.
En el campo de la producción, el Estado debe procurar ser coordinador e impulsor, antes que convertirse él mismo en empresario, situación que debe considerarse excepcional.

16. PARTICIPACION Y ACUERDO SOCIAL
La participación y el acuerdo social en la economía social de mercado debe entenderse como un concepto ético y un principio regulador, que compromete a toda la sociedad en la consecución de un gran objetivo común, a través de una acción contralora directa de la sociedad, para lograr el desarrollo armónico de todos los sectores sociales. Su principal característica debe ser la colaboración de las partes, aplicando siempre el principio de la cooperación en lugar de la confrontación.

El acuerdo social, así entendido, se propone superar las brechas que dividen a los sectores de la sociedad, actuando positiva y mancomunadamente en el interés de todos. Significa reconocer una determinada medida de interdependencia mutua, tanto en las relaciones humanas como en las laborales y empresariales.
El acuerdo social debe basarse en una concepción libre del pensamiento y de las decisiones humanas, inspirándolas en el principio de la solidaridad social. Constituye así la Nueva Derecha la antítesis de la lucha de clases, que tan negativos enfrentamientos produce. El acuerdo social, reconociendo la diversidad de intereses de los distintos grupos que componen la sociedad, propende hacia la unidad, buscando encontrar el interés común por medio de la participación de todos los interlocutores, en los procesos de formulación de iniciativas en los ámbitos económico-productivo, social y político.

En tanto la lucha de clases destruye la unidad nacional y frena el desarrollo, con perjuicio de todos, el acuerdo social de la Nueva Derecha representada por Unión Democrática Renovación Nacional genera unidad, solidaridad y beneficios para la sociedad.

Este camino, hacia la superación de las divergencias, por medio de la acción concertada es también la antítesis de la demagogia socialista, que postula primero estatizar los medios de producción para repartir después supuestos beneficio. El acuerdo social de la Nueva Derecha persigue asegurar la generación de nuevas riquezas por medio de la empresa privada, para beneficiar a todos los sectores, de modo que constituya en si un reimpulso a la producción, con el esfuerzo comprometido de toda la sociedad y la reducción gradual de un estado sobredimensionado y por tal depredador de los recursos que deben pertenecer a la sociedad directamente. .

17. EMPRESA PRIVADA
La empresa privada es el pilar básico e irremplazable, en una sociedad libre, para el desarrollo económico y social.
Su iniciativa, dinamismo, capacidad creadora y responsabilidad, impulsan el progreso y deben estar insertos en el bien común.
El prestigio de la empresa privada está ligado al esfuerzo por gestionarla eficazmente, a la creación de fuentes de trabajo y el riesgo que conlleva.

La eficacia de las funciones de una empresa se fortalece al concebirla como una comunidad humana de labores, donde, sin confundir los derechos y obligaciones del capital, el trabajo y la administración, estos elementos se mancomunen armónicamente para producir bienes y servicios que sean rentables para la empresa y el país.

Es inherente a un sistema económico libre, la posibilidad de que coexistan todas las formas de estructura interna de las empresas privadas que sus impulsores deseen conferirles, sin que las leyes establezcan ningún privilegio, discriminación o imposición en esta materia.
Unión Democrática Renovación Nacional rechaza así el concepto de sociedad comunitaria estructurada a base de empresas comunitarias, obligadamente privilegiadas por arbitrios legales, denunciándolo como un prejuicio socialista que retarda el progreso económico y coarta la libertad personal.

18. DIGNIFICACION DEL EMPLEO Y ESTIMULO AL EMPLEO
El trabajo es un elemento esencial para que el ser humano se realice como tal y contribuya al desarrollo del país.
El Estado debe incentivar e impulsar la generación de empleo para todos sus habitantes, por los medios técnicamente más eficientes y socialmente más adecuados. Ello supone enfocar el trabajo no sólo como fuente de ingreso económico para el que lo realiza, sino también desde una perspectiva ética que lo valorice como aporte al bien común.

El progreso de una nación se fundamenta en el esfuerzo de su pueblo. Unión Democrática Renovación Nacional resalta como función primordial del Estado garantizar condiciones dignas para los trabajadores y alentar a los empresarios creadores a fin de que incrementen la actividad económica a través de nuevas iniciativas que aumenten la producción y el empleo.

19. REGIMEN LABORAL
La legislación laboral fundada en la libertad debe permitir a cada persona decidir sobre su afiliación sindical o gremial.

La negociación colectiva es un derecho de los trabajadores, cuyo desenlace será justo y sólido en la medida que determine remuneraciones que reflejen su aporte a la productividad y asegure la estabilidad de la empresa.

La solución a los conflictos laborales debe responder tanto al interés de empresarios y trabajadores, como al del conjunto de la sociedad, evitándose la inflación y el desempleo.

El Gobierno debe velar por los sectores más pobres y no organizados, sin favorecer arreglos para los grupos influyentes, que perjudiquen a los más desprotegidos.

20. DESCENTRALIZACION, REGIONALIZACION Y PARTICIPACION
Unión Democrática Renovación Nacional impulsa la descentralización como elemento básico de una sociedad libre. Ella evita concentraciones de poder estatal, amenazantes para la libertad de las personas. Al acercar el nivel de las decisiones a ámbitos más próximos a cada ciudadano se favorece una efectiva participación social.

Unión Democrática Renovación Nacional aprecia la comuna como una instancia clave de dicha participación y la considera como eje de todo proceso descentralizador, lo cual exige una preocupación cívica especial por los municipios y el respeto al carácter despolitizado que les debe ser propio.
Es indispensable intensificar la regionalización, fortaleciendo la autonomía de las regiones para decidir respecto de sus problemas y realidades.

21. CUERPOS INTERMEDIOS DESPOLITIZADOS Y AREAS DE NEUTRALIDAD POLITICA
Unión Democrática Renovación Nacional realza la trascendencia que para una sociedad democrática participativa, reviste el aporte de variadas organizaciones intermedias autónomas.

Unión Democrática Renovación Nacional asume el compromiso de respetar, la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad, sin buscar ni aceptar su instrumentalización política o de cualquier otro género ajeno a sus fines propios, sean éstos de carácter sindical, empresarial, profesional o estudiantil.

Unión Democrática Renovación Nacional reconoce que los partidos políticos no pueden ser el único cauce de participación ciudadana. El sistema democrático se fortalece y profundiza al darse adecuadas instancias de participación a las distintas organizaciones intermedias de la sociedad, tanto en la base comunal como en el ámbito regional y nacional; en especial, cuando se trata de organizaciones relacionadas con el desarrollo económico-social.
Una democracia estable requiere de áreas de neutralidad política, que sirvan al país sin abanderizamientos ideológicos o partidistas. La politización absorbente de todos los organismos sociales - por parte de ideologías, gobiernos o partidos- atenta contra una sociedad libre y debilita al régimen democrático.

22. ECONOMIA Y ECOLOGIA
Toda forma de desarrollo económico debe preservar el equilibrio natural del medio ambiente. El Estado debe cautelar el patrimonio biosférico, en armonía con el progreso y la expansión económica.

Unión Democrática Renovación Nacional postula enérgicas políticas rectificatorias que eviten el gigantismo urbano, las aglomeraciones insolubles y la masificación del pueblo.

23. CIENCIA Y TECNOLOGIA
Venezuela debe hacer ciencia y tecnología conforme a sus posibilidades, para incorporarse plenamente a los adelantos de nuestra época.
Debe promoverse el aprovechamiento integral de los recursos humanos y geo-económicos del país, impulsando proyectos de desarrollo que abarquen desde lo nacional hasta los ámbitos más locales o específicos.

Un país comprometido activamente con el avance científico y tecnológico -dentro del marco cultural propio y de los valores humanistas a la vez que volcado hacia esquemas tecnificados de gobierno y de desarrollo- representa el más estimulante desafío que hoy puede abrirse a las generaciones más jóvenes, en los umbrales del Siglo XXI.

24. PROYECCION INTERNACIONAL Y POLITICA EXTERIOR
Unión Democrática Renovación Nacional considera esencial que Venezuela se incorpore a la realidad y los desafíos del mundo contemporáneo.
La política exterior debe ser fiel al origen cultural del país y a su vocación americanista.

Unión Democrática Renovación Nacional adhiere al respeto a los tratados internacionales, a la solución pacífica de las controversias y a la no intervención de un Estado en los asuntos internos de otros. Por ello, rechaza todo imperialismo o intromisión foránea en materias que corresponde resolver sólo a los venezolanos.

Unión Democrática Renovación Nacional propicia una política exterior estable al servicio de los intereses permanentes del país. Venezuela debe tener relaciones diplomáticas con todos los países que la conveniencia nacional aconseje y que no pretendan valerse de ellas para propósitos intervencionistas o hegemónicos.

La política exterior de Venezuela debe ampliar las proyecciones del país hacia el Caribe y el Océano Atlántico y velar por la preservación de sus derechos territoriales.

Unión Democrática Renovación Nacional subraya el imperativo de fortalecer el poder nacional de Venezuela, concepto comprensivo de todo aquello que se requiera para el pleno ejercicio práctico de su soberanía en el concierto de las naciones.

25. EL DEBER Y SU SIGNIFICADO MORAL
Frente a quiénes hacen de la política una mera reivindicación de derechos, silenciando las obligaciones que les son anexas, Unión Democrática Renovación Nacional asume el sentido del deber como base esencial de su propio quehacer y de una sana organización social.
Unión Democrática Renovación Nacional se propone así:
• Constituir una escuela de formación moral para sus propios militantes, e imbuirlos de una recta escala de valores que inspire su conducta.
* Destacar la obligación de asumir y respetar los compromisos cívicos.
* Practicar y exigir honestidad en las actividades públicas y privadas. Entender que cada persona es una caso individual, y debe ser tratada y atendida de acuerdo a su propia necesidad.
* Combatir la tendencia al igualitarismo de las sociedades masificadas.
* Inducir a cada venezolano a que asuma cabalmente sus propias responsabilidades ciudadanas, sin traspasarlas a terceros, por comodidad o apatía.
* Colocar siempre el bien del país por encima de beneficios subalternos, sean de partido, de sus integrantes o de sus intereses electorales.
* Fomentar un estilo político que se funde en la veracidad y la seriedad intelectual y técnica de sus planteamientos, desenmascarando las múltiples formas de engaño e irresponsabilidad que caracterizan la demagogia.
* Observar altura de miras para admitir y rectificar los propios errores y para reconocer las razones del adversario.
* Practicar una solidaridad social efectiva hacia todos los venezolanos, en especial los más desvalidos.
Guardar fidelidad a los principios y valores enunciados que constituyen la razón de ser de Unión Democrática Renovación Nacional al Servicio de Venezuela.}



Leer mas!

domingo, 22 de marzo de 2009

RÓMULO LARES - GAZA SIN EMBUSTERÍAS



El texto titulado De la franja al mundo Gaza, ha sido objeto de estudio y discusión en el marco de la Línea de Investigación Problemas de la Venezuela Actual, que coordina Agustín Blanco Muñoz, en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la FACES-UCV. El resultado hasta ahora ha sido un conjunto de reflexiones que tienen el mérito de aportar, ampliar y extender la compleja realidad allí expuesta.

Con ello logramos uno de nuestros objetivos fundamentales: que los productos no se conviertan en especie de verdades inobjetables, sino en materia prima de un colectivo que debe hacer suyas las interrogantes y más aún las respuestas pertinentes.

Y es esa síntesis que se va trazando en el propio desarrollo de esta labor, la que podrá funcionar como punto de partida para alentar, desarrollar, consolidar una conciencia colectiva, capaz de pasar a una acción del mismo signo.

Celebramos, en consecuencia, este esfuerzo y agradecemos altamente a quienes han intervenido para enriquecer estos puntos de vista iniciales. Hoy damos comienzo a este recorrido con el aporte de Rómulo Lares. Mery Sananes

LA GUERRA NO ES COSA DE NIÑOS. PERO LOS NIÑOS SON OBJETIVOS DE GUERRA

Rómulo Lares Sánchez


COMENTARIOS AL ENSAYO TITULADO “DE LA FRANJA AL MUNDO GAZA”,
de la Profesora Mery Sananes. 02/02/2009.
(www.embusterias.blogspot.com/2009/02/sin-embusterias-02.html )


Los conflictos bélicos como “festivales anunciados y difundidos masivamente como si fuesen festivales contra-vida”, ocupan el espacio cruel de la estrategia-táctica político-bélica: la guerra y el niño como productos e instrumentos privilegiados para la propaganda.

Por varias semanas consideramos que dedicarle tiempo a los niños en guerra, y particularmente a los niños de Gaza, reducía los espacios que reclaman el niño y la guerra en Venezuela, sobre todo, cuando el mayor esfuerzo del régimen, y de todos los medios de comunicación social, se dirige hacia disimular tanto su verdadera naturaleza como a ocultar y censurar las condiciones de nuestros niños y de nuestra guerra.

La alternativa sería, ir tomando en consideración la profundidad del texto de la reflexión de la profesora Sananes, para adaptarlo a la condición de nuestro niño, si ya no habría sido ése el objetivo inicial de la autora; porque en realidad, los niños, su espíritu, las “cosas de niños”, son el lenguaje natural de los niños, que tiende a ser por naturaleza semejante en cualquier rincón del planeta, lo que explica que hablando diferentes lenguas y proviniendo de diferentes culturas, ellos se comuniquen y se entiendan, a pesar de la esquizofrenia social de los adultos, que con persistencia interfiere el natural estado de cosas de los niños, el desarrollo de la “edad del niño”, y de la “¿Edad del niño?”.

¿Puede existir legitimidad en tales acciones? Nuestra respuesta es afirmativa, a pesar de lo trágico, o de la prioridad que cada cultura y cada conciencia le de a la paz. Porque, como en el caso venezolano, la paz es un valor social y político que se construyó con siglos de sacrificios, con sangre derramada en montoneras, guerras civiles y dictaduras, valor que se refuerza como prioridad hoy por la vía de los medios de comunicación social, -a pesar de que no se puede calificar como pacífica nuestra vida cotidiana-, pero sin advertir que esconde una contribución vital con aún más graves sacrificios: la libertad, la igualdad, la pérdida de la autonomía de la sociedad y del individuo ante el Estado abiertamente totalitario, la imposibilidad de que el colectivo determine el tipo de gobierno y de Estado que desea, tampoco la designación de los administradores públicos. ¿Valen la pena entonces tales sacrificios?

¿Tiene sentido sacrificar la infancia de una generación, por la libertad y la paz de las infancias de las generaciones del futuro? De nuevo respondemos afirmativamente, reconociendo lo trágico de tal afirmación. No hay manera de justificar “por la palabra que les han robado, por los espacios que no tienen, por la alegría que no pueden echar a rodar por las escaleras del universo, para contrarrestar el odio, la voracidad, la carga de violencia que los adultos hemos decidido hacer nuestra forma de vida permanente”.

Entonces la interrogante es otra: ¿Se justifica el sacrificio de cualquier vida inocente para salvar más vidas inocentes? ¡No se justifica! Las justificaciones han estado y están en la oscuridad de las perversiones de la naturaleza humana.

En efecto, “no hay libertad cuando impera el acoso, el hostigamiento, el adoctrinamiento, la represión y todo aquello que toma por asalto la imaginería, su inacabable manantial de invención. No hay alegría cuando se trueca en una tristeza tan densa como el humo de las bombas, los cohetes, los disparos de artillería”, aquí y en Gaza. Pareciera como que se explota la extorsión: te mostramos cómo es Gaza; tú decides si digieres, y aceptas como natural, tu secuestro bajo tus propias condiciones. Los medios de comunicación se ocupan de exportar el “producto niño despedazado por la guerra”: ¿es eso lo que quieres para tus hijos; para ti, niño?

Por eso creo que las comunicaciones ya nos han hecho partícipes y responsables de todas las guerras y “conflictos bélicos que hoy azotan este globo azul”. Pero es azul cuando lo observamos desde el espacio. En silencio, estamos envenenando con el aire, el agua, los alimentos, las radiaciones, las guerras, las masacres, a todos los niños de todo el planeta. Lentamente. ¿Tiene una carga diferente al trato que reciben los niños privilegiados, al dejarlos morir lentamente, inconscientemente; sometidos al hambre, la sed, las enfermedades genéticas, pulmonares, a la degradación de su habitat? No, pero entiendo que es un tema para debatir, porque la fuerza de la realidad así nos lo impone.

¿Cuál es el objetivo: dejar que los niños jueguen? “a campo abierto, abrazo de por medio, a vivir la vida, con creación y sin fronteras ideológicas, ni religiosas, ni políticas, ni económicas, ni sociales”? Estamos de acuerdo profesora. Si debemos conformarnos con esto, es sin duda mucho mejor que lo otro. Pero, ¿cómo cambiar el rumbo del planeta, si no involucramos en el subconsciente y experiencia del adulto la pureza del espíritu del niño, si no le asignamos un poder superior a sus intereses? para su formación como adulto y como ciudadano, que son los intereses de un futuro sin guerras, sin abandono, y sin pérdidas.

En efecto, el gran tema es la Vida. Porque como la cita Vladimir Maiacovsky en el “Poema a Sergei Esenin”: “En esta vida morir es (la) cosa fácil. Hacer vida es mucho más difícil”.

1. Rechacemos la masacre donde quiera que se produzca. Pero en particular la masacre en nuestra comunidad, en nuestra nación. Quizás, si luchamos por evitar nuestras propias masacres, estemos influenciando más en la detención de las masacres lejanas. El drama y la gran ventaja es que la finitud física, pero sobre todo mediática de ese “globo azul”, nos hace a todos, en una forma u otra víctimas, pero a la vez, interesados y afectados por todas las masacres.

2. La infinita irresponsabilidad de los medios de comunicación, de las corporaciones mediáticas internacionales y locales, es tan grave como la de los políticos que deciden, los oficiales que planifican y los mercenarios que ejecutan las masacres. Más allá de la mercancía, “que se programa como espectáculo televisivo o noticiosos es lo que se vende, lo que puede conmover o tocar a la gente”, para “vender” la línea de productos-intereses de la cadena corporativa y su ideología, el niño masacrado es la materia prima de un producto en sí mismo, para el control social y político.

3. Se requiere fabricar el producto final en función de la demanda de las negociaciones del poder global en diversos espacios, utilizando la moderna tecnología de la comunicación.

4. De esa manera, se comercializa la masacre de niños como mecanismo de control social: ¡mira en lo que podría convertirse nuestro territorio si no le hacemos caso a Bush, o a Chávez!, y se aderezan con algunas expresiones de la tensión social-política, inevitable virus-producto de la vida en aglomeraciones-ciudades: un estudiante que dispara con un arma automática, asesinando a sus compañeros de colegio; o, unos militares quemados en su sitio de retención dentro de un cuartel fronterizo de máxima seguridad, que son luego rematados en la clínica. ¿Cuál es la diferencia? Pero nuestra obligación es contribuir a corregir la más cercana. Las leyes naturales deberían dispersar ese esfuerzo hacia el resto del “globo azul”.

5. Absolutamente de acuerdo: “Lo que está detrás de esas inmensas tragedias no es algo que incumbe ni importa……………Pero no se trata de jugar a las imágenes sino de detener la masacre donde quiera que esté”. Como hemos expresado, la capacidad de influir en nuestra masacre es mayor, y debe incrementar su influencia en detener la más lejana.

6. En efecto, la “fábrica de masacre de Gaza” ofrece un producto versátil: sirve para producir y hacer sentir miedo, para aterrar, en sociedades con conflictos raciales, políticos, religiosos, fronterizos ¡que son todas! en fin, es multiuso. Yo muero de dolor cada minuto con la muerte de los 30 mil niños desconocidos que fallecen diariamente, en los primeros días de vida, o por hambre, en nuestro “globo azul”.

7. ¿La víctima convertida en victimario? Esa es una táctica muy vieja del comportamiento humano. Aceptada como un antivalor, o como un valor XXX sólo para adultos en muchas culturas, cuando se usa con un objetivo perverso, indigno. Regresamos efectivamente a la “historia de la dolida prehumanidad”.

8. No debemos permitir que se nos lleve a tomar partido por cuestiones de fondo que ignoramos. Se debe, en efecto, rechazar de plano. No nos interesan las razones, cualesquiera que ella sean, y punto. ¿Qué diálogo puede haber acá? En efecto, los medios perversos y pervertidos hacen mucho más que el papel del “mensajero”, son criminales de la categoría de criminales de guerra, de lesa humanidad, envuelven al público, pero no deberían envolver al universitario; ni siquiera al personal administrativo u obrero, que en contacto cotidiano con el académico y el estudiante, debería “estar enterado” de la criminal manipulación de la opinión pública, que como hipótesis tiene una idea distinta de la que fabrica el medio, y que, en la era de las comunicaciones, es el arma mortífera más efectiva y eficaz. Pero, ¡Oh sorpresa! es en la universidad donde encontramos mayor confusión, mayor participación en el “juego perverso”, y mayor indiferencia, pasividad, resignación y silencio.

9. Este es el punto: “hacer el deslinde claro y radical entre quienes ejercen, ejecutan, dirigen, organizan, proponen la masacre y quienes” nos situamos “del lado de la defensa de la vida del colectivo-individuo, donde quiera que esté”.

10. ¿Es posible la vida del género humano sin soldados? No lo sabemos. Pero sí consideramos necesario que debemos tener antídotos para las desviaciones totalitarias, que son las que dan origen a la pérdida del control de los demonios perversos innatos de la naturaleza humana. Debería ser bienvenida la presencia y capacidad de acción, hasta de matar, de un ejército bueno, que actuara como el antibiótico con los anticuerpos en el torrente sanguíneo. ¿Y cuál es ese ejército bueno? según el desarrollo del artículo, aquel que detenga la masacre sin preguntar razones, que enfrente a los responsables, y asegure un ambiente para el debate transparente de los argumentos del origen del conflicto; porque se supone que hay un origen, que será posible entender y controlar con la participación del colectivo.

11. Las reacciones de la juventud norteamericana en la década de los sesenta, por ejemplo, influenciada por el movimiento europeo que precedió el Mayo Francés, que condujo al activismo socio-político por la paz, del rechazo de la participación de sus tropas en la guerra en Vietnam; también la argumentación por razones de fe para renegar el sentido de esa guerra, por parte del ídolo-campeón mundial máximo de boxeo, de un deporte-culto a la violencia, Cassius M. Clay, para que Muhammad Ali renegara el símbolo del patriotismo en el dogma del uniforme militar, son muestras del inicio de un movimiento que, en nuestro criterio, condujo en 2009 a la elección del primer presidente negro en los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Responderá Barack Obama a este reto?

12. De nuevo, el discurso con el que el señor Obama logró el respaldo del pueblo norteamericano, su compromiso, lo obligaría a contribuir en el desmantelamiento de los “grandes poderes los que manejan el colectivo a su antojo”. ¿Liderará su gobierno ese sentimiento universal, cuando el Estado norteamericano dispuso y despliega una capacidad militar interna (20 mil hombres en 4-5 centros operacionales) para controlar las expresiones esperadas de las inestabilidades sociales, ante los sacrificios que necesariamente les serán impuestos? Mientras en Venezuela, rescatamos el carácter pusilánime de la sociedad alemana, gran responsable de estimular los albores y el desarrollo del nacionalsocialismo-nazismo, abogando por las elecciones del Sistema Electoral-SE-CNE-VOTO para restablecer la república. ¡Horror!

13. En la Cátedra Pío Tamayo-CPT, han sido presentados y digeridos todos los argumentos para identificar los grandes poderes locales, y han sobrado las razones a fin de despertar la alarma por la necesidad de organizar al colectivo-sociedad civil, para hacer efectivo nuestro deslinde, pero con sorpresa y alarma vemos como cada día, en un gesto suicida, el colectivo se lanza por el precipicio, convencido por los medios de comunicación social que controlan los grandes poderes de que es “la única salida”: la salida electoral. ¡Por Dios! Permítanme que lo invoque. Entendemos que no esperamos milagros, porque también entendemos que es la responsabilidad de cada uno de nosotros.

14. La sucursal venezolana de una sociedad regida por los mismos parámetros de la violencia y la masacre, nos muestra un hombre regido por los mismos viejos valores. Sin embargo, estamos convencidos, a partir de la evidencia científico-positivista, es decir elemental, de que los nuevos valores de la libertad y de la república están allí presentes en nuestra sociedad, mostrados por nuestra Historia y por la coherencia en el comportamiento de las manifestaciones públicas y electorales a partir de 2003. ¿Cómo despertar nuevamente el activismo para organizarnos ante el miedo y el terror, que ya han sido sembrado y tenemos, y del que nos anuncian desde Gaza? Esta es la acción histórica, y la búsqueda de los medios terminó: FAN, medios de comunicación social, colectivo-sociedad civil, ahora debemos empujarlos colectivamente hacia el futuro.

15. No podremos comprender la agitación mundial, no sólo la que se mercadea con Gaza, sin pensar en el resto de los niños del “globo azul”. De nuestros niños de la calle, pero también los del barrio y los de la urbanización. Los que han emigrado por la persecución disfrazada, pero que en realidad son parte del exilio, de los hijos, hermanos o amigos de los 120 mil asesinatos callejeros desde 1999, sin responsables ni justicia. De las víctimas de la promoción de los nuevos valores del pensamiento único, de la venta de su libertad por un espejismo. Pero, la pusilanimidad está no en quien se siente obligado por el hambre a vestir la camisa y la gorra rojas, por aquellos que practican la pusilanimidad alemana del período 1930-1950, que eliminaron a partir de 1945 de sus escuelas primarias y secundarias la enseñanza de la Historia Universal, la versión occidental sobre la creación-participación alemana en el “Holocausto”.

16. Sí, el sentimiento contra el horror debe cubrir la totalidad del horror.

17. “De tantos odios estamos hechos / que ya nos parecemos al enemigo”. Esa es la semilla que siembra la “revolución del Siglo XXI”, y sobre todo sus socios disfrazados de oposiciones, en las escuelas y en los hogares, con la complicidad de los grandes poderes, que limitan su interés a la negociación de su cuota sobre la repartición del territorio y de su contenido. ¿Erradicar el odio desde hogares acosados? o ¿desde alguna Iglesia ciega, sorda, muda e inconsciente? Tarea difícil, pero indispensable.

18. La ciencia, pero también el respeto a los parámetros de la técnica para la creación del conocimiento, nos muestran, desde hace 20 años, una incapacidad para unificar los poderes planetarios hacia el cambio de rumbo en el destino del planeta. En 1992, tuvimos la fortuna de participar en un foro donde presentaban sus conclusiones una docena de laureados Nóbel: confirmaban que la dirección del “globo azul” hacia el colapso final es irreversible. El cambio radical que necesitan dar los grandes poderes al rumbo de la humanidad para impedirlo, requiere de un giro tan drástico en su dirección actual, que pareciera imposible lograr aunque nos lo propusiéramos y como colectivo tomásemos el timón. Decíamos: sólo queda “el milagro”, en la posibilidad de una colisión extra galáctica contra el “globo azul”, que podría anticipar nuestra desaparición, o imponer el nuevo rumbo, con los nuevos valores, para los sobrevivientes.

19. “Sólo el colectivo, organizado y prevalido de su ternura y de su humana condición, consciente de sus poderes creadores, de su capacidad ilimitada para alcanzar todo lo que se proponga, derrochador de virtudes, sembrador de ilusiones, repartidor de sueños y paciente reparador de malignidades, persistente horadador de muros y cercas, constructor de solares que dan de beber a los pájaros y de comer a los niños que saben de alturas por la dimensión de los árboles en los que se trepan para atrapar el cielo en sus pupilas”.

20. “Sólo ese hombre, que está repartido por todo el planeta, que no tiene rostro aún, ni nombre ni sepultura conocida, pero que trabaja hora a hora su dolor, sin clausurar los cerrojos de su casa que no tiene, sin recoger la mesa servida de sus carencias que sin embargo alcanza al que llegue, sin esa carga de odios que sólo sirve para matar al otro que somos, podrá avanzar en esos caminos. Basta reclutarlo o que nos reclute para esa tarea gigantesca y simple de vivir como hermanos. Cautivados por el misterio de todo lo que aún no conocemos, y que nos aguarda para que al fin alcancemos nuestra humana condición”.

Coincidimos con la conclusión de la profesora Sananes: “En cada uno de nosotros está la posibilidad única de convocar ese espíritu vital, o terminar de liquidarlo definitivamente. Ese es el deslinde real al cual debemos comprometernos”.

La paradoja es que esa posibilidad sólo está en el niño que hay dentro de cada uno de nosotros. ¿Entonces? ¿No será por esa razón, que destruir al niño de Gaza y a los de todo el mundo, para destruir lo más que se pueda del niño que pudiera trascender, de lo que hay de niño en cada uno de esos sobrevivientes, del adulto o del ciudadano, sea la única forma de impedir la convocatoria del espíritu vital, puro en el niño?

¿Llegará hasta allí la perversidad del género humano? Temo que sí. Las evidencias están por todas partes.


Leer mas!

sábado, 21 de marzo de 2009

EDGAR JAIMES - ¡ES LA HORA DE ACTIVAR EL ARTÍCULO 333!

Este trabajo es una síntesis del manifiesto elaborado por Pablo Medina, publicado en la edición del diario El Nacional del 19-03-2009, bajo el título de: “LLEGÓ LA HORA DEL 333”. Por considerar que dicho documento es contentivo de un análisis crítico que pone de relieve diversos aspectos de la actual crisis socio-política que sacude a Venezuela, solicité la autorización del compatriota Medina para elaborar una versión modificada y ajustada al estilo que he venido utilizando en los artículos que publico a nivel regional, nacional e internacional. Agradezco su aceptación al respecto.

Ciertamente, llegó la hora de re-establecer La Constitución Nacional, la hora de que el acuerdo social establecido en la Carta Magna, se haga respetar. No se debe permitir que una persona continúe ultrajando los derechos ciudadanos contemplados en ella, confiscando la totalidad de los poderes públicos.

Si no hay separación de poderes, ni el Sistema Electoral es confiable, ni se respetan los derechos de los trabajadores, la propiedad de los productores del campo, la autoridad de Gobernadores y Alcaldes legítimamente elegidos por el pueblo, ni se acata el principio de la alternabilidad para el ejercicio del poder gubernamental, derogado por una piratería leguleya e inconstitucional con el avieso propósito de reelegir a Hugo Chávez como Presidente de la República a perpetuidad; en fin, si no se respetan los principios del federalismo, esencia de la descentralización de competencias, cuyo objetivo principal es involucrar a las comunidades en el ejercicio del poder popular, entonces estamos en presencia de una DICTADURA de tipo CÍVICO-MILITAR la cual, sin lugar a dudas, retrogradará a un régimen NEO-FASCISTA.

Y frente a este tipo de dictadura no queda otra alternativa sino hacer respetar dicha Carta Magna, activando el mandato contenido en su Artículo 333, según el cual todo ciudadano y ciudadana, investidos o no de autoridad, están en la obligación de restituir la vigencia de la misma cuando haya sido derogada o violentada por medios distintos a los previstos en ella.

De allí que, es hora de invocarlo, para rescatar y poner en vigencia el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Llegó la hora de frenar a quienes roban nuestros recursos para llenar sus alforjas; de enfrentar a esa secta destructiva alojada en Miraflores, incluidos el Gabinete Ministerial, Tribunal Supremo de Justicia, Asamblea Nacional, Consejo Nacional Electoral, Fiscalía y Contraloría Generales de la República.
Basta ya de que en Venezuela una nueva oligarquía “revolucionaria” se dé a la tarea de reproducir los vicios de las viejas y rancias oligarquías, al pretender acabar con los campos productivos, invadiendo, saqueando y expropiando lo ya construido, aplicando la vieja teoría del Capitalismo Salvaje, es decir campo y ciudad arrasados.

Nos encontramos en presencia de un gobierno criminal, cuyo poder está concentrado en cofradías que tienen como objetivo la acumulación de riqueza y privilegios, impidiendo la remoción de aquel, ya que es la defensora pretoriana de sus intereses, a costa de lo que sea, incluso llegando hasta el crimen político. 

Hugo Chávez al proferir ofensas y calumnias a los trabajadores de Guayana, pretendiendo humillarlos con el desastre burocrático-administrativo y corrupto en las empresas de la CVG, lo que hace es poner en evidencia su ineptitud e incompetencia por ser él quien, durante diez años, designó a la caterva de “malandros políticos” que las han mal dirigido y quebrado, con su cómplice connivencia.

Chávez también tiene otra cuenta pendiente con los venezolanos, ya que si PDVSA es de todos, ¿por qué entonces permitió su desfalco? Las garras de su compinche Rafael Ramírez, junto a las de su propia familia, la depredaron con su complicidad. Crecen los accidentes laborales y se violan, flagrantemente, los derechos de los trabajadores. ¡Qué paradoja!, una revolución que se ufana de ser “socialista” ostenta al mismo tiempo el record mundial de ser la más anti-obrera y anti-sindical. Quita el pan a los empleados y obreros del metro y amenaza a los trabajadores de la electricidad, educación, transporte, salud, porque defienden su contrato colectivo. ¡Pura Revolución!, pero de pacotilla. 

Hugo Chávez, cual patrón estalinista, no conoce la dignidad de la clase trabajadora venezolana porque a pesar de su creciente empobrecimiento, a consecuencia de las políticas hambreadoras de su régimen, defenderán a cualquier precio sus derechos.

Estamos en la hora del 333, porque es inadmisible que mientras la mayoría de los trabajadores tienen salarios miserables, las cofradías y cúpulas que sostienen al gobierno ostentan fortunas financieras depositadas en bancos internacionales, por ejemplo el Stanford Bank. Sería interesante que los gobiernos donde impera el Capitalismo Salvaje -EEUU, Reino Unido, Suiza, Alemania, Francia, entre otros, incluyendo a ciertos paraísos del Caribe, Asia y Medio Oriente- exigieran a ciertos bancos, pero en especial aquellos que facilitan el tráfico ilegal de divisas, la publicación del listado de funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Chávez que, en los últimos diez años, han realizado depósitos en esas entidades bancarias. De esta forma el pueblo venezolano conocería la cuantía exacta de lo que se han robado del erario público ciertos próceres, empresarios y dirigentes políticos de la flamante “revolución chavista”. jaimes@ula.ve

Dr. Edgar Jaimes, Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.

Leer mas!