domingo, 29 de noviembre de 2009

EDGAR JAIMES - DIÁLOGO TICO-VENEZOLANO

En el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, 2009 (CLACS-2009), realizado en San José, Costa Rica, del 16 al 20 de noviembre del año en curso, tuve un ameno conversatorio con un colega costarricense, que giró en torno a cuestiones tecno-científicas sobre el futuro de la Ciencia del Suelo. También incluyó análisis y enfoques socio-políticos. Un extracto de ese diálogo lo presento de seguidas, identificando al colega Tico como (T) y al suscrito como (V).

(T): ¿Cómo está la situación sociopolítica en Venezuela?

(V): De mal en peor, porque el gobierno de Hugo Chávez (HC), además de exhibir una creciente corrupción ha demostrado ineptitud, incapacidad, ineficiencia e improductividad en su gestión de once años.

(T): Pero, HC ha demostrado tener un liderazgo indiscutible y un eficiente control político-militar que, sumado a los programas sociales que benefician a los sectores más empobrecidos, le dan un apoyo social significativo…

(V): Lo del “liderazgo indiscutible” es un fraude, porque se sustenta en una retórica simplista alimentada por el dogmatismo, el prejuicio y el autoritarismo. Los programas sociales a los que tú te refieres solo han servido para potenciar viejas costumbres y obscenos privilegios. HC y sus mujiquitas hacen gala, sin pudor alguno, de prerrogativas que son propias de la pluto-autocracia capitalista. Es tal el declive de ese liderazgo que a principios del año 2009 el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que preside el plutócrata de HC, se jactaba de tener una militancia de un poco más de siete millones de militantes pero en el proceso interno realizado recientemente, solo atendieron la convocatoria menos de 500.000 militantes. ¡Algo huele mal en Dinamarca, estimado Tico!


(T): Entonces, el llamado “Socialismo del Siglo XXI” que propugna HC es una farsa. Para ti, ¿Qué es un sistema Socialista?

(V): El mal llamado “Socialismo del Siglo XXI” es una entelequia, no existe. En mi visión, el Socialismo constituye la única opción para lograr una sociedad en paz y de iguales, orientada por una meta de vida digna y compartida en función del desarrollo social auto-sostenible, regida por valores pluralistas, éticos y dialógicos, necesarias para alcanzar el bienestar humano, privilegiando la justicia, la equidad, la solidaridad, la libertad y la felicidad de la gente. Pero esta visión no es la que se ha puesto de manifiesto durante los diez años de gobierno de HC. Por el contrario, lo característico del régimen chavista es la concentración y abuso del poder político, militar, económico y mediático. Estas no son cualidades del verdadero socialismo.

(T): Ahora que hablas de la Paz, ¿Estás de acuerdo con la Base de Paz que pretende instalar el gobierno de Chávez en Costa Rica?

Siempre estaré de acuerdo con el desarrollo de una política de Paz en función de los principios antes indicados. Las bases de Paz que propugna el régimen “chavista” son pura “habladera de paja”, particularmente en el caso de Costa Rica, por tres razones: 1º) Por la robustez de la democracia de tu país que está basada en la independencia de los poderes del Estado y en el respeto a la ciudadanía; 2º) Por la fortaleza de la civilidad del Estado-Gobierno costarricense ya que el poder socio-político lo ejerce a plenitud la ciudadanía y no los militares y 3º) Por la eficacia del desarrollo socio-económico y educativo-cultural de tu nación que están apuntalados por preceptos eco-sociales, es decir por trabajo creativo y el esfuerzo mancomunado de los Hombres y Mujeres-Pueblo de Costa Rica, sin hacer gala del machismo, el revanchismo y el sectarismo característicos de otros países latinoamericanos, donde campean el populismo, la politiquería, el individualismo, el inmediatismo, la arrogancia y la mediocridad. Por ser Costa Rica el único país del mundo que no tiene fuerzas armadas, lo convierte de hecho en una Gran Base de Paz por excelencia. No en balde su actual Presidente, el Sr. Oscar Arias, es un Premio Nobel de la Paz. Desde esta perspectiva, Costa Rica es Paz y riqueza social. O como bien dicen los “ticos”: ¡Costa Rica, es pura vida!

Dr. Edgar Jaimes (*)

(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela


Leer mas!

jueves, 26 de noviembre de 2009

OTTO GEBAUER: A CINCO AÑOS DE CÁRCEL


MENSAJE DEL CAPITAN OTTO GEBAUER
AL CUMPLIR CINCO AÑO EN PRISIÓN

Ramo Verde, 9 de Noviembre de 2009.

Mañana 10 de noviembre, cumplo 5 años encerrado en esta cárcel militar. Y si hay algo de lo cual puedo sentirme alentado y optimista es de cómo el pueblo venezolano comienza a tomar conciencia sobre la gran tragedia que nos abraza y condena a ser una sociedad doblegada, servil y sumisa.

Indispensable recordar que quienes hoy mantienen secuestrado el poder e imponen una dictadura castro-comunista, fueron aquellos que en 1998 se aprovecharon del caos político-partidista y emergieron de las cañerías fétidas y putrefactas, donde solo medran los pillos y sinvergüenzas, para luego tomar el poder.

Por supuesto, que los grupos que hasta ahora se alternaban en la máxima jefatura de la república, ni eran probos, ni tampoco demostraron estar comprometidos con políticas eficaces para generar la felicidad de la inmensa mayoría de sus gobernados y solo se especializaron en concertar los mecanismos que le permitieran repartir el botín que año a año, ha deparado la patria a aquellos que conquistan el poder.

Un saqueo que ocurrió gracias a la nobleza y generosidad de nuestro pueblo quien, confiado en la supuesta buena fe de esos políticos, les otorgó un cheque en blanco y nunca les exigió -tal cual contempla nuestra legislación- la rendición clara y exacta de como se invertían las riquezas e impuestos que aquí se recaudaban.

La pérdida de la confianza en las instituciones y por ende en el sistema democrático, generó una apatía en la participación política, hecho este que llevó al poder a Hugo Chávez. Un personaje quien con su doble moral sembró en la voluntad del colectivo la falsa esperanza de un cambio radical que permitiese la mejoría de un pueblo carente de bienes y servicios eficientes.

Casi 11 años han pasado desde que Hugo Chávez fuese electo presidente de la república y solo basta con mirar a nuestro alrededor para constatar que ninguna de sus ofertas electorales se han hecho realidad.

Por el contrario, hemos retrocedido. Como país, tuvimos la falsa ilusión de estar navegando por las vías del desarrollo. Hoy, ni de eso nos vanagloriamos, solo somos un vulgar país tercer mundista, donde impera la miseria y el desasosiego.

Por citar algunos casos que nos refresquen el conocimiento e ilustren la miseria a la cual me refiero; debo destacar que nuestro parque industrial está en ruinas. Pero eso sí, los gobiernos de Brasil, Argentina, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Irán, China, Rusia y otros, esperan que de acá salgan con la petro-chequera a gastar el dinero del pueblo. Los hospitales están deshechos y desprovistos de los insumos médicos más elementales que se requieren en un país que padece los estragos de una guerra no declarada.

Nuestras carreteras están destruidas; el sistema eléctrico nacional inservible, producto de la negligencia e incompetencia y para colmo de males el agua escasea. El hampa desbordada. Y nuestro pueblo sumergido en un perenne luto, gracias a la inseguridad.

En nuestro suelo hay presencia de paramilitares, guerrilleros (nacionales y extranjeros) que ahora pelean por el control de extensiones territoriales donde sus habitantes les deben respeto, obediencia y están en la obligación de cancelar tributos de guerra. También le debemos subordinación a los grupos de castristas, iraníes, rusos y cuanta basura negocia con este gobierno, quien reserva los mejores cargos para estos.

¡VENEZOLANOS! Esta es apenas una parte del rosario de males y perversiones que están destruyendo lo que tanto hemos soñado.

Pero se va sintiendo un despertar. La sensatez y el deber están tocando el alma de muchos hermanos. Muestra de esto es la cantidad de protestas y quejas que a diario ocurren a nivel nacional.

Estoy claro que esto no es suficiente para construir el sueño de contar con un país desarrollado que nos brinde por igual SEGURIDAD Y BIENESTAR.

Necesitamos la sabiduría, la experiencia, la organización y el compromiso de todos aquellos venezolanos que sientan por sus venas el palpitar de esta tierra. Necesitamos de la participación de todas las organizaciones, los gremios, los sindicatos, las asociaciones, las instituciones.

Necesitamos a los militares institucionalistas, a los ministros de dios y por supuesto a todas las organizaciones partidistas que interpongan los intereses del colectivo por encima de los personales y grupales.

Sólo de esta forma se podrá comenzar la ardua tarea de reconstruir este país y permitir la inclusión de todos los sectores. Para erradicar el odio, las perversiones y acabar de una vez por todas con la corrupción y el oprobio.

Es indispensable dar inicio a la aplicación de un proyecto de país, que garantice un estado social de derecho que nos permita, entre otros beneficios, gozar de un sistema de justicia imparcial, expedito e independiente que nos procure concebir la mayor suma de felicidad a todos los hijos de la patria grande de Bolívar.

Desde aquí, desde la persecución, el exilio y la cárcel, he tratado de dar mi aporte a esta tarea. Y se sintetiza, en buena medida, en el testimonio que le serví a Agustín Blanco Muñoz. Allí retrato lo que vi, presencié y conocí de un país en total estado de descomposición. Allí narro la otra versión del 11 de abril del 2002. Quien lo lea verá cómo ha sido y es el comportamiento de quienes dicen regir nuestros destinos, de quienes se han hecho cómplices de sus actuaciones y de quienes se han servido del poder para el beneficio personal, para la corrupción y la perpetuación en el mismo.

Son muchos los crimenes cometidos, de toda suerte, contra un pueblo y un pais hoy despedazado, destrozado, dividido, controlado y atemorizado. Es tiempo de despertar, de avanzar en una organización que nos permita agrupar la fuerza mayor que somos y que nos abra cauces a la recuperación de lo que somos y de lo que podremos ser, sin el peso criminal de quienes hoy nos condenan a la miseria más atroz y a los padecimientos más grandes.

“JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA”
OTTO GEBAUER
Preso Político


LA PRESENTACIÓN-BAUTIZO DEL LIBRO

EL 11A-02 YO LO VI LLORAR
HABLA EL CAPITÁN OTTO GEBAUER MORALES

SERÁ ESTE SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DEL 2009
A LAS 11 AM EN EL COLEGIO DE INGENIEROS
(LOS CAOBOS)

Mensaje presentado por la Dra. Ana Mercedes Peteh Gebauer,
el 09 de noviembre del 2009, en la Cátedra Pio Tamayo de la UCV




Leer mas!

viernes, 20 de noviembre de 2009

OTTO GEBAUER: DIGNIDAD PARA LA PATRIA




Hoy 10 de noviembre, cumplo 5 años de estar tras las rejas por una sentencia a 12 años, 06 meses, 22 días y 12 horas de presidio. De los delitos imputados, me calificaron como "COMPLICE", en cuyo presunto hecho punible "EL AUTOR, CULPABLE y RESPONSABLE", según el tribunal que nos juzgó, fue sentenciado a 03 años y 02 meses.

Pero el presente escrito, no tiene como objeto comentar mi indignación con los miembros del sistema de justicia militar, quienes hicieron posible una aberración jurídica de tal magnitud. Tampoco tiene como fin hacer una narrativa sobre las aciagas vivencias de un preso político ante un inoperante sistema judicial. Mucho menos, persigue comentarles el sufrimiento tanto físico como psicológico, al que han estado expuestas mi esposa y pequeña hija, cuando posterior a los sucesos del 11 de abril de 2002 caí en desgracia con "EL YO-SUPREMO de MIRAFLORES" por el sólo hecho de mantener mi apego a la verdad de lo ocurrido esos días.

El motivo de la presente, es llamar la atención de ustedes "MIEMBROS DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL" Por todos es bien sabido que en la actualidad nuestra patria está sumida en la barbarie, la inmoralidad, el saqueo y el atropello judicial y policial de un régimen cuyo presidente llegó al poder por la vía democrática., pero qué en la práctica ha perdido su legitimidad de origen.

Gracias a su perversión dictatorial, en complicidad de connacionales y grupos foráneos de oscuros intereses, destruyó nuestro sistema republicano. Secuestró los poderes y sus instituciones para instaurar un modelo CASTRO-COMUNISTA que le permita mantenerse en el poder y doblegar nuestra voluntad de lucha, hasta convertirnos en una masa genuflexa y servil, incapaz de reclamar nuestros más elementales derechos humanos.

¡MILITARES DE VENEZUELA! Hoy cuando la patria de Bolívar es saqueada y nuestro suelo mancillado por guerrilleros, paramilitares, castristas y terroristas que someten a nuestro pueblo, los insto a que reaccionen contra el oprobio, la corrupción y la traición.

¡LA DIGNIDAD DE NUESTRA PATRIA DEBE SER RESCATADA!

Como garantes de nuestra seguridad y defensa están en el sagrado deber de unirse a la sociedad civil organizada y, siguiendo el digno ejemplo de nuestros estudiantes, deben empuñar la constitución nacional para rescatar nuestra soberanía, reestablecer la democracia y defender la felicidad de nuestros hijos.

“JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA”
OTTO GEBAUER
Capitán del Ejército
Preso Político

Leer mas!

ABM - HABLA OTTO GEBAUER



¿Qué le pasa Don Antero que tiene esa cara tan amarrada? Caracho profesor es que usted con este libro me ha puesto a pensar. Cuesta admitir que este régimen le haga tanto daño a un ciudadano, cuyo único delito fue cumplir con la orden de custodiar y garantizar los derechos humanos de quien había renunciado a la presidencia.

¿Y cómo es eso de que este capitán Otto Gebauer sea el único militar preso por lo del 11A-02, con una condena de 12 años y medio, mientras que sus jefes están en plena libertad? ¡Eso no puede ser! Y lo que más lamento es que aquí ya ni se protesta contra estos atropellos.

Y por cierto, profesor, me han comentado que muchas distribuidoras y librerías pasan agachadas y no aceptan comercializar su libro. ¿Será que le meten a la autocensura por lo de que el capitán vio llorar a quien renunció (según Lucas Rincón) porque quería que lo dejaran salir para Cuba?

¿Y cuál es la ofensa, si el golpista-presidente está cansado de contar las veces que ha llorado, por los niños de la calle, los hospitales, el hambre, el desempleo, la inflación, la corrupción, la inseguridad?

Tiene razón Don Antero, el GP se vanagloria de su capacidad de llanto. Y por ello hay que ir más allá de lo secundario y saber que eso pudo ser perfectamente parte del ambiente del montaje que...

Sí, profesor, yo diría que esa hipótesis que usted discute con OG de que el 11 A-02 fue una trampa que montó el régimen para detener el gran movimiento de protesta, y el expediente que se le hace a las FA, y a los generales que terminaron reponiendo otra vez al que renunció, son dos partes esenciales del libro.

Para mi esta es la verdadera historia del 11A-02. Antes era sólo la cantaleta del GP, ahora hay quien ponga las cosas en su debido lugar. Y este libro es ya fuente indispensable para el estudio de esta guarandinga y de lo que nos espera en un camino en el cual ojalá la tragedia se ponga a un lado. Eso es difícil, Don Antero, pero que su palabra vaya alante.

Queda, profesor, el mensaje de dos venezolanos que, aún frente a este tiempo de destrucción, piensan que la salida debe ser por el camino de la fuerza social, sin violencia, traumas ni lamentaciones. Sancho, el 28-11, estaremos en la presentación de este libro, en el Colegio de Ingenieros a las 11 am, en un acto que, además, será en defensa de los presos políticos! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 21 de noviembre del 2009
Leer mas!

ABM - LA ‘REBELIÓN’ DE LOS PATRULLEROS



Una vez más se evidencia que el PSUV no es un partido en lo político, ideológico u organizativo. Es más bien una Compañía Anónima, una empresa oficialista que, como en la república anterior, se ocupa de la comercialización de cuotas de poder.

A partir del 27F-89, cuando queda develado el agotamiento del Modelo ‘Punto Fijo’ surgido en 1958, los partidos políticos, junto con el conjunto de instituciones, pasan a ser, como tanto se ha dicho, 'cascarones vacíos'. Todo se reduce al oficio de una burocracia que se convierte en capa que se une a la clase que lo detenta para convertirse en sus ‘fieles y seguros servidores’, y ejercer la comercialización más ambiciosa, cruda y brutal de la política.

En cada momento del proceso social la clase que detenta el poder se sustenta en la ficción de un modelo que le sirve para legalizar una acción que sólo obedece a los intereses de esa minoría. Aquí se ha utilizado la ficción de democracia y libertad para esconder proyectos dictatoriales o supuestamente democráticos que hoy se presentan como bolivarianos, socialistas y revolucionarios.

En tiempos de la llamada cuarta república el poder estuvo ligado al empresariado-burguesía, conectado con las fuerzas financieras, industriales y a las instituciones correspondientes. Pero lejos de fortalecer la ficción de democracia, sus abusos, ineficiencias y corruptelas terminaron por resquebrajar el modelo hasta agotarlo como posibilidad. El 27F-89 es la muestra más palmaria.

Y es precisamente ese espacio-coyuntura el que da cabida al proyecto surgido a comienzos de los 80, o tal vez antes, que pone en manos de una fracción militar golpista la misión de actuar en función de rescatar la estabilidad política que garantizara el cumplimiento con las cuotas fijadas por y para el ‘imperio’. De allí los muchos implicados a nivel de las FAN que permitieron el desarrollo del plan conspirativo.

Por eso hemos mantenido y mantenemos, a nivel de hipótesis, que el padre de la criatura golpista que liquida a Carlos Andrés Pérez para dar paso al interregno Velásquez-Caldera, y luego encabezar un ‘nuevo mando-poder’, es impulsado y sostenido por el ‘imperio’.

Por ello estamos ante una “revolución bolivariana made in USA” . Y eso explica los beneficios neoliberales que ha obtenido a lo largo de una década en adecuado cumplimiento de cuotas de crudo, pago de la deuda, eliminación de la doble tributación y estricto seguimiento de las fórmulas del FMI.

En este punto estamos cuando se proclama el socialismo y la re-independencia nacional lograda de manos del Nuevo Padre de la Patria. Otra independencia para continuar en una sociedad que no ha conocido la ruptura sino la continuidad del mismo movimiento invasor.

Por ello vemos ahora a lo interno de los partidos del vacío, y en particular en el PSUV, la misma infamia política presente a lo largo del ‘tiempo republicano’.

Hoy aquí, los boliburguerianos pugnan por convertirse en la clase fundamental, tomando como epicentro el poder capitalista-renta petrolera. Los grandes jerarcas del PSUV están unidos al centro del poder establecido y apenas luchan por obtener mejores beneficios.

Frente a este desmadre, los patrulleros, la militancia de base, se rebela y marca su abstención en los comicios del 15N, en enfrentamiento a las apetencias burguesas de los supuestos socialistas y revolucionarios que se acuerdan y despedazan en el camino, dispuesto para aplastar al colectivo y convertir a Venezuela cada vez en un mayor ex-país. abm333@gmail.com

El Universal, 20 de noviembre del 2009.
Leer mas!

EDGAR JAIMES - LA REVOLUCIÓN NECESARIA (II)

En la primera parte de esta serie de tres artículos puntualicé seis Ideas-Fuerza para la construcción del Socialismo, entendido como el sistema socio-político-económico-cultural cuya meta permanente es superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano. Para que esto tenga lugar es necesario que las personas cambien radicalmente su modo de pensar, es decir no seguir reproduciendo las prácticas de la racionalidad económica dominante desde hace 200 años, muy exitosa en lo técnico-instrumental, pero devastadora en lo eco-social, socio-cultural y socio-político.

Estas Ideas-Fuerza son: 1º) Asumir la naturaleza como una totalidad compleja y resiliente; 2º) Aceptar la Era Industrial como la fase intermedia que dio sustento a la humanidad en los últimos 200 años; 3º) Internalizar el concepto de finitud de los recursos naturales; 4º) Mantener un balance en la relación Consumo-Producción-Reciclaje de materia, energía e información, en función de la vida humana; 5º) Compartir visiones para resolver integralmente el problema de los desechos producidos por la actividad humana y 6º) Establecer relaciones dialógicas para controlar las tensiones socio-político-económicas originadas por la ansiedad e inequidad.

El planteamiento de estas reflexiones no es un simple ejercicio teórico sino que son producto de investigaciones realizadas por muchos investigadores. Sin embargo, dos referencias son pertinentes para sustentar estas Ideas-Fuerza.

La primera es la del historiador Jared Diamond, citado por Senge (2009, Editorial Norma), quien describió la forma como: “…la civilización maya (quinientos años antes de la llegada de los españoles a sus tierras) había prácticamente desaparecido en menos de una generación, aparentemente víctima de un colapso ecológico producido por la insostenible agricultura de tale y quema que los mayas habían practicado durante muchas décadas…”

Recuérdese que la civilización maya, antes de este colapso, había alcanzado un alto nivel de sofisticación en las matemáticas, astronomía y estructura social como ninguna otra en la América Central. Sin embargo, a pesar de ese conocimiento y desarrollo social esta civilización, y muchas otras, desaparecieron por haber destruido su propia base de recursos.

La segunda corresponde a Lester Brown, también citado por Senge, quien narra la actitud ejemplar que asumieron los islandeses hace más de 600 años., totalmente diferente a la asumida por los maya. En efecto, los pastores islandeses observaban que el continuo pisoteo de las ovejas provocaba en sus praderas una excesiva pérdida del suelo superficial, de mayor fertilidad natural, con el agravante que era muy delgado debido a la inclinación de estos terrenos.

Conscientes de esta problemática, los granjeros desarrollaron una visión compartida para resolver esta amenaza y pudieron determinar el número máximo de ovejas por unidad de superficie que debían pastar, sin que las praderas se deterioraran. De esta forma, se asignaron cuotas de ovejas entre ellos mismos, logrando mantener la sustentabilidad del sistema productivo, el cual aún se mantiene. A esto es lo que la ciencia agronómica de hoy denomina Índice de Capacidad de Carga sostenible de un agroecosistema.

De la misma forma como los islandeses fueron conscientes de la amenaza de deterioro de su principal base de recursos (el suelo fértil) por un excesivo pastoreo, la sociedad actual, inmersa en una cada vez más inestable producción industrial, también es consciente de las consecuencias de seguir quemando combustibles fósiles y su posterior acumulación en la atmósfera como dióxido de carbono (CO2), una de las causas principales del efecto invernadero y del cambio climático global.

No obstante, a diferencia de los islandeses, “la sociedad del conocimiento actual”, movida por la Racionalidad Económica dominante, no ha sido capaz de restringir las emisiones de los “gases de invernadero”. Según Senge, las verdaderas amenazas de colapso que tiene la civilización actual “…tiene más que ver con negarlo que con aceptarlo…ya que se vive como en una BURBUJA”. Pero esta burbuja está próxima a estallar. ¿Acaso tendremos un destino similar a la civilización maya? ¿Por qué no hacer lo de los islandeses?

Dr. Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.

Leer mas!

domingo, 15 de noviembre de 2009

CPT - CONTINÚA EL DEBATE SOBRE LOS NINÍ EN LA UCV




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


CONTINÚA EL DEBATE ABIERTO
SOBRE LOS NINI


¿QUÉ TAREA LE CORRESPONDE HOY A QUIENES
NO APOYAN ESTE RÉGIMEN Y SUS OPOSICIONES?


En esta nueva sesión damos continuidad al debate abierto el pasado lunes 09-11-09 sobre ese creciente conglomerado, que las estadìsticas electorales, llevan al 54%, que no apoya ni a este régimen ni a sus ‘oposiciones’.

Un colectivo que con anterioridad, y desilusionado de cuatro décadas de una democracia meramente formal, acudió a la oferta de un cambio, que resultó en la práctica ser la mayor estafa histórica de este expais y la más profunda extensión de los viejos males que han aquejado y quebrantado la sociedad venezolana.

Hoy, esa mayoría despierta a una realidad que lo atenaza, reprime, atemoriza y contiene. Y frente a ella comienza a expresar su malestar, su desacuerdo, su protesta. No quiere nada del pasado que lo ha traído hasta esta realidad y mucho menos del engaño de una tal revoluciòn que se ha contraído a formar nuevos ricos y a corromper en su maximo grado todos los niveles de la vida.

Esa mayoría, a la cual le temen los dos bandos de la polarizaciòn destructora que pervive en este expaìs, está siendo sometida a todo género de presiones con el objeto de neutralizarla o llevarla nuevamente al matadero electoral, para darle aval democrático a este régimen de claro contenido dictatorial, y darle esperanzas de recuperar espacios a un pasado que no logra superar sus errores y fracasos.

¿Podrá este colectivo organizarse, crear conciencia, avanzar en una acción, alejada de estos dos polos, capaz de crear formas de pensamiento y acción inéditos, que le den cauce creador y de porvenir, a esta protesta que alcanza todos los niveles de esta sociedad en destrozo?

Ese es el debate que proponemos y que requiere del aporte de todos aquellos interesados en detener esta masiva destrucción que amenaza con extinguir lo que aún queda en pie, y lanzarnos por el precipicio de todas las derrotas y miserias.

¿Podrá ergurise este colectivo, consciente y organizadamente, para conformar una propuesta con perspectiva de presente y porvenir?

¿Con qué instrumentos cuenta o cuáles habrá que crear para juntar en forma horizontal ese descontento creciente hasta convertirlo en fuerza social lo suficientemente poderosa para enfrentar a los dos monstruos de la polarización?

¿Avanzaremos en el cumplimiento de las tareas que nos impone la terrible coyuntura que estamos vviendo o nos mantendremos afiliados al control que nos impone el miedo-temor-control?

¿Aceptará pasivamente este pueblo ser llevado, en medio de la gigantesca riqueza petrolera malversada, al máximo grado de miseria, hambre y descomposición?

¿Podrá la intimidación, la represión, el miedo y el dejar hacer liquidar lo que aún queda de este expaís? ¿O surgirá de este caos, de este colosal desmadre, de esta ‘maisantera’, una opción de futuro para el hoy y el mañana?


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2009
SALA “E” / 6 pm



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com

Leer mas!

jueves, 12 de noviembre de 2009

DERECHA LIBERAL: LOS NINI SON CIUDADANOS 'HARTOS'


Mas del 54% de los venezolanos no quieren saber nada del PSUV ni de la seudo oposición socialista. Esta es una mayoría real , no son ningunos NI-NI término irrespetuoso,… son ciudadanos “HARTOS”. Los medios incurren en un grave error al ignorar esta realidad, solo publican las sandeces de una facción o de la otra que nada interesan al público. Alternativa existe, pero difícilmente se conocerá si los pocos medios que van quedando, no la publican.

Caracas, 11 de noviembre de 2009: en el foro: Los Ni-Ni: ¿un movimiento que debe morir o actuar por la construcción de la Venezuela que tendrá que ser?, realizado la tarde de este lunes en la Cátedra Pio Tamayo de la Universidad Central de Venezuela donde participó como único ponente: Agustin Blanco Muñoz, historiador, profesor e investigador de la UCV; se recogieron interesantes conclusiones.

Los mal llamados Ni-Ni, de ahora en adelante “Hartos” son una realidad; y lo han sido desde hace mucho tiempo, pero durante este régimen , su boom se produce en los años 2004 y 2005, luego de haber asistido a la más grande burla y manipulación nunca vista en la historia de la humanidad como fue el firmazo, el reafirmazo, el recontrafirmazo, la reparación y al final la estafa final del referéndum revocatorio; como también así fue, la vergonzosa actuación de la oposición en las elecciones parlamentarias del 2005, donde casi un 80% de venezolanos no acudió a la convocatoria de esas elecciones pronunciándose claramente como una decisión individual y colectiva en contra del régimen, demostración y manifestación que la oposición decidió ignorar, adoptando y plegándose al camino electoral controlado por el régimen. Es así como este fenómeno ha alcanzado dimensiones tremendas.

El director político nacional del Movimiento Demócrata Liberal (MDL), Marcos Polesel, intervino en el derecho de palabra asegurando que “…Esta importante porción de venezolanos pide a gritos una nueva y diferente partitura e intérpretes, existe un consenso que deben surgir otras propuestas, pero algunos se encargan de que estas propuestas no se conozcan y ejercen sus influencias sobre los medios para que esto no ocurra( caso Globovision) …es infame el negacionismo de la seudo oposición al descalificar, e ignorar a estos ciudadanos “Hartos” , pero a la vez útiles para endosarles luego sus fracasos…no se comprende cómo es que los distintos encuestadores , antes del 23 de noviembre pasado, ninguno reflejo la situación de los “Hartos”, solo después es cuando afloran el fenómeno y se explota la noticia, más bien este fenómeno está sirviendo para una manipulación aberrante a conveniencia por parte de los distintos actores políticos…hay un señor que ha surgido como el paladín justiciero de la oposición convencional, el sociólogo Carlos Raul Hernandez, quien inclusive argumenta que los “Hartos” son los causantes de los fracasos de la oposición y los acusa como un grupo de gente dedicada al “Chantaje Antipartido”…cómo es posible que todavía haya gente que base sus análisis en resultados dados por el CNE …todavía hay gente que cree que eso es oposición…esa masa de gente fue anestesiada por la Coordinadora Democrática , actitud que planea continuar la Mesa Unitaria…”


A los “HARTOS”: Nuestra Propuesta: Autonomías Liberales de Derecha


En el MDL tenemos como fin último poder resolver los problemas de Venezuela, para ello es prioritario salir del modelo y el régimen socialista. Hemos adoptado el camino de la Autonomía de Derecha, como propuesta para ese sector de venezolanos que buscan justamente una salida a este régimen , que permita despejar el camino para la solución de los graves problemas del país. El proceso Autonomista es el camino para salir del régimen socialista, y la salida es implementar las tesis del Liberalismo Clásico, como lo son: el Gobierno Limitado a sus funciones propias (seguridad, justicia y obras públicas o infraestructura), el Capitalismo Liberal para generar riqueza y el Estado Neutro para la paz y la cooperación social: "principios que se encuentran plasmados en nuestros Estatutos Autonómicos; y en definitiva son el centro de la política de Estado que darán efectiva solución a los problemas de inseguridad, escasez , desabastecimiento, racionamiento, ruina económica , entre otras.

La propuesta alternativa existe, toca a ahora a los comunicadores transmitirla al ciudadano.

Personas Contacto:

Director de Medios y Agenda: Eber Flores, cel.: 0414-622-42-08 e-mail: etflores@gmail.com

Directora de Relaciones Institucionales: Adriana Cavalero cel.: 0412-992-76-06 e-mail: adry_cavalero@hotmail.com

Vocero: Marcos Polesel Director Político Nacional / 0414-247-78-54 / mpolesel@msn.com

Información: info@democrataliberales.org

Leer mas!

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ - UN PRESO DE CONCIENCIA, NO DEL GOLPISTA PRESIDENTE






En el número 21 de sus testimonios violentos, Agustín Blanco Muñoz pone al habla al capitán del Ejército Otto Gebauer Morales, condenado por un nuevo delito: el de ver llorar al teniente coronel Hugo Chávez. El oficial preso en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, expone en el libro que aquí presentamos, dos puntos que consideramos necesarios para la crisis que nos conmueve:

I) “un verdadero expediente de la institución armada”, reseña que en la ciudad militar, debe ser analizado.
II) Minuciosa biografía del 11 al 13 de Abril del 2002

Especialmente evidencia la vulneración de los derechos humanos, constitucionalmente tratados en Venezuela como ninguna otra Ley Suprema, sin dejar de incluir la corrupción, característica de este autoritario régimen.

Habla el Comandante es el primer libro escrito sobre el teniente coronel golpista del 4 de febrero de 1992. Se le debe al historiador nativo de esta Ciudad y es el número 12 de la citada colección. Lo comenzó a elaborar con la conversación que con él sostuvo el 28 de marzo de 1995, día que “marca el inicio de un intercambio que se extiende por más de tres años”. Entonces preguntaba Blanco Muñoz: ¿Un héroe para canalizar la desesperación de un pueblo?

El 24 de junio de 1998 realizó la última conversación para el libro; entonces afirmó el comandante:

“Nosotros estamos decididos a inventar un modelo humanista distinto al capitalista y al socialista”. También expresó aquí: “No hay piso…para un comunismo que yo creo que quedó atrás” (páginas 611 y 558, de la primera edición).
Cuando las encuestas le daban las mayores posibilidades de convertirse en el octavo presidente de la democracia venezolana, Blanco Muñoz se formulaba la interrogante:

¿…tendrá claridad el comandante Chávez para manejar la esperanza colectiva que se deposita en él?

“Chávez no tiene el más mínimo concepto del manejo del Estado –Habla Luís Valderrama, el capitán sublevado en Valencia el 4F, para el libro La Maisantera Chávez. Mas contundente agrega: “Y un hombre totalmente ignorante es una bestia en toda la extensión de la palabra. Por eso digo que peor que esto no lo habría hecho ni Bongo”.

-¿Quién es Bongo? –inquiere el autor

-… el perro rodwailer que tengo mi casa. El hubiera sido mejor presidente que Chávez. ¡Hacerlo peor que esto es imposible! Sencillamente imposible.


POR EL RESCATE DE NUESTRA FAN

Es el décimo quinto tomo de la citada colección, el séptimo relacionado con el PG (Presidente Golpista, como le señala el historiador. De seguidas puso al Habla a El Comandante Irreductible Jesús Urdaneta Hernández; a Herma Marksman, para Chávez me utilizó; al prenombrado Valderrama; a Yoel Acosta Chirinos del Proyecto al Proceso; a el que se fue, mensaje de Carlos Ortega; a El Preso de Opinión, político y de conciencia, general Francisco Usón Ramírez.

Después, “Escribir sobre Chávez se ha vuelto un lugar común”, según reseñaba Marisol Pradas en El Nacional, del 30/06/2006, al comentar dos libros sobre el PG.

“Más de 576 libros se han escrito sobre Chávez”, informó en Últimas Noticias del primero de mayo 2005, el historiador Ramón Castellanos.

Igualmente podría señalarse lugar común a los textos del 11 A, golpe o vacío de poder, tal lo calificó sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que el régimen hizo anular. Un ligero censo nos llevó a contar veintidós, en buena parte subsidiados por el régimen.

Entre los no oficialistas, figuran: Siete días que estremecieron a Venezuela, Crónica Gráfica de la crisis de abril de 2002, de la colección libros de El Nacional; Mi testimonio ante la historia, publicado en junio de 2004 por el Presidente auto juramentado para gobernar 28 horas, Pedro Carmona Estanga; Las Balas de Abril, producido por el periodista Francisco Olivares, para la Colección Actualidad Debates, en 2006; El Acertijo de Abril, escrito por Sandra La Fuente y Alfredo Meza, en el 2007.

De acuerdo con la cita periodística, y con referencia a la escasez del líquido vital, diremos de la mayoría de las obras dedicadas al GP, que terminan fastidiando de tanto repetirse, al igual que el cántaro (tapara en su léxico): tanto va al agua que termina rompiéndose.

En beneficio de la trivial expresión del lugar común, recurrimos al complemento de la nota en comentario: es también una oportunidad para acceder a un mercado global ansioso por entender lo que ocurre en Venezuela.

El 11 A Yo lo vi llorar habla el capitan Otto Gebauer, El hijo de Dalile, ofrece revelaciones, dignas de observación y de estudio, sobre la degradación de las Fuerzas Armadas. La formación académica iniciada aquí en Maracay, ha sido distorsionada y pretende eliminar, para convertirla en milicia, después de una larga y reconocida formación académica. Comenzó con la incorporación como componente, de las milicias y prácticamente suprimió al Ministerio de la Defensa, al anexarlo como una sección más de la vicepresidencia. Confía más en los efectivos de seguridad cubana.

El GP no ingresó por convicción a la institución, asevera en Habla el Comandante.

“Yo entro en el mundo militar que era totalmente desconocido para mí”, por otra vocación: “yo no entendía, pero me movía ese deseo, el estar ahí para llegar a ser posteriormente un pelotero”.

Que diferencia con OGM!:

“Siempre sentí inclinación por la carrera militar” –afirma con orgullo.

HISTORICA MOVILIZACION

Su desgracia comenzó en los comentados sucesos que se originaron a partir del 11 de abril del 2002, fecha en la cual, a decir de Blanco Muñoz surgió “el movimiento de calle de mayor fuerza y proyección que se haya visto en este ex­ país…que tiene un único y posible antecedente: el 14 de febrero de 1936”, que para Manuel Caballero debe ser declarado Día de la Democracia.

Recibió la orden de custodiar una persona detenida. “Jamás imaginé que el preso podía ser Chávez” Contacto con él tuvo en la mañana del 12 A:

“Sentado en la cama veía con atención la televisión. Estaba muy golpeado anímicamente, quebrado emocionalmente y con la cara hinchada, se veía que estaba sufriendo y parecía que en verdad le afectaba lo que veía. No era el Chávez que pega gritos...Me dijo que no me preocupara. De verdad me inspiraba mucha lástima. No era el mismo de cuando daba cadenas. En la cara se le notaba que estaba llorando, se le veían las lágrimas. Esa situación nos hacía velar más por su seguridad, por el respeto a su integridad y por su investidura. No era recomendable que vieran en esas condiciones a un teniente coronel”.

Posteriormente PG le manifiesta aprecio a los oficiales de esa custodia; les dio “muchas gracias por haberme protegido, por el trato que me dieron”. Atención especial tuvo para el capitán Gebauer Morales a quien le regaló las botas norteamericanas que usaba, con el argumento: “no me van a hacer falta porque no me voy a volver a poner el uniforme’. De haber devuelto esas botas, tal se lo pidieron, OGM con postgrado en Derecho Internacional Humanitario, el preso torturado, hubiera recobrado su libertad.

Pero ahora el PG lo considera autor de un delito: verlo llorar.

“Por eso estoy aquí (en la Cárcel de Ramo Verde). Vi a un Chávez llorando y que me diga a mi que es mentira. A ese respecto hay que señalar que las damas son más fuertes que nosotros en este país. Llorando como el propio cobarde, como el hombre que no quiere afrontar lo que le viene producto de la conducta demostrada''. Derramó lágrimas para que le dieran un avión que le llevara a Cuba”.

Por ello el 11 de diciembre de 2002 es dado de baja de la Fuerza Armada y a los siete días le dictaron orden de captura.

La justicia militar lo condenó a cumplir la pena de 12 años, 6 meses, 22 días y 12 horas de presidio por la presunta comisión de los delitos de insubordinación y privación ilegítima de libertad.

El 29 de ese mes, el hijo de doña Dalile se asiló y el 30 de mayo ee 2003 sale a Montevideo, donde comenzó un periplo que lo lleva a varios países.

En septiembre decide regresar y se dispone a buscar trabajo. En eso andaba el 10 de noviembre de 2004 cuando lo capturaron en una ferretería en San Agustín, cuyo dueño socio de un coronel de la Guardia Nacional, llamó a esta institución que lo entregó a la DIM. Allí es recibido a golpes por José Baldomero Peña Carrillo, el de la masacre de Kennedy y quien antes había sido condenado judicialmente por estafa.

Después de permanecer 4 años y 4 meses en la cárcel Militar de Ramo Verde, aguantando las humillaciones y maltratos no solo por parte de un sistema judicial, instrumento de represión del régimen, sino también los vejámenes, insultos y arbitrariedades de la cual son objeto los prisioneros, le permitieron hacer uso del régimen abierto de cumplimiento de pena. Tal beneficio que debió corresponderle desde hacía tiempo. Pernoctaba en el CTP a partir de las 9:00 pm. de lunes a jueves, pudiendo salir a trabajar todas las mañanas y el fin de semana podía quedarse en su casa.

A los dos meses, el fiscal militar, Jesús Rosales apeló extemporáneamente dicha medida y el mismo día el juez la revocó sin darle derecho a la defensa.

Alegaron que el capitán estuvo fuera del CTC más de las 48 horas permitidas, "y en efecto estuvo ausente cuatro días, pero contaba con un permiso extraordinario otorgado por la directora del recinto para ausentarse jueves y viernes, y tenía sábado y domingo libre por el permiso ordinario". Fue apresado en una operación tipo comando ejecutada por funcionarios de la DIM, en su domicilio el pasado 28 de mayo.

GENTE DE SU CALAÑA

“El Presidente renunciante es devuelto a Miraflores por los mismos que lo detienen”. Ahora manda preso ahora a quienes lo salvaron y los que trabajaron por su prisión, están a su lado.

Nos suministran una lista de algunos de los oficiales aludidos en primer término y allí les encontramos a unos ascendidos; otros jubilados sin acusaciones en contra; algunos que siguen activo en la Fuerza y, por supuesto, sin juicio; a quienes les facilitaron el asilo; unos ocho que siguen trabajando, igualmente sin juicios abiertos contra ellos; y otros mas “afortunados” que a petición propia pidieron no seguir activos en el Ejército y no fueron enjuiciado.

El capitán Gebauer Morales revela que “la mayor eventualidad que se presentó” cuando en la alcabala en la cual cumplía vigilancia con instrucciones de repeler intentos de ingreso a la Comandancia General del Ejercito en el Fuerte Tiuna. Fue cuando le ordenaron dejar pasar un vehículo en el cual iba un reconocido comandante, de gran actividad entre Maracay y Caracas, con definidos planes.

“Cuando yo analizo esta situación pienso que (Francisco) Arias Cárdenas se acerca a la comandancia y se presenta como opositor a Chávez, pensando que lo iban a nombrar en una alta posición, más cuando su pariente Romer Fuenmayor es quien dirige las supuestas acciones en contra de Chávez para obligarlo a que renuncie”

Y tu, Otto Gebauer Morales, recibe este reconocimiento de Mery sananes, primera en conocer este libro.:

“Fuiste testigo de excepción de la improvisación, la falta de coraje, el miedo y la huida de muchos que luego regresaron a acomodarse. Y te lo cobraron, Otto, te destrozaron tu vida y tu carrera, a la hora de cumplir las órdenes de unos superiores que no fueron capaces de dar la cara, ni de tomar las riendas de una situación que parecía más bien un montaje, dedicado a extirpar toda la disidencia y que tuvo un gran y único culpable en Otto Gebauer Morales. Quienes te dieron las órdenes están hoy en plena libertad” –

Emulando a Cástulo Gregorisch, poeta cubano con cuyos versos iniciamos esta intervención, terminamos preguntándonos: entre un reo de conciencia, y el que le pone tras las rejas, ¿cuál de los dos es el preso?

El de afuera omnipotente /piensa que es libre, el muy necio,/sin que pueda darse cuenta/ que de cruel doctrina es preso.

El de adentro, con sapiencia,/ pasando mil sufrimientos,/ sabe que mientras pensar pueda/ es tan libre como el viento.

Y no le quitamos la razón a la defensora del puesto, cuando niega la existencia de presos, porque prisionera es ella, puesto que:

Preso es aquel, él que piensa/ atado a un adoctrinamiento,/su controlada conciencia le impide/ que tenga un libre criterio.

Alberto Jordán Hernández,

Maracay, 30 de octubre de 2009



Palabras pronunciadas en el acto de presentación del libro de Agustín Blanco Muñoz: El 11A-02: yo lo vi llorar. Habla el Capitán Otto Gebauer Morales, el hijo de Dalile, el 30 de octubre del 2009, en Maracay.
Leer mas!

EDGAR JAIMES - MENTIRA Y DESACATO DE LEYES: CARAS DEL ABUSO DE PODER

El viernes 06-11-09 se realizó una reunión en la sede del CDCHT-NURR, con la participación de la Vicerrectora Académica (VA) de la ULA, Profesora Patricia Rosenzweig, cuyo objetivo, entre otros, era refutar la denuncia que hice en mi artículo titulado: “Autoridades del NURR y de ULA desacatan leyes y reglamentos”, publicado ese mismo día en el Diario de Los Andes.

En dicha reunión la Profesora Rosenzweig emitió opinión contraria a la denuncia antes referida, sin esgrimir ningún soporte jurídico-legal y utilizando argumentos carentes de veracidad, para justificar su desacato al Reglamento del CDCHT. Aclaro que no estuve presente en esa reunión por desconocer la convocatoria a la misma.

Los “argumentos legales” que utilizó la mencionada profesora para descalificar mi denuncia, los sintetizo de la siguiente manera:

1º) Inexistencia de trato personal directo conmigo, aunque reconoció que lee mis artículos de opinión.

2º) Renuncia de las profesoras Ibis Quintero y Nancy Santana, como delegadas ante las comisiones científica y humanística del CDCHT, funciones que venían ejerciendo a pesar de habérseles vencido el periodo de tiempo establecido por el Reglamento del CDCHT.

3º) La Ley de Universidades vigente está por encima de los Reglamentos, en consecuencia lo antes indicado está ajustado a derecho.

En relación con el primer “argumento legal” me permito recordar que durante la visita que realizó al NURR, en la ocasión de buscar apoyo a su candidatura para optar al Vicerrectorado Académico (VA) de la ULA, la Profesora Rosenzweig entabló conmigo un ameno diálogo acerca de su oferta electoral, el cual giró en torno a mi sugerencia de mantener y consolidar el Plan de Formación de Generación de Relevo, reactivado por el VA-ULA en el año 2008. Por el contrario, ella insistió en convencerme de las bondades del Programa de Becarios Académicos, con el cual nunca he estado de acuerdo. Recuerdo que fue una conversación de unos 15 minutos, en presencia de los profesores José Mendoza y Neida Pineda, junto a otras personas. Luego entonces, es evidente que su primer “argumento legal” es una mentira flagrante.

Con respecto al “argumento legal” de las renuncias de las profesoras con el fin de romper la continuidad en las funciones que venían desempeñando, es otra mentira más, por dos razones: una es que en el fondo se están reconociendo los límites de tiempo establecidos en el Artículo 13 del Reglamento del CDCHT, según el cual: “Los delegados de las Facultades y Núcleos y sus adjuntos serán designados… por un período de dos años, pudiendo ser reelegidos por un período más.” En consecuencia, carece de sustento jurídico-legal el “argumento” de las renuncias. La otra razón me la reservo por constituir la carga de la prueba que utilizaré para demostrar la inconsistencia del mismo.

El tercer “argumento legal” es la confesión pública más descarada del delito de desacato de leyes y reglamentos que está cometiendo la Vicerrectora Académica de la ULA, Patricia Rosenzweig. En efecto, la Profesora Rosenzweig denota un total desconocimiento del ordenamiento jurídico-legal que rige para la ULA, ya que el Art. 137 de la Ley de Universidades vigente establece que: “Las atribuciones del CDCHT serán fijadas por el Reglamento que dicte el Consejo Universitario de acuerdo a la presente Ley”.

Dicho Reglamento fue aprobado por el CU de la ULA en el año 1984 y desde entonces ha sido utilizado por el CDCHT como la norma que regula su actividad institucional. Es pertinente recordar que en la teoría del derecho constitucional se establece que todo reglamento es un conjunto de normas que son requeridas para el cumplimiento eficaz de una ley.

Por lo tanto, mal puede argumentar la Profesora Rosenzweig que la Ley de Universidades está por encima del Reglamento del CDCHT, ya que éste es una derivación de aquella para que la misma pueda ser efectiva y eficaz.

Con esto queda en evidencia que la mentira y el desacato de leyes, constituyen las bases del abuso de poder que, de manera reiterativa, ha venido cometiendo la Vicerrectora Académica de la ULA, Profesora Patricia Rosenzweig.

Dr. Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.


Leer mas!

lunes, 9 de noviembre de 2009

RÓMULO LARES - ENTRE LOS NINIS, ABSTENCIONISTAS Y COLABORACIONISTAS

Tomando como referencia los documentos publicados en el blog de la Red Internacional del Colectivo-RIC, presento algunos comentarios como aportes para el debate de la sesión de la Cátedra Pío Tamayo-CPT del lunes 9NOV.


Me referiré entonces al contenido de los artículos de Eddie Ramírez y de su crítica por Roberto Alonso. La definición de los NI NI por Gustavo Coronel, los comentarios y referencias de Agustín Blanco Muñoz contenidos en “¡LOS NINÍ
SON LOS ÚNICOS CULPABLES!” y la respuesta de Coronel, con la venia de mi edad por cuanto Coronel condicionó el debate para los miembros de la tercera edad, exonerando de culpabilidad a los “muchachos” de la “nueva” política.

(VER: http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2009/09/romulo-lares.html)


Por la misma necesidad de crear espacios verdaderamente libres y democráticos como los de la
RIC, se hace oportuno algún comentario sobre la contribución de Eugenio Martínez de El UNIVERSAL, “PARA ENTENDER EL GUABINEO DE LOS NI-NI”, así como sobre los “Nuevos Aportes para el Debate” de Shiva Kali, autopropuestos como antesala y estímulo para la actividad de la CPT.


No se trata de que los “muchachos” estuvieran o no activos políticamente en el pasado, sino de que han actuado y actúan frente al régimen totalitario con el mismo pragmatismo y anti valores éticos de la clase política que tendría la mayor responsabilidad en la tragedia venezolana. Tampoco se trata de reclamar la exhoneración de la responsabilidad de los que debimos
haber hecho más y ahora somos colocados en el mismo saco con los colaboracionistas. Mientras aparecen nuevas carashasta ahora ausentes todos estos años, que reclaman espacios como coartada y estrategia para promover su inocencia, habiendo sido los primeros responsables del secuestro de nuestra sociedad.


Precisamente, lo que no ha podido comprender Coronel es que el verdadero “ciudadano comprometido” es el que asume con integridad y valor la defensa de los valores de la libertad, del ejercicio de la manifestación de la voluntad mediante el sufragio como valor fundamental, para quien no existe sino una vía, la del rechazo de las banderas del régimen y de las oposiciones, que Coronel considera diferente, pero que después de
cuatro años de actividades en la CPT ha sido demostrado que son las mismas. Adicionalmente, la experiencia es contundente; la denuncia del carácter totalitario del régimen exige la denuncia de sus métodos y el fundamental para sostener su legitimidad es el Sistema Electoral, que sólo puede ser atacado mediante su desprecio y rechazo, bautizado “abstencionista” o “NI NI”. No es posible por la vía de la participación en el fraude político y electoral, comotampoco creen el resto de los opinadores, que restableceremos el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. ¡Nunca!

Es necesario también señalar la condición de miembros de la cultura petrolera venezolana de Eddie Ramírez y Gustavo Coronel. Cuando Ramírez expresa su tesis en público, en buena medida se debe recibir como la institucionalizada por la “Gente del Petróleo”, con todo lo que ello representa, y particularmente en el debate en cuestión: la huelga petrolera, la abstención, la interpretación de las encuestas, la definición de los NI NI, el reconocimiento del Sitema Electoral-CNE. De la misma forma, es difícil para Coronel comprender la “otra” realidad nacional “no petrolera”, en la que se incluye lo que se ha fabricado y opera, desde hace tiempo como acota en sintonía Martínez, para polarizar dos minorías que logran así controlar la política nacional. En mi criterio se trata de la misma minoría.

Existe un denominador común en todas estas exposiciones: primero, le dan una credibilidad a los resultados y a las conclusiones impuestas por los ordenadores e interpretadores de las encuestas de opinión; segundo, asumen que existe y que es posible rescatar el Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia practicando el acto electoral o referendario; tercero, reconocen el Estado venezolano y en consecuencia su régimen actual; cuarto, aceptan como legítimo el escenario descrito de forma unánime por los medios de comunicación social.


Para los asiduos a las actividades organizadas con los invitados semanales de la
CPT y las de la línea de investigación de la “Historia Actual” del doctorado en Ciencias Sociales de la UCV, así como sus publicaciones, no es posible aceptar como debatibles ninguno de los cuatro temas referidos antes. Para usar la expresión del premio Nóbel de la Paz, Sr. Barack H. Obama, “No es debatible. Allí están los hechos”. La referencia salida del sombrero tiene el objeto específico de referir la coincidencia del ritmo del “debate” político en Venezuelacon el de los EEUU hacia América Latina, expresado también de forma armónica en su política para Colombia, Cuba, Venezuela y Honduras. (VER: http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2009/08/romulo-lares-politica-de-barack-h-obama.html)

Para el periodista venezolano especialista en política el guabineo es característico de los NI NI.
En su artículo, primero acepta la veracidad de la interpretación de las encuestas, la consolidación de la existencia de dos bandos de “polarización irreflexible y excluyente”; en segundo término, acepta y fortalece el funcionamiemto del Sistema Electoral de estos 10 años y de los que vienen.


Martínez, sus colegas y los administradores y propietarios de los medios de comunicación social han admitido y se han sometido al Estado ilegal e ilegítimo que adicionalmente denomina “radicalización del proceso político del Presidente”, y concentran su crítica en “la falta de resultados concretos de su gestión...”. Por el contrario, han censurado, sistemáticamente, a partir de la “elección” de la Asamblea Nacional, toda mención a la existencia de una abrumadora mayoría coherente que ha rechazado con claridad las posiciones de “ambas” minorías, que también han actuado y actúan de manera coincidente, con la misma estrategia totalitaria que las ha hecho en la práctica muy semejantes, iguales con disfraces diferentes.


Pero Martínez le explica con su claridad a Coronel que “Es vital comprender que las personas no alineadas políticamente con algunos de los extremos que polarizan a Venezuela no son necesariamente apáticos. Simplemente no tienen conexión con el “cambio” que propone el chavismo, ni con la oposición de sus adversarios. En este punto hay que recordar que muchos de los actuales Ni-Ni son chavistas descontentos o arrepentidos....” “...que quieren distanciarse de la revolución, pero mantienen su escepticismo por el mensaje opositor.” El centro de su tesis es que existe el marco político-electoral dentro del que se desarrolla la polarización NI NI y la mayoría extraviada sin liderazgo desde la denominada 4ta., ni tampoco la 5ta. Según sus tesis, terminan votando por Chávez. De nuevo, la justificación y explicación del funcionamiento del Sistema Electoral, verdadero y común objetivo prioritario, fundamental, del régimen.


Venezuela posee una mayoría que desprecia el fraude político, electoral, el saqueo de los recursos de la nación, que está comprometida con los valores y principios de la cultura occidental, con los derechos humanos, no con el discurso en relación con éstos. No se trata del debate sobre las ideologías y las prácticas administrativas, ese debate no sólo es falso y ridículo sino inmoral. Se trata de la desaparición de la Nación. La lucha para impedirla y para restablecer el Estado de Derecho no se ha librado ni se librará en el terreno electoral, el más pútrido y asqueroso de todas las perversiones promovidas y celebradas por la anticultura que ha prevalecido durante nuestra historia, la corrupción de las élites, la práctica del populismo y paternalismo, ni por el ejemplo promovido por las élites.

¿Cómo dudar que el régimen y las denominadas “oposiciones” son lo mismo, la moneda con dos caras, sin sello? Sinembargo, ninguno acepta “los hechos”, la realidad de un régimen promotor del crimen organizado transnacional, del narcotráfico, la subversión, la legitimación de capitales, la asociación con regímenes forajidos, para insistir en las farsas ideologías o de la calidad de la gestión pública, que progresivamente rechaza la mayoría que se ha manifestado electoralmente votando o no votando, y ha sido catalogada como “abstencionista” o “acusada” de NI NI. Martínez concuerda con la
CPT-ABM y ablanda la crítica de Coronel: “Difícilmente la mayoría de los NI-NI sea apático. Al contrario, es un grupo que busca alternativas, pero no las consigue”.


El tema está en querer ver, estando ciego, la situación como apta para explorar alternativas electorales, o democráticas, cuando “los hechos” demuestran que no hay tales alternativas sino la denuncia y rechazo definitivos de nuestro voto-
CNE como mecanismo para retornar al Estado de Derecho; lo que no quiere decir que el abandonarlo conduzca de manera automática al logro del objetivo, por la interrupción y el sabotaje de la persistente acción de las “oposiciones”, los medios de comunicación social, los colaboracionistas, los cómplices y los asociados, quienes se ocupan de neutralizar la acción popular, la manifestación pública o la participación electoral, repito, votando o no votando.

El enemigo fundamental del régimen y de las oposiciones ha sido la sociedad civil representada por los “abstencionistas” y los “NI NI”. Como lo expresa
ABM, el ambiente es similar al del 4D-05. ¿Qué significó esa fecha? En mi criterio, he sostenido con diversos argumentos, que ha sido la más clara interpretación, acción y ejecución de los artículos 350 y 333 de la Constitución. Adicionalmente se concretó simultáneamente el mayor acto cívico y ciudadano por una parte, y por la otra, la traición de la sociedad civil por las oposiciones, desnudándose íntegramente, más allá de la complicidad o del colaboracionismo, hasta la categoría de miembro asociado del régimen, encargada de recuperar el impacto mortal que para el régimen representó el retirode todos los candidatos de las oposiciones, cuando el 85% de abstención y de votos nulos, de ausencia en los centros de votación, en la proclamación de una AN monocolor, en la no publicación de los resultados. Los medios de comunicación censuraron a partir de esa fecha cualquier referencia a la duda, mucho menos a la denuncia, sobre la legitimidad de las autoridades proclamadas ni la del organismo legitimador: el CNE.

Aquì seguimos hoy, y el esfuerzo de la Càtedra Pìo Tamayo deberìa ser el de contribuir con la Sociedad Civil para que conformemos una organizaciòn que promueva con èxito la denuncia y el desprecio del FRAUDE-VOTO-CNE, para eliminar el piso de sustentaciôn del règimen totalitario de manera definitiva. Este es el paso necesario para caminar hacia el restablecimiento del Estado democràtico y Social de Derecho y de Justicia.

Son enemigos mortales del Estado de Derecho y de la Sociedad Civil, son criminales, son violadores de los derechos humanos y estàn asociados al crimen organizado transnacional, quienes promuevan o inviten de cualquier forma a la participaciòn en cualquier actividad del Sistema Electoral venezolano organizada por el CNE. La sistematizaciòn de estos crìmenes y sus consecuencias, los eleva a la categorìa de crìmenes de lesa patria y de lesa humanidad.


Leer mas!