martes, 22 de diciembre de 2009

UNA SERENATA PARA ELENA DE BRITO




Luis Marín nos hizo llegar el video de la serenata para Elena de Brito, que le ofreciera el Grupo Coral Acerita, dirigido por Clarisa Weil. Nosotros nos sumamos a este hermoso gesto y convocamos a multiplicarlo, a convertir este sencillo acto en una canción colectiva que haga resonar el gesto de coraje, valentía y transparencia que la Familia Brito ha asumido como respuesta al vejamen y autoritarismo de este régimen.

La acción aún solitaria de esta familia es un ejemplo y una lección para este expaís, sumido en su más grande destrucción. Solos, han llevado adelante una protesta pacífica, en reclamo ante un atropello que ha sido aquí realizado e impuesto a millones de personas.

El silencio y la pasividad nos convierten en cómplices de una acción que desmerita de nuestra condición solidaria y fraterna.

El reclamo de la familia Brito, llevado adelante hasta la decisión de morir, por Frank Brito, es una lección que debemos asimilar.

Para detener esta destrucción necesitamos miles y miles de Britos dispuestos a correr todos los riesgos, en función de salir de este régimen caracterizado por la corrupción, la imposición, el dominio de todos los poderes, y el crimen continuado.

Esta serenata contiene una de nuestras mejores armas: la canción. Y hay que comenzar a cantar y a actuar en consecuencia, a todo dar y en todo este territorio tomado y secuestrado por el GP y su maquinaria.

Saludamos solidarios a la familia Brito y llamamos a convertir el espíritu navideño, en un verdadero canto para impulsar los tiempos que estamos obligados a construir.


Esta serenata a la señora Elena de Brito es conmovedora
por muchas razones:

La primera, es la absoluta soledad, desamparo e indefensión
de la familia Brito; que es un símbolo de la situación en que
se encuentra cualquier familia venezolana.

La segunda, porque es a las puertas de la OEA, que permanece
impasible ante el clamor de una población desesperada; más o
menos como podía estar en los tiempos del Rey Herodes, bajo
el poder insensible de Roma.

Tercera, este pequeño (gran) gesto de compasión es registrado en
forma casera, con una camarita personal, sin iluminación apropiada,
casi a oscuras y resulta radiante, resplandeciente, como una estrella;
pero, ¿no es ese el símbolo de Belén? La humildad más absoluta
que abre paso a la verdadera grandeza...

Cuarta..., y así podríamos seguir y faltaría mucho que decir. Por lo
que mejor oigan la serenata, vean las fotos, lean los testimonios:
esta es la verdadera Venezuela de hoy, la que sufrimos cada día,
en el más estruendoso silencio.

Pero no obstante hay esperanza, mientras haya conciencia.

Gracias a "la tía" de Roberto Weil, que es Clarisa Weil, directora del
Grupo Coral La Acerita, que recien cumplió sus 30 años (el grupo, no
Clarisa) de vida artística.

LUIS MARÍN








Leer mas!

sábado, 19 de diciembre de 2009

ABM - EL LOCO DE HAMBRE



Ya se conoce la decisión sobre ‘el caso Brito’: declararlo loco para que no tengan peso sus denuncias, o llevarlo a la muerte para acabar de raíz con el problema.

Para un régimen de corte autoritario-totalitario que se manifiesta a través de una dictadura militarista y constitucional, con barniz de democracia y libertad, es un imperativo la represión. La ‘revolución es pacífica’ pero está armada y en plena disposición de tirar a matar. Y esto no es simple declaración.

El estudiante Jesús Eduardo Ramírez Bello es la última víctima. Cayó en un supuesto enfrentamiento entre estudiantes de la Unet y la Bolivariana de San Cristóbal, lugar señalado como epicentro de un plan golpista que tendría una importante estafeta en la huelga de hambre de Franklin Brito.

Pronto las protestas decaerán, como siempre ha ocurrido, y con mayor razón hoy cuando ‘las oposiciones’ están más interesadas en las denuncias efectistas sobre corrupción que en llegar al fondo de lo que ocurre hoy en este ex-país.

Por ello el régimen se siente autorizado para jugar con la vida del secuestrado FB. La Defensora del Pueblo (EN, 15/12/09) establece su locura como manera de desmeritar sus denuncias y justificar desde ahora su muerte. Mientras tanto, ‘las oposiciones’ acaban de descubrir que en este ex-país (desde hace 5 años Venecuba!) no hay Estado de Derecho ni separación y autonomía de poderes.

La gigantesca crisis bancaria la ven como una gran corrupción de índole administrativa, y no como expresión de un cuadro histórico que obligaría a plantearse la corrupción legislativa, judicial, moral, CNE-Electoral.

Algo que no conviene porque deja a muchos al desnudo. ¿Cómo negar, por ejemplo, que la corrupción electoral no es posible sin el concurso de las dos partes? Un fraude como el del 02D-07, con aquel 1% irreversible, cuando faltaba por escrutar 1.8 millones de un total de 14, sólo se puede adelantar con el aval de las dos partes. ¿Quién es entonces el corrupto?

Y estos mismos acusadores no se atreven a llevar un caso como el de FB a niveles de pelea porque podría conducir a situaciones inconvenientes para el desarrollo de la campaña electoral llamada a derrotar al régimen. Sancho ¿y cómo negar que FB, un loco de hambre, desde su valor, conciencia, honestidad, capacidad de lucha y soledad nos señala y acusa? abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 19 de diciembre del 2009. Leer mas!

EDGAR JAIMES - LA ARRUGA QUE PUEDE COLAPSAR EN EL 2010

En esta oportunidad abordaré dos aspectos cruciales de la actual crisis socio-política en Venezuela: el financiero, asociado con el fraude bancario de la “chavoburguesía”, y el laboral el cual se expresó en el año 2009 a través de 1.200 huelgas, manifestaciones y conflictos diversos. Todo un record mundial.

Sobre el fraude “chavoburgues”, los dirigentes nacionales y regionales del PSUV han declarado que: "…las bases del PSUV celebran la renuncia de Jesse Chacón y la detención de su hermano, Arné Chacón…", acotando que: "…esas bases perciben que se le ha infligido un golpe a ese entorno que tanto daño le ha hecho al presidente Hugo Chávez…y que no permitirán la creación de una matriz de opinión con respecto al tema para lograr los objetivos que tiene el imperio norteamericano contra la revolución bolivariana"

Semejante barrabasada solo es comparable con el cinismo, caradurismo y desparpajo que exhibe Hugo Chávez (HC) cuando intenta explicar las causas que provocaron dicha crisis que, a todas luces, fue originada por la cúpula de poder que lo rodea y protege. En efecto, estos delitos fueron denunciados hasta la saciedad por distintos medios de comunicación, sin que el Ejecutivo, la Fiscalía General de la República, la Asamblea Nacional y menos aún la Contraloría General se dieran por aludidos e iniciaran las investigaciones de rigor.

Ahora resulta que HC, como jefe de esa podrida cúpula “cívico-militar”, ignoraba las actividades de las cuatro o cinco mafias que la conforman. Sin embargo, en numerosas ocasiones afirmó que conocía todo lo que sus funcionarios hacían o proponían como actos de gobierno porque en última instancia él era quien decidía su ejecución. Igualito que Chacumbele: “…el mismito se mató…”

En la Venezuela actual, donde la corrupción pública se ha convertido en un mal endémico, ha surgido un nuevo tipo de delincuente: el “chavo-peculador” porque si ha cometido, hasta ahora, impunemente delitos contra la cosa pública, es porque han sido cobijados o ignorados por las más altas esferas del chavismo.

En el delito de peculado por lo general existen dos o más partes involucradas. Por un lado, el funcionario que se beneficia económicamente por su acción u omisión y, por el otro, el que obtiene ganancias injustificadas provenientes de bienes o servicios públicos.

Pero el problema real de HC y del chavismo, sigue vigente. Además de la corrupción, la falla de los servicios públicos como el agua, la electricidad, la incapacidad de controlar la inseguridad, entre otros, son problemas cuyas soluciones no pueden ser perceptibles en el corto plazo. Menudo problema el que tienen de cara al año 2010.

En lo que atañe al sector laboral, HC y el chavismo entienden la importancia del movimiento sindical, que en Venezuela ha tenido tradicionalmente un gran peso socioeconómico, y especialmente político. Pero que entiendan su importancia no significa que hayan lo hayan manejado en forma idónea. Por si fuera poco, en el año 2010 el gobierno tendrá que sentarse a discutir convenios colectivos de gran magnitud y enormes costos que afectan a centenares de miles de trabajadores de todos los niveles y, en consecuencia, a la liquidez monetaria, a la inflación y por ello a toda la actividad económica del país.

Esos trabajadores y su dirigencia -chavistas y no chavistas por igual- están luchando por sus justas demandas salariales, por grandes pasivos laborales retrasados, por la recuperación de ingresos que han perdido por incompetencia de la administración gubernamental. Como bien dice el dirigente laboral Froilán Barrios: “…el asunto de los trabajadores y sus condiciones socioeconómicas es una arruga que el gobierno ha venido corriendo demasiado tiempo y, como un tsunami que en alta mar casi no se nota pero que al llegar a la costa se convierte en un monstruo arrasador, al gobierno y a los trabajadores el año 2010 puede convertírseles en una costa decisiva.”

Sin lugar a dudas, una peligrosa arruga financiera, laboral y socio-política puede colapsar en el año 2010.


Dr. Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela.

PD: Nos veremos a partir del 08-01-2010. Deseo a mis lectores y lectoras una feliz navidad 2009 y no sé si un próspero 2010.



<
Leer mas!

viernes, 18 de diciembre de 2009

¡SOMOS LA MISMA CUBA!


A Franklin Brito

Al producirse el fraude-trampa del 15Ag-04, señalamos el inicio de Venecuba, cuya instalación se produce en el Aló Presidente, conducido por Fidel Castro y el GP, el 22 de agosto del 2005. Desde entonces son dos “revoluciones” que actúan como una unidad indisoluble, que sólo conoce un mando, una dirección y una línea política e ideológica. De modo que este ex-país, aún llamado Venezuela, no puede tener vida propia porque pasó a otra condición.

Por ello es imposible entender que ‘las oposiciones’ que, a lo largo de una década se han mantenido en la línea de respetar la democracia, la separación y autonomía de poderes, el Estado de Derecho, en una república que ya no es venezolana, venga ahora a manifestar alarma por la violación de esas instituciones.

¿Qué ha ocurrido ahora, que no antes, para que comiencen tímidamente a caer en cuenta que aquí sigue vigente el mismo golpismo que se expresa desde el 04F-92?

Lo único que podría observarse es una acentuada profundización del robo-corrupción que aumentó significativamente la implosión a nivel del PSUV-Oficialismo, y, consecuentemente, el cuadro de inestabilidad política prevaleciente.

Esta crisis le impuso al alto gobierno acciones inmediatas para retomar el control de la situación y detener la posibilidad de verse acorralado por fuerzas internas y de ‘las oposiciones’. Por ello se pone a correr la bola de un supuesto plan golpista con epicentro en Táchira y que ya tiene focos establecidos en muchas otras partes.

Esto explica el plan de violencia para detener las acciones de la protesta estudiantil en San Cristóbal, donde cae asesinado el bachiller Jesús Eduardo Ramírez Bello.

En este marco se considera también golpista y desestabilizadora la actuación de la juez Afiuni Mora, quien concede la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, y la propia huelga de hambre del productor agropecuario Franklin Brito.

A la juez se le detiene y el GP le dice públicamente a los jueces que la acusada debe ser condenada a 30 años de prisión.

A FB se le secuestra para impedir la continuación de un ayuno que ha adelantado por más de 150 días. Se tiene el temor de que crezca el descontento ante el caso de un hombre que de manera solitaria, pero decidida y consciente, lucha contra un régimen de terror.

Y esta persecución contra un hombre dispuesto a morir en una lucha por la justicia, denota la debilidad a lo interno de la “revolución pacífica pero armada”, que cuenta además, por acción u omisión con el apoyo de unas ‘oposiciones’ que se mantienen en la línea de sacar al GP del poder por la vía electoral.

Y esto demuestra la mentira del tal plan golpista de la muy dividida oposición, que está hoy, más que nunca, jugando a la estabilidad del régimen.

Así se explicaría porqué para ellos el robo-corrupción es administrativo. No se atiende lo que significa habernos convertido en VENECUBA, acabar, vía corrupción, con la tal independencia de poderes, incluyendo el CNE, centro y fundamento para el mantenimiento de la ficción de democracia indispensable para el fraude-trampa que mantenga con vida la ‘revolución’.

Y quede claro que en caso de cualquier tropiezo, procederá la constituyente en un contexto de autoguarimba-autogolpe, que llevará al proceso a aceptar constitucionalmente la condición de República Bolivariana y Venecubana, cuyo proceder ya se siente en la condena a muerte que se hace en la persona de Franklin Brito.

Y en este sentido, ya se ha comenzado a argumentar a favor de la eliminación de la división de los poderes, para una mayor concentración en manos del GP. Que nadie se engañe: ¡Somos la misma Cuba! abm333@gmail.com

El Universal, 18 de diciembre del 2009.

Leer mas!

martes, 15 de diciembre de 2009

LUIS MARÍN - ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMAÑADOS


La OEA sabe perfectamente, en cualquiera de sus instancias, cuál es el estado de los derechos humanos en Venezuela; como lo sabe también respecto de Cuba, aunque ese país ni siquiera sea miembro efectivo de la organización.

Para esto no necesita en absoluto la visita de ninguna comisión “in loco”, para lo que le bastaría contactar a un grupo de expertos que podrían hacer su trabajo y presentar un informe mucho mejor documentado y con mayor credibilidad que la misma comisión interamericana, tan permeada por los intereses políticos e ideológicos de los respectivos gobiernos.

Si la OEA no toma ninguna iniciativa ni hace ningún pronunciamiento es porque su voluntad política apunta en sentido contrario, particularmente por la brújula que utiliza su secretario general, José Miguel Insulza.

Al régimen cubano le abre las puertas para su reincorporación, precisamente en la reunión de San Pedro Sula, en Honduras, contribuyendo al desencadenamiento de la más grave crisis política de ese país en toda su historia.

Los argumentos que usaron son indignos de diplomáticos respetuosos, como que la suspensión del régimen de Castro se produjo en el marco de la guerra fría y deja de tener sentido con el derrumbe de la URSS; o bien que con aislamiento y sanciones no se ha conseguido en medio siglo ninguna democratización del país, por lo que lo procedente es intentar la política contraria.

Ignorando por completo que en la motivación de la resolución de suspensión ahora derogada se hacía referencia al hecho de que Castro había autodefinido su régimen como “marxista-leninista” y que se sepa todavía sigue siéndolo; de hecho, esta es el centro de su ruptura con la URSS, en 1989, el inicio del llamado período especial y de la modificación de su famosa consigna, que desde entonces reza: “patria, socialismo o muerte”.

No es menos evidente que el sistema comunista era y sigue siendo incompatible con la razón de ser de la OEA que tiene como fundamento la promoción de la democracia representativa y la garantía de los derechos humanos individuales.

Pero toda esta controversia resultó inútil porque el régimen de Castro al contrario de incorporarse, como le pedían sus aliados, más bien les ha recomendado disolver esa organización y sustituirla por otra sin la presencia de los Estados Unidos, o sea, que si quieren a Cuba ¡echen a los norteamericanos!

En estas circunstancias, ¿alguien puede esperar razonablemente que la OEA le aplique la carta democrática al régimen castrista imperante en Venezuela?

Pero si todavía se abrigara la menor duda acerca del servilismo político de Insulza, bastaría ver el bochornoso barranco en que ha metido a la OEA en Honduras. Entonces se desdice diametralmente y considera que sí valen la suspensión del país y el bloqueo económico para lograr resultados.

Hasta los representantes de los EEUU encuentran una morbosa delectación al llamar “régimen de facto” al gobierno provisional de Micheletti, al que también podrían llamar “de transición”, sin ofender a nadie; pero aquí la mascarada incluye hablar de golpe de estado y hasta de dictadura para referirse a un gobierno ostensiblemente civil, mientras se le echa el brazo en el hombre a dictadores uniformados como los Castro, Ortega y Chávez.

Ahora no le gustan las elecciones, el régimen alternativo, la sucesión presidencial; prefieren regímenes continuistas como los del ALBA, la abolición de la propiedad privada, la censura de prensa, la judicialización de la persecución política, el personalismo, la arbitrariedad y el fin del sistema de garantías legales para los ciudadanos, en pocas palabras, el ocaso del Estado de Derecho.

Después de su fracaso en Honduras, Insulza debe renunciar al cargo; pero muy por el contrario, prepara su reelección, fiel a la nueva filosofía que lo inspira.

EL SILENCIO DE LOS CULPABLES. Los ex presidentes colombianos reunidos en comisión asesora del gobierno de Uribe, no tuvieron mejor tino que escoger a César Gaviria, quizás por su condición de ex secretario general de la OEA, para que les sirviera de vocero en un comunicado en que declaran “extrañeza” por el silencio de los países amigos de Colombia, ante las amenazas de agresión que está sufriendo ese país por parte de la “República Bolivariana de Venezuela”.

Pasando por alto el tono burlón con que intercalan el adjetivo “bolivariana” a la República de Venezuela, sin dignarse a llamarse a sí mismos “santanderianos”; bastaría responderles que ese silencio es proporcional al que ellos han guardado ante los daños inconmensurables causados al pueblo venezolano por la gestión de Gaviria al frente de la OEA.

No podemos olvidar que él mudó la secretaría general por seis meses al territorio de este país para dedicarse casi exclusivamente al caso venezolano y que puestos a evaluar su desempeño es imposible encontrar un resultado que no haya sido favorable a la consolidación del régimen que ahora estamos padeciendo.

Silencio que comparte con Jimmy Carter, que ni siquiera se digna responder los reclamos que se le hacen para que honre los compromisos que adquirieron en la llamada “mesa de negociación y acuerdos” que fue el vástago de la turbulencia política y social del ahora remoto año 2002.

Habría que preguntarle a Gaviria y a Carter si a ellos les parece un buen fruto de una “comisión de la verdad” sobre los sucesos del 11 de abril, que ahora todas las culpas se descarguen sobre los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas, Lázaro Forero, seis humildes policías metropolitanos y un solo oficial de las Fuerzas Armadas, el capitán Otto Gebauer.

Caramba César, Jimmy, si son hombres normales, no digamos “buenos padres de familia”, que a lo mejor es pedir demasiado: ¿Ustedes se sienten satisfechos con estos resultados? ¿Esperan que los venezolanos olvidemos el papel que jugaron en esta infamia? ¿Tienen autoridad moral para quejarse del silencio de otros?

Irónicamente puede decirse lo mismo de la cancillería de El Salvador, que entregó a los comisarios a un verdadero calvario; como a los países garantes, entre ellos Costa Rica, lo que vuelve a traer a colación el manido tema de la doctrina Arias.

Un hecho que hace recuperar la esperanza en que sí exista la justicia después de todo, nos lo pone de manifiesto la queja de los ex presidentes colombianos. O sea, parece que Colombia está sufriendo también las consecuencias de las rastreras maniobras de Gaviria en Venezuela.

No puede caber ninguna duda de que los EEUU también tendrán que pagar algo por la injerencia incalificable de Jimmy Carter en asuntos internos de otros países y ojalá que cuando eso ocurra se acuerden de lo que él y su fundación, el Centro Carter, hicieron y continúan haciendo subrepticiamente y casi a escondidas, como si nadie se estuviera dando cuenta, por medio mundo.

Pero como se dice en venezolano: “la tramposería sale”.

EPÍLOGO. Basta echar una ojeada a la prensa nacional, lo que hoy en día se puede hacer por Internet desde cualquier parte del mundo (salvo Cuba o Irán), para darse cuenta de la ruina del poder judicial en Venezuela, de la persecución política y hasta de la manifiesta intención del régimen de prescindir del esquema de división de poderes reconocido en todo el mundo civilizado.

Con sólo tomar un diario cualquiera puede advertirse sin ser especialista, cómo una juez pasa súbitamente de representante del poder judicial a reo de laesa maiestas, ¡sin fórmula de juicio! Pero lo más sorprendente es que ese tránsito ocurre por la realización de funciones inherentes a su cargo, esto es, que el acto que se le imputa como delito está dentro de sus competencias como juez.

Todo el mundo sabe que por desatinada que pueda ser una decisión judicial, a lo sumo puede dar para una sanción disciplinaria; pero no para una privativa de libertad y mucho menos para que se solicite la pena máxima de 30 años, reservada para crímenes extremos o asesinos contumaces.

Casualmente, la detención del señor Franklin Brito ocurre el mismo día enfrente de la sede de la OEA en Caracas. ¿De qué se le acusa? De nada, la aprehensión se hace mediante un procedimiento judicial de amparo para preservar su vida. ¿Tiene la Fiscalía entre sus competencias solicitar amparos en nombre de otra persona, que no se lo ha solicitado e incluso en contra de su voluntad expresa? ¿Quién es el amparado, el Ministerio Público o el señor Brito? ¿Contra quién es el amparo, contra sí mismo? ¿No aniquila esto el espíritu, propósito y razón del amparo?

En verdad, el señor Brito llega a esta triste situación por el absoluto desamparo en que se encuentra (como cualquier otro venezolano) por no tener dónde acudir para defender derechos que le han sido violados; por eso termina a las puertas de la OEA, que ni se da por aludida.

Hasta apenas ayer los constitucionalistas enseñaban que toda Constitución tiene dos partes: Una orgánica, que establece la división del poder público, en los tradicionales ejecutivo, legislativo y judicial; otra dogmática, que garantiza los derechos humanos y ciudadanos.

Esta tradición tiene su origen en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que estableció, desde los albores de la revolución francesa, que “una sociedad en la que no está asegurada la garantía de los derechos ni determinada la separación de poderes carece de Constitución”.

Así que la división de poderes y el respeto a los derechos humanos es tanto como condiciónsine qua non para que haya constitución. Lo contrario al régimen constitucional es el régimen absolutista, el despotismo.

Todo está tan claro que huelga repetirlo. La necesidad de autorización del régimen para que pueda realizarse una visita “in loco” es un burladero baladí. Funciona en la práctica como un poder de veto, que no está en la Carta de la OEA, de manera que la Comisión de Derechos Humanos no pueda pronunciarse sin permiso del gobierno interesado.

Esto equivale a una declinación de la jurisdicción universal en materia de derechos humanos; pero además violenta la propia constitución venezolana, que estableció que los tratados de derechos humanos tienen aplicación preferente a la misma constitución y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y órganos del poder público, tanto más por un organismo supranacional.

La misma constitución ordena, en una de sus disposiciones más controversiales, que “no se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales”. La visita “in loco” es un formalismo inútil, completamente prescindible y una pésima coartada para ocultar la complicidad de las autoridades de la OEA con las neo dictaduras socialistas.

Insulza, en lugar de promover democracia, libertad y derechos individuales en el continente, como es su deber, promueve socialismo, continuismo, censura, autoritarismo, militarismo, violación sistemática y masiva de derechos humanos, como la libertad, propiedad y seguridad jurídica.

Bien puede la OEA ahorrarse el precio de esos pasajes y los viáticos de los funcionarios, al fin y al cabo, con todo merecimiento, nadie los respetará.

Luis Marín
14-12-09


Leer mas!

lunes, 14 de diciembre de 2009

LOS BOLEROS EN EMBUSTERÍAS

LOS BOLEROS EN EMBUSTERÍAS

Un regalo de música y poesía

Sobre estos boleros y muchos más disertará
Santiago González, este lunes 14 de diciembre del 2009
en la Cátedra Pío Tamayo
Sala “E” de la UCV / 6 pm

Escríbeme
Alfredo Sadel

Cita a las seis
Panchito Riset

Un simple payaso
Javier Solìs

Rayito de Luna
Los Panchos

Linda
Daniel Santos

Perfidia
Alfredo Sadel

Cuatro Cirios
Javier Solís

Total
Celio González

Inolvidablemente
Tito Rodríguez

Silencio
Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo

Virgen de Medianoche
Daniel Santos

Perfume de Gardenia
Bienvenido Granda

Lamento borincano
Daniel Santos

Nuestro Juramento
Julio Jaramillo

El reloj
Lucho Gatica

Toda una vida
Antonio Machín

Espérame en el cielo
Antonio Machín

Espérame en el cielo corazón
Lucho Gatica

La Despedida
Daniel Santos

Somos
Leo Marini

Tú me acostumbraste
Olga Guillot

Bajo el palmar
Barbarito Diez

Rosa de Francia
Barbarito Diez

Como fue
Beny Moré
Leer mas!

domingo, 13 de diciembre de 2009

SANTIAGO GONZÁLEZ EN LA CPT-UCV

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


FORO


I- BALANCE Y DESPEDIDA DEL AÑO 2009
¿QUÉ NOS ESPERA?
PONENTE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

II- QUE LA MÚSICA NOS ACOMPAÑE
EL BOLERO DEL GRITO POLÍTICO
PONENTE
SANTIAGO GONZÁLEZ


El propósito es claro terminante: hacer un balance de lo actuado en el año próximo a finalizar, con miras a tirar la mirada sobre lo que nos aguarda en la continuación de la tragedia que nos hace cada vez un mayor ex país.

En lo fundamental aspiramos trazar las grandes coordenadas para la organización que reclaman las circunstancias-tiempos que se avecinan cada vez con mayores señales de totalitarismo. ¿Hasta dónde nos llevará esta práctica autoritaria-militarista de directa inspiración y actuación dictatorial? ¿Surgirán las fuerzas-organización de la sociedad capaces de hacer frente a los monstruos que adelantan hoy la destrucción de lo que es cada vez menos Venezuela y más VENECUBA?

¿Seremos capaces de captar y aplicar a nuestra actuación las lecciones de Franklin Brito? ¿O dejaremos que una vez más la violencia, la imposición, el secuestro, la desaparición sepulten los gestos solitarios que se atreven a protestar, denunciar lo que a todos nos toca y compromete?

¿Forjaremos un colectivo comprometido a crear, mantener y fortalecer formas de lucha que signifiquen un verdadero reto a este régimen despótico y criminal?

Y a la hora de la despedida y a sabiendas de que aquí no hay nada que celebrar, reforzaremos el compromiso con la memoria de Jesús Eduardo Ramírez Bello, el último de los estudiantes caídos, de los centenares con los que ya cuenta no sólo la historia de esta fraudulenta ‘revolución’ sino también de una seudodemocracia.

Y al manifestar los deseos por una salud que nos permita seguir en la lucha indispensable, estaremos acompañados de Santiago González, un investigador en el área de la música popular y específicamente del género Bolero, quien nos dará un recorrido de esa creación desde el momento en el cual fue mera expresión romántica hasta llegar a llegar a grito político por la causa de la libertad, la justicia social y la reivindicación humana.

Sabemos que la música es no sólo uno de los más hermosos de los instrumentos de expresión del hombre-humanidad, sino que además es un instrumento vital de las luchas de las sociedades, del empeño de los individuos, de la gestión de quienes están empeñados en juntarse para la tarea de construir una historia sin violencias, desigualdades y masacres.



LUNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2009
SALA “E” / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com
Leer mas!

MS - SOBRE LUIS 'EL TERROR' DÍAS

PALO MAYOR


Luis Días, dominicano, llamado ‘El Terror’, porque con su ritmo e invenciones soliviantaba hasta la vida, dicen que se fue hace algunos dìas, a llevar su música por otros caminos. Los que lo conocen comentan que eso es imposible porque su música se queda donde él la toca, y porque lo que él quería y soñaba y pedía, aún no se ha cumplido. Ni en su media isla ni en ninguno de esos países nuestros en los que seguimos aherrrojados a lo que nos dicen que heredamos o a lo que sabemos que nos impusieron e imponen, para que no tengamos capacidad de reconocernos a nosotros mismos, en el hoy de esta historia abatida y encarcelada.

A Luis Días vengo a conocerlo ahora. Como ocurre con todos nuestros verdaderos maestros. No los que remontan la fama que paga billetes, sino los que saben leer en las líneas de la tierra lo que está en el corazón de los hombres sencillos. Y tras esas huellas se lanzan a retomarlas, recrearlas, reinventarlas en ese aún vano empeño de abrir caminos hacia el porvenir.

No lo conocimos pero conocemos a muchos como él, que están sembrados en los pueblos pequeños, en los vastos espacios del futuro y en la propia esencia de la vida. Carlos Goico, también dominicano, pintor, artista, ido hace muy poco a cumplir nuevas tareas, Luis Mariano Rivera, por sólo citar algunos, son de esa estirpe de hombres. Tuvimos el privilegio de escribir un trabajo sobre Luis Mariano. Pero advertimos que lo que escribíamos no lo hacíamos para quienes él representa, sino precisamente para quienes entienden el arte como una parcela privilegiada a la cual sólo tienen acceso algunos elegidos, de la cual estos seres maravillosos están permanentemente excluidos.

De allí esa absurda e interesada división entre un arte popular y uno culto, como si esas cercas no fuesen levantadas precisamente para delimitar en zonas determinadas, a quienes no hay que darles demasiadas alas.

Ignoran que las alas no son una costura que se coloca y quita al antojo de los intereses de una sociedad impuesta, sino que nacen en los hombres y mujeres que no se dejan arrebatar su esencia, que la cultivan y la derraman como esa parte auténtica de una sociedad de gente que no se excluye sino que se encuentra en la propia medida de un vivir que alcanza a todos.

Por lo que leemos y advertimos, Luis Días es uno de estos raros ejemplares de gente que rompe con los esquemas, que deja a un lado las formalidades, que desbarata las tradiciones que no son tales, y que se va a donde late el ritmo que pone a bailar a un pueblo, que lo nombra y lo designa, en lo que habrá de ser.

Y eso da la medida de lo que no se debe ser, de aquello con lo cual quedamos atrapados en las viejas mentiras de una política que sólo sirve para ejercer un dominio que lejos de liberar somete a la sociedad entera. De manera que nuestros espacios son territorio propicio para invitar a Luis ‘El Terror’ Días a que nos enseñe su andar, sus acometidas, sus creaciones, su afán por nombrar un tiempo diferente.

De alli que, en su Homenaje, el dominicano Jochy Herrera diga: “Hablo, por supuesto, de la identidad que perseguimos, no de la supuesta. No de la impuesta y no de la heredada: hablo de aquella identidad que nos proponemos encontrar. Y parte de la genialidad que Luis Días nos ha legado radica quizás en la construcción de la tan cacareada identidad dominicana: existir(nos) mientras nos definimos, encontrar(nos) en nuestro ejercicio cotidiano, buscar(nos) tras la vellonera, el poema, la historia y los ritmos; con el dolor del campo y la vorágine citadina, Washington Heights incluido. Es decir: Luis Días quiso invitarnos a comenzar a sernos los dominicanos que aún insistimos en querer ser.”

Y eso tiene sonidos conocidos para nosotros, los de este expaís que de tantos ser lo que no somos, parece que hubiésemos perdido todo rumbo. De tanta “identidad” que nos han impuesto hemos extraviado hasta el sonido de nuestro propio corazón para acogernos a las señales invasoras y masacradoras. Y ahora sólo nos queda como el susto, el miedo, el terror, que nos violenta y nos deshace.

Y hoy nos toca convocar a que se junten todos los Luis Días que se encuentran dispersos en este territorio cada vez más invadido y fragmentado, para ver si también comenzamos a ‘ser los venezolanos que aún insistimos en querer ser’ para contribuir a crear el mundo de todos. Porque tendrá que llegar la hora de la identidad de la humanidad con la vida y con el mañana de ilusiones de felicidad sin apremios ni acechanzas.

Pero eso sólo es posible dando la batalla, llevando la contraria o al menos no permitiendo que la rienda que nos colocan sea quien dirija la dirección de nuestros pasos. Se alcanza avanzando hacia lo que queremos ser, deteniendo la destrucción con la que nos hemos acostumbrado a sobrevivir, para salir en defensa de la vida que aún no hemos vivido.

Le pedimos a Luis, entonces, que en sus nuevos paraderos, y junto a Luis Mariano Rivera, sigan sembrando esos porvenires de los que carecemos, hasta que puedan regresar a la mesa del hombre, servida de cuerdas sonoras y de las florecitas silvestres de Canchunchú Florido.

A continuación colocamos tres notas sobre Luis Días, publicados en el Grupo Yahoo Media Isla, al cual pueden acceder por este medio:


Haz clic para unirte a mediaIsla

Haz clic para unirte a mediaIsla





CORAZÓN DE VELLONERA



Fulgor de vellonera

No hay que poner la moneda ni pulsar el J5 ni llamar al J2, Luis soltó en banda su guitarra para que no se quede nadie sin bailar y sin cantar y sin vivir y sin decir por esa boca suya lo que le come por dentro. La vellonera, sin medallas, sin proclamas y sin boatos oficiales y oficiosos, está de fiesta, Luis toca en paz y no come pendejá.

Luis Días: Vivir la alegría y vivir la libertad

Si he de morir, que sea de una pasión sin nombre... | Luis Días
Por Jochy Herrera | © MEDIAISLA

¿Y quién carajo era Luis Días, un personaje definido por otros como artista gráfico, compositor, intérprete, poeta, músico, folclorista, productor, investigador, docente y actor; alguien a quien apodaron el Terror? ¿Quién es capaz, en su sano juicio, de embarcarse a la aventura de ser, simultáneamente, diez sujetos en un Yo? Luis Días Portorreal (Bonao, República Dominicana, 1952-2009) fue la afrenta de un versátil hombre de su tiempo: el artista, el amigo, el bonachón, el contradictorio, el genio musical, el atormentado, el que "no bregaba con la tristeza" en su sano juicio. El Terror acaba de morir, y nosotros nos secamos las lágrimas para reír con él.

La última vez que lo vi, hace ya más de un par de años, en pantalones cortos, sacudía el bajo tras el eco de la percusión de Fellé Vega en el legendario barrio santiaguero de Los Pepines. Allí lo vi arrancándole lágrimas y risas al instrumento, moviendo la cara como sólo él sabía y atrapando al público con la natural magia con que su música nos envenenaba la sangre. Me habló de la felicidad y los nuevayores de los 90; de los músicos de Jerry Gonzalez y The Fort Apache Band; de aquella voz icono cibaeño —Vickiana—; de Andresito Reyna, Shakira-baila en la calle y Tangamana, catarsis donde rogaba ...yo no quiero que me pase lo que me pasó a mí mismo… y donde suplicaba que le permitiesen mirar la noche con su luna de aspirina. Hablamos también de La Habana y el legendario Onceno festival de la juventud; de la sociología del ron Brugal y de los amigos comunes: los Logroño, el Cuquito, Luis Tomás, y un sin fin de gente que de seguro, desde hace unos días, han sacado de sus baúles uno que otro de los trabajos definitorios de su discografía.

El reconocido escritor dominicano León David nos indicaba recientemente cómo la música —con su carga renovada de vida nueva— "es parte de la zona más genuina, feraz y permanente de la existencia". Y nuestra identidad, a mi parecer, es el fuego que alimenta tal existir. Hablo, por supuesto, de la identidad que perseguimos, no de la supuesta. No de la impuesta y no de la heredada: hablo de aquella identidad que nos proponemos encontrar. Y parte de la genialidad que Luis Días nos ha legado radica quizás en la construcción de la tan cacareada identidad dominicana: existir(nos) mientras nos definimos, encontrar(nos) en nuestro ejercicio cotidiano, buscar(nos) tras la vellonera, el poema, la historia y los ritmos; con el dolor del campo y la vorágine citadina, Washington Heights incluido. Es decir: Luis Días quiso invitarnos a comenzar a sernos los dominicanos que aún insistimos en querer ser.

Luis Días rescató ritmos y tonadas como nadie nunca lo hizo, y el grupo Convite, para cualquier generación más allá de 1972, es la referencia del folcrore que aún no ha alcanzado los premios nacionales. Convite fue además el espejo de lustros turbulentos donde darle la mano a un obrero representaba el ideal de una generación que todavía no sucumbía al desagravio y la desazón. Sonia canta a los poetas de la patria (1978) es el siguiente eslabón de Días, esta vez en rol protagónico de un espectáculo donde en palabras de Miguel Mena, "...el músico está trayendo al poeta al escenario"; un legendario concierto que justifica con creces la pregunta que Mena lanzó hace ya siete años: ¿Merece Luis Días un puesto en la literatura dominicana?

Transporte Urbano, el rock integrado al ritmo nacional, y la tecnobachata, son a mi parecer, las indiscutibles contribuciones que el Terror aportó al ethosmusical dominicano. El asombro de recrear la crónica de lo cotidiano en un diálogo con lo popular —en el sentido más hermoso de la palabra—; trátese ella de un colmadón, una comarca, un batey o un vecindario de Monte Plata, tal como me contó José Rafael. El exprimir el merengue, los palos y la bachata, la voz de la calle haciendo arte mientras se baila, es reflejo del modus vivendi delTerror. Sus declaraciones en entrevistas pasadas hablaban de cómo él se diferenciaba de otros autores al negar la tristeza y abrazar la alegría; de cómo siempre quiso que sus letras no narraran únicamente la aventura personal, de que los temas íntimos fuesen sacados al ámbito de lo colectivo; y cómo su ritmo favorito siempre fue el rock: "...porque me da la libertad de poder fusionar y reforzar los colores con mayor contundencia, de usar sonido como parte de la música".

¿Será posible entonces recordar a Luis Días aprendiendo de él, bailando con él, celebrando con él? ¿Soñar, por un segundo, con la alegría y la libertad que a su parecer adjudicaban sentido a la música? Pienso que sí, porque en algún lugar entre las páginas de su libro Tránsito entre Guácaras (CEDEE-INTEC, 1986), aparece, como un asomo de esperanza, una oración de inspiración taína que reza así: Espíritu inquieto, soñador, gestador del viento / Que una vez sin nortes las ciudades te convertiste en única vía / No dejes que se me pierda el mar ni el rocío. Métele soles a nuestros ríos / Reparte tus culebras de esmeraldas por los bosques donde te perdiste. [Jochy Herrera, escritor dominicano radicado en Chicago. Autor de Extrasístoles (y otros accidentes]

No ha muerto na
Por Arturo López | © MEDIAISLA

Luis el militante, luis folclorista, luis roquero, luis el de marola, luis el de ay ombe, luis el del Tecno-Amargue, luis bachatero, luis el radical, luis el anti-sistema, luis contemporáneo desde la sabana del espíritu santo, luis el palero, luis el que no come pendejá, el shaman olivorista, luis el autodestructivo, luis el carnavalero, luis el que baila en la calle, luis el de la izquierda rumbera, luis el de Anaísa, dónde está Transporte Urbano, que traigan a Convite, a la reverenda, los paleros de Sainaguá, dónde está Fradique, Dagoberto, que lo entierren con salve, que toquen los Congos, que salgan máscaras, las Cachúas, que traigan la Sarandunga, y que no dejen a Berto, dánde está el Ga-Ga de Palavé, el Ga-Ga de la Seja, que toquen merengue con guitarra, Juan Francisco, Duluc, Gay, que le toquen al TERROR, que lo entierren con una máscara de lechón, con un vestido de los papeluses, que los abre caminos rompan la miseria del Batey, que bajen los Misterios, por qué no invitaron a los Guloyas, a Linda, al Primo, dónde está la Dra. Rosenberg, que la Izquierda Revolucionaria diga algo ante el féretro, que los intelectuales opinen, que los sindicalistas declaren una Huelga General, que los poetas salgan de sus buhardillas, Silvano viene de camino con el acordeón de Guandulito, dónde están sus amigos de Washington Hights, que el Presidente de turno se dirija a la Nación, que el alto mando militar rinda honores Patrios, que lo velen en Capotillo, Cristo Rey, Los Minas, Los Guandules, en los cordones de miseria, que lo Entierren con Pichirilo, que toquen palos ,que toquen palos, coño, que el TERROR no a muerto, que bailen Ga-Ga, que suelten el Carnaval que el TERROR no a Muerto. [Arturo López, profesor, actor, director, e investigador Teatral]

Para el Terror que ya es un Ángel…
"God On My Side" | Luis Terror Días
Por María Teresa Puigbó|© MEDIAISLA

Siempre me dijiste que Dios estaba de tu lado; que no tenías miedo a la vida;
Me cantaste "Ratos de Ocio" enterito en el sillón de atrás de mi auto tan feliz, tan feliz… mientras me decías "Búsquese una jumbo, veterana."

Y recuerdo como decías riendo "yo me amo, yo me amo", "me gusta mí música"; Luego pintaste mi cara en una hoja en el Parque Duarte con tanta destreza y dulzura;

Y fuimos al Festival de Atabales Sainaguá y todos te saludaban con admiración y tú tan calladito y humilde;

La charla del colmadito de la otra esquina que no era la tuya donde me hablaste de Pía y su hermanito mellizo, el cuento taíno, me definiste los vocablos taínos y sus significados y después nuestras conversaciones sobre mitología griega, Eros y Psyche eran de tus favoritos, de cómo te fascinaba Edgar Allan Poe y de repente tomabas una hoja y me tarareabas lo que ibas escribiendo que surgía de cualquier detalle con las letras que acompañaban; y como entrabas en Casa de Teatro y te decían "Maestro" y tú, tranquilito, le tocabas la canción que el cantante quería cantar, humilde como la tierra y te despedías y te esfumabas en la noche;

E irte a buscar para recoger al anciano que una vez fue una gloria deportiva del país, para llevarlo a su casa porque estaba pasao' de tragos y acostarlo y dejarle la puerta cerrada.

E ir donde la "junkie" alambre, moribunda, a pasarle la mano, darle masajes y tú mismo hacerle una sopita de pescado para alentarla.

Y toda esa humanidad tuya, tan grande como tu talento, "Hay que hacer el bien siempre", decías después de estos periplos.

Por eso me niego, la rechazo, la deniego, la destruyo, la decapito, la destajo, la destartalo, la demuelo, la deambulo, y la fulmino, ¡A ESA MENTIRA DE QUE HAS MUERTO!

El Terror no ha muerto na', está con Anacaona, Enriquillo, Salomé Ureña, Martí, Hostos, Liborio, Mamá Tingó, Francis Caamaño, Amín Abel, Orlando, Poe, Whitman, Cortázar, Carpentier, Dalí, Picasso, Nijinsky, Lennon, Mercedes Sosa y todo un séquito exquisito, que el Barón del Cementerio le tá' preparando su sitio!!! y el no come pendejá... Veteranoooo....tu yola se fue!!! WITH GOD ON YOUR SIDE!!! [María Teresa Puigbó, dominicana, abogada, periodista y traductora]



Leer mas!

jueves, 10 de diciembre de 2009

EDGAR JAIMES - LA TERCERA OPCIÓN POLÍTICA

Es indudable el impacto causado por las movilizaciones y huelgas de hambre realizadas en el año 2009 por los estudiantes, trabajadores y gente independiente al punto de poner contra la pared al régimen “chavista”. Esto ha sido puesto en evidencia en los últimos sondeos de opinión los cuales ubican a dichos sectores con un nivel de aceptación por encima del 55 %, constituyéndose en la única alternativa válida para salir de esta espantosa crisis socio-política que envuelve a la sociedad venezolana. Ellos son la “Tercera Opción Política” (TOP)

El objetivo de este artículo es señalar algunas características generales de la TOP con base a las cuales es factible concretar y desarrollar un movimiento político independiente (NO PARTIDISTA), civilista, democrático, ético y pluralista. En ese sentido, adelanto algunas de esas características con la finalidad de contribuir en la concreción y evolución de esa opción política sobre la base de:

1º) Una política global cimentada en normas-principios diferentes a la de los partidos políticos, ya que la idea es construir y fortalecer un amplio movimiento político-popular a partir de la libre asociación de las personas que conforman la sociedad venezolana.

2º) Una programa de formación ciudadana dirigida a la promoción de un nuevo liderazgo colectivo, democrático y participativo, cuyo propósito sea la creación de un ESTADO-GOBIERNO centrado en el respeto de los derechos de la ciudadanía, descentralizado en sus funciones y competencias, basándose en la independencia absoluta de los poderes públicos que lo constituyen.

3º) Un plan socio-político pertinente, robusto y efectivo, cuyo objetivo principal sea el desarrollo humano permanente, de acuerdo con las normas-principios antes referidos.

4º) Un pensamiento crítico y sistémico que permita comprender la interdependencia de los sistemas y subsistemas que conforman la totalidad de la sociedad.


5º) Una visión compartida, voluntad política y aprendizaje en grupo, caracterizados por la solidaridad, el altruismo, la ética, la amistad sincera y el respeto por el otro, entre otros valores humanos. Sociedad que no internalice y exprese estas cualidades, sociedad que se retrasa en su desarrollo humano.

Con base en lo antes expuesto, propongo a los sectores políticos independientes del país, extensivo a los partidos políticos que se oponen al régimen “chavista”, la idea de concretar la unidad socio-política a partir de la TOP. Es hora de que los militantes de los partidos políticos de las “oposiciones”, salvo muy honrosas excepciones, declinen su interés de participar en la elección de la próxima Asamblea Nacional (AN), para poder tener opción a una indiscutible victoria.

Es el momento histórico para que esos partidos, junto a sus militantes, apoyen con sumo entusiasmo y dedicación a gente idónea, combativa, honesta, responsable y capacitada para que desde una AN con perfil independiente garantice la restitución de los principios fundamentales, los derechos humanos, la independencia de los poderes públicos, la seguridad de la nación y demás derechos y disposiciones consagradas en la Carta Magna.

¡O nos unimos en torno a una fórmula verdaderamente independiente, o tendremos a Hugo Chávez (HC) y su “cúpula podrida” mancillando el honor y la dignidad del pueblo venezolano por muchos años más!

Exhorto a los “NI-NI” y a los militantes honestos de los partidos políticos hacer realidad esta propuesta política porque existen sobradas razones ético-morales, histórico-culturales, socio-políticas y jurídico-constitucionales para oponerse, con dignidad y valentía, a las pretensiones hegemónicas de HC y su cúpula de poder.

Hay que estar claros y en alerta máxima: la trampa-fraude electoral ya fue montada por este gobierno autocrático, asesino, ladrón y corrupto; pero esa trampa-fraude puede ser desmontada mediante una respuesta socio-política contundente, eficaz y definitiva. Amigos y compatriotas independientes y de las “oposiciones”: en ustedes estará la decisión histórica y suprema de este cambio.


Dr. Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela.
Leer mas!

EDGAR JAIMES - COLAPSO DE CIVILIZACIONES (I)

Por colapso de civilizaciones se entiende a un descenso súbito del número de habitantes que viven en un territorio, correlacionado con una drástica reducción del grado de complejidad de sus sistemas socio-político, financiero-económico, ecológico-ambiental y educativo-cultural durante un tiempo prolongado. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 2001. 22da edición) el colapso significa la destrucción o ruina de una institución, sistema, estructura y, por extensión, de una civilización.

En la primera parte de esta serie de tres artículos haré una síntesis del conjunto de proceso-respuestas (factores) causantes del colapso de las sociedades. En la segunda sección resumiré los tipos de colapsos que llevó a la desaparición de varias civilizaciones, algunas muy avanzadas como la de los Mayas en Centroamérica. Para ambos análisis me apoyaré en un libro excepcional: COLAPSO (2007, www.randomhousemondadori.com.mx), ensayo sobre historia, escrito por Jared Diamond (Boston, 1937), quien es catedrático de geografía, en la Universidad de California, Los Ángeles. Estos grupos de factores son:

1º) Las condiciones ecológico-ambientales. Éstas determinan la fragilidad (propensión al deterioro) del entorno porque tienen relación directa con el daño que los habitantes infligen inadvertidamente al mismo. En efecto, el balance energético-material que se establezca entre el nivel de daño causado por el impacto humano y el grado de recuperación de dicho entorno dependerá en parte de las condiciones que impongan las personas (por ejemplo: la tasa de deforestación de un territorio, expresada en la cantidad de árboles que se corten por hectárea, por año) y en parte de las condiciones del hábitat (por ejemplo: de las cualidades de fertilidad de los terrenos que determinan las tasas de crecimiento o recuperación anual del bosque intervenido). Si el balance favorece la reversibilidad de los daños ocasionados por el impacto el sistema se recupera y no colapsa. De allí que, las razones por las cuales algunas civilizaciones sufrieron colapsos ecológicos pudieron estar vinculadas con una excepcional imprudencia de su pueblo, o con la extrema fragilidad de su entorno, o con ambas a la vez.

2º) El cambio climático derivado del calentamiento global del planeta, independientemente que sus causas sean naturales o humanas. En el análisis de este factor también aplican las condiciones del balance de procesos termodinámicos previamente explicitado, es decir si en un territorio predominan por largos periodos los procesos catastróficos (por ejemplo, épocas secas, lluviosas, frías o de calentamientos extremos) estará propenso al colapso en alguna de ellas. Si por el contrario, prevalece la alternancia de estaciones climáticas estables cada por lapsos muy cortos (por ejemplo, cuatro meses como ha venido ocurriendo en el periodo holocénico o actual), muchas civilizaciones serán prósperas. Esto indica que los cambios climáticos naturales pueden mejorar o empeorar las condiciones en que vive una sociedad humana, y pueden beneficiar a una sociedad al mismo tiempo que perjudican a otra.


3º) La presencia de vecinos hostiles a una sociedad. No obstante, las evidencias sobre la incidencia de este factor en la desaparición de algunas civilizaciones aún están en discusión (por ejemplo, la desaparición del imperio romano). Ciertamente, durante más de mil años Roma logró neutralizar el ataque de los bárbaros, sin embargo, eran éstos y no los romanos quienes ganaban las batallas ¿fue este hostigamiento lo que provocó la desaparición del imperio romano?

4º) La disminución del apoyo de vecinos amistosos a una civilización en contraposición al aumento de los ataques por parte de vecinos hostiles.

5º) Las respuestas que de la sociedad a sus problemas ambientales o de cualquier índole (por ejemplo, muchas civilizaciones sufrieron problemas de deforestación pero realizaron una gestión forestal eficaz y siguieron prosperando; mientras que otras no consiguieron esa eficacia en el manejo de sus recursos forestales, desapareciendo a consecuencia de ello). ¿Cómo explicar resultados tan distintos? Obviamente, la eficacia de las respuestas y/o soluciones a las que pueda acudir una sociedad con la finalidad de controlar y/o neutralizar los problemas que la debilitan o amenazan, van a depender de la solidez de sus instituciones políticas, sociales, económicas y educativas, así como de la calidad de sus valores culturales.

Dr. Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela.
Leer mas!