jueves, 29 de abril de 2010

EDGAR JAIMES - RENDICIÓN DE CUENTAS



Con motivo de mi candidatura a la Asamblea Nacional, encabezando la lista del Movimiento Progresista (MOVPRO), he tenido reuniones con gente de todos los sectores de la vida social de Trujillo, y una de las constantes en varios de estos conversatorios es el deber que tiene un diputado de rendir cuentas de su gestión legislativa. Que yo sepa, hasta ahora esta responsabilidad jamás ha sido honrada por ningún parlamentario trujillano. Para mí sería un honor ser el primer diputado trujillano en presentar ante sus electores los resultados de su gestión. Públicamente asumo ese reto con la seguridad de que ganaré la confianza de un pueblo urgido de líderes guiados por los principios de la ética y la responsabilidad social, además de los valores de la sinceridad y la honestidad a toda prueba.

La rendición de cuentas es el proceso mediante el cual un parlamentario o cualquier funcionario informa de su gestión a la ciudadanía, independientemente de los resultados obtenidos en esa actividad. Me explico, una gestión parlamentaria sería calificada de exitosa si los resultados se compaginan en su totalidad con los compromisos asumidos en un plan operativo previo a la misma. Sin embargo, la eficacia de esa gestión no necesariamente se mide mediante la relación de Resultados / Compromisos (R/C) toda vez que un diputado por muy diligente y proactivo que sea con sus propuestas al Parlamento éstas podrían ser sistemáticamente rechazadas porque pertenece a una fracción minoritaria. En consecuencia, no es culpa ni responsabilidad de ese diputado que actuó con la mejor buena fe pero, por razones ajenas a su voluntad, no logra sus objetivos.

Aún en esas circunstancias adversas, ese diputado está en el deber de reunirse periódicamente con las comunidades que lo eligieron y rendir cuentas de su gestión con la mayor honestidad pero sin poder mostrar logros, ya que su eficacia dependería de la correlación de fuerzas en el Asamblea Nacional, es decir a favor de que sus planteamientos sean escuchados y tomados en cuenta por la fracción mayoritaria.

La rendición de cuentas, según Paredes Castro no solo es una política, sino una cultura propia de los sistemas democráticos, sin la cual no podría concebirse un Estado en franco progreso social en términos de su organización, productividad, competitividad y control de gestión. Además, la importancia de esta cualidad radica en el valor agregado a sumar en la relación de confianza con la sociedad, toda vez que ésta espera que el Gobierno o los Poderes del Estado le rindan cuentas de manera oportuna y veraz, “…más aún en quienes son elegidos por voto popular, en tanto y en cuanto sus electores esperan de ellos los resultados que formaron parte de sus propuestas y ofertas de campaña.” (www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-09-29/rendicion-cuentas-para-que-y-quien)

Por su parte, Trotti, plantea que determinar el nivel de democracia de un gobierno no es fácil, porque algunos de los parámetros que se utilizan (independencia de los poderes públicos y confiabilidad de los procesos electorales) son engorrosos y conflictivos de medir. Sin embargo, una forma simple de medición es observar si el Gobierno y sus instituciones rinden cuentas en forma cotidiana y sistemática sobre los gastos públicos, o si a esos datos los manipula, niega o esconde; ya que la vocación de transparencia es muchas veces una actitud política: se quiere o no se quiere rendir cuentas, de allí la necesidad que existan reglas que obliguen a las autoridades a ser transparentes, de lo contrario se podrán esperar excusas para no rendir cuentas por iniciativa propia, “…incluso en gobiernos tan abiertos y democráticos como Costa Rica, donde un estudio realizado por el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, reveló que una mayoría “alarmante” de ministerios y organismos públicos no está forzada a proporcionar al público…información básica sobre presupuestos o gastos…” (www.laprensa.com.ni/archivo/2009/marzo/)

De salir favorecido en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 una de mis metas será la de impulsar esta política de transparencia en la gestión pública, particularmente la legislativa a nivel nacional, regional y local.

Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela.
jaimes@ula.ve
Leer mas!

domingo, 25 de abril de 2010

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ - REVELADORA CONMEMORACIÓN

detenido el 22 de marzo del 2010


Las circunstancias, los discursos, los invitados especiales como países y personalidades, el disfraz de general cubano exhibido permanentemente por el Presidente, la ausencia de países bolivarianos como Colombia, Perú y Panamá, así como el glorioso cierre que les dio el presidente de Cuba, Raúl Castro, al afirmar que “somos la misma cosa”, ahorra diagnósticos y explicaciones adicionales a lo que está a la vista.

El proceso de destrucción de la República democrática, federal, plural y alternativa, avanza sin que exista ninguna posibilidad de rectificación o de parálisis en la ejecución del proyecto castro-chavista. Al menos mientras el actual régimen exista. Este régimen no puede, ni quiere, afrontar los problemas del país.

En definitiva está convertido en el problema mayor que los venezolanos tenemos que resolver en el menor tiempo posible. A estas alturas no son legítimas, ni permisibles, complacencias o vacilaciones en la lucha para alcanzar ese objetivo. Siempre serán sospechosas de complicidad, aunque sean pasivas o actitudes simplemente complacientes.

El régimen le declaró la guerra a la decencia, al orden constitucional, al principio de la legalidad en su obsesión totalitaria y comunistoide. Liquida la vigencia plena de la democracia y la vida en libertad y, con ellas, el futuro de nuestros hijos y nietos desde este tormentoso presente. El régimen necesita controlar un país de miserables empobrecidos que dependan del estado hasta para comerse un bollo de pan o tomarse un vaso de leche.

Se trata de una verdadera guerra. En esos términos se presenta el reto jaquetón del alto gobierno. Tenemos que enfrentar la situación actual con ánimo de superación definitiva. La única guerra imposible de ganar es la que no se libra, o la que se libra con instrumentos impropios, sin objetivos claros o estrategias equivocadas.

Cada uno tiene que defender lo suyo y todos juntos defender lo nuestro. La patria, la democracia y la libertad, los valores y principios en los que fuimos formados, la seguridad de nuestras familias y sus bienes. Todo cuanto los bárbaros más caros de la historia amenazan.

Se trata de una lucha verdaderamente libertadora. Trasciende cualquier cálculo en base a intereses personales o de grupo. Miremos al futuro con grandeza, sin olvidar el presente.

oalvarezpaz@gmail.com
Lunes, 26 de abril de 2010


Para mayor información sobre el proceso que se le
sigue a OAP consultar el siguiente enlace:


Leer mas!

sábado, 24 de abril de 2010

DE VENEZUELA 1810 A VENECUBA 2010 ¿200 AÑOS DE QUÉ?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CONVERSATORIO


DE VENEZUELA 1810 A VENECUBA 2010
¿200 AÑOS DE QUÉ?

Objetivo: intercambiar ideas y debatir sobre el proceso social que se inicia el 19 de Abril de 1810 y que tiene como propósito la formación de una República.

Surge entonces una República impulsada y conformada por la clase de los mantuanos, que tiene como propósito fundamental el establecimiento de instituciones destinadas a cuidar y resguardar las desigualdades que están en el fondo de los privilegios que era necesario conservar.

Y se trata de un proceso que se ha extendido en el tiempo, mostrando variantes pero manteniendo su esencia clasista. En este sentido, lo que se conoce como independencia termina en la consagración de los beneficios y poderes de héroes y caudillos.

Los inversionistas y actores triunfantes de la guerra se consolidan ahora como los dueños de una república que nace y se mantiene sin república.

Y así, el colectivo frustrado y derrotado y vuelto a derrotar en la llamada independencia, levantará su voz y acción en medio del torbellino de la llamada Guerra Federal.

Se convirtió esa mayoría en una tercera e incómoda fuerza que adversará a la vieja ‘oligarquía conservadora’ de Páez y Miguel Peña, o la llamada ‘Oligarquía Liberal’ de Antonio Leocadio Guzmán, Guzmán Blanco, Ezequiel Zamora o Juan Crisóstomo Falcón.

Las dos fuerzas del mando-poder se unieron en Coche para detener el impulso de ‘la masa feberal’, esa tercera posición de extracción popular que entiende que la construcción de una verdadera república pasa por la confrontación y liquidación de los proyectos vigentes.

Pero la campanada de Coche fue bien significativa. Llamó la atención en relación a la necesidad de mantener la unidad por parte de quienes tienen que perder.

Y esta orientación aplica sobradamente a lo largo de la autocracia guzmancista, tiempo en el cual se crea una escuela de una supuesta Democracia y Libertad con la cual se juega más de un siglo y que se intentó romper con la lucha armada de los 60’ y ahora con la ‘revolución bolivariana’. En ambos casos se dijo que se luchaba por un cambio de sistema, por una nueva Venezuela.

Pero lo cierto es que al cumplir 200 años esta república sin república, no se puede evitar la presencia del 1810. La independencia sigue siendo, en el mejor de los casos, una intención. Un ‘deseo patriótico’ no alcanzado.

Lo que si está claro, y plenamente conformado es el sentimiento-realidad de derrota y frustración que prevalece en las diferentes ‘generaciones’ de venezolanos. Por ello a esta hora se impone formular algunas preguntas: ¿Cómo se explica que esta Venezuela siga de manos de fuerzas imperiales nacionales e internacionales?

¿Cómo negar que el Capitán General Emparan permanece entre nosotros cumpliendo posiciones de mando-poder y que el canónigo Madariaga siga al frente en cuanta trampa y fraude hay que hacer para mantener la manipulación del colectivo? ¿Logramos aquí la condición y estadio de la república, un auténtico país y una sociedad autónoma? ¿Alcanzamos la institucionalidad y la correspondiente práctica de la democracia y la libertad?

¿Cuáles son los períodos del proceso de frustración que ha debido enfrentar y soportar el colectivo venezolano? ¿Cómo ha sido y dónde está ubicado hoy el plano de la resistencia?

¿Es posible admitir con rigor y convicción que aquí llegó un proceso de cambios revolucionarios para quedarse? ¿Qué este ex país es uno antes y después de esta ‘revolución bolivariana?

¿Tenemos entonces 200 años de independencia o apenas está comenzando el tiempo de la independencia, la libertad y la igualdad?

¿Cómo llegamos a la realidad geopolítico-histórica de VENECUBA? ¿Necesitaremos otros 200 años para construir un camino propio y a la altura de las necesidades y bienestar del colectivo?

¿Cuándo ocurrirá la gloria del bravo pueblo que sea capaz de lanzar todos los yugos que le niegan su libertad? ¿Hasta cuando prevalecerá aquí la historia de la falsificación y el engaño?


CONVERSADORES INVITADOS

OMAR HURTADO RAYUGSEN
RAFAEL IRIBARREN
FRANCISCO USÓN RAMÍREZ


MODERADOR
AGUSTÌN BLANCO MUÑOZ

LUNES 26 DE ABRIL DEL 2010
SALA “E” / 6 pm



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com
Leer mas!

COMUNICADO DEL MDL


C O M U N I C A D O
Derecha Liberal: RESPALDA POSICION DE AGUSTIN BLANCO MUÑOZ
Blanco Muñoz afirma que no hay salida electoral

Caracas, 23-abril-2010.

El MDL, Movimiento Ideológico-Autonomista de Derecha Liberal en Venezuela, se suma a la postura asumida por el historiador Agustin Blanco Muñoz en el programa radial Aquí, entre tú y yo, con Nitu Pérez Osuna, transmitido recientemente por Radio Caracas Radio.

Blanco Muñoz a pesar de ser un exponente de la izquierda venezolana, está acuciosamente acertado en el diagnóstico político que muestra este "ex país" — como él mismo certeramente lo ha definido.

El diagnóstico del MDL es exactamente el mismo, coincidimos y estamos en completa sintonía con la posición de Blanco Muñoz. Marcos Polesel Director del MDL dijo: Es justamente este diagnóstico el que nos llevó en el año 2004, a diseñar una propuesta de salida a la tragedia de este "ex país" — un proceso orgánico Autonomista de Derecha Liberal, para la salida del actual régimen socialista y los Estatutos Autonómicos para resolver los problemas crónicos y estructurales.

El MDL invita a realizar un vértice de personalidades y organizaciones que confluyan en este diagnóstico para hacerlo público en un pronunciamiento, con el fin de dejar constancia en este sentido.

Movimiento Demócrata Liberal
Movimiento Autonomista de la Derecha Liberal en Venezuela
DEMOCRATALIBERALES.ORG
TWITER: @MDLVENEZUELA
DIR DE AGENDA Y MEDIOS : EBER FLORES : 0414-622-42-08 / E-MAIL: etfloresa@gmail.com


Leer mas!

RÓMULO LARES - EN EL BICENTENARIO DEL 19 ABRIL 1810

ANTE LAS “ELECCIONES” DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL 26SEP2010.


El Sistema Electoral en Venezuela sería la historia de un engaño que habría nacido con los acontecimientos en el Cabildo del 19ABR1810, cuyo bicentenario se conmemora hoy. Esta es la tesis de la investigación en la que participo con el grupo de investigación de Problemas de la Venezuela Actual del Centro de Estudios de Historia Actual, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-FACES de la UCV.

Desde aquel primer fraude electoral en el Siglo XIX y su tradición hasta el Siglo XX, arribamos al período específico del estudio 1998-2010, para confirmar la incorporación de la tecnología del Siglo XXI en la manipulación y la dominación de una nación por el crimen organizado transnacional, mediante el sufragio.

La polarización de la opinión con respecto a este tema, así como la de la “realidad” socio-política, incorporando los aspectos económico-administrativo-jurídicos del Estado y sus relaciones con la sociedad, estaría influenciada hoy por aquella surgida desde la particular posición ideológica del observador, base mediante la cual la interpreta, sin percatarse de que la referencia ideológica perdió aquí todo sentido, cayendo en el plano del desprecio de la ética y de los valores con los que habría sido rescatada la civilización occidental del foso de las desviaciones totalitarias estaliniana, nacional-socialista y fascista del Siglo XX.

La bandera que enarbolo desde el 4JUN2000, cuando asumimos la autoridad, más no el control del Poder Electoral desde el CNE, es la de la creación de una verdadera institución del sufragio, uno de los temas pendientes durante el experimento democrático del período 1960-1999, objetivo ofrecido adicionalmente por el grupo de militares del Ejército sublevados el 4FEB1992, que se tradujo, a pesar de todas las críticas y oscuridades del debate constituyente, en la creación del nuevo poder público nacional electoral.

A pesar de las desviaciones entre el “deber ser” y el “ser” durante ambos períodos, existe una discontinuidad-fractura, un cambio extremo entre la visión electoral del 1960-1999 y la impuesta durante 1999-2010, que impide en la práctica su comparación. Son dos paradigmas, fenómenos-sistemas distintos.

Los puntos de vista de profesionales de reconocido prestigio intelectual con relación a este tema, recomendando la participación de los ciudadanos en el fraude electoral permanente y continuado, es decir, haciéndolos cómplices o socios del crimen organizado transnacional, tiene la característica de que aun no estando en condiciones de Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia-CRBV99, constituye una invitación, que además de inútil, intentará restablecerlo mediante el “ojo por ojo y el diente por diente”, al margen de la ley, terminando por promover la igualación de los valores del comportamiento de la sociedad con los del crimen organizado transnacional. Esta es, en mi criterio, la posición de ESDATA: los “…invitamos a votar masivamente el próximo 26 de septiembre, bajo protesta por las violaciones enunciadas”.

La degradación del comportamiento de estos intelectuales es similar a la del régimen y a la de las oposiciones, en condición de aliados, que llegaría al extremo de contribuir con la neutralización del que no comparta sus opiniones; primero mediante la eliminación de sus opiniones dentro de la academia, de las universidades y de los medios de comunicación social, como seres no dignos de participar ni digno el debate, y de allí a su incorporación en las “listas” herederas de la tradición “Tascón” y “Maisanta”, perseguidos por el Estado entre las categorías de “enemigos” de la democracia y del sistema o de perturbados mentales, todos neutralizados entre los exiliados, perseguidos o asesinados y exterminados de forma disimulada entre los más de 18 mil asesinados impunemente en 2010 y más de 10 mil en promedio por año, entre 1999-2010.

El caso ESDATA: “Ante las elecciones de la Asamblea Nacional del 26 de septiembre de 2010” (15ABR2010)

1) Entonces, para ESDATA sí existe Asamblea Nacional-AN, claro, ha contribuído con su reconocimiento, legitimación y legalización. La primera contradicción grotesca, sobre todo si la bandera que enarbolan es la muy legítima del “derecho a elegir”, es despreciar y tratar de sepultar la violación escandalosa del derecho y la mayor manifestación de ejercicio de la soberanía popular en la historia reciente, el 4DIC2005, cuando en ejercicio del derecho a elegir y de los artículos 350 y 333 de la Constitución , los venezolanos despreciamos y rechazamos al régimen y a sus mecanismo de legitimación del crimen organizado transnacional al control de la representación del Estado, mediante la usurpación de su jefatura, la de las Fuerzas Armadas y la de los demás poderes públicos, en particular en ese acto el legislativo-AN y el electoral-CNE.

2) La lista particular de las “más relevantes” violaciones ha sido formulada sin referencia alguna al carácter leve o grave de la falta, de nulidad absoluta del acto electoral, a partir del cúmulo de violaciones de leyes, normas y reglamentos que determina que sea imposible que se reversen en las 22 semanas de tiempo para el “día de las elecciones”. Mientras tanto han sido degradadas y se seguirán degradando, hasta su nulidad absoluta todas las actividades relacionadas con un proceso electoral que ESDATA promueve.

3) Mientras el directorio del CNE del régimen de transición de los poderes públicos de JUN2000, del que formé parte, actuaba, un grupo de sus miembros construía de forma “exitosa” conjuntamente con el régimen y con las oposiciones otro CNE paralelo. No sólo desconoce ESDATA la existencia de varios sistemas paralelos, sino que pretende legitimar, cohonestar, la violación de todo principio y norma jurídica, administrativa y ética, presentes en los nombramientos sucesivos de directivas. ESDATA conoce, interacciona con la directiva actual y certifica: …”la presencia de por lo menos dos militantes del partido oficial, en contra de lo dispuesto por la Constitución ”. ¿Cómo caer en semejante contradicción? Todos son usurpadores de la directiva del CNE y todos actúan o contribuyen de forma sistemática con desprecio al Estado de Derecho, violando los derechos humanos en función de los intereses del régimen y de las oposiciones, de espaldas al colectivo, ese es el centro del asunto, no que 2 son míos y 3 de los otros. ¿Quienes son los del colectivo y los de la ley?

4) Para el año 2000 ya teníamos agresiones del régimen contra el personal de la Fiscalía General de Cedulación, generado por la presencia de asesores extranjeros en la identificación y extranjería del Ministerio del Interior. También se iniciaría posteriormente el proceso de cedulación móvil. Este debate fue silenciado por el régimen y las oposiciones dentro y fuera del CNE, siguiendo una orientación diferente a la de la CRBV 99, que ordena la exclusión de los partidos políticos de la administración del CNE. Esas bases de datos deben ser reconstruidas íntegramente porque en la práctica no son auditables.

5) El Registro Electoral fue publicado con cierta periodicidad, por primera vez en la historia de los CSE y CNE, a partir de SEP2002 y hasta AGO2003, cuando la directiva Avella-Zerpa-Rangel(+)-Lares-Pizani fue removida ilegalmente por el régimen-oposiciones y se nombró la directiva usurpadora de Carrasquero-Zamora-Rodríguez-Mejías-Lucena (s) con la participación del régimen y las oposiciones en el propio templo de la “legalidad”, la Sala Constitucional del TSJ, para iniciar su gestión anulando 3,4 millones de solicitudes verificadas dentro del proceso del Referéndum Revocatorio previsto en SEP2003 y para organizar un referendo inexistente, de su creación, bautizado “ratificatorio”, sometiendo al país a la burla y al bochorno por un año hasta la proclamación invertida del resultado amplio de “revocado” por la vergüenza del “ratificado”. Repitiendo hasta hoy tales prácticas “electorales”.

6) El tema de la transparencia del Sistema de Automatización de los procesos del CNE, ilegal e inaceptable para asistir a una convocatoria, por razones éticas, jurídicas y administrativas, pero también prácticas, porque existen suficientes evidencias de su diseño y operación para la creación de resultados virtuales y no es posible su auditoria en todos los aspectos desde el Registro Electoral, el control de los procesos, el escrutinio, la totalización y la proclamación de los resultados, aunque se cuente con las legiones que ESDATA, mediante la oferta de sus servicios, ofrece organizar para “garantizar” los resultados electorales y los del 26SEP2010 en particular.

7) La confirmación de la manipulación escandalosa de las listas de “sorteados” para designar los funcionarios del régimen disfrazados de sociedad civil, aún en el caso de ser corregida, no permitiría el control de las Juntas Electorales ni de las Mesas de Votación. El “equilibrio de las fuerzas políticas” que promueve ESDATA no permitiría control alguno del Sistema Electoral. Esta es una manera cínica de complicidad o de asociación, aunque asumamos la buena fe de sus proponentes, debido al principio según el cual “el desconocimiento de la ley no justifica su incumplimiento”.

8) Las capta huellas no crean “dudas en cuanto al secreto del voto” sino que confirman su desaparición de hecho. En naciones civilizadas y por lo tanto con seriedad en el debate público, tan solo la existencia de selección de opciones mediante la pantalla fue causal de eliminación de tal tecnología. No se trata de ventajismo y retrazo, se trata del control absoluto del sistema mediante la desaparición de las condiciones para organizar, desarrollar y efectuar consultas electorales. Así de simple. Sin embargo ESDATA estaría en condiciones de ofrecer sus servicios para el fraude organizado el 23SEP2010, con énfasis a los sectores con menores recursos: “movimientos de jóvenes, estudiantes, trabajadores y comunidades organizadas, para informarles, prevenirles y brindarles la orientación que permita la máxima eficacia en el trabajo en pro de la defensa del derecho a elegir”.

9) ESDATA califica de “indebida” la presencia de “Reservistas como parte del Plan República”, a quienes califica como “civiles comprometidos con los candidatos oficiales”. ¿Desconoce entonces ESDATA la existencia de una fuerza armada ilegal, subrayando el carácter civil de sus miembros? La experiencia electoral a partir de 1999 es que las Fuerzas Armadas están al servicio del régimen. Mientras que hasta 1999, el debate sobre la conveniencia de que el acto supremo de soberanía civil, el sufragio, se debería desarrollar bajo el control exclusivo civil, retirando definitivamente la participación militar, sólo despierta de ESDATA la calificación de “indebida presencia” a pesar de estar armada con mercenarios y miembros del régimen para la siembra del terror.

10) Y vuelve ESDATA con el reconocimiento a la AN y de sus leyes, en particular la “Orgánica de Procesos Electorales”. ¿Cómo puede una AN ilegítima e ilegal por decisión del soberano, único con capacidad para crearla o disolverla, ser reconocida, así como sus “leyes”? Entran a analizar los aspectos de la violación del “principio de representación proporcional en los cargos legislativos como lo propone la constitución”. ¡Por favor! ¿Cinismo, complicidad o asociación?

ESDATA nos presenta cómo abordar el tema electoral:

1) El dogma ante la inexistencia de “otra opción constitucional eficaz”, “la participación en ese evento electoral resulta una necesidad, pero en ningún caso una convalidación de las irregularidades expresadas”. Es decir: el crimen organizado, como mecanismo para “ablandar” la población que le es hostil, irrumpe en grupo en la casa de ciertos vecinos debidamente identificados como objetivos políticos; cada uno de los delincuentes viola a las hijas y a los hijos, también a los menores de edad, pero los adultos y los padres se oponen con semejante argumento. La vida continúa y la estrategia no cambia para que persistan por 11 a ños las mismas violaciones, en total impunidad.

2) ESDATA continúa: “Resulta inexcusable que las violaciones sistemáticas a nuestro derecho a elegir antes indicadas,….se pretenda atenuarlas con la excusa de no generar abstención, cuando ésta se deriva, precisamente, de la decepción…….de ciudadanos que los engañan y utilizan al invitarlos a un proceso electoral sin las debidas garantías”. Eso es lo que, inclusive con este cínico argumento, promueven el régimen, las oposiciones y ESDATA, evitar el ejercicio de la opción legítima del desconocimiento del régimen y de sus actuaciones, manifestando el rechazo al fraude político-electoral mediante la abstención.

3) La confusión y el cinismo rebasa los límites. ESDATA insiste en declarar la “falta de otras opciones constitucionales eficaces” como argumento para la justificación para la participación en el fraude del CNE-régimen-oposiciones. Mientras que las demás opciones constitucionales expresas, despreciadas por lo demás en las circunstancias descritas, son “rechazadas” por “ineficaces”. ¡Vaya dura cara! Esta contradicción requeriría un análisis más profundo, en el plano sociológico y psicológico. “Cómo yo lo critiqué”, “cuestionando desde el principio”, su uso es indebido. Pero, qué mejor manera de demostrar que su uso es legítimo si doy el ejemplo y lo legitimo y cohonesto mediante su uso en familia, durante las primarias. Ya estaba demostrado desde 2003 que en efecto son socios, que “negocian” y se “invitan” ¡ESDATA lo “descubre” hoy!

4) La voluntad popular no puede estar condicionada a que se “pueda imponer”, esto es un disparate equivalente a expresar el concepto de la “hembra medio preñada”. Adicionalmente, por 11 años ha quedado demostrado que el sistema electoral está fuera del control y crea voluntades populares “virtuales”, tampoco es posible “una organización ciudadana a niveles sin precedentes que permita minimizar con la presencia ciudadana las manipulaciones”, esto es inaceptable e irresponsable, equivale a la convalidación de la creación de otro Estado paralelo de utilería, y es como se ha venido cohonestando y legitimando al régimen y a su sistema electoral. Los juristas del terror del nacionalsocialismo nazi justificaron como hoy se justifica en Venezuela, el sometimiento sistemático al fraude electoral permanente y continuado para legitimar al régimen-oposiciones, presentándolo como la “única opción constitucional eficaz”.

5) Ni siquiera en 1999 habría sido posible justificar una estrategia cómplice como la propuesta por ESDATA, para “documentar y denunciar las violaciones sistemáticas a nuestro derecho a elegir observadas para eventuales impugnaciones del proceso”. Es obvio que tales fraudes deben ser documentados, como lo han sido, pero el sentido de ESDATA es la participación “limitada” a que la “hembra esté medio preñada”, ante unas instancias internas e internacionales que no existen, mientras se consolida el régimen del crimen organizado transnacional.

6) La “eficaz Contraloría Electoral” que autoproclama ESDATA no permite discusión. Una “eficaz” contraloría que es al mismo tiempo inútil para impedir el fraude continuado y permanente, que ha servido para consolidar el uso del Sistema Electoral del régimen-CNE-oposiciones. Que lo que presenta son los resultados electorales del régimen-oposiciones.

7) Cierran con otra contradicción frontal con su declaración inicial, …“para desarrollar actividades de vigilancia del proceso y defensa del voto el día de las elecciones”. Es decir que para ESDATA que declaró que no sólo importan los fraudes del día del voto sino los cometidos en la preparación para ese día, si habrá elecciones en el caso del fraude ya organizado también para el 26SEP2010, y se “olvidan” temporalmente de los últimos once años e invitan al suicidio colectivo el día de la elección.

Conclusión:

¿Cómo se puede “olvidar” adicionalmente el marco –no referido, pero parte integral de la democracia y de su Sistema Electoral- de condiciones mínimas indispensables para convocar un verdadero acto electoral, internas, algunas descritas y externas, tales como la inexistencia u operación libre, de medios de comunicación, información y opinión ni en general Estado de Derecho, con la violación permanente de los derechos humanos y la institucionalización del miedo y del terror?

Los acuerdos entre el régimen, las oposiciones y los medios de comunicación social, voluntarios u “obligados”, han aislado toda oportunidad para la presencia ¿efectiva? de un sector del colectivo que no ha participado en tales negociaciones, que habría sido excluido porque por sus principios éticos, valores, experiencia y la razón rechaza la farsa-fraude, base para la dominación y ocupación de la nación. Se ha censurado y autocensurado a las mayorías, de acuerdo con algunas interpretaciones de los resultados de las encuestas.

La “defensa del voto” no parece ser la prioridad mientras no exista el voto, primero debe existir el voto, y esto es lo que en mi criterio, de forma insensata, o respondiendo a los intereses que representaría ESDATA, que no conoceríamos porque se empeñan también en no debatir, impidiendo confirmar o negar las contradicciones mostradas.

Los argumentos para la defensa del voto son útiles e indispensables para definir el voto verdadero, pero con censura y sin debate ¿cómo llegamos a tal definición?

Muy a pesar y para la alarma de los demócratas, con tales argumentos ESDATA se alinea con organizaciones que critica como SÚMATE, pero también con otras como el OJO ELECTORAL, el denominado Grupo La Colina , la Asamblea de Educación o el FORO INTERUNIVERSITARIO, elementos de la escenografía “democrática” del crimen organizado transnacional.

Se percibe el aroma de “Las pasiones y los intereses. Argumentos políticos para el capitalismo ante su triunfo” de Albert O. Hirshman (1977). El centro del debate, en mi criterio ético, sin embargo al eludirlo se actúa, a pesar de las más buenas intenciones, como cómplice o socio del crimen organizado transnacional.

19 DE ABRIL DEL 2010.
Leer mas!

viernes, 23 de abril de 2010

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ - DESTRUCCIÓN Y COMPLICIDADES


Cumplo los primeros treinta días de mi detención. Confirmo la convicción de haber cumplido con un deber que me permite seguir siendo consecuente con mis principios y trayectoria. He traspasado la línea divisoria entre dos mundos, el de Chávez y el nuestro, sin ninguna posibilidad de regreso, de encuentro o de reconciliación posible.

No me refiero a los sectores que aún siguen el proyecto chavista, cada vez más reducidos, pero existentes. A ellos nuestro respeto y el deseo de encontrar fórmulas que permitan el renacimiento democrático, esfuerzo que reclama el trabajo de todos. Hablo del alto gobierno, de la conexión cubana y de los responsables de las perversas alianzas con los gobiernos y organizaciones forajidos del planeta.

El combate tiene que profundizarse, sin esquinces, sin excusas y con coraje. El desenlace vendrá pronto, aunque aún luzca incierto. Chávez lo sabe y acelera el proceso de destrucción tratando de mantener la ilusión sobre el paraíso socialista. Pero, primero tiene que “barrer” todo cuanto pueda entorpecer el proyecto.

Entre marzo y abril se sucedieron las detenciones y enjuiciamientos contra mí, contra Guillermo Zuloaga –Presidente del canal Globovisión- y el allanamiento al parlamentario del exchavista Wilmer Azuaje.

Compraron $ 5.000 millones más en armamentos a Rusia; crearon los Comandos de la Guerrilla Comunicacional, con niños y niñas de las escuelas y liceos ideologizados radicalmente; organizaron un mitin con las “milicias revolucionarias”, mercenarios uniformados y armados, organizados al margen de la fuerza armada regular en la que no confían.

Agudizan la crisis con Colombia, deteniendo ciudadanos de ese país por espías y saboteadores del sistema eléctrico e insulta groseramente a su gobierno; en Nicaragua regala millones adicionales, en Cuba hace lo propio, dejando jirones de Soberanía en manos de los Castro.

Regresa para el desfile militar del 19 de abril, tradicional fiesta civil por los 200 años del grito de independencia. Vendrán los presidentes petrochulos del área y los buscones conocidos.

El continente pareciera cerrar los ojos ante lo que ocurre en Venezuela. La tragedia está en desarrollo. Caminamos hacia una moderna guerra civil entre hermanos. oalvarezpaz@gmail.com

Viernes, 16 de abril de 2010
EXPRESO, Lima
Leer mas!

jueves, 22 de abril de 2010

JUANA RODRÍGUEZ - EN PELIGRO EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UCV



La destrucción sistemática de la que han sido objeto estos últimos meses el bambú, y otras especies en NUESTRO Jardín Botánico, a manos de aquellos llamados a velar por su protección, vale decir, su Junta Directiva, no solo deja el amargo sabor de la triste realidad pero expone toda una serie de hechos penosos e injustificables, sobre todo en este momento de la celebración de un nuevo Día de la Tierra.

La denuncia oportuna no atendida dejó muy claro que la llamada Junta Directiva no respeta ni se debe a nadie, ni siquiera a su propio compromiso.

Una mentira dicha infinidad de veces no dejará nunca de ser una mentira. Exponer recientemente, aquí y allá, la recuperación de la Laguna Principal no pasó para algunos de nosotros como un hecho de natural esclarecimiento en un jardín botánico.



Una actividad de mantenimiento a la que nadie se opone. La voz de protesta surge cuando se une esa recuperación de la laguna al proyecto Cafetín y se procede a la tala de los bambués.

El tratamiento de la laguna se convierte así en un subterfugio para justificar lo injustificable: la ejecución en definitiva del insólito proyecto CAFETÍN.

Ese mismo que negaron una y otra vez diciendo que se trataba de un cuento, un rumor. En el propio foro sobre la recuperación de la laguna celebrado el 17/03/10 comenzaron diciendo que era mentira, para finalmente, producto de la presión ejercida en el momento, darnos la primicia, minutos después, de que si es verdad lo el Cafetín. Ese mismo que “ni fuente de financiamiento tenía”, pero al que en realidad no le falta nada.


Escuchar los “argumentos” de los “expertos” para depredar es darse perfecta cuenta de que el bambú le resta al anhelado Cafetín la visión directa de la laguna, uno de los grandes atractivos y por lo tanto, así como se han talado árboles con el “sabio criterio” de que se trataban de “especies repetidas”, en esta oportunidad, bambú, ¿para qué te quiero?

Primero informaron que se haría un esclareo, una poda de los bambúes. Después, en la práctica, vimos el engaño: y no sólo se aniquiló todos los bambúes sino que se trajo un tractor para que sacara los rizomas y así asegurarse que no darán nuevas expresiones de vida.

Esta situación denota, entre otras cosas, falta de coherencia en la dirección de la institución, indolencia e imposición de intereses personales.

Queda claro, de este modo, que nuestro Jardín Botánico hoy no es más que otra muestra del atraso abismal en el que nos encontramos en materia de valores, donde son los sinsentidos los que privan a la hora de dejar a nuestro muy querido santuario en semejantes manos. Como si no supiéramos de estos sinsabores, con COPRED, el peor enemigo de las áreas verdes UCV, acabando desde hace años con los árboles de la CIUDAD UNIVERSITARIA honrando la condición de patrimonio cultural de la Humanidad!

En el mismo contexto de la incompetencia surge otro hecho dramático. El Jardín Botánico del Municipio San Francisco en el estado Zulia, patrimonio natural regional, fue expropiado por su alcalde, quien también es rojito, para dar paso al Parque Turístico Acuático del Zulia.

Otro atropello ambiental, que al igual que el que nos ocupa, estará rindiendo beneficios económicos.

Sin lugar a dudas, nuestro Jardín Botánico corre peligro y el enemigo está en casa, al acecho y viene por más…

Y finalmente, parece obligado preguntar las razones por la cuales, hasta esta hora, la Junta Directiva de la Fundación Jardín Botánico 'Tobías Lasser' y las propias autoridades universitarias, han guardado absoluto silencio ante este ecocidio que pone en el mayor peligro nuestro Jardín Botánico.

JUANA RODRÍGUEZ
docente-investigora de la Facultad de
Medicina de la UCV



Leer mas!

EDGAR JAIMES - EL AMBIENTE EN EL CONTEXTO DE UNA GESTIÓN PARLAMENTARIA (PARTE I)




El Plan de Gestión Parlamentaria (PGP) que propondré para el quinquenio 2011-2016, se fundamenta en la premisa según la cual el “entorno ambiental” es la matriz donde se gesta la vida y sustenta el bienestar de la humanidad. De allí que inicie esta síntesis, planteando algunos problemas ecológico-ambientales que son evidentes en el estado Trujillo, proponiendo las acciones más adecuadas para solucionarlos. Solo así tiene sentido recordar que cada 22 de abril es el Día Internacional del Planeta Tierra, motivo para reflexionar y unir esfuerzos para perpetuar la vida y lograr a plenitud la felicidad humana en nuestro aún hermoso planeta AZUL.

La primera parte de esta síntesis se centrará en la Educación Ambiental, entendida como un proyecto de educación permanente, cívico, participativo, y cooperativo dirigido a formar ciudadanos con una visión integral de la realidad a través del conocimiento, estudio y aplicación de buenas prácticas ecológico-ambientales en las escuelas trujillanas y venezolanas. Para lograr esta visión integradora de la educación es imprescindible llevar a cabo dos acciones: una de tipo jurídico-legal y otra de carácter político-institucional.

La primera acción se ejecutará a través del libelo de demanda, redactado por el Dr. Nelson Troconis, asesor legal del MOVIMIENTO ECOLÓGICO DE VENEZUELA (MOVEV), el cual será introducido el próximo 22-04-2010 ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ); motivado en la Infracción legal atribuida al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), “…ante la omisión injustificada de la enseñanza en materia de educación ambiental a nivel formal e informal y en todas las modalidades del sistema educativo…”, tal como lo ordena el Artículo 107 de la Carta Magna; la Ley Orgánica de Educación en sus Artículos. 6; 15 y 25; y la Ley Orgánica del Ambiente, Artículo 35. En consecuencia, se demanda al MPPE para que convenga o en su defecto sea conminado por el TSJ a los fines que imparta instrucciones de inclusión en los planes de estudios de educación formal e informal del sistema educativo venezolano de la educación ambiental, con carácter de obligatoriedad.

La segunda acción (la político-institucional) ha de realizarse en forma simultánea con la anterior toda vez que es perentorio llevar a cabo en los centros educativos en todos sus niveles, desde el pre-escolar hasta el universitario, un análisis situacional que dé cuenta precisa en torno a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que poseen o se ciernen sobre ellos respecto al desarrollo de la enseñanza de la Educación Ambiental en Venezuela, particularmente en el estado Trujillo.

En ese sentido, es importante prever un PGP efectivo y eficaz que opere en una doble dirección, es decir desde las comunidades y centros educativos hacia la Asamblea Nacional (AN) y otros poderes del Estado y viceversa, en función a los objetivos estratégicos siguientes:

1º) Tramitar y lograr la aprobación de los recursos presupuestarios para el desarrollo de proyectos específicos asociados con la enseñanza de la Educación Ambiental en las escuelas básicas, técnicas, liceos, politécnicos y universidades públicas y privadas.

2º) Definir los contenidos teórico-prácticos, las estrategias metodológicas y los recursos instrumentales requeridos por estos programas en un todo de acuerdo con las exigencias académicas de los niveles educativos en los cuales se impartirán los conocimientos y principios rectores de la Educación Ambiental.

3º) Organizar grupos de tarea conformados por estudiantes, docentes, directivos, investigadores universitarios, comunidades, comunicadores sociales, gremios, asociaciones civiles, comunidades educativas, entre otros; con el propósito de evaluar la eficacia y pertinencia social, ambiental, educativa, cultural y económica de los proyectos específicos y los programas que darán estructura al currículo de la Educación Ambiental en Venezuela, recomendando los correctivos adecuados a su mejoramiento.

Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA,
candidato a la AN por el estado Trujillo.
Leer mas!

viernes, 16 de abril de 2010

ABM - DE PENDEJO A SERPIENTE



En el discurso de conmemoración del reestablecimiento en el cargo al cual renunció, según testimonio de Lucas Rincón, el GP repitió que “ya no es el pendejo del 2002 que salió como de la tumba y levantó el crucifijo”.

Y agregó: ahora no seré cándido como las palomas sino agresivo como las serpientes. En caso de una nueva conspiración barreríamos la burguesía. Por eso es mejor que se queden quietos con sus peleas en la Mesa de Unidad Democrática. (EU, 14-04-10, 1-2).

Porque si ellos me matan, ya ustedes saben lo que tienen que hacer: exterminar la oligarquía, aunque cumpliendo con la constitución, y profundizar y radicalizar la revolución.

Para esto se cuenta con inversiones sin precedentes en armas, alistamiento, organización y mantenimiento del componente militar, que hoy exhibe una lealtad a toda prueba desde los altos mandos hasta la milicia.

Tiene razón el GP cuando afirma que el 11 A-02 aún está presente. Hoy aquella violencia de tan trágicos signos, se traduce en la continuación de todo tipo de control y persecución.

El 11 A-02 le garantizó la liquidación del inmenso bloque opositor. Desde la aplicación de lo que hemos llamado montaje, no ha surgido ningún otro movimiento opositor de fuerza, contenido y proyección.

Por ello sostenemos que ese cuadro de represión-masacre no es producto de la casualidad, sino de una planificación que, en el corto y mediano plazo, ha dado los mejores resultados.

Son ocho años de un gobernar que, aunque alejado de la consolidación del mando-poder, significa un logro en el cuadro político de inestabilidad instalado desde el 27F-89.

Por eso la ‘experiencia revolucionaria’ hoy se adelanta sin mayor contrapeso. Porque mientras el régimen avanza, a paso de destructores, barriendo a quien haya que barrer, la otra parte está concentrada en adelantar la pelea intergrupal para ver quienes logran alcanzar las ansiadas candidaturas para diputados a la AN.

Frente al llamado ‘pueblo en armas’, convocado por el GP a empuñar los fusiles rusos en defensa de la ‘revolución bolivariana’, se levantan ‘las oposiciones’ con el propósito de forjar ‘el pueblo en voto’.

De todas las formas el régimen ha dicho que su triunfo, con base a sus circuitos y demás artimañas montadas, está asegurado. Una victoria que se apoya en una multimillonaria inversión para la compra-venta de votos y para el gran carnaval publicitario.

Y con la realidad e imagen del pueblo hecho armas se procede a aumentar el contexto para la expansión de la política del miedo-temor-angustia-desesperación.

En este sentido, la ‘revolución’ ha sido clara: aquí no hay vuelta atrás y la única reconciliación posible está en el proceso. Fuera de él sólo hay ajuste de cuentas entre las partes. La acción en ascenso de la serpiente venenosa está ahora por encima de la mansa paloma.

Y esto es lo que reivindica hoy el GP: la posición serpiente, la política del arrase, la consolidacion de VENECUBA. Una instancia indispensable para mantener el ‘proyecto’.

Se hizo conciencia de que aquí sólo puede pervivir una revolución con los rasgos y las condiciones de la cubana. Y es así como se construirá el socialismo del siglo XXI que iniciará el camino hacia el comunismo.

Y ante esta política de balas y serpientes, las oposiciones convocan a votos y reconciliación. Y si no se levanta una nueva posición, que adverse ambos polos del desmadre, y se avance en una perspectiva creadora y no violenta, tendremos Venecuba, sufrimiento y mortandad para rato.

Sólo el tiempo y poder del colectivo, consciente y organizado, podrá alcanzar los caminos para eludir toda vocación hacia el crimen-serpiente y avanzar hacia el porvenir.

El empeño hoy debe estar dirigido a la búsqueda de la creación de verdaderas instituciones democráticas, a pesar de que las serpientes vean esta lucha como una labor de pendejos. abm333@gmail.com

El Universal, 16 de abril del 2010.
Leer mas!

jueves, 15 de abril de 2010

EDDIE RAMÍREZ - MENTIRAS DE ABRIL DEL 2002



Los sucesos de abril del 2002 son complejos. Muchos hechos no han sido esclarecidos por la negativa del régimen de constituir una Comisión de la Verdad. Más grave aún, es el intento del oficialismo y principalmente de Chávez de mentir para intentar cambiar la historia, erigirse como héroe y satanizar a la oposición como un todo. Fuimos testigos de las protestas ocurridas entre febrero y la marcha del 11 de abril.

De lo sucedido los días 11 en la noche, 12 y 13, lo conocemos por conversaciones con varios oficiales protagonistas y por la lectura de los libros de autores tales como Blanco Muñoz (testimonios de Ortega, Usón y Gebauer), Pedro Carmona, Sandra La Fuente y Alfredo Meza, Ernesto Villegas, Albor Rodríguez, Antonio Francés y Machado Allison, Roberto Giusti, Robert Carmona-Borjas y de quien esto escribe. Además existen muchas grabaciones de los canales de televisión. También el documental de Schalk y Urgelles, que desmonta la versión oficial recogida en el video “La revolución no será televisada”.

Entre las principales mentiras que intenta vendernos el teniente coronel, cabe mencionar: “Me llevaron preso a Fuerte Tiuna”, “Nunca renuncié”, “Me iban a matar” y “Me rescató el pueblo”. La realidad es que se sintió culpable por la masacre y estuvo de acuerdo en renunciar, ante la solicitud de los militares. Voluntariamente aceptó trasladarse al Fuerte Tiuna escoltado por el jefe de la Casa Militar y de un edecán, acompañados del general Rosendo y del general retirado Hurtado Soucre. Éstos actuaron como mediadores y le garantizaron que se acataría su petición de irse a Cuba.

Renunció verbalmente y por ello la anunció Lucas Rincón. Se negó a firmarla cuando en Fuerte Tiuna se impuso el grupo que no aceptaba que saliera del país para que respondiera por la masacre. En La Orchila, sí estuvo dispuesto a firmarla porque le ofrecieron complacer su solicitud de exilio. Videos y fotos demuestran que se le dio un trato respetuoso.

El mismo ejército que lo presionó para que renunciara lo regresó al poder, cuando el generalato y el almirantazgo no pudieron controlar el caos por las luchas internas entre los oficiales que estaban conspirando desde antes del día 11 y los que se limitaron a reaccionar ante la masacre. La actuación de Baduel fue tardía y no determinante. La operación Rescate de la Dignidad, un mito. El día 12 nadie protestó por la renuncia. Solo el 13 en la mañana se iniciaron tímidas manifestaciones de apoyo de gente del pueblo, mientras que la mayoría de los dirigentes oficialistas estaban “enconchados”.

La gravedad de los sucesos obliga a profundizar en el tema. Quienes fueron protagonistas deben aclarar algunas acciones. Mientras tanto, como participante del paro petrolero iniciado el día 4 de abril, expreso mi agradecimiento por el apoyo recibido de Carmona y de Ortega. Como participante en la marcha del 11, agradezco que Rosendo no haya obedecido la orden de Chávez de aplicar el Plan Ávila, así como a los oficiales que desconocieron a quien considero que no quiso evitar la masacre.

Como en botica: Seguimos vendiendo petróleo a futuro para comprar armas. Éstas son secretas y se almacenan en estacionamiento del IPSFA, por ello no permiten que Globovisión filme ¡Qué ridículos! Cambiamos petróleo por leche y pollos para ayudar a los productores de países hermanos. Solidaridad con Ballesteros y la juez Afiuni. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados! eddiearamirez@hotmail.com
Leer mas!

MATERIALES SOBRE EL 11 DE ABRIL DEL 2002


El estudio del 11 de abril del 2002 es materia obligada para
comprender la historia en la que nos hemos dejado atrapar y
aquella que nos pretenden secuestrar. Es indispensable y
esencial para el momento que vivimos revelar lo que se quiere
ocultar, precisar lo que aparece como inadvertido,
conjugar en activo lo que se aspira concretar como
el mayor fraude acometido contra un colectivo

Invitamos no sólo a leer, sino a comentar, estudiar,
opinar, pensar y repensar lo que ocurrió ayer y lo que
sigue ocurriendo, para que de esas reflexiones
sobre la destrucción, puedan aflorar acciones,
respuestas que den la talla de lo que en verdad somos
y queremos ser



AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

07 de abril del 2002
¿SERÁ DERROCADO ESTE GOBIERNO?

22 de julio del 2002
PARA UNA BIOGRAFÍA DEL 11A-02

14 de abril del 2005
EL REGIMEN DE LA DESTRUCCION

18 de abril del 2005
EL 11A-02: INICIO DE LA CONSOLIDACION DEL REGIMEN
http://historiactual.blogspot.com/2005/04/el-11a-02-inicio-de-la-consolidacin.html

19 de abril del 2005
EL PROCESO HOY CRECE Y SE FORTALECE

23 de abril del 2006
A CUATRO AÑOS DEL 11A-02
EL REGIMEN Y LAS ‘OPOSICIONES’ MARCHAN A PASO DE VENCEDORES


TESTIMONIOS SOBRE EL 11 DE ABRIL
Y EL LLAMADO 'PROCESO REVOLUCIONARIO'

De obligada lectura para hacer una
síntesis de este acontecer


Venezuela: del 04F-92 al 06D-98.
Habla el Comandante Hugo Chávez Frías.
Caracas, UCV, 1998.

Habla Jesús Urdaneta Hernández.
El comandante irreductible.
Caracas, UCV, 2003.

Habla Herma Marksman.
Hugo Chávez me utilizó.
Caracas, UCV, 2004.

La Maisantera Chávez.
Habla Luis Valderrama.
Caracas, UCV, 2005.

Del proyecto al proceso.
Habla Joel Acosta Chirinos.
Caracas, UCV, 2006.

El preso de opinión.
Habla el general Francisco Usón.
Caracas, UCV, 2007.

Habla el que se fue.
Mensaje de Carlos Ortega
Caracas, UCV, 2006.

El combate de Amadís.
Habla Luis Teófilo Núñez
Caracas, UCV, 2008.

El 11A-02: yo lo vi llorar.
Habla el Capitán Otto Gebauer
Caracas, UCV, 2009.



Adquiéralos por los tlfs: 212-6052536 / 6052563 / 5500784
0416 6387320 / 0414 3336515
merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
Leer mas!

RAFAEL OSÍO CABRICES - EN CALINA



No es que no se esté haciendo un esfuerzo por avanzar. Hay gente fajada a buscar soluciones, a pensar sobre el país, a investigar. Pero no tienen mucho rango de acción, y a veces tratan de llamar la atención de nosotros, los ciudadanos comunes, pero estamos demasiado ocupados evadiendo la realidad o llorando sobre la leche derramada. No es que haya desaparecido la inteligencia, sino que parece estar tan prohibida como la libertad. Los que dejaron que se nos quemaran los bombillos impiden que vengan otros a cambiarlos. Mientras los demás protegemos, como podemos, la llama de las velas.

Si vamos a aceptar esas metáforas de las parálisis, tendremos que aceptar también las del cambio. La calina de la atmósfera terminará por despejarse, aunque pueda volver luego. El planeta no dejará de girar. Volverá la brisa, volverá la lluvia. Nadie puede retener la calina, como tampoco puede hacerlo con el cambio. Reforestamos las montañas quemadas, si nos dejan, para que vuelvan a llenarse las quebradas y el bosque ya no se nos meta más en las habitaciones en forma de virutas de carbón.

El cielo se puede despejar de nuevo. La cosa es cómo hacer para que se vaya también la niebla que está dentro de la cabeza, cómo evitar que se quede ahí. Para eso también hay bomberos que apaguen los árboles en llamas, pero hay que decidir hacerlo, como hay que decidir también hacer lo necesario para que los ríos no vuelvan a secarse. Decidir que cuando uno suspende su razón, otro aprovecha el vacío. El bosque de la inteligencia también hay que regarlo para que no se seque y se queme."


Rafael Osío Cabrices

En "Calina", Todo en Domingo, revista de El Nacional,
11 de Abril de 2010, Nº 547, Caracas.
Leer mas!

JOAQUÍN CHAFFARDET - ¿¿NO VAMOS POR CHÁVEZ?



Para mis amigos

Hay posiciones, declaraciones y expresiones de algunos dirigentes de oposición y comentaristas políticos, que realmente no entiendo. Y eso es explicable porque, ciertamente, no soy un político profesional y mucho menos un analista sofisticado, capaz de hacer complicados ejercicios intelectuales ni análisis profundos de la psiquis de los venezolanos. Tampoco tengo un alma tan generosa, amorosa y sublime, que me lleve a poner la otra mejilla. Ni me encuentro entre quienes pregonan y ofrecen el perdón de los pecados y hasta una vida feliz y sin castigo a quienes llevan adelante el programa de odio y exclusión, de represión y persecución, de permanente asalto a las libertades públicas e individuales de los venezolanos, y de destrucción y saqueo sistemático de la Nación, que encabeza Hugo Chávez.

Ese proceso criminal tiene un cabecilla y una comparsa de cómplices a diversos niveles. Pero parece que hay quienes quieren poner de lado y olvidar, las responsabilidades del cabecilla (“no vamos por Chávez”) y hay otros que anuncian y promueven, fervientemente, no solamente el perdón de los cómplices, sino que consideran indispensable que muchos de los jerarcas del régimen tendrán que ser incorporados a un eventual gobierno post Chávez.

Así, con frecuencia, he escuchado o leído, a algunos importantes dirigentes y comentaristas políticos afirmar que “no vamos por Chávez”. Expresión que me genera una gran confusión y me hace reflexionar sobre si seré un “talibán” antichavista, para lo cual tendría muchas razones. Contrario a esa posición, creo que toda la acción de los sectores democráticos tiene que ir dirigida a “ir por Chávez”. ¡Claro que sí!

La salida de Chávez del poder tiene que ser el objetivo estratégico fundamental del movimiento democrático. O es que algún iluso piensa que mientras esté Chávez en el poder se podrá restablecer un sistema democrático que garantice los más elementales derechos ciudadanos, o que acabe con el asalto al tesoro público, o que termine con su desquiciada conducta de azote de barrio, cobrador de peaje. Todas las acciones, a mi juicio, tienen que tener como fin último su salida del poder. Y negarlo o no decirlo claramente, es engañar y sembrar incertidumbre en los venezolanos.

Otros sostienen que la “reconciliación” entre los venezolanos es la meta a lograr. Que es necesario que prive un espíritu de una especie de “borrón y cuenta nueva”. Vale la pena enfatizar que algunos de estos “come flores” hasta nos alertan, como ya dije, en el sentido de que los venezolanos debemos disponernos a aceptar la “irremediable” presencia en un futuro gobierno democrático de “altos jerarcas” del chavismo. Esa sí que sería una verdadera traición a los venezolanos.

Y pregunto por enésima vez, y estoy dispuesto a oír razones en contrario, cómo es posible reconciliarse con quien utilizando los recursos del Estado, ha dotado a su partido político de un brazo armado, las milicias, igual a las SS de Hitler con el que amenaza a todo el que disienta de su dictadura. Y cómo reconciliarse con los esbirros que se prestan a formar parte de esta nueva SS. Cómo reconciliarse con quien en lugar de ofrecer deporte, textos y educación a los jóvenes los invita a empuñar las armas contra los venezolanos disientan del régimen. Cómo reconciliarse con quienes responden irresponsablemente a ese llamado. Cómo reconciliarse con quien ha hecho de un poder judicial sumiso y dócil, su principal instrumento de represión para mantener a decenas de venezolanos como presos políticos mediante juicios amañados.

Y cómo reconciliarse con aquellos miembros del poder judicial y del ministerio público que, obsecuentes y sin sombra de vergüenza, se prestan para servir de sicarios judiciales del dictador. Cómo reconciliarse con quien ha declarado, una y otra vez, que no quiere reconciliación alguna y que solamente vomita odio y violencia. Y cómo reconciliarse con las focas, militares y civiles, que aplauden su odio y su violencia y propagan esos llamados criminales. Cómo reconciliarse con quien ha obligado a miles de venezolanos, de todos los estratos, a buscar asilo en otros países para evitar la ignominia de la cárcel y la tortura chavista. Y cómo reconciliarse con quienes dirigen esos instrumentos de represión, en particular la DIM y el ahora llamado SEBIN, y sus funcionarios que actúan como perros de presa.

Cómo reconciliarse con quien utiliza la “justicia militar”, que nunca ha sido tal, como instrumento de intimidación y persecución política. Y como reconciliarse con los jueces y fiscales militares que siembran y falsifican pruebas para complacer al Iluminado. Cómo reconciliarse con quien progresivamente viene estrangulando la libertad de opinar y en general la libertad de expresión y de información de los venezolanos, encarcelando y ordenando la agresión física de quienes la ejerzan. Y como reconciliarse con esa manada de serviles que desde la asamblea nacional aplauden y promueven la represión y el estrangulamiento de la libertad.

Cómo reconciliarse con quien destruyó la industria petrolera. Y como reconciliarse con los ejecutores de ese crimen de lesa patria. Como reconciliarse con el destructor de la descentralización y ladrón de la voluntad popular. Y cómo reconciliarse con los ejecutores serviles de esa destrucción. Cómo reconciliarse con quien es admirador y socio de cuanto dictador y régimen forajido hay sobre la faz de la tierra. Y cómo reconciliarse con quienes aplauden a estos dictadores para congraciarse con el dictador local. Cómo reconciliarse con quien ha entregado en manos del dictador cubano y sus secuaces los destinos y la dirección de la nación.

Y como reconciliarse con quienes no solamente aplauden esta entrega, sino que enarbolan la bandera cubana, no como representación del sometido pueblo cubano, sino de la dictadura cubana. Cómo reconciliarse con quien trata desesperadamente de exterminar a nuestra universidades autónomas creadoras de cultura y ciudadanos críticos y útiles la nación para convertirlas en centros de formación paramilitar y de focas al servicio del régimen. Cómo reconciliarse con los serviles que desde la asamblea nacional y los medios oficiales apoyan esa política. Cómo reconciliarse con quien gasta miles de millones de dólares en chatarra bélica y ahoga a universidades, gobernaciones y alcaldías en perjuicio de los venezolanos. Cómo reconciliarse con la más valiosa ficha de los grupos criminales y narcoterroristas de las FARC y el ELN, causantes de la muerte de miles de colombianos. Y cómo reconciliarse con quienes aplauden con delirio desde la asamblea nacional el apoyo del Iluminado a esos grupos criminales.

Y así podríamos continuar con una interminable letanía de agravios a la nación y a los ciudadanos de nuestro país. No creo en reconciliación con los responsables de la ruina nacional. Tampoco creo en el odio, pero como venezolano reclamo que se haga, más pronto que tarde, justicia. Justicia de acuerdo con la constitución y las leyes y por tribunales independientes. Solamente así volverá la paz entre los venezolanos. Poniendo entre rejas a los propulsores del odio y la guerra. No es posible, que la siembra del odio, el saqueo al tesoro nacional, la entrega de la independencia y la ruina intencional de la nación pasen sin castigo.

Por eso, hay que “ir por Chávez”, lo que debe comenzar por quitarle la asamblea nacional en una primera fase y luego “ir por sus cómplices y asaltantes del tesoro público”. Y finalmente, no hay que descartar ninguna salida alternativa. Todas son válidas frente a quien ha derogado la constitución.

JOAQUIN F. CHAFFARDET
jchaffardet@gmail.com


Leer mas!