miércoles, 30 de junio de 2010

DE EDGAR JAIMES, PARA RÓMULO LARES. QUE SIGA EL DEBATE EN LA RIC



Me dirijo respetuosamente a usted en la oportunidad de replicar sus comentarios en relación con el artículo El Estado de Derecho y la perpetuación del poder, publicado por el suscrito por este importante medio de comunicación electrónica. Mi respuesta la indico así:

1) No entiendo su preocupación cuando expresa que: “…no estaríamos administrando la página-blog de la Red Internacional del Colectivo-RIC, en la dirección del fortalecimiento de los objetivos declarados en su Acta Constitutiva.” ¿Es que acaso usted pretende actuar como sensor de lo que debe publicarse o no en la RIC? Mi duda surge a raíz de su atrevimiento a llamar “…la atención de los administradores (de la RIC) sobre el esfuerzo para la comunicación, información y promoción de la opinión que pretende asumir la RIC.”

2) Le aclaro que todos mis artículos, comentarios u opiniones están enmarcados en el contexto de la visión global y de los seis objetivos específicos que ha definido la RIC para llevar a cabo este interesante proyecto de comunicación, información y promoción de la opinión, independientemente de su especificidad o de su carácter trans-multidisciplinario, pero en todo caso circunscrita en los principios y valores de la ética, estética y bio-ética como pilares fundamentales sobre los cuales se debe erigir el respeto al otro y al libre pensamiento. Es usted quien debería pasar por este tamiz sus opiniones y expresiones, por demás ofensivas, emitidas contra quienes exponen ideas y criterios cuyo propósito es la búsqueda del bienestar humano.

En ese sentido, lo reto para que con su “honestidad” y “ética” le explique a los administradores y usuarios de la RIC en qué parte de mis artículos he fallado o dejado de observar el espíritu, propósito y razón de esa visión global u objetivos específicos. Una cosa son los criterios y opiniones particulares que exponen los que colocan sus contribuciones en este Blog y otra muy distinta es la globalidad del libre pensamiento que motiva a la RIC para llevar adelante debates que contribuyan con la educación y formación de quienes participan en ellos. De acuerdo con esta premisa, de qué forma inscribe sus críticas en el contexto de los principios rectores de la formación-educación y de la aceptación-tolerancia de la otredad.

3) Lamento su disociación psicótica cuando me acusa, sin ningún fundamento, de “… patrocinador de un fraude político-electoral…”; de “…crímenes de lesa patria y lesa humanidad…”; de apoyarme “…en el prestigio universitario, gremial, regional o vecinal, para promover o cooperar –por omisión o por acción- con estos crímenes,…” Le exijo más respeto, porque el hecho de no estar de acuerdo con lo que expreso en mis artículos no le da derecho a proferir acusaciones que ofenden mi dignidad personal y la de quienes me apoyan y acompañan en una actividad política, profesional o gremial, signada por la tolerancia y el respeto por los demás. Sr. Lares, le sugiero que primero piense, analice y reflexione sus ideas y comentarios y luego las escriba, no vaya ser que sea usted mismo quien se agreda u ofenda. Le aclaro, ni remotamente usted y yo tenemos unidad en el pensamiento, a decir por la forma como usted rechaza mis opiniones.

4) Le aconsejo no reproducir o hacerse eco de la práctica fascista de adscribir automáticamente los vicios e imperfecciones de “otros” hacia los demás, con el despropósito de intentar hundir o desprestigiar a quienes, con buena fe y voluntad política, consideramos que puede haber una alternativa inteligentes para salir o avizorar soluciones a la actual crisis socio-política por la que atraviesa Venezuela. En efecto, participo en un proceso electoral no por interés personal; por el contrario, mi decisión la tomé después de oír comentarios y sugerencias de un colectivo trujillano que cree en mis cualidades como persona y ciudadano. De allí que me haya animado a preparar propuestas de acción socio-políticas de diversa índole, independientemente de las bajas condiciones de gobernabilidad imperantes o de las muy probables “Trampas-Fraude” que puedan desarrollar el sector oficialista. Desde esta perspectiva no estoy confundido y menos que haya actuado con oportunismo o cinismo, como erróneamente cree usted.

5) Adicionalmente, me referiré a una interrogante expuesta por usted, la cual fue: ¿Cómo pretender referir los índices de gobernabilidad del Banco Mundial, diseñados para naciones y estados que existen dentro del Estado de Derecho, para el caso de Venezuela? Sr. Lares, pensó usted en el ridículo al cual se expuso al formular esa pregunta. Le aclaro que algunas de las premisas que utilizan los organismos de Naciones Unidas (FAO, PNUD, PNUMA) o del BM, OMS, OPS, FMI no las comparto en su totalidad, pero la casi totalidad de los indicadores técnicos que ellos utilizan para evaluar la gobernabilidad, el desarrollo sostenible, la calidad de vida o el bienestar humano, están sustentados en la seriedad y la rigurosidad científica más allá de que en un país haya o no un régimen democrático.

Precisamente, los índices están formulados para detectar esa cualidad socio-política y sus niveles de desarrollo o consolidación. Con más razón, son pertinentes de aplicar bajo las actuales condiciones de ingobernabilidad que vive nuestro país. Pareciera que usted como que fuera aliado encubierto de Hugo Chávez porque se ofende cuando alguien distinto a su opinión formula o trata de aplicar un baremo para poner en evidencia el autoritarismo o intencionalidad neo-fascista de nuestro GP, como bien lo ha definido el administrador de la RIC

6) Sr. Lares, comentarios, como el que indico a continuación resérveselos para mejores causas porque mi intención jamás será la de convalidar, legitimar y legalizar “…. el régimen totalitario del crimen organizado transnacional que somete a Venezuela, porque cualquier análisis “ideológico” o práctico de la política venezolana, sólo muestra al régimen y sus oposiciones como socios en el fraude electoral y político permanente y continuado.” De acuerdo con lo antes transcrito, tengo la fundada sospecha de que usted no fue el asesor político-ideológico en naciones como Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Bolivia y Brasil, cuyos pueblos lograron superar con paciencia, inteligencia, tenacidad, tolerancia y constancia en la resistencia, la tragedia humana que sufrieron a consecuencia de regímenes totalitarios y fascistas. Con asesores como usted todavía estuvieran confundidos, sin hallar aún la solución a esa tragedia. Le aclaro que la situación sociopolítica de la Venezuela actual ni remotamente es parecida a la que vivieron esos hermanos países, pues mucho más compleja, requiriendo de todas las cualidades antes mencionadas porque tarde o temprano “… se abrirán las grandes alamedas por donde habrá de pasar…” la libertad y el progreso de Venezuela, utilizando parcialmente la consigna de del presidente chileno Salvador Allende cuando sufría el bestial bombardeo de los militares chilenos el 11 de Septiembre de 1973.

Para finalizar esta réplica, le transcribo una reflexión que le envié a un crítico de mi último artículo (¿Cuál Socialismo? ¿Cuál Revolución?), actualmente expuesto en este Blog, es decir: “El Socialismo es uno solo. No tiene sentido en clasificarlo como uno bueno y el otro malo. El socialismo lo asumo como el sistema socio-político necesario para que la sociedad, como un todo, evolucione desde la etapa PRE-HUMANA en la cual aún vive, hacia el esplendor liberador del HUMANISMO.

El Socialismo tiene como objetivo principal la producción de la riqueza social que requiere cualquier colectivo humano para su bienestar y felicidad. Para ello solo se necesita aplicar cuatro premisas:

A) Tener capacidad, disposición o voluntad para organizarse, es decir asumir el pensamiento sistémico como disciplina cotidiana.

B) Tener visión compartida de la realidad, independientemente de la posición político-ideológica que tengan los individuos.

C) Trabajar en equipo de acuerdo a un plan establecido y acordado previamente.

D) Enseñar y aprender en equipo.

Pienso que si estas reglas o condiciones se asumen y aplican constantemente en nuestras vidas es obvio que en la sociedad resultante nunca habrá perdedores, todos seremos GANADORES, no tendrá sentido la riqueza individual porque toda la riqueza estará distribuida en la totalidad de la sociedad, es decir todos seremos ricos porque el bienestar y disfrute de la felicidad será social. Para mí ese es el verdadero SOCIALISMO.”

Tiene usted la palabra, Sr. Rómulo Lares, para que continúe el debate.

Atentamente
Dr. Edgar Jaimes
Candidato por lista del MOVPRO a la Asamblea Nacional por el estado Trujillo.
Leer mas!

viernes, 25 de junio de 2010

ABM - ¡SI A MÍ ME PASA ALGO, YA VERÁN!


Y si me matan en el combate
bella ciao bella ciao
bella ciao ciao ciao
y si me matan en el combate
toma en tus manos mi fusil



Si a mí me pasa algo ustedes tienen que arrasar con todo lo que puedan y lo que no puedan, para que nos quede limpio el camino de esta inédita revolución de los expropiadores.

Porque aquí no estamos con la fracasada revolución del proletariado. ¡Expropiadores de todos los países, uníos! Y que todo sirva para mantener nuestro proceso en la cima del neoliberalismo, pero sin perder el norte del credo marxista-leninista-stalinista-maoista-fidelista.

Estamos con el libre mercado, el reparto de nuestras riquezas a potencias extranjeras, pegamos el 12% de IVA, pero luchamos a la vez por conformar un Estado expropiador que garantice los derechos de la burocracia boliburgueriana.

Porque hay dos condiciones para hacer una revolución de este tipo. Primero: que haya un colectivo en estado de miseria que reclame venganza contra sus opresores. Y segundo: que se conforme una cúpula revolucionaria, dispuesta a arrancarle los privilegios a la oligarquía.

Así desaparece el enemigo histórico y la miseria puede extenderse a través de los tiempos, ahora vestida de rojo rojita, pero siempre con la esperanza puesta en mí como Jefe Único o Caudillo-Mesías que guía la profunda transformación de esta sociedad.

Por ello, hoy como ayer, estamos y seguiremos moscatel con los golpistas que piensan que pueden volver por sus andanzas.

Lo último que se les ocurrió fue montar el operativo alcancía, para que cada uno de los interesados en mi desaparición, hiciera buenos sus sentimientos bajándose raudos y veloces de la mula para crear el Gran Pote del Magnicidio de los Enemigos Jurados del Proceso.

Yo sé que vengo con esta cantaleta desde los noventa. Recuerdo que el 04F-92 mi propia gente -los capitanes, encabezados por Blanco la Cruz y Rojas Suárez- me iban a sacudir el guarapo porque me acusaban de traidor y cobarde por postergar una y otra vez el golpe que veníamos preparando. Según ellos ni yo ni mi compadre Arias Cárdenas queríamos pelear.

Y me tuve que enconchar en el Museo Militar el 04F-92 porque estaba condenado a la pena capital. El Sgto. Freytes me liquidaría a mí y Rojas a Arias en pleno golpe. Por eso es que yo no podía ir a auxiliarlos cuando fracasan en el intento de tomar Miraflores.

Mucha gente no entiende porqué yo me quedé con mis 300 hombres, guapo y apoyado en el Museo. Pero desde ahí tengo grabado el sentir de que me andan buscando para soplarme. Solo que no han podido.

¿Y han pensado ustedes una Venezuela sin mí? Este sería el peor de los castigos. En pleno hundimiento. Esta historia sin mí y a pesar de no ser monedita de oro, de verdad que no merece ser vivida.

Por ello me siento obligado a denunciar ante mis compatriotas que los golpistas del año 02, encabezados por Fedecámaras, CTV, Pdvsa, Consecomercio, Partidos, Medios, ahora venidos a menos, están pasando la raqueta y dicen que ya me hicieron mi reservación para que descanse por los siglos de los siglos. Y hay incluso unos interesados en que antes eche una pasadita por La Haya.

Yo tengo claro que una mañana de sol radiante salí a buscar al opresor y lo encontré. Y ahora aquí el único opresor soy yo. Y eso lo hago para resguardar esta revolución que pone el fusil, la guerra, la destrucción a lo largo de todos los caminos para concluir la independencia que Bolívar dejó chucuta y que ahora estará en manos de las Comunas marxistas-zamoranas-expropiadoras.

Y que nadie se resbale, porque si me matan, oh bella ciao, otros tomarán en sus manos mi fusil y aquí no quedará infierno. Ese es el destino que le tengo reservado a esta parte de Venecuba.

¿Esperaremos –pregunta este redactor- llenos de miedo, cobardía y complicidad a que se cumplan todos los designios de destrucción acometida por los monstruos de dos cabezas que hoy nos pisotean?

¿Levantará conciencia y organización el colectivo para hacer la verdadera e inédita historia democrática de todos? Los colectivos no se resignan a aceptar la podredumbre tipo Mercal-Pdval como una forma de vida! abm333@gmail.com

El Universal, 25 de junio del 2010.
Leer mas!

EDGAR JAIMES - ¿CUÁL SOCIALISMO? ... ¿CUÁL REVOLUCIÓN?




La estabilidad política e institucional de Venezuela se encuentra en crisis. El creciente descontento popular es expresión de un serio cuestionamiento al mal llamado “socialismo bolivariano”. El movimiento campesino ha perdido toda esperanza de acceder a las tierras de vocación agrícola, al mismo tiempo que surgen nuevos terratenientes y latifundistas. La producción agropecuaria no garantiza la soberanía alimentaria, más de la mitad del presupuesto nacional debe ser destinado a comprar alimentos en el exterior, de los cuales una porción muy significativa se pierden por mal manejo en los puertos o sitios de almacenamiento.

Esto es solo una pequeña muestra del cúmulo de problemas socio-económicos y políticos que genera el gobierno de la “revolución bolivariana”; no obstante, se vanagloria con una supuesta disminución de la pobreza, del incremento en la matrícula de estudiantes universitarios o del mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.

Ciertamente, el gobierno se ufana en decir que ha logrado reducir la pobreza en Venezuela en los últimos once años, pero expertos como el Dr. Roberto Briceño León han señalado que tal reducción no refleja una mayor seguridad ciudadana, por el contrario en los últimos once años se ha duplicado la tasa de homicidios en comparación con la de 1998. Igual tendencia se observa con otros delitos como el secuestro, narcotráfico, sicariato, robo de vehículos y delincuencia policial.

Si la matrícula de estudiantes universitarios fuera superior a los 2 millones desde hace cuatro años, si el analfabetismo fue reducido a cero y si la Misión Ribas forma bachilleres en 2 años, como dice el gobierno, es de esperar que esta mejora educativa se vea reflejada en una disminución significativa de la delincuencia. Pero en realidad ello no ha ocurrido ya que a pesar de esas supuestas mayor educación y menor pobreza lo que se evidencia es una mayor delincuencia. Una sola explicación es posible: los resultados que difunde el gobierno son más propaganda mediática que logros efectivos. He allí una de las contradicciones de esta “revolución bonita”.

Según el Dr. Luis Fuenmayor Toro, si fuera verdad de que están inscrito más de 2 millones de jóvenes en las universidades venezolanas, deberían tenerse respuestas bien precisas a algunas de las siguientes interrogantes: ¿Por qué no existe ninguna información sobre los docentes que se han tenido que requerir para atender esa cantidad de estudiantes? ¿Cuántos son? ¿Quiénes son? ¿Cómo están distribuidos entre los distintos programas e instituciones? ¿Cómo los prepararon en tan corto tiempo? ¿Dónde los formaron? ¿Cuáles son sus grados académicos? ¿Sus condiciones laborales y académicas? ¿Hacen investigación?

Las respuestas a estas interrogantes son difíciles y engorrosas de buscar u obtener porque las estadísticas de la Misión Sucre, la Universidad Bolivariana y la UNEFA, no son llevadas por ningún organismo técnico-profesional distinto de estas instituciones, como ocurre con el resto del sector universitario. No son estadísticas validadas y por lo tanto no son creíbles.

Son estas contradicciones, entre muchas otras, las que definen cada vez más el contexto en el cual se inscribe la creciente ilegitimidad del actual gobierno “socialista-bolivariano-revolucionario”. Las luchas sociales han comenzado a ser impulsadas por nuevos liderazgos obreros, estudiantiles, campesinos, indígenas, educadores, profesionales y religiosos, quienes con autonomía e independencia prefiguran un proceso de cambios socio-políticos que producirá el desplazamiento del actual poder constituido.

No obstante, el Movimiento Progresista (MOVPRO) alerta al pueblo trujillano sobre las claras y evidentes intenciones del gobierno nacional de no respetar las expresiones de soberanía política y autodeterminación histórica del pueblo venezolano y, en consecuencia, está urdiendo tácticas para entorpecer las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. No sería extraño que se aplicara un amplio plan represivo en contra del derecho a la vida, reunión, manifestación pública, libertad de expresión, huelga, inviolabilidad del hogar y al debido proceso, a nombre de la “revolución y el socialismo”, con la anuencia de los poderes públicos quienes han demostrado una total sumisión ante el poder ejecutivo nacional.

Definitivamente, este “socialismo-revolución” de pacotilla ni tiene principios ni valores, menos aún futuro.

Edgar Jaimes (*)
(*) Candidato a la Asamblea Nacional por la lista del MOVPRO, estado Trujillo.
Leer mas!

jueves, 24 de junio de 2010

RÓMULO LARES – CRÍTICA A LA RIC



Señores administradores y usuarios de la
Red Internacional del Colectivo-RIC
Caracas

Muy estimados señoras y señores:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con el objeto de manifestarles mi preocupación por lo siguiente:

Considero que no estaríamos administrando la página-blog de la Red Internacional del Colectivo-RIC, en la dirección del fortalecimiento de los objetivos declarados en su Acta Constitutiva.

Llamo la atención de los administradores sobre el esfuerzo para la comunicación, información y promoción de la opinión que pretende asumir la RIC.

Estimo, que a pesar de la trascendencia de los temas que son publicados, los que por consiguiente en última instancia contribuirían “a incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida del colectivo venezolano y transitar por los caminos que conducen a la creación de una verdadera democracia”, no atacan el objetivo en primera instancia. Considero, que estaría comprobada la hipótesis que promueve la prioridad de la “creación de una verdadera democracia”, como condición indispensable para “el mejoramiento de las condiciones de vida del colectivo venezolano”. En ese orden.

En virtud de lo anterior, agradecería a los administradores del gran esfuerzo que representa la RIC, que evaluemos y decidamos sobre la necesidad de pasar al ataque de diversos objetivos específicos declarados en su constitución, que no estarían siendo atendidos de forma adecuada, sobre todo lo relacionado con: 1) “impulsar el acercamiento de los grupos, frentes o individualidades que andan en el mismo trabajo al servicio del colectivo y por la construcción de una historia diferente”; 2) “Crear una específica red de información………..y la programación de las necesarias movilizaciones en defensa de la acción destinada a crear la verdadera democracia en Venezuela”; 3) “Servir de centro de información de las actividades promovidas por afiliados o no que redunden en beneficio de la organización, acción y proyección del colectivo”; 4) “Servir de base y fundamento comunicacional para el estudio y discusión de temas fundamentales para la formación teórico-práctica”.

Agradecería también, la publicación de este comentario y solicito de los usuarios y contribuyentes de la RIC, sus opiniones y comentarios.

Con la mayor estima y consideración. Muy atentamente,

Rómulo Lares Sánchez

Caracas, 25 de abril de 2010

P.S:
Revisión al 22JUNIO2010

Como ejemplo-referencia de esta “autocrítica” a la RIC, refiero el documento: “El Estado de Derecho y la Perpetuación del Poder” de Edgar Jaimes del 20 de junio de 2010.

Este tipo de documento, recurrente del autor, además de que podría ser considerado propaganda electoral, en este caso, adicionalmente, presenta la contradicción de que se viste de defensor del “Estado de Derecho, imperio de la ley, estado de legalidad o rigor de ley”, para promover precisamente la burla de todos estos conceptos, que está en la estructura y praxis del Poder Electoral-CNE, lo que permitiría señalar el nivel de confusión o de cinismo de los argumentos.

¿Cómo pretender referir los índices de gobernabilidad del Banco Mundial, diseñados para naciones y estados que existen dentro del Estado de Derecho, para el caso de Venezuela? Estos índices permitirían una clasificación de referencia de un Estado libre, una república, dentro del concierto universal de naciones, categoría en la que algunas naciones primitivas y atrasadas como la nuestra bajo el régimen actual, no podrían ser medidas, pero pretenden ser comparadas, con el objeto de confundir a la opinión pública. Las mediciones de las percepciones ciudadanas bajo un estado de incertidumbre, miedo y de terror, pierden su sentido.

Pero la crítica central sería que, en cualquier caso, presentar a los usuarios de la RIC, documentos que contradicen su orientación y adicionalmente en mi criterio, presentan y promueven una candidatura que como toda participación en el Sistema Nacional Electoral-CNE, máxime en la condición de promoción con el nivel superior, el de candidato, a la actividad fundamental de convalidación, “legitimación” y “legalización” del régimen totalitario del crimen organizado transnacional que somete a Venezuela, porque cualquier análisis “ideológico” o práctico de la política venezolana, sólo muestra al régimen y sus oposiciones como socios en el fraude electoral y político permanente y continuado.

La participación en un fraude, en un acto criminal, -cualesquiera que sean las “buenas intensiones”, transforma a los actores en cómplices o socios-, como es la manipulación de la opinión pública, del colectivo, para hacerle creer que vivimos en una democracia imperfecta, que el voto representa la voluntad del colectivo-soberano, que decide o elige, cuando la realidad del fraude ha sido demostrada también en la Cátedra Pío Tamayo-CPT, y que adicionalmente estamos sometidos a una ocupación extranjera, que desapareció el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos, además de que encubre todos los problemas administrativos y políticos relacionados con el saqueo a futuro de los activos de la Nación y la injerencia política-financiera y militar en los asuntos internos de otras naciones.

Los patrocinadores del fraude político-electoral deben asumir su responsabilidad en los crímenes de lesa patria y lesa humanidad por los que los usurpadores de la representación del Estado venezolano tendrán que responder, así como todos sus socios y cómplices.

Asumir el penoso papel, apoyados en el prestigio universitario, gremial, regional o vecinal, de promover o cooperar –por omisión o por acción- con estos crímenes, teniendo como contrapartida la defensa del Sistema Electoral-CNE, se asuma o no posteriormente la representación fraudulenta extendida por el CNE, no “lava” el crimen a pesar de que las mayorías “aparezcan” también en el “acto electoral” convalidando la fraudulenta elección, por el contrario, lo agravan, al legitimar al sufragio venezolano tanto nacional como internacionalmente como existente, legitimando y convalidando autoridades nacionales y regionales fraudulentas en su origen y bufas en su desempeño, también en aquellos casos en los que el “candidato” se declara y actúa con “honestidad”.

Lamentamos que esa “honestidad” no se manifieste denunciando el fraude antes que promoviendo la complicidad del colectivo, tampoco inocente porque poseen la mayoría de edad los autorizados a participar, pero sí atenuada por la confusión que generan estas invitaciones de sus “líderes” y por la censura y autocensura de los medios de comunicación social, academias, universidades, gremios, sindicatos e iglesias.

Con la mayor estima y consideración.

RL
Leer mas!

domingo, 20 de junio de 2010

EDGAR JAIMES - EL ESTADO DE DERECHO Y LA PERPETUACIÓN DEL PODER



Estado de Derecho significa imperio de la ley, estado de legalidad o rigor de la ley. Aunque estos términos parecen distintos todos tienen aspectos en común. En efecto, cuando se habla de un estado de legalidad implícitamente se está haciendo referencia a leyes “justas”, no a los caprichos de los gobernantes convertidos en ley.

Cuando se habla del imperio de ley sucede lo mismo, no se trata de la obediencia ciega a cualquier tipo de ley ni de la imposición de la misma en contra del debido proceso. Cuando se habla de Estado de Derecho se hace referencia a nociones íntimamente ligadas a los conceptos de libertad, democracia, restricciones al poder estatal y respeto a las libertades básicas.

Estos términos, de una u otra manera, resaltan la importancia del cumplimiento de la ley, de limitar la discrecionalidad de las autoridades, de la protección de los derechos básicos y del gobierno de las leyes y no de los hombres.

Medir el Estado de Derecho no es una tarea sencilla. Los Indicadores de Gobernabilidad del Banco Mundial son una buena guía al respecto. Según estos indicadores, la cuantificación del Estado de Derecho se centra en medir las percepciones ciudadanas en torno al grado de confianza que tienen en las leyes y su cumplimiento, específicamente en lo que respecta a la calidad de las decisiones que toman los tribunales que imparten justicia, de los procedimientos policiales, del cumplimiento de los contratos sociales y del ejercicio de los derechos de propiedad, así como la prevalencia del crimen y la violencia.

Aunque la definición del Banco Mundial no es perfecta, sin duda muestra el desafío que Venezuela tiene por delante. Ciertamente, pareciera que seguimos empeñados en ir en la dirección contraria, es decir la ampliación de los poderes discrecionales de las autoridades en lugar de buscar cómo limitarlos; generar incertidumbre en torno a la protección de los derechos de propiedad en lugar de promover la certeza jurídica; favorecer cambios constantes en las reglas del juego en lugar de hacerlas más estables y predecibles.

La relación entre el desarrollo económico y el Estado de Derecho es bien conocida: a mayor y mejor protección de los derechos de propiedad, cumplimiento de los contratos, estabilidad de las reglas del juego y la eficacia y prontitud del sistema legal, mayor desarrollo económico. No obstante, es evidente que vamos en la dirección contraria.

Por otro lado, en la Venezuela actual existe una clara e indudable intención, por parte del presidente Chávez, de eternizarse en el poder producto de la ambición y el mesianismo. A lo largo de nuestra historia republicana, los gobernantes de turno, con alguna que otra excepción, han buscado afanosamente concentrar el poder político y eternizarse en el Gobierno.

La concentración del poder permite el ejercicio del mismo sin límites ni controles eficaces. Esto garantiza el abuso de autoridad, que se administre el erario en secreto, a espaldas de la población, sin transparencia ni rendición de cuentas y que se actúe en provecho propio, valiéndose del terror de Estado para amedrentar, silenciar o destruir a la oposición política, así como a los disidentes y críticos del régimen.

La ambición y el mesianismo son la clave de la perpetuación del poder. La ambición es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores; en tanto que el mesianismo es el sentirse el líder, el héroe, el caudillo, el salvador, el libertador, el benemérito de la patria. Los métodos para perpetuarse en el poder que se han utilizado son varios: la reelección, la prolongación del período de funciones, el autogolpe y la sucesión de parientes.

La reelección presidencial ha sido el método más apetecido toda vez que a través de elecciones (generalmente amañadas), el gobernante sigue en el ejercicio del poder político, incluso por tiempo indefinido.

De ahí, el porqué de que el constitucionalismo venezolano haya venido insistiendo tanto en la defensa de la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, incluso como un deber ciudadano.

Se dice que la diferencia entre un político y un estadista estriba en que el primero se preocupa de la próxima elección, en tanto que el segundo de la próxima generación. Entonces es tiempo de busquemos estadistas.

Edgar Jaimes (*)
(*) Candidato a la Asamblea Nacional por la lista del MOVPRO, estado Trujillo.

Leer mas!

RÓMULO LARES - LA PERVERSIÓN Y LA TRAICIÓN DE LOS CUSTODIOS DE LA SOBERANÍA DE LA REPÚBLICA



Mi muy apreciado amigo Fernando Ochoa Antich, militar de carrera y de familia, también político y diplomático, destacado en todas esas esferas, insiste en su tesis “En defensa de la Fuerza Armada Nacional” (www.frentepatriotico.com , 16JUN2010). Reconoce que “Los argumentos en contra de la existencia de la Fuerza Armada son muy variados y no fáciles de refutar”, presentando argumentos teóricos y desdeñando las realidades que diluyeron la República y que golpean la conciencia y la existencia de la Nación, que habrían surgido desde la Academia Militar y el Ejército para extenderse a toda la “Institución Militar”.

Es sorprendente que el ex Comandante del Ejército, ex Ministro de la Defensa y de Relaciones Exteriores, el embajador, sea indiferente y contribuya a legitimar la institucionalización de las perversiones y manipulaciones internas de las Fuerzas Armadas y el fraude político al peor estilo de los “Guzmán”, que han promovido “fraudes constitucionales y legales” que van desde la modificación de las normas y la violación de la ley hasta el diseño de constituciones a la medida. No sólo es escandalosa la comparación, en cuanto a la oscuridad de esa época sino a los valores, al desprecio por la evolución de las ideas de Occidente durante 150 años.

Su referencia a “la visión exageradamente idealista que concibe la posibilidad de que el hombre pueda vivir en permanente paz” debería despertar una reflexión profunda en nuestra sociedad, en particular sobre la formación del militar y los valores éticos que han sido promovidos en nuestras escuelas militares, que habrían conducido a la “Institución Militar” a hacerse cómplice primero y hoy socia del crimen organizado transnacional, porque esa es la única ideología que se identifica con los usurpadores de los poderes públicos, la jefatura de las Fuerzas Armadas y la representación del Estado.

No se trata de argumentos en contra de la existencia de la Fuerza Armada de una nación, se trata de la existencia de la Fuerza Armada “bolivariana” usurpadora de las Fuerzas Armadas de la República de Venezuela. Se trata de una institución que es responsable del sostenimiento del régimen totalitario, que se sembró y germinó en la Academia Militar de Venezuela y se implantó en el Ejército, para que traicionara a la patria y entregara la soberanía nacional al crimen organizado transnacional, representado por la subversión, la legitimación de capitales, el narcotráfico, la ocupación cubana y la de otros mercenarios, el saqueo permanente de los activos de la nación, la persecución, acoso y secuestro de los demócratas que sólo reclaman el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, que denuncian la asociación con regímenes forajidos, con industrias militares y con el desarrollo de la industria nuclear con propósitos militares, así como la injerencia política, financiera y militar en los asuntos internos de otras naciones.

La “Institución Militar” venezolana, el Alto Mando, sus oficiales y su personal administrativo son socios del régimen y, como tales, deberán responder personal y judicialmente por los crímenes de lesa patria y lesa humanidad, que no prescriben y tienen jurisdicción planetaria.

La razón de la existencia de la “Institución Militar”, no puede ser el monopolio legítimo de la violencia para impedir que los ciudadanos utilicen de manera particular la fuerza para dirimir sus conflictos personales. El espíritu republicano liberal democrático no concibe la Fuerza Armada como instrumento para interferir en los asuntos personales de los ciudadanos, sino más bien en la defensa de esos ciudadanos, de las instituciones y de la soberanía nacional ante agresores externos e internos, y ante la incapacidad de la policía para asegurar la protección de sus activos y de su integridad física y mental.

¿Cómo justificar entonces el fortalecimiento de las policías para “preservar la autoridad del Estado”? Esa no es función de la policía. La autoridad del Estado se preserva cuando el Estado actúa con el respeto del Estado de Derecho. “Normalmente, esas organizaciones no tienen suficiente sentido institucional y su intrínseca debilidad puede conducir a la anarquía. Recuerden el siglo XIX venezolano”. ¿Existió el sentido institucional de las policías en el caso de la Policía de Caracas, comandada por el Mayor Santiago Ochoa Briceño, cuando tomó parte y defendió la institucionalidad del gobierno del Presidente Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945?

¿O cuando la misma policía defendió a un grupo de ciudadanos que protestaban pacíficamente, de otro grupo respaldado por delincuentes patrocinados por el régimen, que los atacaban con armas de fuego el 11ABR2002, y que conduciría, al secuestro, juicio-farsa y “condena” de 11 miembros del cuerpo?, a pesar de que el General en Jefe Lucas Rincón Romero, acompañado por el Alto Mando Militar informó al país en cadena nacional que responsabilizaban a Hugo Chávez por los sucesos, -“los asesinatos” aún impunes- leyendo: “Los miembros del Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los integrantes del Alto Mando ponen sus cargos a la orden los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades”

La realidad es que estamos viviendo en el mismo pozo séptico de los valores prevalecientes de la política vigente durante el Siglo XIX venezolano. Entonces, ¿cómo explicar que después de 150 años permanezcamos en el pasado primitivo? Para Ochoa Antich el primer gran problema de la Fuerza Armada Nacional que debilita su prestigio es el origen de la camarilla que gobierna, que surgió de una penetración de la izquierda en la organización militar.

Cuando lo grave, que eliminó su prestigio, es que 1) el origen de la camarilla que gobierna es ilegítimo e ilegal, porque proviene del fraude electoral y político permanente y continuado; 2) esa camarilla que usurpa los cargos, la jefatura y la representación del Estado, adicionalmente actúa al margen del Estado de Derecho y viola los derechos humanos, por lo tanto debe ser desconocida y debe la “Institución Militar”, sus hombres y mujeres, actuar para restablecer la institución y sus autoridades legítimas dentro del Estado de Derecho. Es decir, dar luces y el ejemplo al aplicar las normas y reglamentos de disciplina internos y la propia jurisdicción de la Justicia Militar.

El problema no es que una infección penetre al organismo, el problema es que el organismo no disponga de las defensas propias o de otros “poderes” externos para el tratamiento, para controlar la infección. O lo que es más grave y, en mi criterio sería lo que ha venido ocurriendo, que los propios miembros de la “camarilla” se han extendido hasta controlar, con el apoyo y la contratación de mercenarios cubanos y de otras nacionalidades, tanto los propios mecanismos de control internos como los externos. ¿Qué diferencia de fondo existiría en un régimen descrito como al actual, por el hecho de que el origen de su camarilla, de sus funcionarios fuese la ideología de izquierda o de derecha, o como el impuesto en algunos períodos, cuando se atribuían las promociones militares a las simpatías de la dama de compañía del primer mandatario? En mi criterio no habría diferencias, salvo que esos gobiernos así como el comandante en jefe de la FAN fueron civiles.

La “Institución Militar” y sus hombres, pretenden condicionar la reacción interna para cumplir con su obligación por el respeto de la Constitución y de los Derechos Humanos, a una protesta popular que “justifique” la desobediencia interna, la denuncia y el señalamiento de la asociación de su Alto Mando Militar con el crimen organizado transnacional.

Es decir, la “Institución Militar” no tendría capacidad para debatir sobre la infección interna y las consecuencias sobre el resto del organismo nacional, a menos que el colectivo en la calle le plantee el dilema: ¿le disparo al pueblo o desobedezco al comandante-ilegítimo?, reconoce que no tiene capacidad, no ha sido formada para ello, de comprender que la misma responsabilidad de obedecer una orden es la que tiene para desobedecerla, que la diferencia está en la legalidad de la orden y en la ilegalidad de las consecuencias, aunque la orden fuese “legal”.

Las tesis que expone Fernando Ochoa en su defensa de la FAN, serían útiles para construir la explicación del porqué la “Institución Militar”, primera responsable de la defensa de la soberanía nacional y los derechos de sus ciudadanos, ha permitido que su Alto Mando Militar los haya entregado, primero a delincuentes subalternos surgidos desde su interior y luego a intereses extranjeros. El recuerdo de la masacre de Katyn en Rusia, donde fueron fusilados oficiales del ejército, de la policía y funcionarios polacos (alrededor de 22.000), ordenado por Stalin (¡quien acusaba a Hitler!), así como había ordenado el de oficiales rusos después que organizó su partido y sus milicias, no sería el único temor que tendrían que enfrentar los miembros de la “Institución Militar” venezolana, porque en el Siglo XXI, sería de esperar, que los sobrevivientes impidamos la impunidad acumulada, que los mecanismos de la Corte Penal Internacional funcionen y que las presiones de los ciudadanos agraviados, conduzcan a sus juicios a los indiciados por los crímenes de lesa patria y lesa humanidad.

¿Se pelotearán los líderes de VENECUBA la responsabilidad del desenlace del caso del precipicio venezolano? Después de despedir y asaltar las residencias y los haberes de 22.000 funcionarios de PDVSA y sus filiales, y promover su éxodo-exilio masivo y el de muchos otros por una parte, y por la otra, el balance de alrededor de 140.000 asesinados en 10 años, con miles de casos de exterminio, con una impunidad superior al 90%, ¿qué distancia habría para una mente y alma enfermas con la locura staliniana?

La pusilanimidad e irresponsabilidad de la “Institución Militar”, del Estado representado por sus instituciones, y de las instituciones patronales, sindicales, gremiales, académicas y eclesiásticas, al haber confiado las armas de la República a tan enferma institución no se resolverá con aspirinas ni componendas de salón: “Hugo Chávez debe respetar los límites constitucionales y entender, por ejemplo, que no puede ser de nuevo candidato presidencial. Vienen las elecciones parlamentarias y después las presidenciales. La Fuerza Armada Nacional debe empinarse moralmente y hacer respetar el resultado electoral, limitar el ventajismo del gobierno y hacer cumplir la ley”. ¡Por favor! ¿Cómo no vamos a estar en un foso profundo y oscuro?

El escándalo es que los límites deben primero ser entendidos por quienes pretenden legitimarse como autoridades parlamentarias en el fraude irreversible del 26SEP2010, así como los gobernadores y alcaldes y los miembros de los cuerpos legislativos de los estados y municipios, quienes son los primeros responsables de la legitimación y convalidación del fraude electoral permanente y continuado y de la longevidad del régimen. Esos “liderazgos” locales, se han asociado al crimen organizado transnacional al legitimar sus espacios, también los espacios en los medios de comunicación, sus presupuestos, como compensación a la legitimación nacional e internacional del régimen y están consolidando las bases del fraude político-electoral que es la excusa central y contradictoria para su reconocimiento por parte de la “Institución Militar”.
Leer mas!

FEDECÁMARAS: ¿PROGRESO O CONTRARREVOLUCIÓN?




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

FEDECÁMARAS
¿FACTOR DE DESARROLLO Y
PROGRESO O DE CONTRARREVOLUCIÓN Y ATRASO?


PONENTE
EDDO POLESEL

COMENTARISTAS
PAULINO NÚÑEZ
MANLIO SARDI
MARILIA UROSA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 21 DE MAYO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm



Objetivo: Someter a estudio y discusión la situación actual de la Federación de Cámaras, industrias y comercios. ¿Qué pasa hoy en Fedecámaras? ¿Se convirtió en un enemigo irreconciliable del gobierno socialista del siglo XXI? ¿Es puntal de una tal contrarrevolución? ¿Un refugio de activistas de la explotación asesina y cruel?

El discurso del golpista-presidente (GP) en los últimos días ha abundado en la confrontación contra una parte importante de las instituciones económicas por considerarlas representantes del capitalismo y, en consecuencia, causantes de buena parte de la debacle que experimenta este ex-país en el área.

Al parecer el GP lleva su confrontación con Lorenzo Mendoza y la Polar al escenario de Fedecámaras y sobre la institución vuelca sus reparos, ya no sobre una empresa en particular sino sobre todas las agrupadas en una organización que se toma como “el contrario dialéctico” de un régimen que ha decidido montar una Economía de Estado que por mucho tiempo se ha visto y tenido como Capitalismo de Estado y que nosotros lo vemos simplemente como el Proyecto Económico Chavista, encargado de avanzar, de manera decidida y feroz, por el camino de la destrucción de todo cuanto aquí había en el terreno productivo.

El propósito es muy claro. Hoy no sólo tenemos el autócrata, el comandante del autoritarismo. A su lado, y en plan de reforzamiento, está la decisión de crear la economía del nuevo héroe, caudillo y Jefe Único. La economía regida por la libreta que exhibe en sus cadenas cada vez que hace gala de su desprendimiento y pasa a otorgar tarifas, regalos o créditos que ha decidido en la única instancia que conoce: la suya.

Él es entonces la máxima institución de este ex-país. Y para el ejercicio de su administración ni siquiera se vale de bancos ni nada parecido. Procede a recibir y ordenar directamente, sin la intermediación de organismos financieros. Despacha y controla todo porque este es un país de su propiedad.

Sin embargo, a la hora de plantar el esquema de la ‘profundización de su revolución’ nos conseguimos con la declaración según la cual se reconoce que el sistema bancario vive uno de sus momentos de mayores beneficios.

El propio GP acaba de señalar que la cartera de los tres principales bancos es muy superior al presupuesto anual de este ex-país. Pero a ellos no los llama capos, asesinos u oligarcas despreciables y asesinos. Estas instituciones coordinadas por Escotet, quien acaba de apoyar la medida de intervención al Banco Federal, tienen buenas relaciones con el régimen.

Por una senda va Fedecámaras y por otra la Asociación Bancaria. La primera parece constituir un obstáculo para la hegemonía económica que ejerce el GP. Los segundos manifiestan su disposición a acordarse en procedimientos de acercamiento y cooperación. Pero a diferencia de lo que señala el oficialismo, Fedecámaras expresa su interés en programar y actuar en función del desarrollo y el progreso.

De modo que no parece ajustarse a la verdad que el capital, en sí y por sí mismo forma parte de la contrarrevolución ni que se convierte automáticamente en enemigo de un régimen que se dispone a forjar y crear nuevas relaciones de producción que den al traste con las que han tenido vigencia hasta ahora.

¿Cómo concebir entonces una separación entre el capital bancario y el capital Fedecámaras? ¿Los banqueros, que no Fedecámaras, podrán formar parte de las fuerzas que contribuyan a implantar el Modo de Producción Socialista del Siglo XXI?

Porque el “viejo y gastado socialismo” fue incapaz de forjar un nuevo modo de producir, vivir y sentir. Y esto es precisamente lo que dice aportar este socialismo del golpista-presidente: el Modo de Producción que nadie pudo realizar.

No se sabe cómo es ni será ese Modo de Producción. Sólo está establecido que es compatible con ‘aliados’ como los banqueros y con la acumulación de capital a nivel de un Estado que a la vez estará al servicio de un caudillo y su entorno ávido del enriquecimiento que lo convierta en un poder boliburgueriano.

Pero la pregunta no puede soslayarse. ¿Un modo de producción socialista sin proletariado, con banqueros, con persecución de industriales y con un capital de Estado de corte personal? ¿Un modo de producción ya en vías de acabar con todo tipo de explotación?

Ante este cuadro, y en atención a una Fedecámaras que hoy luce golpeada y silente, parecen pertinentes otras interrogantes: ¿ha cumplido Fedecámaras con los propósitos para los cuales fue creada? ¿Ha contribuido al desarrollo y crecimiento de una economía que mejorara las condiciones de vida del colectivo o se limitó a ser un organismo en defensa de los intereses de los productores y propietarios?

Es evidente que la conducción económica del país ha estado permanentemente ligada a la formación de riquezas, más que una mayor distribución de la misma. Eso trae como consecuencia que, a pesar de la inmensa riqueza petrolera recibida, el resto de la producción no se haya desarrollado y la pobreza experimente un vertiginoso e imparable crecimiento.

Y este avance de la pobreza, unido a la desintegración de los partidos tradicionales, la falta de liderazgo, es lo que conduce a la aceptación inicial de una propuesta que se vende como una mercancía diferente, pero que termina repitiendo los esquemas, recursos y resultados del régimen de explotación que se dice adversar. Y este duro presente obliga a presagiar un difícil futuro.

Si antes podíamos referirnos a una burguesía globalexplotadora preocupada por generar más divisas, hoy es sustituida por una burguesía bolivariana que se apodera de los recursos, destruye el poco aparato productivo existente y pretende crear un socialismo del siglo XXI, que tiene, precisamente en la destrucción, su mayor base y fundamento.

Y ante esta coyuntura ¿es verdad que existe un Proyecto Fedecámaras para un verdadero progreso y desarrollo que deja atrás la teoría y la práctica del llamado socialismo del siglo XXI?

¿Estamos entonces ante la tragedia de un ex-país en el cual los polos se disputan una riqueza y un trabajo ajenos para ponerlos al servicio de sus respectivas causas?

Y ante este cuadro ¿cuáles son las perspectivas de la economía y la sociedad en esta república de Venecuba? ¿Estará Fedecámaras dispuesta a llegar a un acuerdo con el gobierno, sobre la base de su inclinación a formar parte de los planes socialistas?

¿Qué papel desempeñará esta institución en el presente caracterizado por la existencia de un proyecto que declara su disposición a destruir todo lo que existe, acabar con el sistema vigente, para implantar uno nuevo que supera el fracasado socialismo del siglo XX y arriba a la novísima proposición de un socialismo del siglo XXI?

¿Está dispuesta esta corporación a aceptar o rechazar este Socialismo que ya se impone a paso de destructores? ¿Cree Fedecámaras que el “Estado Socialista” puede aceptar sus proyectos sobre desarrollo y progreso? ¿Podrá la institución poner de lado la calificación de enemiga y contrarrevolucionaria que le hace el régimen?

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com


Leer mas!

sábado, 19 de junio de 2010

ABM - ELECCIONES Y GLOBOGOBIERNO!




El escenario de la eliminación de la convocatoria de las elecciones del 26S-10 ha tomado cuerpo entre algunos opositores. Eso vendría luego de acontecimientos provocados por el régimen y que lo llevarían a decretar el Estado de Emergencia.

Y esto ocurre cuando el ejecutivo arremete contra Globovisión (GV), aunque no para cerrar el canal opositor, sino para ponerlo bajo su control y orientación.

Nadie puede negar con alguna sensatez que la capa de este gobierno está extremadamente caída. El grotesco episodio de la comida podrida es la síntesis de la actuación de un perverso proceso regido por la doctrina de la destrucción.

No pueden quedar en pie instituciones que apuntalen el ‘antiguo régimen’. De allí que se acelere la desaparición, vía obstáculos, materializados en todo tipo de persecución, del modelo económico capitalista vigente.

¿Pero quién administra esta crisis? El Gobierno tiene conciencia de que si aquí existiera una verdadera oposición, habría tenido que renunciar.

Pero como nada de eso está planteado, se acoge a lo ya establecido: las elecciones que le servirán para dejar a un lado la imagen de sus debilidades a la par que relegitimarse, como la fuerza política imbatible que reta a las oposiciones a convocar un Referendo Revocatorio para que demuestren que cayó la popularidad del Jefe Único.

El aparato institucional-CNE y el económico para la Operación Tarifa, están ya dispuestos para garantizar el triunfo por la vía del Modelo Trampa-Smartmatic. Para ello cuenta con sus aliados electoralistas.

Estamos entonces ante unas oposiciones que no tienen interés en que se elimine el evento que le dará empleo bien remunerado a las cúpulas partidistas.

Unas oposiciones que no están en condiciones de enfrentar la monstruosidad electoral ni defender la tan sonada libertad de expresión.

No hay cierre sino toma por asalto de Globovisión. Si el accionista Mezerhane se fue al exilio, el gobierno asume sus propiedades para responderle a los ahorristas del Banco Federal.

Entre esas propiedades están las acciones de GV. Si tampoco se presenta Zuloaga para negociar, el régimen avanzará más y Mario Silva hará buenas sus palabras (La Hojilla, 15/06/10) y se convertirá en el Presidente del Canal. Sancho, y aún no faltará quien pida defender democráticamente las elecciones y a Globovisión! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 19 de junio del 2010. Leer mas!

ABM - ¡HUGO, SEGURO, AL OLIGARCA DALE DURO!


Y lo digo ahora en cadena nacional: la revolución tiene que arrasar con todo lo que huela a burguesía. Porque más fácil pasarán mil camellos por el huequito de una aguja que un rico por los caminos del Creador. Ya lo dijo Cristo al fundar el socialismo que luego se plagian Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y demás camaradas.

Pero estos marxistas complican la cosa al señalar que la historia tiene una base material y terrenal que deja los hombres sin Dios.

Y yo he venido a corregir eso con mi marxismo cristiano. Lo mío es lanzar a todo el mundo hacia la mayor pobreza porque ella trae el cielo incorporado y allí vivirán los débiles de espíritu y bolsillo. Para los ricos ni vida habrá.

Esta es la doctrina que sirve de base al socialismo del siglo XXI y que le regalo a este ex-país, como dice por ahí un historiador, escuálido él, que mejor se cuida porque cuando metamos más el acelerador lo vamos a silenciar, como a todos los que no estén con la revolución.

Porque aquí el que esté creyendo en democracia y libertad de expresión está pelando.

Yo me apoyo en el cielo, pero tengo muy claro que mi misión terrenal es endurecer la lucha de clases para que sea un motor bien prendido contra los oligarcas. Entonces reinaré hasta que me dé la gana, sin que me retruquen.

Porque mi ataque es zamorano, tipo batalla Santa Inés, con los agregados que le hizo mi padre Fidel Castro, para la defensa de la patria venecubana que él preside.

La consigna es confrontar cada vez más con los enemigos de la patria que están en Fedecámaras, Consecomercio, los Diego Arria, Mendocita y su Polar, Mezerhane y Zuloaga.

Estos dos caballeros de Globovisión quisieron conciliar conmigo cuando sacaron a Ravel, pero ya yo tenía la decisión de enfrentarlos porque el aplastamiento de los medios es indispensable para imponer nuestro socialismo.

Por cierto que el Doctor Maza Zavala salió a decir por ahí que no podemos abolir el capitalismo por decreto. Claro, lo dice porque está con la oligarquía y no acepta que esta revolución acabará con toda basura. Yo respeto a este señor pero en esto está pelado.

Aquí no hay vuelta atrás. Si nos devolvemos nuestras cabezas pueden subir a los cielos. Tenemos que vivir con las botas puestas para impedir cualquier atentado contrarrevolucionario que busque acabar con el proceso y conmigo, por ser el dueño de Venezuela y de mi revolución.

De esta posición no me mueve ni Diosdado, apoyado por José Vicente Marciano, porque hoy por hoy soy imbatible, como me dice ese sabio que es Fidel, Eh!

Claro, reconozco que tengo muchos enemigos dentro del gobierno y el partido. Donde mire hay camaradas que no lo tragan a uno porque son boliburguerianos. Por eso muchas veces me siento como Bolívar: solo y acusado, porque los traidores, como Páez, andan por todas partes.

Ahí están los que se han dedicado, no sólo a robar desde Pudreval, formado por mí como filial de PDVSA, sino también a poner en peligro la estabilidad y desarrollo del proceso. Este escándalo de los cien millones de comida podrida, y lo reconozco autocráticamente, en cualquier país serio se hubiera llevado en los cachos al gobierno.

Pero aquí no pasa nada porque no hay oposición sino unos negociantes que están creyendo que me van a sacar el 26S. Sin embargo, les daremos unos diputados para que me sigan legitimando.

Ya por ahí dicen que voy a echar para atrás las elecciones porque las tengo perdidas. Miren, si el imperio se atreve a ponerse al lado de los escuálidos en una conspiración electoral, me tiro un autogolpe que pararía en una nueva constituyente, que legalizaría la República Socialista Venecubana.

Porque este es el único camino de realización de nuestro régimen: copiar lo cubano y profundizar cada vez más el proceso, pero sin expropiar nada que tenga el sello USA, porque hay que temer a la furia de nuestros amigos yanquis. ¿How are you, Mr. Obama?

Y no olvides que estoy dispuesto a seguirte dando todo el petróleo que necesites para tu imperio y así asegurarme el reino de los cielos para mí y mis pobres.

¿Quién puede negar que esta es una revolución inédita? abm333@gmail.com

El Universal, 18 de junio del 2010.
Leer mas!

domingo, 13 de junio de 2010

CPT - ¿VA LA GUERRA CIVIL?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CONVERSATORIO SOBRE

LA HISTORIA DEL 26S-10
¿CAMINO HACIA EL ENTENDIMIENTO O UNA MAYOR APROXIMACIÓN A LA GUERRA CIVIL?

Objetivos.- La pregunta sobre qué va a pasar el 26S-10 se escucha por todas partes. Y en cada caso trae una buena carga de preocupación y angustia, como es usual en este tiempo de confrontaciones, choques, pugnas y desgaste colectivo que termina por producir un inmenso daño en el colectivo.

Es indudable en este sentido que este es un período en el cual se hizo cotidiana y permanente la refriega política extendida hacia lo humano y lo mediático que lleva a mucha gente a ver recaer sobre sus hombros el peso de enfermedades que van desde el cansancio-stress hasta lesiones profundas que se traducen en daños físicos y mentales. Esta situación ya ha llevado mucha gente a buscar la manera de sanar y a otros al fin de la existencia.

Y se trata en este caso de una situación que no tiene un registro estadístico ordenado y preciso. Estas son las bajas que ocasiona la alarmante situación política que padecemos y que nadie puede contabilizar ni establecer responsabilidades

Estamos entonces ante circunstancias políticas, económicas y sociales que crean un contexto de permanentes conflictos. Para el régimen la política es una guerra y el cambio del sistema hacia el llamado socialismo, en última instancia, será violento. Esto lo repite el golpista-presidente (GP) desde Habla el Comandante. Caracas, 1998, hasta el día de hoy cuando ya no es un decir sino una realidad irrefutable.

En efecto, nadie puede negar que la violencia ocupa cada vez más espacio en esta Venezuela desflecada en muchos de los órdenes de su acontecer. La comida podrida es, simplemente, la síntesis de un estado de profunda descomposición y sobre–decadencia. Por todos lados se asoma el espectro de la muerte. Es la guerra logrando sus cometidos de destrucción. El régimen cuenta con apreciables contingentes policiales y militares para darle a su acción visos de guerra civil.

Aquí al lado de las FA “formales” tenemos ubicadas las emergentes, las milicias nacionales e internacionales encabezadas por las que provienen de Cuba y que traen la misión de luchar por el resguardo y desarrollo de la Patria Venecubana que dejó los viejos conceptos de autonomía, soberanía e independencia para producir la fusión de las “dos revoluciones”.

Hay entonces un bloque de y para la violencia bien entrenado y fortalecido. Un bloque que nada tiene que ver con democracia y libertad sino con la espada y el fusil. Con la destrucción de lo existente para instalar un nuevo sistema, una nueva sociedad y hasta un nuevo modo de producir, de vivir y sentir.

La idea, dicen, es deslastrarse de capitalismo-imperialismo y afiliarse a la teoría del socialismo nuevo, del siglo XXI, que nada tendría que ver con el referente histórico. Porque se trata simplemente de servir como punto de partida para el establecimiento del neo-imperial-socialismo.

En la década que lleva cumplido este ‘proceso’ el gran avance ha sido en el campo de la destrucción. El oficialismo reconoce que sólo han podido establecer la economía social en un 1.5% y que el 98.5% se mantiene en el capitalismo. Con el agravante de que la llamada economía social corre la suerte del modelo en general que se quiere imponer por la vía de la tarifa y la violencia.

Y en este sentido, por una parte se tarifa al colectivo para ganarle su voluntad traducida en votos y por la otra se avanza con toda la fuerza posible contra las empresas de capital nacional como la Polar. En ningún caso contra las norteamericanas-imperialistas para “profundizar la revolución”. Y es de este modo como se pretende afianzar la ‘revolución venecubana’.

En la actualidad, en esta parte del territorio sometido a revolución se agolpa un sinnúmero de fracasos y escándalos. Electricidad, agua, salud, comida podrida, vivienda, educación, descomposición militar, implosión o lucha a cuchillo entre ‘hermanos’ a lo interno del partido de Gobierno. Persecución programada contra los no adscritos al proyecto gubernamental.

Y todo esto se hace haciendo gala de un control absoluto de este ex país. Por eso el jefe y dueño único siente que aquí puede hacer lo que le dé la gana. Es el nuevo propietario de la hacienda petrolera conocida como Venezuela.

Y en este territorio tomado por el señor y su entorno de boliburguerianos, en esta realidad venecubana donde está implantado el autoritarismo de tan firme inspiración totalitaria y neofascista, ¿se pretende realizar unas elecciones limpias y transparentes, que materialmente paralicen y derroten el proyecto autoritario-dictatorial?

¿Es posible que en esta parte de Venecuba pueda ocurrir lo que nadie puede concebir para la otra? ¿Es que vendrá el tiempo de una Asamblea Nacional con una composición mayoritaria de ‘las oposiciones’ dispuestas a ponerle un parao a lo que consideran como desmanes socialistas?

En fin ¿cuáles son los diferentes escenarios que pueden ayudar a entender lo que ocurrirá el 26S-10?


PONENTES

RAFAEL HUIZI CLAVIER
LEONEL MUÑOZ
GUSTAVO TARRE BRICEÑO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 14 DE JUNIO DEL 2010
SALA “E” / 6 pm



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com
Leer mas!

CPT - ¿VA LA GUERRA CIVIL?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CONVERSATORIO SOBRE

LA HISTORIA DEL 26S-10
¿CAMINO HACIA EL ENTENDIMIENTO O UNA MAYOR APROXIMACIÓN A LA GUERRA CIVIL?

Objetivos.- La pregunta sobre qué va a pasar el 26S-10 se escucha por todas partes. Y en cada caso trae una buena carga de preocupación y angustia, como es usual en este tiempo de confrontaciones, choques, pugnas y desgaste colectivo que termina por producir un inmenso daño en el colectivo.

Es indudable en este sentido que este es un período en el cual se hizo cotidiana y permanente la refriega política extendida hacia lo humano y lo mediático que lleva a mucha gente a ver recaer sobre sus hombros el peso de enfermedades que van desde el cansancio-stress hasta lesiones profundas que se traducen en daños físicos y mentales. Esta situación ya ha llevado mucha gente a buscar la manera de sanar y a otros al fin de la existencia.

Y se trata en este caso de una situación que no tiene un registro estadístico ordenado y preciso. Estas son las bajas que ocasiona la alarmante situación política que padecemos y que nadie puede contabilizar ni establecer responsabilidades

Estamos entonces ante circunstancias políticas, económicas y sociales que crean un contexto de permanentes conflictos. Para el régimen la política es una guerra y el cambio del sistema hacia el llamado socialismo, en última instancia, será violento. Esto lo repite el golpista-presidente (GP) desde Habla el Comandante. Caracas, 1998, hasta el día de hoy cuando ya no es un decir sino una realidad irrefutable.

En efecto, nadie puede negar que la violencia ocupa cada vez más espacio en esta Venezuela desflecada en muchos de los órdenes de su acontecer. La comida podrida es, simplemente, la síntesis de un estado de profunda descomposición y sobre–decadencia. Por todos lados se asoma el espectro de la muerte. Es la guerra logrando sus cometidos de destrucción. El régimen cuenta con apreciables contingentes policiales y militares para darle a su acción visos de guerra civil.

Aquí al lado de las FA “formales” tenemos ubicadas las emergentes, las milicias nacionales e internacionales encabezadas por las que provienen de Cuba y que traen la misión de luchar por el resguardo y desarrollo de la Patria Venecubana que dejó los viejos conceptos de autonomía, soberanía e independencia para producir la fusión de las “dos revoluciones”.

Hay entonces un bloque de y para la violencia bien entrenado y fortalecido. Un bloque que nada tiene que ver con democracia y libertad sino con la espada y el fusil. Con la destrucción de lo existente para instalar un nuevo sistema, una nueva sociedad y hasta un nuevo modo de producir, de vivir y sentir.

La idea, dicen, es deslastrarse de capitalismo-imperialismo y afiliarse a la teoría del socialismo nuevo, del siglo XXI, que nada tendría que ver con el referente histórico. Porque se trata simplemente de servir como punto de partida para el establecimiento del neo-imperial-socialismo.

En la década que lleva cumplido este ‘proceso’ el gran avance ha sido en el campo de la destrucción. El oficialismo reconoce que sólo han podido establecer la economía social en un 1.5% y que el 98.5% se mantiene en el capitalismo. Con el agravante de que la llamada economía social corre la suerte del modelo en general que se quiere imponer por la vía de la tarifa y la violencia.

Y en este sentido, por una parte se tarifa al colectivo para ganarle su voluntad traducida en votos y por la otra se avanza con toda la fuerza posible contra las empresas de capital nacional como la Polar. En ningún caso contra las norteamericanas-imperialistas para “profundizar la revolución”. Y es de este modo como se pretende afianzar la ‘revolución venecubana’.

En la actualidad, en esta parte del territorio sometido a revolución se agolpa un sinnúmero de fracasos y escándalos. Electricidad, agua, salud, comida podrida, vivienda, educación, descomposición militar, implosión o lucha a cuchillo entre ‘hermanos’ a lo interno del partido de Gobierno. Persecución programada contra los no adscritos al proyecto gubernamental.

Y todo esto se hace haciendo gala de un control absoluto de este ex país. Por eso el jefe y dueño único siente que aquí puede hacer lo que le dé la gana. Es el nuevo propietario de la hacienda petrolera conocida como Venezuela.

Y en este territorio tomado por el señor y su entorno de boliburguerianos, en esta realidad venecubana donde está implantado el autoritarismo de tan firme inspiración totalitaria y neofascista, ¿se pretende realizar unas elecciones limpias y transparentes, que materialmente paralicen y derroten el proyecto autoritario-dictatorial?

¿Es posible que en esta parte de Venecuba pueda ocurrir lo que nadie puede concebir para la otra? ¿Es que vendrá el tiempo de una Asamblea Nacional con una composición mayoritaria de ‘las oposiciones’ dispuestas a ponerle un parao a lo que consideran como desmanes socialistas?

En fin ¿cuáles son los diferentes escenarios que pueden ayudar a entender lo que ocurrirá el 26S-10?


PONENTES

RAFAEL HUIZI CLAVIER
LEONEL MUÑOZ
GUSTAVO TARRE BRICEÑO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 14 DE JUNIO DEL 2010
SALA “E” / 6 pm



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com
Leer mas!

EDGAR JAIMES - POR EL HONOR Y LA GLORIA DE TRUJILLO



El sábado 05 de junio del año en curso el Movimiento Progresista (MOVPRO) postuló mi candidatura, encabezando la lista de esa organización política. También postuló a las Licenciadas Diva García e Yladia De Luca y a Oscar Bastidas como candidatos por las circunscripciones Nº 1; 2 y 3. Como suplentes de los circuitos Nº 2 y 3 estarán la Licenciada Yacnelys Molina y la Sra. Olga Simancas, respectivamente.

Este equipo de hombres y mujeres, ha compartido criterios y realizado un trabajo en grupo motivados por el apoyo moral de muchos compatriotas que coinciden con esas visiones y están dispuestos a respaldar nuestras candidaturas sobre la base de un Plan de Gestión Parlamentaria (PGP), cuyos principales objetivos son:

1) Impulsar un plan de desarrollo integral sustentable basado en el apoyo y mejoramiento de los sistemas productivos agropecuarios, industriales, agroindustriales, comerciales con el fin de generar progreso económico y social.

2) Exhortar al sector financiero público y a la banca privada a mejorar el acceso y la ampliación de las políticas crediticias con el fin de apoyar a las microempresas, PYMES, cooperativas y asociaciones de productores agropecuarios del estado Trujillo.

3) Normar el flujo de capitales privados mediante reglamentos jurídicos que permitan un control cambiario y fiscal efectivos y oportunos en función de generar riqueza social.

4) Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, obreros, empleados y profesionales de la administración pública dedicados a la docencia, la salud y de otros servicios básicos de la sociedad, apoyando sus luchas por obtener un salario digno, acorde con su dedicación, desempeño y productividad.

5) Priorizar los principios que sustentan una educación de calidad para encarar los desafíos del proceso enseñanza – aprendizaje, mejorando la capacitación de los docentes, promoviendo la participación de las comunidades en las actividades educativas, deportivas y recreacionales como parte importante de una formación integral.

6) Garantizar la asistencia médica integral gratuita y de calidad para todos los habitantes de Trujillo.

7) Fomentar y apoyar las actividades culturales y artísticas, mejorando la divulgación de las expresiones literarias, plásticas, teatrales y musicales.

8) Promover la construcción de viviendas dignas y económicamente accesibles dotadas de servicios básicos de luz, gas, red de agua potable y de aguas servidas, con participación del gobierno nacional, estadal, municipal, empresas privadas y comunidades organizadas.

9) Impulsar el turismo con una visión estratégica de desarrollo, fomentando la preservación de los parques y sitios turísticos, promoviendo la construcción de la infraestructura necesaria para lograr un crecimiento sostenido de la actividad turística.

10) Promover la protección de la naturaleza por encima de intereses económicos, mancomunando esfuerzos entre los factores determinantes del entorno ecosocial con el fin de elaborar propuestas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

11) Generar políticas que garanticen el orden público y la seguridad de las personas y de la propiedad. Ello implica el mejoramiento de las condiciones de vida de los agentes policiales y el impulso de la profesionalización de los mismos.

12) Garantizar y defender los derechos humanos en un marco de libertad y justicia social. Para ello, será estratégico desarrollar actividades dirigidas a neutralizar la impunidad ante el delito, revisando y redefiniendo las actuales políticas y normas que rigen en los procesos jurídico-legales, mejorando al mismo tiempo las actuales condiciones penitenciarias.

Estos objetivos son apenas una síntesis de las numerosas recomendaciones que nos fueron sugeridas por muchas de las personas a quienes consultamos en relación con la visión y misión que deben orientar la gestión de parlamentaria hacia y desde la Asamblea Nacional en representación de las comunidades que lo eligieron.

En ese sentido, los candidatos del MOVPRO no solo estamos comprometidos a cumplirlas sino el deber ciudadano que tenemos de rendir cuentas de la gestión realizada ante quienes nos elegirán como diputados. Gracias a todos por habernos ayudado a elaborar esta propuesta de desarrollo social para Trujillo. No los defraudaremos porque somos auténticos trujillanos progresistas.

Edgar Jaimes (*)
(*) Candidato a la Asamblea Nacional por la lista del MOVPRO, estado Trujillo.
Leer mas!