viernes, 29 de octubre de 2010

¡MENOS MAL QUE EL GP FUE DERROTADO!



Cuando el golpista-presidente (GP) anuncia una nueva expropiación y señala además que en los próximos días hará nuevas revelaciones sobre el tema, surge la expresión que sirve para reconocer que una cosa es la palabra y otra la realidad: ¡Menos mal que el GP fue derrotado!

Porque si no se produce lo del 26S, que muchos consideran el mayor descalabro de la “revolución”, quien sabe por dónde iría este proceso. Al lado del festejo titulado ‘SOMOS MAYORÍA’ está la arremetida de un GP decidido a acelerar la marcha de su obra.

Por ello no tiene mayor sentido la declaración que lleva a las oposiciones a asumirse como las verdaderas mayorías, dispuestas a cumplir con el papel de detener, impedir el desafuero del llamado ‘proceso’.

Las oposiciones están vendiendo una imagen de fuerza que no tienen y con la cual supuestamente van a proceder a revertir leyes vigentes y que se consideran contrarias a la constitución.

En términos jurídicos eso no procede por aquello de que una ley sólo puede ser derogada por una mayoría calificada y las oposiciones no la tienen. Tampoco podrá aprobar nuevas leyes.

Lo que si es verdad es que a partir del 05 de enero del 11 se abrirá las puertas a lo que las propias oposiciones han calificado como una Asamblea Nacional plural propia de una verdadera democracia.

Esto significa que el supuesto perdedor, además de estar legalmente autorizado para seguir haciendo lo que le dé la gana, ahora contará, nada menos, que con un foro legislativo donde están representadas todas las fuerzas políticas organizadas.

¿Quién podrá decir a nivel internacional que aquí hay un régimen autoritario y totalitario que controla todos los poderes, si existe un poder legislativo plural donde tiene asiento la representación de unas oposiciones que han aceptado las reglas de la ‘democracia socialista’?

A partir de esta realidad el avance de la chola socialista puede ir más a fondo, dado que cualquiera de las acciones del ejecutivo tendrá el apoyo de la mayoría parlamentaria y el rechazo de la minoría de ‘escuálidos y disociados’.


En este sentido, por ejemplo, las expropiaciones recibirán el apoyo de la AN plural y de todos los organismos también plurales nombrados por ella. Esto quiere decir que el gran y supuesto perdedor del 26S obtendrá la cobertura democrática que perdió con la abstención del 04D-05.

Entonces el colectivo venezolano le dijo al régimen que no estaba dispuesto a avalar y legitimar sus andanzas totalitarias y convertirse en víctima permanente de la trampa-fraude electoral al estilo de la montada en el referendo revocatorio del 15Ag.-04.

Pero nuestros partidos, incapaces de elaborar políticas propias, entendió que debía enfrentar el gran triunfo del colectivo. Y al día siguiente, con el apoyo de Súmate, a cuyo frente estaba Maria Corina Machado, que trabajó mucho por la abstención del 04D, se lanzaron a organizar unas primarias para seleccionar el candidato que se mediría con el GP en las elecciones del 03D-06.

Ese día el régimen dijo que comenzaba en firme el socialismo en este ex país porque quien votó por el GP lo hizo indudablemente por el socialismo. Por ello los últimos 05 años son de abierto curso socialista del siglo XXI.

Y ahora, cuando el régimen es visto con el prisma del totalitarismo, se produce esta especie de rectificación de rumbo que le permitirá presentarse como una revolución que cuenta con el apoyo de las mayorías, traducido en el control de la mayor parte de los escaños de la AN.

La legal y legítima revolución avanzará ahora a paso de vencedores hacia la revalidación de su poder mayor en diciembre del 12. Este se presentará como un evento sin manchas en su contenido democrático. El GP, al menos para esta fecha, se le ve reelegido sin ningún tipo de tropiezo.

Para esta hora los únicos enemigos con los que cuenta el GP no están en las oposiciones sino a lo interno de su propio partido de patriotas, revolucionarios, socialistas y hombres nuevos. La implosión es lo dominante.

Por todas partes se ve y se siente la lucha de intereses grupales, que se manejan con todo tipo de acuerdo y negociaciones en las cuales la compra-venta juega un papel descollante.

Hasta hoy el GP y su cúpula no han podido hacer otra cosa que manejar el asunto con prudencia y negociaciones. Allí, como ayer AD o Copei, se está para desarrollar los negocios que beneficien a los dueños de la ‘revolución’. La gran pelea entonces es la misma: por la fuente de riqueza que tiene su oficina central en Miraflores.

Y es tal la desjerarquización a que hemos llegado que ya estamos materialmente obligados a ver nuestra realidad en los límites de ex país, ex nación, ex república y ex estado.

Sólo contamos hoy con el predominio de los destructores que menos mal que perdieron el 26S-10! abm333@gmail.com

El Universal, 29 de octubre del 2010
Leer mas!

miércoles, 27 de octubre de 2010

JUANA RODRÍGUEZ - EL BOTÁNICO, LAS TONINAS Y NUESTROS EXPERTOS EN PRESERVACIÓN….


Cuando iniciamos muestras notas de denuncia sobre la situación de depredación adelantada por los “expertos” del Jardín Botánico, surgió una voz en defensa de la Junta Directiva de esa institución.

Se trata de la Lic. Esmeralda Mujica (Asociación Venezolana Zoológicos y Acuarios) quien parte de la “trayectoria, profesionalismo, credibilidad y honorabilidad” de este componente, para negar que podamos estar ante depredadores y justificando de paso el atentado contra una parte importante de vegetación para abrir espacio para la construcción de un ”Cafetín Ecológico”.

Traigo a colación este precedente a propósito de la atrevida decisión del Alcalde de Valencia de enviar próximamente a Corea del Sur dos toninas que integran el acuario local, a cambio de un pez mandarin y $500.000 para la rehabilitación de este espacio.

Es muy fácil prever que el acuario no será precisamente el beneficiario de tal recuperación, a juzgar por los proyectos que a todo lo largo y ancho del país se quedaron en eso, en proyectos, y más importante aún, estaremos perdiendo dos de nuestras toninas, especie en extinción.



Por mucho que no estoy de acuerdo con el empleo de animales, ni domésticos ni silvestres para diversión del hombre por todo lo que esto significa, voy ir más allá: no es posible aceptar que la supuesta reparación del acuario de Valencia la terminen costeando estas toninas que, vale recordar, ya costean su alimento y mantenimiento con su performance, en vez de estar libres en su hábitat natural.

La tragedia de estas toninas ya se puede vislumbrar. Además de pagar la recuperación de este espacio donde se les obliga a vivir, serán lanzadas ahora a una aventura en la cual quizás dejen su vida.

Porque se trata de un viaje difícil cruzando medio globo, sin garantía de su futuro, tomando en cuenta que en aquel lado del hemisferio todo aquello que tenga aletas, cuando no es comestible, sirve para experimentación. No hay duda entonces que este hecho es más que monstruoso.

Y en este punto nos parece importante conocer la opinión de la licenciada Mujica de AVZA, experta en cuestiones zoológicas, sobre esta negociación de la vida de estos dos ejemplares en vías de extinción, que no solo fueron extraídos de su medio natural para divertir al hombre, costeándose su propia alimentación y estadía, pero que además tienen a su cargo, gracias a la “providencia gubernamental”, la rehabilitación del Acuario de Valencia en este pobre país rico.

¿Se hará una defensa de esta negociación como se hizo en el caso de la depredación de una parte importante del Jardín Botánico para proceder a la construcción de un cafetín?

Es indudable que en esta Venezuela el negocio está por encima de todo plan de conservación. Y para esto se prestan muchos “expertos”.


Dra Juana Rodríguez Ignataviciute.
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería

Leer mas!

EDGAR JAIMES - LA ENERGÍA NUCLEAR Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE



Está creciendo el interés por la Energía Nuclear (EN) y nuestro país no escapa a ese objetivo ya que en los dos últimos años el gobierno nacional ha iniciado una política dirigida a implantar reactores nucleares con fines de producción de electricidad y otras aplicaciones no bélicas. Algunos expertos lo justifican pero otros opinan lo contrario en virtud de los altos riesgos ambientales y humanos que tiene implícito su uso y manejo.

A nivel mundial la rápida y creciente demanda de electricidad, así como la preocupación por la contaminación del aire y el desafío de reducir drásticamente las emisiones de gas que conducen al calentamiento global, son los factores que los analistas consideran como las principales razones que justifican el uso de la EN.

En América Latina se utilizan como principales fuentes energéticas la hídrica, los combustibles fósiles y en menor grado la térmica en comparación con la nuclear que es de 1,6%, concentrándose en sólo tres países: Argentina, Brasil y México. En Venezuela, el uso de la EN se remonta a la década de los años cincuenta del siglo pasado cuando el científico Humberto Fernández Morán instaló, con el aval del gobierno de Pérez Jiménez, un reactor nuclear en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La justificación del uso de la EN a nivel mundial gira en torno al cambio climático toda vez que el calentamiento global es provocado por la contaminación producida por la emisión de gases como el Dióxido de Carbono (CO2), que proviene de la quema de combustibles fósiles, los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SO2), estos últimos causantes de la lluvia ácida y degradantes de la capa de ozono. Estos gases se producen por la combustión de carbón y petróleo en las centrales térmicas, refinerías y por el parque automotor.

Por lo tanto, entre las medidas más importantes que se deben tomar para frenar el calentamiento global se encuentra la reducción del uso de combustibles fósiles, los cuales se utilizan para producir la mayoría de la energía eléctrica que se consume. En consecuencia, para reducir su uso es preciso recurrir a otras fuentes de energía. No obstante, las denominadas energías renovables -solar, eólica e hidráulica- son más caras que la EN, ya que un kilovatio de una energía renovable cuesta hasta diez veces más que uno obtenido a partir de la EN.

Entre otras ventajas comparativas y usos benéficos que sustentan el uso de la EN están las aplicaciones agrícolas, agroalimentarias, conservación de alimentos, estudios hidrogeológicos, control de enfermedades parasitarias del ganado; producción de fármacos radiactivos para diagnósticos y terapias nucleares para combatir el cáncer; estudios ecológico-ambientales para detectar contaminantes a través de Análisis por Activación Neutrónica. En la industria se suelen realizar Gammagrafía y Neutrografía como métodos de control de calidad. En arqueología las pruebas del carbono 14 sirven para determinar la edad cronológica de los fósiles. En el campo de la biología, el uso de ciertos compuestos radiactivos ha dado un gran sustento a la investigación genética (http://www.formaselect.com/areas-tematicas/Medio-Ambiente/)

Visto así, es evidente que la EN podría ser considerada como uno de los factores impulsores del desarrollo sostenible en cualquier parte del planeta sobre la base de un suministro garantizado de energía. Dado que las fuentes convencionales de energía son limitadas y su demanda es creciente año tras año, y en razón de que su generación causa un gran impacto ambiental, es obvio que para llegar a un desarrollo sostenible es imprescindible crear un plan energético que garantice un suministro suficiente y favorezca la eficiencia energética y el uso racional de la energía, motivando hacia el ahorro, a la vez que combine distintas fuentes de energía para producir el menor impacto posible para el medio ambiente.

En ese sentido, la EN cumple con tales exigencias y no está sujeta a los cambios en las condiciones climáticas, ya que las centrales nucleares operan 24 horas al día durante los 365 días del año, lo que supone una gran garantía de suministro. Además, no sufre fluctuaciones imprevisibles en los costos lo que produce precios estables a medio y largo plazo.

Sin embargo, en los últimos cinco años se ha suscitado un creciente debate en relación con los riesgos y amenazas que envuelve su producción, uso y manejo, pero principalmente lo referente a la producción, tratamiento, manejo, almacenamiento, traslado y confinamiento final de sus desechos que son extremadamente peligrosos para la salud humana y el ambiente.

Edgar Jaimes
Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela
Leer mas!

domingo, 24 de octubre de 2010

MANUEL RODRÍGUEZ MENA - SÓLO LA UNIÓN NACIONAL DE FRENTES SOCIALES PUEDE INTENTAR DETENER A LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA





Sin un cambio radical en la estrategia del estamento opositor
la derrota total de la democracia será inevitable


LA PARADOJA BRUTAL DEL PROCESO POLÍTICO VENEZOLANO

Los resultados favorables en votos para el anticastrochavismo en las elecciones del 26 del pasado mes de septiembre, han inundado de euforia victoriosa a la mayor parte del estamento convencional opositor (ECO), compuesto por dirigentes partidistas, líderes sectoriales y analistas que les prestan servicios profesionales por lo común remunerados.

La euforia, sin embargo, tiene que ser forzosamente castigada por la frustración que genera la indignante paradoja de haber obtenido mayoría de votos pero minoría de diputados.

La paradoja no es de ahora. Ha venido signando la confrontación entre el ECO y el poder político y gubernamental desde febrero de 1999, como consecuencia de que éste ha impuesto y aquél ha aceptado una modalidad de juego político en la cual éste lleva las de ganar y aquél las de perder, y si, por alguna terquedad funcional, aquél gana y desde luego éste pierde, éste arrebata para “poner las cosas en el lugar correcto”.

Los venezolanos hemos visto transcurrir la confrontación política en dos escenarios, también impuestos por el poder castrochavista y aceptados por el ECO: el de las apariencias democráticas por un lado y el del avance concreto del proyecto castrochavista por el otro.

En el escenario de las apariencias democráticas, actúan en supuesta confrontación el poder castrochavista (PCCh) y el ECO. El PCCh siempre diciendo hacer algo distinto y hasta contrario de lo que en realidad está haciendo (los llamados “trapos rojos”, por ejemplo), y el ECO combatiendo fieramente contra lo que el PCCh dice estar haciendo, sin ocuparse de lo que el PCCh está realmente haciendo porque es lo que fundamentalmente le interesa (su estrategia capital de destrucción de los ámbitos democráticos y su objetivo supremo de instaurar un régimen militarista totalitario de hegemonía total sobre la sociedad venezolana).

En tal escenario se practica una política de convencionalismos democráticos, con el forzado cumplimiento por parte del ECO de las normas, procedimientos y formalidades del juego político tradicional, bajo amenaza, siempre cumplida, de represalias por parte del PCCh ante cualquier imprudencia o desvarío, en tanto que éste, mediante ejercicio autoritario y abusivo del poder, puede incurrir en la violación sin limitaciones ni cortapisas de la Constitución Nacional y de las leyes en la medida en que le sea necesario.

Para bochorno de la institucionalidad venezolana, no es posible que haya en el mundo otro estamento opositor que acepte funcionar en el contexto de un convencionalismo político tan envilecido. Pero en Venezuela llevamos doce años en lo mismo.

En el escenario del avance concreto de su proyecto político, el PCCh o Revolución Castrochavista actúa sola, pues el ECO se limita a participar en el escenario de las apariencias democráticas, sobre todo en el aspecto electoral, que luce como su ocupación preferente.



EL ECO HA SIDO IMPOTENTE ANTE LA AGRESIÓN ARROLLADORA DE LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA

Por haberse concentrado en actuar en el escenario de las apariencias democráticas, el ECO no ha podido evitar, ni siquiera refrenar, obstaculizar o al menos entorpecer el que la revolución castrochavista haya aplicado brutalmente su estrategia capital de destrucción de los ámbitos democráticos de la sociedad venezolana y que haya avanzado exitosamente en el logro progresivo de su objetivo supremo de construcción del militarismo totalitario. Hasta el menor conocedor en política dirá que ésa debería ser precisamente la función fundamental del ECO y su razón de ser como opositor.

A manera de botones de muestra, vengan a colación sólo algunos de los casos que, por ser tantos, tomarían un espacio mucho mayor del que disponemos: 

En los últimos cinco años la revolución castrochavista ha ejecutado 762 apropiaciones (indebidas casi todas) de empresas de variada índole, apropiaciones todas anticonstitucionales, todas ilegales, sin compensación alguna. La casi totalidad de esas empresas está hoy en día en quiebra o abandono. 

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) ha “rescatado” 2 millones 900 mil hectáreas de tierras productivas. El INTI llama “rescate” al asalto con violencia, con la Guardia Nacional y castrochavistas armados, que despoja y desaloja a la fuerza a inermes propietarios legales de esos fundos agropecuarios y a sus trabajadores, sin la menor posibilidad de indemnización, de protesta o de amparo. De todas las hectáreas “rescatadas”, sólo el 1,6% se mantiene en producción. Según FEDELAGO, tomará más de veinte años recuperar la producción láctea afectada por los “rescates”. 

En diez años de revolución castrochavista, 22 mil inmuebles han sido invadidos, en buena parte de los casos con el apoyo de cuerpos armados oficiales e irregulares. 

Según el Informe 2009 del Observatorio de Derechos de Propiedad, la revolución castrochavista ha cometido 1.119 violaciones contra la propiedad privada entre 2005 y 2009, casi siempre con fuerza y con violencia, es decir, revolucionariamente. Además, desconociendo títulos de propiedad y no pagando bienhechurías, o sea, a la revolucionaria. 

Para pagar las expropiaciones como corresponde, la revolución castrochavista tendría que desembolsar 23.300 millones de dólares. Pero no los ha pagado porque alega no tenerlos, pues los más de 950 mil millones de dólares que ha manejado en doce años se han aplicado a otros gastos que, al parecer, la revolución considera más importantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, entre 1999 y 2007 el parque industrial venezolano fue reducido a la fuerza en 36%, al pasar de 11.117 a 7.093 empresas manufactureras, de las cuales 3.282 eran pequeñas empresas, es decir, pueblo llano que fue arruinado en la modesta propiedad que le sustentaba la vida. Estamos hablando de miles de empresas destruidas por el acoso de la revolución castrochavista a base de abusos de poder, atropellos ilegales, medidas arbitrarias, controles represivos o con la aplicación discrecional de leyes. reglamentos, disposiciones, instructivos, etc.

La revolución castrochavista le adeuda a trabajadores venezolanos BsF 15 millardos --es decir 12 billones (millones de millones) de los antiguos-- por prestaciones sociales, incurriendo en un retraso no sólo ilegal sino también criminal por inhumano.

De los empleados y obreros de la Administración Pública (nacional, regional y municipal, y de empresas del Estado) un millón y medio vienen sufriendo, desde el año 2004, la prórroga sucesiva de sus contratos colectivos; desde entonces, sólo han percibido unos que otros aumentos de salario por decretos presidenciales. Otros 500 mil han logrado con gran esfuerzo la firma de sus contratos colectivos, pero en condiciones inferiores a sus aspiraciones.

En cuanto respecta a los poderes públicos, todos han funcionado coordinadamente para darle soporte legal e institucional a la estrategia destructiva de todos los ámbitos democráticos de la sociedad venezolana, mientras que el ejecutivo nacional y la mayoría castrochavista de la asamblea nacional y del tribunal superior de justicia, han venido montando el entramado institucional y legal del régimen militarista totalitario que es su objetivo supremo, incluso desarrollando aspectos que estaban incluidos en la propuesta de reforma a la Constitución que fue rechazada por mayoría popular en el referendum de diciembre de 2007. Pero ya sabemos que el convencionalismo político impuesto por la revolución castrochavista y aceptado por el ECO le permite a ella violar la Constitución Nacional y las leyes de la República cuándo, cómo, donde y en cuánto le sea necesario. En ésas llevamos doce años.


El proyecto subversivo contrademocrático militarista totalitario de la revolución castrochavista ha sido, pues, rotundamente exitoso gracias, por una parte,  a la ayuda ilegal, delictiva, criminal e inmoral de las marionetas serviles de  los poderes públicos y en general de todo el aparato de administración pública;  y por la otra, gracias a la  omisión y a la elusión permanentes  del ECO.


EL ESTAMENTO OPOSITOR AUSENTE DE LO IMPORTANTE Y PELEANDO UNA PELEA PERDIDA

Los venezolanos hemos visto cómo el ECO, al ocuparse preferentemente de las acciones que han transcurrido en el escenario de las apariencias democráticas, particularmente del trajín electoral, le ha dejado a la revolución castrochavista manos libres para hacer y deshacer en términos de su óptima conveniencia Pero ha estado ausente de la lucha, cada vez más desesperada, de los millones de ciudadanos víctimas de los abusos y atropellos, de los vicios y defectos, de los delitos y crímenes de la revolución castrochavista, en la arrolladora ejecución de su estrategia capital de destrucción de los ámbitos democráticos y en su abyecto entramado institucional y legal del militarismo totalitario.

El balance de estos catastróficos doce años es, pues, desolador. En el escenario de la materialización del proyecto, mientras la revolución castrochavista ha avanzado a grandes pasos, el ECO ha permanecido inerme por omisión y elusión. 

Mantener el juego político en los mismos convencionalismos dentro de los cuales ha venido desenvolviéndose en estos doce años –y que, por lo que hemos visto después del 26S, parece que va a seguir siendo lo mismo--, es continuar peleando una pelea perdida, por las impuestas y aceptadas condiciones en las que hay que pelearla; pero también es condenar a la sociedad venezolana a ser irremisiblemente derrotada, de manera total y definitiva, por la revolución castrochavista. 

ES IMPERATIVO CONCENTRARSE EN EL COMBATE A ULTRANZA CONTRA LO FUNDAMENTAL DE LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA

El ECO tiene planteado desde hace tiempo ir más allá de su participación en el escenario de las apariencias democráticas, para abrir un frente de combate permanente y radical contra el avance arrollador de la Revolución Castrochavista en su estrategia capital de destrucción de los ámbitos democráticos y de construcción del entramado institucional y legal del militarismo totalitario. Este aspecto es mucho más importante que aquéllos que se manejan en el escenario de las apariencias democráticas y con las formalidades del juego político convencional, sobre todo en cuanto respecta a las elecciones, pues en buena parte de los casos los resultados adversos al castrochavismo han terminado siendo revertidos cada vez que por ello Jalisco se enfurece y decide arrebatar. 

¿Pueden los millones de venezolanos agredidos seguir esperando a que el ECO se apersone por fin y como se debe de su tarea fundamental como estamento opositor? ¿Es que doce años de masacre social por un lado y omisión y elusión por el otro no bastan, como diría Bolívar? 

Todo lo que se ha dicho y hecho después del triunfo en votos pero derrota en curules del 26S, indica que vamos a seguir en las mismas de estos doce años, hasta que la derrota de la sociedad venezolana sea total y definitiva.

Aunque desde hace años ha venido siendo planteada la organización de la ciudadanía venezolana en un Movimiento de Movimientos en la forma de una UNIÓN NACIONAL DE FRENTES SOCIALES CONTRA LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA, es hoy cuando cobra mayor pertinencia a la luz de lo que ha pasado y la conjetura válida de lo que va a seguir pasando si no hay un giro radical en el funcionamiento sociopolítico de Venezuela.

SUMA PERTINENCIA DEL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS CONTRA LA
REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA

¿Hay con quien contar para emprender el Movimiento de Movimientos en la forma de UNIÓN NACIONAL DE FRENTES SOCIALES CONTRA LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA? ¡Claro que hay! Allí están, regados por toda Venezuela, millones de venezolanos iracundamente indispuestos contra la revolución castrochavista, por los males de diversa índole que les ha causado, y asimismo incondicionalmente dispuestos a luchar y combatir contra ella. 

Hay dos grandes fracciones sociales con las que contar, si se dan los pasos necesarios: Una, formada por los millones de venezolanos de todas las escalas socioeconómicas que han sido víctimas de los vicios y defectos, abusos de poder y atropellos, delitos y crímenes de la revolución castrochavista, que están esperando que se les convoque, se les organice y se les oriente para una acción colectiva cívica pero enérgica en defensa de sus intereses vitales, vale decir su vida misma, acción que debe transcurrir centrada en la aplicación inteligente, sistemática, permanente, inflexible y contundente del Art 350 de la Constitución Nacional vigente

Otra, la constituida por los llamados NI-NI, esos que no están a favor de la revolución castrochavista ni de la oposición porque ninguna les gusta, en la ilusión de mantenerse entre dos aguas, ignorando que con esta revolución canalla no hay términos medios ni medias tintas y que, aunque mucha sea su abstención política, algún día les llegará su “O te sometes por tu propia voluntad, o te sometemos a palo limpio”. Bastará informarles clara y suficientemente cómo se ha batido el cobre y cómo se batirá en el futuro para lograr su disposición para el combate cívico, simplemente porque tendrán que hacerlo en defensa propia y por conservar la vida.

Las organizaciones y grupos de oposición y disidencia que son parte misma de los sectores populares, deben concentrar su acción en las dos grandes fracciones sociales antes mencionadas (aproximadamente el 80 por ciento de la población), para organizarlas y motivarlas fidedignamente para la lucha cívica radical y permanente contra los aspectos fundamentales de la revolución castrochavista: la estrategia capital de destrucción de los ámbitos democráticos y el objetivo supremo de instaurar un régimen militarista totalitario. 

Manuel Rodríguez Mena 
Caracas, octubre de 2010
Leer mas!

RAFAEL GROOSCORS - UNA DEMOCRACIA SIN VERGUENZA


Como tras una pesadilla, amanecimos el lunes 27 de septiembre con la desagradable sorpresa de haber perdido, por efectos de la ley, una batalla que ganamos, por efecto de los votos; la cual ganó Venezuela, su pueblo, su gente, su historia. Pero que, perversa y aviesamente, en orden a la ley gobernante, perdió y perdimos para favorecer los intereses de la camarilla del Poder. Inmoral circunstancia, aún más penosa, en cuanto fue aceptada por los agredidos, como cuando en el acto de recepción de la limosna, el pordiosero menciona, reverente, la palabra de Dios. ¡Hasta cuándo, Señor, permaneceremos de rodillas, ante un Régimen ilegítimo, capaz de transformar, en papel higiénico, la letra y el espíritu de la propia Constitución y violar sus principios, para adulterar, sin vergüenza, la límpida naturaleza de nuestra perdida democracia!

Desde hace más de un año, reiterativamente, hemos estado advirtiendo que no hacen falta más razones para condicionar nuestra actuación cívica, ante una respuesta que despeje todas las dudas acerca de la transparencia de los procesos a los cuales nos invitan, probablemente para convertirnos en simples e ingenuos legitimadores de una autocracia con antifaz demócrata, apoyada en la falacia repugnante del oro petrolero y el lupanar multiplicado de los cuarteles y de las milicias criminales.

El año pasado, entre otros mensajes, publicamos, en estas mismas páginas de www.analitica.com, un artículo, titulado, “La vía electoral: otra trocha sin retorno”, en el cual planteábamos la necesidad de lograr una adecuada participación en las decisiones del magno tribunal electoral, como condición indispensable para creer en la transparencia de un nuevo proceso comicial, en el cual llegare a respetarse, en verdad, la voluntad del soberano.

Decíamos, directamente, que si el país está (¿o no está?) partido en dos, el gobierno y la oposición, el CNE tenía, necesariamente, que conformarse con una presencia equitativa de ambos bandos y tenía que permitir la revisión pública de todas sus decisiones y de todos sus documentos, incluido, principalmente, el referido al REP, al que todo el mundo sabe morbosamente contaminado.



Probablemente, alguien nos leyó y fueron muchos los que repitieron nuestros argumentos y justificaron nuestras previsiones. Pero los propietarios de la causa oposicionista, en el mejor de los casos, ni siquiera intentaron dar curso a la previsión. Se aceptó ir, disminuidos, a una nueva confrontación y para mayor agravio, se permitió que el inefable CNE “reformara” la propia Ley electoral, para transformar, una vez más, su espíritu y su letra, convirtiendo las “circunscripciones” en “circuitos” y amontonar caprichosamente a los correligionarios del régimen, de manera que hicieran mofa del arte de Pitágoras, revelando que “cuando se tiene treinta, no es treinta lo que se tiene, porque lo que se tiene es sesenta” y los otros, ¡ay, Señor!, admitiendo la pasmosa verdad de otro giro lingüístico, propio de leguleyos y tradicionalistas burlones, “el que calla, otorga”. ¡Por favor!. 

La Constitución Nacional de la República de Venezuela concibe a los Diputados de la Asamblea, como representantes populares de los Estados, de las circunscripciones a las que se refiere nuestra división político territorial y no delegatarios de esos novedosos circuitos a los que apela, ilegítimamente, el Consejo Electoral. 

No puede seguirse legitimando lo que es contrario a los principios esenciales de la moral pública. No puede seguirse prostituyendo a la democracia, ya convertida en una pobre casquivana sin remedio. No es posible continuar de brazos cruzados ante un régimen que hace aguas ante su propia Constitución y un supuesto Estado de Derecho que todo lo avala, con la mayor sinverguenzura posible. Y ante una oposición dormida, seguramente dopada, entregada como infiel, amorosamente incluso, a quien la viola, sin que por lo menos se escuchen las voces valientes de los que aspiran a un futuro y no se rinden.

Estas últimas palabras las decimos, pensando en algunos casi líderes nacionales, ya en la palestra, a quienes no pasará mucho tiempo sin que les corresponda darse a conocer, abrirse ante la opinión pública y demostrar con qué madera están confeccionados y si es cierto que saben cómo es como debe leerse, escribirse y hacerse la historia en Venezuela. Pensando demócratamente en la democracia, creemos que lo primero que hay que destruir es todo ese andamiaje de perturbación, inmoral, en el cual se asienta nuestro orden electoral. 

Manejarse desde ahora mismo, en una campaña destinada a poner en evidencia las falencias de esta estructura perversa, tanto del sistema como de sus operadores, para hacer valer el principio de la majestad de la soberanía popular, en el orden de las decisiones que se proyectan hacia la conformación de nuestra realidad constitucional. 

No puede aceptarse, para ir a una próxima contienda, a un árbitro prostituido, comprado, sumiso a la trampa del más poderoso, a menos que ya estemos en el ámbito de repugnante renunciación al cual llegaron, hace tiempo, los tristes compañeros de la Cuba miserable de los castro-comunistas. No más burlas. No más engaños. No más tardanzas, inútiles, inmorales. Un nuevo tribunal electoral, una nueva lista de votantes, un nuevo método de selección de nuestras opiniones, para una nueva clase dirigente que salve a Venezuela y a su democracia, de la sin vergüenza situación en la cual nos estamos moviendo.

Grooscors81@gmail.com 
Leer mas!

ABM ¿Y CÓMO SALIR DE ESTO?



¿Y CÓMO SALIR DE ESTO?


Para las oposiciones la cosa ahora está más clara que nunca. El triunfo logrado  nada ni nadie  lo detendrá.

En consecuencia, los días del régimen y del golpista-presidente (GP) están contados. Sólo es cuestión de nombrar el candidato y esperar a diciembre del 12.

Esta es una clara expresión de quienes aún no parecen entender lo que aquí ocurre. Ya hemos alertado sobre lo dañino de considerar  lo que se presenta como autoritarismo, totalitarismo o  régimen de fuerza militar, con criterios supuestamente democráticos.

Hasta ahora esta ‘dictadura perfecta’ ha obtenido todo tipo de barniz  de democracia y libertad. Por ello se habla de revolución o socialismo democráticos.

Y lo que en realidad es un régimen de fuerza-imposición encuentra en la política de las oposiciones el camino-posibilidad para  hacerse pasar por democrático-electoral.

El régimen ayer y hoy ha jugado al voto para mantener la vieja ficción de democracia y para no asustar con sus planes de destrucción de todo cuanto aún permanece en pie en lo que ya es un ex país. Por ello hemos hablado del voto como disparo de engaños y hasta de asesinato de la voluntad popular.

Por eso cuando vemos los movimientos de las oposiciones para organizar su triunfo electoral en diciembre del 12, consideramos que se juega a la ingenuidad o a la negociación. Porque nadie en sano juicio puede concebir que este régimen, dueño de todos los poderes, acepte que ha sido y será vencido electoralmente.

Y conste que aludimos a algo muy específico: con las “políticas democráticas tradicionales”, que tienen en el voto su arma fundamental de combate, no se puede enfrentar a un régimen forajido, que ha creado  interesadamente su matriz de la limpieza electoral, para evitar que se le acuse de producir cualquier forma de fraude-trampa.

Queda claro entonces que por esta vía no podrá ser derrotado este gobierno, por cuanto  de ser necesario se aplicarán las fórmulas smartmatic y otras de la tracalería que  están permanentemente   dispuestas a actuar  en defensa de la ‘revolución’.

Y no se trata de proponer salidas violentas, sino de impulsar la constitución de nuevas políticas para  los tiempos y circunstancias que obligan a apuntar hacia la toma del poder.

Sancho, de esto sólo podremos salir pacíficamente con la fuerza democrática de esta sociedad  organizada en Movimiento de Movimientos. @ablancomunoz

Últimas Noticias, 23 de octubre del 2010.


Leer mas!

FORO SOBRE LA HISTORIA SIN DICTADURA `PETROLERA'




Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Un espacio para el debate-reflexión sobre la historia 
que estamos obligados a construir 

 IV SESIÓN SEMINARIO

¿QUÉ HACER CON Y POR VENEZUELA
DESPUÉS DEL 26S-10?

FORO

¿QUÉ HACER CON Y POR LA VENEZUELA QUE HA AJUSTADO TODA SU VIDA ALREDEDOR DE LA RENTA PETROLERA?


De Venezuela la rica, la más rica, la mil veces rica, la riquísima
–        inesperado centro de musicalia, sede de la más audaz arquitectura, 
lonja de artistas, mecenas estrellado (¡oh antifaz, oh máscara, oh irrisión!) -,
–        de Venezuela humeante de petróleo, humeante de pan,
–        han venido cinco millones de pobres venezolanos
–        y los millares de sombras que toman aquí,
–        entre vosotros, vacaciones de los penales, presidios y cárceles
–        en que pagan el planteamiento de un pleito: ¡el vuestro, el nuestro!

Jorge Zalamea / El sueño de las escalinatas 


Objetivo: A estas alturas no hay que explicarle a ningún venezolano que todos somos renta petrolera. Que ese es nuestro origen, hacer, conducta, expresión, realización, presente y  futuro. Somos sólo petróleo. De allí que, al lado de muchas bendiciones de quienes sienten que éste es un regalo de Dios y la naturaleza para esta  "tierra de gracia y su gente de amor", no haya faltado quien lanzase sus lamentos  y  maldiciones. 


Hasta se ha culpado al producto-mercancía de ser el mal de una sociedad.  De este modo una y mil veces hemos puesto de manifiesto nuestras limitaciones e incapacidades. 

Y hoy, en medio del despelote socialista y revolucionario, se pone cada vez más de bulto las atrocidades de un modelo económico que tiene que predicar sus limitaciones y a la vez hacer alarde de fuerza, contenido y trascendencia.


Y lo curioso y lamentable es que todo el mundo está de acuerdo con el lugar común: mientras seamos monoproductores y dependamos de la renta petrolera no habrá espacio para el desarrollo. El atraso seguirá siendo entonces nuestro signo de mayor distinción.

 Por ello aquí desde hace unas cuantas décadas vemos cómo se apela al programa del ofrecimiento de mentiras-engaños. Y en cada caso se señala que son muchas las fuerzas y voluntades que luchan hoy por la implantación del desarrollo económico y social.

¿Y dónde estamos parados hoy? ¿Es que hay acaso el más mínimo movimiento que nos permita pensar que de alguna manera este ex país pueda tomar la ruta para la conformación de una historia que no dependa en sus realizaciones de la renta petrolera?

¿Es posible en esta Venezuela pensar y actuar sin la mediación e interferencia de esa noción y realidad  que conocemos como renta petrolera? ¿Quién concibe hoy una Venezuela sin esa renta que actúa como una magia  del buen vivir?




¿Habrá que esperar paciente y tranquilamente el agotamiento de esta renta del confort para las minorías y de los desechos para las mayorías, para proponernos hacer y escribir una historia diferente?

¿Pesa sobre los venezolanos el síndrome de un petróleo que nos volvió simples aprovechadores de lo que nada nos costó fabricar?

¿Es esta una especie de condena de la cual es materialmente imposible librarse? ¿Permanecemos o volvemos a la tesis del 'maldito petróleo?

Y ya cercanos al siglo de historia-petróleo, ¿seguiremos voceando la tesis de la siembra del petróleo a la vez que derrochando el producto de todas las maneras? ¿Seguirá nuestra política andando indefectiblemente de mano de la renta petrolera?

¿Tendremos que admitir que aquí el petróleo alcanza y da para todo  o para nada de acuerdo a los intereses e inclinaciones ideológicas y políticas prevalecientes en determinadas circunstancias?



¿Cómo construir un movimiento dispuesto a conformar el presente-futuro sin petróleo? ¿Podremos hacerlo o caeremos rendidos  ante los agentes y fantasmas de la propia renta petrolera?


A 50 años de la OPEP ¿nos daremos por vencidos y esta Venezuela terminará conjuntamente con la renta negra? ¿Tendremos que aceptar que estuvimos y vivimos mientras contamos con la renta y que sólo nos queda el recurso de la fosa y la derrota?



Hoy tenemos que estar convencidos de que con el arma del petróleo la dominación ha controlado y mantenido en su redil al colectivo venezolano. ¿Pero acaso existe en historia el pisoteo perpetuo?



¿Llegaremos a la experiencia en la cual la renta petrolera se pueda revertir y ponerla al servicio de  la construcción de la Venezuela que tendrá que ser?


   
PONENTES
ELIE HABALIÁN
VÍCTOR POLEO
RAFAEL QUIROZ



MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ




LUNES, 25 DE OCTUBRE DEL 2010
SALA “E” / 6 pm



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515


Leer mas!

sábado, 23 de octubre de 2010

EDGAR JAIMES - VIEJA DENUNCIA Y NUEVA RECOMENDACIÓN

Me sumo al reclamo que vienen realizando las comunidades vecinas al sitio donde está en construcción la planta de tratamiento de aguas servidas de Valera, dada la hedentina que los invade en forma permanente. También rechazo la descalificación emitida por el Ingeniero Exhar Balza, director del Ministerio del Ambiente (MA) en Trujillo, quien considera “guarimbero” a todo aquel que emita una opinión crítica sobre dicha planta.

Sería interesante que el Ing. Balza le explicara a los vecinos de Santa Inés, María Isabel de Chávez, Mirabel I y II, si el proyecto de la actual planta de tratamiento es el mismo que diseñó Sistema Hidráulico Trujillano (SHT), cuyo contrato fue suscrito el 22-12-1998 entre SNC-LAVALIN INTERNATIONAL INC y el MARNR por un monto de veinticinco (25) millones de dólares (US$). En caso de no ser el mismo proyecto es pertinente que dé respuestas claras y precisas a las siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de modificaciones fueron realizadas al proyecto original? ¿Cuándo y quien las propuso? ¿Quién las autorizó? ¿A cuánto ascendió el costo del nuevo proyecto?

En ese sentido, lo exhorto a que lea las declaraciones que ofrecí al Diario de Los Andes en su edición del 10-10-2008, en las que detallé aspectos técnicos relacionados con el proyecto original, advirtiendo que la nueva planta sería de una calidad inferior a la del proyecto original toda vez que en aquella se contemplaba la construcción de un sistema de tratamiento diseñado para depurar en un 100% las aguas servidas de doce (12) centros poblados (Valera, Motatán, Jalisco, Trujillo, La Plazuela, La Morita, Tres Esquinas, El Prado, La Concepción, Pampanito, Jiménez y Butaque), con la previsión de incorporar a futuro seis (06) más: Escuque, La Puerta, Carvajal, Mucuche, Pam Pam y Flor de Patria.

Dicha planta tenía la ventaja de estar localizada en una zona cercana al sitio de la represa de Agua Viva donde los malos olores derivados de ella no causarían molestias a las comunidades. Por cierto, las plantas que depuran aguas servidas en grandes urbes como Bristol, en Inglaterra; Melbourne, en Australia o Maracaibo, en Venezuela están emplazadas a una distancia no menor a los 25 kilómetros del perímetro urbano y en sitios muy aireados.

En cambio, el nuevo diseño de planta que se construye en el sector Santa Inés sólo depurará las aguas de Valera con el agravante de que el lugar donde está localizada no es el más adecuado de acuerdo con lo establecido por las Leyes Orgánicas para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio y del Ambiente, normas que deberían ser de obligatorio cumplimiento por parte del MA.

Con base en lo expuesto, ratifico las denuncias que he venido realizando en relación con el fraude cometido en contra del pueblo trujillano por quienes han ejercido funciones de Gobernador de Trujillo, Ministro(a) del Ambiente y Presidente del SHT desde abril de 2001 hasta la presente fecha, por estar incursos en los delitos de malversación y desviación de recursos públicos que debieron ser destinados para la ejecución de un proyecto específico y que fue cambiado por otro, sin la debida autorización de la Asamblea Nacional y la Contraloría General, cuya efectividad y beneficio en el saneamiento ambiental y otras ventajas eco-sociales son significativamente inferiores a las del proyecto original.

Recomiendo al Ing. Balza que, en lugar de estar ofendiendo la dignidad humana de quienes reclaman con toda razón los efectos negativos de una obra de servicio público, consulte la página web de Aguas de Melbourne, Australia (http://www.melbournewater.com.au/), para que conozca las medidas que están tomando los técnicos australianos, junto con las comunidades vecinas a la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Melbourne, con el fin de mitigar los malos olores que provienen de esa planta, ya que dicha empresa trabaja de la mano con la comunidad para supervisar el funcionamiento y rendimiento de la planta junto a un comité de enlace comunitario, en el que participan representantes de los ayuntamientos locales, universidades y grupos ambientalistas quienes juegan un papel muy importante en la planificación y el manejo eficaz de esa planta.

Edgar Jaimes
Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo
Ex Presidente de SHT
Leer mas!

viernes, 22 de octubre de 2010

ABM - ¡ME SABE A…QUE USTEDES SEAN MAYORÍA!



Si serán brutos estos escuálidos que ahora es cuando se dan cuenta que son mayoría.

Y es que no entienden que son escuálidos mentales y portadores de una lamentable política del vacío que siempre me favorece.

Y que si desde un comienzo no hubiera contado con esta golilla de oposición no hubiera llegado donde estoy.

Cuando apenas intenté meterme a político, después que fracasé como golpista el 04F-92, me conseguí con tal vacío que era como si me hubiesen estado esperando para que salvara la patria.

Me apoyó tutili mundachi y hasta me eligieron presidente, a pesar de que amenacé con freir en aceite la cabeza de adecos y copeyanos.

Cuando propuse la constituyente todos estuvieron de acuerdo y les apliqué la trampa-kino y los dejé como garcita en laguna. Cogimos el 95%.

Ahí me di cuenta que estos escuálidos, aunque eran mayoría, no tenían disposición alguna para derrotarme y que mi gran negocio era la polarización.

Recuerdo que el 15D-99 me las vi feas con el referendo aprobatorio de la constitución, porque la gente me dio la espalda y la abstención fue cercana al 50%.

Sin embargo, cuando lancé mi candidatura para la relegitimación en julio del 2000 fabriqué Mi Frijolito Arias Cárdenas y la oposición hasta votó por él.

En esa oportunidad mi partido el MVR, con la trampa montada, sacó 92 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional. El movimiento de Arias no nos quitó diputados porque todo estaba acordado.

En el 2001 mi minoría se sentía más aún. Fidel Castro se preocupó y empezó a mandar camaradas a monitorear la situación.

Los pusimos como supervisores en educación y a fines de marzo se nos armó aquel zaperoco en la Plaza Brion, con las madres que pegaban el grito: ‘Con mis hijos no te metas’.

Para este momento ya yo sabía que el proyecto de destrucción del sistema requería del control de las instituciones. Con las 49 leyes de la habilitante comencé a enfrentar la oligarquía.

Y la burguesía, agrupada en Fedecámaras, al ver que yo comenzaba a golpearla se puso a conspirar junto con la CTV de Carlos Ortega.

A esto se unen PDVSA, militares, estudiantes, asociaciones de vecinos, la banca, la industria, el comercio y la casi totalidad de los medios de comunicación.

La cosa se ponía cada día más difícil. La huelga del 10 de diciembre fue el gran campanazo. La casi totalidad del país se paralizó.

Y me salvé porque los que habían ejercido gobierno en el país por doce horas dieron por terminado el paro. Si lo extienden y sacan la gente a la calle yo no sé dónde me hubiera ido a meter.

Menos mal que el 11A-02, cuando mi soledad y orfandad se ponen abiertamente de manifiesto, apareció mi padre Fidel y el montaje que dirigió detuvo la fuerza de calle que me tenía listo pa’ la parrilla.

El paro petrolero me ayudó porque nació derrotado por la propia oposición. Después los volvimos como locos con la mesa de acuerdos de Gaviria. Carter y Rangel, los firmazos y reafirmazos.

Por orden de Fidel demoramos el Revocatorio hasta que las Misiones y demás regalos se aplicaran en la compra–venta de votos.

Y fue así como ganamos el RRP el 15Ag.-04. Cogí menos votos que cuando me eligieron y menos que la oposición, pero de todos modos el CNE cantó mi victoria.

El 04D-05, cuando tocó la renovación de la AN el colectivo obliga a los partidos a ir a la abstención. La mayor de la historia de este continente. Al día siguiente los partidos desfiguran ese triunfo con la convocatoria a la campaña electoral presidencial.

El 03D-06 Rosales reconoce el triunfo de mi minoría. El 02D-07 aparentemente perdimos el referendo de la reforma constitucional por un 1%, pero nos quitaron de encima la acusación de fraude- trampa.

El 15/02/09 se aprueba mi reelección indefinida y el 26S-10 perdí la mayoría calificada en la AN. Y por eso muchos creen que tendré que irme.

Ellos no quieren aceptar que aquí no hay salida electoral y que la minoría que encabezo no será vencida por la otra minoría de la polarización.

Mientras esta pelea sea entre las dos partes interesadas en conservar lo existente, y no participe la mayoría hoy llamada NINI, estaremos resguardados.

¿Cree alguien en su sano juicio que yo pueda perder mi reelección en el año 12, contando como cuento con el camino bien acicalado para que yo haga las trampas que me de la gana?

Hoy mi revolución está a la cabeza de las experiencias socialistas del mundo. En todas partes dejaron de creer en ese parapeto y yo tengo el mérito histórico de intentar revivirlo.

En la gira que estoy haciendo eso está clarito. Los ex-comunistas hoy celebran el tremendismo de mi comunismo nuclear como para lavarse la conciencia.

Y por eso es que me río cuando me acusan de minoría. A un régimen golpista, autoritario y tramposo como el mío ¿quién ha dicho que le hace falta ser mayoría para tomar y detentar el poder? abm333@gmail.com, @ablancomunoz

El Universal, 22 de octubre del 2010.
Leer mas!