sábado, 30 de abril de 2011

CPT - LA MUD: ¿UN CAMINO INDISPENSABLE PARA ENFRENTAR Y DERROTAR AL RÉGIMEN VENECUBANO?




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

JORNADAS SOBRE PRESENTE Y FUTURO
LA CUESTIÓN ELECTORAL EN LA
VENEZUELA ACTUAL

LA MUD: ¿UN CAMINO INDISPENSABLE PARA ENFRENTAR Y DERROTAR AL RÉGIMEN VENECUBANO?

PONENTES
VICENTE BELLO
JOSÉ SIMÓN CALZADILLA
MANUEL RODRÍGUEZ MENA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 02 DE MAYO DEL 2011
SALA “E” / 6 pm


Objetivo: con estas Jornadas nos proponemos contribuir a  extender y profundizar el debate sobre los caminos a seguir para enfrentar al régimen Venecubano o Castro-Chavista que hoy impera en este ex país. Hasta el presente la mayoría opositora suscribe la salida electoral. Por esta senda se ha transitado a lo largo de los 12 años de lo que se ha dado en conocer como ‘revolución pacífica pero armada’.

FRENTE AL PROYECTO VIOLENTO SE ANTEPONE
EL CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO

Frente al proyecto que no vacila en autocalificarse como violento, base y fundamento de todo lo que se ha llamado socialismo, ha estado de manera permanente un proyecto democrático y constitucional dispuesto a utilizar las urnas electorales como criterio exclusivo para determinar a quien corresponde la conducción del Estado y la propia sociedad venezolana.

NO SE CUESTIONA LA INSTITUCIÓN
ELECTORAL DEL RÉGIMEN

En el momento actual, luego de varias experiencias en las que el instrumento electoral ha sido altamente cuestionado, cuando  se registra una importante cantidad de estudios sobre una maquinaria electoral  caracterizada por el fraude-trampa, sorprende y asombra el inexplicable silencio sobre la materia.

De allí derivan otros males que tampoco son enfrentados. Da la impresión de que la comunidad electoral se inscribe tranquila y plenamente en la continuación de un proceso que ya tiene en su seno los mecanismos que permiten determinar por anticipado sus resultados.

¿DEMOCRACIA ANTE UN RÉGIMEN AUTORI-TOTALITARIO?

Agreguemos a lo anterior que el régimen Venecubano no sólo  tiene dominio sobre el CNE, la máxima institución electoral, sino que es un gobierno que se extiende a todas las otras instituciones. Estamos así ante un régimen cuyo rasgo autoritario y totalitario son más que evidentes.

En el presente los reparos sobre la cuestión electoral tienen una réplica que oscila entre elemental, ingenua o manipulada. Se pretende afirmar que ese CNE, supuestamente viciado, fue capaz de procesar y proclamar el triunfo de 67 diputados en las elecciones del 26S-10. Según esta lógica, esto es más que suficiente para garantizar el buen funcionamiento del CNE:







LAS OPOSICIONES LE HAN OTORGADO CREDIBILIDAD
AL RÉGIMEN

En esto vale la pena responder que la maquinaria CNE ha sabido actuar hasta hoy en forma coordinada, coherente y en el marco de la credibilidad que le otorgan unas oposiciones que parecen hacer lo indispensable por no alterar la ‘paz electoral’.

No se advierte, en consecuencia, que la manera de vender el rigor y objetividad del CNE es mostrando resultados que suenen como creíbles. Así, las oposiciones obtuvieron los diputados que le permitió una ley que hizo posible el ‘juego de los circuitos’ para que se diese el caso de que con menos votos se pudiese sacar más diputados. Pero esta es una ley, que en ningún momento ha sido condenada por la oposición ni solicitada su derogación.

EL TRIUNFO SIN TRIUNFO
DE LAS OPOSICIONES

Por ello, las oposiciones obtuvieron un triunfo sin triunfo. De este modo el CNE envía un claro mensaje a las oposiciones: entiendan que pueden ganar elecciones y que nosotros aseguramos la imparcialidad, objetividad, seriedad y rigor. Y por ello, así como se obtuvo diputados se piensa ahora que se puede obtener un nuevo presidente. De allí que ya estemos en el juego de los pre candidatos y de unas primarias para escoger el abanderado que se enfrentaría al candidato del oficialismo que sigue la campaña que, como golpista inició el 04F-92,  y que hoy prosigue como golpista- presidente.

¿ES POSIBLE DERROTAR ELECTORALMENTE A UN RÉGIMEN QUE YA HA AVISADO QUE NO ACEPTARÁ RESULTADOS DISTINTOS A LOS QUE TIENE PREVISTOS¡

La pregunta fundamental a estas alturas tiene que ver con las reales posibilidades del camino electoral para derrotar a quienes están hoy el frente de un proyecto que tildan de revolucionario y que en el fondo no es otra cosa que la continuación de un régimen de fuerza.

¿Es posible enfrentar con posibilidades de triunfo a un régimen que públicamente le manifiesta al adversario que su regreso es imposible porque, aún triunfando,  se le arrebataría ese resultado con la aplicación de métodos violentos?

¿Se ha paseado la MUD por este escenario tantas veces anunciado por el golpista presidente y su entorno? ¿Cuenta la MUD con una organización que garantice la fuerza necesaria expresada en capacidad de militancia y movilización, para enfrentar este régimen venecubano? ¿Cuál es hoy la realidad de una MUD que tiene en su seno frentes como el socialdemócrata, socialcristiano y humanista?

¿CUÁNTAS UNIDADES CONSTITUYEN LA MUD?

¿Se construye hoy en la MUD una unidad o varias expresiones de la misma? ¿Qué significa en la MUD la presencia de un Frente Progresista para el Cambio? ¿Progresistas contra retrógrados o derechistas? ¿Frente para el cambio contra frente para el status quo? ¿Es posible en realidad que de todas estas partes contrapuestas y en pugna pueda surgir un todo unitario cargado de la fuerza y proyección necesaria para enfrentar a un monstruo tan poderoso como el que ahora detenta 80 mil millones de dólares para invertir en el año en curso y en el próximo?

¿UNIDAD POLÍTICO-PARTIDISTA O SOCIAL-COLECTIVA?

En definitiva ¿Es esta unidad el único camino válido para enfrentar al régimen castro-chavista? ¿No sería posible pensar en una unidad de propósitos que no implique el que todas las partes tengan que andar el mismo camino? Qué se plantea hoy ¿unidad político-partidista o unidad social-colectiva?



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz
Leer mas!

viernes, 29 de abril de 2011

ABM - ¡HUGO Y SANTOS LUCHAN POR LA PRESA!



Mira Hugo, soy yo, Santos. Te llamo para algo muy puntual. A Maiquetía va a llegar hoy un terrorista muy importante de las FARC, que nos ha hecho mucho daño como propagandista de estos delincuentes en Europa. Imagínate que lo llaman ‘El Canciller’.

Se hace pasar por periodista y Director de una tal ANNCOL, pero no es más que un simple malhechor al que ya le tenemos su puesto tras las rejas.

Y por ello te pido des la orden inmediata de apresarlo en cuanto pise ese territorio que hoy, como en tiempos de Bolívar, es una misma cosa. Tenemos la más completa integración.

Los acuerdos firmados nos garantizan el mejor intercambio comercial que jamás habíamos tenido y a eso le sumamos ahora un interés sin precedentes para enfrentar el terrorismo.

Y por eso decidí enviarte a Wallid Makled, ese narco-traficante  que ha tenido la osadía de decir que tu estás al frente de un Narco-Estado. Eso a mi me enardece como a tí.

Así mismo te pido que agarres a Joaquín Pérez Becerra, alias Alberto o El Canciller, y me lo eches para acá.

No te pongas de pendejo, como tú dices, a presentarlo en tribunales que si para inculparlo y ver si se autoriza o no la extradición a nivel de tu Tribunal Supremo.  

No olvides que las cosas se nos pueden complicar porque este terrorista tiene hoy la nacionalidad sueca y además, según mi cuerpo de espionaje, el tipo viaja a Caracas supuestamente invitado por comunistas y está creyendo que su viaje tiene el visto bueno de tu gobierno.

Estoy seguro que eso no es así, con lo que te pusieron la cosa cómoda, porque sé que apenas llegue esta ficha al aeropuerto tú me lo envías.

Pero te repito, no hagas lo que hice yo en el caso de Makled, que me puse de leguleyo y ahora ni siquiera tengo la fecha en que te lo puedo mandar. Aunque puedes dormir tranquilo. Porque de que te llega, te llega.

Ah y una cosa final, toma las debidas previsiones porque esos comunistas, aún estando cerca de tu gobierno, junto con unos subversivos que tienes infiltrados en tu PSUV, van a tratar de embochinchar la situación.  


Podrían ponerse a pedir el respeto al tal debido proceso porque, como tantos otros, ellos siguen pensando con el esquema democrático-burgués del pasado. No terminan de entender que tu revolución nada tiene que ver con el tal Estado de Derecho, que a mi me tiene más que prensado.

Y a estos señores se les podría ocurrir intentar manifestaciones callejeras, acompañadas de una solicitud legal, como un habeas corpus, para garantizarle los DDHH.

Por eso es que tienes que actuar a toda mecha y no darles tiempo a esos aliados tuyos que en el fondo siguen  apoyando al terrorismo.

Y te digo, ponte pilas, porque si ellos lo invitaron por algo será. Porque ‘El Canciller’ no se iba a mover para Caracas a correr una aventura.

Este es un personaje acostumbrado en muchos años a moverse sobre seguro y mis espías lo venían siguiendo desde hace largo rato y no había dado la menor posibilidad de caída hasta  que le llegó esta invitación que nos permitió montarnos y  convertirte a ti  en el máximo héroe de este gran golpe mundial al terrorismo.

Y esto es algo que a ti te conviene. Como decimos por aquí te cae emperlado. Porque si algo te perjudica a ti hoy es eso de confundirte con el narco y el terrorismo porque Washington está alerta en eso.

Y quítate de encima el sambenito del efecto Noriega, no vaya a ser que te armen un juicio y te declaren peligroso en el orden mundial del tráfico y decidan sacarte a punta de bombas.

Claro, eso es algo que nuestro subcontinente no permitiría. Colombia se levantaría en pie de lucha por ti y tu gobierno. Es algo con lo que puedes contar. Nosotros los latinoamericanos hacemos respetar nuestra soberanía.

Bueno, Hugo, no he querido aturdirte pero sé que si te daba una palomita antes de que te clarificara las cosas ibas a proceder a enredarlas. Y eso no nos conviene a ninguno de los dos.

Por ello te digo  en síntesis que quiero al ‘Canciller’ aquí para ayer, porque creo que nuestra confianza da para eso y para mucho más! Dime tú ahora…

Bueno Santos, lo que me dices me agarra fuera de base y casi me haces out.  Porque yo he tenido muchos aliados desde el momento en que me metí a conspirador. Y en el 98 por mi votaron como veinte grupos.  

Pero con el tiempo la revolución ha ido depurando el panorama y hoy, los únicos que nos quedan como aliados, han sido muy fieles. Hasta su color internacional nos lo pasaron. Y es gente que no es ambiciosa.

Para las elecciones del 26S-10 los puse en puestos que yo sabía eran difíciles para salir y al final creo que cogieron uno o dos diputados.

Y pensar, como tú dices, que son los que presuntamente invitaron a este camarada terrorista, es algo que me arrecha. Y si eso es así, tendrán que explicármelo muy bien o los mando pal mismísimo.

Porque mi revolución se respeta, carajo… ¿Eh? Si ellos hablan conmigo, bueno, su Secretario General, porque el Presidente  ahora y que no quiere ni verme, y me piden permiso, yo te hubiera llamado a ti para ver  a que podríamos llegar.

Pero si actúan por la libre, como decimos aquí en Venecuba, entonces les va a cantar un gallo que no es el de ellos. Es el de la revolución que les va a responder como se merecen. Y a ese  terrorista te lo mando para allá en cuanto le pongamos el guante.

Es que a lo mejor ellos creen que, como yo he estado al lado de El Chacal, que tiene nexos familiares con uno de mis ministros fundamentales, me iba a poner a defender otra gente metida en el mundo del terror. Pero eso no es así, y menos hoy cuando las cosas están tan complicadas a nivel mundial y mi propio hermano Ahmadineyad me ha aconsejado que me cuide.

Lo mismo ha hecho Cristina, Evo, Fidel. De modo que no te preocupes. En las próximas horas tienes allá a tu presa y yo seguiré aquí esperando pacientemente la mía. Sé que me cumplirás! T:ablancomunoz@

El Universal, 29 de abril del 2011.
Leer mas!

miércoles, 27 de abril de 2011

JESÚS URDANETA HERNÁNDEZ - SALARIO “DIGNO”= HAMBRE




Son muchos los males que nos aquejan a los venezolanos. Demasiados. Pero si bien es cierto que “de no sólo pan vive el hombre”, también es verdad que  debemos tener cubiertas nuestras necesidades básicas para poder adentrarnos hacia el desarrollo y el crecimiento personal. En otras palabras, si nuestros niños no reciben una alimentación adecuada, será imposible que desarrollen sus capacidades intelectuales y  físicas. Sin comida no se piensa. Ni se crece. Ni se progresa.

SÓLO COMER TAMPOCO BASTA

Pero sólo comer tampoco basta. Una vivienda digna, una educación accesible y de calidad, medios de transporte adecuados y aunque sea, un pequeño espacio para la recreación, son condiciones básicas, propias e inherentes a todos los seres humanos que tenemos derecho a exigir una mejor calidad de vida, mediante el reconocimiento de nuestro esfuerzo personal.

El deterioro progresivo y grotesco que venimos sufriendo en nuestra calidad de vida es innegable. Los bienes y servicios que debe proveer el Estado, son cada vez peores y la crisis económica junto a la política destructiva del Gobierno hacia el sector privado, hacen mella en nuestra cotidianidad.

LO QUE ERA UNA VERDAD A MEDIAS
AHORA ES UNA TOTAL MENTIRA

Durante mucho tiempo el Gobierno se jactó afirmando que el salario de nuestros trabajadores era el más alto de América Latina. Eso, que era tan solo una verdad a medias, ahora es una total mentira. Con el nuevo supuesto “aumento” salarial, que no es aumento sino ajuste, al trabajador venezolano  le resultará imposible cubrir sus necesidades básicas, porque además de ser insuficiente no se materializan políticas serias contra la inflación.

NO ESTAMOS ANTE UN AUMENTO SINO ANTE
UN AJUSTE INSUFICIENTE

Resulta una grosería que el “aumento” haya sido tan sólo de un 25% y fraccionado, cuando la inflación de los últimos tiempos alcanza un 30% y es aún mayor en el rubro de alimentos. De allí que afirmemos que se trata de un insuficiente ajuste más no de un aumento salarial, que por lo demás, excluye a más de diez millones de venezolanos, y  se encuentra a años luz de la cesta básica que ya asciende a casi seis mil bolívares mensuales.  

LOS DOS GRANDES MALES
INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN

Y es aquí donde debemos enfocarnos. Los dos grandes males que afectan la realidad económica del venezolano de a pie son, por un lado, la abrumadora inflación que viene acumulándose en los últimos años, y que tenemos que entender que es el peor impuesto que paga cada ciudadano, ya que desde el mismo momento en que adquirimos un bolívar a través de nuestro esfuerzo y lo metemos en el bolsillo, éste bolívar cada minuto que pasa vale menos  y por el otro, la devaluación del bolívar fuerte que en realidad es cada vez más débil. 

A un cambio oficial (al cual nadie o muy pocos tienen acceso, o si se le tiene es de manera muy limitada) el sueldo mínimo mensual que recibirán los trabajadores a partir de este próximo 1 de mayo de 1.407 bolívares, equivale a 327 dólares americanos, la cifra más baja de los últimos cuatro años. En efecto, en el 2008, el sueldo de 799 bolívares tenía un equivalente de 371,1 dólares; en 2009, los 967 bolívares eran 449,8 dólares y en 2010 los 1.224 bolívares correspondían a 470,8 dólares, lo cual aunado a la inflación acumulada de los últimos diez años, de casi un 700%, nos augura un negro porvenir.

SALARIO INSUFICIENTE ANTE UN ALTO COSTO DE LA VIDA

Así, ya no sólo en números el sueldo de nuestros trabajadores no es el más alto de América Latina (los chilenos tiene un promedio de 368,1 dólares americanos, mientras que el de los argentinos asciende a 451,2)  sino que además, el dinero en sí mismo no tiene un rendimiento real suficiente, lo que se traduce en que no sólo el sueldo es bajo, sino que el costo de la vida es tan alto que  reduce considerablemente nuestro poder adquisitivo.

Es decir, si bien 1.407 bolívares, es más que 1.224, esto no significa que nuestro poder adquisitivo real haya aumentado. Por el contrario ha disminuido. Qué importa si ahora tengo casi el doble de lo que tenía hace cuatro años, si todo cuesta cuatro o cinco veces más.

SOMOS UN PAÍS RICO CONFORMADO POR POBRES

Las amas de casa lo saben. Los que van al mercado lo saben. Los que trabajan de sol a sol para ganarse el sustento del día lo saben. La conclusión es una: cada día somos más pobres. Y lo somos no porque no tengamos recursos, por el contrario. Somos un país rico conformado por pobres. Pobres por las malas políticas, por el despilfarro,  por la corrupción, por la incompetencia, por la ineficiencia, por la regaladera a otros países de nuestro patrimonio. Pobres, porque a este gobierno supuestamente no le alcanza la plata a pesar de que el presupuesto está calculado a 40 dólares el barril de petróleo y en realidad ronda los 100. Pobres en definitiva, porque así nos quieren mantener. Para someternos, para humillarnos, para controlarnos.

LAS MENTIRAS NO PODRÁN ACALLAR LOS LASTIMEROS
SONIDOS DEL HAMBRE

No sé cuántas mentiras pueda decir el Gobierno. No se me ocurre a cuántas formas de manipulación recurrirá para tratar de esconder o maquillar la realidad. Pero de lo que sí estoy seguro es de que no podrá callar los lastimeros sonidos de hambre que vienen sonando en los estómagos de nuestra tal golpeada y sufrida  población.

Jesús Urdaneta Hernández
C.I.  4.391.814
Twitter @jesusurdanetah
Leer mas!

EDGAR JAIMES - GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y SUS INDICADORES (I)

Primero que nada es necesario tener claro qué se entiende por gobernabilidad. Varios analistas e instituciones internacionales concuerdan en definirla como la capacidad que tiene la sociedad y, en particular, el Estado para manejar, controlar y resolver sus conflictos y problemas, atendiendo eficazmente sus propias demandas a través de las instituciones políticas, jurídicas, culturales, sociales y económicas, constitucionalmente establecidas.

En ese sentido, la gobernabilidad de una sociedad, país o nación depende en gran medida de las instituciones existentes, de allí que cualquier acción que retrograde el propósito y razón de esas instituciones genera ingobernabilidad, degradando el Estado democrático y social de derecho y de justicia, que es la esencia de la gobernabilidad.

¿Cómo se mide la gobernabilidad? Antes de presentar y analizar los indicadores de gobernabilidad es pertinente aclarar que en la definición  y validación de estos índices han participado consultores y científicos adscritos a Organizaciones No Gubernamentales, institutos científicos y universidades de alto prestigio internacional, acreditados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Estos expertos sustentaron sus análisis con base en los informes oficiales publicados, entre 1996 y 2004, en los 209 países que conforman a la ONU, logrando establecer mediciones comparativas del grado de gobernabilidad entre esos países, a partir de estos indicadores. La alta confiabilidad de estos índices se debe a que son parámetros sustentados en metodologías de análisis multivariado, validadas científicamente en los últimos veinte años.

En efecto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (**) definieron y validaron los seis indicadores de gobernabilidad siguientes: 1) Rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública; 2) Estabilidad política; 3) Efectividad gubernamental; 4) Calidad regulatoria del Estado; 5) Estado de derecho y 6) Control de la corrupción.


En esta primera parte se analiza el primer indicador, Rendición de Cuentas, entendido como un conjunto de mecanismos ofrecidos por las instituciones democráticas para la promoción de la transparencia y la participación de la ciudadanía con el objeto de ejercer vigilancia y control sobre la administración, gestión y ejecución de los recursos y políticas públicas. Este indicador debe ser asumido como una cualidad político-cultural propia de los sistemas democráticos, sin la cual no podría concebirse un Estado en franco progreso social en términos de su organización, productividad, competitividad y control de gestión.

Teniendo como referente estas premisas, indico a continuación una secuencia descendente de los niveles de Rendición de Cuentas en veinte (20) países de América Latina, a saber:  Costa Rica (84); Chile (83); Uruguay (79); Panamá (64); Argentina (62); México (57); Brasil (56); República Dominicana (54); El Salvador (53); Nicaragua (48); Bolivia (47); Honduras (46); Perú (45); Ecuador (41);  Paraguay (40); Guatemala (36); Colombia (35); Venezuela (35); Cuba (19) y Haití (15).

Es oportuno acotar que el valor de este indicador para el año 2007, y en particular para Venezuela, ya había descendido a veintinueve (29), mostrando un franco deterioro con respecto al periodo 1996-2004, tendencia negativa que en los últimos tres años (2008-2010) ha podido acentuarse.

La razón para que nuestro país ocupe un lugar tan bajo en la escala de valoración de este indicador está en la poca voluntad política, idoneidad, responsabilidad y ética de quienes han dirigido las instituciones públicas en Venezuela, desde los Jefes de Estado, pasando por los Ministros, Gobernadores, Alcaldes, Directores Generales Sectoriales de entes nacionales y regionales, incluyendo a los Rectores, Vicerrectores, Decanos y Directores  del sub-sistema de educación universitaria, entre otros funcionarios, salvo honrosas excepciones, para rendir cuentas en los términos establecidos por la ONU, es decir, con base en el cumplimiento de los planes, proyectos o programas de desarrollo-acción formulados antes del inicio de la gestión y su posterior verificación de ejecución, una vez concluida la misma.

Sin lugar a dudas, este es uno de los déficits más agudos, devenido en crónico, que arrastra la democracia venezolana desde hace más de 35 años y que en la actualidad es más que evidente. Estimado lector, lo invito a que realice sus propias reflexiones.

Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo. jaimes.5060@gmail.com









Leer mas!

jueves, 21 de abril de 2011

ABM - EL SOCIALISMO DE JESÚS Y SU HUGO ÑERO




Otra vez la voz de la falsedad. Hoy con un ramo bendecido en sus manos porque es un cristiano que cumple con todos sus deberes.

No es un simple hombre. Ni un simple actor. En su fondo se considera el mayor de los impostores.

Pero sabe que en esta “tierra de gracia” no es difícil que un disfrazado de cordero llegue  a las máximas posiciones.

Y hoy se trata sólo de mantenerse. Es cuestión de continuar la cadena de entretenimientos que sirven para seguir escalando la destrucción de todo cuanto se tiene por delante. De eso se trata: echar para el suelo cuanto esté en pie. Destruir y seguir destruyendo.

Según él, Dios dijo: ¡Hágase el caos junto al más miserable de los odios! Y caos y esos odios se hicieron.

Y dijo el Señor además: ¡Qué no haya más que revolución y que los revolucionarios de verdad  entiendan que aquí no hay ni habrá paz sino violencia y destrucción!

Porque la violencia y la destrucción se hicieron por encima de toda paz. Y crearon el mejor de los mundos para quienes tienen el dominio divino de templos, cuarteles, comercios, banca, industria, instituciones, administración, policías, cultura, sociedad y todos los divinos tesoros.

Y hay una política que se aviene en medio de su falsedad a unas supuestas creencias. Y se repite una y más veces que hubo una madre que quiso que el hijo fuese sacerdote. Y él no lo fue. Pero hoy tampoco lo es aunque si lo es.

Todo esto y a pesar de que es cristiano por mera casualidad. Porque nada más que ayer era un ateo que había dejado enterrado el deseo de la madre de verlo sacerdote metido en el decir  de misas y promesas de caridad.


Pero  fue fácil y rápido el vuelo de no creyente a creyente. Y hoy anda muerto de risa por su  tránsito de ateo-infiel a humilde devoto y de anticomunista-antiguerrillero al más arrecho de los revolucionarios.

Y para ello ha contado con el mito  que le ayudaron a crear fichas de lo que ahora es su misma  revolución. Y así fue andando hasta que logró fabricar en su totalidad el disfraz de lo que llaman ‘hombre nuevo’ u ‘hombre bobo-vivo nuevo’.

Y no quedó en este punto. Porque  jugó y sigue jugando a las caretas. Así  hace gala hoy, nada menos, que de una que se llama Socialista del siglo XXI.

Se toma en cuenta ahora una particularidad mayor: la careta que sintetiza todos los fracasos del socialismo de todos los tiempos con la única excepción del socialismo bendito y eterno que encabezó y encabeza el con-pan-ñero, o simplemente Ñero Jesús Cristo, el Primer y hasta Único Socialista del Mundo.

Él es el único del que nadie ha podido decir y sostener que fracasó en su empresa socialista.

Hay que afirmar entonces que el "socialismo" de este régimen apeló al máximo de credibilidad: El Socialismo Ñero. El único que sólo ha cultivado triunfos aquí y en el más allá.

Porque se supone que este no tiene porque ser un privilegio de los habitantes de la tierra. Los ñeros de Marte o la Luna  o el Cielo deben o tienen que ser portadores del único y verdadero socialismo.

Ha llegado la hora entonces de dejar a un lado el marxismo-leninismo-stalinismo-hochimismo-maoismo-fidelismo-cheguevarismo-ranchismo-bolivarianismo-zamoranismo-robinsonianismo-gadafismo y acogerse simplemente al Socialismo del Compañero Cristo. Camarada Cristo. Compatriota Cristo.

De modo que en adelante  se va a escuchar por todas partes una oración por  el hacer de la Venezuela cada vez más ex país,  directamente  vinculada con el socialismo del primer y único socialista comprobado que ha habido en la historia de la humanidad hasta el día de hoy, que tiene que ver con la globalización y la era electrónico-computarizada.

Un Socialismo que sólo ha hecho acto de presencia en una Venezuela en la que se nos conduce por las sendas de lo bello-bonito, acogedor y tierno, tolerante y paciente, altruista y amoroso, libre de odios y maldades.  

Un régimen convocador de la concordia, el entendimiento, el acercamiento humano-espiritual, el desprendimiento, la solidaridad y la paz.

Sólo esta Venezuela ex país goza hoy del gran privilegio mundial de ser la gran portadora universal del Socialismo Ñero que impulsan, dirigen, defienden, exaltan, exultan y trascienden los camaradas-ñeros y compatriotas de los verdadera y genuina república socialista y cristiana.

Y por ello el anuncio de que la revolución socialista ñera, tal y cual la mejor de las socialdemocracias, tendrá sus propios templos y Comités Cristianos de Bases. La iglesia propiedad del Hugo Ñero de la revolución.

De allí que pronto,  y al fin, andará por todas partes, el único, verdadero y trascendente socialismo de Jesús, aquel a quien muchos creyeron que les había llegado la muerte en cruz.

Nada de eso. Jesús Ñero  por mucho tiempo anduvo con su socialismo escondido, librándolo de todo mal, hasta que consiguió a quien entregarlo por los siglos de los siglos aquí en esta república de esta revolución Cristo ñero-bolivariana a cargo del más Sumo Hugo de los Sacerdotes.

¡Que envidia debe tener por nosotros un mundo obligado a decir de templo en templo, de lugar en lugar, familia en familia, ciudad, pueblo y sociedad, toda la Oración por y para Otros Tiempos de Revolución  que ha nacido aquí, a partir de la puesta en práctica  del Socialismo de Jesús Ñero!

 abm333@gmail.com T: @ablancomunoz


El Universal, 22 de abril del 2011.
Leer mas!

miércoles, 20 de abril de 2011

EL AVILA, SIEMPRE EL AVILA



La amiga Lillian Kerdel Vegas nos envió hoy fotos del Avila. El balcón al cual nos asomamos cada día, el mismo que dejamos arder, o deforestamos hasta convertirlo en sendero de vaguadas.


Caricatura de Weill

La mágica montaña que circunda esta ciudad caótica, como queriéndola guarecer de todo peligro.

autor desconocido

El bosque de la vida que nos nutre en oxígeno, en flora, en fauna, pero sobre todo en verdeceres que se quedan grabados para siempre en las células, como un paisaje que nos identifica, nos señala, nos moldea.

Foto de Cristóbal Alvarado


Tal vez valga la pena que detengamos un instante esa permanente carrera por llegar a ninguna parte que nos convierte en seres de a prisa, que nos impide ver la montaña pero peór aún no nos deja vernos a nosotros mismos ni aquello en que nos hemos convertido.

Foto de Adrian Matteo


El Ávila tiene los poderes de devolvernos nuestra naturaleza de hierba y  amanecer, nuestra ternura de auroras, nuestros sentimientos de fraternidad.

Foto Lillian Kerdel Vegas


El Ávila tiene infinitas maneras de hablarnos. Escuchemos sus mensajerías que nos llegan a través de los pajaros, los árboles, las mariposas, los insectos, las florerías.

Foto de Iván Fraga


Tal vez masticando ese nutriente, logremos dejar lo instrascendente, lo superfluo, lo accesorio y rescatemos, antes de que la quema nos arrase por completo, lo esencial que es el vivir con la majestuosidad y la sabiduría de la montaña.


Foto mery sananes

http://www.youtube.com/watch?v=OJhRwcjXX0k&feature=related

Leer mas!

MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL 19A-1810



Y LOS OTROS ABRILES

20 de abril del 2006
LOS ABRILES DE LA FALSIFICACIÓN

25 de abril del 2006
¡LOS MADARIAGA ELECTORALES PRO-DESTRUCCIÓN ACTÚAN!

10 de abril del 2008
EL 11 DE ABRIL SE VOLVIÓ ELECTORALISMO

17 de abril del 2009
¡CON UN PENDEJO HEMOS TOPADO!

23 de abril del 2010
¿200 AÑOS DE QUÉ?

24 de abril del 2010
DE VENEZUELA 1810 A VENECUBA 2010
  
19 de abril del 2007
CINCO AÑOS DE FALSIFICACIÓN HISTÓRICA

Leer mas!

JOSÉ MIGUEL SALAS MEJÍAS - 200 AÑOS DE LA PRIMERA ELECCIÓN POPULAR

El jueves santo del 19 de abril de 1810, se consolida la primera elección popular, después del 08 de septiembre de 1777 con la creación de la capitanía general de Venezuela. Ese día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de la mayoría del pueblo y de importante personajes del clero, de los intelectuales, depuso al gobernador  y capitán general Vicente de Emparan. Dichas acciones que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto no sólo en Venezuela sino en Sudamérica por ser la primera elección popular hecha por el pueblo.

El 19 de abril de 1810, no ocurre la declaración de independencia, para mi es la primera elección popular en donde participa el pueblo de Caracas. Ese mismo día renace la conspiración de los mantuanos, y otros sectores de la sociedad. Los sintomas de descontento contra el régimen colonial impuesto por España se produjeron antes del 19 de abril de 1810. Muchos historiadores han ignorado que durante el siglo XVII comienza a gestarse una serie de movimiento conspirativo que sirvieron de preámbulo a la llegada del 19 de abril como tal.

En lo que hoy denominamos como Venezuela, las rebeliones y motines respondieron a los intereses de los grupos sociales que exigian la eliminación del monopolio comercial y explotador de la Compañía Guipuzcoana, la libertad de los esclavos entre comillas.

Entre 1730 y 1733 se produjo la rebelión del zambo Andrés López del Rosario, conocido como Andresote, contra las autoridades españolas en los valles de Yaracuy. También fue notorio en 1741 el motín organizado por la población de San Felipe en rebeldia de la designación de Ignacio de Basazábal como agente de la referida compañía, posteriormente en 1781, se produce el alzamiento de los comuneros de los Andes contra la política fiscal implementada por el intendente José de Ábalos. Allí los comuneros tomaron San Cristóbal, Lobatera, La Grita, Mérida y zonas vecinas, hasta el punto de confiscar las propiedades reales.





Mas adelante, en 1795 ocurre la insurección del zambo libre José Leonardo Chirinos en la serranía de Coro, junto al negro esclavo José de la Caridad González. Chirino, con más de 300 hombres armados exigían la libertad de los negros esclavos, la eliminación de los impuestos y el bienestar de los indígenas y pardos. Este movimiento, a pesar de haber quemado y saqueado haciendas, fue derrotados por las autoridades de la época y sus cabecillas fueron apresados y posteriormente, descuartizados el 10 de diciembre de 1796, José Leonardo Chirinos y José de la Caridad González fue asesinado en las calles de Coro.

En 1797 se planifica en la Guaira una importante invasión por parte de Manuel Gual, capitán retirado y José María España oficial de la justicia mayor de Macuto. Ambos criollos dirigieron un plan conspirativo con un grupo de mulatos y mantuanos para alcanzar varios objetivos: la destitución de las autoridades españolas, declarar a Venezuela como una nación libre del yugo español y con un sistema republicano federal, abolir la esclavitud, impulsar el libre comercio y acceso a la propiedad de la tierra.

Desafortunadamente, la conspiración fue descubierta tres días antes, el 13 de julio de ese año y la mayoría de sus líderes fueron capturados y condenados a la pena de muerte, caso de José María España, quien fue ahorcado en la plaza mayor de Caracas y en esa mismo lugar 13 años después cambia la historia con la primera elección del 19 abril de 1810.  

Como hemos visto, antes del 19 de abril de 1810, ya sucedian varios hechos de absoluta rebeldia. Este proceso dialéctico comenzó a acelerarse aún más gracias a la influencia de la independencia de los Estados Unidos en 1776, la Revolución Francesa de 1789 y, particularmente la invasión de José "botella" Bonaparte, lo de botella era por lo alcohólico que era en 1808. Precisamente, en este último hecho es lo que causa los sucesos heroicos de aquel 19 de abril. 

Efectivamente, en 1809 las tropas francesas bajo las ordenes de Napoleón Bonaparte, tomán la Península Ibérica, obligan a Fernando
VII plegarse a los designios del nuevo monarca invasor y lo hacen preso. Esta situación se mantuvo muy hermética en las colonias americanas, sin embargo designa a Vicente Emparan como el nuevo gobernador y capitán de la capitanía general de Venezuela. Eso trajo como consecuencia, el clima de malestar político por parte de los mantuanos criollos y rechazaban que un blanco peninsular ejerciera el poder como tal.

La situación de incertidumbre que reinaba en Caracas con la destitución de Fernando
VII como rey de España. Es así como el 19 de abril de 1810, se nombra la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, dessconocen la autoridad del ilegitimo José Bonaparte y ocurre la destitución de Emparan, con la participación del pueblo caraqueño que lo rechazo con un NO rotundo al acercarse al balcón del cabildo. 

De manera que esa fecha en que estamos celebrando sus 200 años, no se produjo ninguna declaración de independencia como nos quieren seguir manipulando los viejos historiadores y los nuevos historiadores. Sencillamente, los mantuanos criollos hacen de estos hechos los primeros pasos para constituir la declaración de independencia a mi modo de ver lo que ocurre el 02 de marzo de 1811 con la instalación del primer congreso soberano de la República, ya que dicho congreso el asume el compromiso de que nazca la Primera República el 05 de julio de 1811; con la aprobación absoluta de las sietes provincias que tenía mayoría de firmar y declarar la independencia.

En conclusión, el 19 de abril de 1810 significó la primera elección popular que jamás en la historia política de América había ocurrido. En el próximo articulo, relatare el papel fundamental de la masonería, en estos hechos históricos del bicentenario del 19 de abril y posteriormente del 05 de julio.

Leer mas!