jueves, 28 de julio de 2011

JUAN SEBASTIAN BACH, DESDE EL PAÍS DEL ALMA



JUAN SEBASTIAN BACH
21 de marzo de 1685 - 28 de julio de 1750



Algo en su música hace reverberar el corazón 
como si fuese un diapasón. 
algo de sus acordes se atempera en el regazo 
de los olvidados 
hasta hacer florecer el porvenir

ms

desde Embusterías invitamos a escucharlo
y más que eso a encontrar en su esencia esa 
música que viene, según el decir de Ana Magdalena,
del país del alma




JUAN SEBASTIAN EN OTRO JULIO

FUGA – JUAN SEBASTIAN BACH

SUITES PARA CELLO DE J.S. BACH

LA OFRENDA MUSICAL DE JUAN SEBASTIÁN BACH

JUAN SEBASTIAN BACH, SIEMPRE

UNA MÚSICA Y UN LIBRO PARA EL MUNDO

EMBUSTERÍAS DE ANA MAGDALENA

JUAN SEBASTIÁN BACH – CANTATA 76

JUAN SEBASTIÁN BACH, 257 AÑOS DESPUÉS

MAESTRO DE LOS ARCÁNGELES DEL VIENTO

DOBLE CONCIERTO

J.S.BACH / CONCIERTO BRANDERBURGUÉS NO. 3

Leer mas!

EDGAR JAIMES - ECO-SOCIALISMO Y SU FUNDAMENTO (I)

¿Qué es el Eco-Socialismo, cuáles son sus premisas? Estas fueron preguntas frecuentes de los lectores(as) de los artículos que publiqué recientemente sobre el tema. Para responderlas haré una síntesis de los aspectos que dan fundamento teórico a un tema complejo.

Según diversos autores, el socialismo debe ser entendido como un nuevo sistema socio-político y económico cuyo fin es eliminar las  diferencias entre las clases sociales que conforman cualquier conglomerado humano, utilizando concepciones pluralistas,  dialógicas y comunitarias, en función del bienestar común, la justicia,  la equidad, la libertad y la perpetuidad de la vida en el planeta.

Para nadie es un secreto que la dinámica del crecimiento infinito, provocada por el modelo capitalista-industrial, está llevando a la humanidad a una crisis ecológica sin precedentes que amenaza las bases naturales de la vida humana en el planeta.

¿Qué actitud asumir frente a esta hecatombe mundial por venir? No queda si no aplicar y mantener un modelo de producción-consumo contrario a la “racionalidad mercantil-productivista”; es decir, una verdadera racionalidad ambiental que cuestione el economicismo, valga decir: la rentabilidad del dinero, el lucro y la acumulación de capital.

Pero hay que estar alerta porque el viejo capitalismo, disfrazado de “Economía Verde”, pretende ahora diseñar y aplicar nuevas estrategias para combatir la crisis ecológico-ambiental (cambio climático), de la cual es el único responsable, pregonando a los cuatro vientos de que esa degradación-deterioro global puede ser resuelta sin interrumpir o cambiar los fundamentos que dan soporte al sistema de acumulación que dominan la economía mundial.

Según O'Connor, citado por Löwy (**), el Eco-Socialismo “…es una corriente del pensamiento y acción ecológica que se apropia de los logros fundamentales del marxismo, despegándose de su lacra productivista…”; esto es, que subordina el valor de cambio al valor de uso, privilegiando la producción de bienes y servicios de acuerdo con las necesidades sociales y las exigencias de protección del medio ambiente.

De allí que, el objetivo central del Eco-Socialismo es lograr una sociedad racionalmente ecológica sustentada en el control democrático, la igualdad social y el predominio del valor de uso, asumiendo la propiedad colectiva de los medios de producción y la planificación democrática.

Esta concepción lleva implícita, como condición suprema, la independencia de los poderes públicos la descentralización-desconcentración de competencias y funciones en lo económico, político, social, ambiental, cultural e informativo desde el poder nacional hasta el comunal y del comunal al nacional, pero en particular desde el nivel comunitario  toda vez que el diseño de las políticas públicas en el ámbito de las comunidades de base a nivel local, regional y nacional, contribuye al ejercicio social de la libertad y la responsabilidad comunal. Esta es la esencia del socialismo, con visión ecológica y ambiental.

Con base en los planteamientos antes indicados resumo lo que considero la Idea-Fuerza central del Eco-Socialismo, es decir el mejor sistema socio-político-económico que garantiza una adecuada distribución del ingreso, la total eliminación de la pobreza, el logro del bienestar general, en términos del goce de la cultura como parte del crecimiento espiritual, del disfrute de la libertad, de la profundización de la democracia, en el desarrollo de empresas al servicio de propósitos sociales, en la armonización total de la actividad productiva humana con el entorno eco-social, entre otros objetivos humanos.

Edgar Jaimes (*)

(*) Profesor Titular jubilado del NURR-ULA, Trujillo. jaimes.5060@gmail.com
(**)http://marxismoecologico.blogspot.com/2009/11/ecosocialismo-hacia-una-nueva.html
Leer mas!

miércoles, 27 de julio de 2011

JESÚS URDANETA HERNÁNDEZ - RECONCILIACIÓN NACIONAL

Aun cuando encontrar una buena noticia en nuestro País, resulta casi tan difícil como buscar una aguja en un pajar, esta semana hallamos motivos para sentirnos esperanzados en cuanto a nuestra madurez política.

Los últimos resultados arrojados por la encuestadora Hinterlaces, demuestran que por encima de todas la cosas e independientemente del camino escogido, los venezolanos queremos la paz y la reconciliación nacional, sentimientos que implican no sólo el deseo de alcanzar esas metas sino el reconocimiento de que en efecto, hoy por hoy, no hay paz y que la sociedad se encuentre dividida y polarizada a extremos altamente peligrosos.

LA MAYORIA RECHAZA RECURRIR A LAS ARMAS

Siempre se ha dicho que reconocer un problema es el primer paso para la superación del mismo, por lo que, aún cuando el reconocimiento no sea suficiente, sí resulta indispensable. Nuestro siguiente paso será entonces encontrar las causas del mismo para poder atacarlas. Ahora bien, volviendo a las encuestas señaladas, las mismas indican que el 90% de los encuestados considera que ha llegado el momento en que oposición y chavismo trabajen  “por la unión del país” y que el 81% dijo estar en desacuerdo con la amenaza proferida por Adán Chávez, gobernador de Barinas y  hermano de Hugo, en el sentido de que recurrir a las armas era una opción válida para mantenerse en el poder.

Siendo muy alentadoras estas cifras, quisiéramos dirigirnos a los oficialistas, no porque del lado de la oposición no existan también los radicales, sino porque dentro de ese grupo de los oficialistas, aun cuando no coincidamos, reconocemos que existen  personas decentes y demócratas que han creído de buena fe en un proyecto, que no terminan de entender  que constituye no  sólo la mayor farsa de nuestra historia, sino el más macabro plan de traición a nuestra patria.

Todos los venezolanos debemos saber y entender que lo dicho por Adán, no fue idea de él, sino que Chávez habló por su boca y que Adán es su mentor y posiblemente el primero en la línea de sucesión, tal como lo hiciera Fidel con Raúl. De manera, que cuando el 81% de la población rechaza el uso de la violencia como instrumento de permanencia en el poder, lo que está haciendo es rechazar la idea que el propio Hugo Chávez tiene de su “revolución”, y eso es muy importante.

UN HOMBRE CONSUMIDO Y DEGENERADO POR
LA ENFERMEDAD DEL PODER

Lo que falta es que se den cuenta de ello, porque cuando los que sigan creyendo en esta “proceso”  reconozcan que nada de lo que ocurre en el País es casual y que todo se encuentra orquestado o avalado por el presidente, entonces se le terminará de caer la careta y todos podrán ver el rostro de un hombre consumido y degenerado por la enfermedad del poder. Porque la constante destrucción del país en todas sus áreas: productiva, de infraestructura, de salud, de educación obedece a un plan orquestado, cuyo fin último es el control absoluto del estado sobre el individuo para así poder controlarlo. El poder lo busca, lo detenta y lo ejerce, no para servir a la gente procurando su desarrollo y bienestar sino para obtener su propio “gloria”, que es el ingrediente principal en la alimentación de su ego.

DOCE AÑOS DE FARSA

Todos estos 12 años han sido una farsa, más no una ilusión, porque el daño que se ha causado es enorme, inimaginable y perdurable en el tiempo más allá de este gobierno, que por sus ansias de poder insiste en hipotecarnos el futuro hasta los próximos 20 años al menos.

Los que siguen hipnotizados terminen de despertar y entiendan que si de verdad hablan de reconciliación, se hace necesario el reconocimiento y el respeto del otro. Para dialogar se necesitan dos que estén dispuestos a escucharse, porque de monólogos y de diálogos de sordos, ya estamos cansados. Aquellos que de verdad queremos la paz, debemos abandonar ese “patria, socialismo y muerte” que han pretendido imponernos y que sólo ahora por su propia enfermedad evita pronunciar como augurio de mala suerte. No crean en promesas de amor, esas hace tiempo demostró que son sólo una pose, una manipulación, porque la verdad es que él es muerte, destrucción, ofensas, descalificaciones. 

LA ÚNICA FORMA ES EL CAMBIO DEL VOCERO

Esa es su verdadera naturaleza, entonces, ¿cómo se puede dialogar y conciliar así? La única forma es el cambio del vocero. Es reconocer que apoyarlo fue un error, que tuvo una oportunidad inigualable y que la despilfarró. La única opción es que otro presidente, que sí crea en la confraternidad, dirija los destinos del País y que la conciencia cívica colectiva, supere este período de oscurantismo en el que hemos vivido en esta “era chavista” y entendamos todos, que la única manera de progresar no es sembrando el odio entre nosotros sino trabajando conjuntamente en la superación de los problemas que como nación padecemos.

El enfrentamiento nos debilita, la solidaridad y la unión nos fortalecen. Llegó la hora.

Jesús Urdaneta Hernández
C.I.  4.391.814
Twitter @jesusurdanetah
Leer mas!

jueves, 21 de julio de 2011

ABM - EL CHAVISMO SIN CHÁVEZ



ENTREVISTA A AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
POR AÍDA GUTIÉRREZ

01 de julio del 2011




EL VACÍO DE PODER DE ESTE EXPAÍS LO EJERCE VENECUBA


¿Estamos ante una Venezuela que confronta hoy la falta de timón presidencial y un vacío de poder?


Considero que, en lo formal, se pueda hablar de falta de timón y vacío de poder pero en la realidad esto no se sostiene. Venezuela hoy no existe como tal sino como una parte de una realidad geopolitiquera que es Venecuba. Dos experiencias consideradas como revolucionarias cuyas cúpulas decidieron imponerle la misma suerte.


Esta fusión surgió en el año 2004 y desde entonces, como señaló el golpista presidente (GP) el 15 de agosto de ese año, desde el Balcón del Pueblo, Venezuela cambió para siempre. Ya como  Venecuba, nuestra historia  toma otros derroteros que, lejos de apartarse de la conocida e histórica frustración, le da la más completa y palmaria continuación. De modo que al hablar sobre timón o  vacío de poder, tenemos que partir del examen del contexto venecubano.


EL TRATAMIENTO EN CUBA Y LA DESINFORMACIÓN RESPONDEN A UNA PLANIFICACIÓN PREVIA


¿Eso que usted plantea se habría tomado en cuenta para que el presidente decidiera que La Habana sería el lugar en el cual se trataría sus males?


Hemos mantenido que el tratamiento del GP en Cuba responde a una  planificación para la cual se consultó los diferentes factores del poder, incluyendo el Alto Mando Militar. Y ante el dramático y preocupante cuadro de salud que se presentaba todos habrían admitido que el proceso de  curación del GP se realizara en Cuba.


¿Pero por qué la ausencia de partes médicos?


Eso forma parte de la aludida planificación. Se presume que la idea es no informar porque el asunto es en extremo delicado y se acogió, en consecuencia, la tesis de la información dosificada para evitar reacciones inconvenientes. Y no se presentan   partes médicos porque es muy difícil que una autoridad del ramo se preste para orquestar una mentira.


SE LE SACARÁ EL MAYOR PROVECHO

A LA SITUACION


¿Y no es posible que estos 23 días que llevamos de ausencia presidencial respondan más bien a un plan mediático?


No, a esta hora eso parece estar descartado. La enfermedad es inocultable y de proporciones preocupantes. Sin embargo, se podría pensar que el aparato de inteligencia y publicidad venecubano están activados hoy para sacarle el mejor provecho a la enfermedad en beneficio del GP y de la propia revolución bolivariana. De allí que vea usted en la actualidad una extendida programación en el canal “de todos los venezolanos” donde se rinde el culto más enfermizo al  Jefe Único.


LA DIMENSIÓN INVENCIBLE DEL GP

LO PONE LA MUD


¿Pero no se estará preparando un endiosamiento mayor para convertirlo en  un candidato invencible para el próximo año?


En principio, y por desgracia, si así puede decirse, al GP no es que se le convertiría en un candidato invencible sino que las actuales circunstancias políticas encabezadas por una MUD, que parece destinada a seguir cumpliendo el papel de columna vertebral del régimen,  ya lo han puesto en esa dimensión. Y aún enfermo, con el apoyo del culto-fanatismo, la compra-venta de votos dirigida por su CNE y el apoyo de esas oposiciones, su triunfo estaría asegurado, a no ser que surgieran imponderables como la más abierta implosión a lo interno del PSUV.


ANTE UNA EVENTUAL SUCESION SE DARÍA UNA TRANSMISION PERSONAL DEL PODER HACIA ADAN CHÁVEZ


¿Pero no cree usted que cuando aparece en escena Adán Chávez como el suplente o sucesor ya hay que pensar que no van a correr el riesgo de un Chávez enfermo en una batalla electoral tan fuerte, tal y como él mismo la calificaría?


En realidad, ese es otro de los escenarios que se podría considerar. Si se retira al GP como candidato para el nuevo período, tendría el PSUV que buscar otro, y éste justamente es el punto de los grandes problemas debido fundamentalmente a que cada uno de los grupos que pugnan a lo interno del PSUV, por la obtención y mantenimiento de cuotas de poder, se sentirían inclinadas a imponer un candidato o a negociar con otras fuerzas que apunten en la misma dirección.


Y ante ese cuadro del grupo de presidenciables, el GP tendría que activar el arma de su ascendencia sobre la comunidad militante y extra partido. En ese caso se trataría de poner esa ascendencia y el correspondiente culto  a  la personalidad al servicio de una candidatura que pueda aprovechar esas ventajas. Esto apunta claramente hacia  una trasmisión personal del poder. Y la persona más próxima a la confianza del GP es  su hermano Adán.



HAY UN UNIVERSO DE ASPIRANTES PERO

SERÁ IMPUESTO EL QUE GOCE DEL BENEPLÁCITO DE LA PLANA MAYOR DE VENECUBA


Pero hay quienes observan que Adán Chávez es un político de muy bajo perfil y  señalan nombres como el de Elías Jaua, Nicolás Maduro  y Alí Rodríguez Araque.


Mire, cada uno de esos nombres tiene programa e intereses que miran hacia el mando-poder. Y hay otros nombres que también pueden sentirse como parte de los sucesores.  En este sentido se podría nombrar a un Diosdado Cabello, un Rafael Ramírez, un Blanco La Cruz y entre los militares, un Mata Figueroa o un Rangel Silva. Ahora de todo este abanico consideramos que el GP privilegiaría la figura de su hermano que tendría la mayor conexión con el santo-ídolo y que gozaría además del beneplácito de la plana mayor de Venecuba.

A esto se puede agregar lo bien que ha funcionado la experiencia cubana con el cambio de hermanos a la cabeza del mando-poder y sobre todo cuando se cuenta con una maquinaria electoral que no contempla la posibilidad de la derrota.

LA INCONSTITUCIONALIDAD NO ES ASUNTO QUE PARECE IMPORTAR EN ESTE EXPAÍS

Pero se ha señalado que el nombramiento de Adán Chávez como vicepresidente para luego dejarlo encargado de la presidencia es inconstitucional…

Sería bueno a este respecto que  estos constitucionalistas hiciesen el listado de las veces que esta llamada revolución ha respetado la Constitución.

ADAN CHAVEZ NO HACE UN LLAMADO A LA VIOLENCIA SINO QUE LA RATIFICA

Ahora, profesor, Adán Chávez en discurso reciente, cita al Che Guevara para señalar que de ser necesario hay que aplicar a favor de la revolución métodos distintos de los electorales y llamó al PSUV a no olvidar la lucha armada para mantener la revolución. ¿Qué opina usted de este llamado a la violencia?

No, este no es un llamado a la violencia sino una ratificación de la violencia como partera de la historia. Este es el viejo esquema marxista que hace depender todos los cambios sociales de la violencia. Eso significa que las llamadas revoluciones son, ante  y sobre todo, expresiones violentas. De modo que ACh en nada está innovando. Simplemente repite el viejo catecismo marxista que tantas veces ha usado el GP con aquello de que la revolución es pacífica pero armada.

Con este discurso se engaña al colectivo a quien se le lleva a convalidar el disfraz de la pacificación contenido en un arma profundamente violenta, en tanto y cuanto engaño, que es el voto. Una entidad que tiene en muchas oportunidades tanta o mayor capacidad de violencia que la bala de un fusil.

YA ESTO ES PEOR QUE TODA LA HISTORIA ANTERIOR

¿Entonces el chavismo puede convertirse en algo peor que la entidad perezjimenista?

No, no puede convertirse porque ya esto es peor que el perezjimenismo o la llamada democracia. Ahora no se trata de quedarse en calificar al presente como lo peor de lo peor sino de actuar en función de crear una nueva realidad en la que no exista el juego al mal y lo peor o a lo bueno y lo malo  y se arribe simplemente a un estadio de lo humano  en plena libertad.

LO ÚNICO QUE PODRÍA REVENTAR ESTA TAL REVOLUCIÓN AL DÍA DE HOY ES SU PROPIA IMPLOSION

¿Pero un chavismo sin Chávez podría dar paso a una dictadura militar?

Los múltiples intereses que conforman el chavismo están contestes en que lo peor que puede ocurrirles es una implosión irreversible. Hasta ahora las confrontaciones de lo interno del PSUV han sido mediadas o negociadas por el Jefe Único, pero si éste sale del mapa politiquero este papel se puede trasladar hasta el sucesor.

Ahora, habría que pensar en la capacidad de aguante de ese sucesor para contener la avalancha de enfrentamientos que a larga, y es lo que se ve para esta fecha, acabaría por reventar esta tal revolución socialista del siglo XXI.

¿Entonces el mayor enemigo de esta revolución está dentro de la misma?

De eso no tenga ninguna duda. Y esta situación en lo inmediato sólo puede manejarla el GP o su interpuesta persona

LOS GOLPES DE ESTADO TRADICIONALES YA NO SE MANEJAN

Y si se desatan los demonios de la sucesión ¿qué nos esperaría? ¿Algo cómo qué? ¿Una dictadura militar y civil?

Pensar en esta América Latina y esta Venezuela en un golpe de Estado tradicional parece algo aventurado. Hoy, mucho más que en el pasado, está acentuado el recurso electoral para pasar al grado de demócrata muchas experiencias de fuerzas. De modo que no creemos en la factibilidad de un movimiento militar autónomo. En cualquier caso tendría que estar ligado a proyectos políticos, civiles y hasta electorales para lograr que la expresión militar no  ocupe el primer plano.

Esto es un poco lo que se hizo a lo largo de la llamada cuarta república en la cual los militares se convirtieron en un “apoyo irrestricto” de los gobiernos. Hoy se volvería a ese apoyo irrestricto dando el plan político protagónico a civiles y en este caso se daría una imágen distinta, por no decir contraria a la que presenta el chavismo.

LA IMPLOSION Y DESGASTE DEL CHAVISMO PODRÍA APUNTAR HACIA OTROS OBJETIVOS

¿Pero eso significaría un desplazamiento del chavismo?

El proceso de implosión y el propio desgaste del chavismo ha comenzado a apuntar hacia otros objetivos como el que corresponde a la llamada democratización. De modo que fuerzas que fueron del chavismo, como las que ya vemos en la actualidad,  se unirán a otros contingentes civiles o militares para proceder a sustituir el mando-poder que ya se considera  fracasado en el tiempo. Y en esto jugarían un papel destacado quienes hasta el presente no suscriben ni la posición del monstruo oficialista ni la del monstruo de las oposiciones.

EL CRECIENTE NIVEL DE CONFRONTACIÓN ES UN CAMINO EXPEDITO PARA UNA GUERRA CIVIL

Pero profesor ese nivel de confrontación…

Ese nivel de confrontación que ya existe en bajos decibeles, que seguirá creciendo hacia otros niveles, comporta sin más, y desgraciadamente  un camino expedito hacia una guerra civil que no sabemos hasta dónde nos puede llevar.

Pero eso luce apocalíptico profesor.

Siempre me dicen lo mismo. El problema no es ser o no apocalíptico, sino examinar la realidad que nos lleva hasta ese punto. Y sobre eso muchos no tienen o no quieren tener conciencia.

Agustín Blanco Muñoz
Junio 2011


Leer mas!

miércoles, 20 de julio de 2011

EDGAR JAIMES - ECO-SOCIALISMO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Profesor Ernesto Rodríguez publicó en el Diario de Los Andes, el 10-07-2011 (**) una reflexión política documentada en la tesis de Marx y Engels, según la cual para construir una sociedad creativa, libre, satisfecha y solidaria “…es imprescindible desarrollar las fuerzas productivas para lograr la abundancia plena (de bienes y servicios) y (poder así) erradicar las clases sociales…”

Con base en este análisis, que además está soportado en documentos oficiales y en la experticia de gente especializada, el Profesor Rodríguez concluye que, bajo las actuales condiciones socio-políticas de Venezuela, no existe evidencia de expresión de esas fuerzas productivas con la potencia suficiente como para hacer visible el Socialismo.

Sería oportuno que el gobierno tomase en cuenta este análisis con el propósito de iniciar un vigoroso proceso de rectificación en lo político-institucional y socio-económico porque, de lo contrario, se darían condiciones reproductoras de los vicios de la vieja política neo-liberal capitalista que imperó en Venezuela entre los años 1958 y 1998.

No obstante, parte de esa rectificación está emergiendo a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) recién definido por el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI).

En efecto, el PEI-ONCTI-MPPCTI (***) definió las áreas, sub-áreas, líneas estratégicas y prioridades de investigación con el fin de orientar, apoyar y promover la generación de conocimiento y tecnologías que harían posible la construcción de “…una sociedad  creativa, libre, satisfecha y solidaria…”, tal como la prefiguraron Marx y Engels. Las áreas prioritarias de este PCTI, son las siguientes:

1) AMBIENTE. Impulsar un modelo de desarrollo  fundamentado en  la sustentabilidad ecológica, cultural, social  y  política  a  través  de  la  conservación  y  uso  sustentable  de  la naturaleza y un ordenamiento ambiental basado en el respeto a la soberanía y la diversidad biológica y cultural.

2) ENERGIA Y PETROLEO. Identificar fuentes de energía alternativa y desarrollar mecanismos eficientes de generación, distribución y uso sustentable de la energía,  favoreciendo el equilibrio entre la conservación del ambiente, el desarrollo integral de las comunidades.

3) TELECOMUNICACIONES. Mejorar  los sistemas de telecomunicaciones y garantizar el acceso de toda  la población a los mismos, fortaleciendo la participación popular, democrática y protagónica.

4) POLITICA Y SOCIEDAD. Comprender los procesos sociales y políticos en Venezuela y nuestra América, con miras a empoderar a las comunidades en los procesos de transformación de la sociedad venezolana y mejorar el diseño y la gestión de las políticas públicas.


5) EDUCACIÓN. Transformar el sistema educativo nacional para la generación de la ciudadanía comprometida con la comprensión crítica y la transformación de la realidad individual, colectiva y nacional hacia la emancipación.


6) SALUD COLECTIVA. Garantizar la salud integral de la población venezolana a través del mejoramiento de las condiciones de vida, los sistemas de prevención de enfermedades y  la asistencia médica universal, fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud.

7) VIVIENDA, HÁBITAT Y DESARROLLO URBANO. Impulsar un desarrollo sostenible, donde las viviendas se  inserten de manera orgánica en un hábitat seguro, saludable, justo y equitativo.

8) SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA. Garantizar el acceso estable y oportuno a los alimentos en la calidad y cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos de toda la población.

9) MINERÍA, METALURGIA Y MATERIALES. Desarrollar un modelo sustentable que garantice la transformación de las materias primas en productos semi-elaborados  y  elaborados  a  través  de  procesos  industriales,  para satisfacer los requerimientos de la industria transformadora a fin de lograr con el uso razonable y planificado de los recursos naturales la diversificación industrial del país y la transformación de la sociedad.

10) DESARROLLO INDUSTRIAL. Garantizar el desarrollo de una plataforma industrial ambiental, social, cultural y políticamente sustentable, que se constituya en una fuerza formadora y transformadora de la sociedad venezolana hacia  la  independencia,  la equidad y la justicia, proveyendo a los venezolanos con herramientas necesarias para alcanzar la Suprema Felicidad Social perdurable.

De esta forma, la sociedad venezolana podrá verificar y comprobar, en el corto y mediano plazo, si el gobierno desarrolla una efectiva y eficaz política ecológico-ambiental y socio-económica dirigida a fortalecer el desarrollo humano y así evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en diferentes políticas relacionadas con la sostenibilidad.

En síntesis, sin ciencia, tecnología e innovación, a disposición y servicio de las comunidades, no se darán jamás las condiciones requeridas para generar la riqueza social necesaria a los fines de desarrollar el Eco-Socialismo.

Edgar Jaimes (*)

(*) Profesor Titular, Jubilado del NURR-ULA, Trujillo. jaimes.5060@gmail.com
(**) http://diariodelosandes.com/content/view/160267/105904/ 
(***) http://conciencia.mcti.gob.ve/assets/publico/enlaces/pdf/montar/necesidades.pdf
 
Leer mas!