sábado, 31 de diciembre de 2011

ABM - ¿QUÉ NOS ESPERA?



¿QUÉ NOS ESPERA?

Agustín Blanco Muñoz

Bueno Don Antero, no se puede quejar: el año que termina nos ha dejado cosas muy buenas, como dice la canción de Billo. Mire profesor, usted no puede decir eso ni en juego. Este año hemos llegado a un punto que ya no sé  como llamar. Porque eso de crisis mayor, descomposición, ya nada dice.

Enante hablaba de la inseguridad con  mi bisnieto  mayor y le decía que ya me cansa la contadera de muertos. A eso ya nadie le para y los medios lo usan para distraer con uno y otro impacto.

Ya digerimos hasta la muerte del niño de Guanare o cualquiera de esas tragedias. La palabra asesinato se volvió un pan nuestro de todas las horas. Y lo que uno ve en los periódicos son  los cuentos que se conocen, porque de los abatidos,  exterminados, masacrados se guarda silencio o se dice  muy poco.

¿Y usted no cree que este panorama  mejorará después del 07 de octubre? Mire profesor, no me tome por inocente. Usted mismo ha dicho y repetido aquí  en la bodega que  la inseguridad no se resuelve con más policías y más muertos. Que hace falta un plan integral que toque la economía, la educación, las comunicaciones y la organización de esta sociedad.

Pero Don Antero, este gobierno está adelantando planes sociales que…Mire amigo, aquí lo que hay es una loca repartidera populista. No es verdad que hay un plan de seguridad económica. Eso sólo se logra llevando la gente a producir. Hasta los viejos podemos ayudar a planificar una nueva y verdadera producción.

Y olvídese, la gente del trabajo con planes de educación y recreación puede ser llevada a organizarse y a velar por su seguridad. Lo que hay que bregar es con lo que dice Pío Tamayo: que somos una suma de individuos y no una comunidad.

¿Y no cree usted que a este régimen le interese mantener esa realidad para hacer el control de esa suma de individuos que no tienen una conciencia social y que por eso atenderán por siempre el mandato de su héroe-caudillo?

De las tiranías, y más de ésta disfrazada de democracia por la MUD, todo puede esperarse. Y cuando gane el 07/10/12, vía fraude-trampa, esto se convertirá en un infierno mayor en el cual el colapso de la producción, la “deuda impagable”, la inflación-ley de precios aumentará la represión socialista ante el temor de un estallido social.

Sancho, hasta  la renta petrolera  será parte del colapso económico, social y político que nos espera! T:@ablancomunoz


Últimas Noticias, 31 de diciembre del 2011
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jueves, 29 de diciembre de 2011

ABM - ¡MI ENGAÑO TRIUNFANTE SEGUIRÁ!



¡MI ENGAÑO TRIUNFANTE SEGUIRÁ!

Agustín Blanco Muñoz

¿Estamos, simplemente, como se dice, ante un mal año y un gobierno cada vez peor? Creemos que el problema va más allá. Tenemos   por lo menos 200 años en lo mismo: la permanente sucesión del engaño.

En efecto, por todas partes se siente que hoy estamos cercados, tomados y apuntalados por el pasado. Frente a un agotamiento que ya no podemos ocultar ni soslayar.

A lo largo de 200 años se mantienen  materialmente  los mismos saberes del liberal-positivismo, las mismas aspiraciones y los valores de quienes rigen la doctrina del engaño históricamente impuesto.

La evidencia es dura, terrible: somos un puñado cada vez mayor  de individuos  que carecemos de pensamiento propio, de las ‘ideas madres’ que pedía y pide Salvador de la Plaza.

Militamos en un  ‘tiempo histórico’ que nos mantiene en el mayor de los atrasos y que se extiende hasta el día de hoy.

Sólo y de esta manera se puede explicar que seamos tan proclives a permanecer en el tiempo y condiciones de una tal independencia que se volvió  espejo gigante para todas las mentiras. Allí nació un código del engaño republicano que luce hoy  campante y renovado, aprovechado y festejado.

Según esto somos hijos de una independencia que se nos  legó como entidad que nos salvaría la vida. Desde entonces  se vocea, exhibe, personaliza, amuralla. Se le diviniza.

Porque aquí sólo hay Libertadores y libertados, que en medio del código correspondiente, aspiran ascender a la máxima expresión.

El  lanzamiento del yugo se quiso hacer una verdad. La libertad comenzó a alcanzar para todos. “El indio”, el negro y el pardo libremente obedecerán a los señores y mostrarán su disposición,  por encima de todas las proclamas,  a cumplir los respectivos mandatos.

Y  ese mismo  hombre, que hace 200 años fue  comprado para una guerra que no le pertenecía, cumple hoy su mismo papel  pero en una batalla de votos que tampoco tiene nada que ver con él.

¿Y cuál es el tránsito que hay entre el hombre de tierra con semillas y el hombre petróleo? ¿Qué valoración hemos hecho en general de lo que se ha dado en llamar  “tiempo histórico”?

Hasta ahora, más que constructores hemos sido estranguladores de ese tiempo. Lo hemos convertido en reducto de sandeces acordes con lo inmediato, lo provisional, elemental y accesorio. Seguimos y crecemos en la línea de producir  miserias de alto nivel.

Y es eso lo que nos mantiene hoy atados a un proyecto-acción que reúne toda la elementalidad de que somos capaces.

Es tal nuestro vacío que hoy aupamos, en medio de una vasta polarización, la síntesis de las miserias que hemos producido. Por todas partes se siente esta tragedia, suma de fracasos y compendio de mentiras.

Es el tiempo de la revolución de los máximos  engaños. Revolución de y para todos que es ejecutada  por el hombre que se hizo Dios-Petróleo.

Y si ya veníamos del tiempo de la miseria de la tierra y la semilla que por lo menos germinaba, ahora nos encontramos en el tiempo  de petróleo para la mayor extensión de un mercado, que alimenta una renta puesta y dispuesta para un engaño que asume en este momento el mote de socialista.

Hoy se tapa la boca y la conciencia con renta petrolera misional o publicitaria, para-militar o para-tráfico. Para-revolucionaria y para-corrupción. Una renta que lejos de ser constructora se ha convertido en liquidadora de vida. En insumo para el “agotamiento de este tiempo histórico”.

De modo que aquí se ha llegado al punto del engaño revolucionario subsidiado por una renta jamás imaginada, pero no para que produjese “la mayor suma de felicidad” sino todas las miserias posibles e imposibles.

Y en este estadio se encuentra lo que se ha dado en llamar el proyecto socialista y revolucionario o “gran salvación de la humanidad”. Y los fracasados de los socialismos vacíos de todos los lugares, ahora nos observan  como anticuarios a quienes debe dejarse vivir la ilusión del engaño, mientras se fabrica mecanismos para sacarle el mayor provecho a una tal relación de corte revolucionario.

De modo que aquí estamos hoy hundidos en un socialismo  que ni es ni puede ser. En una mentira de la cual todos somos actores.

Y carecemos hoy de los instrumentos, decisión, voluntad, organización y conciencia para  enfrentarlo.

Los mismos que  con su quietud y complicidad avalan la tal revolución, tienen  en este momento montado otro capítulo del mismo engaño.

Ahora lo llaman Unidad u opción democrática, compuesta por una comparsa que sabe y acepta que por los votos no podrá acabar con esta situación, pero que se conforma con lo que pueda conseguir como parcelas de poder que tengan validez en el futuro.

Se reconoce de esta manera que esta ‘unidad’  hoy no tiene fuerzas para derrotar a un régimen cercado en sus mentiras y posiciones supuestamente revolucionarias.

Y por esto precisamente se procura ganar los mínimos espacios que sirvan para una supuesta lucha futura. De allí la complicidad que significa la participación silenciosa en un proceso electoral portador de un cúmulo de irregularidades.

A esta hora es ya sabido y aceptado que el  engaño-proceso revalidará sus poderes el año 12, por la vía de la farsa-fraude electoral, que avanza hoy en dirección a un socialismo,  terminado y derrotado,  que  se quiere mantener vivo en la terapia intensiva de la renta petrolera. Entonces se escuchará: mi engaño triunfante seguirá.  ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz

 El Universal, 30 de diciembre del 2012.
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JESÚS URDANETA HERNÁNDEZ - SE FUE EL 2011


Pablo Picasso


SE FUE EL 2011

Se fue el 2011. Debo confesar que anhelaba que ello ocurriese, porque si bien es verdad que debemos agradecer todos los días por las cosas que tenemos, es igualmente cierto que este fue un año duro y triste, que por lo demás, se parece mucho  a los anteriores,  a los de la última década, llenos de desempleo, de pobreza, de atropellos y principalmente de injustica, de impunidad y de luto, de ese luto que embarga a tantas familias venezolanas.

Pero llega el 2012 y con él la esperanza, porque aún cuando también será un año muy difícil, estoy convencido que con él llega el fin de un nefasto camino y el inicio de una nueva era donde la reconciliación, la fraternidad y las ganas reales de trabajar, nos permitirán progresar y alcanzar el desarrollo que merecemos.

En efecto,  si bien muchos ven con miedo y ansiedad la llegada de este año 2012 por toda la publicidad que se le ha dado tanto a interpretaciones apocalípticas como al tan famoso calendario Maya, para los venezolanos en particular,  este año tiene una significación propia, porque viene impulsado por vientos de cambios; cambios imprescindibles para poder alcanzar las metas de lograr una sociedad más justa, donde el individuo sea respetado, tenga libertad y pueda desarrollarse a plenitud.

El 2012 es el año electoral que  hemos estado esperando con ansiedad. Primero votaremos en las Primarias para elegir a nuestros representantes para la gran contienda nacional. Este 12 de febrero de 2012, la Venezuela democrática, se pronunciará por quiénes quiere que la representen ya sea como candidato presidencial, ya como gobernadores y alcaldes; y el próximo 7 de octubre tendremos un nuevo Presidente que junto a los nuevos gobernadores a elegir en diciembre establecerán el nuevo rumbo que deberemos transitar para el rescate de nuestra Nación.

Por eso el año 2012 es emblemático y está lleno de retos. Retos que debemos asumir con alegría pero con firmeza, responsabilidad y coraje. La hora de nuestra liberación se acerca, pero debemos recordar que los derechos no se suplican sino que se conquistan por lo que debemos luchar por ellos. Así, este nuevo año que ya nos llega, será por tanto un año de luchas pero también de éxitos si hacemos el trabajo.

Sólo me queda desearles que en lo particular gocen de mucha salud y prosperidad rodeados de sus seres queridos y que logren alcanzar sus metas personales; y que como venezolanos se conviertan en  los agentes del cambio que nuestra querida Venezuela requiere para levantarse y caminar hacia ese gran futuro que  nos espera a todos.

         Que la desolación de paso al progreso.
         Que la impunidad ceda ante la Justicia
         Que la guerra pierda ante la paz.
         Que el miedo se retire ante el valor
         Que la indiferencia fracase ante la solidaridad
         Que el odio se desvanezca ante el amor.
         Son mis más sinceros deseos.


Jesús Urdaneta Hernández
C.I.  4.391.814
Twitter @jesusurdanetah


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miércoles, 21 de diciembre de 2011

RAFAEL GROOSCORS - LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA DEBE SER ALCANZADA POR NUESTROS PUEBLOS


SIN ODIOS, SIN EXCLUSIONES,
POR IMPERIOSA NECESIDAD COMÚN, REAL Y SENTIDA
 
En su Poema 20, antes de su Canción  Desesperada, Pablo Neruda, eximio poeta chileno, nos decía como empezar a narrar una tragedia, con palabras de alegría….”puedo escribir los versos más tristes esta noche…escribir por ejemplo, la noche está estrellada y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”…para de lleno comenzar a besar su propia angustia y relamerse en sus recuerdos, que es como cuando un alma amada desaparece, de pronto y se esconde en su fuga traidora, más allá del alcance de nuestras lágrimas.

 No  obstante, si hemos amado, si de verdad quisimos, ni la penumbra de la más lejana distancia, retirará el amor de nuestros corazones y el amante que se fue, nos recordará para siempre…Reflexiones no sólo románticas, sino que caben en la realidad de hoy,  cuando volvemos a hablar de un diseño incompleto, injusto y fugaz, de nuestro Continente, poniendo de relieve las fallas de nuestra historia. Al principio también estuvimos separados y los que hablaban en maya o en náhuatl, no podían entender a los que hablaban en  quechua o en aimara, aún cuando ocupaban un mismo y amplio territorio, hemisféricamente hablando.

El Descubrimiento y la Colonia lograron que nos entendiéramos y que adoptáramos, sacrificando nuestras culturas primigenias, otros valores que asumimos como propios y a los cuales hicimos renacer, transformándolos,  a imagen y semejanza de nuestra peculiar geografía y del aporte especialísimo de nuestros aborígenes. Hablemos el idioma que hablemos, los americanos siempre hemos sido los mismos. Pertenecemos a “otro Continente”, distinto a Europa, Asia, África u Oceanía.   Y somos, probablemente, más jóvenes que todos los demás en el mundo.

No tenemos porque promover nuestra propia división, abrir hondas quebradas entre nuestros comunes caminos, trastocar nuestros cálculos geodésicos naturales y mirarnos como enemigos, cuando nuestra esencia humana es la misma, igualmente diestra y hábil para alcanzar los más laudables propósitos. Desde los glaciares del norte hasta la Patagonia, América es una sola. Pero la historia quiso que nos fragmentáramos y nos aisláramos en “naciones” que intentaron repetir, desde su nacimiento, la recurrencia feudal del viejo Continente, cuya cultura nos invadió.

Pero… si fuimos capaces de entender mejor que los europeos a los Enciclopedistas y adelantar la primera de las grandes revoluciones democráticas del mundo, con la independencia de los Estados Unidos, antes de la gesta de los franceses, podremos hacer nuestra integración  más completa, sin las hipócritas fronteras que aún se afirman en los demás Continentes. Sin confusión ideológica. Sin instituciones adversarias. Sin barreras ni murallas insalvables, para que no seamos desleales los unos con los otros. Sin que haya un centro de poder, ambicioso y “mordelón” y una pobre periferia famélica, a punto de fallecer cada vez.

Es decir, revisando nuestro pensamiento para involucrar a Washington, a Bolívar y a San Martín en un-solo-todo de ejemplo magnificente, para participar con grandeza en la construcción del futuro de la humanidad, con nuestra identidad común y en sana convivencia con todos los demás pueblos de La Tierra. Que en estos últimos días de la translación solar del 2011, cuando recordamos, en Capricornio, los acontecimientos espectaculares del nacimiento de Jesús de Nazaret, venido al mundo, por la gracia de Dios, para unirnos a todos en un mismo sentimiento de solidaridad universal, estas largas y quizás fastidiosas reflexiones de mi espíritu sean mi contribución a la felicidad que todos Uds. buscan en su diario menester y que de verdad merecen. Dios los Bendiga a todos. Rafael Grooscors Caballero.     
  
20 de diciembre del 2011.
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martes, 20 de diciembre de 2011

MENSAJE DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO 2011-2012

   
CATEDRA PIO
TAMAYO

                  

CENTRO DE  ESTUDIOS
DE  HISTORIA  ACTUAL
  


 
Hoy necesitamos un tiempo que nos lleve
a sentir las centellas que emanan de los
lirios llamados a alumbrar los caminos de las
sombras que se vuelven miserias en los
delirios que se levantan en el punto de
alcance de los días de  humanidad

Un tiempo que vaya más allá de las
espinas y los azares presentes
en los ojos que miran por el
iris sin fin de las esperanzas

Un tiempo que nos detenga
en la sonrisa como la capacidad
suprema de sentir los verdaderos
buenos días de todos los amores

2011-2012


Serie Lirios / Rafael Franceschi
  
IIES / FACES 
Universidad Central de Venezuela
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes /  Danielita Barrolleta
www.embusteria.blogspot.com
http://historiactual.blogspot.com
http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com
http://elblogdelosnodescubiertos.blogspot.com

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miércoles, 14 de diciembre de 2011

JESÚS URDANETA HERNÁNDEZ - EL OTRORA CRÍTICO DEL POPULISMO



Que lo dejen trabajar. Eso es lo que pide con el cinismo y el caradurismo de siempre, sólo que por fin, después de trece años de desidia, destrucción e incompetencia el discurso se le agotó. Si el esfuerzo que dedica a mantenerse en el poder, lo hubiese utilizado para hacer progresar a Venezuela, nuestro País estaría transitando los albores del siglo XXI y no las ruinas del siglo XVIII. Pero como tirano y populista que es, sólo se ha ocupado de aquello que le ha garantizado (hasta ahora) su permanencia en el mando.

Nadie, con al menos  un poco de sentido común, puede creerle que el problema es que no lo dejan trabajar, cuando cuenta con un chorro de dólares mil millonario que administra a su total antojo, como si fueran de su propiedad;  cuando absolutamente todas las instituciones del País, sin importar a cuál Poder pertenecen se encuentran sometidas a su voluntad y, una cuerda de oportunistas y arrastrados se rasgan las vestiduras con tal de complacerlo. Entonces, ¿qué es lo que le impide trabajar? Nada, sólo que no quiere hacerlo, porque prefiere hablar todo el día y ocuparse exclusivamente de lo que denomina “problemas políticos”.

Así me lo comentó en  el año 1.999, cuando le insistí en la necesidad del desarme de la población, como elemento de control de la inseguridad. En esa oportunidad su respuesta fue negativa aseverando que sólo lo que tuviera relevancia política directa, era su problema. De allí que, en lugar de desarmar a la población, ha venido armándola a través de los primeros círculos bolivarianos, la milicia y ahora las patrullas.

De igual forma recuerdo como, hace ya muchos años, antes de que siquiera Chávez soñara con ser presidente (o si lo soñaba no lo decía) un oficial italiano que nos acompañaba cuando realizábamos Curso Superior de Estado Mayor, nos preguntó asombrado para qué era la larga cola que observaba a lo largo del camino, ante lo cual con la elocuencia de siempre Chávez contestó que la cola representaba la política de nuestros gobiernos populistas para poner a mendigar al pueblo y envilecer a la población (se trataba de la implementación del programa de la beca escolar que se pagaba los sábados a través de las instituciones bancarias).

El tiempo ha pasado y ahora es él quien compra voluntades explotando la miseria mientras reparte limosnas, sólo que además ha llegado a niveles imperdonables.  Hace apenas unos días se estrenó una nueva Misión de rimbombante nombre  “Hijos de la Patria” destinada a las madres adolescentes. El problema no es que el Gobierno ayude a esas madres; el problema es que no ataca ni resuelve el problema. ¿Cómo es posible que Venezuela se haya convertido en el país latinoamericano con mayor índice de embarazos precoces? Es verdad que un hijo es una bendición, pero que las madres sean niñas definitivamente no lo es. ¿Cómo se pretende sacar adelante a un país, si niñas que requieren del cuidado materno, son a su vez las encargadas de proveerlo? Políticas y programas educativos, de concientización y un verdadero trabajo social, es lo que hace falta; la limosna sin ellos no aporta nada.

Otra gravísima situación es el nuevo “sueldo” a los reclusos. Nuestras leyes vigentes, son claras al establecer que los presos deben trabajar y es lógico que ese trabajo sea remunerado, porque esos compatriotas también tienen familias que mantener. Lo que es un absurdo es que por drogarse, lesionar o matar, reciban un sueldo del Estado. El ocio es uno de los principales problemas de nuestras cárceles, pero con trabajo digno se puede resolver. Lo que sucede es que este gobierno tiene las ideas tan confundidas, que los venezolanos tenemos que soportar a una Ministra Penitenciaria que afirma,  palabras más palabras menos que lo que tienen en común nuestros presos es que son valientes, porque se enfrentaron a un sistema que además los había excluido.

Es decir, para la Ministra, romper con las normas y reglas fundamentales de la convivencia humana, como lo  es cometer crímenes (me refiero a los condenados hallados culpables) es sinónimo de valentía, olvidando además que como la población reclusa tiene un promedio de entre 20 y 25 años de edad aproximadamente, el “sistema” son ellos mismos, es decir, este Régimen que ya tiene trece largos y penosos años en el poder; porque los presos de hoy son los niños de cuando Chávez  asumió el poder.

Lamentablemente, demasiado es el material que semana a semana este Gobierno nos suministra con sus abusos pero para finalizar, no quiero dejar de dedicarle unas líneas a la UCV. Así, quiero manifestar mi absoluto respaldo y admiración a las autoridades de esa institución y a sus dignos estudiantes y mi más profundo repudio a esos delincuentes que cada vez con mayor impunidad actúan en detrimento de ellos mismos y de tan ilustre casa de estudios. A los primeros, mi reconocimiento y mi humilde sugerencia de que se organicen para prevenir los ataques que vienen padeciendo y a los segundos que recapaciten y se den cuenta de que están siendo manipulados y utilizados para luego ser desechados.

Nada más apropiado que citar a Miguel de Unamuno cuando enfrentado en el recinto universitario con Millán-Astray señaló: “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España.”

Nosotros en cambio les decimos “No volverán a vencer porque ya no convencen a nadie” Si no, miren los últimos resultados en la UCV.

Jesús Urdaneta Hernández
C.I.  4.391.814
Twitter @jesusurdanetah


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EL EXPAÍS BOMBA - DECLARACIÓN DE LA CPT


PEONES JORNALEROS EN LABORES
DE BELLEZA Y LIBERTAD

La Cátedra “Pío Tamayo” y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES-FACES UCV, comprometidos con Venezuela y su porvenir, se sienten obligados en este momento a expresar su disconformidad con los actos violentos a través de los cuales se ha pretendido sabotear y perturbar la ejecutoria de los planes que adelantamos. Nuestro trabajo, siguiendo la escuela de Pío Tamayo, es la de ser peones jornaleros en labores de belleza y libertad, en función de contribuir de la mejor manera a forjar un pensamiento crítico y la conducta consecuente para estimular la creación de una legión y un tiempo de hombres y ciudadanos conscientes y dispuestos a recorrer los caminos sembrados de esperanza y libertad.

LA VIOLENCIA DEL AMEDRENTAMIENTO

Sentimos que el proyecto político que hoy rige los destinos de este expaís  no se detiene en obstáculo alguno para tratar de derrumbar cualquier movimiento que apunte hacia la conciencia organizada de este tiempo con miras a concretar un porvenir diferente.

Las prácticas que impulsan el terror-miedo-angustia crecen de manera vertiginosa. Temer y Vencer. Intimidar, acobardar y derrotar toda disposición a conformar vías en términos de civilidad y legalidad.

A lo largo de 28 años la Cátedra “Pío Tamayo” ha sido un espacio que ha estado a la orden para el debate de todas las tendencias políticas e ideológicas. A nivel de academia hemos sido una constante para el debate, la confrontación sin límites y condiciones, el pleno ejercicio de la democracia.

NI HEMOS MENTIDO NI NOS ATREVEMOS
A MENTIR

Por este recinto han pasados centenares de venezolanos, cada uno con sus matices y variantes. Nadie ha sido cuestionado por sus ideas. Se ha debatido con respeto a la idea del otro, guardando celosamente el derecho al disenso. El único compromiso a cumplir es con la verdad. Ni hemos mentido ni nos atrevemos a mentir.

Hemos sido y somos persistentes cultivadores de la contraposición crítica, audaz y retadora. Nos interesa otear en los tiempos que ya marcan acercamiento, proximidad, en un mundo cargado de horror pero también de ilusiones, esperanzas y toma de decisiones por el bien de una historia que tendrá que ser revaluada, reinterpretada y sobre todo transformada.

NUESTRA LABOR SE AGOLPA EN LAS FRONTERAS ENTRE EL PRESENTE Y EL FUTURO

Nuestra labor ha sido de empeño y paciencia. De aporte y constancia. Una espera avalada por el compromiso de quienes entienden que es necesario llegar y permanecer en los territorios de los tiempos que ya se agolpan en las fronteras entre presente y futuro. Nacimiento y desarrollo.

Lamentablemente, formamos parte de un espacio y una organización tomados por la inequidad y la intriga que utilizan la fuerza y el abuso para atentar contra todo empeño de acierto y creación. La idea es la de avanzar, a paso de destructores. Por todas partes se quiere hacer de Venezuela una bomba que en cualquier momento o circunstancia puede estallar para hacer de lo que queda de país simple pedazos que solo puedan ser sumados a otros pedazos, con el firme propósito de que por ninguna circunstancia pueda conformarse en un autentico país.

LA CRECIENTE DESTRUCCIÓN
PUEBLA NUESTROS ESPACIOS DE REBAÑOS

Es la destrucción apuntando hacia una más profunda y consecuente derrota que coloque a Venezuela en la más servil de las posiciones y con espacio adecuado para ser poblada por el simple rebaño sin conciencia, organización, perspectivas ni trascendencia,  propio de las comunidades tomadas por la provisionalidad.

Esta es una Venezuela transitoria que sucede a otra de la misma estirpe y condición. Lo provisional a lado de lo andante y portátil. De lo fugaz y perecedero. Nada que signifique permanencia y significación. Pertenencia y confiabilidad.

ESTAMOS ANTE UN EXPAÍS PROVISIONAL

Venezuela provisional que puede ir de bomba en bomba de asalto en asalto, de individuo a individuo, de intereses a intereses, de choque a choque, de trampa y trampa, de negocio en negocio. Pero nunca de ciudadano a ciudadano, de país a país, de conciencia a conciencia o de valor a valor.

Todos jugamos a provisionalidad. Somos gente provisoria. Sin estampa ni huella. Simples hijos de dolores y pasado que corresponden a un tiempo de caretas y disfraces.
   
TODO ESTÁ DISPUESTO PARA EL EJERCICIO
DE LA PERVERSIÓN

Aquí todo está dispuesto para el ejercicio de la perversión en todos sus registros y proyecciones. Una destrucción debe dar paso a otra destrucción porque lo necesario e inteligente es que las bombas abran las más profundas zanjas, las heridas más inclementes, los abismos sin precedentes.

Creemos que se trata de una expresión propia de un tiempo extremadamente complejo en el cual se han profundizado las llamadas diferencias, no con el ánimo de resolver creadoramente los conflictos, sino por el contrario hacer prevalecer una especie de incomunicación-polarización que sólo se dirime con acciones violentas.

EN VENECUBA SE POSTERGA EL DEBATE PARA DAR PASO AL FRAUDE-FALSIFICACIÓN

En esta etapa en la cual Venecuba se presenta como la máxima entidad de gobierno, sobre todo en su espacio insular, y en la que se da pasos acelerados para garantizar la continuidad de una tal ‘revolución’ que haga fluir el suministro de divisas, el debate se ha postergado para dar paso a las ambiciones, las negociaciones y los fraudes-falsificaciones. En este contexto ubicamos lo ocurrido

Y ratificamos nuestra decisión de continuar nuestra línea de trabajo. No nos dominarán con amenazas y atentados. Tenemos claro  que andamos en el camino de una guerra civil y que estamos llamados a cumplir la misión de altavoces de la conciencia que llama a la convivencia, el entendimiento y la paz. Y seguiremos cumpliendo esta tarea.

AÚN PREVALECE EL CICLO DE LA
FRSUTRACIÓN HISTÓRICA

El objetivo fundamental de esta Cátedra, siguiendo el pensamiento piotamayista, de ‘tomar en cuenta al colectivo como agente histórico fundamental’, sigue diferido. Aún prevalece entre nosotros el ciclo de la frustración histórica.

La Cátedra de Pío Tamayo y el CEHA hasta hoy han actuado y vivido para la búsqueda del entendimiento, el dialogo, el acuerdo. En ningún momento hemos asumido gesto ni acción de violencia. Pero esto no puede ser interpretado como propio de una institución y una gente que ha sido penetrada por el miedo-angustia-temor hasta el punto de desdibujarla y convertirla en adlater que sólo puede alcanzar posiciones defensivas u ofensivas.

A esta altura reiteramos nuestra disposición-conducta a asumir el puesto de confrontación que sea necesario en función de la defensa del derecho a hacer y expresarse en la forma justa y conveniente.

NO SOMOS NI HACEMOS VIOLENCIA
PERE NO CULTIVAMOS LA COBARDÍA

No somos ni hacemos violencia. Pero tampoco cultivamos las posiciones de caridad, resignación y cobardía. Si es necesario pelear organizada y conscientemente por los objetivos que se persiguen, bien montada y justificada estará esa pelea.

No aceptaremos por circunstancia alguna que se nos arrincone en medio de un operativo destinado a actuar en lo táctico y en lo estratégico como palanca para la toma de las universidades. Requisito indispensable para que el llamado proyecto revolucionario pueda avanzar sin limitaciones. Y alcanzar los niveles de afirmación que reclama su jerarquía totalitaria.

NECESARIO AVANZAR HACIA UNA HISTORIA SIN VIOLENCIA

La CPT no suspenderá sus actividades ni dejará de convocar a todas las partes al debate necesario e imprescindible en medio de un expaís polarizado, dividido y fraccionado. Así lo hemos hecho y seguiremos haciendo. Invitamos de nuevo a los agresores a participar en una sesión para que puedan exponer sus puntos de vista y aportes, el contenido de sus controversias y  propuestas.
                                                        
Como antes dijimos: De la sana confrontación, de la pluralidad de puntos de vista, del ejercicio pensamental de escuchar y ser escuchado, de estudiar la realidad a partir de una perspectiva total, y no limitada a nuestros transitorios intereses temporales, personales o grupales, es de donde pueden provenir ideas-fuerzas que contribuyan a sacar  este expaís del destrozo en el cual se encuentra y avanzar, con la participación de todos, hacia una historia no gobernada por la violencia ni por una tiranía de y para el pensamiento único.

UCV, 12 de diciembre del 2011
Declaración leída en la Sala "E", el 12 de diciembre del 2011,
en el marco de la última actividad del año. 


Cátedra Pío Tamayo
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz
Mery Sananes
Danielita Barrolleta
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JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÙDEZ - 200 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1811


200 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE

VENEZUELA DE 1811     

 

JOSÉ FÉLIX DIAZ BERMÚDEZ



"Libertas omnibus rebus favorabilior est"
(La libertad es la más preciada de las cosas)


La primera Constitución de Venezuela sancionada por el Congreso el 21 de diciembre de 1811, estableció principios esenciales como fueron: "la mejor administración de justicia", "el bien general", "la tranquilidad interior", "nuestra libertad e independencia política", el: "asegurar perpetuamente a nuestra posteridad el goce de estos bienes". El respeto a la soberanía, libertad e independencia de las provincias de la Confederación fue también consagrado. Ese sentido de unidad y de alianza tuvo entre sus objetivos conservar: "la libertad civil", que es el origen nuestros derechos ciudadanos y que además de la libertad política, representa en fundamento de nuestra República. Igualmente, contempló el principio de separación de los poderes y entendió la autoridad como un ejercicio contrario a cualquier forma de arbitrariedad y tiranía. La relación entre el ejercicio del poder y la inviolabilidad de las normas constitucionales, fue otro de sus rasgos distintivos, condicionando así la autoridad republicana a la ley.

No obstante el hecho que entre los requisitos para ser elector se exigiese ser propietario -como era usual en el derecho político de la época- resulta ilustrativo como en la Constitución se previó la obligación de las Municipalidades a convocar las Asambleas Primarias para la designación de los integrantes de la Cámara de Representantes, y que si aquellas no realizaban ese acto, ello no obstaba que los ciudadanos se reuniesen y fuesen válidas sus determinaciones, lo cual constituye el reconocimiento de la soberanía popular por encima de la voluntad de las autoridades. Tan grave se estimó la violación de los derechos electorales que se consideró como: "un atentado contra la seguridad pública y una traición a las leyes del Estado", todo lo cual denota el alto sentido que le atribuyó nuestro primer constituyente a la soberanía popular y a la legalidad de los actos de gobierno.

Igualmente, se previeron exhaustivas formas de control político por parte del legislativo, y se dispuso que todos los empleados de la Confederación estarían: "sujetos a la inspección de la Cámara de Representantes en el desempeño de sus funciones", pudiendo ser acusados ante el Senado por casos de: "traición, colusión, o malversación", lo que evidenció la presencia del principio de responsabilidad y, además, la gravedad que se le atribuía a los delitos contra la cosa pública y contra la patria.

La majestad de las cámaras legislativas se regulaba, se estableció la libertad, el sosiego y el orden de las deliberaciones, además, se previeron facultades para castigar a cualquier individuo o empleado que atentase contra: "el cuerpo o contra la persona o bienes de alguno de sus individuos..." o "embarazase o perturbarse sus deliberaciones" e inclusive que: "asaltase o detuviese cualquier testigo u otra persona citada y esperada por cualquiera de las dos cámaras".

Ni la determinación de los individuos, ni la de las provincias por sí mismas, estaban por encima de los límites constitucionales y se contempló como uno de los principales deberes del Poder Ejecutivo: "la exacta, fiel e inviolable ejecución de las leyes".

Notable fue el capítulo relativo a los Derechos del Hombre en el que destacaron la soberanía del pueblo, los derechos y los deberes del hombre en sociedad, basada en: "ciertos derechos mutuos", donde nadie: "puede atribuirse la soberanía", en la que los magistrados eran: "meros agentes y representantes del pueblo", y la ley: "la expresión libre de la voluntad general o de la mayoría de los ciudadanos", a su vez fundada: "sobre la justicia y la utilidad común". Como corolario admirable de sus previsiones, se estableció como deber de la sociedad: "proteger la libertad pública e individual contra toda opresión o violencia", y que la función de los gobiernos era: "asegurar al hombre en ella" "protegiendo la mejora y perfección de sus facultades..., aumentando la esfera de sus goces y procurándole el más justo y honesto ejercicio de sus derechos".

Tales fueron algunos de los mandamientos admirables que la Constitución de 1811 ha legado a nuestras generaciones, para que seamos verdaderamente libres y se asegure en la sociedad: "la conservación de su persona, de sus derechos y de sus propiedades". La libertad política y el sentido primigenio de la democracia contemplado en el artículo 187 tiene en ella su origen: "el derecho del pueblo a participar en la legislatura", "el más firme fundamento de un gobierno libre", "que las elecciones sean libres y frecuentes", que los ciudadanos: "tengan derecho para sufragar y elegir...", son y deben seguir siendo las guías inviolables de nuestra existencia política y de nuestra justificación ante historia (El Universal, 13/12/2011).-

diaz.bermudez@cantv.net
Biógrafo del Gran Mariscal Sucre

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martes, 13 de diciembre de 2011

DE LAS PALABRAS - ARGIMIRO GABALDÓN 47 AÑOS DESPUÉS

Ahora sin caballo ¿cómo andar? ¿En la cureña de un cañón? El caballo era de palo. Estaba hecho de mentiras hermosas como frutas de cera. Enjaezado de ilusiones. Con bridas de esperanza. A pesar de todo había una apariencia de marcha, de avance. Al borde del precipicio siempre. A dedos del abismo. Ahora el palo se ha trocado en astillas y la mentira ha quedado desnuda. Los arneses de la ilusión se volvieron humo impalpable. Las esperanzadas bridas se enredaron entre los dedos como hilos de una tela de araña. En el fondo del precipicio de las inconsecuencias, el jinete mira hacia el pasado y llama la cureña, pesada. Todavía blande la estaca pero se lacera la mano. Se siente el ruido cada vez más cercano, cada vez más bronco, cada vez más tenebroso, de la cureña que avanza, que viene desde el pasado.

¡Sin caballo se anda a tientas! ¡Los ojos de los cañones son ojos ciegos!


Argimiro Gabaldón
*

* El reflector del Obelisco. Caracas, 1948,
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HABLA LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO


Este trabajo lo escribimos hace tres años, con motivo de cumplirse los 25 años de creación de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV. En el día de ayer, al celebrar la última sesión del este año 2011, y luego de los actos de violencia protagonizados contra la CPT y los ponentes invitados, como ocurrió en las fechas en las que asistieron a este recinto, María Corina Machado y Diego Arria, leímos una declaración para dejar clara nuestra posición frente a estos sucesos.

Sin embargo, al releer lo expuesto hace tres años, encontramos que hay una verdadera síntesis de lo que queremos expresar. No sólo en cuanto a esa violencia que se ha potenciado, sino respecto a la función y labores de esta cátedra.

En ese entendido queremos divulgar de nuevo este mensaje, con el propósito no sólo de dar respuesta a quienes nos han agredido, sino en función de convocar a la activación de esa idealidad avanzada a la que se refería Pío Tamayo y a la conciencia y organización de la fuerza social del colectivo, sin la cual no será posible avanzar en una historia distinta. ms

SOBRE LA IDEALIDAD QUE ES
AÚN SIN HABER SIDO


NECESITAMOS UNA CANCIÓN MIL VECES
MÁS MUSICAL QUE LA CANCIÓN

Este texto lo escribía Pío Tamayo al poeta Alcides Losada, en 1922 y su decir es síntesis de los propósitos que ha tenido y tiene esta cátedra.

Sabemos que si lo actuado no conduce a esa armonía, mil veces más musical que la canción misma, habrá sido en vano el esfuerzo persistente de pasar del grito a la palabra, de la palabra al canto y del canto al lenguaje musical del que está hecho el corazón del hombre humano en tiempos de verdadera humanidad.

Una armonía que es necesario alcanzar para vencer la metralla y la violencia, la iniquidad y la miseria y adquirir la persistencia necesaria para las duras batallas por librar. Porque, a pesar de estar inmersos en el grito de los otros y el silencio que no llega a ser canción, el objetivo final, la búsqueda definitiva, debe ser devolverle al hombre la armonía gigante que lo define como ser creador y multiplicador de la vida y la alegría.

Por ello, hay que aprehender al tiempo oscuro que vivimos. Y ubicados en ese inhóspito sitial, extraer de allí la claridad que nos conduzca a concientizar y a ejercer la escuela de idealidad avanzada que fue el eje y centro de la vida de Pío Tamayo, el floricultor de hazañas. Y a ella nos remitimos.

Su palabra aún resuena y retumba en muchas conciencias: Madre, muero asesinado por los verdugos que también asesinan hoy a Venezuela. Me matan con crueldad calculada. Mi condena obedece a que dicen que tengo escuela de comunismo. De comunismo no, de Idealidad Avanzada.

No se entendió entonces ni después el profundo llamado de este luchador contra la tiranía gomecista. Para él lo fundamental era la creación de una sociedad que exhibiera como valores fundamentales la libertad, la justicia, la belleza y el amor. Una sociedad en la que no tuviera espacio ‘el dolor de los granujas’ y las relaciones de producción no sirvieran para aplastar a ningún semejante.

PÍO CLAMABA POR UN PENSAMIENTO
Y UNA ACCIÓN NUEVOS

Había advertido, muy tempranamente, que no se trataba de aplicar fórmulas ni imponer teorías ajenas a la realidad, sino de replantear el sentido de la historia, tomando al pueblo, al colectivo, como el agente fundamental de ese hacer. Así sintetizaba su posición:

Pensamos como hombres nuevos; nuevos en la virilidad dinámica para el trabajo rudo y sostenido; nuevos en la orientación ideológica; nuevos en la inquietud fecunda cuando se la torna acción y veremos que otra vez, como la planta a la que faltó por un momento el agua, el pueblo nuestro se alzará lozano, desafiador de vientos y tormentas, prometedor de frutos granados que los hijos nuestros y los hijos de ellos cosecharán y harán multiplicar mañana con nuevas sementeras.” (Carta a su hermano Juan, Castillo de Puerto Cabello, 10 de agosto de 1932)

Entendió que aquí no había ni hay preparación ni disposición para impulsar un comunismo que apenas comenzaba a ensayar sus pasos. De allí que su perspectiva fue y es muy clara: marchar hacia una idealidad que signifique la negación de toda tiranía y el cumplimiento de las reivindicaciones de un colectivo permanentemente postergadas.

Para Pío era indispensable ir más allá de la hazaña caudillista para avanzar en una historia-colectivo que pudiese romper con los moldes de la imposición y la violencia, como acto esencial para la conformación de una sociedad signada por la fraternidad, la solidaridad y la libertad.

Propone una ruptura y un deslinde que no ha sido posible establecer aún en este ex-país. Y por ello fue y sigue siendo el gran silenciado. Su ideario es una acusación y un expediente tanto a la tiranía gomecista como a la política posterior. Un reto y la definición de un compromiso, que aún aguarda ser cumplido.

Nosotros asumimos la tarea de avanzar por ese camino. Y desde el 06 de octubre de 1983, el Centro de Estudios de Historia Actual, fundado una década antes, decide ampliar el universo de su lucha por la idealidad, con la creación de una cátedra andante cuyo objetivo fundamental era y sigue siendo romper los muros del academicismo-cientificismo para convocar al colectivo, es decir, al protagonista fundamental, a comprender y en consecuencia, actuar, en términos creadores, en función de la realización de una nueva sociedad.

NO SOMOS MÁS QUE PREGONEROS
DE UN MENSAJE PORVENIRISTA

25 años después no tenemos motivo para celebrar el logro de resultados mayores. Apenas hemos conseguido subir la voz, adquirir oficio de pregoneros de un mensaje porvenirista que trae enhebrado cantares dispuestos a alumbrar y conservar cada una de las huellas que van dejando registro de un movimiento que tendrá que continuar hasta que ya no sea necesario rescatarlas, porque todas se habrán hecho parte de una realidad diferente. Somos apenas una señal y un combate por una historia distinta.

ESTAMOS ESTACIONADOS EN EL QUÉ SOMOS

Y en este tiempo de apremios y conmociones son ineludibles las definiciones. Estamos estacionados en un lugar que carece de respuestas respecto al qué somos, qué queremos y hacia dónde vamos. Porque nos han llevado a la terrible circunstancia de tener que decidir entre el crimen y el asesinato, la muerte o la desaparición. Un mundo lleno de destrucción por todas partes y que tiene cada vez más comprometido el registro de la vida humana. La pregunta tiene entonces toda procedencia: ¿Cuál es hoy el significado de la existencia?

Ya a la hora de la fundación de esta Cátedra nos acechaba la crisis económica y social. Tratamos el tema con todo rigor y amplitud. Nos preguntamos por las raíces, los responsables y las salidas de lo que muchos calificaban como una deformación que podía ser superada con las medidas siempre a mano, para lograr la recuperación de los problemas inmanentes al desarrollo.

VIVIMOS AÚN TIEMPOS DE INVASIÓN Y VIOLENCIA

En ese momento, 1985, señalamos, ante los 116 ponentes que reunió el Seminario de la Crisis, que era indispensable pensar en lo que significa la huella de la invasión que dispuso una determinación de violencia e imposición a nuestra sociedad. Porque desde hace 516 años somos una sociedad violentada. Y por ello nuestro recorrido es el proceso de formación y desarrollo de una crisis que significa desigualdad, miseria creciente y permanente sometimiento del colectivo.

Entonces insistimos que la reflexión sobre este continente, que vive todavía los horrores de una historia profundamente devastada, debe hacerse a partir de una concepción que nos aparte de la tradición historiográfica romántico-positivista.

No podemos seguir leyendo a Venezuela, América y al mundo en general con las ideas impuestas por el invasor. Por esto desde el CEHA y la Cátedra conformamos la perspectiva de los No Descubiertos, entendida como una conciencia y condición distintas, capaz de situarnos en una teoría y una práctica destinadas a producir la ruptura en medio del hilo de la continuidad invasora que ya entró en su sexto siglo.

Y juntamos nuestro ideario a la proposición de idealidad avanzada de Pío Tamayo para promover la ruptura con la ‘vieja y gastada historia’ que tanto daño ha producido en un colectivo al que se comenzó por bautizar como ‘pueblo’ para hacerlo objeto de todos los usos y engaños que tan buenos beneficios han producido.

LA DESTRUCCIÓN NO SE DETIENE

Desde entonces vivimos un creciente proceso de desgaste que permanentemente lleva a cuesta el colectivo como productor de la riqueza de los propietarios. Un esquema que se ha mantenido de manera invariable, contando con el resguardo de un Estado que una vez tiene el mote de colonial y en otra de republicano sin que eso signifique cambios en las bases y fundamentos económicos que pudieran beneficiar a la mayor parte de la sociedad. Desde entonces andamos en el mundo de las confrontaciones y los privilegios.

DE LA DEMOCRACIA CORRUPTA
AL SOCIALISMO DEL FRACASO

Por ello al examinar la coyuntura no podemos hacer abstracción de estos contenidos. Sólo de este modo es posible entender lo que ocurre hoy en el contexto de una democracia que no llegó más allá de la ficción y las buenas intenciones de algunos de sus actores y que, en medio de su fracaso creó las condiciones para el establecimiento de un régimen oficialista, burocrático y corrupto que se autodenomina ‘socialismo del siglo XXI’, sin tener atisbos ni de conciencia social ni de ruptura con el pasado. Un ‘socialismo’, convertido en simple y brutal sucursal del capitalismo, al que ninguna nueva denominación podrá arrancarle su esencia violenta ni el estrepitoso fracaso de su gestión.

Por ello sostenemos que a lo largo del planeta y aquí en particular, no ha llegado aún la tan nombrada revolución capaz de producir una ruptura e impulsar una sociedad que no esté presidida y guiada por el conflicto-enfrentamiento y la contradicción permanente que niega todo derecho de humanidad.

LA GLOBALEXPLOTACIÓN INSTRUMENTO DE LOS IMPERIOS

Por el contrario, hoy sobre las sociedades ha recaído una mayor violencia expresada en la global-explotación del capital financiero. Una globalización que también ha servido para el ‘resurgimiento’ de unos movimientos ‘revolucionarios’, totalmente insertos en las leyes imperiales del capital.

Por ello no existe hoy una legítima confrontación entre dos polos de diferente esencia y condición, sino sólo la misma disputa entre imperios semejantes en su voracidad. Y es obligado ubicarse en este contexto para ver con mayor precisión lo que ocurre hoy aquí.

DEL ESTADO DEMOCRÁTICO PETROLEO AL ESTADO
PETROLERO SOCIALISTA: LA MISMA FICCION

Del Estado Democrático Petrolero, cuyo mayor logro residía en el ejercicio quinquenal del voto, al Estado Petrolero Socialista y Totalitario, sustentado en la ficción democrática del voto-fraude, no hay mayores diferencias, en cuanto a fracaso.

A lo largo del período 1983-2008 hemos visto cómo se hunde en la miseria de todo tipo y señal la república petrolera venezolana. A la sociedad de las paradojas ha aludido Domingo Felipe Maza Zavala. Y no le falta razón por cuanto es materialmente inadmisible que tenga cabida tanta pobreza en tanta riqueza. Y es por eso precisamente que aquí quedó aplastada tanto la teoría del desarrollo como del subdesarrollo, la dependencia y la independencia.

Ayer fue la tiranía, luego la transición que culminó en una dictadura que, a su vez dio paso a una democracia de ficción cargada de todas las formas de violencia. Y ahora nos traen los mismos invasores un socialismo sin idealidad ni porvenir que es la más estricta continuación del dolor de todos los tiempos.

Por ello esta sociedad sigue dominada por los mismos intereses invasores que se ejercen a través del mismo personalismo, autoritarismo, militarismo, ‘civilismo’, conspiración-golpismo o acción dictatorial con un manto democrático que sólo sirve para distraer su contenido de firme inspiración totalitaria y fascista.

Sin embargo, aquí sigue en pie la oscuridad y la confusión, el vacío y la incapacidad, para decir lo que somos y lo que tendremos que ser, para adquirir la condición de una sociedad de humanos verdaderos, unidos por el vínculo de la idealidad que nos lleve a ser actores de un tiempo que no tenga que ver con ningún tipo de asesinato ni negación de la vida en general.

Un tiempo de otro orden, dirigido hacia la siembra del porvenir en medio de tanta aspiración perdida en un mundo en el cual al hombre lo define la ausencia del hombre y la afirmación de la vileza.

El canto se convierte así en el mayor estallido de dolor, vuelto azote para impedir toda perspectiva de la comunidad de hombres hermanos en afinidad con la posibilidad de la alegría que se haga centro de una existencia de gente enamorada de la vida, la libertad, el amor, la trascendencia.

ESTAMOS LEJOS AÚN DE LA IDEALIDAD AVANZADA

Tenemos conciencia de que estamos lejos de esa idealidad. Y que no alcanzamos a mirar el día de una realización que ponga a un lado los ‘credos’ ideológicos, políticos, económicos, sociales que hasta hoy se han empeñado en explicar un hombre, una sociedad, una historia que permanentemente se les escapa para dar pie a una tras otra teoría de todas las complejidades.

Consideramos que está planteado hoy girar hacia la campanada que toque a toda la población, no en términos de magia sino es pos de la búsqueda del camino no definido ni determinado que nos aproxime a un reino en el que todo lo humano al fin nos pertenezca.

Estaremos entonces en el andar del camino que nos enseña la sabiduría popular, tan difundida por Antonio Machado, de que una chocolatera sirve para hacer chocolate y una humanidad para ir más allá del chocolate de cada día por los siglos de los siglos del amén. Esta es la estación en la que la propia idealidad ha colocado a la Cátedra ‘Pío Tamayo’. Por ello a lo largo de estos 25 años, hemos tratado de cumplir con la misión encomendada.

HACIA UN PORVENIR CARGADO CON OTROS PENSAMIENTOS

Aceptamos y hemos querido hacer bueno el reto de promover un porvenir cargado de otro pensamiento y otro hacer que nos aparte de la rutina de los entregados a la historia dispuesta y ordenada por otros, por los propios invasores que hacen votos permanentes por mantenernos atados a todos los atrasos.

Hoy este ex-país y esta ex universidad, son muestras del padecimiento de una sociedad que reclama espacios y condiciones para que chocolatero y zapatero vayan más allá de sus oficios y contribuyan también a la necesaria siembra de la conciencia indispensable para la construcción del mundo de la idealidad que tendrá que ser. Un mundo colmado de hermandad y espiritualidad que habrá dejado ya de construir la guerra y su permanente mortandad para dedicarse a la empresa aún inédita: hacer la vida, recobrar la armonía mil veces más musical que la canción.

EN ESTA UNIVERSIDAD ANDAMOS COMO PENSAMOS

De ese objetivo hemos estado alejados hasta los universitarios buscadores de la verdad que no hemos sabido apartarnos de las trampas de un sistema que, para decirlo con el Maestro J. D. García Bacca, nos obliga a llegar a la universidad a pie y ya dentro de ella, pensar de la misma manera.

Se hace buena de este modo la sentencia de Machado de las muchas cabezas que se descuernan en la lucha por una idea que no alcanzarán. Y este debe ser el centro del debate: luchar por las cabezas de ideas propias para universidad, vida y porvenir auténticos. Y esa ha sido la ambición de esta Cátedra.

Pero para ello sólo tenemos el recurso de la voluntad y la pelea por la idea para la acción transformadora, que alguna vez haga de los proyectos de trascendencias actos-realidad y no objetivos de y para la persecución, que no llega a tocar el corazón del camino ni el propio destino del colectivo.

¿DÓNDE ESTARÁ LA DEMOCRACIA DE LA MAGIA,EL ENCANTO Y EL AMOR?

Porque, más allá de toda tarea de destrucción, cualquiera sea su justificación-denominación, y de la convocatoria y ejercicio de poderes basados en la arbitrariedad y desparpajo, está el sentido democrático de una sociedad que ya no milita ni quiere otra ficción a menos que sea como aquella que emana de la ínsula que algún día será gobernada por la magia, el encanto y el amor para que cada uno de los gobernados sea agente esparcidor de los eternos poderes otorgados a la sin par Dulcinea.

Estamos en la hora ineludible de entender los pasos de un hacer diferente que nos permita, al fin, transitar por otros destinos. Y resuenan ya algunas notas. El colectivo se acerca a la organización y la conciencia. Se aproxima un tiempo de idealidad y trascendencia de la cual tendrá que salir un hombre sin caos, complejidad y culpabilidad sino con disposición y decisión a construir los tiempos que tendrán en el hombre humano y ciudadano del amor y la entrega el mayor exponente de la historia que estamos obligados a construir más allá de todos los apocalipsis puestos a andar en las propias alas de nuestro destino.

Indispensable entonces, hoy y aquí, asumir la condición de militantes de una idealidad que tenga el poder y la decisión que reclama la construcción de una sociedad sin los polos destructores de la seudo democracia y la falsa revolución, que no son más que formas de mantener al colectivo en el mismo y gastado engaño.

Y en esas labores floricultoras aspiramos continuar, por las próximas décadas, con el testigo en la mano para entregarlo a quienes asuman el mandato de una idealidad avanzada y colectiva que aguarda dejar de ser sueño y anhelo, para constituirse en esencia y contenido de una historia en cuyo centro esté la armonía que buscaba Pío, expresada y hecha realidad en la suprema alegría colectiva del hombre.

mery sananes

Palabras pronunciadas el 08 de diciembre del 2008, en la Sala “E” de la UCV, con motivo de celebrarse los 25 años de la Cátedra Pío Tamayo.

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