martes, 28 de febrero de 2012

PEDRO GARCÍA OLIVO - CREAR, LUCHAR, VIVIR

El siguiente material nos lo envía una amiga: Delia Polanco. Dice que nos recordó cuando lo leyó. Y al recibirlo esto fue lo que le dije: “Qué extraordinario texto me has enviado. Además de que el gesto de pensar en nosotros para enviarlo, ya es más que motivo de alegría. Porque nos juntamos precisamente con más fuerzas que nunca, en lo que hay todavía por descubrir, conquistar, conocer, reconocer, escudriñar.

Me han dado ganas de meterme en una biblioteca a releer viejos y nuevos textos. Y ese tiempo del porvenir que uno se inventa toma por asalto al presente y nos deja desvalidos de ese mirar hacia lo profundo que tan necesario es a nuestro ser, existir y vivir.

Con tu permiso, lo voy a difundir en la RIC. Tal vez si entendiéramos ese conflicto, que se traslada a tantos hechos comunes y cotidianos, sin que ni siquiera nos demos cuenta, estaríamos más pendientes de resolverlos en la libertad de crear, que en hacer guerras.

Recorde el Tonel de Diógenes que Pío fundó allá en su Tocuyo de los años 1918. También, en esa búsqueda, con una lámpara a pleno sol. Y nadie pudo adivinar cuánta ternura había detrás de aquel gesto de decir, en aquella Venezuela, tan parecida a esta: que si había que ir a una guerra civil, había que ir, para sanear un cuerpo social corrompido y enfermo.

Y luego advirtió que ni eso era posible impulsarlo, porque quienes se preparaban para la lucha apenas tenían en su mismo un deseo predestinado de suplantar al otro, para seguir haciendo lo mismo. Y la triste historia de este expaís lo ha demostrado con creces. 

Releeo algunas cosas que he escrito y a raíz de este texto, y sin darme cuenta, me parece que ese conflicto está en esa inmensa batalla que doy por la vida, por vivir sin predestinación alguna, con la libertad de hacer de la vida algo que valga la pena vivir,en uno mismo, con el otro que es parte nuestra, en un tiempo sin violencias por defender ni una cosa ni otra.” 

Y, en efecto, este texto nos pone a reflexionar, a revisar, a hurgarnos, a tratar de descubrir en qué limites estamos atrapados, qué predestinaciones han sellado nuestro rumbo, cuántas cercas se han encargado de escribir una historia que no nos pertenece. Y, sobre todo, en cuántos intentos de libertad se han convertido en altas murallas que también nos reducen  a ser  y hacer lo que otros piensan de nosotros.

Resumido en este texto están algunas de las grandes interrogantes del hombre y de la historia. Y apunta hacia respuestas que asumen una y otra posición, sin que cada una por separado logre advertir a veces que al descartar una, ya se limita la otra.

Nos corresponde a nosotros buscar respuestas o replantear las preguntas. Todo menos ser pasivos. Y si este texto sirve a ese propósito, bienvenido Pedro a esta estafeta libertaria. mery sananes



EL COMBATE CONTRA LA PREDESTINACIÓN

I)
Doble rostro

Cuando Karl Jaspers escribe “La vida es la ocasión para un experimento. Pero el hombre moderno está obsesionado con liberarse de la libertad”, define su lugar en una tradición crítica que cabe rotular así: “El combate contra la Predestinación”.

Porque tan antigua como la Predestinación misma es el combate contra la Predestinación – he aquí dos fuerzas que atraviesan toda la historia cultural de Occidente.

Desde el principio, la “predestinación” mostró una doble naturaleza, si no un rostro partido, como en el sugerente cuadro de Matisse. De un lado, se da la predestinación allí donde la vida es mecánica, “dictada”, previsible, casi una “pseudo-vida” que nos sería otorgada con insalvables “instrucciones de uso”: una existencia “vegetal”, “mineral”, “maquínica”, por recordar la calificación de Emil Cioran. De otro, ese título señalaría un devenir vital estrictamente “obediente”, “sumiso”, “dócil”, “conformista”, adherido a todos los poderes, a todas las dominaciones, a todo Lo Establecido, “enigmático” a su manera.

Y la guerrilla contra la Predestinación también se desdobla, al acecho de ambas facetas, tan refractaria a una como a otra. En muchos alzados se da la mixtura (aversión a lo maquinal y enojo ante lo sumiso), a veces con el predominio ostensible de una variable, a veces guardando cierta proporción, bajo el diálogo y el apretón de manos de las dos índoles. En no pocos insurrectos, sin embargo, asoma la perspectiva unilateral...

II)
Desde el principio

Pululaba la “vida predestinada” en Grecia, donde se gestó la mentira democrática; y concurrió, insolente, Diógenes el Perro, maestro de la escuela quínica, denigrando la cosificación y la esterilización del existir. Se le ve cruzar el ágora con un candil en la mano, en pleno día. ¿Qué busca? ¿Para qué un candil bajo el sol? “Busco un hombre”, responde, rodeado de simulacros de lo humano, de hombres aparentes... Buscaba a un hombre autónomo, hombre-hombre, y no al ejemplar de un rebaño; buscaba una vida “no predestinada”.

Diógenes, tal todos los cínicos antiguos, combate la Predestinación, y la combate plenamente: como vida mecánica y como obediencia instintiva. En él se da el equilibrio, la armonía, que más tarde se perderá...

Contra los homúnculos en que su mirada apenas se detiene y sobre los que resbala decepcionada su lamparilla, contra las biografías pre-escritas, esgrime dos figuras: la del Creador, la del sujeto que concibe su vida como Obra, que se enfrenta al futuro como el escultor a la roca o el escritor a la página en blanco, “artista” en el vivir; y la del Luchador, la del individuo capaz de negar, capaz de odiar de verdad aquello que merece ser odiado, proclive a “responder”, a “cuestionar”, a “contestar”. El Artista abolía la vida dictada y el Luchador suprime la docilidad.

Diógenes atenta contra las dos vertientes de la Predestinación: su existencia, deliberadamente miserable, de espaldas a la producción y al consumo, enemiga de la propiedad y de las instituciones, negadora de toda Autoridad, lo consagra como Luchador; y su beligerancia ante cualquier convención, ante la suma de los prejuicios, ante toda costumbre y todo hábito, lo distingue como Creador. El filósofo perro, “autor” por “explorador”, se lanza a la vida en el olvido de la moral de los establos, entendiendo sus días precisamente como “la ocasión para un experimento”.

III)
Los insurrectos

Como islas e islotes en una mar de Predestinación, la historia de nuestra cultura presenta una serie “muy definida” de nombres propios, deimpugnadores, en quienes hallamos las dos instancias de la contestación, pero en grado desigual, a menudo descompensado: unos se rebelaban más contra el vivir automático que contra la posición aquiescente; y otros se ensañaban con la sumisión política, con la subordinación social, concediendo menos importancia a la ausencia de arte en la forja de los días. La lista, nunca demasiado larga, refiere una suerte de “familia intelectual”: Esquilo, Camus, Baudelaire, Stirner, Verlaine, Rilke, Jaspers, Dostoievski, Artaud, Sillitoe, Wilde, Genet, Strindberg, Nietzsche, Gide, Diógenes, Poe, Rimbaud, Villon, Blake, Cioran,..., por recordar, en un perfecto desorden, a algunos de sus integrantes.

IV)
Perspectiva unilateral

Andando el tiempo, se dio un peligro en la “insurgencia contra la Predestinación” y acabó infeccionándose un sector de los sublevados. Sobrevino la “perspectiva unilateral”, que contemplaba solo un aspecto del problema y se olvidaba prácticamente del otro.

De una parte, encontramos a aquellos que atendían exclusivamente al momento de la “vida anodina”, gris, apenas viva, y exaltaban la imaginación existencial, la “invención” del futuro, el lema de la Vida cono Obra, al tiempo que admitían o toleraban (al menos implícitamente) la obediencia, el conformismo, la integración... Supo de esta “reducción”, verbi gratia, el dandismo decimonónico, con Oscar Wilde al frente, resolviéndose en una vida llena de piruetas, que se proclamaba “artística”, verdadera apoteosis de la emotividad, meros fuegos fatuos del devenir personal; un existir abierto a la fantasía, al capricho, a la locura, pero siempre arraigado en una aceptación de fondo del orden social general, siempre en el marco del “privilegio”, siempre “aristocrático”. Escritores acaso “mitificados”, como Borges o Vargas Llosa, redundaron en este acatamiento de Lo Dado mientras cantaban a la creatividad, a la idiosincrasia espiritual y a la reinvención del vivir...

De otra parte, y como modalidad simétrica de la reducción, de la unilateralidad, hallamos el punto de vista de cuantos solo abogaban por la rebeldía política, por la contestación social, sustentando privilegiadamente el estereotipo del Luchador. Caen aquí quienes, por enfatizar desmedidamente la batalla político-ideológica, la cuestión social, concedieron muy poca atención al aspecto de la existencia “auto-generada”, consciente de sí, “estética”. En su embriaguez y en su maniqueísmo, llegaron a concebir nuevos “manuales” para el empleo correcto de los días, nuevas “reglas” para el Buen Vivir Solidario, una especie de “catecismo” para la existencia comprometida. Denegada la predestinación estándar, se fraguaba una predestinación segunda, a menudo sectaria, “iluminada”, fanática. No pocos marxistas y demasiados comunistas se erigieron en soberbios exponentes de esta luchaincompleta contra la Predestinación, que obviaba una de sus vertientes. El Dandismo “instalaba” aún cuando apelara a la idea de vivir como se compone, de crear la propia vida. El Marxismo aherrojaba en un existir también “de molde”, no-libre, tal un reclusorio, a pesar de su franca hostilidad a la opresión política y a la dominación social.

V)
Arte combatiente, luchador artista

La “re-unificación”, el regreso a la completud de la crítica cínica, a la actitud equilibrada de Diógenes, se da, de un modo absolutamente logrado, en Nietzsche: el “creador” de Nietzsche es, al mismo tiempo, y por necesidad, un “rebelde”. Y no solo un “rebelde” en lo político y en los social; aparece, desde el principio, como un “rebelde” en la esfera que lo engloba todo, que subyace a todo -un rebelde ante la moral, un “inmoralista”:
“¡Ved los buenos y los justos!
¿A quién es al que más odian?
Al que rompe sus tablas de valores, al quebrantador,
al infractor –pero ése es el creador.

¡Ved los creyentes de todas las creencias!
¿A quién es al que más odian?
Al que rompe sus tablas de valores, al quebrantador,
al infractor –pero ése es el creador.

Compañeros para su camino busca el creador,
y no cadáveres, ni tampoco rebaños de creyentes.
Compañeros en la creación busca el creador,
que escriban nuevos valores en tablas nuevas.
Compañeros busca el creador, que sepan afilar sus hoces.
Aniquiladores se les llamará,
y despreciadores del bien y del mal.
Pero son los cosechadores y los que celebran fiestas.
Compañeros en la creación busca Zaratustra,
compañeros en la recolección y en las fiestas busca Zaratustra:
¡qué tiene él que ver con rebaños y pastores y cadáveres!”

La “fusión” es magnífica. Se refunda en Nietzsche una concepción insuperable del “arte conspirativo”, que recuperarán las vanguardias históricas (surrealismo, dadaísmo, expresionismo,...) y se prefigura, con una lucidez demoníaca, el arquetipo del “luchador artista”, retomado enseguida por la tradición libertaria no-dogmática – es decir: más próxima al espíritu de Antonin Artaud que al de Anselmo Lorenzo, valga el ejemplo.

El combate contra la Predestinación pasa hoy por el hermanamiento de esos dos planos: ámbito del arte como complot y dominio de la lucha artística. “Diseñar” la propia vida, “crearla”, “inventarla”..., pero a fin de corroer la “sombría organización de lo existente”, el orden socio-político imperante; “insubordinarse”, “levantarse”, “oponerse”, pero de un modo imaginativo, soberano, propio, “bello”. Cuando se funden las dos propuestas, la del arte en rebeldía y la del luchador artista, tocamos los cielos de la anti-predestinación.

Recuerdo un texto de Heidegger: “Construir, habitar, pensar”. En él se apuntaba que el construir era ya, en sí mismo, un habitar, y que ambos constituían la condición del pensar. Bajo su influencia, he elegido este título para mi colaboración: “Crear, Luchar, Vivir”. La creatividad que lucha y la lucha creativa se erigen en la exigencia primordial del vivir. Porque solo hay vida “viva”, verdad de la vida, allí donde desfallece la Predestinación.

(Texto concebido por Pedro García Olivo para el primer número, y acaso el último, de la revista “Libelo”, titulado “Contra la Predestinación”)
www.pedrogarciaolivoliteratura.com
Pedro García Olivo – La Haine 5/2/2012

Leer mas!

ABRAHAM GÓMEZ - TAN LEJOS COMO QUIERAS




 “…las experiencias de desarrollo han demostrado la irracionalidad del intervencionismo estatal en contraste con las virtudes incuestionables de la economía pura de mercado, y de que el requisito indispensable para el desarrollo es el paso de “la planificación (económica) al mercado”. Pero el hecho de reconocer las virtudes del mercado no debe inducimos a ignorar las posibilidades, así como los logros ya constatados del Estado o, por el contrario, considerar al mercado como factor de éxito, independiente de toda política gubernamental…”
Amartya Sen.
Teorías  del  Desarrollo
2010

La característica más esencial de los seres humanos: la libertad. Le es inmanente. Por alcanzarla han hecho todo cuanto han imaginado y practicado. Nadie hipoteca, voluntariosa y obsequiosamente, sus principios libertarios, por los que lucha de modo incansable; y si en algún instante y producto de ligeras circunstancias se ve sometido más temprano que tarde logra reivindicarse. El Estado es una institución creada por los ciudadanos para convenir los arreglos, dirimir confrontaciones, pactar los comportamientos societales, pero jamás como entidad de supra imposición a la “condición humana”.

La opresión que en suficientes referencias la acometen unas  individualidades contra otras también es infligida, y de la peor manera, por los Estados cuando no tienen en sí mismos explícita la contención constitucional y/o legal. Quienes administran los asuntos propios de los Estados cometen actos opresivos en perjuicio de los ciudadanos al saberse  tales detentadores del poder en posiciones ventajosas frente al común de la gente. Significa además que asumen, de modo consciente, la desigualdad de derechos, las inequidades sociales, culturales y económicas tan natural que no perciben las tropelías en las que han caído. Los Estados no se constituyen para enfrentar a los ciudadanos.

Allá  aquél que en este tramo civilizatorio contemporáneo quiera convertirse en émulo de Hobbes y revigorizar sus deleznables tesis, sintetizadas en expresiones como “...En el gobierno de un Estado bien establecido, cada particular no se reserva más libertad que aquella que precisa para vivir cómodamente y en plena tranquilidad, ya que  (el Estado) no quita a los demás más que aquello que les hace temibles. ¿Pero, qué es lo que les hace temibles? Su fuerza propia, sus apetencias desenfrenadas, su tendencia a tomar decisiones discrepantes de la unanimidad mayoritaria….” Casi nada...! Una inmensa fuente de terror en pocas palabras!

Afortunadamente, las definiciones, categorías y competencias atribuibles a los Estados han evolucionado para bien en la modernidad. El Estado hoy asume la obligación de complementar sus funciones con el Mercado, y éste último debe diseñar programas y proyectos objetivos, concretos que propendan a la cooperación social que logren satisfacer las demandas y necesidades sin exacerbaciones en las ganancias, así como dejar a un lado el cruel sistema  quid pro quo, traducido como “lo que se consigue en el mercado depende lo de lo que se ponga en él”.

Sin embargo, a partir de un razonamiento mucho más humano concluimos que hay sectores de la sociedad que no están en condiciones de aportar nada productivo a la sociedad pero que tampoco deben quedar rezagados de la asistencia del Estado o del Mercado. De seguro son éstas las imperfecciones que hay que corregir. Aprovechemos para insistir que  a lo interno cada Estado se inscribe en un modelo social, político y económico que le sirve de sustrato para sus ejecutorias. Muchos, tal vez, reafirman que tal modelo viene a ser la esencia ideológica que define al Estado. Hecho aún en seria controversia.

Pero, si  damos como aceptable esa aseveración colegimos que la mejor ideología estatal será entonces la que le confiera al ser humano la plena libertad para desarrollar  sus potencialidades, individual y colectivamente. La ideología que le deje trazar metas a la gente y promover para que las alcancen hasta donde sus aptitudes le permitan, en plena y auténtica libertad. El mundo ha abordado el siglo XXI  bajo la tensión de tendencias centrífugas muy poderosas, que han desnudado a las fuerzas conducentes a la exclusión social (estigma que ha recaído sobre el mercado), de lo cual se han aprovechado los Estados para asomar su mejor cara en apariencia solucionadora de problemas, sobretodo de calidad de vida.

Y no siempre ha sido así. Cuando se le pide al Estado un caballo para que responda en lo inmediato por las incongruencias sociales se presenta, bastante tarde, con un camello, que tendrá sus virtudes pero no es lo requerido.

Dr. Abraham Gómez R.
Leer mas!

HUMBERTO GARCÍA LARRALDE - EL AUTOSUICIDIO DE HUGO CHÁVEZ



 
El neologismo redundante de CAP viene al caso al transmitir la idea de un redoblado esfuerzo por quitarse la vida. Y esto parece estar haciendo el presidente Chávez. No sólo no atiende al tratamiento sugerido por los médicos, sino que asume un protagonismo aun más virulento como líder de su Revolución Bolivariana. Mientras psicoterapeutas destacan la importancia de conductas que proporcionen agrados y satisfacciones para el tratamiento exitoso de afecciones cancerígenas, el Presidente se atrinchera en una guerra de odios e insultos a las fuerzas democráticas y a su recién escogido candidato. Cargarse de veneno es, claro está, lo menos indicado.

Más pernicioso aun es su negativa a delegar el poder, a compartir responsabilidades y a admitir la conveniencia de preparar su sucesión. No. El temor por enfadar al líder hace que nadie se atreva a asomar la idea del relevo y, mucho menos, considerar otro candidato que no sea él. Convencido, de tanto repetirlo, que él es la Revolución, que él es el Pueblo, que “el Estado soy yo”[1], se echa encima a solas la conducción del “proceso”, dejando traslucir que no confía ni en sus más cercanos allegados. Ninguna decisión, por más nimia, se toma sin su anuencia; ninguna Psuvista declara sin el visto bueno de su jefe máximo. El culto a su persona -que él ha fomentado- concentra en él la carga emocional de la campaña electoral que se avecina, agudizada por las claras perspectivas de triunfo de las fuerzas democráticas en las elecciones del 7 de octubre. Fidel mostró tener mayor sabiduría, apartándose del ejercicio directo del poder cuando su vida corrió serios peligros. Claro, Fidel cuenta con la absoluta confianza de su hermano…

La explicación que mejor parece avenirse para esta conducta autodestructiva tiene que ver con los delirios de grandeza que acompañan a Chávez. Cual mariposa incapaz de resistir la atracción fatal del bombillo incandescente, el comandante-presidente lo consume su desmedida ambición de poder. En procura afanosa de una épica -hasta ahora esquiva- que certifique la “autenticidad” de su revolución, no se resigna a delegar poder, mucho menos a renunciar al protagonismo central en la campaña, aun cuando las posibilidades de derrota sean altas. Repite a cada rato que “su vida ya no le pertenece”, dando a entender que pertenece ahora al Pueblo, a la Revolución y, desde luego, a la Historia. En vísperas de su viaje a Cuba comparó su lucha contra el cáncer con la gesta independentista y, acogiéndose a una sugerencia de la diputada oficialista María León, señaló que forma parte de su cruzada contra los “escuálidos”: por tanto, el cáncer “será derrotado”. La confusión de su devenir personal con la suerte de la patria es medida de sus delirios, pero también de la prisión que le impide atender debidamente sus problemas de salud.

¿Podemos esperar de Chávez momentos de reflexión, de disposición a enmendar errores y de reparar entuertos, como suele suceder en quienes padecen enfermedades que pueden ser terminales? Independientemente de su condición verdadera –y la recurrencia al secretismo que garantiza solo Cuba no es buena señal- cuánto bien no caerían gestos de reconciliación, de respeto por el adversario, de apego a los derechos humanos. Paradójicamente, quienes más pierden con la obstinación megalómana y personalista de Chávez son sus propios partidarios, incapaces de actuar sin su tutor supremo. El autosuicidio, por ende, es también político.

Humberto García Larralde
economista, profesor de la UCV


[1] Dicho por Hugo Chávez -emulando a Luis XIV-  ante críticas sobre la Ley de Tierras en la instalación del Congreso Internacional de Derecho Agrario (3 /12 /01).

Leer mas!

viernes, 24 de febrero de 2012

ABM - EL ABISMO VENECUBANO



EL ABISMO VENECUBANO

Agustín Blanco Muñoz

La conducción de este ex país la ejerce hoy un régimen autoritario de clara inspiración totalitaria con disfraz democrático, que nada tiene que ver con  respeto a las instituciones. El caso más emblemático es el peso que ejerce el oficialismo sobre el CNE, sobre quien recae la acusación de ejecutor y guardián del fraude-trampa de mayor expansión y profundidad de nuestra historia.

Una institución que cuenta hoy de manera decisiva con la acción legitimadora que adelantan las oposiciones el 12F-12, al utilizarla para sus elecciones primarias y acogerse a sus resultados. Difícil entonces que a futuro puedan cuestionar el organismo.

En ese marco, la noticia de la “nueva lesión cancerosa” del golpista presidente (GP), pone todo cuestionamiento al margen para profundizar la expresión mítico-religiosa alrededor de la figura del Jefe Único.

Y el problema no es la enfermedad sino la acción politiquero-manipuladora que se adelanta para la sobre-exaltación del héroe-caudillo y nuevo Libertador.

Es la hora de la realización chavista-bolivariana de la victoria revolucionaria acometida, junto con Fidel Castro, a través de la  fusión de las dos revoluciones para construir Venecuba.

Y en ese clima de culto-manipulación, se reproduce la desinformación que se convierte en rumor hasta que el discurso del GP del 21/02 confirma su delicado estado de salud.

Y sus seguidores, atrapados por el mito, multiplican una angustia que se entrecruza con fervor y fanatismo para contribuir a la movilización destinada a  dominar  el escenario-espectáculo-cáncer.

Para el GP ese cáncer será tratado y derrotado como un ‘escuálido’. Eso dice en el homenaje que se le rinde el 23/02 en el Teresa Carreño. La enfermedad es tomada como arma de combate para descalificar al enemigo por falta de moral y ética.

Por eso dice que hará lo indecible, por encima de las dificultades que se le presenten, para “conducirlos a ustedes hacia una nueva victoria”. No concibe la historia sin su presencia y conducción. Es el proceso del mismo hombre y salvador.

Un colectivo conducido por quien se sabe el ‘jefe único’, el autor de la agenda que deben seguir los venecubanos de este tiempo, para alcanzar los mejores puestos en un abismo que cada vez adquiere una mayor dimensión. Y por ello, Sancho,  el 7-0  el barranco-cáncer aplastará provisionalmente toda perspectiva ! T:@ablancomunoz

Últimas Noticias, 25 de febrero del 2012.

Leer mas!

CPT - LA RENTA PETROLERA ¿BASE Y FUNDAMENTO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SOCIALISTA?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


JORNADAS 2012
EL DEBATE PETROLERO
EN LA CPT


 I FORO
A 23 AÑOS DEL 27F-89


LA RENTA PETROLERA
¿BASE Y FUNDAMENTO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA  Y SOCIALISTA?

PONENTES
DIEGO GONZÁLEZ
CARLOS HERMOSO
VÍCTOR POLEO

 MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ 


LUNES 27 DE FEBRERO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm



23 AÑOS DESPUÉS DEL 27F-89 EL PETRÓLEO SIGUE DICTANDO LA MISERIA

Objetivo: A 23 años del 27F-89 uno de los tópicos más importantes a debatir en este expaís es el relativo a la renta petrolera. La misma que desde el surgimiento de los primeros pozos petroleros, y la conversión del territorio nacional de agrícola a urbano, ha estado en la base de todos los gobiernos desde Juan Vicente Gómez a nuestros días.

La inmensa riqueza que aparece desde el subsuelo, lejos de convertirse en el ingreso necesario para hacer del país una sociedad satisfecha, sostenible y libre de miserias, atrajo todas las avaricias nacionales e internacionales, hasta llegar al expaís que hoy sobrevivimos, en el cual tenemos el registro de los mayores ingresos de la historia, contra la proliferación de la violencia y todo tipo de carencias.

¿CÓMO EXPLICAR QUE A MAYORES INGRESOS MAYORES MISERIAS?

¿Cómo ha sido posible este desarrollo? ¿Cómo explicar que lo que pudo haber sido una verdadera bendición se convirtiese en el estigma mayor de una historia de apropiaciones, falsos nacionalismos, entreguismo y una galopante corrupción que nada ha detenido ni detiene?

¿Cómo explicar que PDVSA, de ser la cuarta compañía más importante a nivel global se convirtiese hoy en una empresa quebrada y que hoy este expaís sólo cuente con deudas que en dos generaciones no será posible pagar?

¿Qué factores inciden para que gomecismo, transición, perezjimenismo, democracia y una tal revolución, hayan coincidido todos en el despilfarro de la mayor riqueza natural de Venezuela y en haber condenado a esta sociedad a siglos de miseria y horror? ¿Es, en definitiva, la riqueza que adviene sin esfuerzo la gran causa de nuestra inutilidad y orfandad?

NACIONALIZACIONES Y ENTREGUISMO: DOS FÓRMULAS PARA UNA MISMA GESTIÓN

Nacionalizaciones y entregas han llevado a las mismas consecuencias. Los factores internacionales, interesados sólo en la mayor extracción de petróleo para sus propios fines, poco empeño han puesto en sacrificar beneficios para educar y dar de comer a un pueblo explotado, carente de recursos y llevado a todas las formas de utilización, miseria y violencia.

Los entes llamados nacionales tampoco han revertido esta situación. El petróleo ha significado una fuente de enriquecimiento, y unas y otras medidas se toman para hacer más seguras esas fuentes. No para redistribuir la riqueza en un colectivo vapuleado y mediatizado hasta las peores consecuencias.

Esa es la realidad que tenemos por delante. Y el tal ensayo de una ‘revolución socialista, antiimperalista, bolivariana y humanista’ sólo ha acreentado los males, despilfarrado la riqueza en compra-venta de apoyos internacionales,  mientras al mismo tiempo se le garantiza el suministro de petroleo al imperio y se lleva al colectivo a su mayor grado de deterioro y vulnerabilidad de su historia.

ABRIMOS UN ESPACIO PARA EL DEBATE PETROLERO

Con esta actividad la Cátedra 'Pío Tamayo' y el Centro de Estudios de Historia Actual abren un espacio destinado al debate petrolero. Una labor que queremos hacer en forma permanente porque en paradógicamente hay que señalar que aquí se enuncia tangencialmente el tema petrolero, pero en muy pocas oportunidades se procede a la elaboración de exámenes que permitan tocar el fondo y proyección de una producción que llena el acontecer venezolano de las últimas décadas.

¿CÓMO SE CONECTAN LAS REVOLUCIONES
CON LOS INGRESOS PETROLEROS?

En este sentido, nos planteamos estas jornadas sobre petróleo y revolución con el objetivo central de estudiar la posible conexión entre la renta petrolera y los movimientos políticos, sociales y económicos  que se han calificado como revoluciones. En el caso venezolano el asunto está claramente establecido. En el pasado de las dictaduras o supuestas democracias la renta petrolera constituyó la más firme base de sustentación. Todo lo ocupó el petróleo y la sociedad ha vivido los altibajos de esa producción y los mercados correspondientes.

PREVALECE EL DESEQUILIBRIO

Esto significa que nuestra economía en el último siglo ha estado directamente vinculada con el registro de los precios del crudo, de modo que nuestras políticas van o vienen al compás del ritmo de los precios y el comportamiento de la compra-venta. En esta dirección, en las diversas coyunturas en las cuales se han planteado conflictos a nivel social y político, ha estado presente un desequilibrio en el orden de la producción y el correspondiente mercadeo o el interés del centro comercial imperial por mantener la estabilidad política en un país que constituye uno de los surtidores más importantes.

Esto quiere decir que coyunturas como la 1945-48, el propio derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el mantenimiento de lo que se ha llamado democracia representativa y revolución bolivariana y socialista del siglo XXI, están estrictamente ligadas a la producción petrolera y al mundo de relaciones que se establecen a su alrededor.

EL 27F-89 MÁXIMA EXPRESIÓN
DEL DESAJUSTE ENTRE RIQUEZA PETROLERA
Y NECESIDADES DEL COLECTIVO

El 27F-89 comporta un cuadro esencialmente definido por un evidente desajuste de la renta petrolera en el contexto de la satisfacción de las necesidades del grueso de la población venezolana. Ante un país sumido en los mayores desequilibrios, ocasionados principalmente por el asalto cada más desproporcionado de nuestra renta petrolera por parte del mercado central, se acepta la proposición de los organismos multilaterales impulsados y mantenidos por el propio centro de poder norteamericano, para la corriente aplicación de un plan de ajustes que tenía como objetivo fundamental la búsqueda del equilibrio económico a partir del sacrificio de todo bienestar de las mayorías.

En otras palabras, se solicita en términos de neoliberalismo, el sacrificio de la gente para nivelar con el hambre, con el sacrificio de muchos la economía venezolana para hacerla ahora firme y sustentable. 

27F-89: UNA DE LAS MAYORES MASACRES EN LA HISTORIA DE ESTE EXPAÍS

El cuadro que se plantea el 27F-89, que deja plasmada una de las masacres de mayor extensión y profundidad en la historia de este expaís, constituye un  característico   signo de una economía, una sociedad y una política que se volvieron hijas de la inestabilidad y el desequilibrio. Desde entonces la sucesión de crisis es cada vez más significativa.

LA AMBICIÓN PETROLERA EN EL 04F-92

El 04F-92 se fundamenta en las banderas de la reconquista de los medios que puedan servir para mejorar la situación de los venezolanos. Entonces se mira y piensa el petróleo y en particular Pdvsa como una distante fuente de poder. Posteriormente veremos al equipo militar del 04F-92 en plena aproximación al dominio petrolero y ya en ejercicio del mando-poder el proyecto golpista y bolivariano entiende que le será muy difícil avanzar en la conformación de un cuadro de estabilidad al margen del control de la renta petrolera.

Y así se dan los diferentes momentos de una lucha que culmina en el punto en el cual la industria petrolera comienza a servir como sustento o sustrato de una política que se propone ir más allá de los cánones del capitalismo para incidir de nuevo en el intento socialista. Se procura ahora restablecer la vieja idea del rescate, con miras a darle continuación al esquema que permite considerar el restablecimiento del derrotado socialismo.

EL PETRÓLEO SIRVE HASTA PARA INTENTAR RESTABLECER
EL FRACASADO SOCIALISMO REAL

La idea consiste en replantear y restablecer por otras vías el fracasado socialismo real, y para ello se admite como necesario una continuada inversión de la renta petrolera en la conformación de una supuesta nueva realidad. Esto quiere decir que ya ha quedado atrás aquella idea de la toma del poder por parte del proletariado para avanzar hacia el socialismo. En este caso la cuestión adquiere una variante: ahora el proyecto socialista se impulsa y elabora a partir de renta petrolera. Por ello, a estas alturas interesa preguntar si en esta Venezuela está ya establecido el escenario del petróleo como garantía de una revolución vista como compendio de democracia, libertad y bienestar social. 

¿MARCA LA PDVSA REVOLUCIONARIA UNA NUEVA HISTORIA?

Y en ese marco, el objetivo más importante es el establecimiento de las grandes líneas del proceso que nos aguarda ¿es la revolución hoy el producto de la aplicación de la renta petróleo en tanto máxima riqueza de los venezolanos? Al tomar posesión de Pdvsa ¿el régimen puso en marcha una nueva historia? ¿Comenzó aquí una historia socialista nada parecida al pasado? ¿Se reduce nuestra historia a las componendas políticas que se adelanta en y por la renta petrolera? ¿Se tiene hoy en cuenta lo que pasaría en este ex país si quedara a un lado la renta petróleo que lo caracteriza y define? Además de petróleo ¿qué más somos los venezolanos? 

¿HACIA DONDE VA ESTA VENECUBA DE HOY?

En definitiva, ¿estamos ante una revolución que marcha a pasos de vencedores llevada de mano por la renta petrolera? Mientras haya petróleo ¿viviremos indefinidamente un tiempo de revolución? ¿Es hoy la revolución petróleo el hallazgo de mayor reconocimiento para establecer el bienestar de las mayorías? ¿Hacia dónde va esta Venecuba hoy? ¿Hacia la conformación de una gran patria revolucionaria socialista y bolivariana o hacia el mayor centro de perdición, atraso, e inhumanidad que podamos haber concebido?

¿QUÉ NOS ESPERA EN ESTE TIEMPO DE ALTOS GASTOS Y ARCAS DÉBILES?

¿Es cierto que alcanzamos una independencia irreversible y todopoderosa? ¿O habrá que concluir que esta Venecuba es hoy cada vez más dependiente de una renta creciente que nos lanza, sin embargo, hacia las peores situaciones? ¿Que nos espera en este tiempo de los grandes gastos populi-demagógicos que conducen a un tiempo de arcas débiles?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

Leer mas!

DANIEL CASTRO ANIYAR - LA REVOLUCIÓN ANTIJUDÍA




Nadie puede hacer una revolución socialista contra los negros. No se puede hacer contra los portugueses ni contra los ciudadanos estadounidenses. Esas son cosas que preferirían hacer las derechas más fascistas. 

El fascismo prefiere inculpar a los pueblos de la humanidad porque así dividen al pueblo en su conjunto, el único que puede realmente impulsar unarevolución real, total y civilizatoria. El fascismo inculpa y divide, genera una suerte de adoración a un sector de la humanidad frente a otro para promover nuevas formas de dominación racial, religiosa, militar y económica. 

La nueva ola de ataques al candidato opositor venezolano por su carácter judío es, simplemente, otra forma de fascismo. Lo sea o no lo sea, sea israelí ono lo sea (que no lo es), es absolutamente indistinto para los objetivos de grandeza de una revolución, si es sincera, cualquiera que sea. 

Si es sionista o no es un tema susceptible de discusión política e ideológica, pero esa somnolienta conspiración de que todo judío es sionista y que los sionistas gobiernan el mundo es un disparate de proporciones pueblerinas que son peligrosas como peligroso fue el nazismo, la Inquisición, los pogroms rusos, los llamados a guerra santa y el mismo racismo sionista que es incapaz de reconocer la humanidad como camino hacia la paz. 

Yo soy judío y he apoyado tenazmente el proceso bolivariano. Estoy terminando un enorme estudio sobre la seguridad alimentaria venezolana, como ejemplo para el mundo. Lamentablemente en este tema no soy optimista. Estas son las razones que me hacen pensar que es mejor salir y cerrar la puerta detrás de mí. 

Daniel Castro Aniyar
Tal Cual, 23-02-2012
Leer mas!

jueves, 23 de febrero de 2012

ABM - ¿ESTE ES EL CÁNCER QUE FALTABA?




¿ESTE ES EL CÁNCER QUE  FALTABA?

Agustín Blanco Muñoz

Cuando comenzamos a escribir nuestro artículo semanal llega la noticia de última hora  sobre la “nueva lesión” del golpista presidente (GP) en el mismo sitio donde fue operado en junio 11.

Nuestro plan inicial era examinar las circunstancias en las cuales se produce la muerte de Julio César Sarmiento Macías el 14/02 en El Limón, Maracay, situación que consideramos central en el escenario planteado a partir de las primarias del 12F-12.

Al conocerse los resultados comenzó un creciente cuestionamiento por parte del oficialismo. Se señaló que hubo fraude dado que no era posible que se produjese una votación superior a los tres millones en el número de máquinas y tiempo utilizados. Y que además se burló la regla de un elector un voto.

El cuestionamiento aumenta con el Recurso de Amparo que emite el TSJ y mediante el cual se ordena a la MUD no destruir los cuadernos de votación. De inmediato hubo diferentes actuaciones del ejecutivo por apoderarse de ese material.

El caso más conflictivo fue el de Aragua donde miembros de  inteligencia  de poli-Aragua impulsan una situación de violencia al incautar un vehículo que portaba los buscados cuadernos. Ante la arremetida policial  surge una protesta de militantes MUD y otros que se solidarizan para impedir el  decomiso.

La fuerza policial no se detuvo. De inmediato el “gas del bueno”  y la acción de una grúa  dispuesta para culminar  la incautación del vehículo que portaba los cuadernos. La unidad se lanzó  contra un grupo de los manifestantes dejando en el lugar un herido grave que fallece momentos después.

De inmediato las protestas estudiantiles condenando la represión y exigiendo respeto a los derechos humanos y castigo para los responsables de la muerte del deportista y estudiante. Cuando se da la orden de detención del chofer de la unidad oficial que atropelló a JCSM cesan los reclamos, baja la tensión y sólo queda el registro de otro nombre en la memoria de los caídos por la acción represiva de este régimen.

El GP alude al asunto como un hecho lamentable en el que muere un estudiante de una Aldea Universitaria. La Fiscal General señala que el fallecido no formaba parte de la protesta. Del lado de las oposiciones tampoco hay mayores comentarios.

En este expaís hoy vivimos una situación en la cual el asesinato se nos ha vuelto un hecho común y aceptable. Pero no debe pasar inadvertido que este régimen no fija límites en la defensa de su revolución.

El 15/02 el GP alude en Ciudad Bolívar a la acción sospechosa de la quema de los cuadernos electorales. Y le dice al candidato de la MUD: “quieres parecerte a Chávez, que mal te queda! Lo señala además como burgués a la vez que insta a impulsar la lucha ideológica para marcar la diferencia entre socialismo y capitalismo.

El 16/02 el GP dice que el candidato MUD por más que se disfrace siempre será un majunche o un cochino, obligado a confrontar con él o salir corriendo. El 17/02  critica a la presidente del CNE por la forma como se realizaron las primarias. A esto Lucena respondió que el CNE respetó el reglamento de la MUD.

Se plantea una especie de confrontación entre ejecutivo y CNE. ¿Alguien puede suponer que el CNE haya contribuido a abultar el número de votos de las oposiciones? Si lo hizo en el pasado en elecciones oficialistas ¿se habría visto obligado ahora a ser coherente?

En todo caso, las primarias MUD crean un clima de tensión y zozobra. Esto hizo posible que los opositores extendieran su celebración y anunciaran que sus tres millones de participantes se convertirán en 9 millones el 07-O, debido a que  cada votante sumará otros dos.

El panorama es particularmente confuso y por momentos se percibe al GP como en un segundo plano.

 El fin de semana que comienza el 17/02 y en particular el 18/02 se registra la ausencia del GP del escenario público al que se había encadenado en las horas precedentes. De inmediato los rumores sobre una recaída y su urgente traslado a Cuba donde habría sido operado.

El bombardeo de rumores alcanzó las 72 horas y es este martes 21 cuando aparece en Barinas el GP y hace su anuncio. Viajó a La Habana, lo examinaron y le consiguieron una nueva lesión de dos centímetros, que amerita otra cirugía, que se realizará en el mismo lugar, portador de mayor seguridad.

Una vez más el paciente sirve de vocero de su enfermedad, a lo que agrega un pedido de perdón por el sufrimiento que le causa a la mayoría de los venezolanos.

A quienes se alegran por su mal les pide que entiendan que más allá de su suerte personal está la presencia de una revolución consolidada que no dará marcha atrás. Esto puede entenderse como el trazado de un plan que no descarta la posibilidad de que surja quien ocupe aunque fuese transitoriamente su actual puesto.

Pero, por encima de las consideraciones de lo que será la salud del GP en los tiempos inmediatos, la noticia toma primer plano nacional y hasta continental.

A la enfermedad, por consiguiente, se la da un tratamiento eminentemente político, es decir subjetivo, interesado, parcializado.  Y es por ello que nos vemos obligados a preguntar si en realidad existe el mal y los niveles que se le atribuyen.

En este contexto no tendría por qué extrañar que en las próximas horas se reprodujese el esquema de la exitosa operación, envidiable recuperación y extinción del cáncer, ahora si, definitivamente.

Lo indiscutible es que sobre el GP recae la atención de todo este expaís. Y que esta historia sigue atada a la suerte, creada o real, de un ser al parecer insustituible en el imaginario de un colectivo y en el espectáculo de unos políticos sin otro rumbo o visión que responder a la pregunta: Cáncer: ¿con o sin cáncer? Qué historia amigos! T:@ablancomunoz

El Universal, 24 de febrero del 2012.
Leer mas!