miércoles, 28 de marzo de 2012

LUIS FERNÁNDEZ AGUILERA - NO HABRÁ REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO



Nos sorprendió mucho ver como el pasado 5 de marzo de 2012, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por fin admitió uno de los tantos recursos presentados en contra de la Ley Habilitante. La pregunta que nos hicimos en ese momento fue ¿Por qué a falta de tres meses de su vencimiento – la Habilitante vence el 17 de junio de este año- se admite este tipo de recurso? Sobre todo teniendo en cuenta que a través de la habilitante se han dictado una serie de normas que le han traído amplios beneficios políticos al Presidente de la República.


Nuestra respuesta saltó a la vista inmediatamente: “Para no sacar la reforma de la LOT”. Sí el TSJ declara la Habilitante como inconstitucional, le quitaría al Presidente la posibilidad de legislar. Esto traería como consecuencia que la reforma de la LOT deba ser discutida entonces en la Asamblea Nacional, donde el gobierno no tiene la mayoría necesaria para aprobar modificaciones de las leyes orgánicas. Eso significa, que el gobierno tendría que negociar la reforma con la oposición, y cuando los partidos no afiliados a la visión del Presidente de la República rechacen los proyectos que hasta ahora se han planteado, los oficialistas dirán que ellos quieren reivindicar los derechos de los trabajadores “conculcados por la cuarta república” pero por culpa de “la derecha” apátrida que está en la Asamblea y del “imperio”, etc., etc., etc. los trabajadores no van a tener sus prestaciones sociales.

Claro, para esto primero el gobierno presentará un proyecto acabado y pulido que no sólo consagrará la retroactividad de las prestaciones y propondrá una reducción de la jornada, sino que planteará cuanto cambio populista sea necesario para que el proyecto gane valor político. 

Una vez que el proyecto sea vendido por el oficialismo como la solución a todos los problemas laborales del país, entrará en acción el capitulo de esta trama donde no es posible que el Presidente promulgue la tan anunciada reforma, en virtud de que el TSJ declararía la Ley Habilitante como inconstitucional.

Esta sería una jugada política fantástica para la campaña electoral, porque con ello el Presidente ganaría  apoyo de la clase obrera, la cual, después de 13 años, por fin habría visto plasmada en una propuesta presidencial sus expectativas laborales. Al mismo tiempo, esta táctica le ahorraría al Estado el enorme gasto económico en pasivos laborales que le representaría, como mayor empleador del país, una reforma de esta naturaleza.

Adicionalmente, con este paso político el Presidente conseguiría un nuevo aire democrático a nivel internacional, ya que aceptaría el fallo del TSJ “como todo un demócrata”, aún y cuando esta sentencia le “prive de satisfacer los intereses de su pueblo hambriento de reformas laborales”.

Ahora bien, sí después de publicada esta nota, los estrategas del gobierno decidieren no aplicar la vía de la “inhabilitación de la Habilitante” y pasaren a promulgar una reforma de la Ley del Trabajo, se podrían prever tres escenarios: i) Un primer escenario donde promulgan la Ley pero retrasan su vigencia hasta después de las elecciones presidenciales. De esta forma no tendrían que soportar el peso económico que significarán los cambios, pero el candidato recibirá el crédito político por la aprobación de la reforma; ii) aprueban la reforma pero someten la administración de las prestaciones sociales a un Instituto que nunca será creado como no ha sido creado nunca la Tesorería de Seguridad Social que tenía que reemplazar al Seguro Social para remover la carga de los trabajadores de aportar al Seguro Social (Este instituto debió crearse en el 2006 después de la publicación de la reforma de la LOPCYMAT); y iii) un escenario poco probable, donde una reforma es aprobada y entra en vigencia de manera inmediata con un régimen transitorio, que no hará más que descubrir la falta de liquidez del gobierno para pagar las deudas de prestaciones sociales que ni siquiera con las leyes actuales son honradas en su totalidad.

En todo caso, creemos que una reforma a la LOT en este momento es poco probable ya que se estima que genere descontentos en el sector que salga menos favorecido, cualquiera que corra con esta suerte -o los empleadores, los trabajadores o los sindicatos. Quizás en cualquier otra coyuntura, el gobierno apelaría a su ya clásica estrategia de exacerbar el descontento socio-económico entre estos tres actores, pero, como estamos en año de campaña electoral, hacer esto sería un lujo que el Presidente no estaría dispuesto a darse, a juzgar por las campañas electorales precedentes.

Leer mas!

miércoles, 21 de marzo de 2012

MANUEL RODRÍGUEZ MENA - PORQUÉ SER DISIDENTE

PROPUESTA DE UN CAMBIO RADICAL EN LA ESTRATEGIA OPOSITORA




INTRODUCCIÓN

QUÉ ES EN VERDAD LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA
Conspiración contrademocrática desde el poder constituido : golpe desde el Estado

EL ROL FUNDAMENTAL DE TODA OPOSICIÓN POLÍTICA

LA PARADOJA BRUTAL DEL PROCESO POLÍTICO VENEZOLANO


EL ECO HA SIDO IMPOTENTE ANTE LA AGRESIÓN ARROLLADORA DE LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA

EL ESTAMENTO OPOSITOR AUSENTE DE LO IMPORTANTE Y PELEANDO UNA PELEA PERDIDA

LOGROS DE LA
REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA

ES IMPERATIVO CONCENTRARSE EN EL COMBATE A ULTRANZA CONTRA LO FUNDAMENTAL DE LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA
La sociedad toda en movimiento por la democracia

SÓLO LA UNIÓN NACIONAL DE FRENTES SOCIALES PUEDE INTENTAR DETENER A LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA
Sin un cambio radical en la estrategia opositora la derrota total de la democracia será inevitable   Suma pertinencia del Movimiento de Movimientos contra la revolución castrochavista

INTRODUCCIÓN

     La Cátedra Pío Tamayo - Centro de Estudios de Historia Actual (IIES / FACES / UCV) ha puesto en marcha las  JORNADAS 2012  POR LA NUEVA VENEZUELA - DEBATE ABIERTO “LA POLARIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO”,  que se iniciarán el lunes 26 de marzo, a las 6 pm, en la Sala 'E' de la UCVcon los siguientes “Objetivos: Estas Jornadas tienen un doble propósito: debatir temas que signifiquen aportes-ideas-proyectos para la construcción de una Nueva Venezuela, libre de ataduras y alejada de la condición de ex país, y servir de punto de encuentro a quienes están completamente desplazados y puestos en minusvalía política por la asfixiante trampa de la  polarización”.

     Para la mayoría de venezolanos que no estamos atados a la polarización Gobierno-MUD –y que por tanto tenemos una posición independiente y crítica ante uno y otra--, las jornadas puestas en marcha por la CPT deberían ser motivo de especial atención y de estímulo de participación, por la pertinencia conceptual de abordar el tema y por la importancia sociopolítica de arribar a propuestas de organización y acción que conduzcan a una genuina participación del colectivo, que debe ser el sujeto social de toda actividad política.

     El presente trabajo representa mi modesto aporte a la discusión en esas jornadas, lo cual implica que todo su contenido puede ser discutido. Así lo acepto, por hábito ucevista y píotamayista  He intentado que tal contenido esté cuidadosamente enmarcado en los objetivos de las jornadas. A mi manera, por supuesto. Así es deseable que ocurra con cada participante, que se sienta con plena libertad de expresar sus ideas, pues queremos mantenernos como refugio del pensamiento y la reflexión libres y sin dogmatismos ni arcaísmos.

     El contenido de este trabajo lo he sustanciado compendiando trabajos de crítica y de propuestas de organización y de  acción que he venido publicando desde el año 2006 en la Cátedra Pío Tamayo y desde el año 2007 en el Frente Patriótico y en otros medios de comunicación de variada índole.  Alguien dirá que se trata de “material viejo”. Reconozco que es viejo de varios años. Pero le otorga plena vigencia y pertinencia el hecho de que se han seguido cometiendo los errores y desaciertos que han sido criticados y que por lo tanto no han sido atendidas las propuestas de organización y acción que han sido formuladas. Por eso le atribuyo tanta pertinencia e importancia sociopolíticas a las jornadas que ahora pone en marcha la Cátedra Pío Tamayo.


rQUÉ ES EN VERDAD

LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA

Conspiración contrademocrática desde el poder constituido : golpe desde el Estado

     El proyecto político castrochavista o “Revolución Castrochavista” tiene como objetivo supremo la instauración de un régimen militarista totalitario, de hegemonía absoluta y dominio total sobre la sociedad venezolana. El logro de tal objetivo se apoya en la estrategia capital de subversión destructiva del sistema político democrático representativo (el mismo que está vigente en la totalidad del continente americano, menos en Cuba) y de su concomitante el sistema económico de libre empresa y propiedad privada múltiple de los medios de producción.  La “Revolución Bolivariana” o “Socialismo del Siglo XXI” no es otra cosa que la máscara semántica del Proyecto Castrochavista.

     El objetivo supremo y la estrategia capital son, directa o indirectamente, explícita o implícitamente, los determinantes exclusivos y preponderantes de la totalidad  del discurso, de la acción política y de la gestión gubernamental del régimen. Todas las políticas, estrategias, planes, programas, misiones, etc., no son otra cosa que máscaras de acciones políticas o gestiones gubernamentales realizadas exclusivamente en función de la ejecución de la estrategia capital y de la progresiva consolidación del modelo militarista totalitario.

     Trece años de ejercicio autoritario del poder le han servido al régimen para avanzar significativamente en la ejecución de su estrategia capital  y en ir sentando las bases de su objetivo supremo. Al día de hoy están, en distinto grado de destrucción, tanto institucional como material, todos los sectores independientes y fueros democráticos de la sociedad venezolana,  dentro de los ámbitos  político, económico, laboral,  sindical, gremial, cultural, educacional, de comunicación social, religioso, deportivo, etc.  En todos ellos ha ocurrido una disminución (por destrucción) del dominio privado y un aumento (por la fuerza) del dominio gubernamental, vale decir del dominio castrochavista.

     Calcando el viejo proyecto castrista,  la Revolución Castrochavista adopta tres dimensiones:

La dimensión nacional, que consiste en llevar adelante el proceso de destrucción subversiva de la democracia representativa con miras a la instauración del régimen militarista  totalitario dentro de nuestro  país. Es el proceso que  desde el poder constituido se ha llevado adelante en Venezuela.

La dimensión continental, que es la agregación concertada de los procesos subversivos contrademocráticos prototalitarios en el continente americano. Es el proceso que desde el poder constituido se ha llevado adelante en Nicaragua, Bolivia y Ecuador, y que se intenta en Colombia mediante la acción guerrillera subversiva contrademocrática de las FARC.

La dimensión geopolítica  o alianza de gobiernos o movimientos antidemocráticos, totalitarios, extremistas, fundamentalistas, que practican el terrorismo o apoyan a terroristas,  como un frente internacional contra las democracias occidentales.


EL ROL FUNDAMENTAL
DE TODA OPOSICIÓN POLÍTICA

     En todo régimen democrático la razón de existencia de la oposición es oponerse al proyecto político real del gobierno. Esta es la noción fundamental de la oposición.

     Por lo tanto la misión fundamental de la oposición es frustrar, impedir o malograr, parcial o totalmente,  la materialización del proyecto político del gobierno. Cumplir  concretamente con la misión fundamental es hacer realmente oposición.

     La principal obligación de la oposición es comprobar la certidumbre de la explicitud del proyecto político del gobierno.   Si tal explicitud resulta falsa, además de denunciarla empecinadamente, no cejar en su empeño de detectar la verdadera naturaleza del proyecto político del gobierno, condición sine qua non para poder realizar una oposición certera y eficaz.

     Las principales modalidades del ejercicio opositor son el discurso opositor y la acción opositora. Uno y otra son coadyuvantes del cumplimiento de la misión fundamental, pero no  necesariamente son el cumplimiento de la misión fundamental.  (De todas las modalidades del discurso opositor y de la acción opositora la oposición convencional se ha concentrado en dos de ellas: el discurso opositor electoral y la acción opositora electoral, por lo cual ha estado muy lejos de cumplir con su misión fundamental y su principal obligación).

     Todo el discurso opositor y toda la acción opositora deben estar orientados exclusivamente y enfocados específicamente al cumplimiento de la misión fundamental.

     Los hechos calificables como éxitos o logros políticos son aquéllos que signifiquen cumplimiento concreto de la misión fundamental.  Los éxitos o logros en el discurso opositor y en la acción opositora, si no contribuyen al menos en parte el cumplimiento de la misión fundamental, no son éxitos o logros políticos, sino meros  éxitos o logros  en el discurso opositor o en la acción opositora.

LA PARADOJA BRUTAL
DEL PROCESO POLÍTICO VENEZOLANO

     Los resultados favorables en votos en algunas elecciones, suelen inundar de euforia victoriosa a la mayor parte del Estamento Opositor Convencional(EOC), compuesto por dirigentes partidistas, líderes sectoriales y analistas que les prestan servicios profesionales por lo común remunerados. La mayoría de ellos están agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

     La euforia, sin embargo, fue forzosamente castigada por la frustración que generó la indignante paradoja de haber obtenido (en las elecciones parlamentarias del 26.09.2011) mayoría de votos pero minoría de diputados.

     La paradoja no es de ahora. Ha venido signando la confrontación entre el EOC y el poder político y gubernamental desde febrero de 1999, como consecuencia de que éste ha impuesto, y aquél ha aceptado. una modalidad de juego político en la cual éste lleva las de ganar y aquél las de perder, y si, por alguna terquedad funcional, aquél gana y desde luego éste pierde, éste arrebata para “poner las cosas en el lugar correcto”. 

     Los venezolanos hemos visto transcurrir la confrontación política en dos escenarios, también impuestos por el poder castrochavista y aceptados por el EOC: el de lasapariencias democráticas por un lado y el del avance concreto del proyecto castrochavista por el otro.

     En el escenario de las apariencias democráticas, actúan en supuesta confrontación el poder castrochavista (PCCh) y el EOC. El PCCh siempre diciendo hacer algo distinto y hasta contrario a lo que en realidad está haciendo (los llamados “trapos rojos”, por ejemplo), y el EOC combatiendo fieramente contra lo que el PCCh dice estar haciendo, sin ocuparse de lo que el PCCh está realmente haciendo, porque es lo que fundamentalmente le interesa (su estrategia capital de destrucción de los ámbitos democráticos y su objetivo supremo de instaurar un régimen militarista totalitario de hegemonía total sobre la sociedad venezolana).

     En el escenario de las apariencias se practica una política de convencionalismos democráticos, con el forzado cumplimiento por parte del EOC de las normas, procedimientos y formalidades del juego político tradicional, bajo amenaza, siempre cumplida, de represalias por parte del PCCh ante cualquier imprudencia o desvarío, en tanto que éste, mediante ejercicio autoritario y abusivo del poder, puede incurrir en la violación, sin limitaciones ni cortapisas, de la Constitución Nacional y de las leyes en la medida en que le sea necesario. 

     Para bochorno de la institucionalidad venezolana, no es posible que haya en el mundo otro estamento opositor que acepte funcionar en el contexto de un convencionalismo político tan envilecido. Pero en Venezuela llevamos trece años  en lo mismo.

     En el escenario del avance concreto de su proyecto político, el PCCh actúa solo, pues el ECO se limita a participar en el escenario de las apariencias democráticas, sobre todo en el aspecto electoral, que luce como su ocupación preferente.

EL ECO HA SIDO IMPOTENTE
ANTE LA AGRESIÓN ARROLLADORA DE LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA

     Por haberse concentrado en actuar en el escenario de las apariencias democráticas, el EOC no ha podido evitar, ni siquiera refrenar, obstaculizar o al menos entorpecer el que la revolución castrochavista haya aplicado brutalmente su estrategia capital de destrucción de los ámbitos democráticos de la sociedad venezolana y que haya avanzado exitosamente en el logro progresivo de su objetivo supremo de construcción del militarismo totalitario. Hasta el menor conocedor en política diría que ésa debería ser precisamente la función fundamental del ECO y su razón de ser como opositor.

     A manera de botones de muestra, vengan a colación sólo algunos de los muchos casos que, por ser tantos, tomarían un espacio mucho mayor del que disponemos:

     Sólo en el período 2005-2009 la revolución castrochavista ejecutó 762 apropiaciones (indebidas casi todas) de empresas e inmuebles de variada índole, apropiaciones todas anticonstitucionales, todas ilegales, sin compensación alguna. En el caso de las empresas, la casi totalidad de ellas está hoy en día en quiebra o abandono.  Las apropiaciones indebidas han continuado hasta el día de hoy.

     El Instituto Nacional de Tierras (INTI) ha “rescatado”  más de tres millones de hectáreas de tierras productivas. El INTI llama “rescate” al asalto con violencia, con la Guardia Nacional y castrochavistas armados, que despoja y desaloja a la fuerza a inermes propietarios legales de esos fundos agropecuarios y a sus trabajadores, sin la menor posibilidad de indemnización, de protesta o de amparo. De todas las hectáreas “rescatadas”, sólo el 1,6% se mantiene en producción. Según FEDELAGO, tomará más de veinte años recuperar la producción láctea afectada por los “rescates”. 

     En trece años de revolución castrochavista, 22 mil inmuebles han sido invadidos, en buena parte de los casos con el apoyo de cuerpos armados oficiales e irregulares.

     Según el Informe 2009 del Observatorio de Derechos de Propiedad, la revolución castrochavista ha cometido 1.119 violaciones contra la propiedad privada entre 2005 y 2009, casi siempre con fuerza y con violencia.. Además, desconociendo títulos de propiedad y no pagando bienhechurías, o sea, “revolucionariamente”.  Este abuso de poder ha continuado con desenfado revolucionario.

     Para pagar las expropiaciones como corresponde, la revolución castrochavista tendría que desembolsar 24.300 millones de dólares. Pero no los ha pagado porque alega no tenerlos, pues los más de un billón  300 mil millones de dólares que ha manejado en trece años se han aplicado a otros gastos que, al parecer, la revolución considera más importantes. Los venezolanos sabemos, por los medios de comunicación independientes, que la mayor  parte de esos fondos han sido pasto de la voracidad de la corrupción y la dilapidación.     

          Según el Instituto Nacional de Estadística, entre 1999 y 2007 el parque industrial venezolano fue reducido a la fuerza en 36%, al pasar de 11.117 a 7.093 empresas manufactureras, de las cuales 3.282 eran pequeñas empresas, es decir, pueblo llano que fue arruinado en la modesta propiedad que le sustentaba la vida. Estamos hablando de miles de empresas destruidas por el acoso de la revolución castrochavista a base de abusos de poder, atropellos ilegales, medidas arbitrarias, controles represivos o con la aplicación discrecional de leyes. reglamentos, disposiciones, instructivos, etc.  La mortandad de industrias, producto de abusos de poder de toda  índole, ha continuado con creciente rigor.

     La revolución castrochavista le adeuda a trabajadores venezolanos BsF 15 millardos --es decir 15 billones (millones de millones) de los antiguos--  por prestaciones sociales, incurriendo en un retraso no sólo ilegal sino también criminal por inhumano.

     De los empleados y obreros de la Administración Pública (nacional, regional y municipal, y de empresas del Estado) un millón y medio vienen sufriendo, desde el año 2004, la prórroga sucesiva de sus contratos colectivos. Desde entonces, sólo han percibido unos que otros aumentos de salario por decretos presidenciales, acrecentándose así el retraso en la  actualización obligatoria de sus remuneraciones laborales. Otros 500 mil han logrado con gran esfuerzo la firma de sus contratos colectivos, pero en condiciones inferiores a  las que corresponderían a una correcta actualización.

     En cuanto respecta a los poderes públicos, todos han funcionado coordinadamente para darle soporte legal e institucional a la estrategia destructiva de todos los ámbitos democráticos de la sociedad venezolana, mientras que el ejecutivo nacional y la mayoría castrochavista de la asamblea nacional y del tribunal superior de justicia, han venido montando el entramado institucional y legal del régimen militarista totalitario que es su objetivo supremo, incluso desarrollando aspectos que estaban incluidos en la propuesta de reforma a la Constitución que fue rechazada por mayoría popular en el referendum de diciembre de 2007. Pero ya sabemos que el convencionalismo político impuesto por la revolución castrochavista y aceptado por el EOC le permite a ella violar la Constitución Nacional y las leyes de la República cuándo, cómo, donde y en cuánto le sea necesario. En ésas llevamos trece años.

     El proyecto subversivo contrademocrático militarista totalitario de la revolución castrochavista ha sido, pues, rotundamente exitoso,  gracias, por una parte,  a la ayuda ilegal, delictiva, criminal e inmoral de las marionetas serviles de  los poderes públicos y en general de todo el aparato de administración pública;  y por la otra,  a la  omisión y a la elusión permanentes  del EOC.


EL ESTAMENTO OPOSITOR
AUSENTE DE LO IMPORTANTE Y PELEANDO UNA PELEA PERDIDA

     Los venezolanos hemos visto cómo el EOC, al ocuparse preferentemente de las acciones que han transcurrido en el escenario de las apariencias democráticas, particularmente del trajín electoral, le ha dejado a la revolución castrochavista manos libres para hacer y deshacer en términos de su óptima conveniencia.   Ha estado ausente de la lucha, cada vez más desesperada, de los millones de ciudadanos víctimas de los abusos y atropellos, de los vicios y defectos, de los delitos y crímenes de la revolución castrochavista, en la arrolladora ejecución de su estrategia capital de destrucción de los ámbitos democráticos y en su abyecto entramado institucional y legal del militarismo totalitario.

     El balance de estos catastróficos trece años es, pues, desolador. En el escenario de la materialización del proyecto, mientras la revolución castrochavista ha avanzado a grandes pasos, el ECO ha permanecido inerme por omisión y/o por elusión.

     Mantener el juego político en los mismos convencionalismos anodinos dentro de los cuales ha venido desenvolviéndose en estos trece años  –y que, por lo que hemos visto, parece que va a seguir siendo lo mismo--, es continuar peleando una pelea perdida,  por las impuestas y aceptadas condiciones en las que hay que pelearla; pero también es condenar a la sociedad venezolana a ser irremisiblemente derrotada, de manera total y definitiva, por la revolución castrochavista.


LOGROS DE LA
REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA

Ha convertido la independencia y autonomía de los poderes públicos (rasgo fundamental de una verdadera democracia) en sumisión servil al líder y al partido en el poder.

Lo anterior le ha permitido gobernar a base de abusos de poder, violando la Constitución Nacional y las leyes de la nación cada vez que se le hace necesario, con alarde de desvergüenza y desenfado, segura de su impunidad. 

Ha instaurado un sistema electoral fraudulento donde el gobierno lleva  las de ganar y la oposición lleva  las de perder. Cuando no le queda otra opción que reconocer su derrota, con posterioridad,  mediante abusos de poder y acciones de fuerza, arrebata con violencia institucional y material.

Ha impuesto por la fuerza un régimen de efectos institucionales de las elecciones según el cual “Si el gobierno gana, cobra; pero si la oposición gana, paga”. (Casos de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados,   etc., a quienes con distintas medidas y acciones  de fuerza se les desconoce su triunfo electoral.) 

El balance de estos trece años de Revolución Castrochavista es el de un gran éxito de ella  en el avance y consolidación de su proyecto político y un rotundo fracaso de la oposición convencional en el cumplimiento de su misión fundamental. La naturaleza del balance  corresponde a una situación en la cual la oposición no hubiera existido. Paradójicamente, todo ha podido ocurrir precisamente porque la llamada oposición en verdad sí ha existido

La oposición, al concentrarse exclusivamente en el discurso y en la acción electorales, le dio una gran oportunidad de éxito a la revolución castrochavista: le bastaba entonces --y le ha bastado--  envilecer el régimen electoral para poder llevar adelante,  sin ninguna cortapisa, su proyecto político. Y eso es sencillamente lo que ha hecho.  Ni tonta que fuera.

Por lo tanto, persistir en la participación electoral como única forma de oposición, no es otra cosa que contribuir a una prolongación de lo ocurrido hasta ahora, pero cada vez más agravado.

ES IMPERATIVO CONCENTRARSE EN EL COMBATE A ULTRANZA CONTRA LO FUNDAMENTAL DE LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA
La sociedad toda en movimiento por la democracia

Cada vez se hace más imperativo un cambio radical de situación, hacia la reconquista de los fueros de libertad y democracia perdidos por arrebato de la violencia del poder. La sociedad civil ha tenido que activar por su cuenta protestas y movilizaciones, comandadas por líderes emergentes, sustituyendo  a una parte de dirigentes partidistas que siguen muy ocupados en el forcejeo candidatural para las elecciones que les son montadas, cada cierto tiempo, para mantenerlos alejados de los graves problemas reales del país y de la lucha colectiva por resolverlos.

Por lo visto, sólo la sociedad entera, actuando como colectivo enérgico,  puede salvarse a sí misma, cosa que, afortunadamente, está  comenzando a ocurrir en  algunos sectores, aunque con dispersión e inconexión indeseables.

Está planteado desde hace tiempo ir más allá de la mera participación en el escenario de las apariencias democráticas, para abrir un frente de combate permanente y radical contra el avance arrollador de la Revolución Castrochavista en su estrategia capital de destrucción de los ámbitos democráticos y de construcción del entramado institucional y legal del militarismo totalitario. Este aspecto es mucho más importante que aquéllos que se manejan en el escenario de las apariencias democráticas y con las formalidades del juego político convencional, sobre todo en cuanto respecta a las elecciones, pues en buena parte de los casos los resultados adversos al castrochavismo han terminado siendo revertidos cada vez que por ello Jalisco se enfurece y decide arrebatar.

¿Pueden los millones de venezolanos agredidos seguir esperando a que el EOC se apersone por fin y como se debe de su misión fundamental como estamento opositor? ¿Es que trece años de masacre social por un lado y omisión y elusión por el otro no bastan, como diría Bolívar?

Todo lo que se ha dicho y hecho después del triunfo en votos pero derrota en curules del 26S, indica que vamos a seguir en las mismas de estos trece años, hasta que la derrota de la sociedad venezolana sea total y definitiva.  Pero en ese entonces ya no habrá nada que hacer.

Aunque desde hace años ha venido siendo planteada la organización de la ciudadanía venezolana en un Movimiento de Movimientos en la forma de una UNIÓN NACIONAL DE FRENTES SOCIALES CONTRA LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA, es hoy cuando cobra mayor pertinencia,  a la luz de lo que ha pasado y la conjetura válida de lo que va a seguir pasando, si no hay un giro radical en la estrategia opositora y en el funcionamiento sociopolítico de Venezuela.



SÓLO LA UNIÓN NACIONAL DE FRENTES SOCIALES PUEDE INTENTAR DETENER A LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA
Sin un cambio radical en la estrategia opositora la derrota total de la democracia será inevitable
Suma pertinencia del Movimiento de Movimientos contra la revolución castrochavista

¿Hay con quien contar para emprender el Movimiento de Movimientos en la forma de UNIÓN NACIONAL DE FRENTES SOCIALES CONTRA LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA? ¡Claro que hay! Allí están, regados por toda Venezuela, millones de venezolanos iracundamente indispuestos contra la revolución castrochavista, por los males de diversa índole que les ha causado, y asimismo incondicionalmente dispuestos a luchar y combatir contra ella.

Hay dos grandes fracciones sociales con las que contar, si se saben dar los pasos necesarios.

Una, formada por los millones de venezolanos de todas las escalas socioeconómicas que han sido víctimas de los vicios y defectos, abusos de poder y atropellos, delitos y crímenes de la revolución castrochavista, que están esperando que se les convoque, se les organice y se les oriente para una acción colectiva cívica pero enérgica en defensa de sus intereses vitales, vale decir su vida misma, acción que debe transcurrir centrada en la aplicación inteligente, sistemática, permanente, inflexible y contundente del Art 350 de la Constitución Nacional vigente.

Otra, la constituida por los llamados NI-NI, esos que no están a favor de la revolución castrochavista ni de la oposición convencional porque ninguna de ambas  satisface sus exigencias sociopolíticas.  Se guían por la ilusión de mantenerse entre dos aguas, ignorando que con esta revolución canalla no hay términos medios ni medias tintas y que, aunque mucha sea su abstención política, algún día les llegará su “O te sometes por tu propia voluntad, o te sometemos a palo limpio”.

Bastará informarles clara y suficientemente cómo se ha batido el cobre y cómo se batirá en el futuro, de modo de  lograr su disposición para el combate cívico, simplemente porque tendrán que hacerlo en defensa propia y por conservar la vida.

Las organizaciones y grupos de oposición y disidencia que son parte misma de los sectores populares, deben concentrar su acción en esas dos grandes fracciones sociales (aproximadamente el 80 por ciento de la población), para organizarlas y motivarlas fidedignamente para la lucha cívica radical y permanente contra los aspectos fundamentales de la revolución castrochavista: la estrategia capital de destrucción de los ámbitos democráticos y el objetivo supremo de instaurar un régimen militarista totalitario.

Manuel Rodríguez Mena
19 de marzo de 2012
 
Leer mas!

domingo, 18 de marzo de 2012

LOLA ANIYAR DE CASTRO - EL CÍRCULO

Wassily Kandisky


El círculo es una forma angustiante. Da vueltas sobre sí mismo. No tiene entradas ni salidas. Es una cárcel, es un circo, es la boca de los huecos profundos. Uno se pregunta si tendrá fondo.

El  “círculo”, el “retorno permanente”,  y “el galopar indómito”, fueron los estribillos del discurso Presidencial cuando volvió de Cuba, si no es que de Cuba nunca  regresa del todo. Cuba y Venezuela (una Patria con dos Gobiernos, dijo una vez, con  la verborrea que no puede contener), aunque esta vez vino dispuesto a derrochar (sólo en palabras, por supuesto) amor por Venezuela.

El ve en su amarre perpetuo al Poder una forma circular, un para siempre. Su regreso constante. La serpiente que se muerde la cola. El “galopar indómito” es la base legitimadora: él, el héroe, el centauro, el bolívar redivivo. El suyo es un galopar sin poderes que lo contengan.

El Presidente regresó esta vez con su disfraz de Caperucita. Hasta un besito le tiró a Venezuela al final, la tan amada patria de la inseguridad, la corrupción, la violencia, los poderes secuestrados, la escasez, instituciones “bien pagás”, las amenazas permanentes, los llamados a “los cuerpos de inteligencia” para aterrorizar. Sólo le faltó la cestita con panes o galletas, que más nos valdría que trajera leche fresca, aceite decente, café, harina para arepas, medicinas fundamentales que no hay, no hay, no hay.

El de Lobo Feroz  se lo pusieron los militares que lo recibieron con cánticos chavistas, en los que la Constitución volvió a ser vulnerada. Mala costumbre esta! Mala costumbre de meterse la Constitución, bien diminuta, en el bolsillo.

 No hay problemas que mencionar, ellos son eficientes: Apagones? pagaremos una multa.  Contaminación?   Saboteo!  Escasez?   Especulación. Chavistas críticos?  Traidores!.

Como telón de fondo, toda la parafernalia de ministros aplaudientes, de ministras sollozantes de amor, y un equipo de comunicaciones que se equivoca al iniciar el discurso preparado : “Enérgico camina” dijo el locutor, antes de que comenzara a caminar el Presidente, lo que tuvo que repetir después, cuando la formación que pasaría revista comenzara de verdad a caminar…

Lola Aniyar de Castro
Leer mas!

jueves, 15 de marzo de 2012

NURIT PELED-ELHANAN - DISCURSO DE UNA MADRE ISRAELÍ EN EL PARLAMENTO EUROPEO


Abir Aramin, niña palestina asesinada por la bala de un soldado israelí
Smadar Elhanan, niña judía muerta por un terrorista palestino


El siguiente material nos lo hizo llegar un lector de nuestros blogs. A pesar de ser un texto del 2005, no ha perdido su vigencia. La voz de Nurit es la voz de una madre que siente y sabe que cualquier madre, en cualquier parte, es su hermana. Y más aún si son madres que han sido maltratadas, que han sido víctimas de la violencia, con una u otra justificación. Están hermanadas en el dolor.

Y su creencia ideológica y su religión no le impide analizar la realidad de una guerra fratricida y sus terribles consecuencias.  Ella perdió a su hija de 13 años asesinada por un terrorista suicida en Jerusalén. Pero entiende y sabe que la ocupación palestina ha traído muerte, dolor y una violencia igualmente intolerable.

Creemos que su reflexión tiene la máxima importancia porque habla a partir de la herida y no a partir de quien sostiene el arma. Y su clamor es el de acabar con una confrontación que sólo tiene sentido para los grandes poderes, como en todas las guerras.

Como lo hemos reiterado en muchas partes, no estamos dispuestos a tener que elegir entre dos instancias de la barbarie, llámese como se llame. Nuestra elección es y será siempre a favor de la vida. mery sananes



Nurit Peled-Elhanan es una activista por la paz israelí y una de las fundadoras del Círculo de Padres - Foro de Familias (the Parents Circle - Families Forum). Tras la muerte de su hija Smadar Elhanan, que tenía 13 años cuando fue asesinada por un terrorista suicida en Jerusalén en septiembre de 1997, ella comenzó a realizar una crítica abierta y directa de la ocupación israelí en los territorios palestinos. 

Peled-Elhanan está casada con Rami Elhanan, cofundador del Círculo de Padres - Foro de Familias (the Parents Circle - Families Forum). Elhanan ha sido distinguida en 2001 con el premio Sakharov por los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, concedido por el Parlamento Europeo. 
A continuación, encontraréis el discurso de Nurit en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 8 de marzo de 2005, Día Internacional de la Mujer.
 

Gracias por invitarme a este acto en el día de hoy. Es siempre un honor y un placer estar aquí, entre todos ustedes (Parlamento Europeo).

Sin embargo, debo decir que deberían haber invitado a una palestina en mi lugar, porque las mujeres que más sufren la violencia en mi país son las palestinas. Me gustaría dedicar mi discurso a Miriam R’aban y su marido Kamal, de Bet Lahiya en la Franja de Gaza, cuyos cinco hijos fueron asesinados a manos de soldados israelíes mientras cogían fresas en el campo de la familia. Nadie se sentará en el banquillo por este asesinato.

Cuando pregunté a las personas que me invitaron aquí por qué no habían invitado a una mujer palestina, la respuesta fue que eso haría que el debate fuera demasiado localizado.

No sé lo que es violencia no localizada. El racismo y la discriminación pueden ser conceptos teóricos y fenómenos universales pero su impacto es siempre local, y real. El dolor es local, la humillación, los abusos sexuales, la tortura y la muerte son todos muy locales, al igual que las cicatrices.

Desafortunadamente, es cierto que la violencia local infligida a las mujeres palestinas por parte del gobierno y el ejército de Israel se ha expandido por todo el mundo. De hecho, la violencia de estado y la violencia del ejército, la individual y la colectiva, son el destino de las mujeres musulmanas hoy en día, no sólo en Palestina, sino allá donde el ilustrado mundo occidental dirija su paso imperialista. Es una violencia que rara vez se suele abordar y que la gente en Europa y EE.UU. consiente sin más.

Esto se debe a que el llamado mundo libre tiene miedo del útero musulmán.

La Gran Francia de “liberté, égalité et fraternité” tiene miedo de las jóvenes con pañuelo. El Gran Israel Judío tiene miedo del vientre musulmán, al que sus ministros denominan amenaza demográfica.

El Todopoderoso Estados Unidos y Gran Bretaña están infectando a sus ciudadanos con un miedo ciego a los musulmanes, a los que describen como viles, primitivos y sedientos de sangre, además de ser antidemócratas, machistas y productores a gran escala de futuros terroristas. Todo esto a pesar de que quienes están destruyendo el mundo a día de hoy no son musulmanes. Uno de ellos es un cristiano devoto, uno es anglicano y el otro es un judío nada piadoso.

Nunca he experimentado el sufrimiento por el que pasan las palestinas cada día, cada hora, desconozco el tipo de violencia que convierte la vida de una mujer en un infierno constante. Esta tortura física y mental diaria de las mujeres a las que se priva de sus derechos humanos básicos y de su necesidad de privacidad y de dignidad, mujeres que sufren el asedio a sus hogares en cualquier momento del día o de la noche, que son obligadas a punta de fusil a desnudarse delante de extraños y de sus propios hijos, cuyas casas son demolidas, que son privadas de su sustento y de todo tipo de vida familiar normal. Esto no forma parte de mi experiencia.





Pero soy víctima de violencia contra las mujeres por el hecho de que la violencia contra los niños es realmente violencia contra las madres. Las mujeres palestinas, iraquíes y afganas son mis hermanas porque todas estamos en manos de los mismos criminales sin escrúpulos, que se hacen llamar líderes del mundo libre e ilustrado y que en nombre de esta libertad e ilustración nos roban a nuestros hijos.

Asimismo, las madres israelíes, estadounidenses, italianas y británicas han estado, en su gran mayoría, cegadas y les han lavado el cerebro hasta tal punto que no pueden ver que sus únicas hermanas, sus únicas aliadas en el mundo son las madres musulmanas palestinas, iraquíes o afganas, cuyos hijos han sido asesinados por los nuestros o que se inmolan con nuestros hijos e hijas. Todas tienen el cerebro infectado por los mismos virus engendrados por los políticos. Y los virus, aunque puedan tener diversos nombres ilustres como Democracia, Patriotismo, Dios, Patria, son todos iguales. Son parte de ideologías falsas que pretenden enriquecer al rico y dar poder al poderoso.

Todas somos víctimas de la violencia mental, psicológica y cultural que nos convierte en un grupo homogéneo de madres de luto o que podrían acabar de luto. A las madres occidentales se les ha enseñado a creer que su útero es un activo nacional, del mismo modo que se les ha enseñado a creer que los úteros musulmanes son una amenaza internacional. Se les educa para que aprendan a no gritar: «Yo le traje al mundo, yo le di de mamar, es mío y no dejaré que su vida sea más barata que el petróleo, ni que su futuro valga menos que un trozo de tierra.»

Todas estamos aterrorizadas por la educación que infecta las mentes para que creamos que lo único que podemos hacer es rezar porque nuestros hijos vuelvan a casa o estar orgullosas de sus cuerpos sin vida.

Todas nosotras fuimos educadas para aguantar todo esto en silencio, para contener nuestro miedo y frustración, para tomar Prozac contra la ansiedad, pero nunca para aclamar a Madre Coraje en público. Para no ser nunca madres judías, italianas o irlandesas de verdad.

Soy víctima de la violencia de estado. Mis derechos naturales y civiles como madre han sido violados porque tengo que temer el día en que mi hijo cumpla los 18 años y se lo lleven para servir de herramienta de juego de criminales como Sharon, Bush, Blair y su clan de generales sedientos de sangre, sedientos de petróleo y sedientos de tierra.

Viviendo en el mundo en el que vivo, en el estado en el que vivo, en el régimen en el que vivo, no me atrevo a ofrecer a las mujeres musulmanas ideas para que cambien sus vidas. No quiero que se quiten sus pañuelos o que eduquen a sus hijos de forma distinta, y no les alentaré a que constituyan Democracias a imagen de las occidentales, que las desprecian a ellas y a los suyos. Tan sólo quiero pedirles humildemente que sean mis hermanas, expresarles mi admiración por su perseverancia y por su valor para seguir adelante, por tener hijos y mantener una vida familiar con dignidad a pesar de las condiciones imposibles que mi mundo les impone. Quiero decirles que todas estamos unidas por el mismo dolor, todas somos víctimas de la misma clase de violencia aunque ellas la sufran mucho más, por ser maltratadas por mi gobierno y su ejército, con el patrocinio de mis impuestos.

El islam en sí mismo, como el judaísmo y el cristianismo, no es una amenaza para mí ni para nadie. El imperialismo estadounidense sí lo es, la indiferencia y la cooperación europeas sí lo son, y el racismo israelí y su cruel régimen de ocupación lo son. El racismo, la propaganda en la educación y la xenofobia inculcada convencen a los soldados israelíes para que ordenen a una palestina a punta de fusil que se desnude delante de sus hijos por motivos de seguridad. La más profunda falta de respeto por el otro es lo que permite a los soldados estadounidenses violar a las mujeres iraquíes, dar permiso a los carceleros israelíes para mantener a mujeres jóvenes en condiciones inhumanas, sin las condiciones higiénicas básicas, sin electricidad en invierno, sin agua limpia ni colchones limpios y separar a las madres de sus bebés y de los hijos a los que todavía están amamantando. Obstaculizar su camino al hospital, bloquear su paso a la educación, confiscar sus tierras, arrancar sus árboles e impedir que cultiven sus campos.

No puedo entender por completo a las mujeres palestinas ni su sufrimiento. No sé cómo sobreviviría a tal humillación, a tal falta de respeto de todo el mundo. Lo único que sé es que la voz de las madres ha sido acallada durante demasiado tiempo en este planeta asolado por las guerras. El grito de las mujeres no se escucha porque no son invitadas a foros internacionales como éste. Esto es lo que sé y es muy poco. Pero para mí es suficiente para recordar que estas mujeres son mis hermanas, y que se merecen que grite y que luche por ellas. Y cuando pierden a sus hijos en campos de fresas o en calles mugrientas en los controles de seguridad, cuando sus hijos son disparados de camino al colegio por niños israelíes que fueron educados para creer que el amor y la compasión dependen de la raza y la religión, lo único que puedo hacer es ponerme de su lado y del lado de sus bebés traicionados, y preguntar lo que preguntó Anna Akhmatova, otra madre que vivió en un régimen de violencia contra mujeres y niños:

¿Por qué este hilillo de sangre desgarra el pétalo de tu mejilla?
  
Dr. Nurit Peled-Elhanan
Traducción de Beatriz Abril Alegre
Viernes 6 de agosto de 2010


http://abrebrecha-thisisit.blogspot.com/2012/02/el-ilustrado-mundo-occidental.html

Sugerimos la lectura del siguiente material que constituye una
reflexión sobre la misma materia



REQUIEM DE ANNA AJMATOVA
Leer mas!