martes, 29 de mayo de 2012

BERNARDO CONDE - MUD TRAIDORA Y COLABORACIONISTA




El pasado miércoles 23 de mayo, el diario El Nacional organizó un foro bajo la denominación “Deficiencias e Irregularidades del Sistema Electoral. Problemas y Soluciones”. Las ponencias estuvieron a cargo de las organizaciones EsData y Voto Limpio, ONGs que defienden el derecho al sufragio y propulsan unas elecciones auténticas.  Hicieron importantes observaciones y aportes para que se depure el actual Sistema Electoral Venezolano. Ofrecieron propuestas concretas a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que se corrija de inmediato el Registro Electoral, y cuestionaron fehacientemente la implantación del Sistema de Autenticación Integral, SAI, por NO garantizar el secreto del voto, amén de estar violando el Artículo 39 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) y el Artículo 293 de la Constitución Nacional.

Sobre esto la MUD no dice nada, permanece muda, como sobre otras muchas irregularidades; como por ejemplo haber consentido ir a votar en las Elecciones Parlamentarias del 26 de Septiembre de 2010 con una LOPE inconstitucional. Todo esto lo hace la MUD bajo el pretexto de que hablar de estos temas desanima al elector y por tanto promueve la abstención. Es decir, prefieren no decir la verdad, menospreciar la inteligencia de los venezolanos y colaborar con el régimen en sus pretensiones de quedarse en el poder ad infinitum, al instalar un Sistema Electoral totalmente viciado, ilegal e inconstitucional. Esto es, en sí mismo, un Golpe de Estado.

Pero aquí ni la MUD, ni los partidos políticos que hacen vida en ella, se inmutan. Para ellos todo parece ser “excesivamente normal”. Su objetivo, leit motiv, pareciera ser alcanzar cuotas de poder, sin importarles la solución a los grandes problemas nacionales o el inmenso sufrimiento que está padeciendo el grueso de la población venezolana bajo el régimen chavista. Pareciera importarles bien poco la instalación en Venezuela de una ideología castro-comunista y la supresión de todas las libertades.

Eso, señores, y no otra cosa, es lo que está en juego en las próximas elecciones presidenciales pautadas para el venidero 7 de Octubre. ¿Qué cree la MUD, que dejando ganar fraudulentamente al chavismo en las presidenciales (con o sin Chávez) después van a estar mejor con la dádiva “generosa” de unas pocas gobernaciones más, y actuando de espaldas al Pueblo?. Eso se llama traición y colaboracionismo, y tiene sus consecuencias, a no dudarlo.

Siguiendo con el Foro de El Nacional, antes mencionado, y al cual tuve la oportunidad de asistir, voy a transcribir algunos párrafos de la reseña publicada en ese mismo periódico el 24/5/2012, en su página 2. Entre el público asistente se encontraba el “Sr. Roberto Picón en representación del equipo técnico-electoral del Comando Venezuela. Luego de escuchar los planteamientos de las ONG” (se entiende EsData y Voto Limpio) “descartó que se puedan sustituir los representantes de la MUD ante el CNE”.

Para él solamente hay “30.000 doblecedulados y 27.000 nuevos inscritos con cédulas de identidad cuyos números son mayores de 28 millones, lo cual no se corresponde con la edad”. Sin embargo, tengo yo que aclarar, que EsData expuso que detectaron 2.640.000 cédulas extemporáneas, y otras irregularidades en el Registro Electoral (RE) las que suman 114.626, para un total de 2,754.626 impugnaciones. ¿Le parecen poca cosa al Sr. Picón?

“Picón estuvo de acuerdo en que es necesaria una auditoría al RE, aunque consideró que no sería prudente que se realice de manera detallada porque la fecha tope es el 16 de julio. Confió en que el Consejo Nacional Electoral garantizará el secreto del voto, y negó la posibilidad de pedir que la utilización del sistema SAI sea postergada para otra elección”.

Nos vemos en la imperiosa necesidad de preguntarnos, ¿será que este señor es un agente del gobierno chavista? ¿Y estos son los que pretenden representar a la Oposición? Por favor, ¿van a seguir creyendo en la MUD?  ¡¡ARRÉCHATE !! Y SÁCALOS DEL JUEGO. Porque eso es para ellos: un juego, un jugoso negocio político con miras a obtener unos beneficios de cara al 16 de diciembre de 2012 (elecciones para gobernadores) a cambio de dejar que el chavismo siga en el poder. Eso es todo, ¿Lo vamos a consentir?

Como diría Joselo: No sé pa’ti, pero pa’mi, pa’mi, la MUD es traidora y colaboracionista. Con razón el Pueblo Venezolano los repudia absolutamente. No han aprendido nada del 98 para acá. Su destino, como el de los dinosaurios, es desaparecer. Y así será. Estamos en tiempos de renovación. Y ésta es imparable e impostergable, hagan lo que hagan chavistas y “mudistas”. Los de la “Cuarta” y los de la “Quinta”. Más de lo mismo. Caimanes del mismo putrefacto pozo.

Bernardo Conde
C.I. 2946661

Caracas, 27 de mayo de 2012    

Leer mas!

lunes, 28 de mayo de 2012

CPT - LA UCV EN EMERGENCIA

  
    
      CATEDRA  PIO
  TAMAYO
                              CENTRO DE ESTUDIOS
                              DE  HISTORIA  ACTUAL


JORNADAS 2012
POR LA NUEVA VENEZUELA

LA UCV EN EMERGENCIA

¿POR QUÉ LA
COMISIÓN ELECTORAL
DE LA UCV
SUSPENDE LAS
ELECCIONES
RECTORALES?

PONENTES CONFIRMADOS
LUIS MARÍN
VÍCTOR MÁRQUEZ
ABSALÓN MÉNDEZ
RÓMULO ORTA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 28 DE MAYO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm


IIES / FACES / UCV
    
Leer mas!

domingo, 27 de mayo de 2012

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL - COMUNICACIONES


Hablar de la historia de las comunicaciones del hombre, es hablar de la historia humana. Precisamente la división entre la Historia y la Prehistoria está marcada por la invención de la escritura.

La escritura es el mayor esfuerzo racional del hombre, todo por comunicarse.

Hoy.

Muy cerca de la escritura,-como logro del hecho comunicacional de la humanidad-, nos encontramos con las telecomunicaciones.

Antes.

Muy,  muchisímo tiempo después del lenguaje oral, logramos el lenguaje escrito. Hizo que nuestros pensamientos volaran. Pueden ser comunicadas los soluciones más allá de la distancia, de los pasos y de los días.

Siempre.

La distancia y el tiempo era el otro enemigo a vencer. Señales de humo, de antorchas, de tambores,  de espejos. Con alambres, inalámbricas. Serios intentos de comunicación instantánea, y siempre como telón de fondo: la Guerra. La guerra siempre.

EL SUTE CÚPIRA

En el último Simposio de Historia de los Llanos realizado en Colombia, en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia de ese hermano país, realizaba mi persona una conversación con  un  llanero del poblado de Támara, en el Departamento del Casanare. Realizaba una de esas actividades que no están en el programa del Evento, pero que muchas veces es más provechosa que el evento mismo, como de hecho resultó tal actividad.

Realicé una conversación con un más que lúcido octogenario. Él, como la totalidad de este pequeño poblado, se aprestó a dar lo mejor de sí para con los visitantes de los más variados países del mundo, que pisaban este pueblo llanero. En nuestra calidad de visitante intentamos acercar la conversación hacia el mayor provecho de nuestra condición de Historiador; el anciano, por su parte, preparaba la conversación con sus objetivos, ver qué pasaba de este lado de la frontera. El muy avezado llanero, quizás un tanto desfasado por la distancia que marcan los años y la cinta métrica, nos preguntó como de manera cotidiana, como si esperara una cotidiana respuesta:

-¿No trainporai un Sute Cúpira? Pa´que me lo regalen…

No entendí.

-¿Cómo, Sute qué?

-Sute Cúpira, el periódico quejacen ustedes allá en el Llano Venezolano, y que leemos en toestos llanos.

Muchas preguntas acerca de tan  novedoso tema, un medio de comunicación que  se hace en el Llano Colombovenezolano para todo el Llano Colombovenezolano.

Y muchas respuestas:

-Creo que lo jacen en San Fernando, es un periodiquito, siempre, desde hace más de sesenta años, la gente que viene de Venezuela lo train pa repartí. Por to esto, toitoslos que sabemos leé nos los intercambiamos…

Esta tan corta como productiva conversación, con este llanero, que se acercó a buscar el Sute Cúpira, el medio de comunicación que unía al Llano de sus mocedades, no lo encontró, pero sí dejó en nuestro ser la inquietud por participar en la construcción de un medio de comunicación que una, o intente unir esta ancha llanura que pisamos. De alguna manera el viejo dio con un Sute Cúpira,  adaptado a las ciencias de las telecomunicaciones de este siglo.

EL JOROPO, EL CABALLO, EL JOROPO, EL SUTE CÚPIRA, EL JOROPO,  LLANERO DIGITAL y EL JOROPO.

La acepción número tres de la Real academia, nos dice de la palabra nación, que es el conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

El llanero, en este sentido de la palabra, es una Nación. Respetamos y seguimos la visión del Libertador en el Congreso de Angostura, que dice: “no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y complicado”.

Seguimos esta visión de las razones de la mezcla de sangre que ha dado como resultado esta nueva etnicidad, el llanero. Pero le damos especial peso a la cuestión cultural, el caballo, la tierra llana, la vaca y su carne asada, y su leche cuajada en el queso llanero, y las alpargatas, y el sombrero, el chinchorro, la arepa... Y por sobre todas éstas, o más bien junto a todas ellas, el joropo. 

Es así que en el nacimiento y corta vida de Llanero Digital, entendió que es el joropo el cemento que le da cohesión a los ladrillos de esta neo etnia, le damos la importancia que se merece esta manifestación cultural. Primera importancia.

LLANERO DIGITAL, EL MEDIO DEL LLANO COLOMBO-VENEZOLANO.

Presentamos, de seguidas, extracto de un Editorial publicado en este medio digital, www.llanerodigital.net, que describe lo que decimos con nuestro lema, -porque pretendemos ser precisamente eso-, el Medio del Llano Colombovenezolano.

Llanero Digital, EL MEDIO DEL LLANO COLOMBO VENEZOLANO, es un medio que se está haciendo.

Seguro que en la red se puede encontrar la variedad de servicios con los que Ustedes contarán en llanerodigital.net, pero de manera singular. En este Portal los encontrarás también, pero de forma conjunta, en una sola dirección.
Se ha dicho que el “fuerte“ de nuestro portal es la participación. En todas las secciones podemos participar, hasta en los Editoriales pueden intervenir. Esta fue una propuesta que se ha materializado por lo menos en dos oportunidades, donde los Escritos enviados por Ustedes han sido fundamento de dos Editoriales, con el  respeto a la fuente, claro está.

Llanero Digital tiene la posibilidad técnica de hospedar tantos blogs como llaneros hay en el Llano Colombovenezolano. Lo que lo coloca a la par, -tecnológicamente hablando-, de los sitios que albergan los grupos de amigos, como Facebook, o de blogs, como Google. Esta posibilidad tecnológica nos coloca en la posibilidad de invitarlos a todos a que sean administradores de su propio espacio en el Medio del Llano.

La necesaria conclusión: hacerte bloguero de llanerodigital es el reto. Entra a la ventana Nuevo Usuario, arriba y ala derecha. Regístrate. Elige el tema de tu blog, ponle nombre, y suerte.

Eduardo López Sandoval
27 de mayo del 2012

Leer mas!

LUIS MARÍN - RCTV CINCO AÑOS DESPUÉS



Al cumplirse cinco años del cierre de RCTV, la pregunta más acuciante es si la sociedad venezolana habrá aprendido las lecciones, si habrá sacado las necesarias conclusiones que se derivan de esa tragedia. Por lo que está a la vista no es así, ni siquiera parece que sea un tema de reflexión y debate público.

Más bien la impresión es todo lo contrario. El régimen ha aprovechado la oportunidad para “renovar” las concesiones por cinco años a algunas emisoras genuflexas; pero la naturaleza del acto sigue siendo la misma: el otorgamiento es tan arbitrario como la negativa, no implica ningún “derecho” sino que se presenta como la concesión graciosa del dueño del espacio.

Con lo que parece irse consolidando en la mente colectiva la idea de que un grupo de militares facciosos, comunistas por añadidura, pueden administrar el espacio radio eléctrico como si fuera de su propiedad exclusiva y al que nadie más tiene derecho.

Hace cinco años había más discusión, porque incluso algunos pseudo-intelectuales de la dictadura consideraban necesario balbucear el argumento de que la administración del espacio radio eléctrico era (como todas las cosas, para ellos) una cuestión de soberanía y seguridad nacional. La traducción literal de esta monserga es que está sometida al arbitrio del régimen, que puede hacer lo que le parezca, sin rendirle cuentas a nadie.

Incluso llegaron a comparar las concesiones de las emisoras de radio y televisión con las concesiones petroleras, para justificar un poco el extraño mecanismo de “reversión” que por analogía llevaría sus instalaciones y equipos a manos del Estado, sin fórmula de juicio, una vez vencida la así llamada “concesión”.

Como si el acceso al espacio radio eléctrico fuera comparable a la explotación de una mina, de un producto no renovable, sobre el cual, el dueño del terreno puede cobrar una renta por permitir el acceso a las empresas interesadas en explotarlo. Es evidente que la empresa que se aproxima no puede reclamar el acceso como “derecho” y la concesión se parece mucho a una gracia del Estado, que puede otorgarla o no, a discreción.

En cambio, en el espacio radio eléctrico vivimos todos y no hay manera de comunicarse sino a través de él, a viva voz o imagen, telégrafo, radio, microondas, celular, internet o cualquier sistema inalámbrico. Es inconcebible que alguien pretenda adueñarse del espacio y negarle el acceso a quienes no considere como partidarios o amigos, que lo necesitan para comunicarse del mismo modo que se requiere el suelo para desplazarse.

Efectivamente, del hecho de que para poner orden en el tránsito el Estado tenga la potestad de otorgar licencias para manejar no se deduce que pueda negárselas a quienes considere como sus enemigos políticos. Para eso existen normas objetivas, que deben aplicarse a todos por igual y quien cumpla con los requisitos legales, pues, tiene que tener su licencia. Negársela es un acto de discriminación e injusticia flagrante, proscrito en cualquier orden constitucional.

El acceso al espacio radio eléctrico sí que es un “derecho”, podríamos incluso decir que humano, inalienable e imprescriptible y ningún partido político, gobierno, ni Estado lo puede acaparar para sí,  excluyendo de él a los demás seres humanos, como si se les prohibiera comunicarse, lo que es una perfecta atrocidad.

Sin embargo, la historia está llena de estos abusos, como cuando los regímenes totalitarios le negaban el pasaporte a los “contrarrevolucionarios”, con lo que llenaron al mundo de “apátridas”, en una sorprendente profecía auto-cumplida.
Cierto que ningún ruso blanco debería estar interesado en llevar un pasaporte con una hoz y un martillo estampados y la inscripción “República Socialista Soviética”, entidad para ellos no solo repudiable e ilegítima, sino inexistente.
Pero así es el comunismo: confunde la ideología, el partido, con Estado y Nación, de manera que en una secuencia inversa, solo ellos son nacionales y los demás apátridas.

HEGEMONÍA Y LENGUAJE

El rasgo más grave de la mal llamada “hegemonía comunicacional” es que implica una decodificación del lenguaje, la asignación de nuevos significados a las palabras, además de la creación de neologismos, de manera que no es solo el control de los medios sino el contenido mismo de las comunicaciones lo que se tergiversa, volviéndonos el mundo incomprensible.

Hay formas burdas como llamar “expropiación” al robo, al despojo de tierras “rescate”, de manera de presentar en una forma plausible aquello cuya expresión directa sería repudiable; pero hay otras formas más rebuscadas, como cuando en la exposición de motivos de las leyes se enuncian una serie de fines y valores que no tienen nada que ver con el articulado y menos con las medidas que se implementan en consecuencia, que es donde se manifiesta la intención oculta, que siempre es la verdadera.

En el caso de RCTV no se habla de cierre, que es lo que es, sino de la suspensión de la concesión, como si se tratara de un acto de mero trámite, completamente irrelevante, que podría ocurrir todos los días, banalizando un hecho inusitado, nunca visto en la historia de este país, ni sus alrededores, con la probable excepción de Cuba.

Ciertamente se recuerda en los albores de la “Revolución” el cierre del Diario de  la Marina y cómo una poblada encabezada por el mismísimo Fidel Castro clausuró una emisora radial donde se transmitía información y declaraciones fuera de la línea oficial.

Desde entonces quedó claro: la libertad de expresión es incompatible con la verdad oficial. La única manera de que las falacias del régimen se sostengan es que nadie las contradiga, porque no resisten una crítica racional.
Puede decirse sin exageración que el lenguaje revolucionario es mágico, irracional por naturaleza. Se expresa por imágenes, no por conceptos; abusa de la metáfora, la hipérbole, la forma figurada y apela siempre al sentimiento del oyente, no a su Razón.

Esto hace especialmente problemático el trato con los llamados revolucionarios, porque su lenguaje se acepta o se rechaza en bloque, pero no es susceptible de crítica alguna, lo que hace imposible el establecimiento de un diálogo. Esto es necesariamente así porque un discurso constituido por consignas y clichés es un arma para “el combate”; .no sirve como instrumento para el diálogo.

Hoy, como hace cinco años, hasta nuestros aguerridos estudiantes siguen diciendo que ellos no defienden a una empresa como tal sino a la “libertad de expresión” in abstracto; y es que las empresas son indefendibles.

Así como se defienden los “legítimos intereses” de los trabajadores; pero los intereses de los empresarios son “mezquinos intereses”. El sentido común nos dice que todos son intereses, a veces legítimos o no; pero la hegemonía del lenguaje socialista hace que unos sean sagrados y los otros deleznables a priori.

Lo ilustrativo de esta oposición en particular es que se nos revela completamente contraria a la experiencia y sin embargo se sigue sosteniendo. Todo el mundo puede ver que no hay obrero que de golpe si no se le paga y si da un golpe de más, quiere que le paguen de más. La acción desinteresada no existe en el lenguaje sindical.

Sin embargo el altruismo empresarial pasa por debajo de la mesa y todo el filantropismo del mundo no disminuye en nada la mezquindad que proverbialmente se les atribuye.

Así como usted puede matarse trabajando de sol a sol, pero si resulta que es el dueño del negocio entonces usted no es un trabajador. Cae en “la clase” de los propietarios que por definición no trabajan; al contrario de los no propietarios, que son trabajadores por antonomasia, aunque no hagan nada, sino actividad sindical o abiertamente política.

La hegemonía comunicacional socialista es un hecho y va más allá del control de todos los medios de comunicación, abarca también los contenidos, que adquieren un corte clasista y que priva a grandes contingentes de personas de todo derecho, incluso del derecho de defensa.

En el socialismo “el enemigo de clase” no tiene derecho alguno, tanto menos el derecho de defender sus “mezquinos intereses”.

¡ABAJO CADENAS!

La colectividad venezolana tampoco reacciona ante las cadenas, que se aceptan con bastante estoicismo, paciencia y resignación, como si fueran parte del paisaje lleno de basura o las colas del tránsito. A lo más, quien tenga los medios pone un CD en el radio o el cable en la TV. La gran mayoría, que no tiene opciones, se la tiene que calar.

Una de las razones por las que se arremetía contra RCTV internacional, incluso después de que había salido del aire por señal abierta, era que no transmitía las cadenas. Al  principio, quisieron obligarla, pero resultó imposible.

Las emisoras que salen por cable, en su mayoría, tienen sus sedes en el exterior, por lo que caen fuera de la jurisdicción del régimen comunista. Para doblegar a RCTV tenían o bien que negar su condición de canal “internacional” o bien someter a todas las demás emisoras a las cadenas, visto que las cableras no tenían criterios para discriminar.

Entonces optaron por obligar a las cableras a sacar a RCTV de la parrilla si querían seguir operando en el país. Aquí contribuye la cobardía natural de los empresarios que no quieren meterse en política sino hacer negocios; con lo que hacen un negocio de la política; igual que en la Alemania nacionalsocialista, lo que quiere decir que el sistema es despreciable, pero sigue funcionando.

Nadie puede juzgarlos porque no están en sus zapatos; pero algo queda en la memoria que los condena. Como a los militares, que mientras dure la tiranía están impunes; pero cuando ésta caiga quizás tendrán que responder por utilizar las armas que les dieron para la defensa, en la humillación sistemática de una población inerme.

La verdad es que las cadenas son una violación masiva de Derechos Humanos; no sólo porque es uno el que habla y se pretende obligar a todos a ver y oír lo que no quieren; sino porque también se obliga a los demás a callar, a no poder expresar ni transmitir sus propias opiniones, que quedan silenciadas por la voz del amo.

No solo se violenta la libertad de elegir, sino también la igualdad jurídica, porque más nadie puede hacer eso, de rendir todos los medios de comunicación al servicio de su vanidad personal, con un insultante desprecio por la conciencia y las opiniones ajenas.

Finalmente, algo tiene que andar mal en el sistema, porque para publicitar un producto, aparecer en pantalla cuesta millones por minuto; en cambio, un déspota puede estar horas en todas las pantallas simultáneamente en horario estelar y eso no le cuesta nada.

Además de los mensajes que se transmiten “en forma gratuita y obligatoria en conformidad con la Ley”, lo cual es obviamente un sarcasmo, la pregunta es: o bien un minuto de televisión no vale realmente los millones que nos decían o alguien debe estar pagando por todos estos excesos, o finalmente todos los canales terminaran arruinados y solo quedará eso que llaman los “medios públicos”.

Algo nos dice que quienes resisten en silencio están esperando que el viento cambie y que luego recuperaran todo lo perdido y con creces.

Esto es quizás una ilusión, pero de siempre se ha dicho que no solo de pan vive el hombre.

Quizás los sueños sean la parte invencible de nuestra naturaleza y RCTV nos ha llenado la vida de sueños.
Luis Marín
                                                                                                                     27-05-12
Leer mas!

MANUEL RODRÍGUEZ MENA - LA DESTRUCCIÓN REVOLUCIONARIA DE LA UNIVERSIDAD


EL IMPERATIVO DE LOS FRENTES SOCIALES 
DEMOCRÁTICOS

INTRODUCCIÓN NECESARIA

Tal como ha sido habitual en los últimos años al realizar algún trabajo sobre la revolución castrochavista, utilizaré como elementos   conceptuales y referenciales  básicos los resultados de la comprobación de hipótesis sobre la naturaleza, objetivos y estrategias del actual régimen que he venido realizando desde el año 2001,   que he venido exponiendo públicamente desde el año 2006 en la Cátedra Pío Tamayo y desde el año 2007 en el Frente Patriótico, además de otros medios de comunicación. 

UN NUEVO  LAMENTO UCEVISTA

     En EL NACIONAL del sábado 26.05.2012, en la página 7, la APUCV publica en su cartelera un escrito intitulado “LA UNIVERSIDAD ESTÁ SOLA”, que no es otra cosa que un lamento más frente a los ataques  de la revolución castrochavista, sobre la ineficacia  de su defensa frente a la ferocidad de los ataques  y ante la soledad en que se debate.

     Se entiende el  lamento, pero la condición de militante ucevista obliga a transcribir (en negritas) y comentar (en blancas) tres de los cuatro párrafos del escrito, pues ello se impone para precisar, una vez más, la forma errónea y por ende ineficaz con que se ha actuado  frente a la agresión de la revolución castrochavista.  En especial el haber manejado una noción de la revolución basada en lo que ella dice ser y no en lo que realmente es, por lo cual los objetivos y estrategias fundamentados en tal noción errónea no han dado, porque no podían dar, buenos resultados.

LA NECESARIA DESTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD

1.  “No nos engañemos, sin  embargo: lo que se incendia y rompe, lo que se desgarra y golpea, no son únicamente los hombres y las cosas, es la libertad que lleva al conocimiento, la que corre, perseguida, por los pasillos y la que el gobierno pugna por espantar de las aulas.”

     Si todo llegara sólo hasta allí, se quedaría dentro de las fronteras de lo académico. Continuar creyendo eso, sería seguir engañándonos. No es, y dista mucho de ser, sólo un problema académico, tal como ha venido siendo considerado por tratarse de una universidad.  Por el contrario, por la  parte del régimen no tiene nada de académico, sino que lo tiene todo de político, de política bastarda y canalla. La UCV y las otras universidades autónomas, y las universidades privadas,  no son vistas por la revolución castrochavista como debería ser, como centros fundamentalmente académicos que propenden al desarrollo social, sino como escollos que deben ser arrasados y destruidos.
                   
     ¿Son escollos para quién o para qué? Son escollos para el proyecto político de la revolución castrochavista, que consiste básicamente en dos elementos fundamentales:  El objetivo supremo de instaurar un régimen militarista totalitario de hegemonía absoluta y total sobre la sociedad venezolana,  y la estrategia capital de destrucción de todos ámbitos democráticos de la sociedad, de los cuales figuran  entre los primeros objetivos de destrucción las universidades, por su naturaleza democrática, liberal, pluralista. El proyecto político preside desde muy alto todo el discurso, toda la acción política y toda la gestión gubernamental. Lo demás, absolutamente todo lo demás, es retórica farsante para allanarse el camino.. 

     Como la  coexistencia de un régimen militarista totalitario y de las universidades autónomas y libres es absolutamente incompatible, la destrucción institucional de éstas es condición sine qua nonpara la instauración de aquél.   Esto venimos planteándolo públicamente desde el año 2006,  ante el desdén arrogante de quienes han debido prestarle atención o por lo menos discutirlo, siendo sólo ahora que,  cuando a golpes y porrazos la revolución se ha desenmascarado a sí misma,  por fin algunos  están comenzando a “sospechar” que el régimen no es lo que dice ser sino todo lo contrario, y que hay algo no académico sino más perverso como causa de la agresión a las universidades. Here is the beginning of my post. 

LA UNIVERSIDAD SE HA DEFENDIDO  INEFICAZMENTE

2.          “La Universidad se defiende con lo que la enaltece: el saber, el respeto a sí misma y a quienes la enfrentan, la dignidad que otorga su tolerancia en medio de la adversidad. Y, después de todo, la gallardía que da el entender que, en el fondo del fondo, de lo que se trata ahora es de unirnos, unos y otros, en la elección de luchar por la libertad y la justicia.”
3.          “La Universidad está sola, si la dejamos sola, si las Academias y Colegios  Profesionales, y demás organizaciones y formas que se engendraron  en su  impulso, miran hacia otra parte, en lugar de mirar hacia donde pasa lo que le  pasa a ella.”

     Es verdad que la Universidad se ha defendido del ataque de la revolución castrochavista con valores y cualidades que la enaltecen ante la sociedad, como suele haber ocurrido durante mucho tiempo. Y la enaltecerían ante el gobierno, si fuera democrático como dice ser,  o siquiera defectuosamente  democrático como lo fueron  los del período 1959-1998.  Pero tales valores y cualidades en nada la enaltecen ante la revolución agresora, pues al contrario,  esos méritos son, además de otros que también ostenta, la razón principal para que la revolución la considere un obstáculo importante para la instauración y funcionamiento de su proyecto político  y, por tanto, merecedora de  ser destruida.

     Utilizando un símil válido, cabría decir que la Universidad se ha defendido armada con navajitas amelladas, ante los ataques de la revolución castrochavista dotada con armas de guerra de última generación como las que están en manos de privados de libertad (¿?) en nuestras cárceles.

     Es verdad que “de lo que se trata ahora es de unirnos, unos y otros, en la elección de luchar por la libertad y la justicia”, pero aclarando enfáticamente que no es por tratarse de ser un  asunto “de ahora”, sino que ello está planteado desde hace mucho tiempo, tanto como desde el año 2006, cuando propusimos –y lo hemos venido reiterando terca, necia y empecinadamente, siempre con saldo de clamor en el desierto— la puesta en marcha de un Movimiento de Movimientos bajo la forma de Unión Nacional de Frentes Sociales por la Democracia y contra el Militarismo Totalitario, como única posibilidad de frenar el avance destructivo del militarismo totalitario.

     La Universidad está sola, específicamente la UCV está sola, porque sus líderes la han mantenido luchando sola, de manera que cada uno de ellos haya podido mantener su liderazgo parroquial. Los de la UCV, al igual que los de las otras universidades,  han hecho  oídos sordos ante las reiteradas propuestas que les hemos formulado de promover  un Frente Universitario con todas las universidades autónomas y privadas, que actúe como un solo bloque, con una sola directriz, con una sola agenda de lucha:  la defensa enérgica, combativa  y eficaz de las universidades no oficialistas. Que una vez puesto en marcha el Frente Universitario, éste propenda a la formación  del Frente Educacional, con la participación de profesores y maestros independientes de todos los niveles educativos .

     Que una vez puesto en marcha el Frente Educacional, sirva de ejemplo y estímulo promotor para la formación de otros frentes sociales: Por ejemplo, el Frente Económico, formado por empresarios y trabajadores de las empresas privadas independientes de la ciudad y del campo; el Frente Sindical, compuesto por todas las federaciones y sindicatos independientes; el Frente Gremial, integrado por todos los gremios profesionales y técnicos independientes; el Frente de Empresarios y Trabajadores de empresas industriales, agropecuarias, comerciales, etc., destruidas, confiscadas o arrebatadas por la fuerza.  Todos actuando como un solo bloque, con una sola directriz, con una sola agenda de lucha, defendiendo al respectivo sector social y luchando por la democracia y contra el militarismo totalitario. 

     Con todos los frentes sociales que se logre constituir, formar la Unión Nacional de Frentes Sociales por la Democracia y Contra el Militarismo Totalitario. Así, pero sólo así, podremos aspirar a frenar el objetivo supremo (instauración cabal del militarismo totalitario) y la estrategia capital (destrucción de todos los ámbitos democráticos) de la revolución castrochavista.

     Como son millones los  que han sido agredidos y perjudicados, directa o indirectamente,  por la revolución castrochavista, y  también son millones los que terminarán siendo agredidos y perjudicados cuando cuaje por completo el proyecto revolucionario, cabe ser optimista ante la respuesta que la sociedad daría a la convocatoria que le hagamos, siempre y cuando haya miles de dirigentes que estén dispuestos a subsumir su liderazgo parroquial en aras del liderazgo masivo.

     Ésa es la tarea por cumplir.  Lo demás, todo lo demás, es la misma  agua de borrajas que nos ha traído hasta este trágico presente.


Manuel Rodríguez Mena
     Final de mayo de 2012 



And here is the rest of it.

Leer mas!

sábado, 26 de mayo de 2012

ABSALÓN MÉNDEZ - ALLANAMIENTO JUDICIAL

 
 Detalle vitral de Léger

La Universidad Central de Venezuela vive, en la actualidad, uno de los momentos en los que se hace necesario poner a prueba la fidelidad del discurso autonómico. No hay duda alguna que con las sentencias recientes del TSJ, la UCV y otras importantes Universidades del país, han sido allanadas judicialmente.

Ahora bien, ¿ cómo debe ser la reacción universitaria ante este nuevo atropello? Me parece que es necesario que el Consejo Universitario de la UCV  y la AVERU fijen, primeramente, posición al respecto. Ciertamente, podemos declararnos en rebeldía, no acatar ninguna decisión y esperar lo peor, a lo que me sumaría con agrado; pero, esta conducta tiene consecuencias que todos debemos estar en condiciones de soportar.

Me sumo a los acuerdos de solidaridad que ha recibido el Consejo Universitario como máximo organismo de dirección universitaria, afectado, como está, por una absurda medida de desacato y la imposición de una pena pecuniaria. Si la salida es la rebeldía, el proceso electoral convocado, formalmente, debe continuar, como si nada. En las fechas previstas deben cumplirse todos los actos del proceso electoral hasta la juramentación y toma de posesión de las nuevas autoridades universitarias. Me parece que el discurso, puro y simple, no tiene cabida, es necesario acompañarlo de acciones. Hasta ahora, sólo se ha pronunciado la APUCV.

Sería bueno conocer la opinión de los Estudiantes, de los Empleados, Obreros y Egresados. A estos sectores, por una lucha reivindicativa, que no les agrega absolutamente nada, pues es bueno decirlo, que en la UCV, los profesores somos la cenicienta, el último  grupo invitado a la cena, bien valdría la pena preguntarles ¿ si les conviene una intervención de la Universidad y la designación de autoridades interinas?, ya que pareciera que ese es el desiderátum. Pienso que el discurso de la insconstitucionalidad de la LOE, la mora legislativa, etc, están agotados.

Sólo quedan dos caminos: cumplir, bajar la cerviz, obedecer sumisamente, como ha ocurrido en otras ocasiones, decisión que corresponde al Consejo Universitario; o, declararnos en franca rebeldía. Tal posición ha traido a la memoria la destrucción de las cercas que aislaban totalmente a la UCV, inclusive, internamente, años 70, intervención militar de la Universidad.  Yo invito, a los demás  candidatos a Autoridades Universitarias, a que formalicemos nuestra inscripción por ante la Comisión Electoral, antes del miercoles de la próxima semana, el mismo día, a la misma hora, todos, en conjunto, en un acto de masas de reafirmación de la voluntad universitaria.

Absalón Méndez Cegarra
20 de mayo del 2012
__._,_.___


Leer mas!

ABSALÓN MÉNDEZ - PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


 Absalón Méndez Cegarra
                                                                              

Juego perverso. Algo sucede en el ambiente universitario. Existen demasiadas sombras que impiden ver los elementos constitutivos de la dinámica universitaria actual. El TSJ, particularmente la Sala Electoral, se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en el azote, en el verdugo de la vida universitaria, casi diariamente obstaculiza con sus decisiones el ejercicio del principio autonómico que rige en algunas Universidades Nacionales, la UCV entre ellas, de darse sus propias normas de gobierno. En mi opinión, no estamos en presencia de un problema básicamente jurídico, derivado de la existencia-vigencia de una Ley (LOE) que obliga a adoptar determinado comportamiento; por el contrario, el asunto, es, esencialmente político, así ha debido enfrentarse, y, aquí es donde hace su aparición la perversidad.

Las elecciones universitarias han sido suspendidas en varias Universidades y, según, se comenta, tendrán lugar en el momento que las autoridades actuales- hoy, interinas- bajen la cerviz y procedan a obedecer los mandatos judiciales. Esto es lo que se esperaba ocurriese en la UCV; sin embargo, pienso, para sorpresa  y alarma de las Universidades hermanas, inexplicablemente, en la UCV ha sucedido una situación muy distinta. Veamos. En el año 2011, 10-08-2011, la Sala Electoral del TSJ, mediante sentencia número 104, a petición de parte interesada, suspendió las elecciones de Decanos y Miembros del Consejo de Apelaciones, previamente convocadas, conforme a la Ley de Universidades, por la Comisión Electoral de la UCV. 

Al mismo tiempo, conminó a las Autoridades Rectorales para que en lapsos perentorios, los cuales, en su totalidad, no excedían los 75 días hábiles, convocasen a elecciones para Decanos y Miembros del Consejo de Apelaciones, concediéndoles a los Decanos en ejercicio, con períodos próximos a su vencimiento, una prórroga del mandato, que, bien puede traducirse en un interinato. Los lapsos  vencieron, las elecciones no se realizaron y no sucedió nada, como bien lo destacó el joven profesor Tony Chacón, para la fecha, Presidente de la Comisión Electoral, conocedor del origen de las aguas que han traído estos lodos, posición honorable, seguramente, causante de  la destitución del cargo. Los Decanos extendieron, motu proprio, su mandato y la prórroga se hizo indefinida. La UCV, en silencio, no ha pasado nada.Feliz.

En el presente año, 2012, el Consejo Universitario, como es su deber legal, convoca, por intermedio de la Comisión Electoral, al proceso electoral que permitirá renovar-sustituir las autoridades rectorales actuales, cuyo período de ejercicio fenece el 20 de julio del corriente año. La Sala Electoral del TSJ, a solicitud de parte, sentencia, nuevamente, y,  ordena que la UCV debe acatar plenamente el contenido dispositivo de  la sentencia de agosto 2011, además, condena y castiga por desacato a los Miembros del Consejo Universitario que, en cumplimiento de su deber, convocaron el proceso eleccionario. La sanción es de carácter pecuniario y la advertencia, de seguir el desacato, es la de privación de la libertad; pero, curiosamente, no suspende el proceso electoral ya iniciado.

La multa impuesta a los miembros del Consejo Universitario, más que el fondo de la sentencia, generó cierto revuelo, lo que motivó y determinó, como suele suceder en muchas ocasiones, que la APUCV y, sólo la APUCV, en actuar solitario, se convirtiese en el adalid de la defensa de la autonomía universitaria y de los miembros del Consejo Universitario sancionados pecuniariamente, razón que llevó a la APUCV a convocar a dos (2) Asambleas Extraordinarias de Profesores, para tratar este nuevo atropello a la Universidad. La última de estas Asambleas se lleva a cabo en momentos que la Sala Constitucional, en actuar de oficio, aunque se entiende que responde a orden superior, le enmienda la plana a la Sala Electoral, invocando, extrañamente, un argumento poco usado en derecho, el de la “notoriedad judicial” ( la notoriedad puede ser de hecho o de derecho) y, en sólo cuatro cuartillas, sin mayor argumentación, suspende los efectos de la sentencia de la Sala Electoral del día 17 de mayo de 2012, N° 83, y, pide, por Secretaría, el expediente para su revisión, con lo que abre un gran paréntesis, pues, la incertidumbre ahora se acrecienta; pero, igualmente, no suspende el proceso electoral en curso. En la UCV se entiende la medida de la Sala Constitucional como un triunfo. 

Yo, tengo reservas al respecto. Ojalá me equivoque. Al no suspenderse el proceso eleccionario, éste ha debido continuar como si nada hubiese pasado; sin embargo, anticipándose a los resultados de la Asamblea, la Comisión Electoral, posiblemente, acatando órdenes superiores, suspende el proceso y, la máxima autoridad rectoral informa al país la suspensión y su posible realización, en fecha imprecisa, bajo un cuadro distinto, que imaginamos cual será.

La Asamblea de Profesores en referencia, previa explicación clara y contundente de los hechos por parte de su Presidente, Profesor Víctor Márquez Corao, y la intervención de distinguidas ex autoridades universitarias como Luis Fuenmayor Toro, Ernesto González , Tania Navarro  y Ocarina Castillo, se pronuncia a favor de continuar con los eventos  electorales  puntuales hasta llegar al evento eleccionario y posterior juramentación de las nuevas autoridades rectorales, entendido este pronunciamiento como un acto de reafirmación  de la voluntad autonómica de la Institución. Mientras tal cosa sucedía en la Asamblea, en la que inclusive se brindaba  apoyo y solidaridad a los miembros del Consejo Universitario, este organismo sesionaba normalmente, es más, discutía, curiosamente, la forma de destruir la institucionalidad previsional, garante de la seguridad social de los profesores y sus familiares, construida con el esfuerzo principal del propio profesorado, tamaña insensatez, falta de solidaridad,  compromiso institucional y gremial.

Desde mi fuero interno me pregunto: ¿Qué sentido tuvo este acto de reafirmación de la voluntad autonómica de la UCV, liderizado  gallardamente por la APUCV, sí, ya, las autoridades universitarias  habían decidido seguir un camino opuesto y suspender voluntaria y unilateralmente las elecciones? ¿A qué obedece el paréntesis abierto por la Sala Constitucional del TSJ, el cuál aplaudo, independientemente de sus resultados, por cuanto coloca la cuestión electoral en una dimensión distinta, para bien o para mal de la vida universitaria? Algo más, ¿cuál será la respuesta de las restantes Universidades del país sometidas al mismo atropello judicial  al observar que a la UCV se le ha dado un trato distinto?

Finalmente, debo decir, con toda responsabilidad,  lo siguiente: si una autoridad judicial o gubernamental prorroga por un minuto, aunque sea, el ejercicio de las actuales autoridades rectorales, sin que con  ello esté valorando la gestión, estaremos en presencia de un interinato y, un interinato, bajo tales circunstancias, es, a no dudar, una intervención de la Universidad, un allanamiento judicial.   

Absalón Méndez
Caracas, 25 de mayo de 2012


Leer mas!

jueves, 24 de mayo de 2012

ANDRES SIMÓN MORENO ARRECHE - ¡PAREJERO Y RESPONDÓN!


 
¡Por fin! Luego de algunos desplantes y de tanta viajadera (necesaria para ese face-to-face electoral) mi gallo Jiro le respondió al colorado, el mismo que desde febrero me lo correteaba en el palenque de esta gallera proselitista en que se ha convertido Venezuela, un ex-país, conocido hace 13 años como República sin apellidos.

La Juez de Valla[i] (que también es apostadora del gallo colorado) ha permitido que el malatobo rojo, previamente aperado desde antes con botanas[ii] de cuero y espuelas de plata, persiga al nuestro sin cotejo oficial[iii] ni blasones[iv] y lo acose sin citar a combate[v]. Eso provocó que nuestro Jiro, un gallo cortador y afanado[vi], diera unas cuantas corridas al redondel, alarmando a los suyos al punto que le cantaron correlón nomás dio la primera vuelta.

Y parece que su estilo es comportarse remolón pero buchero[vii] antes de que lo blasonen, pero como que ayer le probaron las cabo e’plata[viii] y se sintió armado porque se le plantó al colorado y le largó un picotazo en la cresta y un espuelazo choco[ix] directo a los ojos, que sí llega a tener las navajas[x], ahí mismito le asestaba un ‘cinco chorros’[xi]. Desde entonces se ha animado el palenque y han comenzado a cruzarse las apuestas para el tope que se dará a partir de julio.    

Mi gallo Jiro no le hizo mucho daño al colorado, apenas lo pataleó, pero nos enseñó a sus apostadores cómo se da un buen revuelo[xii] y mostró que cuando quiere, se planta fino, se porta parejero y respondón y que puede pegar bien con ambas espuelas.  El palenque se llenó con la algarabía popular y sin mediar oferta comenzaron las apuestas al gallo Jiro sin que el Juez de Asiento las incitara. Unos apostaron ‘topo a todo’, otros 3 a 1 y hasta mi compadre Julián, gallero relancino que habla más con sus silencios que con sus palabras, metió mano en la faltriquera de cuero y le vi sacar todo su capital apretado en aquella mano callosa.

·                                 .- “¿Qué fue, compadre? ¿Se va a lanzar con las primeras?”  -le dije al momento que le agarraba el brazo para retenerle.
·                                 .- “No se preocupe, compadre” -me respondió mostrándome su perfecta dentadura postiza- “ya vi lo suficiente en ese Jiro como pa’ jugarme hasta el destino.
·                                  
Y así, sin más ni más, mi compadre Julián fue a jugarse su capital. Llevaba aprisionado en su mano encallecida todo el caudal de la fortuna familiar: las fotos de sus hijos y nietos ‘juidos pa’ los niuyores’ desde que el gallo colorado cantó por primera vez en la gallera Venezuela.



[i] JUEZ DE VALLA: Socio acreditado y calificado por la comisión nacional de jueces de valla (el CNE) para ejercer la función de máxima autoridad dentro de la valla y responsable de cumplir y hacer cumplir el reglamento de casteo autorizado.
[ii] BOTANA: Artefacto usualmente en baqueta y piel en forma rectangular, con dos lengüetas que sirven para sujetar a la pata del gallo y que contiene una perforación circular para empotrar en el espolón del gallo y sobre la cual se monta el blasón de acero, sujetándose con hilo especial plano y muy resistente.
[iii] COTEJO: Es el registro de gallos donde se estipulan sus condiciones de combate, mismas que se cotejan con otras aves de otro criadero y en las mismas condiciones como son: peso, raza, blasón etc.
[iv] BLASÓN: Arma con la que combate el gallo y que podrá ser de acero, de plata o de origen animal.
[v] CITAR A COMBATE: Orden que da el Juez de Valla o los auxiliares para que levante as jaulas y liberen los gallos para el combate.
[vi] CORTADOR: el gallo corta rápido y fuerte a su rival.
[vii] BUCHERO: busca solo picar el buche del contrincante.
[viii] CABO E’PLATA: Espuelas de 15 grs. hechas de plata Ley 999
[ix] ESPUELAZO CHOCO: tiro directo a los ojos que deja mortalmente herido al contrincante
[x] LAS NAVAJAS: Las espuelas. Ver BLASÓN.
[xi] CINCO CHORROS: tiro en el cuello con bastante hemorragia externa.
[xii] REVUELO: vuelo hacia adelante, con lanzadas de espuelazos simultáneos.

Leer mas!