miércoles, 26 de diciembre de 2012

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL - CHÁVEZ ESTÁ PERO NO


CHÁVEZ ESTÁ, PERO NO

Eduardo López Sandoval

En este escrito se intenta analizar la tormenta de noticias que colisionan en este mar calado de informaciones, abonados por la cada vez más generalizada red.

Se presentan disímiles fuentes, cada una con sus particulares conclusiones, acerca de la enfermedad, ¿cáncer?, la muerte, la calidad de la atención médica en Cuba, -vs Brasil y la propia Venezuela, por ejemplo-, toma de posesión, ¿se comunica?.

Si lo que estamos presenciando es un teatro, el llevarlo al cine promete el logro mayor de oscares de la historia. Si es actuación, es excelente, tiene la atención de todos, ver la prensa nacional, sólo de este cáncer  se ocupa. Agrupemos posiciones, 1, el Gobierno, 2, la Oposición, 3, los presidentes americanos, y 4, el dúo Marquina-Bocaranda.

Gobierno.- Dice que tiene cáncer, que  está bien, que la operación fue exitosa. Que hablaron con él. Rezan por el enfermo aunque se declaran comunistas. (Marx dijo que la religión es el opio del pueblo). Informaron que el Presidente estaba completamente curado del cáncer de marras, para tomar la responsabilidad de ser candidato y presidente de este petrolero expaís.

Oposición.-  No saben nada. Sólo manejan la información que les brinda el gobierno, la misma fuente que recién los engañó en el párrafo anterior. Por, y sobre esa dudosa información, oran por el enfermo.

Presidentes americanos.- Correa, delicada operación. Obama, represión y derechos civiles. Fidel, “habrá que seguir luchando aunque no esté”. Evo, fue para Cuba y no pudo verlo, ha estado tan cerca del presunto enfermo como Usted, mi caro lector, a través de la pantalla de su PC. Santos, espera mantener buenas relaciones con su sucesor.

Marquina-Bocaranda.- Operación quirúrgica fue un fracaso, se muere. Dan información que surge de ojos que tienen en la cama donde está el enfermo. Como si la seguridad cubana no existiera. La frecuente y consecuente noticia de primera mano, nos indica que la inteligencia invicta de la dictadura cubana no sólo ha tenido tiempo para detener el chorro de información. Además –seguro-, quien hubiera tenido la temeridad de un agente 007, de infiltrarse en los colmillos del lobo, seguro ya hubiese sido “paralizado”, por decir lo menos. (Pudimos hacer metáfora con los dientes del régimen cubano y los músculos maceteros de la cárcel de la Cañada).

Sólo hay una cosa cierta, la incertidumbre. Hoy ninguno de los grupos puede responder al mundo las preguntas más elementales, uno, el lugar preciso donde se encuentra el presunto enfermo, Y dos, ¿realmente tiene cáncer, en qué lugar del cuerpo?





Leer mas!

lunes, 24 de diciembre de 2012

MANUEL RODRÍGUEZ MENA - SALUDO A LA MAYORÍA DECENTE DE NUESTRO PAÍS



 Pablo Picasso

SALUDO A LA MAYORÍA DECENTE 
DE NUESTRO PAÍS

Manuel Rodríguez Mena

Desde febrero de 1999 la mayoritaria Venezuela decente ha venido siendo sumergida, cada vez a mayor hondura, en un sombrío pozo de ignominia, bajo el peso de las más horribles, graves y groseras afrentas contra miles y miles y miles  de ciudadanos de todos los estratos sociales. 

Esos ciudadanos atacados son los mismos que al sentir las reiteradas y cada vez más hirientes agresiones, protestan de manera diversa, según las posibilidades que tienen o buscan tener a su alcance. Son los mismos que llenan diariamente los cada vez mas escasos medios de comunicación social que pueden hacerlo, con sus reclamos, cada quien a su manera.  Son los mismos que diariamente, impelidos por la ferocidad creciente de las embestidas del poder, expresan su queja a lo largo y a lo ancho del país.

Esos ciudadanos violentados son los mismos a quienes el poder opresivo y represivo, con el cinismo y el descaro con  que nos ha inundado durante estos trágicos catorce años, trata de descalificar con epítetos que son deleite para su locución corrompida, como todo lo suyo. Pasan a ser, en consecuencia, los integrantes de la "burguesía", de la "derecha"; son los "apátridas", los "lacayos del imperio",  los "enemigos del pueblo" (o sea ¡enemigos de ellos mismos!).  Tomando uno cualquiera de esos farsantes vocablos, podríamos decir que debemos solazarnos de ser el único país del mundo que tiene la suerte de contar con casi la mitad de su población compuesta por burgueses, que son, conjuntamente con los trabajadores, el sostén fundamental del desarrollo económico integral en un altísimo porcentaje de los países del mundo.  (En el otro extremo, está la ínfima minoría de países totalitarios que son comunistas francos o que se enmascaran de socialistas democráticos, pero que no son otra cosa que residuo agonizante del tipo más antisocial de régimen político, porque no generan sino pobreza, corrupción y represión).

Toda esta desgracia se nos ha inferido en aras del proyecto político más desalmado de nuestra historia, el mismo que conjuntamente con el castrista forman el dúo de proyectos políticos más desalmados de América.
En ejecución de su proyecto, el poder opresivo y represivo le ha venido desgraciando la vida a un número cada vez mayor de ciudadanos, que hoy se cuentan por miles y miles y miles.

Pero todo pueblo --sobre todo si se trata de un pueblo mayoritariamente bueno como el venezolano-- suele tener como rasgo esencial de su gentilicio reservas espirituales y morales para resistir, sostenerse y estar presto para recobrar la postura de ciudadanía integral que le han arrebatado por la fuerza.

No creo ser el único  --al contrario, supongo que somos miles y miles--  que ante la degradación progresiva de la vida social y personal, ha optado por acogerse al amor familiar, al afecto de las buenas amistades y a los valores y principios espirituales y morales, que son, de por sí, el mejor acicate del ánimo de lucha social y de la perseverancia en el combatre cívico. Hasta ahora,  los que son o dicen ser líderes políticos y sociales no se han percatado, o percatándose no se les ha ocurrido activar, la enorme potencialidad combativa encerrada en el hecho de que sean miles y miles y miles  los lesionados, por lo común  gravemente, por este régimen. Ellos llevan 14 años en la expectativa de actuar como una poderosa unión colectiva que luche por un cambio sociopolítico radical.

En esa condición, me animo a desear a todas las miles y miles y miles de víctimas de este régimen desgraciado y desgraciante, el mayor alivio en esta Navidad y que el 2013 sea tiempo de llegada de la unión solidaria  de ese inmenso colectivo para construir el camino hacia un cambio radical de nuestra vida sociopolítica.   

Manuel Rodríguez Mena
24 de diciembre de 2012
Leer mas!

DANIEL CASTRO - LAS CONCLUSIONES MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA


Para este día
¿qué mejor regalo que la risa, la imaginación
y el asombro?


Las conclusiones más importantes en la vida, incluyendo las científicas, no son racionales sino emocionales. Aún más, la veracidad de un evento puede ser atestiguado o experimentado en condiciones adecuadas, pero la existencia de un evento es siempre emocional. De hecho, si no hay emoción no hay conocimiento.

Platón decía, por eso, que sin asombro no podía haber conocimiento.
Por ejemplo ¿Por qué nos reímos?

La verdad es que nadie lo sabe.  Freud explicaba que la risa nos produce una sensación de grandeza que hace trascender nuestras fragilidades. San Francisco decía que la alegría es comunión con el mundo. El Talmud dice mitzvá guedolá lihiot besimjá tamid, es decir, una inmensa bendición divina recae en aquella persona que está siempre alegre.

¿Pero, por qué existe la risa, qué fenómeno científico la explica?

La risa dice, al menos, dos cosas: 1. existe una empatía casi irrefrenable con el prójimo. Tal empatía existe por sí misma, esto es, no hay absolutamente nada que explique cómo opera la parte del cerebro que clasifica y genera risa. Sin embargo, nos hace la vida más llevadera, diluye el sufrimiento e, incluso, nos cura.

2. La risa, al mismo tiempo que no se puede explicar (como no puede explicarse fácilmente el rubor y muchas otras emociones de gran carga simbólica), es tan corriente que no necesita explicación. Simplemente existe en la dimensión indiscutible de nuestras emociones.

Esta es la naturaleza corporal del conocimiento. Conocemos por cómo el cuerpo se emociona con el mundo.

Esta es una vieja discusión y está muy argumentada por pensadores fundamentales como Spinoza, Hume, Freud o Rosaldo. Sin embargo, solemos olvidar su profunda belleza e implicación en la creación del conocimiento científico.

Emocionar es reconocer. Generar empatías de tales emociones significa hacer de los conocimientos hechos comunes, evidencias, testimonios del mundo que recibimos a través de nuestra humanidad.
Por ello, por absurda que nos pueda parecer una nueva teoría del universo, una nueva estrategia económica, un nuevo liderazgo político o cualquier otra nueva ecuación, cuando están listas las pruebas, evidencias, discusiones y argumentos, se despierta un lado enigmático de nuestra conciencia que, a veces incluso, nos hace pensar que ese conocimiento estaba en nosotros antes.

Esta es la magia o, mejor dicho, la naturaleza del asombro. Nos hace parte del conocimiento. Cuando conocemos empatizamos con el mundo revelando la fragilidad de nuestras viejas y mal explicadas existencias. Es entonces que se abren las puertas a las nuevas verdades.

Asómbrese y busque asombrar a los demás. Confíe en su mente confiando en su corazón.

daniel castro




Leer mas!

viernes, 21 de diciembre de 2012

2012 - 2013: TRAS LAS HUELLAS QUE NOS DEJARON LOS PÁJAROS

 CATEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL

IIES / FACES / UCV




Estamos en el festín de un tiempo
que ya nada nos dice de la marcha
de los aromas por los solares que
decidieron mantener escondidas
las miradas de los amores
que se vuelven alegrías





para las noches en las que todos
los aposentos se inclinan
ante  los nidos donde se concitan
las labores de los espalderos
de los días que van tras las huellas
que nos dejaron los pájaros


que saben de nuestra necesidad de
alcanzar el canto para el propio
rescate de un vivir
cada vez más cercano a los bríos
atrapados por los geranios
ya dispuestos para la espera
del renacer de nuestra eterna
condición en risa de navidad






HACIA LA CELEBRACIÓN DEL 
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO 
DE LA CPT 1983-2013


fotos / cpt

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
diciembre 2012 – enero 2013 

Leer mas!

lunes, 17 de diciembre de 2012

HUMBERTO GARCÍA LARRALDE - ¿LEGITIMIDAD?



¿LEGITIMIDAD?
Humberto García Larralde

Ayer tiñó de rojo el país la elección de gobernadores oficialistas -en su mayoría de extracción militar-, quienes esgrimieron como único mérito para ocupar el cargo su lealtad al comandante-presidente. Volvió a funcionar la manipulación emocional, esta vez exacerbada por el estado critico del enfermo, que apeló a sentimientos de compasión que invitaban a votar por los candidatos señalados por el dedo supremo y se cumpliera con la ¿última? voluntad de Chávez. Extremando aun más el repugnante culto a la personalidad, se insinuaba que, junto a las plegarias, el voto contribuiría a perpetuar entre nosotros a quien se había “sacrificado” por el pueblo en las elecciones presidenciales, poniendo de lado sus afecciones.

Pero, ¿cómo quedará esta victoria neo-fascista si en el horizonte cercano se asoma el desenlace fatal previsible? Tener en 20 estados a simples vicarios de una voluntad centralizadora, negadora de la autonomía y de las potestades que le confiere la Constitución a las entidades estadales, es un contrasentido si el demiurgo abandona estas tierras. ¿Cómo sustituir la argamasa pacientemente elaborada durante años de manipulación simbólica, mentiras y tergiversación de la historia que legitimaban la concentración y centralización del poder en las manos del “máximo conductor de la Revolución”? 

Leer mas!

lunes, 3 de diciembre de 2012

JURATE ROSALES Y SU LITHUANIA PHILOSÓPHICA

Jurate Rosales

LA TORRE DEL VIRREY
LIBROS ELECTRÓNICOS
Colección dirigida por
Antonio Lastra


LITHUANIA PHILOSOPHICA
De Kant a Lévinas

Edición e Introducción
de
JÚRATE ROSALES



acceda al libro completo
en el siguiente enlace


Leer mas!