domingo, 24 de marzo de 2013

ALEJANDRO MORILLO - CHÁVEZ DE LADO Y LADO



 ORÁCULO POLÍTICO



Por ahí corre una afirmación entre opositores que me dejó en el sitio: “Que Chávez tuvo ideas pero no contaba con gente capaz de realizarlas”. O sea, lo conejos persiguiendo a la escopetas.

Si bien está clara la estrategia de la MUD de desligar a Maduro de Chávez para de esta manera evidenciar el débil liderazgo del uncido, a todas luces se les pasó la mano y hoy parecieran querer arrebatarle al régimen a Chávez como bandera.

Seamos claros, Chávez dejó un vacío de poder tan grande que también afecta a la propia oposición, convirtiéndolo prácticamente en un “ilustre ausente”.

¿Entonces? ¿Qué es esto? ¿Qué está pasando? Si se supone que la ausencia del Tirano afecta sólo a sus herederos, ¿por qué tiene que ser referencia positiva de la oposición?

Se dice que Maduro y su combo no son más que el entorno fracasado de Chávez y a partir de allí se deja al Autócrata ya difunto en su nicho, permitiéndole dormir el sueño de los justos. ¿Qué vaina es esta? ¿Queda entonces Santificado?

¿Por qué no aprovechar el vacío dejado por el ausente en el poder fracasado y fracasante que dejó? ¿Por qué no construir un nuevo centro como referencia de poder o al menos enunciarlo limpio de todo polvo y paja chavista?

¿Por qué hoy la oposición emula al Tirano desaparecido como un misionero traicionado por sus fieles seguidores? ¿Creen realmente que ello les redundará beneficios electorales y hasta políticos?

¿Dónde está la posición autónoma de la oposición? Mas allá de prometer una buena conserjería, ¿cómo ven a la actual sociedad venezolana? ¿Es que creen realmente que ella se siente huérfana del padre que la destruyó?

¿No es posible ofrecerle a esta sociedad un rumbo político e ideológico nuevo, claro y sólido? ¿Cuesta mucho? ¿Será que les falta Chávez de verdad?

Definitivamente, Chávez continúa iluminando ambos lados del espectro político. ¿Hacia dónde vamos así?

Mejor lo dejo hasta acá. Que siga la fiesta, al fin y al cabo es corta y ya está paga.

21/03/2013


ALEJANDRO MORILLO
21/03/2013
__._,_.__
ACLARATORIA

La version inicial de este artículo publicado en la RIC fue tomado de Noticias Universitarias:  


 Magali Rodríguez a través de yahoogroups.com 


Lamentablemente ese texto había sido adulterado y su autor nos ha enviado una nota de reclamo, completamente justifIcada, que copiamos aquí, en el entendido de que no es nuestro método de trabajo alterar de modo alguno los textos que recibimos y difundimos. Aspiramos con este pedirle las disculpas correspondientes a Alejandro Morillo. Lo hemos sustituido por la versión original enviada por el mismo autor. ms


NOTA DEL AUTOR

Hoy 24/03/2013 recibí de parte de la Red Internacional del Colectivo (http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2013/03/alejandro-morillo-el-finado-de-lado-y.html) el artículo que escribí en mi columna ORÁCULO POLÍTICO el 21/03/2013 bajo el título CHÁVEZ DE LADO Y LADO.

Si bien no tengo problema alguno en que mis artículos sean reenviados a otras personas o publicados en páginas web bajo mi nombre y apellido y con mi cuenta de correo, pues ello les da más divulgación, en este caso manifiesto mi profundo reclamo e indignación con esta falsa reproducción que han hecho de mi artículo, como lo demuestro a continuación, al presentar el artículo que yo escribí y envié a mi lista de contactos y, de seguidas, el mismo artículo tal cual fue publicado por ustedes en su Web, colocando en él de mi parte, en rojo y entre colmillas, las palabras y frases que yo jamás escribí y al lado las que si se corresponden a mi artículo, en negrilla y entre paréntesis.

Además de alterar la redacción del texto original, cometiendo errores graves de redacción, como cuando escriben “el difunto fallecido que se murio” (Sic.), han llegado al extremo de atribuirme una afirmación que agrede mi posición política y ciudadana, cuando colocan al comienzo del último párrafo: Yo, que amo y admiro al finado…”.

Quien hizo estos cambios demostró en su delito no saber escribir con las reglas más elementales del castellano y, además, quiso presentarme como cualquier fanático enloquecido del fallecido Hugo Chávez, enlodando con ello mi imagen de columnista independiente y mi carrera profesional. Y la denominada Red del Internacional Colectivo (RIC) ha demostrado con esto una falta grave al permitir o realizar la publicación falseada de una opinión.

Por todo lo expuesto, exijo a la Red Internacional del Colectivo (RIC) envíen, en lo inmediato y por esta misma vía, a quienes remitieron el artículo falseado esta aclaratoria que acá les estoy enviando (incluyendo los dos textos que acá transcribo) presentando las respectivas excusas públicas.

Reservándome los derechos que me asisten como autor de la columna ORÁCULO POLÍTICO, espero también recibir las respectivas excusas dirigidas a mi correo personal.

Atentamente,

Alejandro José Morillo Ferrer


Leer mas!

viernes, 22 de marzo de 2013

RÓMULO LARES - ¿QUÉ PASARÁ EL 14ABRIL2013 EN VENEZUELA?



¿QUÉ PASARÁ EL 14 DE ABRIL DE 2013 EN VENEZUELA?

El 14ABRIL13 subirá el telón de un nuevo ciclo de fraudes y violaciones generalizados de los Derechos Humanos, que exigiría una arremetida extrema de la represión del colectivo con el propósito de consolidar nuestra esclavitud definitiva.

El origen del 14ABRIL13 estaría en el 2FEBRERO1999, en el muy cuestionado Decreto No. 3 de la presidencia de Hugo Chávez para iniciar el proceso de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente-ANC, frente al inexistente rechazo de parte de la mayoría conformada por la oposición de los representantes populares directos y de los de los estados, representados por los presidentes de la Cámara de Diputados Enrique Capriles y del Senado y del Congreso Nacional Coronel Luis Alfonso Dávila, proceso que determinaría posteriormente la instalación de la ANC el 15AGOASTO1999, con la inmediata disolución del Poder Legislativo y el sometimiento de la misma y de los restantes poderes públicos al Poder Ejecutivo.

El 14ABRIL13 la MUD y su “candidato-gobernador” del Estado Miranda, también manchado y comprometido por haber sido proclamado por el Consejo Nacional Electoral-CNE de forma sistemática e ininterrumpida a partir del año 2000, anunciarán el “triunfo” por “elección popular” del “candidato usurpador” de la Presidencia, consolidándolo, al promoverlo desde la condición recibida por la vía “hereditaria” el 8DICIEMBRE2012 en la corta visita a Venezuela del gran golpista-usurpador-presidente durante el período 2003-2012, cuya defunción habría sido anunciada el 5MARZO2013, trasladando a su vez el centro estratégico de la campaña “electoral” durante más de un año desde “el cáncer” hacia “el difunto”, para elevar al “usurpador-candidato” a la categoría superior de “usurpador-elegido” por el pueblo y representante local del régimen de VENECUBA.

Este acto consolidaría la neutralización definitiva de la influencia nacionalista y el acceso al Poder Ejecutivo Nacional, en beneficio de los intereses de Cuba, de los militares del MBR200, 4FEBRERO y 27NOVIEMBRE1992 y del resto de los miles de militares activos y retirados distraídos tras las zanahorias de sus gobernaciones, alcaldías, burocracias en todos los poderes públicos y en los grandes negociados “boliburgueses”, quedando Venezuela bajo la ocupación militar y política definitiva ejercida por mercenarios de diverso origen, milicianos, y administrada por los demás representantes de Cuba “elegidos” y designados localmente.

En la base de la tragedia se encuentra el fraude sistemático electoral transformado, por su condición de permanente y continuado, en crímenes de lesa patria y de lesa humanidad, tanto por la ilegalidad e ilegitimidad de tales actos como y sobre todo, por las consecuencias objetivas de la gestión de autoridades usurpadoras de los poderes públicos proclamadas por el CNE, templo mayor y verdadero del crimen organizado transnacional.

La lista de violaciones es muy larga y no distingue entre civiles o militares: el arribo al récord de más de 20 mil asesinatos por año, totalizando más de 170 mil a partir de 1999; la estimulación de la corriente emigratoria antes desconocida hasta centenares de miles de personas y miles de exiliados; el hostigamiento y la persecución de millones de residentes mediante la lista del “apartheid criollo”, así como el secuestro de decenas de miles de demócratas en los antros del “gulag criollo” de la estructura denominada cínicamente “judicial”.

El otro aspecto oscuro que muestra la profundidad de los crímenes registrados, se derivaría de las consecuencias de la asociación de Venezuela con Cuba, consolidando la asociación del régimen venezolano con la subversión continental y mundial, el narcotráfico, la industria ilegal de armas, la legitimación de capitales, el crimen organizado transnacional y con las naciones y gobiernos considerados forajidos por la comunidad internacional. 

Esta opereta electoralista del 14ABRIL2013 se habría iniciado con el acto más reciente en la campaña para elegir un candidato de las “oposiciones” el 12FEBRERO2012, para “relegitimar” por cuarta vez al usurpador de la presidencia el 7OCTUBRE2012. Los partidos políticos representantes de la minoría de venezolanos y de espaldas a las mayorías, mediante ese bochornoso acto, declararon su asociación definitiva con el régimen cuando legitimaron y promovieron al antro-CNE como garante de la voluntad de los demócratas venezolanos. Acto insólito, si consideramos la tarea imposible, más bien opuesta y completamente demostrada como la institución administradora de voluntades virtuales y del fraude político-electoral.

Para ilustrar la magnitud desproporcionada del desvarío colectivo al someterse al Sistema Electoral del CNE, podríamos argumentar que, aún en condiciones técnicas cuasi perfectas, es decir, ante la presencia de desviaciones aceptables en las más de 100 diversas etapas de un proceso electoral, aunque en realidad todas admiten su manipulación de forma sistemática y sin dejar trazas, ya tan sólo las condiciones nacionales e internacionales “externas” nos impedirían su convocatoria, debido a la inexistencia de Estado de Derecho, la censura y autocensura de los medios y la multitud de las evidencias que nos confirmarían el estado de terror y confusión generalizado prevaleciente en la sociedad, además de la certeza de que ante cualquier modificación fraudulenta y burda de los resultados, no existiría capacidad alguna institucional ni colectiva para denunciar u oponerse al fraude, ni mucho menos para desconocerlos u obtener rectificación alguna.

Observemos, por ejemplo, la administración del anuncio de la defunción y de la exhibición del propio cadáver del usurpador-presidente, la expresión muy sentida del luto de la inmensa mayoría del colectivo de la ex nación y notable también en el mundo, estimulando hasta la euforia las muestras de las simpatías populares en sus diversas expresiones de pesar, manteniendo el féretro exclusivamente bajo la protección de las zonas militares, en la Academia Militar expuesto y visitado día y noche, transmitiendo en cadena nacional de televisión durante más de 10 días y luego trasladado al “Museo Histórico Militar”, mientras que al mismo tiempo, habrían sido ahogadas con el miedo y el terror cualquier manifestación espontánea de júbilo de parte de muchos millones de venezolanos, quienes erróneamente percibirían al igual que sus simpatizantes, que tal defunción representaba una posibilidad verdadera para la transición política o para la caída del régimen.

Las celebraciones sólo se producirían en algunas ciudades del exterior con alta población de inmigrantes venezolanos, en naciones que ofrecen garantías plenas para la libertad de expresión. Mientras que en Venezuela el régimen se escandalizaba y amenazaba a los cuatro vientos, señalando como ofensiva y criminalizando la legítima y natural manifestación espontánea de los millones de venezolanos víctimas del régimen, con el propósito de anular cualquier manifestación diferente de la “adoración” del difunto convertido en mito.

No sorprende ni se podría esperar menos de las “oposiciones”, ya no sólo cómplices sino socias conformando el régimen, contribuyendo a impedir toda manifestación pública que demostrase el verdadero sentimiento de júbilo apresado en multitudes del colectivo, mediante el argumento de impedir más violencia, que habría que reconocer como válido, frente al clima de polarización promovido por cada extremo y la represión promovida por el régimen, impidiendo la necesaria y legítima separación de las dos condiciones del difunto, primera la del hijo, padre, hermano, abuelo, amigo y líder carismático de una nación, cuya desaparición dolía profundamente, y segunda la del usurpador de la presidencia, el traidor a la patria y criminal que se mostraba actuando abusivamente ante la televisión violando “in fraganti” de manera pública, notoria y comunicacional diversos derechos humanos y como único o principal responsable directo de diversos crímenes contra la humanidad.

Estas mismas características las habría mostrado la gestión del “candidato-usurpador” de la presidencia, durante su desempeño durante los más de 6 años al frente de la Cancillería y sobre todo, durante los 90 días que habría desaparecido de la escena el “presidente-golpista-usurpador”.

A pesar de que el ejercicio del voto dejó de ser una obligación para transformarse en un derecho a partir de 1999, quienes asumimos la postura legítima pero también lógica y digna de rechazar la participación en los fraudes electorales, por una parte evadiendo la complicidad y cohonestando horrendos crímenes y por la otra, debido a su absoluta incapacidad práctica para mostrar la verdadera voluntad del colectivo en razón de la manipulación intensiva del Sistema Electoral, diseñado y administrado más bien hacia el resultado virtual que determine el régimen, seguiremos siendo los únicos exonerados del crimen de haber cohonestado y legalizado un régimen que nos devuelve de forma irreversible a la más primitiva época de las cavernas.

Tanto en el “Referéndum Constitucional” el 2DICIEMBRE2007 como en las elecciones de alcaldes y gobernadores el 23NOVIEMBRE2008,  anunciamos la urgencia que tendría el régimen y sus “oposiciones” de ofrecer “triunfos” electorales a las “oposiciones” con el propósito de entusiasmar la participación electoral del colectivo, muy decaída después de las frustraciones por los escándalos de los fraudes del Referéndum “Ratificatorio” de Hugo Chávez del 15AGOSTO2004, récord nacional de participación, y por los de la “elección” de los diputados a la Asamblea Nacional “monocolor-roja” el 4DICIEMBRE2005, récord nacional de abstención, traicionados ambos por los “políticos de las oposiciones”, quienes concelebrarían con el régimen tales fraudes haciéndose elegir posteriormente gobernadores, alcaldes, diputados a la Asamblea Nacional, parlamentos Andino y Latino, concejeros municipales y miembros de los consejos legislativos y de las juntas parroquiales.

No bastaría, sin embargo, con sólo “salvar nuestra responsabilidad” despreciando y denunciando tales actos, tampoco con solicitar “condiciones” imposibles materialmente de instrumentarse; quedaría sólo la obligación de activarse para denunciar en la clandestinidad de la censura y autocensura de los medios e instituciones, la complicidad y asociación con el régimen que asumen de forma patética quienes cohonestan la traición a la patria participando en cualquier aspecto del Sistema Electoral del CNE, en sus campañas “electorales”, como administradores, promotores, técnicos, simpatizantes, observadores, representantes y sobre todo como candidatos, cómplices y socios todos del mayor fraude de la historia de Venezuela, consolidando su desaparición definitiva como nación así como la esclavitud de nuestros descendientes.


Rómulo Lares Sánchez.
21MARZO2013



Leer mas!

HUMBERTO GARCÍA LARRALDE - SICAD Y ALGO MÁS




SICAD Y ALGO MÁS

LO QUE DICEN LAS CIFRAS


Lo objetable del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) no reside en cuestionamientos técnicos, sino en el concepto mismo del mecanismo ofrecido. Desde que se instrumentó el presente régimen de control de cambio en febrero de 2003, el gobierno nos quiso vender la idea de que era para resguardar “las divisas de la Patria” de los apetitos voraces de especuladores y “enemigos del pueblo”. El futuro de los venezolanos peligraba si se dejaba a la libre las transacciones en moneda extranjera, por lo que el “Estado revolucionario” se erigía en custodio del bienestar futuro de la Nación, administrando directamente la asignación de dólares. Veamos, con las cifras (oficiales) del Banco Central de Venezuela, si este alegato se ha cumplido.

Desde 2003 han salido por la Cuenta Financiera y la cuenta Errores y omisiones de la Balanza de Pagos, USA $175.880 millones[1]. En los 40 años que van desde 1959 a 1998, gobernado por la “oligarquía traidora bajo la égida del imperio”, ésta cifra montó en $18.931 millones. Es decir, bajo el control de cambio que resguardaría los intereses de la patria durante los últimos 10 años salieron -según los registros del BCV-, 9,3 veces la cantidad que se fugó durante los 40 años “puntofijistas”. Como a Giordani le gusta exhibirse como alguien que maneja las matemáticas, esto significa 37,2 veces más cada año.

Pero hagamos una corrección por el número de habitantes. En fin, la población de hoy es varias veces superior a la que existía en 1959 y, por ende, debe examinarse el asunto con criterios proporcionales. Sucede que, por cada residente en Venezuela, salieron (en promedio) $6.327 entre 2003 y 2012, pero en el lapso 1959-1998, la cantidad fue de sólo $1.102, ¡casi seis veces menos! Al calcular la tasa anual, bajo el “revolucionario” y “patriota” control de cambio, las “divisas de la patria” se fugaron a un ritmo 23 veces superior que en los 40 años de gobiernos “entregados al imperio” (¡!).

¡Pero es el sector privado el responsable, siempre buscando la desestabilización del país para conspirar contra el gobierno “revolucionario”! ¡Con toda razón debe implantarse un control estricto de la divisa para salirle al paso a este atentado criminal! Si bien más de las 2/3 partes de lo que salió sólo por la cuenta financiera entre 2003 y 2012 fue por manos privadas, el sector público, por su cuenta, sacó $46.419 millones, 4,3 veces lo que registra el BCV como salida total de divisas por esta cuenta en los cuarenta años antes referidos: una razón de 13,2 veces más por año. Pero este éxodo no fue para financiar inversiones u otros fines “loables”, en solidaridad con nuestros “hermanos latinoamericanos”, no: más de la mitad de lo fugado en manos públicas fue a parar a la subcuenta “moneda y depósitos”, es decir, a cuentas bancarias en el extranjero.  Pero además, durante 2012 el gobierno repatrió $10.925 millones de estos dineros para aportar al financiamiento de la campaña electoral de Chávez, por lo que lo depositado en cuentas extranjeras del sector público fue aun mayor excluyendo a este último año: salieron $32.962 millones entre 2003 y 2011 (ambos inclusive).

¿Pero, por qué el sector privado saca tanto dinero afuera? ¿No es ésta razón para restringirle aun más el acceso a las divisas y así “darles una lección” a estos “traidores de la patria”? El sector privado somos usted y yo, amigo lector –así como cualquier otro agente económico distinto del sector público-, sometidos a procesos inflacionarios que van carcomiendo el valor de nuestros ahorros que, en los bancos locales, obtienen un rendimiento inferior a la mitad del alza en los precios. Luego está el acoso a los empresarios con toda suerte de regulaciones, controles de precio, medidas restrictivas y amenazas de expropiación, que los disuade de invertir en el país bajo tales condiciones. Convertir estos recursos y ahorros a moneda fuerte aparece como la opción racional para salvaguardar su valor aunque, según el gobierno, ¡ello sería en función a “intereses mezquinos”, que atentan contra los “intereses supremos de la Patria”!

La charada es difícil llevarla más allá. Es obvio que si se prosiguieran políticas a favor del desarrollo productivo, con garantías procesales y de propiedad al inversionista, promoción de la competencia interna, tipo de cambio competitivo, servicios eficientes, y reconocimiento y respeto por la contratación colectiva, disminuiría la inflación, mejoraría la productividad y la oferta interna, y estos dineros no se fugarían. No hay que tener más de dos dedos de frente para arribar a la conclusión de que los verdaderos “traidores de la patria”, escondidos bajo la montaña de alusiones simbólicas “revolucionarias” a favor de los pobres, son Giordani y su combo, que han hecho todo lo posible por espantar $105.688 millones del sector privado entre 2003 y 2012, que pudieran haberse invertido y consumido en el país, generando empleo productivo. Pero en vez de promover la agricultura y la industria local, se ha decidido impulsar los negocios del extranjero.

En los 10 años del lapso considerado (2003-2012), se han importado $369.720 millones, ¡1,4 veces más que  lo importado en los 40 años que van desde 1959 a 1998! En términos per cápita, esto se traduce en una importación de $13.151 por cada venezolano desde que se implantó el control de cambio, vs. $16.195 durante los cuarenta años “puntofijistas”, una tasa anual 3,2 veces mayor durante el período 2003-2012.

El control de cambio desde su implantación no ha respondido a ninguna intención de “salvaguardar las divisas de la Patria”. Ha sido un mecanismo embaucador para reservar porciones crecientes del ingreso petrolero para usufructo exclusivo y discrecional de quienes administran el sector público, no obstante producir con ello una dependencia creciente de las importaciones y una fuga nunca antes vista de capitales. Durante los 10 años de control de cambio (2003-2012), se han facturado $610.910 millones de exportaciones petroleras, casi el doble de los $347.193 millones durante los 40 años del período 1959-1998. Cada venezolano debió percibir anualmente por concepto de exportación petrolera entre 2003 y 2012, 4 veces más de lo recibido cada año entre 1959 y 1998. Como si esto no fuera suficiente, el endeudamiento público externo aumentó de $28.853 millones en 2003, a $105.779 en 2012 –sin incluir el préstamo chino por unos $30 millardos. La deuda interna creció de Bs. 24.059 millones -$14.956 al tipo de cambio vigente para entonces- a Bs. 255.260 millones en 2012 ($59.363 millones). Cada habitante debe ahora, por concepto de deuda pública, unos $5.557, cuando hace 10 años esta carga era de sólo $1.706.

Pero el estricto control de cambio restringe cada vez más el acceso a la divisa. Como paliativo luego del cierre del SITME, el Ministro de Finanzas “abre” un sistema policíaco de supervisión, seguimiento y control de subastas para asignar divisas a aquellas importaciones que no consiguen dólares por CADIVI –un 61,6% del total importado el año pasado. El mecanismo asegura que ni un dólar pase por las “viles manos” de agentes particulares. ¡Éstos deben ser vigilados con celo para que no atenten contra los sagrados intereses de la Patria y salvaguardar “los dólares del Pueblo”!

¡No me jodas, Jorge Giordani! ¿¡¡¡Dónde están los reales!!!?

Humberto García Larralde
Economista, profesor de la UCV



[1] Para los no economistas es menester aclarar que la balanza de pagos registra todas las transacciones entre residentes del país y el extranjero. La cuenta financiera cubre las transacciones de capital y excluye las transacciones corrientes como el comercio de bienes y servicios y las remesas. Es decir, la cuenta financiera NO INCLUYE el pago por importaciones. Por otro lado, la cuenta “errores y omisiones” es una cuenta residual que registra transacciones –muchas ilegales- sin las cuales no “cuadrarían” las cuentas, pero que no pudieron ser identificadas.
Leer mas!

RÓMULO LARES - CPT 25-02-13 - AQUÍ NO PASARÁ NADA DIFERENTE DE LO QUE ESTÁ PASANDO




AQUÍ NO PASARÁ NADA DIFERENTE DE LO QUE ESTÁ PASANDO

Tal conclusión se desprendería de las opiniones del Capitán Ej. Carlos Guyón Celis y los profesores Agustín Blanco Muñoz y Luis Marín, contertulios de la Cátedra “Pío Tamayo”-CPT en su sesión de esta fecha, convocada con el propósito de responder ¿QUÉ PASA AQUÍ HOY Y QUÉ PASARÁ MAÑANA?

Esta conclusión concordaría con la emitida desde el FRENTE PATRIÓTICO-FP por Jesús Petit Da Costa en la editorial del FP: “Prohibido perdonar esta humillación. Liberación Nacional y no reelección (16)”.

Petit resume lo que en su opinión está pasando en estos términos: “Nos humilló El Tirano entregándole Venezuela a Cuba y luego entregándose él mismo en cuerpo y alma…..traición a la patria jamás vista en la historia de América. Nos humilla Cuba poniéndonos en ridículo ante el mundo entero con un cuerpo que no aparece e imponiéndonos un gobierno títere e ilegítimo. Hemos caído en un abismo de indignidad. Levantémonos y venguemos la humillación. PROHIBIDO PERDONAR”.

REQUERIMOS MILITARES DIGNOS CON ESPÍRITU LIBRE

Por su parte, el capitán Guyón se declara delincuente por su participación en la rebelión militar del 4FEB1992 cuyo propósito habría sido derrocar y sustituir el gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez (II) para establecer una “verdadera democracia”. Lamenta la insurgencia porque considera que estaría en el origen de los acontecimientos y males posteriores hasta nuestros días.

Guyón, quien se desvincularía del régimen a partir de noviembre de 1999, cuando habrían quedado al descubierto por la denuncia y posterior renuncia de su propio jefe de la policía política comandante Jesús Urdaneta Hernández, por los vínculos de Hugo Chávez y el régimen con el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la subversión regional para establecer su estabilidad sobre la manipulación de la opinión pública, el fraude, el engaño y el terror.

Su posición no ha cambiado en los últimos años y no dudamos que continuará participando en los próximos actos electorales, como lo ha venido haciendo, contrariando los argumentos que él mismo sostiene para denunciar el régimen. Utiliza los mismos instrumentos diseñados por la tiranía para someternos respondiendo como espera el régimen, promoviendo la democracia del CNE diseñado para perpetuar a VENECUBA, al crimen organizado transnacional en el control del territorio esclavizando a sus ocupantes.

Guyón observa la posibilidad de una respuesta liberadora de la sociedad civil este mismo año, aunque tendría claro que el régimen actúa con la triada de la unidad de mando, los recursos del Estado (PDVSA) y el control de las armas (Alto Mando y milicias), mientras que el “lado demócrata” sólo cuenta con el camino de la participación, de la democracia, votando para “obtenerla y sostenerla”, es decir, con la política electoralista. Manifestaría también la importancia de exigir la “aparición pública del presidente de la República”.

De manera que, así como los demás militares anteriormente invitados a la CPT, legitima instituciones írritas y sus usurpadores desde el golpista mayor y “presidente”, confunde subversión y golpe de Estado en inexistencia de Estado de Derecho con derecho, deber y obligación de rebelión, cuando manifiesta que él instiga con sus declaraciones al régimen para que lo “metan preso” al promover la organización para rebelarse, confundiendo al mismo tiempo adicionalmente “detención judicial” con “secuestro”.

UN DISPARATE MAYÚSCULO HABLAR SIQUIERA DE SALIDA ELECTORAL CON EL CNE

La transacción electoralista como estrategia para restablecer el Estado de Derecho en el caso venezolano, táctica demostradamente absurda a partir de 1999, por la integridad del fraude diseñado para excluir por completo la voluntad del colectivo, además de controlado por el régimen-oposiciones, sería uno de los dogmas que ha sido impuesto por la maquinaria de manipulación de la opinión pública continental programada desde La Habana y financiada por Caracas, promovida adicionalmente desde el escenario continental de la Organización de Estados Americanos de Gaviria e Insulza y sostenida por los asesores de la Casa Blanca y la Comunidad de Europa.

MANIPULACIÓN GLOBAL DE LA OPINIÓN PÚBLICA PAGADA CON NUESTRO PETRÓLEO

Simultáneamente serían promovidas píldoras comunicacionales del tipo: “la única vía es la democrática”, “mediante los votos”, porque “habría que evitar los atajos”, y también se promueven absurdas posiciones jurídicas y políticas alimentadas para desvirtuar otras realidades, como por ejemplo en el caso de la demostración de la institucionalidad ejemplar en Honduras, cuando fue detenido el presidente golpista Manuel Zelaya por las Fuerzas Armadas actuando en su principal función de “Policía Constitucional” en la condición de criminal capturado “in fraganti” y, adicionalmente, en cumplimiento de orden judicial de la Corte Suprema de Justicia, procediendo a su expatriación inmediata hacia Costa Rica como alternativa práctica ante la imposibilidad material y política de recluirlo dentro del territorio hondureño por las características del caso y sus condiciones particulares de asociado con el crimen organizado y por el inmenso poder de sus aliados.

La restitución de Zelaya fue argumentada y solicitada por las instituciones multinacionales referidas y por la propia Casa Blanca mediante argumentos vacíos e irrespetuosos de la institucionalidad y la legalidad de esa nación y hasta del mismo sentido común, pero habrían sido repetidos sin cesar como dogmas de fe por la mayoría de las cadenas y los medios de comunicación social. La excelente evaluación de las circunstancias particulares para expatriar al golpista Zelaya se apreció frente a la escandalosa e insólita injerencia foránea directa y en particular la del régimen venezolano que, violando la soberanía de esa nación, envió personal civil y militar equipado e intentó, también violando su espacio aéreo para trasladar a Zelaya en un avión oficial tripulado por militares venezolanos que intentaría aterrizar en Tegucigalpa.

CON MAESTROS VERDADEROS RETORNARÍA LA SERIEDAD EN LA ACADEMIA

El profesor Blanco Muñoz presenta al régimen como un aparato delictivo y alerta que no se debe subestimar la organización de los delincuentes y su capacidad de acción, ni mucho menos como se presenta el panorama, apostar a que “este año se puede” prever algún cambio.  Subraya que “no hay oposición”.

Entre los conceptos recientes creados por la CPT estarían los de “VENECUBA” (2005) y  las “oposiciones” (2006), para expresar en el primero la integración en una sola nación de Venezuela a Cuba y en la segunda, que no sólo no existe oposición, sino que ésta se disimula en varias y adicionalmente con claro carácter de minoría marginal porque tampoco representan con el régimen, entre ambas, sino a una porción minoritaria del colectivo.

ABM se pregunta si con la “desaparición” de Chávez no se pretende también acabar con los caudillos para hacer espacio al “poder popular” del colectivo, que la misma Cátedra PT habría promovido formalmente ante la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, desvirtuado y transformado hoy en el “todos somos Chávez”. Se estaría promoviendo la desfiguración del concepto local tradicional del caudillo como instrumento para avanzar en la colectivización de la sociedad. Un “nuevo caudillismo” de todos como alimento para la ficción del liderazgo colectivo.

Estaríamos testimoniando el uso y el abuso de estrategias para promover la mayor confusión documentada en toda nuestra historia, con el propósito de neutralizar iniciativas y reacciones de cualquiera tipo, ofreciendo más tiempo y más espacio para el permanente diseño de nuevas tácticas y estrategias pro longevidad del poder totalitario.

Mientras tanto, más allá de lo electoral, las denominadas “oposiciones” distraen la atención de la tragedia hacia engaños como el debate para la selección del “candidato”, sin preguntarse siquiera ¿dónde estamos pisando?, ¿a dónde llegaremos?, frente a la trampa del CNE como instrumento privilegiado del régimen, evadiendo y censurando a quienes demandamos seriedad, racionalidad y transparencia en la acción pública.

El profesor Marín aprecia alguna similitud entre las posiciones de Guyón y de ABM en cuanto a una cierta visión optimista. Considera que una clave para que Venezuela “funcione” sin gobierno estaría en la obediencia en general de nuestra burocracia servil, refiriendo como ejemplo claro la de la industria petrolera en PDVSA.

DIFERENCIAS ENTRE CUBA Y VENEZUELA ADAPTADAS PARA CALCAR TOTALITARISMO

Distingue nuestro caso del caso cubano dónde si existiría una estructura burocrática diversificada en por lo menos tres componentes: la fuerza armada, un ministerio del interior o policía y un partido único que opera más bien como una empresa del Estado. En Cuba sí existiría formalmente un poder popular. De manera que la fachada del poder popular tiene allá su amplia base institucional, en la que predomina la militar por la circunstancia que Raúl Castro proviene de allí y los acumula en él.

EVADIR LA REALIDAD Y PROMOVER DOGMAS DE FE NO DEVOLVERÁ LAS LIBERTADES

En cierta forma, como se desprendería de la opinión referida por Jesús Petit Da Costa desde el Frente Patriótico, nos negamos a aceptar la realidad, la evadimos como cualquier paciente psiquiátrico con el propósito de neutralizar su angustia y al mismo tiempo, buscamos e identificamos uno o varios culpables para descargar de nuestra conciencia el peso de la culpa recurriendo a la “fe”, al castigo y la venganza para “prohibirnos perdonar”.

ORGANIZACIÓN TRANSPARENTE FRENTE A LA ORGANIZACIÓN DEL ENGAÑO

La propuesta sistemática de la CPT para contribuir a “que pase algo” estaría en la organización de un liderazgo colectivo horizontal más allá de lo electoral, por consiguiente diferente y más bien contrario a los de las mesas de negociaciones y de la MUD así como también de la Academia y de la Universidad. La misma respuesta para la tradicional pregunta sobre el cómo hacerlo, reincidente entre los asistentes a la CPT.

Al concepto de servilismo que para el profesor Marín sería una característica fundamental de la práctica del burócrata del Estado que definiría como sostén principal del régimen, tendríamos necesariamente que incorporarle el “PROHIBIDO PERDONAR” de Petit entendiéndolo más bien como el “servilismo de la sociedad” en general, y a partir de allí también como un perdón en general porque las “culpas” estarían distribuidas entre muchos más, sino entre todos.

CUERPO DE IDEAS PARA MOVILIZAR LIDERAZGOS COLECTIVOS

Concluye el profesor ABM que para que el liderazgo colectivo tenga dirección, se necesitaría que éste contara con un cuerpo de ideas. Recomienda sin embargo tomar también en consideración que si bien la violencia selectiva para la eliminación de oponentes no parece presente todavía, podría generarse como respuesta del régimen a su organización.

La pregunta surge de inmediato: ¿Cómo puede descartarse la eliminación selectiva de ciudadanos a partir de 1998, cuando de 2800 asesinatos pasamos progresivamente a más de 20 mil por año durante los dos más recientes 2010 y 2011? Cuando la mortandad general superaba los 100 mil asesinatos en 2006, más de 6 mil indiciados habrían sido policías y militares, mientras se hablaba en voz baja de más del 6% de los casos relacionados con prácticas denominadas de “exterminio”, además de que sólo un 4-5% se transformaban en expedientes de la Fiscalía, elevando la impunidad a más del 94%.


LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO 30 AÑOS DE ESPACIO LIBRE
PARA LA REFLEXIÓN.
1983-2013.

LO SIMPLE, INDISPENSABLE, CONDUCIRÍA AL COLECTIVO EN LA RUTA HACIA QUE PASE ALGO

Comentarios ex post facto y adicionales del moderador:

11)   Mientras que los militares como el capitán Guyón y también los civiles, no entiendan que no es cierto, como manifestaba el invitado, que “nadie tenga la solución”, desviándose del objetivo fundamental como sería el restablecimiento del Estado de Derecho, y más bien actúen en sentido contrario de la vía de las soluciones, e improvisen dando crédito o promoviendo especulaciones tales como las comparaciones imposibles con el caso del Chile de Pinochet, tanto por las circunstancias globales como particulares de cada país pero sobre todo, por las diferencias en la formación y los valores profesionales entre el militar chileno y el militar venezolano, representados por los mismos Pinochet, Chávez, sus respectivos Alto Mando Militar y la oficialidad, fortaleciendo una barrera colocada por el régimen y mantenida  por quienes Guyón ubica “del lado demócrata”. No basta declararse del lado demócrata para que actuemos de acuerdo con los valores libertarios y democráticos y más bien como habríamos referido actuemos en sentido contrario.
22) Mientras no entendamos que el avance totalitario y tiránico para establecer la base del miedo y el terror, ya habría ejecutado varios miles de ciudadanos, al más trágico y criminal estilo de los gulags estalinistas y de los campos de exterminio nazis, mediante un procedimiento que los disimula entre los más de 160 mil asesinatos a partir de 1999, víctimas que no se producen como consecuencia del desbordamiento de la delincuencia común sino por la usurpación de los poderes públicos por la “gran delincuencia” del crimen organizado transnacional, resuelta y obligada a apaciguar las reacciones, no sólo para extirpar los grupos-glándulas generadoras de “testosterona” en las Fuerzas Armadas, en la Policía Constitucional, sino a eliminar cualquier excedente también en la población civil.  Adicionen los cientos de miles acosados y perseguidos por todas las administraciones públicas con base al “apartheid criollo” Tascón-Maisanta, expulsados de sus actividades, forzados al exilio, así como los miles secuestrados en la blasfemia que refieren como “Sistema Judicial”.
33)No sería posible entender la confusión generalizada si no comprendemos que el “servilismo” está arraigado en lo más profundo de las élites nacionales, incluida también la militar como referimos, como un valor sedimentado a partir de la llegada de los invasores en 1492, promovido desde la denominada “Independencia” hasta la actualidad mediante generosas recompensas, saqueos y remuneraciones debidamente ajustadas y actualizadas por la inflación y por los altos costos ocasionados por la Justicia Penal Internacional.
44) No se trataría, como afirma Petit, que la culpa la tienen otros que no debemos perdonar. Tampoco se trata de la Fe. Nada de lo que ha ocurrido en Venezuela para transformarla en VENECUBA se hubiera podido producir sin la decisión de cada uno de nosotros de permitir y promover tal asociación y sus consecuencias, por indiferencia, omisión, colaboración, complicidad o asociación.
55)No nos cabría duda alguna de que existen reservas éticas cuando consideramos el aporte de los valores positivos de nuestra historia, por lo que habrían quedado latentes en nuestra conciencia colectiva, y por consiguiente éstos podrían eventualmente despertar. Este ejercicio sería el de la Cátedra Pío Tamayo durante 30 años ininterrumpidos para contribuir a organizar y a movilizar a la sociedad. Todo esto conforma el denominado “cuerpo de ideas” que no debe contener sino ideas claras y dignas. ¿Cómo puede ser considerada lucha digna la promoción del fraude y el engaño del Sistema Electoral CNE del régimen oposiciones y los demás sistemas complementarios para esclavizarnos? ¿Cómo puede alguien engañar al colectivo postulándose para legitimar la base fundamental de la usurpación de los poderes públicos?
66)En la ruta de la vida de una nación como en la de cada ciudadano se presentan decisiones cada día. Si verdaderamente se desea el camino hacia las libertades y el Estado de Derecho, no se puede tomar el camino del engaño del colectivo ni de uno mismo. Creer o pretender hacer creer que se es autoridad por haber sido proclamado por el CNE es claramente un desvarío. Podríamos iniciar el camino hacia el rumbo que deseamos si todos los ubicados “del lado demócrata” rechazan y promueven el rechazo y el desprecio por las proclamaciones del CNE.
77)Pero ese sería sólo un primer paso, que requerirá la presencia de la Policía Constitucional, las Fuerzas Armadas Nacionales, para detener primero a los delincuentes que usurpan los poderes públicos, es decir capturarlos porque están cometiendo delitos “in fraganti” lo que los exime de la intervención de los tribunales, que se deben elegir de manera expedita. Detener también a los que el capitán Guyón señala como los “del lado democrático”, esos que deberían ser los primeros detenidos porque engañan al colectivo de manera doble haciéndose pasar por sus representantes y aliados, pero serían los únicos que tendrían la posibilidad de entregarse por su propia voluntad en una magnífica oportunidad para intentar reivindicarse, y sobre todo por el efecto multiplicador y pedagógico que tal acto de “contrición” tendría sobre el colectivo y la comunidad internacional, y para desenmascarar la censura y “autocensura” de los medios de comunicación en general.
88)Bajo la custodia y el control del territorio por parte de la Policía Constitucional y la colaboración del colectivo, sería posible en breve plazo la organización de elecciones libres y transparentes con verdadera participación masiva. Disponemos de la experticia y de la maquinaria. ¿Existe la Policía Constitucional? ¿tiene capacidad para mantener la paz y unas condiciones de libertad que aseguren la participación masiva y la confianza y aceptación de los resultados? ¿Puede esta labor garantizar lo que quedaría de rescatable después de la traición a la patria?


Rómulo Lares Sánchez.
25FEBRERO2013


Miembro del Poder Electoral de Venezuela en el “exilio”
Moderador de la Sesión de la Cátedra Pío Tamayo
Biblioteca de la UCV - Sala “E”
Caracas, 25 de febrero de 2013
Leer mas!

sábado, 16 de marzo de 2013

PABLO BRITO ALTAMIRA - EL BECERRO DE ORO NEGRO O LA REVOLUCIÓN QUE NUNCA EXISTIÓ

Poussin / La adoración del becerro de oro




“Y sin duda nuestro tiempo… prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser… lo que es ‘sagrado’ para él es la ilusión, mientras que lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y la ilusión crece, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado.”                                                                                                                                                  Ludwig  Feuerbach


Ningún poder del capitalismo sufrió daño alguno por los interminables discursos de Hugo Chávez, ninguna batalla se libró a favor de los más débiles y ninguna revolución se desencadenó para hacer menos pobres a los pobres; todo fue solamente un espectáculo, una representación, una telenovela, en la que los ‘buenos’ chillaban día y noche contra los ‘malos’  mientras que los espectadores iban perdiendo peso, esperanza y futuro en las butacas de un circo sin pan al que el dictador encadenó a un país durante 14 años en nombre de una guerra que nunca tuvo lugar.

Pero los pueblos, como las personas, dedican tiempo y pasión a vivir sus vidas a través de las de otros, sean estos stars del espectáculo o de la política, su hermana gemela, por oscuras razones que todavía no han sido del todo descifradas y  repertoriadas.

No hemos superado nunca los tiempos de la idolatría, que ya en la época del Éxodo confundía la ilusión de lo ‘real’ (el becerro de oro *) con la trascendencia de lo espiritual, invisible por naturaleza. Algo similar ocurre en nuestros días cuando la chequera petrolera , el oro negro, compra voluntades, opiniones y conciencias y crea el espejismo de la  ’mayor felicidad posible’ con la pulsión de los paraísos artificiales de los narcóticos. No en vano ni por causualidad algunos hablan de ‘ narco-estado’. El resultado es similar, porque las víctimas se convierten en esclavos de la droga y dependientes de un estado todopoderoso que suplanta – literalmente- a la Divinidad.

La facilidad con la que el marketing ha suplantado a las ideologías en la decisión política de las naciones deriva de un hecho simple: los líderes son protagonistas de una ficción y la ficción importa  más que la realidad, porque es el ámbito de la realización imaginaria de los deseos colectivos reprimidos.

Nunca antes la teoría de los sueños de Freud fue más verificable que ahora, aunque hoy se  traduzca en términos sociales más que individuales. Las sociedades viven lo que sueñan y sueñan lo que viven; basta con mantenerlas dormidas para gobernarlas.

De allí se desprende que la propaganda, la difusión y lo que los publicistas llaman la ‘imagen’ es lo único que cuenta y también lo único que queda para establecer la memoria de los ‘héroes’ y ‘villanos’ de la moderna sociedad del espectáculo, en  la que Venezuela  ha hecho recientemente su  ingreso para competir con sus productos políticos como antes competía con sus ‘misses’ y sus culebrones.

Así, importa poco la realidad de la gestión del gobernante, la cantidad de presos y de muertos que deja tras de sí; lo que importa es el ‘centimetraje’, la celebridad, la fama alcanzada a través de los medios de comunicación masivos que han utilizado sus asesores propagandísticos para imponer su ‘marca’ como otra cualquiera.

Publicidad y Relaciones Públicas son más importantes que teorías o doctrinas. Basta con entrar al Jet Set para ser considerado respetable y  basta con ser rico para ser famoso o viceversa. El Príncipe de España acude al funeral de un tirano al que su padre mandó a callar en una conferencia internacional y el presidente de ‘derechas’ que gobierna uno de los pocos países latinoamericanos ajenos aparentemente a la entente del Foro de Sao Paulo está en las primeras filas del mismo entierro en el que, como dice alguien, no se sepulta a un déspota sino a un país.


De allí que se embalsame al tirano como una momia egipcia, pero sin pirámides ni esfinges que sirvan para recordarlo. Sólo quedarán las imágenes retocadas en photoshop y las primeras planas de periódicos demasiado ingenuos o demasiado venales para decir la verdad -aunque sea a título póstumo- sobre las plañideras a sueldo y sobre el carácter militarista de un régimen que se dice progresista y revolucionario y que ostenta una marioneta civil al frente para intentar disimular al gorila con careta del ‘Ché’ que la maneja.

Lo que da tristeza, lo que llama a duelo, no es la muerte de un dictadorzuelo suramericano con ínfulas, es la vergonzosa obsecuencia de una intelectualidad, nacional e internacional que mide todas las realidades en términos de ‘rating’ y que no tiene prurito alguno en sumarse a los aplausos del lumpen para endiosar a cualquier payaso de cuarta con tal de vender ejemplares y garantizar anunciantes o patrocinantes.

Y el que hace creer la mentira termina por creérsela. Se creyeron que era revolucionario, se creyeron que ganaba las elecciones y ahora se creen también que el pueblo lo llora y lo añora.

La Historia, la de verdad, olvidará esos periódicos manipulados y esos llantos comprados y recordará a Franklin Brito, a Iván Simonovis , a María de Lourdes Afiuni, a los manifestantes muertos y golpeados, a los miles de víctimas anónimas del ‘hampa común’ tolerada y promovida por un régimen de hampones, como los únicos héroes de un período tristemente estúpido y macabro de la Historia de Venezuela.

Venezuela saldrá de esto porque si no sale, perece. Pero su combate inicial no será contra quienes sustentan el poder sino contra quienes, diciéndose adversarlo, lo sostienen. Será contra una oposición ficticia empeñada en llevar a los electores como manada hacia un proceso electoral controlado por el Estado a la manera estalinista que los cubanos administran para el Gobierno de Facto, como  elixir de la eterna legitimidad ‘democrática’.

Pero no pudieron resucitar a un muerto y no podrán tampoco dominar a un continente contra la aplastante evidencia de su incompetencia real como gobernantes y gerentes. La propaganda puede venderlo todo menos la muerte y a cada instante la vida renace y se impone con creciente impulso.

Se puede mantener la esclavitud a la fuerza, pero nadie ha logrado hacerla deseable.

Pablo Brito Altamira


Leer mas!