domingo, 26 de mayo de 2013

HUMBERTO GARCÍA LARRALDE - LA CLOACA DE MARIO SILVA Y LA ECONOMÍA




La cloaca que empieza a destaparse con la grabación del agente cubano, Mario Silva, dada a conocer recientemente, pone de relieve la descomposición moral que se ha enseñoreado en el país por medio de la destrucción de las instituciones del Estado de Derecho bajo el “Socialismo del Siglo XXI”. Entre otras cosas, expresa de manera prístina el régimen de expoliación en que ha devenido el proyecto oficialista en lo económico, según el cual el disfrute de la riqueza social lo determinan las relaciones de fuerza cristalizadas en una jerarquía de mando conformada en torno a un poder político autocrático, y no las transacciones de mercado bajo normas legales.

Quienes lograron cobijarse bajo el manto protector del difunto con base en muestras vergonzantes de sumisión y/o sobresaliendo en sus capacidades para atropellar los derechos de los demás –recuerden aquello de, “PdVSA es roja, rojita y vamos a sacar a carajazos a quienes no estén de acuerdo”, tan aplaudido por Chávez- hoy disfrutan de posiciones de riqueza y poder inusitados. Es lo que denuncia Silva en las figuras de Diosdado Cabello, José Vicente Rangel y figuras del alto mando militar, olvidándose de mencionar a Rafael Ramírez, Aristóbulo, Jorge Rodríguez y muchos otros, por estar de “su” lado de tan noble revolución justiciera –sin mencionar a los ancianos patriarcas Castro, a quienes sirve tan denodadamente.

Pero quien destapa la cloaca es porque también vive de ella: la confesión del poder que maneja el propio Silva en la forma de recursos –guardaespaldas, fusiles, equipos-, influencias y acceso directo a la oreja de Fidel Castro y del difunto que lo protegía, es simplemente insólita para quien se suponía “solo” conducía un programa de televisión.

Este régimen de expoliación implantado se ceba en la enorme renta petrolera captada durante estos catorce años de gobierno (¿?) por el Estado venezolano. Ésta toma la forma de una ganancia extraordinaria más allá del beneficio “normal” que resulta de negocios efectuados bajo condiciones de competencia. La magnitud de esta ganancia extraordinaria se percibe en la brecha entre el costo de producción de un barril de crudo en Venezuela, incluyendo un beneficio “normal” –en torno a $15-, y el precio a que es vendido en los mercados mundiales ($103 el año pasado). Cálculos propios sitúan en unos $450 millardos la renta captada en los mercados internacionales entre 1999 y 2012 (ambos inclusive).

Desde luego, la legitimación de la presente claque en el poder obligó a incluir a vastos contingentes de seguidores en el usufructo de esta renta a través de su reparto por mecanismos clientelares como las misiones, cobijado en una retórica justiciera y patriotera que hizo creer que les correspondía por derecho de “venezolanos auténticos”, o sea, “Bolivarianos”. La participación de los integrantes de la sociedad en el régimen de expoliación implica transacciones de naturaleza política mediante las cuales se trueca obsecuencia y lealtad a quienes detentan el poder, por el derecho a apoderarse de una porción de la riqueza. Pero esta depredación no se detiene en la apropiación de la renta; toda riqueza labrada a través del esfuerzo sostenido, del emprendimiento, del mérito y de la aplicación del talento, es expresión de privilegios “inaceptables” para los que manipulan el imaginario chavista desde el poder.

El envoltorio “revolucionario” con que se encubre la expoliación de la riqueza social, llevó, por ende, al acorralamiento, expropiación y despojo del sector productivo privado. El mercado como mecanismo autónomo para la asignación de recursos y para determinar la remuneración de los agentes productivos, con su sistema de precios que empalma las presiones de demanda con las posibilidades de oferta, fue arrinconado con toda suerte de controles y regulaciones arbitrarias, dando paso a incentivos perversos por usufructuar dineros a través de favoritismos políticos y toda suerte de entresijos irregulares aprovechados por los poderosos y sus acólitos.

Como resultado, tenemos la actual crisis económica: la inflación más alta del hemisferio, una brecha fiscal insostenible, deterioro de la capacidad productiva local, escasez extendida de productos básicos y de las divisas para importarlos, agotamiento de las reservas internacionales, envilecimiento acelerado del tipo de cambio, devaluaciones sucesivas y una mengua insoportable de los salarios.

El fervor retórico con que pretendió consolidarse el régimen de expoliación oficialista hace aguas. La vana ilusión de que el portentoso ingreso petrolero consentía todo tipo de desmanes a la economía local en aras de mantener la ficción “socialista”, ha mostrado ser insostenible. De ahí el tímido acercamiento del Presidente-mientras-tanto a sobrevivientes del sector productivo nacional, en busca de respiro. Pero no se trata de ponerle “curitas” al desabastecimiento con un “cese de fuego” al sector privado.

Lo que consume la economía es, en realidad, el cáncer del régimen de expoliación que se ha enseñoreado en Venezuela. Los acusados por Silva de enriquecerse groseramente por medio del tráfico de influencias, chantajes y otros procedimientos ilegales, constituyen apenas la punta del iceberg de un entramado de complicidades que, envalentonadas por la destrucción de las instituciones del Estado de Derecho, han instaurado una dinámica perversa capaz de desaparecer enormes sumas en cuentas privadas y/o negocios turbios.

Los ‘vampiros’ de que habla Silva no se limitan a sus enemigos en VTV. Parece que los hilos que controlan su depredación se los disputan los Castro y sus socios comunistoides venezolanos, por un lado, con grupos locales articulados en torno a sectores militares, por el otro. La doble condición de Chávez, de militar y discípulo de Fidel, permitió una frágil tregua entre ambos, mientras lo permitía una renta petrolera en aumento. Con su desaparición y la asombrosa dilapidación de estos recursos, tenía que destaparse la olla podrida. Son demasiados los intereses en juego, ahora en peligro, y los reales parece que ya no alcanzan para todos. ¿Hasta cuando podrá aguantar Venezuela este desangramiento?

Humberto García Larralde
Economista, profesor de la UCV

NOTA: Para aquellos interesados, pueden encontrar en mi discurso de incorporación a la Academia Nacional de Ciencias Económicas, “La economía política del Socialismo del Siglo XXI”, la naturaleza del régimen de expoliación comentado. Dirección: www.ance.org.ve.

Leer mas!

JULIO BELISARIO - UN DIALOGO/PACTO/NEGOCIACION POSIBLE




René Magritte / El doble secreto

Distinguidos amigos. Les escribo este correo en medio de tres noticias inquietantes: (1)La inminente emisión de un segundo audio de MS con revelaciones todavía mas graves que las del primero( 2) La orden impartida por el farsante PR. NM, de armar millones de  obreros afectos al PSUV para crear la  Milicia Obrera que estará al mando del Ministro de la Defensa.(3) La imputación  a Leopoldo Lopez por parte de la FGR.

Hay mucho miedo del lado oficial, se prepara para defenderse de alguna rebelión popular o  militar antichavista o antiinvasores cubanos; que Dios nos libre; podría ser el comienzo de una guerra civil.
Pero el miedo a una guerra civil podría conducir a líderes calificados de la MUD y el PSUV a  un diálogo históricamente trascendente para solucionar de manera definitiva la crisis.

En  política como en todo hay que aprovechar las oportunidades que brindan las crisis políticas terminales para dialogar/negociar/pactar y buscar la verdadera solución que convenga a todos.

Lo que sigue es un elogio del extraordinario dialogo/negociación/pacto político que protagonizaron los españoles franquistas, comunistas y antifranquistas que aprovecharon la oportunidad que les brindó la muerte de Franco cuya tiranía duró 36 años después de una guerra civil, dos millones de muertos, dos millones de expatriados e innumerables atropellos.

Este diálogo/pacto/negociación se inscribe dentro de los grandes ejemplos que inexplicablemente no entra en el radar de los historiadores, intelectuales, líderes políticos y comunicadores sociales venezolanos en esta hora en  que tanto se habla de diálogo, pacto y negociación.

Los dialogantes/pactantes/negociantes españoles demostraron que habían comprendido la esencia de la crisis española: con Franco murió  el franquismo y su Estado Federal de Poder Centralizado(EFDPC) autocrático, tiránico y retrógrado: la verdadera causa de la crisis; en consecuencia   decidieron sustituirlo por un Estado Federal de Poder Descentralizado (EFDPD) democrático, libre y progresista.

Observamos algunas similitudes entre Franco y HCh: ambos fueron caudillos que pretendieron y dejaron todo dispuesto para que continuaran sus regímenes fracasados (franquismo y socialismo del siglo XX respectivamente), murieron pacíficamente en sus camas y nombraron continuadores: Juan Carlos en España y NM en Venezuela; pero los líderes políticos  e intelectuales españoles interpretaron objetivamente la crisis terminal del franquismo  dialogaron y magistralmente solucionaron la crisis a pesar de la abultada factura  de asesinatos, delitos y la inmensa obra de dolor, atraso y división legada por el franquismo.

Se puede colegir por los comportamientos posteriores de los gobiernos postfranco que el diálogo permitió llegar a varios acuerdos entre otros perdonar los atropellos del franquismo.

No se si ustedes recuerdan al Juez Baltazar Garzon, quien estuvo a punto de capturar a Pinochet en Londres para llevarlo a juicio por genocida pero se interpuso la Thatcher y lo salvó.

Pues bien, Garzón, después de ganarse una bien merecida fama de juez supercompetente, intentó escarbar en los crímenes y delitos franquistas, ¿ y que  pasó?; inmediatamente lo inhabilitaron  por 20 años; lo sacaron del sistema judicial. ¿Cómo no pensar que un manto de perdón, olvido e impunidad formó parte de los diálogos que condujeron a los Pactos de la Moncloa?.

En Suráfrica Mandela parece que hizo otro tanto. Nos preguntamos ¿ por que no intentar algo parecido en Venezuela ahora que medio país clama por diálogo?

En la Venezuela actual es casi imposible que HCR/MUD y NM/PSUV negocien si la MUD insiste en que  “ganamos , entreguen el poder. Nos corresponde gobernar, seremos compasivos, indulgentes, amplios, incluyentes, etc”.

¿Alguien puede razonablemente esperar dada la naturaleza delictiva y atropelladora  del PSUV, que  el Gobierno  acepte así nomas, como si fuera un partido democrático, honesto, transparente, justo, etc, la propuesta de la MUD?. Por supuesto que no. Desde su naturaleza pensaran: nos van a acosar, a  enjuiciar, a perseguir, a arruinar, etc, como hicimos nosotros con ellos.

Es verdad, la correlación de fuerzas cambió a favor de la MUD; pero no es suficiente para que el PSUV actúe como un partido político honorable. Pero esa nueva correlación de fuerzas sirve para negociar algo mas grande que la actual propuesta de la MUD al PSUV; algo que signifique ventaja para ambas partes y para el país. Recordar que negociar es dando y dando. Ganar y ganar ambas partes.

El PSUV parece que emitió una señal importante que podría interpretarse – y comprobar – si encierra un propósito de negociar trascendente y pertinente.

Otra señal la emitió Mons. Baltasar Porras  con su artículo ¿ADONDE VAMOS? - http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2013/05/mons-baltazar-porras-donde-vamos.html(¿Una propuesta de mediación de la IC que nadie le paró?)

La probable señal del PSUV la informó El Dr. Luis Beltran Guerra, el 24/04/13 en el  artículo (http://www.eluniversal.com/opinion/130424/jose-vicente) y la emitió  Jose Vicente ”Rangel habla de una hoja de ruta, preguntándonos si la 3ª probabilidad sería la Mesa de Unidad Democrática presidida por el presidente Gaviria, un camino si hay conformidad en propiciar la integración democrática de la directiva de la AN, del Consejo Federal de Gobierno, un CNE con integración plural, el TSJ, la Fiscalía y Contraloría General apolíticos, respeto a la disidencia, libertad de los presos políticos y mecanismos de justicia transicional con temas a tratar. ¿Será posible JotaV?”

Sin duda que JVR es uno de los políticos del PSUV que, diría Poleo, saben leer y escribir.¿ Entenderá que estamos frente a la muerte irreversible del Modelo de Estado Federal de Poder Centralizado(EFDPC), que HCh debe ser el último de los PR imperiales?. No lo sabemos, a menos que las partes se sienten a negociar; y no tienen que ser NM  y HCR, sino negociadores con experticia que vean con claridad, franqueza y objetividad el fin del ciclo histórico del EFDPC y el monumental fracaso del socialismo del siglo XXI; con el deliberado propósito de concretar un consenso histórico distinto, digno del momento actual: vamos a gobernar juntos para trazar un nuevo  rayado de la cancha política - sustituir el EFDPC por un EFDPD – y establecer  nuevas Reglas de Juegomediante una nueva Constitución contemporánea primermundista y de avanzada).

Leer mas!

viernes, 24 de mayo de 2013

RAMÓN SANTAELLA - ¡ALGO TRAMAN! - PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA 3





 PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA 3
¡ALGO TRAMAN!


          18/5/2013, la mañana se presenta soleada y los comentarios de los andantes coinciden en que el tiempo anuncia lluvias porque el “Sol pica”, un decir del pueblo, creador de lenguajes, según las circunstancias. No obstante, pasaría el resto de las horas y en ningún momento hubo  condiciones atmosféricas que permitieran advertir presencia del fenómeno en cuestión.

          Una de las andantes de uno de los tríos femeninos que forman pequeños grupos en el área de las caminatas, levanta la voz y exclama ¡Coño, amigas!, díganme si esa picazón producida por el Sol es producto de alguna vaina que mandó a rociar el Presidente, con la finalidad de averiguar quiénes no votamos por él.

          Yo les voy a decir una vaina, así como dicen en el barrio que el difunto padre, un buen día logró comisionar a uno de sus aviadores para que lanzara desde el espacio aéreo caraqueño, unos cuantos sacos de harina de huesos molidos de cadáveres que no fueron reclamados por sus familiares, disque para amansar y someter políticamente a la población y en especial a sus enemigos escuálidos; pudiera pensar como me llamo Rosa, que su hijo en medio del cuadro de angustias generado por no estar seguro si ganó o perdió las elecciones del 14 de abril, se haya puesto de acuerdo con la misma gente aquélla y haber lanzado algo desde el cielo para descubrirnos.

¡Amigas!, y nosotras echándole la culpa al Sol.

          ¡Por Dios, Rosa!, interviene Petra, no vas a creer eso a esta altura de tu existencia y en pleno siglo XXI, cuando Liliana Hernández que fuera asambleísta, la que fue de AD y después se inscribió en Primero Justicia; ¿Cuál, la que parece prima hermana del diputado Ricardo Sánchez?, interrumpe Josefina, la tercera del grupo, quien afirma: “no por traidora a sus ideas, sino porque cuando esta señora empieza hablar no la para nadie ¿Tú te imaginas a esos dos discutiendo o dialogando en relación a cualquier tema? ¡Na guará!

          Por favor, no me interrumpan para ese tipo de comentarios, expone Rosa; eso a mí me tiene sin cuidado, lo que si me interesa, al igual que a cientos de miles de venezolanos, es cuanto ella declaró a la prensa, diciéndole al supuesto Presidente,  estar  equivocado en razón al voto “secreto”; de paso, le recordó que aún él no sabía si era presidente. Es más, si eso fuese el caso, ese señor estaría cometiendo delito.

          Tú ves, esas son las cosas que no puedo oír porque me siento mal, señala Josefina, al instante de preguntar: ¿Me quieren decir, cuál de las tantas veces que  el Gobierno ha violado la constitución, ha sido considerada delito por los otros poderes del Edo., más allá de la opinión de los miembros de la MUD? Ustedes ¿O son nuevas o se lo creen?

¡Caramba!, no parecen cosas suyas, mis amigas, si el voto es secreto, significa que es secreto y punto; pero, ¿Quién?, díganme ¿Quién puede impedir al Gobierno, enterarse de lo que desea, si es dueño casi absoluto de las decisiones políticas tomadas en el país?; por otra parte, no le podemos negar esa manera de patalear al Gobierno, cuando se acercan unas elecciones municipales y el Gobierno pudiera perder de nuevo.

          Ja, Ja, Ja, ponte a creer Chirulí, advierte Rosa, precisamente, la presión que se está ejerciendo sobre los empleados públicos y la política esa que llaman “El Gobierno de calle”, más la subida de la pensión del Seguro Social, hasta Bsf.2.800, así como la actitud “autocrítica” de todos o casi todos los miembros del Gabinete como si ahora, integraran un equipo de ángeles terrenos en  un aparente viraje de 180º.

 ¡Algo traman!, compañeras, algo traman, no me van a venir con esa curva, cuando estamos esperando la recta; a otro perro con ese hueso, mi amor.

Leer mas!

jueves, 23 de mayo de 2013

RAFAEL IRIBARREN - EL G2 Y MARIO SILVA Y LA ALACRANERA CHAVISTA


EL G2 Y MARIO SILVA Y LA ALACRANERA CHAVISTA

.-*Silva la voz de Chávez; el Aponte Aponte de los medios

Después de Chávez, Mario Silva ha sido el vocero, más que oficioso y el rostro mediático del chavismo; la otra voz del propio Chávez. Éste mismo decía que veía siempre “La Hojilla”; telefónicamente con frecuencia participaba en ella; y muchas veces la usó para anunciar decisiones importantes; “tubazos”. “La Hojilla” era Chávez y Mario Silva su operador; el Aponte a Aponte de los medios.

Lo que llegó a ser Silva en los medios y la política fue absolutamente por Chávez; su capacidad y calidad reales, posibilitadas por el ventajismo y de garantizada inescupulosidad; cínicamente ejercidas noche a noche; se muestran nítidamente en la grabación misma. Disponía y manejaba la información obtenida, procesada y elaborada por el G2 del que era su principal difusor. Como Aponte Aponte, era detestado y despreciado dentro del mismo chavismo; y estaba en la mira hasta de los de su misma calaña de la cúpula chavista; de la “alacranera” a la que Muller Rojas se refería sobre el entorno, o, los entornos, de Chávez. De sus siempre muy seleccionados enrocados y vueltos a enrocar entornos; siempre mayormente conformados de miserables y resentidos, de corruptos incondicionales, que él manipulaba mejor mientras más lo fueran, dispuestos a todo para ser tolerados y mantenidos por él en el Poder.

.-* La cúpula chavista ante “los chismes y opiniones personales de Mario”

Sin necesidad de “las pruebas” que cínicamente, como siempre desde la corrupción del poder, que es quién las tiene, el chavismo reta a que se presenten; el fresco  que Silva hace de la cúpula chavista, del “chavismo sin Chávez”; que cualitativamente es el mismo chavismo con Chávez; es su realidad. Es el cuadro vivo, el retrato en familia, en tiempo real, de la cúpula chavista; de siempre; y actual, luego de su muerte. Es la alacranera cívico-militar, descrita por Muller, en la que él se montó siempre.  Nada nuevo ni diferente. Alacranera de  la que, precisamente, él, Silva, era y hasta hoy fue uno de las sus ejemplares más notables. Por lo que, explicablemente, sin siquiera disimular, lo avala; refiriéndose al mismo, hasta ufanándose, como a  ”un muy buen montaje de la CIA y el MOSAD”; pero sin negar, ni su existencia ni la veracidad de su contenido; ni que él fuera quién, en tal caso, proporcionó o aprobó proporcionarle a esas agencias de inteligencia, los componentes de tal supuesto “montaje”.

Hasta  twitear que “no tiene nada de que disculparse con nadie”. Como igual lo corroboran las reacciones iniciales, espontáneas, no oficiales, chavistas; de Carreño al calificar la grabación de “chismes y opiniones personales de Mario”; de Valera igual. Del mismo Cabello que para negar el debate sobre la grabación de Silva y Palacios, dijo que “en la AN no se trataba sobre  chismes sino sobre pruebas”. Por cierto, de “un chisme”, por definición y coloquialmente, su contenido es cierto; no es falso sino, impertinente y/o malintencionada su difusión;  diferente a lo que sería un “falso testimonio” o una “caluminia”.

La conciencia de la cúpula chavista, de la realidad de la grabación de Silva y Palacios; y de la veracidad de su contenido es tal, que notoriamente ha asumido no tocarlo para nada; con la clásica “muerte del mensajero”; que se expresa en la repetitiva retórica de Maduro, torpemente indicativa por lo demás, al descalificar ¡a Ismael García! como “traidor, etcétera”; pero sin referirse en concreto ni a la grabación ni a su contenido. Ni a cómo le llegó a García.

.-* La grabación no es de Mario Silva sino del G2

Obviamente la grabación no fue de Mario Silva; convenida diseñada y hecha con él, sí: pero fue del G2; y del alto mando cubano; que con Palacios como escucha, queda a consciencia y voluntariamente, en el primer plano. Quizás, a sugerencia o propuesta suyas, de Silva, pero decidida en Cuba. Una grabación sin el sentido que se pretendió darle; de su “informe” a La Habana, según, sobre el cuadro actual y la coyuntura de la cúpula chavista. Siendo Silva un agente y operador del G2; sí, su principal operador mediático; pero que lo que hacía era manejar programada y pautadamente la información de inteligencia y contrainteligencia cubano-chavista de ese cuerpo y que la proporcionaba; en ese acto de grabar, como siempre, no  estaba “informando al G2”, que es el dueño de la información.

Con el control de todo el sistema nacional de comunicaciones; contenido de esa grabación, todo, lo manejan sobradamente los cubanos, más que ningún venezolano; incluido Silva. Y en vida, más que Chávez mismo. Aramís Palacios es o era el jefe cubano  de inteligencia y contrainteligencia de la Presidencia.

Los cubanos habrían decidido hacerla montarla y sacarla; notoriamente, para poner en evidencia a toda, o prácticamente a toda, la cúpula chavista en su cuadro terminal actual. Porque  ya no cuentan con ella; o, porque  en perspectiva, asumen que ya no van  a poder  seguir contando con ella, como era con Chávez. O porque asumen como política no seguir contando igual; ir tomando distancia; des-involucrase progresivamente del chavismo actual, fragmantario y residual; cada vez mas insuficiente; del  que en perspectiva, ya en el post-chavismo, no les cabe esperar sino cada vez menos; y con costos políticos crecientes 

Hacen y hacen difundir su grabación del G2; a pesar; o precisamente; y luego, de la  visita de Maduro a Cuba y de la renovación de las decenas de milmillonarios dolarizados convenios que se firmaron en  ella.”O precisamente; luego de  su visita…”; digo. Pues no puede haber sido casualidad, que la grabación de Silva y Palacios, según, hecha recién el 14A, sea ahora, ya ratificados dichos tratados, cuando “llega” alas  manos de la oposición y es difundida.

.-* Como en la de Aponte Aponte, en la grabación del G2 nadie se salva

Porque no hubiera resultado creíble hacerlo diferente, o porque se asumió así, en la grabación de Silva y Palacios, como fue en las de Aponte Aponte, de Antonini, de Velázquez Alvaray;  no se salva nadie; ni siquiera ellos; ni Silva ni el cubano. Ni siquiera se salvan quienes son puestos  entre ”los buenos”; que se pretende defender y presentar como los legítimos continuadores de “la revolución”;  de la obra de Chávez.

Muy probablemente el formato se mantenga, cuando, quizás dentro de poco, algún ex-fiscal y/o algunas ex-presidentas, ya excluidas de la cúpula; concluyan y actúen en consecuencia, que es su momento  de echar para afuera todo, de  lo que no, según, no habrían sido ni los únicos ni los principales responsables y autores; y hagan como Silva su panorámico aporte a “salvar la revolución”.

Al adoptar  la forma de un supuesto informe interno, a la superioridad de la inteligencia y la jefatura cubana; confidencial; Silva, ni Palacios, aparecen como  atacando al chavismo, a la revolución; ni a Maduro. Según, al contrario, estaría es defendiéndolos; salvándolos o advirtiéndolos de sus enemigos internos; de “traidores y corruptos” infiltrados;, sacrificándose y corriendo riesgos, en función de su continuidad.

Desde el punto de vista personal y político; la salida o sacada de Silva, a pesar de su altísimo protagonismo con Chávez vivo, podía haber sido menos estridente y desbastadora ; como ha sido en otros casos. De tal forma que sin otra explicación posible; los cubanos, redefiniendo sus relaciones con Venezuela; ya conscientes de su carencia de futuro, habrían optado, mediante la bomba de profundidad que ha sido la grabación del G2,  por aplanar, por emparejar al chavismo; de manera que ninguno de sus sectores, particularmente los anti o no pro-cubanos en ascenso y cada vez mas abiertos; tenga   superioridad  ni actual ni en perspectiva cercana, sobre los demás.

.-* Cuidando de evidenciar que era con el G2 de aquí

Siendo innecesaria; porque Silva no informaba a Palacios nada que él no manejara; la grabación fue hecha de forma de hacer notoria que era al G2 a quién estaba “informando”. Las interrupciones, aparte poderse evitar con solo parar el equipo de grabado; registraban fragmentos de la conversación del cubano con algún tercero; que, si bien no dicen nada del tema que trataba, sí muestran que se hizo fue aquí y en alguna sede del alto gobierno; concretamente de Fuerte Tiuna.     

Inimaginable, que el G2, por muchas deficiencias que a estas alturas tenga; haya caído, haya pifiado, en grabar una reunión de una conversación y un informe secretos, en los que aparece involucrado; permitiendo que el informante hiciera su propia grabación. Y, además,  que se la llevara con la posibilidad de disponer a discreción de ella; a sus espaldas. La grabación la hicieron ellos y quedó en poder de los cubanos; que, o fueron quienes la sacaron; o quienes se la dieron a Silva para que él la hiciera llegar a la oposición. Que, a todas luces, habría sido lo que pasó realmente. Con el impacto esperado; y que tuvo y está teniendo su difusión.

.-* La alacranera chavista actual, sin Chávez, ya no le sirve a los cubanos

El fresco, gran formato, que pinta la grabación, cubano-venezolana de Silva y Palacios; es  el paneo en vivo y tiempo real de la cúpula cívico-militar chavista. Y no de la que habría sido su  deriva luego de la muerte de Chávez. No. Esa de hoy, o igual, fue la que él armó siempre; y que quedó al no estar más; una verdadera red de mafias. El “pozo de alacranes” como Muller Rojas lo llamó. Especialmente a partir del 2004, la cúpula chavista fue eso; lo que él armó de manera de que no hubiera ninguna posibilidad de acumulación, parcial, personal, local, de Poder; ni de concertación ni de enlaces horizontales de factores, fuera de su control absoluto, vertical, radial. Esa alacranera suelta desatada, exacerbada, sin Chávez ni nadie que en su lugar, la maneje; ya no le sirve al régimen cubano.      

Rafael Iribarren
Caracas 22.05.13
      
Leer mas!

martes, 21 de mayo de 2013

PABLO BRITO ALTAMIRA - EL INDISCRETO DESENCANTO DE LA BOLIBURGUESÍA





Todos se quedaron allí, con la boca abierta, pero no fue por la sorpresa sino por la decepción.


Se había creado una intriga digna de mejor desenlace, porque la ‘revelación’  del ‘nuevo Montesinos’,  ni se podía comparar en trascendencia  a los famosos vladivideos del delincuente político peruano, ni destapaba ninguna olla que no hubiera sido ventilada ya en la opinión pública de todas las maneras posibles.

Nada que no se supiera y nada que fuera a cambiar el destino del país de manera dramática y repentina, como ocurrió en Perú.

Días después del hecho, los protagonistas permanecían allí tan orondos como siempre, a pesar de que el tal Silva -con quien se quiso comparar a Montesinos- publicara una declaración en la que se ponía  a la orden de la justica bolivariana, en la que según él , confiaba ciegamente.

¿Qué fue lo que pasó?  ¿Qué clase de escándalo era éste y – sobre todo- qué propósito escondía?

Hace ya mucho que se viene hablando de la política como espectáculo y del papel que juegan los dramas mediáticos en el juego de poderes y en la manipulación de la opinión pública, pero las recientes producciones cubazuelanas han inaugurado modalidades realmente innovadoras en este subgénero de las artes circenses, que es una manera inédita de poner la cómica, como diríamos en criollo.

Tal vez sea porque los aspirantes al Oscar en la categoría de efectos especiales son los chicos del G2: todo el mundo sabe que se trata de una tecnología desplazada hace tiempo por el G3, el G4 y hasta el  G5, según se piense en software, videojuegos o grupos de países emergentes.

La culpa de esta brecha la tiene, naturalmente, el bloqueo injusto con el que el imperio mantiene a Cuba en situación de inanición permanente, que sin duda afecta la creatividad y la imaginación en un país que, por si eso fuera poco, está  gobernado por momias del precámbrico.

Lo que resulta sorprendente en grado extremo es que dichos esperpentos televisivos (o tal vez sea mejor decir teleauditivos) logren poner en vilo a un país experimentado y mundialmente aplaudido  en la noble industria de la telenovela, a la que aportaron su talento autores de la talla de Delia Fiallo (cubana pero exiliada a tiempo )  Julio César Mármol , Ibsen Martínez, o Leonardo Padrón, para no mencionar al inefable  José Ignacio Cabrujas.

En materia de interpretación, no tenemos elementos suficientes para calificar las actuaciones de los protagonistas, porque las condiciones de grabación fueron aparentemente precarias, no se sabe si por el mencionado atraso o como resultado de una audaz  licencia artística del director, que quiso – tal vez- llegar a un sincretismo entre la técnica  wikileaks y el estilo Tarantino.

El actor principal hace un papel más bien monótono y repetitivo, con poco énfasis en los párrafos destacados. A pesar de nombrar 41 veces a Diosdado Cabello, su contrafigura ausente, no logra arrancar de la audiencia ni gritos ni susurros que valgan la pena. En el papel secundario, un debutante con nombre de mosquetero ejecuta su rol con evidente inspiración minimalista, escueta y sobria.

Pero el momento de clímax – a pesar de la campaña de intriga a través de las redes sociales, con  24 horas de tensión creciente- no llega nunca, y la cinta concluye con mucha pena (ajena) y sin ninguna gloria.

Si se trata del piloto de una serie que quieren lanzar, no podemos augurarle demasiado éxito. En términos de dramaturgia, la trama es demasiado predecible. En capítulos siguientes se intentará convertir las confesiones del supuesto Montesinos en acusaciones puras y duras, pero sin éxito. Los rumores sobre rumores con más rumores encima servirán, como ya ocurrió en el caso del unitario de Aponte Aponte ( poca originalidad la de los creativos al bautizar a sus personajes) para desviar la atención sobre hechos de gravedad mayor  y (esperemos que no) para impulsar a la audiencia a concurrir masivamente a nuevas elecciones en fecha próxima, con el argumento de que el adversario colapsa de puro corrupto y que no hay manera de que no pierda en las urnas, a pesar de que TODOS saben que el FRAUDE ELECTRÓNICO es una realidad tan indiscutible como la inflación o la criminalidad.

En otra versión, las acusaciones reveladas – supuestamente sin querer-  por el presentador de televisión – que se entrevista con un espía pero no imagina ni por un momento que lo puedan estar grabando-  servirían como justificación para una jugada política en contra de alguno de los miembros del alto gobierno citados durante el largo monólogo.

Se pretende que esta primicia cambie de manera radical las matrices de opinión consolidadas acerca de un régimen corrupto, dependiente de Cuba, con evidentes e inevitables  rivalidades de poder  y que haga que los venezolanos se convenzan de lo que ya sabían para que, de ese modo, todo cambie sin que cambie nada en absoluto.

Es la triste y bunuelesca irrealidad de la dirigencia decadente de un país al que le impiden entrar al siglo 21 con la excusa de una reivindicación social y la amenaza de una confrontación sangrienta en la que ya vive desde hace 15 años.

Pablo Brito Altamira
@Xlaconciencia

Leer mas!

jueves, 16 de mayo de 2013

RAMÓN SANTAELLA - PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA - ENTRE PRIMOS





PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA
ENTRE PRIMOS

El día 15/5/2013, fue necesario visitar el supermercado más próximo a nuestra casa en busca de algunos productos que no fue posible adquirir en la última visita realizada al mismo. No obstante, manifestábamos cierto enojo provocado por la pérdida de tiempo ocasionado ante la deficiencia percibida en diversos anaqueles,  otrora cubiertos con productos de primera necesidad. Y por eso dimos gracias a la presencia de empresas de comunicación porque, después de haber perdido un Black Barry a manos de cierto señor hampón que, estamos seguros, ha debido tomarlo prestado para realizar alguna llamada de urgencia y olvidó devolverlo, dadas sus múltiples actividades productivas, a través de nuestro “vergatario”, podemos enterarnos de boca de cualquiera de los “amigos” dispersos por el país, cuando no son los vecinos que llaman a nuestra puerta, de la llegada a dicho mercado, de nuevos productos integrantes de la “cesta básica”.

¡Muchachos!, muchos no lo creerán, pero, uno “goza” un puyero haciendo esas inmensas colas para entrar a comprar y después, para pagar el producto del momento.

Como hecho curioso, en tales casos, siempre presenciamos la colaboración de supuestos miembros de la Guardia Nacional, cuidando que los compradores no formemos desorden en las instalaciones, donde se genera la oferta; aunque, posiblemente, los encargados de cuidar dichas filas, sean miembros de la Guardia Bolivariana de Reserva, conocida como Milicia; lo cierto es que no hemos tenido curiosidad para detallar las diferencias “uniformizas” entre unos y otros; en consecuencia, terminamos equivocándonos.

Lo de “gozar” haciendo colas interminables, pudiera aceptarse como metáfora del pensamiento que siempre resulta irreverente, chistoso y sátiro; especialmente, cuando los hechos del presente, nos ponen en el trance obligatorio de recordar nuestra infancia, cuando a consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, nuestros puertos y mercados como todos los de América, se vieron bloqueados por la presencia de submarinos alemanes en el Atlántico.

Entonces, los padres de algunos sectores de Caracas, llevaban a sus pequeños hijos, a los mercados libres o municipales,  con la misión de hacer largas colas y pelear su puesto cuando muchachos mayores y adultos, con igual tipo y cantidad de necesidades, intentaban comprar una caja de fósforo, un Kg de azúcar, ½ papelón, ¼ de Kg de café, 1 Kg de maíz; lo permitido por persona.
De manera que, si la familia era numerosa en hijos, tenía necesidad de adquirir más productos de los fijados por la Municipalidad; entonces, era necesario colocar dos o tres hijos por fila. Sin descartar que estos niños fuesen levantados de sus camas entre las 3 y 4am. La primera de las colas se debía hacer para ingresar a los mercados, antes de abrir a las 5am.

No sabemos cuánto tiempo permanecimos extasiados ante aquellos cuatro anaqueles vacíos, donde a falta de otros productos, los propietarios del supermercado acostumbraban exhibir diferentes marcas de papel toilette.

Lo cierto es que no salíamos de cierto asombro, parecíamos convertidos en estatuas de sal por “haber sido regados con el polvillo que suelen usar los brujos y magos en las películas de terror”. De alguna manera estábamos petrificados pero, con el pensamiento vivo, reflexionando en relación a la situación compleja que vive el país:

Nuestra inflación viaja en espiral como pasajero de nave espacial hacia los confines del sistema Solar, ahora, lo que falta es que también nos caiga encima la “maldición” del Dios de la deflación o la estanflación y todos esos términos que llenan de angustia el pensamiento de algunos economistas y a más de la mitad de la población nacional, para no meter en esto a tantas familias extranjeras que están pensando seriamente en abandonar su segunda Patria.

Pensamos en otras cosas dentro de la misma situación y para ser objetivos, no vemos salida inmediata; solo sabemos que el pensamiento, por ser lo único libre que tenemos, necesita, aunque no sea  imprescindible para otros, comunicarse con alguien, sin que sea pertinente pasar por actos violentos o hacer del silencio el mundo adecuado de relaciones individuales.

Nos encontrábamos abstraídos (en concreto, éramos varios los extraviados), como si estuviésemos adorando los anaqueles vacíos, solo faltaba ponernos de hinojos, persignarnos y rezar al menos, un padre nuestro y un ave María…

¡De pronto!, vuelvo en sí y descubro a otra persona, frente al “santuario” en el instante en el cual, alguien se acerca y le dice: ¡Caramba, primo!, tanto tiempo sin verlo, para luego preguntarle: ¿qué hace aquí tan inmóvil como fantasma perdido?

Por la conversación sostenida, me entero que se llama Alberto, quien al pasar por el lugar, se encuentra por casualidad con su amigo Alcides; este había adoptado la misma pose observadora de casi todo el que pasaba por aquel pasillo, cuya cartelera colgada de la estructura del techo, anuncia: papel toilette, servilletas, vasos de cartón y plásticos, platos de cartón y plásticos, cubiertos de plástico y otros…

¡Primo!, dice Alcides, estoy buscando papel toilette y la sorpresa es que no hay; vengo recorriendo el mercado y tampoco consigo aceite, margarina, azúcar y a lo mejor no encontraré las otras cosas que mandó buscar la mujer.

Luego como quien consciente el extravío, exclama: ¡Coño!, primo, ¿Qué vaina nos están echando?
Leer mas!

RÓMULO LARES - CRÍTICA A LA ORGANIZACIÓN DE UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA



CRÍTICA A LA ORGANIZACIÓN DE UNA
CONSTITUYENTE ORIGINARIA

¿GUERRA-ODIO CAPRILES-MADURO?
del Profesor Agustín Blanco Muñoz


El profesor ABM, hombre íntegro, serio, de convicciones de izquierda, decidió pasar de la teoría histórica y política a la práctica política y a hacer la historia.

Su experiencia ha sido larga en ambos mundos. Pudiéramos decir que en el de las teorías habría sido en el que se ha destacado más, también internacionalmente, creando conocimiento en abundancia como catedrático de la UCV, creando también instituciones como la Cátedra “Pío Tamayo” y el Centro de Estudios de Historia Actual-CEHA, a pesar, y quizás, como consecuencia de las persecuciones que ha sobrevivido dentro de la academia y fuera de ella por su posición política y por los valores que ha defendido con furia. Sin embargo, debe quedar establecido que en la acción desempeñó papeles estratégicos y operativos trascendentes y también “calientes”, durante la década de la lucha armada en Venezuela.

Durante 10 años del fraude-traición electoralista del que habría sido uno de sus principales denunciantes y, por medio de la Cátedra “Pío Tamayo”, aseguraría el único espacio público en Venezuela en el cual fueron sistemáticamente invitados y presentados por sus propios autores y debatida con especialistas, la mayoría de las investigaciones que demuestran la manipulación integral de la opinión pública y la voluntad del colectivo, conclusión que seguramente sería declarada judicialmente y asumidas sus consecuencias cuando se restableciera el Estado de Derecho, como el mayor escándalo de la Historia de Venezuela y caso Guinness mundial, sin embargo, su recomendación entre las opciones, participar votando o abstenerse en los fraudes electoralistas, habría sido neutra y pasiva, considerada académico-respetuosa: “que cada quien asuma la responsabilidad de sus actos”.

A pesar de su moderación, habría sido reducido a la mínima expresión de casi todo medio de comunicación a partir del 4DICIEMBRE2005, al mismo tiempo que la exclusión de los considerados radicales en el tema, después de la denominada “elección sólo roja” de la “Asamblea Nacional”.

En esta oportunidad el profesor ABM propone una acción concreta: movilizarse en apoyo a la promoción de una “Constituyente originaria”, que pareciera que recibiría el respaldo de los medios y su retorno a un primer plano público.

Por otro lado, todavía no estaría establecido plenamente si los miembros y herederos de la izquierda venezolana de la década de 1950, a la que pertenecerían los socialistas demócratas de Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y los comunistas del Partido Comunista de Venezuela, al que habría estado vinculado Rómulo Betancourt por intermedio de otros partidos comunistas del continente, quienes ofrecerían los líderes políticos fundamentales del movimiento de lucha clandestino que organizaría la reacción militar-económico-social que depondría la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, conformarían la mayoría de los civiles y militares que asumieron el poder con Hugo Chávez, a partir de 1999.

En todo caso, entre quienes acompañarían a Chávez en su camino hacia Miraflores, sabemos que no figuraría el profesor ABM, quien más bien habría apresurado la publicación de la primera serie prevista de entrevistas de la Colección Testimonios Violentos No. 12: “Del 04F-92 al 6D98. Habla el comandante Hugo Chávez Frías”, como el aporte de la máxima autoridad en la violencia en Venezuela, con el propósito de alertar a la sociedad venezolana, antes de la elección del 6DICIEMBRE1998, sobre la gran alarma que surgía de su investigación y por los aliados y socios principales, aún secretos, de este comandante.

Nunca más Chávez otorgaría otra entrevista al profesor ABM, evadiendo contribuir más con su investigación.
Leer mas!

jueves, 9 de mayo de 2013

RAMÓN SANTAELLA YEGRE - PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA


Rafael Olbinski

PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA
ENTRE SUSURROS


El 7/5/2013, salí al parque donde acostumbro realizar caminatas de aproximadamente una hora; andantes van y vienen, mientras otros, derrochando juventud, trotan y dan más de diez vueltas al circuito de 570 metros. Recuerdo mis años de adolescente, cuando el atletismo formaba parte de  quienes no teníamos posibilidad de disfrutar de alguna  bicicleta o cualquier otro pasatiempo que implicara gastos materiales.
         
La mañana está húmeda, llovió casi toda la madrugada y aun no aparecen los rayos del Sol. Sin embargo, varias son las personas que se han atrevido a superar las condiciones del tiempo-ambiente y se han lanzado a la caminata de todos los días.

El momento es propicio para que dos vecinas: Rafaela y Alicia, se encuentren y como ocurre entre venezolanos en la actualidad, dicho encuentro propicia cierta conversación entre mujeres con ideas similares que las llevan a intercambiar palabras relacionadas con la política,  tema de actualidad.

Un saludo cordial de parte de Alicia: ¡Rafaela, mi gorda bella!, ¿Cómo te ha ido?
         
Excelente, mis amores, excelente. Sabes una cosa, responde Rafaela, estuve preguntando por ti a tu hijo y el muy bandido se hizo que no me había oído y continuó su camino; yo me preguntaba: ¿Será que Alicia se ha enfadado conmigo?, y como ves, no ha pasado nada.
         
No te había llamado, dice Alicia, porque hay cosas que no se deben decir por teléfono pero, supongo estás al tanto de lo que está ocurriendo en nuestro país. ¡Niña!, responde Rafaela con una pregunta: ¿Sabes de las denuncias que ha hecho la llamada Mesa de la Unidad Democrática? Las mismas que anda regando Henrique Capriles por toda Venezuela y parte del mundo, porque, al parecer, los amiguitos del partido ese que se dice  revolucionario… ¿Cómo es que se llama?

Interviene Alicia y dice: ¡mijita tú no estás en nada! Te refieres al PSUV. ¡Bueno! Ese mismo, anota Rafaela y continúa señalando: ese partido, fundado por el difunto como que ha venido haciendo trampas desde sus orígenes; pero no se las habían descubierto porque como el Comandante ganaba con uno o dos millones de ventaja, no daba pie a la duda de parte de la Oposición.
         
Alicia hace señas con la mano como pidiendo la palabra y refiere: ¿Será que el nuevo Presidente, no reconocido aún por media Venezuela, no recibió la misma ayudita electoral de los cubanos? Porque esa gente se las sabe de todas, todas, mi amor. Mi vieja, que en paz descanse, siempre repetía un viejo refrán: “el hambre es mala compañía y por culpa de ella, siempre pecaremos”. Por lo visto, una puede sentir hambre de cualquier cosa; aunque no sé muy bien a qué se refería mi madre cuando me lo decía y ella, no acostumbraba dar explicaciones de sus actos, a los hijos.

Alicia, señala Rafaela, no seas ingenua hija de María… ¡Claro que recibió ayuda! No ayudita, ayudota, de lo contrario, ¿Crees que el hombre estuviera donde está o anduviese inventando viajes y firmando convenios por los países aliados del ALBA y UNASUR, presionando para que se le reconozca su condición de Presidente? ¡Piensa mujer! Piensa en esto: ¿Si el que ocupa la silla de Miraflores hubiese ganado con todas las de la Ley estuviese haciendo políticas sociales de manera tan inmediata en los estados, donde gobiernan miembros de su partido, llevando dinero con el objetivo de cubrir obras atrasadas y convocando a Petro-Caribe para reafirmar convenios a cambio de ser reconocido como Presidente de la República?

¡Sabes, Alicia!, me aterra saber que podamos comprobar lo que un profesor universitario siempre ha proclamado, tú lo has oído, ¿Cómo es que se llama?
         
¡Ah!, ¿Te refieres al historiador Agustín Blanco Muñoz? Sí Alicia, ese mismo; siempre ha sostenido que “este Gobierno no cae con votos”, y yo pregunto: ¿Qué habrá querido decir con eso?
         
¡Coño, Rafaela!, interviene Alicia, definitivamente eres caída de la mata, ha querido decir que la vaina se está poniendo tan color de hormiga que para sacar a este Gobierno del país, habrá que llamar a Mandrake el mago para que nos ayude. Y te diré una vaina: yo pienso mucho en mis hijos y no quisiera que este país pase por una guerra o algo parecido a lo que está ocurriendo en Siria… ¡Dios nos proteja! De ser así ¿Cuántos tendremos que morir? ¿Tú crees que si se comprueban todas las trampas denunciadas por los opositores, durante el proceso electoral, para conservar el poder, ellos entregarían el coroto? ¡Claro que no! La inversión o los costos políticos como dirían los expertos son muchos.
         
Está bien Alicia, eso lo entiendo, pero, ¿Qué están haciendo HCR y la MUD, al respecto, se están dejando montar esa calabaza encima, con el cuento de la paz y aquellos coñazo y coñazo contra ellos? Te voy a decir algo, si los que dirigen la tal MUD y el mismo HC, no se manifiestan y forman un escándalo para que todo sea revertido a favor de la verdad, en una de las mitades en que se encuentra dividido este país, no habrá votante en el futuro, y según hemos oído al mismo HCR, ahora, la Oposición u oposiciones, como decimos nosotras, no luchan contra los revolucionarios acusados de corruptos e inmorales, sino contra los “mentirosos”.

Yo tengo entendido, amiga Alicia que en gobiernos anteriores, los de la llamada IV República, abundaron también corruptos y mentirosos y muchos de ellos, ahora, se presentan y que diciendo la verdad, ¿Quién entiende a este bendito país?
         
¡Rafaela!, Rafaela, amiga, eso no es nada, aquí entre nosotras; si nos acogemos a esa proclama de HCR, vamos a terminar desenmascarando y  luchando contra los mentirosos en este país, pero, habrá un problema grave por resolver, ¿Qué haremos con una sociedad sin hombres y particularmente, que haremos con nuestros maridos?
         
Amiga mía, responde Alicia, mejor cambiamos de tema ¿ok?
         
¡Espera!, Alicia, espera!, acota Rafaela, ¿Será por eso que la batalla entre la verdad y la mentira comenzó en la Asamblea Nacional? Particularmente creo que sí porque la Ministra y Diputada Iris Varela, al parecer, aprovechó la circunstancia para exponer que la “Oposición en El Parlamento se merecía esos coñazos”, una vez que boxeadores y mujeres ninjas, representantes del PSUV seleccionaron a la pareja opositora: María Corina Machado y Julio Borges, a quienes golpearon con saña intentando desquitarse por ser señalados como portadores de la mentira política. 

¡Mi amor!, señala Alicia, aun cuando muchos no lo reconozcan, tengo la impresión que en materia política hemos avanzado bastante. Jamás hubiese sospechado que la verdad y la mentira se convirtieran en puntos de pelea y discusión ideológica de bandos políticos contrarios y como decía el difunto: “esto sólo se ve en revolución”, ¡Na guará! ¡No estamos dejando nada pa’ los demás países!
         
Oye, amiga, señala  Rafaela, no creas que ahí queda todo, no creas eso, tú has oído que los asambleístas oficialistas, después de la tanda de golpes propinada a los seleccionados de las oposiciones, se han puesto chiquitos y decentes, al grado de querer dialogar y decir que lo sienten como reconociendo culpabilidad de las embestidas con puños y patadas, cuando en declaraciones afirmaron lo contrario.

A mí me dieron muchas ganas de reír, no que hayan golpeado a MC y a JB, sino la manera como se presentaron las ninjas a declarar, con unos collarines que al parecer los pidieron prestados; mire que si se ven cosas en este país, lástima que acabaron con Radio Rochela, mija, porque… ¿Tú consideras que las oposiciones deberían aceptar esas disculpas? No olvides que ellos son pacifistas y viven diciendo: “con la verdad ni temo ni ofendo”. Por lo visto, esta vez no ocurrió así…

Amiga Alicia, yo entiendo poco de estas cosas pero, estoy por creer que los oficialistas están haciendo creer en la supuesta convocatoria a referendo de parte de las oposiciones, con la finalidad de acabar con la dictadura del PSUV en la AN. Ay Rafaela ¿Será que los mentirosos están conscientes de las trampas puestas al descubierto durante el proceso electoral, que no son la mayoría en el país y pueden ser eliminados mediante ese derecho constitucional?
         
Ponte a creer Alicia, esas son las cosas de la política que no entiendo, serán minoría pero el poder está en sus manos, ¿O será que recibieron orden del supuesto Presidente y quién sabe de quien más, para hacerse los corderos? Aunque tengo la sensación que es una nueva artimaña de los mentirosos para crear confianza en el “enemigo”, teniendo claro que aun cuando se compruebe todo lo que inventaron para ganar el pasado proceso electoral, no piensan devolver nada como revolucionarios que son. No serán capitalistas, pero han invertido mucho para entregarse y posiblemente tener que vérselas con la justicia de los supuestos poseedores de la verdad.
         
Sabes algo, Alicia, mejor dejamos esto de ese tamaño, me marcho mi amor, porque esta conversa me está dando miedo, Dios nos encuentre confesados si llega a suceder algo terrible en el país ¿qué será de nuestros muchachos? No quiero ni pensarlo. Chao, nos seguiremos viendo, saludos.

¡Chao!, respondió Alicia, mientras se alejaba, rumbo a su morada.      

Ramón Santaella Yegre

Leer mas!