domingo, 30 de junio de 2013

HUMBERTO GARCÍA LARRALDE - DE ESOS POLVOS SON ESTOS LODOS




DE ESOS POLVOS SON ESTOS LODOS
LA OFERTA ECONÓMICA DE HUGO CHÁVEZ 


La difícil situación económica por la que hoy atraviesan los venezolanos obliga a recapitular lo ofrecido por el finado presidente Chávez en materia económica, como base de su proyecto político. De esos polvos vienen estos lodos. Sin desmerecer el impacto de su discurso ideológico, lo que el caudillo supo vender a sus compatriotas fue la idea sencilla de que merecían participar en el usufructo de la riqueza social por encima de cualquier consideración basada en méritos, talentos o esfuerzos productivos. La imagen de una Venezuela pletórica en petróleo, minería, potencialidades turísticas y tierras fértiles, pregonada durante décadas por los gobiernos democráticos, así como por Pérez Jiménez, abonaba convincentemente a favor de esta reivindicación. Era tremendamente injusto que en un país tan rico la mitad de su población viviese en condiciones de pobreza. El solo hecho de ser venezolano, más si encarnaba la mezcla racial que tipifica al pueblo en el imaginario de la “revolución”, debería dar derecho a disfrutar de los frutos que nos había legado la generosa naturaleza. Esta tesis se cerraba con broche de oro argumentando que con ello se cumpliría con la vida digna que quiso Bolívar para los venezolanos, traicionada por una oligarquía que se había apropiado de estas riquezas excluyendo al pueblo. Lo verdaderamente patriótico, en tanto daba vida a los designios justicieros de El Libertador, era unirse al proyecto político de Chávez. Quienes se oponían debían considerarse “apátridas”.

El proyecto de Chávez

Esta prédica encontró terreno fértil en la crisis que experimentó la estrategia de “sembrar el petróleo” luego de los años ’70. La insurgencia de Chávez en el escenario político se nutrió del resentimiento y la desesperanza que se generó por la frustración de las expectativas, luego de la llamada “década perdida” de los ’80 y de la experiencia mal digerida de la liberalización económica de los ’90, que tal estrategia había despertado. El caudillo abjuró de las reglas de juego imperantes –de las instituciones- que constreñían el usufructo de una riqueza de la que ahora solo quedaba la ilusión y ofreció cortar este nudo Gordiano (quizás con los consejos de Giordani) barriendo a las cúpulas podridas del contubernio adeco-copeyano del poder, culpabilizadas por negarle al pueblo su legítima aspiración. Torciendo la historia, invocó a un Bolívar “enemigo de la oligarquía”, ahora “puntofijista”, para avalar su proyecto. Las reglas formales de la democracia –el adjetivo de “burguesa” se le añadiría mucho tiempo después- no debían contraponerse al puesto bajo el sol que el Libertador quiso fuese la República para todos los venezolanos, bajo su paternal conducción.

Sobre tal prédica se cimentó el pacto social que alimentó el triunfo electoral de Chávez en 1998, cebándose en los resentimientos, frustraciones, odios e ilusiones de gran parte del electorado. Inspirado en la tesis del neofascista argentino, Norberto Ceresole –la unión directa Ejército-Caudillo-Pueblo, sin organizaciones representativas intermedias-, se dedicó sistemáticamente a demoler las instituciones que interferían con sus insaciables apetencias de poder. El vacío de normas fue desplazado por decisiones unilaterales y discrecionales de parte del Presidente, abusando de su ejercicio de mando. Se fueron minando los mecanismos de mercado para la asignación de recursos que, si bien se encontraban mediados por las prácticas de lo que Juan Carlos Rey llamó “sistema de conciliación de élites” forjado bajo la democracia, constituían un dispositivo pactado plurilateralmente entre fuerzas políticas, económicas y sociales. 

En sustitución se implantó un arreglo orquestado desde el poder para el aprovechamiento discrecional de la riqueza social, en desapego a criterios de racionalidad económica y liberado de toda normativa que lo restringiera, a lo que he llamado régimen de expoliación. El provecho del fruto económico sería determinado, cada vez más, por relaciones de fuerza cristalizadas en una jerarquía de mando “unicentrada” en torno al líder carismático y no por reglas de juego institucionalizadas, fundamentadas en los derechos de propiedad y la observación de los derechos individuales. La participación de la sociedad ya no estaría sujeta a normas consensuadas, sino a transacciones arbitrarias de tinte político que trocarían obsecuencia y lealtad a quienes detentan el poder, por el derecho a usufructuar aunque fuese una pequeña porción de esa riqueza.
Leer mas!

lunes, 24 de junio de 2013

RESPUESTA DE MANUEL RODRÍGUEZ MENA A UN ALTÍSIMO FUNCIONARIO DE LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA




LA QUE NECESITA PAPEL “TOALÉ” POR TONELADAS ES LA “PATRIA” CASTROCHAVISTA QUE UDS.  NOS QUIEREN IMPONER,  POR ESTAR SOBRECARGADA DE VICIOS, DEFECTOS,  DELITOS   Y CRÍMENES



Un altísimo funcionario del régimen castrochavista  ha pretendido ridiculizar y burlarse de quienes  tenemos una posición contraria al gobierno castrochavista, haciéndonos una pregunta pretendidamente ingeniosa y burlona: ¿Qué es lo que Uds.  quieren,   Patria o papel “toalé”   ?  La respuesta a la pregunta intencionalmente burlona  puede  revertirla a contraproducente,  si  se formula en los términos pertinente  y contundentemente  serios que sirven de título  a este artículo.

El  funcionario ha considerado que el altísimo nivel del  cargo que ocupa en el gobierno castrochavista lo autoriza a dirigirse,  de  la manera ofensivamente burlona  en que lo hizo, a los miles de miles de venezolanos  que tenemos una actitud contraria a la revolución castrochavista por razón de que, a la fuerza, nos impone vivir  en persistente estado de exasperación, como consecuencia del torrente  de  vicios, defectos, delitos y crímenes que ha volcado sobre nosotros .  La exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia Dra. Blanca Rosa Mármol ha afirmado por estos días  que “en Venezuela hay un Estado violador de los derechos humanos”  ) .  

 

 Su  brutal,  desmedido,  incontrolado e impune ejercicio autoritario del poder  ha tenido  el terrible efecto de desgraciarnos  la vida,  tanto en el plano  individual como  en el social, a todos los que nos negamos a enmudecer y a tener que aceptar sin protestar tantos desmanes contra la parte mayoritaria de la sociedad venezolana contraria a la revolución castrochavista.

Para la mayor parte de la sociedad venezolana es exasperante y muy doloroso que tan profunda y extendida desgracia social  se nos esté imponiendo por fuerza autoritaria en tiempos que   --gracias a los altísimos precios del petróleo--   han podido ser los de mayor   prosperidad y  bienestar para los venezolanos en toda nuestra historia,  gracias a la masiva cantidad de dólares que ha manejado la revolución castrochavista  (más de un millón de millones ) desde que está en el poder.

 

Por los medios de comunicación que, corriendo el riesgo de severa represión o abusiva represalia, intentan actuar con independencia de la férula gubernamental y cumplir con su misión fundamental de informar,  nos hemos enterado de los cuantiosos recursos financieros que ha manejado la revolución castrochavista , pues  e´sta  se ha caracterizado por no dar información fehaciente al respecto.

Con tristeza y amargura profundas, los venezolanos nos  enteramos con frecuencia del pésimo uso  de tan enorme masa de dinero.

Miles y miles de millones  de $  han sido dilapidados en sobornos para comprar complicidad a gobernantes y  operadores políticos internacionales, bajo la forma de convenios de cooperación empapados de corrupción muy costosos para Venezuela 

La sobre abundancia de fondos disponibles para  la revolución  castrochavista, aunada a su ejercicio autoritario desmedido e impune del poder, que le permite de hecho hacer impunemente lo que le dé la gana, ha  propiciado  rebasar todas  las magnitudes y dimensiones  alcanzadas por la corrupción  en todos los gobiernos de nuestra historia,  tanto en el número de casos como en los montos individuales por caso,  y, por lo tanto, en el monto total acumulado de todos los gobiernos anteriores de nuestra historia   En conclusión, en la revolución castrochavista  la corrupción se ha tragado  un monto mayor que el que se tragó en todos los gobiernos habidos hasta ahora en nuestro país, record- estigma que jamás se podrá  quitar de encima, porque nunca más habrá tanto dinero en las arcas públicas  y porque los venezolanos tendremos el mayor cuidado en impedir que lleguen de nuevo al poder ladrones tan voraces.

    También por los medios de comunicación  nos enteramos con frecuencia  del incumplimiento de la revolución castrochavista  con sus obligaciones contractuales con los trabajadores del sector  público. Igual ocurre  con la atención gubernamental que debe prestar al buen funcionamiento de servicios públicos tan importantes como los que atañen a la salud,   la educación,  la seguridad  pública,  la infraestructura comunicacional, el suministro de energía eléctrica y de agua potable,  la dotación y funcionamiento del sector penitenciario, , hasta el punto de representar los más bajos niveles de  calidad en América Latina y, por bochornosa comparación, los másbajos aún en el mundo.

La respuesta de la revolución castrochavista a las muy justas y crecientes protestas de los distintos sectores sociales  que reclaman tantos daños y perjuicios  gubernamentales, es siempre la misma:  En primer lugar una severa acción represiva   con la pretendida  justificación de criminalizar la protesta popular acusándola de  ser agente de un intento “desestabilizador” que forma parte del “plan “golpista” de la “derecha fascista” nacional y, por añadidura, obedeciendo ordenes  del “imperio “  ncuadradas en su plan  de  destruir a la revolución “del pueblovenezolano”  y aplastar sus ansias de independencia y libertad.  En último término,  cuando el espurio  andamiaje argumental  se le ha venido al suelo, no le que da más remedio que apelar a una excusa  que más cínica y desvergonzada  no podría ser: Que no dispone de fondos por haberlos dedicado a “programas sociales y  al “desarrollo  económico del país

  Miles de  miles de venezolanos tenemos  sobradas razones vitales para repudiar,  cuestionar   y despreciar  acérrimamente a todos los  líderes,  dirigentes  y militantes partidistas,  operadores políticos   y altos funcionarios gubernamentales  responsables  de esta descomunal desgracia social, en tiempos en los que se contaba con todas las condiciones a favor de  la prosperidad y el progreso de todos los venezolanos, es decir, por ser los responsables de haber frustrado nuestra     mejor oportunidad histórica de prosperidad  y progreso social,  y de haber  generado,, por la fuerza, la mayor desgracia social de toda nuestra historia.

Por todo lo dicho,  se explica por sí misma  y se comprende  fácilmente  la aspiración de   la mayor parte de la sociedad venezolana de liberarse de esta nefasta Revolución Castrochavista, y el hondísimo sentimiento de hacer justicia con los responsables del mayor daño social  inferido a nuestra nación en toda nuestra  historia, haciéndoles  pagar por su crimen de lesa patria.
                              

                            Manuel Rodríguez Mena
Leer mas!

viernes, 21 de junio de 2013

IVÁN SIMONOVIS - SETENTA Y CINCO MIL HORAS EN PRISION





Hoy desperté y hacía un espléndido día de sol. Era uno de esos días en los que provoca salir a la calle, pasear por la ciudad, caminar entre la gente, comprar el periódico o una buena revista, quizás hacer un poco de deporte, subir al Ávila, sencillamente, gozar del placer de sentirse vivo.

Ese rayo de sol que nos calienta en la mañana en ese paseo, en esa charla con la familia y los amigos... es en esos días donde se siente que la felicidad viene de pequeño placeres, del disfrute de las cosas cotidianas que están allí, a tu alcance, y que muchas veces no las ves. 

Pero algunos, lo único que podremos ver, a través de una reja, será cómo la mañana se convierte en noche, cómo el día se desvanece y, con él, las esperanzas de compartir verdaderos momentos familiares.
 
¿Saben cuántos padres el día de hoy no tendrán nada que celebrar porque no tienen empleo? ¿Cuántos padres no estarán con sus hijos porque se los arrebató el hampa? ¿Cuántos no estarán con sus hijos  por estar presos o ser exiliados o perseguidos políticos?".

Cada año tras las rejas pienso "este será el último Día del Padre en estas circunstancias", pero van nueve celebraciones y nada cambia.  Quiero ver a mis hijos y esposa en la “vida real” y confieso que  estoy harto de estar con ellos “en espíritu”, como un muerto en vida, harto que una justicia infame nos tenga condenados a solo mirar atrás, que el futuro sea una incógnita. A mí,  este "sistema de justicia", inmoral e injusto, me sigue aplicando una pena de muerte en cámara lenta. Se me ha negado tener la vida que me corresponde, se me ha convertido en un proscrito per se.

Lamento decir esto, pero veo que el país ha sucumbido en un inexplicable letargo mientras el poder adquisitivo y las vidas de los venezolanos desaparecen a diario. Por otro lado, aquí lo URGENTE sustituye lo IMPORTANTE y nosotros "los proscritos" no somos ni urgentes ni importantes.

La lucha por la libertad y los derechos civiles es más que discursos y mensajes de redes sociales. No se puede permitir que un grupo, por ruidoso que sea, frustre la voluntad de millones de venezolanos. Es hora de serenidad, pero ha sido con perseverancia y contundencia  que los pueblos han elevado su voz hasta conseguir igualdad, derechos y la libertad que por ley les corresponde. 

Con estas palabras no busco generar violencia, sino conciencia.

Toda mi solidaridad con los estudiantes universitarios y el periodista Leocenis Garcia

FELIZ DÍA
DEL PADRE ..... A QUIENES LO PUEDAN DISFRUTAR.

Ivan Simonovis
Prisionero Político
.


Leer mas!

RAMÓN SANTAELLA - EL PAPA FRANCISCO NOS ECHÓ LA BENDICIÓN



 PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA

El 20/06/2013, estando en la plaza central del CC Las Américas, de Maracay, me tocó presenciar el encuentro de dos viejas amigas que por la manera como se saludan, parece haber pasado largo tiempo sin verse:

            ¡No me digas!, ¡Rita!, ¿eres tú, mujer?

            ¡Quién más mi amor!, ni que hubiese cambiado tanto durante el tiempo de no vernos. Y tú ¿cómo estás?

            Ay, mi vida, ¡Yo!, como quiero estar.

            Aunque ahora, me siento como debe sentirse todo venezolano, después de la santificación que hemos recibido del Papa Francisco, por intermedio de nuestro Presidente. ¡Supongo, te sentirás igual!

            ¡Claro que sí, amiga Rafaela!, es más, así será de buena gente nuestro Presidente que hasta el pontífice lo ha invitado al Vaticano con el objetivo de reconocerlo legalmente como mandatario: por algo será, ¿no crees tú?

            ¡Espera!, exclama Rafaela, ¿Qué te pasa?, nuestro Gobierno fue el que pidió visitar al Vaticano, cuestión totalmente muy diferente. ¡Mi amor!, te pareces al Che Gaetano, quien supuestamente, llevó al hijo a Disneylandia para que Mike y el pato Donald lo conocieran, cuando el muchachito era el que pedía a su padre, lo llevara a conocer dichos personajes.

            ¡Bueno!, discúlpame, querida pero, para mí es casi la misma cosa, lo importante es que lo visitó y hablaron en secreto. ¡Qué no daría por saber de qué hablaron!, y tú.

            ¡No!, yo no, responde Rafaela, esas son cosas de la política que ni entiendo, ni me interesan. Allá tú. 

            Figúrate, expresa Rita, los miembros de la MUD andaban como despechados o celosos porque el Papa le atendió primero al Presidente a quien ha  reconocido y ellos tuvieron que esperar la audiencia del siguiente día; allá andaban con carreritas para que no les hicieran lo de México. Pero, después de todo, una se pregunta ¿Para qué esa angustia de ser recibidos por el Papa?, ni que los representantes de la Iglesia en Venezuela fuesen tontos y no informaran al Jefe de la Iglesia, cuanto acontece en nuestro país.

            Bueno, Rita, comenta Rafaela, se me está ocurriendo que la manera como se comporta la dirigencia de las oposiciones en el país, es como si quisieran recular y terminar de reconocer al que te conté, de Presidente; tú sabes que ellos se la dan de demócratas y como quieren hablar con el Papa, posiblemente para contarle lo que ya sabe, que les robaron las elecciones y todas esas cosas que dicen ellos que les hace el Gobierno, pero, por los sucesos del 15 o 16 de Abril, cuando acusaron a HCR de “asesino”, no se atreven de nuevo a manifestar su descontento en la calle, porque dicen ellos: “un demócrata que se respete, no altera el orden establecido por malo que sea, simplemente, acude a quienes administran la ley para que se encargue de establecer el orden; ellos darán la última palabra”. Eso lo repiten cada vez que pueden y no vemos los resultados de las impugnaciones a dicho proceso electoral.

            Amiga Rafaela, por eso yo amo a mi país y a cuanto demócrata viva en él, porque nos pueden robar no una, diez o más elecciones y ¡jamás!, ¡jamás!, vamos a tomar las calles para protestar porque “el tiempo de dios es perfecto”, como dice nuestro líder HCR; ¡algo tendrá dispuesto el Señor para compensarnos por todo lo que hemos padecido durante los últimos años!

            Un ciudadano, aparentemente bebido, sentado en el mismo banco, donde conversan Rita y Rafaela, alrededor de una de las palmeras artificiales, del lugar, intentando pasar la pea, al momento de oír la última de las expresiones, de la primera de las nombradas, Interrumpe: “¡con permiso, señorita!, por favor, anote con lo que acaba de señalar, a la IV República, porque esos tam-po-co fue-ron nin-gu-nos an-ge-li-tos y este país, que yo sepa, no es el cielo, por el contrario, pudiera ser el infierno pero, el cielo, ¡nunca!, y me disculpa esa pero, tengo que irme”; se pone de pie y como puede, intenta alejarse pero, da media vuelta y dice: “lo mismo que ustedes, pensaba yo y mucha gente, cuando gobernaron Betancourt y Caldera, dueños de los grandes partidos de este país y miren lo que heredamos, ¿Será esto, un Gobierno perfecto o es que somos malagradecidos?”, da otra media vuelta y se aleja.

            ¡Mi amor!, exclama Rita, lo que una tiene que soportar, no te digo, ese borracho como que es loco o bebió más de la cuenta y está delirando, aunque, a lo mejor, tendrá razones para hablar así, nadie sabe; al menos, yo no recuerdo nada de esa época.

            Lo que sí me gustaría preguntarle a cualquiera de los dirigentes opositores es ¿Por qué los representantes de la MUD no inventaron antes que el Gobierno, la visita al Papa Francisco?, ¿Por qué dejaron pasar el tiempo y ahora están inventando y que pedir al Papa que le pida al Presidente Maduro, la liberación de los presos políticos, cuando han podido haberlo hecho el año pasado?

            ¡Coooño!, amiga, dice Rafaela, es que el año pasado estaba vivo el Comandante y esta gente, me da la impresión, no vayas a creer nada de lo que te digo pero, estos le tenían el miedo parejo, de no ser así, ¿por qué el discurso de campaña de HCR, para las elecciones del 14 de abril, fue 180º diferente a cuando compitió con el comandante para el 7 de octubre del 2012? Ahí está la prueba.


            ¡Mujer!, exclama Rita, lo hubieses visto con su camisota rojiiiita, dándole la mano al Papa.

            ¡Por favor!, no mientas, lo único rojo que se le ve en la entrevista, es la corbata y si me dices que no parecía un comunista cualquiera, te lo creo, porque la verdad, verdaíííta, es que se veía “inmaculado”, pero, gracias a él, nosotros recibimos la bendición del Papa Francisco, porque, al parecer, ni eso les daría a los que llegaron después.

            En verdad, eres malvada y malpensada, ¿Qué sabes tú que hablaron los representantes de las oposiciones, con el Papa, y qué han podido traernos…? Y hablando un poco en serio, dice Rita, ¿Qué nos habrán  traído del Vaticano?

            ¡Rita!, eso no es todo, ¿Cómo habrá recibido la noticia el amigo Francisco, si está enterado, que en Venezuela, los “super católicos” del socialismo llaman al difunto “Padre Eterno”? ¡Que yo sepa, eso es Dios!

            ¡Niña!, dice Rita, el que tengamos dos dioses será problema para la Iglesia católica por ser una sola, pero, no para nosotros porque yo oigo a los políticos decir que después del 14 de Abril, somos dos venezuelas, entonces, cada una tendrá su Dios y cero dificultad; no te olvides que hay libertad de expresión y vivimos en una democracia participativa y protagónica. ¡Na guará!

            ¡Oye!, dice Rafaela, ¿No será que la gente visitó al papa para proponerle la canonización del que te conté, argumentando que su pueblo lo tiene como “Padre Eterno”?, son capaces, aunque de eso nada se ha sabido, porque la conversa, dicen, fue a puerta cerrada.

            Lo cierto es que el hombre y su comitiva, continúa diciendo Rita, con todo y salir angelicales del Vaticano, volvieron a pecar, al llegar a Portugal, donde compraron unas 100.000 toneladas de alimentos congelados, cuando los nutricionistas y médicos nos recomiendan ingerir alimentos naturales y frescos. ¡Has visto semejante decisión!

            ¡Cónchale!, amiga, no seas tan dura, señala Rafaela, es preferible comer alimentos viejos y congelados que acostarnos con el estómago vacío.

            Bueno, refiere Rita, en eso, tienes razón, es que una habla hasta por no dejar amiga y peor, todo lo critica.

            Y para que veas que en esto somos buenas, ¿Qué te parece lo que ocurre en Brasil, donde parte de la población está protestando en la calle contra la corrupción en el Gobierno de Dilma Rousseff, cuyo detonante o pretexto es oponerse al aumento del pasaje público en 20 centavos de Real?

            Te fijas lo inteligente que es nuestro Presidente, asume Rafaela, visitó al Papa Francisco y la población que lo adversa manifiesta en paz, aunque los más disgustados son los encapuchados que “nadie sabe de dónde salen”, empeñados en acabar con el movimiento universitario que lucha por reivindicaciones socioeconómicas.

            ¡Rita!, ¿Será que la bendición del Papa francisco no les llegó a los encapuchados?

            ¡Yo no creo!, dice Rita, porque tengo entendido que este Papa no es egoísta, además, si reconoció al Presidente MM como mandatario de nuestro país, las bendiciones deben haberse distribuido por igual entre toda su gente.           

¡Vaya Usted a saber!, exclama Rafaela, gracias a Dios que los representantes de las oposiciones también visitaron al Papa y las bendiciones de la otra Venezuela, deben haber llegado…

¡Rita!, ¿No será que la presencia del Presidente y su comitiva en el Vaticano, no fue más allá de hacer ‘morcillas para el Diablo’ como afirma El Nacional en su “Editorial”, de ayer?

¡Ay, María purísima!, ¡Rafaela!, son muy capaces, mira como se me pone la piel de gallina, mejor me persigno y nos marchamos, porque vamos a terminar pecando nosotras también, chao, bay, bay.

Ramón Santaella Yegre
20 de junio del 2013
Leer mas!

jueves, 20 de junio de 2013

RAFAEL IRIBARREN - UN 8D PLEBISCITARIO, ¿OTRO 14A U OTRO 16D?


Rafael Iribarren



.-*PSUV y MUD, a elecciones locales sin primarias

El PSUV va a las elecciones municipales del 8 de diciembre, (8D), sin primarias; anunció que seleccionará sus candidatos mediante “un consenso”; con cuotas a los aliados del “Gran Polo Patriótico”, (GPP). Por su parte, la MUD, ya declaró expresamente, que asume que los suyos, de oposición, ya están escogidos; aunque en muchas entidades, en las más importantes, piden volver a consultar y aunque las primarias en que se designaron fueron en febrero del 2012; hoy hacen catorce meses.

Sin explicación ni transparencia, como es usual, el CNE fijó las elecciones locales, para alcaldes y concejales, para el 8D, diez meses después de para cuando inicialmente las anunció, febrero del presente; evidentemente en función del interés y la ventaja que esos meses adicionales significan para el chavismo. Capriles, por su parte, en algún momento declaró que al contrario, debían ser inmediatamente, yá, en julio. Tanto,  correr la fecha, como la idea de que debían ser yá, responden en definitiva a similares consideraciones. Para el chavismo, estos meses son para tratar de manejar y darle la salida menos costosa políticamente, a la imposible cuestión de las candidaturas locales; en la más  intensa beligerancia de sus bases, partidistas y de aliados;  que, si ni siquiera Chávez logró manejar totalmente, ahora, con la burocracia inestructurada que es la cúpula del chavismo y la implosión que vive, todo apunta a que resulte un verdadero reguero general de candidaturas incontenible. Igual, la idea, negada obviamente, de que deberían ser yá, atiende a lo mismo; a que se bloquearan las ya muchas planteándose, y previsiblemente crecientes aspiraciones candidaturales de base de nuevos, o viejos, liderazgos o cuadres políticos locales, partidizados o no, que desconocen la validez y vigencia de unos listados de candidatos, cuestionados ya entonces, seleccionados hace casi dos años. 
    
.-* Elecciones locales, un plebiscito doble

Expresamente, Capriles secundado en general por la oposición, maneja la idea de que las elecciones locales del 8D serán, o deberán ser, un plebiscito; propiamente un doble plebiscito, simultáneo: ”si o no” sobre la gestión chavista; y, “si o no” sobre su liderazgo nacional; notoriamente, en realidad, mas en éste segundo tema que en el primero.  Cuenta o aparenta contar con que el mapa electoral el 14A se repita, amplíe y densifique. Por su parte, el chavismo maneja una idea casi igual; volver a poner a la gente, o que el CNE lo haga aparecer así, optando plebiscitariamente entre supuestos dos modelos de sociedad; que se vote, real o “smartmáticamente” por “la izquierda” o por “la derecha”, más exactamente, sería por “la derecha amarilla”. Pero resulta que las del 8D son unas elecciones locales; por naturaleza despresidencializadas, despolarizadas.

En ellas la gente, más allá y a pesar de sus filiaciones políticas y clientelares, de sus escepticismos, y a diferencia de cómo lo hace para gobernador o presidente, vota por o contra  gente de carne y hueso; por o  contra candidatos que conoce, a los que le sabe la historia y a los que ve o puede ver y abordar cualquier día en cualquier esquina, plaza o centro comercial; y de los que sabe perfectamente qué esperar y qué no. De ahí que los resultados electorales locales, incluso enmarcados en el fraude, son tan predecibles; y, en mucho por eso, la abstención y las correlaciones resultantes, en general no corresponden a las de las regionales; ni, menos, a las de las nacionales; procesos éstos en los que la polarización electoral, básicamente mediática, sí funciona.

Tales resultados locales, no son motivados sino muy  parcialmente por la visión “presidencialista” y por  el “desinterés político de la gente,” con que politológicamente se pretende explicar la menor participación que en general hay a ese nivel. Realmente, a nivel local, la gente, no es que “se abstiene”; sino que vota o no vota, por o contra alcaldes y concejales, a plena consciencia de lo que hace; como no lo hace, tanto, cuando vota por el  gobernador y, menos por el presidente; de los que en general tiene visiones menos o casi nada vivenciales; mas mediáticas. Lo que explica, por cierto, la inconcebible ilegal e impune posposición por varios años de las elecciones municipales; activa y concretamente por el CNE; pero en genera, de hecho, con la anuencia oposicionista.

.-*  Polarizar por encima de todo y a costa de lo que sea

No es el propósito aquí dar lecciones políticas ni trazar líneas de acción a nadie; ni siquiera establecer interlocución alguna con factores de poder de cualquiera de los ismos que hoy manejan lo político-institucional del país; y concreta e inminentemente, lo electoral. Se trata traer a colación, el punto de que la polarización y su exacerbación inducida mediáticamente a cuatro manos, y la manipulación mediática de su promoción hacia lo sociopolítico, ha sido  determinante de lo político-institucional, en el país, durante los últimos quince años. Y ha sido una determinante de la generalización de la crisis total que hoy vivimos; aunque se origina y viene profundizándose ya desde hace cuatro décadas. Por lo que nada de lo que suceda, o pueda suceder, previsible o imprevisible, ahora en las elecciones de diciembre; ni en las que vienen los próximos años; apuntará  hacia una salida de la crisis nacional, sin desmontar la polarización político-institucional actual y su inducción mediática hacia lo sociopolítico.

Y precisamente el soporte sociopolítico básico para la despolarización, en función del desmontaje en perspectiva y a nivel de las estructuras político-institucionales de poder actuales; está, precisamente, en esa consciencia política, despolarizada convivencial a pesar de todo, que hay en la base ciudadana; que existe y se mantiene entre los vecinos, en las comunidades, a quienes a  niveles locales toca votar por sus alcaldes y concejales el próximo 8D.

Apostar o jugar políticamente a la polarización, salvo en coyunturas extremas, de crisis terminal, en general  favorece a quién controla el Poder; normalmente, y ese ha sido y es nuestro caso, propicia el congelamiento, la estabilización y su proyección, de las correlaciones político-institucionales de Poder que haya en la coyuntura. En otros términos, en un momento no terminal; y teniendo alternativas; jugar a la polarización, consciente y voluntaria o inconsciente e involuntariamente, es jugar a que quién está en el Poder siga en él.

.-* El CNE garantizará que el 8D sea un 16D y no otro 14A

A estas alturas, nadie debería llamarse, ni llamar, a engaño con el CNE; que ya puso todos los puntos sobre las “íes” acerca de a qué debe atenerse el país con respecto al 8D. Según, “todo está perfecto y seguirá estándolo”; “la auditoría del 14A demostró que  los resultados son impecables y sin errores”; y “el sistema electoral venezolano esta blindado contra fraude y trampas; es el más confiable del Mundo”; han dicho las rectoras; “el RE está auditado y avalado por la oposición; y los centenares de miles de muertos que ciertamente se demostró que hay en él, ciertamente están sí allí, pero no votan”. Tanto todo esto es de verdad así, que el mismo rector Díaz, se permitió declarar, que lo que sí falta es que el Consejo, “le dé más confianza a la gente”.

En conclusión, no digamos de fraude; sino que, según y fehacientemente, ni siquiera de “irregularidades” puede ni debe hablarse con propiedad. A partir de lo que, y ya avanzando hacia el 8D, el Comando Simón Bolívar, (CSB), de Capriles, por lo visto se vio en la necesidad de aclarar que su demanda de una auditoría, ante el CNE y el TSJ, de los resultados de abril, se mantiene. Que en un determinado plazo recurrirá a las “instancias internacionales”.             
  
Quiere decir, en conclusión, que toca asumir que las elecciones municipales de diciembre serán, iguales, tan “impecables” y “transparentes” como han sido todas las anteriores que desde el 2004 ha hecho el CNE; obviamente incluidas las del 14A. Pero, también obviamente incluidas  las del 7O y del 16D pasados. El punto está, entonces, en si las elecciones locales, que anunciadamente serán como todas las anteriores, el CNE hará que reproduzcan, el proceso y los resultados de las presidenciales de abril pasado; o los de las presidenciales y de gobernadores de octubre y diciembre del 2012.  Nadie seria y honestamente, puede tener dudas de que los resultados reproduzcan uno u otro modelo, sin tener casi que ver  con cómo realmente vote la gente, igual que siempre, lo determinará el CNE; que va a contar los votos como siempre; en función del interés y la estrategia chavista de poder.

Es pertinente aquí, arriesgar una respuesta a la cuestión de la diferencia entre dichas votaciones de octubre y diciembre pasados; solo seis y cuatro meses antes; y las de abril; prácticamente en el mismo contexto político. Pues: el chavismo, confiado en que estaba sobrado, que hasta pasaría los 10 millones de votos; considerándolo innecesario, optó por darse el lujo de que el CNE no montara el fraude que sí montó para las dos anteriores. Y que siempre, siempre, ha montado desde el 2004. A partir de lo que, lo serio y honesto, es prever que el CNE manejará las elecciones del próximo 8D, no como lo hizo con las del  14A; sino como manejó las del 7O y el 16D. Mas concretamente, que las mismas, se concretará de acuerdo al modelo del 16D y no al del 14A.
Leer mas!

jueves, 13 de junio de 2013

RAMÓN SANTAELLA - MI PADRE, LA VEJEZ Y YO

Leonardo Yosovitch

PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA

Mi padre murió cuando tenía la misma edad que Yo en la actualidad, un cáncer pulmonar acabó en menos de un año con el padre y el hombre, dejando una parte de sus recuerdos flotando en el viento y la otra, clavada en nuestros pensamientos.

            A mi manera de ver las cosas, papá siempre fue “viejo”, más allá de sus fuerzas para enfrentar la vida como se le hubo presentado, pero… Desde que cumplí 12 años y él 43, lo vi viejo sin estarlo; trabajaba tanto que me dolía saber que era mi padre y sin pensarlo, fue siempre nuestro espejo de  vida; motivó en mí infinitos sueños por ser algo diferente, querer volar y abrazarme a los aviones perdidos entre nubes, para dejarme caer en el más grande de los océanos y confundirme con la nada.   

Yo crecía y papá envejecía más y más en proporción a su amor por el trabajo.

Cierto día, una linda visita y la gran pregunta.

            ¡Abuelo!, ¿La vejez duele?, era la más pequeña de mis nietas.

            Por un instante, sin responderle me hubo causado risa la interrogante, pero al marcharse, percibo la espina del tiempo clavada entre mis sienes.

Estoy obligado a meditar porque recuerdo mi niñez y al “viejo” de mi padre a nuestro lado.

Una pregunta ingenua como sencilla, si se quiere, cómica, pero inmensamente cargada de sentimientos; ello amerita una respuesta que pudiera ser o no tan dolorosa para quien responde como el contenido de la pregunta misma.

            Pienso primero en mi padre, a quien ha debido dolerle mucho su vejez cuando no pudo seguir trabajando, no porque sus fuerzas se extraviaran en el ferrocarril del tiempo de las edades, sino a causa de los pulmones que se rebelaron contra la nicotina acumulada desde sus ocho años, cuando fuera necesario encender una cigarrillo y hacerse pasar por hombre sobre un arreo de mulas cargado con ramos de flores, desde Galipán hasta San Jacinto, donde yacía el mercado Principal de Caracas.

            Tal vez, duele la vejez, cuando duelen los huesos.

Cuando la hipertensión amenaza tu existencia.

Cuando ahuyentas el amor ante la incapacidad de respuestas.

Cuando mareas porque no oxigenas adecuadamente el cerebro.

Cuando te refugias en el sueño tempranero o te cobijas fingiendo frío ante el calor de la hembra.

            ¡Por Dios!, ¿De dónde sacaría mi nieta esa pregunta?

            Que recuerde, esa tarde de su visita, me dio un tenue beso en la mejilla, me observó por un instante y lanzó la interrogante que me causó gracia y  luego, me ha hecho vacilar, cuando siempre he dicho que me falta tiempo para hacer cosas, en especial, escribir.

            A veces, pienso en lo tanto que me hubo distraído el trabajo  y no solo dejé de percatarme del paso del tiempo de las edades, tampoco tuve tiempo para pensar o intentar probar si la vejez duele.

Hoy tengo la misma edad en la que murió mi padre, pero, no supe responder a mi nieta la pregunta que me hiciera, aun habiéndome servido de la vejez de él y de sus recuerdos.

            ¿Saben por qué?, porque las edades imponen a la vejez  la necesidad de extraviarse entre los sueños y no conceder importancia, ni al tiempo ni a soledad, por sus tentativas de olvido.

Además, ¿Podrá doler la vejez cuando se ha vivido, cuando se ha visto morir a niños y  adolescentes, sin haber cumplido siquiera parte de sus metas y propósitos de vida?

            ¡Cónchale!, esta interrogante nos lleva a concluir que duele cualquier edad o etapa cronológica del hombre, cuando se  pierde la vida; todo porque ignoramos la posible concreción de una cuarta dimensión, donde puedan disfrutar de nueva vida los espíritus; por consiguiente, es probable que en momento determinado, duela más la niñez que la adolescencia; ésta más que la mayoría de edad y finalmente la vejez; aún cuando los viejos parecieran haber adquirido el “derecho a morir” contra el “deber de vivir” de las otras edades y eso constituye la gran diferencia; así que, cuando reciba de nuevo la visita de mi nieta más pequeña, le diré que estoy cerca de una respuesta.

            Pero, ella pudiera estar o no de acuerdo con la misma, ¿Cómo hacerle entender y comprender lo referenciado, cuando a su corta edad, esas cosas no siempre son pensadas o de asumirla, es hacia los demás?

            ¡Caramba!, de nuevo, esta interrogante-deducción, nos lleva a otro planteamiento que pareciera reafirmar que la vejez duele, y al mismo tiempo, se rompe con el planteamiento anterior relacionado con el dolor posible de existir en “cada” una de  las etapas cronológicas; generalmente, porque los viejos son los únicos que piensan conscientemente en la muerte, por lo cercano que se está de ella y duele dejar de existir.

            ¿Cobardía o inexperiencia?

            ¡Vaya Usted a saber!

            Lo cierto es que el dolor de la vejez se siente en el transcurso de la cotidianidad, ante el periódico sentir de los otros grupos de edades.

            Duele ser viejo cuando se concientiza la degeneración mórbida del tiempo.

Cuando el médico amigo te dice que sigas viviendo mientas pueda, porque no vale la pena la intervención quirúrgica.

Cuando el mal de alzhéimer invade tu cerebro y te impone el olvido.

Cuando todas esas cosas te sofocan y obliga a la familia a enviarte al refugio del geriátrico o el asilo.

Cuando ya tu cuerpo desluce la ropa que te pones.

Cuando la artritis o la arterosclerosis acrecientan el dolor de las edades y rompen con el poco vestigio táctil de tus manos.

Cuando tratas de escribir y el lápiz se niega a dar un solo trazo. 

Cuando la cama es el único refugio de vida que te queda.

 Cuando muere la capacidad de soñar y la imaginación deja de ser perfecta.

            ¿Cómo decirle esas cosas a mi nieta y evitar su llanto?

            Mejor será no decir nada y responderle con una sonrisa.

            A medida que crezca, comprenderá mejor las cosas y es posible que se abstenga de hacerle la misma pregunta a otros viejos o dejará que el tiempo de las edades cubra su existencia para ser ella quien de la respuesta.

Ramón Santaella Yegre
13 de junio del 2013


Leer mas!

domingo, 9 de junio de 2013

MANUEL RODRÍGUEZ MENA - POSICIÓN FRENTE A LOS ATAQUES DEL GOBIERNO A LAS UNIVERSIDADES






Esta es   mi posición frente a la actual situación planteada entre el gobierno castrochavista y las universidadess independientes.  FAPUV  puede hacer de ella el uso que considere pertinente.


La FAPUV ha sido excluida de la representación de las Universidades en las conversaciones o discusiones relativas al justísimo reclamo del  profesorado universitario  sobre el maltrato laboral del gobierno castrochavista que se concreta en la erosión continuada de las remuneraciones.

La grosera paradoja es la de la arbitraria exclusión de la más legítima y auténtica  representante de los intereses generales del profesorado,  precisamente por cumplir con firmeza las funciones y tareas que el profesorado universitario  le encomendó  al elegir democráticamente a quienes debían   dirigir las accciones de defensa del gremio  ante las continuadas y cada vez  más  dañinas agresiones del gobierno  castrochavista.

Una exclusión que se produce ante la institucionalmente digna actitud de las universidades  independendientes  de negarse a renunciar a su socialmente obligatoria función de crítica de vicios y defectos, delitos y crímenes cometidos contra la sociedad venezolana.   

Vistas  así las cosas. el profesorado verdaderamente universitario  del país (y por  lo tanto intelectual, profesional y moralmente  independiente de ataduras ideológicas, partidistas, políticas o gubernamentales clara y evidentemente antiuniversitarias)  está seriamente  emplazado a tener una actitud clara y coherente con su conciencia de     clase,  defendiendo y apoyando  a toda instancia gremial que, como la FAPUV,  actúe en plena congruencia con los valores y principios universitarios.

Manuel Rodríguez Mena
08 de junio del 2013

Leer mas!

RAMÓN SANTAELLA - UNA HISTORIA PAPEL TOILETTE - PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA – 4




          El 4/6/2013 acudo a uno de los supermercados existentes en Maracay, el propósito es el de siempre desde hace un año aproximadamente; tal vez, es mucho tiempo pero, ahora se siente más por la ausencia de papel sanitario y el pensamiento “creativo” considera tener que recurrir al papel de periódico como ocurriera en algún momento de la crisis de posguerra, sin embargo, más allá de la chanza, el momento histórico actual, no deja de provocar lamentos cuando se tienen que revivir situaciones de una etapa que se creyó superada.

Lo cierto es que localizar en los anaqueles de los supermercados, ciertos productos de la cesta básica, cada vez, más difíciles de obtener, es una proeza y de alguna manera, un descubrimiento que produce beneficios sociales en cuanto genera créditos de amistad en la comunidad residencial.

Desde una de las mesas del cafetín, cercano a dicho supermercado,  alguien me hace señas; me acerco, ¡grata sorpresa!, es Machado, uno de los viejos compañeros de estudio que dialoga con Benítez, uno de sus vecinos.

Me invitan a sentarme y participar en uno de los temas de conversación, pero por la prisa que llevo, decido quedarme un rato y participar poco o no hacerlo, con la finalidad de no agotar el tiempo que he “planificado”, para la revisión de los anaqueles.

Desde el comienzo me pareció interesante el tema en discusión: “las elecciones municipales” del 8 de Diciembre. Ambos dialogantes están de acuerdo con la continuidad de la tarjeta única como proyección de la unidad democrática de las oposiciones (MUD); incluso, recordaba en ese instante, la propaganda televisiva que han hecho al respecto, el candidato HCR y el Presidente de la MUD, Ramón Guillermo Abeledo, además, de la hecha en la actualidad, por miembros de COPEY y el MAS, pero, ¡Yo!, callado.

Mientras los amigos referenciados están en su diálogo-discusión, percibo en el monitor o pantalla de la televisión que tenemos ubicada al frente de la meza en la que nos encontramos, un representante del PCV que con mucho carácter como si estuviese muy enojado, no sabíamos al comienzo, con quién, haciéndose eco del Gobierno reconocido por algunos, ante la visita que hiciera HCR, supuesto ganador en Venezuela del proceso del 14 de abril, a Colombia, y su recibimiento por el Presidente Santos; no solo protestaba, sino con sabiduría y praxis en relación al término crítica, proponía la protesta inmediata contra la posible admisión de Colombia a la OTAN, pero, su propuesta no quedó ahí, fue complementada con la necesidad de actuar para conseguir la extradición o la libertad de Ramírez, “El Chacal”, preso en Francia a cadena perpetua, después del juicio que se le siguiera a consecuencia de su actividad terrorista, supuestamente, al servicio del gobernante de Libia, Mohamad Gadafi.

Mientras me distraje viendo y oyendo el noticiero, perdí el hilo de la discusión en la mesa; sin embargo, disimulé un poco y traté de retomarlo; era el momento en el que intervenía Benítez:

Si la MUD siente respeto por sí misma como creo que es, debería proyectarlo hacia el resto de la población nacional, particularmente, los que votamos por HC en los últimos comicios presidenciales y en vez de estar llamando a prepararse para votar el 8 de diciembre, debería convocar a una protesta general contra las instituciones del Estado, supuestamente democráticas, cómplices del defalco electoral del que fuimos víctima los disidentes, el 14 de abril próximo pasado. ¿A caso no es lo que estamos confirmando, con la actitud del TSJ,  el CNE y la Fiscalía General de la República?, porque si hay que nombrar otra institución, hagámoslo con la Defensoría del Pueblo. Aunque no se puede negar la armonía de estos poderes públicos en la acción de poder, ¡algo realmente envidiable!

¡Machado!, Tú ¿Qué opinas?

¡Bueno, mira!, para ser franco, estoy de acuerdo con lo que has expresado; a mí me resulta inaudito la convocatoria a elecciones municipales, cuando no se ha recibido respuesta, de ningún organismo del Estado, a las acusaciones tan serias y delicadas hechas de ante manos.

Es más, yo me pregunto: ¿No temen tanto HC como el Presidente de la MUD que ante la necesidad de lograr un puestito en la actual administración pública, estarían avalando el triunfo del Presidente juramentado por el CNE, y de paso, estarían echando por tierra el derecho a la protesta del colectivo opositor que no comparte los resultados del 14 de abril? 

Es más, sin temor a equivocarnos, esto está contemplado en el Artículo 350 de nuestra Constitución vigente que establece, ¡espérate un momento!, creo que la traigo conmigo; ¡Sí!, aquí está, te voy a leer sólo una parte, ¡fíjate!, p. 173: desconocer “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”.

¡Oye!, Machado, expresa Benítez, para ser sincero, mi apreciación es que no he conocido momento histórico en este país en el cual los valores, principios y garantías democráticos, se hayan respetado como expresa la Constitución, pero, parece que en la actualidad, la cosa es difícil de considerar.

Disculpa que te haya interrumpido, continúa, por favor.

Pues, bien, amigos míos, si le echamos un vistazo rápido a la prensa diaria, nos dará vergüenza saber que en el extranjero hay venezolanos protestando en Alemania, Australia, Francia, España y EEUU, entre otros países, contra el fraude del 14 de abril, mientras el pensamiento endógeno de los opositores, pareciera que de alguna manera quisiéramos avalar al gobierno fraudulento, porque nuestra inquietud está dirigida al proceso electoral del próximo 8 de Diciembre; y Yo pregunto: ¿Esa angustia que tenemos por celebrar estas nuevas elecciones, no significa de alguna manera, reconocimiento del Gobierno y aceptar que cuando se hizo la denuncia del fraude, nos equivocamos?

Benítez, ¿Qué crees tú?

Bueno, mira, Yo, ¡Coño, Machado! ¿Qué te puedo decir?

Yo pienso que los venezolanos que sintieron necesidad de exiliarse, cualquiera sean sus razones, no solo deben estar sobreviviendo en su mayoría en cada uno de los países seleccionados, sino también, es lo que sospecho, están próximos a padecer las consecuencias de un fraude elevado al cuadrado (f2), en una ecuación cuyas igualdades parecen fundirse y anularse como propuestas; me explico: Tanto el oficialismo como la MUD contribuyen a ello como consecuencia de estar enfocados a la misma apetencia política. Particularmente, observen a los integrados a la MUD, encubiertos con la “misma” sábana en el dominio de la Paz, proclamando cosas por la Paz y para la Paz, cuando tienen una denuncia contra el Gobierno, por fraude, pero, pocos conocen qué sucede con eso; mientras el oficialismo no deja de mencionar la Paz, pero dedica más tiempo a inventar la guerra, sin dar cuartel. 

Entonces, yo pregunto: si esto es primero, ¿Por qué me hablan de elecciones para el 8 de Diciembre, cuando yo deseo se aclare antes que nada, lo acontecido con el fraude y qué debemos o tenemos que esperar de eso?, porque para mí no tiene sentido ninguna acción política electoral, mientras no resolvamos lo que tenemos por solucionar, de lo contrario, quiero insistir en ello, habrá sorpresas el 8 de diciembre.

¿Estará la población preparada para un nuevo fraude?

¡Es posible!

De todas maneras, si las oposiciones de la MUD acudieran a las elecciones y ganaran las municipales, ¿Qué papel desempeñarían en la administración pública, cuando el situado lo manejarían los Consejos Comunales? ¿Se conformarían con padecer lo que ha tolerado el Alcalde actual de Caracas, miembro de la MUD? Daría mucha pena que ganáramos las municipales y tuviésemos que conformarnos con mirar el juego político del Gobierno, desde la peor de las tribunas o marginados a la orilla del camino.    

¡Compañeros!, creo que el propósito político de una organización partidista no debería extraviarse en la prosecución de un cargo que pudiera más allá de la forma, perderse en su propio contenido, pero…

En ese instante, aprovechando lo suspensivo del discurso, me pongo de pie y digo: Amigos míos, ha sido un placer haberlos oído pero, tengo que retirarme, el deber me llama, chao, nos veremos otro día.

Al instante, alguien que pasa cerca, grita a unos compañeros que vienen detrás: ¡Oigan!, parece que llegó papel toilette, ¡apúrense!


Ramón Santaella Yegre
05 de junio del 2013
Leer mas!