sábado, 24 de agosto de 2013

MANUEL RODRÍGUEZ MENA - NOS LLEVAN AL TOTALITARISMO CASTROCHAVISTA


Castro y Chávez 

Maduro y Ramiro Valdés


ES IMPERATIVO UN CAMBIO RADICAL DE GOBIERNO


1.- Todos debemos conocer bien la verdadera naturaleza y el  verdadero proyecto político del gobierno  castrochavista

Todo análisis  o estudio crítico de la actual crisis sociopolítica y socioeconómica de Venezuela,  debe transcurrir  en un marco conceptual y referencial   que tenga como guía y soporte fundamental el conocimiento  cierto y completo de la  naturaleza  y del proyecto político  de la agrupación   gobernante  en Venezuela.

El acatamiento a ese criterio metodológico  es condición sine qua  non de  acierto,   tanto en el análisis  como en  el  dictamen  a que se pueda arribar, independientemente de  la idoneidad profesional de quien lo realice  y de  la calidad  u ortodoxia  del instrumental  teórico – analítico  utilizado.

2. Mi sostenido empeño en develar las maléficas miserias del  gobierno castrochavista

Desde el mes de enero del año 2006  he venido exponiendo   públicamente, tanto en la Cátedra Pío Tamayo de la UCV como en el Frente Patriótico,    mis esfuerzos    ( iniciados en enero de 2002)  de comprobación  de las hipótesis  sobre la verdadera naturaleza          (objetivo supremo  y estrategia capi tal)  que hube de formular a lo largo  del segundo semestre del año 2001 

3.- Las hipótesis  cabalmente comprobadas son :

1.- El  proyecto político del gobierno  tiene como objetivo supremo la instauración de un régimen militarista totalitario a imagen y semejanza del régimen castrocomunista.

2.- Para lograr ese objetivo supremo lleva adelante una estrategia capital  que consiste en la destrucción total del sistema político democrático representativo y de su concomitante natural el sistema  económico de libre empresa y propiedad  privada múltiple de los medios de producción , existente en América menos en Cuba.

3.- El medio fundamental para ejecutar  su estrategia capital es el ejercicio autoritario del  gobierno  que le permite cometer toda clase de abusos  de poder, delitos y crímenes, violando la Constitución y las leyes cada vez que le es necesario, contando con la  impunidad que le garantizan  “poderes”  públicos  cuya función fundamental es actuar con la más sumisa  e incondicional complicidad.

Es colofón principal  de la estrategia capital el ir sustituyendo con  “dominio público”   (es decir, dominio gubernamental)    todo “dominio privado”  destruido, en una marcha forzada  que hasta ahora no ha  podido ser  impedida por la oposición convencional,  no obstante ser ésa su misión fundamental,  pues vive ocupándose exclusivamente del asunto electoral.

4.-La conclusión inexorable

De no haber un cambio radical  en esta horrenda euritmia sociopolíticapolítica, vamos inexorablemente hacia un régimen  en el cual nuestra sociedad estará total y despóticamente dominada por el gobierno.

5.- Mis perseverantes esfuerzos en alertar a mis  conciudadanos

He publicado artículos  en los sitios web de la Cátedra Pío Tamayo, del Frente Patriótico,   de Soberanía  y otros, sobre los que  bien podemos  considerar logros  de comprobación de mis hipótesis, producto  de la asidua consulta de hemeroteca, de documentos, y del estudio semiótico del discurso y de las acciones del gobierno que, sobre la base de fundamento cierto,  suelo llamar gobierno  castrochavista , por  estar dirigido por una simbiosis  perversa de castrismo y chavismo.  

6.-Hay que continuar en el combate. Y el mejor estímulo para ello es que se trata de la lucha por la salvación de la patria. O, lo que es lo mismo, salvar del horror  a la sociedad venezolana.

Manuel Rodríguez Mena
23 de agosto del 2013


Leer mas!

lunes, 19 de agosto de 2013

RAFAEL IRIBARREN - MADURO SE “DESLASTRÓ” DE LOS MILITARES DEL 4F


NOTAS DEL 8DIA
Rafael Iribarren

1.-* VICEALMIRANTE HUIZI CLAVIER: Lo que “A Maduro le tocó…”

.-* MADURO SE “DESLASTRÓ” DE LOS MILITARES DEL 4F

La importante entrevista de Sofía Neder al vicealmirante Rafael Huizi Clavier, del Frente Institucional Militar, (EN 11.08.13), periodísticamente se promocionó en sus referencias a la corrupción en las FANB y a la cuestión fronteriza; enmarcadas en su sobria visión crítica general de la situación militar actual. Pero en sus respuestas a Neder, Huizi, sin énfasis y solo como referencias, hace afirmaciones de gran alcance y significación políticas; concretamente en relación a los mandos y al poder militares internos; que, según, hoy están  configurados muy diferentes a como cuando Chávez; y a como los dejó a su muerte.

A una pregunta de la periodista sobre “el cambio generacional en la FANB”, el vicealmirante respondió: “A Maduro le tocó deslastrarse de los militares del 4F y dejar ese tejido limpio Muchos estaban señalados de estar incursos en el narcotráfico con antecedentes de corrupción. Los militares que emergieron, en su mayoría, vienen haciendo su carrera con méritos”.      

.-* Un 5 de julio no rutinario

De entrada, lo importante de la afirmación de Huizi, mas que autorizada por lo demás, es que da base a la percepción que algunos tuvimos, de que el 5 de julio en la FANB sucedió algo bien determinante; nuevo, nada rutinario; mucho más allá de los anuales previstos ascensos, pases a retiro y nombramientos militares.  Por una parte, y en lo institucional, los candidatos a que más fuerte se apostaba como posibles ministro de la defensa, fueron pasados a retiro; aunque luego fueron a otros destinos de la burocracia chavista; pero sin nada que ver con lo militar. Quedaron solo Meléndez y Rodríguez Torres; ella en el despacho y él en el MIJ; dos del generalato chavista, que si también se les mencionaba en las enumeraciones más amplias de posibles ministro; no estaban entre “los favoritos”.

Vale destacar, en concordancia con la apreciación de Huizi Clavier, que la ministro Meléndez, no participó el 4F; ni el 27N en el golpe, de su fuerza, la Armada; jefatureados por Gruber Odreman y Cabrera Aguirre; que al contrario, entonces ella enfrentó activamente a los golpistas. Además, que entre los más destacados altos oficiales retirados no-chavistas,  se le reconoce competencia y haber hecho “su carrera con méritos”, (Huizi dixit).

.-*El hecho de poder, mas importante desde el 2002

La primera consideración que hago en esta nota; sin entrar en el tema; es que Maduro, como tal, no tenía entonces, ni tiene ahora, poder propio para liquidar de una vez, como hizo, a todo el generalato, básicamente del 4F, como señala el vicealmirante, mediante el que Chávez ejercía su control y manejo de la FANB. Sobre todo, porque el poder institucional, y el poder político de que dispone, siendo presidente por designación; y además, electo por carambola y fraudulentamente; sin base propia; no dan como para equipararse ni confrontar a ninguno de los cuatro o cinco generales que, antes en nombre de Chávez; pero luego  en el suyo propio; tenían “mando de tropa”; poder de fuego real. Además de que, todos, “de quién a quién” aspiraban y ambicionaban por igual. Y que sin embargo, “Maduro”, sin más, los pasó a retiro.

Cómo, sobre qué bases y con el uso de cuál poder fáctico lo hizo; no es tema de esta nota. Pero sí vale destacar que desde el punto de vista de las relaciones fácticas de poder; es el hecho más importante, de más alcance y trascendencia, que se ha producido en la política nacional, dentro del régimen chavista, desde la postración y muerte de Chávez. Pero incluso  hasta desde  más allá, desde  el 2002.

.-* No hubo ni hay “Chavismo sin Chávez ”

Pero lo que motiva este comentario, aunque a partir de lo anterior, se refiere más específicamente a la dinámica política actual. Concretamente a lo que, ya antes reiteradamente planteé, la imposibilidad de que hubiera alguna variante de “chavismo sin Chávez”. La liquidación, haya sido como haya sido, del generalato del 4F, no es más que un aspecto; de gran alcance cierto; pero uno más; en el desmontaje de la estructura y el cuadro de gestión y ejercicio del poder montados por el propio Chávez; y que quedó al desaparecer.

De la burocracia, los impulsos y prácticas ejecutivos, y del discurso chavista, de Chávez, hoy no queda prácticamente nada. Mismo desde que Maduro asumió como vicepresidente encargado de la Presidencia, se evidenció un manejo gubernamental diferente; notoriamente con otros protagonismos; enmarcado en actitudes más abiertas, menos confrontacionales; que a pesar de la retórica de la “continuidad” y la “radicalización de la revolución”; a pesar del “Chávez vive la lucha sigue”; indujeron con base, a pensar en que se trataba de que se estaba dando alguna forma de racionalización de la política oficial; nueva; negada durante todo “el proceso”.

.-* Desmontando el modelo chavista

Luego del 14A, ya presidente, lo que parecía un manejo circunstancial, atribuible a la transición y lo imprevisto de la situación sobrevenida entonces; se convirtió, si no en una política, sí en una serie concatenada de decisiones por las que fueron, y siguen siendo sacados del escenario gubernamental, uno a uno todos los mas permanentes y conspicuos “hombres de Chávez”; los mas fijos. Ministros, presidentes, directores y jefes de entes gubernamentales, en todas las áreas y niveles de ejercicio, decenas, fueron en su mayoría sacados de la burocracia; y algunos, los menos, enrocados. La confrontación, “anticapitalista”, “antimperialista”, y hasta la “antiamericana”, se ensordinó; junto a avanzar abiertamente en la diplomacia del restablecimiento de relaciones, intercambios y hasta posibles colaboraciones; con los que hasta solo semanas atrás, todavía vivo Chávez, eran el diablo; eran “el enemigo”, “la derecha”; según, siempre amenazante, desestabilizador, magnicida; siempre arqueado, tenso  a punto, esperando el momento propicio para saltar sobre la revolución; sobre el petróleo.

Internamente, el gobierno de Maduro, se abrió hacia el sector privado; sistemática y ritualmente anatematizado por Chávez; en todas las áreas, obvia, y hasta declaradamente, en función de poner a funcionar al país; sacarlo del entrabamiento básico en que fue metido por él y sus hombres. Inevitablemente, aunque sin declararlo, posponiendo, o renunciando, al delirio chavista de implantar, el Capitalismo de Estado, rentista-petrolero; a lo que se contrae en definitiva el “Estado Comunal” socialista. “Estado Comunal”, del que si bien  sigue la retórica; y la aprobación y reforma inerciales de leyes para su supuesta implantación; en el mismo seno del chavismo, hay consciencia de su inviabilidad.

.-* Ahora sigue, la lucha sin cuartel contra la corrupción

Al desplazamiento de los mas leales conserjes y “ordenanzas” burocráticos, de Chávez, el ensordinamiento de la retórica pseudo-revolucionaria, y la implementación de una nueva diplomacia, pragmática, con la “contrarevolución” mundial; se suma ahora, con su discurso más exaltado y hasta pidiendo una ley habilitante, una supuesta ofensiva radical y sin cuartel “contra la corrupción”. Que, por lo demás, ya habría comenzado, aunque inicialmente acusando y haciendo presos, operadores de tercer o cuarto nivel de las poderosas mafias de macro-corrupción cívico-militar chavista.

Aún tratándose de directivos; una acción insignificante, en relación a la dimensión y alcance de la corrupción nacional; verdaderamente metastásica. Que sin embargo, a corto plazo, hasta por la misma presión y confrontación internas, tendrá que apuntar hacia arriba; hacia sus medios y  mas altos niveles, mandos y jefaturas, cívico-militares. Hacia “los peces gordos”.

Una lucha contra la corrupción, “sin cuartel”, como Maduro la declara; que, aparte de que en ella involucre, manipulada, y hasta pretextualmente,  a la oposición; es claro que va, tiene que ir, dirigida axialmente hacia esos, o hacia algunos de esos peces gordos, altos mandos y jefaturas cívico-militares chavistas. Ello, aparte de cuál sea la proporción entre el propósito real de limpiar o adecentar el chavismo; y su uso como instrumento de lucha interna para  despejar la ruta hacia convertirse y  consolidarse como una nueva jefatura.

.-* Imposible que Maduro no sepa, que hoy cualquier corrupción en Venezuela está asociada al chavismo

Las limitaciones personales de Maduro; en unos planos las mismas que las de Chávez; en otros, incomparablemente mayores; sin embargo no son como para suponer que no tiene idea de lo que significa su declaración de guerra a muerte contra la corrupción. Que tal guerra a muerte, es, contra el alto mando, activo en reserva y en retiro, del chavismo. Lo tiene que saber; y tiene que saber en qué se está metiendo. Tiene que saber que, recopilando, solo algunos, de los miles de expedientes de la corrupción chavista; PDVAL, Antonini Wilson, Fernández Barrueco, Illaramendi, Bandes, Velazquez Alvaray, Aponte Aponte, G2-Mario Silva, del fiscal Danilo Anderson, de las mafias de la cabilla y las empresas básicas, del asesinato de la embajadora en Kenya; etcétera; centenares de convenios y contrataciones milimillonarias;  etcétera, etcétera; se tiene el mapa en alto relieve detallado de la corrupción chavista; de la alta burocracia cívico-militar chavista.

Mapa interminable, en cuyos paralelos y medianos cartográficos, hoy por hoy, luego de quince años de ejercicio absoluto del poder; inevitablemente, tiene que insertarse cualquier plan, iniciativa o pretensión de tráfico, lavado, intermediación, fraude, que sea; de y para lo que sea y de quién sea; que tenga que ver con Venezuela. Maduro, tiene que saber, que, sin relativismos,  la corrupción hoy en Venezuela es omnipresentemente chavista; que, sin alternativa, es manejada por el chavismo. Obviamente, incluso la corrupción de la oposición o de sectores parte de ella y sus asociados.

.-*Descartes, premisas y conclusiones; ahora, el madurismo

Creo que hay que descartar, primero, que se trata de que Maduro no sabe en qué se está metiendo; segundo, que lo que pretende es cargar sobre la oposición su ofensiva anticorrupción; y, tercero, que su problema sea sanear, ética y moralmente, un chavismo, que por obra y gracia de Chávez, es medularmente corrupto. Nada de eso. Toca es partir de la premisa de que la declaración de guerra a muerte contra la corrupción, responde a una estrategia de poder; enmarcada en la situación interna del chavismo. Aparte de quién la concibió y diseñó; en función de él y su gente, convertirse en el mando concreto real del chavismo actual.

Y sobre tales descartes y premisa; y en la dirección de esta reflexión a partir de lo dicho por el vicealmirante Huizi Clavier a su entrevistadora Sofía Neder; inevitablemente, y hasta nuevo aviso; hay que concluir: uno, que liquidado el chavismo en forma y contenido concretos, no hubo, hay ni puede haber, “chavismo sin Chávez”; dos, que la “lucha frontal contra la corrupción”, en su parte determinante, es interna, dentro del chavismo; del sector que al menos formalmente lideriza Maduro, contra otros y por su eliminación; tres, que si él, y él y  los factores de poder en que se apoya,  tuvo con qué, “limpiar”, (Huizi dixit), los altos mandos militares, liquidando al generalato del 4F que tenían el mayor poder interno; pues tendrá con qué “limpiar”, con qué purgar políticamente a la cúpula burocrática chavista actual. Y, cuatro, que en tal contexto, de lo que se trata ahora, es del MADURISMO sin Chávez.   
Leer mas!

lunes, 5 de agosto de 2013

GRUPO TIQUIBA - YO TAMBIÉN SOY PEDRO VELARDES, A QUIENES USTEDES LLAMAN PEDRO COCHINO





Con el texto que sigue concluyó el acto presentado por el Grupo Tiquiba, el 17 de Septiembre del 2009, en el Complejo Cultural Josefa Camejo de Pueblo Nuevo de Paraguaná, preparado por Isaac Abraham López para el Grupo Tiquiba y titulado: Ansias del alba.

La actividad fue censurada por las autoridades locales, se les impidió acceso al Complejo y se les excluyó de la prensa regional. Cuando propiciaban un entendimiento con las autoridades, fueron desmantelados los espacios en los que trabajaban, convertidos en casa de partido y a los integrantes del colectivo se les negó toda ayuda oficial. Esa fue la respuesta al reclamo.

La reseña de ese acto está en el siguiente enlace:


Isaac Abraham López es docente universitario de la Universidad de los Andes, pero ante todo un personaje comprometido con su tierra y su gente, persistente en sus denuncias, pero más aún en el trabajo que realiza y al que convoca permanentemente, en función de crear conciencia sobre ese enlace genético entre tierra y hombre, entre hermano y hermano, entre huerto y fruto, entre el pozo y la sed, tan olvidado.

Hoy queremos difundir desde nuestros recintos estas palabras que aportó Isaac Abraham y que expresó Gustavo Peña, miembros ambos del Grupo Tiquiba, en Paraguaná. ¿Qué añadirles? ¿Qué corregirles? Ese es el trabajo colectivo que nos aguarda.

Ese hombre que habla dio sus señas que son las de su pueblo. Trazó su identidad que es la del hombre que ama la tierra, sus frutos, el trabajo y la gente. Invita a que cada uno trace la suya, que es la de todos.

Hizo una definición, mejor que la de cualquier teorico o científico social de eso que llamamos colectivo. Ha dado una inmensa lección de sencillez y de sabiduría, de esa de la que tanto carecemos.

La poesía está allí, no en otra parte. La razón de la vida está allí expuesta emocionadamente.

Pero acaso ¿ese no es el lenguaje común del hombre silenciado? ¿Acaso todo lo que alli dice no define lo que somos en verdad o quisiéramos ser?

Lección de trabajo, austeridad, alegría, pena y entrega. En breves palabras sintetiza: ‘sé de gobiernos, aunque pueblo y poder siempre parecen estar lejos. El poder lo tienen las palabras, y el pueblo sabe pocas’, dice.

Y sin embargo, esas palabras suyas, dichas entrecortadamente, son una verdadera clase de historia, de economía y de política.

Aquí está el poema mayor: ‘vengo de la historia, traigo mil cuentos en la memoria de mis días, tengo mis manos, que son de ustedes’. Una canción anónima y colectiva, a la que todos nos podemos sumar.

‘Y sólo quiero que me escuchen, que se escuchen, que nos escuchemos’, concluye. Toda la ética del mundo se reúne en estas simples palabras.

Debería bastar ese solo expediente para lograr lo que único que pide: despertar, despertar, despertar!!!!!!!

¿Despertaremos alguna vez?

mery sananes




YO TAMBIÉN SOY PEDRO VELARDES
A QUIENES USTEDES LLAMAN PEDRO COCHINO

Un hombre del pueblo (Un paisano de alpargatas, pantalón de kaki y camisa mangalarga, mapire terciado y azada. Se quita el sombrero y se dirige a los presentes.)

Buenas. ¿Cómo están?. ¿Cómo les ha ido?

Disculpen la molestia, disculpen que aparezca así de repente. Disculpen mi ropa, mis alpargatas, mi camisa sudada de trabajo.

Yo soy un hombre de aquí. Uno más de esos que llaman el pueblo. Uno de los que vota y calla, de los que calla y ve.

No me llamo Justiniano Madriz, ni Arístides Tellería, ni Juan Sierraalta Tinoco.

Yo soy un hombre de abajo, un humilde trabajador, de esos que esta tierra vio nacer en las manos de Fidelia Díaz, Juanita Herman, Elisa Moreno o Sinforosa Rodríguez.

Uno que se curó la culebrilla con la hierba mora y los rezos de Agustín Medina. De los que agradecerá siempre al Doctor Beujon o al Bachiller Peña por haberle salvado la vida a uno de sus carajitos. De los que tuvo como mayor alegría y disfrute el baile de tambor de Eloísa Colman.

Yo soy de aquí, de estas calles que tienen años, siglos de historia. En esa iglesia me bautizó Ramón Chapman o Elías Santamaría, ahí ayudé al padre Gastamiza y al padre Cantarrana, al Hermano Lehunda. Ahí confirmé mis muchachos y les dí el último adiós a mis muertos.

¿Cómo no dolerme de sus paredes heridas, de su techo desplazado?. ¿De sus imágenes? Muchas de ellas desaparecidas. Como no sentir lastima de sus altares que mis propias manos construyeron.

Yo soy de aquí, de estas esquinas y estas ceras, de este pueblo tan mal querido por propios y por extraños. De este pueblo falto del afecto de sus hijos.

Yo me llamo José Primera y vivo de labrar la tierra y esperar la lluvia del cielo. Yo me llamo Juan Ponuncio Rodríguez y tengo mil decimas guardadas en las alforjas del burro. Yo me llamo Rosendo Gotopo y soy carpintero. Yo me llamo Agapito García y soy chofer.

Yo me llamo Joseito Chica, Bruno Medina, Picho Hidalgo, Polo Osteicoechea. Yo me llamo Nanche Fierro, Castor Petit, Julio Primera, Ninito Derce, Nacho Navas.

Aprendí a rasguñar las letras con la maestra Narcisa Weffer y la maestra Chichía Toledo.

No me pidan letras, ni palabras, que apenas tengo brío para estar frente a ustedes. No me pidan discursos que solo he oído a los políticos, que siempre me han ofrecido una vida mejor. Una vida que nunca llega.

Aquí estoy parado frente a mi pueblo, frente a mi gente, frente a ustedes. ¿Que digo? ¿Que hago? ¿Que soy?

¿Qué quiero expresar que ustedes no sepan? ¿Qué quiero gritar con mis torpes palabras que ustedes no sueñen, no quieran, no anhelen, como yo?

Yo quiero a mi pueblo realmente nuevo, yo quiero que sus hijos le devolvamos cariño y afecto a estas casas que somos. Que dejemos atrás la vergüenza de ser de Pueblo Nuevo. Que volvamos a enamorarnos de estos patios y estos corredores.

¿Es mucho pedir lo que pido?.

Yo no quiero huecos en las calles, ni falta de luz y de agua. Yo no quiero un hospital sin insumos y un cementerio lleno de monte y abejas. Yo también soy Pedro Velardes, a quien ustedes llaman Pedro Cochino.

Se de gobiernos, aunque pueblo y poder siempre parecen estar lejos. El poder lo tienen las palabras, y el pueblo sabe pocas.

Vengo de la historia, traigo mil cuentos en la memoria de mis días. Tengo mis manos, que son de ustedes. Y sólo quiero que me escuchen, que se escuchen, que nos escuchemos. Y despertar, sólo quiero eso: despertar, despertar, despertar… Perdonen la torpeza, dispensen la molestia.




fotos
isaac abraham lópez
josé gregorio vásquez



Leer mas!

sábado, 3 de agosto de 2013

MANLIO SARDI - EL EXILIADO DEL BARRIO ¿FENÓMENO DE LA DEMOCRACIA Y LA REVOLUCIÓN?



  
EL EXILIADO DEL BARRIO
¿FENÓMENO DE LA DEMOCRACIA Y LA REVOLUCIÓN?

Manlio Sardi

Rafael Wanderlinder y Nicasia García Cedeño se separaron. Ella se quedó con los dos hijos habidos en la unión: Santos Luis y Eligio con dos meses de edad. Ambos la acompañarán en sus múltiples mudanzas por varios barrios caraqueños, unas veces refugiándose en precarias construcciones levantadas por ella misma y otras, en cuartos o piezas alquiladas, dentro de una gran pobreza. No obstante, con la maestra María, Eligio aprendió las primeras letras; luego cursó la primaria (junto con su hermano) en la Escuela Enrique Chaumer. Los dos fueron los más pobres  entre los alumnos, los útiles se los donaba el Hipodromo Nacional.

En la Secundaria se graduó de Bachiller, doblemente, en el Liceo Agustín Aveledo y, en Insbanca, del INCE (Escuela Bancaria).

En el Colegio Universitario de Caracas y se gradúa de Técnico Superior Universitario en Mercadeo.

La marginalidad y la pobreza marcó su propio nombre; no se llamó Eligio Wanderlinder, ni Eligio García, se quedó con el segundo apellido de su madre: Cedeño.

LOS TRABAJOS

Nuestro personaje comenzó a trabajar a los diez y seis años. Según la propia apreciación, sus actividades laborales se pueden agrupar en tres etapas, que son:
1)                            Aprendizaje y preparación. Comprende su paso por el Citibank y el Banco Royal, allí fue conociendo las tareas más simples.
2)                            El lanzamiento. Eligio se va al Banco Caracas, a los 24 años ya es su Tesorero y accionista menor
3)                            El entrenamiento. Se sucede desde que pasa a formar parte del Banco Noroco, entidad en la cual prueba su preparación. Más seguro de si mismo adquiere un puesto en la Bolsa de Valores de Caracas y funda su propia casa de bolsa: CEDEL, plataforma que le permite disparar su propio enriquecimiento monetario. Su capital para 1999 alcanza los $ 10.000.000.

Más tarde, hace alianzas con otros banqueros para comprar el Banco Canarias, el Bolívar Banco y Banpro. Luego los vende y obtiene sustanciosas ganancias, no sin estar exentas estas negociaciones de serios tropiezos, enfrentamientos personales y otros inconvenientes. Paralelamente adquiere varios bienes en el exterior: Urbano Express, Revista Blitz, un restaurant en Chicago con Santos Luis.

Cedeño relata, a veces con mucho detalle, las incidencias por las que pasó durante las tres etapas dichas. Para el lector resultarán muy atractivas, porque son comentarios de una persona que se formó en el acontecer diario de las labores bancarias de los empleados comunes, de los altos ejecutivos y de los dueños de capitales respetables.

LOS AMIGOS Y LOS OTROS

Ya desde su condición de aprendiz, Cedeño, comenzó a ver como algunos compañeros de trabajo le brindaban su ayuda, incluyendo los que se desempeñaban en cargos superiores, en tanto que otros intentaban perjudicarlo, casi siempre para negar sus logros o detenerlo en su ascenso.

Estas vivencias forjaron en él n carácter cónsono con las labores
que fue dominando.

La curiosidad del lector  se verá satisfecha al pasearse por informaciones poco divulgadas, cuyos autores son personas de diferente condición; expresadas sin difamar, ni descalificar.

APROXIMACIONES POLÍTICAS

Hasta las elecciones presidenciales de 1997, Cedeño permaneció en el área bancaria y financiera. Con la llegada de Chávez a la Presidencia, se vuelca hacia la oposición democrática al nuevo gobierno: participa en marchas, facilita dinero, financia acciones de algunos líderes, todo sin salirse de los predios bancarios.

Cedeño relata largamente los pormenores de su participación en los hechos de los días 11, 12 y 13 abril, cita nombres de aquellos con quienes hizo contacto, a la vez que expresa sus opiniones sobre algunos de ellos.

Otros significativos acontecimientos son, también, comentados: el revocatorio presidencial, la primera reelección de Chávez, de la cual asegura que el candidato opositor estaba en entendimiento con éste último.

El lector acucioso encontrará en estas páginas informaciones interesantes sobre hechos políticos, que aún hoy no están del todo dilucidados. 

La mezcla de ambas frentes: financiero y político, va a tener repercusiones decisivas sobre su vida.

En los primeros años 2000, por intermedio de CEDEL (casa de bolsa) facilita al gobierno la colocación de bonos en los Bancos, con lo cual, logra éste superar el cerco financiero que aquellos le han tendido. Cedeño gana  bastante dinero y para mucha gente se ha inclinado hacia el chavismo. Pero él lo niega: sólo se limitó a realizar un negocio favorable.

Ya en el 2003, el gobierno le monta ataques destinados a su descalificación y desprestigio en la opinión pública, le allana sus propiedades, lo llama corrupto, finalmente, lo apresa por la negociación con Microstar.

Cedeño, a través de Bolívar Banco convino con  la empresa Microstar, respaldar ante CADIVI la importación de computadoras, por valor de $ 27.000.000; operación aceptada por SUDEBAN. Las computadoras no llegan al país, el importador ofrece devolver  el dinero a CADIVI, pero la reacción gubernamental, por intermedio del Ministerio Público es apresar al banquero y al importador.

LA CÁRCEL

El importador, después de un juicio, fue condenado a ocho años de cárcel. Su relación amistosa con María Gabriela Chávez queda a oscuras en el libro, pese a que pareciera ser una razón vital, para la intervención de su padre en el encarcelamiento de aquel.

Cedeño permanece en prisión,  imputado por la posible comisión de varios delitos: evasión de impuestos, simulación de contrabando y distracción de fondos, sin que los fiscales  hubieren entregado las pruebas que los respaldaban.

Muchas fueron las diligencias de su madre y su esposa, igualmente, los $ 175.000 que pagaron por un encuentro con María Gabriela Chávez. En cambio un líder del PSUV le ofreció la liberación si contribuía para la captura de un opositor muy destacado el 11 de abril, lo cual fue rechazado por el prisionero.

El expediente del caso fue pasando de juez en juez, sin que en realidad se llevara a cabo el juicio correspondiente. Por fin, llegó a manos de la juez María Afiuni, quien decidió la libertad para Cedeño con presentación periódica, invocando la disposición de la ONU sobre los retardos procesales, ciertamente el prisionero había sido imputado por segunda vez, a instancias de la Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que permaneció en la cárcel un tiempo indebido.

Bien prolijo es el relato del entrevistado sobre lo que le sucedió dentro de la prisión, como en los tribunales. El está, para este tiempo, convencido que su desgracia fue obra de Chávez, secundado por altos funcionarios del Ministerio Público y por jueces complacientes; aunque no sabe, a ciencia cierta, los motivos que la originaron, quizás fueron dos: el financiamiento de un líder clave opositor y su posterior fuga y la filmación de un video a María Gabriela Chávez, anteriormente referido, el cual Cedeño dice no conocer.

MIAMI

Al salir del tribunal de Afiuni, Cedeño en mototaxi, se va al hotel Alba Caracas, de allí a la casa de una amiga, sus amigos lo recogen y trasladan a la parte alta del barrio La Vega. Luego baja a La Guaira para seguir hasta Adícora (Edo. Falcón). Atraviesa el mar y llega a Curazao. Su viaje sigue hasta Miami, pide asilo político, permanece en la cárcel de Krome hasta que logra su ingreso a U.S.A. En esa ciudad funda la televisora SoyTV  y vuelve a su vida empresarial, siempre con la vista puesta en Venezuela.

FINAL

Sin duda que Cedeño es un caso, no el único, que dejó atrás la vida marginal gracias a sus dotes personales, el empeño de su madre y a la existencia del Estado democrático en el país, el cual  abrió caminos para quienes buscaran su personal superación. Su barrio no es entonces un simple centro de miserias.

A lo largo de las ocho entrevistas, él va trazando su perfil gracias a las frecuentes reflexiones sobre si mismo: su origen que nunca olvida, el orgullo de no haber prostituido su trayectoria pública, las circunstancias particulares de su vida privada, el cuidado de sus hijos y su esperanza de ver nuevamente a su patria enrumbada hacia el desarrollo en democracia, entre otras alusiones a su propia persona.

Quien desee enterarse de las miserias que reinan en la administración de justicia en el país, de la corrupción de funcionarios, de la venalidad de algunos jueces, puerta de entrada para las intervenciones descaradas del Poder Ejecutivo en las decisiones de juicios amañados,   la lectura del “Exilado del Barrio”, será una fuente excepcional, a pesar de las interrogantes o dudas, que permanecerán después de su última página.

Un examen más cuidadoso de los contenidos de estas entrevistas, nos lleva a descubrir en la trayectoria de Eligio Cedeño, una característica esencial e histórica de Venezuela, su mestizaje; el cual, se puede hacer extensible a Latinoamérica y ha llevado a que el lema de  la Universidad Autónoma de México sea: “Por mi raza hablará el espíritu”. 

Desde otra perspectiva, que por si sola justificaría la publicación del libro, se diría que son los relatos del entrevistado, con los cuales devela los procederes de los gobernantes actuales, ocultos tras una falsa fachada. Una vez más, las esperanzas de redención de los venezolanos han sido maltratadas, por lo que, aquellos que vivieron de ilusiones están muriendo de desengaños, según el decir popular.
  
¿Pero un hombre como Eligio Cedeño, que viene de la pobreza más extrema, tuvo, además de sus  propias capacidades, ayuda de lo que se denominó como democracia y de lo que hoy se entiende como revolución? ¿Es este un caso  de redención popular? En lo histórico lo individual no es determinante pero hay fenómenos de esa procedencia. Tal vez ahí se pueda ubicar a Cedeño.

Manlio Sardi
01 de agosto del 2013
Leer mas!