jueves, 19 de septiembre de 2013

CPT - DEBATE: ¿PARA QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO CONSTITUYENTE?





Salvador Dalí

Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

DEBATE

CONSTITUYENTE ORIGINARIA

¿SE CONVOCA O SE CONTRIBUYE A CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE EL PUEBLO-COLECTIVO-SOBERANO ACTÚE EN ESA DIRECCIÓN?


LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
SALA “E” – 6 PM

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


La cuestión es muy precisa. Si se admite la Constituyente como una posible salida pacífica a la situación que hoy padecemos, tenemos que comenzar por determinar cuál impulsaremos.

Podemos actuar en el marco de otra convocatoria de ese instrumento para avanzar en la elaboración de una nueva constitución y darle otra forma al Estado venezolano. Para este evento la constitución vigente establece los pasos a dar y se agregaría una nueva experiencia de ese tipo y su respectiva carta magna.

La otra posición sostiene que el problema no reside en la constitución. En consecuencia, no procede una Constituyente para cambiarla. El cambio que se plantea tiene que ver con la realidad política que padece la gran mayoría de los venezolanos.

En este sentido, cuando se habla de constituyente se piensa en la organización y concientización de las mayorías con la idea de una acción que nace de la propia base del pueblo-colectivo-soberano y no de lo establecido y dispuesto que nos llevaría indefectiblemente a la experiencia firmas-CNE-Referendo y elección de constituyentistas.

Todo pasaría otra vez por la maquinaria de fraude-trampa establecida. Y una vez más se le haría un buen servicio a la imagen de una supuesta revolución democrática que tiene la amplitud suficiente para atender la demanda de todos los venezolanos.

Hay, en fin, dos visiones del asunto. El apegado a lo ya dispuesto. Y el que invoca el verdadero poder constituyente para que organizada, consciente y pacíficamente avance hacia la preparación de formas específicas para la acción. Y  en esto jugaría un papel importante la propuesta de los Movimientos de Movimientos. Una multiplicidad de grupos o equipos haciendo una nueva militancia, con orientación y liderazgo horizontales, con fuerza- proyección de calle.

No quiere decir lo anterior  que no puedan surgir otras posibilidades. Hemos referido las que creemos han sido esbozadas. Por esto precisamentre el debate amplio y abierto para se escuchen todas las voces y argumentos. Lo deseable, pensamos, es unir esfuerzos, sin perder de vista que eso no tiene porquè llevar a nadie a sentirse disminuido en sus posiciones.

La CPTamayo, en sus 30 años de espacio para el debate y el encuentro de todas las ideas y posiciones, aspira que en este difícil momento podamos seguir  esta orientación, con miras a definir colectivamente el mejor camino para salir de esta terrible condición de expaís, expatria y exnación, exvenezolanos y Venecubanos.

EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

Twitter: @ablancomunoz

Leer mas!