miércoles, 22 de enero de 2014

RAMÓN SANTAELLA - LA TERTULIA EN EL PARQUE



PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA


LA TERTULIA EN EL PARQUE


Hoy, 22/01/2014, realizaba la caminata acostumbrada de las mañanas, delante de mis pasos, otros más ligeros acompañados de una tertulia interesante, siempre con el mismo motivo, la política; lo bueno y lo malo de la actuación del Gobierno y la actitud crítica, casi demoledora en relación a la acción de las oposiciones y el deber ser de las mismas, según las tres hermosas damas ataviadas con bellos monos multicolores y especialmente maquilladas para el comienzo de la faena diaria.

EN BUSCA DEL ALIMENTO AGOTADO

         El inicio del vals “La danza de las horas”, pone de manifiesto una llamada al celular de una de las caminantes, tal vez, la de más edad, Mercedes, quien, con la rapidez de un súper pluma baja el cierre de uno de los bolsillos del mono, extrae su blackberry de color verde perico  y contesta: ¡Aló!, ¡Sí!, ¡Sí, soy yo!, ¿Qué pasa?, ¿Por qué tanto misterio?, ¡Ah, sí!, ¡No puede ser!, espera un momento, ¡Rebeca!, disculpa, tienes un trozo de papel y bolígrafo que debo anotar una dirección, ¡Gracias!, se lleva de nuevo el blackberry a una de las orejas y expresa: ¡Aló!, ¡Sí, dime!, (escribe algo en el papel que le ha pasado Rebeca), ¡Gracias!, te lo agradezco mucho porque los niños ya no tenían y traté de engañarlos con la de soya, pero no pude lograrlo, la rechazaron por el sabor tan desagradable que tiene.

¡LLEGÓ LECHE AL ABASTO!

         ¡Muchachas!, llama emocionada a sus dos compañeras que se han alejado un poco, les tengo una noticia cheverísima; al momento de alcanzarlas para informarles que ha llegado leche al pequeño abasto de la urbanización cuyo nombre logró inscribir en dicho papel, suenan los celulares de Rebeca y Flor, ambas toman sus celulares y al unísono responden: ¡Aló!, ¡Sí!.

Te lo agradezco un mundo mi amor, responde Flor a quien la llama, no sabes cuanta alegría, ya me voy a la casa, me cambio el mono y salgo para allá.

        
ESTÁN VENDIENDO 4 LITROS DE
ACEITE POR PERSONA

A Flor la ha llamado una comadre para notificarle que llegaron unas cajas de aceite de comer al súper-mercado “La Auyama”, a base de girasol y están vendiendo 4 litros por persona; mientras tanto, a Rebeca la han llamado para informarle que en “El Central Manténgase de pie”, ha llegado harina “La Arepa” y venden hasta siete kilos por persona.

         Las tres señoras no caben de contentas y como los tres mosqueteros, sin D’ Artagnán, celebran las informaciones recibidas y según expresan, no les importará hacer la cola del tamaño que sea, siempre y cuando haya compensación con los alimentos requeridos.

         Al instante, Carmen, una de sus vecinas, pasa por el lugar y expresa: ¡Niñas!, ¿qué celebran y no invitan a los demás?

         Casi a coro, las tres amigas responden: ¡Sí lo deseas!, te invitamos, así somos cuatro y luego nos repartimos los productos. ¡Sabes!, responde Mercedes: nos han llamado para informarnos que llegó aceite, harina y leche, de manera que si nos ponemos las pilas, adquirimos esos productos y los compartimos, según carga familiar, ¿Qué les parece?, todas, menos Carmen, responden estar de acuerdo.

PARA CARMEN ESE REPARTO FOMENTA EL
DESABASTECIMIENNTO

         Flor llama la atención de Carmen y pregunta por qué no está de acuerdo y ella responde: No es que no esté de acuerdo, es que me parece que mientras vendan 7 kilos de harina por persona, habrá razón para el desabastecimiento y luego, quieren resolver la situación, criticando al Gobierno como si fuese culpable de todo cuanto ocurre en este país.

¿TE MANDARON O VINISTE POR TU CUENTA?
¡
         Oído lo expresado por Carmen, interviene Rebeca y expone: ¡Amiga!, no sé si te mandaron o viniste por tu cuenta pero, te voy a decir algo: la gente compra por 7 kilos de harina, por dos razones, primera, porque son ofrecidos por los encargados de distribuir la venta, porque si ofrecieran un kilo, tendríamos que hacer el mismo o tal vez, mayor esfuerzo y las colas serían de días, si quisiéramos tratar de resolver las penalidades de la familia; además, yo supongo que a dichos propietarios no les gusta ver esas inmensas colas que se forman en sus locales, prefiriendo salir rápido del producto, supuestamente y que regulado, porque eso no les produce la ganancia requerida.

EN QUÉ SE HA CONVERTIDO LO QUE NOS
QUEDA DE PAÍS

Segunda razón, para que te duela más: Tenemos que saltar de auto-mercado en auto-mercado para adquirir productos de primera necesidad porque entre otras cosas, poseemos familia y por ella estamos obligadas a realizar esas inmensas colas y permanecer calladas para no tener problemas con los vigilantes y los que hacen cola por disfrutar de este “mar de felicidad” en que han convertido a lo que nos queda de país. En conclusión: hay desabastecimiento. ¡Entiendes!, hay desabastecimiento.

¿Quieres conocer otra razón?, porque nos han estado elevando a la categoría de pueblo masoquista, al punto que si la venta de un determinado producto, no incentiva la formación de una larga cola, no lo adquirimos. Como verás, eso no lo soportamos.

Carmen que había permanecido callada, oyendo a Rebeca, expresa, ¡Caramba!, amiga, no es para tanto, además, me parece que estás exagerando con eso de que nos están haciendo masoquistas; está bien lo otro pero, no esto.

AHORA A LA GENTE LE GUSTA HACER LAS COLAS

¡Mire!, amiga, le voy a decir algo, hace dos días estuve en el súper-mercado y me llamó la atención que dentro del mismo se estaba formando una inmensa cola para adquirir tres paquetes de pasta regulada de una marca poco conocida, por supuesto, atendida eficazmente por tres empleados del mencionado súper-mercado, pero, aproximadamente a 20 metros de donde se despachaba dicha pasta, había una cantidad estimada de paquetes de otra pasta, igualmente regulada, de una marca más conocida por su calidad y no vi a persona alguna, interesada en ellos. ¿Qué pudiera significar eso?, que solo adquirimos productos de primera necesidad, si nos permiten hacer grandes colas.

La amiga Carmen replica: Sí pero, no olvides Rebequita que ya no vivimos en un país capitalista, sino socialista y al Gobierno le interesa que se hagan esas colas, no porque no haya abastecimiento, sino para que la gente socialice, nos conozcamos unos y otros, y logremos entender mejor el socialismo.

¡SÍ, LUIS!

¡Sí Luis!, responde Mercedes, ponte a creer, porque eso no lo entiende nadie; además, fíjate que desde que el Presidente creó la misión “perro callejero”, lo único que encontramos en los anaqueles, donde se exponían los paquetes de harina “la Arepa”, aceite comestible, leche, papel toalé y otros, ahora son para exhibir comida para perros que dicho sea de paso, ha subido de precio como pocos productos de la dieta diaria.

Por favor, interviene Flor, dejémonos de tanta habladuría que cuando lleguemos a los benditos súper-mercados, no encontraremos nada y ¿Quien aguanta a esos muchachos queriendo comer a diario?                 


RAMÓN SANTAELLA YEGRE
22 de enero del 2014

Leer mas!

jueves, 16 de enero de 2014

LA CPT EN LA FIESTA DE SUS TREINTA AÑOS





LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
EN EL FESTEJO DE SUS
30 AÑOS
1983 – 2013


PRÓXIMAS ACTIVIDADES




Lunes 20 de enero del 2014

DEBATE CONSTITUYENTE

Invitación a todos los grupos o personas, que han asomado esta vía como una de las posibilidades para salir de la situación en que nos encontramos, en todos los ámbitos del cuadro histórico nacional, para determinar los puntos de coincidencia respecto a cuál constituyente convocar, por qué, cómo, cuándo .

La participación es para todo el que lo desee.

La exposición de los puntos de vista debe hacerse de manera resumida para que todos los interesados puedan expresarse y pueda, además, discutirse cada posición y llegarse a conclusiones.

Queda abierta la posibilidad de presentar un escrito sobre la posición que se sustenta con miras a su publicación en los blogs de la CPT.

Lunes 27/01/14

Acto central

TREINTA AÑOS DESPUÉS
SOMOS EL MISMO PAPAGAYO





Queremos con este acto dejar registro de un andar que comenzó en el trinar de un aventurero volador y que ahora, en esa misma dimensión cumple tres décadas.

Y iniciaremos esta fiesta de papagayos con un abierto reconocimiento a las personalidades que han ayudado y ayudan en este vuelo difícil pero que sigue por las vías del compromiso y la convicción.

La lista de este homenaje la encabeza el Rector Fundador


 Doctor Carlos Alberto Moros Ghersi

Nuestro mensaje se concentrará en plantear la necesidad que tenemos de construir muchos, muchísimos, papagayos para lograr una vida ligada a la justicia, la belleza, amor y libertad.




No podemos permitir que se nos termine la posibilidad de volar en el sueño de la historia que tendrá que ser.

Y  en medio de este vuelo de los 30 años de esta Cátedra recordamos el aventurar de Pío Tamayo cuando en 1925, montado en un papagayo multicolor logra definirse:


¿Somos simplemente unos líricos, 
los últimos románticos quizás, 
o somos los revolucionarios
sanos de conciencia e 
infantiles de corazón
que necesitan los pueblos,
útiles para sacrificarse, 
inútiles para triunfar,
pero indispensables siempre
para la mejoría de la humanidad?

San Salvador, 18 11 1924


Estas actividades se realizarán en el lugar de costumbre

Lunes 27 de enero del 2014
Sala E de la UCV
a las 6pm
y sin costo de entrada





      Coordinadores
      Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
     Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
           Twitter: @ablancomunoz
Leer mas!

RAMÓN SANTAELLA - LA LLEGADA DEL NUEVO AÑO


Salvador Dalí


PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA


COMIENZA EL NUEVO AÑO PERO EN EL PARQUE
LA BASURA ES LA MISMA

Con la llegada del año 2014, nuevos bríos para enfrentar la realidad del país y renovar la esperanza de ver mejorar todo cuanto percibimos en estado crítico actual. Como siempre, caminamos alrededor del parque, donde el monte y la basura traída desde las afueras de la urbanización, ornan el paisaje e incentivan nuestros pasos, sonrisas y saludos vecinales.

Los comentarios relacionados con la situación del país y las felicitaciones para enfrentar el año que comienza, están presentes en el encuentro.

A TODOS ALARMA EL CRECIMIENTO DELICTIVO

         Uno de los comentarios en boca de mucha gente a comienzos de año, es el relacionado con el crecimiento y acción delictiva en el país, de inmediato se cae en la muerte de la ex Miss Venezuela y artista de televisión, Mónica Spear, junto a su acompañante Thomas Henry Berry.  En este andar mañanero, las amigas Diana y Carmen se encuentran de frente, el saludo y abrazo fraterno es lo inmediato y deciden caminar en una misma dirección, hablar cuanto puedan y evitar el chateo en horas que pueden aprovechar en otras cosas:

TENEMOS EL RECORD DE 79 ASESINADOS POR CADA
 MIL HABITANTES

         Carmen inicia la conversación:

¡Diana!, ¿Qué te parece el asesinato de Mónica y su ex, comenzando el año?

         Mi amor ¿Qué te puedo decir?, responde Diana, estamos perdiendo el país y no queremos afrontarlo, no por el asesinato de esa muchacha y  su marido, sino también, por las 24.763 víctimas del hampa en 2013, aunque yo pienso que en 2014 continuaremos en ascenso porque pareciera que no estamos dispuestos a perder nuestra participación record de 79 asesinatos por cada 1000 habitantes, sino aumentarlos, de manera que estamos pendientes de Siria y algunos países africanos que inventan guerras, con la finalidad de superarnos, pero les vamos a demostrar de lo que somos capaces los venezolanos, por mantenernos en el primer lugar.

         Pero, ¡Diana!, apartando la ironía ¡no vas a negar la rapidez con la que se movilizaron Gobierno y policías en la investigación y descubrimiento de los culpables!

MERECERÍAN MÁS ELOGIOS SE HUBIESEN INVESTIGADO
PARTE D ELOS ASESINADOS DEL 2013

         La verdad, amiga Carmen, es que eso no se puede negar, sería propio de seres irracionales emitir crítica por pequeña que sea, al Gobierno y sus policías, cuando merecen elogios de todo el país, pero hubiesen recibido muchos más elogios si se hubiesen ocupado de investigar buena parte de los asesinados en 2013, con la misma eficiencia y celeridad, digo eso por aquello de que todos y que somos iguales en Venezuela, a partir de la revolución socialista siglo XXI.

         ¡Carmen!, hablando de otra cosa relacionada con el mismo tema de conversación, ¿Tú oíste al entrevistado el lunes 13 en Globovisión, de la periodista en “Primera Página” (Carolina Pereira), esa entrevista que hacen a diario entre 6,30am y 7am de lunes a viernes?, donde el entrevistado, sin decirlo, puso de manifiesto que el país se encuentra extraviado cuando admite entre los 4 pilares más importantes de la sociedad actual venezolana: la policía, el poder judicial, la impunidad y aunque no puse mucha atención al cuarto pilar, pienso que señalaría la delincuencia.

EN EL 20% DE LOS DELITOS ESTÁ INVOLUCRADA
LA POLCÍA NACIONAL BOLIVARIANA

         ¡Diana, mi amor!, discúlpame, tu lo dirás en tono de burla pero, si asumimos la realidad de lo poquito que nos queda de país, estoy de acuerdo con el entrevistado porque giramos alrededor de una policía, no solo mal pagada, desarmada si la comparamos con las bandas que imponen normas a la sociedad, involucrada con grandes sectores delictivos porque sus miembros no pueden vivir con sus familias, alejados de las barriadas que sirven de asiento a dichas bandas y para colmo de males, según el diputado Hugbel Roa, representante  del PSUV, partido del Gobierno, en el 20% de los hechos delictivos ocurridos en la capital, se encontró la participación de miembros de la policía nacional bolivariana; eso lo dijo en “Primera Página” por Globovisión, el 15/1/2014, horas antes de presentar la memoria y Cuenta el Presidente de la República.

         Como tu comprenderás, los culpables de que esa situación esté presente en nuestro país, están en la oposición que vive molestando y criticando al Gobierno de nuestro Presidente que por tener que defenderse de ese sector que mantiene preocupado al país, no tiene tiempo de proponer, ni ejecutar la política que él quisiera desarrollar para lograr definitivamente, la paz en Venezuela.

AQUÍ NADIE SE PREOCUPA DE LA PREVENCIÓN

         ¡Mira, Carmen!, tú podrás pensar como quieras y eso lo respeto porque al final de todo, eres mi amiga, pero permíteme decir que eres demasiado ingenua, toma en cuenta que en el caso de la delincuencia y su relación con la policía, la impunidad y el TSJ, ocurre algo parecido con la morbilidad social, los hospitales, los medicamentos y los centros hospitalarios y clínicas privadas, sin descartar la participación de las empresas funerarias y aseguradoras, pregúntate ¿Qué ocurre con la medicina preventiva?, pareciera que a ninguno de los sectores involucrados en la salud, de los que te he mencionado, le interesa que la prevención se  desarrolle porque en un país como el nuestro o lo que queda de él, tan pequeño, si evitan que nos enfermemos, ¿de qué vivirían las aseguradoras, las clínicas, los médicos, las farmacias, las funerarias y cementerios privados?, ¿Cómo harían para recuperar en un tiempo determinado, el capital invertido, obtener ganancias y acumular capital?, aunque a decir verdad, esas empresas, dada la realidad nacional, pudieran subsistir de los despojos humanos logrados en los centros hospitalarios que supuestamente dependen de la política oficialista de salud.

         Amiga Diana, ¡verdad que te las traes!, criticas duro a todo el que puedes, pero, comparto mucho de cuanto has expresado, no se puede creer que resolveremos el problema delincuencial, armando hasta los dientes a la policía para que sea mayor su represión, tampoco es urgente modificar las normas de la LOPNA con la finalidad de castigar y destruir a los adolecentes delincuentes; debemos atender a los aspectos estructurales porque si hablamos de armamento y represión, basta con recordar la puesta en marcha del “Plan Patria Segura”, con la intervención del ejército nacional y en contraposición, la delincuencia hubo repuntado en 2013, para lograr posición privilegiada, con record de asesinatos.

         Entonces, Carmen, estarás también de acuerdo conmigo en que los pilares fundamentales de nuestra sociedad, deberán continuar siendo: la familia, la educación y el trabajo.

LA FAMILIA ES EL NÚCLEO ESENCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD

La familia es el núcleo esencial en la construcción de la sociedad, en ella se construyen y propagan principios y valores, se forja el futuro de toda nación; en ella y por ella se asume la educación como vector social de crecimiento social (económico, político y de calidad de vida). Finalmente, el trabajo, más allá de ser el castigo bíblico del hombre a consecuencia de sus pecados, pudiéramos decir que es el más significativo e importante de los pecados del hombre; gracias al trabajo, el hombre sostiene a la familia y a la sociedad en su totalidad. El trabajo como fuente de transformación del hombre,  genera  dignidad, el hombre desarrolla el don del respeto por sí mismo y por los demás. En consecuencia, familia, educación y trabajo constituyen la columna vertebral de la sociedad, de ella florecen principios y valores necesarios para lograr construir o rehacer un país extraviado en tiempos de  crisis nacional y mundial.  

Ramón Santaella Yegre
16 de enero del 2014
Leer mas!

JUAN CARLOS SOSA AZPÚRUA- 2014: LIBERTAD PARA VENEZUELA




 2014: LIBERTAD PARA VENEZUELA

Juan Carlos Sosa Azpúrua

Hacer análisis sobre las políticas públicas en Venezuela es un ejercicio peligroso. Cualquier enfoque que se haga acerca de los anuncios económicos, petróleo, las estrategias en salud, educación, seguridad, etc., corren el riesgo de legitimar a los representantes de la dictadura cubana en el país, quienes secuestran los poderes públicos en su totalidad y ejercen el gobierno de forma ilegítima.

Y esta ilegitimidad se deriva de múltiples violaciones a la esencia de cualquier sociedad civilizada, atentando primero que nada con la dignidad nacional, ya que nada puede ser más humillante que tener que rendirle cuentas de los asuntos internos a una nación extranjera, con el agravante de ser ésta un régimen tiránico que supera las cinco décadas esclavizando a su pueblo. 

La intención de estas letras es hacerte un llamado a ti, hermano venezolano, para que de una buena vez asumamos la realidad tal cual es y comencemos a llamar las cosas por su nombre, poniendo de lado las hipocresías que han colmado el escenario político, disfrazando la realidad para hacerla potable y así conseguir ganancias partidistas que son intrascendentes para los intereses nacionales en juego.

Si algo ha enseñado la experiencia de estos terribles quince años, es que nos encontramos acéfalos de liderazgo político capaz de confrontar la tragedia directamente, con estrategias efectivas dirigidas, no a fortalecer a un partido político o a personalidades individuales, sino a ponerle término a una situación que nos está devorando el destino, haciendo cada vez más difícil superar la muralla que aplasta la libertad y nos hace retroceder a instancias primitivas de supervivencia pueril, cada día más parecidos a una nación forajida y fracasada. 

No tiene caso seguir analizando por qué la dirigencia política ha fracasado estrepitosamente. Todos aquellos que insisten en supuestos triunfos, no hacen otra cosa que analizar escenarios ficticios, dentro de la trampa ilusionista que contamina de polvos mágicos la realidad, en un escenario donde la lucha política puede hacerse de forma convencional. En ese teatro de ilusiones, los analistas analizan cosas como la estadísticas de apoyos a X o Y tendencia, los espacios conquistados por Alfa u Omega, los avances y retrocesos de Beta o Zeta, y así sucesivamente, cada mes, cada año, cada eternidad.

En esta obra teatral, los articulistas y sesudos expertos hablan un idioma que solamente podría tener sentido si Venezuela fuera un país normal, donde la democracia existe, con fallas pero existe, y donde la libertad no es una quimera. La dirigencia política se ha preocupado por hacer política tradicional, usando los mecanismos que son válidos cuando las realidades no son un precipicio, cuando el tiempo no es un lujo que no se tiene, y cuando lo más sagrado no está en juego. 

Y esta actitud no podría ser más peligrosa, diría que mortal, en esta Venezuela que nos ha tocado sufrir.  

Es mortal porque para insistir en la aplicación de esos mecanismos de acción convencionales, la dirigencia política necesariamente le da la espalda a la realidad y crea escenarios que no son otra cosa que un espejismo. Y este espejismo es una sentencia de muerte para aquellos que sabemos que la libertad es el bien más preciado que tiene el ser humano, ya que la vida sin libertad no vale la pena ser vivida, te reduce a ser un mendigo del destino, un despojo de la suerte.

Este espejismo es el equivalente a una olla caliente donde la rana fallece plácidamente, sin siquiera sentir la aproximación de su final. 

Son quince largos años que seguirán sucediéndose indefinidamente mientras el espejismo se conserve, gracias a que la gente continúa comprando boletos para la función teatral en esta obra de ficción, que tan hábilmente han creado los representantes de la dictadura cubana en Venezuela (“La Agencia dictatorial cubana”) y los dirigentes de la llamada Mesa de Unidad Democrática (“MUD”), que no es otra cosa que una entelequia, ya que ni es una mesa, ni es unitaria, ni mucho menos es democrática.

Esta MUD es un caleidoscopio de partidos políticos, en su totalidad izquierdosos, integrados en un buen porcentaje por personas que han sido parte del régimen y tienen visiones muy parecidas a éste, aunque hoy se llamen a sí mismas “oposición”. La MUD es una trampa mortal, y hasta que el país no reaccione y lo asuma, esa trampa apresará toda la energía que se necesita para lograr la libertad. 

No tiene caso entrar aquí en una dinámica de dimes y diretes, de descalificaciones personales tan propias de quienes no tienen argumentos para sostener ideas serias. A los hechos hemos de remitirnos, resultados históricos que son tan exactos como las matemáticas y se explican por sí mismos, sin necesidad de traductores. 

Allí están todas esas promesas rotas, todos esos procesos electorales donde se prometieron cosas que nunca se cumplieron, y que solamente sirvieron para legitimar al régimen, atornillándole en el poder con traje democrático y aceptación internacional, avalada por todo el sector político local. (Y de nada sirve cantar fraude para enseguida pasar la página y legitimar…eso se llama traición, no tiene otro nombre ni aplica ninguna excusa…y tiene como resultado algo más desolador que si no se hubiera cantado el fraude en primer lugar).

¿Y dónde quedó la libertad? ¿Dónde quedó en todos estos años las reivindicaciones de aquellos que buscaban en esas promesas electorales un final feliz, un desenlace que les permitiera tener fe en el mañana, creer en el porvenir, sentir ilusiones por el progreso de sus vidas en el país? ¿Cuál es el balance real de estos quince años? ¿Quiénes se han beneficiado de los mismos, y quiénes han sido burlados?

Las respuestas son evidentes. Los beneficiados han sido personalidades concretas, partidos específicos…y burlados hemos sido todos los demás, la sociedad venezolana como un todo, tú y yo, el grupo social que busca prosperidad a través de un juego limpio y decente.  Burlados somos todos los venezolanos que no estamos en una chamba, que no dependemos de prebendas, que no mamamos la teta de los representantes de la dictadura cubana en Venezuela (eso que la MUD llama “gobierno”), que no comemos de su alpiste regional ni municipal.

Porque es innegable que uno se siente burlado cuando tras quince años, el único destino visible es fuera de Venezuela, porque adentro reina el caos en todos los aspectos que hacen digna la vida; malos olores se desprenden de cada una de las variables que se tabulan para medir si una sociedad avanza, retrocede o sencillamente se la lleva el diablo.

¿Qué hacer entonces?

Lo primero es llamar las cosas por su nombre. Tenemos que rechazar en lo más hondo de nuestro ser cualquier intento de mantener el espejismo tramposo. El gobierno no existe. Aquí lo que hay es una agencia operativa de la dictadura cubana que ha secuestrado todos los poderes públicos y que busca replicar en Venezuela el modelo de esclavitud que destruyó a Cuba. 

También hemos de rechazar a la falsa oposición política. Ha quedado claro que la MUD y sus voceros solamente tienen como objetivo ganar prebendas que les permitan una convivencia pacífica con la dictadura cubana.

Porque nadie niega que en Cuba hay paz. Aquella sociedad está integrada por esclavos pacíficos, personas que se resignaron a vivir una vida miserable, recibiendo favores y condescendencia de los tiranos que les esclavizan y que sí viven como reyes. 

Y aquí el objetivo es el mismo. Tenernos a todos pacificados, resignados a un destino menor, donde la sociedad es igualitaria en el sentido de que nadie puede prosperar a través de su propio esfuerzo, donde hay que hacer colas y tender la mano para recibir como limosna los insumos necesarios para sobrevivir, casi en estado animal. 

Por supuesto que en Cuba también hay partidos de “oposición” y con periodicidad se celebran elecciones, donde la gente acude pacíficamente y ejerce su derecho al voto, que arroja como resultado siempre el mismo escenario, donde los únicos que ganan son los partidos participantes, que reciben sus prebendas correspondientes, para que sus líderes vivan cómodos, y mantengan la ficción eternamente, siendo los tuertos felices en el país de los ciegos.  ¿Es eso lo que tú quieres?

Porque lo que está a la vista de aquel que quiere ver y no engañarse, es que en Venezuela los únicos que están ganando con todo este proceso, aparte de la dictadura cubana, son los corruptos encamburados, los diputados, los gobernadores, los alcaldes y todo el universo burocrático que los envuelve, pero tú y yo, y todos los que no formamos parte de dicho universo, cada día estamos peor, y no tiene caso describir en qué forma, tú lo sabes perfectamente y no hace falta que yo te lo recuerde. 

Entonces comencemos por rechazar el espejismo, llamemos al pan, pan y al vino, vino.  Y dentro del terreno de la realidad, ya fuera del teatro de las ilusiones, diseñemos la estrategia que sea genuinamente efectiva para ponerle término a la dictadura cubana en Venezuela, para rescatar a nuestra sociedad del infierno que asegura el comunismo (aunque lo disfracen con otros nombres) y volvamos a un estado de cosas que permita tener una vida decente en nuestro país y un destino promisorio, donde nuestras familias estén seguras y podamos disfrutar de la existencia como es justo y necesario.

¿Cómo hacerlo?

Partiendo del desconocimiento de las autoridades ilegítimas. Tenemos que usar los mecanismos a nuestra disposición (de boca en boca; redes sociales; etc.) para exigir la restitución del orden constitucional que está completamente violado en la actualidad. 

Debemos convertirnos en una voz lo suficientemente fuerte para que se consolide una matriz de opinión que genere la exigencia de ponerle término definitivo a la dictadura, y para eso hay que llamar dictadura a lo que hoy disfrazan como gobierno. 

Se tiene que hacer un llamado colectivo a las fuerzas armadas institucionales (sí, ten la seguridad que todavía quedan militares decentes) para que actúen conforme lo dicta la Constitución Nacional y restablezcan el orden constitucional vulnerado, expulsando a los representantes de la dictadura cubana en Venezuela y estableciendo un gobierno cívico militar transitorio, que facilite el establecimiento de un escenario propicio para institucionalizar a los poderes públicos y elegir de forma transparente y real a las diversas autoridades que representarán a dichos poderes públicos. 

Las personalidades que formarán parte de este gobierno transitorio serán personas de intachable trayectoria profesional, que sean dignos estandartes del cambio que se necesita, y para eso la dinámica que se genere deberá contener los instrumentos efectivos que permitan identificar a estas personas y hacerlas acreedoras de la confianza necesaria para rendirle honores a semejante responsabilidad.  

Con esta nueva matriz de opinión consolidada, los militares institucionales sentirán de verdad la responsabilidad de cumplir con su deber constitucional. Hoy este sentimiento se encuentra frustrado por la posición tomada por la MUD y sus voceros, quienes no se cansan de repetir que una acción militar sería condenable (Y entonces, ¿para qué van a salir?... ¿para suicidarse?), cuando resulta que solamente los militares tienen la fuerza necesaria (y legítima) para cumplir con el objetivo de expulsar a los invasores cubanos y sus agentes, y así encausar al país por la senda de la libertad, no hay otra opción, esa es la única que existe…pero jamás se activará mientras no sea un clamor nacional, y para esto la MUD no puede seguir siendo la vocera del país en estos asuntos trascendentales.

Ya sé que estás pensando mil cosas a la vez, y el escepticismo te envuelve con su manto anulador. Pero recuerda que ese escepticismo es el resultado de un trabajo de años por parte de una dirigencia política que ha llevado al país por el camino equivocado, siempre con propuestas válidas dentro del espejismo, pero erradas para confrontar la realidad.  

Si algo ha demostrado la historia es que nada puede ganarle a un pueblo decidido a conquistar su libertad a cualquier precio. Porque la libertad no tiene precio, es una guerra por la vida, y cuando la opción es el comunismo, se trata de una guerra a muerte, sin tonos grises, sin excepciones cobardes, sin excusas, porque es una guerra que si se pierde tiene como resultado la esclavitud, la existencia reducida a insecto. 

¿Es que hay otra opción?

¿Es qué la supuesta paz es vivir como esclavos pacíficos, donde las cifras de asesinatos baten todos los récords mundiales?

2014 tiene que ser el año de la libertad. En la medida en que cada uno de nosotros internalice  este sentimiento y lo sienta con pasión en el alma, las cosas irán sucediendo naturalmente y como consecuencia directa de ese sentimiento…la matriz de opinión se irá moldeando con esa pasión, y en consecuencia se irán dando acciones en el escenario nacional que escalarán progresivamente hasta lograr el objetivo final, el único que debemos abrigar, por nosotros mismos, por nuestros hijos, por nuestra patria. 

Para romper el espejismo es fundamental desistir de los ídolos totémicos, de esas figuras que los medios de comunicación han transformado en voces únicas y finales. Hay que romper con el pasado, realizar conscientemente que todas esas estrategias políticas nos han alejado de la libertad genuina, del destino que quisiéramos tener, del único destino digno. 

Hecho esto, es hora de ver para adelante, de diseñar estrategias que no sean una repetición de lo mismo, sino que contengan los elementos necesarios para la materialización de la efectividad buscada.

¿Reconciliación? ¿Diálogo?

Esas son premisas válidas siempre y cuando se siembren sobre terrenos reales y no espejismos.  Habrá reconciliación cuando se logre la victoria de la libertad, nunca puede haberla cuando la condición es la aceptación de lo inaceptable, cuando se trata de agachar cabezas e hincar rodillas a un sistema ilegítimo e indigno. 

Habrá reconciliación y diálogo cuando exista civilización, y esa reconciliación sea entre ciudadanos decentes y dignos, no entre delincuentes y tiranos.

Habrá diálogo cuando haya justicia, porque uno no dialoga con terroristas y tampoco hace justicia pactando con tiranos. 

La reconciliación está implícita en la justicia, y el diálogo también. Primero se tiene que hacer justicia y después lo demás es un derivado de la misma, ya que es la forma como se materializa la justicia en la realidad para hacerla estructural y duradera, logrando así la civilización que permite el progreso de las mujeres y hombres libres.

En este nuevo plan, que llamaremos la estrategia de la libertad, caben todas las personas que estén dispuestas a transitar este camino de justicia, que estén en la disposición de abandonar las estrategias del pasado, abrazando el presente con la mirada en el futuro. 

Es vital que nos conectemos con la realidad y venzamos las tentaciones de esa comodidad falsa que ofrece el espejismo, con sus diversas modalidades: estrellas de rock político; dólares CADIVI; viajes preferenciales; oficios lucrativos; alpistes sabrosos (cargos, viáticos, cambures y mangos bajitos, etc.).  

También hay que abandonar esa sensación de falsa paz que es propia del espejismo, típica narrativa del guion que se recita en el teatro de ilusiones que ha creado la agencia dictatorial cubana y su comparsa, camuflageada en la MUD. 

Vivimos en el país con una de las tasa de asesinatos per cápita más alta del mundo… ¿Es eso paz?

¿Es paz hacer cola cuando por fin aparece el papel higiénico o cuando resucita la leche?

¿Es paz vivir como esclavo?

¿Quieres esa paz para tus hijos?

¿La deseas?

¿Dónde queda nuestro amor por el país?

¿Y el amor por nosotros mismos?

Hay muchos de ustedes, miembros de la sociedad civil, iglesias, sector militar, algunas individualidades dentro de los partidos políticos, que han colaborado con la MUD en la mejor de las voluntades, con fe. ¿Cómo se sienten hoy en día? ¿Creen realmente que ese esfuerzo ha sido bien aprovechado, que ese tiempo invertido ha sido reconocido apropiadamente, y dirigido hacia un fin efectivo? 

La respuesta la conozco, son muchas personas extraordinarias e híper talentosas que han trabajado arduamente en diversos equipos de trabajo, diseñando planes y políticas públicas para un país de primer mundo. Esas personas deben encabezar el abrazo de la estrategia de la libertad y nutrir con sus talentos esta nueva matriz de opinión, sembrando el escenario de la realidad (no el del espejismo) con sus ideas y esfuerzos.  

Porque lo que no funciona de la MUD no es la sociedad civil que también la integra, esa es perfecta, allí está un grueso importante de lo mejor en recursos humanos que tiene Venezuela. Lo que no funciona allí es la amalgama de intereses políticos contrapuestos, que a la final se terminan anulando entre sí, contaminando toda la organización con sus tácticas fallidas y sus ideologías fracasadas. 

Lo que no funciona de la MUD jamás funcionó ni funcionará, y siempre la condenará al fracaso, porque en el intento de estar bien con moros y cristianos, traiciona su espíritu y se vuelve complaciente, cómoda y ficticia, perfectamente adaptada al espejismo, un navegante aventajado en los mares de la ilusión, pero un náufrago moribundo en el océano de la realidad.

2014 necesariamente deberá traer consigo el nacimiento de una genuina oposición, capaz de conectarse con la tragedia real y proponer acciones dirigidas exclusivamente a ponerle fin a la agencia de la dictadura cubana que hoy secuestra a Venezuela.

Y no es ponerle fin retóricamente, con ilusiones que prolonguen el desenlace indefinidamente. Deberá ser una oposición diseñada únicamente para organizar al país en una sola estrategia de libertad, que le ponga punto final al horror comunista (con cualquiera de sus disfraces y anestesias), reestablezca el orden constitucional y encamine a Venezuela hacia un destino iluminado de prosperidad.

No debe ser otro el clamor nacional, no puede existir otra agenda…nada puede ser más importante que esto, y todos tenemos la responsabilidad de participar, contribuyendo con lo que sea que podamos aportar, porque cada quien hará lo que humanamente pueda hacer y eso es suficiente.

La estrategia de la libertad es el camino que tomaremos, es el único camino digno y vale la pena.

Que Dios nos bendiga a todos…

@jcsosazpurua / www.jcsosa.com


Leer mas!

sábado, 4 de enero de 2014

YURI VALECILLOS - BECERRA DEPORTADO, NUMA ROJAS PRESO, SABINO ROMERO ASESINADOI

OTRAS VOCES DISIDENTES



BECERRA DEPORTADO, NUMA ROJAS PRESO E INJURIADO, SABINO ROMERO ASESINADO

Yuri Valecillo

Y uno que otro grito destemplado y uno que otro comentario escrito y en la máxima tribuna de la nación en la Asamblea Nacional nadie dice pio y ningún diputado demanda de manera pública que se “haga justicia” o por lo menos se cumpla con la ley.

Solo alguna cantora o una exministra que lo hace ahora que ya no lo es. La discusión, el derecho a disentir se ve frenado por la “acerada disciplina Psuvista” se puede cacarear de derechos humanos pero Sabino para el gobierno no lo era se le censuró, se le apresó, se le injurió, se le asesinó. Se habla de congruencia revolucionaria pero al que enfrentó al oportunismo como es el caso de Numa Rojas va preso y mal recomendado, se le aplicará algo así como una aquella conocida ley de vagos y maleantes y ay! de aquel que lo apoye muy pocos serán los que se atrevan a gritar exigiendo su libertad .

La existencia no coloca en encrucijadas y nos hace entender que si bien el gobierno se autocalifica de revolucionario y más de una vez como el partido no solo hegemónico del proceso a veces desearía ser el partido monopólico del proceso, la experiencia nos indica que los procesos de cambios crean también sus propios medios y métodos de control casi nunca controlados por nadie.

El último acto el de detener y hacer preso a Numa rojas es parte de la fórmula de detener la voz de la disidencia revolucionaria, formula que se practica de una y cien maneras desde la grosera censura aplicada por las “Cortinas de Vanessa” o la insinuación de que el periodista Becerra es “terrorista” o las acciones que se desarrollaron como especie de plan instrumentado hasta en sus últimos aspectos para anular físicamente al Cacique Sabino Romero.

La ecuación es la misma en todo momento y lo dramático es que la indignación, la palabra justa pocas veces encuentra eco y los medios que se atreven y no hablo de los algunos medios comunitarios que parecen corifeos del alcalde o gobernador de turno para bailar al son que ponga el ejecutivo municipal o estatal.

Lo cierto es que posibilidad de disentir se sigue viendo impregnada de obediencia, de temores y de acciones tímidas la injusticia sigue hay sin perdernos de vista y la palabra revolución es solo un conjunto de letras que van perdiendo contenido claro a menos que sea la “canaimita y los útiles escolares” cosas que ya en las conocidas en las sociedades de bienestar europeas se conocían. 

Empezamos por cosas terribles que van creciendo y aquellos que no protestaron por la censura impuesta a  más de un comunicador social hoy son víctimas y no encuentra una catapulta comunicacional que los defienda.

A lo que vamos el caso de Numa Rojas es consecuencia de muchos silencios incluyendo el de él mismo acerca de casos terribles y tenebrosos que se aplican con rigor al que opine distinto al buró, a la dirección, al mascaron de proa del proceso.

La batalla por la posibilidad de crear o recuperar parte del proceso, de un proceso gallardo, hidalgo y ante todo donde las diferencias sean posibles aun no llega. ¿ A ver cuando se inicia ? En eso andamos y el 27 de febrero no se olvida y fue la sangre de civiles la que muestra la vereda a recorrer. Lo demás es desfile y charreteras.



Leer mas!