viernes, 25 de julio de 2014

PIO TAMAYO Y LAS SOMBRAS



Pío Tamayo por Antonio Cabezas


Willian Rodríguez

Definitivamente viendo lo que pasa en la cátedra Pío Tamayo de la UCV después de 30 años de fundada, con múltiples reconocimientos académicos de esta misma Casa de Estudios, infinidad de libros publicados como producto de estas tres décadas de Historia, investigación  y análisis contemporáneo concluyo que no hemos perdido la capacidad de asombro; la miseria política y el sectarismo estremecen también al mundo académico donde las actuales autoridades  de la Casa Más Alta la quieren condenar a su desaparición.

A su fundador, el profesor Agustín Blanco Muñoz,  lo conocí a mediados de la década de los ´80, precisamente en la Sala E donde hasta hace poco se dictaba la Cátedra Pio Tamayo. Éramos dirigentes estudiantiles y escuchábamos con mucha atención el análisis de la coyuntura que Agustín realizaba sobre temas candentes y actuales, podríamos no estar de acuerdo con sus interpretaciones o conclusiones, pero nunca  negar su rigurosidad científica y académica.

Los antecedentes de este cierre forzado de la Cátedra Pio Tamayo hablan de una decisión política tomada por las autoridades académicas de la UCV, quizás las más grises y oscuras en sus casi tres siglos de historia; en octubre del 2011 el profesor Agustín Blanco Muñoz solicitó al Consejo Universitario de la UCV se bautizara con el nombre de Pío Tamayo la nueva sala E, después de tres años aún no ha sido ni negada ni aprobada dicha solicitud, pese a las reiteradas comunicaciones enviadas desde el 2012 al 2014  solicitando una respuesta.

La única respuesta que han obtenido fue el 07-07-14 por parte de la Profesora Antonieta Alario, Gerente de Información, donde califica a la Cátedra, de “ente externo” a  la UCV y les dice que no podrán usar la sala E  porque el aire acondicionado, el sonido y las luces operarán hasta las 4 pm porque no pueden pagar un empleado para el horario de 6 a 8 pm que desde  hace 30 años utiliza dicha Cátedra, sin embargo si pueden pagar un vigilante que  les dice a los participantes de la Cátedra y a su profesor fundador que no pueden usar la sala, condenándolos a usar las escaleras como salón de clases.

Cerrar la Cátedra Pío Tamayo no sólo es un acto vergonzoso e indigno, es un atentado contra la Academia, contra la pluralidad, contra la investigación sociopolítica, contra la libertad de Cátedra, contra la Casa Más Alta que vence las sombras, es un verdadero acto de cobardía política y miseria humana por parte de las actuales autoridades de la UCV y muy especialmente de su Vicerrector Académico Dr Nicolás Bianco y de la Rectora Cecilia Arocha, a lo que se suma el inexplicable silencio del Consejo Universitario, de los representantes estudiantiles y profesorales y el de la dirigencia estudiantil tan vinculada a la derecha, igual que las autoridades ucevistas.

Agustín, que la grandeza de Pio Tamayo, tu incansable trayectoria de investigador y de lucha y la solidaridad activa de quienes valoramos y admiramos tu trabajo y tu determinación terminen venciendo las sombras que hoy son internas en la Casa de las boinas azules.  

@williancontigo


Leer mas!

martes, 22 de julio de 2014

ACOSO A LA CPT DESDE SU PROPIA UCV




UCV:
ACOSO A LA CATEDRA DE HISTORIA PIO TAMAYO PROVENIENTE DESDE LAS AUTORIDADES DE SU PROPIA UNIVERSIDAD, LA U.C.V.
Bernardo Conde


Insolito!! , pero cierto. La Cátedra Abierta de Historia "Pío Tamayo" (CPT)que dirige con mucho acierto desde su fundación, hace más de 30 años, el Prof. Agustín Blanco Muñoz, reconocido historiador nacional y profesor titular de la UCV, y autor de 65 libros sobre la materia, está siendo objeto desde hace más de un año de una injusta e injustificada persecución por parte de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela al punto de pretender cerrarla sin fórmula de juicio después de una extensa y exitosa labor continuada desde su inauguración.


La Cátedra ha sido punto de referencia y lugar donde se debaten los temas históricos y de la actualidad socio- política- económica con la máxima libertad como corresponde a una Universidad abierta al pensamiento universal dentro de una sociedad plural. Por ella han desfilado numerosos personeros de la vida política e intelectual del país. Ha sido (y es) una ventana abierta para la libre discusión y difusión de las ideas y la exposición de los más diversos testimonios del complejo momento histórico que nos está tocando vivir, por parte de la mas variada gama de representantes y protagonistas de los diferentes estratos de nuestra sociedad.

Las autoridades, y a través de la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento, han venido hostigando a la CPT al no permitir su funcionamiento regular, al ejecutar cortes parciales y progresivos de los servicios de la Sala "E" donde funciona, retiro del personal técnico de apoyo, recorte de las más elementales dotaciones técnicas (luz, audio, proyeccion, etc.) lo que imposibilita su buen funcionamiento; y finalmente llegan al colmo el 14/7/2014 cuando optan por cortar intempestivamente el acceso a la Sala "E" de la Biblioteca Central, su sede oficial desde la fundación de la CPT, coartando así la libertad de cátedra y expresión, e infringiendo con ello los derechos prescritos en los Art 19 y 22 de la Constitución Nacional.

Si las autoridades universitarias se están dejando presionar por elementos o entes externos no lo sabemos, y de ello tendrían que rendir cuentas a la Comunidad Universitaria y al País, así como de las motivaciones que las impele a actuar de una manera tan poco ortodoxa y ajena al historial de luchas y libertadas de esta Magna Casa de Estudios. Los espacios democráticos NO se pueden perder y la Cátedra Pío Tamayo seguirá dando la pelea por preservar la libertad de cátedra y expresión.



Los Ucevistas, los demócratas y el Pueblo de Venezuela deben acompañar a la CPT en esta batalla por el respeto a la libertad de pensamiento y expresión, uno de los Derechos Humanos mas caros y fundamentales. No a la intolerancia!


No a la intransigencia!  No a la persecución a la Cátedra Pío Tamayo de la UCV!



21 de Julio del 2014.
Leer mas!

lunes, 21 de julio de 2014

TESTIMONIOS SOBRE LA AGRESIÓN A LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO DE LA UCV


Celebración de los 30 años de la CPT

TESTIMONIOS SOBRE LA AGRESIÓN A LA
CÁTEDRA PÍO TAMAYO DE LA UCV


El lunes 14 de julio del 2014, a las 6 pm
le fue negado a la CPT el ingreso a la Sala E de la UCV, espacio en el cual ha realizado sus sesiones durante 30 años. Este no es un acto aislado. Tiene que ser visto y entendido  en  un  proceso que tiene varios momentos que deben ser aprehendidos en su justa dimensión. Partimos de uno de los antecedentes a la situación. Dejamos otros en reserva.

El 05 de octubre del 2011
solicitamos al Consejo Universitario se bautizara con el nombre de Pío Tamayo a la nueva Sala “E”

El 27 de octubre del 2011
El Dr. Nicolás Bianco, Vicerrector Académico, pidió a los universitarios Rómulo Lares y Alfredo Avella que le entregasen las firmas recogidas en apoyo a nuestra proposición, porque él se comprometía a aligerar el asunto del nombre de la Sala “E” en el Consejo Universitario La materia va para tres años y no ha habido respuesta.

El 02 de noviembre del 2011
reiteramos al CU la solicitud de octubre del 2011, acompañada de firmas de un numeroso grupo de universitarios. No hubo respuesta.

El 04 de marzo del 2012
nos dirigimos nuevamente a la Rectora de la UCV y demás miembros del CU solicitando una respuesta a las anteriores comunicaciones hasta la fecha no se nos ha dado ni un acuse de recibo.

El 31 de octubre del 2012
nos dirigimos a la Directora de la Biblioteca Central para plantearle la situación precaria en la cual estábamos trabajando. No hubo respuesta.

El 08 de mayo del 2014
dirigimos una nueva comunicación para reiterar las difíciles e incómodas condiciones de trabajo en la Sala “E”.

El 07 de julio del 2014
se nos responde -20 meses después de nuestra primera comunicación- que el trabajo en la Sala es hasta las 4pm y que para nuestro horario, de 6 a 8pm no hay iluminación completa, aire, sonido, grabación ni difusión en vivo. Y al proponer  el pago por parte de la Cátedra se nos dice que eso no procede porque somos “un ente externo a la UCV”.

Leer mas!

viernes, 18 de julio de 2014

RÓMULO LARES - CPT: HISTORIA DE UN ENGAÑO EN LA VENEZUELA ACTUAL




CÁTEDRA “PÍO TAMAYO”:
HISTORIA DE UN ENGAÑO EN LA VENEZUELA ACTUAL

Rómulo Lares Sánchez

Las agresiones patrocinadas por los usurpadores de la autoridad y la representación de la UCV con el propósito de censurar y callar la investigación en el Centro de Estudios de Historia Actual-CEHA y sus afluentes: la línea “Problemas de la Venezuela Actual” del Doctorado en Ciencias Sociales de la FACES y de extensión en la Cátedra “Pío Tamayo-CPT”, fundada por autoridades rectorales dignas, encabezada por el difunto Rector Carlos Moros Ghersi hace ya 30 años, habría sido permanente durante los dos recientes lustros.

Esta certificación puedo ofrecerla como testimonio y como fruto de la investigación en el referido doctorado, que desnudaría la mentira para mostrar el horror de la historia trágica de la ocupación extranjera y la esclavitud de los venezolanos, posible sólo mediante la traición de los hombres y mujeres responsables, en juramento solemne a Dios y a la patria al recibir las armas de la República, la inexistencia de valores ni humanidad y el colaboracionismo de las élites académicas, eclesiásticas, políticas, patronales, gremiales, sindicales, cohonestadoras de la censura, la autocensura y el terror, cómplices y socios indispensables para producir la desaparición de Venezuela, su confirmación de la condición de “ex país” y para establecer VENECUBA.

El resultado más escandaloso que se pretende ocultar sería el de la creación y puesta a punto de una maquinaria para el exterminio, estimulando la discriminación, acoso, persecución, maltrato, secuestro, emigración y exilio sembrando el terror, que habría producido la eliminación planificada y sistemática por parte directa del Estado y en el desarrollo de las políticas del “Sistema Judicial” para la represión policial, para-policial y de brigadas de “colectivos armados” urbana, rural y domiciliaria, “fabricando” procesados, todos secuestrados, que muestra más de 230 mil asesinatos a partir de 1999 y más de 23 mil tan sólo durante 2013 con un 95% de impunidad.

Estas breves referencias se resumen en la demostración incontrovertible de la violación planificada y sistemática de la diversidad de Derechos Humanos establecida en el desarrollo de la Justicia Penal Internacional a partir de 1948, como resultado de la obligación del  género humano para detener las masacres industrializadas de las revoluciones y guerras de la primera mitad del siglo XX que renacen en el siglo XXI en VENECUBA, territorio bolivariano.

Mientras nos neguemos a ver, oír, oler, saborear y sentir la verdad, mientras la evadamos en coro en una danza acoplada de avestruces empinando sus cabezas para clavarlas bajo la arena, será imposible desnudar las mentiras que, de acuerdo con lo anterior y por su condición “In fraganti” serían fraudes cuya convicción se traduce en una lista referida de criminales confesos de lesa patria y de lesa humanidad, cuya responsabilidad no prescribe y la jurisdicción de sus tribunales es planetaria.

La semilla post moderna del mal estaría representada por la manipulación de la opinión pública y el fraude político-electoral que las autoridades de la UCV promueven y practican, haciendo coro a la ocupación, esclavitud y exterminio, cuando desprecian la dignidad y extienden la permanencia usurpando sus funciones para promover la institución que soporta toda esta farsa, calificada “pantomima” por otro difunto hombre venezolano, Rosalio Cardenal Castillo Lara, la del Poder Electoral del CNE, de las oposiciones y su sufragio.

¿Cómo podríamos sorprendernos ante la más reciente agresión a la Cátedra “Pío Tamayo”?: sólo cuando nos negamos a descubrir el velo de la mentira, el engaño, las tragedias del fraude y los crímenes contra la humanidad, nuevos valores de la ética colectiva implantados también en el siglo XXI venecubano.

18JULIO2014
Leer mas!

LUIS MARÍN - EL CIERRE DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO




EL CIERRE DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
Luis Marín

El lunes 14 de julio de 2014 puede ponerse como fecha del cierre de la CPT de la UCV al no abrirle las puertas de la Sala E de la Biblioteca Central donde ha cumplido más de 30 años de labor ininterrumpida; cierre relativo, porque la Cátedra seguirá existiendo y sesionará en cualquier parte, por ahora en el pasillo, sin por esto subestimar el valor simbólico de la Sala E como punto de referencia y sede física de la Cátedra.

Este hecho brutal tiene que inscribirse en el proceso de cierres sucesivos de cuanta ventana de comunicación libre va quedando en este “ex país”, según expresión acuñada por su secretario ejecutivo, Agustín Blanco Muñoz; pero tiene algunas peculiaridades que vale la pena destacar.

Algo bueno debe hacer la Cátedra, en medio del silencio e indiferencia que cerca a sus actividades, para que gobierno y oposición oficial se hayan puesto de acuerdo para terminar de cerrarla. Quizás lo más sobresaliente es que se trata de un cierre de la MUD con el modus operandi del gobierno, esto es: un funcionario de tercera categoría dicta una medida fulminante supuestamente fundada en razones completamente espurias e inconsistentes, tras las que se encubren las verdaderas razones que habrá que adivinar. Como resultado, por un lado, una situación de hecho cumplido y por otro, la indefensión absoluta de los afectados.

A las víctimas se les impone ejercer el viejo arte de pelear contra un muñeco de paja porque el funcionario, no importa que sea de la universidad, actúa como un guardia nacional, cumpliendo “órdenes superiores”, no se sabe de quién, y los argumentos tampoco se pueden rebatir sin caer en la trampa de tomar lo falso por verdadero, en este caso, problemas presupuestarios, que si fuera el caso toda la universidad debería cerrar.

Lo cierto es que nos enteramos de que la UCV tiene una muy orwelliana “Gerencia de Información, Conocimiento y Talento”, que oficia el cierre de la Sala E, adscrita al Vicerrectorado Académico de Nicolás Bianco a su vez tutelado por la rectora Cecilia García Arocha; pero, por supuesto, la responsabilidad se diluye en los vericuetos de la burocracia y la crisis presupuestaria.

Por supuesto que si las autoridades tuvieran el más mínimo interés en que la CPT funcionara ofrecerían alguna solución alternativa; pero al contrario, cualquier propuesta choca con los inextricables reglamentos universitarios que, como la Constitución, sirven para cualquier cosa que se quiera hacer, pero igual para todo lo que no se quiere hacer.

Entonces, cuando no se entiende qué pasa, cuál puede ser la tranca, es que asoma la garra la inefable política, en el mal sentido de la palabra. En un mundo conspirativista perfecto, donde nada se sabe con certeza, cualquiera puede imaginarse víctima de una negociación: Para que no cierren la UCV, ni desconozcan a sus frágiles autoridades, para que uno llegue a rector y otros a diputados, bien: pero éste tiene que salir.

En la CPT se critica a la MUD tanto como al régimen, no por capricho, sino porque se dice lo que es, sin cortapisas; pero ninguno de los dos está dispuesto a tolerarlo.

Irónicamente, todo tiempo ganado es tiempo perdido: igual van a cerrar a la UCV.

EL VERDUGO BENEVOLENTE

Son tantos los agresores de la UCV que provienen de sus aulas, que han desempeñado cargos de autoridades universitarias, quienes suman a sus cuantiosos honorarios en la administración pública pensiones de jubilación como titulares a dedicación exclusiva con primas de rectores, decanos, directores, que resultaría extenuante e inútil nombrar unos para dejar fuera otros tantos, así que cualquier interesado puede elaborar la lista que mejor cuadre a su memoria y siempre se quedará corto.

Todos comunistas, socialdemócratas, socialcristianos, es decir, que tienen en común el espíritu “social” que hermana a los líderes del gobierno con los de la oposición oficial; esto sin añadir el ingrediente “bolivariano” que los liga sin costuras a una comunidad nacional compacta de la que son representantes y únicos voceros autorizados.

La triste consecuencia de este mundo perfecto es que quien no esté de acuerdo con ellos se coloca fuera de esa comunidad sin fisuras, se convierte en apátrida, enemigo, traidor, que no merece existir y que de hecho, no existe: es puesto en ninguna parte sin posibilidad de comunicarse con otros, privado de toda posibilidad de contaminar con su presencia y su  palabra ponzoñosas la sólida unidad de espíritu del pueblo.

La singularidad del socialismo del siglo XXI es la absoluta beatitud con que ejecuta sus acciones, la desconcertante irresponsabilidad de sus agentes que, después de los resultados que están a la vista, incontrovertibles e irrefutables, admitidos por ellos mismos, no obstante, siguen siendo tan buena-gente como eran antes de perpetrarlas.

Podríamos detenernos en las cartas de Jorge Giordani o Héctor Navarro, ambos de la UCV, pero se correría el riesgo de personalizar, siendo que todos son iguales y puestos a escribir cartas dirían lo mismo y serían demasiadas como para reseñarlas.

Lo que habría es que detenerse a reflexionar en la impermeabilidad de la ideología, de cómo ciertas personas pueden revestirse con un teflón que los hace invulnerables no digamos a los juicios ajenos, los sufrimientos y la rabia del prójimo, sino al testimonio invencible de la realidad.

El socialismo logra milagros sorprendentes, por ejemplo: ellos optan a favor de lo universal en contraste con lo particular y esta toma de partido tiene consecuencias en todos los ámbitos. En materia de responsabilidad, todos somos responsables de todo, de manera que si usted come, es culpable de que otros se mueran de hambre; si usted se enriquece, es culpable de que otros sean pobres y así ad infinitum.

El milagro es que con este punto de partida concluyen en que ellos no son culpables de nada. Si se encara a cualquiera de estos prominentes socialistas del gobierno y se les reclaman los doscientos cincuenta mil asesinatos ocurridos bajo su mandato, los presos políticos, los estudiantes asesinados, secuestrados, torturados y un largo etcétera, dirán cualquier cosa menos admitir su responsabilidad.

Al decir de Ramón José Medina, un socialista además cristiano como son RGA y HCR, jefes de la MUD, su aliado unitario Leopoldo López está preso por su propia culpa; pero entonces los estudiantes también, los asesinados no lo hubieran sido si no se meten en manifestaciones, etcétera: quien culpa a las víctimas, exculpa a los victimarios.

Si fueran vivos como él, si cooperaran, ahora estarían participando en programas de risa en la televisión, haciendo pésimos chistes de humor negro, mofándose de las víctimas de la tiranía castrista.

La conclusión que se desprende inevitablemente de esta posición de la MUD es que ellos no son responsables de nada, aunque impongan una política y todas estas sean consecuencias directas de esa política.

A la irresponsabilidad burocrática hay que unir la buena voluntad de los dirigentes socialistas y con ambas el rigor militar, la fría impavidez con que perpetran crímenes, asesinatos y robos en masa, permaneciendo inocentes y bienaventurados.

Desafortunadamente para ellos, los hechos no ocurren en vano, no desaparecen por ser ignorados y cada muerto tiene sus dolientes.

DONDE VENCEN LAS SOMBRAS

Así como no puede decirse que la CPT se cerró en un día sino que se trata de un proceso que lleva años, hace tiempo que la UCV o, quizás con mayor precisión, sus autoridades, renunciaron a su función  esclarecedora, optando por el diversionismo y el acomodo.

Por poner un ejemplo inofensivo, denuncian  que la Universidad ha sido víctima en años recientes de cientos de agresiones de “la violencia”. Pero, ¿qué es la violencia? Una abstracción, una potencia ciega e indiferenciada que no tiene nombre ni apellido, que no es una persona imputable, ni una organización identificada, digámoslo de una vez, vinculadas al régimen.

Este lenguaje ha anidado en la sociedad  venecubana garantizando la impunidad: Ya ni se trata de identificar ni detener a nadie, todo se imputa a “la violencia”. Incluso, en un exceso antropomorfista, que no debe existir en ninguna parte del mundo, se dice que cientos de personas mueren cada mes “en manos” de la violencia.

Cuando vemos casos de estudiantes que han sido acorralados, golpeados y desnudados para exponerlos al escarnio público, las autoridades se preguntan: ¿Qué es esto? Y se responden a sí mismas: “¡Esto es fascismo puro!”

Es decir, que las autoridades de la Universidad suscriben el lenguaje oficial según el cual toda atrocidad es sinónimo de fascismo, aunque sea perpetrada por comunistas. El crimen, la violencia y el atropello son fascistas por antonomasia; luego, no existen crimen, violencia y atropello comunistas.

En Venecuba el régimen acusa enfermizamente a todo el mundo de “fascista” y ahora la oposición oficial hace lo mismo contra el gobierno. Alguien debe estar equivocado, porque si el régimen de Maduro es fascista, está como un poco cuesta arriba explicar que sea títere de los Castro que, hasta nuevo aviso, se definen a sí mismos como comunistas y sin ánimo de ofender.

Lo que ocurre es que este es como un sello de calidad izquierdista, al que no le viene nada bien el anticomunismo, que es más propio de la derecha, tan repudiada por el régimen como por la oposición oficial.

Es un hecho sorprendente que en la reciente crisis de Ucrania, los rusos hayan calificado a los ucranianos como “fascistas” y se preparan para defenderse de la agresión hitleriana, ¡dentro del territorio de Ucrania!

Asimismo, los árabes califican de “agresión fascista” las acciones de defensa de Israel contra los ataques misilísticos de Hamas desde Gaza. El fascismo es un comodín, un sello de identidad del izquierdismo, islamismo, terrorismo y cualquier cosa que sea Putin, porque la era postsoviética los dejó sin argumentos.

Y esto nos lleva al meollo del problema y al rol de la Universidad. La pregunta: ¿a qué nos lleva la mentira como sistema?, no ha sido respondida.

Es posible que una población sea movilizada y organizada con base en mentiras y manipulaciones, pero ¿a dónde se llega por ese camino? No hay ni un solo filósofo ni guía de la humanidad que reivindique la mentira como forma apropiada de vida social, ni siquiera que la vida social sea posible sobre esas bases. Todos exaltan la Verdad.

Entonces, ¿no debería ser función de la Universidad decir lo que es, develar lo oculto, hacer brillar la luz, vencer las sombras?

No parece que este sea el caso y ahora sí que podemos decir que entramos de lleno en los “tiempos de oscuridad”.

LUIS MARÍN
17 de julio del 2014


Leer mas!

jueves, 17 de julio de 2014

LA CASA QUE ENCUBRE LAS SOMBRAS CERRÓ LA CPT




 LA CASA QUE ENCUBRE LAS SOMBRAS CERRÓ
LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO

Ramón Santaella Yegres
      

Una llamada telefónica y me entero del cierre en la UCV de la Cátedra Libre de Historia Actual, Pío Tamayo, por decisión de las autoridades de esa Casa de Estudios que “vence las sombras”, según dice la letra de su glorioso himno.

 ¿Las razones? Sería interesante conocerlas, entre otras cosas porque en este bendito país o en lo que dejan del mismo, ocurren cosas y la veracidad de  las noticias no llega o se tarda en ser impartida al común de la población. Por ello surge la comunicación que da rienda suelta al chisme o al cuento, con el agravante de la deformación de los hechos originales, razón por la cual se deteriora el objetivo de la información, supuestamente, responsable, oportuna y veraz.

Ocurre el cierre de una Cátedra de 30 años ininterrumpidos y  los profesores universitarios no son informados de ello, para nada, aun cuando las autoridades de  dicha casa mantienen contacto con el personal activo y jubilado, mediante el uso de la Internet, con el envío de mails semanales.

Se cierra una Cátedra Libre que ha estado deliberando lunes a lunes, durante 30 años como expresión de libertad de pensamiento en relación con situaciones históricas (política, social y económica) y otros problemas de actualidad nacional y mundial que avalan sus años de existencia y dinamismo.

30 años de trabajo continuo del Dr. Agustín Blanco Muñoz, la Dra. Mery Sananes y la Lic. Danielita Barrolleta, ensombrecidos por autoridades del momento en la Casa que “vence las sombras”, hace ruido y huele a caos político, no precisamente coyuntural porque la guerra contra la Cátedra Pío Tamayo refleja años de combate.

Pero, no deja de ser un hecho curioso que su cierre ocurra en  el momento de producirse un juego armónico y coherente, con todo cuanto acontece en lo que dejan de país, y decimos armónico porque el cerco a la libertad de expresión resulta cada vez más pequeño y los compromisos de la coherencia ante la totalidad son cada vez mayores.

Lamentable  referir que ya no es posible mantener la afirmación de la casa vencedora de las sombras y tener que registrar más bien que hay factores, en este caso desde el propio seno de las Autoridades Universitarias, y más concretamente desde el Vicerrectorado Académico que ocupa el Dr. Nicolás Bianco, que impulsan sombras contrarias a la libertad de expresión, por la que tanto ha luchado la UCV.

Mi respeto y consideración a quienes han dedicado tiempo, esfuerzo y trabajo por mantener abierta y dinámica, la Cátedra Libre de Historia Actual que ostenta el nombre de Pío Tamayo, prócer nacional de la libertad de pensamiento político-ideológico. Una Cátedra hoy cerrada por los gerentes de la Casa que encubre las sombras.

16 de julio del 2014.
Leer mas!

lunes, 7 de julio de 2014

LUIS MANUEL AGUANA - EL SIGNO DE LA TRANSICIÓN




EL SIGNO DE LA TRANSICIÓN
Luis Manuel Aguana

Es fácil caer en el error y llegar a conclusiones basadas en lo que se ve por encima. Recuerdo cuando en las clases de análisis estadístico le daban a uno un conjunto de observaciones con sus coordenadas en un cuadrante cartesiano y le preguntaban cual era el signo de la recta hipotética que hacían en una regresión simple. Algunos lo veían positivo-creciente-, y otros lo veían negativo-decreciente-, pero nadie se atrevía a asegurarlo a simple vista sin sacar las cuentas antes. Y aquellos que lo hacían “al ojo por ciento” invariablemente se equivocaban. Es que la percepción humana es engañosa. Al final cuando se hacían los cálculos se podía ver cuál era el signo real de la pendiente que la recta dibujaba. En algunos casos era obvio pero en otros definitivamente no.

Y ese es nuestro caso aquí. De una sola mirada a las observaciones luciría como obvio que el "chavismo" sería una fuerza importante en una posible futura transición porque de acuerdo a los puntos parecería que la recta mira hacia abajo. Pero dado lo importante del análisis es mejor sacar las cuentas. No basta con decir que los que tienen el poder ahora lo conservarán porque así ocurrió en el pasado en otras latitudes, en otros tiempos y en otros contextos históricos. O bien porque el “chavismo” simplemente luce fuerte porque es gobierno. En la Venezuela actual nadie puede predecir lo que va a ocurrir…

Es por eso que difiero respetuosamente del análisis del Padre Ugalde en el sentido de que “Es inevitable un gobierno de transición salido del chavismo” (ver http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140706/es-inevitable-un-gobierno-de-transicion-salido-del-chavismo). Como dice un amigo que vivió en Alemania en esa época, nadie podía, por ejemplo, prever el día anterior a la caída del Muro de Berlín que éste desaparecería y que el nuevo sistema de relaciones políticas que se impondría posteriormente llevaría a la desaparición de la Unión Soviética.

En la superficie cualquier analista hubiera indicado que los comunistas gobernarían la Alemania del Este para toda la vida. Pero una fuerza que nadie previó se terminó imponiendo. Alemania está hoy unificada y es el principal motor económico de la actual Europa.

Independientemente que vayamos o estemos en medio de una debacle económica de proporciones, eso no necesariamente indica que ello les obligue a transarse y que el sistema destructivo que nos están imponiendo no avance y se profundice, así sea en el medio de una gran tierra arrasada. Bien dice el Prof. Agustín Blanco Muñoz que “las revoluciones no dialogan, solo destruyen” aludiendo a las palabras del Comandante Galáctico: “¡Venimos a destruir!”. Y vaya que lo han hecho… (verhttp://www.el-nacional.com/politica/revoluciones-dialogan-solo-destruyen_0_440356111.html).

Todo el mundo aquí está dividido, el régimen y la oposición. Aunque algunos digamos que eso que llaman MUD no es ninguna oposición, muchos venezolanos aun consideran que si lo son, en especial fuera del país, porque detentan lo que hemos llamado la franquicia opositora. No se ha llegado ni siquiera a acordar que estamos en una dictadura. Solo vean a Capriles y su MUD insistiendo que votando saldremos de esto, reconociendo todavía al sistema electoral del CNE luego de cantar fraude; y ahora diciendo que con “La Salida” de Leopoldo y Maria Corina “perdimos todos”. Es realmente asqueante…

Entonces, ¿estaría el régimen interesado en una transición porque hay malestar en la población, o en un viraje porque la economía está en el piso y la calidad de vida de los venezolanos es cada día peor? Nada de eso. Ellos seguirán reventando al país como lo han venido haciendo desde hace 15 años, utilizando la Constitución de 1999 como papel higiénico y haciéndose ricos a costa del erario público, mientras el “cuerpo aguante”. En este caso el cuerpo del país. Y los países no quiebran. La idea es destruir, recuerden…

Mientras hagamos análisis basados en la lógica racional de lo que cualquier gobierno haría en esta situación, pero sin pasearnos por la variable de que es una banda de delincuentes con intereses en el narcotráfico los que toman las decisiones de política, nos equivocaremos siempre. Y si a eso le añadimos que quienes “deben” hacer oposición colaboran para que el mismo régimen perdure y subsisten solo porque esa misma banda de delincuentes les da de comer, completaremos el cuadro y entenderemos porque la salida del país deberá pasar por un camino completamente diferente. Y ese camino no existe. Deberemos construirlo de la nada, o mejor dicho, de nosotros mismos y que cada vez más está haciendo presencia en las calles.

Una vez dijo Luis Miquelena siendo ministro de Chávez “La Sociedad Civil ¿y cómo se come eso?” Pues bien, el tiempo le ha dado una respuesta. La Sociedad Civil venezolana que se echó a las calles y que paralizó el país con su sangre en la búsqueda de una salida a la situación actual y que aún espera, es una energía contenida que todavía está allí, como aquellos individuos anónimos que se le echaron encima al Muro de Berlín y lo destruyeron, cambiando en un solo día el panorama político de Europa cuando nadie lo esperaba. De igual manera aquí, demasiados años de opresión, demasiados años de comunismo pueden hacer la diferencia. Quien sabe cuál fue la chispa que comenzó todo eso, y no importó. Fue el resultado lo que importó.

La Sociedad Civil que se ha echado a las calles desde febrero esperando una conducción política que no llega, está evolucionando a su propia conducción. Y esa conducción está naciendo ahora mismo. En las ONGs, en los gremios, en los estudiantes, en el interior del país. El río buscando su cauce porque la naturaleza no tolera vacíos. La sociedad pasando por encima de su dirigencia que no la ha entendido y que no se ha puesto a su lado para hacer una lucha común, frente a un enemigo común.

La transición en Venezuela no se dará porque el gobierno decida hacerla y por lo tanto no saldrá “inevitablemente del chavismo”. Saldrá como la consecuencia de una serie de eventos que se están dando ahora mismo en la sociedad y cuyos protagonistas serán los que menos esperamos, incluso completamente desconocidos.

La Fuerza Armada tampoco es ese ente monolítico que respalda al régimen porque al final está tan dividida como él. Están desde los nacionalistas del 4F hasta los narcotraficantes, siguiendo por los que han entregado la soberanía a Cuba, pero también incluyendo a los que sin decir nada-o incluso diciendo y haciendo creer que están con el proceso-, terminarán definiendo como termina esto. La energía contenida de la Sociedad Civil que sigue estando allí, será la fuerza determinante para que eso suceda y solo de allí nacerá la transición con su verdadero signo…

Caracas, 7 de Julio de 2014

Luis Manuel Aguana
Twitter:@laguana


Leer mas!

HUMBERTO GARCÍA LARRALDE - EL DOLOROSO AJUSTE DE NICOLÁS MADURO



EL DOLOROSO AJUSTE DE NICOLÁS MADURO
Humberto García Larralde

La salida de Giordani del gobierno avivó esperanzas de cambio en la conducción de la política económica. La nefasta mezcla de inflación, desabastecimiento y caída del salario real clama por una revisión. Y cuando el superministro Ramírez anuncia que se irá a la unificación cambiaria antes de que culmine el año, algunos suponen que ello se acompañará de las medidas necesarias para hacerlo viable. Pero creo que se está leyendo interesadamente el significado de la defenestración del “monje”. Se razona como si, tirada la manzana podrida del dogmatismo y el atraso, este gobierno fuese ahora otro, conformado por gente dispuesta a reconocer sus errores y enderezar entuertos.

Empecemos por la anhelada unificación cambiaria. Sin el saneamiento de las cuentas públicas y la reducción de la excesiva liquidez, no hay manera de contener la inflación y estabilizar el precio del dólar. Y con tasas de interés controladas y expectativas adversas a la inversión, ¿Qué incentivos existirán para conservar los ahorros en bolívares? A menos que se levante el punitivo sistema de controles no habrá confianza para el desarrollo de la actividad productiva y la estabilización de un cambio único será precaria.

Además, si no se rescata PdVSA persistirá el despilfarro de divisas y, con ello, el desabastecimiento. Para confundir aun más las cosas, el plenipotenciario Ramírez afirma que el mercado cambiario seguiría controlado (¡!). ¿Cómo eliminar el mercado paralelo y la especulación cambiaria si no se libera completamente la compra-venta de divisas?

Con relación al saneamiento de las cuentas del Estado, ¿Se atreverá Maduro a ajustar el precio de la gasolina y de las tarifas de otros servicios públicos? ¿Existen planes para rescatar las empresas del Estado y cerrar el desaguadero que hoy son? ¿Y la corrupción que devora las arcas públicas? Después está el problema central de restablecer la confianza en una economía devastada por la arbitrariedad, el acoso a la iniciativa privada y la ausencia de garantías. ¿Se seguirá con la excusa estúpida de una “guerra económica” para intentar esquivar la enorme (ir)responsabilidad en el desastre provocado por 14 años de petropopulismo chavista y culpar a otros?

Finalmente, la devaluación implícita en la unificación cambiaria mejorará las cuentas del gobierno y de PdVSA, pero a costa de una importante reducción de la capacidad adquisitiva de los venezolanos. ¿A qué precio arribará el dólar si no se adoptan medidas coherentes de apoyo, a dónde llegará la inflación? ¿Podrá el gobierno capear, débil como está, el tremendo costo político que ello implica?

Además del justificado escepticismo respecto a las entendederas que pudieran tener Ramírez y cía. para acertar en las medidas para sacar al país del foso que ellos mismos cavaron, uno se pregunta si tienen realmente la disposición de ello. No puede pasarse por alto que la destrucción del Estado de Derecho devino en un régimen de expoliación, libre de la mirada contralora de poderes públicos autónomos, de instituciones del Estado de Derecho y de ciudadanos informados sobre la marcha de la economía. No en balde el BCV retrasa burdamente la publicación de las cifras correspondientes. Y no en balde –que es mucho más grave- el abierto cercenamiento de derechos civiles y políticos.

Los “revolucionarios” han usufructuado a discreción en estos últimos 15 años unos $1,2 billones (1,2 x 1012 dólares) que pasaron por las arcas del Estado. Altos jerarcas se han dado una gran vida, se ha esparcido dineros públicos por diversos medios para comprar lealtades y aplacar protestas, fortunas se han levantado con impunidad, ¿o deberíamos decir complicidad?, todo gracias a la centralización, en la persona del Presidente, de la toma de decisiones, en desapego a criterios de racionalidad económica. Este reparto es lo que se ha vendido como “socialismo”.

Cuando los chavo-maduristas esgrimen “tener patria” y alardean que sus detractores “no volverán”, se refieren a este arreglo; uno que les ha permitido disfrutar de la renta petrolera sin que medien esfuerzos, talentos o méritos. Basta la lealtad, real o pretendida, con los encumbrados en el poder. Se trata de un régimen de expoliación porque este provecho no es a cambio de aporte alguno a la actividad económica. Y no importa que muchos de los usufructuarios puedan creerse de verdad la pretensión socialista o que otros la repiten cínicamente como pasaporte al festín: el resultado es el mismo, la destrucción de la capacidad productiva del país. Mientras, más de $200 millardos se han fugado del país por falta de oportunidades de inversión. Pero los que nos oponemos a esta rapiña representamos un peligro para esta “patria” de vividores y debemos ser sometidos como sea.

Si bien la presente crisis conmina a los jerarcas del gobierno a introducir cambios –antes de perderlo todo- lo harán a regañadientes. Se desprenderán de sus prerrogativas sólo en la medida en que se convenzan que no tienen alternativa. Y mientras sea posible, que se sacrifiquen los rivales en la contienda interna del PSUVismo, no “los propios”. De ahí lo crucial de la lucha interna entre los herederos del difunto. Se afianzan las prácticas de nepotismo –ahora la familia Varela se une a las de Chávez, Flores, Ramírez y otros- en este reacomodo por quedarse con el pastel.

Lejos de un levantamiento decidido de los controles para racionalizar el quehacer económico –que implicaría transferir poder y autonomía a empresarios, trabajadores y consumidores-, se vislumbra el proverbial muddling through de quienes intentan atrasar los cambios y ceder lo menos posible: el peor de los mundos. El costo será  más oneroso –socialmente hablando- que un ajuste clásico y no habrá garantías de que resulte en una pronta estabilización de la economía, ni en la generación de condiciones para reemprender el crecimiento y el empleo productivo.

El “ajuste” en marcha podrá ser, entonces, sumamente calamitoso. Entre sus mayores costos, no tan ocultos, habrá que destacar la represión. En ausencia de un plan coherente que minimice sus penurias y potencie sus resultados positivos, arreciarán las protestas, más cuando la credibilidad en las excusas del gobierno está tan baja. En previsión, se anuncia la creación de “Brigadas Especiales contra Grupos Generadores de Violencia”; se fabrican intentos de magnicidio para perseguir a los presuntos implicados; se criminaliza la protesta pacífica reprimiendo y apresando estudiantes, e inculpando a Leopoldo López de provocar la violencia; se continúa con el sometimiento de los medios independientes, incluyendo su compra; el TSJ prácticamente alienta, con su decisión, a que los militares participen en actos políticos –del PSUV, por supuesto-; y, last but not least, se arremete de manera destemplada contra toda manifestación de disidencia interna. Porque lo último con lo que desea enfrentarse la actual camarilla es la rebelión de sus bases políticas.

Desaparecido el encantador de serpientes que embelesaba a su audiencia con promesas de redención, y despalillados los recursos con que se aparentaba tal ilusión, la conducción del proceso se concentra ahora aún más que nunca en manos militares. Ya lo dijo Padrino López, “esta fuerza armada es chavista”. En los actuales momentos quien controla es el ala abiertamente fascista -Cabello, Rodríguez Torres, Benavides, Ameliach y cía. Pero es difícil precisar qué otros grupos se mueven dentro de las FAN. Bajo este paraguas protector (¿?) pululan intereses variados, civiles y militares, buscando cómo continuar chupando de las mieles del poder mientras se invocan los intereses supremos de la patria.   

Leer mas!