martes, 28 de octubre de 2014

EL FEN SE SOLIDARIZA CON LA CPT





FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL
La Unidad Superior


El Frente de Entendimiento Nacional, invita a sus miembros, amigos y simpatizantes a nuestra Reunión Ordinaria el día miércoles 29 de  Octubre, a las  9 de la mañana  en  el NUEVO ATENEO DE CARACAS,  Avenida La Salle, Quinta La Colina, Colina de los Caobos (Frente al Canal 4 - VENEVISION)

TEMA A TRATAR
·       31 Aniversario de la Cátedra Pío Tamayo. ¡Bastión Histórico del Pensamiento Democrático- Libertario Nacional!

INVITADO
Profesor Agustín Blanco Muñoz

El Frente de Entendimiento Nacional APOYA y se SOLIDARIZA con la “CATEDRA PIO TAMAYO”, ante el atropello del que  ha sido objeto,  por parte de las Autoridades Universitarias de la UCV.  Es inadmisible que un espacio fundamental democrático del país , donde convergen diferentes formas del pensamiento nacional en defensa de las libertades de la Republica Venezolana , hoy a sus 31 años de fundada se pretenda acabar.


Coordinador General - Jesús A. Cabezas C.
0416.707.19.29

Twitter: @unidadsuperior / @Jesus_Cabezas / @echale_Cabeza
f.entendimiento.n@gmail.com; jcabezas@el-nacional.com
Leer mas!

domingo, 26 de octubre de 2014

MANIFIESTO CIUDADANISTA



Text Box: Octubre 25, del 2014.

PERFILES GENERALES DE UN PROYECTO PARA UNA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN VENEZUELA.

CONSTRUIR LA CIUDADANÍA PARA RECONSTRUIR
EL PAÍS…

          Un grupo de ciudadanos, preocupados por la dramática situación que atraviesa nuestro país, hemos decidido unirnos para iniciar un proyecto que busque revertir la misma y enrumbar nuestra sociedad hacia un horizonte que satisfaga los deseos y aspiraciones de todos los venezolanos.

          Quienes impulsamos esta  iniciativa provenimos de  experiencias políticas recientes para establecer una nueva alternativa, desde distintas prácticas, las cuales sucumbieron a polarización. Sin embargo esta  experiencia es un  patrimonio importante para la acción actual, en la que la polarización parece comenzar  a debilitarse.

          Las presentes lianas, son el resultado de un conjunto de discusiones e intercambios de opiniones que hemos mantenido durante los últimos meses y que hoy queremos poner a su disposición. Nos encantaría recibir sus críticas y opiniones sobre las mismas y mucho más nos agradaría que se uniera a nosotros en esta gesta que busca iniciar desde el occidente, una “Revolución Ciudadana” en Venezuela, como única vía para enrumbarnos definitivamente hacia la patria que todos nos merecemos.                                                                                                                            
                                                                                                                            
      UN PROBLEMA LLAMADO VENEZUELA

        Un país en crisis…

         Por supuesto que es imperioso la sustitución del actual gobierno, que ha resultado marcadamente autocrático, corrupto e ineficiente, pero tenemos la certeza de que abocarse exclusivamente en la actualidad a promover un  simple cambio de gobierno, sería una labor incompleta. El cambio del actual régimen político, y junto a ello, el abocamiento a la búsqueda de solución  a los problemas que atravesamos, deben acompañarse de la corrección de situaciones estructurales que vienen desde nuestro propio origen como nación.

         Y es que Venezuela arrastra desde su nacimiento, una serie  de  contradicciones  no   resueltas, que hacen crisis con cierta periodicidad y que la han tornado inviable e invivible para la mayoría, que a pesar de su característico arraigo, por primera vez inicia una diáspora migracional.

                    Nunca hemos sido una nación unificada, con  una visión compartida, dominante de sus recursos y riquezas naturales y constructora de su futuro.  De 516 años de existencia, 323 transcurrimos bajo el dominio español, 92 en control Estadounidense y los últimos 15 merodeando la protección China.    

                    Arrastramos una condición colonialista, que nos impide tener personalidad propia, en el concierto internacional de las naciones.  Los Borbones nos impusieron el “Metalismo”, que junto al  colonialismo determina nuestra contradicción fundamental de economía periférica, marginal y satelital, condenada, en la distribución internacional del trabajo a ser  simple proveedora de energía, consumidora de bienes y servicios elaborados, incapaz de generar suficiente ahorro interno y financiara de la inversión y el desarrollo de los grandes centros de poder, a los cuales se encuentra subyugada. Ésta contradicción se ha acentuado con el pasar del tiempo.

                    El coloniaje español y el marginamiento de la revolución industrial, nos impidieron pasar por la modernidad, lo cual nos hace una nación feudal, con quinientos años de atrás; condición ésta que se acentúa mucho más en  la actual etapa humana, en la que la gran mayoría de los paradigmas modernos han quedado atrás.

                    El petróleo alimentó por décadas un “saudismo”, que sustenta una cultura consumista, sin una contraparte de producción y que ha sido imposible mantener con el correr del tiempo, en la medida en que los booms petroleros quedan atrás. 

                   Internamente ha sido desplazada la oligarquía civil bipartidista, retornando la casta militar que nos dominó durante el siglo y medio,  decidida a recuperar todos los beneficios perdidos de la renta petrolera por cuarenta años. Ésta, ha decidido la ruptura con USA y el establecimiento de fuertes nexos con los grupos y corporaciones que pretenden trasladarnos a la órbita China.

                    Todas las contradicciones que han constituido la sociedad venezolana a lo largo de su existencia y sobre todo las últimas décadas, se han sistematizado en las diversas tesis políticas que han confrontado el poder internamente.

                   A finales de la década de los 70, el modelo Betancourista impuesto desde los cincuenta, se hizo inviable.  Entre 1983 y 1998, cuando Chávez llega al poder, no predomino tesis alguna y no es sino hasta el 2007 cuando  se asume el  “Socialismo del siglo XXI”, que tiene como programa el “Plan de la Patria”, cuyo objetivo estratégico es sacarnos de la órbita estadounidense e insertarnos en la establecida por las grandes trasnacionales que actualmente mantienen una conspicua alianza con la cúpula política China. Esta es la tesis dominante actual, pero que mantiene intactas nuestras contradicciones históricas.

          Ese nuevo juego que se nos viene imponiendo, ha demandado el fortalecimiento del centralismo, por eso , venimos sufriendo cada vez con mayor intensidad un estado altamente centralizado, que aunque comenzó desde 1989 un supuesto proceso de descentralización nacional, sin embargo, nos llevó nuevamente a la recentralización del poder, por más que hoy se hable de Poder Comunal, pretendiéndose transferir competencias a los Consejos Comunales que la Constitución contempla para los estados y municipios.

          Vivimos una profunda fragmentación y precarización de valores fundamentales. Predomina la confusión, incertidumbre  y desesperanza. Para muchos, el país se muestra como invivible e inviable, ofreciendo solo las opciones de marcharse o luchar.

          Los graves problemas históricos se acentúan, se generan severos desequilibrios económicos y  empobrecimiento. Existe un deterioro constante de la situación económica, política y de las condiciones generales de vida. 

          El estado nacional  se torna cada vez más desorganizado y fallido, el gobierno no funciona ni responde a los grandes problemas del país, las Alcaldías y Gobernaciones se han convertido, como nunca antes, en organismos y estructuras clientelares de los partidos políticos, exclusivos para el pago de la nómina burocrática y para el financiamientos de los mismos, el estado está totalmente deformado y su  estructura es en sí mismo un gran problema. El estado está por encima del ciudadano y en vez de permitir a la gente interactuar con él, impide la posibilidad de que se vea representado. La democracia no funciona porque tenemos un estado que abusa de la  institución y castas políticas, económicas y militares ostentan el poder del mismo y a las cuales no les conviene que el ciudadano común sepa el valor de la democracia.

          Se cierne sobre nosotros la amenaza de una enorme diáspora poblacional   y una definitiva africanización.

          La variable determinante de tal escenario, lo constituye la polarización.  El Partido Socialista Unido Venezolano y la denominada Mesa de la Unidad Democrática, han comenzado un serio desgaste y desprestigio, mientras la segunda  carece de una tesis de país y fija como principal objetivo mantenernos bajo la égida estadounidense.

          Concomitantemente, parece estar incubándose, un nuevo referente de orientación derechista, que constituye  el gran peligro de la coyuntura política, ante la incapacidad de la oposición democrática y del chavismo de   detener su proceso de descomposición.

Necesidad de política alternativa


Leer mas!

sábado, 25 de octubre de 2014

SIDOR Y EL BALANCE DEL MODELO CASTROMADURISTA




BALANCE HORROROSO DE LA EJECUCIÓN DEL MODELO POLÍTICO-ECONÓMICO DEL GOBIERNO CASTROCHAVISTA-CASTROMADURISTA.
Manuel Rodríguez Mena


El modelo político económico del gobierno castrochavista-castromadurista se ha ejecutado en dos fases, según las directrices  revolucionarias que trazó Lenin para Rusia en 1917, directrices que le fueron inculcadas a Chávez al pie de la letra (y al pie de la letra se las tragó),  por Jorge Giordani y Jesús Faría, cultores de la noción castrista del marxismo leninismo, la noción más caletrera, dogmática, fanática, delirante, frenética y recalcitrante dentro del castrochavismo-castromadurismo, que ya es mucho decir:

Primera Fase :  la destrucción de laeconomía “capitalista” (es decir la economía  de libre mercado, de libre empresa y de propiedad privada múltiple que existió en Venezuela hasta 1998, por la que ha votado a favor en las encuestas un alto porcentaje de venezolanos.)

Segunda Fase: La construcción de “una nueva organización social”  (Giordani),  o de “un sistema basado en los principios socialistas” (Faría), o de  la “economía socialista”  o del “socialismo económico”, según grita Maduro flotando en su  oceánica ignorancia. 

GRAN ÉXITO EN LA DESTRUCCIÓN DE LA “ECONOMÍA “CAPITALISTA”, es decir, gran éxito en la destrucción o demolición de la mayor parte de las empresas privadas que en 1998 cubrían cabalmente, en cantidad, calidad y variedad , la totalidad de la demanda nacional de bienes y servicios de consumo, que han sido tomadas compulsivamente por el gobierno.

Y las relativamente pocas que han podido evadir la demolición, sólo han podido  sobrevivir sufriendo y aguantando   las fuertes medidas y acciones coercitivas, opresivas y represivas que en su contra realiza sistemáticamente el gobierno. Lo absoluta y eternamente imperdonable es que para lograr el éxito de la primera fase poco le ha importado al gobierno sumir a la sociedad venezolana en la más desastrosa y espantosa crisis económica y social de nuestra historia, causándole innumerables daños y perjuicios gravísimos, que dejarán muy serias y graves lesiones políticas y económicas en la sociedad venezolana, y serias y graves lesiones espirituales y morales en cada uno de los venezolanos que hemos tenido la inmensa desgracia de haber sufrido al gobierno castrochavista—castromadurista, el más  aciago, funesto, nefasto, ominoso y abominable de nuestra historia.     

ROTUNDO FRACASO EN CONSTRUIR  UNA “NUEVA ORGANIZACIÓN SOCIAL” o “UN SISTEMA BASADO EN LOS PRINCIPIOS SOCIALISTAS” o      una “ECONOMÍA SOCIALISTA”, o “EL SOCIALISMO ECONÓMICO.
  



SIDOR Y LAS EMPRESAS DE GUAYANA- CASO PUNTUAL  DEL ROTUNDO FRACASO DEL GOBIERNO CASTROCHAVISTA-CASTROMADURISTA EN SU DISCAPACITADA PRETENSIÓN DE SER EL  CONSTRUCTOR  DE UNA “ECONOMÍA SOCIALISTA”.

En los años ’50 y ’60, durante el ejercicio de los gobiernos de la que hay que empeñarse en llamar Democracia Civil, (1) fueron creadas SIDOR y el grupo de empresas pesadas de Guayana, con el objetivo de que constituyeran la factible y eficaz propuesta venezolana  alternativa al petróleo... El éxito de la ejecución de ese proyecto se expresa de manera evidente en el hecho de que SIDOR logró consolidarse como la fábrica de acero más grande de Venezuela.

Y lo hizo con tal eficiencia y fuerza productiva que llegó a merecer ser llamada “La joya industrial del Caribe”.   1) Para marcar clara diferencia con la que hay que llamar Democracia Aparente   incapaz y corrupta.(Aparente porque parece y no es o  que dice ser y no es).  EL CASO SIDOR: Ejemplo del “socialismo castrochavista-castromadurista” : ROTUNDO RETROCESO donde antes hubo AVANCE y PROGRESO. Igual ha ocurrido a lo largo y a lo ancho del país, en cuanta empresa ha caído en las manos incapaces y corruptas de los castrochavistas-castromaduristas. 

 EL CASO SIDOR- DE LO EXCELENTE A LO MISERABLE EN MANOS DE LOS CASTROCHAVISTAS- -CASTROMADURISTAS.   
Es bastante conocido por los venezolanos que SIDOR se constituyó sólidamente  como la fábrica de acero más grande de Venezuela,  y por haber alcanzado altos niveles de eficiencia y de fuerza productiva, era capaz de abastecer, en cantidad y en calidad, la demanda del mercado nacional, y producir lo suficiente para hacer su aporte al caudal de exportaciones no petroleras del país(5.529 millones de dólares en   1998).

Pero bajo el gobierno castrochavista-castromadurista se ha precipitado sobre SIDOR una suerte de avalancha de IRRESPONSABILIDAD, INCAPACIDAD Y CORRUPCIÓN encarnada en directores y gerentes designados por el alto poder del gobierno y del PSUV que han cometido tantas irregularidades, dolos, delitos y fechorías, que han sido denunciados reiteradamente con nombre y apellido por los medios de comunicación. Durante el gobierno castrochavista-castro madurista ha aparecido y actuado con total impunidad la que en los medios de comunicación es llamada la “mafia de la cabilla” que, según lo publicado por esos medios, controla corruptamente toda la producción de SIDOR a la que se logre llegar.

Además, por graves deficiencias internas, SIDOR llegó al final del año 2013 con el nivel de producción más bajo desde el año 1987. En los primeros nueve meses de 2014 SIDOR produjo 674 mil 993 toneladas de acero líquido, una cifra que marca una reducción del 50% en relación al mismo lapso del año 2013, hecho negativo que se considera consecuencia de años de desinversión para mejora de la eficiencia productiva, de gerencia incapaz, irresponsable,  por ende errática. Y para colmo empedernidamente corrupta.

El plan gerencial tenía como objetivo elevar la producción a 2,1 millones de toneladas, pero sólo se ha logrado producir el 30,7% de lo proyectado. Hablando de tener una “economía socialista”, si su construcción sigue a cargo del gobierno castrochavista-castromadurista, debemos ser realistas y estar conscientes de que no llegaremos a tenerla sino en unos 5 o 10 siglos. Pero hablando de la situación económica y social del país, también debemos estar conscientes de que, de no haber un cambio radical de gobierno, en unos cinco o diez años ya no tendremos país donde construir nada. 

Manuel Rodríguez Mena
Octubre de 2014

Leer mas!

UCV ¿OTRO CREMATORIO PARA LA DESMEMORIA?




UCV
¿OTRO CREMATORIO PARA LA DESMEMORIA?
Eduardo Anzola

Los venezolanos sufrimos hoy tal grado de desmemoria que no dejo de sorprenderme.  El año pasado se me informó que podría encontrar el origen de un documento en la sede de la Fundación Rómulo Betancourt. Indagando en Altamira el lugar  donde  se localizaba, interrogué en la calle a varias personas de distintas edades, incluso taxistas de la zona.  No solamente ignoraban donde se hallaba, sino que ni siquiera sabían que alguna vez hubo un presidente de Venezuela con ese nombre durante la remota época de mi niñez. Los más informados se confundían y me remitían al Centro Rómulo Gallegos, CELARG.  

Mi asombro e incredulidad dieron lugar  al pesar, pues cobré  mayor conciencia de que vivimos en tiempos de oscuridad.

Ya no solo se trata de que   la historia pasada de Venezuela esté siendo sustituida cada vez más por una mitología épica de alto contenido ideológico, sino que también eso está ocurriendo con la historia actual. Como si el propósito del poder del oficialismo fuera que incluso los hechos históricos recientes de esta nación, se conviertan pronto  en polvo de cenizas en el crematorio para la desmemoria.

Hace poco me entero que en la UCV, la casa que vence las sombras, están apagando las luces de las Cátedra Pío Tamayo y de Historia Actual,  un  lugar para la reflexión  que funciona desde hace más de 30 años.

¿Acaso no sigue siendo la Universidad, el espacio natural donde convive la unidad en la diversidad, para que se exprese con plena libertad  y se confronte las distintas corrientes del pensamiento humano sin temor a ser objeto de represalias?

En esto que está ocurriendo en la UCV,  no entendemos el propósito de esta medida de la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento del Vicerrectorado Académico. Una unidad de información que no informa, una unidad para el conocimiento que desconoce el significado de la labor de la  Cátedra Pío Tamayo,  es una unidad que nos hace dudar de su talento gerencial o académico.

El modus operandi, cerrando accesos y servicios sin una explicación coherente y argumentada, me recuerda tanto a los embates de la arbitrariedad sin explicación que ejercen impunemente tantos funcionarios de este gobierno actual. Medidas que conocemos bien por haberlas sufrido en carne propia en nuestra familia. 

En este caso de la UCV, está ausente una declaración oficial, y se deja a un funcionario del servicio de vigilancia, cargar el peso de explicar una decisión sin mediar palabra escrita siquiera. Sin posibilidad de concertar una solución alternativa.

Quien ejecuta la medida de sumir en las tinieblas a la Cátedra Pío Tamayo  con argumentos peregrinos e inconsistentes, quizás ignore que esta institución desde hace más de 30 años viene iluminando en la búsqueda de ideas, donde se debaten y se confrontan opiniones de orden político, económico y social mientras se va reflexionando  y publicando sobre la historia actual.

Quizás tampoco sepa que quien inspira el nombre de la cátedra, Pío Tamayo, fue un combativo poeta que inspiró con su poema de libertad precisamente a los estudiantes de la UCV  en 1928. Eran jóvenes opuestos a la dictadura que padecía esa Venezuela y con su condena en las mazmorras gomecistas,  Pío Tamayo ofrendó prematuramente su propia vida en la lucha por ideales que hoy tampoco se alcanzan.

Probablemente tampoco tenga idea de la comprometida labor sostenida por el tesón del Dr. Agustín Blanco Muñoz, de la Dra. Mery Sananes y de la Licenciada Daniela Barrolleta para que esa cátedra se haya mantenido tanto tiempo.

En medio del aparente caos gerencial, quienes ejecutan las medidas de cierre, quienes ordenan las medidas y quienes toman las decisiones definitivas quizás no se percaten que detrás de ellos también haya otros que manipulan los hilos.

De concretarse definitivamente este desatino, las autoridades de la UCV le estarían haciendo un servicio a ese oscuro propósito del poder oficialista, cuyo interés es bien evidente.

Si en verdad se cierra a la Cátedra Pío Tamayo, se estará condenando una parte de la labor de registro de la historia actual a otro crematorio  para la desmemoria. ¿Es eso lo que quieren las autoridades de la UCV? ¿Quién se beneficiará  con semejante exabrupto?

¿El propósito es silenciar este centro de ideas, crítica y rebeldía? ¿Se quiere acabar con este espacio y no dejar huella alguna del mismo? ¿Es por eso el denodado esfuerzo por impedir que la Sala “E” donde ha trabajado la Cátedra por 31 años se le bautice con  el nombre de Pío Tamayo?

¿Prefieren tener dos Salas con el nombre de Francisco de Miranda antes que acceder a la petición que muchos han realizado, incluso sus familiares, para que una de ellas lleve el epónimo del tocuyano y combatiente Pío Tamayo?  ¿Se seguirá guardando silencio ante las solicitudes de los piotamayistas para mantener el dominio de la situación por las vías de la aplicación de las fuerzas del poder? ¿No es ese el criticado proceder del régimen?

Ese sería precisamente el triunfo definitivo de las sombras sobre las luces.

Ing. Eduardo J. Anzola


Leer mas!

viernes, 24 de octubre de 2014

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO



José Pío Tamayo

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO

Síntesis de su comparecencia en la sesión
del 22 de octubre del 2014
Rómulo Lares

  
AL DEBATE SOBRE LA CPT NO ASISTIERON NI LA RECTORA
NI EL VICERRECTOR ACADÉMICO

Estimados compañeros y amigos
de la Cátedra Pío Tamayo:

Dejo constancia escrita de mi impresión general y algunos comentarios a partir de mi asistencia a la sesión del Consejo Universitario de la UCV del día de ayer con el objeto de respaldar el Derecho de Palabra concedido al "Caso Cátedra Pío Tamayo" y presentado por su Coordinador Profesor Agustín Blanco Muñoz.

No asistieron la Rectora Cecilia García-Arocha ni el VR Académico Nicolás Bianco C. Fuimos informados por el VR Administrativo Bernardo Méndez A. que se encuentran ambos convalecientes.

Asistimos el doble de los 10 que según el personal de secretaría seríamos autorizados para ingresar-participar, después de esperar de pie durante más de una (1) hora. (Algunas damas y caballeros como el Profesor Manlio Sardi, entre otros, continuarían de pie durante toda la sesión de hora y media).

LO EXPUESTO EN EL DERECHO DE PALABRA
FUE CONSIGNADO EN UN DOCUMENTO

La reunión fue presidida por el VR Administrativo con la asistencia del Secretario Amalio Belmonte G.

Se inició con el derecho de palabra al Coordinador de la CPT quien expuso la situación con claridad (Documento consignado que anexo) que no podemos calificar sino de acoso e indigna, durante los 10 minutos concedidos.

Siete miembros del CU formularon preguntas al Coordinador de la CPT quien respondió con la misma claridad de su exposición introductoria.

El VR Académico formuló una pregunta final que también fue respondida de manera integral.

EL CU-UCV HABRÍA ESTADO DESINFORMADO
Y MALINFORMADO EN RELACIÓN AL CASO CPT

En mi personal criterio, compartido en general con la mayoría de los asistentes de la CPT y del CU-UCV a quienes saludé individualmente, el CU-UCV habría estado desinformado y mal informado con relación al "Caso CPT".

LA CPT COMO INSTITUCIÓN INTERNA DE LA UCV

Habrían descubierto los miembros del CU-UCV durante la sesión de ayer que:

1) La legitimidad y legalidad de la CPT en carácter de institución "interna" de la UCV como órgano de extensión para las labores de investigación y docencia de la FACES, de su Instituto de Investigación de Estudios Sociales-IIES, del Centro de Estudios de Historia Actual-CEHA y de la línea de Historia Actual del Doctorado en Ciencias Sociales.

LA EXISTENCIA DE DOS SALAS CON EL NOMBRE
DE FRANCISCO DE MIRANDA

2) La existencia de una petición para que fuese denominada la Sala "E"  "José Pío Tamayo" desde el año 2000 y su ratificación frente a la decisión del CU-UCV de denominar la sala "E" recuperada y remodelada para transformarla en dos (2) salas independientes en el año 2011, de manera que hubo una denominación decidida en el CU y otra de hecho desconocida por éste meses más tarde, del espacio recuperado anexo a la Sala "E" designado también "Francisco de Miranda", es decir, que el CU-UCV, repetimos, descubrió ayer que existen dos (2) Salas "Francisco de Miranda" en la Planta Baja del Edificio de la Biblioteca Central.

 LA DESAPARICIÓN DE LOS ORIGINALES DE LAS FIRMAS
QUE ACOMPAÑAN LA PETICIÓN DE OTORGARLE EL NOMBRE DE PÍO TAMAYO A LA SALA E

3) El desconocimiento en general del caso por parte del CU-UCV, ocasionado adicionalmente por la desaparición de los originales de un grupo importante de las firmas que acompañarían la petición de la reconsideración de la designación referida de la Sala “E”, que con ocasión de la designación del Aula "Manuel Rodríguez Mena" en el edificio de la FACES hace pocos años, fueron entregados personalmente al Dr. Bianco quien habría asistido en representación de las autoridades de la UCV, en razón de la manifestación de su disposición y deseo de presentarlos ante el CU-UCV como punto de cuenta personal, para promover la designación de la Sala "E" No. 2  "José Pió Tamayo". 

Dicho expediente incorporaba un listado de firmas que incluía entre muchos otros las de los universitarios Ramón J. Velásquez, Carlos Moros Ghersi y Gustavo Arnstein, Rector fundador de la CPT y Director de Cultura, dirección adscrita al rectorado, el propio homenajeado ex Decano Manuel Rodríguez Mena, así como copias de la documentación de la solicitud correspondiente, consignadas al CU-UCV y entregadas también oportuna y personalmente en la oficina de recepción de correspondencia de la Secretaria de la UCV.

UNA CONFUSIÓN ALIMENTADA POR AFIRMACIONES ALEJADAS
DE LA VERDAD

Durante la sesión comentada, en un ambiente de completa cordialidad universitaria, a pesar de las sorpresas develadas a los miembros del CU, habría sido aclarado sin espacio para duda alguna y documentalmente el "Caso Cátedra Pío Tamayo", la confusión originada hace años alimentada por las escandalosas afirmaciones alejadas de la verdad contenidas en el Informe escrito presentado días atrás por el VRA al CU-UCV, suscrito por dependencias administrativas y de asesoría jurídica adscritas.

TODOS LOS ORADORES DECLARARON SU VOLUNTAD DE COLABORAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS UCEVISTAS

La conclusión de esta sesión no podría ser otra, por cuanto habiendo sido aclaradas todas las inquietudes y dudas jurídicas, administrativas, sindicales y académicas, así como declaradas las voluntades de todos los oradores y en general de los asistentes para colaborar con el mejor espíritu Universitario y UCVista, procurando la optimización del uso de los recursos y el patrimonio de la UCV, podríamos esperar que de inmediato el CU-UCV considere, disponga y ordene:

SE ACORDO ESTUDIAR EL RESTABLECIMIENTO OFICIAL
DEL ESPACIO DE LA SALA E CON SUS SERVICIOS

1) El restablecimiento oficial del espacio Sala "E" No. 2 bautizado sin decisión conocida alguna sino de hecho con el mismo nombre de la sala vecina "Francisco de Miranda", debidamente equipado con personal calificado, vigilancia y en pleno funcionamiento de todos sus equipos de manera de reanudar el calendario regular de actividades semanales de los días lunes entre las 6 y las 8 PM.

REVALUAR LA PETICIÓN DE DESIGNAR LA SALA E
CON EL NOMBRE DE PÍO TAMAYO

2) El rescate para su debida consideración y decisión de la petición del año 2000 ratificada en el año 2011, de manera que la Sala "E" No. 2, en vista de que en tal año el CU-UCV designó la Sala "E" No.1 "Francisco de Miranda", con el propósito de que tenga a bien evaluar la producción-creación de conocimiento, el calendario de sesiones ininterrumpido en ese espacio durante 31 años, la serie de publicaciones de libros, folletos, ensayos, artículos, la administración de la hemeroteca, de los archivos de audio y video, la participación en eventos académicos nacionales e internacionales, la creación y mantenimiento de diversos espacios en Internet, materiales todos a disposición de los universitarios e investigadores en general, es decir, las credenciales y la obra que con las banderas del venezolano creador de la "Idealidad Avanzada", permitan que la UCV reconozca, apoye y estimule la continuidad de tan importante obra, de manera que por una parte sea designada sala "José Pío Tamayo" la sala contigua a la Sala "Francisco de Miranda";

CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE OTORGARLE UNA
PARTIDA A LA CPT

3) y por la otra, que la sorpresa de los miembros del CU-UCV al recibir al Coordinador y a los responsables de la administración y representación de la CPT, así como a un grupo de miembros y amigos, cuando se confirmaría que toda esta obra y ejecución de su programación y sus resultados tangibles durante más de 31 años, habrían sido desarrollados sin la existencia de una "partida presupuestaria específica", es decir, con la autonomía presupuestaria absoluta por parte de la CPT, por lo que sería buena la hora para que, a pesar del exiguo presupuesto universitario, se tomen las medidas para la incorporación al Presupuesto de la UCV de una partida específica para la CPT, sin menoscabo de la continuidad de sus programas de auto-financiamiento y su libertad.

UNA CÁTEDRA LIBRE Y PLURAL ABIERTA AL DEBATE DE  TODAS LAS POSICIONES

Este último punto tiene alguna importancia adicional, por cuanto ante el predominio de las ideas "únicas", impuestas también dentro de la universidad por un régimen totalitario que personalmente considero ajeno a toda ideología conocida o en debate y más bien incorporado y promotor del crimen organizado transnacional, aunque la propaganda y la academia lo vincularían al pensamiento de izquierda, marxista o comunista, entorpeciendo y censurando el resultado de investigaciones que muestran un plan de "exterminio", un "Holocausto" en el siglo XXI en territorio bolivariano de la América Latina, que habría crecido hasta más de dos (2) mil asesinatos cada mes durante el año 2013 totalizando más de 200 mil a partir de 1999 y, siendo José Pío Tamayo el promotor inicial del estudio del marxismo en Venezuela, no deja de ser interesante que ante la auto gestión y el ejercicio de la "libre empresa" haya tolerado y permitido la UCV el desarrollo de un experimento, a pesar de las adversidades referidas, el desarrollo de una rara especie de árbol con una particular "flor" y con abundantes "frutos", abierto a todas las corrientes del pensamiento en la teoría y en la práctica de manera independiente del presupuesto nacional-universitario, por lo que habría tenido también el reconocimiento de las tendencias liberales como demostración inédita de la semilla de la Libertad, de la Idealidad Avanzada.

Con la mayor estima y consideración,


Caracas, 23 de octubre de 2014


Leer mas!

martes, 14 de octubre de 2014

DETRÁS DEL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER LA BANCA MORGAN




DETRÁS DEL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER
LA BANCA MORGAN

La comedia de enredos del pago a los fondos buitres entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y el juez Griesa, ha sorprendido a analistas, economistas y dirigentes políticos. El gobierno argentino rechazó los plazos de pago y condiciones que el juez y fondos buitres querían imponer, y llevó adelante su denuncia contra la gestión Griesa ante el Tribunal de La Haya. El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, el diario británico The Guardian,y hasta el funcionario del Departamento del Tesoro y negociador de Obama Steven Rattner, han salido en defensa de CFK y defenestrado a Griesa. ¿Estos defensores del capitalismo y las Corporaciones Multinacionales buscan defender una supuesta “actitud soberana de CFK”? ¿O detrás de todos ellos se ubica un gigante de la economía capitalista mundial que se beneficia con la política del gobierno Kirchner?

Detrás de la pelea entre CFK y Griesa está la batalla de pesos pesados de la economía mundial por el control del negocio multimillonario de la deuda soberana. Concretamente la pelea es entre 2 colosos: Por un lado, el Banco New York Mellon (BoNY) que tiene la deuda argentina, actúa en sociedad con los fondos buitres y sus intereses son defendidos por el Juez  Griesa. Por el otro lado, la Corporación Multinacional más poderosa de la actualidad, y más grande de la historia del capitalismo: El JP Morgan- Chase.

Y cuando la histórica Banca Morgan sale a la lucha, los planetas parecen alinearse. El gobierno argentino denuncia al BoNY que congeló sus fondos por orden de Griesa, y en paralelo el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, un defensor de las Corporaciones Multinacionales y el capitalismo sale a fustigar a Griesa afirmando que el fallo del magistrado norteamericano "alienta el comportamiento usurero, amenaza el funcionamiento de los mercados financieros internacionales y desafía un principio básico del capitalismo moderno: deudores insolventes necesitan un nuevo comienzo".

Lástima que Stiglitz no abrió su boca cuando la Banca Morgan hundió a millones de familias humildes del mundo entero con la famosa maniobra especulativa llamada “La Ballena de Londres”. Y precisamente un vocero del capitalismo británico como el diario The Guardian, salió también en defensa de la política del gobierno de CFK, incluso planteando que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene la potestad constitucional de revertir el fallo del juez federal Thomas Griesa.

La nota The Guardian firmada por el periodista Greg Palast, plantea que Obama debe aludir a una cláusula de la Constitución estadounidense, conocida como "Separación de Poderes",  que habilita al presidente a emitir una comunicación de ese tipo a la justicia de su país. Según Palast, Obama podría transmitir una simple comunicación a Griesa en la que le señala que “la demanda del fondo buitre de Paul Singer interfiere con la exclusiva autoridad presidencial de conducir la política exterior”.

Leer mas!

EL PATRIOTA COOPERANTE

Juan Guerrero

EL PATRIOTA COOPERANTE
Juan Guerrero

No existe algo que sea más degradante a la condición humana que un individuo traicionando, delatando a un semejante. Esta oprobiosa actitud se vivió de manera dantesca en los años de la Europa dominada por el nacionalsocialismo o como generalmente se le ha conocido; nazismo.

Fueron tiempos terribles, momentos cuando no era posible confiar en nadie ni mucho menos en quienes se acercaron al poder para protegerse, adulando a sus jefes. A esos individuos se les llamó de varias maneras: colaboracionistas, comisarios culturales o delatores.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la gran mayoría de ellos, intelectuales, artistas, académicos o simples políticos, comerciantes y parroquianos, fueron tomados por las turbas, linchados y colgados entre los escombros que dejó semejante torbellino bélico.

Esa práctica del individuo transformado en agente colaboracionista de un régimen fue adecuándose para poder sobrevivir con los nuevos tiempos.
Los regímenes totalitarios, autoritarios y militaristas, tanto de derecha como de izquierda, han sabido valerse de estos tristes y grises personajes quienes, una vez utilizados, son desechados como podredumbre humana que no tiene más valor para su uso.

Los más osados han sabido encontrar protección de padrinos, quienes les ubican casi siempre fuera, lejos del país de origen mientras el resto es sentenciado, generalmente asesinado con tiros de gracia.

A esta gente nadie le tiene confianza ni menos respeto, pues han vendido su honor por dinero, por un cargo público o por favores financieros.

Causalmente el laureado Premio Nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano, aborda en su obra literaria la temática de los colaboracionistas en la Francia ocupada por los ejércitos hitlerianos.

En Venezuela siempre hemos tenido estos seres grises, anodinos y vendidos al mejor postor, sea por dinero, por cobardía o por resentimiento, bien social o político.

El caso más emblemático fue el del marqués del Toro, quien cambiaba de bando según la intensidad del conflicto independentista. Unas veces se las jugó con los patriotas mientras otras, con carta de súplica ante el mismísimo rey pidiendo clemencia, se pasaba al bando realista. Terminó enterrado en el panteón nacional.

Ahora en la Venezuela del siglo XXI al régimen de turno le ha dado por denominar a estos agentes del deshonor humano “patriotas cooperantes” con pago, bono o gratificación incluida.

Varios de ellos desde hace algún tiempo, intelectuales y artistas, se han ganado un cargo en el servicio exterior mientras otros, fablistanes y llamados académicos, medran alrededor del régimen esperando su mendrugo a cambio de información.

Quienes conocen a estos individuos les dicen popularmente “sapos” y también “chupamedias”.

Triste terminar señalado por los ciudadanos decentes de un país de manera tan deleznable. Despreciado. Es humillante para un hijo, un nieto, saber que su padre, su abuelo se le conoce de esa manera porque una vez inclinó la cabeza y fue débil ante el Poder.

@camilodeasis


Mensaje enviado a Juan Guerrero
Desde El Universal

Estimado Sr. Juan Guerrero,
Lamento mucho informarle que su artículo “El patriota cooperante” no fue aprobado por el Consejo Consultivo para su publicación.

No pudimos avisarle con antelación para sustituirlo por razones estrictamente operativas.

Quedamos pendientes de su próximo artículo de 4.900 para el martes 21-10 en versión digital.

De Usted muy atentamente,

Miguel Maita
El Universal

La respuesta de Juan Guerrero

Apreciado Miguel Maita;

Dejémonos de eufemismos. ¡Al pan, pan, y al vino, vino! El mencionado por ti, Consejo Consultivo, que desaprobó mi artículo El Patriota Cooperante, lo hizo imponiendo su visión ideológico-política que obviamente se traduce en lo que comúnmente se llama “censura”. No hay otra manera de entenderlo, visto el momento histórico por el que atraviesa el periodismo venezolano y particularmente, los articulistas de opinión. Desde 1985 envío mis artículos a diferentes medios informativos, y desde hace cerca de dos años, a El Universal.

Agradezco la deferencia que tuviste al invitarme a publicar mis escritos en un diario que fue paradigma del periodismo plural, libre y honorable.

No puedo permanecer entre quienes vetan, censuran y coartan el ejercicio de las ideas.

Cordialmente,
Juan Guerrero

Leer mas!