domingo, 28 de diciembre de 2014

EL GRAL VLADIMIR PADRINO LÓPEZ Y LA “SOLUCIÓN FINAL EN VENEZUELA”




EL GENERAL VLADIMIR PADRINO LÓPEZ Y LA “SOLUCIÓN FINAL EN VENEZUELA”
(Que se esconde detrás del cuento de la 
Guerra No Convencional)

El pasado 21 de diciembre, como regalo de navidad para todos los venezolanos, el General Vladimir Padrino López anunció para el año 2015 la inminencia de una nueva ola de violencia en el país, como parte de la política  de  EEUU contra Venezuela.

Según el ministro de Defensa, las sanciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios venezolanos buscan promover hechos violentos similares a las protestas opositoras de inicios de 2014, lo que provocaría una especie de quiebre institucional, en palabras de Padrino la " injerencia de Estados Unidos que busca "inhibir a las instituciones ante hechos violentos”. Además, el General Padrino consideró las medidas como una estrategia de "guerra no convencional” que Estados Unidos emprendió contra Venezuela, así como ha ocurrido en otros países como Siria, Bolivia, Egipto, "Calentando la calle de manera progresiva y sistemática, de manera de ir debilitando las instituciones, la moral del pueblo de Venezuela y causar un ambiente de terror”[1]. 

En esta  Guerra No Convencional que sostiene el imperio contra Venezuela, desde hace 15 años, según el citado general el “malvado enemigo” ha sido derrotado una y otra vez, gracias a la “fortaleza moral y cohesión de las fuerzas armadas”[2]. 

Desde la famosa “Batalla de los Mangos” que  en marzo del 2013[3] dirigiera en Puerto Ordaz el General Padrino, acompañado por otros dos generales, comandando una fuerza de 1500 efectivos, apoyada con 40 unidades de asalto y un  grupo de comando  especial del CICPC, el General Padrino no ha dejado de hablar de esta Guerra No Convencional. Las reiteradas declaraciones sobre el tema amenazan con transformarse en la versión venezolana del cuento del bloqueo económico, que por 50 años  esgrimiera la burocracia de Cuba para justificar el desastre llamado “socialismo cubano” y especialmente para encubrir la infinidad de contactos, alianzas, conversaciones, encuentros y negocios que sostuvieron con todos los gobiernos de EEUU desde la época de Kennedy.[4]

En estas tierras,  la no tan nueva letanía del General Padrino se suma al arsenal de los medios de propaganda del gobierno, para ocultar la crisis y eludir su responsabilidad absoluta en la misma. Este nuevo” enemigo” se une a  los mil y un magnicidios, ayer contra Chávez, hoy contra Maduro, Diosdado y contra ese ilustre desconocido como lo es el Sr Héctor Rodríguez,  igual que la Guerra económica de la oligarquía apátrida, los bachaqueros de la frontera y de todo el país, la iguana que hace colapsar al sistema eléctrico, etc., etc.[5]

¿Por qué hoy el General Padrino nos anuncia para el 2015 una nueva ola de violencia?

Varias graficas serán importantes para explicar las “razones militares” de esta “guerra privada” que contra los trabajadores y asalariados  venezolanos promete continuar el General Padrino, con el visto bueno de la dirección militar –política de su “revolución”[6].

1.   La caída en los precios del petróleo

 

El barril de petróleo venezolano cerró la tercera semana de diciembre en $51,26, descendiendo $6,27.  Una de las mayores caídas de precios desde junio[7].

Y ante esta cuesta abajo en la rodada, nuevos anuncios le añaden más pesadumbre y tragedia al gobierno, otorgándole nuevas “razones militares “al General en su estrategia:

La burguesía saudita, que una vez más se manifiesta como parte importante del capital financiero internacional, y aliado incondicional de las compañías petroleras y los gobiernos anglosajones, a través de su ministro de Petróleo,  ratificó: “que no importa cuánto caiga el precio del crudo, el mercado se equilibraría por sí solo, sin la intervención del reino,… la OPEP, Arabia, ni los productores del Golfo reducirán la producción[8]. Y como para ponerle una lápida histórica a la famosa política multipolar del comandante Chávez, EEUU restablece relaciones con Cuba y el FMI nos dice que la caída de los precios del petróleo va para largo[9].

2.   La producción petrolera venezolana está cayendo




La caída de la producción se observa con claridad desde 2009, precisamente cuando se inicia la aplicación del paquete neoliberal,  se establece el Bolívar fuerte y la inflación  comienza a hacer estragos, se intensifica  el endeudamiento masivo,  y se empieza  a hipotecar el petróleo a China, Rusia, Brasil, etc.[10]. El famoso objetivo de lograr producir 6 millones de barriles diarios, establecidos en el Plan de Siembra Petrolera del 2005-06, termina en el más estrepitoso fracaso y  se promete una nueva versión llamada Plan de la Patria 2013-2019.

Sin embargo desde la muerte de Chávez, la gravedad de la caída de la producción de PDVSA se ha recrudecido; salvo dos remontadas en la producción, que no alcanzaron los niveles del 2012,  el descenso ha llegado a los 100.000 B/d

Esta caída ha sido suficientemente documentada y denunciada reiteradamente por diversas fuentes del país, especialmente en la página  soberanía.org,  de donde a continuación tomamos otros dos gráficos que muestran la gravedad de la crisis.[11]

3.- La producción petrolera hipotecada

Pero la gravedad de la gallina de los huevos de oro, no se queda en la caída de la producción, la elevada deuda que ha adquirido PDVSA para pagar apuros del gobierno[12], el incremento de compras de petróleo y derivados en el exterior,  el despido del personal técnico y la consecuente pérdida de una buena parte de la experiencia acumulada por la industria petrolera venezolana a lo largo de 100 años, sino como lo han denunciado reiteradamente los Ing. Nelson Hernández, Diego González, Sergio Sáez y otros[13],  la crisis se profundiza con la hipoteca que pesa sobre más de un tercio de la producción petrolera nacional, particularmente con China.[14] 

Y es que con el fulano Fondo Conjunto Chino Venezolano, sucede lo mismo que con la deuda de Venezuela: se desconocen las condiciones del Fondo, los plazos definitivos de vencimiento, cuanto se les debe y sobre todo a quiénes los chinos  venden de contado,  y a precios internacionales, el petróleo que nos compran a crédito y con descuento.

Según el Ingeniero Sáez, en su último artículo, el monto total del volumen de exportación de PDVSA  alcanza a “1.905 MBD de hidrocarburos (1.392 MBD de crudos medianos, pesados, mejorados y mezclados y 513 MBD de hidrocarburos fuel oil y residual”  si a este volumen se le resta lo que  “PDVSA debe honrar por cuenta de la República, por concepto de préstamos, líneas de crédito, y acuerdos energéticos y de compensación, así como también ventas a futuro, por 476 MBD de crudos, mezclados y mejorados, y 422 MBD de productos, en condiciones de precios con descuento, volúmenes, lapsos de pago y financiamiento” [15] , el volumen de petróleo exportado y vendido por la industria, por el cual recibe dólares, se reduce a UN MILLÓN DE BARRILES DIARIOS.

De tal manera que el General Padrino sabe muy bien que no hay dólares, ni en lo inmediato, ni a mediano plazo, ni para importaciones que mitiguen el desabastecimiento, ni para pagar la deuda externa, pero sobre todo, no hay dólares para el populismo Bonapartista[16], que fue el sostén y pilar del fallecido presidente.

4.- La deuda que el Estado venezolano debe pagar  en los próximos años.

Hasta hoy se desconoce con exactitud tanto el monto de la deuda externa del Estado venezolano, como quiénes son los tenedores de la misma. Un somero cálculo, sin incluir deudas no consolidadas del propio gobierno con sectores expropiados, repatriación de ganancias, pasivos laborales etc., etc., y partiendo de las propias fuentes oficiales nos da el siguiente monto aproximado.

Lo que sí es claro y evidente, según las informaciones de la banca internacional que monitorea y conoce los montos de la deuda consolidada del Estado venezolano, es que el gobierno a partir de la próxima semana -en enero del 2015- debe comenzar a pagar unos 31.000 MM$ en los próximos tres años, a un promedio de unos 1000 MM$ mensuales.

Cómo y quién pago la cuota de la deuda que se venció el 28 de octubre, es uno de los misterios de ese agujero negro que se llama gobierno nacional; tomando en consideración que, en ese momento, las divisas líquidas de las reservas internacionales en el BCV no alcanzaban a los 1000 MM$,[17] es de suponer que el gobierno no tenía divisas con que pagar la deuda vencida.

Para el 12 de diciembre pasado las reservas internacionales de Venezuela eran tan solo 21.403 MM$, de los cuales un poco más del 80 % están representadas por oro; derechos especiales de giro, que son el respaldo del FMI a Venezuela en caso de apuros financieros y otros papeles. Las divisas líquidas, los dólares para pagar deuda e importaciones, no llegaban a los 1500 MM$. Solo el 22 de noviembre pasado estas reservas alcanzaron los 22.835 MM$, su mayor monto en todo el 2014.

Por lo tanto, cuando la banca y la prensa internacional vuelven a hablar de un posible default por parte del gobierno venezolano, están muy cerca de la realidad.

Las posibilidades de un incumplimiento de pagos, por parte del gobierno nacional, son del perfecto conocimiento tanto de la Banca internacional, como del General Padrino.

5.- Cuál es el precio del barril de petróleo que Venezuela necesita para equilibrar sus cuentas.

Según las diferentes fuentes financieras internacionales, el Estado venezolano necesita de un precio de petróleo no menor a 120 $/b para equilibrar sus cuentas y déficit fiscales. Es evidente que hoy este nivel se ha incrementado, dado el aumento del déficit fiscal y de la deuda y  de las obligaciones contraídas por el Estado venezolano[18].

Por ello que a lo largo de todo este año, al analizar la crisis venezolana, hemos señalado insistentemente que la crisis apenas comienza: el problema no es cómo terminamos el 2014 sino… lo que nos espera en los próximos tres años.

La necesidad de dar continuidad y profundizar la violencia,  por parte del gobierno y especialmente de su ala militar dominante, en estrecha unión de sus cómplices y aliados más fieles: La oposición “democrática” y la delincuencia organizada bajo el control del aparato policial y militar, en especial CICPC y GNB[19], tiene un claro fundamento económico y una urgente necesidad política: La defensa del orden establecido, conocido eufemísticamente como “estado de derecho y orden constitucional”. Por ello los factores de poder en Venezuela  tienen en el general Padrino y su Guerra No convencional, la carta debajo de la manga que se reservan en todo momento como minoría propietaria en tiempos de rebeliones y tormentas como se anuncia para el 2015.

La estrecha alianza y complicidades entre sectores del gobierno y la oposición, que cada día se fusionan en torno al escenario electoral del 2015, no es más que la respuesta desesperada de sectores de clase media y política que observan cómo los Diosdado, Padrino y Rodríguez Torres con su Guerra No Convencional y sus golpes de estados continuados[20]  se posicionan peligrosamente en una salida militar, apoyada precisamente por el capital financiero y petrolero internacional, que jamás ha  descartado esa opción en defensa de sus intereses.

Un resumen del escenario económico-social venezolano nos permite apreciar con más claridad la necesidad de la salida de facto, que pregona el General Padrino apoyado por un sector de la camarilla militar,[21] como opción para el capital:

·        Descenso en el precio del petróleo y  caída de la producción.
·        Hipoteca del petróleo y aumento del endeudamiento.
·        Incremento de las compras de petróleo y derivados en el exterior, incluyendo gasolinas, gas, MTBE, bunker, gasoil, etc. Las ventas totales de PDVSA entre 1999-2013 alcanzaron los 1.167.932.000.000 MMS, de los cuales la industria destinó 436.654 MM$ (37,8%) para compras  de petróleo y derivados en el extranjero. 
·        Disminución -este año- de más de 12.000 MM$ en los ingresos fiscales del Estado Venezolano, precisamente en el momento en que debe honrar los más fuertes compromisos de pagos de la deuda externa, como son los 31.000 MM$ entre el 2015-17.
·        Caída vertiginosa de las Reservas internacionales; en consecuencia disminuyen las posibilidades de importación de alimentos, medicinas, materias primas, maquinarias y repuestos. Por lo tanto, aumentará la escasez, la especulación y la inflación en Venezuela y, como es de esperarse,  la calle se calentará, sin necesidad de Guerra No Convencional.
·        Se  estima que por concepto de Fuga de capital,  Fondo Chino, “ayuda petrolera a países “Hermanos”, SITME  y CADIVI salieron -en estos 15 años- más de 300.000 MM$, que sumados a los 437.000 MM$ en compras de petróleo en el exterior, son la prueba más concluyente para mostrar a dónde fue realmente a parar la Renta Petrolera, desmontándose contundentemente todo el cuento de la “revolución Bolivariana y el socialismo del siglo XXI” como una revolución en beneficio del pueblo, 
·        Emisión sin control de dinero inorgánico. Una idea de este verdadero crimen llevado adelante por el gobierno del dúo Cabello-Maduro lo podemos observar en el aumento de la liquidez monetaria. En diciembre cuando Chávez abandona el país, la liquidez había crecido exponencialmente hasta llegar a los 887,97MMM de BsF; en noviembre del 2014 ésta alcanzaba a 1,881 billones de bolívares[22] y el BCV  le trasladaba a PDVSA el 35 5% de esa liquidez.  
·        El déficit presupuestario entre el 2008 y 2013  promedió el 47,66 %. Para agosto del 2014 el déficit presupuestario ya alcanzaba el 51%.[23] Y todo indica que el gobierno gastara más de un billón de bolívares fuertes en el 2014.
·      La destrucción del aparato productivo del país, comenzando por su columna vertebral como son PDVSA, CORPOLEC, las empresas básicas y pesadas de Guayana, las cementeras, así como miles de Has. y fábricas productivas expropiadas que  hoy fueron abandonadas, por lo que las posibilidades a mediano plazo de recuperar el aparato productivo interno, lucen cada vez más remota.

Las catastróficas consecuencias de esta situación económica ya las padecen la masa trabajadora y asalariada del país, incluyendo sus capas medias y profesionales. La escasez, el desabastecimiento, Inflación, desempleo, contención salarial, aumento de tarifas en los servicios públicos -salud, electricidad, agua, transporte- directamente proporcional a su ineficiencia y  deterioro, la carencia de medicinas elementales son, entre otros, el precio que se le  impone pagar al  trabajador y al asalariado por las crisis generadas por el capital para su propio beneficio.

Debemos comenzar por  entender que la Estafa financiera mundial, vendida como crisis hipotecaria cocinada y llevada adelante por el capital bancario internacional entre el 2007-08 y continuada hasta hoy, no ha sido obra de la casualidad, de las fuerzas ciegas del mercado, del juego de la oferta y la demanda o  de la corrupción  de tal o cual gobierno. En política, como en economía actúan seres humanos conscientes y sobre todo con claridad de los fines que buscan, tanto más cuando se trata del capital financiero  internacional dominante.

Ya lo repetía Roosevelt "En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera."

En el caso de Venezuela estas políticas fueron impulsadas y ejecutadas no solo por el gobierno de Chávez, también la llamada “oposición democrática” jugó un papel fundamental,  las consecuencias de las mismas  ya eran de esperarse y los resultados conocidos[24].

Efectivamente, en abril pasado el Fondo Monetario Internacional en  los momentos álgidos de la violencia, con la experiencia del director de escena y arquitecto de todas estas políticas, declaraba:” … Venezuela entrará este año en un periodo de depresión económica que irá a más en 2015…el organismo pasó de considerar que el PIB venezolano …caerá un 0,5 % y continuará reduciéndose en 2015, cuando espera una contracción del 1 %....la caída de la actividad económica ocurrirá al tiempo que se agudiza la hiperinflación venezolana…. el ambiente de crisis económica provocará un aumento del desempleo” [25]

Ante una crisis con la profundidad de la que sufre Venezuela y con un escenario político donde no se distingue una salida verdaderamente autónoma y alternativa ante el capital y sus agentes, donde ni siquiera se vislumbra un programa alterno por parte del trabajo, la Guerra No Convencional del General Padrino, se convierte en la “solución final” contra esa misma  masa trabajadora y asalariada de Venezuela.


Y cuál es la solución final de capital cuyo instrumento se erige hoy en el General Padrino.

Sencillamente terminar de aplicar la parte terminante del paquete económico, puesto en marcha por Chávez desde el 2008.[26]

·        Devaluar el bolívar lo más cercano al dólar paralelo.
·        Aumentar la gasolina, por lo menos a los precios internacionales de la frontera colombiana.
·        Reducir el gasto público, en particular el referido al gasto social, empezando por despido de personal y reducción de misiones.
·        Incrementar la contención de salarios y reivindicaciones, así como el cercenamiento de derechos laborales y libertades democráticas.
·        Aumento de impuestos, tarifas, multas y sanciones.

Las consecuencias políticas y sociales de estas medidas son conocidas, sobre todo por la camarilla militar. La arruga que desde la muerte de Chávez fue corrida, llegó al límite y estamos en la hora de los militares sin “la careta revolucionaria y socialista”, ejerciendo su función primordial como sostén del Estado capitalista: garantizar la paz, el orden y la seguridad  de los negocios; para lo cual son entrenados, disciplinados, organizado y pagados por el capital y los patronos, aunque su sueldos y salarios salgan de exprimir la fuerza de trabajo de los miles de trabajadores petroleros.

Para el gobierno y su dirección militar-política, y para el General Padrino, el problema es  la economía, y la solución política para esta crisis económica –financiera pasa por una mayor intervención militar en el Estado y la sociedad venezolana. Total, esta es la enseñanza principal que el neoliberalismo sacó de Pinochet y del golpe contra Allende, propiciado y apoyado por el capital financiero y las transnacionales.

El General Padrino, sabe que la única respuesta a la crisis en Venezuela es la intervención militar. El General como fiel sostén del orden establecido, asume muy bien su papel al servicio del capital,  que no es otro que ejercer el llamado monopolio legítimo de la violencia y la represión para imponer los dictados de los propietarios contra la población. De tal manera que todo el cuento de la Guerra No Convencional de EEUU contra Venezuela, es la recurrida justificación  del uso de la fuerza militar como árbitro de la política del país,  y como garante de los intereses del capital financiero y petrolero internacional en Venezuela.

Es verdad, General Padrino, que EEUU y el capital financiero mundial, llevan adelante una verdadera guerra sin fin contra toda la humanidad, y la llamada Guerra No Convencional es parte de ella. Pero en sus declaraciones Ud. dijo una media verdad, le faltó lo más importante, y es que esas guerras no convencionales, incluyendo las de IV generación,  el capital financiero las ejecuta y extiende sin necesidad de enviar sus ejércitos  a todo el mundo. Y sabe por qué General, porque los llamados ejércitos nacionales como sostenedores de todo Estado, son precisamente los ejércitos de intervención que hoy llevan adelante esas guerras contra sus respectivos pueblos.

General, no recuerda Ud. a sus maestros y profesores en la Escuela Militar, eran precisamente aquellos oficiales antiguerrilleros y antisubversivos y desde luego anticomunistas, que combatieron aquí y en Centroamérica en las llamadas Guerras Especiales, también conocidas como Operaciones Contra Fuerzas Irregulares. Fueron operaciones militares diseñadas por el imperio, allá por los años 60 del siglo pasado. 

Aquella guerra fue precisamente la precursora de eso que Ud. hoy disfraza de  Guerra No Convencional; y que no es otra cosa que usar a soldados y oficiales venezolanos contra la población para  garantizar el orden establecido,  la seguridad y la paz a los negocios del capital, ante las inevitables manifestaciones, rebeliones y revueltas  de los trabajadores y asalariados, hombres y mujeres venezolanos que en el 2015, aquí y en el mundo, se verán forzados a levantarse, ya no solo por sus derechos y reivindicaciones laborales, sino por la propia sobrevivencia, ante la ofensiva que ya desato el capital y sus perros de presa contra toda la humanidad.

De tal manera, General Padrino, que quizás al darle una patada al tablero no haga otra cosa que despertar y exaltar los ánimos de los explotados,  manipulados y adormecidos - cada vez menos- por la propaganda oficial, pero además ya definitivamente defraudados por toda la institucionalidad estatal.

¡Como pretende General Padrino y los militares que lo acompañan erigirse en la solución de la crisis venezolana, cuando sobre sus hombros reposa una buena parte de la misma!

¡La crisis que vive, la más profunda de su historia, no es el fracaso del socialismo, es el fracaso de los militares en funciones de gobierno!

En definitiva General Padrino, el Estado del cual Ud. forma parte y que con sus armas le da el fundamento material de dominación, no es la solución, por la sencilla razón que son el problema, junto al capital y la propiedad. Uds. son tan responsables de la crisis como lo son la banca, la burguesía importadora, las compañías petroleras que en definitiva han sido los grandes beneficiarios de toda la riqueza producida en Venezuela en estos quince años de gobierno militar.

¡Hasta cuando General Padrino, los militares van a seguir siendo los árbitros de la política en Venezuela!



Grupo de Estudio y Trabajo
Jesús Alberto Márquez Finol
“Motilón”
24/12/2014




1. Y para que no quede duda de que el guion del 2014 se repetirá en el 2015, ya “grupos de estudiantes” han comenzado a armar nuevas las Guarimbas. Es interesante analizar este fenómeno de las llamadas “Guarimbas” y sus resultados y consecuencias concretas en Venezuela que terminaron fortaleciendo al gobierno, facilitando la aplicación de sus medidas económicas, leyes represivas, uso y abuso de la represión y violencia y sobre todo ayudaron a la llamada oposición como aliado del gobierno en sus planes electorales. Es interesante leer “Como la no violencia protege al Estado”,                http://www.taringa.net/posts/info/17623206/Como-la-no-violencia-protege-al-Estado.html.     http://noticiasyanarquia.blogspot.com/2013/07/como-la-no-violencia-protege-al-estado..
[5] Prometemos dedicarle un análisis al pensamiento militar, y especialmente a sus condiciones de historiador que demostrara el General Padrino en su célebre discurso del 5 de julio ante la asamblea Nacional, calificada  justamente por sectores del mismo chavismo, como un anuncio de un golpe en frio.  Rosa Natalia, “Un golpe de estado sin resistencia de la población chavista”, -09/07/14. www.aporrea.org/actualidad/a191284.html..
[6] “Cabello rechaza intromisión de EEUU en asuntos de Venezuela”, 20.12.2014, AVN  http://informe21.com/venezuela/diosdado-cabello-rechaza-intromision-de-eeuu-en-asuntos-internos-de-venezuela. ..
[8] En realidad la línea de la OPEP y su política petrolera la impone los llamados productores del golfo pérsico: Arabia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y  ahora se le han sumado Irak y el propio Irán.
[10] Y el inicio de la famosa “transición al socialismo del siglo XXI”.
[12] Solo por obligaciones Impuestas por la República a PDVSA, la deuda de la industria es de 31.375 MM$. Ver Sergio Sáez http://rupturaorg.blogspot.com/2014/12/proyecciones-de-pdvsa-para-2015-que-le.html..
[13] En soberanía.org abundan los documentos y artículos sobre la situación de PDVSA y las críticas y denuncias de diversos autores sobre la destrucción de la industria.
[14] http://gerenciayenergia.blogspot.com/. Igualmente invitamos a leer al Ingeniero Sáez en www.petroleumworldve.com/napa14070701.htm.  http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2012/04/sergio-saez-. Es bueno dejar sentado que la hipoteca no solo abarca la producción petrolera, sino que se extiende al hierro, aluminio, minas, puertos, aeropuertos, tierras productivas venezolanas, etc.  que han sido entregadas a gobiernos y empresas transnacionales
[15] “Proyecciones de PDVSA para 2015 ¿Qué le depara el 2015 a la empresa de todos los venezolanos? Por: Sergio Sáez Auditor Social.  En http://rupturaorg.blogspot.com/2014/12/proyecciones-de-pdvsa-para-2015-que-le.html..
[16] Un elemento que refuerza la preparación militar para la Guerra no convencional del 2015, la podemos observar en el conjunto de medidas económicas, de aumento salarial y de otros beneficios otorgados a los militares y funcionarios del SEBIN, en los últimos meses por el actual gobierno.
[18] En el 2014, según noticias aparecidas en la prensa, se conoció de los siguientes nuevos endeudamiento: 5.000 MM$ (China) 10.000 MM$ con  proveedores (HALLIBURTON, CHINA, RUSIA, CHEVRON, ROSTNEFT, ENI), 650 MM$.( CITGO). Por su parte la deuda de PDVSA con el BCV se había incrementado en un 189% hasta el cierre de abril de 2014, lo que representaba 475 millardos de bolívares, equivalentes a 75,4 MMM$ al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar
[19]  Ver “DISPOSITIVO  PARA  LA   COHESIÓN  Y  ARTICULACIÓN  DEL PODER POPULAR – MILICIA BOLIVARIANA
GUARDIA DEL PUEBLO EN  DEFENSA  DEL  PLAN  REPÚBLICA  Y  DE  LA  VOLUNTAD  DEL  SOBERANO”,  mayo 2012
En static.eluniversal.com/2012/10/13/cohesionmilitar.pdf. http://es.slideshare.net/louramd/plan-de-cohesion-milicia-consejos-comunales..  Esta articulación entre los colectivos y la GNB fue muy bien ejecutada durante las .
[20]  El último fue la burla de la elección de los llamados Poderes Morales por parte de la Asamblea Nacional, para un análisis de lo ocurrido ver el artículo del Ingeniero Sergi Sáez :  Venezuela_Bochorno_y_desgracia_en_la_Asamblea en
[21] Ya en marzo de este año señalamos como dentro de los militares chavista existía una fracción con un claro programa de transición. Ver http://www.soberania.org/2014/03/03/las-declaraciones-de-vielma-mora-y-el-programa-de-transicion/.
[22] Bajo el mando de Chavez desde la creación del bolívar fuerte en el 2008 hasta diciembre del 2012, la liquidez monetaria aumentó 3,7 veces. En los 23 meses bajo el mandato de  Maduro  esa liquidez subió 2,6 veces. Indudablemente que los hijos superaron  con creces al padre.
[23] El presupuesto nacional  aprobado para el 2014 fue de BsF. 552. 632 MM,  sin embargo para agosto ya se habían gastado 832.000 MM. Tomando en consideración el aumento de la liquidez monetaria entre julio y noviembre del presente año en 385.000 MM BsF. , es indudable que el déficit presupuestario está cercano al 100%
[24] Las recetas de FMI aplicadas en el pasado desde Carlos Andrés en 1976 (Endeudamiento),  Luis Herrera  (devaluación) Lusinchi (Nuevas deudas) CAP II (Apertura petrolera y privatización) hasta Chávez (Privatización de PDVSA, endeudamiento), surtieron el efecto para la cual fueron diseñadas. Solo varió la forma y velocidad, de acuerdo a la época de su aplicación.
[26] En el 2008 este paquete neoliberal era visible. En esa época Víctor Salmerón ya  escribía sobre el tema. http://damemula.com/2008/03/11/el-nuevo-paquetico-economico-de-chavez-2008/.  http://venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2008/04/20/el-paquete-de-ajuste-enfria-el-motor-d.html.
Leer mas!