sábado, 28 de febrero de 2015

DIGNIDAD, DIGNIDAD…Y CIENCIA




DIGNIDAD, DIGNIDAD…Y CIENCIA
Rómulo Lares Sánchez

“Todo pensamiento esencial atraviesa intacto la multitud de sus partisanos y de sus adversarios”.  

Martin Heidegger 
¿Quién es el Zarathoustra de Nietzsche? 
ENSAYOS Y CONFERENCIAS, 
Pfullingen, Alemania. 1954.


La descomposición, el engaño y la locura planetaria están directamente relacionados y determinarían parcialmente su arraigo y exhibición clara en el territorio venezolano a partir de 1999. Sin embargo, el restablecimiento de la racionalidad y la verdad en nuestro Estado de Derecho sería responsabilidad de nosotros, los venezolanos y no de los otros, los venecubanos, tampoco de los gestores de la comunidad internacional.

Estas circunstancias elementales habrían determinado la política ejecutada por el ejército de ocupación, diseñada y gerenciada por La Habana, que incorporaría en primer orden la destrucción de todas las instituciones sociales, políticas, religiosas, académicas, profesionales, sindicales y empresariales, con el propósito de establecer un clima de incertidumbre, promoviendo servicios públicos deficientes y su colapso, así como perturbaciones al suministro de bienes, servicios mediante el asalto a la empresa agrícola, pecuaria, comercial e industrial, a la propiedad privada en general, hasta la implantación progresiva de un Estado de Terror.

Centrar la tragedia de carácter de “holocausto” del siglo XXI requeriría referir la exitosa industria para el asesinato, promovida por un Estado del crimen organizado transnacional y de la subversión, que alcanzaría progresivamente una selectiva producción de cadáveres de más de 240 mil a partir de 1999 y alrededor de 2 mil por mes durante los años 2013 y 2014, manteniendo siempre una tasa de impunidad cercana al 94%.

Nada de esto hubiese podido establecerse sin la cooperación, complicidad y asociación de hombres y mujeres venezolanos, practicantes de la gran iglesia del dinero, dispuestos a entregar su dignidad y la de sus descendientes, pretendiendo asegurar el futuro de sus clanes mediante la acumulación de patrimonios “protegidos” en el sistema financiero internacional.

Adicionalmente, los estados del primer mundo participan como cómplices promoviendo los desplazamientos de la población con mayores capacidades emprendedoras, grupos más especializados profesional y económicamente solventes, simplificando y acelerando sus procesos de inmigración para atraer nuestro capital fundamental. Se habría estimado en alrededor de 1 millón y medio tal emigración de “calidad”.

Complemento de esa política habría sido la sistemática y permanente promoción de la inmigración de mercenarios y burócratas especializados en la generación controlada del caos y de la ocupación. Estimada en varios centenares de miles de invasores.

Las pantomimas de instituciones venecubanas fueron diseñadas y están gerenciadas con el propósito, repetimos, de mantener elevados niveles de incertidumbre. Su éxito habría estado a la vista de todos, hasta de quienes cierran sus ojos, oídos, aguantan la respiración y guardan silencio. Su primordial función es el sostenimiento de una manada de administradores “elegidos” por el ciudadano, también exitosa y a la vista en el “poder electoral” del CNE.

Que el ciudadano común, sometido a la propaganda y el terror siga creyendo en los cómplices y socios más crueles que sostienen VENECUBA es comprensible, porque adicionalmente a la ignorancia de la realidad institucional del crimen organizado, todo es engaño, aunque sus consecuencias son claramente crímenes contra la humanidad y sus responsables son simplemente criminales.

En esta categoría han quedado clasificados quienes a partir del año 2003 han desconocido y traicionado al pueblo y al colectivo venezolano, que se habría expresado de manera clara también por intermedio del Sistema Electoral del CNE de entonces para aplicar, como en efecto lo haría durante esos años, los principios más elementales y generales de la dignidad humana: la defensa propia de su ser y dependientes, el desconocimiento de cualquier autoridad usurpada y de sus decisiones, así como la determinación para actuar por todos los medios hasta restablecer la legitimidad de las instituciones.

La dignidad de los venezolanos, exportada masivamente durante estos 12 años como consecuencia de la política del terror, nos habla claramente, pero también debemos escuchar el silencio de los asesinados. Vivimos en algo más trágico y bochornoso que en un estado de guerra y en ocupación, a pesar de que pretendamos disimularlo mediante el concurso de los delincuentes que se prestan al simulacro y a la pantomima institucional promoviendo el centro de la traición, el instrumento diseñado para llevarnos hasta la tragedia del holocausto en el que nos hemos permitido caer: el sistema electorero del CNE.

Cuando entendamos y aceptemos esta realidad, cuando tengamos la humildad de reconocer que estamos equivocados y que hemos permitido que nos engañen y nos traicionen, que hemos abandonado, por nuestra propia irresponsabilidad, nuestra condición de humanos, entonces tendremos el estímulo para despreciar a todos los actores referidos y para despertar y descubrir la verdad de nuestra pesadilla colectiva.

La ciencia no se equivoca: el retorno de VENECUBA a Venezuela requerirá de la dignidad de quienes pretendan contribuir con este proyecto, al mismo tiempo que tendrían que rechazar y condenar la maldad que practican y promueven quienes insisten en hablar en nombre de las dos caras de la misma moneda, del régimen conformado por quienes han participado en el crimen organizado y la subversión por intermedio de otra iglesia local, la electorera del CNE, sobre todo de quienes han mostrado carecer de vergüenza alguna cuando habrían aceptado, a partir de 2003, sus proclamaciones como usurpadores de la autoridad nacional, de los estados, de los municipios y parroquias, así como de las “cortes” de los parlamentos Latinoamericano y Andino.

No se trata de buenas o malas intenciones, se trata de la tragedia y la vida de más de una generación.

Quienes entiendan el sentido de la dignidad y se equivocaron deben asumirlo y reconocerlo para dar paso y promover la expresión verdadera del venezolano, porque todavía existiría oculta en algún lugar tal ciudadanía. Esa expresión está en el deseo de retornar a nuestras vidas.

La tarea deberá recibir el respaldo y la permanente evaluación y vigilancia de los venezolanos hacia un reducido grupo, cuyo valor fundamental sería necesariamente el de la dignidad.

Caracas, 27 de febrero del 2015.


Leer mas!

jueves, 26 de febrero de 2015

KLUIBERT FUE EJECUTADO EN LA CUADRA DE MI NIÑEZ



TÁCHIRA
SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS


Queridos amigos:


La conmoción que siento desde ayer me obliga a buscar una forma de desahogar mi dolor, mi tristeza y mi asombro annte la vil ejecución de un adolescebte de 14 años en mi querida tierra natal.



Anoche las redes sociales se llenaron de imágenes y vídeos referentes a la muerte del niño Kluivertg Roa. Mucos noticieros internacionales propagaron la noticia. 



Para la mayoría del público, estas imágenes mostraban una zona de San Cristóbal, con sus casas de colores y sus calles empinadas.


Para muchos era así, una SIMPLE CALLE. Para mí no. Esas tomas fotográficas y videos me mostraron la calle de mis recuerdos, las esquinas de mis querencias y las casas de mis ancestros.

Este niño fue ejecutado en una cuadra en la que transcurrió mi niñez. La que cada mañana transitaba para ir hacia el Colegio Coromoto. 


Kluiberth Roa conoció la frialdad del más allá enfrente a donde yo saboreaba mis fríos pocicles.



Kluiberth entregó su alma al Señor, a tres cuadras de la Iglesia Coromoto en donde hice mi catecismo y realice mi Primera Comunión. 


Kluiberth, justo en el lugar de tu muerte le hacía mandados a mi nona Eva.


Cerca de este fatídico lugar, hacía mis compras infantiles.

Con una locha compraba una acema de bocadillo en el Canal de La Mancha. Con un medio, muchos caramelos de mantequilla en la Bodega de Elio y una cuadra de alli almorzaba con el sabroso arroz de mi Tia Benedita.


Tristemente el sabor que Kluiverth experimentó ayer, fue el de un proyectil que de un solo tajo anuló sus deseos, sueños e ilusiones.



A dos cuadras de donde cayó, está la Residencia del Gobernador en la que durante mi infancia se celebraba el Festival del Niño. Cada diciembre sus puertas se abrían de par en par y para gozo de la chiquillería de la zona y de los colegios aledaños, todos entrabamos a comer pasteles, dulces, tortas y toda variedad de chucherias. Qué alegría!!! Qué recuerdos!!!.



Hoy la Residencia del Gobernador es un lugar de oprobio, aislado de la población con sus altos muros. Es un lugar de vergüenza para la población del Tachira.



Barrio Obrero!!!!  Barrio de mis anhelos!!!!  Barrio de mis sentimientos!!!  Hoy Barrio de mis lamentos!!





Hoy nuestro corazón se rasga de dolor y algunas lágrimas pujan por mojar nuestras mejillas. ¿Por que? ¿Es que acaso conocíamos a este niño? Pues la respuesta es muy simple: era UN NIÑO, UN NIÑO. Que hoy los sentimos como si fuera nuestro propio hijo.


Como citaba Andrés Eloy Blanco" Cuando se tiene un hijo, se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera Toda risa nos cala, todo llanto nos crispa, venga de donde venga. Cuando se tiene un hijo, se tiene el mundo adentro y el corazón afuera.".  



Ayer mi querida San Cristóbal vivió horas de  Sangre, Sudor y Lágrimas.

El pavimento de la carrera 15 se manchó de sangre. Los vecinos de esa cuadra sudaron al tener que huir de las bombas lacrimógenas y y ríos de lágrimas corrieron por sus calles empinadas.


La muerte de este Boy Scout, enluta hogares tachirenses, su partida conmociona a sus compañeros  y amigos. ¿Por cuánto tiempo será recordado??  En cuanto tiempo saldremos de esta pesadilla? Cuantos jóvenes más serán inmolados en búsqueda de libertad y democracia?



Después de muchos años recordamos a los Seminaristas de un 12 de febrero en La Victoria. Seguro que durante muchos años recordaremos a los gallardos y luchadores jóvenes del Táchira.



Kluiberth estoy seguro que como buen Scout, al entrar al Reino de los Cielos, llevaste tu mano a la frente y saludaste al Todopoderoso diciendo: SIEMPRE LISTO!!!!





Dr. Ricardo Escalante G
Cirujano Coloproctologo
TACHIRENSE
25/02/2015

El Dr. Ricardo Escalante era Mayor del Ejército, asimilado del Hospital Militar Carlos Arvelo...




Leer mas!

martes, 24 de febrero de 2015

LA DUDA DE DUDAMEL



LA DUDA DE DUDAMEL
Luis Marín

Gustavo Dudamel es objeto de discusiones públicas cada cierto tiempo, con más o menos virulencia, lo que impone preguntar cuál pueda ser la razón de esta recurrencia y lo primero que salta a la vista es la incomodidad que causa en algunos de sus admiradores el hecho de que sea chavista.

La contrariedad es manifiesta entre quienes consideran al chavismo como algo horripilante, un sector que no deja de crecer incluso entre el público de la música clásica, para el que resulta inexplicable que alguien a quien tienen en tan alta estima pueda ser no sólo partidario sino propagandista de un régimen atroz.

El fenómeno no es nuevo, podría decirse que en todo tiempo y lugar ha sido así y que esto es lo que le da mayor interés: que un caso particular sea ilustrativo de una cuestión universal, tanto como para convertirse en ejemplo ilustrativo, casi una parábola moral.

Quizás la raíz de la cuestión se encuentre en el imperativo de coherencia que parece dirigir el pensamiento y la acción humana, lo que exige rechazar la contradicción como un imposible lógico, una prueba de falsedad; pero que se vuelve problemático en el terreno moral, en que las contradicciones no sólo son posibles sino acaso inevitables.

Un efecto colateral del imperativo de coherencia, que cae en el terreno de la psicología social, es la creencia arraigada de que quien es bueno en un aspecto debe serlo también en todos los aspectos de la vida, lo que a pesar de ser evidentemente falso, sin embargo, es una idea de notable persistencia, resistente al más crudo testimonio de la realidad.

Tan arraigado está este prejuicio que merecería formar parte del inconsciente colectivo, si tal cosa existe; pero lo cierto es que es explotado por la  publicidad y la propaganda de la forma más irracional, por ejemplo, mostrándonos ídolos del deporte o la farándula con artículos que no tienen nada que ver con sus reales o supuestas habilidades, con el mensaje subyacente de que si ellos lo hacen debe ser también bueno para nosotros.

Y éste es el quid de la cuestión: de cómo ídolos del arte, el deporte o la ciencia, pueden convertirse en propagandistas de mensajes ponzoñosos, de cuánto daño pueden hacer en el público que cree en ellos y de cuál puede ser su responsabilidad personal por los perjuicios que  causan en personas inadvertidas o en terceros, víctimas inocentes.

Los partidarios de Dudamel oscilan desde los que creen que en realidad no es chavista sino que se adapta a la situación para poder realizar su obra y que se comportaría igual cualquiera fuera el gobierno; hasta los que argumentan que aunque sea chavista debe ser considerado como un virtuoso, independientemente de su posición política.

He aquí otra vez la eterna cuestión del arte puro, de la estimación del artista en cuanto tal, libre de sus inclinaciones personales y de responsabilidad moral y política, la clara separación del hombre y su obra.

El problema es determinar si esto es realmente posible o sólo un truco argumentativo.

LA MÚSICA DEL TOTALITARISMO

Una vez más, la mayor proliferación de estudios y reflexiones sobre este conflicto nos la proporciona la experiencia del nacionalsocialismo, por un lado por la proverbial inclinación alemana a la especulación abstracta y, por el otro, la característica vocación polémica de los judíos, que han abordado el tema desde todas las aristas posibles, sin que hasta la fecha se haya llegado a una conclusión satisfactoria.

El modelo más remoto podría ser el mismo Richard Wagner, de cuyo nacionalismo y antisemitismo no existen dudas. Con este espíritu su viuda, Cósima Wagner, fundó el festival de Bayreuth, que fue la vitrina cultural del nacionalsocialismo bajo la dirección de su nuera, Winifred Wagner, desde 1931 a 1944, amante de Hitler, a quien siempre llamó “nuestro adorado Adolf”, hasta su muerte, en 1980.

El más próximo sería Valery Gergiev, director del teatro Mariinsky de San Petersburgo y de prestigiosas instituciones musicales occidentales, con mucho el director más laureado que cayó en la diatriba política por su incondicional apoyo a Vladimir Putin.

VG ha firmado comunicados poniéndose al lado de Putin en momentos álgidos como su postulación a la reelección como presidente de Rusia, el boicot a los juegos olímpicos de Sochi, el affaire de las Pussy Riot, la promulgación de leyes antigays, la recientemente controversia con la UE por la anexión de Crimea y la guerra de Ucrania.

Lo más interesante de VG es que con motivo de las protestas que ha recibido en sus giras por occidente se sintió obligado a publicar un intento de justificación que es un estupendo compendio de los argumentos eternamente esgrimidos en estos casos.

En resumen, personalmente él nunca ha discriminado a nadie; luego, él es un artista y como tal, está enfocado en su obra, que se expresa en el éxito del teatro Mariinsky y como director de la Orquesta Filarmónica de Londres, etcétera. En torno a Crimea, es un problema complejo que no puede resumirse en la palabra “anexión”. Curiosamente a  un hombre tan culto y poderoso no se le ocurrió nada mejor sino decir que Mariinsky es el Bayreuth ruso, esto es, la vitrina cultural de Putin.

La lista de artistas controvertidos por la política podría hacerse interminable: Prokofiev, Shostakovich, Jachaturian, que sufrieron los vaivenes de las purgas estalinistas, pero al final, fieles servidores de la URSS. El pianista Sviatoslav Richter, gran propagandista del régimen soviético, recordado por las protestas de que fue objeto en USA y Europa. David Oistrakh, virtuoso del violín, profesor del conservatorio de Moscú, retrato vivo del perfecto ciudadano soviético, humilde y servil, quizás demasiado servil.

Frente a ellos aparecen personajes incómodos como la pianista María Yudina, recordada por un incidente que la vinculó indisolublemente con Stalin a quien conmovió su interpretación del concierto Nº 23 de Mozart, que escuchó por la radio. El tirano pidió la grabación al estudio y como la transmisión era en vivo, tuvieron que precipitarse a hacerla en el acto, trabajando hasta la madrugada para producir ese solo y único disco.

Stalin agradecido le envió un premio de veinte mil rublos a lo que ella le contestó con una carta suicida que decía más o menos así: “Le agradezco, Joseph Vissarionovich, por su ayuda. Voy a rezar por usted día y noche y pediré a Dios que perdone sus grandes pecados contra el pueblo y el país. El Señor es misericordioso y El le perdonará. Yo di el dinero a la iglesia a la que asisto”.

María Yudina era una judía conversa de manera que el dinero fue a dar a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Contra todo pronóstico, Stalin no hizo nada contra ella y es fama que la grabación se encontró en su tocadiscos el día de su muerte, el 5 de marzo de 1953, probablemente, lo último que escuchó en esta vida.

Esto nos lleva a otra pianista problemática, Gabriela Montero, que ha compuesto una pieza a la que tituló “Expatria” y dondequiera que la interpreta da una explicación sobre la tragedia que atraviesa este expaís, lo que le ha causado grandes inconvenientes y conflictos con extremistas que nunca escuchan callados, por lo que es fácil predecir que su carrera será afectada no sólo en Venezuela sino en los escenarios internacionales.

Y con esto llegamos al punto: ¿Quién tiene razón? ¿Es lo mismo servir al totalitarismo que desafiarlo? ¿Pueden ser juzgados unos y otros con el mismo rasero?

A veces la grandeza de una actitud consiste en obligar a los demás a definirse.

MEFISTO

La fábula es simple: Un hombre vende su alma al Diablo a cambio de la satisfacción de deseos habituales: fama, dinero, mujeres (el poder no, que celosamente conserva el Diablo). La moraleja también es simple: se cambia algo esencial por vanidades.

Aunque todo parezca marchar pacíficamente, el Diablo siempre puede aparecer a cobrar su crédito: Valery Gergiev lo sabe vívidamente. Putin invirtió setecientos millones de dólares en plena crisis para reinaugurar el Teatro Mariinsky, del que lo nombró Zar; pero no hay ni un solo caso de conflicto con la opinión pública en que no haya recurrido a reclamarle apoyo para darse un baño de civilidad y éste ha cumplido diligentemente.

Dudamel también ha cumplido: apareció en la primera escena de apertura de TVES, luego del cierre y robo de instalaciones de RCTV, uno de los momentos más bajos por los que pasó la tiranía de Chávez, quien lo condecoró y nombró padrino de la “Misión Música”. Hizo la banda sonora de la película propagandística “Libertador”. Allí lo vemos compungido haciendo guardia al ataúd que supuestamente contendría los restos del tirano. ¿Gran escándalo con la niñera de Elías Jaua en Brasil? Aquí está la oportuna foto de Dudamel con la niñera. Y así, ad nauseam.

“El sistema” en Europa, EEUU y el resto del mundo, no es una cosa aterrorizante, como pretenden hacer ver algunos, sino el símbolo de un país armónico, un conjunto de jóvenes rescatados de la miseria a través de la magia de la música.
El dilema se impone de manera aplastante: o el régimen no es tan malo o Dudamel no puede ser tan bueno; la maldad de uno es incompatible con la bondad absoluta del otro.

Esto trae a la memoria el caso de un colega profesor de la UCV que desempeñaba un altísimo cargo y que en uno de esos momentos álgidos que puede ser cualquiera, como el asalto a Los Semerucos o la cadena de Chávez maldiciendo al Estado de Israel, estaba al teléfono con su hija, que ya había abandonado el país.

La muchacha preguntó: ¿Y ese es el régimen del que tu formas parte? Sí, respondió el amigo. ¿Y no te da vergüenza? Ese día fue que decidió renunciar al cargo, porque advirtió que podía perder el cariño o el respeto de su hija, o las tres. Y eso era algo que no estaba dispuesto a sacrificar, ni siquiera por la revolución, confesó tristemente.

Probablemente Dudamel no tenga familiares así, o están imbuidos por la magnificencia de su gloria que se convencieron que él no es bueno porque hace cosas buenas, sino que las cosas son buenas porque las hace él; pero llega el día en que su imagen no beneficia más al régimen, sino al contrario, el régimen daña su imagen.

La otra salida, que él es un artista puro y que no debe “politizarse” por ser una especie de patrimonio nacional, un factor de unidad en que todos los venezolanos podrían encontrarse, fuera de la polarización política, además de irreal tiene la desventaja de lo antirrevolucionaria que resulta.

Precisamente, lo que exigen los revolucionarios constantemente es el compromiso (social, político) de artistas e intelectuales. Para ellos no hay arte puro, ni artistas neutros, sino  que se es revolucionario o contrarrevolucionario, no hay otra posibilidad.
Sería demasiado cómodo ser un artista comprometido con el proceso, con el régimen, con la revolución o personalmente con el caudillo, como se prefiera decir, y luego, a la hora de la verdad, salir que eso de que el arte es una cosa y la política otra, que se está con lo bueno, pero lo malo no les concierne.

Valery Gergiev lo ha dicho nítidamente: Él personalmente no discrimina a nadie, sirve a todos por igual, tiene miles de admiradores en todas partes muchos de los cuales son sus amigos, ciertamente también podría decir que no se ha anexado a Crimea o derribado un avión de pasajeros con un misil a diez mil metros de altura; el problema es que el régimen de Putin sí lo hace y él lo apoya con idéntica nitidez.

Dudamel no dice nada, deja que sus actos hablen por sí mismos. Al fin y al cabo, si la situación se pone muy incómoda, cualquier orquesta lo recibiría encantada, desde Los Ángeles pasando por Gotemburgo hasta Tel Aviv.

Como muestra el caso de Herbert Von Karajan, que tocaría las mañanitas en el cumpleaños del Führer, occidente suele ser muy indulgente con el talento.

Luis Marín

Leer mas!

lunes, 16 de febrero de 2015

¡AVE CESAR, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN!




¡AVE CESAR, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN!
Mensaje de los mortales venezolanos ante el ultimátum del militarismo venezolano

Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol, “Motilón”
15 febrero 2015

Se ha consumado  lo que puede significar el paso final en el desarrollo de un golpe de estado en frio[1], disfrazado por el General Padrino López y la camarilla militar como una Guerra no convencional  contra la población trabajadora y asalariada del país[2]. La aplicación sistemática de todo el manual de las estrategias de Manipulación Mediática,[3] en ejecución desde finales del 2008 bajo la presidencia de Chávez y continuada por sus “herederos”, comprueba que no es precisamente la burocracia cubana la que está detrás del gobierno militar del dúo Cabello-Maduro.

El grotesco y vulgar cuento DEL USO DE UN AVIÓN SUPER TUCANO DESDE COLOMBIA para bombardear en una sola acción, a once objetivos militares en Caracas, tal como lo explicaran los “generales y estrategas militares” Cabello y Rodríguez, raya en la estupidez de sus autores. Este discurso televisado donde presentaron las pruebas y argumentos del supuesto golpe, no puede ser más cínico y pueril, solo digeribles por personas con graves patologías de atraso mental, o por sujetos poseídos del más profundo fanatismo político[4], pero muy propio de oportunistas y mercenarios del tipo Gran Polo Patriótico, cuyos sueldos, salarios y comisiones dependen de quién les pague[5].

 Una vez más, y en la mejor tradición del fascismo mundial,  un pote de humo vuelve a ser lanzado como estrategia de distracción contra la población en el preciso momento que  se aplica la mayor devaluación de la moneda en toda la historia del país,  se genera un nuevo aumento de precios en bienes y servicios de primera necesidad, aumentan las protestas y manifestaciones de trabajadores y comunidades por sus derechos, libertades y reivindicaciones pisoteadas[6], se incrementa la ola de violencia e inseguridad contra la población por parte de cuerpos policiales y sus aliados “naturales” las bandas delictivas y colectivos[7]  y se prepara aceleradamente el aumento de la gasolina[8], como punto final a la aplicación total del paquete neoliberal impuesto por la banca internacional.

Las medidas de ajuste exigidas-desde enero del año pasado[9]- por el capital financiero y petrolero como garantías de pago riguroso de la deuda y envío seguro y confiable de petróleo y materias primas al exterior, se aplican con milimétrica exactitud.

El guión del 11 de septiembre del 2001, un verdadero golpe de estado mundial promovido por el gobierno de los EEUU, a través de sus  propios organismos de seguridad y defensa, se repite como una singular farsa en Venezuela por una banda de forajidos, que ya ni siquiera guardan la formalidad en sus actuaciones  y  apelan a las más vulgares mentiras y manipulaciones que se hayan visto en Venezuela.

¿Injerencia norteamericana o acatamiento de una orden? ¿Intervención yanqui o apoyo de estos a la camarilla militar?

El pasado 03 de febrero, Vicente Stewart, Teniente General de la  Infantería de Marina y Director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, ratificó una información pública ya conocida desde el 31 de enero y donde exponía, un lugar común muy conocido por voceros tanto del gobierno como de la población venezolana, y  además denunciada y comentada una y otra vez, por la oposición y la prensa internacional.

En  la primera parte del párrafo en el que se apoya el Sr. Maduro para su denuncia, el señor Stewart escribe:

“El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no ha logrado corregir los factores que contribuyeron a propagar las protestas antigubernamentales en todo el país el año 2014, incluyendo una débil economía, escasez de productos básicos, crímenes violentos y las medidas autoritarias del gobierno contra la oposición política. Pronosticamos que las organizaciones estudiantiles y la oposición política tendrán como escenario las protestas en los meses previos a las elecciones legislativas del 2015”[10].

Con base a este extracto de las declaraciones del militar yanqui, el Sr Maduro declaró solemnemente:

“Sobre Venezuela hay un golpe de Estado que está siendo apoyado por todas las agencias de EEUU...Yo denuncio esta nueva agresión, rechazo el documento de ‘estrategia de seguridad nacional’ del gobierno de EEUU por ser un documento de carácter intervencionista[11]….

Sin embargo, como ya es usual en los manipuladores de oficio, Maduro no dijo absolutamente nada de la segunda parte donde el Sr. Stewart, alineándose con las diversas declaraciones de la banca internacional dadas desde año pasado en apoyo del gobierno de Venezuela, señalaba: “Los líderes militares se han mantenido leales y continuarán sofocando dichas protestas antigubernamentales. Pronosticamos que las fuerzas de seguridad, en ocasiones utilizarán procedimientos de “mano dura” para restablecer el orden”[12].

De tal manera que los funcionarios militares norteamericanos son intervencionistas cuando exponen lo que ya ha sido trillado sobre la situación de Venezuela, reconocida por el propio gobierno y ampliamente analizada por las  principales encuestadora desde el año pasado, incluyendo a Hinterlace, de conocida simpatía hacia el gobierno[13], pero cuando esos militares “intervencionistas” dictan ordenes de represión para restablecer el orden y apoyan al gobierno, como se evidencia en este caso, sencillamente……. se obedece a la voz del amo.

Y es aquí donde hay que situar el verdadero papel del gobierno en defensa de los intereses del capital internacional.

Solo ubicándose en el papel de este gobierno en representación del capital internacional es como se puede  interpretar correctamente los discursos de los diferentes voceros del gobierno, sobre todo cuando se llenan la boca con “revolución, antimperialismo, socialismo”.

En ese sentido cuando el Sr. Maduro afirma: “Cuando un documento de estos dice eso, es una orden directa para que enloquezcan los grupos y se lancen a derrocar el gobierno”,.., recordando que si un país está en supuesto riesgo, EEUU siempre se arroga el derecho de apoyar a mercenarios para derrocar al gobierno de ese país. Ejemplos en el mundo hay suficientes donde EEUU ha apoyado con dinero y hasta armas”.

Las anteriores palabras del Sr Maduro para ser realmente entendidas, se deben traducir realmente como: Tenemos el visto bueno de la banca y del gobierno de Obama para hacer aquí los que nos dé la gana, por cuanto no hay en Venezuela fuerza, ni organización alguna, fuera del ejército, la Guardia Nacional, las bandas armadas, policías y colectivos que están bajo nuestro control, que le garanticen la paz y tranquilidad al capital financiero y petrolero internacional, para continuar pagando rigurosamente la deuda y enviando con seguridad y regularidad el petróleo a sus mercados.

No es casual que junto a las medidas represivas anunciadas por el General Padrino, el nuevo show del magnicidio y golpe de Estado, y las medidas económicas, el General Rodolfo Clemente Marco Torres, vicepresidente de Economía de Venezuela haya declarado: “…el país tiene los recursos para cumplir con el pago de su próximo compromiso de deuda externa estimado en 2.000 millones de dólares. …entre intereses y principal”. Lo que garantiza, dijo el también ministro de Finanzas y Banca pública, que “el Gobierno bolivariano y nuestro presidente Nicolás Maduro (…) cumplirán puntualmente con nuestros compromisos (de deuda)”[14].

Leer mas!

viernes, 13 de febrero de 2015

AYUDANDO A JOHN KERRY




Luis Marín

La Comisión Kerry tiene por objeto dar los pasos que sean necesarios para sacar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo y no, como podía pensarse al principio, evaluar la pertinencia o no de mantenerla allí.

Esta circunstancia ha desatado una interesante controversia que involucra directamente a los venezolanos, sobre todo a quienes no logran explicarse cómo hizo la administración Obama para separar el binomio Venecuba (o Cubazuela) que tanto se han esforzado los respectivos regímenes en consolidar, hasta convertirse en uno solo.

Alguien debería aclarar cómo logró la señora Roberta Jacobson, Subsecretaria de Estado para todo el Hemisferio, ignorar el desplazamiento de cien mil efectivos castro comunistas a territorio continental, sin duda su mayor movimiento desde las aventuras militares en África, para abordar por separado el caso cubano y las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Venezuela.

Al país llegan cientos de fedayines del medio oriente, la región más conflictiva del mundo, con el pretexto de realizar cursos de medicina comunitaria, cursos inventados y administrados por cubanos. No hay ni una autoridad responsable que certifique qué hacen estos elementos aquí. ¿Eso favorece la estabilidad del subcontinente?  ¿Es bueno para la seguridad nacional de los EEUU?

¿Cómo se explican las supuestas sanciones a funcionarios venezolanos aprobadas por su Administración sin tocar a sus jefes e instructores comunistas cubanos? ¿Chávez murió realmente en manos cubanas y ellos nombraron a su sucesor o estas son puras fantasías de radicales fanáticos?

¿Será cierto que el territorio venezolano es santuario de las guerrillas colombianas? ¿Rodrigo Granda, Timochenko y una larguísima lista de guerrilleros y narcotraficantes colombianos gozan de protección oficial? ¿De verdad vivirían aquí etarras a cuerpo de rey, desempeñando cargos públicos, alguno casado con la lugarteniente de Elías Jaua, o todos estos son delirios ultraístas?

Pero el punto es si el régimen de Castro tiene algo que ver con todo esto o no, puesto que una de las razones esgrimidas para incluirlo en la lista es precisamente su ostensible apoyo a las guerrillas de las FARC y ETA. En sana lógica,  lo que deberían hacer no es sacar a Cuba de la lista, sino incluir en ella a Venezuela.

Este audaz cambio de perspectiva obligaría a la Comisión Kerry a realizar diligencias para excluir a las FARC y ETA de la lista de organizaciones terroristas que lleva incluso la Unión Europea, tan amante de la corrección política, puesto que la relación del régimen castrista con estas organizaciones es de carácter histórico y negarla implicaría borrar toneladas de papel impreso, kilómetros de cintas grabadas y un número inverosímil de discursos de Castro y sus seguidores, por no decir que para ellos sería como negarse a sí mismos, cosa que no han hecho en el pasado, no hacen ahora, ni harán en el futuro.

Pero no son sólo las FARC y ETA, también el ELN o el M-19 de Colombia, tan parecido al M-26 de Castro, todos los movimientos identificados con las siglas FALN, FPLN, FMLN, FSLN, los Tupamaros de Uruguay, ERP y Montoneros de Argentina, los innumerables de Brasil, donde ha militado hasta Dilma Rousseff y paremos de contar.

Los lobbystas de Castro deberían mencionar siquiera una organización revolucionaria armada que no cuente con el apoyo militante de Castro incluso, por qué no decirlo, en Puerto Rico y los propios EEUU.

CASTRO Y PUERTO RICO

Quien trajo a colación el tema de Puerto Rico, tan embarazoso e incómodo para los norteamericanos, fue el vocero de Castro en Venezuela al proponer un rocambolesco intercambio de prisiones de guerra para liberar a Oscar López Rivera, a quien la mayoría de los venezolanos oíamos nombrar por primera vez.

Leer mas!

martes, 10 de febrero de 2015

CUANDO VENGAS POR MÍ



CUANDO VENGAS POR MÍ
Gonzalo Himiob Santomé


Llevamos años en esto, así que no estamos para mentirnos ni para juegos. Tú lo sabes y yo lo sé, en Venezuela la pregunta ya no es si vendrán por ti o no, la cuestión hoy por hoy es cuándo vendrán. La persecución y los ataques desde el poder, contra todos, han dejado de ser una posibilidad, ahora son certeza. Ustedes se han vuelto adictos al miedo y al abuso como modos de subsistencia. No conocen otra ley que la del garrote, la de la imposición, la del silencio. En esto ustedes no discriminan, ninguna barbarie lo hace, y llevan muchos lustros avasallando con su poder y su peso a todo lo que les huela a oposición, a todo lo que les incomode, a cualquiera que les agüe lo que ustedes creen que es una fiesta y hasta a los que, desde sus propias filas, incluso siendo leales a la mentira que les siguen vendiendo, decidieron en algún momento salirles “respondones”. A ellos también les han hecho probar sus desplantes, sus arbitrariedades, sus violencias. Sobre todo ahora, cuando la realidad de sus fracasos continuos nos está ahogando a todos, y cada vez son menos las personas que les creen sus peroratas sobre sus buenas intenciones.

Además, como la verdad es terca, ninguna de las mentiras oficiales que has montado en los últimos dieciséis años ha podido tapar el sol con un dedo. Para ti todos somos, real o potencialmente, tus enemigos. Acá ya no hay “pueblo”. Según te convenga, los que acá vivimos somos “instrumentos” y “herramientas”, o “traidores” y “criminales”. No tienes medias tintas. Eres incapaz de aceptar tus fallas y de rectificar el rumbo, y te niegas a admitir los matices a los que tu desidia, tu incapacidad, tu violencia o tu ceguera nos han forzado a todos. Olvidas que si en este país hay “monstruos” -como llamas con saña y cobardía al de “Ramo Verde”- ello es porque tú les has puesto la etiqueta. Los fantasmas “desestabilizadores” que te agobian por las noches te los has inventado tú y en ellos te proyectas. Son tu ficción personal.

Te confieso que tras catorce años de trabajar en el tema de los DDHH, poniéndote siempre en evidencia y dejándote, modestias aparte, casi siempre sin argumentos más allá de la simple negación o de la indiferencia absoluta, pensaba que tus previos gruñidos contra nosotros, los que a esto nos dedicamos, no eran más que bravatas dirigidas a tratar de pararnos un poco el trote cuando así te convenía. Te ponías particularmente agresivo y violento cuando la coyuntura te forzaba a buscar el favor de otros gobiernos que sí entienden de límites y no hacen con sus ciudadanos lo que les place. Por supuesto, nunca te preocupaste por los DDHH, ni por tus malos desempeños en esta materia, cuando negociabas con China, con Rusia o con Irán, porque ellos te acompañan, lo sabes, en la felonía. Tampoco te preocupaba mucho el tema con los EEUU, pues tú y yo sabemos que en este tema también tienen su “rabo de paja” y, hasta hace nada, nos veían más como una fuente relativamente segura de petróleo que como otra cosa. Pero cuando otros países civilizados te llamaban la atención sobre el estado de tus cárceles, sobre la manera en la que tratas a los medios de comunicación, o sobre la forma en la manejas a la disidencia y a la oposición, se te crispaban los puños. Esos eran, para nosotros, los momentos más difíciles.

Pero ahora, de la noche a la mañana, todo ha cambiado.

Me llama la atención, porque por mi parte puedo decirte que no estoy haciendo nada distinto de lo que he hecho desde aquel infausto 2002, cuando vi que para mantenerte en el poder eras capaz de cualquier cosa. Ese año confirmé que no quería para nuestros hijos las armas, el odio ni la violencia como formas reivindicativas de ningún, léase bien, de ningún ideal. Todo lo que he hecho desde entonces ha sido pacífico, público, sin cartas bajo la manga y siempre apoyado en la Constitución, la ley y en los Tratados Internacionales sobre DDHH. A veces, lo sabes, hasta me has llamado a dialogar contigo, y yo he acudido de buena fe, aunque fuera a decirte lo que nunca has querido escuchar.

¿Qué ha pasado? ¿Qué es lo que te ha hecho pasar de la peladera eventual de tus colmillos y de una que otra amenaza, a la persecución frontal disfrazada de causa legal? Nunca te preocupó el tema de los DDHH, ni siquiera has montado el paro concediendo justicia plena a las víctimas del “caracazo”, que es una de tus banderas ¿Qué es diferente ahora?

La respuesta es muy simple: Hasta hace poco el tema de los DDHH no te importaba porque no era, como lo es ahora, algo que te pudiera tocar la billetera. Nos veías a todos los activistas como una molestia, como un incordio, pero nada más, porque a nuestras denuncias y logros te bastaba con ignorarlos y punto. Pero ahora, si se demuestra que te has dedicado a violar los DDHH no solo te quitan la visa al “imperio”, del que tanto reniegas pero tanto te gusta, sino que además te congelan las cuentas en verdes que puedas tener y hasta te pueden quitar los bienes que tengas por allá. Sabes además que aunque por ahora ésta es solo una iniciativa de EEUU, pronto otros países, a los que hasta ahora habías llamado “hermanos”, van a seguir el mismo camino por la sencilla razón de que no les interesa meterse en problemas con un socio comercial que, con todo y sus fallas, no es “mala paga” y es mucho menos problemático que tú. Eso es lo que ha cambiado.

No nos caigamos a cobas, es por eso que ahora vienes por mí. Lo que te duele es el billete y tú mismo te delatas. Pero no te preocupes, cuando vengas por mí no voy a salir corriendo. No voy a huir. No he vivido tanto durante tantos años como para darte el gusto del “peligro de fuga” para que “me pongas los ganchos” o me neutralices tan fácilmente. No es ese el ejemplo que por lo menos yo, a título personal, quiero legarle a mi hija. Mi abuelo estuvo preso en las cárceles de Gómez, así que si a mí me toca caer en las tuyas, siendo también inocente de cualquier cargo falso que me endilgues, pues que así sea. Te esperaré como espero a la muerte, no porque seas igual de inexorable, sino porque como no tengo nada que ocultar, tampoco te tengo miedo. Seguiré viviendo en el mismo sitio, correré la misma ruta todas las mañanas, y seguiré haciendo, con la frente en alto, lo mismo que he hecho siempre. Igual, si yo no estoy, muchos otros seguirán mis pasos, que no te quepa duda de ello. No existe prisión en la puedas meternos a todos.

Te pediría que juegues limpio pero sé que contigo es imposible. La trampa es tu norma. Lo he vivido en cientos de causas. Haz conmigo lo que quieras, te he visto hacer el mal a muchos durante muchos años solo porque se oponen a ti, porque te incomodan o porque ya no te sirven.

Eso sí, respeta a mi hija, a mi mujer, a mi familia y a mis allegados. Tómalo como quieras, no soy violento y jamás lo seré, pero lo que un hombre está dispuesto a hacer por su país no es, ni de lejos, lo que un padre está dispuesto a hacer por su hija y por sus seres amados. No te equivoques.

@HimiobSantome

Leer mas!