martes, 31 de marzo de 2015

VENEZUELA: UNA DEMOCRACIA BLINDADA





VENEZUELA: UNA DEMOCRACIA BLINDADA[1]
“Democracia” y “dictadura”
las dos caras de un Estado fallido.


“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los que abogan por reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de determinadas clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas clases, sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, las fuerzas que pueden -- y, por su situación social, deben -- constituir la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo, y educar y organizar a esas fuerzas para la lucha”[2].
I
La izquierda venezolana,
el hijo prodigo del Estado
“misericordioso”


El artículo del Sr. Steven Levitsky “La izquierda y el desafío de Venezuela”[3], es un buen motivo para analizar este nuevo “desafío para la izquierda“ en la defensa de la “democracia venezolana”, como propone el Sr. Levitsky, y a la vez  nos permitirá  hacer un pequeño recuento histórico sobre el papel de la izquierda[4] dentro de su ya larga experiencia en las luchas políticas libradas en América Latina, luego de la II Guerra Mundial, especialmente el jugado por su “seccional venezolana” en los últimos 55 años.

  En Venezuela la izquierda ha recorrido todo el espectro de las formas de luchas políticas: Desde los levantamientos armados cívico militares[5] y guerra de guerrilla urbana y rural hasta prominentes funcionarios del Estado venezolano y sus diversos gobiernos en todas las expresiones del mismo, incluyendo presidentes, ministros, embajadores, dirigentes del ejército[6], poderes regionales y municipales. Igualmente se ha cobijado en sus alianzas y negociaciones bajo los más diversos “colores”, podríamos señalar que  esta capacidad para el mimetismo de la izquierda venezolana deja  muy mal parado al camaleón[7]. Demás está decir, a esta izquierda, no le ha importado que el chofer del autobús a Miraflores sea un adeco redomado o recalcitrante como CAP, un “fascista clerical” como Caldera o un caudillo militar, acompañado por militares anticomunistas convictos y confesos. Total para el oportunismo político, el piloto del vehículo, es lo menos importante, por cuanto parafraseando al rey Borbón: Miraflores bien vale una misa[8].

Hoy la izquierda es gobierno en algunos países de la región[9],  una importante alternativa electoral, las actuales negociaciones entre las FARC, y el gobierno colombiano con la participación de los gobiernos de Cuba y EEUU[10] evidentemente están dirigidas a la incorporación de dicho movimiento al llamado “juego democrático” y si se quiere el restablecimiento de las relaciones de EEUU con Cuba[11], forman parte de este nuevo ciclo de la izquierda en su papel de bomberos del capital.

Sin embargo estos nuevos cantos de sirenas al estilo del Sr. Levitsky, entonados para que la izquierda en Venezuela asuma un papel en la defensa de la “democracia a secas”, tiene mucho que ver con la estrategia para América Latina de capital financiero de Washington y Europa, cuando varios de esos gobiernos de “izquierda y progresistas” muestran signos de agotamiento como auxiliares del sistema, pero también ante la realidad del Nuevo Orden Mundial, que aceleradamente este capital impone en el planeta y que lo conduce a  implantar diversas formas y modelos de Estado, que combinen la ilusión democrática electoral, el populismo y la adecuada mano dura[12].

Para el capitalismo, no se trata solo de un problema político y del necesario control social sobre la mayoría de la población como principal papel de todo Estado y gobierno, sino también una cuestión de “costos de producción”. Política y económicamente siempre serán más reducidos los gastos de dominación y mayores los beneficios de la explotación bajo el “dominio democrático” que bajo un estado de guerra permanente o una intervención militar. Es cierto que hoy la guerra es un buen negocio y un instrumento del neomaltusianismo del capital, pero no debemos olvidar que el capitalismo se fundamenta en la producción y la ganancia, para ello lo primero que debe garantizar todo gobierno a su servicio son el orden, la paz y seguridad a los negocios[13].

 Esta división política entre izquierda y derecha data de la revolución francesa de 1789 y fue durante la Guerra Fría un disfraz muy eficaz, para ocultar la lucha de clases y sobre todo para que los partidos comunistas difusores del stalinismo colocaran al movimiento de los trabajadores a la cola del liberalismo, él nacionalismo, antimperialismo y el capitalismo de Estado como banderas de la revolución democrático burguesa planteada para ese entonces en América Latina según las líneas trazadas  por la III Internacional Comunista desde Moscú.[14].  Desde esa época, que se remonta a la política de los Frentes Populares, el termino de izquierda paso a significar al movimiento que unía a los comunistas con el llamado campo democrático, especialmente del liberalismo burgués, que se oponen a las tendencias dictatoriales, autoritarias o fascista que asume en determinados momentos el dominio del capital.[15]

Hoy, de nuevo se trata de resucitar el cadáver y se agita el fantasma de la Guerra Fría. La “amenaza comunista” ha sido sustituida por un nuevo enemigo: El terrorismo. Sin embargo, en Venezuela, se da el original experimento donde los payasos y testaferros del capital de “izquierda y derecha”, agitan ante sus respectivas masas fanatizadas, las tres más grandes amenazas difundidas por el capital  como enemigos de toda sociedad: Comunismo, fascismo y terrorismo, son parte del discurso diario de los bandos en aparente pugna.

El gobierno acusa de terrorismo y fascismo a la llamada oposición. Por su parte esta acusa al gobierno de castro-comunista y de desarrollar el terrorismo de estado. Y lo más cómico es que ambos bandos, se reúnen y negocian con el mismo amo: El capital. La oposición, en su papel de candidatos para una   transición por cualquier vía, no deja de viajar a Washington  y el gobierno, se reúne con la banca de Wall Street, los judíos y no haya forma ni manera de mandarle mensajes a Obama[16] para renegociar la deuda, garantizar el mercado petrolero y evitar la quiebra que pueda provocar su caída y el fin de los privilegios.[17]

El capital agonizante al que se le anuncio su  derrumbe final, como el ave fénix ha demostrado una capacidad de adaptación, solo comparable a la iglesia católica, con más de 1500 años de adecuación a todos los sistemas de explotación conocidos. El capitalismo  luego de dos guerras mundiales, más una “Fría” y varias crisis, hoy goza de muy buena salud. Mientras  los sepultureros del capital, literalmente son los que se encuentran sumergidos, debilitados y divididos y a cada momento, especialmente en América Latina se aferran a cualquier aventurero, caudillo militar o ex guerrillero que con sus discursos y verborrea electorales sobre “socialismo, antimperialismo y soberanía”  les recuerden “pasadas glorias” de juventud.

Los primeras golpes que les asestan los gobierno de Betancourt-Leoni a la lucha armada entre 1962 y comienzos de 1964, provocan las primeras deserciones y abandonos de líderes y militantes de esta izquierda, iniciándose ya desde aquel entonces una rauda retirada -como buenos hijos pródigos- al hogar de la democracia burguesa, luego de la derrota sufrida cuando pretendimos[18] establecer un “gobierno de liberación nacional” por la vía revolucionaria de las armas, copiando el camino cubano[19].

Desde líderes radicales como Gumersindo Rodríguez o el propio Domingo Alberto Rangel, hasta hoy con los Maduro, Ali Rodríguez, Elías Jaua Soto Rojas, Julio Escalona en el gobierno,  Puerta Aponte en la oposición o Américo Martin, Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, los García Ponce, en un pasado, prácticamente toda esa dirección de la llamada izquierda ha vuelto al bando que siempre pertenecieron: El de la socialdemocracia de izquierda o de derecha según la juventud o vejez de cada uno, o la situación histórica concreta[20].

Esta “larga marcha” o mejor dicho su huida con armas y bagajes al bando del enemigo que en su juventud combatieron, es una película melodramática que los trabajadores, asalariados y pobres de este país, han presenciado a lo largo de más de medio siglo.

Todos con contadas excepciones han terminado siendo gobierno o parte del Estado, partes del poder ejecutivo o como opositores legislativo, solo ha sido cuestión de tiempo y oportunidad, para que uno a uno hayan vuelto al redil “democrático” y al servicio del Estado, que no pocas veces ha sabido recompensar con creces su rendición incondicional.

Y debemos dejar asentado que incluimos en este “ejército en retirada”, a los eternos aventureros profesionales de las conspiraciones cívico-militares–religiosas de “izquierda y derecha” que, pese a salir siempre con las tablas en la cabeza en cada intento golpista[21], no cejan en su empeño de llegar a ser parte del Estado venezolano, bien como presidentes o ministros o al menos como diputados o concejales. Su gris papel se reduce a permanecer en la cresta de la ola, reuniéndose con “militares patriotas” y figurar en los medios de comunicación.

Hoy a la luz del resultado final de un siglo de luchas mundiales entre el capital y el trabajo, es hora de despojarnos de esa pesada herencia que por 100 años condujo a la derrota de los trabajadores y sacar las debidas lecciones y experiencia. Y esta experiencia necesariamente pasa por la necesaria reivindicación del uso de la violencia revolucionaria y de la combinación de los diversas formas de lucha y organización, totalmente legítimas y necesarias en manos de los trabajadores y asalariados del mundo, contra el capitalismo mundial.

En un momento como el actual, cuando el capital financiero mundial construye su Nuevo Orden Mundial, apoyado en el más grande aparato militar y de violencia conocido por la humanidad,  cuando abiertamente predican y construyen un gobierno mundial, defender  la no violencia, el pacifismo, la pasividad o la resignación entre los trabajadores, asalariados y pobres del mundo, puede ser una “loable virtud” religiosa, una “honesta” posición política, pero de hecho es sencillamente una defensa del orden del capital, donde una minoría propietaria[22], vive a costa de la miseria y pobreza de por los menos 5000 millones de seres humanos.

Hoy, el desarrollo del capitalismo mundial prueba con meridiana claridad la genial visión de Charles Fourier hace 200 años: “En la civilización la pobreza y miseria, nace de la misma abundancia”. Un mundo de igualdad económica, política y social, es hoy plena y materialmente posible, el problema de construirlo en beneficio de los trabajadores y asalariados se reduce en definitiva a un problema de tener o no poder para derrotar al poder del capital y poner la riqueza social a la disposición de quienes en definitiva la han creado: LOS TRABAJADORES Y ASALARIADOS DEL MUNDO.

EL REGRESO DE LOS HIJOS PRODIGOS AL HOGAR DEL PADRE MISERICORDIOSO
LA LARGA MARCHA DE LA IZQUIERDA “ESTALINISTA-LENINISTA” PARA REGRESAR AL HOGAR




La “izquierda” el 4 de febrero 2012: Desfile Militar en honor a Hugo Chavez. Fernando Soto Rojas encabeza el desfile de los exguerrilleros en dicho homenaje[23]




Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez al lado de Rafael Caldera.
Gabriel Puerta Aponte, al lado de la “oposicion democratica”[24].
Epitafio: Tanto nadar para morir en la orilla.




[1] Punto I del artículo sobre “Venezuela: Una democracia blindada”. https://www.academia.edu/11646249/Venezuela_Una_democracia_blindada
[2] Lenin,    Tres fuente y tres partes integrantes del marxismo. http://www.marx2mao.com/M2M%28SP%29/Lenin%28SP%29/CPM13s.html.
[3] http://www.larepublica.pe/columnistas/aproximaciones/la-izquierda-y-el-desafio-de-venezuela-01-03-2015.
[4] Cuando nos referiremos a la izquierda objeto de esta reseña, nos referimos esencialmente a la llamada izquierda “revolucionaria”, en sus diversas modalidades de marxismo, marxismo-leninismo, stalinismo, trotskismo, Maoísmo., etc.  En definitiva la que estratégicamente consideraba el socialismo y comunismo como objetivo últimos. No incluyo a la llamada izquierda democrática, aliada natural de la primera en aquella época de la lucha armada. Hay que dejar claro, que desde la socialdemocracia surgieron diversos partidos y movimientos de izquierda, unos que tendieron hacia el comunismo, otros que se mantuvieron en el terreno de la llamada democracia burguesa radical o reformista.  Lo común a todos ellos es que el socialismo no estaba planteado como objetivo inmediato, al cual solo se accedería luego de una transición  más o menos democrática a través de diversos tipos de gobiernos. De todos modos eso es objeto de otra historia.
[5] No incluimos aquí la “revolución de octubre de 1945”, que en realidad fue el primero de los intentos violentos de la “izquierda socialdemócrata” para la llamada toma del poder. La revolución cubana es una variedad de esa izquierda democrática radical. Betancourt y AD al igual que Fidel Castro y el 26 de julio, eran partidos socialdemócratas, diferentes y si se quiere opuestos con la Izquierda que seguía la línea de Moscú. En este caso nos referimos a los levantamientos de Carúpano y Puerto Cabello en 1962, donde confluyen estas dos tendencias..
[6] José Vicente Rangel, de la izquierda democrática oportunista fue el primer Ministro de la Defensa civil en la historia republicana venezolana. En la creación del Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3), un nuevo Estado Mayor cívico-militar-policial para desarrollar un plan de operaciones contra la guerra económica y la corrupción, el presidente obrero nombro al “diputado obrero” Francisco Torrealba, como uno de los cuatro directores del Estado Mayor”. http://cpnb.gob.ve/index.php/noticias/externas/739-presidente-nicolas-maduro-juramento-coordinadores-y-comisionados-del-sp3.
[7] El chiripero de Caldera con su arco iris como bandera y el Gran Polo Patriótico con sus diversos colores agrupados alrededor del verde oliva son la culminación mimética de esta izquierda.
[8] Aunque las verdaderas consignas “revolucionarias” de todo oportunismo político en Venezuela se reducen a: ¡No me den, pónganme donde haiga! Y su grito de guerra preferido  ¡ Cuanto hay pa’ eso!
[9] Y  no debemos olvidar a Europa, donde ha jugado un especial papel en la consolidación del capitalismo, luego de la II Guerra Mundial y hoy el capital le vuelve a echar mano a estos matafuegos en Grecia y España.
[11] Todo el cuento y los entretelones de las verdaderas relaciones entre EEUU y Cuba, en especial el papel de la burocracia cubana dentro de la Guerra Fría desde la crisis de los cohetes en 1962, incluyendo del papel del CFR de Washington en la actual transición política que se lleva a cabo en la isla, está hoy bastante documentada. http://wgbhnews.org/post/secret-talks-and-back-channels-pervaded-us-relationship-cuba. . http://www.democracynow.org/blog/2014/10/1/thursday_back_channel_to_cuba_exposes.  Sobre el tema: El mito del socialismo cubano y los nuevos mujiquitas venezolanos.  http://www.soberania.org/Articulos/articulo_7081.htm. . . .Venezuela: ¿Transición al socialismo o consolidación del capitalismo? II. http://www.soberania.org/Archivos/.
[12] Recomendamos. ”Para qué le sirve la izquierda a Washington en América Latina”. Cómo funciona la construcción de "presidentes progresistas"http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/latinoamerica/0011_la_izquierda_imperial_02feb05.html.
El "mundo único": La falsa guerra de la "izquierda" contra la "derecha”. El Imperio sin enemigo estratégico.
[13] La cuestión del Neomaltusianismo como uno de los pilares fundamentales de la política del capital en las actuales condiciones, es un tema que escapa a este análisis, pero que no debe ser olvidado, por cuanto la reorganización   que se lleva adelante en la economía mundial, está íntimamente ligado a reorganizar la producción en función del llamado mercado de consumo, donde para el capital, no tiene cabida las ¾ partes de la humanidad que viven con un ingreso diario de tres dólares o menos. Esta masa es para el capitalismo una masa sobrante, innecesaria por cuanto no produce plusvalía, ni consume los artículos principales del mercado de consumo para el capital, tales como vehículos,  viviendas, equipos electrónicos, turismo, viajes, etc. La población sobrante en el mundo, según las diversas fuentes del neomaltusianismo oscilan entre 2000 a 4500 millones de personas.
[14]Esta división entre izquierda y derecha en el seno de los socialistas y comunistas (conocidos como socialdemócratas para la época) se puede rastrear su origen en  la  Conferencia de Zimmerwald (septiembre de 1915), donde se produce la división entre la socialdemocracia de izquierda encabezada por Lenin (comunistas  internacionalistas, contrario a la guerra)  y la socialdemocracia de derecha (socialistas, nacionalista aliados a la burguesía durante la guerra). Los congresos V y VI realizados en 1924 y 1928 bajo la dirección de Stalin marcan el establecimiento de una nueva línea política, que virtualmente marco el accionar de todo el movimiento comunista mundial prácticamente hasta el fin de la Guerra Fría y aun hoy en el siglo XXI, su influencia perdura
[15] Marx en “El dieciocho Brumario”, explica a partir del golpe de estado de Luis Bonaparte el papel que juega el bonapartismo dentro de las formas de gobierno del estado capitalista. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm.
[16] El último mensaje de Maduro a Obama forma parte del nuevo espectáculo de la intervención  militar Ver www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150314/maduro-tiende-la-mano-a-obama-para-una-solucion.
[17] La posibilidad de una caída estrepitosa del gobierno es un problema de vida o muerte  para sus  principales dirigentes.  Acusados por el “imperio”, no solo de narcotráfico, sino de corrupción, una caída los colocaría en la situación adonde ir a disfrutar las riquezas mal habidas y evitar la persecución judicial. De ahí la “radicalización” del gobierno como moneda de negociación y los análisis y declaraciones de sectores “democráticos” y de izquierda sobre la necesidad de que la transición se debe hacer con el chavismo, vale decir con la camarilla militar-política dirigente en Venezuela. En resumida quienes pueden ser los chinitos de RECADI, es una preocupación evidente que ronda en la cabeza de muchos líderes oficiales. Ver : Ante la crisis: ¿Ilusiones democráticas o Legítima defensa, https://www.academia.edu/10414043.
[18] El quien esto escribe se incluye por cuanto formo parte de ese proceso.
[19] En aquel entonces tanto el PCV como el MIR enarbolaron los más diversos programas políticos y formas de gobiernos, todos inscritos dentro de la democracia burguesa. Gobierno popular, democrático y nacionalista, gobierno de paz democrática, nuevo gobierno ya, gobierno de reconstrucción nacional, democracia popular, etc, etc. En ningún momento se planteó como objetivo inmediato el socialismo, por cuanto este era una reivindicación exclusiva de los comunistas marxista-leninista, y según Moscú y el librito, la lucha era por la liberación nacional aliados al llamado campo democrático de la inexistente burguesía nacional, pero expresión de la abundante pequeña burguesía urbana, que dirigía dicho proceso.
[20] Un ejemplo clásico del renegado, es el del comandante Concepción Alcalá, o Rafael Elino Martínez, al terminar joven su trajinar guerrillero, escribe “Aquí todo el mundo, esta Alzao” como un tributo a la lucha armada. 40 años después reniega de toda su experiencia y demuestra las “malas intenciones” de Fidel Castro contra Venezuela, a partir precisamente de sus conversaciones y accionar con Cuba en aquella época.
[21] la máxima expresión de esta tendencia la encontramos en el comandante Douglas Bravo. la entrevista a Las Verdades de Miguel en febrero del 2011, es una pieza histórica, que resume el papel de este sector de la izquierda a la cola de los llamados sectores militares patriotas.   El título de la entrevista “ El 4F Chávez le negó las armas al pueblo”, resume toda una concepción conspirativa de esta izquierda, que muy poco tiene que ver con una revolución. http://www.soberania.org/Articulos/articulo_6123.htm.
[22]  “En resumida, 773 corporaciones o titulares en todo el mundo son en definitiva quienes deciden sobre el destino, la vida y la muerte de los casi siete mil millones de seres humanos que habitan hoy el planeta”. Estas corporaciones son a su vez controladas por un reducido número de bancos y fondos de inversión. Quienes son las familias reales y plebeyas que son dueñas de esos bancos, ahí es donde está la verdadera burguesía, todos los demás que salen en televisión y “nos gobiernan” son simples  empleados de esa minoría.  El verdadero Poder Único Mundial http://www.soberania.org/Articulos/articulo_6996.htm.
[23]   Sobre la participación de los exguerrilleros en ese desfile ver: http://www.msn.com/es-xl/video/watch/ex-guerrilleros-venezolanos-marchan-junto-a-militares/vi-.
[24] Sobre esta historia de la Venezuela contemporánea, bajo el presente gobierno se han escrito ríos de memorias, historias  cuentos y fabula, sin que hasta ahora se haya hecho el debido balance histórico de dicho periodo. El enorme y encomiable esfuerzo de Agustín Blanco Muñoz por conservar la memoria de los principales protagonistas, debe ser un buen punto de partida para dicho balance. Las innumerables tesis de grado sobre la Lucha Armada publicadas por la ULA y otras universidades, es otra fuente no menos importante para dicho análisis. En esta labor, hay que tener presente en todo momento, que el proceso histórico venezolano ha sido una  parte indisoluble de la expansión mundial del capitalismo y los diversos intentos  de los trabajadores, campesinos y pequeña burguesía, por lograr en el sus reivindicaciones históricas, en medio de esa lucha entre el capital y el trabajo.

Leer mas!

domingo, 29 de marzo de 2015

CARTA DE UN “REALISTA NO COOPERANTE” A UN PATRIOTA FIRMANTE

 
CARTA DE UN “REALISTA NO COOPERANTE”
A UN PATRIOTA FIRMANTE
 
Un patriota conscientemente firmante contra el decreto de Obama, le responde a una conocida amiga, señalando que no existe en su centro de trabajo obligación para firmar contra el decreto de Obama, aclarando que “trabajo como y con funcionarios públicos y en mi espacio laboral doy fe que firmamos los que a consciencia quisimos, independientemente de lo que quisiera obligar alguno”.

Ante todo mis respeto por ejercer tan sagrado derecho. Más quisiera hacer y hacerme unas preguntas

¿Ud. sabe lo que está firmando? Y no se ofenda por la pregunta.

Pero ha leído Ud. realmente el decreto de Obama, su ámbito y alcance. O ¿Solo firman por lo que el gobierno dice sobre dicho decreto?

¿Conoce Ud. lo que significa la llamada soberanía y patria que a menudo o todos los días forma parte los discursos oficiales? En el sentido de la autonomía y decisión de cualquier Estado y gobierno de legislar y emitir leyes y decretos que a su real saber y entender afectan sus intereses, seguridad e independencia.

Por ejemplo cuando el presidente Chavez o Maduro expulsan funcionarios diplomáticos, expropian fábricas, tierras o industrias de capital extranjero, acusan al  gobierno de EEUU de imperialista, de amparar terroristas, suspende relaciones, amenaza con guerras a otros países, etc., etc., todas ellas son decisiones soberanas de un Estado a través de su gobierno respectivo.

Cree Ud. realmente lo que dice el presidente de que “no va a permitir que se vulnere el derecho que tenemos como país de construir nuestro propio destino”.  Realmente el decreto de Obama nos “vulnera ese derecho de construir nuestro propio destino”.

¿En qué forma interfiere ese decreto cuyo exclusivo ámbito de aplicación es el territorio de EEUU, con la construcción “de nuestro destino”?

Por ejemplo que tiene que ver con la corrupción galopante, la inseguridad, la violencia, las colas, la inflación, el desempleo, el deterioro de los servicio públicos, los 100.000 venezolanos esperando en los hospitales una operación de emergencia, la falta de medicina e insumos médicos, los apagones de luz, el kilo de leche en polvo a 348 bolívares o una lata de sardina a 100. En fin que tiene que ver el decreto de Obama con ese vía crucis llamado destino que todos los días la mayoría de nuestra población lo padecemos y sufrimos y precisamente no  estamos construyendo ningún futuro.

Si Obama deroga el decreto, Ud. cree que bajara el dólar y los precios, aparecerá la carne y el pollo, se terminaran los cortes de luz y la violencia en las calles, cesara la impunidad policial y militar, se abrirán nuevas fuentes de empleo, el gobierno respetara los derechos y libertades democráticas y especialmente las laborales, en fin realmente Ud. cree nuestro destino depende del decreto de Obama.

¿Ud. cree que si los yanquis van a intervenir necesitan de un decreto y de avisarle al enemigo que lo va atacar?

Leer mas!

sábado, 28 de marzo de 2015

ESTUPIDEZ COSTOSA



ESTUPIDEZ COSTOSA
LOS COMPLICES DEL ASESINATO DE
2 MIL PERSONAS AL MES
Rómulo Lares Sánchez

Una más de las reuniones breves y discretas caraqueñas, en familia, para celebrar algún aniversario. Otra familia más dividida por la tragedia que entienden como venezolana, sin percatarse de que Venezuela no existe sino VENECUBA.

Más de la mitad de los hijos, cuando no todos, emigraron y los nietos nacieron allende, el terror nos agobia, las divisas escasean, y…. sigue la lista de la cotidianidad general y particular.

¿Cómo salir de la tragedia?, que tendría que ver más con la percepción torcida de la realidad, porque quien percibe que existe una nación-estado que es ficticia, un engaño, pantomimas de instituciones, necesitaría del apoyo de un terapeuta.

Problema adicional, que los terapeutas nativos perdieron también el Oriente. Incluyendo la mayoría de quienes emigraron.

Primero, ¿cómo explicar la tragedia? para luego pasar al ¿cómo evolucionamos en ella? Muy difícil.

Alguien, muy despierto, la explica en España de la siguiente manera: “A ustedes les parece escandaloso que mi pensión de vejez venezolana sea inferior a 20 Euros al mes, pero no se percatan de que una cisterna de combustible de 90 mil litros, que supliría 1800 tanques en promedio de 50 litros tenga como valor de mercado 1440 Euros, unas 5 pensiones europeas promedio, es decir, que aproximadamente el costo por tanque de 75 Euros que equivaldría a 2 millones 250 mil bolívares o 2 mil 250 bolívares fuertes, lo pagamos en Venezuela sólo con 0,15 Euros”.

Esto también se expresaría: “… con 5 pensiones mensuales en Europa compraríamos 1800 tanques de combustible en Venezuela y sólo 20 en Europa, mientras que los venezolanos los comprarían con 810 de sus pensiones”.
Esta sería la “lógica” similar que se utiliza para responder a la pregunta: ¿Cómo salir de la tragedia?

La respuesta más escuchada habría sido la referencia electoral: “La única forma sería votando, de manera de evitar una guerra civil”. Pero se olvidan de los 2 mil asesinatos mensuales responsabilidad exclusiva del Estado Terrorista que, cuando son traídos como argumento, a pesar de que sería la más elevada mortandad actual en el planeta y es de exclusiva responsabilidad del Estado, estimulan sin embargo un, en tono pomposo-catedrático: ¿qué tienen que ver con lo que estamos hablando?

Que el impacto de la propaganda y el terror enceguezcan una población ignorante o también culta, como la alemana, la francesa y la europea en general durante el siglo XX, durante los horrores de las guerras, las revoluciones y el gran holocausto, habría sido establecido por la Historia, sin embargo, como entonces, la complicidad venecubana no podrá ser jamás exonerada.

No habría solución nativa. No sería posible restablecer la República de Venezuela eliminando VENECUBA, mientras que por un lado, existan miembros del crimen organizado transnacional, la subversión, el narcotráfico y la legitimación de sus capitales utilizando la pantomima de Estado y sus instituciones, así como las privadas, con el propósito de consolidarse, promoviendo el “voto” y postulando candidatos y, por el otro lado, existan ignorantes que actúen como imbéciles pretendiendo ocultar su complicidad, es decir su condición de criminales, detrás de los disparates que presentan como argumentos.

Se muestra un lastre mayor que impediría la recuperación de la República aportado por las generaciones con doble nacionalidad, cuando las comparamos con las masas populares, de los sólo criollos. Esto podría deducirse al analizar la composición del desplazamiento de la población venezolana, disimulado en la emigración de profesionales durante los años recientes de alrededor de 1 millón y medio, de los cuales más del 50% con maestrías y doctorados.

En todo caso, lo que aparecería develado con claridad después de 15 años de locura colectiva y de la entronización de un régimen de Estado Terrorista, subversivo, del crimen organizado transnacional, asociado con la lista completa de naciones consideradas “forajidas” por la comunidad internacional, sería la altísima irresponsabilidad del ciudadano de mayor nivel cultural, académico y económico. En su mayoría de quienes tienen recursos y alguna ciudadanía adicional -¡ opción creada con la Constitución falsa de 1999!- para atenuar el terror que cala más hondo en los huesos de los verdaderos “nativos”, únicos completamente aislados en el horror de cárcel que aún reconocen como Venezuela.

¿Creería alguien en su sano juicio que un Sistema Electoral del CNE diseñado y administrado por el crimen organizado transnacional, que es promovido por el régimen conformado también por quienes se disfrazan de “oposiciones” pero cuyos líderes son autoproclamados como “héroes” fuese un mecanismo posible para restablecer Venezuela?

Tampoco la posición cómplice e insólita de las iglesias, del príncipe de la del Vaticano en VENECUBA y la del representante del Papa Francisco en Caracas, pretendiendo ocultar la verdad y desconocer a Dios cuando consideran exagerado el Decreto Ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, tardío, tímido e incompleto, relacionado tanto con la ejecución de la ley del Senado norteamericano proclamada y firmada el 18DIC2014: “Ley de 2014 para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela” como, adicionalmente, con diversas decisiones judiciales norteamericanas, cuando declara como fundamento, acertadamente, que el régimen de VENECUBA representa una “… inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los United States of America …”, es decir, para el planeta.

Rómulo Lares Sánchez.
14MARZO2015

Leer mas!

miércoles, 25 de marzo de 2015

DROGA Y PETROLEO EN VENEZUELA (I)





DROGA Y PETROLEO EN VENEZUELA (I)

LA INDUSTRIA DE LA DROGA
UN NEGOCIO DE NARCOTRAFICANTES,
MILITARES Y POLICIAS.

EL PETROLEO
UN NEGOCIO ENTRE LA BUROCRACIA,
EL ESTADO Y LAS COMPAÑIAS PETROLERAS

18 de junio del 2010

La sociedad venezolana no había terminado de digerir el nauseabundo olor de los alimentos descompuestos  de PUDREVAL, cuando un nuevo escándalo sacudió a los medios del país. La policía de un paraíso fiscal llamado Andorra ha detenido al ex jefe Nacional de la División Antidrogas del CICPC, caso equivalente, guardando las distancias de que en EE.UU fuera detenido el jefe de la D.E.A. por el mismo delito.

LO QUE DICEN LAS DIVERSAS FUENTES PERIODÍSTICAS
SOBRE EL CASO HASTA HOY

7 de junio 2010. La Policía de Andorra  informa la detención de Norman Danilo Puerta Valera de 51 años, ex comisario general del CICPC de Venezuela como presunto autor de un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. En una cuenta de un banco andorrano habría canalizado más de un millón de dólares procedentes del narcotráfico, a través de una sociedad “offshore” constituida en Panamá. La investigación se inició después de recibir la alerta de una entidad financiera andorrana y continua abierta para “desarticular toda la organización criminal”.  Al parecer, Puerta manejaba recursos y propiedades de un funcionario policial venezolano de más alto rango.

En Andorra la Unidad de Prevención del Blanqueo, ahora Unidad de Inteligencia Financiera, comenzó a investigar la cuenta de Puerta desde 2007 por las altas sumas en dólares que entraban y salían. El lunes, Puerta, llegó al banco a movilizar el dinero y fue detenido. Tres años esperaron las autoridades del Principado a que Puerta llegara, personalmente, a movilizar la cuenta bancaria que desde 2007 manejaba un millón de dólares, que llegaron en traspasos a través de una sociedad "off shore" en Panamá. Fuentes policiales de Andorra comentaron que, en este caso, decidieron no contactar con la policía venezolana porque en anteriores ocasiones, al solicitar información de un bien en particular ligado a funcionarios del Estado venezolano, se filtraron datos de la investigación, dificultando así la captura de los responsables.

El caso del ex funcionario es además, parte de una investigación que lleva una juez federal de Florida acerca de funcionarios venezolanos vinculados al lavado de dinero procedente de la droga, pues los movimientos de capitales desde Latinoamérica a destinos fiscales como Andorra, son revisados por una oficina americana que se dedica a verificar datos de cuentas que puedan estar siendo usadas para legitimación de capitales provenientes de la droga. Estas investigaciones coinciden con otras indagatorias adelantadas por fiscales federales de Nueva York  y por la División Financiera del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Panamá, en torno a firmas que ofrecen servicios bancarios y financieros a funcionarios y oficiales venezolanos incluidos en la lista de Personas Políticamente Expuestas (PEP).Entre ellas, se encuentra una firma de banca privada que opera en ciudad de Panamá, y que está vinculada a un banco de Miami cuyos clientes son únicamente venezolanos, y que está en la mira de las autoridades reguladoras norteamericanas.

Se investiga también la conexión  con el  narcotraficante colombiano Wilber Varela, alias "Jabón",  asesinado en el  estado Mérida, en enero 2008, caso que ha salido a relucir en la investigación. Todo indica que Alias “Jabón”, mantenía jugosas cuentas en Venezuela, que luego de su ajusticiamiento desapareció  ese dinero de algunos bancos y se presume que fueron movidas hacia Panamá.  Coincide la fecha de la apertura de la cuenta en Andorra, con la muerte de Alias Jabón. De este caso no se habló más en Venezuela, fue enterrado en un silencio sepulcral y de la plata nada se supo. ¿Estará en Andorra? Por este caso, hoy se acusa a Wali Mackled

En el 2008 el Departamento del Tesoro de EEUU ordenó congelar cuentas y activos de tres altos funcionarios venezolanos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM); el general Henry Rangel Silva, entonces director de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Prevención (DISIP) (ascendido a General en Jefe), y el capitán retirado Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia. Los tres funcionarios fueron acusados por el Departamento del Tesoro de ayudar materialmente a las FARC en el tráfico de drogas, según Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de esa entidad. Estos funcionarios, pertenecen al entorno íntimo del Presidente Hugo Chávez, lo cual nunca ha sido negado por ninguna fuente vinculada al Palacio de Miraflores, sede del gobierno de Venezuela.

28 años y nueve meses duró Norman Danilo Puerta Valera en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, los que lo conocieron, antes de que lo jubilaran a la llegada del comisario Wilmer Flores Trosel a la Dirección del organismo, dicen que era un hombre callado y poco dado a estrechar demasiadas relaciones con otros funcionarios. Cuando fue evaluado por su hoja de servicio para su permanencia o no en el cuerpo durante los primeros meses luego del nombramiento de Miguel Dao Dao en la dirección del CICPC (2002), fue reprobado y se dispuso su retiro del organismo por incompetente. Sin embargo, una vez que es designado director Marcos Chávez, es negociada con éste su permanencia en el organismo, y  se revoca la decisión.

Entre 2004 y 2007 fue director de la División contra Drogas del CICPC. En 2005 declaró, en el decomiso de 43 toneladas de cocaína, que Venezuela es “reconocida como uno de los países más luchadores en combatir la droga”. En 2007 fue director de la Delegación del Estado Fronterizo de Trujillo. En 2008, ascendido a comisario general, lo asignaron director de Criminalística. Puerta  es abogado con postgrado en Derecho Penal. Las fuentes indican que su designación fue una sorpresa, pues, aunque había trabajado en esa división, no era de los funcionarios que más conocían policialmente del tema en ese momento. Marcos Chávez promovió Puerta como director nacional antidroga. Antes de ejercer ese cargo, había liderado el grupo del CICPC en la región de Trujillo, fronteriza con Colombia. Trujillo es uno de los principales pasos de la cocaína colombiana y el entonces comisario, según la prensa venezolana, tenía amplios poderes para el control del narcotráfico por la frontera

Es bueno recordar que fue Marcos Chávez, quien le asigna a su subalterno Norman Danilo Puerta Valera una misión muy especial, la de asistir a una conferencia sobre lavado de dinero que se dictó en Andorra. La cuenta en dólares por la que lo detuvieron en el Principado de Andorra, por lavado de dinero, es de cuando aún era comisario activo del CICPC. Fuentes del cuerpo policial, que solicitaron no ser identificadas, explican que Puerta no era ostentoso y sí de bajo perfil, todos coinciden en que era uno de los hombres de confianza del ex director del CICPC, Marcos Chávez.

Leer mas!