lunes, 27 de abril de 2015

CÁTEDRA PÍO TAMAYO: PENSAR VENEZUELA





CÁTEDRA PÍO TAMAYO:
PENSAR VENEZUELA
Miguel Aponte


Desde Caracas.- Venezuela, como país, continúa siendo la tarea pendiente de los venezolanos. Todo, hasta el fracaso, es una oportunidad de realización. Eso sí, primero, hay que reconocerlo; segundo, es indispensable que seamos capaces de mirar su historia; y, tercero, es imprescindible que hagamos algo con esa historia. Se trata de un esfuerzo indispensable de reflexión crítica y autocrítica, que nos permita asumir nuestras acciones y nuestros “resultados”; ambos como creaciones propias y sin falsas excusas que coloquen en otro las responsabilidades que sólo pueden estar en nosotros mismos.

Si insistimos en culpar a otro -los conquistadores, la corona española,  EE UU, el imperialismo, el petróleo o cualquier otro- de aquello que es en lo fundamental hechura nuestra, nunca podremos alcanzar la comprensión y la visión necesarias para construir un proyecto de país. Por último, sin tal proyecto, ¿hacia dónde iremos? Es fácil pronosticarlo: seremos para siempre la repetición trágica y psicótica de nuestros propios errores: un expaís.    

Esos errores, sin embargo, no vienen solos, sino que son expresión de profundas ideas de fondo que constituyen nuestro “modo de ser” y  que dominan nuestro pensamiento y acción. El fracaso pues está también en nuestro imaginario. Ahora bien, nada de esto es una fatalidad.

Podemos cambiar aquello que nos arruina precisamente porque está en nosotros. Entonces, la pregunta que sigue es ¿cuáles han sido aquellos componentes de nuestro imaginario colectivo que nos impiden realizarnos como país?

La Cátedra Pío Tamayo, que justamente cumple 31 años pensando a Venezuela con el profesor Agustín Blanco Muñoz al frente, lleva a cabo lo que sin duda es uno de los proyectos más prometedores en este sentido. Está analizando “La historia de los partidos políticos en Venezuela”, que se realiza, además, con la presencia activa de los mismos protagonistas.  
  
La pulverización de los partidos políticos en Venezuela, ahora aparentemente en proceso de dura reconstrucción, no pudo sólo ser efecto de una sociedad que “decidió” antipolitizarse, sencillamente porque este fenómeno no puede ser causa sino que a su vez es efecto de “causas” más complejas. Es esa complejidad profunda la que se aborda en la cátedra desde diversos ángulos y con la historia como telón de fondo indispensable. Los aciertos y, sobre todo, los errores son abordados para producir la reflexión crítica que permite, si se asume, concebir un país posible y adulto, capaz de hacerse a sí mismo con responsabilidad.

Podemos todos asistir los lunes a la sala “E” de la UCV,  y también participar a través del blog catedrapiotamayoucv.blogspot.com y su canal en    la red YouTube: 

https://www.youtube.com/channel/UCXynlz8Bh8rEORFvywSc01g

Les aseguro que, una u otra, será una visita fértil.

Miguel Aponte
26 de abril del 2015


Leer mas!

viernes, 24 de abril de 2015

UCAB, PUSILANIMIDAD CÓMPLICE Y SOCIA DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD




UCAB[i], PUSILANIMIDAD CÓMPLICE Y SOCIA DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
Rómulo Lares Sánchez
21ABRIL2015

El escándalo denominado “Proyecto Integridad Electoral Venezuela (PIEV)” promovido por la Universidad Católica[1] de Venecuba[2], sería una consecuencia natural de la continuidad en la conducción rectoral cuasi vitalicia durante 25 años del jesuita Luis Ugalde, designando su sucesor Virtuoso en la institución estrella de la CIA de Jesús local.

Su ejemplo, muy seguido por sus discípulos, cuando tomaría apresuradamente la iniciativa de cooperar con el régimen de ocupación en sus albores, con el argumentado propósito de asegurar la continuidad de la disposición presupuestaria anual de los fondos públicos y el respaldo para la “obra jesuita”, entre ellas “Fe y Alegría”, verdaderamente importantes, habría sido la contrapartida para legitimarlo y promoverlo.

Las manifestaciones discretas e indiscretas serían abundantes. Hagamos referencia al obsceno recibimiento que Ugalde daría al “mejor” Ministro de Educación de la ocupación y hermano de Hugo Chávez, que podríamos catalogar entre las “discretas”[3].

La consolidación de la asociación de la CIA de Jesús con el régimen terrorista de ocupación se sellaría hasta la “eternidad” con la iniciativa del sj. José Virtuoso, director del “Centro Gumilla”, con el propósito de promover otra aberración conocida como “Ojo Electoral”[4], que conjuntamente con el “Centro Carter”, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, las Naciones Unidas-Programa para el Desarrollo-PNUD[5] y todos los partidos y organizaciones políticas participando y legitimando el fraude sistemático, permanente y continuado diseñado y ejecutado en el Consejo Nacional Electoral-CNE.

El rectorado de la UCAB-Montalbán habría sido un premio visible por los servicios prestados. En medio y en cuenta de escándalos tales como el relacionado con el objeto para la contratación directa de SMARTMATIC y su desempeño[6].

Corre fresca la sangre derramada por los cientos de miles de ciudadanos eliminados por la administración del apartheid criollo[7] que determinaría un “holocausto” real en el siglo XXI, cuando de manera sistemática y progresiva han sido asesinados más de 250 mil personas a partir de 1999, “estabilizándose” en 2 mil cada mes durante 2013 y 2014, con alrededor del 94% de impunidad, mientras que la explicación “académica” de la UCAB y de otras universidades e investigadores los atribuiría a la conflictividad social y a los ajustes de cuentas de la delincuencia común, negando alguna otra hipótesis protuberante al considerar evidencias tales como:

1)    Tenemos a la vista, actuando como tales, instalados en todas las dependencias del Estado transformado en terrorista, a representantes activos del crimen organizado transnacional, de la subversión regional y mundial, de las industrias del narcotráfico, del tráfico de armas y de insumos o componentes restringidos o prohibidos, asociado con la mayoría de los países considerados forajidos por la comunidad internacional.
2)    La legitimación de los capitales financieros de tales “industrias” se realiza mediante la participación de empresas del Estado y privadas locales.
3)    La Policía Constitucional, última instancia para la protección de la soberanía de la nación, del respeto de los Derechos Humanos y el aseguramiento del imperio de la ley es comandada por un indocumentado, usurpador como su predecesor de la Jefatura del Estado y por subalternos designados por éstos en cualquier otro poder público “autónomo”, así como generales, almirantes y oficiales activos y retirados dirigiendo impunemente el tráfico de alrededor del 40% de la droga que alimenta los mercados de Europa y el norte de América.
4)    Observamos las administraciones de inmigración, aduanas, impuestos, judicial, legislativa y ejecutiva de los Estados Unidos de América-USA y de diversas naciones europeas, adelantando investigaciones cuyos resultados determinan como consecuencia decisiones de diversa índole, hasta anunciar y decretar el carácter extremo, como riesgo para su seguridad interna que representaría el régimen terrorista de ocupación de VENECUBA. Entre muchos otros argumentos.

Al mismo tiempo que mantener el imperio de la Ley, la responsabilidad de asegurar el Estado de Derecho, el respeto y las garantías de los Derechos Humanos en el territorio sería responsabilidad fundamental y cuasi exclusiva de los Estados. Cualquiera de los estudiantes en la Facultad de Derecho de la UCAB podría corroborar este principio elemental.

Así como cualquier estudiante también debería confirmar que aún, en el supuesto negado que la élite de la intelligentsia de una nación, aquella que se forja en la Universidad, desconociese la inexistencia de Estado de Derecho y la desaparición de la República de Venezuela, tal argumento no podría ni debería ser tomado en cuenta por la instancia jurisdiccional para disminuir o eximir la responsabilidad penal, la complicidad ni la asociación con las consecuencias de la ocupación consentida y soportada al nivel de sociedad con el crimen organizado que la ejerce, gracias a la “Academia”, desde la usurpación de los poderes públicos y las demás instituciones nacionales, de los estados, municipios, así como diversas instituciones regionales, hemisféricas, los parlamentos Latinoamericano y Andino, el ALBA, la CELAC y la UNASUR.

La Universidad Católica Andrés Bello-UCAB se ha declarado al margen de las leyes terrenales y siendo la “católica” despreciaría también olímpicamente las del más allá.

Lamentablemente, los mortales venezolanos y venecubanos no podremos recurrir a las instancias terrenales nacionales ni hemisféricas, tampoco a las administradas por los representantes de Dios, de los diversos cultos locales, como habría sido constatado por la determinante colaboración con el régimen por parte, entre otras, de la Conferencia Episcopal de Venezuela[8], el Cardenal Urosa y el Nuncio Apostólico en Caracas[9], aún antes de que un hermano de la CIA de Jesús ocupase el trono del Vaticano.

Esta iniciativa “PIEV” deja constancia documentada de la complicidad y asociación por la que tendrían que responder como reos sus coautores, como consecuencia de su responsabilidad por los crímenes de Lesa Patria y de Lesa Humanidad, cuya jurisdicción sería planetaria y sin prescripción.

Contribuir a reforzar las fundaciones sobre las que se construyó y se sostiene la más escandalosa farsa social-política-administrativa, histórica, el fraude bañado permanentemente con la sangre de centenares de miles de inocentes en la VENECUBA actual, el Sistema Electoral del CNE[10], tras del cual se escudan quienes juraron defender la soberanía y el gentilicio venezolano con las armas de la República y con sus vidas, mientras que se asociaron graciosamente con el invasor y le sirven para someter, secuestrar y asesinar venezolanos, así como los gobiernos y Estados cómplices de la denominada comunidad civilizada de naciones, que les aseguraría a muchos una sentencia y un castigo, pero jamás podría resarcirse el daño y la perturbación de la vida, la paz y la ruina de varias generaciones.

Su responsabilidad, así como sus nombres y apellidos, deberán ser señalados en la Historia Patria, denunciados ante las instancias de la comunidad penal internacional, así como a sus descendientes, donde quiera que se refugien con el producto del asalto, el secuestro y el saqueo ensangrentado de los patrimonios públicos y privados, repetimos, para perseguirlos, enjuiciarlos, sentenciarlos y obligarlos a revertir la “miseria material”, más allá de cualquier ideología o religión, convertida en el verdadero Dios del siglo XXI.





[1] En Motalbán, Caracas. La UCAB del Táchira estaría bajo la dirección del honorable sj. Arturo Sosa.
[2] VENECUBA: nuevo estado de ocupación totalitario que sustituiría a Venezuela. Ver Centro de Estudios de Historia Actual-CEHA de la FACES-UCV y Cátedra Pío Tamayo, coordinadas por los profesores Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes. www.catedrapiotamayo.blogspot.com , blogs relacionados y www.redinternacionaldelcolectivo.blogspor.com
[4] “SINVERGUENZA DEL OJO ELECTORAL”. 09.02.2006. http://www.observadorelectoralarchivos.blogspot.com/2009/03/ojo-electoral-9-febrero-2006.html y http://www.observadorelectoralarchivos.blogspot.com/2009/03/ojo-electoral-29-abril-2007.html 29.04.2007, en Ref.: Solicitud de Opinión sobre Seminario Electoral / Centro Cárter-Ojo Electoral en Corporación Andina de Fomento-CAF. Viernes 4MAYO2007. 

[5]CUMBRE AMÉRICAS TIRANÍA VENEZUELA-VENECUBA, PANAMA 10ABRIL2015” (continúa nota pie pag. 2)

[6] ”SMARTMATIC: UNA EMPRESA CRIMINAL PARA ROBAR ELECCIONES”. ASERNE. 28.03.2015. http://aserne.blogspot.com/search?q=SMARTMATIC
[7] Ana Julia Jatar. “Apartheid del Siglo XXI – La Informática al Servicio de la Discriminación Política”. Edición SUMATE. Caracas, 2006:  www.sumate.org/documentos/ApartheidSigloXXI/Resumen_libro_Discriminacion.pdf
[8]  ¿COMPLICIDAD DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA . 13.07.2009. http://www.observadorelectoralarchivos.blogspot.com/2009/03/conferencia-episcopal-13-julio-2006.html y  “DESVARÍOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE VENEZUELA” 21.01.2014. http://observatorioelectoralhistorial.blogspot.com/2014/01/desvarios-de-la-conferencia-episcopal.html
[10]  ¡VERGÜENZA, HASTA CUÁNDO! Carta para la Sociedad Civil del 4D05. http://observadorelectoralhistorial.blogspot.com/2009/03/a24.html


[i] PROYECTO INTEGRIDAD ELECTORAL VENEZUELA. Reporte Especial Nro. 08  Abril 2015.  Esta es una publicación del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello. CONTENIDO Benigno Alarcón Director del Centro de Estudios Políticos – UCAB Héctor Briceño Coordinador Proyecto Integridad Electoral Venezuela Juan Manuel Trak Investigador Centro de Estudios Políticos – UCAB Daniel Fermín Investigador Centro de Estudios Políticos – UCAB Editor Polítika UCAB Hector Briceño y Juan Manuel Trak Redacción e investigación Reinaldo J. Hernández S. Diseño Gráfico Edgiannid Figueroa Montaje.
Leer mas!

jueves, 23 de abril de 2015

VENEZUELA COTO CERRADO PARA UNA MAFIA QUE GOBIERNA Humberto García Larralde





VENEZUELA
COTO CERRADO PARA UNA MAFIA QUE GOBIERNA
Humberto García Larralde


La capacidad de asombro en esta Venezuela Bolivariana rompió hace tiempo todos los moldes. Lo que no se atrevió a hacer Pinochet, negarle la entrada al país a Felipe González para asistir a un preso político, parece estar decidido por este gobierno que se autocalifica de izquierda. El martes 22, sin vergüenza alguna, el diputado Yul Jabour propuso declarar al ex presidente español persona non grata, propuesta que fue raudamente aprobada por la bancada fascista. Semanas antes, Maduro le había hecho un reconocimiento a siete funcionarios señalados de violar los derechos humanos y premiado a dos con cargos de mayor (ir)responsabilidad. Mientras, estallaban los escándalos de las fortunas saqueadas a PdVSA  y “lavadas” en el Banco de Andorra; fueron descubiertos depósitos por $12 millardos hechos por altos funcionarios del gobierno en 2006 en el banco HSBC, sin respaldos y sin que se sepa hoy que hicieron con eso; un general acusado de narcotráfico fue recibido como héroe al ser liberado de su detención en Aruba, gracias a presiones del gobierno venezolano; el ex zar del desastre económico que nos arruinó, Jorge Giordani, denunciaba la desaparición de $ 20 millardos entregadas por CADIVI a empresas de maletín; se esfumaron dineros asignados a proyectos, a importaciones, a mejorar servicios; etc., etc., ¡Sin que nadie en el alto gobierno diga nada! La respuesta oficial es que todos estos señalamientos son “injerencistas” y forman parte de una agresión a Venezuela (¡!).

Como dicen los abogados, “a confesión de parte, relevo de pruebas”. La iracundia contra toda denuncia de violación a los derechos humanos, de tráficos ilícitos, de lavado de dineros mal habidos, no tiene otra explicación que la reacción de una mafia cuyas marramuncias son expuestas de repente a la luz del sol. Y con las más altisonantes proclamas patrioteras, fingiendo estar ofendidos por la supuesta afrenta a una “Patria de Bolívar” que han entregado sin remordimientos a los hermanos Castro, cierran filas para proteger su participación, sin los ojos fisgones que los puedan delatar, en la veta de oro que representa la hacienda pública nacional.

En la más cruel paradoja, amparados en una prédica socialista que pregona la supremacía de los intereses colectivos del “pueblo”, se ha privatizado al Estado en beneficio de una oligarquía militar civi. Son los aviones, escoltas, camionetas, personal de servicio, TV, viajes, dólares y demás prebendas, pero sobre todo, es la descomunal magnitud de recursos que pueden usufructuarse sin rendir cuentas o con la anuencia de una mayoría cómplice en la Asamblea Nacional. Y a ese coto de expoliación lo van a defender como sea. Como contraparte, condenan a esas mayorías que dicen defender al proceso más veloz de empobrecimiento que recuerda la historia moderna de Venezuela, porque no alcanzan los dólares que sostenían la impostura del “socialismo del siglo XXI”.

Y ante crisis tan grave y apremiante, ¿qué hace Maduro? Repite, por enésima vez, la idiotez de una “guerra económica” (¡!) –en la que nadie cree- y luego arremete contra Fedecámaras y les niega los dólares preferenciales. ¡Pero claro, son la joya de la corona! ¿O es que todavía hay gente que no ha entendido el por qué se mantiene un dólar a Bs. 6,30 mientras se oficializa una tasa a Bs. 190 y se infla el paralelo a más de Bs. 270? Obviamente, no es para contener la inflación, abaratando la importación de alimentos y medicinas. La inflación venezolana, precisamente como resultado del sistema de controles, es la más alta del mundo y el renglón cuyos precios han crecido más es el de los alimentos. 

Y una pregunta todavía más inocente, ¿por qué, entonces, no emprender un proceso de ajuste integral, con financiamiento internacional, que permitiría estabilizar el precio del dólar en torno a Bs. 50 a 70 y acabar con la especulación de precios? ¿Cómo no entender que sólo con la iniciativa privada y la inversión productiva podemos superar este desastre? La negativa a vender dólares va a agudizar aun más el desabastecimiento, la inflación y a empeorar la salud de la población por falta de medicamentos y de equipos médicos. Pero no; ahora que escasean y el negocio de vender dólares preferenciales en el paralelo supera el 4000% de ganancia, ¿Van a prescindir de esta manguangua instantánea vendiéndoselos al sector privado a precio oficial? 

De ahí la animadversión a Felipe González, como antes se mostró con los ex presidentes Pastrana y Piñera, a quienes no se les permitió visitar a Leopoldo López. De ahí la negativa a atender los requerimientos de la CIDH y de otros organismos internacionales para que los derechos humanos de presos y disidentes sean observados. A nadie se le permitirá venir a indagar sobre los atropellos cometidos en la implantación de semejante régimen de expoliación y menos abogar por quienes han denunciado tal rapiña. De ahí la insólita demanda interpuesta por Diosdado Cabello contra los pocos periódicos independientes que quedan por haber reproducido en sus páginas lo que es vox populi a nivel mundial. Aunque afuera se les cayó el halo de “revolucionarios” al servicio del pueblo”, todavía creen que, de las fronteras para adentro, pueden ocultarnos sus vagabunderías.

Que Maduro, Diosdado y los militares que lo acompañan tengan como única respuesta a la crisis aumentar la represión, ya no sorprende, dado el talante fascista que han mostrado reiteradamente. Definitivamente, ya no tiene sentido que oculten la naturaleza del régimen. “No importa que me digan dictador”, ha bramado en más de una oportunidad Maduro, copiando a su padre putativo, para luego arremeter contra los que puedan interponerse al control omnímodo que ejerce la oligarquía. Sorprende, si, que todavía exista un 20% de la población que los apoye y, más aun, que la bancada oficialista, en bloque, siga negándose a investigar los chanchullos y apruebe barbaridades como la condena a Felipe González. La mafia siciliana tenía un código de lealtad, de silencio sobre los crímenes cometidos por los suyos, conocida como omertá. ¿Serán que todos los diputados son cómplices? ¿No queda ni una pisca de dignidad, de vergüenza, ni uno con criterio propio?  

Pero la tapa del frasco la puso la Universidad Bolivariana. A quien preside un gobierno que ha reprimido salvajemente las protestas, matado a decenas de estudiantes, metido preso a valiosos dirigentes democráticos con juicios amañados, torturado a muchos, mentido descaradamente al país, protegido a saqueadores, insultado a los venezolanos e, incluso, arrastrado nuestro idioma por los albañales, a ese, Nicolás Maduro, le acaba de otorgar ¡Doctorado Honoris Causa!

“¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o choro, generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...”
                        
Cambalache, Tango de Enrique Santos Discépolo, 1935.


Humberto García Larralde
economista, profesor de la UCV



Leer mas!

miércoles, 22 de abril de 2015

LA INCONGRUENCIA COMO POLÍTICA




LA INCONGRUENCIA COMO POLÍTICA
Luis Marín

Lo más sobresaliente de la Declaración de Panamá, suscrita originalmente por 25 ex presidentes y que luego recibió adhesiones entusiastas de otros hasta alcanzar 31 firmas, es cómo puede hacerse compatible con el clamoroso recibimiento que le han dispensado a la tiranía castrista en el sistema interamericano.

Desde el primer párrafo en que se exalta la división de poderes, hasta el último en que se asienta como única solución posible la celebración de elecciones auténticas, esto es, libres, transparentes y justas, parece darse trompadas con la realidad de Cuba.

¿Cuál de las propuestas que tan generosamente los expresidentes aspiran para Venezuela se cumplen en Cuba? ¿Quién inventó ese adefesio del Poder Popular y lo puso en la Constitución? Este único poder popular, ¿no es una negación explícita de la división de poderes que impera en todo occidente y que tanto alaban los expresidentes?

Al mismo tiempo que circulaba la declaración se celebraban elecciones municipales en Cuba en las que los únicos candidatos elegibles son los previamente autorizados por el Partido Comunista, el único que es legal en Cuba. ¿Ese es el modelo de elecciones libres, transparentes y justas que aspiran los expresidentes para Venezuela?

Es un mérito de la declaración que se las arreglaran para hacer una descripción pormenorizada de la crisis catastrófica que sufre este expaís evadiendo mencionar a Cuba y ni por asomo advertir el hecho palmario de que lo que critican es producto de la imposición del modelo castrista en Venezuela, convertida en cabeza de puente para su expansión al resto del  subcontinente.

Lo extraordinariamente selecto de la élite firmante del documento hace imperativo hacer algún análisis de cuál pueda ser su motivación real y cuáles las consecuencias que se persiguen con un gesto de esta naturaleza.

Desafortunadamente, la atención se desvió de inmediato al hecho de que se trata exclusivamente de “ex”, que algunos de ellos muy recientemente fueran presidentes en funciones y entonces tampoco dijeron nada, como en efecto continúan sin decir nada los presidentes de sus respectivos países que plenan la Cumbre Iberoamericana aplaudiendo alternativamente a Castro y a Maduro.

La respuesta para ellos es completamente obvia: los presidentes son Jefes de Estado y sus opiniones afectan los intereses de sus respectivos países, mientras que los “ex” parece que pueden actuar a título personal, liberados de los compromisos oficiales y protocolares, por lo que pueden dar rienda suelta a los sentimientos que puede sospecharse que corren subyacentes en el ánimo de todos.

Un problema no pequeño es que todos forman parte de los mismos partidos políticos, ora en el gobierno ora en la oposición, por lo que en realidad aquí se presenta una escandalosa disociación de pareceres, una suerte de consagración de la hipocresía.

Es como si le hicieran un guiño a la galería para aprovechar prebendas políticas sin pagar el costo electoral que esto puede significarles o en otras palabras, lavarles la cara a los gobiernos o a los partidos que los sustentan reprochando abajo, hacia el público, lo que están perpetrando arriba, precisamente, “en la Cumbre”.

Uno de los grandes aportes, sino el único, del socialismo del siglo XXI es la forma como se han liberado de las ataduras de la lógica y del sentido común, de cómo pretenden hacer una cosa y todo lo contrario al mismo tiempo. Este invento conquista ahora incluso al pensamiento conservador.

Sigue siendo dudoso que algo así pueda funcionar y dar resultado, aún con el respaldo de firmas tan acreditadas.

ENEMIGOS FRATERNALES

Una manifestación visible de esta política de la incongruencia es la forma como gobiernos hostiles a los EEUU hacen al mismo tiempo profusión de declaraciones de amistad hacia los mismos que están atacando sistemáticamente día y noche y por todos los medios, tal cual como quien quiere dañar sin correr con las consecuencias del daño que causa o quiere sorprender, distrayendo a quien le prepara una celada.

Si como dicen a diario son tan antiimperialistas y están en una verdadera “guerra contra el imperio”, entonces deberían estar orgullosos de que los EEUU los considere una amenaza a su seguridad nacional y a su política exterior, porque eso significaría que su lucha se hace sentir y está dando frutos.

Pero no, a la menor señal defensiva salen a lloriquear y a quejarse lastimosamente, haciéndose las víctimas, a decir que los están agrediendo, a publicar comunicados de prensa pagados en el New York Times, donde no aparece ni una vez la palabra “imperio”, dando fe de que no son amenaza para nadie, invocando la solidaridad de los otros miembros del Foro de Sao Paulo que están en la misma movida, etcétera.

Si esto no fuera suficientemente desquiciante, toman simultáneamente el otro camino y aprovechan la controversia para nuclear “al pueblo” contra la agresión yanqui, desatan todos los recursos de movilización y propaganda que han acumulado deliberadamente para esta contingencia provocada; pero principalmente intentan acorralar a la oposición en el dilema de estar con la patria o con el agresor, ser patriotas o traidores.

Estas triquiñuelas son vulgares, harto conocidas y no concitarían sino risa de no ser tan agresivas y amenazantes, de algún modo institucionalizadas y respaldadas por las FFAA y las policías, lo que lleva a los trágicos resultados a los que siempre conducen.

Lo más desalentador es que este batiburrillo indigerible termina intoxicando a la política de los países serios que parecen quedar sin defensas, no saber manejarse en el absurdo y terminan dando este espectáculo incoherente que signa la política de EEUU y la UE.

Vistas las cosas en perspectiva, esto tampoco es nada nuevo y es exactamente lo que hacen frente a la emergencia del extremismo islámico, que se vuelve tanto más agresivo y temerario cuanto más inconsistente es la actitud de occidente frente a ellos.

Hamas y Hezbollah, que son avanzadas armadas y financiadas por Irán, desde hace décadas que practican esa dialéctica de agresión-victimización contra Israel y el hecho de que estén completamente al descubierto no afecta para nada los réditos que obtienen de ella, un éxito que impone la sospecha de que quienes son engañados es porque quieren serlo, de haber coincidencias políticas y religiosas de fondo.

Por ejemplo, queda claro como el sol que Cristina Kirchner conspiró con Irán para encubrir su participación en los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y contra la AMIA en 1994, así como para ejecutar al Fiscal Alberto Nisman que tramitaba la denuncia. Pero la primera respuesta es política, de su partido que le da apoyo irrestricto y hoy bloquea cualquier investigación en todos los organismos oficiales que controla.

Ahora se yergue como portaestandarte de la lucha de Castro por la dignidad, junto a Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, y todo el corro antiamericano y antisemita del continente que arremete a favor de Maduro contra el decreto Obama.

Pero lo verdaderamente desalentador, repetimos, es que el decreto carece de motivación suficiente. Sólo se refiere a las violaciones de derechos humanos y en forma tangencial a la corrupción; pero las medidas subsiguientes ponen de manifiesto otra amenaza, a la estabilidad y credibilidad del sistema financiero global, por las cifras inconcebibles de dinero lavado por numerosos bancos en paraísos fiscales.

Reaparece el tema de los misiles S300 comprados a Rusia, de los que se sospecha que en realidad fueron triangulados a Irán violando el embargo de la ONU, mientras otros fueron instalados en Paraguaná, la zona más septentrional de Venezuela, para alcanzar territorio norteamericano y provocar una nueva crisis de los cohetes que nunca estalló.

Finalmente se desempolvó a los iraníes que buscaban uranio desde la finca El Charcote, confiscada a los ingleses, hasta el macizo guayanés, pero esto ya entra en el terreno de la ciencia ficción.

En resumen, Obama ganó la presidencia y la reelección combatiendo el unilateralismo, promoviendo la transparencia y la negociación con el enemigo; pero ha reinstalado la diplomacia secreta, nadie sabe qué negocia con Irán, ni con Cuba, menos que menos los  directamente amenazados, aunque sea nuestro destino el que está en la mesa de juego.

Lo que si sabemos, porque está a la vista, es que el enemigo celebra a tambor batiente en proporción directa al aumento de la tribulación universal.

LO CUMBRE DE PANAMÁ

Como todo el mundo esperaba y estaba previsto, lo cumbre de Panamá fue el anunciado encuentro del presidente Obama con el tirano Raúl Castro que si debió sorprenderlo con la extensa reláfica de jaladeras de bola que le dirigió.

También sorprende que pueda decir con tanto desparpajo que la de Obama marca la diferencia respecto de las diez administraciones que le precedieron, sin que ninguno de estos presidentes tan democráticos y tan alternativos que estaban allí se inmutara.

Se dice fácil, pero Castro ha estado en el poder desde Eisenhower, héroe de la Segunda Guerra Mundial, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo y Barack Hussein Obama. Y seis Papas: Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Lo cumbre también ocurrió en la calle: Mientras los presidentes ovacionaban a Castro, sus esbirros pateaban disidentes en el mero centro de la ciudad de Panamá; pero estos actos violentos ponen de relieve lo que no se puede ocultar.
Un sujeto que aparece en las pantallas de televisión pateando y golpeando a puños a los disidentes fue rápidamente identificado como jefe de inteligencia cubana en Venezuela.

Un supuesto coronel Alexis Frutos Weeden, experto en inteligencia y contrainteligencia,  especializado en la formación y administración de empresas fantasmas para trasegar bienes y recursos desde cualquier parte del mundo hacia Cuba, misma actividad por la que fusilaron al general Arnaldo Ochoa.

Salta a la web su hija, Patricia Frutos Mena, quien ejerce el internacionalismo proletario viajando incansablemente por todas las capitales del mundo para recalar en Pequín, con su amigo de infancia, Ernesto Valdés Alonso, hijo de Ramiro Valdés, también muy conocido en Venezuela.

Su menor hija, Mayra Frutos Mena, está sí en Caracas, tomándose fotos en el mirador de La Alameda, con una magnífica vista de El Ávila con la ciudad a sus pies y se divisa claramente de fondo ¡la embajada americana!

Estos jóvenes son conocidos con toda propiedad como “los herederos” porque son los hijos y nietos de la gerontocracia que no saben nada de la epopeya de la Sierra Maestra, del comunismo ni del internacionalismo, sino de pasarla estupendamente bien con el dinero que sus  padres le roban a “los ricos” de cualquier país al que le ponen la mano.

Otro momento cumbre fue protagonizado por la hoy famosa Sucelys Morfa, supuesta psicólogo, segunda secretaria del buró nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba que, sorprendentemente, estaba en Panamá representando a la “Sociedad Civil” quien, según dijo, estaba allí por su cuenta, pagando su pasaje y estadía como cualquier transeúnte, para hacer oír la voz de los que no tienen voz.

Quien quiera puede disfrutar su intervención, gritando: “son lacayos, gusanos, mal pagados, autofinanciados por el imperialismo”; en este punto surgen dudas acerca de lo que esta licenciada pueda entender por autofinanciamiento, que es lo que ella dice haber hecho al cubrir todos sus gastos para desarrollar su labor humanitaria por cuenta propia.

Termina diciendo que ellos “son ricos” y esto la enlaza con los otros jóvenes herederos, puesto que se supone que están contra los ricos en todas partes, menos en Cuba, donde los ricos son ellos.

No se necesita ser un agente especial, ni manejar información privilegiada, ni espiar a nadie, sino ver América TV o NTN 24 y escuchar el lenguaje que manejan los actores de los “actos de repudio” para ver que ese supuesto de que la Guerra Fría quedó en el pasado sólo lo maneja la administración Obama, pero no la de Castro.

Mercenarios le decían a los expedicionarios de Playa Girón, también conocida como Bahía de Cochinos; gusanos a quienes abandonaban el país huyendo del totalitarismo; lacayos del imperialismo, etcétera, el lenguaje ejemplar de la licenciada Sucelys Morfa, exactamente el mismo que se inculca en Venezuela y no por casualidad.

¿Cómo pueden ignorarse estos hechos tan incontrovertibles? ¿Cómo puede diseñarse una política de Estado basándose sólo en buenas intenciones? El fracaso de los EEUU en Vietnam, según los papeles del Pentágono, fue causado por elaborar una política  basada en mentiras y ajustar la realidad a la política que se quería seguir. Hay ciertas diferencias ahora, pero el fracaso está asegurado.

El Departamento de Estado propone sacar al régimen de Castro de la lista de patrocinadores del terrorismo porque no ha apoyado ninguna acción terrorista en los últimos seis meses. La dirección de las FARC lo celebra desde La Habana como “un paso en la dirección correcta”. El paso siguiente y en perfecta armonía con el anterior sería sacar a las mismas FARC y a la ETA de la lista de organizaciones terroristas.

Para dar estos pasos trascendentales sólo hace falta un radical cambio de perspectiva. Hace años que Chávez dijo en la Asamblea Nacional que las FARC y el ELN no son ningunos grupos terroristas, sino verdaderos ejércitos que ocupan espacio, etcétera.

Rafael Correa le dio refugio a Raúl Reyes y al secretariado de las FARC, como hoy lo hace Raúl Castro; Daniel Ortega califica a las FARC como una “organización hermana”, miembro honorario, además, del reconocido Foro de Sao Paulo.

Como para que no queden dudas, simultáneamente a la exclusión perpetraron la masacre del Cauca, mientras las FARC reafirman que mantienen su “tregua unilateral”.

La incongruencia es la política de nuestro tiempo.


Luis Marín
22-04-15
Leer mas!

lunes, 20 de abril de 2015

EL POPULISMO: ENEMIGO DE LA LIBERTAD


EL POPULISMO
ENEMIGO DE LA LIBERTAD
Miguel Aponte

El populismo es un estado de transferencia permanente que hace al populista indispensable y al ciudadano dependiente. Ambos enferman

El populismo nunca es bueno. Es, en realidad, ambición de poder; un hijo perverso de las buenas intenciones, cuando estas no se acompañan de sensatez y respeto al otro: sentimiento desgarrado, pasión irracional y deseo irrefrenable de ayudar y proteger, «a cualquier precio».

Arthur Miller decía que la brutalidad es a menudo la otra cara del sentimentalismo. Pero, atención, no es que per se esté mal ayudar y proteger. Nada de eso. De hecho todos somos protegidos alguna vez en nuestra vida y seguramente siempre. Nuestra relación social, por ejemplo, nos ayuda y protege: nuestra familia, nuestra comunidad, nuestra organización y uno espera, aunque un venezolano no lo crea, que “su” país signifique lo mismo para uno. Nada de esto está mal, pero nada de esto es «populismo».

El populismo origina, además, otro acompañante igualmente degradante: el deseo infantil, peterpánico, de continuar siendo protegido y nunca ser adulto. Nunca ser «par» e «independiente»; lo que nos lleva a la palabra clave: autonomía, libertad.   

El populismo es un estado de transferencia permanente que hace al populista indispensable y al ciudadano dependiente. Ambos enferman. Los lazos se trenzan para no querer desatarse jamás. El populista desea para siempre proteger y el dependiente desea para siempre ser protegido. Esta combinación jamás dará lugar al desarrollo individual y a la libertad; y, por supuesto, tampoco a una relación entre iguales: imposible. Así pues, primera conclusión: el populismo anula al ciudadano, lo hace imposible.  

Segundo, como el populismo se basa en el reparto y no en la creación, promueve la pasividad productiva, la actitud de espera, la reivindicación siempre justificada y nunca cuestionada. Presupone una misteriosa deuda cuyo origen nunca tiene lugar en el protegido, quien por tanto no se propone jamás a sí mismo como protagonista de su cambio y superación. Así, segunda conclusión: el populismo promueve la pobreza y jamás su eliminación.

Por último, y como consecuencia, cuando se instala sólo cabe postrarse frente al líder, el gobierno, el jefe de turno, solo cabe obedecer y buscar complacer al poder, decirle «sí»; se anula todo cuestionamiento y al final todo pensamiento autónomo.   

Pero resulta que la autonomía no se decreta sino que, al contrario, solo surge allí donde se ejerce; es una historia donde el agente principal del cambio es aquel que supera la dependencia. Es deseo, actitud y acción que asume la libertad como responsabilidad del ciudadano sobre sí mismo y que lo convierte en actor de su realización y no en simple espectador.

Así pues, el populismo es otro enemigo jurado de la libertad y el problema con él es doble, pues mientras promueve la servidumbre, se enmascara para colarse como conveniente y aún deseable: es una estafa.

19 de abril del 2015
Leer mas!