domingo, 28 de junio de 2015

EL CASO EBER


EL CASO EBER
Luis Marin
  
El lunes 15 de junio de 2015 el periodista Eduardo Tomás (Eber) Flores Aponte fue asesinado en su apartamento de las Residencias Polux en la Urbanización Santa Mónica de Caracas. Degollado, acribillado a puñaladas y finalmente quemado, fue precisamente el humo que salía del apartamento lo que alarmó a los vecinos que llamaron a los bomberos quienes encontraron el satánico espectáculo.

Uno más de los tres homicidios que ocurren cada hora, setenta al día, más de dos mil al mes, veinticuatro mil al año, casi trescientos mil en lo que va de revolución pacífica pero armada. Una de las pocas industrias que crece en este expaís es el asesinato, junto al secuestro, la corrupción, el lavado de dinero, el tráfico de armas, personas, narcóticos: el imperio del crimen organizado transnacional.

Pero en medio de esta masacre, ¿por qué detenerse en un crimen en particular, por cruel y espantoso que sea? Cuando la idea parece ser precisamente la contraria, que pase por debajo de la mesa, inadvertido, mientras con sordina, el mensaje llegue a su destino, con calculada precisión profesional.

El primer dato duro es que se trata de un periodista y ante un hecho de esta naturaleza lo primero sería preguntar qué estaba haciendo, qué escribía, si estaba investigando algo y si disgustaría a alguien; esto en cualquier lugar del mundo salvo en Venezuela, donde ni el Colegio Nacional de Periodistas se ha dignado a publicar siquiera una nota de duelo, ni ningún periodista se ha acercado a solidarizarse o preguntar qué puede haber detrás de esta atrocidad, aunque sólo fuera por curiosidad.

Otro dato es que se trata del Jefe de Prensa del Movimiento de Derecha Liberal Autonomista, su Relacionista Institucional, Coordinador Nacional de los Comités Cívicos Autonomistas Regionales, Promotor Nacional e Internacional de la “Salida Autonomista”, administrador de sus cuentas de Tweeter, creador y director del portal MDLVenezuela.org y del blog Aclarate.org como de la casi humorística Rebelión de los Hartos, es decir, que se trata de un personaje mediáticamente expuesto.

De hecho había sido detenido, secuestrado, golpeado, asaltado varias veces y en todas las cuales les fueron confiscados sus teléfonos celulares, laptops, cámaras fotográficas y de video, PCs, pen drives, tarjetas SIM, etcétera.

Los asaltantes se llevaron sus computadoras y diversos equipos, dos  salieron en su propio carro, un honda civic verde, a las once del mediodía sin ocultarse de los vecinos que los vieron claramente; el sujeto que franqueó la entrada, como supuesto amigo de Eber, se identificaba como un humilde empleado del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas.

Last but not least, Eber es ciudadano norteamericano, con su familia domiciliada en EEUU, incluso, sus hermanos no pudieron asistir al funeral porque les postergaron las visas en el consulado de Venezuela en Washington. ¿Se configura otra claudicación de la Administración a la defensa de los ciudadanos americanos en el exterior?

Finalmente es inocultable el grosero contraste entre el escándalo sideral del régimen cuando matan a uno de los suyos comparado con el insultante silencio con que encubren casos como éste. Ni siquiera porque su padre es Capitán de la Armada alguien le presta la más mínima atención al caso Eber.

Pero hay silencios que claman al cielo, al punto que atormentarían al mismo Dios.

EL PENDEJO AMERICANO

¿Cuba tiene algo que ver con los actos de terrorismo de Estado que se perpetran en Venezuela? ¿Se trata de una política para diezmar la población y que abandonen el país quienes se sientan amenazados? Estas son preguntas que tendrían que hacerse Tom Shannon, Roberta Jacobson, John Kerry o a quien corresponda alguna responsabilidad sobre los intereses norteamericanos en este expaís, si es que les queda alguno.

El primer tropiezo de Eber con los servicios secretos cubanos probablemente se produjo en Marruecos, donde fungía como corresponsal de un periódico americano en la guerra olvidada del Magreb, donde los cubanos terciaban a favor del Frente Polisario, del cual son fundadores y eternos patrocinantes.

La relación del régimen de Castro con el Frente Popular de Liberación de Seguía el Hamra y Río de Oro se remonta a su fundación el 10 de mayo de 1973, así como con la autoproclamada República Árabe Saharauí Democrática, en 1976. No existe evidencia de que esos vínculos se hayan interrumpido o menguado en los últimos seis meses.

Muy por el contrario, el Frente Polisario acaba de darle un ultimátum a la comunidad internacional de que si la ONU no cumple con el plan conducente a la independencia del Sahara Occidental volverán a “la lucha armada”. No se necesita ser filólogo para advertir alguna reminiscencia de la doctrina homóloga de Fidel Castro, sobre todo si no se ignora deliberadamente que el ejército saharaui ha sido armado y entrenado en Cuba, con una apreciable ayuda de Rusia.

El presidente Obama causó una de sus habituales conmociones en las redes sociales por su sonriente apretón de manos con Mohamed Abdelaziz, no porque estuviera riéndose en el funeral de Nelson Mandela, sino porque éste es el personaje más controversial del Norte de África. Presidente en el exilio de la RASD desde que fue autoproclamada y Secretario General del Frente Polisario, lleva cuarenta años como dictador de una República que formalmente todavía no existe.

Se le hacen las críticas habituales en personajes de este tipo, como que ejerce una férrea tiranía en los campos de refugiados de Tinduf en Argelia, que recluta niños para engrosar las filas rebeldes, de corrupción con las ayudas de la ONU que van a parar a cuentas encriptadas en bancos suizos, tortura y asesinato de opositores a su sistema de partido único. El Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU aún califica al Frente Polisario como “grupo terrorista”.

Un personaje hecho a imagen y semejanza de su mentor, Fidel Castro, y no es el único: Yaser Arafat, Robert Mugabe y en general todos los caudillos africanos, que cuando se ven a través del lente hollywoodense lucen como pintorescos guerrilleros o románticos justicieros; pero sólo cuando se los enfrenta en la vida real puede advertirse su afán de poder, rapacidad, crueldad y vesania.

Pero los comentaristas americanos, tan agudos e incisivos en otros escenarios, incluso llegaron a criticar alguna falla de seguridad que permitió que este personaje se acercara tanto al Presidente de los EEUU; pero ninguno advirtió alguna estudiada señal, dirigida a la izquierda global, de que algo estaba cambiando en la visión de Washington.

Los latinoamericanos estamos curados de estas fantasías, sabemos por experiencia que estos frentes de liberación nacional encuentran su núcleo de plausibilidad en la lucha por la independencia, pero cuando por desventura llegan a triunfar, establecen tiranías que son infinitamente peores que los regímenes contra los que hayan insurgido.

Según la revista TIME la clase media venezolana es pendeja por su “capacidad para que los sectores políticos se burlen de ella sin que se den cuenta”, asimismo manifestaría “cero capacidad de asombro ante noticias horribles que la afectan”.

Tal cual el público norteamericano.

LA REBELIÓN DE LOS HARTOS

El Presidente Barack Hussein Obama II tiene la pretensión típica de los revolucionarios de que mundo puede inventarse ex novo, a partir de él en adelante. Esta concepción la expresa al decir que no se hace responsable por nada que haya pasado antes de que él hubiera nacido. Algo que sorprende no sólo por su inconsistencia sino porque nadie lo contradice, lo que supone un tácito consenso resistente al contraste con la realidad.

Por ejemplo, Obama asiste a los actos conmemorativos del fin de la Segunda Guerra Mundial y habla en representación del pueblo de los EEUU, aunque obviamente se trata de hechos ocurridos antes de que él naciera y sobre los que no tiene responsabilidad alguna. ¿Qué tendría él que decir al respecto? ¿Desembarazarse de lo hecho por otros?

Con lo cual es forzoso concluir que la primera declaración debe entenderse como referida a ciertos contextos y es verdadera sólo respecto de determinadas circunstancias, Obama sería un relativista ingenuo, que no predica ninguna doctrina sino que dice cosas circunstanciales que, en fin, no deben tomarse muy en serio porque mañana, en otra parte, dirá todo lo contrario de lo que hoy dice aquí.

Esto en una persona común y corriente es algo inquietante; pero en el Presidente de los EEUU es realmente aterrador. No sabemos a qué atenernos y esto es pésimo para la seguridad no digamos jurídica, sino física y material en general.

La Administración Obama le emite certificados de buena conducta al régimen de los Castro haciendo constar que no han apoyado actividades terroristas al menos en los últimos seis meses, aunque reconoce que docenas de miembros de ETA siguen refugiados en su territorio, por no mencionar prófugos de la justicia norteamericana, los macheteros de Puerto Rico, ni al directorio de las FARC y paremos de contar.

Pero esto no es nuevo, ni lo peor. Dice que las sanciones económicas no han funcionado contra el régimen de los Castro, por lo que lo procedente es inundar la isla de turistas que, no se sabe en virtud de qué efecto de demostración, van a democratizar al régimen.

Acto seguido, amenaza a Rusia con mayores sanciones económicas. Es difícil entender cómo es que unas sanciones que “no funcionan” con un pedacitico de isla que tienen ahí a 90 millas de la costa sí van a funcionar con un continente que los supera en territorio, población, que está al otro lado del mundo, con una extensa frontera con China, otra potencia económica, la más poblada del mundo y que tampoco es amiga de los EEUU.

Pero es que Obama llegó a la presidencia insurgiendo contra el unilateralismo y promoviendo un sistema de consultas con sus aliados, sobre todo en lo concerniente a la lucha contra el terrorismo, por lo que derogó la “guerra contra el terror” de Bush.

En su primera acción positiva y espectacular, en que las fuerzas especiales abatieron a Osama Bin Laden, declara que esa acción no fue consultada con sus aliados ni fue autorizada por el país huésped, Pakistán. Puede entenderse que el gobierno pakistaní no quisiera pagar el costo de la furia islamista, ni los supuestos aliados involucrarse en eso, pero, ¿cómo queda la prédica anti unilateralista, el consenso aliado, etcétera?

En medio del escándalo por la masacre de Charlie Hebdo declara que “la amenaza del terrorismo está siendo exagerada por la prensa”. Ante el subsiguiente ataque a un mercado Kósher condena a “violentos fanáticos quienes (…) fortuitamente asesinaron a un grupo de personas en un almacén de París”.

Un vocero de la Casa Blanca, John Earnest, debió aclarar que “el adverbio que eligió el Presidente (fortuito) fue utilizado para indicar que los individuos que fueron asesinados en ese terrible incidente no fueron asesinados por quienes eran (judíos) sino por donde se encontraban de  manera fortuita”. Ante la consternación general la remató diciendo: “Estos individuos no fueron seleccionados con nombre y apellido, ese es el punto”.

Quizás parezca insultante trasladar la escena a Charleston, Carolina del Sur y decir que las nueve personas asesinadas en la Iglesia Metodista Episcopaliana Afro-Americana no fueron asesinadas por quienes eran (negros) sino por donde se encontraban de manera fortuita. Ciertamente, estas personas tampoco fueron escogidas por nombre y apellido.

En el caso de la destrucción de las armas químicas de Bashar Al Assad, Obama siempre aclara que se están destruyendo las armas químicas “declaradas”, con lo que queda en el aire la idea de que hay otras armas químicas “no declaradas” que no están siendo destruidas, pero esas ya no entran dentro de su famoso pacto de no intervención.

Respecto del genocidio armenio lo que se le critica no es que en la conmemoración del centenario optara por no hablar de “genocidio”, con el argumento de no ofender a  Turquía, un aliado de la OTAN, que hasta ahora lo niega tercamente, eso lo entiende cualquiera; sino haber hecho campaña denostando de los que “no llaman las cosas por su nombre” y comprometiéndose a hacerlo él cuando llegara a la presidencia, lo que, por supuesto, tampoco hizo.

En Guantánamo Obama naufragó en los mitos de la izquierda, de acuerdo con los cuales esa es la única cárcel que hay en Cuba y quizás sea la peor del mundo. Amnistía Internacional se dedicó a demonizar esos uniformes color naranja con los que ahora visten a los decapitados por EI, sin que AI diga nada. Uniformes que envidiarían los presos de las cárceles venezolanas, por ejemplo, que están descalzos, semidesnudos y que en una sola requisa resultan muertos en mayor número que todos los que hayan pasado alguna vez por Guantánamo, sin que AI, otra vez, diga nada, ni Pepe Mujica pida ninguno para protegerlo en Uruguay.

La lista de desatinos e incongruencias de la Administración Obama podría hacerse agotadora e interminable, pero hay algo que ofende particularmente a los venezolanos y es que haya decidido ignorar una realidad geopolítica de la que lo único discutible es si debe llamarse Venecuba o Cubazuela, lo que pone de manifiesto que no hace una política de acuerdo con la realidad sino que pretende acomodar la realidad a su política.

Después del tira y encoge con las sanciones que no son sanciones contra una lista de funcionarios que se quedó en preliminar, la grave amenaza a la seguridad nacional que terminó no siendo amenaza, la pregunta que recorre al país y debería interesar a todo el mundo es: ¿Qué hacen con toda la información que recaban de los “testigos protegidos” desertores del castro-chavismo?

Si están guardando información no se sabe para qué ni para cuándo, mientras tanto, ¿no se configuran delitos de obstrucción a la justicia, encubrimiento e incluso complicidad con crímenes de lesa humanidad?

Los representantes de la Administración Obama se reúnen con los capitostes castristas, luego con sus sátrapas cubazolanos, con mazos de cartas bajo la manga, suministrados por secuaces que gozan de impunidad en EEUU a cambio de información turbia y  comprometedora, negociando no se sabe qué ni en beneficio de quién.

¿Eso es legal según las leyes americanas? ¿Quién les dio a estos sujetos esa patente de corso para decidir ellos a quién se juzga y a quién no; contra quién van a usar esa información privilegiada y a quién van a dejar indemne?

Sabemos que Obama hizo su carrera en Chicago. ¿Quién podía imaginar que iba a establecer el paraíso del gánster?


Luis Marín

Leer mas!

LIBERALISMO Y MARXISMO ¿RELIGIÓN O CANSANCIO?



LIBERALISMO Y MARXISMO
¿RELIGIÓN O CANSANCIO?
Miguel Aponte

Borges decía que «el concepto de ´texto definitivo´ no corresponde sino a la religión y al cansancio», tenía razón. Claro, Borges fue un espíritu libre, ni marxista, ni liberal ni, por supuesto, mucho menos economista. ¿Qué pasa entonces con las grandes cosmovisiones modernas, marxismo y liberalismo? ¿Por qué son tan tercas en reconocer que aquello que dan por sentado y verdad, son hoy cáscaras vacías? ¿Por qué se sienten tan originales y frescas como cuando esos pensamientos, en efecto, algo dijeron al mundo?

Han quedado reducidas a sectas religiosas, ostentando ‘textos definitivos’ sin verdadero pensamiento; y, atención, si alguien cuestiona, la respuesta es la del enemigo de clase o enemigo de la propiedad; y así, a la vez, cancelan la reflexión. Por este camino hasta el papa es comunista y Putin un gran demócrata. ¿Cómo llegaron hasta tal indigencia intelectual? Para articular respuestas hay que apartarse de las tres momias: marxismo, liberalismo y teoría económica. Quedaron para justificar y no ya para explicar ni comprender.

Chesterton, por ejemplo, sostuvo que el especialista moderno es un reduccionista: «estudia al gusano como si éste fuese el mundo», con lo cual reduce el mundo a su pequeño gusano. Sabe mucho de demasiado poco, pierde en comprensión lo que cree ganar en rigor: se desactiva a sí mismo. Así por ejemplo, a partir de una verdad parcial –que hay desigualdad y explotación o que el mercado funciona– el marxista y el liberal reducen la complejidad social a esa única verdad, con lo cual caen en la falsedad. Ninguno advierte que «la falsedad nunca es tan falsa como cuando es casi verdadera» y que aunque podemos ver la realidad del mundo en la realidad del gusano, no podemos reducir el mundo a la realidad del gusano. ¿Se ve?

Las taras que momifican a ambos pensamientos son, curiosamente, las mismas. Veamos. Primera, el positivismo subyacente que los domina, creer que han encontrado la llave que abre todas las puertas y explica la sociedad: la causalidad económica. Segunda, consecuencia de aquella, adolecen de un pensamiento centrado en lo económico. Tercera, el determinismo reduccionista y la simplificación correspondiente. Cuarta y última, consecuencia trágica del encuadre anterior, su entrega incondicional a una falsa razón, que dan por evidente y no cuestionan. Por eso para el liberalismo y el marxismo las ambigüedades, contrastes y conflictos terminan en maniqueísmo, un falso mundo dividido entre buenos y malos que hay que eliminar. Son esclavos de la idea de «expansión ilimitada del dominio de lo racional»: la creencia de que la razón explica y puede controlar todo, la sociedad y la vida y que, para colmo, todo aquello que la niega es error o maldad. Cabría entonces preguntar, ¿será religión o cansancio?

Miguel Aponte
28 de junio del 2015


Leer mas!

sábado, 27 de junio de 2015

MAFIAS VS. MERCADO LA DISYUNTIVA QUE ENFRENTAN LOS VENEZOLANOS




Oswaldo Guayasamin

MAFIAS VS. MERCADO
LA DISYUNTIVA QUE ENFRENTAN LOS VENEZOLANOS
 Humberto García Larralde

I.

Mercados competidos y transparentes, en los que se conocen precios y calidad de lo que se transa, constituyen la forma más eficiente de satisfacer los requerimientos de la sociedad con los recursos y capacidades disponibles. Cualquier desajuste entre demanda y oferta de un bien encuentra expresión inmediata en su precio, incentivando la concurrencia de nuevos oferentes cuando sube o desplazando a aquellos menos eficientes en caso contrario. En competencia, el sistema de precios orienta a los consumidores hacia las mejores ofertas y señala oportunidades de negocio a los emprendedores. Además, presiona a cada firma a perfeccionar su oferta, so pena de que un competidor satisfaga mejor la demanda y la desplace del mercado. Esta dinámica incentiva la innovación, mejorando la calidad de los bienes y servicios producidos, disminuyendo sus costos y generando espacios para la inversión, el crecimiento y el empleo productivo.

Corresponde a los gobiernos estimular la competencia, promover la transparencia de los mercados, regular los monopolios naturales[1] y forjar condiciones que promuevan la innovación y el cambio tecnológico. Deben procurar los equilibrios macroeconómicos que están en la base de la estabilidad de precios, del financiamiento competitivo y del intercambio provechoso con el extranjero. Asimismo, es menester un marco institucional que promueva la confianza y la iniciativa de inversionistas, productores y comerciantes. A la vez, el Estado debe producir los bienes públicos[2] que demanda la sociedad y compensar por las ineficacias ocasionadas por la presencia de externalidades[3].

Pero maximizar la eficiencia y lograr, por ende, el mayor crecimiento a través de mecanismos de mercado, en absoluto garantiza la equidad en el provecho de sus frutos. Por esta razón, un régimen democrático debe procurar que los más pobres puedan valerse de las oportunidades que ofrece la igualdad ante la ley. Apela, para ello, a sus potestades redistributivas, pechando a los más ricos para obtener los recursos con los cuales atender las necesidades de los de menores ingresos.

El alcance de este empeño dependerá de cómo se expresen los valores de justicia social en el país, pero no debe interferir con los mecanismos de mercado, ya que mataría “la gallina de los huevos de oro” de la iniciativa privada. En esta difícil combinación entre equidad y eficiencia se mueve el mundo moderno, desde el “capitalismo salvaje” tipo chino, escaso en derechos laborales, del consumidor y ambientales, así como en libertades civiles y políticas; a países democráticos cuya protección social tiende a ser omnicomprensiva, como la de los escandinavos, que exhiben la mayor equidad en el mundo con niveles muy altos de bienestar material; pasando por los EE.UU.

II

Pero Venezuela tiene petróleo. A partir de su producción comercial a gran escala los gobiernos se sintieron ungidos financieramente para tutelar la modernización de la nación invirtiendo en obras de infraestructura, servicios de educación, salud y seguridad, y formando una burocracia estatal que administrara estos desarrollos. Desde el llamado “trienio adeco” –con la trágica interrupción de la dictadura de Pérez Jiménez- fueron incorporándose sectores otrora marginados al usufructo de una amplia gama de derechos. Pero en este proceso el Estado buscó la justicia social, no por medio de políticas redistributivas, sino interviniendo los mecanismos de mercado.

Con el boom del mercado petrolero internacional de los ’70, la economía se indigestó con una plétora de recursos que no pudo absorber productivamente. Se afianzó un PetroEstado dispendioso que desplazó al rol del sistema de precios en la asignación eficiente de recursos por incentivos perversos asociados a la búsqueda de rentas. Ello apartó a los agentes económicos del esfuerzo productivo y aupó actividades especulativas. Políticas populistas y clientelares fueron minando la vinculación entre eficiencia, competitividad y nivel de vida, corrompiendo la ética ciudadana con una conducta paternalista del Estado, según la cual el disfrute de derechos en absoluto obligaba al cumplimiento de deberes.

Cuando bajaron los ingresos del petróleo en los ’80, la ilusión de bienestar creciente se vino abajo. Los gobiernos sumieron al país en una serie de controles y regulaciones en procura del “paraíso” extraviado, que terminó desdibujando los criterios de justicia social con que el bipartidismo de AD y COPEI había forjado su legitimidad. Se diluyó el carácter inclusivo del Estado de Derecho, que pasó a depender de mecanismos discrecionales, prestos a la manipulación política a cambio de favores. Los intentos de superar el rentismo con las reformas pro mercado de CAP II hicieron aflorar los costos reprimidos por años de los controles y los subsidios. Se desató un fuerte rechazo de parte de los dolientes del viejo esquema, que entrabó este proceso de cambio.

Leer mas!

sábado, 20 de junio de 2015

NO ES (SIMPLEMENTE) UNA DICTADURA




NO ES (SIMPLEMENTE) UNA DICTADURA
Humberto García Larralde
  
El atropello a los senadores brasileros que arribaron el jueves a Venezuela, como las injurias  proferidas contra el líder socialista Felipe González una semana antes –ambas visitas motivadas por la suerte de los presos políticos y de los derechos humanos en el país- revelan, una vez más, la naturaleza fascista del régimen maduro-chavista. No es simplemente de una dictadura.

Las dictaduras militares de América Latina nacieron con un complejo de culpa una vez que la democracia se asumió como marco para la modernización de nuestros países[1]. No se atrevían a definirse contrarios al régimen democrático que deponían, sino a quienes habían abusado de él, “convirtiendo sus libertades en libertinaje” para destruir las estructuras que ligaban al tegumento social. El golpe militar respondía a una emergencia extraordinaria, a un llamado a restaurar el orden y “salvar” a la nación, en gravísimo peligro de hundirse en la anarquía. Su permanencia en el poder era porque la situación de “emergencia” no cesaba, no porque no reconociesen las virtudes de la democracia.

Como “mal necesario” al cual deberíamos estar agradecidos, los dictadores gorilas no tenían empacho en mostrar que “compartían” estos valores. Así, Pinochet aceptó la visita de Felipe González -todavía no era Presidente de España- para interceder por dos presos políticos. Otras dictaduras aprovecharon gestos humanitarios para liberar a uno que otro detenido político a cuentagotas, buscando limpiar la sangre que derramaron para llegar al poder. Si bien se justificaban con slogans cargados de ideología –“defendamos la patria ante el peligro comunista”-, no eran regímenes motivados ideológicamente: su interés primordial era defender las estructuras de poder de las cuales eran usufructuarios. Pero sus intentos de legitimación apelaban cínicamente a los mismos atributos que estaban destruyendo.

El fascismo no alberga sentimiento de culpa alguno. Por el contrario, pregona una superioridad moral para imponerse, invocando epopeyas mitificadas acerca del pasado fundacional del Pueblo (con mayúsculas), representadas por contraposiciones simbólicas de lucha entre el “bien” (que ellos encarnan) y el “mal” de los enemigos del pueblo. El deber ser de los fascistas, proyectado en estos términos maniqueos, se asume como artículo de fe; una verdad revelada que no se asienta en la razón -porque es indiscutible- sino en la pasión y el apego por el Nuevo Orden revolucionario que limpiaría a la sociedad de indeseables.

El juego político de la democracia es reemplazado por una sucesión de batallas contra enemigos internos y externos, que galvaniza a una militancia en tensión permanente, y justifica el uso de medios violentos para doblegarlos. De ahí la necesaria militarización de la sociedad y la supresión del individuo qua ciudadano, para engullirlo en una masa informe cuya identidad y misión emanan solo de la voluntad del Líder. El fascismo busca demoler al Estado de Derecho para reemplazarlo por el ejercicio discrecional de un poder basado solo en la fuerza. Ello genera una situación de anomia que privilegia el surgimiento de mafias que se disputan los favores del jefe para posicionarse en la expoliación de la cosa pública y en el despojo de quienes no se les reconocen derechos por ser “enemigos”. Pero al cobijo de una retórica revolucionaria.

Como centro de tal universo, Chávez nunca se imaginó un mundo discurriendo sin él y no se ocupó de preparar un sucesor. Sólo en trance de muerte y por imposición cubana, unge para sucederle a un ignaro que no exhibía otro mérito para ocupar la presidencia que no fuese la lealtad absoluta e incondicional con su legado o con la versión de él formulada por sus jefes antillanos. De ahí la elevación de Chávez, el eterno, a la condición de semidiós y al chavismo en secta religiosa con sus consignas-letanías impermeables a todo cuestionamiento. Consideraciones políticas referidas al trato con el adversario, al respeto a los derechos humanos y al fair play que deberían garantizar instituciones autónomas, simplemente no existen para estos fanáticos, no están entre sus referentes.

Sus reglas y normas se derivan de las decisiones del Líder, y éstas son asumidas como ley[2]. De ahí que al auto-designado custodio de la memoria de Chávez le importe un comino la reacción nacional e internacional a sus desmanes, sus agravios a ex presidentes de naciones amigas o a la agresión hecha a senadores del Brasil. El reclamo de no-injerencia en los asuntos internos del país, además de desconocer la universalidad de los derechos humanos –no mediatizados por consideraciones de soberanía-, es, en realidad, una demanda de impunidad para que lo dejen reprimir, maltratar a presos políticos y amparar negocios ilícitos. La manoseada invocación del principio de la “autodeterminación de los pueblos” se convierte en licencia para el malandraje, en una patente de corso para corruptelas y para acciones de fuerza del Estado en contra de los derechos humanos.  

Los fascistas tienen vocación totalitaria[3]. Se empeñan en imponer su verdad indiscutible a todos los ámbitos de la vida en sociedad. No está en sus mentes la idea de negociar con otras fuerzas sus fines o sus procedimientos. Su verdad es la única aceptable. Por eso es difícil entenderse con ellos a menos que se negocie desde posiciones de fuerza. Y esto es bueno que lo asuman los partidos democráticos, ilusionados –algunos- en que una victoria en las elecciones parlamentarias abriría una agenda de negociación entre un Legislativo opositor y un Ejecutivo obligado a buscar acuerdos para iniciar una transición.

Lamentablemente, no se vislumbra que el juego institucional, amparado en la ley, sea reconocida por quienes no quieren desprenderse de sus prácticas expoliadoras. Sola la acumulación de fuerzas puestas de manifiesto en el resultado electoral, movilizaciones sociales de por medio, podrán presionar los cambios.

Por último, Leopoldo López y otros valerosos ciudadanos que se declararon en huelga de hambre para presionar al gobierno para que anuncie la fecha de las elecciones y libere a los presos políticos, tienen que entender que tan terrible sacrificio no moverá a Maduro y los suyos. A los fascistas les importa un bledo la vida de quienes los adversan. Se trata de la banalidad del mal registrada por Hannah Arendt en el juicio a Adolf Eichmann, en la que la imposición de una verdad absoluta como expresión única admisible del deber ser de una sociedad –es decir, la imposición de un mal absoluto, en tanto aplasta el albedrió individual y todo pensamiento independiente-, lleva a funcionarios aparentemente anodinos a llevar a la muerte a millones, sin contemplación alguna, porque eso era lo que el Nuevo Orden revolucionario esperaba de ellos.

Leopoldo, ¿En verdad crees que un jefe nazi como el Coronel Homero Miranda a cargo de Ramo Verde, o Maduro, Cabello y las mafias que amparan, les preocupa tu estado de salud? Te necesitamos mucho más como líder activo, talentoso y comprometido, que como mártir.

Humberto García Larralde
economista, profesor de la UCV


[1] No es el caso de la dictadura de Juan Vicente Gómez, de épocas previas a la asunción de una cultura democrática. Gómez se proyectaba como el padre severo obligado a disciplinar a sus hijos díscolos “por su propio bien”: el gendarme necesario para un pueblo inmaduro y bárbaro pregonado por Vallenilla (Cesarismo Democrático), quien pacificó y puso orden en Venezuela reprimiendo toda protesta. 
[2] Hermann Göering, ante fiscales públicos el 12 de julio de 1934, afirmaba que “La ley y la voluntad del Führer son una sola”. El propio Hitler llegó a reclamar su papel como “juez supremo del pueblo alemán”, incluyendo poderes para llevar a la muerte a quien quisiera. Ingo Müller, Los Juristas del Horror, pp. 101-2.
[3] El término totalitarismo, acuñado por el filósofo fascista Giovanni Gentile, fue adoptado por Mussolini, quien declaró al Estado Fascista como totalitario. Según Hannah Arendt y otros, sin embargo, el fascismo italiano nunca lo fue realmente, como si lo fueron el nazismo alemán y el estalinismo. 
__._,_.___

Leer mas!

miércoles, 17 de junio de 2015

VENEZUELA 2015: EL PAIS DE LA MAXIMA FELICIDAD POSIBLE


VENEZUELA 2015: EL PAIS DE LA MAXIMA FELICIDAD POSIBLE
15 días de junio bajo un Estado militar-policiaco-delictivo[1].
LUNES 15
·                    Hallan a dos ex policaracas calcinados en 23 de enero
Uno de los cadáveres es el de Efraín Castillo, escolta del diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Carlos Sierra y del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez De acuerdo con fuentes extraoficiales, se reportan 117 muertes violentas en lo que va de junio de este año
DOMINGO14
Empresarios y diplomáticos acreditados en el país tienen prohibido usar la carretera durante las noches. El trayecto está dominado por las "zonas de paz"
·        Evalúan dispositivo de seguridad en colectivos del eje Caracas-Barlovento
El dispositivo, implementando recientemente por el Ministerio para Relaciones Interiores, se desarrolla a solicitud de transportistas de la entidad mirandina.
La pareja fue bajada de un vehículo a la altura del distribuidor Mamera, y después cada uno recibió un disparo en la cabeza
La víctima era miembro del Consejo Político Nacional del partido Redes. Su secretario nacional, Juan Barretón pide justicia
El cuerpo de José Alimy Falcón fue encontrado el viernes en la noche, calcinado y esposado dentro de una camioneta en un sector de la troncal 9, sentido Puerto Píritu
Tres antisociales subieron al vehículo de pasajeros y con sus armas de fuego y bajo amenaza de muerte comenzaron a despojar a los usuarios de sus pertenencias
En sectores de la Cota 905, El Valle y El Cementerio se están formando “zonas de paz”. Un pacto de no agresión entre los grupos criminales les permite transitar por sus territorios y actuar en conjunto para evitar el ingreso de colectivos y de funcionarios de seguridad.

·        Hombre perdió sus cuatro hijos a manos de la inseguridad

 En el año 2003 le asesinaron a dos hijos. En EL 2010 otro de sus hijos fue asesinado y este sábado fue muerto el último, todos a manos del hampa.

·        Aumenta la violencia contra efectivos policiales y militares
"Los antisociales creen que adquieren jerarquía matando policías y militares. Asesinaron  de cinco funcionarios militares entre jueves en la noche y sábado en la madrugada.

SABADO 13
El sargento II fue atacado el jueves en la noche cerca de la estación del Metro Palo Verde. Otro militar fue herido en el hecho
La información fue suministrada por el Director General de este organismo de seguridad pública, comisario Manuel Enrique Furelos
Quedaron detenidos este jueves en la avenida principal de La Yaguara, parroquia Antímano, municipio Libertador de Caracas dos funcionario de la PNB
·        Asesinan a cuatro policías en menos de 24 horas.
·         Cuatro funcionarios, uno adscrito a la Guardia Nacional Bolivariana, uno a la Policía Municipal de Independencia, uno a la Policía Nacional Bolivariana y otro al CICPC perdieron la vida en las últimas 24 horas en hechos que el principal móvil fue el robo del arma de fuego
Richard Eduardo Peña Reina es el funcionario policial número 66 ultimado este año en la Gran Caracas
Los oficiales están adscritos a la Dirección de Contrainteligencia Militar y cobraban dinero a cambio de no detener a una persona
A pesar del despliegue policial y de la inclusión de ese componente para bajar los índices de violencia, la inseguridad se ha incrementado
Una banda cuyos integrantes residen en Cartanal 5, atacaron al oficial Jesús Bolívar, de Poli independencia, a quien le dispararon ocho tiros
VIERNES12
Estudiantes instaron al rector a que fije posición por los actos violentos y la poca vigilancia en la casa de estudios
Francisco Guerrero Lares tenía cinco meses en la PGV cuando a sus familiares les dijeron que lo mataron y sepultaron en ese penal, pero su cuerpo no ha sido hallado



·        Denuncian instauración de un Estado policial
Cuestionan que un subsistema pretenda incorporar a la población a labores de inteligencia. Patriotas cooperantes, Comandos Populares Anti Golpes, Brigadas contra los Grupos Generadores de Violencia y la Fuerza de Choque de la FANB son algunas de las nuevas figuras
JUEVES 11
El hecho sucedió en horas de la noche de este jueves 

·        Ataque contra GNB en Palo Verde deja al descubierto inseguridad en el área

Vecinos y comerciantes de Palo Verde señalan que la inseguridad está a la orden del día, "las cosas están tan feas que esto se parece al lejano oeste, tierra de nadie"

Las declaraciones fueron dadas durante una asamblea de transportistas con el Ejecutivo en Charallave, Miranda
·        En Polivalencia hay más de 100 presos en celdas con capacidad para 25
·         En un espacio de 60 metros cuadrados permanecen recluidos más de 100 detenidos, cuando la capacidad no debería ser más de 25 personas

·        Amonestaron a los 5 poli Caracas heridos por caso Cota 905

La superioridad les hizo un llamado de atención por violar normativa interna.

MIERCOLES 10
·         Colectivos lanzan bombas lacrimógenas en el auditorio de la Universidad Católica Santa Rosa.   
Afirmaron que grupos que se han identificado como colectivos han pretendido ingresar a las instalaciones universitarias
·      Aumentan penas a menores en reforma a la Lopnna
Organizaciones denuncian que se publicaron modificaciones sin terminar las consultas planificadas por la Defensoría del Pueblo
·        Emiten normas para uso de la FANB como policía
La milicia será incorporada a todas las labores El documento emitido por el Ministerio de la Defensa ratifica la posibilidad de emplear a todos los componentes militares para controlar el orden público




MARTES 09
El hombre solicitaba entre 50 y 70 mil bolívares a varias personas para la adquisición de los vehículos, estos nunca fueron entregados  a los consumidores
En el barrio San José de Petare un joven murió desangrado porque una balacera de tres horas impidió su traslado al hospital
Los funcionarios abordaron a la víctima en el estacionamiento de su empresa, en Maiquetía; el empresario alcanzó a decir a testigos que estaba secuestrado
Los plagios duran menos de un día. Los delincuentes se contentan con obtener vehículos y bajas cantidades de dinero en efectivo
LUNES 08
De acuerdo con las investigaciones preliminares, los funcionarios abordaron al hombre cuando se disponía a montarse en su vehículo
En menos de una semana 5 jóvenes fueron asesinados en distintos hechos
En los primeros 7 días de junio se reportaron 70 traslados
·        El operativo la Dirección de Investigaciones Penales de la PNB detuvo ese día a 5 personas
En menos de 24 horas 2 fueron ultimadas en distintos hechos registrados en la capital 

·        Desmanteladas 759 bandas delictivas en Venezuela durante 2015

Sergio Rivero Marcano, jefe de Operaciones del la GNB, informó que durante el último mes se han desarticulado en todo el país 79 bandas delictivas, para un total anual de 759, y se han incautado 103 armas de fuego en el mes, para una suma de 2.143 en lo que va de año. Asimismo, incautaron 91 kg de droga en mayo, con lo que suman 7.782 kilos en 2015.




DOMINGO 07
También están involucrados cinco funcionarios de la dependencia estatal. Permanecen recluidos en la sede del SEBIN 
El viernes fueron detenidas 20 personas. En un teléfono que incautó vieron una fotografía de la banda con armas de alta potencia 
Funcionarios de distintos cuerpos participaron en la manifestación organizada por Fundepro
El 15 de mayo el Colectivo Revolucionario de El Paraíso envió cartas a 12 edificios amenazando con intervenir el urbanismo para encargarse de la seguridad
Funcionarios de distintos cuerpos participaron en la manifestación organizada por Fundepro para exigir mejores condiciones 
SABADO 6
En el operativo policial 5 funcionarios resultaron heridos por las esquirlas del explosivos que lanzaron los delincuentes que se comunicaban con radios y quemaron 9 motos 
John Frank Santander Mejías formaba parte de una familia de policías. Estaba en comisión de servicios en Macarao cuando recibió un tiro
VIERNES 05
El hecho ocurrió en horas de la tarde de este vienes 05 de junio
Usuarios en la red social Twitter sostienen que hay un enfrentamiento entre delincuentes y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Reportan cinco PoliCaracas heridos

El alcalde venezolano opositor del municipio Mario Briceño Iragorri informó que un supuesto grupo oficialista tomó la sede municipal y agredió a varios funcionarios.
Uno murió en La Vega, a otro se lo llevaron de Nuevo Horizonte Catia y el tercero falleció de un tiro en la cabeza en la vía de El Junquito
JUEVES 04
El Ministerio Público informó que fue comisionada la fiscal auxiliar 28ª del estado Aragua. 
MIERCOLES 3
Las víctimas participaban en una puja por la construcción de un edificio privado en Boleíta Sur
Representantes de Fundepro solicitarán información a la Fiscalía sobre las investigaciones de los 1.205 homicidios ocurridos en 4 años

MARTES 02
El sujeto lideraba un banda en Aragua dedicada al robo de vehículos y cobro de vacunas en la localidad
Es el segundo con más muertes violentas después de marzo, cuando hubo 485. A un hombre lo mataron en La Vega al salir de una fiesta de 15 años
LUNES 01
Aunque estos equipos ya están colocados en los municipios Sucre y Chacao, en Baruta sospechan que con ellos se busca monitorear a la población
Henry Chirinos fue atacado por efectivos de la policía regional y de la GNB en Maracaibo
Eduwar Hernández fue interceptado en la autopista Francisco Fajardo el sábado a las 8:00 pm. Le dieron un tiro en el pecho

Y ESTOS SON NUESTROS COMENTARIOS FINALES
LAS PRUEBAS



 LAS CONCLUSIONES



Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol, “Motilón”16/06/2015



[1] Estas noticias están solo referidas a hechos acaecidos en la Gran Caracas
Leer mas!