sábado, 31 de octubre de 2015

SUENAN LAS ALARMAS!!



SUENAN LAS ALARMAS!!
Pronostican trágico desenlace de crisis venezolana
Bernardo Conde

El régimen de Nicolás Maduro conduce a Venezuela hacia la implosión, y la sospecha de que integrantes clave de las Fuerzas Armadas están involucrados en el narcotráfico espantan las esperanzas de que eventualmente intervengan para poner orden, dijo un alarmante informe que advierte que el país está por ingresar a una etapa de caos, hambruna y gran agitación.

El estudio —elaborado por Evan Ellis del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Ejército de Estados Unidos— señala que la debilidad de una oposición desunida sumada a las intenciones de un régimen “altamente corrupto” de permanecer en el poder a toda costa alejan las posibilidades de que se produzca una transición organizada en el país, elevando así el riesgo de un desenlace violento a una crisis que parece estar siendo ignorada por los países del hemisferio.

“Un final caótico y violento a la situación en Venezuela se torna más probable con el transcurso de cada día, lo que tendrá serias repercusiones en los vecinos de Venezuela en la región”, advierte Ellis en su informe titulado La Venidera Implosión de Venezuela y las Implicaciones Estratégicas para los Estados Unidos, publicado el 10 de julio.

“El actual régimen en Venezuela está encadenado a una espiral de muerte económica y política dentro de la cual múltiples dinámicas que se respaldan mutuamente dificultan que se pueda escapar a la calamidad”, sostuvo el documento.

Según el estudio, el país enfrenta actualmente un estancamiento político –en el forcejeo entre una sociedad que anhela un cambio y una cúpula política atrincherada en el poder– que hace improbable que Venezuela pueda resolver la crisis por su cuenta en medio de una situación económica que se tornará peor.

“La interacción de estos factores [el estancamiento político y la creciente escasez] sugieren que la situación podría degenerar en un colapso económico y en el caos político, –posiblemente con hambruna, enfermedades y violencia– en medio del choque entre personas desesperadas por sobrevivir y un gobierno narco-dependiente desesperado por mantener el control”, advierte el estudio.

“Incluso más allá de las protestas políticas, en la medida de que las condiciones sigan deteriorándose, el ejército va a tener que incrementar el uso de la fuerza para preservar el orden”, resaltó.

El informe señala que la crisis venezolana se viene siendo gestando desde hace 16 años, con la introducción del Socialismo Bolivariano impuesto del fallecido Hugo Chávez, que condujo a la adopción de prácticas anti-empresariales que “han destruido virtualmente” toda actividad productiva en el país fuera del sector petrolero.

En la agricultura, por ejemplo, la producción es solo una triste sombra de lo que solía ser debido un cúmulo de problemas que van desde invasiones de terrenos fomentadas por el propio régimen y la negativa del gobierno de otorgar dólares para importar insumos hasta la exigencia de corruptos funcionarios de que se le paguen sobornos con los escasos dólares que los agricultores tienen.

“La producción ha colapsado, y el país tropical de suelos fértiles debe ahora importar las tres cuartas partes de los alimentos que necesita para alimentar a su gente, con el resultado — en momentos en que las monedas duras del gobierno escasean– de que los pobres de Venezuela tiene cada vez mayores dificultades para comer”, señaló el informe.

En su práctica de perseguir al empresariado, el régimen estaba condenando la suerte del país al desempeño de su industria petrolera, pero allí también el chavismo incurrió en graves pecados que están siendo ahora pagados por la sociedad venezolana, incluyendo al falta de mantenimiento de los campos petroleros y la decisión de usar los fondos apartados para la expansión de la industria petrolera en programas sociales y en subsidiar las economías vecinas a través de Petrocaribe.

Bajo ese escenario, aunado a la caída de los precios del petróleo, “el gobierno se está quedando rápidamente sin dinero. Y para el 15 de junio, las reservas internacionales reportadas apenas sumaban $16,700 millones, dos tercios del nivel que tenía tres meses antes”, señaló el informe.

El grado de colapso que está registrando Venezuela propiciado por el alto grado de corrupción y de mal manejo de la economía hace rato que hubiese propiciado un cambio de gobierno por la vía electoral en cualquier país marginalmente democrático, agregó.

Y si eso no funciona, los países “marginalmente democráticos” también tendrían la salida militar como opción.

“Si queda demostrado que un gobierno coloco a su pueblo o la estabilidad del país en riesgo, entonces los militares, como garantes del poder público, se vería obligado a intervenir para salvar al país”, resalta el informe.

Pero “trágicamente en Venezuela, estos mecanismos correctivos [el electoral o el militar] parecen estar en condiciones de funcionar a tiempo para evitar una tragedia”, advirtió.

Aun cuando la popularidad de Maduro está por el piso, con las encuestas no dándole más de un 20 por ciento, el férreo control del régimen sobre el sistema electoral y los poderes legislativos y judicial, sumado las restricciones a la prensa, reducen los prospectos de que los venezolanos logren salir del régimen por la vía electoral.

Pero la situación no luce mucho mejor del lado militar.

“El liderazgo militar venezolano parece estar demasiado comprometido a través de su participación en actividades delictivas como para intervenir y restaurar el orden diplomático”, argumenta el informe.

Tal como ha sido reseñado por la prensa en Estados Unidos, “las autoridades estadounidenses tienen actualmente evidencia creíble de que el liderazgo militar de Venezuela, además de líderes políticos de alto nivel como el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, están profundamente involucrados con el narcotráfico”, dijo el estudio.

Es una situación que genera grandes dudas sobre la disposición que la alta cúpula militar podría tener para contener los excesos del régimen.

“Los líderes militares venezolanos tienen todos los incentivos para evitar el retorno a la democracia y su asociada reanudación de la cooperación con las organizaciones policiales internacionales que podrían fin a su ingreso mal habido y que les llevaría a correr el riesgo de ser extraditados a los Estados Unidos”, señala el documento.


Read more: http://noticiasvzla.com/suenan-las-alarmas-pronostican-tragico-desenlace-de-crisis-venezolana/#ixzz3qIpq7viU
Leer mas!

lunes, 26 de octubre de 2015

¿FASCISMO O COMUNISMO?




¿FASCISMO O COMUNISMO?
Luis Marín

“En nuestro caso, tanto como ocurre en Ecuador, se ha instaurado el régimen de la mentira, pariente del fascismo de mediados del siglo XX”, se lee en el pormenorizado Informe presentado por Asdrubal Aguiar ante la LXXI Asamblea de la SIP. “La música debe ser un instrumento de promoción de dignidad y libertad, no una herramienta del fascismo”, puede leerse a su vez en la reciente carta de Coronel a Dudamel.

“¿Cómo se forma parte de la dictadura? Quiero decir, más allá del voto ritual en las elecciones amañadas, ¿cómo se manifiesta la adhesión al totalitarismo? Muy sencillo: suscribiendo el relato y repitiendo el discurso oficial”, dice Carlos Alberto Montaner en el foro organizado por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero, tan lejos como en septiembre de 2013.

En consecuencia, es importante detenerse en las palabras, qué significan, qué se quiere decir con ellas, porque las palabras configuran el mundo, dan una visión de la realidad y pueden determinar, en cierta medida, las acciones y reacciones humanas y, por qué no decirlo, la comunicación política.

El uso del término “fascismo” y sus derivados se ha revelado como el más importante leitmotiv del lenguaje político venezolano, no solo porque es un notable denominador común de gobierno y oposición sino por su tenaz persistencia, que lo vuelve como un engranaje indispensable del discurso del que ninguno puede  prescindir. Este solo hecho ya lo hace digno de reflexión y estudio.

Por ejemplo, ¿por qué el régimen de la mentira instaurado en estos países es pariente del fascismo de mediados del siglo XX pero no del comunismo que reinaba por la misma época? Si se supone que el fascismo fue aplastado en la guerra, con tanta más razón se impone hacer referencia al comunismo que salió victorioso, que trascendió aquella y otras guerras sucesivas y que todavía hoy en día nos acogota.

Podría pensarse que AG no quiere producir una fisura en la unidad perfecta de la “alternativa democrática” venezolana haciendo una alusión condenatoria al comunismo, tanto menos si los líderes y autores intelectuales de “La Unidad” son comunistas de nacimiento e incluso en el resto de Latinoamérica la unión con comunistas y socialistas parece esencial a toda concertación o frente amplio, lo que vuelve pecado de lesa diplomacia denunciar las faltas de potenciales interlocutores.

El caso de Coronel vs Dudamel tiene que ser enteramente distinto, porque se trata de un crítico de la MUD frente a un funcionario de la nomenklatura. Puede discutirse si ciertamente la música debe ser instrumento de algo, así sea la libertad o la dignidad y concluir que no, que la música sólo tiene que ser buena música o mejor simplemente “música”, cumplir su función de conmover, alcanzar el puro goce estético.

Son los músicos, ejecutantes, directores, compositores, quienes como personas tienen compromisos morales y políticos,  preferencias individuales y responsabilidades, como las tendría un matemático, dejando a salvo las matemáticas, pero este no es el punto.

El punto es porqué se vuelve problemático decir que la música no debe ser una herramienta del comunismo, como sería lo correcto, si Maduro se formó en las escuelas de cuadros del Partido Comunista Cubano y no como Perón, en la Italia de Mussolini.

Esta cuestión va más allá del compromiso con la verdad o la corrección política. El tema de la censura y la persecución de la prensa libre es apenas un elemento colateral al proceso de instauración de un Estado totalitario, que implica sobre todo la socialización de la economía y la eliminación de toda oposición política organizada.

El epicentro de este proceso está en La Habana y su correa de transmisión es el Foro de Sao Paulo. El partido hegemónico es el Partido Comunista Cubano, corriente dominante en el Foro de Sao Paulo, incluyendo a la ferviente creyente en la doctrina de la “lucha armada” Dilma Rousseff.

Para mejor ilustración consideremos qué pasaría si por razones de conveniencia política comenzáramos a hablar del dictador comunista Francisco Franco, con lo que toda nuestra visión y comprensión de la guerra civil española se vería trastocada hasta lo irreconocible, como ocurre al denunciar al dictador fascista Fidel Castro (cosa que, por cierto, ya hacen algunos bienaventurados socialdemócratas norteamericanos).

El régimen instaurado en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, etcétera, es vicario del régimen comunista de La Habana y no se le hace ningún favor a la verdad histórica, ni a la interpretación de nuestra realidad y al diseño de una estrategia política acertada llamarlo de un modo que no le corresponde y que es incluso incongruente con el contexto en que se inscribe.

Es añadir otra “disonancia cognitiva” al ya incomprensible discurso oficialista.

EL COMUNISMO DE HOLLYWOOD

Más que una ideología es una emotiva exaltación del romanticismo, desprendimiento y espíritu de sacrificio, completamente pre-leninista, que yerra al concentrar toda el cinismo, mezquindad y egoísmo en el otro bando, como si no fueran éstas condiciones humanas, tan universales como aquellas.

Hollywood ve al comunista como individuo, con su dignidad personal, con respeto, no al comunismo como una ideología inhumana que pretende precisamente destruir al individuo, su dignidad y respeto; de hecho, el mismo Hollywood sería inconcebible bajo un régimen comunista.

Ser anticomunista para “la izquierda” de Hollywood es lo mismo que ser “de derecha”, esto es, Macartista, haber ejecutado a Sacco y Vanzetti, estar contra Charles Chaplin, a favor de la guerra de Vietnam y así por el estilo: resulta tan impresentable como lo sería repudiar a cualquier minoría estigmatizada, como negros o gays.

Este extraño mecanismo psicológico permite olvidar el estalinismo, el gulag, las marchas de Pol Pot, la limpieza étnica en Serbia y el hecho, indiscutible, de que Viet Nam del Norte sí era comunista, como lo es Corea del Norte, etcétera.

Asimismo la izquierda hollywoodense considera la mentira como un monopolio de la administración norteamericana, lo que, paradójicamente, la lleva a concederle una veracidad contra toda prueba a dictadores nefandos como Saddam Husseim, Fidel Castro o Chávez, como en el pasado lo hicieron con Mao y Ho Chi Minh, simplemente porque son enemigos de su gobierno, por lo que salen harto beneficiados de este acto reflejo, sólo explicable en algún tratado de psicopatología.

Así, el comunismo y el anticomunismo se esfumaron del lenguaje de la administración de los Estados Unidos como parte del discurso políticamente incorrecto, junto al racismo, sexismo y quizás como consecuencia también desaparecieron del discurso político venezolano.

Es bueno recordar que Chávez y su coro se ofendían al unísono cuando se les llamaba comunistas, mientras adelantaba la simbiosis con Castro e introducía al país en la internacional, montaba los adefesios eufemísticamente llamados “comunales”, incluso el Estado Comunal y uniformaba de rojo no solo a los funcionarios sino a todo el  país. El rojo fue, es y será el color que identifica históricamente a los comunistas, desde la Comuna de París.

En Venezuela está prohibido mencionar al comunismo y a Cuba, al punto de que se puede leer todo un libro dedicado a desnudar la neolengua totalitaria, como los exhortos de los 31 expresidentes iberoamericanos, sin que estas palabras aparezcan ni una sola vez en los textos y la causa va más allá de la censura oficial.

No se trata solamente de que la unidad opositora esté conformada por partidos y personalidades explícitamente identificadas como comunistas, sino que su aspiración manifiesta es tenderle puentes a los partidos y personalidades del “polo patriótico” en el gobierno, que son todos comunistas por definición. Resulta completamente obvio que un mensaje anticomunista atentaría contra este propósito de “unidad total”.

De manera que el más somero análisis pone de manifiesto la razón por la cual no puede esperarse nada de la oposición oficial, porque en realidad comparte con el régimen ideología y propósitos, son el sueño dorado de la crítica eurocomunista a la democracia de partidos occidental: presentar el mismo refresco con diferentes chapas.

La única verdadera alternativa tiene que ser liberal, capitalista, pluralista y centrada en valores individuales.

Es decir, lo más equidistante tanto del comunismo como del fascismo.

MECANICISMO JURÍDICO

Sería materialmente imposible para un analista e insoportable para cualquier lector pasar revista a los extensos y enjundiosos estudios jurídicos realizados a las recientes “sentencias” con que el régimen ha producido la estupefacción universal, de letrados y legos, que al fin y al cabo estos últimos son el indicador del sentido de justicia de cualquier sociedad.

Baste para resumir que lo que se aprecia en primer lugar es una suerte de automatismo jurídico, una creencia consolidada en cómo deben discurrir los casos en un tribunal y cómo operaría la mente de un juez para arribar a algo que pueda denominarse “fallo”.

Siendo la verdad que nada de esto ocurre ni puede ocurrir en la Venezuela actual; nuestros bienintencionados analistas jurídicos olvidan los testimonios del magistrado Eladio Aponte Aponte entre otros, según los cuales las “sentencias” son elaboradas por un comité político en las oficinas de la Vicepresidencia de la República y luego enviadas a jueces provisorios o accidentales para que les estampen una firma sin siquiera leerlas.

De manera que todas esas expresiones como “la juez de la causa encontró, valoró, concluyó”, son pura fantasía; los expertos “en cuya opinión se basó la juez para dictar su fallo”; “basándose la juez para llegar a esa insólita conclusión”; “que su mente imaginó” y tantísimas otras, parecen sugerir que se trata de un proceso penal ordinario, con verdaderas pruebas, hechos establecidos, leyes aplicables y conclusiones plausibles y aquí es donde comienzan las preguntas inquietantes.

¿Algún jurista serio, con los pies en la tierra y la mano en el corazón puede afirmar que cree realmente en estas supercherías? La otra cuestión es más grave, porque apunta a la responsabilidad: Si no es así, ¿por qué escriben estas cosas? ¿Para quién lo hacen? ¿Para hacerle creer qué a quién?

Como siempre se debe partir de la buena fe, supongamos que un abogado razona que no puede hacer otra cosa sino utilizar los recursos procesales disponibles, de acuerdo con la ley y finalmente, confiar en la justicia. Sin embargo, dejando a un lado lo ingenuo que parezca, esto no exime de decir la verdad, primero al cliente y luego al público.

Lo contrario es prestarse a otra charada, como los que convocan a elecciones, cumplen con las supuestas leyes electorales y luego confían en los resultados, esto es, legitiman una infamia aparentando que no se dan cuenta de que es una infamia; o peor, saben que es una infamia, lo dicen, pero concluyen en que no hay otra salida.

El mecanicismo jurídico induce a la idea de que en Venezuela existe un Estado de Derecho lo que, si alguna vez se intentó establecer seriamente, desapareció hace rato, desde que entró en esta vorágine “revolucionaria” que arrasó la escasa institucionalidad que se había labrado con tan laboriosos esfuerzos, con tanta buena voluntad y paciencia de tantos venezolanos abnegados, que también los hubo y los hay todavia.

Ahora lo único que puede admitirse es decir la verdad, dejar testimonio, confiar en que los mecanismos de la conciencia individual hagan levantar la esperanza, la alternativa, en cualquier parte o en muchas partes.

Lo más aterrador del  nacionalsocialismo alemán es que aquel régimen de horror era administrado por los pensadores y juristas más ilustrados de su tiempo; algo semejante a lo que ocurre en Venezuela donde académicos y magistrados se confabulan y confunden con la canalla militarista para depredar un país sin remisión, en el más absoluto abuso no solo del poder sino del conocimiento.

Alemania no fue redimida por los alemanes sino desde afuera, como un poderoso castigo; ojalá Venezuela reúna la voluntad y la inteligencia que sea necesaria para hacer un  país nuevo desde las cenizas del anterior, como diría Juan Carlos Sosa Azpúrua.

La alternativa es el caos y la disolución, que están a la vista de quien quiera verlos.


Leer mas!

ES LA GUERRA ECONÓMICA



ES LA GUERRA ECONÓMICA
Miguel Aponte

Pregunte a su oficialista más cercano: ¿por qué Venezuela con los más severos controles de precios tiene a la vez la mayor inflación del mundo?

¿Por qué la devaluación, la escasez y la ruina económica más vil e injustificable que jamás hayamos sufrido? Será solamente capaz de repetir victimizándose: “es la guerra económica, es que no nos dejan gobernar”. Pero, preguntemos, ¿qué clase de respuesta es esta? ¿Acaso son niños de pecho? ¿Cómo es que el país se les cayó de las manos y nunca la responsabilidad es de ellos?

La  verdad es que los burócratas no tienen pensamiento económico, ni capitalista ni socialista ni ninguno y se niegan a pensar nada que se aparte de su única obsesión: controlar el país para siempre; por lo tanto, sólo les queda la repetición en el vacío y, por ahora, la violencia. Así las cosas, el régimen “pierde” la mentada guerra simplemente porque él es el elemento que la genera, es el único responsable.

De otro modo, si de verdad siempre resulta ser “otro” quien no les deja gobernar, si realmente cualquiera es capaz de sabotear al gobierno más poderoso, autoritario y antidemocrático del siglo XX venezolano con tanto éxito y en todo, la conclusión obligada sería que son absolutamente ineptos e incapaces de gobernar nada; entonces, ¿son ineptos, su ideología no sirve o ambas cosas? ¿Cuál respuesta prefieren? 


En efecto, revise cualquier lista incompleta, por ejemplo, el presupuesto público y la política fiscal, la liquidez y la política monetaria, la política cambiaria, la política petrolera; y añada la gestión de las empresas públicas y la corrupción y verá que no hace falta ser economista para saber que Venezuela es y será un desastre para siempre si no salimos de este gobierno. No existe tal revolución: se estafó a todo mundo. Es todo.

El régimen es experto en generar miseria y luego repartirla, es lo que ha hecho por 17 años, desperdiciando la mayor cantidad de recursos jamás recibida, con todos los poderes públicos secuestrados y luego de haber gozado y perdido la mayor adhesión popular que jamás nadie tuvo ni tendrá. Hoy nadie puede ocultar que el régimen es el único culpable de crear la ruina económica con que después justifica medidas y controles cada vez más absurdos y costosos que no funcionan y no funcionarán pues son innecesarios en una economía sana e imposibles en una enferma. 

Ninguna otra ideología más que el marxismo pretendió ser más para lograr menos en la historia de la filosofía, la política y la economía, ninguna es más cerrada y dogmática, ninguna corrompió más las ideas de las cuales se sirvió; pero, le aseguro, ninguna de estas lecciones ha asimilado su oficialista más cercano que seguirá repitiendo, mientras sus jefes se burlan de él: “es la guerra económica, es la guerra económica, es la…”

Domingo, 25 de octubre del 2015.

Leer mas!

viernes, 16 de octubre de 2015

“EL QUE NACE ESCASO NI QUE LO FAJEN CHIQUITO”


 

“EL QUE NACE ESCASO NI QUE LO FAJEN CHIQUITO”
Humberto García Larralde

La verdad es que ya no hay límites a nuestra capacidad de asombro. Me acabo de enterar, este jueves por la noche, que Maduro en cadena televisa nacional está utilizando el audio de una conversación telefónica entre Lorenzo Mendoza y Ricardo Haussmann ilegalmente “pinchada” para su divulgación pública por Diosdado Cabello, para arremeter contra ambos por haber intercambiado ideas sobre la solución de los problemas económicos del país (¡¡!!). Parece mentira que, quien ejerce la presidencia todavía no tenga ni idea de dónde está parado:

1)      Que está convalidando un crimen, cual es la grabación sin orden judicial de una conversación privada;

2)      Que, en vez de aprovechar constructivamente que dos personas sumamente calificadas opinen sobre la solución de los problemas económicos nacionales, los denuncia (¡¡!!);

3)    Que a estas alturas no haya captado la necesidad imprescindible, insoslayable, ineludible, imperiosa y todas las demás “ibles”, de negociar un importante financiamiento internacional para atajar la caída hacia el abismo de la economía nacional, cosa en la que se centra el intercambio de la conversación interceptada; y

4)      Que Maduro crea que tal “revelación” lo beneficia políticamente (¡¡!!).

Para colmo, parece que la arremetida contra ambos ciudadanos se quiso “justificar” esgrimiendo -¡a estas alturas!- la idiotez sempiterna de una guerra económica. Pero el fascismo no se distingue precisamente por su disposición a usar el raciocinio para imponer su causa. Apela a los temores más primitivos, a perjuicios atávicos, al fomento de resentimientos larvados por una retórica de odios, para provocar las pasiones de sus seguidores contra quienes los enemigos necesarios.

Criminalizar la opinión inteligente se convierte en obligación, pues ésta desenmascara las contraposiciones maniqueas simplistas con que se alimenta el poder fascista. Y es que tanto odio, tanto resentimiento, no puede sino envenenar las pocas neuronas que les concedió la naturaleza. Está comprobado que el fanatismo embrutece.

En el fondo está el pavor que sienten los que tanto se han aprovechado de su usufructo discrecional del poder, ante la perspectiva cierta de perder todos sus privilegios. No entender la naturaleza mafiosa, fascista, de quienes han destruido el país en nombre de una “revolución”, es no saber a quienes nos enfrentamos. 


Humberto García Larralde
economista, profesor de la UCV
Leer mas!

jueves, 15 de octubre de 2015

LA DEMOCRACIA COMO PROYECTO HOY






LA DEMOCRACIA COMO PROYECTO HOY
Miguel Aponte

Es moda adjetivar la democracia: “representativa” para liberales o “participativa y protagónica” para los socialistas del siglo XXI, quienes nos interesan porque se ofrecieron como la “panacea universal” para venir a fracasar estrepitosa y hasta ridículamente, repitiendo y empeorando todo lo que encontraron, pero ese sería otro artículo. Los adjetivos denuncian su falta, decimos. Ninguna democracia que se precie los requiere y cuando se usan es para disminuirla a conveniencia. La democracia sin adjetivos, simple, como régimen y no como procedimiento es lo único que podemos llamar tal. Lo demás es manipulación, ocultamiento y simulación ideológica. Ganas de dominarlo a usted y a mí.

La democracia tiene al menos dos grupos de adversarios, que incluso se confunden: primero el ideológico, liberales y marxistas incluidos; ¿por qué? Porque aquella apunta hacia la autogestión política y económica del ciudadano, siendo esto lo contrario de lo que interesa a estas ideologías. Luego están quienes sostienen que la democracia es imposible o que como fue inventada en una sociedad donde hubo esclavitud, no debe defenderse, no es legítima, no es pura. Se trata de una curiosa crítica, para nosotros inválida y caprichosa. ¿Es que acaso debemos esperar la teoría perfecta y mientras tanto no hacer nada? ¿Acaso tal “teoría perfecta” es posible?

La democracia surgió como germen y no como modelo; se trata de una praxis en construcción, elaboración y elucidación permanente. Es un “hacer” entre ciudadanos, entiéndase, entre pares, que se autoinstituyen y son capaces de cuestionar en forma explícita el origen de su institución cada vez que haga falta. Que hubo esclavos no nos gusta, pero a la vez no es lo relevante hoy. Lo importante es si podemos tomar ese germen y desarrollarlo, sin esclavos obviamente, mediante la praxis social de seres humanos libres; o si debemos acallarlo, suprimirlo, reducirlo a cero.

Pero al decir esto último, debemos estar conscientes de las implicaciones. Dicho de otra forma, la democracia trata del poder y la soberanía de una colectividad libre. Punto. Si los antiguos lo lograron más o menos, se puede discutir; pero lo que vale es si vamos a afirmar o negar esa máxima como norte y orientación de nuestro proyecto político; y, si la negamos, qué vamos a poner en su lugar que no sea el despotismo.

No es casualidad que liberales y marxistas de cualquier pelaje usen siempre la democracia como falsa carta de presentación. Al indagar, hágalo y verá, vamos a encontrar también siempre que ambos están designando en verdad cosas muy diferentes a una colectividad libre y autónoma. Pero, el pero que importa, es si podemos hacer otra historia y si la democracia puede reivindicarse por sí misma y no como instrumento de las ideologías fracasadas y mediocres de hoy.

11 de octubre del 2015

Leer mas!

domingo, 11 de octubre de 2015

DE LA INVASIÓN COLÓN A LA CASTROCHAVISTA





DE LA INVASIÓN COLÓN A LA CASTROCHAVISTA 
Agustín Blanco Muñoz


Otra vez el bendito festejo del máximo engaño que tiene asiento y proyección en “nuestra historia patria”. Ahora son 523 años del  llamado Descubrimiento de América  que ha creado y recreado legiones de conciencias que han asumido la condición de inferioridad, de desvalido, inventado, carente de toda autonomía, suficiencia o identidad.

Una realidad, una sociedad que no es propia. Fue creada por el invasor que ha negado y niega hasta la condición de gente de los originarios que aquí habitaban  muchos milenios antes del proceso de destrucción que aún no ha podido detenerse en su esencia y proyección.

Y a lo largo del período más que enfrentar se ha seguido y consumido el discurso, el mensaje de los invasores-destructores que ya completan un ciclo que va, en el caso de lo que se nombra como Venezuela, desde la acción de La PintaLa  Niña y La Santa María hasta la penetración cubana en estas tierras para conformar una realidad neo-invasora que denominamos Venecuba desde el 2003.

EL MOVIMIENTO DE LOS NO DESCUBIERTOS
COMIENZA A DESARROLLARSE A PARTIR DE 1985

Y ante esta dura situación, el Movimiento de los No Descubiertos sigue y seguirá la lucha por alcanzar e imponer la verdadera historia de lo que hemos sido, somos y seremos. Porque la HistoriActual no podrá avanzar en su cometido si no parte de la premisa de que nuestro proceso social tiene como base y fundamento una  continuidad invasor-explotadora que se ha mantenido a lo largo de cinco siglos y que en cada caso, sólo ha habido  cambio de formas de una misma invasión.

Así lo hemos planteado desde la década de los ochenta cuando pusimos a andar el Movimiento de los No Descubiertos, identificado con una consigna central: ¡Nadie descubre a Nadie!

El Movimiento de los No Descubiertos, comienza a desarrollarse a partir de 1985, en los distintos talleres, seminarios y foros producidos en el marco de las actividades de la Cátedra “Pío Tamayo”, a nivel nacional y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES/FACES/UCV. Se formaliza en  1986, en la ciudad de Mérida en la I Reunión Preparatoria del Congreso de los No Descubiertos, que dio paso a Reuniones Preparatorias Anuales, organizadas en distintas ciudades del país y que culminaron con el I Congreso Continental de los No Descubiertos, realizado en la UCV, en octubre de 1992, con la participación de delegados nacionales y extranjeros.

DESDE 1974 COMENZAMOS A SUSTITUIR EL TÉRMINO DE ESCUBRIMIENTO POR EL DE INVASIÓN

En nuestro libro Modelos de violencia en Venezuela. Caracas, Desorden, 1974, ya propusimos y utilizamos  el término  invasión para sustituir el de ‘descubrimiento’. Y  en 1976, en  el libro Clases sociales y violencia en Venezuela propusimos una nueva periodificación de la historia de este continente.

ABRIMOS DISCUSIÓN SOBRE ESTOS TEMAS DESDE 1964 EN EL CÍRCULO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA

Si quisiéramos irnos aún más atrás, tendríamos que señalar las discusiones y debates que se produjeron en el marco del Círculo de Estudiantes de Historia de la UCV (CEH), que contribuimos a fundar en el año 1964.

Desde ese ámbito, abrimos  debate sobre algunos de estos temas e iniciamos la publicación de materiales mimeografiados que dejaban ver algunas posiciones distintas a las manejadas en el campo historiográfico. Tal es el caso, por ejemplo, del Discurso de Incorporación a la ANH (Caracas, CEH, 1964) , de Enrique Bernardo Núñez, texto que reclamaba una nueva visión sobre la historia de Venezuela y La formación de las clases sociales en Venezuela de Salvador de la Plaza en 1965 que también llamaba a tener en cuenta el proceso invasor desde la óptica de las clases sociales.

EN LA ESCUELA DE HISTORIA DE LA UCV NO HA HABIDO PREOCUPACIÓN ALGUNA EN DISCUTIR LA POSICIÓN DE LOS ND

Quisiéramos, como dato interesante, agregar que en la Escuela de Historia de la UCV, en más de cuarenta años, no ha habido preocupación alguna por discutir la posición de los No Descubiertos. Allí prevalece la vieja historiografía positivista que sostienen y mantienen con vida los descubridores de todos los tiempos. 

SOSTENEMOS LA CONCIENCIA Y CONDICIÓN DE NO DESCUBIERTOS

Ante el añejo, gastado, tramposo y vacío concepto de “Descubrimiento de América”, opusimos la conciencia y la condición de los No Descubiertos. Con ello, queríamos hacer evidente que la calificación que designaba y designa a una sociedad y a un continente (tierras y hombres) como descubierto, tenía y tiene el propósito de sellar la diferencia entre unos supuestos hombres superiores, con capacitación y posibilidades materiales, intelectuales, espirituales, militares y religiosas para descubrir (es decir, tomar, ocupar, invadir), y unos hombres inferiores, impedidos de aspirar a otro rango-condición que el de descubiertos.

HOY SIGUE VIGENTE LA VIEJA CONCEPCION HISTÓRICA LA MISMA PRÁCTICA INVASORA-COLONIALISTA

En el tiempo actual sigue vigente la vieja concepción histórica y la misma práctica invasora-colonialista, tanto de parte de quienes se han auto designado socialistas y revolucionarios, como de quienes se han revestido y revisten de una seudo democracia igualmente destructora y criminal.

Los llamados revolucionarios chavistas, a pesar de las largas explicaciones realizadas y las discusiones sostenidas con Hugo Chávez a la hora de las entrevistas para nuestro libro: Habla el Comandante. Caracas, 1998 en ningún momento han asumido la posición y condición de Los No Descubiertos.

NADIE DESCUBRE A NADIE

Lejos de enfrentar el designio de los invasores que llega a ver en el hombre de estas tierras una animalidad, inferior, inculta y carente de toda civilización y de oponerse al señalamiento de que fuimos descubiertos por una "cultura superior", se limitan a denominar el 12 de Octubre como "Día de la Resistencia Indígena". No asumen que no hay sociedades descubridoras y descubiertas sino simples sociedades y que Nadie descubre a Nadie. En nada contribuyen a clarificar el proceso social.  Soslayan, entre otras cosas, un proceso de masacre-exterminio  que dejó en el camino millones de seres humanos a manos de un Estado criminal que contó con una iglesia que nada tenía que envidiar a los criminales de la lanza. Largo fue el transitar de la muerte en cruz y de la cual  el papado de hoy pide perdón.

RECHAZAMOS LA TRAMPA IDEOLÓGICO-POLÍTICA QUE NOMBRA AL HOMBRE DE ESTAS TIERRAS INDIO O INDÍGENA

La tal “resistencia indígena” correspondió a una proposición que hiciéramos en 1982  y que desechamos al llegar al proyecto de los No Descubiertos. Entendimos que era inevitable salirse de la trampa ideológico-política e historiográfica que hace ver el hombre de estas tierras como "indio o indígena". Nada tiene que ver con esto el americano.

Por ello, y para evitar confusión y la continuación de la acción manipuladora a nivel del lenguaje, propusimos la calificación de originarios. El habitante originario. Pero ayer y hoy el "proceso revolucionario" sigue aferrado a un indio-indígena obligado a seguir ejerciendo una resistencia frente a otra forma de régimen que lo mantiene en abierta condición de inferior.

En este sentido tiene primera importancia advertir que para la revolución castro-chavista no paga buenos dividendos enfrentar radicalmente la invasión. Y no lo es porque esto implica apartarse de la línea invasora  que se fundó hace 523 años y que tiene hoy completa y total vigencia.

TODA POSICIÓN DE FUERZA-OPRESIÓN SINTETIZADA EN UN ESTADO FORMA PARTE DEL CICLO INVASOR

Toda posición de fuerza, control, opresión, explotación que se sintetiza en la condición de Estado forma parte del ciclo invasor, de la legión de los descubridores, de la misma historia.

Los No Descubiertos son otra conciencia y otra condición. Otra historia. Otro pensamiento. Otra forma de sentir, actuar y vivir. Otra ética para una auténtica humanidad. Sin esta conciencia y condición no es posible enfrentar la tragedia que hoy vivimos.

LA PERSPECTIVA NO DESCUBIERTA CONSTITUYE EL NÚCLEO ESENCIAL DEL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS

Asimismo, es necesario señalar que esta perspectiva  de Los No Descubiertos constituye el núcleo esencial de lo que denominamos el Movimiento de Movimientos (MdM), desde el 2005,  y que reclama la organización consciente del colectivo para poder comprender, enfrentar y avanzar hacia nuevos estadios en nuestra acción política, económica y social.

AQUÍ EL LISTADO INICIAL DE MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LOS NO DESCUBIERTOS

Nuestro propósito e intención, en este nuevo octubre, en el cual se da la mano la celebración de los descubridores con la de los descubiertos, recubierta de un gastado e inútil populismo, es abrir discusión sobre estos temas.

Queremos convocar, una vez más, a la revisión de lo actuado y lo que se actúa, en función de contribuir a la clarificación de esta cada vez más dura realidad y no a la interesada confusión que convalida la acción destructora acometida sobre estas tierras y su gente.

A lo largo de nuestra acción anti-descubricionista se han producido  abundantes materiales. Algunos de ellos fueron recogidos en  El libro de los No Descubiertos. Caracas, 1992. Muchos de ellos aún están sin digitalizar.

ESTAMOS ANTE UNA HISTORIA SIN RUPTURAS ESENCIALES

Desde la invasión inicial hasta la que se materializa hoy, y que en nuestro caso específico ha dado origen a Venecuba, tenemos la presencia de una historia sin rupturas esenciales. La invasión europea da paso a la independentista, a la republicana dictatorial o democrática para terminar en un presente de invasión revolucionaria  que nos ha traído a los espacios de Venecuba.

EXPÁIS, EXPATRIA, EXREPÚBLICA SOMETIDA AL VEJAMEN  VENECUBA

Por esto nos encontramos hoy con dos revoluciones que dicen haber unido sus destinos para mantener la acción invasora, con la mayor de las fuerzas, sobre dos poblaciones que se les sigue considerando y tratando como descubiertas para efectos de los grandes señores, héroes-caudillos que hoy rigen los destinos de estos expaíses, expatrias, exrepúblicas que están sometidas al vejamen Venecuba.

ES HORA DE DEJAR DE ERIGIR ESTATUAS Y TRABAJAR EN FUNCIÓN DE UN PENSAMIENTO NUEVO

¿Cómo  negar que es tiempo de dejar de erigir estatuas y trabajar en función de crear un pensamiento, una ciencia y un arte nuevos, tal y como pedía Pío Tamayo hace más de cien años?

 ¿Cómo no seguir en la lucha por la implantación de la Historia de los No Descubiertos como una conciencia y condición de y para el porvenir? ¡Qué historia, amigos! @ablancomunoz / abm333@gmail.com


VÉASE TAMBIÉN
MATERIALES PARA EL ESTUDIO
DE LOS NO DESCUBIERTOS

11 de octubre del 2015


Leer mas!