domingo, 28 de febrero de 2016

CONTRA EL PRAGMATISMO

  
CONTRA EL PRAGMATISMO
Miguel Aponte
  
Mi obra consiste en que nadie descanse en sus creencias, decía Unamuno, “quebrantar la fe de unos y de otros y de los terceros. La fe en la afirmación, la fe en la negación y la fe en la abstención; y esto por la fe en la fe misma. Es combatir a todos los que se resignan, es hacer que vivan todos inquietos y anhelantes.” Hannah Arendt escribió: “La libertad es mucho más importante que el socialismo o el capitalismo”.

¿Se equivocaban? Creemos que no. Tales pensadores parecen decir a los venezolanos de hoy que nuestro futuro no está en las ideologías sino en el territorio real de la democracia. Porque sólo en ella una actitud antidogmática, reflexiva y cuestionadora es posible y puede rendir frutos, si consigue cautivar suficientes espíritus inquietos, sin temer las reacciones del poderoso de turno y sin trampas intelectuales.

Espíritus así hemos tenido. Pensemos en uno que, por oficio, relevancia y porque discrepamos ideológicamente, puede sernos muy útil recordar siempre: Domingo Felipe Maza Zavala, economista y, por encima de todo, venezolano. Un espíritu que supo colocarse incluso sobre su propia ideología.

Tan lejos o cerca como pueda parecer, ya en 1980 en una entrevista memorable y antes del desastre chavista, alertaba acerca de las “fallas estructurales de la democracia” venezolana; y aclaraba que “no se puede decir que sea un pensamiento antidemocrático el señalarlo”. Al contrario, afirmaba, “si queremos que la democracia sea algo realmente eficaz y tenga contenido nacional y social, tenemos que señalarle las fallas que hacen que sea simplemente un ropaje, una cobertura institucional que no logra la vinculación, ni la transformación de la realidad venezolana”.

¿Qué formas tomó ese “ropaje”? Da ejemplos: los Planes de la Nación y el proceso de industrialización. ¿Cuáles fueron sus fallas? 1. Ser planes teóricos; 2. Proceder sobre un diagnóstico falso de la realidad; y, 3. Sustentarse en un crecimiento inorgánico, desordenado y monstruoso del propio Estado.

Hablando de la industrialización: 1. Falta de integración entre industrias básicas, sector manufacturero y sector agrícola; 2. Prevalencia deformante de unas industrias sobre otras sin visión de concierto; y, 3. Mal uso de instrumentos de política: licencias de importación, cupos, aranceles y otros, concedidos por presión, favores e intereses y no con probidad y siguiendo un proyecto con perspectiva de país.

Fallas que siguieron y empeoró el chavismo; pero, lo importante es que en el futuro pudiéramos repetir, ¿o no?

Agradecemos al profesor su pensamiento integrador, Maza no entendió la economía como simple acto funcionalista y pragmático, sino como cuerpo indisociado de la realidad social; y si hoy nos atreviéramos a pensar así tendríamos mucho para no fallarle al país otra vez.


Referencias:
Venezuela: historia de una frustración, conversaciones con D. F. Maza Zavala (1986), Agustín Blanco Muñóz, UCV, Caracas, Cátedra Pío Tamayo, Expediente Editorial, Caracas.
ECONOMÍA Y DEMOCRACIA, Domingo Felipe Maza Zavala, Academia de Ciencias Económicas, Caracas,Venezuela:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19305/2/articulo4.pdf
Hannah Arendt: http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-pensamiento/musica-pensamiento-hannah-arendt-30-12-15/3427889/: “La libertad es mucho más importante que el socialismo o el capitalismo”. Min 25.30. “Yo esperaba encontrar en Eichmann un monstruo y solo vi a un tipo mediocre”. Min 51.20.

Domingo 28 de febrero del 2016.
Leer mas!

viernes, 26 de febrero de 2016

EL ASALTO RUSO A PDVSA



EL ASALTO RUSO A PDVSA, DESTRUCCION DEL AMBIENTE Y  PRIVATIZACION DEL EJÉRCITO
Pablo Hernández Parra

Dos informaciones aparecidas en la prensa nacional en la presente semana, la primera sobre la crisis financiera que sacude a PDVSA y al Estado venezolano y la segunda referida al decreto del gobierno sobre la activación del Motor Minero,[1], son ilustrativas tanto de la quiebra y saqueo que vive la empresa, como parte del desespero del gobierno en búsqueda de los dólares para pagar 1500 MM de la deuda que se vencen el 26 de febrero.[2] Pero sobre todo, ambas ilustran sobre el crecimiento del parasitismo y corrupción militar imperante en el país y el doble discurso que acompaña como marca de fábrica a la llamada “revolución bolivariana”

1.- Sobre la corrupción en PDVSA y la privatización de las Fuerzas Armadas Bolivariana

En efecto el presidente de PDVSA anuncia que la empresa creada para el sector militar CAMIMPEG prestará todo el apoyo que Pdvsa requiera para su desarrollo… como por ejemplo en áreas fronterizas. Vamos a aumentar nuestra seguridad [3]

Y aquí surgen las primeras interrogantes de este nuevo fraude y máquina de lavado y corrupción, que se llama CAMIMPEG. Según el presidente de PDVSA, la citada empresa será empleada entre otras cosas para brindarle  seguridad a la industria, en especial en áreas fronterizas.

Ante lo cual preguntamos:

 ¿Y acaso la seguridad del Estado y de sus empresas no es la función principal de las fuerzas armadas nacionales expresamente señaladas en las leyes de país[4] y por las cuales los militares venezolanos reciben cada años incrementos salariales y otros beneficios y privilegios, muy por encima de trabajadores públicos socialmente útiles y productivos, como siderúrgicos, petroleros médicos, profesores, maestros, entre otros?

¿Acaso los trabajadores y asalariados venezolanos, así como empresarios  no pagan con los impuestos, tarifas, multas, IVA y demás tropelías del gobierno nacional, el sueldo y las armas- propiedad pública- de dicho ejercito?[5]

¿Y los 85 mil 377 millones de BsF otorgados al Ministerio para la Defensa en el presupuesto nacional del 2016, serían tan solo para cubrirles el sueldo básico a los militares?[6]

Si PDVSA le paga al ejército por brindarle seguridad a sus instalaciones ¿No significa esto de hecho y derecho, la privatización del ejército, para cumplir labores como empresa privada, bajo el control directo del Ministro de la Defensa?

¿Y cómo quedara la situación salarial, laboral y sindical de las decenas de millares de soldados, que como mano de obra semi-esclava estará obligada por disciplina militar y “servicio a la patria” a trabajar en dicha empresa?

A esta carta bajo de la manga del ejército y CAMIMPEG, esta semana dentro de la llamada emergencia económica, el señor Maduro, nos agrega un nuevo  escenario que van a copar los militares, para continuar su campaña admirable de saqueo y destrucción en el país. Un verdadero As de oro[7] ha sacado del bolsillo nuestro tahúr. En el día de ayer, 24/02/2016, el Sr. Maduro, en su presentación del llamado octavo Motor Minero de la agenda Económica Bolivariana, identifico un nuevo campo de acción de la CAMIMPEG: EL PLAN DE ACCION ESTRATEGICO DE LA FAJA PETROLIFERA Y EL ARCO MINERO DEL ORINOCO, que el fallecido comandante supremo presentara en vivo y en directo el 23 de agosto de 2011.[8]  

Este plan, una verdadera arma de destrucción masiva y arrase del ambiente en Venezuela, es totalmente antagónico con el llamado punto cinco del Plan de la Patria “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Pero, hay más, con toda su palabrería del señor Maduro, intenta presentar como original y novedoso  su plan del Arco Minero del Orinoco, alternativa para “sustituir el modelo rentista petrolero”, siendo dicho plan una vulgar adaptación del   plan minero-energético diseñado desde el año 2000 por parte del capital financiero internacional dentro de La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana[9] (IIRSA). Como se sabe en el 2008 a raíz de la creación del UNASUR, y la incorporación forzada de Venezuela a la misma, la IIRSA, sufre una transformación y queda como un Foro técnico de UNASUR,[10] pero con el mismo objetivo del desarrollo minero-energético de Suramérica y la destrucción programada del ambiente de la región, en especial la selva amazónica.[11]

La declaración de Del Pino sobre el papel de CAMIMPEG dentro de PDVSA y este plan minero de Maduro, vienen a explicar con más exactitud, el verdadero objeto de la creación de la citada compañía militar minera y petrolera. Se trata de convertir al ejército en una verdadera compañía privada de intermediación y comisionista en el sector minero, petrolero de importación y exportación, que le abra a esta pujante “industria de la corrupción” nuevas vías y canales para el lavado y blanqueo de dinero[12].

2.- El asalto ruso y la venta-privatización de PDVSA a precio de gallina flaca

En la misma noticia el Sr. Del Pino, anuncia con bombos y platillo que la compañía rusa Rosneft[13] ha comprado por 500 millones de dólares el 23,7% de las acciones de la empresa mixta Petromonagas[14], pertenecientes a PDVSA. Con esta compra, los rusos aumentaron del 16 % al 40 % su proporción en la propiedad de la misma.

¿Qué significa hacer propietario a los rusos del 23,7% de las acciones de PETROMONAGAS por 500 MM$?

Nada más y nada menos que pagarles a los rusos para que se lleven  el petróleo y junto a los chinos se consoliden como los nuevos representantes del capital financiero internacional, en este EX País Nacional, como justamente lo llama el profesor Blanco Muñoz. Al venderle el 23,7% por casi 40 años[15] de una compañía petrolera como Petromonagas, se le está haciendo socio-propietario, en esa proporción de los siguientes activos de Petromonagas:

·        De un Mejorador de petróleo Extra pesado de Petromonagas en Jose[16], cuyo costo actual oscila entre los 10 a 15.000 MM$, de tal manera de que en este negocio los rusos, se hacen dueño de un activo con un valor de su participación entre 2370 a 3555 MM$[17]. Rosneft había comprado por unos 1000MM$, el 16,3% que le pertenecía a BP-TNK en Petromonagas. Para que se tenga una idea de este atraco cometido por los rusos en complicidad con el gobierno nacional y de Eulogio del Pino y la directiva de PDVSA, vale la pena recordar que PDVSA en el 2012, le hizo un mantenimiento mayor al citado mejorador y pago 400 MM$ por esa sola labor,[18] tanto como lo que pagaron los rusos por el 23,7% del valor toda la compañía que incluye mejorador, reservas y producción

·         Petromonagas produce en la actualidad 142.000 barriles diarios y tiene capacidad de duplicar su producción con la inversión rusa[19]. Ahora el 40% de esa producción es propiedad de los rusos, que pagaron en total unos 1500MM$ y tendrán más de 30 años para recuperar con creces ese capital.

·        Y por si fuera poco, Rosneft añade a sus activos los 23,7% de las reservas de petróleo y gas contenidas en el yacimiento de Cerro Negro, en la parte que pertenecen a Petromonagas[20]. Según  la propia PDVSA, para el 2010 este yacimiento poseía 3500 millones de barriles en reservas probadas, tomando en cuenta la producción actual de Petromonagas en 140.000 B/d, la relación Reserva/Producción indica que en la parte del yacimiento donde opera Petromonagas, hay petróleo  para 68,9 años. Sin embargo estas reservas al parecer, son mayores. Según una información suministrada por el propio gobierno con motivo de una visita del Presidente Chavez al Complejo de Mejoradores Jose Antonio Anzoátegui de Jose, en  junio del 2010. En esa oportunidad  los medios oficiales informaban que Petromonagas tenía Reservas Probadas de Petróleo por el orden de los 5.580,02 MMBls y Reservas Probadas de Gas en el orden de los 668 MMMPC.[21]

De tal manera que con 500 MM$, los rusos se ponen en el 23,7% de:

·        Un mejorador de petróleo cuyo costo actual gira en torno a los 15.000MM$.

·        De 142.000 barriles diarios de petróleo.[22]

·        De la parte correspondiente de los 5.580 MM de barriles de petróleo, de las reservas probadas y de los 668 MMMPC09 de Reservas Probadas de Gas pertenecientes a Petromonagas[23]

Si esto no es un atraco en despoblado, acompañado de nocturnidad, escalamiento, alevosía y crueldad es algo muy parecido. Por ello compartimos plenamente la denuncia del diputado Elías Matta [24] y preguntamos ¿cuáles fueron los cálculos y cuentas que saco el señor Eulogio del Pino y la directiva de PDVSA, para establecer que el 23,7% de las acciones de Petromonagas cuestan 500 MM$? Y agregamos ¿cuánto recibieron por tan jugoso regalo a los “camaradas rusos”?.

 Y lo más trágico y grotesco de la tragedia venezolana, es que el 6D la población venezolana voto mayoritariamente contra el gobierno militar del Sr. Maduro y en favor de la oposición. Hoy a mes y medio de su instalación, estos señores, fieles a los intereses de clase que defiende, una vez más se postraron ante el supuesto héroe del 6D. En efecto, durante  la entrega de la Memoria y Cuenta de los Ministros de Maduro ante Asamblea Nacional, la oposición unánimemente abucheo, pito y le grito a todos los representantes oficiales,  en cambio  se desvivieron en aplausos, apretones de mano y saludos cuando el pequeño simio de Padrino López, presento sus documentos. Tanto nadar, para morir en la orilla, tal es el epitafio de esta nueva estafa contra la población llamada la MUD.

Estos nuevos actos de corrupción y saqueo, públicos y notorios, que lleva adelante el gobierno de Maduro y los militares, en cualquier lugar del mundo y en Venezuela son sencillamente delitos de corrupción a niveles de lesa humanidad. Se tratan nada más y nada menos que cobrarle dos veces al Estado por el mismo servicio, de apropiación indebida de bienes públicos, de malversación de dineros y pare de contar[25]. Estamos en presencia del insólito caso de un país intervenido, saqueado y quebrado por su propio ejército y policías y para remate es la población quien asume  los costos y gastos de dicha intervención. Esto solo es posible dentro del realismo mágico latinoamericano.

¡Hasta cuando los militares seguirán saqueando al país!
¡Como un ejército de intervención pueden ser garantes de la democracia¡
¡Doscientos años de militarismo, no bastan¡
¡Todo militar en cualquier país del mundo es el administrador de la violencia del Estado contra los trabajadores y asalariados
Desechar las ilusiones, olvidar las promesas y prepararse para la lucha.
¡Una nueva sociedad basada en el amor, trabajo y conocimiento no saldrá de una urna de votación, de las palabrerías y mentiras de un caudillo o de las promesas de un candidato electoral, será únicamente producto de la unión, organización, conciencia y lucha de los trabajadores contra el capital, su Estado y representantes!

Pablo Hernández Parra
25/02/2016



[1] “Del Pino: Rusia obtiene 40% de participación en acciones de Pdvsa” http://www.el-nacional.com/economia/Rusia-obtiene-participacion-acciones-Pdvsa_0_799120251.html. y  http://albaciudad.org/wp/index.php/2016/02/arco-minero-del-orinoco/
[2] El próximo viernes 26 de febrero de 2016 vence el Bono de Venezuela 5,75% 26/02/2016, por el cual la República debe cancelar 1.543,19 millones de dólares: 1.500,06 millones de capital más 43,13 millones de dólares en intereses. http://prodavinci.com/blogs/cual-es-la-situacion-del-bono-venezuela-2016-a-dias-de-su-vencimiento-economiaengraficos/. Sin embargo entre Marzo y mayo del presente año, el gobierno debe pagar unos 2000 MM$ como parte de los 14.000MM$ que debe pagar este año.
[3] Ídem.
[4] CRBV (1999),Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2011) Decreto con Rango, valor y Fuerza N° 1.439(2014)
[5] Para una muestra del costo de este cuerpo parasitario adosado a las espaldas de trabajadores y asalariados, véase http://notihoy.com/presupuesto-militar-en-venezuela-se-incremento-232-para-2016/.
http://www.el-nacional.com/politica/Recursos-inteligencia-militar-aumentaron_0_731327117.html
 http://notihoy.com/presupuesto-militar-en-venezuela-se-incremento-232-para-2016/
http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/la-cartera/aumentan-mas-de-200-presupuesto-para-inteligencia-y-contrainteligencia-en-2016 Y debemos aclarar que este presupuesto significa su sueldo básico, no incluye sus ingresos en funciones de la administración pública y claro esta tampoco, las entradas por concepto de malversación y corrupción  en los diferentes organismo públicos bajo su dirección y administración.
[6] En el país se extiende el hambre, la escasez de alimentos y los apagones y ante ello es gobierno “preocupado por la máxima felicidad del pueblo” le destina conjuntamente a los Ministerio de Alimentación y al de Energía Eléctrica 36 mil millones de BsF, el 42 % del presupuesto para el parasitismo militar.
[7] Nos referimos a la minería del metal
[8]  Quien quiera leer el cuento completo de EL PLAN DE ACCION ESTRATEGICO DE LA FAJA PETROLIFERA Y EL ARCO MINERO DEL ORINOCO, propuesto por Hugo Chavez  véase https://jfernandar.files.wordpress.com/2013/03/punto-de-cuenta-del-arco-minero-del-orinoco-aprobado-x-hchf-sept11.pdf y el fanático que quiere oír y ver la exposición por el propio autor de  la historia, véase https://www.youtube.com/watch?v=XITu4pe2sZQ .  23 de agosto de 2011
[9] Uno de los primeros acuerdos firmados por el finado comandante al inicio de su gobierno.
[10] http://www.iirsa.org/   El IIRSA, fue supeditado a esta organización como un Foro técnico dentro  del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). http://www.iirsa.org/Page/Detail?menuItemId=32
[11]Todos recordamos a  al célebre comandante Fausto, verdadera mezcla del mercenario de “izquierda”, disfrazado de “Intelectual serio y comedido”, que se ha leído El Capital varias veces “por puro placer”, que disfruta a Wagner y como el Juan Peña del Diente Roto, goza de fama por su “silencio” que algunos  interpreta como un signo de “inteligencia”. Pues bien, Ali Rodríguez fue Secretario General de la UNASUR (2012-2014), luego de que Chavez aprobara su Plan petrolífero-minero de destrucción masiva del ambiente venezolano. El tenebroso Fausto Peña durante su estadía en UNASUR fue un acérrimo defensor del discurso extractivista, disfrazado de combate a la pobreza y signo de desarrollo. En pocas palabras, una vez más estamos ante la repetición del doble discurso muy en boga y común entre la ” izquierda y los presidentes progresistas” de América latina, en esta fase de quitarse la careta y asumir su posición claramente neoliberal y pro capital. Para una crítica a este discurso, léase  “Ali Rodríguez y el discurso extractivista”, de Pablo Dávalos, así como otros escritos sobre el tema del mismo autor. http://www.alainet.org/es/active/72597
[12] Sobre esta nueva campaña de saqueo de los recurso naturales del país y de destrucción ambiental:
http://www.el-nacional.com/economia/Gold-Reserve-millones-gobierno-venezolano_0_799720239.html
http://www.el-nacional.com/economia/Gold-Reserve-gobierno-autoriza-explotando_0_800319965.html
http://sumarium.com/venezuela-podria-captar-hasta-usd-2-000-millones-en-inversiones-mineras-en-2016/
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/12/31/aprobada-via-habilitante-ley-organica-de-fronteras-3527.html
http://laiguana.tv/articulos/19524-mineria-petroquimica-eulogio-del-pino
[13] Socia a su vez de Exxon-Mobil, en negocios en Rusia y EEUU. http://www.businesswire.com/news/home/20110831006011/es/. http://runrun.es/runrunes-de-bocaranda/runrunes/24965/. http://www.petroguia.com/pub/article/rosneft-y-exxonmobil-buscar%C3%A1n-y-explotar%C3%A1n-petroleo-en-el-%C3%A1rtico
[14] Petromonagas nace de la antigua Asociación Estratégica Cerro Negro, (42% PDVSA, 42% ExxonMobil y 16% British Petroleum), la cual se inicia en 1997 con la firma del acuerdo. http://www.avhi.org/exxon.htm. En el 2006 con la creación de Petromonagas como empresa Mixta, Exxon Mobil, no acepto formar parte de dicha empresa y la misma quedo en manos de PDVSA (83,7%) Y  British Petroleum (16,7%). En el 2013  Rosneft compra a TNK-BP el 16,7% de la participación en Petromonagas. Realmente el dueño del 16 % original es Veba Oil, filial alemana de B.P, que luego paso a manos de BP-TNK, cuando la empresa inglesa se asoció a la rusa TNK. Estas turbias negociaciones entre BP, TNK, Veba oil, los rusos y PDVSA, formaron parte de los acuerdos de la Orchila mediante los cuales la burocracia cubana, sin poner un centavo, se puso en manos del 51% de la Refinería de Cienfuegos, reconstruida por PDVSA. A su vez PDVSA le cede a BP su participación que tenía en Veba oil. No se olvide que a través de la Veba oil, desde la época de Luis Herrera se producía la triangulación de petróleo entre Rusia, Venezuela y Cuba. Sobre la venta de Chavez a TNK-BP  de la participación venezolana a los rusos-anglosajones, véase: http://economia.noticias24.com/noticia/37194/luis-giusti-critica-venta-de-refineria-venezolana-a-rusia/. Igualmente como parte de este negocio véase: http://economia.noticias24.com/noticia/36722/la-rusa-tnk-bp-comprara-activos-de-bp-en-venezuela/
[15] Recordemos que el plazo máximo de duración de una empresa mixta son 40 años.
[16] El mejorador de crudo Extra pesado de Petromonagas tiene una capacidad de 150.000 barriles por día. Cuando los rusos compraron el 16,3 %  de Petromonagas, Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, declaro que la participación de 16,7% que tenía TNK-BP en el mejorador de Petromonagas pasará a manos de la también rusa. Este mejorador se encuentra en El Complejo Industrial G/D. José Antonio Anzoátegui, uno de los más grandes en el mundo por sus dimensiones, se localiza en un área de unas 47.000 hectáreas, ubicado en el estado Anzoátegui, específicamente en la costa norte entre las poblaciones Puerto Píritu y Barcelona.
[17]  Es urgente tomar medidas porque el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco es muy complicado y por los altísimos costos de producción no hay posibilidades de elevar la extracción, si no se invierte en mejoradores cuyas unidades cuestan alrededor de 15 mil millones de dólares”, C. Mendoza. http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/mendoza-pottella-precio-petroleo-puede-llegar-a-10-dolares-barril/ y también: No podemos llegar a los 2 MM de barriles de la Faja del Orinoco sin mejoradores. Esmil Quijada - www.aporrea.org. 02/06/14 - www.aporrea.org/energia/a189156.html
[18] http://www.eluniversal.com/economia/121230/finalizo-el-mantenimiento-del-mejorador-de-crudo-de-petromonagas
[19]  Según añadió, Eulogio Del Pino, en declaraciones al canal estatal VTV. http://www.diariometropolitano.com.ve/2016/02/22/pdvsa-vende-acciones-de-petromonagas-por-500-millones-de-dolares
[20] El Área Carabobo,  considerada como una de las áreas más prolíficas de la Faja, Carabobo posee reservas cuantificadas y certificadas de  32.532 MMB MMM de barriles. El área fue subdividida en 4 bloques para propósito de cuantificación y cualificación de reservas. En el área se encuentran 3 desarrollos, 2 de ellas bajo empresas mixtas (PDVSA Petromonagas y PDVSA Sinovensa) y la otra bajo el control exclusivo de PDVSA  E y P. La producción actual de los campos desarrollados en el área de Carabobo alcanza los 362 MBPD. 16 febrero, 2010
[21] http://www.alopresidente.gob.ve/info/5/1777/complejo_de_mejoradores.html
[22] Por lo tanto con los mismos 500 millones, los rusos le ponen la mano a 33.180 barriles de petróleo diario, que significan 829.500 $/d , al precio actual del petróleo venezolano . No se incluye en el 23,7% del gas producido por Petromonagas.
[23] Jamás unos dólares han rendido tantas ganancias, solo comparable al cambio de oro por espejitos entre Colon y los aborígenes de América
[24] Elías Matta asegura que convenio de Pdvsa con Rosneft es ilegal,  http://www.larazon.net/2016/02/24/elias-matta-convenio-con-empresa-rusa-rosneft-es-ilegal/
[25] El parasitismo y la corrupción militar en Venezuela se ha extendido como un verdadero cáncer que permea toda la sociedad venezolana.

Leer mas!