jueves, 26 de mayo de 2016

TSUNAMI DEMOCRÁTICO



TSUNAMI DEMOCRÁTICO
Miguel Aponte

La democracia, sostenemos, es el proyecto de autonomía en acción, la noción no es nueva. Es la forma política que asume la idea de libertad individual y social, cuando se desciende del romanticismo y la abstracción y se quiere hacer algo con ella. Subrayamos la necesidad indispensable de verla tanto a nivel individual como social porque es imposible separada: no hay individuo libre sin una sociedad libre y viceversa, sencillamente no son posibles sino a la vez. Por eso mismo y como consecuencia, la autonomía es la única forma que supera la ingenuidad de creer que la libertad sea la “realización del deseo” o, como algunas veces se afirma equivocadamente “hacer lo que uno quiera”. La autonomía es pues el único operador político y concreto de la libertad y se realiza justo cuando se ejerce; es una praxis, se aprende haciéndose: se trata de poder hacer la ley que nos gobierna y decir cómo.

Como consecuencia, la política es y tiene que ser el territorio de la reflexión colectiva, cualquier otra cosa es degradación: no es política, no es democracia, no será libertad y apuntará siempre al sometimiento. Evalúe usted y verá que se trata de un axioma, casi la única ley universal que puede aplicarse a la sociedad, a la familia y al ciudadano. Por tanto, las instituciones democráticas deben provocar la más amplia participación de todos en los asuntos públicos.

Lo contrario a la autonomía es la heteronomía, propia de toda dictadura y adonde nos trajo la tragedia venezolana; un sistema en el cual la ley siempre la pone a su antojo “otro” y nunca el ciudadano, en el caso chavista cuatro o cinco burócratas: es narcosis e instrumento de control. Por eso buscan -cada vez con menos éxito- seguidores zombis, acríticos, sumisos, que aplaudan sin pensar ni preguntar. Fracasaron. El tsunami democrático se les viene encima y por eso como quien voltea en la noche solitaria frente a sus propios fantasmas, buscan atemorizar: que nadie les crea, son los manotazos ciegos de estafadores desesperados.

Domingo, 22 de mayo 2016

Leer mas!

viernes, 20 de mayo de 2016

LA ASAMBLEA EN SU LABERINTO


LA ASAMBLEA EN SU LABERINTO
Luis Manuel Aguana


“Ningún congreso salvo jamás una república”, le dijo Manuela Sáenz a Bolívar, luego que una delegación oficial le informara al Libertador de la decisión unánime del Congreso de Colombia de nombrar a Don Joaquín Mosquera, Presidente de Colombia en mayo de 1830. Así nos relata Gabriel García Márquez ese momento de la vida del Libertador en una de sus obras más insignes (1).

Y parece que Manuelita va a tener la razón de nuevo. Esta Asamblea Nacional como que parece no tener tampoco ganas de salvarla. Han recibido múltiples comunicaciones de importantes personajes de la vida nacional solicitándole destituir al Ilegitimo, por razones que van desde abandono del cargo, al hecho no cumplir con los requisitos constitucionales mínimos para desempeñarse como Presidente de la República. Y no pasa nada…

Los venezolanos nos preguntamos el porqué de tal actitud de los jefes políticos de la oposición en la Asamblea Nacional, que optaron por restearse con la carta del Referendo Revocatorio, con todo el camino empedrado y tramposo del régimen que ello implica, que ir de frente hacia una solución frontal y final.

Y la razón no es otra que la que hemos señalado muchas veces en este blog y que al parecer el común de las personas no quiere o se niega a ver: supervivencia política, al más crudo estilo del “realpolitik”. De tomar una decisión que pare frontalmente al régimen en sus desafueros en contra de la población, obligarían al Poder Ejecutivo a cerrar la Asamblea Nacional, y a perfeccionar un “fujimorazo” en contra del Poder Legislativo y sus dirigentes principales.

Con ello se irían por el caño las aspiraciones de todos esos partidos de participar con éxito en las elecciones de Gobernadores de diciembre. Y mientras tanto el pueblo venezolano pasando hambre y muriéndose en los hospitales y en sus casas por falta de medicamentos. Simplemente no les importa. Si les importara, reventarían el país hasta sus cimientos dejándose poner presos por el régimen “pa’que se acabe la vaina”, como rezaba la famosa canción del duelo colombiano de Carlos Vives. Pero no lo hacen…

Es por eso que recordé a García Márquez y la razón de tomar prestado de su libro el titulo de esta nota para la Asamblea Nacional. Un Bolívar en sus cavilaciones finales, y prácticamente fuera de sus cabales, tal vez por la enfermedad o la derrota política a manos de sus detractores (al punto de decir de sí mismo “ya no soy yo”) espera íntimamente que el Congreso de Colombia desestime su renuncia y lo ratifique como Presidente. Sus propios le dan la espalda en el Congreso y dan voto unánime para nombrar a alguien propuesto por él mismo y que creía que no aceptaría, pero aceptó.

En esta derrota política, la última de su vida, el Libertador esperaba algo que no iba a ocurrir nunca. Sentía en los huesos el odio de todos a pesar del infinito respeto a su obra libertadora. ¿Mal cálculo político? ¿O la última esperanza de alguien que se sabe de salida?

Así se encuentran nuestros políticos de la oposición oficial. Saben que todo el sistema que han sostenido, incluso sus sueños de retorno al “puntofijismo”, esta indefectiblemente atado al régimen, que no es más que la expresión más degenerada de lo que ellos mismos fueron en el gobierno y la razón fundamental de todo esto que nos pasa. Si el régimen cae, ellos también.

Es por esa razón que lo sostendrán a toda costa porque en ello les va la supervivencia como sistema. ¿Les parece duro? Estamos a las puertas de un cambio muy importante que implicará un reordenamiento de todo el tablero político del país pero que pasa por el derrumbe del presente y del pasado, juntos… ¿Y porque me atrevo a decir esto?

Porque la oposición oficial, cuya única respuesta a los problemas del país es electorera, apuesta por llevar a los venezolanos a diciembre, intentando, sin lograrlo, un revocatorio que el régimen llevará hasta el año que viene, pero que la situación del país, cual espada apuntándoles al pecho- tanto a ellos como al régimen-, no dejará que ocurra. La gravedad del país es tal que nadie apuesta un bolívar devaluado a que esto pase de este mes sin una explosión social que se lleve por delante al régimen y a su oposición.

A pesar de la censura en los medios de comunicación masivos, no pasa un día sin que se conozca en todo el país de un saqueo a un centro de expendio de alimentos, o a un camión de víveres, o disturbios en las colas porque no llega la comida. Ya el régimen no tiene manera de sostener la falta de alimentos a la población. La hiperinflación ha llegado a unos niveles tan exorbitantes que así el gobierno suba los sueldos un 100%, no alcanza para comprar comida. Eso es el presagio de un terremoto político inmediato de amplias proporciones. No hace falta tener las habilidades de Reinaldo Dos Santos para saber eso.

Así pues, si la oposición oficial pretende sobrevivir a ese sismo que vendrá en cualquier momento, más les vale trancar el juego ahora, y aparecer forzando una situación de la cual el régimen difícilmente sobrevivirá. ¡Déjense poner presos, carajo! ¡Destituyan a Maduro desde la Asamblea Nacional! ¡Provoquen el fujimorazo! Tienen la legitimidad y las razones jurídicas y políticas para hacerlo. Pero no lo harán… Están a la espera de algo que no ocurrirá nunca: llegar a diciembre y revocar a Maduro, todo al mismo tiempo. De esos errores está llena la historia política de Venezuela. Manuelita Sáenz y García Márquez tenían razón, jamás salvarán a la república, están en su laberinto…

Caracas, 20 de Mayo de 2016

Twitter:@laguana

(1)   Gabriel García Márquez, El General en su laberinto, pág. 36, Ed. Oveja Negra, 1989, ISBN 958-06-0006-6


Leer mas!

miércoles, 18 de mayo de 2016

VENEZUELA 2016: EL FASCISMO DEL SIGLO XXI




VENEZUELA 2016: EL FASCISMO DEL SIGLO XXI

MADURO: las OLP serán permanentes y en todo el país.
EL PUEBLO: Mucho gusto en conocerlo, tengo señor Satanás
Pablo Hernández Parra

I
El verdadero ejercito de intervención en Venezuela

          El triunfal aterrizaje de Obama en Cuba y el regreso de la burocracia cubana como hija prodiga al hogar misericordioso del capital, luego de cumplir “exitosamente” con su papel de Caballo de Troya de Washington en América Latina[1]  a lo largo de más de 60 años,[2]enterró definitivamente el último cuento que le quedaba a la Guerra Fría en este continente[3]. Y este hecho público y notorio ha coincidido con la “caída” sin pena, ni gloria de los gobiernos “progresistas” de Argentina, Brasil por  la más vulgar corrupción de sus dirigentes en alianza con el capital. En Venezuela el gobierno de Maduro por similares razones  perdió su cacareada  mayoría electoral y hoy agoniza apuntalado  única y exclusivamente por las bayonetas de Padrino López –Cabello –Rodríguez Torres, a la sola espera de su carta de despido o la consumación del golpe en frio en marcha, sin pausa, pero sin prisa.

          Ante este auténtico descalabro para los pueblos que creyeron en estos farsantes, pero de un inmenso triunfo para el capital, desde EEUU y desde la “izquierda” latinoamericana se ha orquestado una nueva campaña: Tropas estadounidenses en Honduras intervendrán en Venezuela, según el Comando Sur[4]   Por enésima vez bajo este gobierno, se levanta el espantapájaros de la intervención militar de EEUU.[5] Y aquí bien vale un ligero comentario a este cuento. En Venezuela  los americanos con su ejército intervendrán solo si sus intereses, el de los chinos o rusos, o seas el capital internacional corren peligro de expropiación. Y eso solo es posible si un levantamiento del pueblo armado, -no de una fracción del ejército -se plantea un gobierno en defensa de  sus intereses como es su salario, sus recursos, su aparato productivo  y sobre todo exigiendo la devolución de todo el dinero robado por quienes en el actual gobierno y en la oposición lo tienen en los bancos del exterior.

                       Si el ejército de EEUU o de la OTAN interviene será precisamente para defender y sostener a este gobierno o el de salvación o unidad nacional que surja de una eventual salida de Maduro por cualquier vía y ante una situación donde el pueblo armado reclame sus derechos y libertades, y amenazando realmente al orden existente.  Fuera de esta opción, no hay peligro para el capital internacional de sus interese en Venezuela. Cualquier gobierno con los actores políticos dominantes representativos del PSUV, MUD o María Corina y compañía, simplemente será un “quítate tú, para ponerme yo”  y continuar garantizando el suministro confiable y seguro del petróleo al mercado mundial y seguir pagando rigurosamente la ilegal deuda externa e interna contraída con los Gangters económicos de la banca nacional e internacional. Fuera de estos negocios, a la banca y compañías transnacionales que operan en el país, no les interesa lo que le pase a los trabajadores, a los asalariados y en general al llamado pueblo de Venezuela.

                    Con las actuales FABN, GNB, CICPC, SEBIN, DIM, policías, milicias, reservas, colectivos, patriotas cooperantes, 18.000 bandas delictivas aliadas y con la creciente industria del crimen en especial el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, contrabando, sicariato, hoy por hoy un firme puntal de este gobierno, aquí no hay necesidad de intervención, por la sencilla razón que aquí desde 1910 cuando Gómez fundo el ejército permanente y en 1936 cuando López Contreras creara la Guardia Nacional para cuidar los campos petroleros luego de la huelga de 1936, aquí siempre ha estado presente ese ejército de intervención.

          Precisamente ese ejército dirigido por Hugo Chavez es quien corona la Reforma del Estado, privatizando el yacimiento petrolero, hipotecando el petróleo, entregando el arco minero del Orinoco, endeudando eternamente al país, facilitando la fuga de capital de más de 350.000MM$, y por si fuera poco pagando la transición en Cuba para que esta regresara al seno del capitalismo sin ninguna deuda, con una moderna  refinería petrolera de la cual la burocracia cubana es dueña del 51% sin aportar un dólar. Y todo esto ha sido a costa de la miseria, pobreza, hambre, escasez, hiperinflación que hoy soporta la mayoría de la población venezolana.

          El ejército de cualquier país es un instrumento de su Estado y de los factores dominantes para defender los intereses de estos,  tanto en el interior como en el exterior de dicho Estado. Por lo tanto es un cuerpo armado al servicio, y órdenes del capital y la banca a través de sus respectivos gobierno. En ese sentido, son un medio o instrumento del capital para defender esos intereses donde estén amenazados.

          Insistimos, una intervención del ejército de EEUU en Venezuela es posible si este gobierno o uno de oposición que surja, se vean rebasado por un pueblo armado encabezado por trabajadores y asalariados públicos y privados que en defensa de sus intereses Y NO DE LA FULANA CONSTITUCION-  se levante y se constituya en una real amenazas sus intereses, poniendo en peligro su orden establecido y el socorrido estado de derecho.

          Por lo tanto ese ejército de intervención está aquí en Venezuela desde hace 100 años, hoy perfeccionado y con un Estado totalmente blindado, contra cualquier intento del pueblo, de los trabajadores o de los asalariados de voltear la tortilla. 

           En ese sentido esta noticia sobre la intervención yanqui en Venezuela  es parte de la ya gastada campaña internacional del gobierno y de los eternos “intelectuales de izquierda del capital”, cómplices, asalariados o testaferros en el exterior, que ante las crisis de Venezuela y Brasil han puesto a rodar el cuento de la guerra económica, la intervención y el golpe de estado contra los “pueblos y gobiernos progresistas”, cuando en realidad defienden a verdadera bandas y cúpulas de delincuentes como Lula, Rousseff, Kirchner, la Boliburguesía vernácula que sencillamente han saqueado o permitido el mismo por parte del capital en sus respectivos países..

         En el caso de Venezuela con la actual declaración de guerra hecha por el general Padrino López, no cabe ninguna duda de que estamos ante una dictadura entendida esta como un gobierno no sometido a ley alguna y apoyada exclusivamente en la violencia.

II
La guerra privada del general Padrino contra la sociedad venezolana

          Recientemente  el general Padrino anuncio una nueva fase de su particular guerra de IV generación invocando unos supuestos ataques contra las fuerzas armadas[6]. El pasado martes se inició esta nueva fase, donde una vez más nuestro general y el alto mando militar han tenido que inventar un enemigo. Y lo más cínico e hipócrita es que han tomado a sus aliados y cómplices más eficaces en la inseguridad, como son el paramilitarismo y la delincuencia organizada con sus famosos líderes y Pranes, creados por ellos mismos y los han empezado a sacrificar uno a uno, como los nuevos enemigos. Desde el triunfo de la oposición el 6D y especialmente desde enero,  sistemáticamente han ocurrido una serie de masacres de 3 a 12 asesinados a lo largo de todo el país, especialmente encabezadas por el CICPC y en muchas de ellas con el apoyo de la GNB, SEBIN y otros cuerpos policiales.

Leer mas!

martes, 17 de mayo de 2016

UNA REVOLUCIÓN WALKING DEAD


UNA REVOLUCIÓN WALKING DEAD
Miguel Aponte

La revolución quedó en manos de los peores, no sólo en Venezuela. ¿Cómo es que una teoría de la “transformación social” terminó en el chavismo, el podemismo, en fin, en estas vulgares justificaciones del populismo como estrategia que permitiría alcanzar la supuesta “revolución”?

¿Es que la autonomía individual y social se iba a lograr empleando mecanismos esclavizantes? ¿Los pobres dejarán de serlo porque una “banda” de tipos carismáticos los sacará de ese estado? ¿La dependencia los hará independientes?

¿Están conscientes estos “izquierdistas” de que sus políticas sólo apuntan a disolver toda ciudadanía y a imponer el sometimiento y la ignorancia? ¿Y no van ni siquiera a preguntarse por qué? ¿Qué creen que les diría Marx si tuviera la posibilidad de ver el desastre material y espiritual que han sido capaces de fomentar en tan poco tiempo?

¿Cómo es que se dejaron absorber en forma aún más radical que los teóricos “burgueses” por el “todo vale” posmoderno para quedar reducidos a oportunistas ansiosos de poder y dinero: todo lo que criticaron siempre? Sobre el marxismo, como filosofía y doctrina, ¿qué era y qué queda?

Apartando alguna idea aislada, nada a ningún nivel: ni teórico, ni político, ni -lo que es su verdadero tormento- a nivel de reflexión económica, que ni es marxista -una teoría económica marxista no existe hoy- ni es liberal y, a la vez, recoge lo peor de ambas ideologías. ¿Es que no sienten la menor vergüenza de su incapacidad a todo nivel?

El chavismo/podemismo ignoró la teoría económica creyéndose capaz de navegar por siempre en la supuesta riqueza petrolera mientras acababa precisamente con la riqueza venezolana de la manera más descarada y sinvergüenza; permitiendo que capitalistas de todas partes del mundo se aprovecharan de “su” revolución, mientras aquí arruinaban a todos.

Ahora ni siquiera tienen la dignidad de reconocer y renunciar, sino que, como zombis a la moda walking dead, pretenden lo imposible: vivir para siempre de la sangre de los venezolanos.

Domingo, 15 mayo 2016

Leer mas!

martes, 10 de mayo de 2016

EL FRAUDE CONTRA LAS UNIVERSIDADES




EL FRAUDE CONTRA LAS UNIVERSIDADES
Bernardino Herrera León
Escrito con la más profunda indignación


La UCV no tiene autoridades.

Las últimas las elegimos para el período 2008-2012. 

En el caso de los decanos, elegimos los últimos para el lapso 2008-2011.

Para los siguientes períodos 2012-2016, en el caso de las rectorales, y 2011-2014 y 2014-2017, para el caso de las decanales, hemos tenido y aún tenemos AUTORIDADES IMPUESTAS.

Impuestas ilegalmente por el régimen chavista a través del TSJ. En consecuencia son autoridades vencidas, sin legitimidad de origen. Ningún argumento de consultoría jurídica puede negar esto.

Desde la publicación de la sentencia del TSJ, en 2012, suspendiendo las elecciones universitarias de autoridades y cogobiernos, las actuales "autoridades impuestas" no han realizado gestión alguna para destrabar dicho exabrupto legal.

Optaron por desobedecer y desacatar todos los puntos de la sentencia, excepto uno: el que ordenaba mantenerse indefinidamente en sus cargos.

Cuando les preguntan por qué desacatan al TSJ responden: "Porque la sentencia es ilegal".

Cuando les preguntan por qué siguen en sus cargos y por qué no convocan elecciones, responden: "Porque lo ordena la sentencia del TSJ". Si eso no es cinismo puro… ¿Qué lo es entonces?

Todo esto de las elecciones universitarias ha sido un gran fraude. Luego del forcejeo entre el TSJ y las autoridades, la renovación de autoridades quedó en animación suspendida.

Ni los demandantes que solicitaron han logrado aspiración alguna, ni la comunidad universitaria de profesores, estudiantes y egresados hemos podido ejercer nuestro derecho democrático.

Es un absurdo que se sostiene por el silencio cómplice de los demandantes, del mismo TSJ y de las autoridades. Y también por la sumisión de la comunidad universitaria, aunque poco a poco el punto se ha logrado incluir en la agenda gremial.

Todo este tiempo nos han obligado a aceptar estas autoridades impuestas. En el contexto de un régimen cuasi-totalitario, que ha logrado derogar nuestra democracia universitaria.

La Ley de Universidades sólo aplica a los profesores y estudiantes. Las autoridades impuestas siempre encuentran un espléndido y conveniente artilugio jurídico para evadir el cumplimiento con la Ley y sus reglamentos. El en CU actúan como jueces y árbitros al mismo tiempo. Son arte y parte, y cada vez se vienen distanciando de la comunidad que alguna vez los eligió.  Prefieren recurrir a las consultorías jurídicas, a las que han convertido en su TSJ particular.

Con todo ese poder, las actuales autoridades impuestas gobiernan con franco estilo autocrático. Sesionan en entes cerrados como AVERU y el Núcleo de Decanos.

Incumplen, por ejemplo,  la parte más democrática de la Ley de Universidades al no convocar, desde hace muchos años, las obligatorias asambleas de facultades. Jamás se ha vuelto a convocar el claustro, aunque sea para preguntarle: ¿Están de acuerdo con que aceptemos las migajas de presupuesto que nos aprobó el gobierno?

Al contrario, las autoridades impuestas han humillado una y otra vez a la UCV ante el gobierno. No sólo aceptando "bajo protesta" los denigrantes presupuestos universitarios, cada vez más miserables. También han abandonado a la impunidad, con negligencia y desinterés, los más de 70 casos de agresiones destructivas y denigrantes contra su patrimonio y su comunidad, las cuales no han pasado de denuncias en la Fiscalía, pudiendo ventilarse en las instancias de justicia internacionales, de tener un poco de voluntad.  

Al mismo tiempo, estas autoridades impuestas resultan muy útiles al gobierno. Las han convertido en los "villanos de la película" de la campaña sucia que el gobierno ha emprendido por años en todos los medios públicos contra las universidades autónomas. Que si roban, que si venden cupos, que niegan estudio a los pobres.

Bajo la administración de autoridades impuestas, la UCV empobrecida y feudalizada, se ha quedado rezagada como institución de conocimiento, y relegada cada vez a la obsolescencia y el atraso tecnológico. Pareciera que es ese su objetivo.

Ahora, las autoridades impuestas se disponen a sumergir a la UCV en un suicida conflicto interno. Justo en el momento en que el país se encuentra al borde de un colapso social en todos los niveles.

Se proponen debilitar aún más a la APUCV, arrebatándole la administración que por décadas ha cumplido sobre nuestros patrimonios.

Primero, se apropian del patrimonio del FONJUCV.  

Ahora quieren liquidar al IPP con la falsa y populista promesa de un nuevo “régimen” de seguridad social.

Ahora tiene sentido la sospecha de que el IPP ha sido sometido a un intenso plan de quiebra programada, retrasando el pago de los compromisos y aceptando presupuestos miserables. 

Quieren quedarse con todo estas autoridades… impuestas.

Se han convertido en gerentes financieros, en vez de líderes académicos. Aspiran ser expertos en manejo de fondos y recursos, en vez de más y mejores científicos para el país.

Quieren destruir el concepto más elemental de la Universidad como institución: producir conocimientos.

Todo esto de las autoridades impuestas ha sido, hay que repetirlo, un gran y verdadero fraude.

Si los ucevistas no logramos rescatar la democracia universitaria, tampoco podremos contribuir en rescatar la democracia venezolana. Una va con la otra, y viceversa.

09 de mayo del 2016.

Leer mas!

domingo, 8 de mayo de 2016

SER RICO, SER POBRE



SER RICO, SER POBRE
Miguel Aponte

En el socialismo del siglo XXI la ruina es la Ley, la verdad absoluta adonde nos condujo su corrupción, incompetencia, equívocos y mediocridad; y si usted se cree rico porque tenga dinero capitalizado o un buen ingreso -¿qué es un “buen ingreso” en Venezuela hoy?- de nada le sirve porque la ruina incluye que no habrá aquello que necesite para vivir con dignidad. 

Así pues, la riqueza no vale nada, en Venezuela es imposible vivir ni siquiera con dinero. ¿Que no se entiende? No se preocupe, es que no se entiende. No tiene lógica, es absurdo. Por eso fracasa.

¿A dónde conduce odiar la riqueza? ¿Qué significa amar la pobreza? ¿Qué sucederá en una sociedad donde se elimine la riqueza como valor positivo? ¿Amar a los pobres significa que se mantengan así para siempre? ¿Significa que es “otro” quien deba sacarlos de esa condición? ¿Y cómo se hace eso sin convertirlos en masa esclava? ¿Y cuando no sean pobres, qué serán? 

¿Ser pobre significa automáticamente “ser bueno” y ser rico “ser malo”? ¿Por qué? ¿Quién puede defender eso en serio? ¿Esto es ideología o estupidez? ¿Qué clase de “política” puede sostener y conducir a la sociedad como un todo hacia esto sin que se pierda el sentido de todo?

En la base de la pocilga mental que es el socialismo del siglo XXI, en la esencia de su “materialismo vulgar”, hay cierto desprecio por lo material que es paradójico, suicida y, al fin, hipócrita, que se expresa en un extraño centralismo económico al revés, desarticulado, voluntarista, “enfermedad infantil” y miedo al cambio que termina en odio por el progreso, deseo irrefrenable por controlar todo, incluido el pensamiento de ese “pobre” que “cosifica”, miedo a que reflexione, miedo al momento en que surja la pregunta: ¿por qué tengo que ser pobre para siempre? 

Si el sujeto no vive en y con lo material y no resuelve él mismo, en libertad, su relación con ese mundo, ¿cómo enriquecerá su vida en un sentido espiritual? ¿Cómo es que “ser pobre” puede llegar a ser meta política de la sociedad?

Domingo 08 mayo 2016

Leer mas!

miércoles, 4 de mayo de 2016

FANTASÍA



FANTASÍA
Humberto García Larralde

El discurso de Maduro, en su mitin del 1° de mayo, manifiesto el uso que hace el totalitarismo de la ideología para encubrir realidades e intentar tranquilizar (¿?) a los suyos. En un delirio que sólo es explicable por su enajenación a la retórica comunistoide, llegó a “ordenar” una “huelga general indefinida” si algún día la “oligarquía” lograse sacarlo de Palacio (¡!). O sea, el Presidente que ha arruinado a la clase obrera, condenándola a un proceso acelerado de empobrecimiento por la inflación que sus políticas han desatado; destruido fuentes de empleo; reprimido y desarticulado el movimiento sindical; pospuesto indefinidamente la contratación colectiva en muchos entes públicos; y sometido a empleados y obreros a dictámenes políticos ajenos a sus intereses, ¡le ordena ahora a la clase obrera a alzarse en su defensa!

Maduro -¡al fin!- ha acusado el golpe del repudio popular. Recoger 2 millones y medio de firmas para iniciar el proceso revocatorio en apenas dos días, cuando solo se requerían 196.000, lo tiene desesperado. De ahí sus intemperancias e intimidaciones ante a los seguidores que aún le quedan. “Para variar”, invocó una vez más las amenazas de magnicidio, ahora de francotiradores que estarían apostados en las azoteas aledañas a la Plaza Oleary, razón por la cual la marcha no culminara en ese espacio (¡!). Y no dejó de referirse, sin pena alguna, a la “guerra económica” como razón de sus embestidas. Y así, sintiéndose Bolívar liberando a la América, profirió:

Pongo como condición que cese la guerra económica o, si no, el pueblo, con Maduro, haremos una rebelión para llevar la revolución a América Latina y Venezuela”.

Los intentos de Maduro de galvanizar a los suyos cuando siente que el mundo se le desmorona, con falsificaciones, inventos, proyecciones de batallas épicas y llamados a cerrar filas en torno a sí, corresponden al más clásico talante fascista. Sin duda es tentador caerse a embustes cuando uno está en aprietos, pero ello es a riesgo de que la realidad atropelle trágicamente a quien así busca evadirse. Tal conducta atemoriza, además, por su similitud con un grave trastorno siquiátrico, cuyas características extraigo de la siguiente cita de Wikipedia:

“La esquizofrenia …. es un diagnóstico psiquiátrico que se utiliza para personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad, falta de percepción de la realidad, alteraciones en la percepción o en la expresión de la alteración de la realidad.1 La esquizofrenia causa además un cambio mantenido en varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social. Entre los síntomas frecuentes están las creencias falsas, un pensamiento poco definido o confuso, alucinaciones auditivas (¿el pajarito eterno? –HGL), reducción de las actividades de relación y de la expresión de emociones, e inactividad.

No se trata de estigmatizar a quien padezca este trastorno, pero sí de alertar el peligro que representa que una persona que lo sufra pueda ocupar la Presidencia de la República, con responsabilidad máxima sobre una Fuerza Armada al frente de la cual se han colocado, deliberadamente, los gorilas de siempre, pero ahora absueltos por revestirse de “revolucionarios”, gracias a la retórica chavista. 

Humberto García Larralde
economista, profesor de la UCV
02 de mayo 2016


Leer mas!

LA RAZÓN ECONÓMICA DEL BACHAQUERO



LA RAZÓN ECONÓMICA DEL BACHAQUERO
Carlos Hermoso


Bachacos, bachaqueros, bachaquear… no se ha perfilado de manera muy clara el uso del sustantivo ni de las conjugaciones del verbo que se conforman en la acción. Como toda locución, las palabras tienen la vida que le dan los pueblos. Por eso, el término en cuestión anda en proceso de consolidación en la lengua del venezolano: Tiene su origen etimológico en la actividad comercial que realizaban los aborígenes en tierras zulianas y que hoy hacen su actividad económica principal. Lo que sí está claro, más que sus conjugaciones modernas, es el verbo en palabra y acción.

Esta "cadena de comercialización" ─que se inscribe en la naturaleza de las relaciones sociales de producción y de cambio imperantes─, cuenta con el ingrediente de la generalizada degradación chavista. El bachaco o bachaquero, goza del favor de la vigilancia de la autoridad a diversa escala. Va, desde aquella famin base en los “colectivos” armados que dominan diversos espacios. Se da el caso en que funciona de la siguiente manera: grupos armados que decomisan parte de la mercancía que llega a los Pdmercal o a los Bicentenario. Solo dejan disponible una parte para la venta y ellos revenden por bultos a unos precios exorbitantes. Sin embargo, estas bandas están en contra de los otros bachaqueros que compran en las cadenas de farmacia, por ejemplo, para revender al detal, por lo que los grupos armados anunciaron que tomarían "represalias", bajo la pretensión de tener centralizado el proceso de distribución de los alimentos.

Son muchos los que se ven impelidos a actuar como bachaqueros dada la calamidad que vive la familia venezolana. La pobreza, que ya alcanza a amplios sectores de la pequeña burguesía, del magisterio, profesorado universitario, profesionales, pequeños y medianos propietarios y comerciantes, campesinos, entre otros, fuerza a muchos a buscar actividades para sobrevivir. Estrategias de sobrevivencia que encuentran en el bachaqueo una alternativa individual que supone pérdida de pudor a la hora de estafar a otros ciudadanos. El descargo de quienes así actúan es la difícil situación, pero no sería edificante no dejar sentado que una salida individual e individualista nada aporta colectivamente a la solución del problema, al cambio que demanda Venezuela.

Tal es la escala alcanzada por esta "institución", que Rodolfo Sanz ─alcalde de Guatire e integrante de la Comisión presidencial para la economía productiva─ propuso en su escrito del 11 de enero de 2016 que se debía: "Construir la más amplia red de distribución de alimentos mediante la organización y el control del llamado 'bachaqueo' de productos". Vaya salida a un problema creado y profundizado por una tradición en política económica que si bien guarda data desde 1989 al inicio del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue llevado por el régimen de Chávez a su máxima expresión. Se expresa en la esfera de la circulación, pero su raíz se halla en la producción. En la poca producción a la que han llevado a la economía para satisfacer las importaciones desde las potencias imperialistas ya viejas y las emergentes, principalmente de China.

Origen de la degradación

La cosa resulta elemental. Se utilizan los recursos petroleros ─sobre todo en tiempos de ganancias extraordinarias producto del incremento en los precios del crudo─ para importar buena parte de lo que requieren los venezolanos en alimentos, electrodomésticos, entre otros; así como buena parte de los medios de producción que requiere la menguada planta industrial y agrícola. Los bienes importados terminan siendo más competitivos ya que entran al mercado interno sin mayores restricciones. Muchas veces a cero aranceles ya que forman parte de "ayudas", como las brindadas por los chinos y a dólares preferenciales, o resultado de convenios, parte de cuyos fondos deben ser usados para la importación de este tipo de mercancías o de medios de producción.

Igual sucede con buena parte de bienes importados de países integrantes de Mercosur, Brasil, principalmente. Productos más baratos y de mayor calidad, hacen lo suyo, y la producción nativa pierde cada vez más competitividad. En definitiva, se sustituye el producto venezolano con producción foránea y se va erosionando el aparato productivo. Luego, al acabarse los dólares, caemos en crisis, cuya profundidad es directamente proporcional al grado de dependencia del producto importado y a la caída del volumen de dólares en reserva.

Se trata de un proceso que es continuidad, en lo esencial, de la tradicion venezolana de cumplir un papel en la división internacional del trabajo de proveedor de materias primas e importador de bienes finales. Siglos que parecen ser una impronta que sirve de acicate para que Chavez se colocara como la figura más emblemática de esa politica. Partiendo de las ganancias extraordinarias con concepto de la venta del crudo, se elevan las importaciones a una escala sin precedentes. Se sustituye la producción de rubros que alcanzaron niveles tan elevados de producción que sirvieron para captar dólares en el mercado internacional por el producto importado. Se va erosionando el aparato productivo hasta llegar a esta situación desesperada de una sociedad que se reproduce en muy buena medida con el producto importado.

Para el 26 de abril de 2016 las reservas internacionales se colocaron en 12.607 millones de dólares, por debajo del nivel alcanzado en el mes de abril de 2003, con el agravante de que alrededor del 75% están conformadas por oro. Además, en abril de 2016 el Banco Central de Venezuela liquidó divisas equivalentes a $ 251 millones para importaciones y pagó $ 437 millones en intereses de la deuda soberana. Como vemos, más para pago de deuda que para importaciones, tendencia que se irá incrementando como resultado del creciente endeudamiento foráneo del gobierno.

Algunos agentes gubernamentales han buscado similitudes con el proceso que se da antes del golpe de Estado contra Salvador Allende. Para ello, han citado un párrafo emblemático de la novela La casa de los espíritus, de Isabel Allende. Ciertamente, dentro de la estrategia de los gorilas y el imperialismo estadounidense, se impulsaron en Chile maniobras económicas que crearon las condiciones propicias para el golpe criminal de Pinochet. Crear escasez de manera inducida, olas de rumores, compras nerviosas, entre otras cuestiones, fue parte del plan. Aunque eso no era el resultado de una política económica de destrucción del aparato productivo. Son casos diferentes.

Leer mas!

domingo, 1 de mayo de 2016

¿EL GOLPE-REVOCATORIO?




 ¿EL GOLPE-REVOCATORIO?
Agustín Blanco Muñoz

Indispensable recordar hoy que la historia de Venezuela es la de un Golpe de Estado permanente y  vigencia  continuada del partido o partidos militares, que ya alcanzan los 206 años de existencia al  frente de una “violencia legal”, al servicio del mantenimiento del orden de dominación.

A lo largo del período es secundario el registro de una “civilidad gubernamental” que  sólo  adquiere  permanencia de 1958 a1998, debido a la gran inversión en la  fuerza de unas armas que le garantizaran un “apoyo irrestricto” para mantenerse al frente de un Estado que debía y debe cumplir con el mantenimiento, estabilidad y resguardo de los  intereses económicos y sociales del privilegio.

Al inicio del gobierno de Betancourt en 1959, las FAN cuentan con una cúpula que  lleva buena parte de la institución a enfrentar la “subversión castro-comunista” de los 60 y 70’. El partido militar cumple esta vez su misión, tal y como  lo hizo en el pasado cuando estuvo al servicio de gobiernos que, desde Bolívar o Páez recompensan sus servicios.

Cada gobierno es, en consecuencia,  resultante de una acción  de fuerzas golpistas,           que junto a mecanismos como los electorales, imponen  acuerdos o negociaciones para darle continuación al orden vigente. En el período actual nos conseguimos con la faceta del golpe nacido el 4F-92  y que    gobierna desde 1999.

De modo  que no hay novedad en el “golpe en marcha” denunciado reiteradas veces por  Nicolás Maduro   y Padrino López el 24/04/16. Tampoco es extraordinario           que el jefe de Miraflores llame  a Ramos Allup  líder de la derecha,  le advierta que lo están esperando y que éste le responda  adecamente: ¡Estás hiperenculillado!  Te sabes  tumbado  y te aterra esta realidad.

Es el mismo juego al golpe, donde no se concibe acción política sin  inscripción de lo militar. De allí la  “unidad cívico-militar”  usada por todos y que se supone presente en la salida revocatorio para canalizar o detener la desesperación de una calle hambrienta,  a la cual  se le dice, sin exhibir política ni programa, que basta con revocar a Maduro para que todo mejore. ¿Volvería simplemente la llamada cuarta república?

Pero el partido militar y el CNE de Maduro podrían revocar muchas intenciones y convertirse, Sancho, en grandes protagonistas de una estabilidad a la fuerza o una transición convenida y salvadora de “la revolución”! @ablancomunoz / abm333@gmail.com

Úñtimas Noticias, 30 abril 2016.




Leer mas!