lunes, 27 de marzo de 2017

PRIMERO CUBA



PRIMERO CUBA
Luis Marín

Para que sobreviva la revolución cubana debe sobrevivir la revolución bolivariana, decía Fidel Castro mientras abrazaba a Hugo Chávez; pero el adagio jurídico dice que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, entonces, si cae la revolución cubana también caerá la revolución venezolana.

Los procesos políticos de ambos países han estado entreverados antes del triunfo de la democracia en Venezuela en enero de 1958 y la entrada de los barbudos en La Habana en enero de 1959. Fue popular la campaña de “un bolívar para la Sierra Maestra” que recaudaba fondos para enviárselos a Castro como una suerte de cordón umbilical que todavía no se ha cortado.

Este fue el primer país que visitó Castro apenas quince días después de bajar de la sierra, antes de formar su propio gobierno, dando un mitin multitudinario en el centro de Caracas, en ilustrativo contraste con la acogida que tuvo Richard Nixon el año anterior, que fue recibido a patadas y escupitajos por la misma multitud enardecida, al punto que la flota americana se movilizó ante la eventualidad de rescatar a su vicepresidente en peligro de ser linchado.

Tanto más irónico es que la democracia en Venezuela le debe mucho más al beneplácito de EEUU que al apoyo de Cuba que entonces todavía estaba bajo el yugo de Batista; sin decir que los americanos pagan al contado la factura petrolera mientras que Castro sólo recibe a crédito y nunca paga, salvo el simulacro de servicios que son en realidad productos de la ocupación.

Fidel Castro tuvo razón y fue profético cuando proclamó aquel 23 de enero de 1959: “Con el impacto de la emoción más grande de mi vida, porque fue para mí más emocionante la entrada en Caracas que la entrada en La Habana, porque aquí lo he recibido todo de quienes nada han recibido de mi”.

Así que los comunistas sacan un provecho indebido de la simpatía que profesan los venezolanos por Cuba, que en relaciones internacionales es contraria al comportamiento normal de todos los países en todos los tiempos, de “dar todo sin recibir nada a cambio”, como no sea este rosario de calamidades en que se ha convertido el trasplante del sistema de dominación política insular a tierra firme.

Paradójimente, muestran una singular insensibilidad ante los ostensibles sufrimientos del pueblo cubano, se tragan completo el discurso descalificatorio oficial de que los anticastristas son batisteros, gusanos, mercenarios, mientras que la dictadura militar comunista se percibe como un David enfrentado al Goliat imperialista americano.

Esa visión distorsionada de la realidad ha sufrido un vuelco radical cuando les ha tocado sufrir a su vez los desmanes de los comunistas; es ahora que, como al despertar de un sueño soporífico, se siente el escarmiento después de años de complicidad e indolencia frente a las tragedias ajenas.

Hoy se entiende que la solidaridad no es un asunto de filantropía, sino parte esencial del instinto de conservación: Si los venezolanos no ponemos todos nuestros esfuerzos y recursos en función de la libertad de Cuba no podremos salir de esta trampajaula que hemos ayudado a armar.

Porque le entregamos la llave al carcelero, que está allá.



CON LOS SANTOS NO SE JUEGA

En EEUU se suele decir que “nadie sabe lo que hará el presidente Trump, ni siquiera el mismo presidente Trump”, por lo que resulta ocioso conjeturar cuál pueda ser el curso que tomará su relación con Castro para alejarse de la apertura de Obama (siempre que no sea desautorizado por algún juez federal).

Pero hay cuestiones duras que están por encima de lo que haga o deje de hacer una administración, así como sobre la pretendida omnipotencia del partido comunista, por ejemplo, que Raúl Castro tiene ya 85 años y aunque diga que abandonará el  poder en el 2018 no existe ninguna garantía de eso ni de cualquier otra alternativa.

Aquí cobra especial pertinencia la sentencia de Nikita Kruschev que dice: “Si el socialismo quiere tener algún futuro, tiene que resolver el problema de la sucesión. No puede ser que cada vez que se plantee un relevo de mando lleguemos al borde de la guerra civil”.

Kruschev no ocultaba su envidia ante el hecho de que las democracias occidentales han encontrado mecanismos institucionales para traspasar pacíficamente el poder o, como diría Raymond Aron, “sin derramamiento de sangre”. Este problema no lo ha resuelto ni remotamente la élite dominante en Cuba.

A nadie se le escapa que el anuncio de la muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre pasado fue sólo eso, un anuncio; nadie cree que haya muerto realmente ese día que es el mismo en que sesenta años atrás, en 1956, el yate Granma zarpó del puerto de Tuxpan, Veracruz, México, para invadir a Cuba, iniciando la lucha armada en la Sierra Maestra.

El 26, día en que el Comité Organizador inició las exequias, tiene tan relevantes connotaciones esotéricas para esa secta que hace la coincidencia tan oportuna como le resta credibilidad: a su movimiento lo llamó 26 de julio (M-26), nació el año 26, su día es el 13, o sea, la mitad de 26 y así un largo etcétera.

Se decretaron 9 días de duelo nacional, es decir, un novenario, como es costumbre para los fieles difuntos en la religión católica. Pero lo más llamativo es que la fecha escogida para el entierro al pasar los nueve días cayó el 4 de diciembre, esto es, el día de  Santa Bárbara, adorada por los cubanos, pero también del orishá Changó, deidad de la religión yoruba, de la santería cubana, dios del trueno, la virilidad, la guerra. Ambos ataviados de rojo, fácil de asociar con la bandera del partido.

Desde el principio Castro utilizó estas truculencias, haciendo posar una paloma blanca amaestrada en su hombro mientras daba su primer discurso, desde entonces se dio a conocer como “el mensajero de Ochún”, otra orishá, esposa de Changó, que se sincretiza en la Virgen de la Caridad del Cobre, La Cachita, Patrona de Cuba.

El verdadero fracaso del marxismo en Cuba fue su intento de imponer una filosofía materialista y tener que rendirse ante la ancestral espiritualidad del pueblo cubano; pero esto los aleja de las preocupaciones prácticas de la vida, económicas, lo que ayuda a comprender que estén más cerca del Papa Francisco que de Donald Trump, que adopta un crudo pragmatismo mientras Castro se refugia en la magia y el ocultismo.

Raúl Castro ha declarado que “con un Papa así” hasta él volverá a la Iglesia; el Papa replica que “son los comunistas los que piensan como cristianos”. Para los jesuitas el comunismo ya no es el problema sino el consumismo, que luchan por erradicar.

De Fidel Castro se sabe que fue educado por los jesuitas, así como que San Ignacio de Loyola fue un militar, creador original de los principios de disciplina, subordinación y obediencia absolutos. Sus camaradas lo denunciaron ante el Papa Pablo IV como “un tirano, que gobierna despóticamente”. Y no porque fuera terco, empecinado e inflexible, como siempre se dice, sino porque es imposible crear una organización ascética sin un estricto autoritarismo.

Se ignora por completo cuáles puedan ser los ritos funerarios comunistas porque se supone que son ateos, por lo que no hay pastores que ayuden al tránsito del alma al más allá, entonces, Raúl Castro tiene que oficiar como deudo, sucesor y sumo sacerdote de un culto desconocido, celebrado en estricta privacidad. 

Para aumentar los interrogantes se incineró el cadáver, de manera que no se puede saber ni se podrá verificar nunca cuándo y de qué murió, ni siquiera de quién o qué serán esas supuestas cenizas que pasearon a lo largo de la isla para inhumarlas en Santiago dentro de una enigmática roca de granito de varias toneladas, casi esférica, con una liturgia  extraña, lo que justifica otras especulaciones.

Quizás sea sólo un gusto del tirano que sepultó a su esposa fallecida en 2007, Vilma Espín, en una semejante ubicada en el Mausoleo del II Frente Oriental donde se reservó un lugar para sí mismo; pero el culto de la roca puede encontrarse en religiones como el Islam, que venera la piedra negra de la Kaaba y el domo de la roca en el Monte del Templo, desde la que Mahoma habría ascendido al cielo con todo y su caballo, Buraq.

Según la tradición Jesús le dijo a su discípulo Simón que “eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, donde se fundamenta el derecho sucesoral del papado. Sería una piedra fundacional, símbolo de la solidez de la revolución, la base de un nuevo credo.

En Venezuela de inmediato el sacerdote José Palmar, antiguo chavista, denunció que quien murió fue un tal Silvino Álvarez, que ejercía como doble de Fidel Castro, quien habría muerto el 5 de marzo de 2013.

Curiosamente, la fecha que le atribuyen a Hugo Chávez, quien no murió el 5 de  marzo de 2013, como se dijo, sino el 30 de diciembre de 2012, según su jefe de seguridad, el capitán Leamsy Salazar.

Fantásticos montajes, urdidos meticulosamente, con cada paso calculado, nada dejado al azar o a la espontaneidad, como corresponde a buenos comunistas-científicos; pero todo tan falso como un museo de cera.

Vidas consagradas a la mentira, no pueden tener ni siquiera una muerte cierta.



FINAL DEL JUEGO

A Yogui Berra se atribuye haber dicho que “el juego no se acaba hasta que se termina”, a Mao que ciertamente “la basura no desaparece por donde no pasa la escoba”, lo que conduce a la idea de que algo queda inconcluso en Cuba, donde nada parece haber terminado con el anuncio de la muerte de Fidel Castro.

Es cierto que los comunistas pretenden transmitir la fingida confianza en que aun con la muerte o el retiro de Raúl Castro, nada cambiará en la isla y todo seguirá como ha sido hasta ahora, luego de más de medio siglo de hegemonía del Partido Comunista Cubano.

Y este es el quid de la cuestión: que se concluya, al menos en occidente, que un régimen de partido único es inaceptable, no sólo por contrario a los Derechos Humanos, por las altas dosis de represión requeridas para mantenerlo, sino porque es impracticable, imposible de realizar, una quimera estéril y cruel.

Se ha establecido que en los países totalitarios el nudo poder se desplaza de las Fuerzas Armadas a la policía secreta; esto es un peligro como una oportunidad, como atestiguan el fin cruento de Lavrenti Beria a la muerte de su amo Stalin y el encumbramiento de Vladimir Putin, de esbirro del KGB a dueño de todo el poder en la Rusia post soviética.

Raúl Castro parece haber resuelto su pugna con el MinInt a favor del MinFar: nombró Jefe de Coordinación de Inteligencia de ambos ministerios a su hijo, coronel Alejandro Castro Espín, delfín y posible sucesor del trono. Las FFAA controlan todo en Cuba, no sólo la represión interna y defensa externa, que es su función formal, sino la economía, mediante empresas que manejan tanto la escasa producción interna como el comercio exterior mediante un holding conocido como Grupo de Administración Empresarial, S.A. (GAESA), que preside su yerno el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, padre de Raúl Rodríguez Castro, nieto-guardaespaldas y sombra impertinente del tirano.

El método secretista cubano se ha transparentado por lo que hacen en Venezuela, donde los militares han asumido todas las funciones de gobierno y administración, desde los poderes públicos, las gobernaciones de Estado, hasta los fondos, banca, fundaciones, empresas públicas y las privadas que caen bajo régimen de confiscación.

Volviendo a Donald Trump, quien se autodefine como “un negociador justo”, la única veleta para determinar la dirección en que sopla el viento es la medida en que esto sea negocio para su administración. Es desalentador recordar que el tamaño de toda la economía cubana no alcanza a un condado de La Florida, sólo uno entre cincuenta Estados y no el más grande.

Venezuela tiene un poco más, pero eso depende de cómo nos vea el Secretario de Estado, para quien “lo que es bueno para Exxon es bueno para EEUU”, de qué oportunidades brinde la desregulación ambientalista allá y la rebatiña del arco minero del Orinoco aquí.

El plan de Obama, bendecido por el Papa, es llevar a Maduro hasta el 2019 y que haya algún simulacro de elecciones así no sean creíbles; en el ínterin se le vence el período a Raúl Castro en 2018. ¿Podrá Maduro sobrevivir sin su mentor en La Habana? ¿No se rompe el equilibrio entre una ficha de Cuba en la presidencia y otra de Irán en la vice? ¿Pondrá Rusia aquí su anunciado puerto para submarinos nucleares, como hizo en Siria?

Es un dicho venezolano, no repetido en ninguna otra parte, que: “La esperanza es lo último que se pierde”; pero no parece que pueda tenerse a falta de todo lo demás.


Luis Marín,
 26-03-17.


Leer mas!

viernes, 24 de marzo de 2017

HÉCTOR SILVA MICHELENA NOS ENTREGA UNA NUEVA OBRA




LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCV

ANUNCIA LA APARICIÓN DE
OTRA OBRA DE HÉCTOR SILVA MICHELENA




UN LIBRO SOBRE EL CANTAR, SENTIR Y VIVIR DEL
ÁFRICA NEGRA Y MILENARIA




PEDIDOS
Tlfs 212 605 25 36 / 0414 – 333 6515 / 212 – 550 0784

Bs. 4.200
Leer mas!

lunes, 20 de marzo de 2017

¿PARA QUÉ SIRVE UNA DISIDENCIA DISPERSO-FRACCIONADA?

Picasso


¿PARA QUÉ  SIRVE UNA DISIDENCIA
DISPERSO-FRACCIONADA?
Agustín Blanco Muñoz


La dispersión de movimientos que  dicen tener  como objetivo enfrentar el cuadro político actual es más que conocida. Lo común es que cada grupo o posición se afiance en ideas que considera como propias y, en muchos casos, como única manera de dar respuesta a lo que hemos caracterizado  como dictadura militar-narco-delincuencial-civil.

Pero hoy es más que evidente que, en medio de la disgregación de esfuerzos, no es posible avanzar en la conformación de una política capaz de organizar el colectivo-pueblo para detener o contrarrestar la acción destructora del régimen y sus connotados aliados de la convalidación.

Por ello no parece aventurado afirmar,  a propósito de la  expresa solicitud de algunos grupos asistentes al foro, que hiciéramos el 13/03/17 sobre los objetivos y fundamentos del recién fundado grupo denominando  Gran Alianza Nacional (GANA),           que existe interés en otras organizaciones de darse a conocer y lograr el espacio al cual aspiran.

Y ante esta situación –insistimos- de la existencia de una creciente e improductiva dispersión, consideramos importante, no sólo escuchar los planteamientos de los diferentes grupos, sino avanzar hacia un punto crucial que signifique  comenzar a romper el aislamiento y pérdida de energías y perspectivas: crear instrumentos que permitan establecer las obligadas relaciones entre quienes tienen el mismo propósito: enfrentar la monstruosidad que profundiza cada día más la condición de ex país que hoy nos define.

No se trata de imponerle a nadie las ideas y principios del otro, sino de estudiar las posibilidades de acuerdos que permitan una acción más efectiva en áreas críticas como el hambre-escasez-inflación-muerte.

¿Puede alguien negarse a enfrentar de manera conjunta, con la mayor fuerza y decisión, la realidad de una pobreza come basura en la que milita incluso una buena parte de “camisas rojas”?

Este foro tiene entonces, como finalidad, contribuir a crear los mecanismos que permitan, a cada uno de los componentes que actúan en términos de movimientos, comenzar a explorar las posibilidades de acciones comunes en el campo táctico.

Todo en el entendido de la existencia de un objetivo común: poner a un lado en la conducción de esta Venezuela a quienes actúan hoy desde las posiciones de la corrupción, el sometimiento de las mayorías y la destrucción.

Para esta tarea, que consideramos como permanente y adecuado a las actuales circunstancias, no privilegiamos ni excluimos ningún grupo o posición. Consideramos importante cercar el viejo, gastado e improductivo protagonismo que ofrece el antiguo liberal-positivismo-marxismo de la verticalidad y el atraso.

Llamamos por consiguiente a todos los grupos-movimientos que tienen un objetivo común a sentirse convocados en un plano de igualdad, a esta tarea de la conexión-acercamiento entre todos y por todos.

Este es el aporte que se propone hacer la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la Faces/UCV, desde sus espacios para el debate  de todas las ideas y posiciones, para el logro en esta  oportunidad de la conexión entre  quienes se inclinan hoy hacia una actuación política apartada de la fracasada unidad de la negociación, la desesperanza y el destrozo.

La mayoría opositora, la que no milita en el régimen y su oposición, está obligada a preguntarse  si ha servido o sirve para algo hoy una disidencia-oposición mayoritaria pero dispersa y fraccionada.

Si una disidencia opositora puede estar gobernada por el sobre conocido caudillismo-protagonismo-personalismo que nos ha pisoteado en su condición de dictadura o con el disfraz de democracia, libertad, concordia, entendimiento, pluralismo y diálogo.

Importante e indispensable definir hoy una posición: se está con los monstruos-cúpulas del poder o con las mayorías disidentes en busca de una verdadera democracia.

Y  quienes jueguen a la  dispersión y el fraccionamiento están obligados a permanecer en las cúpulas gobernantes. Nada tienen que buscar en la disidencia.

19 de marzo del 2017












Leer mas!

domingo, 19 de marzo de 2017

TOTALITARISMO PANADERO





TOTALITARISMO PANADERO
Miguel Aponte


La mejor definición del totalitarismo: regímenes donde todo lo que no es obligatorio, está prohibido. Desatan procesos de concentración de poder, afán de control y disolución de la ciudadanía. Son de derecha e izquierda. Son populistas y xenófobos. Odian la diversidad, la opinión y el cuestionamiento libres, los medios de comunicación independientes y las universidades autónomas. Detestan al ciudadano. Todos terminan matando lo público y convirtiéndolo en asunto privado del déspota y su séquito. Todos matan la política.

También liquidan la institución democrática en cualquiera de sus versiones: representativa, participativa y protagónica, que no son más que adjetivos tramposos, puertas de entrada de todos los extremismos de derecha e izquierda de hoy. El núcleo del problema se encuentra en la falsa idea de que la democracia no exige participación política del ciudadano, que éste debe “hacerse” representar y basta. Los padres del liberalismo lo advirtieron siempre. Los modernos, por flojera o conveniencia, se han olvidado y ahí tenemos los resultados, no sólo en Venezuela, observe EE.UU, Gran Bretaña y Europa y verá el peligroso auge de los autoritarismos nacionalistas, para no hablar de China y Rusia.

En Venezuela tenemos nuestro propio proyecto totalitario, bananero, eso sí; y quizá la única ventaja sea que la población ya se desencantó de él; o sea, que deberíamos ir de regreso. Condición ésta que aparentemente no basta ya que, como todo “parece” indicar, sin dirección política no es suficiente. Ahora el gobierno decidió que no haya ni el poco pan que se daba. En su paranoia masturbatoria se nubla y cree que -obligando a gente a hacer lo que no hace por culpa del gobierno- resuelve un problema ¡que crea él mismo! Entonces, obliga a hacer pan mientras, en los hechos y gracias a otras normas también suyas, absurda y estúpidamente, lo hace imposible. El totalitarismo no se sacia, no se limita; y quizá sea ésta la razón última de su fracaso inevitable. Amanecerá y veremos.

Miguel Aponte @DoublePlusUT
19 de marzo del 2017
Leer mas!

EL MODELO ECONÓMICO DEL RÉGIMEN MADURISTA



EL MODELO ECONÓMICO DEL RÉGIMEN MADURISTA
Humberto García Larralde

 Durante muchos años se discutió si las medidas económicas tomadas por los gobiernos de Chávez y Maduro respondían a un modelo propiamente dicho u obedecían más bien a improvisaciones y a la ignorancia del eterno. Un petróleo rozando los $100/barril admitía, sin duda, muchas liberalidades. Otros opinaban que se trataba de imponer progresivamente el comunismo, por lo que su intención era política: de ahí la dificultad de apreciar una racionalidad económica. Pero ahora que han bajado las aguas de la bonanza petrolera, emergen elementos de un modelo económico claramente distinguible. Pero muchos se niegan a percibirlo como tal porque su fin no es el mayor bienestar para la población -fin o deber ser de lo económico- sino maximizar la participación en el producto social de quienes detentan el poder.  

El modelo sirve a una nueva oligarquía atrincherada en los nodos de decisión del Estado o en posiciones privilegiadas para negociar con él. Esta oligarquía tiene carácter binacional, pues incluye a quienes están al frente del estado cubano, beneficiarios privilegiados de la depredación sobre Venezuela. Los medios para alcanzar sus fines no tienen que ver con la salud del aparato productivo interno ni con la capacidad de optimizar el intercambio con el resto del mundo. Es decir, el modelo no persigue que la economía crezca, ni que pueda importarse lo requerido para aumentar el consumo y la producción domésticos.

De ahí su aparente desafío a la lógica económica. Persigue, más bien, la destrucción de los mecanismos de mercado y de las salvaguardas del Estado de Derecho que regulan lo económico, con la intención de sustituirlos por decisiones burocráticas. Éstas suelen ser tomadas con discrecionalidad en respuesta a la dinámica de intereses de quienes detentan posiciones de poder. Mecanismos impersonales, institucionales, para el manejo de la cosa pública son así reemplazados por mecanismos que dependen de relaciones personales con quienes ocupan cargos en la estructura de mando.

El desmantelamiento del Estado de Derecho, la falta de controles y la inexistencia del equilibrio de poderes autónomos, tienen la función de permitir que verdaderas mafias compitan o se coordinen entre sí -dependiendo de las circunstancias- para esquilmar cotos particulares de la economía. Con ello se ha venido asentando una economía de expoliación por parte de la oligarquía, al margen del proceder institucional de la administración pública y de la ley. El problema está en que ese modelo destruye capacidades productivas y empobrece aceleradamente al venezolano. Es, en este sentido, un modelo suicida, la del parásito que mata a su huésped pero que, en el ínterin, se atiborra. Algunos de los mecanismos utilizados para parasitar a la nación se describen en el anexo.

El modelo no es transparente respecto al manejo de recursos, ni los que toman decisiones rinden cuentas de ello. Su elemento articulador es la corrupción. Para no experimentar contratiempos, requiere de un poder judicial cómplice y de medios de comunicación sumisos, que no den cabida a posturas críticas o a denuncias sobre corruptelas. Además, presupone despojar a la Asamblea Nacional de sus poderes de investigación y de control sobre el Ejecutivo.

La oligarquía, a través del gobierno de Maduro, ha tenido bastante éxito, hasta ahora, en “coronar” tal estado de cosas. Con ello ha podido conformar un Estado Patrimonial o Patrimonialista (el concepto es de Max Weber), en el cual se disuelve la frontera entre el patrimonio público y su patrimonio privado. Es decir, ha privatizado la cosa pública, ¡pero en nombre del socialismo! Pero este modelo económico excluyente genera rechazo, sobre todo en momentos de crisis como el actual. De ahí el interés en construir una falsa realidad, color de rosa, a través del control hegemónico de los medios de comunicación.

Pero, a pesar del abuso que se hace de ellos con fines propagandísticos -a lo Goebbels-la mayoría de la población cree cada vez menos en Maduro o en los demás personeros del régimen. Por ejemplo, el gobierno pregona a los CLAPs como una “conquista del pueblo”, un “triunfo de la revolución”. Pero en la encuesta Venebarómetro de febrero, solo 10,4% de los consultados manifestó que deben mantenerse los CLAPs como mecanismo de distribución de alimentos; 88,7% claman porque se abastezcan los mercados para poderlos comprar libremente. Como la propaganda no da los resultados esperados, se apela a la represión. Aparece el terrorismo de Estado, con tribunales abyectos que criminalizan la protesta y la denuncia, y una policía política (Sebin) que persigue a líderes opositores.

Sin apoyo militar no podría sostenerse el régimen oligárquico. Su popularidad apenas roza el 20%, cuando mucho. Es decir, a falta de apoyo político, su principal y casi único sostén es castrense. De ahí la importancia de poner a militares en cargos en los que las oportunidades para el enriquecimiento ilícito sean muy tentadoras con la finalidad de hacerlos partícipes del régimen de expoliación implantado. Custodian el tráfico de bienes tras fronteras y a través del territorio nacional; acompañan al SUNDDE en la requisa de negocios de todo tipo; monopolizan la importación y distribución de alimentos y medicinas con la Misión Abastecimiento Soberano; poseen bancos, empresas fabriles, agropecuarias, de transporte, televisión y de construcción; manejan la compra de armamentos; y tienen presencia en la Directiva de PdVSA.

Ahora, disponen de una empresa, Camimpeg, para intermediar en el otorgamiento de concesiones petroleras y mineras. En fin, se les ha puesto al frente de casi todos los mecanismos descritos en el anexo, exentos de ser interpelados por la Asamblea Nacional y fuera del escrutinio de la prensa independiente. A pesar del discurso contra la corrupción, la intención del gobierno no es evitar que los que tengan responsabilidades sobre estos asuntos caigan en ella, sino al contrario, hacerlos cómplices de la economía de expoliación para comprometerlos con la defensa del Estado Patrimonial.

El modelo económico excluyente y despótico de la oligarquía cívico-militar es incompatible con la democracia. Restablecer las garantías del Estado de Derecho, acabar con el gasto discrecional y sin control, unificar el tipo de cambio y levantar los controles para liberar a las fuerzas productivas, liquidaría al modelo. De ahí la ofensiva ideológica “socialista” para satanizar estas propuestas. Pero como no logra convencer a las mayorías de las bondades de políticas “revolucionarias” que las han condenado a la miseria, termina cumpliendo otros dos propósitos.

En primer lugar, fanatiza a la minoría que sigue a Maduro para transformarla en una secta, impermeable a toda crítica externa, unida como un solo hombre para el combate cuando él diga. Para ello, han transformado al difunto eterno en una especie de deidad para hacer del credo chavista una suerte de fe: sus proclamas son verdades reveladas que no se discuten. Deben ser cumplidas.

El segundo propósito es aislar a los depredadores del país de la dura increpación del mundo real que los rodea. Repetir una y otra vez los mismos disparates termina tranquilizándoles la conciencia; los somete a una especie de sopor fantasioso en el que las únicas referencias sobre el deber ser son los clichés en que se ha transformado el ideario “revolucionario”. Ello explica la inusitada crueldad en no rectificar sus políticas, a pesar del hambre, la malnutrición y las muertes que han engendrado.

Les rueda la suerte de los venezolanos cuando, en su imaginario, la Historia los absolverá. En fin, la discutida banalidad del mal de la que habló Hannah Arendt. Aislados en una burbuja de fantasías complacientes, el discurso repetitivo que los retrata como campeones del pueblo contra la opresión ejerce la función de bálsamo moral, condonando sus maldades. ¡Hasta el punto de que algunos llegan a creérselo!

Ahora Maduro, declara la “guerra del pan”, emulando a su verdadero padre político, Benito Mussolini, quien, en 1925, declaró la “guerra del trigo” para hacer a la Italia fascista autosuficiente en pan (y pasta). Porque, igual que Il Duce, la lucha política es, en su imaginario, una guerra. De ahí el lenguaje de batallas, de unidades de combate y la entrega del país al control militar.
De ahí la idiotez de seguir denunciando una “guerra económica” contra la “revolución” (¡!). Insiste en los CLAPs y la Tarjeta de la Patria, no como mecanismo idóneo de distribución de alimentos -que no lo son-, sino como mecanismos para el control social. De ahí también las campañas de odio a través del discurso maniqueo para alentar el conflicto final, violento, que busca aplastar a la disidencia. Y para encubrirse, se la pasa acusando a la oposición de fascista (¡!). Proyección sicológica, sin duda alguna.


ANEXO

Mecanismos instituidos para expoliar la riqueza social:

1.       El control de cambio. El monopolio y racionamiento de la oferta de divisas por parte del Estado a precios ridículamente bajos, generan posibilidades de lucro espectacular a través del arbitraje. La cotización del dólar paralelo ha estado oscilando en niveles entre 28 y 44 veces la tasa oficial DIPRO. Quien tenga acceso al dólar regalado puede multiplicar sus bolívares por esa magnitud en un santiamén.
2.       Los controles de precio. Propician el desvío y reventa de bienes subsidiados a precios varias veces superior, además de ofrecer oportunidades para la extorsión y el decomiso.
3.       El monopolio de la importación y distribución de alimentos y medicinas. Ante la ausencia de transparencia, de rendición de cuentas y anulado el control de la representación popular a través de la Asamblea Nacional, la tentación de desviar muchos de estos productos para comercializarlos directamente a precios más altos, es inmensa.
4.       Leyes punitivas como la Ley de Tierras, de Precios Justos y de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que proveen amplias oportunidades de extorsión y de confiscación por parte de los encargados de administrarlas y/o hacerlas cumplir.
5.       El custodio de las fronteras. Ofrece oportunidades muy tentadoras para contrabandear gasolina y productos subsidiados a países vecinos, asociándose para ello con mafias o ejerciéndolo directamente.
6.       La provisión de servicios y/o derechos. Se trata de la vieja y perniciosa práctica, no inventada por el chavismo, de cobrar por incluir a ciudadanos en la pensión de vejez, en algunas misiones (vivienda, transporte), en el otorgamiento de las cajas CLAPs y en el disfrute de otros derechos.
7.       El manejo de fondos públicos. La ausencia de transparencia y de rendición de cuentas, y las complicidades a distintos niveles, permiten a funcionarios inescrupulosos meter la mano a partidas presupuestarias, cajas de ahorro o a los numerosos fondos, con casi total impunidad, siempre y cuando defiendan agresivamente al gobierno de Maduro y la “revolución”.
8.       El lavado de dinero. Los malabarismos hechos con los dineros mal habidos para poderlos disfrutar pueden leerse en el libro de Carlos Tablante y Marcos Tarre, El Gran Saqueo.
9.       El tráfico de drogas. Son demasiadas las denuncias que señalan complicidades al más alto nivel para el uso de instalaciones públicas y/o en el amparo y protección del tráfico de estupefacientes a través del territorio nacional para ser exportados a los países consumidores.

Solo se podrán acabar con estas lacras con la restitución del Estado de Derecho, la existencia de poderes públicos autónomos que controlen el gasto público -en primer lugar, la Asamblea Nacional- y de un Poder Judicial independiente capaz de sancionar a quienes incurran en estas prácticas, la presencia de medios independientes que investiguen y denuncien estas corruptelas, y con la implantación de una economía abierta, en competencia, sin los controles que promueven la especulación y asfixian la actividad productiva.

Humberto García Larralde
economista, profesor de la UCV

Leer mas!

lunes, 13 de marzo de 2017

EL SUEÑO

René Magritte

EL SUEÑO
Héctor Espinoza

Cuando aún era niño tuve un sueño. Soñé que existía un mundo, en el que las relaciones entre sus habitantes se basaban en el amor,en la solidaridad. Un mundo en el que quienes lo gobernaban lo hacían para que todos disfrutaran de los mismos derechos, sin discriminación.

Un mundo en el cual los niños al nacer,sin importar la condición social y económica de sus familias, tenían garantizado su derecho a una vida plena, con salud, con juegos, con estudios y al crecer, con trabajo.

Un mundo cuyos gobernantes eran hombres honestos y ejercían sus funciones con el propósito de dar bienestar y felicidad a todos los habitantes de ese mundo.

Luego, con mucha tristeza, pude comprobar que en la realidad del mundo en el que vivía, nada existía de lo que había soñado. 

Entonces tuve un pensamiento que borró toda mi tristeza y la convirtió en esperanza. Pensé que si el mundo que había soñado no existía, había que construirlo y desde ese momento me comprometí a trabajar por hacer realidad ese mundo.

Hoy han ya pasado muchos años de aquel sueño. El mundo que soñé sigue estando muy lejos de la realidad en la cual vivo. Pero nunca he perdido la esperanza. Nunca he dejado de trabajar para construir lo soñado. 

Y seguiré buscando ese mundo, aunque quizás sólo sea un sueño. Y lo haré hasta el último día de mi vida. Y si no lo encuentro, moriré con la esperanza de que la muerte es un viaje al mundo que de niño soñé.                        
Leer mas!

domingo, 12 de marzo de 2017

APORTE PARA EL DEBATE SOBRE LA GRAN ALIANZA NACIONAL




APORTE PARA EL DEBATE SOBRE LAS PROPUESTAS
DE LA GRAN ALIANZA NACIONAL


Señor Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko y demás miembros de la “Gran Alianza Nacional (GANA) por el rescate de Venezuela”
Señor Dr. Profesor Agustín Blanco Muñoz, comentaristas y demás participantes del FORO “GANA. ¿LLAMADO POR UNA ALIANZA CON VOLUNTAD Y CAPACIDAD PARA ENFRENTAR EL CUADRO HISTÓRICO ACTUAL?” ( http://historiactual.blogspot.com/2017/03/gana-alianza-con-capacidad-para.html )en la Cátedra Pío Tamayo de la UCV del lunes 13 marzo de 2017

Muy estimados señoras y señores:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes como ciudadano y como miembro del Poder Electoral-CNE de Venezuela en el “exilio” a partir de agosto de 2003, con el propósito de celebrar vuestra importante iniciativa y presentar ante ustedes y al FORO algunos comentarios que pretenderían contribuir a fortalecer la organización de alguna alianza particular como la que promueven, así como la de nuestra Sociedad Civil en general.

Consideramos que en la claridad de los conceptos estaría la clave para la solidez de las fundaciones sobre las que se construyese cualquier proyecto con probabilidades ciertas de progreso y eventualmente de éxito, porque determinaría su cabal comprensión para su precisa ejecución, condiciones que no habrían sido visibles hasta ahora en las múltiples reacciones individuales y colectivas frente a la usurpación y el secuestro de los poderes públicos del Estado por parte de militares y civiles al servicio de la ocupación extranjera de Venezuela a partir de 1999.

Participamos durante varios años desde la Cátedra Pío Tamayo de la UCV en la siembra y el desarrollo de un concepto necesario para el restablecimiento de Venezuela, para el rescate del ex país, guiados por el honorable floricultor de la CPT Profesor Manuel Rodríguez Mena: el Movimiento de Movimientos-MdM, que sistemáticamente ha venido promocionando la CPT a partir del año 2006. Celebramos que GANA promueva el consumo de dicho fruto.

A partir de su declaración pública del 22FEBRERO2017, “Todo lo que querrías saber sobre la “Gran Alianza Nacional (GANA)”” ( http://venezuelagana.org/2017/02/22/todo-lo-que-querias-saber-sobre-la-gran-alianza-nacional-gana/ ), pasamos a comentar lo siguiente:

1)   “¿Qué es la “Era Obama”?”: Compartiríamos esta expresión del deseo de GANA. Sin embargo, estimamos necesario tomar en consideración que el cambio de orientación en la administración de los Estados Unidos de Norteamérica se enfrenta a la sorprendente y en mi criterio escandalosa alianza, entre el Vaticano, La Habana, el Foro de Sao Paulo, la promoción del “diálogo por la paz” en Colombia, las FARC y el régimen de Venezuela, entre otros, promovida por la CÍA de Jesús y por su gobernador general el venezolano Arturo Sosa.

2)   “¿Para qué se creó GANA?”: ¿Cambiar el gobierno? La práctica desaparición del Estado y del Derecho en el territorio venezolano determina la inexistencia de gobierno alguno, sino más bien, la existencia de un régimen que por sus características primordiales: a) ejercido mayoritariamente por los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales-FFAANN, institución desfigurada en sus formas en una FAN y sus instituciones y componentes y sobre todo en su fondo, por b) cuenta y bajo la dirección y comando de un ejército extranjero de ocupación de origen cubano que 3) se sustenta en la atención de los intereses del crimen organizado transnacional, con y desde la participación descarada de las instituciones públicas y de las empresas públicas así como privadas para la violación de las leyes, los derechos humanos y los acuerdos internacionales, así como para la legitimación de sus capitales, de los cuales una porción correspondería al narcotráfico y cuyas magnitudes, algunos conocedores de las finanzas públicas e internacionales estiman del orden similar al de la industria petrolera nacional, hasta el uso de los símbolos del ex Estado, las fachadas de instituciones, identidad, pasaportes, actividad consular y diplomática, y en general, todas las funciones públicas a su cuasi exclusivo servicio.
Se trataría entonces de rescatar el Estado y el Derecho, alcance mínimo que va mucho más allá del descrito “cambio de gobierno”.

3)   “¿Por qué se creó GANA? y ¿Qué propone GANA al país?” La declarada segunda razón para la creación de GANA: “porque hace falta una alianza opositora abierta a la participación de las FAN en la solución de la crisis”.
Tendríamos que considerar lo siguiente: después de 17 años de pleno sometimiento, sumisión y control absoluto de las FFAANN por parte del G2 cubano, denominadas ilegalmente y transformadas en FAN, e involucradas por completo en la administración cómplice de todas las áreas claves de la administración pública civil, policial y militar, ¿quedaría espacio para concebir una distinción entre “alianza opositora” y “FAN”?. La investigación de la realidad institucional del ex país mostraría de forma indiscutible que cualquier movimiento y acción para desalojar el régimen requeriría de la participación simultánea y permanente de civiles y militares sin distinción alguna, así como también e indispensable, de la comunidad internacional de naciones e instituciones de forma directa y local. Todos, simultáneamente desconociendo el fraude de todas las fachadas de instituciones del crimen organizado y actuando en concordancia frente a tales evidencias.

4)   Pero adicionalmente, los promotores de GANA promueven que tal coalición imaginaria de civiles y “militares institucionales”: “… haga valer el acuerdo de la Asamblea Nacional, de fecha 9 de enero de 2017, mediante el cual se destituyó a Nicolás Maduro de la presidencia”.

Con el respeto de los compatriotas promotores de GANA, tal declaración incurre en, por lo menos, un doble disparate conceptual que habría sido determinante en la contribución negativa de los esfuerzos investidos de las mejores intenciones, porque sólo habrían contribuido a empedrar el camino de Venezuela hacia su destrucción, el infierno y para consolidar el régimen terrorista, criminal y usurpador de la dirección del Estado descrito, a partir del mismo 2 de febrero de 1999.

En primer lugar, insisten en el error, más bien en la complicidad, de legitimar el Consejo Nacional Electoral-CNE designado sucesivamente a partir de agosto de 2003, de manera ilegítima e ilegal por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia-TSJ que desconoció y usurpó adicionalmente las funciones del Poder Legislativo, pero legitimando a su vez ambos poderes públicos y adicionalmente a la misma AN. Esta evidente contradicción ha sido documentada incontrovertiblemente desde el año 2003, también en la Cátedra Pío Tamayo.

En segundo término, legitiman al usurpador a la tercera potencia, por lo menos, de la presidencia de la ex República. ¿Cómo podría asumir la presidencia legítimamente un usurpador proclamado por: 1) un CNE ilegítimo, ilegal y fraudulento hasta la saciedad en todas sus actuaciones anteriores y posteriores?, pero que GANA enfoca en un espejismo “electoral presidencial”; adicionalmente, 2) ¿cómo podría un usurpador de la cancillería venezolana, por la ilegitimidad e ilegalidad del régimen que lo designó, un criminal cómplice de la traición a la ex patria adoptiva, por lo  menos, y de la violación de la lista completa de Derechos Humanos en el territorio de Venezuela y de los venezolanos en el extranjero, ser considerado siquiera candidato para usurpar el cargo de presidente y 3), quizás lo menos trascendente, ¿cómo podría un portador de doble nacionalidad haber asumido la función de ministro de Relaciones Exteriores ni de la presidencia?
Se requiere de claridad, precisión y firmeza en todos los pasos para avanzar hacia el rescate de un Estado de derecho y de la propia República de Venezuela.

5)   “¿Cree GANA en salidas electorales?”: ¿Cómo entonces podría GANA entrar en semejante contradicción, cuál sería el sentido del desconocimiento del CNE para convocar elecciones pero sin embargo reconocerlo legitimador de las elecciones pasadas, todas a partir de 2003, incluyendo las de los sucesivos usurpadores de la presidencia?

6)   “¿Propone GANA un golpe militar?”: Gana desea que “el pueblo salga a la calle” como ocurrió recientemente en el Ecuador. ¿Tiene claro GANA que durante la criminal dictadura militar y la Seguridad Nacional de Marcos Pérez Jiménez, ni mucho menos hoy en el caso del Ecuador, existirían posibilidades remotas de comparación? Refirámonos tan sólo a una de las políticas de Estado para el terror más claras a partir de 1999: la promoción y regulación del asesinato, que pasó de la trágica y escandalosa cifra de menos de 2600 asesinatos por año durante la década de 1980, exceptuando las cifras de 1989 cuestionables por bajas, publicadas por la Cruz Roja Internacional durante el “Caracazo” (FEB1989) de alrededor de 500 que sobrepasaría la cota de 3000 asesinatos en ese año, que declaraciones de testigos consideran que tan sólo 500 cuerpos habrían pasado por la morgue de uno de los hospitales caraqueños (Sobre este tema tiene también la CPT suficientes investigaciones documentadas sobre las “rutas” y las fosas comunes, ambas ignoradas).

La evidencia del incremento de los asesinatos a partir de 1999, mediando el retiro de las oficinas de prensa de las sedes del Cuerpo Técnico de Policía Judicial durante febrero de 1999, progresivamente, hasta alcanzar 23 mil durante 2013 y 28 mil durante 2016, sólo sería posible si el Estado ejerce funciones reguladoras directas sobre la verdadera “administración de la industria para el asesinato” en Venezuela. Pero GANA espera que el pueblo salga a la calle y los militares “institucionales lo apoyen”. ¡Válgame Dios!, quizá por eso sería oportuna la referencia a un clave colaborador del régimen, el Padre Ugalde. ¿Cómo podría compararse un modelo de transición de las FFAANN de 1958, comprometida con la dictadura, institucionalmente, con la vergüenza de los hombres y mujeres y con la caricatura referida de su FAN, todos traidores a la patria y reos por crímenes contra la Humanidad que portan los diversos uniformes y sus armas al servicio de la ocupación cubana? Pero el padre Ugalde es sólo uno más de los sacerdotes y pastores que promueven diálogos imposibles, él miembro de la CÍA de Jesús corresponsable del engaño sistemático de la opinión pública nacional e internacional, por haber sido la primera organización en haber practicado el apaciguamiento y la contemporización con el régimen para proteger su “obra social”, habiéndolo defendido y encubierto en innumerables foros.

7)   “… Condenamos el comunismo y cualquiera otra forma de totalitarismo”: ¿Cómo podría una iniciativa diseñada para sumar voluntades, estar sustentada en un debate de ideologías en pleno siglo XXI y en nuestra ex Patria descrita? La “banalidad del mal” que contaminó el mismo aire de nuestras tierras, como lo hizo durante las locuras colectivas experimentadas en el siglo XX, las bombas atómicas, las revoluciones, las guerras mundiales, el holocausto europeo y los demás holocaustos americanos, africanos y planetarios, requirieron como requeriríamos nosotros ahora, de una comunidad de intereses relacionados con la dignidad, la verdad, la libertad, el Estado de Derecho, que habrían determinado la creación de las Naciones Unidas, la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” y el sistema jurisdiccional para la protección y defensa de tales derechos. A pesar del precio que pagó Europa y el mundo para detener la Segunda Guerra Mundial, imposible sin la cooperación de los comunistas conjuntamente con los liberales, los capitalistas, con la gama de religiones e ideologías planetarias, no habría sido posible entonces detener la locura del “Tercer Reich” ni la guerra “caliente”. Sin embargo, GANA pretende “actuar” sólo con el calor de los “liberales” quienes pretenderían tener alguna exclusividad de derechos sobre: “… una Venezuela desarrollada e industrializada, donde existan libertades, progreso y oportunidades para todos”. Como las iglesias venezolanas, las que habrían perdido su credibilidad y su dignidad al dedicar su acción en general y desde los púlpitos y estrados, para promover la contemporización y el apaciguamiento frente a la ocupación extranjera del territorio venezolano por el crimen organizado transnacional.

8)   Todos los “guerreros” así como los “pacifistas” serían necesarios para expulsar la ocupación de la Nación y la usurpación de los Poderes Públicos para restablecer el Estado y el Derecho, pero no sería aconsejable dejar pasar por debajo de la mesa la complicidad de los medios de comunicación social, promotores cotidianos de la manipulación del colectivo, otro concepto presentado por los profesores del equipo del referido Decano Manuel Rodríguez Mena, Baldomero Vásquez y Celina Áñez de LUZ y desarrollado en la CPT.  En cuanto a los “guerreros del teclado”, en las particulares circunstancias descritas de Venezuela, diferentes a las de Bolivia o a las de la “primavera árabe”, porque aquellas entendían y pretendían un objetivo común, mientras que en Venezuela, la falta de claridad de las iniciativas y la gran capacidad de manipulación industrializada de la voluntad del colectivo, fundamentalmente por la proliferación de la complicidad de compatriotas capaces de disfrazarse de “oposiciones” (otro concepto acuñado por la CPT) para promover el “debate político”, determinantes en el engaño para el sostenimiento de la esperanza de algún éxito mientras actuamos como si tuviésemos sólo un Estado ineficiente e incompetente, accionando cotidianamente para legitimar los diversos poderes públicos, promoviendo entonces una confusión generalizada que, como en el caso de los postulados acá comentados, oscurece y confunde los objetivos y las posibles rutas para alcanzar el objetivo de restablecer el Estado y el derecho.

9)   “Hay quienes piensan que GANA está dividiendo la unidad”. ¿Cuál unidad? ¿Por qué negar la competencia, fundamental en la “línea ideológica” de GANA, por qué no sería conveniente? Por el hecho de que después de 2003 los miembros de un movimiento “político” no promuevan elecciones, no quiere decir que no compitan con grupos de contemporizadores, apaciguadores y cómplices que continúan promoviéndolas. De acuerdo con los comentarios brevemente referidos anteriormente, GANA, aunque declara que su propósito sería “derrotar a la dictadura”, sin embargo  estaría más bien contribuyendo con la longevidad del régimen. La más clara confirmación de esta afirmación estaría en las simpatías que GANA despertaría en el régimen, cuando reconoce al usurpador de la presidencia así como a los demás poderes públicos, fundamento de la legitimación del diseño de su imagen nacional e internacional, así pues resuena una verdadera carcajada que arranca de las entrañas de los miembros de los diversos círculos operativos de la ocupación, así como de sus socios locales e internacionales ya enumerados.

Estimados compatriotas, considero que con esta modesta contribución habría parcialmente cumplido con mi doble obligación de ciudadano.

Con la mayor estima y consideración tanto por mis compatriotas como por los miembros de GANA y los de la Cátedra Pío Tamayo.

Cordialmente,
Rómulo Lares Sánchez
12 de marzo del 2017




Leer mas!