jueves, 29 de octubre de 2009
EDGAR JAIMES - LA REVOLUCIÓN NECESARIA (PARTE I)
domingo, 25 de octubre de 2009
JOSÉ GUERRA EN LA CPT

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
FORO
LA COYUNTURA ECONÓMICA
¿VAMOS HACIA UN
MAYOR HUNDIMIENTO?
Objetivo: reflexionar sobre la profunda crisis económica que recae hoy sobre esta Venezuela con miras a establecer las grandes coordenadas de lo que nos espera en el orden hIstórico.
¿Es posible una recuperación económica a partir de las políticas vigentes? ¿Se mantendrá esta "revolución" con un aparato productivo que, según reconoce el Ministro Giordani, no ha podido reactivar a lo largo de una década?
La bono-economía: ¿nueva salvación de Venezuela? ¿Se podrá realmente controlar la inflación? ¿Se logrará detener el creciente conflicto laboral? ¿Adquirirá esta crisis ecómica suficiente 'jerarquía' para convertirse en impulso de nuevo estallido social capaz de acabar con la 'revolución socialista del siglo XXI? ¿Cómo librar a Venezuela de este hundimiento-descalabro mayor?
PONENTE
JOSÉ GUERRA
LUNES 26 DE OCTUBRE
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
sábado, 24 de octubre de 2009
EL ÚLTIMO HEGEMÓN

martes, 20 de octubre de 2009
CARTA A OTTO GEBAUER Y A LOS PRESOS POLÍTICOS

merysananes@gmail.com
historiactual@gmail.com
lunes, 19 de octubre de 2009
JOAQUÍN CHAFFARDET - ¿CUAL PODER POPULAR?
EDGAR JAIMES - BASES POLÍTICO-IDEOLÓGICAS DEL NEO-FASCISMO
miércoles, 14 de octubre de 2009
EDGAR JAIMES - RACIONALIDAD AMBIENTAL: FORTALEZA DE LA SUSTENTABILIDAD (PARTE II)
sábado, 10 de octubre de 2009
ABM - ¿517?

jueves, 8 de octubre de 2009
ABM - ¡AQUÍ MANDA EL HIJO DE COLÓN!

El Universal, 09 de octubre del 2009.
PACIANO PADRÓN - ANTE EL GORILISMO DEL SIGLO XXI
Otra vez en Venezuela la vieja historia de 200 años: gorilas en el poder, bota militar que aplasta, libertadas cercenadas, cárceles llenas de demócratas, corrupción galopante. Este año, luego de que en febrero lograra la enmienda que podría permitirle su reelección indefinida, el Presidente se quitó la careta y puso la bota en el acelerador hacia el comunismo, el cual disfraza como socialismo del siglo XXI. Que nadie siga hoy engañado, es gorilismo del viejo.
Si alguien todavía tiene dudas de que vamos pa’tras -hacia el obscurantismo y el totalitarismo de nuestro pasado histórico- que vea la reciente cumbre África-América en Margarita, más que cumbre un barranco profundo: la mayor concentración de gorilas que yo recuerde. Allí sólo faltó Sadam Hussein, y eso porque está muerto. En medio de los Gaddafi y los Mugabe se movía el generoso anfitrión que se prodigó en regalos, repartió como si fueran tequeños las réplicas de la espada libertadora de Bolívar, y gastó más de lo aprobado oficialmente, para consolidar su negro prestigio.
Propio del gorilismo es la privación de libertad y muerte de los opresores. Las cárceles en Venezuela se están llenando como en Cuba, Irán y Zimbabwe. Los fusilamientos como los de Fidel o las masacres del sanguinario criminal Robert Mugabe, no se han masificado, si bien hay asesinatos que cuelgan en los hombros del régimen. Pero si no reaccionamos, no tardarán en hacerse epidemia. Es gorilismo el cierre de televisoras y radios, el saboteo de las manifestaciones de quienes discrepan, el abuso de poder y el uso de recursos públicos para fines del proyecto personal y del sectarismo, poniendo el régimen al servicio de unos pocos, mientras se pregona “Ahora Venezuela es de todos”.
Consustancial con el gorilismo es el centralismo, la concentración del poder en manos del déspota, quien legisla y juzga, quien también suple el Poder Ciudadano y el Poder Electoral. También es gorilismo arrebatar elecciones, irrespetar leyes, maltratar las universidades o cerrarles sus puertas, como lo hizo Gómez, también Pérez Jiménez.
“La historia no es cosa del ayer, empieza en el ayer pero se renueva indefinidamente”. Cada tanto se repiten los hechos; los gorilas pasan, el pueblo queda. Los gorilas son puestos de lado cuando el pueblo reacciona. Es tiempo de hacerlo, es hora de actuar, como lo están haciendo otra vez los estudiantes. Dan el ejemplo.
Alerta. Peligro. Cuidado con la adaptación, con acostumbrarnos al abuso y al despotismo; el silencio no puede ser la respuesta al atropello. Que reaccione el bravo pueblo que hemos sido y somos. El régimen busca nuestra apatía por decepción. Es el ciclo que se repite y eterniza a los déspotas. Hitler y Fidel lo hicieron “magistralmente”: confusión-decepción-frustración-adaptación. Al generarse la frustración, es grande el peligro de adaptarse al atropello, de acomodarse a la nueva situación y no dar la pelea: ¿para que?; no vale la pena; será otra vez igual; no quiero perder más mi tiempo. Cuando esa es la actitud, cuando el gorila logra adormecer la disidencia, el triunfo es de la tiranía. Los atropellos y el terror, el miedo que generan sus amenazas, confunden, decepcionan, frustran, desmoralizan y generan adaptación. La consecuencia no es otra que más atropello, más sometimiento y más terror.
Ante el gorila caben dos actitudes. Primera, acuerparnos y unirnos, sin mezquindades ni cálculos cortos, para actuar con firmeza, como ocurrió frente a Pérez Jiménez. Segunda, actuar espasmódicamente sin coordinación ni constancia, y permitir que el déspota muera en el poder, como Gómez, 27 años luego de hacerse Presidente. Pareciera ocurrir lo mismo ante Fidel, después de medio siglo de tiranía: cada quien se fue resolviendo. Quienes más podían, callaron o se fueron. Es la hora. La calle nos sigue esperando. No a la frustración y adaptación. Sí a la protesta democrática, enérgica y sostenida.
PACIANO PADRÓN
Telefax: (0212) 482-4569 / Celular: (0414) 328-1848
E-Mail: pacianopadron@gmail.com
NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y LA UNIVERSIDAD
¿DÓNDE SE INSCRIBE
En una serie normas que fueron rechazadas en el referendum sobre la reforma constitucional (02-12-07). En desacato del mandato popular correspondiente, muchas normas se están aprobando, con estas nuevas leyes a través de procedimientos que violan el reglamento de interior y debates de
¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE
En la práctica desaparece la autonomía universitaria consagrada en el artículo 109 de
a) La visión que tuvo el constituyente de proteger de las coyunturas sociopolíticas el espacio donde reina la búsqueda de la verdad por el camino de la excelencia, es decir, la inviolabilidad del recinto universitario y al destacar que solamente son miembros naturales de la comunidad universitaria: “… los profesores profesoras, estudiantes, egresados, egresadas de su comunidad…” (art. 109 CRBV)
b) Los mecanismos de ingreso de estudiantes a las universidades nacionales y privadas (artículo 6, # 3, literal l y artículo 35, # 2):
a. ¿Cómo estudiarán 300 mil estudiantes en el mismo espacio físico en el cuál estudian 45 mil con las limitaciones físicas, académicas financieras y administrativas existentes a fin de garantizar una educación universitaria de calidad, incluyente para todos?
b. En función de la situación de formación del estudiante egresado de educación media ¿cómo se les garantiza no sólo el ingreso sino la permanencia, prosecución y culminación de sus estudios en el ámbito universitario?
c) La necesaria autorización, orientación, regulación y seguimiento de convenios bilaterales o multilaterales por parte del Ejecutivo, para financiar sus proyectos educativos (artículo 6, # 5, literal f): muestra el irrespeto que el gobierno le tiene a las competencias específicas de las diversas instancias universitarias en las distintas disciplinas académicas.
d) La elección de las autoridades académicas, al establecerse igualdad de condiciones de participación a profesores, estudiantes, personal administrativo, obreros y egresados solo para las cinco universidades autónomas no para el resto de las instituciones de educación superior donde las autoridades son elegidas a dedo ¿por qué?
e) ¿Qué implican los Consejos Estudiantiles? ¿Por qué se crea una nueva instancia estudiantil si ya existen los organismos de gobierno y cogobierno? Ante la imposibilidad de acceder a los órganos de gobierno y cogobierno universitarios por la vía de la participación democrática en elecciones libres y transparentes, consagradas en el artículo 18 de
f) Se viola la función de control propio de la universidad ya que se elegirá un Consejo Contralor de cuyas atribuciones y composición nada se dice (artículo 34, # 3). ¿Reemplazará al Consejo Universitario?; pero que va hacia aspectos de intervención más allá de la función contralora conocida.
g) La evaluación y acreditación de los miembros de la comunidad universitaria así como el ingreso y permanencia de docentes a las universidades (art 35 # 4 y # 5). Podría dar cabida al control y a la censura política del profesorado universitario a través de sus mecanismos de ingreso, evaluación y ascenso.
h) El financiamiento del subsistema de educación superior (art 35 #1): ¿pasará lo mismo en el reglamento o ley especial de lo que se evidencia en relación a las escuelas que se les prohibirá la búsqueda de financiamiento a través de otros medios para cubrir los gastos operativos de una educación superior de calidad? (art.6 #2, i); ¿se eliminará
i) “La oferta de algunas carreras que por su naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional deban ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello” (art 35 # 8): implicaría que carreras tales como educación, medicina, comunicación social, entre otras, podrían ser sacadas de las universidades para ser impartidas solamente en esas instituciones específicas controladas por el régimen de turno con su particular ideología, en especial la formación docente de todo el sistema educativo nacional (art 37).
j) Por otro lado, conforme al artículo 46, la certificación de títulos que acreditan conocimientos académicos, profesionales y docentes, lo hará el ente rector del Estado y no las autoridades universitarias. Adicionalmente, este órgano normará el otorgamiento de reválidas o equivalencias de los estudios realizados en instituciones extranjeras reconocidas. Siendo este punto un golpe directo a la autonomía universitaria.
Finalmente, esta “autonomía” tan limitada sólo se le reconoce a “aquellas instituciones de educación universitaria que les sea aplicable”. Ello contrasta con lo establecido en el artículo 9 de
CONCLUSIONES
I-
II- Es una ley muy general que requiere de muchas leyes especiales y reglamentos dejando peligrosos vacíos conceptuales, legales y procedimentales que podrían dar cabida especialmente a todo aquello que fue rechazado en el referendo constitucional. Esta ley forma parte de un entramado jurídico que la tríada ejecutivo-partido-Asamblea Nacional ha venido tejiendo como soporte para controlar la educación y la sociedad venezolana.
III- La noción de Estado Docente como responsable de garantizar el derecho a la educación y diseñar la políticas educativas descentralizadas acorde a la constitución y las leyes con la participación de los otros factores de la educación, contrasta con la noción de Estado centralizador, interventor, controlador y punitivo que se manifiesta a lo largo del articulado de
IV-
CIERRE
Hay que estar conscientes que la educación siempre es y será un pilar fundamental de todo sistema político, modelo de sociedad y formación del ciudadano. Lo que hoy en día está en juego con la nueva LOE es el enfrentamiento entre dos modelos de sociedad y, por ende, de educación. Un modelo de educación cuyo carácter sesgado favorece el proyecto de nación de una parcialidad política, ignorando al resto de los venezolanos(as) y otro modelo de educación libre, plural y democrática.
Los universitarios históricamente han sido la vanguardia en la lucha por la educación como baluarte de la democracia. Conoce la ley, discútela y defiende tu universidad.