domingo, 24 de julio de 2016

AUTOCRÍTICA Y DEMOCRACIA





AUTOCRÍTICA Y DEMOCRACIA
Miguel Aponte

¿Por qué la autocrítica? Respuesta: porque hay que tomar consciencia de que aquello que nos trajo hasta aquí, no es lo que nos sacará de aquí. Esa “crisis de gobernanza de la democracia representativa”, de la que ya abiertamente se habla, tiene mucho que ver.

Cuando los partidos liberales y conservadores británicos, frente al brexit, proponen lo mismo y fracasan; y los británicos votan contra aquello que les conviene y por los peores motivos, está faltando autocrítica; cuando en países tan distintos como España y EE.UU un Iglesias y un Trump emplean conscientemente similares estrategias -mentiras y manipulación del discurso- y aún así reciben apoyo, está faltando autocrítica.

Cuando lo que interesa en la política no es traer propuestas claras y distintas y luchar democraticamente por ellas, sino “componerlas” parcialmente a partir de encuestas y estudios de “lo que la gente quiere”, aunque eso que quiera sea el suicidio colectivo, está faltando autocrítica, si frente a los problemas tanto la derecha como la izquierda proponen por igual el populismo, el reformismo vulgar, la fascinación carismática y la irresponsabilidad vestida de “compromiso social”, sin visión ni valores positivos y verdaderamente democráticos, sino con un mediocre discurso de chivos expiatorios y el mismo “quítate tú…”, para, atención, ¡hacer lo mismo!, entonces está haciendo falta autocrítica.

Cuando, como en Venezuela, la política se vuelve pura corrupción y afán de dominio, convirtiendo toda la sociedad en zombis hambrientos, la hora de la autocrítica llegó. Hasta aquí nos trajo esta democracia con adjetivos, que comenzó prometiendo ser “representativa” y “liberal”, para seguir en su lógica degradante hasta convertirse en “participativa” y “protagónica” o cualquier cosa. Vemos que la misma falta de imaginación invadió a liberales y marxistas, que ambos engañan al ciudadano y caen víctimas de su propia antiestrategia: el “todo vale”, la falta de autocrítica y, por tanto, de verdadero pensamiento.

25 julio 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario