Luis Fuenmayor Toro (LFT), ex Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en su artículo: “Parecen Gemelos”, publicado en La Razón, pp. A-3, 5-12-2010, Caracas, destaca una asombrosa similitud entre los gobiernos de Rómulo Betancourt (RB; 1945-1948) y el de Hugo Chávez (HC).
En efecto, LFT plantea que el gobierno dirigido por RB fue producto de un golpe de Estado, “…que se autoproclamó como revolucionario y pretendió elevar la fecha de ocurrencia del golpe, el 18 de octubre de 1945, a fecha patria”. Igual ocurre con el gobierno de HC, el cual “…también fue producto de un golpe de Estado, liderizado por él mismo, el 4-02-1992,…”, aún cuando fallido, que le permitió catapultarse a la victoria electoral en diciembre de 1998. Este gobierno también se autodenomina como “revolucionario” y celebra tal día como fecha patria. LFT apela a otros elementos de análisis socio-políticos para destacar otras similitudes como fue la represión que utilizó RB en el periodo 1959-1963 y la empleada por HC, concluyendo que éste vendría a ser el RB del siglo XXI.
Otro ejemplo comparativo es el de los gobiernos de la 4ta y la 5ta República, es decir entre 1958 y 2010. Para este análisis me basaré en el informe SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS presentado en diciembre de 1961 por Pedro Pietri Martínez, Contralor General de la República, en el cual describe un cuadro socio-político, fiscal y económico que, curiosamente, es similar al que hemos vivido durante los diez años de desgobierno de HC. Transcribo a continuación parte de dicho informe, aclarando que los comentarios indicados entre paréntesis son añadidos por mí, esto es:
1.-Agotamiento de los recursos del Estado.
2.-Disminución progresiva en los últimos años y hasta llegar a su punto más crítico de las reservas internacionales del país. (La diferencia es que hoy aún no se ha llegado a ese nivel crítico; no obstante, hacia allá vamos)
3.-Desvalorización de nuestro signo monetario.
4.-Ininterrumpido éxodo de fuertes capitales nacionales y extranjeros. (Las cifras de 1961 no son comparables con las de 2010)
5.-Déficit presupuestario progresivo durante los últimos cuatro años. (Sigue igual, solo que ahora el Presidente dispone, a discreción, de un presupuesto paralelo casi igual al ordinario)
6.-Reducción progresiva de la tasa de inversión, pública y privada.
7.-Aumento progresivo del desempleo, paralización de la inmigración y éxodo de profesionales y mano de obra calificada.
8.-Baja del ininterrumpido aumento del Producto Territorial Bruto. (Actualmente se evidencia en la disminución del Índice de Desarrollo Humano)
9.-Baja del ininterrumpido aumento del ingreso nacional. (La diferencia ahora es que en diez años el ingreso nacional superó el billón de dólares)
10.-Uso indebido y desordenado del crédito público. (La diferencia ahora es que los organismos del Estado son imposibles de auditar)
11.-Elevadísimas deudas administrativas de la Nación,… no pagadas oportunamente con grave perjuicio de los titulares de dichas deudas, la mayoría contraída en forma desordenada, arbitraria e irresponsable. (Según varios analistas, la actual deuda del país supera los 120.000 millones de dólares)
12.-Disminución progresiva del crédito, tanto en el sector público como en el privado.
13.-Aumento de la presión fiscal, baja en los ingresos fiscales ordinarios y aumento progresivo de los extraordinarios provenientes de operaciones crédito público.
14.-Situación de quiebra de varios Institutos Autónomos y en camino a la quiebra de otros que funcionan deficitariamente.
15.-Mayor dependencia de la economía nacional del sector público por la grave que atraviesa el sector privado.
16.-Infinidad de quiebras, estados de atraso, embargos y ejecuciones.
17.-Aumento progresivo del costo de la vida. (La inflación de Venezuela, entre 2006 y 2010, es la mayor del mundo)
18.-Sensible pérdida de la confianza en el gobierno por parte de los sectores económicos, nacionales y extranjeros.
19.-Clima político y social inadecuado para la recuperación y el desarrollo económico.
20.-Fracaso total de todos los planes elaborados por el gobierno. (La variante “chavista” está basada en el principio de: COMO VAYA VINIENDO…VAMOS VIENDO, es decir, ni siquiera se elaboran planes, y si se hacen no se aplican).
¿Cuál es la diferencia entre la 4ta y la 5ta república? Dejo a criterio de los lectores(as) otras respuestas posibles.
Edgar Jaimes
Profesor Titular del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela. (jaimes.5060@gmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario