martes, 24 de abril de 2012

SERGIO SÁEZ - ¿QUÉ NOS REVELAN LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DE PDVSA PARA EL 2011?



Ya se encuentra colgado en la web de PDVSA (http://www.pdvsa.com/) los "Informes Financieros Consolidados", correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2011.

Como quiera que la información contenida en esos documentos, tiene carácter público, y no todo el pueblo dispone del acceso vía Internet, impresora, papel, tiempo y conocimiento, para analizar y comparar toda la información en ellos contenida, me siento obligado, como integrante de este pueblo, a ejercer la modesta labor de "auditoría social", y revisar dichos  informes, con ojos de "buen pulpero", para trasmitirles a los condueños de PDVSA (27 millones según el último censo realizado por el INE), y de la riqueza petrolera que subyace bajo el suelo y la que se encuentra en explotación, los "logros" de los administradores de PDVSA. Administradores escogidos directamente por quien se encuentra a la cabeza del Poder Ejecutivo, en su carácter de depositario del poder originario para ejercerlo con ese fin.
 
El presente artículo se refiere al "Mensaje del Presidente de PDVSA", y su anexo, los "Estados Financieros Consolidados". Basado el análisis en la "transparencia de la gestión" (“tramparencia” como diría aquel rector magistrado), y en este "mecanismo de rendición de cuentas al Estado". Se centrará el análisis, "por ahora",  en algunos de los "hitos históricos" de la revolución en materia petrolera, y los logros más importantes para el año 2011, que muestra la "administración soberana" de la Junta Directiva de PDVSA, que preside Rafael Ramírez, en su triple condición de: ministro del Poder Popular  para Petróleo y Minería; en consecuencia, Presidente de la Asamblea de PDVSA (que aprueba los Estados Financieros Consolidados); simultáneamente, Presidente de PDVSA; Comisionado Presidencial para la Gran Misión Vivienda Venezuela; Director del partido de gobierno, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y recién relegado por el tte. cnel. (r), del cargo de Vicepresidente para la región de Los Andes de ese mismo partido.

Concentración de poder, político y económico, nunca vista en el país, y en abierto conflicto de intereses, sobre quien tiene la responsabilidad de contribuir a dictar los lineamientos y directrices de la "Política Petrolera" y vigilante de que PDVSA las cumpla; y sea a su vez, responsable que PDVSA las cumpla.
Dicho en la manera popular: "se paga y se da el vuelto", y queda "incólume".

El análisis se hará de forma detallada, didáctica, a la manera de "maestro de escuela", para que el pueblo se entere de la realidad de su industria petrolera y de las motivaciones de quienes tienen la responsabilidad de manejarla. Pretende evidenciar la posibilidad de que sus "ingresos" puedan sean dirigidos al bienestar de los venezolanos, los dueños de esa inmensa riqueza, y en especial a los más necesitados, así como saber que puede esperar de ella, para que ese pueblo progrese, o se hunda más en la miseria.     

PRODUCCIÓN.
Rafael Ramírez nos señala en su "Mensaje del Presidente de PDVSA", que "La producción promedio de Petróleo fue de 2 millones 991 mil barriles diarios"(pg 7 MP)(1). Dicha producción viene detallada en de la manera siguiente (pg. 65 EFC): Gestión Directa 2.80 MBD (mil barriles por día), Empresas Mixtas liviano - mediano 405 MBD; y, Empresas Mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) 506 MBD, para un total de 2.991 MBD.

(1)Cada vez que se cite una página de este documento lo referiremos como MP, y para los Estados Financieros Consolidados como EFC

Es oportuno significar, que en el "Punto de Cuenta" de Rafael Ramírez a su "comandante presidente" en Abril de 2011, reconocía que las 430 MBD comprometidos con China, representaban el 16% de la producción petrolera, es decir, 2.690 MBD. En consecuencia, no se entiende que con la producción en declinación, se afirme hoy que en el 2011 se produjo un promedio de 2.991 MBD.

Sin embargo, la OPEP, que cuentan con empresas independientes que hacen seguimiento estricto de los movimientos de petróleo y productos en todo el mundo, reportó (Diario El Universal, martes 17 de enero 2012) … “El país ocupó el sexto lugar en volumen de extracción. La producción petrolera venezolana aumentó 2% durante el año 2011, según las estadísticas publicadas en el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los datos, suministrados por las fuentes secundarias de monitoreo del mercado petrolero, señalan que durante 2011 Venezuela extrajo un promedio de 2,38 millones de barriles diarios de crudo, unos 50 mil barriles más que el promedio de 2010, de 2,33 millones de barriles al día”.

Lo cual desnuda las afirmaciones de Ramírez (pg. 7 PM) que la producción de 2.991 MBD, por debajo de la cuota de producción acordada en la OPEP de 3.100 MBD, se hace "cumpliendo así con la política de defensa de precios vía ajustes de producción acordada en el seno de esa organización, y que tal reducción no ha tenido efecto significativo sobre los resultados de las operaciones de PDVSA, su flujo de caja o sus resultados financieros". Pretendiendo esconder el terrible "Déficit de Caja crónico" que viene experimentando PDVSA desde 2006, que la ha obligado a endeudarse con los organismos financieros del Estado, incluyendo al Banco Central de Venezuela (BCV), y mantener impagados, la regalía e impuesto sobre la renta.

No obstante, para el análisis que nos ocupa, tomaremos la cifra reportada por PDVSA de 2.991 MBD.

Conviene puntualizar que, del total producido por las Empresas Mixtas de 911MBD, le corresponden a los socios, por su participación accionaria promedio, el 40% de los productos producidos y de los beneficios obtenidos por la empresa. En este caso (0,4X911) 364,4 MBD, que PDVSA vende conjuntamente con el resto de petróleo y productos refinados, pero que debe reembolsar a los socios el producto de la venta menos los costos de tal servicio.

REFINACIÓN.
Nos informa Ramírez (pg.8 MP) que : "En cuanto al Sistema de Refinación Nacional, incluyendo la Refinería Isla arrendada a Curazao (el contrato vence en 2019), se procesaron 1.155 MBD de petróleo durante 2011". En la pg. 90 EFC, bajo el título "Volumen de petróleo procesado en las refinería, Sector nacional" (sin incluir a la Refinería Isla), se indica que se procesaron 991 MBD; por lo que la diferencia, (1.151 - 991) 164 MBDse procesó en la refinería Isla. Asumiremos una eficiencia del 80% en la producción de combustibles líquidos (gas licuado de petróleo, nafta y gasolina de aviación, gasolinas de motor, kerosén y turbokerosén, destilados y residuales), por lo que el volumen diario de combustibles obtenido sería de (0,8X1.155) 924MBD.

Eficiencia de Refinación.
En el siguiente cuadro podemos observar que, excluyendo las refinerías  de Bajo Grande y San Roque, que no están operativas, la ocupación de las refinerías del Sector nacional que allí se señalan, fue del 100X(991/1.281) 77%, mientras que en Isla fue de 100X(164/335) 49%, reflejo de las continuas fallas del circuito refinador nacional, y los problemas de servicios industriales (electricidad, agua y vapor) de la refinería Isla, y del incumplimiento del mantenimiento anual contemplado en el contrato de arrendamiento. Por lo que luce “chocante”, a manera de burla, lo expresado por Ramírez (pg.8 PM): "Para el logro de ese nivel de refinación, se ejecutaron, con personal venezolano, grandes obras de mantenimiento mayor en las refinerías nacionales, las cuales adicionalmente permitieron garantizar tanto la seguridad como el nivel de confiabilidad internacional requerido en dichos complejos". Pretendiendo esconder con ello: la falta de planificación del mantenimiento menor y mayor; la disposición oportuna de los equipos mayores, repuestos e insumos, necesarios para las paradas programadas; de personal, gerencial y técnico, con experiencia en este tipo de trabajos; de equipos auxiliares mayores; que ha obligado a excederse en los tiempos de paradas, fallas en equipos y accesorios, re-arranque de plantas; y una alta siniestralidad, incluso con pérdida de vidas, que coloca a las refinerías de PDVSA en los niveles más bajo de confiabilidad operacional, que se refleja en un aumento significativa de las primas de seguro.


De igual manera, señala Ramírez (pg.9 MP): "Con respecto la seguridad energética y para garantizar el desarrollo de la nación, durante 2011, se suministraron al mercado nacional 646 MBD de Productos Refinados de altísima calidad".

Es oportuno significar que, dicha cifra coincide con el crecimiento natural que había venido experimentando el país desde el período 1999 - 2008, según se observa en el documento del ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, "Petróleo y Otros Datos Estadísticos -PODE 2007-2008-" (último número publicado, toda vez que fue suspendido desde el 2008).  Se evidencia que PDVSA no toma en cuenta el aumento significativo del consumo de los combustibles desde 2008: gasolina de motor por el incremento del parque automotor; gasoil y fuel oil, por la escasez de gas que ha obligado a cambiar el gas combustible para la generación térmica de electricidad por estos combustibles líquidos; y la instalación de nuevos generadores electrices a partir de combustibles líquidos, que sitúan el consumo en unos 750 MBD. Esto explicaría lo que el pueblo ha venido notando desde hace años, que la gasolina que se consume en el país tiene un olor diferente, debido a que PDVSA está importando, por lo memos unos 100 MBD de gasolina del Brasil (mezclada con etanol como anti-detonante) para cumplir con las necesidades del mercado doméstico.


Subsidio a los combustibles del Mercado Doméstico.
Conviene hacer una acotación importante: el costo básico de producir los combustibles según la información que suministra Ramírez relacionado con el costo de producción de petróleo (pg.65 EFC) de US$/ 7,53/B, inferior al de US$ 7,63/B, que señalara en su "Punto de Cuenta al Comandante Presidente" con respecto a los Costos asociados al Financiamiento Chino. En este último documento reveló además, que el costo de refinación era de US$ 6,67/B. Por lo que podría estimarse el costo básico de los combustibles líquidos, en (7,53+6,67)/0.8 = US$ 17,75/B, sin incluir otros costos de transporte, comercialización y descuentos a los concesionarios de las estaciones de servicio.
Si tomamos en consideración los Costos de Operación, indicados en la pg. EFC, de US$ 14.555 millones y lo reflejamos en la producción diaria de 2.992 MBD, obtenemos un costo de producción de 14.555 MMUS$/(2.992 MBDX365) = US$ 13,32/B, que supera con creces el valor indicado de US$ 7,53/B, el cual debe ser aclarado por PDVSA.

Ambos costos (producción y refinación) son los únicos factores que están bajo control de PDVSA; y en consecuencia, influencian la "renta petrolera", que en definitiva corresponde a la diferencia entre los precios de los diferentes petróleos crudo y productos refinados, que vende en los mercados internacionales (cesta petrolera promedio), que no puede controlar ni la OPEP ni PDVSA, pues son consecuencia de las fuerzas capitalistas del mercado, y de los costos relacionados, que sí los podría controlar PDVSA.

Estos combustibles líquidos se vendan a un precio ponderado de 0,082 Bs/litro, equivalente a 0,082(Bs/lt)X159(lt/B)X 1US$/4,3 Bs) US$ 3,03/B. Es obvio que PDVSA deberá subsidiar (17,75 - 3,03) US$ 14,72/B por cada barril de combustible producido y vendido para el mercado interno. Lo más grave ocurre al tener que importar 100 MBD de gasolina, cuyo precio internacional promedió para el 2011, pudiese haber sido (100,11/0,8) 125 US$/B. Por lo que, el subsidio correspondiente habría sido (125 - 3,03) US$ 121.97/B por cada barril de gasolina importado y vendido en el mercado interno, equivalente a (100MBDX121.97X365) US$ 4.452 millones al año. Lo grave es que, no menos de 40 MBD se van de contrabando a los países vecinos por las fronteras, en gandolas y  barcazas, y en las naves de pesca y cabotaje, que lo revenden en alta mar.


 
EXPORTACIONES.
Afirma Ramírez (pg. 8 MP): "Las exportaciones de petróleo y productos (refinados) alcanzaron 2.469 MBD, lo que representa un aumento de 54 MBD (2%) con respecto a 2010". …"de los cuales 1.917 MBD corresponden a Petróleo y 552 MBD a Productor Refinados. Sin embargo, en la pg. 90 EFC, se desglosan en Petróleo Crudo 1.916 MBD y Productos 553 MBD. Aun cuando se nota un ligero error en la transcripción de las cifras, tomaremos esta última como la válida. En la nota (4) de esta última cita, se señala incluir ventas a la Empresa Pública de Ecuador (EP Petroecuador) por 17 MBD en el 2011; y en (5) Incluye 331 MBD por Convenios de Cooperación Energética en el 2011..., y 415 MBD..., de Fondo Chino en el 2011.

Ingreso Neto por las Exportaciones declaradas.
Como quiera que en la pg.9 MP, afirma que: "Los precios de exportación de la cesta venezolana se mantuvieron en un promedio de 100,11 dólares por barril", y entendiendo que la cesta la integran las diversas clases de petróleo y productos refinados vendidos, podemos inferir que producto de la venta de ese volumen de exportación, a PDVSA le deben haber ingresado 100,11(US$/B)X2.469 MBD = US$ 247,17 millones diarios (MM$D).

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES.
En cuanto a las cantidades y destinos de esas exportaciones, Ramírez nos detalla lo siguiente (pg.8 MP): "Para dar cumplimiento a la política de diversificación de mercados dentro de la estrategia de transformar a Venezuela en una "potencia energética mundial", y en el marco de la Cooperación Energética con los países del Caribe se colocaron 337 MBD de Petróleo y 49 MBD de Productos refinados (386 MBD), equivalentes al 16% del total de exportaciones". No obstante, en la pg. 86 EFC, se afirma que en 2011.... PDVSA despachó petróleo crudo y productos por 332 MBD...., en el marco de los Convenios de Cooperación Energética (véase la nota 7-c)...., de los cuales 84 MBD, corresponden a la porción financiada de largo plazo de estos convenios, con un US$ 4.764 millones. Es decir, entre ambas cifras existe una diferencia de 54 MBD. Para nuestro análisis tomaremos la cifra de los Estados Financieros Consolidados de 386 MBD.

Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela.
A Cuba se le entregaban 100 MBD de Petróleo, sin pago alguno, y por cuenta de la ayuda recibida (Misiones Barrio Adentro I y II; Milagros; Educativas -Robinson I y II, Sucre, Vuelvan Caras, Alfabetización-, Ciencia; Asistencias Tratamiento de Drogadicción; Agro Industriales, Deportivas; Identidad -cédulas y pasaportes- y Registros Nacionales. Algunas de ellas sirven de "manpara" para ocultar las labores de Inteligencia y Contrinteligencia, Adoctrinamiento, Intervencion de Comunicaciones, Salas Situacionales, Acciones y Sistemas Estratégicos, etc.).
Adicionalmente, PDVSA financió la modernización de la Refinería Camilo Cienfuegos para producir hasta 65 MBD, con una participación accionaria de 49%.

Se estima que las necesidades reales de Cuba se sitúan en 85 MBD, y pudiesen estar utilizando el excedente de 15 MBD para hacerse con divisas.

Convenios de Cooperación Estratégica.
Un volumen de 286 MBD se entregan a los países integrantes de PETROCARIBE, bajo las siguientes condiciones de venta: pago del 60 al 70 % de la factura petrolera a precios internacionales a 90 días de la fecha de embarque; el restante 40 a 30% se paga a 25 años, con dos de gracia, y a una tasa de interés de 1 a 2%. este último pago lo retendrá el país deudor para crear un fideicomiso para ser aplicado en la producción de alimentos para su país. Es decir, no le retorna nada a Venezuela. Por otra parte, el pago de la factura lo puede hacer, cuando lleve a bien hacerlo, en especies.

Añade Ramírez: "en Suramérica 10 MBD de Petróleo y 17 MBD de Productos Refinados". Lo cual da un total de 27 MBD. De los cuales EP Petroecuador recibió 17 MBD de acuerdo a la Nota (4) de la pg.90 EFC. El resto, 10 MBD, no se detalla que países lo reciben.

Para el Acuerdo de Caracas, países de Centroamérica que eran asistidos por México y Venezuela pero que ahora lo hace PDVSA solamente, Ramírez afirma: "en Centroamérica 17 MBD de Petróleo y 10 MBD de Productos Refinados". Sin detallar montos y países receptores. Vale la misma acotación hecha para los países integrantes de PETROCARIBE en cuanto a la factura y sus condiciones de pago.

Deuda de los países beneficiarios de la Cooperación Energética.
Dada las condiciones de venta impuestas y la poca capacidad y voluntad de honrar su deuda petrolera, los países beneficiarios tienen una inmensa deuda impagada, y Venezuela debe recivir ganado en pie, carne de bovino y de cochino, pollos, huevos, azúcar, arroz, caraotas, especies, etc., que en definitiva, no ingresan a la Tesorería de PDVSA.

Para tener una idea del monto de la deuda, en la pg. 87 EFC, se señala, "las cuentas por cobrar de la República Bolivariana de Venezuela son originadas principalmente por ventas de petróleo crudo y sus productos, realizadas por cuenta de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de los acuerdos y convenios suscritos con gobiernos de otros países (véanse las notas 7-c y 7-d). Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 las cuentas por cobrar a la República Bolivariana de Venezuela por este concepto ascienden a US$ 14.675 millones (Bs. 63.103) y US$ 7.471 millones (Bs. 29.558 millones), respectivamente (véanse las notas 21 y 25).

Conviene aquí señalar que aun cuando se recibieron pagos en especies, la deuda de esos países se incrementaron en (14.675 - 7.471) US$ 7.204 millones, y no se tiene garantía alguna que se van a pagar.


Préstamo Chino.
Afirma Ramírez (pg. 8 MP) que se venden: "en Asia 399 MBD de Petróleo y 245 MBD de Productos Refinados, equivalentes al 26%". Para un total de 644 MBD.
Conviene aquí puntualizar que los clientes son China (415 MBD), Japón, Irán y la India. Salvo China, del resto no se dan detalles. Por lo que se les cargará en su conjunto los 229 MBD restantes.

En la pg. 86 EFC, se señala que "Durante el año 2011.., PDVSA despachó petróleo crudo y productos por 415 MBD..., con un valor de US$ 14.637 millones..., en el marco del Convenio de Constitución del Fondo Conjunto Chino-Venezolano (véase la nota 7-d). Los cobros correspondientes a los volúmenes entregados por PDVSA son recibidos por el BANDES, para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la República Bolivariana de Venezuela en el marco del referido convenio" (Parafernalia para designar el "Préstamo Chino")... "Durante 2011 el BANDES transfirió a PDVSA US$ 6.724 millones..., correspondientes a las cobranzas recibidas".

Tomando en consideración el monto de la venta y el volumen vendido a China bajo el contrato de venta entre PDVSA Petróleo, S.A. y China National United Oil Corp (CNUOC), el precio promedio resulta en 14.637/(415X365) = US$ 96,63/B, y siendo que BANDES le regresó a PDVSA US$ 6.742 como saldo después que el Banco de Desarrollo de China descontó el servicio de la deuda (principal e intereses), lo que representa 6.742/(415X365) = US$ 40,54/B. Se concluye que el servicio de la deuda para 2011 resultó en (96,63-40,54) US$ 56,03/B.
No queda claro en los Estados Financieros Consolidados si el pago del servicio de la deuda del préstamo chino, lo consideró PDVSA como pago de la regalía en especies.

Vale la pena señalar lo indicado en el artículo: ¿Qué nos revelan los documentos del préstamo chino? (http://www.petroleumworldve.com/edito12011001.htm), referente al contrato de venta de petróleo a CNUOC: "Para el pago de la inmensa deuda (estimada para 2012 en 28.000 millones de dólares) con el gobierno de China (Banco Nacional de Desarrollo Chino), se convino que el pago del servicio (principal e intereses) se harán mediante la venta y suministro mensual de 15 millones de barriles de IFO-380 3%S (producido en el Circuito Refinador de Cardón) y/o petróleo crudo a CNUOC (18,6% de la producción petrolera), con una rebaja real en el puerto de Singapur de US$ 2,5 más el flete hasta ese puerto, por barril. Adicionalmente, China descuenta US$ 21,7 por barril, equivalente al 20,6% de su valor, por servicio (capital e intereses) de la cuantiosa deuda."…. “El precio del producto marcador del "bunker" se establecerá mediante la fórmula: Precio FOB Pto. de Embarque del ISO-380 de 3%S (contenido de azufre) = Precio del HSFO-380 de 4%S, reportado por Platt's en el Puerto. de Singapur, mas (+) una constante K(una rebaja real de US$ 2,5/B), y menos(-) el flete hasta el puerto de destino (Singapur y/o China). Para los restantes productos (Fuel Oil Amuay y petróleo crudo) queda sujeto a acuerdo, caso a caso, entre las partes”.

El precio promedio del bunker en referencia, para 2011 en el puerto de Singapur, fue de US$ 105,15/B, el "charter" (contrato por un viaje) de un VLCC (tanquero de 2,5 a 3 millones de barriles) pudo estar en US$ 30/MT (US$ 6,3/B ). Lo que mostraría un precio de referencia del bunker en: 105,15 - 2,5 - 6,3 = US$ 96,7/BPor lo tanto, el precio de venta de la factura, US$ 96,63/B, coincide con la fórmula de precio establecida. Por lo tanto, tomaremos la información como cierta.


Mercado de los Estados Unidos.
Para el mercado tradicional de PDVSA, Ramírez afirma: "Norteamérica recibió 1.053 MBD de Petróleo y 40 MBD de Refinados", para un total de 1.453 MBD. Aquí se hace necesario hacer la acotación siguiente: La Agencia Gubernamental de los Estados Unidos, "US Energy Information Administration (EIA)", diga de credibilidad por los norteamericanos, y de incuestionable funcionamiento, contabiliza mensualmente todos los embarques de petróleo crudo y productos, recibidos en el territorio de los Estados Unidos, incluyendo Hawai y Guam, afirma que durante 2011 se recibieron 320.685 mil barriles de petróleo y productos (316.839 mil de petróleo y 3.846 mil de productos refinados), equivalente a 944 MBD, inferior en 509 MBD al reportado por PDVSA. No obstante, consideraremos la cifra de PDVSA para nuestro fin.

Lo que sí es cierto, es que Venezuela debe comprar en el mercado internacional 536 MBD de petróleo crudo para suministrar a su Circuito Refinador de CITGO, por que el producido por PDVSA no tiene la calidad necesaria para sus refinerías en los Estados Unidos. Vale la pena mencionar que estos clientes de los Estados Unidos son los únicos que pagan en efectivo y "a brinco rabioso", las ventas de petróleo y productos.


Otros Mercados.
Adicionalmente señala Ramírez que " y en África 1 MBD de Petróleo 10 MBD de Productos Refinados". No señala los países pero podemos conjeturar que pudiera ser Zimbawe, con una triangulación con Monzambique.

Concluye Ramírez indicando que "Europa recibe 100 MBD de Petróleo  y 40 MBD de Productos Refinados", para un total de 140 MBD. Entre sus clientes se encuentra Portugal y Bielorrrusia, aunque PDVSA no ofrece detalles.

INFORME DE LOS CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES.
Este informe suele ser una mera formalidad de las empresas de auditoría, para cubrirse de las implicaciones que pudieran derivarse de los estados financieros de una empresa que no sea honesta y seria en sus registros contables.

Por tal razón, hay que tomar muy en serio la acotación que hace la Empresa contratada por PDVSA, Rodríguez Velázquez y Asociados Contadores Públicos (KPMG), bajo el tema " Párrafo de Énfasis", que se transcribe a continuación (subrayado nuestro):

"Sin calificar nuestra opinión, llamamos la atención sobre los asuntos que se explican más ampliamente en la nota 30 a los estados financieros consolidados que se acompañan. PDVSA en su condición de empresa propiedad de la República Bolivariana de Venezuela y, según su objeto social y particularidades responsabilidades que le son asignadas, realiza importantes transacciones con su Accionista, instituciones gubernamentales y otras entidades relacionadas, que resultan en efectos importantes sobre los estados financieros consolidados. Estas transacciones corresponden principalmente a:

-         Obligaciones fiscales en cuanto al pago de regalías e impuestos;
-         Aporte para el desarrollo social, al Fondo de Desarrollo Nacional- FONDEN, S.A., y la Gran Misión Vivienda Venezuela;
-         Apoyo tanto en la gestión de acuerdos y convenios suscritos por la república como la satisfacción de obligaciones que de ellos se derivan mediante el suministro de crudo y productos;
-         Adquisición y transferencia de activos;
-         Operaciones de financiamiento con instituciones financieras del Estado;
-         Transacciones relacionadas con la administración del Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción."

No hay duda que a esta altura del juego, KPMG está considerando sentar posición con lo que ha venido observando, durante muchos años, en su trabajo con PDVSA, que vale la pena puntualizar, a saber:

A PDVSA se le han asignado responsabilidades ajenas a su objetivo medular, cual es: la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento y comercialización, nacional e internacional, de hidrocarburos (petróleo y gas), con miras a obtener el máximo beneficio entre, los precios que dependen del exclusivamente de las fuerzas imperantes en los mercados internacionales donde  vende sus productos (petróleo y refinados) y de los costos asociados, factores estos últimos, que son los únicos que maneja y pudiera controlar.

El gobierno, sin tomar en consideración la decapitalización brutal del recurso gerencial y técnico, que el mismo propició y ocasionó, como la ha reconocido, le asignó actividades disimiles, que la distraen de su actividad medular, para la cual fue creada, que la han obligado a:

·        aportar, preferentemente, ingentes recursos al circuito paralelo de las finanzas públicas, FONDEN. Afirma haber aportado este año, US$ 14.475 millones, equivalente a US$ 13,2 por cada barril producido;

·        asumir pago de obligaciones del Estado que no ocasionó (Préstamo Chino, proyectos foráneos, estatizaciones y privatizaciones);

·        suplir petróleo y productos en condiciones comerciales (precio y términos de pago) que conspiran contra el ingreso de los suficientes recursos monetarios para su salud operacional (Convenios Energéticos, que le adeudan al 31.12.2011, US$ 14.675 millones, equivalente a US$ 13,4 por barril producido.) Con este monto el gobierno podría saldar la deuda de pasivos laborables que arrastra desde que se constituyó en 1999;

·        responsabilizarse de misiones sociales y suministrarle los fondos necesarios (Misiónes: Milagro, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Alimentación, Identidad, Misión Vuelvan Caras, Guaicaipuro, Robinson: Yo si puedo I y II, Revolución Energética, Árbol, Misión Música, Vivienda Venezuela, Ciencia, Plan de Vialidad, Obras Hidráulica). Que afirma haberle significado, durante 2011, un  aporte de US$ 15.604 millones (pg. 85 EFC), equivalente a US$ 14,3 por barril producido;

·        recibir y administrar fondos públicos y privados (Banca privada, Banco Nacional de Vivienda y Habitat -BANAVIH-, Banco de Venezuela, Empresas del Accionista y entes ejecutores, por un monto de US$ 4.709 millones de los cuales realizó US$ 3.879 millones;

·        administrar un entramado de empresas de diversa índole; que ha menguado sus escasos recursos gerenciales necesarios para cumplir con sus operaciones medulares. Por lo que se han deteriorado sus instalaciones, presenta una alta siniestralidad que le ha obligado a importar combustible líquidos, que en una situación normal hubiera producido en sus instalaciones y le ocasionan un elevado subsidio (US$ 121,97 por barril de combustible importado;

·        su potencial de producción se ha visto menguado; ha incumplido con sus obligaciones fiscales. Debe al Fisco Nacional US$ 2.964 millones;

·        se ha endeudado masivamente. Tiene pasivos financieros por US$ 83.806 millones, y hoy figura como una empresa "maula".

Entre las operaciones de financiamiento que realiza PDVSA con las instituciones financieras del Estado, para cubrir sus insuficiencias de Caja en las operaciones normales de su actividad medular, uno de los casos más emblemáticas que revela la irresponsabilidad de quienes dirigen a PDVSA es  la operación con la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), que ha venido regularmente haciendo, mediante la emisión de pagarés a dos y tres años plazo, algunos de los cuales la ONT  los cede al BCV a cambio de bolívares, y el BCV emite dinero sobre papeles de deuda de PDVSA, que contribuyen a aumentar la inflación; y en otros casos, PDVSA emite bonos a plazos mayores para pagar los pagarés a la ONT. Todo una centrífuga de deuda que ha contribuido a que PDVSA contraiga una cuantiosa deuda financiera que alcanza a US$ 83.806 millones.


PDVSA BUROCRÁTICA.
Lo más grave, se ha hecho una empresa burocrática, que como lo indica su presidente en la pg. 10 PM, maneja una plantilla, para el 31 de diciembre de 2011, de 121.187 trabajadoras y trabajadores. De los cuales 104.187 (86%) se desempeñan en las actividades petroleras y 17.000 se ubican en las filiales no petroleras. Cuando para el manejo de su objetivo medular solo necesita unos 30.000 trabajadoras y trabajadores (300% de exceso de personal). Una inmensa burocracia clientelar, eso sí, “roja rojita”, que contribuye a la dilapidación los escasos recursos que recibe PDVSA. Situación no lo aguanta ninguna empresa.

 La situación irregular de la principal autoridad de la industria, de ostentar varios cargos y manejar ingentes recursos monetarios, a su libre albedrio y carente de control alguno de los poderes públicos, evidencia un "conflicto de intereses", que le podría acarrear serias consecuencias legales.





BALANCE DE PRODUCCIÓN, REFINACION Y COMERCIALIZACIÓN.

Del cuadro abajo, se observa que el balance diario de Ingresos, Costos (producción y refinación), e Impuesto de Explotación (incluyendo la Regalía), a PDVSA solo le queda un neto diario de US$ 4,37 millones, equivalente a un Ingreso Neto anual de US$ 1.715 millones.


NOTAS:
(1) pg. 7 PM, y pg. 65 EFC
(2) Se asume en su conjunta una participación accionaria promedio 60% PDVSA y 40% restantes socios. Por lo tanto los restantes socios son dueños del 40% de la producción y de la ganancia de las correspondientes empresas mixtas. Por contrato PDVSA realiza las ventas, y les debe reembolsar el correspondiente monto después de deducir los costos de ventas asociados.
(3) A razón del precio unitario declarado US$ 7,53/B (pg. 65 EFC), aplicado a la producción diaria de 2.992 MBD.
(4) Según la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el Impuesto de Explotación corresponde al 33,33% de todos los hidrocarburos líquidos que salen por la boca de pozo, referido al precio base de US$ 70/B. A este impuesto se le puede descontar el correspondiente a la regalía, que corresponde al 30% de todos los hidrocarburos líquidos que salen del pozo calculado sobre el mismo precio base. En nuestro caso utilizamos el primero, que engloba a ambos.
(5) Correspondiente al Circuito Nacional de Refinación, incluyendo la refinería Isla, arrendada a Curazao.
(6) A razón del precio unitario de US$ 6,67/B referida en el Punto de Cuenta a su comandante presidente, anexo "Costos asociados al financiamiento Chino, de abril 2011, aplicado al volumen diario de alimentación a las refinerías 1.155 MBD.
(7) Se corresponde con el crecimiento natural del mercado, sin incluir el aumento del consumo de los combustibles líquidos, derivados del aumento del parque automotor; de la sustitución de fuel oil por gas en las plantas térmicas de generación eléctrica; el incremento de plantas térmicas a base de combustibles líquidos por déficit de generación eléctrica en el país. Cuya demanda total se estima en 750 MBD. Lo que evidencia que PDVSA debió haber importado unos 100 MBD de gasolina.
(8) El ministerio del Poder popular para Petróleo y Energía, autorizó a PDVSA a descontar de la Regalía el diferencial de precio entre la base imputable de US$ 70/B y el precio del petróleo establecido para el Presupuesto Nacional US$ 40/B para los combustibles vendidos en el Mercado nacional.
(9) Se incluyen los subsidios de los combustibles líquidos producidos en el país y los importados.
(10) El 50% de la porción financiada a los países incluidos en los Convenios Energéticos se considera como pago de la Regalía. En todo caso el monto financiado se lo queda cada país para aplicarlo en proyectos de alimentación. No ingresan a la tesorería de PDVSA.
(11) De la venta que realiza PDVSA Petróleo, S.A. a la empresa china CNUOC, se descuentan  US$ 56,03/B para cubrir el pago del servicio de la Deuda China. PDVSA señala es que BANDES regresó un monto de 34.05 millones diarios del balance de la factura de PDSA Petróleo, S.A.
(12) Como quiera que PDVSA no aclara si dicho monto lo puede deducir PDVSA del pago de la Regalía, se incluye dicho monto como un egreso.
(13) Corresponde al monto de petróleo crudo y productos refinados que debe adquirir PDVSA en el mercado internacional para cubrir sus obligaciones con el Circuito Refinador de CITGO por no ser aptos los crudos venezolanos como alimentación a esas refinería, las importaciones de combustibles líquidos para el mercado doméstico, y muy probablemente la entregada y otros compromisos con países "hermanos de la causa".
______________________________________

Este “paupérrimo” ingreso no alcanza para los gastos diarios de operación de PDVSA. Por lo que surge la duda de las cifras que muestra PDVSA (pg. 3 EFC) en operaciones continuas, de aportes, impuestos, beneficios y gastos sociales, a saber:

-         La venta de petróleo crudo y productos en el extranjero (pg. 3. EFC) de US$ 122.267 millones, correspondería a un volumen, expresado en el valor de la cesta venezolana de US$ 100,11/B, de (126.267/(100.11X365) 3.346 MBD, que, no se  corresponde con la producción de 2.991 MDB más (+) las compras para la venta de 1.443 MBD menos (-) el volumen propiedad de los socios en las EM's de 364 MBD - el volumen de ventas en el mercado doméstico de 646 MBD, del cuadro balance, por un volumen de 3.424 MBD (78 MBD menos de ventas).

-         Por otra parte, las compras de petróleo crudo y productos en el extranjero (pg.3 EFC), por US$ 39.783 millones, al precio de la cesta promedio venezolana, se traducen en un volumen de 1.088 MBD, que no se corresponde con la compra para la venta de 1.443 MBD, resultantes del cuadro balance (355 MBD menos).

-         El efecto combinado las ventas y compras, arrojarían un volumen de 433 MBD de menos en ambos renglones de los EFC, que restados de la producción que dice Ramírez haber alcanzado de 2.991 MBD, dan un tota 2.558 MBD. Cifra que se aproxima a la producción registrada por la OPEP (2.380 MBD), Ambas diferencia reflejan la insinceridad de las cifras reportadas por PDVSA.

-         Los ingresos de ventas de combustibles líquidos en Venezuela (pg.3 EFC) de US$ 1.675millones, relacionadas con el volumen de 646 MBD, da un precio promedio de venta de US$ 7,1/B, mayor que el precio ponderado de US$ 3,03/B para los combustibles, indicado en el párrafo de Subsidio a los Combustibles, que obligan a pensar en: que el mercado doméstico ha sido subestimado y podría estar superando el 1.500 MBD (el doble de la cifra estimada por los expertos); que el contrabando podría estar superando los 40 MBD estimados (lo que es bastante probable, sobre todo en el combustible para los barcos pesqueros y de cabotaje); o que las cifras reportadas por PDVSA carecen de veracidad; o lo más probable, una combinación de las razones anteriores.

-         El precio promedio de venta referido, comparado con el costo de producción base de los combustibles líquidos de US$ 17,75/B, estaría reflejando un subsidio para los combustible producidos y vendidos para el mercado doméstico, de US$ 10,65/B, y de US$ 2.511 millones.
Es obvio que el mismo, no refleja el inmenso subsidio de los combustibles importados que monta a (121.97X100MBDX365) US$ 4.451 millones, que no se sabe donde lo indican.

-         La Regalía, Impuesto de Extracción y otros impuestos (pg.3 EFC), por un monto de US$ 17.671 millones, se correspondería con un volumen de (17.671/0,3333X70X365) 2.075 MBD, y que a la vez, no se corresponde con el monto total calculado sobre la producción indicada por PDVSA (2.991X0,333X70X365) US$ 25.470 millones (US$ 9.872 millones de menos). Lo que podría estar revelando que la verdadera producción petrolera es mucho más baja que la indicada por PDVSA.

-         Los cuantiosos aportes para el desarrollo social y al FONDEN (pg.3 EFC) por (11.594 + 14.475) US$ 26.069 millones, corresponderían a (26.069/2.991X365) US$ 23,88 por cada barril producido

Hemos visto que a cada barril producido le corresponden los siguientes cargos:

                                                                                (US$/B)
- Costo de producción:                                               7,53
- Costo de refinación: 6,67X(646/2.991)                   1,44
- Impuesto extracción  0,3333X70                           23,31
- Des. social y FONDEN  26.06                               23,88
- Préstamo Chino 56,03X(445/2.991)                        8,34
- Deuda Convenios 7.000/(2.991X365)                     6,40
- Deuda a Proveedores 12.376/(2.991X365)           11,34
                                                                               =====
Total                                                                       82,24

Para cubrir estos cargos sobre la producción referida (2.991 MBD), PDVSA debió haber  vendido en el mercado internacional, al  precio de la cesta petrolera promedio de US$ 100.11/B, un volumen de venta "crítico" de (2.991X82,24/100.11) 2.462 MBD. Es decir, el 82.3% de su producción neta.

De la hoja de balance, hecha las deducciones “ineludibles” del volumen de producción (2.991 MBD) siguientes:
-         mercado doméstico (646 MBD, subsidiado);
-         propiedad de los socios de las EM's (364 MBD);
-         compromisos con el gobierno de Cuba (100 MBD);
-         y los compromisos con el gobierno de la República Popular China (445 MBD),

queda una disponibilidad para la venta de  1.436 MBD, y un faltante de (2.462 – 1436) 991 MBD.
Solo hemos conocido la multiplicación de bienes ( el pan y el vino) en la historia de Jesús de Nazareth.

Por lo que PDVSA no puede, bajo ningún concepto, generar las suficientes divisas, que le permitan:

-         la operación normal de sus instalaciones (Flujo de Caja);
-         cumplir con sus obligaciones fiscales
-         el pago de la inmensa deuda financiera (bonos y pagarés);
-         mantenimiento e incremento del potencial de producción
-         modernización de sus instalaciones;
-         inversión en nuevos proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco; y,
-         reserva para demandas en Tribunales de Arbitraje.




CONCLUSIONES
Pobre calidad y contenido.
El Mensaje del Presidente de PDVSA, y los Estados Financieros Consolidados, constituyen los documentos más importantes de la rendición anual de su gestión a los accionistas de PDVSA, el pueblo venezolano constituido por 27 millones de habitantes, como "funcionario público", responsable de dirigir la principal empresa generadora del 96% de las divisas del país, y de la administración de los recursos (humanos, físicos y financieros) que le han sido confiados.

Por lo tanto, debe poder sintetizar los resultados de todas las funciones medulares de la empresa, comparados contra los planes y proyectos indicados en los programas anuales presupuestados, sus desviaciones y correcciones, y lo más importante, sustentados sobre información oportuna y veraz, que esté accesible a cualquier accionista que lo solicite, que se pueda corroborar y que soporte cualquier cuestionamiento que se le haga.

Para ello debe contar con un equipo gerencial y técnico que opere con máxima eficiencia todas las instalaciones y efectúe los mantenimientos predictivos, correctivos y los proyectos de modernización, que contribuya a mantener e incrementar el potencial de producción, y paralelamente mantener los costos a los niveles más bajos. Así como también, debe contar con los administradores que cumplan con las normas y procedimientos de una sana administración de negocios, que recopilen y procesen toda la información para generar, oportunamente, los indicadores sobre la marcha de los negocios, que permita, a la máxima gerencia de PDVSA, tomar los correctivos necesarios para cumplir con las metas presupuestadas.

El Mensaje del Presidente de PDVSA, no cumple con este objetivo, ni con las expectativas de los accionistas. Da la impresión de ser más bien, un informe a un buró político. Refleja la ausencia de independencia de criterio, e idoneidad, que debe caracterizar a un gerente de primera línea, y desdice de su competencia para el cargo.


Conflicto de Intereses.
Su triple condición de miembro del buró político (Director) del partido de gobierno, el PSUV; ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Minería;  Presidente de PDVSA y de su Junta Directiva (integrada por miembros del partido de gobierno); y como si fuera poco, Coordinador Nacional del Órgano Superior de Vivienda (hoy el programa político más importante del gobierno para amarrar votos para el próximo proceso electoral). Todo lo cual configura un claro conflicto de intereses. Al ejercer de manera simultánea los cargos de ministro del Poder popular para el Petróleo y Minería, a quien le corresponde supervisar y controlar las operaciones de PDVSA, y Presidente de PDVSA, quien ejecuta las operaciones. Adicionalmente administrar un Fondo Público de Vivienda, que nadie controla. Ser Juez y Parte a la vez. O como reza el dicho criollo, Pagarse y darse el vuelto.

Siendo que PDVSA (pg. 15 MP) "mantuvo la cuarta posición entre las compañías más grandes a nivel mundial en el negocio petrolero... tercera en producción de petróleo... quinta en capacidad de refinación... y ...décima en ventas", es de perogrullo afirmar que demanda que su Presidente se ocupe, "a tiempo completo y dedicación exclusiva", a su administración, o mejor aún, renuncie y se dedique a la construcción masiva de soluciones habitacionales, donde el daño es mucho menor.


Ante la ausencia de logros significativos y la desastrosa situación operativa, económica y financiera en que se encuentra PDVSA, no se le ocurre al presidente dedicar su mensaje  a la, tan trillada, "Certificación de las Reservas de Petróleo y Gas" que colocan a Venezuela entre los países con las mayores reservas de petróleo.
Algo así como evidenciar la existencia del "agua tibia" (Como lo señala el geólogo Aníbal R. Martínez, en ;a Introducción de su libro “La Fama del Orinoco, ..”La partida del conocimiento es el trabajo clásico de 1967 por José Antonio Galavís y Hugo Velarde, bruñido del deber del debate amistoso y fuerte que suscito. Concurrentemente los trabajos del Ministerio y de Petróleos de Venezuela afirmaron los parámetros, las cuantías y la inmensa realidad de la riqueza, Sobrevino entonces la promoción de la faja del Orinoco al mundo”).
Demos gracias a Dios, que este gobierno no ha podido, ni podrá, echarle mano a estas reservas, para beneficio de nuestros descendientes.
Continúa el presidente de PDVSA puntualizando (pg. 7 MP) ... “Hecho de trascendente importancia es ‘se reafirma que las arenas de la Faja Petrolífera del Orinoco no son bituminosas, sino petrolíferas’". Lo que contribuyó, antes en este gobierno, a eliminar la producción de Orimulsión y que la OPEP dejará de otorgarle la garantía de no incluirla en la cuota asignada a PDVSA.


Cifras dudosas.
De resultar cierta la afirmación de la OPEP (Diario El Universal, 17 de Enero de 2012), que Venezuela durante el 2011, extrajo un promedio de 2,38 millones de barriles diarios de crudo, 2% superior al promedio del 2010 de 2,33 MMBD. Estaríamos ante un imperdonable engaño a la confianza depositada en el presidente de PDVSA, quien afirma que la producción fue de 2,991 MBD(tres millones de barriles diarios), y jactarse que dicha producción se hace.."cumpliendo así con la política de defensa de los precios vía ajuste de producción acordada en el seno de la OPEP.  Pretendiendo esconder que  PDVSA no alcanza a cumplir con la cuota asignada de 3.100.000 barriles diarios de petróleo, que a los precios actuales de más de US$ 100/B, representan US$ 26.280 millones en los ingresos netos. Pero la poca inversión en el mantenimiento de pozos y aumento del potencial de producción, la está conduciendo a una declinación progresiva que no pueden controlar.

En lo referente a "FORTALEZAS QUE SOPORTAN A LA INDUSTRIA PETROLERA" (pg. 15 MP), se señala que los ingresos operacionales fueron de US$ 124.754 millones. Este monto de ingresos deben ser consecuencia de la venta de petróleo y productos refinados a valor de la cesta promedio de US$ 100,11/B, lo cual refleja un volumen de ventas de (124.754)/(100.11X365) = 3,414 MBD, que no se compagina con el volumen de las exportaciones indicadas (pg. 8 MP).."Las exportaciones de petróleo y productos alcanzaron 2 millones 469 mil barriles diarios.

Mostrar como fortaleza la inmensa burocracia de 136.038 (entre propia, petrolera y no petrolera. y contratada), todos "rojos rojitos", que excede en más de 300% el personal necesario para operar eficientemente la industria,  es confesar el mantenimiento de una "elite política de burócratas clientelares" y fuerza de choque, que sirven para trasladar a  mitínes, concentraciones, reuniones políticas, e incluso, atemorizar a los ciudadanos.

Si sobre "fortalezas" como esta se soporta nuestra principal industria, cualquier temblor la derrumbará.

Magnificación del papel desempeñado por la filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) en las "Asociaciones con Terceros".
Veamos las razones por las cuales CVP "es ejemplo protagónico en la redefinición de la industria petrolera venezolana" .. y los "hechos que han marcado un  hito en el acontecer nacional y que han traído consigo la recuperación de la soberanía petrolera de nuestro país"..., a saber:
-         administración y control de todos los negocios derivados del proceso de migración de los Convenios Operativos de la 1º, 2º y 3º ronda, así como también de los Convenios de Exploración y Riesgo y Ganancias Compartidas y los Convenios de Asociación Estratégica de la Faja Petrolífera del Orinoco a Empresas Mixtas;
-         ejecución de proyectos de gran magnitud, tal es el caso del proyecto Orinoco Magna Reserva;
-         constitución de 40 empresas mixtas (repetición de la anterior);
-          
.."Con estos hechos (¿¿¿??), PDVSA a través de su filial CVP, se ratifica como ente para el apalancamiento económico, social y endógeno del país y garantiza su disposición de continuar trabajando con capital nacional y extranjero en línea con la visión multipolar y geopolítica de convertir al país en una potencia energética mundial"..

Todo un derroche de "intelecto verborreíco", un galimatías, para no decir nada.

Lo que sí podríamos inferir de este reconocimiento a la labor de la CVP, es que conviene más bien promover al presidente de esa filial a la presidencia de PDVSA, y dejar que Rafael Ramírez se vaya definitivamente a la campaña política.

Migración de los Convenios Operativos, Asociaciones de la FPO, a Empresas Mixtas, y creación de Otras, e Impacto de las mismas en los Resultados de PDVSA.
Once páginas, desde la pg. 70 a la pg. 80 inclusive, dedicadas a exaltar a las "nuevas empresas mixtas", sustentadas sobre la infraestructura de las anteriores. Que de acuerdo con los resultados mostrados, produjeron con relativa eficiencia,  el 30% de la producción petrolera que afirma PDVSA haber logrado. En lugar de ocuparse de lo sustantivo de PDVSA, que es responsable por el 60% restante de la producción y de la actividad de las restantes filiales.


La Gran Misión "Viviendo@ de Venezuela".
No podía faltar "ensalzar" la obligación política y electoral, que ocupa preferentemente al presidente de PDVSA (pg. 6 MP),... "Petróleos de Venezuela es del pueblo, ya no está desligada del destino de nuestra patria. Y al no ser más un enclave, garantiza que sus ingresos son dirigidos al bienestar de los venezolanos. Esto, y su carácter Revolucionario (toda roja rojita), explica la creación y sostenimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa en el que se invirtieron 4 mil 10 millones de dólares y mediante el cual se contribuyó a la construcción de 146 mil 718 casas y apartamentos. Sin embargo, debe resaltarse que todo el gasto para el Desarrollo Social alcanzó la enorme cifra de 30 mil 79 millones de dólares".

Este es uno de los aspectos que toca tangencialmente, como un llamado de atención, el Informe de los Contadores Públicos Independientes (KPMG), y que es administrado directamente por el presidente de PDVSA, con poco o ningún control, para canalizarlos hacia las clases más necesitadas y lo más “aberrante”, "canjear las necesidades  de los más necesitados”, por “votos” para la próxima elección presidencial.

 
Vista la deplorable situación operacional, económica y financiera de nuestra industria petrolera, la PDVSA de todos los venezolanos, no queda sino, en nombre de esa masa de compatriotas que hoy sufren, y que mañana, conjuntamente con sus descendientes,  padecerán con más rigor, la pésima administración de esta Junta Directiva de PDVSA,  manifestarle al presidente de PDVSA, que la Asamblea de Accionistas, el pueblo venezolano, desaprueba su informe de gestión para el 2011, y lo conmina, conjuntamente con la Junta Directiva que lo acompaña, a que renuncien, y se evitan la deshonra de ser despedidos por el poder originario. Y a los órganos de control de la Administración Pública, Contraloría General de la República, y Comisión Permanente de Petróleo de la Asamblea Nacional, que abran las averiguaciones administrativas pertinentes, y soliciten a la Fiscalía General de la República el enjuiciamiento de los funcionarios que resultaren culpables.  


Sergio Sáez
(sergiosaez@cantv.net)
Abril 23, 2012


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