Ya se encuentra colgado en
la web de PDVSA (http://www.pdvsa.com/) los "Informes Financieros Consolidados", correspondientes al
ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2011.
Como quiera que la
información contenida en esos documentos, tiene carácter público, y no todo el
pueblo dispone del acceso vía Internet, impresora, papel, tiempo y
conocimiento, para analizar y comparar toda la información en ellos contenida,
me siento obligado, como integrante de este pueblo, a ejercer la modesta labor
de "auditoría social", y
revisar dichos informes, con ojos de
"buen pulpero", para
trasmitirles a los condueños de PDVSA (27 millones según el último censo
realizado por el INE), y de la riqueza petrolera que subyace bajo el suelo y la
que se encuentra en explotación, los "logros"
de los administradores de PDVSA. Administradores escogidos directamente por
quien se encuentra a la cabeza del Poder Ejecutivo, en su carácter de
depositario del poder originario para ejercerlo con ese fin.
El presente artículo se
refiere al "Mensaje del Presidente
de PDVSA", y su anexo, los "Estados
Financieros Consolidados". Basado el análisis en la "transparencia de la gestión" (“tramparencia” como diría aquel rector
magistrado), y en este "mecanismo
de rendición de cuentas al Estado". Se centrará el análisis, "por ahora", en algunos de los "hitos históricos" de la revolución en materia petrolera, y los
logros más importantes para el año 2011, que muestra la "administración soberana" de la Junta
Directiva de PDVSA, que preside Rafael Ramírez, en su triple condición de:
ministro del Poder Popular para Petróleo
y Minería; en consecuencia, Presidente de la Asamblea de PDVSA (que aprueba los
Estados Financieros Consolidados); simultáneamente, Presidente de PDVSA;
Comisionado Presidencial para la Gran Misión Vivienda Venezuela; Director del partido
de gobierno, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y recién relegado
por el tte. cnel. (r), del cargo de Vicepresidente para la región de Los Andes
de ese mismo partido.
Concentración de poder,
político y económico, nunca vista en el país, y en abierto conflicto de intereses, sobre quien tiene la
responsabilidad de contribuir a dictar los lineamientos y directrices de la
"Política Petrolera" y vigilante de que PDVSA las cumpla; y sea a su
vez, responsable que PDVSA las cumpla.
Dicho en la manera popular:
"se paga y se da el vuelto",
y queda "incólume".
El análisis se hará de forma
detallada, didáctica, a la manera de "maestro
de escuela", para que el pueblo se entere de la realidad de su
industria petrolera y de las motivaciones de quienes tienen la responsabilidad
de manejarla. Pretende evidenciar la posibilidad de que sus "ingresos" puedan sean dirigidos al
bienestar de los venezolanos, los dueños de esa inmensa riqueza, y en especial
a los más necesitados, así como saber que puede esperar de ella, para que ese
pueblo progrese, o se hunda más en la
miseria.
PRODUCCIÓN.
Rafael Ramírez nos señala en
su "Mensaje del Presidente de PDVSA",
que "La producción promedio de Petróleo fue de 2 millones 991 mil barriles
diarios"(pg 7 MP)(1). Dicha producción viene detallada en de la
manera siguiente (pg. 65 EFC ): Gestión
Directa 2.80 MBD (mil barriles por día), Empresas Mixtas liviano - mediano 405
MBD; y, Empresas Mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) 506 MBD, para
un total de 2.991 MBD.
(1)Cada vez que
se cite una página de este documento lo referiremos como MP, y para los Estados Financieros Consolidados como EFC
Es oportuno significar, que
en el "Punto de Cuenta" de Rafael Ramírez a su "comandante
presidente" en Abril de 2011, reconocía que las 430 MBD comprometidos con
China, representaban el 16% de la producción petrolera, es decir, 2.690 MBD. En consecuencia, no se entiende que con la producción en declinación,
se afirme hoy que en el 2011 se produjo un promedio de 2.991 MBD.
Sin embargo, la OPEP, que
cuentan con empresas independientes que hacen seguimiento estricto de los
movimientos de petróleo y productos en todo el mundo, reportó (Diario El
Universal, martes 17 de enero 2012) … “El país ocupó el sexto lugar en volumen
de extracción. La producción petrolera venezolana aumentó 2% durante el año
2011, según las estadísticas publicadas en el reporte mensual de la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los datos, suministrados por las fuentes secundarias de monitoreo del
mercado petrolero, señalan que durante 2011 Venezuela extrajo un promedio de
2,38 millones de barriles diarios de crudo, unos 50 mil barriles más que el
promedio de 2010, de 2,33 millones de barriles al día”.
Lo cual desnuda las
afirmaciones de Ramírez (pg. 7 PM) que la producción de 2.991 MBD, por debajo
de la cuota de producción acordada en la OPEP de 3.100 MBD, se hace "cumpliendo
así con la política de defensa de precios vía ajustes de producción acordada en
el seno de esa organización, y que tal reducción no ha tenido efecto
significativo sobre los resultados de las operaciones de PDVSA, su flujo de
caja o sus resultados financieros". Pretendiendo esconder el terrible
"Déficit de Caja crónico"
que viene experimentando PDVSA desde 2006, que la ha obligado a endeudarse con
los organismos financieros del Estado, incluyendo al Banco Central de Venezuela
(BCV), y mantener impagados, la regalía e impuesto sobre la renta.
No
obstante, para el análisis que nos ocupa, tomaremos la cifra reportada por
PDVSA de 2.991 MBD.
Conviene puntualizar que,
del total producido por las Empresas Mixtas de 911MBD, le corresponden a los
socios, por su participación accionaria promedio, el 40% de los productos
producidos y de los beneficios obtenidos por la empresa. En este caso (0,4X911)
364,4 MBD, que PDVSA vende conjuntamente con el resto de petróleo y productos
refinados, pero que debe reembolsar a los socios el producto de la venta menos
los costos de tal servicio.
REFINACIÓN.
Nos informa Ramírez (pg.8
MP) que : "En cuanto al Sistema de Refinación Nacional, incluyendo la
Refinería Isla arrendada a Curazao (el contrato vence en 2019), se procesaron
1.155 MBD de petróleo durante 2011". En la pg. 90 EFC , bajo el
título "Volumen de petróleo procesado en las refinería, Sector
nacional" (sin incluir a la Refinería Isla), se indica que se procesaron
991 MBD; por lo que la diferencia, (1.151 - 991) 164 MBDse procesó en la
refinería Isla. Asumiremos una eficiencia del 80% en la producción de
combustibles líquidos (gas licuado de petróleo, nafta y gasolina de aviación,
gasolinas de motor, kerosén y turbokerosén, destilados y residuales), por lo
que el volumen diario de combustibles obtenido sería de (0,8X1.155) 924MBD.
Eficiencia
de Refinación.
En el siguiente cuadro
podemos observar que, excluyendo las refinerías
de Bajo Grande y San Roque, que no están operativas, la ocupación de las
refinerías del Sector nacional que allí se señalan, fue del 100X(991/1.281) 77%,
mientras que en Isla fue de 100X(164/335) 49%, reflejo de las continuas fallas del
circuito refinador nacional, y los problemas de servicios industriales
(electricidad, agua y vapor) de la refinería Isla, y del incumplimiento del
mantenimiento anual contemplado en el contrato de arrendamiento. Por lo que
luce “chocante”, a manera de burla, lo expresado por Ramírez (pg.8 PM):
"Para el logro de ese nivel de refinación, se ejecutaron, con personal
venezolano, grandes obras de mantenimiento mayor en las refinerías nacionales,
las cuales adicionalmente permitieron garantizar tanto la seguridad como el
nivel de confiabilidad internacional requerido en dichos complejos". Pretendiendo esconder con ello: la falta de
planificación del mantenimiento menor y mayor; la disposición oportuna de los
equipos mayores, repuestos e insumos, necesarios para las paradas programadas;
de personal, gerencial y técnico, con experiencia en este tipo de trabajos; de
equipos auxiliares mayores; que ha obligado a excederse en los tiempos de
paradas, fallas en equipos y accesorios, re-arranque de plantas; y una alta siniestralidad,
incluso con pérdida de vidas, que coloca a las refinerías de PDVSA en los
niveles más bajo de confiabilidad operacional, que se refleja en un aumento
significativa de las primas de seguro.
De igual manera, señala Ramírez
(pg.9 MP): "Con respecto la seguridad energética y para garantizar el
desarrollo de la nación, durante 2011, se
suministraron al mercado nacional 646 MBD de Productos Refinados de altísima
calidad".
Es oportuno significar que,
dicha cifra coincide con el crecimiento natural que había venido experimentando
el país desde el período 1999 - 2008, según se observa en el documento del
ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, "Petróleo y Otros Datos
Estadísticos -PODE 2007-2008-" (último número publicado, toda vez que fue
suspendido desde el 2008). Se evidencia
que PDVSA no toma en cuenta el aumento significativo del consumo de los
combustibles desde 2008: gasolina de motor por el incremento del parque
automotor; gasoil y fuel oil, por la escasez de gas que ha obligado a cambiar
el gas combustible para la generación térmica de electricidad por estos
combustibles líquidos; y la instalación de nuevos generadores electrices a
partir de combustibles líquidos, que sitúan el consumo en unos 750 MBD. Esto explicaría lo que el pueblo ha venido
notando desde hace años, que la gasolina que se consume en el país tiene un
olor diferente, debido a que PDVSA está importando, por lo memos unos 100
MBD de gasolina del Brasil (mezclada con etanol como anti-detonante) para
cumplir con las necesidades del mercado doméstico.
Subsidio
a los combustibles del Mercado Doméstico.
Conviene hacer una acotación
importante: el costo básico de producir los combustibles según la información
que suministra Ramírez relacionado con el costo
de producción de petróleo (pg.65 EFC ) de US$/ 7,53/B, inferior al de US$ 7,63/B,
que señalara en su "Punto de Cuenta al Comandante Presidente" con
respecto a los Costos asociados al Financiamiento Chino. En este último
documento reveló además, que el costo de
refinación era de US$ 6,67/B. Por lo que podría estimarse el costo básico de los combustibles
líquidos, en (7,53+6,67)/0.8 = US$
17,75/B, sin incluir otros costos de transporte, comercialización y
descuentos a los concesionarios de las estaciones de servicio.
Si tomamos en consideración
los Costos de Operación, indicados en la pg. EFC , de US$ 14.555
millones y lo reflejamos en la producción diaria de 2.992 MBD, obtenemos un
costo de producción de 14.555 MMUS$/(2.992 MBDX365) = US$ 13,32/B, que supera con creces el valor indicado de US$ 7,53/B, el
cual debe ser aclarado por PDVSA.
Ambos costos (producción y
refinación) son los únicos factores que están bajo control de PDVSA; y en
consecuencia, influencian la "renta
petrolera", que en definitiva corresponde a la diferencia entre los
precios de los diferentes petróleos crudo y productos refinados, que vende en
los mercados internacionales (cesta petrolera promedio), que no puede controlar
ni la OPEP ni PDVSA, pues son
consecuencia de las fuerzas capitalistas del mercado, y de los costos relacionados,
que sí los podría controlar PDVSA.
Estos combustibles líquidos
se vendan a un precio ponderado de
0,082 Bs/litro, equivalente a 0,082(Bs/lt)X159(lt/B)X 1US$/4,3 Bs) US$ 3,03/B. Es obvio que PDVSA deberá subsidiar (17,75 - 3,03) US$ 14,72/B por cada barril de
combustible producido y vendido para el mercado interno. Lo más grave ocurre al
tener que importar 100 MBD de gasolina, cuyo precio internacional promedió para
el 2011, pudiese haber sido (100,11/0,8) 125 US$/B. Por lo que, el subsidio correspondiente habría sido
(125 - 3,03) US$ 121.97/B por cada
barril de gasolina importado y vendido en el mercado interno, equivalente a
(100MBDX121.97X365) US$ 4.452 millones
al año. Lo grave es que, no menos de 40 MBD se van de contrabando a los
países vecinos por las fronteras, en gandolas y
barcazas, y en las naves de pesca y cabotaje, que lo revenden en alta
mar.
EXPORTACIONES.
Afirma Ramírez (pg. 8 MP):
"Las exportaciones de petróleo y productos (refinados) alcanzaron 2.469
MBD, lo que representa un aumento de 54 MBD (2%) con respecto a 2010".
…"de los cuales 1.917 MBD corresponden a Petróleo y 552 MBD a Productor
Refinados. Sin embargo, en la pg. 90 EFC , se desglosan
en Petróleo Crudo 1.916 MBD y Productos 553 MBD. Aun cuando se nota un ligero
error en la transcripción de las cifras, tomaremos esta última como la válida.
En la nota (4) de esta última cita, se señala incluir ventas a la Empresa
Pública de Ecuador (EP Petroecuador) por 17 MBD en el 2011; y en (5) Incluye
331 MBD por Convenios de Cooperación Energética en el 2011..., y 415 MBD..., de
Fondo Chino en el 2011.
Ingreso
Neto por las Exportaciones declaradas.
Como quiera que en la pg.9
MP, afirma que: "Los precios de exportación de la cesta venezolana se
mantuvieron en un promedio de 100,11
dólares por barril", y entendiendo que la cesta la integran las
diversas clases de petróleo y productos refinados vendidos, podemos inferir que
producto de la venta de ese volumen de exportación, a PDVSA le deben haber
ingresado 100,11(US$/B)X2.469 MBD = US$ 247,17 millones diarios (MM$D).
DESTINO
DE LAS EXPORTACIONES.
En cuanto a las cantidades y
destinos de esas exportaciones, Ramírez nos detalla lo siguiente (pg.8 MP):
"Para dar cumplimiento a la política de diversificación de mercados dentro
de la estrategia de transformar a Venezuela en una "potencia energética mundial", y en el marco de la Cooperación
Energética con los países del Caribe se colocaron 337 MBD de Petróleo y 49 MBD
de Productos refinados (386 MBD), equivalentes al 16% del total de
exportaciones". No obstante, en la pg. 86 EFC , se afirma que
en 2011.... PDVSA despachó petróleo crudo y productos por 332 MBD...., en el
marco de los Convenios de Cooperación Energética (véase la nota 7-c)...., de
los cuales 84 MBD, corresponden a la porción financiada de largo plazo de estos
convenios, con un US$ 4.764 millones. Es
decir, entre ambas cifras existe una diferencia de 54 MBD. Para nuestro
análisis tomaremos la cifra de los Estados Financieros Consolidados de 386 MBD.
Convenio
Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela.
A Cuba se le entregaban 100
MBD de Petróleo, sin pago alguno, y por cuenta de la ayuda recibida (Misiones
Barrio Adentro I y II; Milagros; Educativas -Robinson I y II, Sucre, Vuelvan
Caras, Alfabetización-, Ciencia; Asistencias Tratamiento de Drogadicción; Agro
Industriales, Deportivas; Identidad -cédulas y pasaportes- y Registros
Nacionales. Algunas de ellas sirven de "manpara" para ocultar las labores de Inteligencia y
Contrinteligencia, Adoctrinamiento, Intervencion de Comunicaciones, Salas
Situacionales, Acciones y Sistemas Estratégicos, etc.).
Adicionalmente, PDVSA
financió la modernización de la Refinería Camilo Cienfuegos para producir hasta
65 MBD, con una participación accionaria de 49%.
Se estima que las
necesidades reales de Cuba se sitúan en 85 MBD, y pudiesen estar utilizando el
excedente de 15 MBD para hacerse con divisas.
Convenios
de Cooperación Estratégica.
Un volumen de 286 MBD se
entregan a los países integrantes de PETROCARIBE, bajo las siguientes
condiciones de venta: pago del 60 al 70
% de la factura petrolera a precios internacionales a 90 días de la fecha de
embarque; el restante 40 a 30% se paga a 25 años, con dos de gracia, y a una
tasa de interés de 1 a 2%. este último pago lo retendrá el país deudor para
crear un fideicomiso para ser aplicado en la producción de alimentos para su
país. Es decir, no le retorna nada a Venezuela. Por otra parte, el pago de la factura lo puede hacer,
cuando lleve a bien hacerlo, en especies.
Añade Ramírez: "en
Suramérica 10 MBD de Petróleo y 17 MBD de Productos Refinados". Lo cual da
un total de 27 MBD. De los cuales EP Petroecuador recibió 17 MBD de acuerdo a
la Nota (4) de la pg.90 EFC . El resto, 10
MBD, no se detalla que países lo reciben.
Para el Acuerdo de Caracas,
países de Centroamérica que eran asistidos por México y Venezuela pero que
ahora lo hace PDVSA solamente, Ramírez afirma: "en Centroamérica 17 MBD de
Petróleo y 10 MBD de Productos Refinados". Sin detallar montos y países
receptores. Vale la misma acotación hecha para los países integrantes de
PETROCARIBE en cuanto a la factura y sus condiciones de pago.
Deuda
de los países beneficiarios de la Cooperación Energética.
Dada las condiciones de
venta impuestas y la poca capacidad y voluntad de honrar su deuda petrolera,
los países beneficiarios tienen una inmensa deuda impagada, y Venezuela debe recivir ganado en pie, carne
de bovino y de cochino, pollos, huevos, azúcar, arroz, caraotas, especies,
etc., que en definitiva, no ingresan a la Tesorería de PDVSA.
Para tener una idea del
monto de la deuda, en la pg. 87 EFC , se señala,
"las cuentas por cobrar de la República Bolivariana de Venezuela son
originadas principalmente por ventas de petróleo crudo y sus productos,
realizadas por cuenta de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de
los acuerdos y convenios suscritos con gobiernos de otros países (véanse las
notas 7-c y 7-d). Al 31 de diciembre de
2011 y 2010 las cuentas por cobrar a
la República Bolivariana de Venezuela por este concepto ascienden a US$ 14.675
millones (Bs. 63.103) y US$ 7.471
millones (Bs. 29.558 millones), respectivamente
(véanse las notas 21 y 25).
Conviene aquí señalar que aun cuando se recibieron pagos en especies,
la deuda de esos países se incrementaron en (14.675 - 7.471) US$ 7.204
millones, y no se tiene garantía alguna que se van a pagar.
Préstamo
Chino.
Afirma Ramírez (pg. 8 MP)
que se venden: "en Asia 399 MBD de Petróleo y 245 MBD de Productos
Refinados, equivalentes al 26%". Para un total de 644 MBD.
Conviene aquí puntualizar
que los clientes son China (415 MBD), Japón, Irán y la India. Salvo China, del
resto no se dan detalles. Por lo que se les cargará en su conjunto los 229 MBD
restantes.
En la pg. 86 EFC , se señala que
"Durante el año 2011.., PDVSA despachó petróleo crudo y productos por 415
MBD..., con un valor de US$ 14.637 millones..., en el marco del Convenio de Constitución del Fondo Conjunto
Chino-Venezolano (véase la nota 7-d). Los cobros correspondientes a los
volúmenes entregados por PDVSA son recibidos por el BANDES, para garantizar el
cumplimiento de los compromisos adquiridos por la República Bolivariana de
Venezuela en el marco del referido convenio" (Parafernalia para designar el "Préstamo Chino")...
"Durante 2011 el BANDES transfirió a PDVSA US$ 6.724 millones...,
correspondientes a las cobranzas recibidas".
Tomando en consideración el
monto de la venta y el volumen vendido a China bajo el contrato de venta entre
PDVSA Petróleo, S.A. y China National United Oil Corp (CNUOC), el precio
promedio resulta en 14.637/(415X365) = US$ 96,63/B, y siendo que BANDES le
regresó a PDVSA US$ 6.742 como saldo después que el Banco de Desarrollo de
China descontó el servicio de la deuda (principal e intereses), lo que
representa 6.742/(415X365) = US$ 40,54/B. Se concluye que el servicio de la deuda para 2011 resultó en (96,63-40,54) US$
56,03/B.
No queda claro en los
Estados Financieros Consolidados si el pago del servicio de la deuda del
préstamo chino, lo consideró PDVSA como pago de la regalía en especies.
Vale la pena señalar lo
indicado en el artículo: ¿Qué nos
revelan los documentos del préstamo chino?
(http://www.petroleumworldve.com/edito12011001.htm), referente al contrato
de venta de petróleo a CNUOC: "Para el pago de la inmensa deuda (estimada
para 2012 en 28.000 millones de dólares) con el gobierno de China (Banco
Nacional de Desarrollo Chino), se
convino que el pago del servicio (principal e intereses) se harán mediante la
venta y suministro mensual de 15 millones de barriles de IFO-380 3%S (producido
en el Circuito Refinador de Cardón) y/o petróleo crudo a CNUOC (18,6% de la
producción petrolera), con una rebaja real en el puerto de Singapur de US$
2,5 más el flete hasta ese puerto, por barril. Adicionalmente, China
descuenta US$ 21,7 por barril, equivalente al 20,6% de su valor, por servicio
(capital e intereses) de la cuantiosa deuda."…. “El precio del
producto marcador del "bunker" se establecerá mediante la fórmula:
Precio FOB Pto. de Embarque del
ISO-380 de 3%S (contenido de azufre) = Precio del HSFO-380 de 4%S, reportado
por Platt's en el Puerto. de Singapur, mas
(+) una constante K(una rebaja real de US$ 2,5/B), y menos(-) el flete hasta el
puerto de destino (Singapur y/o China). Para los restantes productos (Fuel
Oil Amuay y petróleo crudo) queda sujeto a acuerdo, caso a caso, entre las
partes”.
El precio promedio del
bunker en referencia, para 2011 en el puerto de Singapur, fue de US$ 105,15/B,
el "charter" (contrato por un viaje) de un VLCC (tanquero de 2,5 a 3
millones de barriles) pudo estar en US$ 30/MT (US$ 6,3/B ). Lo que mostraría un precio de referencia del bunker
en: 105,15 - 2,5 - 6,3 = US$ 96,7/B. Por lo
tanto, el precio de venta de la factura, US$ 96,63/B, coincide con la fórmula
de precio establecida. Por lo tanto, tomaremos la información como cierta.
Mercado
de los Estados Unidos.
Para el mercado tradicional
de PDVSA, Ramírez afirma: "Norteamérica recibió 1.053 MBD de Petróleo y 40
MBD de Refinados", para un total de 1.453 MBD. Aquí se hace necesario
hacer la acotación siguiente: La Agencia
Gubernamental de los Estados Unidos, "US Energy Information Administration
(EIA)", diga de credibilidad por los norteamericanos, y de
incuestionable funcionamiento, contabiliza mensualmente todos los embarques de
petróleo crudo y productos, recibidos en el territorio de los Estados Unidos,
incluyendo Hawai y Guam, afirma que
durante 2011 se recibieron 320.685 mil barriles de petróleo y productos
(316.839 mil de petróleo y 3.846 mil de productos refinados), equivalente a
944 MBD, inferior en 509 MBD al reportado por PDVSA. No obstante,
consideraremos la cifra de PDVSA para nuestro fin.
Lo que sí es cierto, es que Venezuela
debe comprar en el mercado internacional 536 MBD de petróleo crudo para suministrar
a su Circuito Refinador de CITGO, por que el producido por PDVSA no tiene la
calidad necesaria para sus refinerías en los Estados Unidos. Vale la pena
mencionar que estos clientes de los Estados Unidos son los únicos que pagan en
efectivo y "a brinco rabioso", las ventas de petróleo y productos.
Otros
Mercados.
Adicionalmente señala Ramírez
que " y en África 1 MBD de Petróleo 10 MBD de Productos Refinados".
No señala los países pero podemos conjeturar que pudiera ser Zimbawe, con una
triangulación con Monzambique.
Concluye Ramírez indicando
que "Europa recibe 100 MBD de Petróleo
y 40 MBD de Productos Refinados", para un total de 140 MBD. Entre
sus clientes se encuentra Portugal y Bielorrrusia, aunque PDVSA no ofrece
detalles.
INFORME
DE LOS CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES.
Este informe suele ser una
mera formalidad de las empresas de auditoría, para cubrirse de las
implicaciones que pudieran derivarse de los estados financieros de una empresa
que no sea honesta y seria en sus registros contables.
Por
tal razón, hay que tomar muy en serio la acotación que hace la Empresa
contratada por PDVSA, Rodríguez Velázquez y Asociados Contadores Públicos
(KPMG), bajo el tema " Párrafo de Énfasis", que se transcribe a
continuación (subrayado nuestro):
"Sin calificar nuestra
opinión, llamamos la atención sobre
los asuntos que se explican más ampliamente en la nota 30 a los estados
financieros consolidados que se acompañan. PDVSA en su condición de empresa
propiedad de la República Bolivariana de Venezuela y, según su objeto social y particularidades responsabilidades que le
son asignadas, realiza importantes
transacciones con su Accionista, instituciones gubernamentales y otras
entidades relacionadas, que resultan en
efectos importantes sobre los estados financieros consolidados. Estas
transacciones corresponden principalmente a:
-
Obligaciones fiscales en cuanto al pago de regalías
e impuestos;
-
Aporte para el desarrollo social, al Fondo de
Desarrollo Nacional- FONDEN, S.A., y la Gran Misión Vivienda Venezuela;
-
Apoyo tanto en la gestión de acuerdos y convenios
suscritos por la república como la satisfacción de obligaciones que de ellos se
derivan mediante el suministro de crudo y productos;
-
Adquisición y transferencia de activos;
-
Operaciones de financiamiento con instituciones
financieras del Estado;
-
Transacciones relacionadas con la administración del
Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción."
No hay duda que a esta
altura del juego, KPMG está considerando
sentar posición con lo que ha venido observando, durante muchos años, en su
trabajo con PDVSA, que vale la pena puntualizar, a saber:
A PDVSA se le han asignado
responsabilidades ajenas a su objetivo medular, cual es: la exploración,
explotación, refinación, transporte, almacenamiento y comercialización,
nacional e internacional, de hidrocarburos (petróleo y gas), con miras a
obtener el máximo beneficio entre, los precios que dependen del exclusivamente
de las fuerzas imperantes en los mercados internacionales donde vende sus productos (petróleo y refinados) y de los costos asociados, factores
estos últimos, que son los únicos que
maneja y pudiera controlar.
El gobierno, sin tomar en
consideración la decapitalización brutal del recurso gerencial y técnico, que
el mismo propició y ocasionó, como la ha reconocido, le asignó actividades disimiles, que la distraen de su actividad
medular, para la cual fue creada, que la han obligado a:
·
aportar, preferentemente, ingentes recursos al
circuito paralelo de las finanzas públicas, FONDEN. Afirma haber aportado este año, US$ 14.475 millones, equivalente
a US$ 13,2 por cada barril producido;
·
asumir pago de obligaciones del Estado que no
ocasionó (Préstamo Chino, proyectos
foráneos, estatizaciones y privatizaciones);
·
suplir petróleo y productos en condiciones
comerciales (precio y términos de pago) que conspiran contra el ingreso de los
suficientes recursos monetarios para su salud operacional (Convenios Energéticos, que le adeudan al 31.12.2011, US$ 14.675
millones, equivalente a US$ 13,4 por barril producido.) Con este monto el
gobierno podría saldar la deuda de pasivos laborables que arrastra desde que se
constituyó en 1999;
·
responsabilizarse de misiones sociales y
suministrarle los fondos necesarios (Misiónes: Milagro, Ribas, Sucre, Barrio
Adentro, Alimentación, Identidad, Misión Vuelvan Caras, Guaicaipuro, Robinson:
Yo si puedo I y II, Revolución Energética, Árbol, Misión Música, Vivienda
Venezuela, Ciencia, Plan de Vialidad, Obras Hidráulica). Que afirma haberle significado, durante 2011,
un aporte de US$ 15.604 millones
(pg. 85 EFC ), equivalente a US$ 14,3 por barril producido;
·
recibir y administrar fondos públicos y privados
(Banca privada, Banco Nacional de Vivienda y Habitat -BANAVIH-, Banco de
Venezuela, Empresas del Accionista y entes ejecutores, por un monto de US$ 4.709 millones de los cuales realizó US$ 3.879
millones;
·
administrar un entramado de empresas de diversa
índole; que ha menguado sus escasos recursos gerenciales necesarios para cumplir
con sus operaciones medulares. Por lo que se han deteriorado sus instalaciones,
presenta una alta siniestralidad que le ha obligado a importar combustible
líquidos, que en una situación normal hubiera producido en sus instalaciones y le ocasionan un elevado subsidio (US$
121,97 por barril de combustible importado;
·
su potencial de producción se ha visto menguado; ha
incumplido con sus obligaciones fiscales. Debe
al Fisco Nacional US$ 2.964 millones;
·
se ha endeudado masivamente. Tiene pasivos financieros por US$ 83.806 millones, y hoy figura
como una empresa "maula".
Entre las operaciones de
financiamiento que realiza PDVSA con las instituciones financieras del Estado,
para cubrir sus insuficiencias de Caja en las operaciones normales de su
actividad medular, uno de los casos más emblemáticas que revela la
irresponsabilidad de quienes dirigen a PDVSA es
la operación con la Oficina
Nacional del Tesoro (ONT ), que ha venido regularmente haciendo,
mediante la emisión de pagarés a dos y tres años plazo, algunos de los cuales
la ONT los cede al BCV a cambio de bolívares, y el
BCV emite dinero sobre papeles de deuda de PDVSA, que contribuyen a aumentar la
inflación; y en otros casos, PDVSA emite bonos a plazos mayores para pagar los
pagarés a la ONT . Todo una centrífuga de deuda que ha contribuido a que PDVSA contraiga
una cuantiosa deuda financiera que alcanza a US$ 83.806 millones.
PDVSA
BUROCRÁTICA.
Lo más grave, se ha hecho
una empresa burocrática, que como lo indica su presidente en la pg. 10 PM,
maneja una plantilla, para el 31 de diciembre de 2011, de 121.187 trabajadoras
y trabajadores. De los cuales 104.187
(86%) se desempeñan en las actividades petroleras y 17.000 se ubican en
las filiales no petroleras. Cuando para
el manejo de su objetivo medular solo necesita unos 30.000 trabajadoras y
trabajadores (300% de exceso de personal). Una inmensa burocracia
clientelar, eso sí, “roja rojita”, que contribuye a la dilapidación los escasos
recursos que recibe PDVSA. Situación no lo aguanta ninguna empresa.
La situación irregular de la principal
autoridad de la industria, de ostentar varios cargos y manejar ingentes
recursos monetarios, a su libre albedrio y carente de control alguno de los
poderes públicos, evidencia un "conflicto
de intereses", que le podría acarrear serias consecuencias legales.
BALANCE
DE PRODUCCIÓN, REFINACION Y COMERCIALIZACIÓN.
Del cuadro abajo, se observa
que el balance diario de Ingresos, Costos (producción y refinación), e Impuesto
de Explotación (incluyendo la Regalía), a
PDVSA solo le queda un neto diario de US$ 4,37 millones, equivalente a
un Ingreso Neto anual de US$ 1.715 millones.
NOTAS:
(1) pg. 7 PM, y
pg. 65 EFC
(2) Se asume en su
conjunta una participación accionaria promedio 60% PDVSA y 40% restantes
socios. Por lo tanto los restantes socios son dueños del 40% de la producción y
de la ganancia de las correspondientes empresas mixtas. Por contrato PDVSA
realiza las ventas, y les debe reembolsar el correspondiente monto después de
deducir los costos de ventas asociados.
(3) A razón del
precio unitario declarado US$ 7,53/B (pg. 65 EFC ), aplicado a
la producción diaria de 2.992 MBD.
(4) Según la Ley
Orgánica de Hidrocarburos, el Impuesto de Explotación corresponde al 33,33% de
todos los hidrocarburos líquidos que salen por la boca de pozo, referido al
precio base de US$ 70/B. A este impuesto se le puede descontar el
correspondiente a la regalía, que corresponde al 30% de todos los hidrocarburos
líquidos que salen del pozo calculado sobre el mismo precio base. En nuestro
caso utilizamos el primero, que engloba a ambos.
(5)
Correspondiente al Circuito Nacional de Refinación, incluyendo la refinería
Isla, arrendada a Curazao.
(6) A razón del
precio unitario de US$ 6,67/B referida en el Punto de Cuenta a su comandante
presidente, anexo "Costos asociados al financiamiento Chino, de abril
2011, aplicado al volumen diario de alimentación a las refinerías 1.155 MBD.
(7) Se corresponde
con el crecimiento natural del mercado, sin incluir el aumento del consumo de
los combustibles líquidos, derivados del aumento del parque automotor; de la
sustitución de fuel oil por gas en las plantas térmicas de generación
eléctrica; el incremento de plantas térmicas a base de combustibles líquidos
por déficit de generación eléctrica en el país. Cuya demanda total se estima en
750 MBD. Lo que evidencia que PDVSA debió haber importado unos 100 MBD de
gasolina.
(8) El ministerio
del Poder popular para Petróleo y Energía, autorizó a PDVSA a descontar de la
Regalía el diferencial de precio entre la base imputable de US$ 70/B y el
precio del petróleo establecido para el Presupuesto Nacional US$ 40/B para los
combustibles vendidos en el Mercado nacional.
(9) Se incluyen
los subsidios de los combustibles líquidos producidos en el país y los
importados.
(10) El 50% de la
porción financiada a los países incluidos en los Convenios Energéticos se
considera como pago de la Regalía. En todo caso el monto financiado se lo queda
cada país para aplicarlo en proyectos de alimentación. No ingresan a la
tesorería de PDVSA.
(11) De la venta que realiza
PDVSA Petróleo, S.A. a la empresa china CNUOC, se descuentan US$ 56,03/B para cubrir el pago del servicio
de la Deuda China. PDVSA señala es que BANDES regresó un monto de 34.05
millones diarios del balance de la factura de PDSA Petróleo, S.A.
(12) Como quiera
que PDVSA no aclara si dicho monto lo puede deducir PDVSA del pago de la
Regalía, se incluye dicho monto como un egreso.
(13) Corresponde al
monto de petróleo crudo y productos refinados que debe adquirir PDVSA en el
mercado internacional para cubrir sus obligaciones con el Circuito Refinador de
CITGO por no ser aptos los crudos venezolanos como alimentación a esas
refinería, las importaciones de combustibles líquidos para el mercado
doméstico, y muy probablemente la entregada y otros compromisos con países
"hermanos de la causa".
______________________________________
Este “paupérrimo” ingreso no alcanza para los gastos diarios de operación
de PDVSA. Por lo que surge la duda de
las cifras que muestra PDVSA (pg. 3 EFC ) en operaciones
continuas, de aportes, impuestos, beneficios y gastos sociales, a saber:
-
La venta de petróleo crudo y productos en el
extranjero (pg. 3. EFC ) de US$ 122.267 millones, correspondería a
un volumen, expresado en el valor de la cesta venezolana de US$ 100,11/B, de
(126.267/(100.11X365) 3.346 MBD,
que, no se corresponde con la producción
de 2.991 MDB más (+) las compras para la
venta de 1.443 MBD menos (-) el
volumen propiedad de los socios en las EM's de 364 MBD - el volumen de ventas en el mercado doméstico de 646 MBD, del
cuadro balance, por un volumen de 3.424
MBD (78 MBD menos de ventas).
-
Por otra parte, las compras de petróleo crudo y
productos en el extranjero (pg.3 EFC ), por US$ 39.783 millones, al precio de la
cesta promedio venezolana, se traducen
en un volumen de 1.088 MBD, que no se corresponde con la compra para la venta
de 1.443 MBD, resultantes del cuadro balance (355 MBD menos).
-
El efecto combinado las ventas y compras, arrojarían
un volumen de 433 MBD de menos en ambos
renglones de los EFC , que restados de la producción que dice
Ramírez haber alcanzado de 2.991 MBD, dan un tota 2.558 MBD. Cifra que se aproxima a la producción registrada por la
OPEP (2.380 MBD), Ambas diferencia reflejan la insinceridad
de las cifras reportadas por PDVSA.
-
Los ingresos de ventas de combustibles líquidos en
Venezuela (pg.3 EFC ) de US$ 1.675millones, relacionadas con el
volumen de 646 MBD, da un precio
promedio de venta de US$ 7,1/B, mayor
que el precio ponderado de US$ 3,03/B
para los combustibles, indicado en el párrafo de Subsidio a los
Combustibles, que obligan a pensar en: que el mercado doméstico ha sido
subestimado y podría estar superando el 1.500
MBD (el doble de la cifra estimada por los expertos); que el contrabando
podría estar superando los 40 MBD estimados (lo que es bastante probable, sobre
todo en el combustible para los barcos pesqueros y de cabotaje); o que las
cifras reportadas por PDVSA carecen de veracidad; o lo más probable, una combinación de las razones anteriores.
-
El precio promedio de venta referido, comparado con
el costo de producción base de los combustibles líquidos de US$ 17,75/B, estaría
reflejando un subsidio para los
combustible producidos y vendidos para el mercado doméstico, de US$ 10,65/B, y
de US$ 2.511 millones.
Es obvio que el mismo, no refleja el inmenso subsidio de los
combustibles importados que monta a (121.97X100MBDX365) US$ 4.451 millones,
que no se sabe donde lo indican.
-
La Regalía, Impuesto de Extracción y otros impuestos
(pg.3 EFC ), por un monto de US$ 17.671 millones, se
correspondería con un volumen de (17.671/0,3333X70X365) 2.075 MBD, y que a la vez, no se corresponde con el monto total calculado
sobre la producción indicada por PDVSA (2.991X0,333X70X365) US$ 25.470 millones (US$ 9.872
millones de menos). Lo que
podría estar revelando que la verdadera producción petrolera es mucho más baja
que la indicada por PDVSA.
-
Los cuantiosos aportes para el desarrollo social y
al FONDEN (pg.3 EFC ) por (11.594 +
14.475) US$ 26.069 millones,
corresponderían a (26.069/2.991X365) US$
23,88 por cada barril producido
Hemos visto que a cada
barril producido le corresponden los siguientes cargos:
(US$/B)
- Costo de producción: 7,53
- Costo de refinación:
6,67X(646/2.991) 1,44
- Impuesto extracción 0,3333X70 23,31
- Des. social y FONDEN 26.06 23,88
- Préstamo Chino 56,03X(445/2.991) 8,34
- Deuda Convenios 7.000/(2.991X365) 6,40
- Deuda a Proveedores
12.376/(2.991X365) 11,34
=====
Total
82,24
Para cubrir estos cargos
sobre la producción referida (2.991 MBD), PDVSA debió haber vendido en el mercado internacional, al precio de la cesta petrolera promedio de US$
100.11/B, un volumen de venta
"crítico" de (2.991X82,24/100.11) 2.462 MBD. Es decir, el 82.3% de su producción neta.
De la hoja de balance, hecha
las deducciones “ineludibles” del
volumen de producción (2.991 MBD) siguientes:
-
mercado doméstico (646 MBD, subsidiado);
-
propiedad de los socios de las EM's (364 MBD);
-
compromisos con el gobierno de Cuba (100 MBD);
-
y los compromisos con el gobierno de la República
Popular China (445 MBD),
queda una disponibilidad para la venta de
1.436 MBD, y un faltante de (2.462 – 1436) 991 MBD.
Solo hemos conocido la
multiplicación de bienes ( el pan y el vino) en la historia de Jesús de
Nazareth.
Por
lo que PDVSA no puede, bajo ningún concepto, generar las suficientes divisas,
que
le permitan:
-
la operación normal de sus instalaciones (Flujo de
Caja);
-
cumplir con sus obligaciones fiscales
-
el pago de la inmensa deuda financiera (bonos y
pagarés);
-
mantenimiento e incremento del potencial de
producción
-
modernización de sus instalaciones;
-
inversión en nuevos proyectos de la Faja Petrolífera
del Orinoco; y,
-
reserva para demandas en Tribunales de Arbitraje.
CONCLUSIONES
Pobre
calidad y contenido.
El Mensaje del Presidente de
PDVSA, y los Estados Financieros Consolidados, constituyen los documentos más
importantes de la rendición anual de su gestión a los accionistas de PDVSA, el
pueblo venezolano constituido por 27 millones de habitantes, como
"funcionario público", responsable de dirigir la principal empresa generadora
del 96% de las divisas del país, y de la administración de los recursos
(humanos, físicos y financieros) que le han sido confiados.
Por lo tanto, debe poder
sintetizar los resultados de todas las funciones medulares de la empresa,
comparados contra los planes y proyectos indicados en los programas anuales
presupuestados, sus desviaciones y correcciones, y lo más importante,
sustentados sobre información oportuna y veraz, que esté accesible a cualquier
accionista que lo solicite, que se pueda corroborar y que soporte cualquier
cuestionamiento que se le haga.
Para ello debe contar con un
equipo gerencial y técnico que opere con máxima eficiencia todas las
instalaciones y efectúe los mantenimientos predictivos, correctivos y los
proyectos de modernización, que contribuya a mantener e incrementar el
potencial de producción, y paralelamente mantener los costos a los niveles más
bajos. Así como también, debe contar con los administradores que cumplan con
las normas y procedimientos de una sana administración de negocios, que
recopilen y procesen toda la información para generar, oportunamente, los
indicadores sobre la marcha de los negocios, que permita, a la máxima gerencia
de PDVSA, tomar los correctivos necesarios para cumplir con las metas
presupuestadas.
El Mensaje del Presidente de
PDVSA, no cumple con este objetivo, ni con las expectativas de los accionistas.
Da la impresión de ser más bien, un informe a un buró político. Refleja la ausencia de independencia de
criterio, e idoneidad, que debe caracterizar a un gerente de primera línea, y
desdice de su competencia para el cargo.
Conflicto
de Intereses.
Su triple condición de
miembro del buró político (Director) del partido de gobierno, el PSUV; ministro
del Poder Popular para el Petróleo y la Minería; Presidente de PDVSA y de su Junta Directiva
(integrada por miembros del partido de gobierno); y como si fuera poco,
Coordinador Nacional del Órgano Superior de Vivienda (hoy el programa político
más importante del gobierno para amarrar votos para el próximo proceso
electoral). Todo lo cual configura un
claro conflicto de intereses. Al ejercer de manera simultánea los cargos de
ministro del Poder popular para el Petróleo y Minería, a quien le corresponde
supervisar y controlar las operaciones de PDVSA, y Presidente de PDVSA, quien
ejecuta las operaciones. Adicionalmente administrar un Fondo Público de
Vivienda, que nadie controla. Ser Juez y Parte a la vez. O como reza el dicho
criollo, Pagarse y darse el vuelto.
Siendo que PDVSA (pg. 15 MP)
"mantuvo la cuarta posición entre las compañías más grandes a nivel
mundial en el negocio petrolero... tercera en producción de petróleo... quinta
en capacidad de refinación... y ...décima en ventas", es de perogrullo afirmar que demanda que su Presidente se ocupe,
"a tiempo completo y dedicación exclusiva", a su administración,
o mejor aún, renuncie y se dedique a la construcción masiva de soluciones
habitacionales, donde el daño es mucho menor.
Ante la ausencia de logros
significativos y la desastrosa situación operativa, económica y financiera en
que se encuentra PDVSA, no se le ocurre al presidente dedicar su mensaje a la, tan trillada, "Certificación de las
Reservas de Petróleo y Gas" que colocan a Venezuela entre los países con
las mayores reservas de petróleo.
Algo
así como evidenciar la existencia del "agua tibia" (Como lo
señala el geólogo Aníbal R. Martínez, en ;a Introducción de su libro “La Fama
del Orinoco, ..”La partida del conocimiento es el trabajo clásico de 1967 por José Antonio Galavís y Hugo Velarde,
bruñido del deber del debate amistoso y fuerte que suscito. Concurrentemente
los trabajos del Ministerio y de Petróleos de Venezuela afirmaron los
parámetros, las cuantías y la inmensa realidad de la riqueza, Sobrevino entonces la promoción de la faja
del Orinoco al mundo”).
Demos gracias a Dios, que
este gobierno no ha podido, ni podrá, echarle mano a estas reservas, para
beneficio de nuestros descendientes.
Continúa el presidente de PDVSA
puntualizando (pg. 7 MP) ... “Hecho de trascendente importancia es ‘se reafirma que las arenas de la Faja
Petrolífera del Orinoco no son bituminosas, sino petrolíferas’". Lo
que contribuyó, antes en este gobierno, a eliminar la producción de Orimulsión
y que la OPEP dejará de otorgarle la garantía de no incluirla en la cuota
asignada a PDVSA.
Cifras
dudosas.
De resultar cierta la
afirmación de la OPEP (Diario El Universal, 17 de Enero de 2012), que Venezuela
durante el 2011, extrajo un promedio de 2,38 millones de barriles diarios de
crudo, 2% superior al promedio del 2010 de 2,33 MMBD. Estaríamos ante un
imperdonable engaño a la confianza depositada en el presidente de PDVSA, quien
afirma que la producción fue de 2,991 MBD(tres millones de barriles diarios), y
jactarse que dicha producción se hace.."cumpliendo así con la política de
defensa de los precios vía ajuste de producción acordada en el seno de la
OPEP. Pretendiendo esconder que PDVSA no alcanza a cumplir con la cuota asignada
de 3.100.000 barriles diarios de petróleo, que a los precios actuales de más de
US$ 100/B, representan US$ 26.280 millones en los ingresos netos. Pero la poca inversión en el mantenimiento
de pozos y aumento del potencial de producción, la está conduciendo a una
declinación progresiva que no pueden controlar.
En lo referente a "FORTALEZAS QUE SOPORTAN A LA
INDUSTRIA PETROLERA" (pg. 15 MP), se señala que los ingresos
operacionales fueron de US$ 124.754 millones. Este monto de ingresos deben ser
consecuencia de la venta de petróleo y productos refinados a valor de la cesta
promedio de US$ 100,11/B, lo cual refleja un volumen de ventas de
(124.754)/(100.11X365) = 3,414 MBD,
que no se compagina con el volumen de las exportaciones indicadas (pg. 8 MP).."Las
exportaciones de petróleo y productos alcanzaron 2 millones 469 mil barriles
diarios.
Mostrar como fortaleza la
inmensa burocracia de 136.038 (entre propia, petrolera y no petrolera. y
contratada), todos "rojos rojitos", que excede en más de 300% el
personal necesario para operar eficientemente la industria, es confesar el mantenimiento de una "elite política de burócratas clientelares"
y fuerza de choque, que sirven para trasladar a
mitínes, concentraciones, reuniones políticas, e incluso, atemorizar a
los ciudadanos.
Si
sobre "fortalezas" como esta se soporta nuestra principal industria,
cualquier temblor la derrumbará.
Magnificación del papel
desempeñado por la filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) en las "Asociaciones con
Terceros".
Veamos las razones por las
cuales CVP "es ejemplo protagónico
en la redefinición de la industria petrolera venezolana" .. y los
"hechos que han marcado un hito en el acontecer nacional y que han traído consigo la recuperación de la
soberanía petrolera de nuestro país"..., a saber:
-
administración
y control de todos los negocios derivados del proceso de migración de los Convenios Operativos de la 1º, 2º y 3º
ronda, así como también de los Convenios
de Exploración y Riesgo y Ganancias Compartidas y los Convenios de Asociación Estratégica de la Faja Petrolífera del Orinoco
a Empresas Mixtas;
-
ejecución de proyectos de gran magnitud, tal es el
caso del proyecto Orinoco Magna Reserva;
-
constitución de
40 empresas mixtas (repetición de la anterior);
-
.."Con estos hechos (¿¿¿??), PDVSA a través de su filial CVP, se
ratifica como ente para el apalancamiento económico, social y endógeno del país
y garantiza su disposición de continuar
trabajando con capital nacional y extranjero en línea con la visión multipolar
y geopolítica de convertir al país en una potencia energética mundial"..
Todo un derroche de "intelecto verborreíco", un
galimatías, para no decir nada.
Lo que sí podríamos inferir
de este reconocimiento a la labor de la CVP, es que conviene más bien promover al presidente de esa filial a la presidencia
de PDVSA, y dejar que Rafael Ramírez se vaya definitivamente a la campaña
política.
Migración
de los Convenios Operativos, Asociaciones de la FPO, a Empresas Mixtas, y
creación de Otras, e Impacto de las mismas en los Resultados de PDVSA.
Once páginas, desde la pg.
70 a la pg. 80 inclusive, dedicadas a exaltar a las "nuevas empresas
mixtas", sustentadas sobre la infraestructura de las anteriores. Que de
acuerdo con los resultados mostrados, produjeron
con relativa eficiencia, el 30% de la
producción petrolera que afirma PDVSA haber logrado. En lugar de ocuparse
de lo sustantivo de PDVSA, que es responsable por el 60% restante de la
producción y de la actividad de las restantes filiales.
La
Gran Misión "Viviendo@ de Venezuela".
No podía faltar
"ensalzar" la obligación política y electoral, que ocupa
preferentemente al presidente de PDVSA (pg. 6 MP),... "Petróleos de Venezuela es del pueblo, ya no
está desligada del destino de nuestra patria. Y al no ser más un enclave, garantiza que sus ingresos son dirigidos al
bienestar de los venezolanos. Esto, y su carácter Revolucionario (toda roja rojita), explica la creación y sostenimiento de la Gran Misión Vivienda
Venezuela, programa en el que se invirtieron 4 mil 10 millones de dólares y
mediante el cual se contribuyó a la construcción de 146 mil 718 casas y
apartamentos. Sin embargo, debe resaltarse que todo el gasto para el Desarrollo
Social alcanzó la enorme cifra de 30 mil 79 millones de dólares".
Este es uno de los aspectos
que toca tangencialmente, como un llamado de atención, el Informe de los
Contadores Públicos Independientes (KPMG), y que es administrado directamente
por el presidente de PDVSA, con poco o ningún control, para canalizarlos hacia
las clases más necesitadas y lo más “aberrante”,
"canjear las necesidades de los más necesitados”, por “votos” para la próxima elección
presidencial.
Vista la deplorable
situación operacional, económica y financiera de nuestra industria petrolera,
la PDVSA de todos los venezolanos, no queda sino, en nombre de esa masa de
compatriotas que hoy sufren, y que mañana, conjuntamente con sus
descendientes, padecerán con más rigor,
la pésima administración de esta Junta Directiva de PDVSA, manifestarle al presidente de PDVSA, que la
Asamblea de Accionistas, el pueblo venezolano, desaprueba su informe de gestión
para el 2011, y lo conmina, conjuntamente con la Junta Directiva que lo
acompaña, a que renuncien, y se evitan la deshonra de ser despedidos por el
poder originario. Y a los órganos de control de la
Administración Pública, Contraloría General de la República, y Comisión
Permanente de Petróleo de la Asamblea Nacional, que abran las averiguaciones
administrativas pertinentes, y soliciten a la Fiscalía General de la República
el enjuiciamiento de los funcionarios que resultaren culpables.
Sergio Sáez
(sergiosaez@cantv.net)
Abril 23, 2012
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