EL CAPITAL NEGOCIA HASTA LA DISIDENCIA
El presente material, un artículo escrito por el profesor Michel Chossudovsky, de la Universidad de Ottawa y Director del Centro de Investigación de la Globalización en Montreal, y preparado por el Profesor Héctor Sánchez para su
difusión, nos presenta la realidad que está en el trasfondo de muchos de los
movimientos disidentes y antiglobalización mundiales. No es noticia que
sorprenda, por cuanto el capital que mueve, controla y aprisiona el mundo, no
podría dejar escapar el dominio de las mismas formas que lo enfrentan. Y
evidentemente hay con qué financiarlo. Lo importante a resaltar, sin embargo, es que no se trata sólo de registrar estos
movimientos sino del papel que dentro de ellos juegan las llamadas fuerzas
insurgentes, disidentes o anticapitalismo.
LAS FUERZAS INSURGENTES
PARTICIPAN
DEL JUEGO
¿Existen en realidad? ¿Dónde está la propuesta o la puesta e practica de
un orden distinto? ¿Acaso históricamente no se ha comprobado que las tales
revoluciones y movimientos similares, que han provocado tanta masacre como el
capitalismo más salvaje, no pudieron ni han podido construir un orden que
rescate a las grandes mayorías de la situación de vulnerabilidad, indefensión y
miseria a la que han estado sometidas materialmente desde la aparición de la
acción explotadora?
¿Acaso esas revoluciones no formaron sus propias cúpulas y su propio
orden explotador, tan consustanciado con el que decían o dicen enfrentar,
que terminaron absorbidas por la
globalexplotación?
LAS REVOLUCIONES NO HAN OFRECIDO UN
DESTINO
DISTINTO AL COLECTIVO
El juego diabólico al que se refiere el autor del trabajo no se limita a
las fuerzas más oscuras del capital globalexplotador. Tiene que ver y hay que
señalarlo, con las grandes corrientes revolucionarias locales, nacionales y
continentales que se disputan los favores del capital y la riqueza con esos
grupos poderosos. Y no distinguir esto nos lleva a otra forma de trampa-engaño,
que coNduce a esas mayorías a los mismos terribles destinos que se le han
asignado desde hace milenios.
LO QUE VEMOS ES LA PUGNA POR
LOS ESPACIOS DEL PODER MUNDIAL
En la visión del mundo actual lo que podemos referir no es una pugna
entre intereses explotadores e ideales liberadores. A esa creencia es llevada
una gran mayoría. Lo que subsiste es una pugna entre poderes muy semejantes por
el control mundial. El colectivo queda fuera en ambos casos, se lleve a creer
que vota limpiamente en procesos electorales, o porque sea llevado a obedecer
ciegamente a cambio de una mínima garantía de sobrevivencia.
Concluye su trabajo el investigador con estas palabras: Cualquier organización, movimiento o iniciativa que se
levante contra un sistema salvaje como el actual, si no se autofinancia y parte
de un cambio radical de este sistema, caerá en puro reformismo y lo engullirá
el propio sistema, como así lo ha demostrado la historia.
SÓLO UN COLECTIVO ORGANIZADO Y CONSCIENTE
PUEDE ENFRENTAR LOS DOS MONSTRUOS
Ciertamente. Lo hemos repetido muchas
veces y desde hace muchísimo tiempo. Sólo un colectivo consciente y organizado,
por la vía pacífica, puede enfrentar los dos monstruos que hoy dominan el
mundo, que tienen los mismos intereses y que están dispuestos, como lo han
hecho en el pasado y seguirán haciendo en el futuro, a sacrificar a cualquier parte
de la humanidad, en aras de negociar acuerdos y repartirse el planeta para que
puedan seguir su labor de destrucción y de muerte de la que está lleno este
mundo.
LAS REVOLUCIONES HAN
SERVIDO Y SIRVEN A
PROPÓSITOS TAN PERVERSOS COMO LOS
DEL
CAPITAL
No hay que dejar de advertir que la excusa
del ‘cambio radical de este sistema’, ha servido para propósitos también muy
perversos. Muchos entienden por cambio radical, como ocurre hoy en este expaís,
la destrucción pacífica pero armada, es decir violenta, de todo lo existente
para plantar la semilla de lo que vendrá.
Una semilla que muere mucho antes de
germinar, porque los instrumentos utilizados, el poder que se acumula, los
beneficios y privilegios que se vuelven a concentrar en diferentes agentes de
un mismo hacer, lejos de concientizar al colectivo para que haga su propia
historia, lo utiliza, domestica y negocia, al mejor estilo del capitalismo
feroz.
LA DESTRUCCIÓN COMO MEDIO DE CONTROL
La destrucción les sirve, sin embargo,
para clausurar toda apertura al pensamiento y al hacer crítico y creador, para
instalar aparatos igualmente represivos, para imponer un pensamient único y
para mantener a la pobreza en su mismo estadio de vulnerabilidad que los hace
abiertos a toda dádiva, populismo y engaño.
UAN PROPUESTA HORIZONTAL
PARA UNA
HISTORIA DISTINTA
Lo que proponemos nosotros, desde la Cátedra
Pío Tamayo, el Centro de Estudios de Historia Actual, la RIC y Los
Disidentes, es una organización horizontal del colectivo, que deje atrás la
historia mesiánica-caudillista-positivista, y que pueda avanzar pacíficamente,
armada con pensamiento, arte y ciencia nuevos, como clamaba Pío Tamayo, hacia
la estructuración de una sociedad y una historia distintas.
mery sananes
Financiando la disidencia.
Quien paga manda
El Foro Social Mundial y el Foro Económico Mundial,
las ONG y movimientos de oposición a la globalización están controlados por las
mismas fuerzas ante las cuales protestan. Michel Chossudovsky*
La fabricación de consentimiento implica la
manipulación y la formación de la opinión pública. Se establece la conformidad
y aceptación de la autoridad y la jerarquía social. Se busca el cumplimiento de
un orden social establecido.
Bajo la ilusión de capitalismo contemporáneo, la
ilusión de democracia debe prevalecer. Es en el interés de las élites
corporativas de aceptar la disidencia y la protesta como una característica del
sistema en la medida en que no pongan en peligro el orden social establecido. El
propósito no es reprimir la disidencia, sino, por el contrario, dar forma y
moldear el movimiento de protesta, para establecer los límites de la
disidencia. Para mantener su legitimidad, las élites económicas favorecen
formas de oposición limitadas y controladas, con el fin de prevenir el
desarrollo de formas radicales de protesta, lo que podría sacudir los cimientos
mismos y las instituciones del capitalismo global.
En otras palabras, “la fabricación de disidencia” actúa como una “válvula de seguridad”, que protege y sostiene el Nuevo Orden Mundial. Para ser eficaz, sin
embargo, este proceso debe ser cuidadosamente regulado y supervisado por los
que son objeto del movimiento de protesta.
¿Cómo se ha logrado crear y mantener el proceso de
fabricación de la disidencia? Esencialmente financiándola, es decir, mediante
la canalización de recursos financieros de los que son objeto del movimiento de
protesta a los que están involucrados en la organización del movimiento de
protesta. La cooptación no se limita a la compra de favores de los políticos.
Las élites económicas –que controlan grandes fundaciones– también supervisan la
financiación de numerosas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad
civil, que históricamente han estado involucradas en el movimiento de protesta
contra el orden económico y social establecido. Los programas de muchas ONGs y
movimientos populares dependen en gran medida tanto de fondos públicos como
privados, incluyendo las fundaciones Ford, Rockefeller, McCarthy, entre otras.
El movimiento anti-globalización se opone a Wall Street y a los gigantes del
petróleo controlados por Rockefeller y otros.
Sin embargo, las fundaciones y organizaciones
benéficas de Rockefeller y otros, generosamente fundan redes anti-capitalistas,
así como ecologistas (frente a las grandes petroleras) con el fin último de
supervisar y formar sus diversas actividades. Los mecanismos de “fabricación de disidencia” requieren un entorno de manipulación, un proceso de
presión y la sutil cooptación de los individuos dentro de las organizaciones
progresistas, incluyendo coaliciones anti-guerra, ambientalistas y el
movimiento anti-globalización. Considerando que los medios de comunicación “fabrican consentimiento”, la compleja red de organizaciones no gubernamentales
(incluidos segmentos de medios alternativos) son utilizados por las élites
corporativas para moldear y manipular el movimiento de protesta.
Los movimientos de protesta están directamente
controlados por fundaciones y “organizaciones benéficas” que financian sus
actividades. El objetivo de las élites corporativas ha sido el de fragmentar
este movimiento en un gran mosaico individual. La guerra y la globalización ya
no están en la vanguardia del activismo de la sociedad civil. El activismo
tiende a ocurrir poco a poco. No hay integración de los movimientos contra la
globalización y contra la guerra. La crisis económica no se considera como
relacionada con las guerras patrocinadas por los países poderosos como EE.UU.
La disidencia se ha compartimentado. Movimientos independientes que pretenden
atacar diferentes asuntos (medio ambiente, globalización, paz, derechos de la
mujer, cambio climático) son generosamente financiados para impedir la
aparición de un movimiento de oposición masivo coherente. Este mosaico era ya
común en la lucha contra la cumbre del G7 y Cumbres de los Pueblos de la década
de 1990.
La cumbre anti-globalización en Seattle en 1999 vista
como un triunfo para el movimiento anti-globalización: “una coalición histórica de los activistas de
cerrar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, la chispa
que encendió un movimiento global anti-corporativo”. Seattle fue, de hecho, una importante encrucijada en
la historia del movimiento de masas. Más de 50.000 personas de diversos
orígenes, organizaciones de la sociedad civil, derechos humanos, sindicatos y
ambientalistas se habían reunido en una búsqueda común. Su objetivo era
desmantelar la agenda neoliberal incluyendo su base institucional. Pero Seattle
también marcó un cambio importante.
Con la
aparición de disidencia en todos los sectores de la sociedad, la cumbre de la OMC necesitaba desesperadamente la participación
simbólica de los líderes de la sociedad civil “en su interior”, para dar la apariencia de “democrático”. Mientras miles de personas convergieron en Seattle,
lo que ocurrió detrás de la escena fue una victoria para el neoliberalismo. Un
puñado de organizaciones de la sociedad civil, que se opusieron formalmente a
la OMC, han contribuido a legitimar la arquitectura de
comercio global de la OMC. En lugar de desafiar a la OMC como un organismo intergubernamental ilegal,
acordaron un diálogo previo a la cumbre entre los gobiernos occidentales y la OMC.
Participantes acreditados de las ONG fueron invitados
a mezclarse en un ambiente amigable con los embajadores, ministros de comercio
y los magnates de Wall Street en varios de los eventos oficiales, incluidos los
numerosos cócteles y recepciones.
La agenda oculta era debilitar y dividir el movimiento
de protesta y orientar el movimiento anti-globalización en áreas que no
pusieran en peligro los intereses del establecimiento comercial. Financiados
por fundaciones privadas (como Ford, Rockefeller, Rockefeller Brothers, Charles
Stewart Mott, la Fundación para la Ecología Profunda), estos “acreditados” de la sociedad civil se habían posicionado como los
grupos de presión, en calidad de oficiales en nombre del movimiento popular.
El Foro Económico Mundial está compuesto de elitistas,
académicos y varios artistas como el cantante de U2, Bono, quienes se encargan
de llevar el falso sentido de inclusión a los grupos “sin voz”. Los ejecutivos de los sindicatos y los líderes de
organizaciones de la sociedad civil (entre ellas Oxfam, Amnistía Internacional,
Greenpeace) suelen ser invitados al Foro Económico Mundial de Davos, donde se
mezclan con los más poderosos del mundo; los actores económicos y políticos.
Esta mezcla de las élites empresariales del mundo con “progresistas” escogidos
a dedo es parte del ritual que crea y mantiene el proceso de “fabricación de la disidencia”.
El Foro
Económico Mundial no representa a la comunidad empresarial en general. Es un
encuentro elitista: Sus miembros son gigantescas corporaciones mundiales (con
un mínimo de 5.000 millones de dólares en volumen de negocios anual). Las
organizaciones no gubernamentales (ONG) son vistas como socios, “partes interesadas”, así como un conveniente portavoz de los sin voz que
a menudo son excluidos de la toma de decisiones. Ejecutivos sindicales son
también incorporados, en detrimento de los derechos de los trabajadores. Los dirigentes
de la Federación Internacional de Sindicatos (IFTU), la AFL-CIO, la Confederación Europea de Sindicatos, el
Canadian Labour Congress (CLC), entre otros, suelen ser invitados a asistir a las
reuniones anuales del Foro Económico Mundial en Davos, así como a las cumbres
regionales.
La cumbre de Seattle contra la globalización en 1999
sentó las bases para el desarrollo del Foro Social Mundial. Este foro
constituye uno de los engaños más grandes al movimiento de oposición al
globalismo y capitalismo global de las élites.
La primera reunión del Foro Social Mundial tuvo lugar
en enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil. Este encuentro internacional
contó con la participación de decenas de miles de activistas de organizaciones
de base y organizaciones no gubernamentales. La reunión del FSM de las ONG y organizaciones progresistas se llevó a
cabo simultáneamente con el Foro Económico Mundial de Davos (WEF). La intención
era ser la voz de la oposición y la disidencia al Foro Económico Mundial con
sus líderes empresariales y ministros de finanzas. El Foro Social Mundial desde
el principio fue una iniciativa del ATTAC de Francia y varias organizaciones no
gubernamentales brasileñas.
Un grupo de ONG francesas, incluidas las de ATTAC, los
amigos de L’Humanité y amigos de Le Monde Diplomatique, patrocinaron un Foro
Social Alternativo en París titulado “Un año después de Seattle”, a fin de preparar una agenda para las protestas que
se realizaron en la próxima cumbre de la Unión Europea en Niza. Los oradores
pidieron “la reorientación de ciertas instituciones internacionales como la OMC, FMI, Banco Mundial… a fin de crear una globalización
desde abajo” y “la
construcción de un movimiento internacional de ciudadanos, no para destruir el
FMI, sino para reorientar sus misiones.” Desde el principio, en 2001, el FSM fue apoyado con la financiación de la Fundación Ford,
que se sabe que tiene vínculos con la CIA que se remontan a la década de 1950. Entre otros
socios destaca la Fundación Heinrich Boll, que está controlada por el partido
alemán Los Verdes, el gobierno alemán y un partidario de las guerras en
Yugoslavia y Afganistán (su líder, Joschka Fischer, es el [ex] ministro de
Relaciones Exteriores de Alemania).
La Fundación Ford otorgó apoyo básico para el Foro
Social Mundial, con contribuciones indirectas a través de “organizaciones
asociadas” de la Fundación MacArthur, la Fundación Charles Stewart Mott, la
Fundación Friedrich Ebert, la Fundación W. Alton Jones, la Comisión Europea,
varios gobiernos europeos (incluido el Gobierno laborista de Tony Blair), el
gobierno canadiense, así como una serie de organismos de la ONU (entre ellos la
UNESCO, UNICEF, el PNUD, la OIT y la FAO). Además del apoyo de la Fundación
Ford, muchas de las organizaciones de la sociedad civil participantes reciben
financiación de grandes fundaciones y organizaciones benéficas.
El mismo sindicato, que se suele invitar a mezclarse
con los directores ejecutivos de Wall Street en el Foro Económico Mundial (FSM), incluyendo la AFL-CIO, la Confederación Europea de Sindicatos y el
Canadian Labor Congress (CLC) también forman parte del Consejo Internacional del FSM. Entre las ONG financiadas por fundaciones importantes
está el Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP), que supervisa el
Observatorio del Comercio con sede en Ginebra en el Consejo Internacional del
Foro. La Red de Donantes sobre el Comercio y la Globalización (FTNG), se
describe como “una
alianza de concesionarios de ayuda comprometida a construir comunidades justas
y sostenibles en todo el mundo”. Los
miembros de esta alianza son la Fundación Ford, Rockefeller Brothers, Heinrich
Böll, CS Mott, Fundación Merck de la Familia, el Open Society Institute, Tides,
entre otros.
Gobiernos
occidentales frenan las cumbres contra la globalización y reprimen el movimiento
de protesta. En una amarga ironía, las subvenciones, incluyendo el dinero de la
Unión Europea se usan para financiar grupos progresistas (como el FSM) que participan en la organización de protestas
contra los mismos gobiernos que financian sus actividades. “Los gobiernos también han financiado a
grupos de protesta. La Comisión Europea, por ejemplo, financió dos grupos que
se movilizaron con un gran número de personas para protestar en las cumbres de
la UE en Gotemburgo y Niza. La lotería nacional de Gran Bretaña, que es
supervisada por el gobierno, ayudó a financiar a un grupo en el corazón del
contingente británico.”
Se trata de un proceso diabólico: El gobierno
anfitrión financia la cumbre oficial, así como las reuniones de las
organizaciones no gubernamentales que participan activamente en la
contra-cumbre. También financia la operación de la policía antidisturbios, que
tiene el mandato de reprimir a los participantes de las contra cumbres. El
objetivo de estas operaciones combinadas, incluyendo acciones violentas
cometidas por las fuerzas de policía antidisturbios, es desacreditar el
movimiento de protesta e intimidar a sus participantes.
El objetivo general es transformar la contra-cumbre en
un ritual de disidencia, que sirve para defender los intereses de la cumbre
oficial y el gobierno anfitrión. Esta lógica ha prevalecido en numerosas
cumbres desde la década de 1990.
El FSM es un mosaico de iniciativas individuales que no
amenazan directamente o desafían la legitimidad del capitalismo global y sus
instituciones. Se reúne anualmente. Se caracteriza por una multitud de sesiones
y talleres. “Otro
mundo es posible”, pero no puede ser
alcanzado de manera significativa en el marco del presente acuerdo.
Quien paga manda. Cualquier organización, movimiento o
iniciativa que se levante contra un sistema salvaje como el actual, si no se
autofinancia y parte de un cambio radical de este sistema, caerá en puro
reformismo y lo engullirá el propio sistema, como así lo ha demostrado la
historia. En palabras de McGeorge Bundy, presidente de la Fundación Ford (1966-1979), “Todo lo que la Fundación Ford hace se podría
considerar como mecanismos para hacer el mundo seguro para el capitalismo
corporativo”.
*Michel Chossudovsky: profesor emérito de Economía en
la Universidad de Ottawa y director del Centro de Investigación de la
Globalización, en Montreal.
Preparado
por: Héctor Sánchez. Fuente: Utopías
Maracay,
27 de noviembre de 2012
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