EL VICEALMIRANTE IVÁN CARRATÚ
MOLINA, EL CORONEL EJ. LUIS ALFONSO DÁVILA Y EL TENIENTE CORONEL EJ. JESÚS
URDANETA HERNÁNDEZ, POR PRIMERA VEZ COMPARTIENDO ESCENARIO DESPUÉS DEL 4FEB1992.
CÁTEDRA PÍO TAMAYO-UCV
Rómulo Lares Sánchez.
4FEBRERO2013
La CPT convocó la sesión de esta fecha alrededor “DEL
04F-92 AL 08E-13. ¿DEL GOLPE MILITAR AL GOLPE CONSTITUCIONAL”?
Las intervenciones de los tres distinguidos oficiales
de nuestras Fuerzas Armadas tendrían el denominador común de presentarnos coincidencias
en cuanto al diagnóstico de la Venezuela de 1989 y 2013, específicamente en los
ámbitos y escenarios político, social y militar.
EN VENEZUELA QUEDAN ALGUNOS MILITARES
DIGNOS
El coronel Dávila habría concluido su destacada carrera
militar activa cuando denunció ante el Congreso la corrupción interna dentro de
la institución militar, demostrando en particular la manipulación de los
expedientes presentados para los ascensos con la complicidad del Alto Mando. El
silencio determinaría su solicitud de retiro.
El comandante Urdaneta conjuntamente con un numeroso grupo
de su promoción “Simón Bolívar II” (1975) habrían decidido organizarse para
investigar, comprender y contribuir a resolver por su propia cuenta los
problemas sociales de la nación. El impacto de su participación en el
“Caracazo” el 27-29FEB89, los habría inducido a rebelarse con el objeto de
sustituir por la fuerza a las autoridades políticas consideradas responsables.
Dejó constancia de la existencia de diferencias
profundas con Hugo Chávez. Ambos compartirían como consecuencia de su
sublevación el 4FEB1992 la prisión en el Cuartel San Carlos. Chávez y otro
grupo de militares serían trasladados a la penitenciaría de “Yare”.
Tanto Urdaneta Hernández como su compañero el
comandante Francisco Árias Cárdenas aceptarían incorporarse al gobierno de
Rafael Caldera, el primero en cargo diplomático durante todo el período y el
segundo en el tren ejecutivo, para posteriormente postularse y ser elegido Gobernador
del Estado Zulia de forma legítima en 1995, 1998 y por tercera vez en el fraude
electoral en 2012, así como en el de 2010 diputado por el mismo estado a la
Asamblea Nacional. Árias, a pesar de
haber acusado a Hugo Chávez de asesino y responsable de crímenes de lesa
patria, siempre habría sido proclamado gobernador o diputado cuando se
postulaba en alianza y con la protección de su acusado, mientras que en sus
breves etapas como “opositor” al régimen habría sido sistemáticamente
derrotado.
Durante su encarcelamiento se contarían en miles las
visitas y los mensajes de apoyo que recibían, de forma continuada desde todos
los rincones de Venezuela. No quedarían dudas del respaldo popular-nacional otorgado
a los militares alzados el 4FEB1992, que capitalizaría también Hugo Chávez para
conquistar de manera legítima la presidencia en las elecciones del 6DIC1998.
Urdaneta Hernández regresaría a Venezuela cuando
habría sido designado por Caldera concluyendo su período Director de la Policía
Política-DISIP, atendiendo la solicitud del Presidente electo en 1998. Su
renuncia alrededor del aniversario en el cargo en 2000 habría estado
determinada por las diferencias éticas con Hugo Chávez, acusándolo de traidor a
la patria, asociado con la subversión y con la guerrilla colombiana, en
particular por haber transferido 300 millones de dólares a las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia-FARC. Recientemente lo calificaba como “traidor al
proyecto y a Venezuela”.
Por su parte, el vicealmirante Carratú Molina recordaba
su gran sorpresa cuando la Armada lo desincorporó del cargo de mayor prestigio
naval en el comando de la flota, en la que se venía desempeñando durante más de
15 años, para que fuese designado Jefe de la Casa Militar de Carlos Andrés Pérez-II
en 1988. Cargo que declinó tanto por su evaluación de la situación
político-social nacional, así como por su experiencia y condiciones profesionales
técnicas mas no políticas, aunque habiendo sido presionado por sus superiores habría
aceptado.
Para Carratú Molina, la rebelión militar de 1992 no
habría tenido las características de “golpe de Estado”, opinión contraria a la
de sus compañeros del foro, Urdaneta quien sí participó en el “golpe” mientras que
Dávila no lo hizo.
Describiría el vicealmirante cómo su diagnóstico se
tornaría aún más grave cuando se encontró ejerciendo su cargo enfrentando la
falta absoluta de colaboración de la institución militar, descubriendo la
patología de la pugna personal permanente entre los comandantes de fuerzas, el
Ministerio de la Defensa y otras instituciones militares, incapacitando a la
“Casa Militar” para garantizar la seguridad del presidente y la de su familia,
lo que determinaría la necesidad de construir una organización autónoma para
cumplir con tales obligaciones.
La incorporación de Dávila al proyecto de Hugo Chávez se
produciría después de una visita personal de Chávez a su finca en el Estado
Anzoátegui, con el propósito específico de invitarlo a participar en un
proyecto político nacionalista que se iniciaría con la organización de un
proceso constituyente. La respuesta se produciría posteriormente y los llevaría
a compartir durante meses en jornadas de 20 horas. Estructurarían una
maquinaria política nacional recorriendo ambos todos los rincones del país. “Más
de 100 mil kilómetros por año” para así crear el partido político “Movimiento V
República-MVR” para participar en las elecciones parlamentarias y
presidenciales de 1998.
Los 3 militares invitados habrían respondido de manera
similar la pregunta formulada por la CPT: no creen en un golpe de Estado como salida
de la crisis político-institucional venezolana. Adicionalmente esbozarían algún
escenario o proyección para la sustitución del régimen actual.
seleccione leer más para acceder al texto completo
LA DERIVA DEL ESTADO HACIA EL
FRAUDE Y LA MANIPULACIÓN DEL COLECTIVO
El Coronel Dávila presidiría el breve y último
Congreso Nacional instalado bajo la Constitución de 1961, a pesar de que la mayoría
parlamentaria sería opositora a la coalición política del MVR con el “Polo
Patriótico”, que daría paso a la Asamblea Nacional Constituyente elegida el
25JUL1999. Ocuparía posteriormente la cartera de Relaciones Interiores y la de Exteriores.
Su decisión de alejarse del régimen se produciría al desviarse éste de las
líneas del programa oficial de gobierno presentado a los electores, en las que
no figuraba referencia alguna al “comunismo-socialismo”, rumbo que
progresivamente tomaría en su opinión el gobierno.
Entre los diversos incidentes referidos que lo habrían
distanciado de Chávez, estaría uno que particularmente tiene importancia para
comprender las bases originales de la manipulación del Sistema Electoral y la
de la propia nacionalidad, referida a la gestión de Luis Miquilena al sucederlo
en el MRI, quien según Dávila habría obstruido la contratación completada con la
Hyundai para la sistematización de la cedulación que se otorgaría a una
“empresa” cubana.
A esa referencia del coronel Dávila deberíamos agregar
nosotros la constitución de una empresa transnacional con presunta participación
financiera secreta proveniente del Estado venezolano, domiciliada en los
Estados Unidos de Norteamérica, relacionada con SMARTMATIC, con la que
contrataría el CNE la automatización integral de las elecciones y referendos
venezolanos a partir de 2004.
NO EXISTE GOLPE DE ESTADO
CUANDO TAMPOCO EXISTE ESTADO DE DERECHO
Por su parte, un aspecto del contenido crítico de la postura
de la CPT sobre el tema quedaría expresado cuando de manera directa, el
profesor Agustín Blanco Muñoz señaló la contradicción contenida en la
intervención del Coronel Dávila en cuanto a sus elogios al libro presentado horas
antes por su autor Asdrúbal Aguiar, de donde venía de participar, que exhibía
como importante, relacionado con el inventario acumulado por el régimen de actos
violatorios de y a partir de la Constitución de 1999.
Argumentaría sobre este tipo de documentos el profesor
Blanco Muñoz: ¿cómo se puede hablar y argumentar sobre violaciones al Estado de
Derecho cuando no existe Estado de Derecho?
Al mismo tiempo debemos afirmar nosotros: ¿cómo se
puede hablar de elecciones si tampoco existe Sistema Electoral? Sin embargo, tanto
los expositores como hasta el mismo profesor ABM establecerían algunos de sus
argumentos fundamentándolos en las estadísticas de los resultados publicados
por el CNE o probables, algo insólito, cuando éste habría sido diseñado con el
propósito de reflejar la voluntad virtual que más convenga al régimen y a sus
aliados “disfrazados” de oposiciones, con independencia real y absoluta aunque
encubierta, de la verdadera voluntad del colectivo, de la Sociedad Civil.
Esta coincidencia de la CPT con los militares
invitados se extiende a buena parte de la opinión pública de Venezuela y del
mundo, por lo tanto es necesario analizarla para explicarla en base a que la
abundante evidencia demuestra, sin lugar a duda posible, que con el Sistema
Electoral-CNE establecido a partir de 1999 “la razón” y el “sentido común” jamás
permitirían alguna consulta, ni mucho menos aceptarla cuando los resultados
fuesen “favorables”. Es decir, en cualquier otro régimen político del planeta
nunca pudiese ser reconocida como legítima. Son precisamente las denominadas
“oposiciones” al participar en estas farsas, las responsables de otorgarle el
carácter de legitimidad y de legalidad al régimen, engañando al colectivo y demostrando
su asociación con el régimen.
En la sesión habría quedado también evidencia de la
contradicción establecida por la falta de claridad en el concepto de “golpe de
Estado” en la historia contemporánea de Venezuela, ahora de VENECUBA, por parte
de la Academia y de la propia institución militar y sus miembros. En esto
contribuye simultáneamente la manipulación escandalosa del concepto por parte
de la Organización de Estados Americanos-OEA, de la Comunidad Europea y de
algunas naciones del primer mundo, como por ejemplo en el caso reciente de
Honduras y en el propio caso venezolano.
Quedaría establecido, como sostendría la CPT, que sólo
existiría “golpe” en cualesquiera de sus modalidades “constitucional”, “de
Estado”, “militar”, mientras existiese simultáneamente “Estado de Derecho”.
DE LA SUBVERSIÓN A LOS
CRÍMENES DE LESA PATRIA Y DE LESA HUMANIDAD
La progresiva desaparición del Estado de Derecho en
Venezuela a partir de 1999, hasta la consolidación posterior de la integración política
de Venezuela y Cuba bautizada en 2005 por la CPT como VENECUBA, se habría iniciado
con la semilla de la intervención cubano-castrista-soviética mediante la lucha
armada con la guerrilla urbana y rural durante las décadas de los años 60 y 70,
que aunque derrotada permanecería en estado latente para germinar en el “golpe”
del 4FEB1992.
Todas las acciones políticas y militares
venezolano-cubanas posteriores a 1999 entrarían en la misma categoría del
engaño, del fraude, encubierto precisamente con obras como las de Asdrúbal Aguiar,
que mientras que denunciaría los “173 golpes de Estado” oculta la verdad por
cuanto nunca habría existido Estado de Derecho durante este período.
Aún apertrechados con estos argumentos, los 3
invitados de formación militar con una larga experiencia política, subversiva y
antisubversiva no escapan del engaño, menos se podría concebir en consecuencia que
los miembros activos de unas Fuerzas Armadas institucionales, que tampoco serían
las nuestras en el caso venecubano, pudiesen comprender ni tampoco defender el
concepto promovido por el eminente académico Enrique Tejera París, de su
carácter primigenio, supremo y sagrado como Policía Constitucional.
DESMANTELAMIENTO DE LA
POLICÍA CONSTITUCIONAL Y DEL CONCEPTO MISMO
El primer deber de las Fuerzas Armadas venezolanas, rebautizadas
ilegalmente y desmanteladas como “Fuerza Armada Bolivariana” mientras se
desarrolló adicionalmente un componente de milicias independiente de ellas, sería
la defensa y protección de la soberanía de VENEZUELA, que habrían desatendido hasta
hacerse cómplices y socias de su propia desaparición para transformar también
al Estado en VENECUBA.
¿Cómo podría esperarse entonces alguna reacción
institucional desde abajo, ni menos del Alto Mando Militar después de 14 años
de traición y de deformación directa con el propio ejemplo, imponiendo los
nuevos “valores” que alimentan a las Academias Militares durante 14 promociones
de oficiales venecubanos, así como de algunos cursantes superiores graduados en
Cuba quienes habrían recibido sus símbolos de mando de manos de Fidel Castro?
LAS IDEOLOGÍAS PARA DISFRAZAR
EL CRIMEN ORGANIZADO TANSNACIONAL
No incorporaremos en estas reflexiones detalles del
elemento coacción, hasta el miedo y el terror al que estarían siendo sometidos la
Sociedad Civil y en particular los cuadros militares venezolanos, mediante la
presencia y control directo internos en el comando de sus unidades por
oficiales cubanos. Tampoco los del censo 2010-2012 de más de 20 mil asesinatos anuales,
1600 mensuales, tolerados y diseñados en buena medida para doblegar las
iniciativas patrióticas de algún espontáneo, mecanismo equivalente a los
fusilamientos, y a la pena de muerte que nos recordaba recientemente Raúl
Castro desde Santiago de Chile, que habría contribuido a que en Cuba se hubiese
prolongado la “revolución” por más de 50 años, ante el silencio vergonzoso y
repugnante de los testigos y socios comerciales directos de Iberoamérica,
Norteamérica y Europa.
EL GENDARME: DE NECESARIO A
INDISPENSABLE
Si “comprender” la situación es ya difícil para las
viejas generaciones de militares y civiles, qué podríamos esperar de las nuevas
en la práctica incapaces de determinar con claridad la legitimidad y legalidad
de la acción de defensa de la soberanía, de su rescate primero, en nuestro caso,
para restituir a VENEZUELA a partir de VENECUBA.
Mucho más difícil entonces para el entorno de una
Sociedad Civil traicionada por las élites en general y por la políticas en
particular, cuando frente a las características que determinan la disciplina
interna militar de la obediencia “ciega”, sorda y muda gracias a la complicidad
general, que impediría un debate abierto del tema, por lo que son
adicionalmente sometidos con una “carga negativa” y contraria a la dignidad de
su servicio, al calificar de “golpe” una acción que por el contrario sería más
bien una obligación, la única correcta por apegada al deber, a los principios
positivos de la carrera y al juramento militar y de la más alta condición
ciudadana y cívica.
La sombra y el espíritu positivista venezolano de la
tesis del “gendarme necesario” regresarían para imponerse casi un siglo más
tarde en VENECUBA. Las condiciones podrían estar dadas por la conjunción de la
reacción de la Sociedad Civil traicionada con los ideales originales de la
conformación de la República de VENEZUELA que pretendieron a su vez, rescatar
los jóvenes militares que promovieron el “golpe” o la “rebelión” del 4FEB1992.
A pesar de que se percibe en los invitados la
consideración necesaria de una acción conjunta de cultura política y de fuerza,
que desde los puntos de vista teórico, táctico y estratégico entenderían
erróneamente como un “golpe” porque, adicionalmente a los vicios en el origen y
en el desempeño de los usurpadores de la institucionalidad pública en VENECUBA
ya de por si condición suficiente, no habríamos tampoco considerado las
características del régimen en cuanto a sus demostradas vinculaciones con el
crimen organizado transnacional, con la subversión regional y mundial, con el
narcotráfico y en su asociación con regímenes considerados “forajidos” por la
comunidad internacional de naciones y por su opinión pública.
MUCHO MÁS ALLÁ DEL FRAUDE,
CLARAMENTE LA TRAICIÓN
El escandaloso engaño del fraude electoral que se
sostiene únicamente por la característica netamente colaboracionista de las
denominadas “oposiciones” políticas a partir de 1999, deja al descubierto el
carácter minoritario de la población que respaldaría, por diversas razones, la
vergüenza del monstruo aún no comprendido de VENECUBA.
ACTUAMOS O COPIAMOS A CUBA
EMIGRANDO Y EXCLAVIZADOS 50 AÑOS Y MÁS
Se presentaría entonces una oportunidad concreta que
surgiría ante la nueva pantomima organizada para la supuesta “sucesión” del
procónsul cubano, para que civiles y militares seamos conducidos a desconocer
mediante la rebelión legítima, que no un “golpe”, frente a la vigencia del
régimen de VENECUBA para marchar con firmeza hacia el restablecimiento de la
República de VENEZUELA.
Las acciones en adelante estarían orientadas a
preparar la nación para asegurar el éxito de la intervención oportuna de una
Policía Constitucional.
Esta vía determina clara y simultáneamente el
desprecio general y el reconocimiento de la imposibilidad del uso del Sistema Electoral-CNE, legitimado hasta
ahora, insistimos, por el colaboracionismo de los grupos minoritarios
disfrazados de “oposiciones”.
Los invitados habrían concluido coincidiendo en que el
régimen es derrotable. Para el almirante Carratú “no hay salida con estos
militares”.
REBELIÓN PACÍFICA DESPRECIA Y
DESCONOCE TODAS LAS INSTITUCIONES USURPADAS
Debería quedar con claridad establecido desde el
15AGOS2004 y el 4DIC2005, a estas alturas de 2013, que participar en los
fraudes electorales contribuye directamente con la longevidad del régimen. Es
decir, todo grupo o individuo que contribuya con la pantomima electoral en
cualquiera condición de candidato o de activista, estaría clasificándose en las
categorías de cómplice o socio del crimen organizado transnacional que se
apoderó de Venezuela mediante su integración a Cuba para crear VENECUBA.
OPORTUNIDAD DE ACTUAR QUE PODRÍA
CONSIDERARSE PARA REDUCIR SENTENCIAS
Una chispa infalible para asegurar el máximo impacto
de la rebelión pacífica civilista estaría en la renuncia, no en los “saltos de
talanquera” dentro de la pantomima tipo Asamblea Nacional, sino más bien en
abandonar el “Estado de fraude”, reconocer la falta, el error, asumir las
consecuencias e incorporarse realmente a la Sociedad Civil, abandonando y
desconociendo tales instituciones. Esto es válido para todos los funcionarios
que usurpan sus cargos e instituciones por medio del fraude electoral del CNE:
concejales, consejeros, miembros de las juntas parroquiales, alcaldes,
gobernadores y miembros de los demás poderes públicos nacionales, y de los
estados y municipios designados en segundo grado.
A PESAR DE QUE TAMPOCO SERÍA
POSIBLE TOLERAR LA IMPUNIDAD
No pueden cerrarse las puertas para admitir en el seno
de la Sociedad Civil a los funcionarios ejecutivos designados por los
usurpadores de los poderes públicos, a su vez cómplices y socios, ni con
independencia de la exoneración de su responsabilidad por su participación de
hecho, e “in fraganti”, en los crímenes de lesa patria y de lesa humanidad,
como han pretendido hasta ahora “negociar” en secreto las denominadas
“oposiciones” con los representantes locales de VENECUBA y con la Habana
directamente.
SE IMPONE LA RENOVACIÓN VERDADERA
DE TODAS LAS INSTITUCIONES
Esta rebelión pacífica y desarmada sería el primer
paso para acorralar a los responsables de las instituciones públicas y
privadas, así como también a los medios de comunicación social, las iglesias,
las academias, los sindicatos, los gremios, el empresariado, los partidos y
organizaciones políticos, sin cuyo colaboracionismo general habría sido
imposible destruir a Venezuela para crear a VENECUBA.
VOLVER A SENTIRNOS
VENEZOLANOS Y CIUDADANOS DEL PLANETA
La elevación de la conciencia nacional e internacional
que tal ejercicio estimularía, al suspenderse de manera efectiva toda
participación electoral de las mayorías nacionales, como se produjo de hecho el
4DIC2005 en la “elección” de la Asamblea Nacional, pero esta vez impidiendo las
traiciones posteriores inmediatas de las denominadas “oposiciones”,
denunciándolas y presionándolas de forma permanente y continuada como “miembros
del régimen” ya no encubiertos, porque insistimos que actuaron y actuarían de
nuevo si se les permite, como factor fundamental de soporte legitimador del
“régimen”, como lo han venido haciendo desde 1999 hasta hoy.
HONOR COMO ESTANDARTE DE LA
GERENCIA Y EL COMANDO DE LAS OPERACIONES
Estarían entonces dadas las condiciones y
dispondríamos de hombres calificados, como los invitados al foro, para organizar, a partir de los escombros,
una Policía Constitucional cívico-militar, con el objeto preciso de proteger y
contribuir con la legítima rebelión cívica y pacífica para deponer el régimen
de VENECUBA, mediante el control militar del territorio con el apoyo del
municipio y de la provincia, condición indispensable para organizar y convocar verdaderas
elecciones para restablecer, mediante la participación abrumadora del colectivo
y en brevísimo plazo, las legítimas instituciones ejecutivas, legislativas,
judiciales, ciudadanas y electorales autónomas, desconcentradas y
descentralizadas que determinan el Estado democrático y Social de Derecho y de
Justicia para la refundación de la República de VENEZUELA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario