Según Albornoz (2001), Venezuela es una sociedad dual: económicamente depende casi exclusivamente de factores externos, mientras que su sistema académico es, en gran medida, resultante de procesos internos; en consecuencia, la direccionalidad del cambio deseado en la educación, particularmente en educación universitaria, dependerá de dos enfoques: el micro, referido a la visión introspectiva (mirar hacia dentro de la sociedad) es decir, dando más importancia al individualismo, omitiendo lo colectivo; y el Macro (enfoque prospectivo o de totalidad), en el cual la noción de lo colectivo se amplía y lo individual pierde significación.
La elección de uno u otro enfoque dependerá de la dicotomía entre Necesidad y Conveniencia para la educación universitaria. En consecuencia, para la sociedad venezolana lo que debiera prevalecer, por razones de Necesidad, es la visión Macro para que pueda sostenerse como sistema social, más allá de la Conveniencia, es decir actuar viendo únicamente el interior de los sistemas sociales.
Lo adecuado sería que ambas visiones (micro y Macro) fuesen complementarias, con predominio de la segunda, ya que es la forma más efectiva para determinar la evolución de la sociedad en general, o del subsistema escolar-educativo, en particular.
La premisa que fundamenta esta complementariedad radica en la teoría de la información de los sistemas complejos según la cual el número de variables o de factores interdependientes que se entrecruzan dentro y entre los sistemas y su entorno es tan elevado que el cambio inducido en cualquier elemento, factor o proceso del sistema tendrá repercusiones en los demás sistemas o componentes de la totalidad.
Lo inadecuado es seleccionar, exclusivamente, una u otra visión. En efecto, si se deciden políticas públicas viendo solamente al interior de la sociedad o de las instituciones de educación universitaria, probablemente lleven a la negación de lo colectivo; por el contrario, si las políticas son definidas solo a partir de los factores externos, conducirán a la subordinación de las instituciones universitarias a sistemas foráneos.
A partir de estas reflexiones teóricas indico a continuación los factores de ajuste estructural, en términos de las Necesidades más relevantes para la educación universitaria venezolana, en un todo de acuerdo con el análisis desarrollado por Albornoz (2001), esto es:
1) Modificación del patrón salarial de los docentes-investigadores con base en la heterologación, es decir considerando su rendimiento académico.
2) Definición y desarrollo de planes de formación de la generación de relevo en todas las instituciones universitarias bajo la tutoría de profesores-investigadores que hayan obtenido las máximas credenciales durante su carrera académica.
3) Determinación del presupuesto de las universidades públicas, considerando como fuentes de ingreso lo asignado, en forma ordinaria y extraordinaria, por el Estado; lo generado por autogestión vía cobro por servicios y lo obtenido por medio de convenios interinstitucionales de carácter nacional e internacional. En las universidades privadas las fuentes serían por autogestión y por convenios internos y externos.
4) Establecimiento de una tasa impositiva a todo egresado universitario, según su inserción en el mercado laboral, con el fin de restituir la inversión realizada por el Estado en su formación profesional.
5) Establecimiento de una tasa impositiva a las empresas que contraten los servicios de profesionales universitarios venezolanos, según el nivel académico de los mismos.
6) Rendición de cuentas por parte de las universidades en relación con los recursos financieros asignados por el Estado, los generados por autogestión y los obtenidos por los convenios interinstitucionales. Las universidades privadas rendirán cuentas de las fuentes de ingresos por autogestión y por los convenios.
7) Fortalecimiento de vínculos más estrechos con los sistemas educativo-escolares y científico-tecnológicos de mayor impacto y excelencia a nivel mundial, localizados en aquellos lugares “…donde se produce conocimiento, innovación y nuevos caminos en ciencia y tecnología…como es el caso de Europa (Francia, Alemania y Reino Unido); Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), además de Brasil, China, India y Australia”.
Albornoz, Orlando (2001). La reforma de la educación superior y la revolución bolivariana. Ediciones FACES / UCV. Caracas. 383 p.
Edgar Jaimes
Profesor Titular del NURR-ULA, Trujillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario