sábado, 26 de marzo de 2011

CPT - LAS FAN ¿OTRO COMPONENTE DEL PODER EJECUTIVO REVOLUCIONARIO?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO





LAS FAN
¿OTRO COMPONENTE DEL PODER EJECUTIVO 
REVOLUCIONARIO?

PONENTES
ALFREDO GARCÍA DEFENDINI
DOMINGO IRWIN
ROCÍO SAN MIGUEL

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

Objetivo: La historia de las Fuerzas Armadas en este ex país está caracterizada por su cercanía al mando-poder. En 200 años de lo que se tiene como vida republicana los militares han jugado un papel determinante en su orientación y contenido. El militarismo es consustancial a nuestro caudillismo, dictaduras, ‘democracias y revoluciones’.

No se concibe un aspecto  o momento de nuestro cuadro político sin la presencia e inscripción del factor castrense. Mucho se ha hablado del poder civil, de una civilidad que es la llamada a detentar el mando-poder. Pero en la práctica esas instancias han requerido cada vez del soporte respectivo de las armas para garantizar su estabilidad.

LAS FUERZAS ARMADAS
¿COMPONENTES DE QUIEN?

Distinto ha ocurrido en los períodos en los cuales las FAN han controlado directamente las maquinarias del poder. En cualquier caso habrá que pensar en la relación del poder militar con un poder civil unido a los intereses de clase. Esta es la temática de fondo para el debate que hoy proponemos en relación  al presente y futuro de las FAN en este ex país.

En lo específico, consideramos importante discernir en relación al posible papel de unas Fuerzas Armadas como componente de un proceso que se autocalifica como revolucionario. ¿Son las Fuerzas Armadas hoy aquí una institución autónoma e independiente al servicio de los grandes intereses nacionales o al servicio de una parcialidad política? ¿Y lo han sido alguna vez?

REVOLUCIONES Y CONTRARREVOLUCIONES
CUENTAN CON LAS ARMAS PARA SU ACCIONAR

Todo poder ha contado con su respectivo mando. Y de su lealtad ha dependido en buena parte su fortaleza. Esto se vio con mucha claridad  en el llamado período democrático 1958-1998.


Nuestro  siglo XIX y el XX hasta 1936 estuvieron ligados al binomio de las “revoluciones y  las contrarrevoluciones”. El fuego de las armas junto al cauce de las clases en el poder. Y  quede claro que en este proceso, las  clases populares, el colectivo, no tiene acceso  a ninguna instancia del poder, aunque, en cada caso  han sido utilizadas para empuñar las armas a favor de una causa que no les pertenece.

De modo que  las Fuerzas Armadas,  a pesar de estar conformadas por lo que se denomina ‘pueblo’, tienen un registro de acciones permanentemente  destinadas a servir a quienes ejercen el turno de la invariable usurpación.

Y hoy, esta institución, como la mayoría de las de este expaís, se caracteriza por la corrupción, el abuso de autoridad, la prevalencia del servilismo y la obsecuencia  por encima de la capacidad. Y su manifiesto heroísmo atiende a los lineamientos establecidos por el amplio culto a un patriotismo de formalidad y ocasiones.  







LA MODERNIZACIÓN DE LAS FAN TAMBIÉN
PROFESIONALIZA LA REPRESIÓN

Ciertamente,  la llamada  profesionalización de las Fuerzas Armadas no altera esa orientación. La nueva realidad petrolera cuida ahora directamente de la existencia  de una institución llamada a garantizar la estabilidad necesaria, para el cumplimiento de una labor de exacción que adquiere permanencia. Y es ésta, en consecuencia, una instancia dispuesta para el resguardo del orden cuando las circunstancias lo requiriesen. En ningún momento la institución ha sido contraria a la aplicación de medidas de corte represivo.

FAN VS FALN

En el llamado período  democrático surge  el proyecto de conformación de unas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, constituidas por civiles y militares, destinadas a  enfrentar a unas Fuerzas Armadas  que se califican como agentes al servicio del oficialismo. Es el período conocido como lucha armada  que concluye con la derrota de lo que calificaron las fuentes oficiales como ‘subversión castro-comunista’.

LAS FAN PRODUCEN LA MASACRE VENEZUELA

Pero también hay que registrar la acción criminal de unas Fuerzas Armadas antiguerrilleras que   actúan como entidad represiva el  27F-89 para producir lo que denominamos las Masacre Venezuela. ¿Cuál es entonces el rasgo definitorio de esta institución?

Es en el seno de esta escuela donde se forma el hoy golpista presidente. Un  ambiente ganado para la represión, el  crimen y la conspiración permanente capaz de contribuir a socavar una estructura de mando-poder legalizado para imponer otra con otros integrantes pero siempre en la línea de los respectivos  intereses grupal-clasistas.

ESTAMOS ANTE EL MOMENTO DE MAYOR DESCOMPOSICIÓN
DE LAS FUERZAS ARMADAS

Para el golpismo 04F-92, que se hace mando-poder el 02F-99, era (y es!) indispensable el control absoluto de las FAN. Ya no se trata de contar con “el apoyo irrestricto de la constitución” como voceaban los presidentes del Pacto de Punto Fijo. Ahora se impone el control directo que sirva de base y fundamento a lo que se entiende como una revolución llamada a destruirlo todo para levantar un nuevo país que no alcanza de nacer.

Por tanto, a lo largo del período vamos a encontrar un avance  planificado y significativo para contar  con una fuerza militar que garantice la ‘democracia socialista’ tras la cual se ubica un claro y específico proyecto autoritario-totalitario.

LAS FAN HOY ESTÁN DIRIGIDAS POR EL MANDO CUBANO

Y es tal el nivel de control, a partir de la compra venta de servicios y credenciales, que se ha llegado hoy a la situación de unas FAN  que no sólo han perdido su carácter nacional para pasar a ser dirigidas por el mando cubano, sino que el vicepresidente de esa instancia actúa hoy frente a la misma con la orden escrita en uno de sus dedos y la consigna que brota de su profunda mediocridad: ‘Patria, socialismo o muerte, venceremos!

Esto dice a las claras lo que es el estado de descomposición a que ha llegado ‘la institución de los sueños azules’ y los negocios crecientes e interminables

FUERZAS ARMADAS REGULARES VS MILICIAS
REVOLUCIONARIAS

Y es en este momento y circunstancias cuando  se impone   crear  unas Fuerzas Armadas Revolucionarias, para garantizar la estabilidad del régimen de destrucción que hace del fraude y la trampa, el ofrecimiento y el engaño sus máximas credenciales. Y justamente, este dimensional fracaso de corte populista-demagógico sólo puede mantenerse por la inversión en compra voluntades-conciencia-votos y la fuerza de las armas.

En este sentido, Venecuba impulsa y presiona para la creación de milicias que puedan sustituir la acción de unas FA, que aún conservan rémoras burguesas inconvenientes a la ciega obediencia requerida por el GP, para actuar en casos de emergencia y crisis mayores. Y ese es el tema fundamental a debatir.

¿PERMANECERÁN PASIVOS LOS COMPONENTES
DE LAS FA REGULARES ANTE LA DESTRUCCIÓN DE ESTE EXPAÍS?

El objetivo es crear una milicia verdaderamente cohesionada que salga a defender al GP en todo lo que haga falta y avanzar en el control tanto del hacer como el pensar de la gente. Es la acción totalitaria avanzando en forma agresiva y perversa, como corresponde a este tipo de proyecto.

Y ante esta realidad, cuando las FAN pasan a ser absorbidas por unas milicias de y para la tiranía, es obligado preguntar: ¿hasta dónde es cierto que la “revolución” se adueñó totalmente de los componentes de la Fuerza Armada regular? ¿Permanecerá callada, silente y pasiva esta reserva, como hasta el día de hoy, ante la destrucción de Venezuela convertida en un  expaís?

¿CUENTA LA REFORMA VENECUBANA DE LA LOFANB CON EL AVAL DE TODO EL ESTAMENTO MILITAR?

¿Forman parte las FAN del plan-proyecto de su propia destrucción para dar paso a unas supuestas milicias revolucionarias? Sabemos que la reforma de la LOFANB, vía ley habilitante,  cuenta con el aval de los altos mandos militares. ¿Quiere decir esto que no quedan al interior de las FAN componentes opuestos? Las milicias controladas y dirigidas por el G2 cubano ¿podrán someter la expresión y el hacer de un colectivo más decidido a luchar?

LUNES 28 DE MARZO DEL 2011
SALA “E” / 6 pm









Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
T: @blancomunoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario