HISTORIA HOY
LAS SALIDAS DEL ENFERMO GOLPISTA-PRESIDENTE
Agustín Blanco Muñoz
A esta hora parece haber suficientes indicios sobre la enfermedad del golpista-presidente. Imposible, sin embargo, una especificación de si tiene o no un cáncer y los alcances de la dolencia.
Ya sabemos que eso no se conocerá hasta tanto no se rompa la línea del silencio-ocultamiento de la verdad sobre su estado actual.
La incertidumbre se ha apoderado, en consecuencia, de este ex país y de la revolución bolivariana o, al menos, de la mayoría de su militancia que tampoco tiene acceso a ninguna información ‘veraz y oportuna’.
En el común de los mortales, ‘revolucionarios’ o no, el tiempo de curación está relacionado con un diagnóstico y tratamiento indicado. Por ello, cuando el señor José Vicente Rangel dice que el GP “vendrá cuando le dé la gana”, trata de eludir el compromiso de una fecha.
Sin embargo, Soto Rojas, a quien se supone bien informado, niega que el GP tenga un cáncer y afirma que fue operado de un absceso pélvico y que estará aquí para el 05 de julio.
El canal de ‘todos los venezolanos’ a la vez no descansa en presentar muchas manifestaciones populares inducidas hacia la expresión del más abierto culto a la personalidad. Sigue andando el programa ‘¡Palante Comandante!’
Una campaña que navega sobre uno de los momentos de mayor incertidumbre de los últimos tiempos. El 11A-02 se tenía alguna idea de lo que ocurría en lo que aún fungía como suelo patrio. Pero hoy el asunto va mucho más lejos. La incertidumbre está procesada desde la parte insular de Venecuba.
En este centro de poder hay hoy una acentuada preocupación por el futuro del GP y de su revolución bolivariana, que a su vez es propiedad de todos los revolucionarios del mundo.
En particular, para la parte insular de Venecuba es indispensable conservar esa revolución, para la propia sobrevivencia de la revolución original que ha servido de guía, al fin, a una ‘revolución triunfante’. De allí la importancia del estudio de lo que nos espera.
En general hay que decir que en los tiempos que siguen es cuando la sociedad venezolana tendrá conciencia de lo que se entiende por ‘conmoción revolucionaria’. Y ante la proximidad del monstruo se impone considerar los tres escenarios que pueden plantearse.
El primer escenario tiene que ver con una burla descarada que parte de considerar que hubo y hay molestias de salud que se han magnificado con el propósito de sacarle beneficios politiqueros como liquidar a lo interno frentes anti GP y a lo externo crear un clima de consternación nacional que amplíe el culto y necesidad del Salvador de la Patria y su Revolución. Este personaje reaparecería triunfante el 05 de julio a celebrar su apoteosis al lado de su Padre Libertador.
El segundo escenario contempla la Enfermedad Controlada. En él está planteada la situación de un GP enfermo pero a un nivel que no es de cuidado. Nada de que preocuparse. No tendría necesidad de dejar el mando-poder. A la situación se le sacaría provecho politiquero y quedarían frustrados los aspirantes a la sucesión del trono.
El tercer escenario plantea que el GP atraviesa por un estado de salud que reviste gravedad y que tiene que seguir sometido a un cuidadoso tratamiento. Eso impondría designar un encargado de la presidencia.
Y este caso, que toca la sucesión, tropieza con la confrontación-implosión que hasta ahora sólo ha podido contener el GP, a partir de negociaciones o del reparto de cuotas de poder. A lo interno él es una especie de solitario con escasas, disminuidas u ocasionales lealtades.
Por ello, lo más probable en los términos de este escenario, es echar mano de uno de sus hombres de mayor confianza, su hermano Adán, con abierta inclinación a la lucha radical, quien dejaría la gobernación de Barinas y sería nombrado Vicepresidente en sustitución de Jaua que pasaría a hacer campaña para la gobernación de Miranda. Se seguiría así el esquema de la parte isleña de Venecuba.
No se pierde de vista que un suplente o sucesor debe tener capacidad y condiciones para conciliar con el PSUV, las fuerzas armadas, y ser debidamente aceptado por la plana mayor de Venecuba. Cualquiera sea la decisión del GP tendría que actuar en términos de imposición, basada en la ascendencia de quien personifica la revolución. T: @ablancomunoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario