viernes, 22 de marzo de 2013

RÓMULO LARES - CPT 25-02-13 - AQUÍ NO PASARÁ NADA DIFERENTE DE LO QUE ESTÁ PASANDO




AQUÍ NO PASARÁ NADA DIFERENTE DE LO QUE ESTÁ PASANDO

Tal conclusión se desprendería de las opiniones del Capitán Ej. Carlos Guyón Celis y los profesores Agustín Blanco Muñoz y Luis Marín, contertulios de la Cátedra “Pío Tamayo”-CPT en su sesión de esta fecha, convocada con el propósito de responder ¿QUÉ PASA AQUÍ HOY Y QUÉ PASARÁ MAÑANA?

Esta conclusión concordaría con la emitida desde el FRENTE PATRIÓTICO-FP por Jesús Petit Da Costa en la editorial del FP: “Prohibido perdonar esta humillación. Liberación Nacional y no reelección (16)”.

Petit resume lo que en su opinión está pasando en estos términos: “Nos humilló El Tirano entregándole Venezuela a Cuba y luego entregándose él mismo en cuerpo y alma…..traición a la patria jamás vista en la historia de América. Nos humilla Cuba poniéndonos en ridículo ante el mundo entero con un cuerpo que no aparece e imponiéndonos un gobierno títere e ilegítimo. Hemos caído en un abismo de indignidad. Levantémonos y venguemos la humillación. PROHIBIDO PERDONAR”.

REQUERIMOS MILITARES DIGNOS CON ESPÍRITU LIBRE

Por su parte, el capitán Guyón se declara delincuente por su participación en la rebelión militar del 4FEB1992 cuyo propósito habría sido derrocar y sustituir el gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez (II) para establecer una “verdadera democracia”. Lamenta la insurgencia porque considera que estaría en el origen de los acontecimientos y males posteriores hasta nuestros días.

Guyón, quien se desvincularía del régimen a partir de noviembre de 1999, cuando habrían quedado al descubierto por la denuncia y posterior renuncia de su propio jefe de la policía política comandante Jesús Urdaneta Hernández, por los vínculos de Hugo Chávez y el régimen con el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la subversión regional para establecer su estabilidad sobre la manipulación de la opinión pública, el fraude, el engaño y el terror.

Su posición no ha cambiado en los últimos años y no dudamos que continuará participando en los próximos actos electorales, como lo ha venido haciendo, contrariando los argumentos que él mismo sostiene para denunciar el régimen. Utiliza los mismos instrumentos diseñados por la tiranía para someternos respondiendo como espera el régimen, promoviendo la democracia del CNE diseñado para perpetuar a VENECUBA, al crimen organizado transnacional en el control del territorio esclavizando a sus ocupantes.

Guyón observa la posibilidad de una respuesta liberadora de la sociedad civil este mismo año, aunque tendría claro que el régimen actúa con la triada de la unidad de mando, los recursos del Estado (PDVSA) y el control de las armas (Alto Mando y milicias), mientras que el “lado demócrata” sólo cuenta con el camino de la participación, de la democracia, votando para “obtenerla y sostenerla”, es decir, con la política electoralista. Manifestaría también la importancia de exigir la “aparición pública del presidente de la República”.

De manera que, así como los demás militares anteriormente invitados a la CPT, legitima instituciones írritas y sus usurpadores desde el golpista mayor y “presidente”, confunde subversión y golpe de Estado en inexistencia de Estado de Derecho con derecho, deber y obligación de rebelión, cuando manifiesta que él instiga con sus declaraciones al régimen para que lo “metan preso” al promover la organización para rebelarse, confundiendo al mismo tiempo adicionalmente “detención judicial” con “secuestro”.

UN DISPARATE MAYÚSCULO HABLAR SIQUIERA DE SALIDA ELECTORAL CON EL CNE

La transacción electoralista como estrategia para restablecer el Estado de Derecho en el caso venezolano, táctica demostradamente absurda a partir de 1999, por la integridad del fraude diseñado para excluir por completo la voluntad del colectivo, además de controlado por el régimen-oposiciones, sería uno de los dogmas que ha sido impuesto por la maquinaria de manipulación de la opinión pública continental programada desde La Habana y financiada por Caracas, promovida adicionalmente desde el escenario continental de la Organización de Estados Americanos de Gaviria e Insulza y sostenida por los asesores de la Casa Blanca y la Comunidad de Europa.

MANIPULACIÓN GLOBAL DE LA OPINIÓN PÚBLICA PAGADA CON NUESTRO PETRÓLEO

Simultáneamente serían promovidas píldoras comunicacionales del tipo: “la única vía es la democrática”, “mediante los votos”, porque “habría que evitar los atajos”, y también se promueven absurdas posiciones jurídicas y políticas alimentadas para desvirtuar otras realidades, como por ejemplo en el caso de la demostración de la institucionalidad ejemplar en Honduras, cuando fue detenido el presidente golpista Manuel Zelaya por las Fuerzas Armadas actuando en su principal función de “Policía Constitucional” en la condición de criminal capturado “in fraganti” y, adicionalmente, en cumplimiento de orden judicial de la Corte Suprema de Justicia, procediendo a su expatriación inmediata hacia Costa Rica como alternativa práctica ante la imposibilidad material y política de recluirlo dentro del territorio hondureño por las características del caso y sus condiciones particulares de asociado con el crimen organizado y por el inmenso poder de sus aliados.

La restitución de Zelaya fue argumentada y solicitada por las instituciones multinacionales referidas y por la propia Casa Blanca mediante argumentos vacíos e irrespetuosos de la institucionalidad y la legalidad de esa nación y hasta del mismo sentido común, pero habrían sido repetidos sin cesar como dogmas de fe por la mayoría de las cadenas y los medios de comunicación social. La excelente evaluación de las circunstancias particulares para expatriar al golpista Zelaya se apreció frente a la escandalosa e insólita injerencia foránea directa y en particular la del régimen venezolano que, violando la soberanía de esa nación, envió personal civil y militar equipado e intentó, también violando su espacio aéreo para trasladar a Zelaya en un avión oficial tripulado por militares venezolanos que intentaría aterrizar en Tegucigalpa.

CON MAESTROS VERDADEROS RETORNARÍA LA SERIEDAD EN LA ACADEMIA

El profesor Blanco Muñoz presenta al régimen como un aparato delictivo y alerta que no se debe subestimar la organización de los delincuentes y su capacidad de acción, ni mucho menos como se presenta el panorama, apostar a que “este año se puede” prever algún cambio.  Subraya que “no hay oposición”.

Entre los conceptos recientes creados por la CPT estarían los de “VENECUBA” (2005) y  las “oposiciones” (2006), para expresar en el primero la integración en una sola nación de Venezuela a Cuba y en la segunda, que no sólo no existe oposición, sino que ésta se disimula en varias y adicionalmente con claro carácter de minoría marginal porque tampoco representan con el régimen, entre ambas, sino a una porción minoritaria del colectivo.

ABM se pregunta si con la “desaparición” de Chávez no se pretende también acabar con los caudillos para hacer espacio al “poder popular” del colectivo, que la misma Cátedra PT habría promovido formalmente ante la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, desvirtuado y transformado hoy en el “todos somos Chávez”. Se estaría promoviendo la desfiguración del concepto local tradicional del caudillo como instrumento para avanzar en la colectivización de la sociedad. Un “nuevo caudillismo” de todos como alimento para la ficción del liderazgo colectivo.

Estaríamos testimoniando el uso y el abuso de estrategias para promover la mayor confusión documentada en toda nuestra historia, con el propósito de neutralizar iniciativas y reacciones de cualquiera tipo, ofreciendo más tiempo y más espacio para el permanente diseño de nuevas tácticas y estrategias pro longevidad del poder totalitario.

Mientras tanto, más allá de lo electoral, las denominadas “oposiciones” distraen la atención de la tragedia hacia engaños como el debate para la selección del “candidato”, sin preguntarse siquiera ¿dónde estamos pisando?, ¿a dónde llegaremos?, frente a la trampa del CNE como instrumento privilegiado del régimen, evadiendo y censurando a quienes demandamos seriedad, racionalidad y transparencia en la acción pública.

El profesor Marín aprecia alguna similitud entre las posiciones de Guyón y de ABM en cuanto a una cierta visión optimista. Considera que una clave para que Venezuela “funcione” sin gobierno estaría en la obediencia en general de nuestra burocracia servil, refiriendo como ejemplo claro la de la industria petrolera en PDVSA.

DIFERENCIAS ENTRE CUBA Y VENEZUELA ADAPTADAS PARA CALCAR TOTALITARISMO

Distingue nuestro caso del caso cubano dónde si existiría una estructura burocrática diversificada en por lo menos tres componentes: la fuerza armada, un ministerio del interior o policía y un partido único que opera más bien como una empresa del Estado. En Cuba sí existiría formalmente un poder popular. De manera que la fachada del poder popular tiene allá su amplia base institucional, en la que predomina la militar por la circunstancia que Raúl Castro proviene de allí y los acumula en él.

EVADIR LA REALIDAD Y PROMOVER DOGMAS DE FE NO DEVOLVERÁ LAS LIBERTADES

En cierta forma, como se desprendería de la opinión referida por Jesús Petit Da Costa desde el Frente Patriótico, nos negamos a aceptar la realidad, la evadimos como cualquier paciente psiquiátrico con el propósito de neutralizar su angustia y al mismo tiempo, buscamos e identificamos uno o varios culpables para descargar de nuestra conciencia el peso de la culpa recurriendo a la “fe”, al castigo y la venganza para “prohibirnos perdonar”.

ORGANIZACIÓN TRANSPARENTE FRENTE A LA ORGANIZACIÓN DEL ENGAÑO

La propuesta sistemática de la CPT para contribuir a “que pase algo” estaría en la organización de un liderazgo colectivo horizontal más allá de lo electoral, por consiguiente diferente y más bien contrario a los de las mesas de negociaciones y de la MUD así como también de la Academia y de la Universidad. La misma respuesta para la tradicional pregunta sobre el cómo hacerlo, reincidente entre los asistentes a la CPT.

Al concepto de servilismo que para el profesor Marín sería una característica fundamental de la práctica del burócrata del Estado que definiría como sostén principal del régimen, tendríamos necesariamente que incorporarle el “PROHIBIDO PERDONAR” de Petit entendiéndolo más bien como el “servilismo de la sociedad” en general, y a partir de allí también como un perdón en general porque las “culpas” estarían distribuidas entre muchos más, sino entre todos.

CUERPO DE IDEAS PARA MOVILIZAR LIDERAZGOS COLECTIVOS

Concluye el profesor ABM que para que el liderazgo colectivo tenga dirección, se necesitaría que éste contara con un cuerpo de ideas. Recomienda sin embargo tomar también en consideración que si bien la violencia selectiva para la eliminación de oponentes no parece presente todavía, podría generarse como respuesta del régimen a su organización.

La pregunta surge de inmediato: ¿Cómo puede descartarse la eliminación selectiva de ciudadanos a partir de 1998, cuando de 2800 asesinatos pasamos progresivamente a más de 20 mil por año durante los dos más recientes 2010 y 2011? Cuando la mortandad general superaba los 100 mil asesinatos en 2006, más de 6 mil indiciados habrían sido policías y militares, mientras se hablaba en voz baja de más del 6% de los casos relacionados con prácticas denominadas de “exterminio”, además de que sólo un 4-5% se transformaban en expedientes de la Fiscalía, elevando la impunidad a más del 94%.


LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO 30 AÑOS DE ESPACIO LIBRE
PARA LA REFLEXIÓN.
1983-2013.

LO SIMPLE, INDISPENSABLE, CONDUCIRÍA AL COLECTIVO EN LA RUTA HACIA QUE PASE ALGO

Comentarios ex post facto y adicionales del moderador:

11)   Mientras que los militares como el capitán Guyón y también los civiles, no entiendan que no es cierto, como manifestaba el invitado, que “nadie tenga la solución”, desviándose del objetivo fundamental como sería el restablecimiento del Estado de Derecho, y más bien actúen en sentido contrario de la vía de las soluciones, e improvisen dando crédito o promoviendo especulaciones tales como las comparaciones imposibles con el caso del Chile de Pinochet, tanto por las circunstancias globales como particulares de cada país pero sobre todo, por las diferencias en la formación y los valores profesionales entre el militar chileno y el militar venezolano, representados por los mismos Pinochet, Chávez, sus respectivos Alto Mando Militar y la oficialidad, fortaleciendo una barrera colocada por el régimen y mantenida  por quienes Guyón ubica “del lado demócrata”. No basta declararse del lado demócrata para que actuemos de acuerdo con los valores libertarios y democráticos y más bien como habríamos referido actuemos en sentido contrario.
22) Mientras no entendamos que el avance totalitario y tiránico para establecer la base del miedo y el terror, ya habría ejecutado varios miles de ciudadanos, al más trágico y criminal estilo de los gulags estalinistas y de los campos de exterminio nazis, mediante un procedimiento que los disimula entre los más de 160 mil asesinatos a partir de 1999, víctimas que no se producen como consecuencia del desbordamiento de la delincuencia común sino por la usurpación de los poderes públicos por la “gran delincuencia” del crimen organizado transnacional, resuelta y obligada a apaciguar las reacciones, no sólo para extirpar los grupos-glándulas generadoras de “testosterona” en las Fuerzas Armadas, en la Policía Constitucional, sino a eliminar cualquier excedente también en la población civil.  Adicionen los cientos de miles acosados y perseguidos por todas las administraciones públicas con base al “apartheid criollo” Tascón-Maisanta, expulsados de sus actividades, forzados al exilio, así como los miles secuestrados en la blasfemia que refieren como “Sistema Judicial”.
33)No sería posible entender la confusión generalizada si no comprendemos que el “servilismo” está arraigado en lo más profundo de las élites nacionales, incluida también la militar como referimos, como un valor sedimentado a partir de la llegada de los invasores en 1492, promovido desde la denominada “Independencia” hasta la actualidad mediante generosas recompensas, saqueos y remuneraciones debidamente ajustadas y actualizadas por la inflación y por los altos costos ocasionados por la Justicia Penal Internacional.
44) No se trataría, como afirma Petit, que la culpa la tienen otros que no debemos perdonar. Tampoco se trata de la Fe. Nada de lo que ha ocurrido en Venezuela para transformarla en VENECUBA se hubiera podido producir sin la decisión de cada uno de nosotros de permitir y promover tal asociación y sus consecuencias, por indiferencia, omisión, colaboración, complicidad o asociación.
55)No nos cabría duda alguna de que existen reservas éticas cuando consideramos el aporte de los valores positivos de nuestra historia, por lo que habrían quedado latentes en nuestra conciencia colectiva, y por consiguiente éstos podrían eventualmente despertar. Este ejercicio sería el de la Cátedra Pío Tamayo durante 30 años ininterrumpidos para contribuir a organizar y a movilizar a la sociedad. Todo esto conforma el denominado “cuerpo de ideas” que no debe contener sino ideas claras y dignas. ¿Cómo puede ser considerada lucha digna la promoción del fraude y el engaño del Sistema Electoral CNE del régimen oposiciones y los demás sistemas complementarios para esclavizarnos? ¿Cómo puede alguien engañar al colectivo postulándose para legitimar la base fundamental de la usurpación de los poderes públicos?
66)En la ruta de la vida de una nación como en la de cada ciudadano se presentan decisiones cada día. Si verdaderamente se desea el camino hacia las libertades y el Estado de Derecho, no se puede tomar el camino del engaño del colectivo ni de uno mismo. Creer o pretender hacer creer que se es autoridad por haber sido proclamado por el CNE es claramente un desvarío. Podríamos iniciar el camino hacia el rumbo que deseamos si todos los ubicados “del lado demócrata” rechazan y promueven el rechazo y el desprecio por las proclamaciones del CNE.
77)Pero ese sería sólo un primer paso, que requerirá la presencia de la Policía Constitucional, las Fuerzas Armadas Nacionales, para detener primero a los delincuentes que usurpan los poderes públicos, es decir capturarlos porque están cometiendo delitos “in fraganti” lo que los exime de la intervención de los tribunales, que se deben elegir de manera expedita. Detener también a los que el capitán Guyón señala como los “del lado democrático”, esos que deberían ser los primeros detenidos porque engañan al colectivo de manera doble haciéndose pasar por sus representantes y aliados, pero serían los únicos que tendrían la posibilidad de entregarse por su propia voluntad en una magnífica oportunidad para intentar reivindicarse, y sobre todo por el efecto multiplicador y pedagógico que tal acto de “contrición” tendría sobre el colectivo y la comunidad internacional, y para desenmascarar la censura y “autocensura” de los medios de comunicación en general.
88)Bajo la custodia y el control del territorio por parte de la Policía Constitucional y la colaboración del colectivo, sería posible en breve plazo la organización de elecciones libres y transparentes con verdadera participación masiva. Disponemos de la experticia y de la maquinaria. ¿Existe la Policía Constitucional? ¿tiene capacidad para mantener la paz y unas condiciones de libertad que aseguren la participación masiva y la confianza y aceptación de los resultados? ¿Puede esta labor garantizar lo que quedaría de rescatable después de la traición a la patria?


Rómulo Lares Sánchez.
25FEBRERO2013


Miembro del Poder Electoral de Venezuela en el “exilio”
Moderador de la Sesión de la Cátedra Pío Tamayo
Biblioteca de la UCV - Sala “E”
Caracas, 25 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario