sábado, 5 de diciembre de 2015

DESBANDADA



DESBANDADA
Miguel Aponte


Haga esta prueba: pregunte a su chavista más cercano si recomendaría a otro país un gobierno como el que tenemos en Venezuela y con qué argumentos. Mírele a los ojos mientras responde, los gestos hablan más que las palabras.

Con chequera petrolera el chavismo ya era inviable; sin ella, desastre y desbandada. ¿Qué otra cosa decir? El chavismo es un desastre de la A a la Z. ¿Qué puede mostrar más allá de argumentos fabricados por sus jefes indolentes y los lugares comunes que repiten sin pensar los pocos partidarios honestos que le quedan? Veamos: primero, que superaron la pobreza; segundo, que reivindicaron la política; y, tercero, que el régimen es paladín de la lucha antiimperialista. Pero, en realidad, luego de 17 años, ¿qué resultados tenemos en cada uno de estos campos? Veamos.

Hoy hay más y peor pobreza, la política es con el mazo dando y cada día, desesperados y con total sinvergüenzura, entregan el país al imperialismo ruso, chino, iraní y, claro, a los Castro. ¿Estos imperialismos sí son buenos y vale que Venezuela se postre ante ellos? ¿Por qué? Para colmo, pagan puntualmente sus compromisos internacionales con el capitalismo que dicen odiar, entonces, pregunte a su amigo chavista, ¿dónde está la coherencia mínima requerida en todo esto? ¿Dónde está la independencia prometida; y el legado de Bolívar, dónde?

La verdad es que el chavismo arrasó con todo, sin poner nada en su lugar, mientras de paso liquidó la mayor bonanza económica que ningún otro gobierno disfrutó jamás antes y quizá tampoco podrá contar ningún otro después. Si quedara algo de seriedad en la izquierda venezolana, respondería estas interrogantes antes de intentar cualquier defensa; y, en realidad, tendría que oponerse firmemente a una gente que cada vez se parece más a Videla y Pinochet.

Entonces, ¿qué es el chavismo? ¿Cuál es la verdad que va quedando tras la estafa? Veamos.

De la izquierda, lo peor: la falsa idea de la lucha de clases, la guerra irracional a la propiedad, la absoluta incomprensión del mercado y sus efectos, la ausencia total de pensamiento económico, el irrespeto por la independencia de poderes y contrapoderes de la gestión pública y ese estúpido afán por gobernar para siempre sin importar las realizaciones y los resultados.

De la derecha, lo peor: el gerrymandering, la politiquería barata, el chantaje negociado y amenazado de conciencias y votos, la degradación total del sistema representativo. De ambos, lo peor: el populismo, el caudillismo, el desprecio por la democracia y la participación ciudadana.

Entonces, concluyamos: este régimen resume lo peor de todos los mundos y nada que apuntale un futuro para nadie, ¡tampoco para ellos! Por todo esto, amigos, lo que viene para el chavismo tiene un sólo nombre: la desbandada.

29 de noviembre del 2015


No hay comentarios: