viernes, 24 de noviembre de 2017

UN RECORDATORIO PERTINENTE



UN RECORDATORIO PERTINENTE
Humberto García Larralde


Nos acusamos frecuentemente de nuestra mala memoria. Podría ser que ocultemos adrede recuerdos que, por sus implicaciones, nos incomodan y ante los cuales no encontramos -por los momentos- una repuesta adecuada. En aras de superar tal desasosiego y bajo la ilusión de recuperar algo de tranquilidad, barremos bajo la alfombra realidades que sabemos nos son adversas.

Viene al caso esta reflexión por la manera en que se viene colando, subrepticiamente, la fraudulenta “asamblea nacional constituyente” en la cotidianidad política del país. Es la más clara expresión de la vocación totalitaria de la oligarquía militar civil que nos desgobierna. Representa un instrumento absolutamente ilegítimo para imponernos su voluntad -claramente minoritaria-, pues viola todos los artículos pertinentes acerca del poder público recogidos en nuestra Constitución.  A pesar de haber sido reseñado ampliamente en su momento, conviene un breve recordatorio:

1)      Como reza el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV):
“El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.”

El artículo 348 otorga al Presidente de la República, en Consejo de Ministros[1], la iniciativa para esta convocatoria, pero está claro que es el pueblo quien debe aprobarla (cursivas mías, HGL).  

2)      La elección de la anc falaz desconoce flagrantemente que la soberanía reside “intransferiblemente en el pueblo”, como sostiene el artículo 5° de la CRBV. Viola, asimismo, lo dispuesto en su artículo 63[2], al transgredir todo sentido de proporcionalidad en el voto y al hacer que, en el caso de la representación sectorial, ésta no sea por votación universal y directa, si no de 2° grado. Plantea así una representación corporativa reminiscente del estado corporativo fascista italiano, que asegura el control del oficialismo. Y, según el votante alegase pertenecer a más de un sector, pudo votar varias veces. El padrón electoral en cada sector era controlado, además, por el PSUV.

3)      Encima, el número de votantes que computó el cne -¡8 millones!- para “legitimar” esta elección representó un fraude descomunal, pues no superó los 2,4 millones (¡qué vergüenza!).

4)      En absoluto puede alegarse que la anc es un “poder originario” que está por encima de los poderes constituidos y de la propia Constitución. Aún en el caso -negado- de que fuera legítima, el único mandato de una asamblea de este tipo sería redactar una nueva constitución. Mientras ésta no fuese aprobada, el orden legal se basa en la constitución vigente. El artículo 7 es diáfano al señalar que:
 “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.”

       Por si no fuera clara su supremacía, el artículo 333 afirma:

“Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.”

       Más aún, en el artículo 334 se obliga a los jueces a velar por la integridad de esta constitución.

5)       Por las razones expuestas, este órgano fraudulento de ninguna manera puede asumir las funciones de la legítima Asamblea Nacional. A este respecto, el artículo 138 de la Carta Magna determina de manera inequívoca que, “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.” Y es la Constitución la que define “las atribuciones de los órganos que ejercen el poder público.” (art. 137).

Cabe señalar que los jueces (¿?) del tsj írrito que convalidaron este fraude están incursos en “responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.” (Art. 139).  

6)      Entre otras atribuciones que la Constitución le asigna a la Asamblea Nacional legítima en su artículo 187 están:
 “3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca. …
 “6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
 “7. Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.  …
 “9. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.  …
“20. Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.”

Señala expresamente en sus artículos 150 y 154 que todo contrato de interés público nacional requerirá de la aprobación de la Asamblea Nacional, incluyendo los tratados celebrados por la República.

Por último, la CRBV afirma, en su artículo 338, que corresponde al órgano legislativo nacional aprobar toda prórroga en el Estado de Excepción que solicite el Ejecutivo para decretar medidas de emergencia y que éste sólo es prorrogable una vez, por sesenta días, cosa que sabemos no ocurrió. Ese Estado de Excepción ilegal se viene renovando desde hace casi 2 años por el tsj írrito.

De manera que hay una flagrante usurpación de la ley al pretender reemplazar la Asamblea Nacional, elegida por más de 14 millones de venezolanos en diciembre de 2015, por la anc fraudulenta. Ésta no puede dictar leyes, aprobar presupuesto, créditos adicionales ni aprobar Estados de Excepción, como antes no podía hacerlo el tsj írrito. Representa un club político privado, que sólo se debe a quienes intervinieron en su conformación y que debe sujetarse al Estado de Derecho. En absoluto tiene poder sobre el resto de los venezolanos, salvo el que lo imponga arbitrariamente por la represión y la violencia. Lo que está en juego es la defensa de la democracia y de las formas republicanas de gobierno, basadas en el ordenamiento constitucional, frente a un arrebato ilegítimo del poder por parte de una oligarquía empeñada en perpetuarse en el poder para seguir esquilmando al país. Un golpe de estado abierto e inaceptable.

Pido disculpas por esta letanía de artículos de nuestra Carta Magna. No soy abogado, pero sé leer y entiendo, además, que el derecho se rige por principios y por una lógica, ante la cual debe subordinarse la técnica jurídica. Conocer la Constitución y luchar por su vigencia y observación es menester para que la ciudadanía defienda sus derechos, la libertad y la democracia. Sólo con la plena vigencia del Estado de Derecho, con sus garantías, derechos reconocidos y el equilibrio de poderes que aseguren la transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas, podemos encontrar los venezolanos la salida a esta terrible tragedia económica, social y política urdida por esta diabólica oligarquía.

Viene a cuento esta recapitulación por asomarse el 1° y el 2° de diciembre la negociación de condiciones para restablecer el orden democrático y la convivencia pacífica, entre representantes de la MUD y del gobierno. Una semana más tarde, se realizarán las elecciones para escoger alcaldes. Avanzar en la reposición democrática exige que, en ambos eventos, se elimine, formalmente o por la vía de los hechos, la fraudulenta anc. No puede reconocerse este adefesio, como bochornosamente ocurrió con la sumisión de gobernadores electos en ejercicio de la soberanía popular a un órgano usurpador de esa voluntad. ¿De qué democracia estamos hablando, entonces? ¿Dónde reside la soberanía, en el pueblo o en una camarilla militar-civil? ¿Qué pensarán los militares dispuestos a arriesgarse por restablecer el Estado de Derecho, como podría ser el caso de los que contribuyeron con el escape de Ledezma, si las fuerzas democráticas entregan su legitimidad a esa anc falaz?

Los que ocupan hoy el poder se saben muy vulnerables. Su estadía al frente de la cosa pública es precaria. Su única razón de ser, que es expoliar la riqueza social en beneficio propio, incluyendo la renta petrolera, se le escurre por la destrucción de la economía que la prosecución de tal objetivo causó, por la caída en los precios del petróleo, y por las sanciones impuestas a personeros oficiales notorios por sus corruptelas y por su violación a los derechos humanos en Venezuela.

La oposición democrática se desconcertó cuando la oligarquía, contra todo pronóstico racional, logró imponer esa anc fraudulenta. Muchos dudábamos que ello ocurriera, ya que representaba su suicidio político. Pero así fue. Si algo faltaba para sellar la reprobación de la comunidad internacional a este régimen dictatorial, la imposición de ese órgano fraudulento no dejó duda alguna. No le aliviemos tan craso error reconociendo, “sólo para cumplir con una formalidad que no tiene importancia”, el órgano por excelencia del dominio totalitario que se nos quiere contrabandear.

Si, Manuel Rosales, la actitud frente a la anc fraudulenta es un problema más político que legal. Pero no para que cada quien decida cómo actuar frente a ella en función de su propia conveniencia política. Lo que está en juego es si apuntalamos la vocación totalitaria de la oligarquía militar-civil o si el liderazgo de la MUD se afianza en el único camino que le ha dado rédito político, nacional e internacional, en su lucha contra la dictadura: invocar la vigencia del orden constitucional. El futuro del país, del bienestar material y espiritual de los venezolanos, depende de qué decisión -libertad o servidumbre- tomamos.

Humberto García Larralde
Economista, profesor de la UCV




[1] Iniciativa que también le corresponde a la “Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.” (art. 348)
[2] Art. 63 CRBV: “el sufragio es un derecho (que) se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretasLa ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

Leer mas!

martes, 14 de noviembre de 2017

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA O CAPITULACIÓN FINAL



VENEZUELA 2017:
EL PRIMER PAÍS PETROLERO TRANSFORMADO EN COLONIA DEL CAPITAL FINANCIERO

(Sobre la renegociación de la deuda o la capitulación final del gobierno y oposición ante los amos del mundo)

El ¡Por ahora! de Chavez, cuando supuestamente no logro sus objetivos en la fracasada intentona golpista de 1992,  hoy se cumplen con exactitud. El yacimiento petrolero y el Arco minero han sido privatizados en forma GRATUITA AL CAPITAL INTERNACIONAL y desde el 2013  el  Estado venezolano dejo  de percibir la llamada Renta Petrolera, al endeudarse masivamente, además de hipotecar hasta más del 50% de la producción petrolera. No es que la entrega del Arco Minero era para superar el llamado rentismo, es que sencillamente no hay renta.

La renegociación de la deuda y el diálogo de gobierno y oposición en Santo Domingo, es el show final de los testaferros y payasos políticos del capital financiero, para  acordar un nuevo endeudamiento, con lo que finalmente se consolida, lo que ya de hecho es una realidad: La sociedad Venezolana ha sido convertida en una nueva colonia de esclavos y hambrientos del capital financiero internacional, gobernados y sometidos por una banda criminal, que ha construido el mayor aparato de violencia  interna de América latina y establecido un Estatuto antiterrorista, que supera con creces las leyes y prácticas del Nazismo alemán y del Estalinismo ruso.

Venezuela se convierte de hecho y derecho en la primera colonia petrolera del siglo XXI del eufemísticamente llamado Nuevo Orden Mundial, tal como el capital financiero llama  a su Imperio planetario. En dicho imperio el capital anglo-sajón, como sector hegemónico, se vale de sus nuevos perros de caza: Las nuevas burguesías de China y Rusia, para construir la llamada gobernanza mundial donde la guerra sin fin y el terrorismo promovido por dicho capital se convierten en los medios principales de imposición de dicha supremacía

               Y para muestra basta un botón. El portal http://www.analitica.com/.  Informa “Banco de inversión Goldman Sachs es el mayor tenedor de bonos soberanos y de Pdvsa”,  al resumir dicha noticia encontramos estas perlas
           
      Bonos de la república

·        1.- Goldman Sachs Group Inc en el primer lugar, con un monto de 2.070 millones de dólares en títulos de        deuda, tanto de la República como de Pdvsa, según la firma venezolana de datos financieros Boungy.
·        2.- Blackrock, con 1.790 millones de dólares en bonos venezolanos.
·        3.- Fidelity Management and Research (FMR LLC), con 1.180 millones en bonos venezolanos.
·        4.- T. Rowe Price Group, , con 840 millones de dólares,
·        5.-  Ashmore Group PLC, con 730 millones de dólares en títulos venezolanos.
           Total 6.610MM$
        Bonos de Pdvsa
·        1.- Goldman Sachs 1.770 millones de dólares.
·        2.- Blackrock con 990 millones de dólares,
·        3.- T. Rowe Price Group, con 830 millones de dólares,
·        4.-FMR LLC, con 630 millones de dólares,
·        5.-Ashmore Group PLC, con 420 millones de dólares.

Total: 4.640 MM$

En mayo, Goldman Sachs adquirió 2.800 millones de dólares en bonos de PDVSA en manos del Banco Central de Venezuela (BCV), por solo 865 millones de dólares

Bonos soberanos

Contrario a lo que sucede en el caso de Pdvsa, los bonistas tienen menos posiciones en títulos soberanos.

Bono ELECAR (bono 2018 por 650 millones de dólares)
·        1.-  Blackrock, con 800 millones de dólares,
·        2.- FMR LLC e 540 millones de dólares
·        3.-Invesco LTD,  320 millones de dólares,
·        4.-  Invesco LTD 320 millones de dólares
·        5.-  Ashmore Group PLC, con y 310 millones de dólares
   
La procedencia de los mayores tenedores de bonos venezolanos se distribuye entre Estados Unidos (Goldman Sachs, T. Rowe Price Group, Blackrock, FMR LLC) y el Reino Unido (Ashmore Group PLC). Boungy considera que dadas las sanciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump, la negociación con los bonistas más grandes será un desafío, “pues al ser la mayoría de origen estadounidense resultaría ilegal para éstos sentarse a negociar con el gobierno de Nicolás Maduro”.


      Como se observa, los bancos y fondos quienes poseen la mayoría de la deuda venezolana (además del yacimiento minero y petrolero) resultan ser el núcleo central del capital financiero mundial. De tal manera que todo el show de Trump y la Unión Europea con las fulanas sanciones a sus socios delincuentes en Venezuela, no son más que una vulgar cortina de humo, para que los payasos y testaferros políticos de dicho capital, incluyendo a economistas, intelectuales y curas que apoyan el nuevo endeudamiento, pongan punto final y firmen el la capitulación definitiva del país, entregado gratuitamente por dichos agentes.
               
El gobierno y la oposición están renegociando no solo con los chupasangres venezolanos que tienen bonos de la deuda, sino directamente con la banca mundial. Por ello, están “dialogando” para terminar con la farsa, verdadera tragicomedia que desde la muerte de Chavez vienen desarrollando en el país 

Esta semana con el endeudamiento final anunciado, se le pone punto final a la Reforma del Estado que desde los años 70 del siglo pasado, dio origen a esta nueva colonización de Venezuela y como es de esperarse se anuncian las elecciones presidenciales del 2018..

Pablo Hernández Parra
14/11/2017
             

Anexo para su información

Saludos de mi parte les envío el link donde he colgado la mayoría de  artículos desde el 2014 y donde le hemos hecho el seguimiento de la crisis política y la violencia que ha vivido el país, como parte de la estrategia del capital financiero internacional para disfrazar la implantación final del actual Estado fallido-criminal, con el ejército, policías y bandas delictivas como sostén del mismo.


El 1 de mayo del 2014, al, hacer un balance de las Guarimbas, convocadas por el binomio de oro de Leopoldo-Maria Corina, denunciamos la farsa en marcha para consolidar el Estado militar, policial y delictivo que hoy gobierno y oposición consolidan.

En estos link encontraran más información sobre esta inmensa estafa y fraude llevada adelante por gobierno y oposición:

En los siguientes link están las pruebas de quienes en realidad están detrás de toda esta farsa


En este link encontrara un taller-seminario que venimos presentando desde el 2012. En dicho taller se expone el origen inmediato de la globalización y como la Reforma del Estado en Venezuela y el golpe del 4 de febrero de 1992 forma parte de dicha política y Chavez como un agente de la misma


Le pueden dar el uso que más le convenga al material que aquí se encuentra, con solo citar la fuente. 
                                                                     Saludos de mi parte. 

Pablo Hernández Parra



Leer mas!

sábado, 4 de noviembre de 2017

¿DÓNDE ESTAMOS?


¿DÓNDE ESTAMOS?
Humberto García Larralde


Los resultados de las elecciones regionales han sembrado desconcierto entre las fuerzas democráticas. Asimismo, la decisión de los cuatro gobernadores adecos electos de juramentarse ante la fraudulenta ANC ha atizado la división entre los partidos que conforman la MUD. En vísperas de celebrarse nuevas elecciones (las municipales) y ante la agudización de los padecimientos de la población, conviene unas breves reflexiones sobre dónde se encuentra la lucha por restablecer la democracia en nuestro país.

1.       ¿A qué nos enfrentamos?

A una dictadura militar de nuevo cuño, inspirada en el modelo cubano, que controla porciones crecientes de la economía y domina espacios decisivos del Estado para asegurar sus intereses. Se ampara detrás de una presidencia civil cobijada en una retórica “revolucionaria” en procura de legitimidad.

Fortalezas:
-   Control de las armas y el ejercicio de la represión de la protesta sin cortapisas legales;
-    Un menjurje ideológico fascistoide que combina invocaciones patrioteras antiimperialistas con consignas comunistas para “justificar” y “absolver” sus desmanes contra la población;
-          Manejo discrecional de los recursos financieros del Estado sin transparencia ni rendición de cuentas;
-          Instrumentación de mecanismos de control social a través de políticas clientelares (CLAP);
-          Control del aparato del Estado, que ahora busca coronar con una ANC fraudulenta para reemplazar a la Asamblea Nacional y cambiar la constitución;
-          Control de los medios de comunicación;
-          Anuencia de un poder judicial que “valida” sus actuaciones inconstitucionales;
-          Apoyo financiero de China y de Rusia;
-          Tutelaje de Cuba en la instrumentación de tecnologías experimentadas de control y represión.

Debilidades:
-          Pérdida de legitimidad, credibilidad y apoyo en la gran mayoría de la población ante agravamiento de la situación nacional, denuncias de enriquecimiento ilícito y la violación del orden constitucional;
-          Pérdida de legitimidad internacional y reducción drástica de aliados, por iguales razones;
-          Rechazo político mayoritario de las principales figuras de gobierno;
-          Sanciones financieras y personales de parte de EE.UU. y amenaza de sanciones por parte de otros países, ante denuncias de corrupción y violación de los derechos humanos;
-          Intereses creados y grillos ideológicos que impiden rectificar políticas para conjurar la crisis social;
-          Cambios en el mercado petrolero internacional y reducción del ingreso por exportación de crudo que dificultan sostener sus políticas clientelares;
-          Rivalidades entre agrupaciones mafiosas (militares y/o civiles) que controlan el poder;
-          Alto costo político de la represión y de los arrebatos ejecutados para mantenerse en el poder, dada la insostenibilidad del modelo político-económico a futuro;
-          El lastre de una ANC rechazada internacionalmente por encarnar la quiebra del orden constitucional.

2.       ¿Con qué contamos?

Un liderazgo democrático dividido y desorientado sobre cómo reaccionar ante lo ocurrido en las regionales. Un pueblo desalentado que, ante la falta de claridad sobre cómo superar sus terribles penurias, ha retirado parte de su confianza a la MUD y se hace vulnerable a la manipulación clientelar.

Fortalezas:
-          La convicción democrática mayoritaria del pueblo venezolano;
-          Una Asamblea Nacional en el que las fuerzas democráticas son clara mayoría;
-          El apego al orden constitucional y la invocación del Estado de Derecho;
-          Apoyo internacional a la restitución de la democracia;
-          Apoyo de profesionales calificados con propuestas de cómo superar la presente crisis;

Debilidades:
-          Poco arraigo organizativo en los sectores populares;
-          Rivalidades subalternas de liderazgo y entre partidos;
-          Ausencia de visión compartida acerca de los grandes temas referentes al país que queremos;
-          Visión inmediatista del liderazgo político;
-          Poca presencia en los medios de comunicación;
-          Inhabilitación política y/o presidio de los líderes más populares;
-          Poca capacidad de contrarrestar acción fraudulenta del régimen en procesos comiciales.

3.       Reflexiones: la batalla en el campo de la legitimidad

El proyecto militar es inviable y habrá de implosionar en un futuro no muy lejano. No obstante, ha exhibido una sorprendente capacidad de aferrarse al poder trucando procesos electorales, controlando sus bases de apoyo con prácticas clientelares y reprimiendo manifestaciones en contra, políticas dirigidas desde Cuba. Pero para mantenerlas, requiere desesperadamente de aires de legitimidad. Por ello ha sido gravísima la juramentación de gobernadores de oposición ante la ANC, obsequiándoles esa legitimidad. Las elecciones municipales son, para Maduro, otro ardid en su búsqueda. Estas elecciones, estarán sujetas a similares marramuncias que las anteriores, dificultando el triunfo de las fuerzas democráticas, a menos que puedan movilizar masivamente sus partidarios. La dirigencia de la MUD debe preguntarse si ello es factible, dado el escaso tiempo de preparación y el fardo representado por el revés regional.

Ante la baja probabilidad de que puedan remontarse las trampas, es previsible que la participación de los partidos opositores en estos comicios termine por conferirle mayor legitimidad al fascismo, desconcertando aún más a la población y desarmando la presión internacional. Éstas son dos fortalezas centrales a las fuerzas democráticas que no deben ser expuestas a tal deterioro. Pero no se trata de simplemente abstenerse de participar, sino de hacer una campaña agresiva de denuncia de las violaciones a la soberanía popular por parte del CNE y de la oligarquía militar-civil al montar comicios trucados. A la par, continuar con la crítica de las políticas de gobierno, causantes de la hiperinflación y del consecuente empobrecimiento de los venezolanos, en el marco de una narrativa que señale de manera clara y concisa que un nuevo gobierno tiene cómo sacar a Venezuela de esta terrible crisis.

Esta no es una postura anti-electoral. Al contrario, con elecciones presidenciales en el horizonte posible se requieren todos los esfuerzos para que éstas se realicen en condiciones que permitan un triunfo arrollador de la democracia. Y ello obliga a acumular las fuerzas que obliguen al fascismo a ceder. Es menester movilizar a la población en torno a una postura que no transija con el secuestro progresivo de los derechos ciudadanos, para capitalizar nuestra legitimidad en fuerza. Por lo mismo, las acciones de las fuerzas democráticas deben tener por objeto la deslegitimación de la oligarquía militar-civil, para minar sus fuerzas. No tiene nada que ofrecerle al país que no sea más miseria, represión y latrocinio. El zarpazo del TSJ fascista de pretender anular la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara es muestra de la desesperación en que se encuentra. Es una señal de debilidad. No pueden ni deben triunfar. 


Humberto García Larralde
economista, profesor de la UCV
04 noviembre 2017




Leer mas!