¿Amaneciendo por el Sur de las Américas?
¿Imagen de otra revolución?
Rómulo Lares
“Todo el que en política y en historia se rija por lo que se dice, errará lamentablemente.”
ORTEGA Y GASSET.(1)
“La mentira se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente. El daño ha sido incalculable y alcanza zonas muy profundas de nuestro ser. Nos movemos en la mentira con naturalidad… De ahí que la lucha contra la mentira oficial y constitucional sea el primer paso de toda tentativa seria de reforma.”
OCTAVIO PAZ. (1)
La creación de estados americanos desde California a la Patagonia, arrasando naciones y culturas ancestrales en los territorios “descubiertos” e invadidos por los Reyes “católicos” y coadministrados con la “Santa” Inquisición, habría sido guiada hacia su transformación en naciones modernas por espíritus locales incorporados intensivamente a la cultura Universal e inspirados, por nacimiento, en las suyas propias.
Destaca en las Américas un proyecto
parcialmente ejecutado, quizá como consecuencia de la desaparición prematura de
Simón Bolívar y de su fortuna personal, guiado por principios filosóficos y
políticos como manuales de estrategias y tácticas que conformarían la partitura
de tan notable como ambicioso sueño, quedando registrados en palabras como
acciones y el ejemplo compartido con almas que los conectasen, sembradas y
regadas con principios: Ética y Dignidad.
No sería delirante afirmar que el Homo Sapiens
estaría quedando registrado como el catalizador de una evolución de evoluciones
que en el siglo XXI nos transformaría, así como a nuestras sociedades, en
agrupaciones de homos cuyo apellido estaríamos debatiendo y tratando de
determinar, quienes estaríamos despertando de un largo sueño compartido con
pesadillas, ambos colectivos, generalmente autoinducidos hasta un nivel de
“coma social”.
Hoy estarían popularizándose algunas
dimensiones adicionales a las tres percibidas en el Espacio, el Tiempo y la
Energía, avanzando en la hipótesis según la cual “Dios no habría creado el
Universo usando dados”, como tampoco para “administrarlo”.
Desde Venezuela habría correspondido a la
sangre mezclada en nuestros ancestros, nativos, europeos y africanos iluminar
nuestro Planeta en el Siglo XIX con proezas como una breve “Campaña Admirable”
(1813), conocida por determinante en el diseño del mapa político del
continente, así como aromas en sus culturas.
En lo andado del siglo XXI hemos decaído a las
antípodas de la gloria para protagonizar un éxodo, cuyo origen y equipaje
contendría insumos que mostrarían la vergüenza de una agenda comparable más
bien, a una prolongada “Campaña Abominable” (1999-¿¿??) en otro Holocausto.
Hoy nuestros orígenes como los de la Humanidad
estarían impregnados tanto de la luz y la gloria como de las tinieblas y el
horror, cuyo interruptor quizá, estaría determinado por una conciencia en
dignidad.
Hemos venido siguiendo varios años el
desarrollo de una inteligente y coherente “Batalla Cultural” impulsada por
intelectuales argentinos de varias generaciones, que habría iluminado
conciencias mucho más allá de sus fronteras, quienes de manera sorpresiva y
revolucionaria como estrategia de lucha por el poder, habrían incorporado la
promoción de la Ciencia de la Economía en la cultura popular de la Argentina,
liderada por otro porteño genial, un pibe apasionado por la Libertad,
progresivamente por el Fútbol, el Rock y la Economía, artes que habría estudiado
profundamente y que ejerciendo la última desde la plaza pública, los medios de
comunicación y redes sociales habría expuesto hasta desnudar por completo la
farsa del alma de la “casta política”.
Habría recibido adicionalmente el llamado de la
Torah, creando y diseñando el Éxodo de sus compatriotas por sus propios caminos
hacia la Dignidad.
Hasta acá su energía y vibración, creatividad,
mensaje, organización y equipo, se convertirían sublimados en esperanza para
sus compatriotas en todos los estratos sociales, encaminando a la sociedad
Argentina en una ruta hacia la libertad, con tal excedente creativo original
que podría estar convirtiéndose en la continuación de la “Campaña Admirable” en
el Continente, que con el estado de la ciencia, la tecnología y las
comunicaciones universales podría alcanzar como chispa para detonar el
despertar en cadena de los americanos, en cuyo caso podríamos representar
nuestra América y por qué no el Planeta y la Humanidad ante la Sociedad
Inter-Galáctica.
Venezuela, cuya terrífica referencia e imagen
de caos - ¡HOLOCAUSTO! - estaría apropiadamente presentando este autodenominado
León a los “leones argentinos”, a manera de grito de alerta roja para torcer el
rumbo de la Patria evadiendo imitarnos, nos recordaría hoy la voz de Andrés
Eloy Blanco (1896-1955) en épocas nuestras menos oscuras:
Líneas paridas en nuestras mazmorras de un
castillo colonial que describiría nuestro "maestro" Luis B. Prieto F.
(1902-1993): “Este libro -BAEDEKER 2000- fue escrito en las bóvedas del
presidio de Puerto Cabello. En presencia de la realidad rechazada por el ser,
el poeta intenta la evasión; crea su mundo, y se mete en él; ni un minuto más
está en la cárcel. Ha creado la realidad deseable, es una superrealidad pero no
aislada ni hermética. En él quiere el poeta que vivan todos los seres del mundo
derrotado, de la realidad indeseable que lo rodea y de la que está fuera de la
cárcel, por todas partes, rodeado de los pueblos tranquilos”.
“… refiriéndose al “Colombismo” de Blanco, no
escuela sino estado del alma, como una actitud descubridora del poeta, en busca
siempre de los valores, sentimientos, aspiraciones ocultas del hombre
americano, que implicaba una nueva forma de entender a América, distinta a la
de Darío en el tiempo que estuvo de espaldas a la América en cuanto a la
poesía.” (2)
El Colombismo implicaba poner rumbo hacia una
nueva forma de entender América. Andrés Bello (1781-1865) invitaba a los poetas
para que hicieran de los motivos americanos temas de sus poemas. “Se trataría
de algo distinto, quiso con su posición humana hacia el hombre y hacia los
pueblos encaminar todo el peso y la actitud descubridora de su poderosa
imaginación.”.
En la “Conferencia Interamericana pro
Democracia y Libertad” -durante su exilio en Cuba (1948)- “invitaría a la
armonía de los pueblos, a la altura del pensamiento del intelectual de América,
a quien señalaría una función de defensa y la condenación del mal uso de las
armas hecha por los guerreros, empeñados más que en la libertad de los pueblos
en el sojuzgamiento de éstos y la denuncia del mal uso de las conciencias de
los soldados civiles”.
“Mucha luz hay en América -decía entonces a los
intelectuales- pero precisamente por eso hay más entraña, más angustia en el
oficio de los pensadores: sereno al sol, lámpara encendida bajo la luz del
cielo.” ¿Por qué dudar en aplicarla también en la Economía a la política,
transformada en poesía? Tomando la precaución de preparar las vasijas del
“Árbol de la Vida” haciendo méritos aumentando progresivamente su capacidad,
con el propósito de recoger la cantidad de luz necesaria para elevar las
conciencias de los hombres al estadio de la Dignidad.
Así como la Argentina habría sido potencia
económica y social en el mundo a principios del Siglo XX, inspirada en el
diseño de la Constitución de 1853 y su economía por Juan Bautista Alberdi
(1810-1884), habría declinado progresivamente hasta la antesala del abismo en
cuyo fondo oscuro estaría Venezuela hoy, determinados sus hijos a evitar su
caída; siendo sus diferencias menores, fundamentalmente porque ambas repúblicas
compartirían haber sido declaradas hace décadas en condición de metástasis de
la moral.
Habrían nacido en Venezuela almas iluminadas
cuyas desapariciones impedirían su acción esclarecedora para la disciplina del
Estado, prematuramente, por secuestro a “muerte perpetua” en el referido
Castillo de Puerto Cabello para otro poeta, José Pío Tamayo (1898-1935) (3),
por causas naturales Alberto Adriani (1887-1936) (4) o impidiendo el acceso a
la gestión digna de nuestra República y la promoción de los valores humanos de
genialidades desaprovechadas: Juan Pablo Pérez Alfonso (1903-1979), Carlos
Rangel (1929-1988) (1) e Iván Pulido Mora (1943-2007).
Amanecería desde el Sur. La libertad avanza,
mientras honren el ser de sus símbolos patrios, el Sol en la bandera y el
escudo de la nación, protagonizando una oportunidad para establecer un rumbo
correcto y necesario aún más allá de sus fronteras, consolidando la esperanza
cada día mediante resultados, exhibiéndolos en sus astas como estandarte, de
manera de iluminar progresivamente el resto de las Américas.
La reciente “carta pública de 200 economistas
argentinos”, farsa de crítica al único programa económico de estabilidad para
lustros presentado en detalle en todos los espacios públicos por Javier Miley,
expondría el mismo perfil de la mayoría de los egresados de las facultades de
Economía de las decadentes universidades venezolanas, subcategoría de
profesionales que el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad
Central de Venezuela Manuel Rodríguez Mena (1930-2011) bautizaría en su
momento: “economistas sube y baja”; añadiríamos: unos, mientras otros, miembros
u operadores de nuestra “casta político-social” e institucionalizada mediante
la ocupación extranjera y la traición, como periodistas, en otros gremios
profesionales, empresarios y sindicalistas, en la Academia, universidades,
Iglesia e instituciones públicas y privadas en general.
Los tiempos y las latitudes no serían los
mismos, como las circunstancias locales y globales, sin embargo, la diferencia
fundamental estaría en la obligación absoluta de no dejar escapar una
oportunidad, histórica, para iniciar desde el Sur la promoción, rescate y
establecimiento de la Dignidad, una vez más la refiero, porque habría que
sentirla como parte de nuestro ser, como valor fundamental de las Américas.
Esperanzas de transformación de nuestras
naciones habrían sido traicionadas por los “mesías” de turno, sus limitaciones
y debilidades como de sus aliados y cómplices. En este caso se trataría de un
personaje 100% civil que estaría siendo acompañado por “equipos” de
inspiradores éticos, filósofos liberales, de la batalla cultural y diversos
profesionales cuyas hojas de vida, además de reputación local, regional e
internacional, exhiben en sus presentaciones y debates en medios de comunicación
y redes sociales un rumbo claro, en concordancia con los valores que
practicarían y promueven, luciendo capacidad de control compartido entre los
equipos intelectuales asesores y de gobierno comprometidos, en caso de asumir
la jefatura civil y militar del Estado.
Entre ellos algunos hoy visibles: Ideólogos
liberales-Batalla Cultural: Alberto Benegas Lynch hijo., Agustín Laje, Nicolás
Márquez. Equipo de Gobierno: Victoria Villarroel, Guillermo Francos, Diana
Mondino, Emilio Campos, Ramiro Marra/Eduardo Jorge Martino, Carolina Píparo.
Jóvenes emprendedores en redes sociales: Mariano Pérez, Iñaqui Gutiérrez.
La familia, integrada por Karyna Miley, la
“jefa” (hermana y soporte fundamental personal y al proyecto político) y los
“hijitos de 4 patas” Conan y “nietos”: Murray, Milton, Robert y Lucas,
bautizados en honor de los insignes economistas, Murray Rothbard, Milton
Friedman y Robert Lucas.
Destacaría la ausencia de actores militares,
condición que luciría estable mediando el comportamiento institucional más
reciente de las Fuerzas Armadas, aunque sí expresiones tensas del pasado turbio
que pretenderían encubrir actores incorporados hasta hoy a la política,
banalizando las heridas aún abiertas y pendientes en la Sociedad y la Justicia,
pretendiendo diferenciar entre el terrorismo de Estado y militar, olvidando o
encubriendo la tragedia y consecuencias del terrorismo autóctono e importado
con la Internacional Comunista gestionado con sus mercenarios y cómplices
locales.
Por otro lado, la presencia de la manifestación
de una fuerte injerencia directa de la Iglesia Católica y el Estado Vaticano
que mono lidera el Papa porteño y Jefe de Estado; la más reciente para recordar
a sus compatriotas la Alemania Nazi del año 1933 y “Adolfito”, en la antesala
de su ascenso al poder como sus consecuencias.
Mientras regiría el silencio de la Compañía de
Jesús y su “Papa negro” venezolano.
Un obstáculo-impulso mayor para el avance de
esta “revolución” estaría en la manipulación de la información, opinión y
encuestas como de los resultados y prácticas electorales, fraude hoy propagado
universalmente y denunciado en las recientes primarias/“Paso”, presente, en
razón tanto del nivel de corrupción generalizada como la capacidad limitada de
control, a pesar del inmenso apoyo popular para un grupo de carácter
revolucionario con sólo meses de edad, que presentaría como objetivo central de
su gestión el compromiso de girar el Statu Quo hacia la adopción de valores
éticos y morales, asegurándolo en el ámbito de la eventual gestión autónoma del
Poder Ejecutivo de la Nación y de la ciudad/provincia de Buenos Aires, únicos
objetivos tácticos en su estrategia general desde dónde gestionarían sus
relaciones con los ciudadanos, los demás poderes públicos nacionales,
regionales, municipales y los diversos sectores, grupos representativos de la
sociedad profesional, empresarial, sindical así como al exterior con las
Américas y el mundo.
Se trataría entonces de un experimento de
revolución civil, laica, civilizada … armada sólo con virtudes y limitaciones
humanas para gerenciar en Derecho e institucionalmente los arsenales de un
Estado reducido.
La pretensión de desconocer los verdaderos
resultados electorales, opción probable, podría determinar una transformación
inmediata de esta revolución “sin armas” a otra “armada”, por diversas razones,
entre ellas:
1) El debate central en este proceso político
hacia las elecciones, habría expuesto el desprecio de la “casta política” y sus
cómplices por los valores éticos, así como su impacto directo en la vida cotidiana
presente como en la incertidumbre del futuro de los argentinos y sus
libertades, que estaría recalentado adicionalmente el ambiente añadiendo la
sistemática manipulación y magnitud de la falsedad generalizada generada desde
los medios de comunicación.
2) La injerencia de la Iglesia Católica y el
Estado Vaticano ya referida, pudiendo explicar parcialmente el aumento de la
virulencia de rutina en los esquemas de entrevistas promovidos por medios de
comunicación, periodistas y asesores. Ejemplo de algunos temas sospechosos
como:
3) La legitimidad y conveniencia del porte y
tenencia de armas establecido en la Argentina, o el aborto Derecho vs. Crimen
como mecanismos para disminuir la inseguridad generalizada y el desprecio por
las leyes, mediando argumentos científicos y demostrados adicionalmente por la
múltiple experiencia empírica, que habrían sido cuestionados con el estilo
arbitrario y superficial como en la también referida “carta de los
economistas”.
4) La injerencia de otras ramas autónomas del
Poder Público Nacional en el proceso electoral, como la declaración
“extemporánea” del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro
Rosatti, adelantando opinión no solicitada sobre la “inconstitucionalidad” de
la eventual eliminación del Peso argentino como moneda de la nación, entre
otras (5). Ni hablar de los abusos y escándalos permanentes generados desde el
Ejecutivo y Legislativo nacional, regional y municipal.
¿Qué otro hecho podría incidir en la
transformación a movimiento armado?: quizá, la popularización de la
interpretación del significado de “Fraude Electoral” para los ciudadanos
argentinos.
Si desconocer la voluntad de los ciudadanos en
una República y Estado de Derecho en Democracia, en teoría, expresada mediante
el voto, tendría que entenderse con tal claridad como un golpe de Estado, es
decir, un ataque flagrante a la patria y a la Constitución, que obliga a todo
ciudadano a “armarse en defensa de la patria y de esta Constitución” (6).
La transformación podría asechar tan sólo con la
chispa de una primera explosión, que no tendría que ser promovida o ejecutada
por un accidente de la demencia de algún argentino o externa, como las que
exhibiría ocasionalmente la “política” individualmente desde otras naciones y
sus socios, algunas agendas del “nuevo orden mundial”, corporaciones globales,
hasta el terrorismo y el de Estado, el crimen organizado transnacional y los
cómplices de todos ellos.
Desde la Argentina avanzaría la Libertad en
este experimento revolucionario que luciría resplandeciente con alma de
“Campaña Admirable”, civil, laica, civilizada en el siglo XXI. ¡Larga
vida!
Los americanos observaríamos con atención y
respeto, también espiritualmente y en oración, procurando que el rumbo de la
Argentina se consolide en Paz y que su ejemplo, pudiésemos extenderlo
aplicándolo a las Américas y al mundo.
Mientras tanto Miley, el león porteño sigue
rugiendo con un:
¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO!
Caracas, 29 septiembre 2023
(1)
Carlos Rangel, anteprólogo “DEL BUEN SALVAJE AL BUEN REVOLUCIONARIO”
Monte Ávila Editores. Caracas, 1976.
(2)
Andrés Eloy Blanco. En escritos de Rafael Caldera y Luis B. Prieto F.
Cuadernos de Pedacería N°4 y notas de José Agustín Catalá, editor. EL
CENTAURO/ediciones. Caracas, 1996.
(3)
“PÍO TAMAYO. UN COMBATE POR LA VIDA. OBRAS RESCATADAS 1”. Mery Sananes,
Agustín Blanco Muñoz, Clementina Tamayo y Jesús Mujica. Expediente Editorial
José Martí, Centro de Estudios de Historia Actual (CEHA) y Dirección de Cultura
de la Universidad Central de Venezuela-UCV, 1984.
www.catedrapiotamayo.blogspot.com,
www.redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com
(4)
Alberto Adriani y la Venezuela que no pudo ser. Domingo Alberto Rangel.
Mérida Editores. Caracas, 2004.
(5)
https://www.perfil.com/noticias/politica/horacio-rosatti-contra-la-dolarizacion-si-elimina-el-peso-es-inconstitucional.phtml
.
(6)
Libro Blanco de la Defensa de la República Argentina, 2015 (1.ª
edición). pp. 48. Editorial: Buenos
Aires [Argentina]: Ministerio de Defensa Presidencia de la Nación, 2015. ISBN
978-987-3689-22-2.
Fuentes de libros - Wikipedia, la enciclopedia
libre
2 comentarios:
Tomar nota de la siguiente modificación: 1) última línea de los versos se debe iniciar con "c" no cn "C" y se debe sustituir el siguiente párrafo (n° 13) por: con domesticidad de vaca vieja.” (2)
Líneas paridas en nuestras mazmorras de un castillo colonial que describiría nuestro "maestro" Luis B. Prieto F. (1902-1993): “Este libro -BAEDEKER 2000- fue escrito en las bóvedas del presidio de Puerto Cabello. En presencia de la realidad rechazada por el ser, el poeta intenta la evasión; crea su mundo, y se mete en él; ni un minuto más está en la cárcel. Ha creado la realidad deseable, es una superrealidad pero no aislada ni hermética. En él quiere el poeta que vivan todos los seres del mundo derrotado, de la realidad indeseable que lo rodea y de la que está fuera de la cárcel, por todas partes, rodeado de los pueblos tranquilos”.
Continuaría sin referir al "maestro" nuevamente: “… refiriéndose al “Colombismo” de Blanco, no escuela sino estado del alma, como una actitud descubridora del poeta, en busca siempre de los valores, sentimientos, aspiraciones ocultas del hombre americano, que implicaba una nueva forma de entender a América, distinta a la de Darío en el tiempo que estuvo de espaldas a la América en cuanto a la poesía.” (2)
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