lunes, 27 de noviembre de 2023

LA FRANJA DE GAZA ¿GUERRA RELIGIOSA, POLÍTICO-IMPERIAL O POR UN SIMPLE ESPACIO? ¿DE LA FRANJA DE GAZA A LA FRANJA ESEQUIBA?

              CATEDRA  PIO

     TAMAYO

                              CENTRO DE ESTUDIOS

                              DE HISTORIA ACTUAL

 

 

LA CPTAMAYO 40 AÑOS DESPUÉS, SIGUE ACTUANDO… 

Y HOY CONVOCA ESTE DEBATE:



 


LA FRANJA DE GAZA

¿GUERRA RELIGIOSA, POLÍTICO-IMPERIAL O POR UN SIMPLE ESPACIO?

¿DE LA FRANJA DE GAZA A LA FRANJA ESEQUIBA?

 

La guerra sigue en el orden del día de los grandes padecimientos de este mundo, que encuentra vigente hoy, en su totalidad, el Estado de la violencia, la propiedad y la desigualdad, en el marco de la más estricta legalidad. Y la mayor expresión de estas instituciones constituye los imperios que han caracterizado la historia de los siglos de historia regida por los dueños y señores.

 


  

EL IMPERIO DOMINANTE ACTUAL USA

LUCE DEBILITADO

 

Nos referimos a lo que se ha considerado como la sucesión de imperios que ha regido, controlado y sometido a sus intereses lo que se ha tenido como humanidad violentada, pisoteada y sometida a todo tipo de vejamen. Y en esta larga lucha de imperios, nos encontramos ahora con una situación que llega a ser leída hasta como terminante. El imperio dominante actual, el norteamericano, luce con muchas cargas agrietadas.

 


 

¿UNA ACCIÓN ARMAMENTISTA PARA REAFIRMAR

SU BOLETO DE PERMANENCIA?

 

Tiene instituciones, estructuras que han tomado el camino de la problematización y que se vea como una salida deseable y confiable un cuadro de guerra mundial controlable por su inmensa industria de la guerra. Una experiencia que podría servir a la vez para reafirmar su fuerza imperial y, en consecuencia, su boleto de permanencia como máxima potencia.

 

Este es el escenario que explica la participación del Imperio del Norte en la guerra Ucrania-Rusia o Árabe-Israelí. Y a esta hora se crea las condiciones para una participación del mismo imperio en una eventual guerra Guyana-Venezuela por lo que hasta ahora ha sido la zona en reclamación del Esequibo.



 ¿ESTAMOS ANTE UNA GUERRA PERMITIDA?

 

En esta dirección nos encontramos con una guerra que hemos calificado en otra oportunidad como permitida, por considerar que esta permisibilidad determinaba la aparición de un cuadro en el cual se pudiera avanzar en la defensa de una agresión. Una actuación que nadie puede poner límites ni duración.

 

En este caso, el plan previo contempla -hablamos a nivel de hipótesis- que una vez recibida la excusa, lo que se pone en marcha es la propia destrucción de las ‘sedes del agresor’, de la destrucción de la Franja de Gaza.

 

Como es sabido, ‘el 07 de octubre Hamás produce el peor ataque que recibe el Estado de Israel desde su fundación en 1948’, mientras se realizaba la fiesta de Sucot. Y se señaló que hubo más de 1000 muertos y 240 secuestrados.

 

Y horas después del ataque ya en la madrugada del 07 la Seguridad Israelí-Norteamericana decide la destrucción de las capacidades militares y toda posibilidad de gobernabilidad de Hamás y la Yi hab  Islámico-Palestina. A su vez, la corporación eléctrica corta la luz en la Franja de Gaza para una más fácil incursión y la ejecución de los planes previamente establecidos.


 


 

MIN DEFENSA ISRAELÍ ANUNCIA

TRES FACES DE LA GUERRA

 

Por su parte el Min Defensa Yoad Galant anuncia tres faces de la guerra que pone en marcha: ataques aéreos y maniobras terrestres para destruir los agentes y dañar la infraestructura para avanzar en la derrota y destrucción de Hámas. Se pasa de inmediato a eliminar todo foco de resistencia, a la vez que se crea un nuevo régimen de seguridad en la Franja de Gaza y sus alrededores.

 

Todo apunta hacia un plan de destrucción que, no se improvisa la noche del 07 de octubre.

 


  

ELI COHEN MIN DE ASUNTOS EXTERIORES DECLARA QUE EL TERRITORIO GAZA QUEDARÁ DISMINUIDO

 

Finalmente, vale la pena exhibir el testimonio del ministro de Asuntos Exteriores Eli Cohen quien declara: el territorio De Gaza disminuirá con esta guerra y parte suya serán anexadas a Israel. La búsqueda de la destrucción es cada vez más clara e impresionante.

 

Y a este respecto el Min Defensa anuncia el 09/10 que harán un bloqueo total de Gaza, que cortaría la electricidad y bloquearía toda entrada de alimentos y combustibles. Y esto se hace porque estamos luchando contra animales humanos.

 

¿HAY UN TERRORISTA MÁS ANIMAL QUE EL OTRO?

 

Unos “animales humanos” son atacados vía destrucción, al parecer, por otros “animales humanos” que actúan en consecuencia. La pregunta entonces es inevitable: ¿Quién es el terrorista? ¿Un ‘terrorista animal’ o más de uno?

  

 


 ¿CONTIENDA RELIGIOSA O ENFRENTAMIENTO IMPERIAL?

 

¿Y qué hay en el fondo de este proceso de destrucción? ¿Es una contienda religiosa por la pertenencia de un simple espacio tenido como lugar sagrado? ¿Es este un enfrentamiento impulsado por la política imperial, llamada a crear focos que puedan convocar ‘defensores’ de la parte tenida como enemiga y de esa forma avanzar en una acción de armas?

 

¿Y se trata, en definitiva, de un proyecto pocas veces visto de acabar directamente con una infraestructura y todo el hábitat que forme parte de este trágico escenario? ¿Franja de Gaza o Franja de sangre y dolor? ¿Franja en la que recaen hoy todas las miserias de todo plan de destrucción?

 

 


 

 ¿ESTÁ PLANTEADO HOY EN ESTE EX PAÍS TOMAR EL CAMINO DE LAS ARMAS TIPO FRANJA DE GAZA?

 

¿Y hoy en este ex país tenemos planteado un cuadro que podría tomar el camino de las armas? Los representantes de los intereses presentes en esta ‘zona en reclamación’ no coinciden en sus posiciones. Guyana avanzó e izó su bandera en el lugar para significar una toma de posesión. Venezuela sigue llamando a un arreglo con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

 

Pero la acción guyanesa es ofensivo-desafiante. ¿Una evidente declaración de la guerra que apetecen los EEUU? Un adiós terminante a toda posibilidad de acuerdos con miras a los lineamientos de la paz y el entendimiento.

 

¿VAMOS HACIA UNA FRAJA ESEQUIBA?

 

Procede entonces preguntar por algo que quisiéramos no llegara a ocurrir: ¿Vamos hacia una Franja Esequiba?

 

 

PONENTES

 ELIE HABALIAN

LUIS MARÍN

MARIO NASSI

 

Moderador

Agustín Blanco Muñoz

 

Miércoles 29 de noviembre del 2023

Sala ‘C’ de la Biblioteca Central

UCV - 3pm

 



No hay comentarios: