lunes, 18 de diciembre de 2023

¡HACIA EL TRIUNFO ESEQUIBO!






 ¡HACIA EL TRIUNFO ESEQUIBO!
Agustín Blanco Muñoz

 

¡Buenos días Don Antero! Caramba profesor, que buen regalo de navidad que usted caiga en esta bodega de su Maracay nativo, en una hora de muchas cosas que conversar. Y por eso, de una le planteo lo del duro y difícil tema del Esequibo.

 

¿CÓMO VE LA HISTORIA ACTUAL
EL CASO DEL ESEQUIBO?

 

Si, mi querido y respetado amigo, este es un asunto a revisar con mucho cuidado y con el mayor esfuerzo de equilibrio y objetividad. Por eso, precisamente, es que nos interesa su visión de  Historiador de lo Actual para que, en medio de su posición crítica, nos dé su parecer sobre  las medidas tomadas por el gobierno.


SE OLVIDÓ EL PROTOCOLO DE 1966
PARA BUSCAR DIÁLOGO Y PAZ

 

Por nuestra parte consideramos que los anuncios oficiales sobre el problema son acertados. Y esto lo digo sin poner de lado lo que siempre he dicho sobre esta llamada revolución que tiene en la destrucción su mayor objetivo. Pero en este caso no hay que ponerse ciego y lejos del pienso y advertir que en el caso Esequibo, el gobierno no tenía para donde coger, porque la otra parte, Guyana, colocó la materia en situación radical. Olvidó aventureramente  el asunto ese del protocolo de 1966 que pide buscar acuerdos, negociaciones por la vía del diálogo y la paz.

 


SE PREFIRIO VOLVER AL DESPOJO DEL LAUDO ARBITRAL
DE PAÍS DE 1899

 

Prefirió volver al despojo, al mismísimo robo del Laudo Arbitral de París de 1899 y  se lanzó a ocupar la zona en litigio y autoriza y negocia la instalación de la ExxonMobil. De modo que es grande la sacada de gas y petróleo de alta calidad y quien sabe que más estará pasando en ese espacio que tengo entendido cuenta con muchas otras riquezas como oro, diamantes y bauxita.

 

Y ES GUYANA QUIEN PIDE SOLITARIA A LA ONU
UN DICTAMEN SOBRE EL DIFERENDO

 

Fíjese además, profesor, que es Guyana quien pide solitaria a la ONU un finiquito sobre el diferendo. Y sin siquiera opinión de Venezuela la cosa va a la CIJ. Y todo parece dispuesto para que se favorezca al ilegal demandante.

 

Porque cuando piden que se elimine el referendo consultivo, dispuesto para que la lucha no sea de un gobierno sino de un pueblo, lo que se explica como jugada política, la respuesta de la Corte es negativa, pero establece esta menudencia: Guyana, que “administra y controla” la zona, y Venezuela deben dejar todo como está hasta que ellos resuelvan.

 

ANTE ESTE SESGO EL GOBIERNO SIENTE LA NECESIDAD
DE RESPONDER CONTUNDENTEMENTE

 

 

Ante este evidente sesgo, este gobierno se siente en la obligación y necesidad de responder de manera contundente. Y dígame profesor, en su condición de historiador de lo actual, si tengo o no algo de razón en lo que comento.

 

MIRE, DON ANTERO, HABRÁ QUIEN LO ACUSE
DE CHAVISTA



Mire Don Antero, no faltará que lo acuse de chavista, vendido o traidor en medio del fanatismo  e inclinación polarizada que se ve por todas partes. Hay muchas voces o posiciones que, aunque disimulan sus actitudes, se alegrarían con la pérdida del Esequibo, porque entienden que eso conduciría a la irremisible caída de Maduro y su gobierno, la pérdida de las elecciones 2024 y el fin de la llamada ‘revolución bolivariana-marxista-leninista-fidelista-socialista y comunista’.

 

Y SIN EMBARGO SUSCRIBO, DON ANTERO, SU ANÁLISIS Y AGREGO QUE LA PELEA ES CON LA EXXONMOVIL USA

 

Pero por encima de estas circunstancias, yo suscribo su análisis en todas sus partes. Y agrego: ya la pelea no es exactamente con Guyana sino con la ExxonMobil-EEUU-Guyana. Y con otros intereses inscritos en  este territorio.

  

PAÍSES DE DOBLE JUEGO AHORA ASUMEN
DE NEUTRALES

 

Son países del doble juego, que han recibido de Venezuela todo tipo de ayuda y a esta hora de su reclamación, asumen la posición de neutrales o equilibristas, que les permite, al margen de toda moral, seguir chupando de los dos gajos.

 

MÁS ALLÁ DE LOS FANATISMOS AQUÍ ESTÁ PLANTEADO
EL TRIUNFO CON LA CIUDAD GUAYANA ESEQUIBA

 

Este es el caso, por ejemplo, de los países del CARICÓN, guiados ‘sabiamente’ por Cuba. Y el asunto no queda aquí porque se impone revisar la posición asumida por ‘aliados’ como China o Brasil. Sin embargo, y a pesar de estos intereses y el referido fanatismo, aquí está planteado hoy el triunfo con ciudad Guayana Esequiba al frente de un operativo de decisiva ocupación civil y militar de lo que ha sido y es territorio venezolano.

 

 Y SE LE CONCEDE UN PLAZO DE TRES MESES A LA
EXXONMOBIL PARA ABANDONAR EL TERRITORIO

 

Por esto se concede un plazo de tres meses a la ExxonMobil para que abandone el territorio que ilegalmente ocupa en la actualidad. Indispensable en este sentido tener en cuenta el nuevo mapa de Venezuela. Esta es una posición adoptada teóricamente por los venezolanos y de la cual este gobierno no podrá devolverse, sin el consentimiento de lo que se tiene como soberano.

 



 

¡NO A  LA  FRANJA ESEQUIBA!

 

Indispensable, sin embargo, entender, y actuar en consecuencia, que no es nada conveniente, y estar negado hasta todos los extremos, de llevar la violencia-destrucción a la zona. De contribuir a crear un escenario de dolor, penas y muertes. ¡No a la Franja Esequiba!  Y evitar a toda costa que se cree aquí una nueva Franja Gaza.

 

ESTA LUCHA ESEQUIBA HAY QUE VERLA MÁS ALLÁ
DE LOS LLAMADOS ‘PARAPETOS POLÍTICOS
ELECTORALES’

 

Sancho, ¡Esta hora  de lucha Esequiba tenemos que verla más allá de las llamados ‘parapetos políticos electoralistas’!

 

@ABlancoMunoz

 17/12/23

 

No hay comentarios: