jueves, 19 de diciembre de 2013
JOSÉ MACHILLANDA - LA CONVOCATORIA DEL 18D
LA CONVOCATORIA
DEL 18 D
1.
La Convocatoria
La convocatoria política a un diálogo
el 18D -iniciativa del presidente Nicolás Maduro- para reunirse con
gobernadores y alcaldes de la Unidad política recién electos el 8D, es una
consecuencia del proceso electoral vivido el 14 de Abril cuando se entendió a
Maduro ilegitimo y se inicia una impugnación que enrarece el ambiente político
real hasta después del 8D.
Consecuencia de lo precedente estimula el crecimiento de la ingobernabilidad
que vive el Sistema Político Venezolano, entonces el Poder Ejecutivo asume la
responsabilidad de un diálogo para
tratar de condicionar a la oposición política pero recibe de esta una respuesta
en contrario ajustada a lo previsto en
la Constitución vigente.
El presidente Nicolás Maduro
interpreta que la ingobernabilidad que afecta gravemente al país obliga a
conciliar relaciones con la mitad de los venezolanos que se oponen abierta y
francamente -después de 19 actos electorales- a su proyecto político. Oposición
que comenzara a tener un peso critico en
el ejercicio del poder y ejecutoria de gobierno en áreas de inmensa criticidad
como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, San
Juan de los Morros y otras importantes ciudades de la geografía venezolana.
Por su parte, la Unidad política
como oposición, aceptó el diálogo y
ambos sectores de forma pública comunicacional y notoria, fueron capaces de
proponer, discutir y dialogar por cuatro horas y media en una histórica y
crítica reunión política que entierra la
Perturbación Política Mayor surgida el 8D de 2012 y, crea un Momento Político
de Resolución de Gobierno para el país.
2.
Interpretación del diálogo
El diálogo se convierte en un
instrumento político necesario para el presidente Nicolás Maduro, en atención a
la riesgosa situación económica, de protesta social continua, de inseguridad
creciente en el país que sella una enorme ingobernabilidad para el 18 de
diciembre. El diálogo pareciese,
igualmente, un sendero político apropiado para la Unidad política habida cuenta
que pudiera obtener ventajas relativas para el ejercicio de su gobierno en
áreas muy críticas de la geografía humana del país.
a. Propuestas de la oposición
La oposición expresó en líneas generales una propuesta política
complementada con una propuesta de apoyo al gobierno municipal. La propuesta
política reclama al gobierno el cumplimiento estricto del contenido
constitucional, el respeto al ejercicio
de sus competencias, el rechazo a las autoridades paralelas y en cuarto
termino, quizás lo más crítico, a que no se les obligue cumplir con lo
establecido en el Plan de la Patria. Estas cuatro consideraciones son los
elementos substanciales expresados de manera general por los 75 representantes
de la oposición durante el primer diálogo.
Complementando las demandas políticas en términos generales, los
alcaldes solicitaron apoyo del gobierno regional y central para resolver urgentes
problemas como consecuencia del descuido e ineptitud de alcaldes precedentes a
su gestión pertenecientes al PSUV y de obras incompletas e instalación de
equipos en mal estado, igualmente hubo propuestas inteligentes, como el “modelo
carro-policía”. Especial mención merece la demanda referida a los recursos
sobre el excedente petrolero, presupuesto y otros aspectos financieros
necesarios para su buen funcionamiento.
b. Respuestas del gobierno
Nicolás Maduro, como actor principal del evento, respondió de manera
directa las cuatro demandas políticas de la oposición terminando por conceder que
sería posible una interpretación por parte del Tribunal Supremo de Justicia del
Plan de la Patria como ley. Con respecto a los gobiernos paralelos no fijó
posición, como tampoco fijó posición con respecto a una solicitud de carácter
humanitaria con relación a los presos políticos. Accedió a apoyar todos los
proyectos referidos a electricidad, infraestructura, agricultura y otras
actividades de apoyo y soporte a los nuevos gobernantes municipales.
3.
Análisis puntual
El diálogo político franco y
directo ocupó por primera vez un espacio en la política venezolana luego de
quince años de abierta confrontación y pareciese, más que un éxito de alguna de
las partes, una respuesta para una sociedad fatigada, que sufre grandes
penurias económicas y que pudiese ver en el diálogo-
como fórmula de acercamiento entre el gobierno central y el gobierno municipal-
una forma para enfrentar las muy delicadas situaciones que le sobrevienen al
país a partir del primer trimestre del año dos mil catorce.
4.
Prospectiva
El diálogo permitió que
Venezuela, después del 14A y el 8D hasta el 18D del 2013, se aproximara a una
noción politológica de reconocimiento político mutuo entre autoridades electas por la vía del voto, pero
además, que se pueda iniciar en el Sistema Político Venezolano una vía
civilizada para resolver las numerosas demandas propuestas que afligen hoy al
cuerpo social venezolano en los niveles D, E y F.
Lo precedente, el diálogo político,
comenzará a producir resultados disminuyendo la tensión política, acercando la
ecuación política a la normalidad, con lo cual el país se aleja de la
Perturbación Política Mayor y de la Violencia Política, creándose a su vez un Momento político de Resolución de Gobierno
en el cual se aprecia un relativo control por parte de Nicolás Maduro sobre el
Gabinete y los grupos radicales del PSUV capaces de ejercer Violencia
Simbólica, Violencia Política y Violencia Sexual.
Por su parte, los 75 alcaldes
y gobernadores de la oposición política han sido reconocidos por el Poder
Ejecutivo y han recibido expresiones generales de apoyo a su gestión
político-administrativa, pero además, han consignado ante el Poder Ejecutivo un
documento en el cual se demanda el cumplimiento de la Constitución y el respeto
al ejercicio de su poder legitimo como autoridades recién electas por una masa
significativa de venezolanos.
Finalmente, Nicolás Maduro,
como actor principal, instrumenta un diálogo
con la oposición política para garantizarse la menor turbulencia política y
social durante los próximos dos años de pronósticos reservados tanto en el campo
económico como social y político del país.
Equipo B,
Coordinado por Dr. José
Machillanda.
Documento elaborado por el Centro de Estudios
de Política Proyectiva, Grupo B con el objeto de realizar el análisis de la
convocatoria política por parte del Gobierno con Alcaldes y Gobernadores de la
Unidad Política (18D-2013)
Etiquetas:
08D-13,
18D-13,
José Machillanda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario