jueves, 19 de diciembre de 2013

JOSÉ MACHILLANDA - LA CONVOCATORIA DEL 18D




LA CONVOCATORIA DEL 18 D

1.   La Convocatoria

La convocatoria política a un diálogo el 18D -iniciativa del presidente Nicolás Maduro- para reunirse con gobernadores y alcaldes de la Unidad política recién electos el 8D, es una consecuencia del proceso electoral vivido el 14 de Abril cuando se entendió a Maduro ilegitimo y se inicia una impugnación que enrarece el ambiente político real hasta después del 8D.

Consecuencia de lo precedente estimula el crecimiento de la ingobernabilidad que vive el Sistema Político Venezolano, entonces el Poder Ejecutivo asume la responsabilidad de un diálogo para tratar de condicionar a la oposición política pero recibe de esta una respuesta en contrario  ajustada a lo previsto en la Constitución vigente.

 El presidente Nicolás Maduro interpreta que la ingobernabilidad que afecta gravemente al país obliga a conciliar relaciones con la mitad de los venezolanos que se oponen abierta y francamente -después de 19 actos electorales- a su proyecto político. Oposición que comenzara  a tener un peso critico en el ejercicio del poder y ejecutoria de gobierno en áreas de inmensa criticidad como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, San Juan de los Morros y otras importantes ciudades de la geografía venezolana.

 Por su parte, la Unidad política como oposición, aceptó el diálogo y ambos sectores de forma pública comunicacional y notoria, fueron capaces de proponer, discutir y dialogar por cuatro horas y media en una histórica y crítica reunión política que entierra la Perturbación Política Mayor surgida el 8D de 2012 y, crea un Momento Político de Resolución de Gobierno para el país.



2.   Interpretación del diálogo

El diálogo se convierte en un instrumento político necesario para el presidente Nicolás Maduro, en atención a la riesgosa situación económica, de protesta social continua, de inseguridad creciente en el país que sella una enorme ingobernabilidad para el 18 de diciembre. El diálogo pareciese, igualmente, un sendero político apropiado para la Unidad política habida cuenta que pudiera obtener ventajas relativas para el ejercicio de su gobierno en áreas muy críticas de la geografía humana del país.

a.   Propuestas de la oposición

La oposición expresó en líneas generales una propuesta política complementada con una propuesta de apoyo al gobierno municipal. La propuesta política reclama al gobierno el cumplimiento estricto del contenido constitucional,  el respeto al ejercicio de sus competencias, el rechazo a las autoridades paralelas y en cuarto termino, quizás lo más crítico, a que no se les obligue cumplir con lo establecido en el Plan de la Patria. Estas cuatro consideraciones son los elementos substanciales expresados de manera general por los 75 representantes de la oposición durante el primer diálogo.

Complementando las demandas políticas en términos generales, los alcaldes solicitaron apoyo del gobierno regional y central para resolver urgentes problemas como consecuencia del descuido e ineptitud de alcaldes precedentes a su gestión pertenecientes al PSUV y de obras incompletas e instalación de equipos en mal estado, igualmente hubo propuestas inteligentes, como el “modelo carro-policía”. Especial mención merece la demanda referida a los recursos sobre el excedente petrolero, presupuesto y otros aspectos financieros necesarios para su buen funcionamiento.

b.   Respuestas del gobierno

Nicolás Maduro, como actor principal del evento, respondió de manera directa las cuatro demandas políticas de la oposición terminando por conceder que sería posible una interpretación por parte del Tribunal Supremo de Justicia del Plan de la Patria como ley. Con respecto a los gobiernos paralelos no fijó posición, como tampoco fijó posición con respecto a una solicitud de carácter humanitaria con relación a los presos políticos. Accedió a apoyar todos los proyectos referidos a electricidad, infraestructura, agricultura y otras actividades de apoyo y soporte a los nuevos gobernantes municipales.

3.   Análisis puntual

El diálogo político franco y directo ocupó por primera vez un espacio en la política venezolana luego de quince años de abierta confrontación y pareciese, más que un éxito de alguna de las partes, una respuesta para una sociedad fatigada, que sufre grandes penurias económicas y que pudiese ver en el diálogo- como fórmula de acercamiento entre el gobierno central y el gobierno municipal- una forma para enfrentar las muy delicadas situaciones que le sobrevienen al país a partir del primer trimestre del año dos mil catorce.

4.   Prospectiva

El diálogo permitió que Venezuela, después del 14A y el 8D hasta el 18D del 2013, se aproximara a una noción politológica de reconocimiento político mutuo entre  autoridades electas por la vía del voto, pero además, que se pueda iniciar en el Sistema Político Venezolano una vía civilizada para resolver las numerosas demandas propuestas que afligen hoy al cuerpo social venezolano en los niveles D, E y F.

Lo precedente, el diálogo político, comenzará a producir resultados disminuyendo la tensión política, acercando la ecuación política a la normalidad, con lo cual el país se aleja de la Perturbación Política Mayor y de la Violencia Política, creándose a su vez un Momento político de Resolución de Gobierno en el cual se aprecia un relativo control por parte de Nicolás Maduro sobre el Gabinete y los grupos radicales del PSUV capaces de ejercer Violencia Simbólica, Violencia Política y Violencia Sexual.

     Por su parte, los 75 alcaldes y gobernadores de la oposición política han sido reconocidos por el Poder Ejecutivo y han recibido expresiones generales de apoyo a su gestión político-administrativa, pero además, han consignado ante el Poder Ejecutivo un documento en el cual se demanda el cumplimiento de la Constitución y el respeto al ejercicio de su poder legitimo como autoridades recién electas por una masa significativa de venezolanos.

     Finalmente, Nicolás Maduro, como actor principal, instrumenta un diálogo con la oposición política para garantizarse la menor turbulencia política y social durante los próximos dos años de pronósticos reservados tanto en el campo económico como social y político del país.


Equipo B,
Coordinado por Dr.  José Machillanda.

Documento elaborado por el Centro de Estudios de Política Proyectiva, Grupo B con el objeto de realizar el análisis de la convocatoria política por parte del Gobierno con Alcaldes y Gobernadores de la Unidad Política (18D-2013)

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