15 DE AGOSTO DE 2004:
EL DÍA QUE VENEZUELA “CAMBIÓ PARA SIEMPRE”
Se cumple una década del primer mega
fraude electoral
So
give me reason / to prove me wrong
to
wash this memory clean
Let the floods cross the distance in your eyes
Give me reason
to fill this hole
connect
the space between
Let it be enough to reach the truth that lies
Across this new divide
Linkin Park
Hace una
década se concretó uno de los hitos de la revolución bolivariana, se celebró el
Referéndum Revocatorio Presidencial de 2004, era la primera elección en la cual
una pequeña compañía registrada en el estado de Delaware el 11 de abril del año
2000. Según Casto Ocando, en su libro “Chavistas en el Imperio” sus
propietarios estaban cinculados familiarmente a la firma venezolana Panagroup,
una empresa de tecnonología informática establecida en 1977 en Caracas, cuatro
meses después de ser creada en Delaware, fue incluida en el registro de
corporaciones del estado de Florida, en Tallahassee, su directivo Alfredo
Anzola solicitó que se le permitiera a esa corporacion funcionar como empresa
extranjera.
En 2003, la
empresa se registra en Curaçao. Ya en 2001 Smartmatic tenía poca experiencia
realizando actividades tecnologicas para la estatal petrolera venezolana PDVSA,
carnetización para empresas Polar y la Defensoría del pueblo. Al tiempo que
Anzola registró Smartmatic, registró una pequeña empresa con un capital de
10.000 dolares llamada Bizta Corporation, una empresa que junto con
Smartmatic y CANTV formarían un consorcio para la automatización del sistema
electoral venezolano en los primeros cinco años del siglo XXI bajo condiciones
sumamente sospechosas, el gobierno tenía
acciones en Bizta y le había inyectado capitales y nombró a un
funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de nombre Omar Montilla en
su directiva.
Smartmatic ha sido objeto de estudio por múltiples investigadores,
porque resulta peculiar que una empresa que hacía carnets de identificación
haya ganado una licitación para realizar una elección a nivel nacional,
obteniendo un gigantesco incremento presupuestario que fue
reseñado en prensa extranjera pero curiosamente, muy poco se hizo oír en los medios
venezolanos. Si
unimos los puntos de lo anterior, el consorcio Smartmatic-CANTV-Bizta
era en parte administrado por el gobierno, lo cual constituye un conflicto de
intereses en la licitación de la automatización del sistema electoral
venezolano, ya que Indra, empresa española y Election Systems & Software,
empresa americana con mucha más experiencia también pujaron en la licitación y
contra todo pronóstico, ganaron la licitación los muchachos de Smartmatic.
A principios
del año 2004, Jorge Rodríguez visita la fábrica Smartmatic en Italia, para
revisar la producción de máquinas de voto electrónico por el cual Venezuela
pagó 58.000.0000 de dólares, dichas máquinas fueron compradas a Tecnost Sistemi
Olivetti, el modelo era el AES300, se produjeron un total de 20.000 terminales,
la firma italiana no tiene tal modelo de máquina en su catálogo de productos
sino uno muy similar, el modelo MAEL 205, que era utilizado para la venta de
boletos de lotería.
Este hecho,
que parece inofensivo es sumamente peligroso cuando se sabe algo de informática
ya que los protocolos de seguridad del software que usa el hardware fabricado
por Olivetti no son los mismos para la realización de una lotería que para una
elección en la cual se debe garantizar el principio del secreto del voto y la
transparencia del proceso. En la lotería, el equipo debe estar conectado en
forma permanente a la red administrada por el servidor central, mientras que la
máquina electoral es un terminal individual, y es independiente del resto de
los terminales de la red, lo cual coloca en riesgo de manipulación del sistema
ya que queda abierta la posibilidad de que los terminales se interconecten.
Las máquinas
de loteria están diseñadas para trabajar con un sistema en línea en tiempo real
para que puedan ser intervenidos para ser usados en juegos de envite y azar a
través de una red telefónica,celular e internet, el usuario manda un mensaje de
texto con la apuesta de su elección, o elige en una membrana conectada al
terminal MAEL 205, la máquina lo computa, imprime un comprobante.
Un sistema abierto de tan fácil intervencion fue rediseñado en un proceso de
ingeniería reversa para que su hardware se adaptara al código de smartmatic,
que se niega a auditar alegando secreto empresarial.
Cada
terminal se le asignó un código IP, que es como el número identificador en la
red que se montó usando la plataforma de CANTV, que convenientemente estaba en
manos del Gobierno, el intercambio de datos entre las máquinas y los servidores
del gobierno fue estudiado ampliamente
en trabajos publicados en revistas indexadas.
LA RUTA AL REVOCATORIO – LOS FIRMAZOS, REAFIRMAZOS, RECONTRAFIRMAZOS,
REPAROS Y LAS LISTAS
La oposición
está raspada, han hecho un golpe de estado, recogieron firmas planas y ahora
van a reparos –
Nicolás Maduro circa 2003
En la negra orilla del mundo se han
de ver
de quien a quien, aquel que ve sin
mirar
y aquel que mira sin ver
Alberto Arvelo Torrealba
Florentino y el Diablo
Los primeros
dos años del siglo XXI en Venezuela fueron muy convulsionados, el profundo
paquete de 49 leyes injustas, ilegítimas, inmorales e ilegítimas impulsadas por
Hugo Chávez, sumado al descontento generalizado de la sociedad venezolana por
la crisis de partidos, y la desconfianza en general del sistema electoral como
medio para generar los cambios (en vista de los masivos niveles de abstención
en comicios celebrados entre 1998-2000) en el país provocaron un descontento
masivo de la población que conllevaron a los sucesos del 11 de abril de 2002.
Violentas
protestas, asesinatos, encarcelamientos, expropiaciones, amenazas y en el
ámbito electoral, vías de hecho de apariencia legal resultaron con la toma del
poder electoral por parte del partido de gobierno. La oposición venezolana se
agrupó para juntar firmas para realizar un referéndum consultivo que buscara
salir de Hugo Chávez, el entonces alcalde de Chacao, y hoy preso político del
régimen Leopoldo López Mendoza fue uno de los promotores del “Vete ya”, que
provocó airadas reacciones por parte del primer mandatario nacional, retando a
la oposición diciendo que así ganaran el referendum consultivo, él no
renunciaría.
El 2 de
febrero de 2003, se realiza el Firmazo, en el cual los venezolanos llenaron una
planilla de petitorio de solicitud de activación de petitorio de referéndum
revocatorio, cerca de cuatro millones de firmas fueron recaudadas, fueron
entregadas al Consejo Nacional Electoral el 20 de agosto de ese año, quien las
sometió a revisión supervisada por miembros de partidos del entonces Movimiento
Quinta República y del Movimiento al Socialismo y el día 15 de septiembre de
2004, invocando
el “principio de titularidad del derecho”, en resolución No. 030912-461 el presidente del CNE Francisco
Carrasquero rechaza las firmas invocando dicho principio.
Básicamente,
el chavismo consiguió oxígeno político al argumentar que las firmas las
recogieron de forma extemporánea, y en un sistema legal que había sido producto
de un golpe de estado ejecutado por vias de hecho de apariencia legal mediante
los dictámenes de la Comisión Legislativa Nacional “congresillo” años antes,
pues prácticamente la voluntad popular era doblegada por un sistema hegemónico
que se imponía.
Bajo draconianas condiciones producto de fuertes acciones de calle llamadas
“guarimbas” por el oficialismo, se llevó a cabo durante varios días de
noviembre de 2003 el reafirmazo, en el cual el CNE, obligó a los firmantes del
petitorio anterior, volver a llenar una planilla impresa por la Casa de la
Moneda, dejando su huella y demás datos en un proceso que se conoció como el
Reafirmazo.
Aplicando un
sencillo ejercicio de matemática electoral, si la cantidad de firmas para
activar el referendum revocatorio era 2.340.305
y firmaron 3.479.120 personas para activar dicho referendum y Chávez fue
electo con 3.673.285 votos, Chávez tenía todas las de perder. Las draconianas
reglas del CNE para los reparos rechazaron 1.568.155 firmas. Tras los reparos y
recontrafirmazos el CNE aceptó 1.910.963 firmas y mandó a reparar 1.192.914.
Dichos números todavía eran adversos para el proyecto totalitarista del
chavismo. Y buscaron hacerse con Smartmatic, castigaron a los empleados
públicos firmantes y se iniciaron cacerías de brujas a quienes firmaron en su
momento. El gran inquisidor fue el
jefe del Comando Maisanta, a quien hoy vemos militar en las filas de la
oposición sin mayor objeción por parte de la dirigencia.
ALONG COMES
A SPIDER: LA CAPTAHUELLA.
I
ain’t gonna work on maggie’s farm no more,
they
sing while you slave and I just get bored.
Bob Dylan
Puesto
contra la pared el régimen, se decide aceptar el referendum revocatorio y se
coloca como fecha, el 15 de agosto de 2004, el CNE decide iniciar la
automatización del sistema electoral, incluido el escrutinio, y por
recomendación de Félix Arroyo, se coloca en los 4766 centros de
votación computarizados un periférico llamado Captahuella en el cual votarían 12.399.159
venezolanos, en el resto del país se instalaron 3628 centros de votacion donde
el voto y el escrutinio sería manual (1.807.826 votantes). La evidencia después
demostró que la colocación de captahuellas en los centros electorales
consistentemente opositores tenía la intención de saber quienes votarían
y retrasar a quienes votarían.
La
argumentación de la captahuella fue usada por Jorge Rodríguez tras la
recomendación de Félix Arroyo para garantizar el principio de “un elector-un
voto”, pero analizando técnicamente dicho sistema, esto supondría que cada
huella de cada elector sería comparada contra todas las demás, por lo cual el
repositorio de datos sería único, y esto resulta imposible, eso supondría un
súper servidor a prueba de fallas que maneje cerca de 40.000 máquinas de forma
simultánea. Ni siquiera el banco más grande del mundo cuenta con este sistema,
pero en Venezuela, tierra de lo posible, en donde el realismo mágico se hace
verdad, esto es posible y avalado por técnicos del gobierno y de la oposición.
EL
TRANSCURSO DE LA ELECCIÓN
El 15 de
agosto de 2004, el 87% de los venezolanos votarían en una máquina que contaría
los votos por ellos, les emitiría un comprobante que debían depositar en una
urna, y que luego deberían contar. Pero esto transcurrió de forma muy oscura,
el mismo informe
del centro carter, así lo narra, y de igual manera, en reportes individuales de
observadores del Centro Carter recolectaron una serie de irregularidades.
Ese 15 de agosto, al finalizar la votación, el técnico del CNE transmitía los
resultados de la votación al servidor de CANTV y luego imprimía las actas de
resultados, dejando espacio a la manipulacion, y el fraude, como dicho sistema
no inspiraba confianza a los votantes, el CNE se comprometió a auditar 199
máquinas al azar de los centros automatizados, por lo cual, se auditarían las
máquinas, contando las papeletas de las 199 máquinas elegidas al azar. Si bien
la auditoría se ofreció, la misma no se cumplió. No se cumplió con lo que el
Consejo Nacional Electoral ofreció y se aceptó de forma tácita y sumisa una
serie de errores garrafales.
Los
observadores del centro carter pudieron presenciar seis procesos de auditoría,
en sólo uno de los seis se contaron realmente los comprobantes de voto… en el
resto de los sitios observados, los auditores designados por el Consejo
Nacional Electoral no permitieron abrir la caja con los comprobantes, y
explicaron que sus instrucciones no incluían contar los votos SI y NO de
múltiples máquinas..No se informó debidamente a los auditores, miembros de mesa
y personal militar, que la auditoría iba a ocurrir, ni ellos entendieron bien
que procedimiento iban a seguir. Las instrucciones no estipulaban claramente
que habría una totalización de los votos SI y NO y en algunos centors los
auditores sólo contaron el número total de votantes. Los observadores de la
oposición y del gobierno no tuvieron suficiente tiempo para prepararse… La
auditoría fue muy deficiente. -Informe Centro Carter
La Junta
Nacional Electoral emitió el instructivo de votación 72 horas antes del acto
electoral, esto fue adrede, deliberado, para no darle tiempo a los auditores de
prepararse y saber llevar a cabo una auditoría del proceso, las instrucciones
eran incompletas, confusas, lo que conllevó a que en los centros que pudo
auditar el centro carter, las planillas de auditoría aparcieran en blanco, no
había firmas de testigos de uno u otro bando, o que la auditoría no se hubiese
llevado a cabo.
En vista de
esos escandalosos hechos, 72 horas después de la elección el CNE, la OEA y el
Centro Carter hicieron una segunda auditoría de las papeletas, cuya muestra fue
generada por el CNE, (añadiendo sesgo a un sistema enteramente viciado desde su
gestación). Revisaron si cinta de la caja que contenía las papeletas
estaba alterada o rota. En cualquier momento pudieron haber impreso nuevas
papeletas, y meterlas en una caja nueva con un precinto nuevo. Eso no es una
auditoría sino una pantomima, y los venezolanos aceptamos eso porque la
observacin electoral, que ha sido la misma desde hace una década así lo ha
permitido.
LAS CONSECUENCIAS
We’re
all stars now in the dope show,
there’s lot of pretty ones who want to get
you
high, but all the pretty ones,
will
leave you low, blow your mind. –
Marilyn
Manson. “the dope show”
A raíz de
los resultados fraudulentos de agosto de 2004, en el cual Chávez dijo que
Venezuela había cambiado para siempre, los venezolanos perdieron fe en el voto,
y se abstuvieron de votar en las elecciones regionales y parlamentarias
siguientes, por lo cual el chavismo ganó abrumadoramente esos comicios y se
instaló cómodamente en el poder (con carta blanca para hacer y deshacer la
constitución a su antojo). Pero a raía de esto, la oposición oficial ha creado
una serie de mitos.
El TSJ rojo
rojito fue electo con diputados opositores del periodo parlamentario anterior,
el CNE rojo rojito fue electo con magistrados resultantes de dicho proceso, las
leyes, y proyectos hegemonicos de los cuales la oposicion hace alharaca. A raíz
de la desconfianza de las auditorías del revocatorio y la abstención, el
porcentaje de auditoría subió a 45%, y sigue siendo una farsa pues es una
elección controlada, los militares ahora poseen beligerancia política según
sentencia del TSJ y en en ellos a quienes la sociedad debe confiar sus votos,
luego de que su dirigencia, a la que se dirigen en procesos de obediencia y
disciplina se declaran “chavistas, revolucionarios y antiimperialistas”, la
captahuella ya no funciona de forma inalámbrica sino que está directamente
conectada a la máquina de votación para intimidarte y hacerte tener “la duda
razonable” (jorge rodriguez dixit) de que tu voto no es secreto.
El voto
manual se eliminó por completo y la modificacion de circuitos electorales
(gerrymandering) y la sobre representación de mayorias (malapportionment) son
perfectamente legales en una ley organica de procesos electorales que solo
garantiza que la oposición ganará en sitios en los que ya ha sido mayorías, al tiempo
que sorpresas electorales producto de la abstención roja produce consuelos
metafísicos estilo “pero ganamos la Alcaldía de Barinas”, al tiempo que se
pierden espacios, los que se conservan no se defienden, se legitima un régimen
ilegal, ilegítimo, inmoral, e injusto con el sistema electoral más corrupto y
perverso del mundo que “ha sido auditado suficientemente” (aveledo dixit) y que
es etiquetado como el “mejor sistema electoral del mundo” según Jimmy Carter.
Al tiempo
que se escribe esta crónica, se dan las “encerronas” de la Mesa de Unidad
Democrática en las cuales se discuten maquetas de candidatos que raramente
llegaran a ocupar puestos de representacion popular por las perversiones de un
sistema electoral inherentemente corrupto, que no solo funciona con los
técnicos del gobierno, sino con la colaboración de miembros opositores
corruptos que tienen contratos millonarios con el gobierno, y que por ello,
entierran la cabeza en la arena cual avestruz, al tiempo que se no se defienden
espacios porque las curules no se llenan cuando hay sesión parlamentaria porque
solo van a cobrar un cheque, porque no hacen obras públicas porque los soviets
(consejos comunales) les quitan el presupuesto a alcaldías o las
administraciones centrales eliminan competencias, así se cae la tesis de
defender los espacios, así nadie cree en políticos que prometen y no cumplen de
lado y lado, los cuales en vez de asumir el rol verdadero de oposición, cuyo
objetivo es el de llegar al poder, cohabitan y conviven con un regimen asesino,
que va limitando las libertades individuales para convertir a los individuos de
la sociedad en una masa amorfa llamada “pueblo” , en la cual las necesidades y
pensamientos individuales están subordinados al orden colectivo de un grupo
pequeño de planificadores centrales opositores y gubernamentales.
Si no acabamos con el discurso marxista y colectivista opositor, no acabaremos
con el socialismo gubernamental, ya que no podemos oponernos al socialismo real
con socialdemocracia o progresía, el hacerlo supone la arrogancia intelectual
de decir “esto no es socialismo”. Y de eso ya tenemos bastante.
Hasta una
próxima ocasión….
@AlbertoZambrano
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