
martes, 31 de marzo de 2009
MANUEL RODRÍGUEZ MENA - CAPITALISMO TOTALITARIO EN VENEZUELA

sábado, 28 de marzo de 2009
CPT - ¿CÓMO LLEGAMOS Y CÓMO SALIMOS DE DONDE ESTAMOS?

GORKA ANDRAKA - LA HORA DE LAS LUCIÉRNAGAS
http://picasaweb.google.com/iroblas/Luciernagas#5218106220948715762
Este material lo recibimos en el Resumen 1118 que nos entrega Media Isla, a través de su grupo en Yahoo. Refiere una iniciativa emprendida por el Fondo Mundial para la Naturaleza para convocar a lo que han denominado La Hora del Planeta.
La propuesta está explicada en el texto que escribe Gorka Andraka, quien la asume con toda su carga poética y en toda su humana dimensión. La Hora de las Luciérnagas, como la titula, da exactamente la medida de lo colectivo. Es ese juntar muchas luciérnagas lo que podrá encender una luz que nos refiera nuestra propia capacidad para caminar los suelos que queremos construir.
Por Gorka Andraka | © Rebelion
ABM - ¡EL SOCIALISMO PEPEGANGA!

viernes, 27 de marzo de 2009
ABM - ¡NOS SIGUEN ARRASTRANDO LAS MISERIAS!
miércoles, 25 de marzo de 2009
PROPUESTA DE UNIÓN DEMOCRÁTICA RENOVACIÓN NACIONAL
El presente material nos fue enviado hace algún tiempo por el Teniente José Antonio Colina, como contribución al debate que viene proponiendo la Cátedra Pío Tamayo. Con ese propósito lo publicamos para que se tome como material para su estudio y discusión, al cual deben sumarse muchos otros, en función de desarrollar ideas comunes, propuestas de base similar, que conduzcan a una visión del país, a una manera de enfrentar las dos fuerzas polarizadas de la destrucción que hoy imperan, que signifique abrirle cauce y palabra, pensamiento y acción a esa gran mayoría, alejada de uno y otro bando, que desea reedificar una sociedad en base a propuestas alejadas de la manipulación-represión, domesticación-violencia, trampa-populismo, entrega-negociación que ha regido hasta hoy nuestro acontecer histórico.
“Unión Democrática Renovación Nacional” ha sido pensada y fundada por una agrupación de ciudadanos venezolanos, multidisciplinaria, provenientes de todos los estratos socioeconómicos y culturales, con diversidad de pensamientos y profesiones u oficios, sin distingo de raza o credo, y que abrazan la doctrina de la Nueva Derecha Venezolana, basada en postulados ya aplicados de forma exitosa en otro países por otras sociedades donde el respeto a los valores tales como la vida, la justicia, la fe, la propiedad y pertenencias privadas, la educación, la instrucción, la promoción de la familia, el trabajo, la lealtad, responsabilidad, honestidad, progreso, ascenso, derechos humanos, son los objetivos.
Declaración de Principios de Unión Democrática Renovación Nacional
1. PERSONA, FAMILIA, SOCIEDAD Y ESTADO
Existe un orden moral objetivo, fundamento de la civilización occidental, al cual debe ajustarse la organización de la sociedad.
De la dignidad espiritual y trascendente del ser humano emanan derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al Estado.
El ejercicio de la libertad individual está vinculado al cumplimiento de deberes personales y sociales.
La familia, núcleo básico de la sociedad, debe ser respetada y fortalecida.
Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias autónomas, para propender a sus fines específicos.
El Estado tiene por finalidad promover el bien común, entendido como el conjunto de condiciones sociales que permita a cada persona su realización espiritual y material.
2. TRADICION, NACIONALIDAD Y ACCION POLITICA
Los valores y forma de vida creados por Venezuela en el curso de su historia constituyen su tradición, elemento unificador de su pueblo.
La acción política debe preservar la unidad nacional, dentro del respeto de las diferencias que son naturales en una sociedad libre.
Unión Democrática Renovación Nacional rechaza los ideologismos excesivos que debilitan esa unidad, y también los intentos de encasillar a la sociedad en estructuras artificiosas o moldes ideológicos.
3. LIBERTAD Y DESMASIFICACION DE LA PERSONA
La sociedad de masas contemporánea, es una realidad que no conlleva necesariamente la masificación de la persona. Unión Democrática Renovación Nacional subraya el imperativo de tender a evitar este fenómeno, para resguardar y estimular la libertad individual. La capacidad de reflexión personal es requisito para asumir la responsabilidad del propio destino.
Desmasificar a la persona es restaurar su dignidad, rescatándola de la consigna, la demagogia y, en general, de las tendencias uniformadoras o desinformadoras que en la sociedad de hoy atentan contra la libertad intelectual y espiritual de las personas.
En la manipulación de los seres humanos se sustenta el socialismo en sus variadas expresiones, que alcanza en las de signo totalitario sus grados más extremos y repudiables.
4. PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Y SOCIEDAD LIBRE
Unión Democrática Renovación Nacional postula el principio de subsidiariedad como base de la sociedad libre. El respeto a la libertad personal exige que ni el Estado, ni ningún otro organismo de la sociedad, invadan el campo específico de las entidades menores o la libertad de cada persona.
El Estado tiene funciones indelegables, como la defensa nacional, las relaciones exteriores, la dictación y aplicación de las normas jurídicas, la erradicación de la miseria y la promoción de la mayor igualdad posible de oportunidades básicas.
Por vía subsidiaria, el Estado debe asumir además aquellas actividades necesarias o convenientes que, aunque propias de los particulares, ellos no puedan cubrir en la práctica. Esta función de suplencia es prioritaria en las áreas sociales más importantes.
En consecuencia, corresponde al Estado velar por el acceso de toda la población a los beneficios de la salud, la educación, el medio ambiente sano y otras áreas, conforme lo exija el bien común y con respeto a los derechos de las personas.
5. DERECHOS BASICOS Y SEGURIDAD
Unión Democrática Renovación Nacional proclama como esencial el reconocimiento de los derechos y libertades que una sociedad libre debe asegurar a sus habitantes, entre los cuales resaltan con especial relevancia el derecho a la vida, incluida la del que está por nacer; el derecho a la integridad física y psíquica, que excluye cualquier apremio ilegítimo.
La protección de los derechos y libertades exige garantías jurídicas para hacerlos valer eficazmente ante tribunales independientes, sin perjuicio de la necesidad de contar con normas excepcionales que permitan cautelar el orden social y la seguridad de las personas, en el grado y por el lapso que sean indispensables.
6. CREACION INDIVIDUAL Y DERECHOS COTIDIANOS
Unión Democrática Renovación Nacional destaca la necesidad de estimular la capacidad creadora de cada persona como fundamento e impulso de su progreso espiritual y material. Asimismo, aprecia especialmente la protección jurídica y la extensión práctica de aquellos derechos o libertades, cuyo ejercicio cotidiano decide el destino de cada persona y su familia. Entre ellos destacan:
La libertad de educación, proyección del derecho de los padres a educar a sus hijos.
La libertad de cultos religiosos.
La libertad de creación cultural, intelectual y artística.
La libertad de expresión e información, incluido el acceso de los particulares a la propiedad y gestión responsable de todos los medios o formas de comunicación masiva.
La libertad de asociación, incluyendo la de sindicarse o afiliarse a cualquier entidad gremial, o no hacerlo, o formar agrupaciones distintas.
La libertad de escoger entre distintas prestaciones de salud, públicas o privadas.
La libertad de crear y desarrollar actividades económicas sujetas en su éxito o fracaso a reglas objetivas y no a la discrecionalidad funcionaria.
El derecho de propiedad, que debe ser sólidamente respetado a nivel constitucional y práctico.
Los estatismos o socialismos que cercenan tales derechos, atentan contra la libertad y anulan los derechos políticos.
7. LA MUJER EN LA SOCIEDAD
Unión Democrática Renovación Nacional valora las funciones y virtudes de la mujer como portadora de la vida, núcleo de la familia y transmisora de los valores morales y las tradiciones.
Unión Democrática Renovación Nacional aboga por su igualdad de derechos en todos los campos en que ella se desempeña paralelamente con el hombre, sin perjuicio de compatibilizar esas actividades con sus funciones como madre y educadora de sus hijos.
8. REGIMEN POLITICO
El régimen democrático, propio de Occidente, es la forma de gobierno inherente a la tradición e idiosincrasia venezolana. Dicho régimen comprende, entre otros aspectos, la igualdad ante la ley; el robustecimiento de las funciones propias del Estado; la posibilidad de las diversas tendencias democráticas de alternar en el ejercicio del poder; la renovación periódica de las autoridades políticas y los demás elementos que caracterizan a un Estado de Derecho.
Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático venezolano experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria es evidente en los últimos tiempos de nuestra patria, Unión Democrática Renovación Nacional se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria.
9. ADHESION A VALORES ESENCIALES, PLURALISMO POLITICO Y SUS LIMITES
El sistema democrático sólo puede ser estable si las opciones electorales que compiten por el poder comparten sus normas esenciales y se guardan un mínimo respeto recíproco. Ninguna elección o plebiscito puede representar amenazas para los valores fundamentales de la venezolanidad, ni poner en juego legítimos principios esenciales para los integrantes de la sociedad. Es preciso aceptar, por tanto, que el pluralismo político tiene límites.
Unión Democrática Renovación Nacional sostiene que es lícito que- a través de un órgano jurisdiccional independiente- se suspenda el ejercicio de los principales derechos cívico-políticos a las personas o grupos que pretendan valerse de ellos para conculcarlos, propagando doctrinas totalitarias o violentistas.
Similar exclusión es válida respecto de las organizaciones o partidos que, por sus objetivos o por la conducta de sus adherentes, tiendan a igual propósito.
10. RECHAZO A LOS TOTALITARISMOS
Consecuente con el humanismo propio de una sociedad libre, Unión Democrática Renovación Nacional se declara resueltamente contraria a todo totalitarismo, cualquiera sea su signo.
Por ello, repudia el marxismo y todo pacto o alianza que facilite su penetración. Independientemente de su agravante leninista, la doctrina de Marx y Engels es esencialmente totalitaria. No hay compatibilidad posible entre ser marxista y ser demócrata. En definitiva, no existe conciliación posible entre marxismo y libertad.
11. TERRORISMO
El terrorismo es una de las más graves y cobardes violaciones a los derechos humanos.
La eficacia para enfrentarlo requiere medidas proporcionadas al ataque o la amenaza, pero desarrolladas dentro de normas éticas y legales que, además de su efectividad, les asegure el apoyo ciudadano que las deben respaldar.
12. FUNCIONES PUBLICAS
Unión Democrática Renovación Nacional reclama el ejercicio honesto, austero y responsable de las funciones públicas y de gobierno. Postula una administración pública eficiente, tecnificada, libre de excesos burocráticos e independiente de los partidos y la política.
Es necesario, también, contar con una judicatura y un sistema legal adecuados, que aseguren una justicia eficaz y accesible a todos.
13. MISION DE LAS FUERZAS ARMADAS Y FUERZAS DE ORDEN
Las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden deben simbolizar la unidad de Venezuela. Deben asegurar la integridad territorial y la identidad histórico-cultural de la Patria y han de garantizar el orden institucional de la República. Dotarlas del nivel instruccional y los recursos y medios adecuados para ello, constituye una necesidad prioritaria.
Unión Democrática Renovación Nacional considera inherente a la naturaleza de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, sus caracteres de instituciones profesionales, jerarquizadas y sujetas al orden jurídico. Consecuencia de ello es que, como cuerpos armados, no son deliberantes.
Sin perjuicio de lo anterior, la experiencia contemporánea exige incorporarlas al desarrollo del país, cuidando de no comprometerlas en la política contingente.
Unión Democrática Renovación Nacional destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones, se identifican con el surgimiento y defensa de la venezolanidad a través de toda su historia, y que ha custodiado a la patria geográfica y republicana de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario heredada de nuestros libertadores.
Unión Democrática Renovación Nacional rechazará cualquier predicamento que pudiera lesionar la respetabilidad cívica de los Institutos Armados o afectar su cohesión profesional y jerarquizada.
14. SISTEMA ECONOMICO-SOCIAL
Unión Democrática Renovación Nacional propicia una Economía Social de Mercado, basada en la propiedad privada de los medios de producción y en la iniciativa particular y la armonía social, como elementos básicos del desarrollo económico.
La Economía Social de Mercado reúne los principios de libertad individual, justicia social y eficiencia económica.
Persigue combinar sobre la base de una economía competitiva, la libre iniciativa con el avance social, posibilitado a su vez, por el rendimiento de la economía de mercado.
No obstante, las necesidades sociales que no sean solucionadas por el mercado deberán ser atendidas por el Estado, con arreglo al principio de subsidiaridad.
Los sistemas económicos que estimulan en cada persona la capacidad generadora de riqueza, obtienen un desarrollo económico y un bienestar social muy superiores a los colectivismos planificados por la burocracia estatal. Sólo una Economía Social de Mercado permite lograr esos resultados económicos y sociales en la forma equilibrada y simultánea que es indispensable.
El respeto de la libertad económica de los individuos, tanto en su carácter de productores como de consumidores, es fundamento de la libertad política. Por el contrario, cuanto más se acerque el Estado a ser el único empleador o fuente de ingresos para las personas, más próximo se estará al control de éstas por los detentadores del poder político. Las libertades políticas y económicas son independientes y la subsistencia de unas sin las otras sólo puede registrarse de modo excepcional.
Sin embargo, las libertades económicas deben ejercerse conforme a normas éticas rigurosas y sujetarse a un marco jurídico que impida su abuso.
Por otra parte, es necesario avanzar rápidamente hacia la meta de que Venezuela sea una nación de propietarios y no de proletarios, extendiendo al máximo el acceso a la propiedad.
Unión Democrática Renovación Nacional postula una economía abierta a la competencia interna y externa, donde el mercado sea el asignador preferente -aunque no absoluto- de los recursos productivos, todo ello dentro de un marco de adecuada defensa de los productores nacionales. Para que el mercado opere efectivamente, el Estado debe impedir las prácticas monopólicas, incluidas especialmente las concertaciones de precios.
Unión Democrática Renovación Nacional destaca la importancia de las pequeñas y medianas empresas, que difunden la actividad empresarial y favorecen la generación de empleo, objetivos ambos que fortalecen la estabilidad social.
15. EL ESTADO EN EL AMBITO ECONOMICO-SOCIAL
El Estado debe desempeñar eficazmente su irrenunciable papel orientador, normativo y fiscalizador de la actividad económica, independientemente de sus funciones de carácter subsidiario.
En virtud de su rol orientador, compete al Estado conducir y guiar las políticas macroeconómicas y básicamente las políticas fiscal, monetaria y cambiaria.
Dentro del ámbito normativo, le corresponde asegurar un marco institucional estable e impersonal para las actividades económicas.
Asimismo, el Estado deberá proveer o sustentar los ingresos para los más pobres que, de acuerdo a cada circunstancia histórica y a las posibilidades del país, se estimen como los mínimos necesarios para una digna subsistencia. Superar los niveles de pobreza que impiden a quienes los padecen una efectiva incorporación al progreso general del país y preocuparse por la capacitación y educación de estos sectores, reviste para Unión Democrática Renovación Nacional un imperativo y un compromiso moral y social prioritarios.
En el campo fiscalizador, el Estado debe controlar el funcionamiento de la economía y de sus agentes, con diligencia y un mínimo de discrecionalidad funcionaria.
En la aplicación del principio de subsidiariedad, el Estado deberá asumir con prontitud cualquier vacío en funciones socialmente deseables y que los particulares no puedan desempeñar. Sin embargo, el Estado subsidiario debe estimular la iniciativa particular en dichos ámbitos, para reducir progresivamente la necesidad de esa suplencia estatal y reforzar así sus insustituibles funciones orientadoras, normativas y fiscalizadoras.
En el campo de la producción, el Estado debe procurar ser coordinador e impulsor, antes que convertirse él mismo en empresario, situación que debe considerarse excepcional.
16. PARTICIPACION Y ACUERDO SOCIAL
La participación y el acuerdo social en la economía social de mercado debe entenderse como un concepto ético y un principio regulador, que compromete a toda la sociedad en la consecución de un gran objetivo común, a través de una acción contralora directa de la sociedad, para lograr el desarrollo armónico de todos los sectores sociales. Su principal característica debe ser la colaboración de las partes, aplicando siempre el principio de la cooperación en lugar de la confrontación.
El acuerdo social, así entendido, se propone superar las brechas que dividen a los sectores de la sociedad, actuando positiva y mancomunadamente en el interés de todos. Significa reconocer una determinada medida de interdependencia mutua, tanto en las relaciones humanas como en las laborales y empresariales.
El acuerdo social debe basarse en una concepción libre del pensamiento y de las decisiones humanas, inspirándolas en el principio de la solidaridad social. Constituye así la Nueva Derecha la antítesis de la lucha de clases, que tan negativos enfrentamientos produce. El acuerdo social, reconociendo la diversidad de intereses de los distintos grupos que componen la sociedad, propende hacia la unidad, buscando encontrar el interés común por medio de la participación de todos los interlocutores, en los procesos de formulación de iniciativas en los ámbitos económico-productivo, social y político.
En tanto la lucha de clases destruye la unidad nacional y frena el desarrollo, con perjuicio de todos, el acuerdo social de la Nueva Derecha representada por Unión Democrática Renovación Nacional genera unidad, solidaridad y beneficios para la sociedad.
Este camino, hacia la superación de las divergencias, por medio de la acción concertada es también la antítesis de la demagogia socialista, que postula primero estatizar los medios de producción para repartir después supuestos beneficio. El acuerdo social de la Nueva Derecha persigue asegurar la generación de nuevas riquezas por medio de la empresa privada, para beneficiar a todos los sectores, de modo que constituya en si un reimpulso a la producción, con el esfuerzo comprometido de toda la sociedad y la reducción gradual de un estado sobredimensionado y por tal depredador de los recursos que deben pertenecer a la sociedad directamente. .
17. EMPRESA PRIVADA
La empresa privada es el pilar básico e irremplazable, en una sociedad libre, para el desarrollo económico y social.
Su iniciativa, dinamismo, capacidad creadora y responsabilidad, impulsan el progreso y deben estar insertos en el bien común.
El prestigio de la empresa privada está ligado al esfuerzo por gestionarla eficazmente, a la creación de fuentes de trabajo y el riesgo que conlleva.
La eficacia de las funciones de una empresa se fortalece al concebirla como una comunidad humana de labores, donde, sin confundir los derechos y obligaciones del capital, el trabajo y la administración, estos elementos se mancomunen armónicamente para producir bienes y servicios que sean rentables para la empresa y el país.
Es inherente a un sistema económico libre, la posibilidad de que coexistan todas las formas de estructura interna de las empresas privadas que sus impulsores deseen conferirles, sin que las leyes establezcan ningún privilegio, discriminación o imposición en esta materia.
Unión Democrática Renovación Nacional rechaza así el concepto de sociedad comunitaria estructurada a base de empresas comunitarias, obligadamente privilegiadas por arbitrios legales, denunciándolo como un prejuicio socialista que retarda el progreso económico y coarta la libertad personal.
18. DIGNIFICACION DEL EMPLEO Y ESTIMULO AL EMPLEO
El trabajo es un elemento esencial para que el ser humano se realice como tal y contribuya al desarrollo del país.
El Estado debe incentivar e impulsar la generación de empleo para todos sus habitantes, por los medios técnicamente más eficientes y socialmente más adecuados. Ello supone enfocar el trabajo no sólo como fuente de ingreso económico para el que lo realiza, sino también desde una perspectiva ética que lo valorice como aporte al bien común.
El progreso de una nación se fundamenta en el esfuerzo de su pueblo. Unión Democrática Renovación Nacional resalta como función primordial del Estado garantizar condiciones dignas para los trabajadores y alentar a los empresarios creadores a fin de que incrementen la actividad económica a través de nuevas iniciativas que aumenten la producción y el empleo.
19. REGIMEN LABORAL
La legislación laboral fundada en la libertad debe permitir a cada persona decidir sobre su afiliación sindical o gremial.
La negociación colectiva es un derecho de los trabajadores, cuyo desenlace será justo y sólido en la medida que determine remuneraciones que reflejen su aporte a la productividad y asegure la estabilidad de la empresa.
La solución a los conflictos laborales debe responder tanto al interés de empresarios y trabajadores, como al del conjunto de la sociedad, evitándose la inflación y el desempleo.
El Gobierno debe velar por los sectores más pobres y no organizados, sin favorecer arreglos para los grupos influyentes, que perjudiquen a los más desprotegidos.
20. DESCENTRALIZACION, REGIONALIZACION Y PARTICIPACION
Unión Democrática Renovación Nacional impulsa la descentralización como elemento básico de una sociedad libre. Ella evita concentraciones de poder estatal, amenazantes para la libertad de las personas. Al acercar el nivel de las decisiones a ámbitos más próximos a cada ciudadano se favorece una efectiva participación social.
Unión Democrática Renovación Nacional aprecia la comuna como una instancia clave de dicha participación y la considera como eje de todo proceso descentralizador, lo cual exige una preocupación cívica especial por los municipios y el respeto al carácter despolitizado que les debe ser propio.
Es indispensable intensificar la regionalización, fortaleciendo la autonomía de las regiones para decidir respecto de sus problemas y realidades.
21. CUERPOS INTERMEDIOS DESPOLITIZADOS Y AREAS DE NEUTRALIDAD POLITICA
Unión Democrática Renovación Nacional realza la trascendencia que para una sociedad democrática participativa, reviste el aporte de variadas organizaciones intermedias autónomas.
Unión Democrática Renovación Nacional asume el compromiso de respetar, la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad, sin buscar ni aceptar su instrumentalización política o de cualquier otro género ajeno a sus fines propios, sean éstos de carácter sindical, empresarial, profesional o estudiantil.
Unión Democrática Renovación Nacional reconoce que los partidos políticos no pueden ser el único cauce de participación ciudadana. El sistema democrático se fortalece y profundiza al darse adecuadas instancias de participación a las distintas organizaciones intermedias de la sociedad, tanto en la base comunal como en el ámbito regional y nacional; en especial, cuando se trata de organizaciones relacionadas con el desarrollo económico-social.
Una democracia estable requiere de áreas de neutralidad política, que sirvan al país sin abanderizamientos ideológicos o partidistas. La politización absorbente de todos los organismos sociales - por parte de ideologías, gobiernos o partidos- atenta contra una sociedad libre y debilita al régimen democrático.
22. ECONOMIA Y ECOLOGIA
Toda forma de desarrollo económico debe preservar el equilibrio natural del medio ambiente. El Estado debe cautelar el patrimonio biosférico, en armonía con el progreso y la expansión económica.
Unión Democrática Renovación Nacional postula enérgicas políticas rectificatorias que eviten el gigantismo urbano, las aglomeraciones insolubles y la masificación del pueblo.
23. CIENCIA Y TECNOLOGIA
Venezuela debe hacer ciencia y tecnología conforme a sus posibilidades, para incorporarse plenamente a los adelantos de nuestra época.
Debe promoverse el aprovechamiento integral de los recursos humanos y geo-económicos del país, impulsando proyectos de desarrollo que abarquen desde lo nacional hasta los ámbitos más locales o específicos.
Un país comprometido activamente con el avance científico y tecnológico -dentro del marco cultural propio y de los valores humanistas a la vez que volcado hacia esquemas tecnificados de gobierno y de desarrollo- representa el más estimulante desafío que hoy puede abrirse a las generaciones más jóvenes, en los umbrales del Siglo XXI.
24. PROYECCION INTERNACIONAL Y POLITICA EXTERIOR
Unión Democrática Renovación Nacional considera esencial que Venezuela se incorpore a la realidad y los desafíos del mundo contemporáneo.
La política exterior debe ser fiel al origen cultural del país y a su vocación americanista.
Unión Democrática Renovación Nacional adhiere al respeto a los tratados internacionales, a la solución pacífica de las controversias y a la no intervención de un Estado en los asuntos internos de otros. Por ello, rechaza todo imperialismo o intromisión foránea en materias que corresponde resolver sólo a los venezolanos.
Unión Democrática Renovación Nacional propicia una política exterior estable al servicio de los intereses permanentes del país. Venezuela debe tener relaciones diplomáticas con todos los países que la conveniencia nacional aconseje y que no pretendan valerse de ellas para propósitos intervencionistas o hegemónicos.
La política exterior de Venezuela debe ampliar las proyecciones del país hacia el Caribe y el Océano Atlántico y velar por la preservación de sus derechos territoriales.
Unión Democrática Renovación Nacional subraya el imperativo de fortalecer el poder nacional de Venezuela, concepto comprensivo de todo aquello que se requiera para el pleno ejercicio práctico de su soberanía en el concierto de las naciones.
25. EL DEBER Y SU SIGNIFICADO MORAL
Frente a quiénes hacen de la política una mera reivindicación de derechos, silenciando las obligaciones que les son anexas, Unión Democrática Renovación Nacional asume el sentido del deber como base esencial de su propio quehacer y de una sana organización social.
Unión Democrática Renovación Nacional se propone así:
• Constituir una escuela de formación moral para sus propios militantes, e imbuirlos de una recta escala de valores que inspire su conducta.
* Destacar la obligación de asumir y respetar los compromisos cívicos.
* Practicar y exigir honestidad en las actividades públicas y privadas. Entender que cada persona es una caso individual, y debe ser tratada y atendida de acuerdo a su propia necesidad.
* Combatir la tendencia al igualitarismo de las sociedades masificadas.
* Inducir a cada venezolano a que asuma cabalmente sus propias responsabilidades ciudadanas, sin traspasarlas a terceros, por comodidad o apatía.
* Colocar siempre el bien del país por encima de beneficios subalternos, sean de partido, de sus integrantes o de sus intereses electorales.
* Fomentar un estilo político que se funde en la veracidad y la seriedad intelectual y técnica de sus planteamientos, desenmascarando las múltiples formas de engaño e irresponsabilidad que caracterizan la demagogia.
* Observar altura de miras para admitir y rectificar los propios errores y para reconocer las razones del adversario.
* Practicar una solidaridad social efectiva hacia todos los venezolanos, en especial los más desvalidos.
Guardar fidelidad a los principios y valores enunciados que constituyen la razón de ser de Unión Democrática Renovación Nacional al Servicio de Venezuela.}
domingo, 22 de marzo de 2009
RÓMULO LARES - GAZA SIN EMBUSTERÍAS

Con ello logramos uno de nuestros objetivos fundamentales: que los productos no se conviertan en especie de verdades inobjetables, sino en materia prima de un colectivo que debe hacer suyas las interrogantes y más aún las respuestas pertinentes.
Y es esa síntesis que se va trazando en el propio desarrollo de esta labor, la que podrá funcionar como punto de partida para alentar, desarrollar, consolidar una conciencia colectiva, capaz de pasar a una acción del mismo signo.
Celebramos, en consecuencia, este esfuerzo y agradecemos altamente a quienes han intervenido para enriquecer estos puntos de vista iniciales. Hoy damos comienzo a este recorrido con el aporte de Rómulo Lares. Mery Sananes
de la Profesora Mery Sananes. 02/02/2009.
(www.embusterias.blogspot.com/2009/02/sin-embusterias-02.html )
Por varias semanas consideramos que dedicarle tiempo a los niños en guerra, y particularmente a los niños de Gaza, reducía los espacios que reclaman el niño y la guerra en Venezuela, sobre todo, cuando el mayor esfuerzo del régimen, y de todos los medios de comunicación social, se dirige hacia disimular tanto su verdadera naturaleza como a ocultar y censurar las condiciones de nuestros niños y de nuestra guerra.
La alternativa sería, ir tomando en consideración la profundidad del texto de la reflexión de la profesora Sananes, para adaptarlo a la condición de nuestro niño, si ya no habría sido ése el objetivo inicial de la autora; porque en realidad, los niños, su espíritu, las “cosas de niños”, son el lenguaje natural de los niños, que tiende a ser por naturaleza semejante en cualquier rincón del planeta, lo que explica que hablando diferentes lenguas y proviniendo de diferentes culturas, ellos se comuniquen y se entiendan, a pesar de la esquizofrenia social de los adultos, que con persistencia interfiere el natural estado de cosas de los niños, el desarrollo de la “edad del niño”, y de la “¿Edad del niño?”.
¿Puede existir legitimidad en tales acciones? Nuestra respuesta es afirmativa, a pesar de lo trágico, o de la prioridad que cada cultura y cada conciencia le de a la paz. Porque, como en el caso venezolano, la paz es un valor social y político que se construyó con siglos de sacrificios, con sangre derramada en montoneras, guerras civiles y dictaduras, valor que se refuerza como prioridad hoy por la vía de los medios de comunicación social, -a pesar de que no se puede calificar como pacífica nuestra vida cotidiana-, pero sin advertir que esconde una contribución vital con aún más graves sacrificios: la libertad, la igualdad, la pérdida de la autonomía de la sociedad y del individuo ante el Estado abiertamente totalitario, la imposibilidad de que el colectivo determine el tipo de gobierno y de Estado que desea, tampoco la designación de los administradores públicos. ¿Valen la pena entonces tales sacrificios?
¿Tiene sentido sacrificar la infancia de una generación, por la libertad y la paz de las infancias de las generaciones del futuro? De nuevo respondemos afirmativamente, reconociendo lo trágico de tal afirmación. No hay manera de justificar “por la palabra que les han robado, por los espacios que no tienen, por la alegría que no pueden echar a rodar por las escaleras del universo, para contrarrestar el odio, la voracidad, la carga de violencia que los adultos hemos decidido hacer nuestra forma de vida permanente”.
Entonces la interrogante es otra: ¿Se justifica el sacrificio de cualquier vida inocente para salvar más vidas inocentes? ¡No se justifica! Las justificaciones han estado y están en la oscuridad de las perversiones de la naturaleza humana.
En efecto, “no hay libertad cuando impera el acoso, el hostigamiento, el adoctrinamiento, la represión y todo aquello que toma por asalto la imaginería, su inacabable manantial de invención. No hay alegría cuando se trueca en una tristeza tan densa como el humo de las bombas, los cohetes, los disparos de artillería”, aquí y en Gaza. Pareciera como que se explota la extorsión: te mostramos cómo es Gaza; tú decides si digieres, y aceptas como natural, tu secuestro bajo tus propias condiciones. Los medios de comunicación se ocupan de exportar el “producto niño despedazado por la guerra”: ¿es eso lo que quieres para tus hijos; para ti, niño?
Por eso creo que las comunicaciones ya nos han hecho partícipes y responsables de todas las guerras y “conflictos bélicos que hoy azotan este globo azul”. Pero es azul cuando lo observamos desde el espacio. En silencio, estamos envenenando con el aire, el agua, los alimentos, las radiaciones, las guerras, las masacres, a todos los niños de todo el planeta. Lentamente. ¿Tiene una carga diferente al trato que reciben los niños privilegiados, al dejarlos morir lentamente, inconscientemente; sometidos al hambre, la sed, las enfermedades genéticas, pulmonares, a la degradación de su habitat? No, pero entiendo que es un tema para debatir, porque la fuerza de la realidad así nos lo impone.
¿Cuál es el objetivo: dejar que los niños jueguen? “a campo abierto, abrazo de por medio, a vivir la vida, con creación y sin fronteras ideológicas, ni religiosas, ni políticas, ni económicas, ni sociales”? Estamos de acuerdo profesora. Si debemos conformarnos con esto, es sin duda mucho mejor que lo otro. Pero, ¿cómo cambiar el rumbo del planeta, si no involucramos en el subconsciente y experiencia del adulto la pureza del espíritu del niño, si no le asignamos un poder superior a sus intereses? para su formación como adulto y como ciudadano, que son los intereses de un futuro sin guerras, sin abandono, y sin pérdidas.
En efecto, el gran tema es la Vida. Porque como la cita Vladimir Maiacovsky en el “Poema a Sergei Esenin”: “En esta vida morir es (la) cosa fácil. Hacer vida es mucho más difícil”.
1. Rechacemos la masacre donde quiera que se produzca. Pero en particular la masacre en nuestra comunidad, en nuestra nación. Quizás, si luchamos por evitar nuestras propias masacres, estemos influenciando más en la detención de las masacres lejanas. El drama y la gran ventaja es que la finitud física, pero sobre todo mediática de ese “globo azul”, nos hace a todos, en una forma u otra víctimas, pero a la vez, interesados y afectados por todas las masacres.
2. La infinita irresponsabilidad de los medios de comunicación, de las corporaciones mediáticas internacionales y locales, es tan grave como la de los políticos que deciden, los oficiales que planifican y los mercenarios que ejecutan las masacres. Más allá de la mercancía, “que se programa como espectáculo televisivo o noticiosos es lo que se vende, lo que puede conmover o tocar a la gente”, para “vender” la línea de productos-intereses de la cadena corporativa y su ideología, el niño masacrado es la materia prima de un producto en sí mismo, para el control social y político.
3. Se requiere fabricar el producto final en función de la demanda de las negociaciones del poder global en diversos espacios, utilizando la moderna tecnología de la comunicación.
4. De esa manera, se comercializa la masacre de niños como mecanismo de control social: ¡mira en lo que podría convertirse nuestro territorio si no le hacemos caso a Bush, o a Chávez!, y se aderezan con algunas expresiones de la tensión social-política, inevitable virus-producto de la vida en aglomeraciones-ciudades: un estudiante que dispara con un arma automática, asesinando a sus compañeros de colegio; o, unos militares quemados en su sitio de retención dentro de un cuartel fronterizo de máxima seguridad, que son luego rematados en la clínica. ¿Cuál es la diferencia? Pero nuestra obligación es contribuir a corregir la más cercana. Las leyes naturales deberían dispersar ese esfuerzo hacia el resto del “globo azul”.
5. Absolutamente de acuerdo: “Lo que está detrás de esas inmensas tragedias no es algo que incumbe ni importa……………Pero no se trata de jugar a las imágenes sino de detener la masacre donde quiera que esté”. Como hemos expresado, la capacidad de influir en nuestra masacre es mayor, y debe incrementar su influencia en detener la más lejana.
6. En efecto, la “fábrica de masacre de Gaza” ofrece un producto versátil: sirve para producir y hacer sentir miedo, para aterrar, en sociedades con conflictos raciales, políticos, religiosos, fronterizos ¡que son todas! en fin, es multiuso. Yo muero de dolor cada minuto con la muerte de los 30 mil niños desconocidos que fallecen diariamente, en los primeros días de vida, o por hambre, en nuestro “globo azul”.
7. ¿La víctima convertida en victimario? Esa es una táctica muy vieja del comportamiento humano. Aceptada como un antivalor, o como un valor XXX sólo para adultos en muchas culturas, cuando se usa con un objetivo perverso, indigno. Regresamos efectivamente a la “historia de la dolida prehumanidad”.
8. No debemos permitir que se nos lleve a tomar partido por cuestiones de fondo que ignoramos. Se debe, en efecto, rechazar de plano. No nos interesan las razones, cualesquiera que ella sean, y punto. ¿Qué diálogo puede haber acá? En efecto, los medios perversos y pervertidos hacen mucho más que el papel del “mensajero”, son criminales de la categoría de criminales de guerra, de lesa humanidad, envuelven al público, pero no deberían envolver al universitario; ni siquiera al personal administrativo u obrero, que en contacto cotidiano con el académico y el estudiante, debería “estar enterado” de la criminal manipulación de la opinión pública, que como hipótesis tiene una idea distinta de la que fabrica el medio, y que, en la era de las comunicaciones, es el arma mortífera más efectiva y eficaz. Pero, ¡Oh sorpresa! es en la universidad donde encontramos mayor confusión, mayor participación en el “juego perverso”, y mayor indiferencia, pasividad, resignación y silencio.
9. Este es el punto: “hacer el deslinde claro y radical entre quienes ejercen, ejecutan, dirigen, organizan, proponen la masacre y quienes” nos situamos “del lado de la defensa de la vida del colectivo-individuo, donde quiera que esté”.
10. ¿Es posible la vida del género humano sin soldados? No lo sabemos. Pero sí consideramos necesario que debemos tener antídotos para las desviaciones totalitarias, que son las que dan origen a la pérdida del control de los demonios perversos innatos de la naturaleza humana. Debería ser bienvenida la presencia y capacidad de acción, hasta de matar, de un ejército bueno, que actuara como el antibiótico con los anticuerpos en el torrente sanguíneo. ¿Y cuál es ese ejército bueno? según el desarrollo del artículo, aquel que detenga la masacre sin preguntar razones, que enfrente a los responsables, y asegure un ambiente para el debate transparente de los argumentos del origen del conflicto; porque se supone que hay un origen, que será posible entender y controlar con la participación del colectivo.
11. Las reacciones de la juventud norteamericana en la década de los sesenta, por ejemplo, influenciada por el movimiento europeo que precedió el Mayo Francés, que condujo al activismo socio-político por la paz, del rechazo de la participación de sus tropas en la guerra en Vietnam; también la argumentación por razones de fe para renegar el sentido de esa guerra, por parte del ídolo-campeón mundial máximo de boxeo, de un deporte-culto a la violencia, Cassius M. Clay, para que Muhammad Ali renegara el símbolo del patriotismo en el dogma del uniforme militar, son muestras del inicio de un movimiento que, en nuestro criterio, condujo en 2009 a la elección del primer presidente negro en los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Responderá Barack Obama a este reto?
12. De nuevo, el discurso con el que el señor Obama logró el respaldo del pueblo norteamericano, su compromiso, lo obligaría a contribuir en el desmantelamiento de los “grandes poderes los que manejan el colectivo a su antojo”. ¿Liderará su gobierno ese sentimiento universal, cuando el Estado norteamericano dispuso y despliega una capacidad militar interna (20 mil hombres en 4-5 centros operacionales) para controlar las expresiones esperadas de las inestabilidades sociales, ante los sacrificios que necesariamente les serán impuestos? Mientras en Venezuela, rescatamos el carácter pusilánime de la sociedad alemana, gran responsable de estimular los albores y el desarrollo del nacionalsocialismo-nazismo, abogando por las elecciones del Sistema Electoral-SE-CNE-VOTO para restablecer la república. ¡Horror!
13. En la Cátedra Pío Tamayo-CPT, han sido presentados y digeridos todos los argumentos para identificar los grandes poderes locales, y han sobrado las razones a fin de despertar la alarma por la necesidad de organizar al colectivo-sociedad civil, para hacer efectivo nuestro deslinde, pero con sorpresa y alarma vemos como cada día, en un gesto suicida, el colectivo se lanza por el precipicio, convencido por los medios de comunicación social que controlan los grandes poderes de que es “la única salida”: la salida electoral. ¡Por Dios! Permítanme que lo invoque. Entendemos que no esperamos milagros, porque también entendemos que es la responsabilidad de cada uno de nosotros.
14. La sucursal venezolana de una sociedad regida por los mismos parámetros de la violencia y la masacre, nos muestra un hombre regido por los mismos viejos valores. Sin embargo, estamos convencidos, a partir de la evidencia científico-positivista, es decir elemental, de que los nuevos valores de la libertad y de la república están allí presentes en nuestra sociedad, mostrados por nuestra Historia y por la coherencia en el comportamiento de las manifestaciones públicas y electorales a partir de 2003. ¿Cómo despertar nuevamente el activismo para organizarnos ante el miedo y el terror, que ya han sido sembrado y tenemos, y del que nos anuncian desde Gaza? Esta es la acción histórica, y la búsqueda de los medios terminó: FAN, medios de comunicación social, colectivo-sociedad civil, ahora debemos empujarlos colectivamente hacia el futuro.
15. No podremos comprender la agitación mundial, no sólo la que se mercadea con Gaza, sin pensar en el resto de los niños del “globo azul”. De nuestros niños de la calle, pero también los del barrio y los de la urbanización. Los que han emigrado por la persecución disfrazada, pero que en realidad son parte del exilio, de los hijos, hermanos o amigos de los 120 mil asesinatos callejeros desde 1999, sin responsables ni justicia. De las víctimas de la promoción de los nuevos valores del pensamiento único, de la venta de su libertad por un espejismo. Pero, la pusilanimidad está no en quien se siente obligado por el hambre a vestir la camisa y la gorra rojas, por aquellos que practican la pusilanimidad alemana del período 1930-1950, que eliminaron a partir de 1945 de sus escuelas primarias y secundarias la enseñanza de la Historia Universal, la versión occidental sobre la creación-participación alemana en el “Holocausto”.
16. Sí, el sentimiento contra el horror debe cubrir la totalidad del horror.
17. “De tantos odios estamos hechos / que ya nos parecemos al enemigo”. Esa es la semilla que siembra la “revolución del Siglo XXI”, y sobre todo sus socios disfrazados de oposiciones, en las escuelas y en los hogares, con la complicidad de los grandes poderes, que limitan su interés a la negociación de su cuota sobre la repartición del territorio y de su contenido. ¿Erradicar el odio desde hogares acosados? o ¿desde alguna Iglesia ciega, sorda, muda e inconsciente? Tarea difícil, pero indispensable.
18. La ciencia, pero también el respeto a los parámetros de la técnica para la creación del conocimiento, nos muestran, desde hace 20 años, una incapacidad para unificar los poderes planetarios hacia el cambio de rumbo en el destino del planeta. En 1992, tuvimos la fortuna de participar en un foro donde presentaban sus conclusiones una docena de laureados Nóbel: confirmaban que la dirección del “globo azul” hacia el colapso final es irreversible. El cambio radical que necesitan dar los grandes poderes al rumbo de la humanidad para impedirlo, requiere de un giro tan drástico en su dirección actual, que pareciera imposible lograr aunque nos lo propusiéramos y como colectivo tomásemos el timón. Decíamos: sólo queda “el milagro”, en la posibilidad de una colisión extra galáctica contra el “globo azul”, que podría anticipar nuestra desaparición, o imponer el nuevo rumbo, con los nuevos valores, para los sobrevivientes.
19. “Sólo el colectivo, organizado y prevalido de su ternura y de su humana condición, consciente de sus poderes creadores, de su capacidad ilimitada para alcanzar todo lo que se proponga, derrochador de virtudes, sembrador de ilusiones, repartidor de sueños y paciente reparador de malignidades, persistente horadador de muros y cercas, constructor de solares que dan de beber a los pájaros y de comer a los niños que saben de alturas por la dimensión de los árboles en los que se trepan para atrapar el cielo en sus pupilas”.
20. “Sólo ese hombre, que está repartido por todo el planeta, que no tiene rostro aún, ni nombre ni sepultura conocida, pero que trabaja hora a hora su dolor, sin clausurar los cerrojos de su casa que no tiene, sin recoger la mesa servida de sus carencias que sin embargo alcanza al que llegue, sin esa carga de odios que sólo sirve para matar al otro que somos, podrá avanzar en esos caminos. Basta reclutarlo o que nos reclute para esa tarea gigantesca y simple de vivir como hermanos. Cautivados por el misterio de todo lo que aún no conocemos, y que nos aguarda para que al fin alcancemos nuestra humana condición”.
Coincidimos con la conclusión de la profesora Sananes: “En cada uno de nosotros está la posibilidad única de convocar ese espíritu vital, o terminar de liquidarlo definitivamente. Ese es el deslinde real al cual debemos comprometernos”.
La paradoja es que esa posibilidad sólo está en el niño que hay dentro de cada uno de nosotros. ¿Entonces? ¿No será por esa razón, que destruir al niño de Gaza y a los de todo el mundo, para destruir lo más que se pueda del niño que pudiera trascender, de lo que hay de niño en cada uno de esos sobrevivientes, del adulto o del ciudadano, sea la única forma de impedir la convocatoria del espíritu vital, puro en el niño?
¿Llegará hasta allí la perversidad del género humano? Temo que sí. Las evidencias están por todas partes.