LAS CONDICIONES ESTAN DADAS
jueves, 30 de julio de 2015
LAS CONDICIONES ESTAN DADAS
LAS CONDICIONES ESTAN DADAS
Miguel Aponte
Las condiciones están dadas para
un cambio radical, pacífico y democrático. Basta salir a las calles en Caracas
o el interior, donde aquellas son aún peores, para constatar el estado de ruina
material y espiritual del país en todos los órdenes. La penuria alcanza a todos
a alta velocidad. Hay quien habla de crisis humanitaria y catástrofe. Llegó por
igual a todas las instituciones y los valores. Somos hoy un país sin futuro, a
menos que alguien sostenga que ser como Cuba es un futuro. Sin embargo, la
economía sola no determinará la salida del régimen. Si bastara la ruina
económica para superar los totalitarismos éstos ya no existieran, y no es así. La economía solo
condiciona, nada más.
Ahora
bien, la psicología sabe que un ser humano alienado es capaz de dejarse matar
por una idea, un hombre o cualquier idiotez, pues esa es su característica: el
alienado sustituye su voluntad por el discurso del otro. Pues bien, cuando
afirmamos que las condiciones están dadas queremos decir que el venezolano
inició ya el rechazo al discurso chavista: ve la estafa. Toma conciencia diaria
aunque no defina el asunto completamente, comienza a ver que el populismo y sus
derivados son fórmulas para subestimarlo, explotarlo, dominarlo como al idiota
que no sabe qué hacer con su vida y por eso requiere que un “líder eterno”, el
“otro”, se ocupe de él. Lo que queremos decir es que los costos existenciales y
materiales que paga hoy la gente por el descalabro nacional son tales que
entiende cada vez más los sacrificios que, como país, habrá que realizar para
superar el desastre chavista. Los reconoce menores a las penurias de hoy que,
además, de seguir así, sabe que empeorarán. Lo constatan las encuestas: el país quiere
cambiar.
La
seriedad y la coherencia emergen gradualmente como significaciones que deben
reivindicarse, porque de otra manera lo que se hace inviable es el país. Necesitamos
ahora una raza de políticos que explique la situación sin ambigüedades, que
supere psíquica, política y socialmente el pasado que el chavismo representa,
que esté dispuesto a gobernar sin aferrarse al poder, requerimos al político
democrático, que comprenda la economía sin menoscabo de la sociedad, que supere
el rentismo, el caudillismo y el populismo, las tres vulgaridades que nos han
alienado; que, por fin, ofrezca realmente otra cosa. Entonces, no lo dude,
haremos el cambio radical, pacífico y democrático porque las condiciones,
repetimos, están ahí. Así pues, son los políticos quienes deben estar a la
altura de estas circunstancias y del país que quieren representar, romper para
siempre con el discurso fácil, populista y con la arrogancia caudillista,
proponiendo otro modelo de país y un proyecto democrático que hable con el
siglo XXI.
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Socialismo Sigo XXI
viernes, 17 de julio de 2015
PENA DE MUERTE PARA LOS POBRES
PENA DE MUERTE PARA LOS POBRES
Humberto García Larralde
Acabo de
leer los dantescos relatos de familiares de cuatro jóvenes asesinados por
funcionarios del SEBIN y de otras fuerzas represivas en el operativo realizado
en la Cota 905. Uno, sacado a rastras de su casa para ser ajusticiados a pocos
metros, otro –de 14 años- acribillado mientras dormía, dos más apresados con
heridas para luego aparecer en la morgue. Según estos relatos, ninguno
pertenecía a bandas delictivas. La mayoría de los malandros –dicen- ya se
habían escabullado luego de recibir el pitazo sobre el operativo. Pero incluso
siendo delincuentes, no pueden ser ejecutados fríamente. En Venezuela no existe
pena de muerte. Existe, lamentablemente sólo en el papel, un Estado de Derecho
con garantías procesales para enjuiciar y castigar a los hampones.
Procedimientos
como los de hace días en la Cota 905 son, desgraciadamente, práctica habitual
de las policías desde hace muchísimo tiempo: ajusticiar a un malandro –o un
inocente "confundido" como tal- para alegar un enfrentamiento y
zumbarle encima un prontuario con todos los casos no resueltos. Pero no
recuerdo nunca que haya salido un gobernante, menos un Presidente de la
República, aplaudiendo este tipo de acciones. Este operativo recibió el
rimbombante título de “Ofensiva de Liberación del Pueblo”, pero uno se pregunta
si estos familiares piensan igual. No se le permitió a los reporteros acercarse
a la morgue ni muchos menos verificar los reportes de enfrentamiento.
Muchos dirán
que malandro no es gente y que hay que acabarlos como sea. Debo reconocer que,
en lo personal, todavía no he sido víctima de la violencia criminal, sí un
familiar cercano mío, muerto hace unos años. Quizás por ello no logro entender
la sed de venganza y la ira de aquellos que han perdido un ser querido a manos
del hampa. Pero la pena de muerte a discreción en los barrios pobres no puede
ser la solución. ¿Tendría el mismo respaldo -oficial y de muchos ciudadanos- de
haberse efectuado en zonas de clase media o alta? Según los alegatos, algunos
de los ejecutados fueron señalados por los sapos que ahora llaman “patriotas
cooperantes”. ¿Puede asegurarse que en ninguno de estos sapeos no privaron
rivalidades, sentimientos de venganza por afrentas anteriores o simplemente
deseos de sacar a alguien de por medio?
La
“revolución” creó el monstruo de la violencia delincuencial y ahora no sabe
cómo acabarla. La suprema irresponsabilidad de “papi-papi” en su pasantía por
Interiores y Justicia de crear “zonas de paz” donde no entraran policías si los
malandros se comprometieran a no cometer fechorías, junto a la alianza de la ministro
Varela con los pranes de las cárceles –“ustedes mantienen el orden interno en
las prisiones y yo no me meto”-, han sido patentes de corso para todo tipo de
desmanes, muchos de ellos orquestados desde la cárcel. A ello debe agregarse la
entrega de armas de guerra y el amparo a algunos colectivos supuestamente
“revolucionarios”. Pero sobre todo ha sido la destrucción del Estado de Derecho
y su suplantación por la arbitrariedad y los procedimientos de fuerza donde
todo lo anterior cobra sentido. Pero el Frankeinstein se les ha volteado,
matando policías, militares y mucha otra gente, y ha provocado un creciente
rechazo a las fracasadas políticas del gobierno.
Chávez y
Maduro pretendieron hacer creer que la implantación de un estado de anomia era
muy “revolucionario”, a favor del pueblo. Ahora, con el monstruo desbordado,
solo les queda razzias mortales contra ese mismo pueblo a ver si “la
pegan” con uno que otro delincuente.
Humberto
García Larralde
economista,
profesor de la UCV
humgarl@gmail.com
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miércoles, 15 de julio de 2015
LAS CONFESIONES DE MADURO
LAS CONFESIONES DE MADURO
Humberto García Larralde
“La proyección es un mecanismo de defensa por el que
el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso
sus carencias (falta). En el caso de la proyección negativa, ésta opera en situaciones de
conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras
personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que
resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» los sentimientos,
pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan
angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos
totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner
estos contenidos amenazantes afuera…”
Wikipedia.org/wiki/Proyección_ (psicología), 15 07
2015
En la medida
en que su situación se hace más desesperada, Maduro desnuda ante el público sus
más sentidos temores, acusando a una lista de enemigos -construida para la
ocasión- de sus propias perversiones. Ya los venezolanos estamos hartos de la
idiotez de una supuesta “guerra económica” que pretende culpabilizar a los
empresarios del hambre que su tozuda negativa a rectificar la desastrosa
política económica que heredó del “eterno” ha urdido sobre el pueblo.
Pero también
proyecta su naturaleza al endilgarle a la protesta ciudadana una condición
“fascista” mientras las reprime brutalmente, criminaliza y mete preso a la
disidencia y se inventa las más insólitas conspiraciones para “justificar” tal
atropello.
Al ponerse
de manifiesto el predominio de verdaderas mafias en la conducción de los asuntos
del Estado, banaliza el término señalando “mafias del cupo” en las
universidades, en declaraciones de apoyo a la bárbara decisión del TSJ de
convalidar la violación de su autonomía por parte del Ministerio de Educación
Universitaria, con su Sistema de Ingreso Nacional.
Quien se
aterrorizó cuando el joven Yendrick burló su seguridad cuando la toma de
posesión como presidente en 2013 y lo mantuvo preso por meses; quien ve
intentos de magnicidio debajo de cada piedra; quien no viaja a ningún lado sin una
numerosa comitiva de guardaespaldas –y amigos-, ¡acaba de acusar a los
periodistas Bocaranda y Ravell de “cobardes” por haberse metido, aparentemente,
con el beato que custodia los supuestos restos del “gigante” en el museo
militar, un tal teniente Escalona!
Ahora se
acaba de engarzar con los remanentes del franquismo al criticar la recién
aprobada “Ley Mordaza” en España por ¡violar los derechos humanos!, para
recibir como respuesta del canciller García-Margallo cuestionamientos sobre las
libertades civiles en Venezuela. Una competencia por demostrar quién es más
fascista, pues. Pero, ¿podría
esperarse otra cosa de quien tiene como mentor a alguien que afirma, “Cuba se
inspira en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”?
http://cafefuerte.com/cuba/ 24714-raul-castro-a-obama- cuba-se-inspira-en-el-respeto- a-los-derechos-humanos-y-las- libertades-fundamentales/
Humberto García Larralde
economista
profesor
de la UCV
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Humberto García Larralde,
Nicolás Maduro
lunes, 13 de julio de 2015
LA COLA DEL POLLO
PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA
Ramón Santaella
En
esta oportunidad, lo acontecido como la experiencia dejada resultan parte de la
generalidad cotidiana de nuestra población en lo que aún nos queda de país,
situación traducida como todas las cosas relacionadas con el hombre, en
palabras especificadoras de determinada
circunstancia.
Aproximadamente,
hace tres semanas salimos de casa con la intención de cancelar los servicios
públicos: teléfono y energía eléctrica.
Como
han eliminado oficinas rentadas por CANTV, donde se cancelaba el respectivo
servicio, debemos hacer las mismas colas para cancelar en oficinas de la
empresa “Zoom” (caso específico nuestro); por supuesto como parte de la híper
crisis vivida.
Hay ocasiones en las que debemos
realizar la misma diligencia por dos o tres días, intentando que haya buena
conexión a Internet y podamos cumplir con el “sagrado” deber de cancelar a
tiempo, evitando el corte del servicio y por culpa de la desinversión o desidia
del Gobierno, tener que pagar la reinstalación.
En
el caso del pago a la empresa estatal CORPOELEC, a veces resulta más sencillo o
fácil, pero, también puede resultar todo lo contrario; pasan días y el servicio
no se puede cancelar porque el aviso colocado a la entrada especifica: “NO HAY
SISTEMA”. Debemos retornar a casa y mientras pasan los días, crece el temor al
corte del servicio por impago.
¡Ah!,
pero quienes pagamos mensualmente el servicio nominado “ABA”, de CANTV, tenemos
otra preocupación complementaria; si bien, resulta menos oneroso al servicio
prestado por empresas privadas, sin conocer la calidad del servicio en estas,
más allá del servicio por CABLE; el de CANTV resulta deficiente, otro indicador
de la crisis total.
Sin
embargo, no quisiéramos distraer al lector, con cuentos de lo que ya forma parte
de la historia nacional, además de la hiperinflación, el reino de la
delincuencia, el desabastecimiento, el aumento de sueldos y salarios mediante
la edición de dinero inorgánico, la presencia de un sector de la policía
(desconocemos el tamaño del sector referenciado), que asume el cobro de vacunas en comercios y
residencias para redondearse el sueldo, bajo el pretexto de cuidar como “se
debe” a víctimas más de un determinado chantaje “oficial” que de otros grupos
delincuenciales.
Por supuesto, esto ocurre, trascendiendo la purga “ejecutada” por el
camarada Freddy Bernal como diputado en
comisión especial del Gobierno,
pretendiendo controlar el sector clasificado de “policía corrupta”.
Aunado a esto, no podemos olvidar el esfuerzo permanente de los “obreros de la
paz”, por mantener el “orden” establecido.
Como ven, nada de lo expresado
nos sirve de fuente inspirativa en esta ocasión, para escribir “palabras de la
circunstancia”, aunque pudiéramos ubicarlo en el marco de la corrupción como
aspecto de especificidad moral.
El día 12 del presente mes,
hicimos un nuevo intento por cancelar el servicio de energía eléctrica. Unos
clientes decían ¡Eureka!, otros, ¡Aleluya!, lo cierto es que cancelamos, nos
quitábamos un peso de encima, específicamente, el temor al corte del servicio
que dicho sea de paso, en el sector donde vivimos, durante cuatro días
seguidos, ha sido detenido dicho servicio, durante 3 horas diarias, incluyendo
un corte, de 3am a 6am. Como hecho curioso, al frente de nuestra urbanización hay
otra, donde intentaron cortar el servicio por dos veces y estuvimos oyendo
intercambio de balas por horas entre buenos vecinos de este otro sector y
miembros de la policía del estado; más nunca se ha intentado cortar dicho
servicio y para ganarse la voluntad del sector, el gobernador de la entidad lo
decretó “zona de paz”, algo parecido a lo que pretendieron llevar a cabo
ciertos pranes en San Vicente, zona industrial de Maracay y posiblemente, con
Caña de azúcar” en la misma ciudad.
Pido disculpas al lector por
salirme de cauce o hilo discursivo, pero, la situación obliga.
Lo cierto es que salimos de
cancelar el servicio eléctrico y al momento de tomar el carro para regresar a
casa, la señora que hace las veces de cuidadora de vehículos en el estacionamiento
externo del Centro Comercial Parque Aragua, nos dice: ¡Amigos!, ¿les gustaría
adquirir pollo?
¡Caramba!, respondemos con otra
pregunta: ¿dónde están regalando ese animal?
Ella dice: Bueno, no se lo
regalarán pero, se lo venden. Fíjese Usted, vallan a la parte trasera del
PSUVE, hacen su cola que está pequeña aún y ¡ya!
Tanto la compañera como yo, nos
desplazamos caminando a la sede del partido del pueblo, dado lo cerca que se
encuentra del centro comercial en cuestión.
Llamo la atención de la compañera:
¡Apúrate! que no comemos pollo desde diciembre, seis meses de castigo pero,
Dios nunca falta, siempre está allí cuando se le necesita. Y como pudimos
atravesamos la avenida Bolívar; en efecto, había una pequeña cola, digamos,
escuálida y por lo visto, formada por escuálidos.
No se ve movimiento alguno en la misma, pero observamos que salen
personas con bolsas transparente, donde se advierten 2 pollos y una margarina y
en otra, una bolsa de jabón en polvo, un lava platos y un envase de desinfectante.
Buena parte de los
bachaqueros comentábamos que solo
adquiriríamos pollo.
Mientras cada quien se prepara
para entrar al sagrado recinto del PSUVE, pasa un hombre joven empujando un
carro con helados de una marca conocida, al tiempo que inicia un discurso por
demás interesante, observado el personaje que lo emite:
“No crean en eso, les van a
vender pollo para que voten de nuevo por los que tienen a este país como está;
se los digo yo que sé de la trampa que tienen preparada” (risas en la cola).
El heladero llega a cierta
distancia de la cola y se regresa para continuar con su prédica: “Yo no soy
profeta pero, les quieren cambiar pollo por votos. Es muy seguro que quieren
que voten por el que dicen que tiene bastante billetes; no se hagan los locos,
Ustedes saben de quién estamos hablando”.
Mientras casi toda la cola ríe
con las ocurrencias del heladero, dos damas de la misma, conversan, una con
franela roja con un distintivo que dice: PDVAL y una abuela que al oír al
heladero exclama: “Espero que ese millonario que tú dices, gane las elecciones
y tú amanezcas muerto el mismo día”
El heladero que ha oído lo
expresado por la abuela, no se molesta para nada, simplemente retoma el
discurso (es la tercera vez que se devuelve hacia el grupo que hace la cola):
“Todos moriremos algún día pero, no podemos aceptar que nos quieran matar de
hambre a todos por igual y ellos, guardando los reales para cuando la cosa se
ponga más dura; eso es lo que me preocupa y yo estoy seguro que los están
comprando amigos míos, ¡ojo!, cuidado con lo que van a firmar allá adentro,
¡mosca!.
El heladero continuaba dando
vueltas al carro de helado y reiniciaba su mensaje al estar cerca de la cola en
cuestión.
A todas estas, la joven de
franela roja, enfurecida porque personalmente estaba disfrutando lo dicho por
el amigo heladero, dirigiéndose a nosotros, dice: “Disculpen, pero, Ustedes no
tienen por qué estar haciendo esta cola, porque esto es solo para compañeros del partido.
¡Caramba!, le pregunto: ¿quiere
decir que en este territorio llamado Venezuela, los que no somos pesuvistas no
tenemos derecho a comer?
Ud., sabe señorita, ¿desde
cuando nosotros no ingerimos carne de pollo?
Ella responde: “¡No!, no lo sé
ni me interesa, lo que le estoy diciendo es que Ustedes no deben estar haciendo
cola porque además de ser asuntos del partido (me mira de arriba abajo y
sonríe), expresa: este evento ha sido
organizado por la juventud y para la juventud, por eso le confirmo que no tiene
nada que hacer en la cola”.
A pesar de todo lo dicho por la
joven, insistimos en quedarnos haciendo la cola, entre otras cosas porque por
primera vez, desde que se realizan estas maravillosas colas para adquirir
alimentos y papel toilette en cualquier rincón del territorio, jamás habíamos
estado ubicados en el puesto 11 y nos sentíamos golpeados no tanto por lo dicho
por la joven referenciada, sino por tener que abandonar una cola donde
estábamos a punto de lograr nuestro objetivo.
La joven dejaría la charla
sostenida con la “abuela” y se dirigió al interior del patio donde funcionaban
los toldos de venta, al poco tiempo, llegaría el amigo que controlaba la
entrada y expresó: “Señores retírense de la puerta, están haciendo cola por no
dejar, esto es un evento del partido del pueblo revolucionario para su gente,
organizado por la juventud para los jóvenes y si después de atender a las
necesidades de los inscritos en el
partido, sobrara algo, sería vendido al pueblo, no a Ustedes”.
¡Cónchale!, con un poco de ira y
de vergüenza, la única salida que vimos de inmediato fue preguntarle a la
compañera: ¿Se puede saber qué hacemos en esta cola, cuando no apetecemos comer
pollo?
¡Coño!. ¡Huyamos por la derecha! La próxima vez nos
inscribiremos en la juventud del partido, para ver quién se atreverá a sacarnos
de cualquiera de las colas obligadas en este bendito territorio de lo que aún
queda de país
EL HOMBRE QUE NO DEBÍA MORIR
Rene Magritte / La memoria
EL
HOMBRE QUE NO DEBÍA MORIR
Luis
Marín
De
siempre se ha dicho que el temor es el principio de acción de la tiranía, como
el honor lo es de la monarquía y la virtud de la república; ninguna de estas
formas de gobierno está exenta del asesinato político, pero sólo en el
totalitarismo el terror es absoluto y el asesinato masivo.
En
este particular la diferencia entre un régimen constitucional y una tiranía
sería mero procedimental, puesto que en aquel el asesinato se inscribe en
procedimientos legales mientras que en ésta depende de la voluntad del tirano
que lo ejerce arbitrariamente, como cualquiera de sus asuntos.
Aunque
el asesinato político se considere como una prerrogativa
regia a la que el gobernante
puede echar mano en caso de necesidad, no obstante, debe admitirse que a veces
pueda equivocarse y no sólo no logre el fin que se propone sino todo lo
contrario, que el crimen se vuelva en su contra e incluso acabe con su régimen.
Sirva
de ejemplo Rafael Leonidas Trujillo, por la prolijidad y extensión de sus
crímenes y cómo estos lo conducen a su trágico final. El ocaso de la Era
Trujillo comenzó con la desaparición de Jesús de Galíndez, un político de
origen vasco exiliado primero en República Dominicana y luego en Nueva York,
donde fue secuestrado para llevarlo de vuelta a RD donde se esfumó en 1956. Unos
dicen que fue echado en la caldera de un buque, otros, al foso de tiburones que
Ramfis Trujillo alimentaba periódicamente con carne humana.
Chapita
se dio a eliminar a todos los implicados en el affaire Galíndez que pudieran desandar la
madeja hasta él, incluyendo al piloto norteamericano Gerald Lester Murphy y al
dominicano Octavio de la Maza, asesinado en cautiverio el 07 de enero de 1957.
Así
perdió el apoyo de EEUU y firmó su sentencia de muerte pues Antonio de la Maza
juró vengar la muerte de su hermano, lo que consiguió el 30 de mayo de 1961, al
descargar su arma contra Trujillo para constatar que un tirano, como cualquier
mortal, también se desbarata ante la gris simplicidad del plomo.
Pasaron
cinco años desde la desaparición de Galíndez hasta la ejecución de Trujillo y
no hay ni un historiador o comentarista que no vincule los dos hechos,
encadenados con los crímenes intermedios, como si fueran escenas de un mismo
drama.
Nicaragua
brinda otro ejemplo de circularidad del crimen político. La saga de los Somoza
se inició con un asesinato múltiple que incluyó a Augusto César Sandino el
21-02-34 y finalizó con el del menor de los Somoza en Asunción, Paraguay,
perpetrado por los sandinistas el 17-09-80.
El
ocaso comenzó con el asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro, director
del Diario La Prensa, el 10-01-78, en Managua, del que poco importa si fue
ordenado o no por Somoza porque de todas maneras todo el mundo se lo atribuyó
de inmediato.
En
el ínterin, su Guardia Nacional asesinó al periodista norteamericano Bill
Stewart, el 20-01-79, ejecución registrada en un impactante video transmitido
por la cadena ABC que causó conmoción, dando fin al apoyo que EEUU le había
prestado tradicionalmente a la dinastía Somoza, derrocada seis meses más tarde,
el 17-07-79.
Sería
extenuante reseñar los asesinatos políticos de la tiranía de los Castro en
Cuba, tan innumerables que es imposible determinar cuántos y cuáles se les
devolverán, como el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996,
millares de fusilamientos, de los que bastaría recordar el del general Arnaldo
Ochoa en 1989, que abrió una fisura en la élite dominante y el de tres humildes
trabajadores que trataron de huir en una barcaza desafortunadamente
ocupada por turistas franceses en 2003, que abrió otra grieta esta vez en
la masa oprimida, ambas imposibles de cerrar; lo que quizás hizo abandonar la
táctica del fusilamiento para intimidar a la población, a favor de otros
métodos clásicos como el “suicidio” o el “accidente” para eliminar opositores.
Sobresale
el caso de Oswaldo Payá, asesinado junto a Harold Cepero, después de un provocado accidente de tránsito
en Bayamo, el 22-07-12, del que se acusó al conductor, el español Ángel
Carromero, condenado a cuatro años de prisión por homicidio culposo, para
librarse de los cuales aceptó los cargos para ser deportado de vuelta a España.
A
otro acompañante, el sueco Jens Aron Modig, devuelto rápidamente a su país
mediante un pacto de silencio, parece habérselo tragado la tierra, luego de ser
el primero que comunicó a su familia el ataque del que eran objeto. Ofelia
Acevedo, viuda de Payá, reveló que la primera noticia la recibió del exterior
por un mensaje diciéndole que su marido y otras tres personas habían sufrido un
atentado.
El
boomerang se devuelve, porque al salir de Cuba Ángel Carromero denunció el
juicio en su contra como una farsa, apremiado a defenderse por la posición tan
deslucida en que lo colocaron, atacado a su vez por la izquierda española,
cómplice de los Castro.
El
asesinato político del periodista venezolano americano Eduardo Tomas “Eber”
Flores Aponte, fue perpetrado en Caracas el 15-06-15, pero sus autores están en
La Habana. Un indicio inocultable es la tan deliberada como unánime
conspiración de silencio que encubre al caso.
La
respuesta de Castro, cuando algo realmente lo incomoda, es un ofensivo silencio.
LA
FUNCIÓN DEL PERIODISMO
La
función del periodismo debe ser romper el silencio dondequiera que trate de
imponerse. Su extremo opuesto es el “escándalo” tan cotidiano en los medios de
los países libres como notoriamente ausente donde reina el silencio del
totalitarismo.
Pero
para poder cumplirla en una sociedad libre, los periodistas tendrían que
despojarse del chip comunista que insertan en las escuelas de periodismo que
conciben el ejercicio del periodismo como una lucha por la hegemonía, en contra
de las ideologías llamadas “burguesas”, esto es, la concepción del periodismo
como lucha, ideológica y política.
A
la pregunta apremiante: ¿Qué hacer? Lenin habría respondido: ¡Funda un
periódico! Con una doble finalidad, primera, organizativa, no sólo para hacer
el periódico sino para distribuirlo; segunda, de propaganda, como una
herramienta de lucha política contra la ideología burguesa dominante,
prescindiendo de todo compromiso con la verdad.
Es
la línea que siguió Antonio Gramsci con su periódico L’ Unitá, órgano oficial del
Partido Comunista Italiano, que sería el más grande de occidente, seguido por
el Partido Comunista Francés y su L’Humanité.
Ambos todavía influyentes en Venezuela, tanto en el gobierno como en la llamada
alternativa democrática.
Pero
para que la visión comunista de la historia pueda imponerse deben cumplirse dos
condiciones sine qua non:
la primera, que todo el mundo crea la propaganda oficial; la segunda, que
olvide lo que pasó realmente. Afortunadamente, ambas son imposibles de
alcanzar en la práctica.
Por
ejemplo, para creer que el presidente sin votos y general sin batallas Raúl
Castro es el héroe que pretende ser, habría que olvidar que mientras él estaba
cómodamente instalado en sus mansiones en Cuba, resguardado de todo riesgo, era
“el negro” Arnaldo Ochoa quien le peleaba las batallas en el exterior, desde la
invasión a Venezuela en 1967, la revolución sandinista en Nicaragua en 1979,
las aventuras en África y la triangulación con el Panamá de Noriega, que al final
le costó la vida en 1989, por una mezcla de intriga palaciega, rivalidad
política y envidia personal.
Los
asesinatos políticos de Oswaldo Payá y Eber Flores entrañan la complicación de
tener aquél nacionalidad española y éste la nacionalidad norteamericana, lo que
implica a la Unión Europea y a EEUU, aunque no quieran y traten de evitarlo por
conveniencias políticas circunstanciales, en la promoción de una investigación
independiente de ambos asesinatos perpetrados por el régimen de La Habana.
Adicionalmente,
ambos son católicos practicantes, incluso Eber fue corresponsal de un periódico
católico de Arlington Virginia en la guerra de Marruecos y el Sahara Español,
lo que le impide a la Iglesia Católica desembarazarse del asunto, desasistir a
las familias de todo consuelo y apoyo, sin condenarse moralmente por su
silencio cómplice.
Para
los judíos el recuerdo es el fundamento de todo pensamiento, esto ya bastaría
para llamarlo “el pueblo de la memoria”, al punto de que una pensadora tan poco
ortodoxa como Hannah Arendt se atreve a escribir provocativamente que los
hechos “podrían desaparecer si todo el mundo los olvidara”; quizás por esto el
arma distintiva de los antisemitas es el
olvido, apoyado en la incapacidad humana para probar lo que ha sido.
Pero
basta que alguien recuerde para que un mundo de mentiras se desintegre; de este
modo la función principal, además de esclarecer, es dejar testimonio.
EL
IGNORANTE VOLUNTARIO
No
hay cosa que un transeúnte pueda saber con sólo consultar al doctor Google que
no sepan con más profusión y detalle los cuerpos de inteligencia de las grandes
potencias, que seguramente conocen más de cualquier individuo de lo que éste
pueda saber de sí mismo, de manera que más importante que saber es qué hacer
con lo que saben.
El
problema no es que no sepan sino: qué dejan de lado, a qué le restan importancia,
qué deciden ignorar, como si no hubiera ocurrido. Uno de los grandes aportes
del socialismo del siglo XXI es su pretensión manifiesta de declarar lo que
existe, así sea una falsedad, e ignorar los hechos así sean manifiestos, pero
que para ellos no existen.
No
se tomó en serio a la rectora del CNE Tibisay Lucena cuando
dijo que “nadie” ha cuestionado ni puesto en duda la imparcialidad,
transparencia y confiabilidad del CNE , ignorando no sólo a
cientos de instituciones y expertos que han rendido informes muy pormenorizados
sobre el sistema fraudulento, sino a millones de electores que no creen en el
proceso ni en sus resultados. Para ella, estas personas realmente no existen.
Tampoco
se toma en serio la profusión de manifestaciones según las cuales Bolívar vive,
Chávez vive, Alexis vive y una larga sucesión de muertos que viven, sin
detenerse a considerar la tremenda rebelión contra los hechos que estas
afirmaciones implican.
Los
movimientos que creen en la omnipotencia de la voluntad siempre han tropezado
con la invencible tozudez de la muerte, que les opone una barrera que no pueden
franquear. Una frase tan sencilla como “murió mamá” desvirtúa la férrea
convicción de que la voluntad todo lo puede, la prédica engreída de que “todo
es posible”.
Entonces
surge la rebelión de la voluntad, el convencimiento de que si alguien cree
firmemente que algún otro vive, en consecuencia vivirá, en su mente, en su
espíritu, que es el único lugar donde todas las cosas humanas pueden ocurrir.
Lo
extraño, lo paradójico, es que quienes hacen esto no son idealistas extremos
sino que pretendan ser materialistas dialécticos, devotos de Marx, cuya
doctrina apunta exactamente en sentido contrario: el desenvolvimiento de la
historia ocurre de manera completamente independiente de la voluntad, en virtud
de potencias irresistibles, como fuerzas productivas, relaciones de producción,
etcétera.
Este
pasticho ideológico y filosófico no sólo genera confusión y desconcierto, sino
unas situaciones realmente bizarras que han vuelto la realidad venezolana
incomprensible, imposible de interpretar con los métodos tradicionales de
investigación y reflexión que se enseñan en las universidades.
De
hecho, la Universidad es la primera que ha capitulado en su función
esclarecedora y testimonial sucumbiendo al embate del populismo y la demagogia,
no sólo respecto a la política “clasista” de ingreso a la educación superior
sino cuando afirma, por ejemplo, que los asesinatos en masa son producto de “la
violencia” o “el hampa”, contribuyendo a encubrir una política de Estado para
someter a la población mediante el terror y hacer que quienes puedan huyan del
país.
En
medio del inmenso gamelote de muertos cotidianos los ocupantes comunistas
cubanos siembran algunas víctimas que les interesan con la certeza de que
pasaran desapercibidas, sin que nadie indague nada, siendo imposible llamar la
atención sobre ningún caso en particular con el argumento de que, ¿por qué éste
sí y aquéllos no?
Otra
vez el caso del periodista Eber Flores sirve de ejemplo, porque su nombre no ha
sido mencionado en público por ningún comentarista en ningún medio, ni aparece
en el informe presentado a la ONU sobre violaciones a la libertad de expresión
en Venezuela, ni reseñado entre los casos de violencia contra los periodistas
por ninguna ONG, el Colegio Nacional de Periodistas no ha condenado el hecho,
mostrado la más mínima preocupación ni publicado siquiera un obituario, no hay
forma de interesar a Reporteros sin Fronteras ni Amnistía Internacional, que
tienen casos políticamente más rentables sobre los cuales poner el foco de la
atención pública.
Los
venezolanos hemos perdido por completo el derecho de petición que es la
garantía de todos los demás derechos, también perdidos. Nadie puede
atreverse a dirigirse a un funcionario para pedirle explicación alguna ni
cuentas de nada, aun siendo interesado legítimo, personal y directo, so pena de
terminar también preso e incomunicado.
El
vector del servicio público se invirtió por completo y ahora los supuestos
servidores públicos no responden ante el ciudadano, que pasó a ser súbdito,
sino “hacia arriba”, el funcionario está al servicio del jefe y no del público,
que pasó a ser nadie y a no valer nada, como en Rusia o Cuba.
Venezuela
dejó de ser una “sociedad de cómplices”, que era un pacto de élites para
lograr el recambio en el poder garantizando a los salientes que no habría
retaliaciones ni recuperación de lo robado; para volverse una “sociedad del
ignorante voluntario”, un pacto más difuso donde no puede aspirarse al
recambio en el poder sino que se permite picotear migajas mientras se aparente
no saber nada de lo que pasa alrededor.
Esta
política no es nueva, ya la aplicaron no sólo los alemanes, polacos, franceses,
italianos, en verdad, toda Europa bajo el nacionalsocialismo, sino también
todos los obsecuentes comunistas antes del derribo del muro de Berlín: nadie
hizo, sabe, vio, es testigo ni culpable de nada.
Probablemente
es la actitud que tienen preparada los agentes cubanos si uno de estos días cae
el telón de hierro de Cuba y sus satélites, sólo que si en los primeros se
trataba de hechos sobrevenidos, ahora luce como algo más premeditado y cínico.
El
ignorante voluntario es el equivalente perfecto del cómplice necesario.
Luis Marín
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Asesinato politico,
Función del periodismo,
Luis Marín
domingo, 12 de julio de 2015
¿CUÁNDO CRECERÁN?
¿CUÁNDO
CRECERÁN?
Miguel
Aponte
¿Cuál es hoy la
perspectiva económica del régimen? Es un zombi, un cadáver “andante”. En este
sentido, ¿qué falta decir de su “política económica” y sus “resultados” en
estos 16 años que ya no haya sido analizado en extenso? ¿Excluyendo algunos
articulistas de Aporrea, quién cree hoy la idiotez de la “guerra económica”?
Aquel apoyo “popular” se ha esfumado y hoy, ¿quién aprueba el desastre? ¿Qué
queda al régimen?
Dos cosas: el
secuestro continuado de todos los poderes públicos y la fuerza bruta. ¿Es mucho
o poco? Respuesta: mucho y poco. Mucho, por el daño que todavía puede infligir
al país y a todos los ciudadanos, incluidos los chavistas. Pero también poco,
si tomamos en cuenta a todo el país, sus ciudadanos y el derrumbe de la
adhesión popular. Piense usted: ¿hasta dónde puede llegar un régimen con 20% de
credibilidad? Respuesta: a ninguna parte, el régimen está políticamente perdido
y lo sabe.
Frente a esto, aunque
luzca increíble, la oposición política se encuentra atrapada en sus mini-feudos
y no quiere ser capaz de ir más allá de la declamación electoral, subestimando
lo único que todos los ciudadanos le están exigiendo: que se unan para derrotar
al régimen, en las elecciones, en la política y en el discurso, democráticamente.
Punto.
Así, siguen todos
aspirando a “caudillos”; en un país que ha fracasado precisamente por los
caudillos y por el ahogo de la democracia y la ciudadanía. Este despilfarro de
energía que emplean ridículamente en divorciarse entre ellos es, por otra parte,
la contracara de la dedicación que ha hecho falta para establecer con
coherencia qué harán con el país cuando sean gobierno.
¿Qué harán? ¿Están
conscientes del tamaño del problema?
Requerimos políticos
de verdad, estadistas, perspectiva y no baile de cucarachas. ¿Opondremos
un populismo de derecha al actual populismo de izquierda? ¿Esto es todo?
¿Qué harán con la deuda, con China, con el combustible, con el tipo de cambio,
con la inflación, con Pdvsa, con el BCV, con la política monetaria y fiscal, qué
harán para hacer retornar la inversión? ¿Qué harán con la pobreza? ¿Y con la
democracia? ¿Cómo articularán todo esto en un proyecto de país?
Y no digan que tienen
“equipos de economistas” trabajando en eso, porque no se trata de las recetas
que les den, sino de mostrar la gran perspectiva, económica y democrática,
indispensable para enfrentar los problemas, para mantener la unidad y la fe
nacional en medio de las dificultades que vienen.
Pero no, allí están
nuestros políticos opositores, peleando por el patio trasero mientras el país
se les disuelve en las manos.
¡Cuándo crecerán?
¿Dónde está el político que vaya más allá del discurso electoral, las salidas
mágicas y su propia arrogancia? No se ve y esta, amigos, es nuestra verdadera
debilidad.
Miguel Aponte
12 de julio del 2015
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Miguel Aponte
domingo, 5 de julio de 2015
EL NOBEL DE ECONOMÍA PARA FRANCISCO
EL
NOBEL DE ECONOMÍA PARA FRANCISCO
Miguel
Aponte
Justo cuando es
obligante, a pesar de las dificultades, demostrar que las cosmovisiones
contemporáneas no entienden el laberinto de nuestra actualidad y sólo sirven
para justificar sus fracasos, aparece la «CARTA ENCÍCLICA LAUDATO
SI’, SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN», que
el papa FRANCISCO publicara el pasado 24 de mayo de 2015.
Nosotros, que hemos pasado por comunistas frente a los liberales y por esclavos
del capital frente a los marxistas, vemos ahora al
propio Papa enseñando a todos cómo se piensa cuando se piensa, sin
miedo ni chantaje, asumiendo las consecuencias; y, la verdad, no incomoda para
nada esta «modesta» ayuda.
Liberalismo y
marxismo, derecha e izquierda, no son hoy verdaderas alternativas, opuestos
reales y útiles a la hora de contrastar y comprender; representan el
maniqueísmo contemporáneo: son «parte interesada» del mismo discurso con signo
contrario, cinismo con el cual se quiere seguir ocultando la realidad actual y
sus salidas. Veamos.
¿Cuál es la diferencia
entre defender la propiedad para justificar el aumento de la pobreza y la desigualdad;
y aumentar la pobreza y la desigualdad negando la propiedad? ¿En qué se oponen
en verdad liberalismo y marxismo si lo único que reivindican es la propiedad
privada de algunos versus la propiedad privada de un déspota y sus cortesanos,
es decir, algunos, donde además aquellos se cuelan? ¿En qué es que son
contrarios? Están, al contrario, ambos, atrapados en su propia visión de
la «dominación perfecta»: ¿quién es mejor amo, «el
capital» o «la burocracia»? ¿No son ambos la expresión de la sociedad
dividida para siempre
entre «dirigentes» y «ejecutantes»? ¿Dónde
dejaron la democracia?
¿Dónde dejó el interés
común una sociedad en la que sólo importa la economía, individual o colectiva,
qué más da? ¿La libertad va a ser sólo la exaltación del ego, incapaz de pensar
en el mañana, ni siquiera porque allí vivirán nuestros hijos y nietos? ¿La
igualdad va a ser nada más que la vulgar eliminación del individuo y todas sus
libertades? ¿Por qué iba a ser mejor que alguien dirija la sociedad para
siempre en lugar de la difícil democracia, la política y el desafío de pensar?
¿El abandono de la política por los ciudadanos no nos llevará siempre al
autoritarismo, de derecha o de izquierda, qué más da? ¿Nos debemos conformar?
Este es el tipo de preguntas y la reflexión que nos invita a hacer este aporte
denso y valiente del Papa. Por eso, aunque sería poco, proponemos
formalmente el Premio Nobel de Economía para el papa FRANCISCO;
una decisión que en realidad beneficiaría al premio que al fin daría muestras
de entender qué representa la economía en una sociedad que busca el verdadero
sentido de sí misma y no solo algoritmos y dogmas mecánicos alejados de toda
realidad.
CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’ DEL SANTO
PADRE FRANCISCO: SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN:
05 DE JULIO DEL 2015
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Miguel Aponte,
Papa Francisco - Carta Encíclica
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